martes, marzo 13, 2012

Detienen a presunto traficante de piezas arqueológicas

24 Horas

Agente de la PGR capturaron a un presunto traficante de piezas arqueológicas, quien fue hallado en posesión de objetos de hasta mil 400 años de antigüedad en el estado de Campeche, informó hoy la Fiscalía.

La Procuraduría General de la República indicó que el individuo fue detenido el 8 de marzo a bordo de un vehículo con placas del servicio federal de transporte en el que se descubrieron piezas arqueológicas e históricas sin los permisos correspondientes, que eran trasladadas a Puebla.

La PGR pidió la intervención de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes determinaron la autenticidad y la antigüedad de los vestigios.

La obtención de dos piezas prehispánicas en particular implica la remoción de capas estratigráficas en las que estaban depositados, es decir la destrucción del contexto arqueológico, señalaron los expertos.

Entre las piezas recuperadas destacan un fragmento de edificio de tipo Puuc (un estilo arquitectónico maya) del periodo Clásico Tardío (años 600 a 900 de nuestra era), y unas jarras del periodo Medio (de 1580 a 1850).

El detenido quedó internado en el centro penitenciario de San Francisco Kobén, Campeche, donde enfrentará juicio por presuntas violaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, mientras que los objetos recuperados quedaron bajo resguardo del INAH.

No hay comentarios: