sábado, noviembre 26, 2011

Fox y Calderón, alcahuetes del saqueo del PRI: Fernando Vallejo

El escritor colombiano aseguró que el Presidente es indigno de ocupar ese puesto porque consideró que no “ha hecho nada por México”, que no castigó los delitos cometidos por el PRI en 70 años.

Milenio


Luego de recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el escritor colombiano Fernando Vallejo aseguró que el presidente de México, Felipe Calderón, es indigno del puesto que ocupa, porque no castigó lo que llamó como delitos de 70 años de presencia del PRI en el poder.

“Calderón es un hombre indigno del puesto que ocupa, él no puede presidir el destino de 110 millones de personas, porque no es nadie ni ha hecho nada por México, sino es un vivo de la política. Él como su antecesor (Vicente Fox) se apoderaron de un partido limpio, como era el PAN, de sus posibilidades electorales y dejaron impunes todos los delitos, todo el saqueo, todo el envilecimiento que el PRI provocó a México en 70 años.”

El autor de La virgen de los sicarios aseguró que Felipe Calderón le declaró la guerra a los cárteles de la droga, sin asumir sus responsabilidades frente a los delitos de los partidos políticos, porque “el PRI qué ha sido, el PRD qué es, el Partido Verde qué es y el PT qué es y el PAN que era limpio en qué se está convirtiendo: ellos dos son alcahuetes de todos los delitos del PRI y son unos vivos de la política, de lo que llamo aprovechadores públicos”.

Sin embargo, agregó que además de esos aprovechadores de la política existe otra categoría, la de los “atropelladores públicos”; incluso alertó de la posibilidad de tener a un representante con ese sello en el poder, “estamos al borde de tener uno de esos, de tener otro Chavezcito en México y entonces sí vayan preparándose para el desastre en grande, para que vuelvan esto una cárcel como en Cuba”.

En otra parte del encuentro con los medios de comunicación, Fernando Vallejo aclaró que no habló mal de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, sino más bien de la ocasión en que Colombia fue país invitado de honor y él no estaba en la delegación, pero “yo también soy mexicano y la feria me tenía que haber invitado, y dije ‘que se metan su feria por el culo, que yo me meto cosas más interesantes”.

“La feria es muy hermosa, es muy alegre: está llena de niños, de muchachos, o sea de esperanza. Me siento muy bien entre la gente que tiene el alma abierta y entre los libros. Es una hazaña hacer una feria así.”

Acerca de la anunciada visita del Papa Benedicto XVI a México, recordó que Juan Pablo II vino cuatro veces “a azuzar la paridera. Durante los 26 años de su pontificado se le aumentó a la población de la tierra dos mil 200 millones. La iglesia defiende un óvulo fecundado por un espermatozoide, pero sí permite que acuchillen a las vacas y a los corderos que sí tienen sistema nervioso, ahí si no levantan la palabra: si ha habido una empresa bien criminal en México es el cristianismo”, a decir de Fernando Vallejo.

Fisuras en el PRI

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Si nos atenemos a lo expresado recientemente por los propios priista de que las divisiones en el pasado nos les permitieron obtener buenos resultados electorales, y que en cambio, a decir de ellos mismos, ocurre lo contrario cuando van unidos, como en la elección del 2009, en la que lograron la mayoría en la Cámara de Diputados, pues sucede que ahora, aunque digan que ya aprehendieron la lección, la verdad es que están a un paso de caer en graves divisiones, sino es que ya lo están, y bajo esa lógica, entonces desde ahora se podrían prever consecuencias drásticas de proporciones mayúsculas, que les frustren sus sueños guajiros, porque que ilusamente creen que ya tienen en la bolsa la Presidencia de la República, cuando ni siquiera todavía compiten en los procesos electorales del 2012.

Pero hay que recordarlo, que durante meses han presumido, a voz en cuello y con la arrogancia que les caracteriza, de que están blindados contra cualquier división interna, aunado a que se han autogenerado la expectativa de que están de regreso para recuperar el más alto cargo del país, expectativa que posiblemente les resulte falsa porque no se les llegue a cumplir su deseo, pero que a manera de propaganda y de táctica estratégica, tal expectativa la han difundido con intensidad, repitiéndola hasta el cansancio y cuantas veces les es necesario, como para que la sociedad en el fondo la asimile y con ello provoque que anticipadamente se predisponga a dar por hecho de que el PRI regresará al poder.

Bajo esa lógica, también ha sido notorio que los priistas en los últimos años procuran cuidar todos los detalles para mostrar una supuesta buena imagen de su partido, aunque sea inocultable que al PRI nada más lo enmascaran, porque en los hechos es el mismo partido de siempre, falso, tramposo y corrupto. De igual manera han procedido con el mismo método respecto a su a su impoluto y perfumado aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto, a quien cuidan como si fuera su más valioso tesoro, al evitar que ni el pétalo de una rosa lo testeree para que no le vaya a desgastar su maquillado rostro, o que ni el viento le despeine tan siquiera un cabello de su abultado copete, ya que sus seguidores se van con la banalidad al ver en su cabellera como su mayor atributo, ¿de atracción política?

Pues resulta que los priistas no deberían de estar tan seguros de que no se dividirán, y menos de que la Presidencia de la República ya la tienen en sus manos, porque lo cierto es que también tienen sus tribus, como en el PRD, o si se quiere sus corrientes internas, las que ahora no están dispuestas a acatar las imposiciones rígidas de siempre, bajo la misma dosis de disciplina ciega que en el pasado se les ha suministrado de acuerdo con las circunstancias imperantes, cuyo efecto recurrente ha sido la nulidad absoluta o vulneración total de libertades y de derechos políticos. Por lo que, una cosa es estar unidos y otra muy distinta es estar sometidos.

La realidad es que esa unidad priista está en veremos, porque empiezan a aparecer las primeras fisuras que podrían convertirse en fracturas.

Sí, en el PRI las inconformidades internas suben de tono, evidencia de ello es lo sucedido en días recientes, cuando se ha desplazado a prominentes priistas de toda la vida por dar cabida a candidatos extraños y arribistas de otros partidos, provenientes del Panal y del Verde Ecologista, que su único mérito es la negociación que sus respectivos partidos realizaron con el PRI, al que se coaligaron para contender en las elecciones del 2012.

Casos concretos de ello, son las primeras inconformidades o rebeliones priistas, surgidas en Chiapas, Sinaloa, Distrito Federal, Jalisco y Quintana Roo. Y para acabarla de amolar las corrientes del PRI del Distrito Federal, lideradas por la Senadora María de los Ángeles Moreno y el Diputado Federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, se vuelven a agarrar a sillazos como hace tres años. Bueno, en este zafarrancho hasta con café caliente se aventaron al rostro lo que dejó como saldo varios heridos y denuncias penales presentadas ante el ministerio público. Obvio, a esto no se le puede llamar unidad, más bien es una división por un reparto de pastel de candidaturas que no les alcanzará para todos, mientras tanto el PRI no se fisura, ¿se resquebraja? Lo veremos.

Pálida tinta: Quien le habrá aconsejado a Demetrio Sodi, Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo, promover su imagen con un escritorio, dizque itinerante, que tiene como supuesto fin, la atención de los asuntos en la calle, cerca de la gente. La verdad es que eso es una falsedad que raya en lo ridículo, muy propia de él, ya que ese estilo, dizque novedoso de gobernar, más bien obedece a su inestabilidad y carencia de principios, porque ciertamente de manera itinerante ha pasado por varios partidos, pues cabe recordar que cuando le convino cambió de escritorio en el PRI por irse al PRD, y después vuelve a cambiar de escritorio en este partido de izquierda para irse oportunistamente a uno de derecha, que es el PAN. Así es de que Sodi, seguro es que no engañará más a la sociedad con su nuevo ímpetu de escritorio itinerante.

Revela AMLO acuerdo Peña Nieto-Gordillo-‘Niño Verde’ para imponer candidatos

Apro

El exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, y el Niño Verde, Jorge Emilio González, pactaron la imposición del senador Miguel Ángel Velasco, del Partido Verde (PVEM), como candidato a gobernador de Chiapas, advirtió hoy Andrés Manuel López Obrador.

El virtual candidato presidencial de la izquierda, dio a conocer también que entre los acuerdos –los cuales calificó como un insulto para los chiapanecos–, figura la imposición de una hija de Elba Esther Gordillo, de la cual no proporcionó el nombre, como aspirante al Senado de la República por la alianza PRI-PVEM-Panal.

Durante una gira de trabajo por Chiapas para evaluar los comités del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el tabasqueño abrió las puertas de su movimiento a los priistas chiapanecos “que tengan dignidad y pinten su rayan” con la alianza del PRI-PVEM-Panal y sus respectivas imposiciones.

López Obrador alertó a los priistas chiapanecos que el acuerdo cupular para imponer a Velasco Coello como candidato a gobernador, viola sus derechos políticos. Por ello los exhortó a no dejar que los utilicen.

Llamó a los priistas a rebelarse contra esta imposición, y en su caso, dijo que su partido está dispuesto a abrirle las puertas a los “priistas con dignidad”.

“Allá, en un acuerdo en lo oscurito tomaron esa decisión. Yo creo que todavía hay priistas con dignidad en Chiapas; ahora sí que los estoy viendo, observando para ver si se van a quedar con la afrenta, si van a bajar la cabeza, quiero ver que actitud van a tomar”, arengó Lopez Obrador.

“Yo pienso que la gente con dignidad no va a aceptar esta imposición. Si tienen dignidad y pintan su raya ante las imposiciones, están las puertas abiertas del movimiento progresista”, reiteró.

“Yo quiero decir que es una ofensa, una afrenta para Chiapas, el que Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo Morales, Emilio González hayan llegado a un acuerdo para imponer al próximo candidato del PRI en Chiapas para gobernador, al senador Manuel Velasco Coello”, dijo López Obrador.

“De una vez se los digo, esa es la información que tengo. Además de que la hija de Elba Esther Gordillo será senadora por Chiapas, una segunda posición del Senado y cuatro diputaciones federales”, agregó.

Por otra parte, López Obrador hizo también un llamado al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) “a no cometer el error del 2006”, cuando descalificó su candidatura y el proceso electoral, porque, dijo, “sin quererlo”, el grupo rebelde “ayudó a la derecha” y al grupo político que actualmente gobierna México, con Felipe Calderón a la cabeza.

“Les pido que lo reflexionen libremente, que no se vuelva a comer el error de 2006, de descalificar. Porque sin que se lo propusieran, el que nos descalificaron y decir que éramos lo mismo, ayudó a la derecha”.

“No es que lo hayan hecho de manera intencional, pero el decir que éramos lo mismo, que era yo fascista, lo cual era una exageración, sí influyó en la votación. Ahora ellos (el EZLN) tienen capacidad para rectificar. Yo les ofrezco mi mano franca a todos para que podamos en unidad sacar al país. Por encima de nuestras diferencias el interés común es sacar adelante al país”.

Mandan paquete explosivo al cardenal Norberto Rivera

Apro

Las oficinas de la Arquidiócesis Primada de México, ubicadas en la calle Durango de la colonia Roma en la Ciudad de México, recibieron ayer un paquete con un explosivo dirigido al cardenal Norberto Rivera.

El secretario particular del cardenal fue quien recibió el paquete aproximadamente a las 10:30 horas, sin embargo, el envío levantó sospechas y la Arquidiócesis pidió ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Los especialistas de la dependencia encontraron en el interior del envoltorio un petardo y el libro Derecho Económico de América Latina.

El vocero de la Diócesis, Hugo Valdemar, no proporcionó mayores detalles pero dijo que las autoridades investigan a los probables responsables.

Indicó que no es la primera vez que se reciben paquetes de este tipo en las oficinas, aunque explicó que el cardenal nunca abre personalmente la correspondencia.

‘Presintió’ Sandoval Iñiguez hallazgo de 26 cuerpos en Guadalajara

Apro

“Un mal presentimiento”. Así describió el cardenal Juan Sandoval Íñiguez la “intuición” que tuvo respecto al hallazgo de 26 cuerpos el jueves 24 en Guadalajara, abandonados en varios vehículos en una transitada zona de esa ciudad.

En una entrevista con el periódico El Universal, el arzobispo aseguró que presintió la masacre, previo a los Juegos Panamericanos celebrados en la perla tapatía.

El purpurado explicó que “se le vino el mal pensamiento cuando se organizaron los Panamericanos”, y que cuando éstos finalizaran intuyó que algo grave pasaría.

En la entrevista que El Universal publica en su portal de internet, Sandoval Íñiguez consideró que la violencia en el país ha alcanzado niveles alarmantes e hizo un llamado a los gobiernos de todos los niveles para que hagan su trabajo.

Recordó el caso de un sacerdote de Aguascalientes que fue secuestrado y plagiado.

Indicó que los curas de la zona de Florencia de Benito Juárez, en Zacatecas, conviven con los cárteles “y claro ya los conocen a ellos como sacerdotes y los dejan pasar, pero no deja de ser una cosa molesta”.

Que la “cargada” es cosa del pasado, dice Peña Nieto

Apro

El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, criticó hoy a quienes califican de “cargadas” las muestras de apoyo que ha recibido por parte de distintos sectores de su partido.

Las “cargadas”, dijo, ya son cosa del pasado.

Y agregó:

“Las cargadas corresponden a escenarios del pasado y donde desde el gobierno se daba impulso a la candidatura de un actor político y evidentemente se orquestaba eso que se llamaba ‘cargada’. Me parece que en el entorno democrático en el que vivimos, la expresión de apoyo y respaldo que se pueda unificar en torno a un candidato, me parece denostativo y peyorativo calificarlo como cargada”, puntualizó.

Peña Nieto, quien aseguró que el Revolucionario Institucional es el partido mejor dotado para impulsar las reformas estructurales que requiere el país, adelantó que mientras empiezan las campañas electorales hará “todo aquello que la ley no prohíbe expresamente”.

“Que sea precandidato único genera una confusión, como si eso significara encerrarse en su casa y no salir”, señaló el mexiquense en conferencia de prensa al término de su participación en el 94 aniversario de Concanaco Servytur.

Lo único que pasará, dijo, es que no aparecerá en spots en medios electrónicos, en los tiempos oficiales de los partidos.

El pasado miércoles 23, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) inició la “cargada” a favor del exgobernador mexiquense para que sea el candidato de unidad del PRI a la Presidencia.

En un acto que agrupó a los líderes de la organización y en el que participó el gobernador de Chihuahua, César Duarte, se proclamó al político del Estado de México como su candidato.

En el evento, el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa, señaló que con el registro de la candidatura de Peña Nieto como candidato de unidad soplarán vientos de renovación en el PRI que permitirán superar las inconformidades que se han suscitado al interior del partido.

“Soplan vientos de renovación, tendremos como abanderado a Enrique Peña Nieto (…) un hombre que en seis años transformó el estado más importante de la República”, expresó Gamboa, quien parafraseó al propio Peña al señalar que el PRI es el único partido que puede garantizar la aprobación de grandes reformas que el país necesita.

“Me siento muy orgulloso de que el próximo presidente de México salga del sector popular”, expresó.

Gamboa pidió asistir el domingo al CEN del PRI para acompañar a Peña Nieto en su registro como precandidato a la Presidencia de la República, con quien pidió alinearse.

No obstante, el gobernador de Chihuahua negó que ello sea el principio de las “cargadas” a favor de Peña Nieto, y afirmó que estas expresiones son de unidad.

“Tenemos con claridad a un hombre que ha venido sumando todas las fuerzas al interior del partido y yo creo que esta claridad no es ‘cargada’, sino unanimidad, fortaleza y capacidad de competencia”, afirmó Duarte en esa ocasión.

Este viernes, durante su intervención ante representantes de la Concanaco, Peña Nieto explicó que en materia de seguridad se debe apostar por combatir las causas y no sólo los efectos, y se pronunció en contra de la legalización de las drogas como una medida para combatir la inseguridad.

Mientras Estados Unidos no tenga una política de combate al consumo, en México “difícilmente podría establecerse una política distinta. No estoy a favor de legalizar las drogas porque eso podría generar daños más nocivos”, subrayó.

Asimismo, se pronunció por generar un “círculo virtuoso” entre el crecimiento económico y la seguridad, y sostuvo que una de las tres metas centrales del próximo gobierno debe ser el crecimiento económico que –dijo– debe ser visto como “obsesión” de la siguiente administración, porque será el motor del desarrollo.

Tortura, práctica sistemática en la policía del DF, dice ombudsman

Persiste uso de asfixiamientos, golpes e intimidación, señala Luis González Placencia

La tortura, práctica sistemática en la policía, afirma la CDHDF

Asegura la SSP-DF que fueron presentados ante el MP cuatro presuntos responsables de abusos contra detenidos tras balacera en Tepito

No se tolerarán estas conductas, señala Ebrard

Alejandro Cruz y Rocío González


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, consideró que la tortura es una práctica sistemática de los cuerpos policiacos de la ciudad de México, pues se siguen utilizando métodos como asfixia, golpes e intimidación en todos los casos.

Lo anterior, dijo, queda demostrado con el video publicado en Internet, en el que se observa que supuestos policías le sumergen la cabeza en una cubeta de agua a uno de los detenidos en el barrio de Tepito luego de la balacera del pasado sábado entre presuntos narcomenudistas y fuerzas del orden, además de las recomendaciones que en ese sentido ha enviado la comisión a varias dependencias del gobierno, que de 1994 a la fecha suman 21.

El ombudsman capitalino agregó que tan sólo el año pasado la CDHDF recibió 400 quejas por uso abusivo de la fuerza por parte de elementos de distintas corporaciones las cuales se investigaron como actos de tortura.

Mientras, la PGJDF informó que la investigación que comenzó por los hechos captados en el citado video se lleva a cabo conforme al Protocolo de Estambul, pues se presume la comisión de hechos de tortura, luego de que siete de los ocho detenidos que están a disposición del Ministerio Público Federal por delitos contra la salud denunciaron que fueron víctimas de abusos por parte de los policías.

De esta manera, las víctimas tendrán el acompañamiento de un médico legista, abogado victimal y un perito fotógrafo, además de que se efectúan diligencias para tener acceso las declaraciones que hicieron ante la Procuraduría General de la República y el juzgado de distrito que lleva su proceso judicial.

En tanto, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) señalaron que los elementos que participaron en la balacera fueron citados a declarar ante la Dirección de Asuntos Internos de la corporación e incluso, al menos cuatro de ellos fueron presentados ante el MP en el transcurso de la noche del viernes como presuntos indiciados, aunque no se informaron ni sus nombres ni la agrupación a la que pertenecen.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aseguró que no se tolerarán actos de tortura en la policía de la ciudad, por lo que la instrucción que se giró al procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, es que se presente a los responsables y se les procese por su conducta durante la detención de un grupo de presuntos delincuentes en Tepito.

En entrevista, el mandatario estatal señaló que aun cuando hay un policía que está entre la vida y la muerte, no se justifica que los uniformados hayan actuado así, por lo que, dijo, la conducta exhibida por los agentes en el video es “indignante.

Se ha hecho un gran trabajo en la policía, tenemos un policía muy mal herido, le dispararon en la cara y ese tipo de cosas como las que están en ese video no lo debemos de permitir, porque va en contra de lo que es la policía, ahora tampoco podemos juzgar a la corporación por eso, expresó.

Afirmó que si bien los delincuentes en esa zona utilizan armas largas y no tienen respeto por nada ni por nadie no se puede permitir que la policía, que acudió en defensa de una persona que era asaltada, actúe de esa manera.

Los asesinatos de mujeres crecieron 68% en dos años

Día de la no violencia contra la mujer

Aumentan 68% homicidios de mujeres en este sexenio

El asesinato de niñas en México, realidad sobrecogedora, señala la ONU

Las legislaciones del DF y Morelos deberían generar un modelo para el país

Carolina Gómez Mena / La Jornada


A partir de 2007 los homicidios de mujeres se incrementaron 68 por ciento en el país, señaló María de la Paz López, asesora técnica de ONU Mujeres y una de las coordinadoras del estudio Feminicidio en México; aproximación, tendencias y cambios 1985-2009.

En entrevista concedida al concluir la presentación del citado análisis, refirió que aunque ese repunte coincide con el comienzo de la estrategia antinarco desplegada por el gobierno federal, debido a la falta de información y a que no hay investigaciones adecuadas de los crímenes, no se puede asegurar que el alza responda a esta situación ni tampoco que muchos de ellos fueran feminicidios.

Pero señaló que en el contexto del combate al crimen y de la actividad de la delincuencia organizada se genera un ambiente propicio para que las mujeres se vean más expuestas a estas situaciones.

“No podemos demostrar con las cifras que los feminicidios aumentaron por esa razón (la lucha anticrimen), lo que sí sabemos es que hay un repunte de muertes violentas de mujeres desde 2007 hasta 2009 (año hasta el cual se cuenta con datos). Seguramente en el incremento hay toda una serie de condiciones para que las mujeres sean violentadas (...) las mujeres en general se ven más expuestas, no solamente si están vinculadas con el crimen organizado.”

Para Angélica de la Peña Gómez, de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, el hecho de que los homicidios de mujeres presenten un alza “superior a los de hombres –a partir de 2007–, indica que no es real que la guerra antinarco cobre más vidas entre la población masculina, eso es un mito”, con lo cual dejó entrever que la violencia que impera ha incidido en los asesinatos de mujeres.

De la Paz indicó que todas las entidades federativas deben tipificar el delito, pues hasta ahora sólo nueve lo han hecho y añadió que algunas también deben derogar de sus códigos figuras que violentan los derechos de las mujeres, como son las razones de honor y la emoción violenta, así como evaluar intentos de conciliación, pues generalmente cuando la mujer disculpa a su agresor ante la ley, se van a su casa y el hombre finalmente la mata.

Subrayó que cuando el feminicidio esté tipificado en todos los estados se podrá contar con mejores datos y añadió que algo que propone el estudio es que los cambios que se dan a nivel de las leyes se reflejen en los registros de casos. Una de las formas es que en las actas de defunción se establezca –de ser el caso– como feminicidio los asesinatos de mujeres que cumplen con ese perfil.

Lucía Raphael, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, resaltó que también es urgente que se tipifique el delito de manera adecuada, porque en algunas de las entidades tienen redacciones confusas, dolosas y algunos utilizan vocabulario descontextualizado.

Afirmó que las mejores tipificaciones del feminicidio son las del Distrito Federal y de Morelos, las que deberían generar un modelo para el país y añadió que las más deficientes son las de Guanajuato y del estado de México.

En el estudio, realizado por ONU Mujeres, El Colegio de México, Inmujeres y la comisión especial para el seguimiento de los feminicidios de la Cámara de Diputados, también se destaca el alto índice de asesinatos de menores de cinco años y la brutalidad con que se asesina a las mujeres en el país.

Refiere que los datos exponen que el asesinato de niñas en México es una realidad sobrecogedora y que uno de los hallazgos más tristes y sorprendentes ha sido el alto índice de asesinatos de menores. Detalla que entre 2005 y 2009 un 20 por ciento de las defunciones femeninas con presunción de homicidio corresponden a menores de cinco años, y que de ellas 2.4 por ciento tenían menos de un año.

Demandan ante La Haya a Calderón y cártel de Sinaloa

Fernando Camacho Servín / La Jornada

El abogado mexicano Netzaí Sandoval presentó ayer ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda contra el presidente Felipe Calderón y parte de su gabinete de seguridad –respaldada con más de 23 mil firmas–, así como contra los integrantes del cártel de Sinaloa, por la comisión de diversos delitos de lesa humanidad, ocurridos en el contexto de la actual guerra contra el crimen organizado.

El expediente presentado ante el fiscal general de dicho organismo, Luis Moreno Ocampo, está integrado por 470 casos documentados de asesinatos, torturas, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores, que se han producido en un contexto generalizado de violencia sistemática que ha llevado a México a una crisis humanitaria, con más de 50 mil personas ultimadas, 230 mil desplazados y 10 mil desaparecidos, explicó Sandoval en entrevista con Radio Nederland Internacional.

La denuncia fue presentada en La Haya, Holanda, sede de la CPI, que es la encargado de juzgar crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. Además de aportar la documentación probatoria de los casos, en el documento se explican las fallas del sistema judicial mexicano que impiden resolverlos en territorio nacional.

En la petición, indicó Sandoval, se responsabiliza directamente al Estado mexicano por la ejecución de crímenes de lesa humanidad, como las violaciones sexuales perpetradas por elementos del Ejército Mexicano, y la esclavización de migrantes indocumentados por funcionarios, en colaboración con los grupos de delincuentes.

Asimismo, denuncia los homicidios de civiles en retenes militares; las desapariciones forzadas atribuibles a agentes estatales; el uso de la tortura como mecanismo para lograr autoinculpaciones, y ejecuciones extrajudiciales.

Aunque el máximo responsable de dichos crímenes sería el titular del Poder Ejecutivo, en tanto jefe de las fuerzas armadas, la denuncia también incluye a varios elementos del gabinete calderonista, entre ellos los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, Guillermo Galván, Francisco Saynez y Genaro García Luna, respectivamente, además del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Entre las denuncias más graves contra las instituciones del Estado mexicano se encuentran las relativas al Instituto Nacional de Migración, en el que altos funcionarios han participado en el secuestro y venta de migrantes a los grupos de narcotraficantes, como ya ha documentado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En cuanto a la actuación de los grupos delictivos, el documento presentado por el abogado mexicano denuncia que en los años recientes han logrado afianzar un amplio poder territorial y cuentan con verdaderos ejércitos, a los cuales se les atribuyen numerosos casos de ejecuciones, amputaciones y decapitaciones, además de ataques contra blancos civiles y reclutamiento de menores de edad.

Sandoval enfatizó que hubo necesidad de presentar esta denuncia ante la CPI, dada la falta de capacidad y voluntad del sistema judicial mexicano para juzgar los crímenes de lesa humanidad, ya que muchos de los delitos cometidos por el gobierno y el hampa ni siquiera están tipificados en el Código Penal, lo que genera una evidente política de encubrimiento del Estado.

Un triunfo, si México es puesto bajo observación

John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló en entrevista que a pesar de las dificultades del caso y de la previsible resistencia del gobierno de Calderón a ser juzgado, la expectativa es que el fiscal Luis Moreno Ocampo abra un expediente sobre la situación en el país, donde se concluya que sí se cometen delitos de lesa humanidad y éstos no pueden ser analizados en territorio nacional.

No hace falta que se pronuncie sobre la culpabilidad del Presidente, sino que reconozca los delitos y la imposibilidad de que sean investigados. Pensamos que esto es obvio, porque en el Código Penal ni siquiera están tipificados, las autoridades judiciales no tienen ninguna autonomía para abrir una investigación, y el fuero militar todavía impide juzgar crímenes cometidos por el Ejército, apuntó.

Todo lo anterior construye una especie de blindaje jurídico que obstaculiza la justicia. Ante ello, es necesario recurrir al apoyo de los organismos internacionales. Esto tiene que evaluarlo el fiscal, y si abre un expediente, eso ya sería una victoria para nosotros.

La demanda contra el Presidente de México será una gran prueba para la CPI, consideró Ackerman, pues hasta ahora dicho organismo se ha encargado casi exclusivamente de enjuiciar a gobernantes de países africanos –con la excepción del líder serbio Slobodan Milosevic–, identificados como enemigos de los países industrializados, pero en este caso a Calderón se le considera un aliado funcional.

“Como antecedente –dijo– tenemos el caso de Colombia, donde la CPI decidió no abrir una investigación, pero sí colocar al país bajo observación formal. Si logramos ese primer paso, ya sería una ganancia. Vamos a ver hasta dónde evalúan en términos jurídicos, y hasta dónde ceden a la presión del gobierno de México”, aseveró.

Identifican 18 de los 26 cadáveres arrojados en Guadalajara

Apro

Empleados de tiendas departamentales, choferes, pintores, repartidores, electricistas, mecánicos, algunos sin oficio conocido y otros con antecedentes penales son algunos de los 26 jóvenes identificados oficialmente hasta ahora, quienes aparecieron ejecutados la mañana del jueves 24 en vialidades de esta ciudad.

La información fue proporcionada por el procurador Tomás Coronado Olmos, quien aseguró que las edades de las víctimas oscilan entre los 19 y los 40 años, los que previamente habían sido “levantados” entre el domingo 20 y el miércoles 23 de este mes.

Esto es, la víspera en que se encontraron sus cadáveres en tres distintas camionetas abandonadas sobre la avenida Arcos del Milenio.

De la mayor parte de los fallecidos no se conocen antecedentes de ninguna especie, pero al menos seis de ellos sí los tienen, algunos por delitos contra la salud y robo de autos.

Los 26 fueron secuestrados en distintas colonias, preponderantemente populares, de la zona metropolitana de Guadalajara. Y la mayor parte de ellos murió por asfixia.

Desde el mismo jueves, técnicos del Servicio Médico Forense (Semefo) se dieron a la tarea de identificar a los asesinados, en tanto que numerosos familiares habían reportado la desaparición de sus allegados, hecho del que ya habían dado cuenta ante distintas agencias del Ministerio Público (MP).

Según información revelada hoy por el titular de la PGJE, en la Dodge Caravan se encontraron los cuerpos de Saúl Emmanuel Mendoza Jasso, de 21 años, quien vivía en la colonia El Sáuz y trabajaba en una tienda de departamentos.

Los hermanos Juan Pablo y Ramón Celis Velasco habitaban en la colonia Miravalle.

El primero se empleaba como chofer de mudanzas y el segundo como repartidor de pizzas. Sus edades oscilaban entre los 24 y los 25 años.

Juan Ramón Mora Alonso es otra de las víctimas, era técnico en termoplásticos y tenía antecedentes penales y orden de aprehensión por robo de autos.

Víctor A. Jaime Rivera, de 19 años, se dedicaba a la venta de videojuegos en un mercado de Zapopan y residía en la colonia Ayuntamiento.

En tanto, José Martínez Guzmán, de 23 años, era electricista y vivía en la colonia Constitución.

Por su parte, Juan Carlos Amatón Ávila, de 23 años, era vecino de la misma colonia Constitución y, en el caso de Luis Sánchez Quesada, aún no se cuentan con mayores datos.

En el caso de José Guadalupe Buenrostro, de 29 años, él vivía en Lomas de Tlaquepaque y trabajaba en una tienda departamental.

Y Juan Carlos Andrade Esquivel, de 40 años, se empleaba en la venta de hamburguesas.

El cuerpo de Carlos Celis Coronado, de 34 años, se encontró en la caja de la camioneta Nissan. Procedía de una ranchería de Aguascalientes y recientemente había sido secuestrado cuando iba a vender chatarra a bordo de una camioneta.

Otros ocho cuerpos que estaban en el mismo vehículo aún permanecen sin identificar.

En la Dodge van blanca fueron depositados, entre otros, los cuerpos de Alejandro Robles Vidal, de 22 años, y Edgar Chávez Martínez, ambos avecindados en San Juan de Ocotán.

Es el mismo caso de José Antonio Parga Guareño, de 23 años, habitante de la colonia López Portillo.

Los demás muertos identificados son Octavio Gutiérrez Rodríguez, de 36 años; Horacio Oceguera López, de 31, y Salvador Zuno Barragán, algunos de ellos con antecedentes penales.

Consignan a un juez y cesan a dos más por fraude millonario en CFE

Apro

El Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa (TSJS) consignó a un juez y cesó a dos más por estar involucrados en el fraude por mil 320 millones de pesos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esa entidad.

Enrique Inzunza Cázares, presidente del Tribunal, informó que el juez consignado es José Raymundo Soto Conde, del municipio de Mocorito, y los cesados son Ángel Romero Valenzuela, de Choix, y Servando Murillo Cárdenas, de Elota.

De acuerdo con las investigaciones de la CFE, que iniciaron en 2007, se detectó que algunos jueces conocían de las demandas por derechos de servidumbre de paso cuando no correspondían a su distrito judicial.

Aun así permitieron que se llevaran a cabo los trámites jurídicos y fallaron en contra de la paraestatal con la complacencia del jurídico de CFE. En total son 60 los funcionarios y exfuncionarios que están involucrados en el fraude por mil 320 millones de pesos.

El TSJS les fincó responsabilidades a los tres jueces mencionados por faltas a la legalidad y al profesionalismo.

De 2008 a la fecha, se ha consignado a tres sujetos quienes presuntamente son los principales operadores de la red de corrupción.

Además de Soto Conde, también fueron consignados Francisco Ladislao Rodríguez Retes, representante legal de la CFE en la divisional noroeste, y Martín López López, perito en materia de topografía y valuación.

La víspera la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que en los próximos días iniciará un proceso de responsabilidad administrativa contra ocho abogados de la División Noreste de la CFE y varios funcionarios de las áreas jurídicas y de operaciones de la empresa.

Hasta hoy han comparecido al menos 20 funcionarios de la paraestatal como parte de las indagatorias, así como jueces del fuero común de Sinaloa y otros servidores públicos de esa entidad. Incluso la Procuraduría General de la República (PGR) informó que citará a comparecer al presidente del TSJS.

Las demandas contra CFE en Sinaloa por derechos de servidumbre de paso se han convertido en un millonario negocio para litigantes y particulares que son propietarios de los terrenos donde son instaladas las líneas de transmisión eléctricas.

El jugoso negocio empezó en 2004, entonces sólo se presentaron cuatro demandas para exigir indemnizaciones mayores a la empresa.

Para 2005 ya se habían interpuesto 197 demandas, 308 en 2006 y para 2007 los procedimientos ascendieron a dos mil 978. A partir de entonces, cada año se han presentado unas dos mil demandas.

En 2008, la División Noroeste de la CFE detectó que se presentaron dos mil 162 litigios por servidumbre de paso; en 2009 fueron dos mil 159; al año siguiente, dos mil 510, y en lo que va de 2011 son dos mil 343 los registrados.

La mayoría han sido resueltas en un par de meses por jueces locales en contra de CFE y no fueron impugnadas por el jurídico de la paraestatal.

La propia CFE ha fijado en mil 320 millones 724 mil 377 de pesos el monto de las indemnizaciones presuntamente fraudulentas otorgadas a la fecha.

México “sacó de su cueva a la bestia” del narco: Vargas Llosa

Apro

El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa afirmó hoy que el gobierno de México ha enfrentado de manera resuelta a la “bestia del narcotráfico”.

Al recibir el premio “Una vida por la libertad” que le entregó el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, el excandidato presidencial peruano, acompañado por su esposa Patricia y su hija Morgana, dijo:

“México ha tenido el gran coraje de enfrentar un problema que no es mexicano, sino latinoamericano y en buena parte mundial, que es el problema de narcotráfico, una de las fuentes más peligrosas de la corrupción que está socavando las instituciones democráticas en muchos países”.

Asimismo, aseguró que México “se ha enfrentado de manera resuelta, valiente, y ha sacado a la bestia de la cueva donde se ocultaba, ahora sabemos hasta qué punto el narcotráfico es una bestia monstruosamente poderosa, enormemente rica y sin ninguna clase de escrúpulos”.

Luego de asegurar que México camina hacia una democracia política dentro del camino institucional, como lo han hecho Brasil, Chile y Uruguay, el autor de La Virgen de los sicarios hizo una reflexión sobre la libertad y advirtió que ésta es una y es indivisible, que el verdadero progreso y el camino hacia la civilización, hacia las sociedades prósperas y tolerantes, donde se coexiste en la diversidad, es el camino que impulsa todas las libertades.

Ese camino, abundó, está también en el campo político, económico, social, cultural, colectivo e individual; esa vía, acotó, es la que debieron seguir los países de América Latina cuando alcanzaron su independencia, pero no lo hicieron.

“Nuestros países se quedaron rezagados y han vivido en buena parte de su historia republicana en la violencia, en la pobreza y sometidos a gobiernos dictatoriales. Afortunadamente, las cosas comienzan a cambiar, es verdad que América Latina tiene todavía algunos ejemplos de esa horrible tradición autoritaria, de violencia, represión, de miedo, como es el caso de Cuba”, señaló.

Luego dijo recibir el premio otorgado por Fundación Azteca como un mandato de responsabilidad, rigor, consecuencia y honestidad, y señaló que hará todo lo posible por estar a la altura de tal compromiso.

En la ceremonia de entrega de los premios, a la que acudieron políticos, escritores y líderes de opinión como Santiago Creel, el arzobispo Antonio Chedraoui, Enrique Krauze y Homero Aridjis, entre otros, Salinas Pliego dijo que el certamen busca que el concepto de libertad se maneje con más recurrencia, se conozca y por lo menos se respete si es que no se llega a más.

Julio H. Cole, ensayista guatemalteco, fue el ganador del primer lugar por su trabajo Cruzando el umbral de la sociedad abierta: Ideología y libertad en las primeras novelas de Mario Vargas Llosa que, dijo, resultará curioso porque cómo un economista escribió un ensayo sobre un novelista, pero fue posible porque ambos comparten las ideas liberales.

El segundo lugar fue para el venezolano César Rafael Yegres por el trabajo 1989: Una oportunidad perdida para la economía venezolana. Mientras que el tercer lugar lo obtuvo su compatriota Isabel Pereira por el ensayo La clase media al rescate de la libertad en Latinoamérica.

Política y narcotráfico

Francisco Rodríguez / Índice Político

Desde que Gerardo Ruiz Mateos se fuera de la boca y, de visita en la capital francesa, dijera que “el próximo Presidente pudo ser un narcotraficante”, la estrategia electoral de Felipe Calderón se puso a la vista, aún de aquellos que envanecidos, soberbios, prepotentes, aún no lo perciben así.

Ruiz Mateos es unos de los “cuates” de Calderón que, brincando de un puesto burocrático a otro, lo mismo ha ¿servido? para un barrido que para un fregado. Y en febrero de 2009, cuando fingía ser el secretario de Economía, puso al descubierto lo que sería el motto de la fallida campaña panista para la renovación de la Cámara de Diputados federal: ligar al PRI –que arrasó con el PAN– con la delincuencia organizada, la violencia y la inseguridad.

Fracasó en 2009 dicha estrategia. No obstante, los panistas y muy particularmente quienes entre ellos ocupan Los Pinos, la vuelven a utilizar con miras a los comicios de 2012.

Ensayan ahora mismo con Michoacán, donde a partir de una grabación cuya autenticidad muchos envuelven en tela de duda, pretenden hacer creer que el triunfo de Fausto Vallejo sobre “la primera hermana del país”, obedece a presiones de presuntos delincuentes que el mismo oficialismo, triunfante, ya había dado por derrotados. Cuentan para ello con el PRD –en especial de “Los Chuchos” y de su vencido candidato–, que va cual mera fauna de acompañamiento.

El narco, en efecto, ha contaminado a la política.

Pero han sido los mismos panistas quienes en los últimos once años han dado las mayores muestras de esa criminal contaminación.

Ahí están, para empezar, los testimonios publicados por Anabel Hernández en su libro “Los Señores del Narco”, en los que se da cuenta de cómo fue que, en su momento, Vicente Fox sí dejó salir de la cárcel al llamado “Chapo” Guzmán por 20 millones de dólares, en una operación en la que habría participado Miguel Ángel Yunes Linares… como Juan Camilo Mouriño pactó con el narco… como Calderón envió a un emisario a negociar con el narco, el “General X”, quien por los indicios podría ser Mario Arturo Acosta Chaparro, especialista en temas de guerrilla y narcotráfico… como “El “Mayo” Zambada carga y descarga droga libremente en el Aeropuerto de la Ciudad de México… como la empresa “Aviones SA” (acusada de estar conectada al narco) da mantenimiento a la flota de aviones de Secretaría de la Defensa Nacional… de cómo…

Hay muchas más evidencias. Las más próximas a Los Pinos se ubican en el estado de Morelos, de donde frecuentemente provienen noticias sobre el más que evidente involucramiento de las autoridades panistas con reconocidos delincuentes.

Ahí está, por ejemplo, el caso de los escoltas del actual gobernador morelense, el yunquista Marco Antonio Adame, acusados de pertenecer al grupo delincuencial de los Beltrán Leyva. La acusación señala que dos elementos provenían de la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, cuyo ex director, Luis Ángel Cabeza de Vaca, fue detenido por brindar protección y mantener nexos con el cártel de los mencionados hermanos Beltrán Leyva.

Édgar Valdez Villarreal alias “La Barbie” reveló a la PGR que policías estatales de Morelos lo detuvieron en una ocasión en Cuernavaca con 15 de sus escoltas armados, pero que 20 minutos después lo soltaron, luego de que el extinto Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, usara sus influencias al más alto nivel en el estado.

Adame Castillo vive una crisis parecida a la de su antecesor Sergio Estrada Cajigal: La Policía Federal desarticuló una parte de la estructura policíaca que servía al narco y que era encabezada por el comandante Salvador Pintado Vázquez, a quien también se identifica con la célula de los hermanos Beltrán Leyva.

Pintado Vázquez –quien era funcionario adscrito al área de robo de vehículos– fue detenido como presunto responsable de cometer delitos en fomento del narcotráfico y poner las corporaciones policíacas al servicio del capo Arturo Beltrán Leyva. Luego las investigaciones cobraron otros alcances: el exsecretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, y el jefe de la Policía Municipal y Tránsito de Cuernavaca, Francisco Sánchez González, fueron arraigados por la SIEDO por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Estrada Cajigal, también panista, igual quedó en evidencia cuando el que fuera coordinador general de la Policía Ministerial de Morelos, José Agustín Montiel, y el ex director de operaciones de ese cuerpo Raúl Cortez fueron detenidos acusados de haber protegido al cártel de Juárez, encabezado entre otros capos por Juan Esparragoza, conocido como “El Azul”.

Y aunque en su oportunidad Sergio Estrada se decía inocente, Idelfonso Ortiz, quien fue miembro de la Policía Ministerial, sostenía que el entonces gobernador estaba unido sentimentalmente con Nadia Esparragoza, hija de “El Azul”.

¿Narcotráfico y política? Sí. La unión de ambas se ve clara en el PAN.

Índice Flamígero: Diáfano, también, el narcomensaje a los gobernadores panistas de Sinaloa, Mario López Valdés, y de Jalisco, Emilio González, en el que tras regarles dos docenas de cadáveres a cada cual, un autodenominado Grupo “Z” los acusa de mantener amistad íntima con “El Mayo” Zambada.

'Narcomanta' encontrada al lado de los cadáveres en Guadalajara

El pleito en Jalisco es con 'El Chapo' y con 'El Mayo', dicen 'Los Zetas'

Impacto


"ESTAMOS EN JALISCO Y NO NOS VAMOS, EL PLEITO NO ES CON LA POBLACION CIVIL. ES CON EL CHAPO, MAYO ZAMBADA, QUE ANDAN QUERIENDO PELEAR Y NO DEFIENDEN NI SU TIERRA, IGUAL QUE LOS DE JALISCO CON SU NUEVA GENERACIÓN, ES LO MISMO QUE EL CHAPO Y EL MAYO, QUE SON UNA BOLA DE INFORMANTES DEL GOBIERNO AMERICANO Y NO DE NOSOTROS, LO DICE EL MISMO VICENTE ZAMBADA, EL HIJO DE MARIO ZAMBADA, QUE ELLOS SON INFORMANTES DE LOS GRINGOS PARA TODA LA GENTE QUE TRABAJA CON EL CHAPO Y EL MAYO, Y LOS DE JALISCO, QUE NO CONTROLAN NI SU TIERRA, LES VA PASAR LO MISMO QUE AL FLACO "SALGIERO" Y A TODOS LOS QUE HAN ENTREGADO EL CHAPO Y EL MAYO. Y LOS DE JALISCO, QUÍTENSE LA VENDA DE LOS OJOS, ESE CARTEL DE SINALOA ES PURA HISTORIA, IGUAL QUE EL DE JALISCO, NO CONTROLA NI SU TIERRA. LES TRAEMOS UN COCHINERO Y NO SABEN NI POR DONDE LES ESTA CAYENDO LA VOLADORA, ASÍ EL GOBERNADOR DE JALISCO Y EL DE SINALOA SON ÍNTIMOS AMIGOS DEL MAYO ZAMBADA. X ESO ESTABAN BIEN TRANQUILOS JALISCO Y SINALOA, Y AHORA CON SUS ARREGLOS NO SABEN NI QUE HACER, MIREN AQUÍ LES DEJAMOS ESTOS MUERTITOS, SÍ LOS LEVANTAMOS NOSOTROS PARA QUE MIREN QUE SIN LA AYUDA DE NINGÚN CABRON ESTAMOS METIDOS HASTA LA COCINA, LES ESTAMOS DEMOSTRANDO QUE SIN EL APOYO DEL EJERCITO MEX. MARINO, P.F.P. Y ALGUNA OTRA AUTORIDAD FEDERAL NI ESTATAL Y ÉSTA ES UNA PRUEBA QUE ESTAMOS HASTA LA COCINA"

ATTE: GRUPO "Z", EL CARTEL FUERTE A NIVEL NACIONAL, EL ÚNICO CARTEL NO INFORMANTE DE LOS GRINGOS. ESTE GRUPO EXISTE, LA LEALTAD, HONOR, GRUPO Z, SIEMPRE LEALES.

Nuestro cártel de los Sapos

José Cárdenas

Cuando alguno de los sicarios preguntaba si se podría salir del negocio criminal, el gran capo respondía: -Si quieres seguir viviendo tienes que ser narco el resto de tu vida.

.Pero ahora existe una mejor salida. Convertirse en "sapo".

Prueba de ello es el libro El Cártel de los Sapos, escrito por el ex narcotraficante colombiano Andrés López López, alias Fresita o Florecita. Sí, el libro que se convirtió en la más exitosa caricatura de la narco-realidad colombiana.

Ahora en México se legaliza esa moda. Nuestros diputados aprobaron la protección de testigos "colaboradores". Es decir, los malos tendrán el cobijo del Estado para denunciar a los "más malos". Incluso tendrán más privilegios que un testigo de cualquier delito. No importará cuántos muertos carguen en la espalda o cuánto daño le hayan causado a la sociedad.

En adelante, cuando los "soplones" suelten la "sopa", les lloverán privilegios: cambio de identidad, para ellos y su familia; cambio de residencia, incluso en el extranjero; jugosa pensión de por vida.

Pero a los traidores desafortunados les seguirán cortando dedos y lengua y se los meterán en la boca. Esa ley del crimen no fue derogada.

En cuatro décadas de guerra contra el narcotráfico mundial, los estrategas han descubierto que la mejor manera de derrotar al enemigo es desde adentro.

¿Se acuerda usted que hace una semana, el Ejército logró decomisar, 15 millones 350 mil dólares, tres kilos de cocaína, dos armas largas, dos armas cortas y joyería fina diversa? "La merca" pertenecía al cártel de Sinaloa. O sea, era lana de El Chapo.

Pues. ese gran decomiso no fue casualidad. Fue "pitazo" de "sapos".

Esos batracios de lengua larga resultan la mejor arma táctica para mermar el poder criminal. La DEA lo confirma.

Apenas el 7 de noviembre, el diario Milenio publicó una investigación reveladora. Menciona una partida federal secreta de 12 mil millones para costear operaciones encubiertas, infiltrar al narcotráfico, pagar una nómina de informantes y mantener en el exilio a testigos protegidos. Se le conoce como la partida 33701 y opera bajo la más estricta reserva del Estado mexicano.

Con esta "lana" y la nueva ley, "los sapos mexicanos" serán ciudadanos de primera. De esos arrepentidos será el reino del billete.

¿Bienvenidos los "sapos" a la República amorosa?

MONJE LOCO: ¿Qué marca es el reloj de Enrique Peña Nieto? Pregunto para recomendarlo por su precisión. Le cuento. El "Llanero Solitito" calificó como "inadmisible" la falsificación de documentos en Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira. Esto lo dijo durante la grabación del programa Es la Hora de Opinar, de ForoTV. Justo entre el bautizo de Emilio Gamboa y la primera comunión en La Casa del Lago. Fue en respuesta a una pregunta de Leo Zuckermann en la que Peña Nieto se dio un paseo por las nubes verbales y de paso le acomodó el "sopapo" a El Profe Moreira, también conocido en el mundo de la "polaka" como El Impresentable. No fue un desliz ni una respuesta repentina. Fue algo tan pensado como la grabación misma y transmitido cuando Peña Nieto ya no tendría necesidad de dar explicaciones, si le hubieran tocado tan espinoso tema. La preprecampaña se desliza con precisión de relojería. Tic. tac. tic. tac. Ya se sabe, ya se supo.

El dólar roza los 14.50 en bancos del país


La divisa estadunidense cerró la sesión cambiaria un avance de 13 centavos frente al peso, para venderse en un máximo de 14.48 pesos

Notimex


El dólar libre cerró la sesión cambiaria de este viernes con un avance de 13 centavos frente al peso con relación a la jornada previa, para venderse en un máximo de 14.48 pesos y comprarse en un mínimo de 13.55 pesos.

En centros cambiarios de Cancún la divisa norteamericana alcanzó a la venta los 14.95 pesos, mientras que en Mérida registró su mínimo a la compra de 12.80 pesos.

______________ Compra_____ Venta _______ Variación

Guadalajara

Bancomer__________ 14.08______ 14.48 _____ +0.22

Casa de cambio____ 14.08______ 14.38

Monterrey

Banorte___________ 13.55______ 14.40 _____ +0.05

Casa de cambio____ 13.55______ 14.45

Nuevo Laredo

Banamex___________ 13.75_______14.30 _____s/v

Casa de cambio____ 13.50______ 14.40

Reynosa

Banorte___________ 13.55______ 14.45 _____ +0.10

Casa de cambio____ 13.55______ 14.10

Matamoros

Banamex___________ 13.75______ 14.30 _____ s/v

Tijuana

Bancomer __________ 13.91_____ 14.29 _____ -0.06

Casa de cambio____ 14.02______ 14.32

Ciudad Juárez

Bancomer __________13.91______ 14.29 ______-0.06

Casa de cambio____ 13.60______ 14.10

Mexicali

Bancomer _________ 13.91______ 14.29 ______-0.06

Los Cabos

Bancomer__________ 13.91______ 14.29 ______+0.02

Cancún

Casa de cambio____ 13.55______ 14.95

Mérida

Multiva __________ 13.85______ 14.35 _____ +0.11

Casa de cambio____ 12.80______ 13.90

Procesan a empleados de la PGR por fraude al Fovissste

Cuarenta y dos trabajadores alteraron documentos con el fin de recibir un mayor monto para la adquisición de una vivienda

Aurora Vega


La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene bajo proceso a 42 de sus funcionarios por defraudar al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), informaron fuentes de la dependencia.

A la fecha, 32 de los servidores públicos habían solicitado amparos para evitar su aprehensión. Sin embargo, a 14 ya se les ha determinado formal prisión al determinarse su culpabilidad por el delito de fraude.

De acuerdo con funcionarios de la dependencia, y pese a la intervención de los sindicatos, el proceso continúa contra los inculpados que alteraron sus prestaciones para obtener un mayor crédito hipotecario para la adquisición de una vivienda.

Sin embargo, a la fecha no se ha procesado a ninguno de los líderes sindicales, quienes proporcionaron los datos falsos en contubernio con las constructoras y empresas hipotecarias para defraudar al Fovissste.

La PGR informó en julio pasado que 42 empleados de esa institución eran investigados por el caso de fraudes en créditos de vivienda relacionados con trabajadores del Estado, sindicatos y funcionarios del Fovissste y de las sociedades crediticias Sofoles.

Según funcionarios de la dependencia, los servidores públicos acusados de defraudar al sistema se les está pidiendo que devuelvan el monto económico por el que defraudaron a la institución, que va desde los cincuenta mil hasta los doscientos mil pesos en una sola exhibición.

A pesar de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la PGR estuvo de acuerdo en alterar los papeles que acreditaban al trabajador con montos mayores para obtener un préstamo elevado para la adquisición de vivienda, a la fecha ninguno de los funcionarios, con permiso de la institución y que cuentan con licencia sindical, han sido procesados.

A la fecha, la dependencia estima que la defraudación a Fovissste, por parte de los empleados de la PGR, ronda los 15 millones de pesos, ya que cada trabajador obtuvo entre cien y 300 mil pesos más del préstamo de lo que le correspondía.

Independientemente de la defraudación de funcionarios de la PGR al Fovissste, la institución ha recibido mil 750 denuncias de la Función Pública de empleados del gobierno federal que incurrieron en la misma responsabilidad penal.

Identifican a policías que incurrieron en tortura en Tepito

Notimex

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) pondrá a disposición del Ministerio Público en breve a por lo menos dos policías que presuntamente torturaron a un detenido durante un operativo realizado el sábado pasado en Tepito.

Autoridades de la dependencia capitalina confirmaron que luego de una investigación interna fueron identificados los elementos que serán presentados ante la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

De igual manera dieron a conocer que el detenido, también ya identificado, aparece en un video en el que se aprecia que es torturado por un grupo de policías locales, e indicaron que siete de los ocho arrestados en esa acción presentaron denuncias por tortura.

Además señalaron que se recaudó información que proporcionaron los mandos de los sectores y cuadrantes que participaron en el operativo, y se citó a 30 efectivos para que rindan su declaración sobre los hechos.

Los uniformados serán presentados en la Agencia 50 del Ministerio Público y rendirán declaración ante la Fiscalía para Servidores Públicos de la procuraduría capitalina, la cual deslindará responsabilidades en las próximas horas.

Denuncian tortura siete de los detenidos en Tepito

Miguel Ángel Mancera dijo que siete de los detenidos ya levantaron la denuncia correspondiente y se están aplicando los protocolos de Estambul

Rolando Aguilar / Excélsior


El procurador del D.F Miguel Ángel Mancera aseguró que ya se están investigando las denuncias de vejaciones ocurridas en días pasados, dijo que siete de las ocho personas detenidas ya levantaron la denuncia correspondiente y se están aplicando los protocolos de Estambul, donde participan médicos legistas, abogados victimarios, y peritos fotográficos.

La acusación es por tortura y en caso de comprobarse los hechos los policías serían detenidos, pues este delito implica cárcel.

Aseguró que en el caso de las personas que fueron decapitadas, los responsables del delito ya fueron detenidos y como lo aseguró el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, no habrá impunidad para nadie, aseguró.

Denuncian a Calderón por crímenes de guerra

Impacto

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad Pública, además de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fueron denunciados en la Corte Internacional de La Haya por delitos de guerra y de lesa humanidad, situación que rechazó la administración calderonista a través de la Secretaría de Gobernación.

Con la firma de 23 mil mexicanos, (19 por ciento de la población total, 112 millones de personas), el abogado Netzai Sandoval presentó la querella, con la pretensión de que se investigue la comisión de los delitos por parte de los funcionarios más importantes del gabinete de seguridad mexicano y el considerado narcotraficante más famoso y poderoso del mundo.

Las acusaciones contra el general Guillermo Galván, el almirante Francisco Saynez, Genaro García Luna, Guzmán y el Presidente Calderón es por asesinatos, tortura, desapariciones forzadas, entre otros.

Según el abogado Sandoval, explicó que no por haber sido presentada la denuncia, necesariamente se resolverá de inmediato, porque el fiscal de la Corte Internacional de La Haya, primero deberá investigar y ofrecer la oportunidad al gobierno mexicano de probar que no tiene responsabilidad en los delitos atribuidos a los funcionarios.

LA REACCIÓN DEL GOBIERNO

Aunque la información se dio a conocer por la mañana, fue hasta la tarde-noche de ayer cuando el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, aclaró que en México no existe un conflicto armado internacional de carácter permanente.

"Es convicción del Gobierno de la República que no se actualizan los supuestos establecidos en el Estatuto de Roma para que la Corte Penal Internacional (CPI) inicie una investigación sobre la situación en México, ya que la política de seguridad implementada de ninguna manera constituye un crimen internacional; por el contrario, todas sus acciones están encaminadas a detener a las organizaciones criminales y a proteger a todas y todos sus ciudadanos".

La dependencia a cargo de Alejandro Poiré explicó que las Fuerzas Armadas participan en tareas de seguridad pública a petición y en coordinación con las entidades federativas y sus municipios, de manera temporal y sin sustituir a las autoridades locales en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, realizando una valiosa labor en la detención de importantes líderes de organizaciones criminales y desmantelando sus estructuras logísticas, financieras y administrativas.

Destacó que en México como nunca antes, se ha implementado, de manera sistemática y creciente, una política pública tendiente a fortalecer el Estado de Derecho y a promover y respetar los derechos humanos.

"Prueba de ello son las reformas al sistema de justicia penal y su proceso de implementación, las nuevas leyes de refugiados y de migración, así como las recientes reformas constitucionales en materia de juicio de amparo y de derechos humanos. Esta última establece el deber de todas las autoridades del Estado de prevenir, investigar, castigar y reparar las violaciones a derechos humanos".

Aclaró que el Estado Mexicano mantiene una política de apertura al escrutinio internacional y a la cooperación con organismos internacionales de derechos humanos universales y regionales.

"En seguimiento a esta política, se mantiene una relación de estrecha cooperación y diálogo con la Corte Penal Internacional. En este sentido, el Ejecutivo federal presentó una iniciativa ante el Senado de la República, para generar una Ley de Cooperación con dicho tribunal internacional, misma que se encuentra en dictamen en la Cámara de Diputados".

Mediante un comunicado, la Segob subrayó que el Estado Mexicano, a través de los diferentes órganos de procuración de justicia, realiza diligentemente todas las acciones necesarias para investigar, procesar, y en su caso sancionar a los responsables de cualquier conducta delictiva y/o violatoria de derechos humanos.

"Al respecto, la jurisdicción de la Corte Penal Internacional es complementaria a las nacionales y por ende, actúa única y exclusivamente cuando un Estado no cuenta con la capacidad o con la disposición para actuar respecto de hechos que podrían llegar a constituir crímenes internacionales. En México no existe una falta de voluntad ni de capacidad operativa para realizar investigaciones de cualquier índole".

La Segob destacó que para que se configuren los crímenes de guerra y lesa humanidad que son competencia de la Corte Penal Internacional, se requiere de la existencia de un contexto específico que no tiene lugar en el país.

"Por un lado, el Estado mexicano no está en guerra, y por otro, no existe un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, ni una política de gobierno en este sentido".

EXPEDIENTE INCÓMODO

El jurista mexicano Netzai Sandoval entregó al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, un expediente en el que acusa los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante el último sexenio, con la intención de que abra una línea de investigación contra el Presidente Felipe Calderón.

"Queremos atraer la atención del fiscal de la CPI sobre las múltiples violaciones, al derecho humanitario y penal internacional, cometidas por las fuerzas policiacas y militares, para que juzgue el papel y la responsabilidad del Presidente Felipe Calderón en la sanción de esas conductas", dijo Sandoval a un diario de circulación nacional.

"No queremos que se pronuncie sobre la política de Calderón, sino que juzgue la responsabilidad de mando, tal y como lo hizo el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, con el ex presidente serbio Slobodan Milosevic, quien fue juzgado, no por matar él mismo a una persona, sino por no prevenir y castigar la conducta de sus fuerzas de seguridad".

‘HEMOS APRENDIDO DE ERRORES DEL PASADO’

El Presidente Calderón reconoció que México es un pueblo "con problemas sí, pienso que como cualquier otro, pero que no elude sus problemas, que los enfrenta con determinación y que los supera, por ejemplo en el terreno económico, incluso, al momento de gran complejidad del entorno mundial como los que se viven hoy en la actualidad".

Durante su participación en el 94 aniversario de la Concanaco Servytur, Propuestas para un desarrollo sustentable, el Jefe del Ejecutivo afirmó que a pesar de todo, México ha mantenido los subsidios a las gasolinas, "con todo y el lío de… la problemática de la gasolina está debajo de 9.50 pesos, en Grecia, por ejemplo, está a 31 pesos cada litro de gasolina. Y lo mismo en una buena parte de Europa".

Por eso dijo que en México la situación es honestamente distinta, porque se ha aprendido de lecciones muy duras, "lecciones de nuestro pasado de errores que se han cometido y que a todos los mexicanos nos ha costado su rectificación, pero que nos mostraron la importancia de contar con un entorno de estabilidad y de certidumbre macroeconómica".

Afirmó que la estabilidad ha sido clave no sólo para evitar el terrible daño devastador de la peor crisis económica que tengan memoria las generaciones del presente recuerde, sino sobre todo, para impulsar, también, el crecimiento y la generación de empleos.

"Ha habido crecimiento, modesto si se quiere, pero crecimiento. Bajita la mano, como dicen, en materia de empleo, este año, hasta, en lo que va del mes, probablemente, incluso, hasta octubre, se han generado cerca de 765 mil nuevos empleos".

Calderón consideró que hoy es momento de hablar y actuar bien por México. Y es con ese espíritu de unidad que debemos seguir avanzando. Porque es hora de sumar esfuerzos para reimpulsar y vigorizar el crecimiento de nuestra economía y generar empleos.

Se comprometió a trabajar hombro con hombro con el sector empresarial para seguir elevando la competitividad. "Ojalá sepamos unir, también, a otros sectores, a partidos políticos, para que comprendan la importancia de tomar hoy decisiones importantes que permitan que la economía mexicana pueda acelerarse, como es la Reforma Laboral, por ejemplo".

Hallan seis cadáveres en Veracruz; mueren cuatro presuntos sicarios

Apro

En el puerto de Veracruz se reportó el hallazgo de seis cuerpos en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, al norte de la ciudad, sobre la autopista Veracruz-Cardel-Xalapa.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, las personas murieron en un periodo de entre seis y ocho semanas.

Mientras tanto, en Martínez de la Torre, fue localizado el cuerpo de una persona flotando en el río Brinco de Tigre, en la comunidad de Progreso. El cadáver pertenece a un hombre; estaba envuelto en una cobija.

En tanto, elementos del Ejército abatieron esta tarde a cuatro presuntos delincuentes durante un enfrentamiento a balazos en Pánuco, municipio localizado al norte de Veracruz.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que durante el incidente un militar resultó herido.

En un comunicado, la Sedena explicó que la balacera se registró cuando los militares realizaban “reconocimientos terrestres” como parte de la estrategia contra el crimen organizado.

Los militares, adscritos a la 19 Zona Militar, repelieron la agresión de “un grupo indeterminado de personas” que disparó contra ellos. En la balacera cuatro presuntos sicarios perdieron la vida.

La Sedena dio a conocer que en el lugar de los hechos se logró el aseguramiento de cuatro armas largas, 800 cartuchos de diversos calibres, 37 cargadores para diferentes armas y un vehículo con reporte de robo.

Los cuerpos, armamento y vehículo decomisados fueron puestos a disposición de la autoridad competente para la realización de las investigaciones correspondientes.

Realiza gobierno “guerra fingida” contra el narco: Reveles

Apro

En medio de una guerra que no conduce a ningún lado y con una política de criminalización social, México se encuentra “en el peor de los mundos posibles”, advirtió hoy aquí el periodista y escritor José Reveles, especializado en temas de derechos humanos y crimen organizado.

Actualmente, afirmó, México vive la misma paradoja de hace 40 años, cuando enarbolaba una política de “candil de la calle y oscuridad de la casa”, pues era visto como un refugio para los perseguidos y exiliados de otros países, pero simultáneamente se estaba llevando a cabo aquí una “guerra sucia” con desaparecidos y encarcelados políticos.

“Estamos igual ahora: pregonando la democracia en el mundo e internamente estamos militarizados y reprimiendo a la sociedad”, sostuvo.

Invitado por la Universidad de Colima y el periódico local Avanzada, Reveles ofreció este viernes 25, en la Facultad de Letras y Comunicación, la conferencia magistral Los miles de desaparecidos en México, donde habló de su reciente libro Levantones, narcofosas y falsos positivos, que será presentado este sábado 26 en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Consideró que actualmente el gobierno realiza “una guerra fingida” contra el crimen organizado, pues “si se hace una guerra de veras, no se combate con fusiles a los narcos: se les quita el dinero, se les incautan sus bienes, se les congelan sus cuentas bancarias, se investiga dónde están, se les quita el nervio financiero con el cual compran armas, sicarios y autoridades de todos los niveles”.

Además de los muertos que ha generado hasta ahora el combate al crimen organizado, no hay explicación oficial sobre los miles de desaparecidos ni en torno a los casi mil 500 mexicanos encontrados en fosas clandestinas, señaló.

“Como sociedad –añadió– nosotros deberíamos estar pidiendo las explicaciones sobre lo que está pasando en el país, porque no nos podemos tragar la verdad oficial de que los malos matan a los malos, que se matan entre sí, que ‘ellos son delincuentes y nosotros como gobierno somos muy buenos, y hay más violencia porque les apretamos’; pues que ya los dejen en paz, si no ¿a dónde vamos a llegar?”.

Autor de otros libros como El cártel incómodo y Las manos sucias del PAN, José Reveles comentó que a pesar de lo que ocurre en México, “parece que nadie se percata de ello, o no hay una capacidad de organización social que haga posible que también veamos un país de indignados”.

Refirió que en el país la sociedad apenas empieza a movilizarse y ubicó como el gran logro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad –encabezado por el poeta Javier Sicilia– el haber visibilizado a las víctimas, que por primera vez dijeron su verdad frente a una autoridad y que ésta los haya escuchado, pues muchas personas ni siquiera habían presentado una denuncia formal.

Sin embargo, indicó que puede asegurar que hasta ahora “no hay un solo caso resuelto, es decir, les siguen dando atole con el dedo, les siguen haciendo dar vueltas y no hay solución”.

Propuso a los líderes del movimiento hacer cosas concretas, y “no esperar a ver qué quiere el gobierno otorgar, no dejen que el gobierno maneje la agenda (…), para qué sirve un monumento a los caídos en el Bosque de Chapultepec si ni siquiera existe la lista de los que van a poner ahí, y además no caben; hay esfuerzos que se pueden ir a la inutilidad por falta de organización; este es un esfuerzo que hace la Caravana muy loable, pero limitado porque no hay agenda”.

En el caso de los periodistas, Reveles dijo que este sector no se diferencia mucho de la sociedad en general, pues en 10 años han sido asesinados cerca de un centenar y otros 13 se encuentran desaparecidos, además de la persecución que ha provocado el exilio de muchos de ellos, quienes piden asilo en otros países o que tienen que salir de sus estados.

Advirtió que en México el gobierno sostiene el mito de que a los periodistas los ataca la delincuencia organizada, pero “no es cierto, porque el estudio que hicieron organizaciones como Artículo 19 y el Cencos demuestra que el porcentaje mayor de periodistas asesinados en México fueron víctimas de funcionarios públicos, de políticos profesionales y empresarios (…); sí hay ataques de la delincuencia organizada, pero el primer atacante de un periodista se llama la autoridad”.

Video: Laura Bozzo violó la ley de México y pide disculpas en Milenio TV

Video: Laura Bozzo llama "putita" a una mujer y en horario familiar en TV

Exigen a Televisa cancelar ‘talk show’ de Laura Bozzo

Jenaro Villamil

“En la vida hay víctimas y victimarios, pero la víctima no puede ser una ‘putita’, no puede ser una ‘putita’ la víctima, cómo vamos a tener una víctima que va a confesar que el hijo es de otros, si se acuesta con todos”, soltó esta semana Laura Bozzo, conductora del talk show que lleva su nombre y que ha generado una airada reacción de las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, que claman el retiro del aire de esta emisión del Canal 2 de Televisa.

Ante estas y otras expresiones que se han acumulado en el talk show de Televisa, el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación emitió hoy un comunicado en el que demanda el retiro del talk show, ya que “hemos demostrado cómo este programa reproduce y fomenta la discriminación y la violencia contra las mujeres”.

Firmado por Lourdes Barbosa Cárdenas, presidenta del Consejo, el comunicado advierte que “es momento de actuar y solicitar a las autoridades que cumplan con sus obligaciones y saquen del aire ese programa que violenta a las mujeres”.

El organismo anunció que el próximo domingo 27 realizará una rueda de prensa para informar cuántas firmas se han adherido a esta petición.

El Consejo informó que su Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios ha confirmado cómo Bozzo reiteradamente humilla, discrimina y maltrata a sus invitados y colaboradores.

Frente al reciente escándalo, la conductora de origen peruano ofreció “disculpas” y justificó la descalificación de su invitada, al asegurar que el término “putita” es una palabra de uso cotidiano en Sudamérica que no conlleva la intención de ofender.

“Me estaba refiriendo en término diminutivo a alguien que había engañado a un hombre con cinco o varias personas a la vez, y me disculpo públicamente, me disculpo y me retracto porque para aquí (México) es muy fuerte, me retracto señores. Yo no tengo pena en decir que me equivoqué”, advirtió la conductora de Televisa.

No es la primera vez que Bozzo se ve envuelta en un escándalo de este tipo. Las continuas expresiones discriminatorias, ofensivas y los regaños en su show le han merecido reiteradas críticas.

Ella presume ser licenciada y doctora en derecho en cada una de sus emisiones, pero ni así la conductora –que estuvo vinculada a Vladimiro Montesinos, el exjefe de la seguridad del gobierno de Alberto Fujimori– ha logrado convencer a su teleaudiencia.

En junio de este año, ante la disminución de su rating, Televisa decidió cambiar el horario de su talk show: de las cinco de la tarde pasó a las tres, dos horas atrás. En su lugar quedó el melodrama La Rosa de Guadalupe, que también ha sido criticado por los observatorios de medios feministas.

Bozzo presumió en declaraciones a las secciones de espectáculos que los directivos de Televisa no la regañaron ni llamaron la atención.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), hizo un “exhorto” a la televisora para respetar la dignidad de la audiencia femenina.

Conavim expresó su “desaprobación y preocupación por el maltrato infligido por Laura Bozzo a una mujer, a quien agredió verbalmente en cadena nacional el martes pasado”.