lunes, marzo 28, 2011

Ajedrez mexiquense

Astillero / Julio Hernández López

- Ajedrez mexiquense

- Eruviel en el tablero

- Encinas, por mover pieza

- Consulta: ganó el ¿sí?


Por olfato o análisis propio, o por recomendación de quienes le asesoran y manejan en busca de la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto movió ayer con éxito sus piezas en el proceso de sucesión en el Estado de México y, en lugar de aferrarse a una opción abiertamente plutocrática, en la persona de su familiar Alfredo del Mazo Maza (presidente municipal de Huixquilucan), dio paso a una carta que no pertenece al hasta ayer dominante Grupo Atlacomulco (lo que cambia también en términos regionales la distribución política) y que para efectos de propaganda retrata socialmente mejor, pues representa lo que se ha dado en llamar "la cultura del esfuerzo", aunque la contraparte inocultable de ese retrato está igualmente en la gran corrupción, el ascenso de la criminalidad organizada y el desorden administrativo en el municipio de Ecatepec con el ahora virtual candidato priista a gobernador. Anótese, además, que el movimiento en el tablero de esa entidad llevó de inmediato a especular que se debía a una exigencia de Elba Esther Gordillo, cuyo partido va en alianza clave con el peñanietismo, no sólo por lo que se refiere al Estado de México sino rumbo al 2012, y que otra huella digital presente en el lugar de los hechos fue la del salinismo, cuyo representante legislativo, el diputado Francisco Rojas, estuvo en Toluca como testigo de honor del buen desenlace de las decisiones tomadas.

La postulación del alcalde de Ecatepec con licencia se produjo, además, sin las rupturas e incluso sin enojos públicos de los demás aspirantes, quienes acompañaron a Eruviel Ávila en el acto de su registro como candidato único en el proceso priista iniciado ayer para pelear mediáticamente con la consulta que las directivas de PAN y PRD realizaron para avanzar en el presunto intento de aliarse en aquella entidad. Lo sucedido el sábado y el domingo recientes en el ámbito tricolor confirma que en ese partido está funcionando la zanahoria del presunto retorno a Los Pinos y, en aras de él, se mantiene la "disciplina" interna ante el dedazo peñanietista. Por otro lado, ayer fue posible ver el mismo esquema mexiquense usado en pasadas campañas electorales en otros estados, donde se practicó el arrasador uso de dinero fiscalmente no registrado para promover asistencias masivas, manejar medios de comunicación e instalar percepciones exitosas. También fue clara la intención de confrontar específicamente a Alejandro Encinas, en razón de su litigable constancia de residencia en la entidad, pues Ávila instaló de inmediato la tesis de que él sí es del Estado de México, y lo conoce, a diferencia de "otros".

Alejandro Encinas, por su parte, ha agotado el espacio disponible para zigzagueos y fintas y está por decidir si finalmente acepta ser candidato del segmento de la izquierda que con López Obrador en función motriz se opone a las alianzas PRD-PAN que ayer fueron formalizadas en el Estado de México mediante una consulta ciudadana de resultados muy previstos que se realizó de manera poco lúcida, aunque sin incidentes. Encinas ha logrado transitar entre el zarzal perredista sin mengua de una infrecuente pluralidad interna, que le ha llevado a gozar del apoyo del chuchismo para ser diputado federal y coordinador de su bancada pero, igualmente, a constituir la propuesta central del lopezobradorismo para enfrentar en el Estado de México al activo Peña Nieto y también a los panistas y perredistas en ruta de coalición (Encinas tiene, además, el apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas, quien supuestamente le acompañaría en campaña por fuera del PRD Chucho, y el de Marcelo Ebrard, con quien aparecerá hoy en un acto público para fijar su postura respecto a la consulta de ayer y la aprobación de las alianzas).

Colocado ya frente a la oficialización del "sí" triunfador (¿ganó el ‘¡sí!’, o el ‘¿sí?’?) Encinas habrá de decidir si rechaza la legalidad del perredismo presidido por Jesús Zambrano y pide licencia a su militancia de negro y amarillo o de plano renuncia a ella para convertirse en candidato de PT, Convergencia, el perredismo disidente de los Chuchos y el lopezobradorismo ahora denominado Morena (aún con considerables probabilidades de victoria, aunque disminuidas en función de que al fraccionar el voto opositor habría mejores condiciones para la maquinaria priista forrada de dinero y mañas) o de plano se abstiene de participar electoralmente en la entidad y cede la plaza a alguna candidatura menor. Según los indicios disponibles, y a pesar de que ha insistido en que no será candidato sin el PRD formal, Encinas está en el proceso de declararse listo para ser candidato del abanico de la izquierda no chuchista y para recorrer el Estado a partir de este miércoles en compañía de López Obrador, quien ha anunciado visitas a las cabeceras de los distritos electorales de la entidad.

Con el destape sorpresivo de Eruviel Ávila, y las versiones de que Encinas irá por fuera del PRD, poca importancia parecería tener la cacaraqueada consulta ciudadana organizada por los Chuchos, I y II, y por Gustavo Madero. Con decir que, a pesar de las constantes advertencias de los organizadores respecto a presuntas incursiones masivas de priistas en las urnas para inducir determinados resultados, al cierre de las casillas receptoras de votos no se reportaron incidentes más que organizativos y de menor calado, con poca participación real y con una preeminencia del "sí" a las alianzas, tal como siempre se supuso. Al menos como hoy se ve el tablero mexiquense, pareciera que la partida se librará centralmente entre el PRI peñanietista y la dupla AMLO- Encinas, en caso de que éste acepte competir desde este flanco.

Y, mientras Calderón reconoce, en una servicial entrevista que le hizo el diario español El país, que "ahora mismo" no hay un precandidato presidencial panista "claro y potente", debido a que "querámoslo o no" él, FCH, es la figura fuerte de la política blanquiazul ¡hasta mañana, con el AH1N1 exclamando ¡Ah, Chihuahua!

Coppel por duplicar ventas en cuatro años, 100 tiendas más en 2011, zapatos y celulares bastión y más en Brasil

* Esta semana aval de CNBV a prospecto de Su Casita y SHF 12% del capital; VivaAerobús con Alcántara primera de bajo costo en Colombia e iniciará en 2012; MasterCard lanza “MoneySend” en remesas; Tronchetti de Pirelli aquí

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


A PESAR DE la crisis y no obstante el golpe al poder de compra, una cadena comercial que optó por mantener su crecimiento es Coppel, la sinaloense que preside y dirige Agustín Coppel Luken .

El año pasado puso en marcha 49 tiendas, 35 en su formato tradicional y el resto en lo que es su concepto Coppel Canadá y otro más de variedad limitada, con una inversión de mil 800 millones de pesos.

Con 70 años en el mercado tiene a la fecha 863 tiendas -515 convencionales, 294 Coppel Canadá y 54 de su formato pequeño-, con 1.36 millones de metros cuadrados en superficie de ventas.

Está 303 ciudades, cuenta con 70 mil empleados y 17.1 millones de clientes, de los cuales 46% tienen una cuenta de crédito activa.

En 2010 agregaron dos millones de clientes, sus ventas crecieron 20%, su utilidad de operación 49% y su utilidad neta 35%. Su mayor dolor de cabeza quizá fue el crédito que debió mantenerse muy restringido y selectivo en el contexto de la astringencia que en general vivió el ramo financiero desde finales de 2008.

Aún así su índice de cartera con atraso que en 2009 llegó a 25.5%, el año pasado se mantuvo en 24.6%, que pese a la baja ha obligado a aplicar filtros más severos y crear las reservas correspondientes.

Coppel es uno de los actores comerciales más importantes en el ámbito popular, es decir el segmento C y D. Fue Enrique Coppel Tamayo quien lo creó en Culiacán. Era una pequeña tienda de muebles en abonos.

Hoy también es un especialista en electrodomésticos, electrónica, llantas, bicicletas, joyería, relojería, ropa y calzado. Pese a su dinámica, su política ha sido conservadora.

En la reciente coyuntura esto le ha redituado, dado el riesgo en el crédito frente a otras como Famsa de Humberto Garza , más impactada por esa variable. Aunque es competidor de Elektra de Ricardo Salinas Pliego también es buen aliado.

Se ha convertido en el principal vendedor de teléfonos para Iusacell que dirige Adrián Steckel con cuatro millones 200 mil aparatos.

Tras adquirir de Bancomer hace 10 años Calzados Canadá, también en zapatos es uno de los jugadores fuertes del país. Vende al año 20.5 millones de pares. Compite con la guanajuatense Andrea que anda en 21 millones y con Price Shoes que está en 18 millones.

Para este 2011, ya con un mejor entorno macroeconómico, Coppel planea ser aún más agresivo y echará a andar 100 tiendas más, 75 tradicionales y el resto de sus otros formatos.

Un desafío en ese avance son los bienes raíces, puesto que la mayoría de las tiendas son propias.

La inversión programada andará en el parámetro promedio de los últimos años que es de unos dos mil 500 millones de pesos o sea 200 millones de dólares y se crearán ocho mil empleos.

En el plan de Coppel está duplicar sus ventas que ya ascienden a casi 50 mil millones de pesos para los próximos cuatro o seis años.

Se cree que dado el potencial que hay en el país, la dinámica de Coppel podría ser mayor, pero se reconoce que la inseguridad y la caída del turismo se han convertido en un freno.

Ese rubro es una fuente de riqueza por los empleos que genera.

Coppel además ya se asoma como otra multinacional mexicana dada su presencia en Argentina y Brasil, en la que tiene siete tiendas en Bueno Aires y otras siete en Curitiva.

Ahí aún se está en una etapa de tropicalización de su concepto. También hay enormes oportunidades, no obstante gigantes como Casas Bahía y Pao Azúcar que se fusionaron el año pasado.

Coppel tiene además la parte financiera con un banco y una afore que preside Enrique Coppel Luken . En este último negocio dirigido por Mauricio Alarcón cuenta con dos millones 472 mil afiliados.

En lo que al banco se refiere que dirige Julio Carranza , a tres años de su arranque maneja 750 sucursales y una cartera de crédito de ocho mil millones de pesos.

Hasta ahora sus primeros ejercicios han arrojado números rojos, pero se espera alcanzar ya una utilidad este 2011.

* * *

SU CASITA QUE encabeza José Manuel Agudo está a la espera de la autorización de su prospecto con la CNBV de Guillermo Babatz para la oferta de intercambio de su deuda por siete mil 403 millones de pesos.

El documento se retrasó por algunas observaciones de la autoridad y se espera que pueda estar listo esta semana. Para la emproblemada sofol el tiempo está en cuenta regresiva, ya que la intención es realizar el intercambio antes de Semana Santa.

Hasta ahora sólo una tercera parte de los acreedores han aceptado la propuesta para la reestructura, pero se requiere el consentimiento de al menos un 85%. Los acreedores tomarían el 50% del capital, amén de que la SHF que lleva Javier Gavito se quedará con el 12 por ciento.

La participación de la institución de desarrollo estará en función de la respuesta que tenga el mercado.

La otra alternativa que se ha buscado eludir es el concurso mercantil.

* * *

ESTE JUEVES VIVAAEROBUS Colombia suscribió el convenio para arrancar operaciones de la que será la primera línea de bajo costo en ese país sudamericano.

Competirá con Avianca que tiene el 40% del mercado, Copa y la chilena LAN Aries. Se cree que hay enormes oportunidades en ese mercado. Los socios que estarán en partes iguales con 25% se reunieron con el presidente colombiano Juan Manuel Santos para protocolizar su arreglo.

Estarán Tony Ryan y por supuesto Roberto Alcántara que encabezan VivaAerobús México. Los otros dos socios serán locales: Grupo Cortés ligado al negocio turístico y Davivienda, banco de Bogotá.

La meta es comenzar a volar en el primer trimestre de 2012 con cinco aviones y desde Medellín. La inversión inicial será de 50 millones de dólares y en lo que resta del año se trabajará en las autorizaciones.

* * *

MASTERCARD QUE LLEVA Lizbeth Hasfield lanzará esta semana su primera solución de envío y recepción de remesas a través del celular o Internet.

Es la "MoneySend" que se desarrolló internamente en esa firma y con la que los bancos deberán tener mayor participación en un negocio que anda en 22 mil millones de dólares.

México será el primer país en AL en implementar esta herramienta para transferir esos dineros desde Estados Unidos a México "tarjeta a tarjeta".

* * *

EL AÑO PASADO la llantera italiana Pirelli anunció la construcción de su primera fábrica en México en Silao.

Iniciará en el segundo trimestre de 2012 con una inversión de 210 millones de dólares. Bueno pues este miércoles estará aquí el presidente mundial de esa firma Marco Tronchetti . Se entrevistará con el presidente Felipe Calderón y con Bruno Ferrari de Economía.

El fracaso de Calderón

Itinerario Político / Ricardo Alemán

Ahora resulta que no sólo es una opinión generalizada. Tampoco se trató de una ocurrencia del embajador Carlos Pascual, y menos una intriga del líder del PRI, Humberto Moreira. Lo cierto es que hoy el propio Felipe Calderón reconoció lo que es un secreto a voces; que hoy el PAN no tiene un candidato presidencial competitivo.

La aseveración presidencial es parte de una entrevista que ofreció el mandatario mexicano a un diario español, al que también dijo que espera que el aspirante presidencial del PAN empiece a despegar hacia finales de 2011 y las primeras semanas de 2012. Pero tampoco fue todo, Calderón también habló de la eventual alianza PAN-PRD para la lucha presidencial, y si bien se dijo escéptico sobre esa alianza, no la descartó del todo. Más aún, trató de ser didáctico al respecto, al parafrasear que "si hace dos años me hubieran preguntado sobre las alianzas estatales PAN-PRD, seguramente habría sido igual de escéptico".

¿Qué está pasando entre el presidente Calderón, el PAN, y los candidatos presidenciales?.

Vale la pregunta, porque hoy queda claro que los reproches y las preocupaciones que van dentro de las declaraciones del presidente, son mucho más que un desliz del presidente; más que un tropiezo de Calderón, y empiezan a colocarse en una tendencia. ¿Y cual es esa tendencia?. Parece clara. Que Calderón no solo desconfía de las capacidades político electorales de sus colaboradores –para convertirse en potenciales y poderosos aspirantes a relevarlo en el cargo--, sino que mantiene viva en su radar electoral la posibilidad de una alianza entre la derecha y la izquierda para competir juntos en julio de 2012.

Y es que no es la primera ocasión en que el presidente habla del tema de la potencial alianza presidencial entre azules y amarillos, sino que Felipe Calderón está consciente de que las debilidades político electorales del PAN y el PRD, los obligará a una alianza, si es que intentan derrotar al PRI. Más aún, en la segunda ocasión en que Calderón dejó abierta la posibilidad de una alianza, el jefe nacional del PRI, el ocurrente Humberto Moreira, le respondió con un certero descontón: "El presidente hizo chuza con sus presidenciables; tiro todos los pinos", dijo.

Hoy es la cuarta ocasión en que el presidente habla del tema, y son cuatro momentos en los que se refiere a la debilidad de los integrantes de su gabinete, los cuales no crecen para efectos político electorales. Calderón se explica el enanismo de los azules, por el peso de la figura presidencial. Pero si fuera así, en 2005 Santiago Creel le habría ganado la candidatura presidencial al propio Calderón, o AMLO no habría sido candidato presidencial.

No, hete aquí que el problema no es de los "enanos del circo", sino del dueño del espectáculo. ¿Quién seleccionó y designó a sus colaboradores, secretarios de Estado, de entre los que debía salir un candidato presidencial fuerte y ganancioso?. ¡Quien debía haber creado las condiciones para construir nuevos liderazgos y potenciales candidatos presidenciales..?. Sí, el responsable de todo eso se llama Felipe Calderón.

Es decir, que Calderón ha fracasado en su papel de constructor de nuevos liderazgos no solo para llevarlos a gobiernos estatales, en donde podrían ser capaces de competir con éxito en elecciones locales, sino que el presidente Fracasó en la construcción de líderes y potenciales precandidatos presidenciales. Calderón y sus leales dicen –ante esa realidad de fracaso--, que hace seis años, el propio Felipe aún ni contaba en las encuestas. Pero se les olvida que ya en sondeos abiertos, Santiago Creel era uno de los presidenciables más aventajados.

Hoy no hay entre el panismo, ni el Clouthier de 1988, ni el Diego de 1994, ni el Fox de 2000, y menos el Calderón de 2006. En cambio, hoy el PRI tiene a Peña Nieto como aventajado, igual que el PRD tenía a AMLO en 2006 y el PAN a Fox en 2000 Hoy los azules podrán decir lo que quieran; misa si lo desean, pero lo cierto es que sus gobiernos municipales, estatales y el federal, viven un profundo fracaso en el ejercicio del poder y el empoderamiento de su partido. Y si no, al tiempo.

Eruviel, Del Mazo y la comentocracia

Jorge Zepeda Patterson

En la primera versión de este artículo, sábado por la mañana, escribí que todo indicaba que Alfredo del Mazo sería el candidato del PRI al gobierno del estado de México. No es que me lo dijera un pajarito (o Gaviota), o que hubiera interceptado un correo electrónico del escritorio mismo de Peña Nieto. Simplemente respondía al eco de una docena de columnas políticas que los últimos días daban por hecho que Del Mazo sería el gallo del PRI. Antes de terminar el artículo el alcalde de Huixquilucan había declinado a favor de Eruviel Ávila, para sorpresa de todos. ¿Qué pasó?

Normalmente la comentocracia tiene un buen porcentaje de bateo. Los trascendidos de periódicos y columnistas suelen anticipar cambios de gabinete o la suerte de proyectos que se cocinan tras bambalinas. Pero el equívoco con Del Mazo revela una de las debilidades de un sistema de información basado en filtraciones, reales o supuestas. La filtración no es una opinión que se pueda contraargumentar, no es un dato verificable o fácilmente contrastable. Es una revelación profética que a fuerza de circular se convierte en verdad asumida. La mejor muestra de su poder es la decisión de anticipar el destape de Eruviel Ávila este sábado, antes de que el rumor a favor de Alfredo del Mazo elevara el costo de la factura política que entraña toda derrota.

Decía un general revolucionario que en los conciertos de ladridos que pululan las noches, sólo el primer perro sabe por qué ladró, los demás son sólo caja de resonancia. Algo similar pasa con la "comentocracia". Un analista dijo que Del Mazo "era el bueno", otro lo repitió y 24 horas más tarde era verdad asumida. El equívoco pudo haber sido de buena fe: había una fuente directa vinculada al proceso de decisión. Pero pudo haber sido sembrado con o sin conocimiento del columnista.

Los periodistas usamos las fuentes, pero no es menos cierto que las fuentes utilizan a los periodistas. En general, los que somos parte de la comentocracia solemos distinguir entre columnas que gozan de fuentes confiables y, en otro extremo, las que se dejan sembrar "borregos", algunos con mucha lana. Pero en última instancia nadie es infalible. Cabe incluso la posibilidad de que la fuente haya sido la correcta y la filtración absolutamente precisa, pero que en las últimas horas la decisión se modificara a favor de Eruviel. De hecho, la decisión tiene un componente sorpresivo, si consideramos que Del Mazo es pariente de Peña Nieto y procede del mismo grupo político (Atlacomulco). Claro que al optar por Eruviel, se conjura el riesgo de que éste terminara, como Malova, abanderando una alianza contra el PRI.

Lo cierto es que no hay defensa contra la mala filtración ni rendición de cuentas del periodista responsable. La reputación puede quedar abollada, pero no siempre. El primer perro que ladró no suele dar explicaciones. 

Y si hemos de creer a algunas encuestas preliminares, la consulta del PRD de hoy en Edomex favorecerá una alianza con el PAN. Pero a falta de candidato terminará siendo un ejercicio inútil. Un traje sastre carísimo que no le queda a nadie. Los casos de Gabino Cué en Oaxaca, Moreno Valle en Puebla o Malova en Sinaloa, funcionaron porque había un personaje atractivo para el elector y transitable para los partidos en alianza. No es el caso del Edomex. Eliminada la posibilidad de Josefina Vázquez Mota, descartado que un Eruviel perdedor fuera el Malova mexiquense, sólo queda Alejandro Encinas. No que tenga muchas posibilidades, pero cualquier otro será barrido por la poderosa maquinaria peñanietista. La única salida práctica es un desenlace tipo Guerrero: una candidatura separada de PRD (Encinas) y PAN (¿Bravo Mena?) y una declinación del panista, días antes de la votación. No entrañaría una alianza, sólo voto útil a favor de lo que los panistas llamaran un "mal menor".

Dicho esto, el debate de la consulta me parece un ejercicio irreal. Podemos coincidir o no con López Obrador en que le robaron la Presidencia, pero si él está convencido de sí, francamente es mucho pedir su anuencia para que el PRD vaya de la mano de sus victimarios.

Al margen de eso, estoy con la minoría de analistas que cree que las alianzas deben tener un mínimo de congruencia de plataformas y convicciones. Preocupa la tendencia de partidos capaces de vaciarse de contenido ideológico en aras del oportunismo. Necesitamos una izquierda y derecha discernibles en la oferta electoral, y no mercenarios dispuestos a traicionar sus convicciones y agenda, por el botín del día. PAN y PRD no se merecen el travestismo patético del Panal o el PVEM.

El desafuero de Encinas

John M. Ackerman

Frente al sorpresivo anuncio de la eventual candidatura de Alejandro Encinas para la gubernatura del estado de México, PRI y PAN buscan ganar en los tribunales lo que temen perder en las urnas. Ambos partidos alistan ya una estrategia jurídica para descalificar la candidatura de Encinas con base en el argumento falaz de que supuestamente no cuenta con la residencia necesaria en esa entidad. Existe el grave riesgo de que a la hora de decidir el caso las instituciones electorales una vez más cedan a las presiones políticas y se aparten de la Constitución y la ley en la materia.

El derecho a ser votado está garantizado por la Constitución y en los principales instrumentos internacionales de derechos humanos. El artículo 35 de la Constitución federal señala que es prerrogativa del ciudadano... poder ser votado para todos los cargos de elección popular. Asimismo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos protegen de manera clara y contundente este derecho fundamental.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recientemente ha ratificado su compromiso con este principio, incluso cuando existen disposiciones jurídicas explícitas que lo contravienen. En 2007 avaló la candidatura del priísta Jorge Hank Rhon para la gubernatura de Baja California aun cuando el artículo 42 de la Constitución local (la famosa ley antichapulín) impedía a los presidentes municipales ser candidatos durante todo el periodo para el que fueron electos, aun cuando se separen de sus cargos. El año pasado, el TEPJF también permitió la candidatura del panista Martín Orozco, a pesar de que existía un auto de formal prisión en su contra, hecho que formalmente suspendía sus derechos políticos de acuerdo con el artículo 38, fracción II de la Constitución federal.

Sin embargo, los magistrados federales no han tenido la misma disposición para tutelar los derechos fundamentales de los candidatos del PRD. De manera sumamente sospechosa, en el caso de Greg Sánchez, en Quintana Roo, el TEPJF modificó sus criterios y prohibió la candidatura con base en una lectura sumamente limitada y parcial de la norma (ver mi columna sobre el tema: http://bit.ly/fvYCmc).

La actual integración del TEPJF también ha demostrado una particular animadversión para Encinas y el movimiento de López Obrador. Hace dos años, en una de las decisiones más polémicas y jurídicamente indefendibles en la historia del tribunal, los magistrados impusieron su voluntad por encima de millones de militantes del PRD al entregar la presidencia del partido a Jesús Ortega y con ello cancelar las aspiraciones de Encinas (ver mi columna: http://bit.ly/hfZLAR). También habría que recordar la decisión sumamente problemática en 2009 sobre la candidatura de Clara Brugada en la delegación Iztapalapa (ver: http://bit.ly/cTRI87).

Surge así la enorme tentación para el priísmo y el panismo de aprovechar esta clara tendencia del TEPJF. Estaríamos ante un escenario similar al de 2006, en que desde el poder estatal se eliminaría la posibilidad de una candidatura incómoda y probablemente triunfadora.

Encinas ya fue candidato a gobernador del estado de México en 1993, ha sido diputado federal por el estado en dos ocasiones (LIII y LV legislaturas) y laboró durante los años 70 y 80 en la Universidad Autónoma de Chapingo en Texcoco. Sin embargo, sus opositores alegan que su prolongada estancia en el Distrito Federal, primero como secretario de Gobierno, después como jefe de Gobierno y ahora como diputado federal, le cancelaría la residencia que ha tenido desde hace 30 años en el estado.

El argumento es falaz porque el artículo 68, fracción II de la Constitución del estado de México en ningún momento indica que los cinco años de residencia efectiva requeridos tienen que ser inmediatamente anteriores al día de la elección. El fin de la norma es garantizar que el gobernador tenga arraigo y conocimiento de la entidad que gobierne, no exigir un domicilio específico durante algún momento en particular. Tan es así, que para los nacidos en el estado el periodo de residencia efectiva requerida se reduce de cinco a tres años. Así, el constituyente revela que lo importante es la conexión histórica con el territorio, no el domicilio actual.

Asimismo, el artículo 32 de la Constitución local señala explícitamente que el desempeño de comisiones al servicio de la nación o del estado o la realización de estudios fuera de la entidad no son causas de la pérdida de la calidad de vecino. No hay duda que los cargos de jefe de Gobierno y diputado federal, por ejemplo, implican un servicio a la nación y, por tanto, no podrían causar la pérdida de residencia.

Finalmente, no existe ordenamiento jurídico que prohíba a un ciudadano residir simultáneamente en más de una entidad federativa. Si bien es común que un país obligue a sus ciudadanos a renunciar sus otras nacionalidades para poder gozar plenamente de sus derechos, estaría totalmente fuera de lugar que un estado hiciera lo mismo con respecto a otras entidades federativas. De lo contrario, no sería Encinas el único con este tipo de problemas, sino cualquier político mexiquense con algún domicilio fuera del estado. ¿Acaso el eventual candidato del PRI no tiene algún departamento en el Distrito Federal, o incluso en el extranjero?

El antecedente más claro para el caso de Encinas sería el de Amalia Garcia, cuya elegibilidad para ser gobernadora de Zacatecas en 2004 fue avalada por el TEPJF, aun cuando ella había residido en el DF durante los tres años anteriores como presidenta del PRD (SUP-JRC-179-2004). Sin embargo, desde entonces a la fecha se ha modificado tanto la integración del TEPJF como la coyuntura política. Hoy, las instituciones electorales son menos independientes que en el pasado, y PRI y PAN se hallan más desesperados que nunca ante la situación en el estado de México. Una vez más, será el ojo crítico de la ciudadanía el más importante valladar en contra del uso faccioso de la ley.

Japón sumergido en crisis humanitaria y nuclear a dos semanas del terremoto

RMX / TeleSur

El terremoto de magnitud 9.0 en la escala de Richter y el posterior tsunami del pasado 11 demarzo, sumergieron a Japón en una profunda crisis humanitaria y nuclear, que dos semanas después reporta una cifra superior a los 10 mil muertos, 17 mil desaparecidos y una alerta general de contaminación radiactiva en el agua y el aire al noreste del país.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, consideró días atrás que "esta es la mayor y más difícil crisis en Japón en los 65 años posteriores a la Segunda Guerra Mundial".
El último reporte de la Policía Nacional cifra la cantidad de fallecidos en 10 mil 066, mientras al menos otras 17 mil 443 personas se encuentran desaparecidas.

El Gobierno japonés ha estimado que las pérdidas materiales dejadas por el terremoto pueden ubicarse entre los 16 y los 25 billones de yenes, que se traducen entre 197 mil y 308 mil millones de dólares estadounidenses.

Entre ambos fenómenos naturales destruyeron aproximadamente unas 18 mil viviendas y más de 130 mil edificios, principalmente en las zonas costeras del noreste japonés.
Las ciudades más afectadas por la tragedia son Miyagi, Iwate y Fukushima. En Miyagi hay contabilizados, hasta la fecha, cinco mil 889 muertos, en Iwate otros tres mil 025 y en Fukushima unos 839.

Entre los afectados se cuentan unas 440 mil personas, de las cuales más de 250 mil son damnificadas que viven temporalmente en unos mil 900 refugios temporales habilitados por el Gobierno.

Adicional a la tragedia , desde el 11 de marzo se suman más de 700 réplicas del terremoto, situación que mantiene a la población japonesa en un estado de emergencia perenne. Por lo menos un 10 por ciento de los temblores posteriores al terremoto ha superado la magnitud 4.0 en la escala de Richter, más de una decena sobrepasa los 6.0 y algunos han llegado hasta por encima de 7.0, en sólo dos semanas.

El sismo provocó también daños en la insfraestructura de las centrales nucleares del noreste de Japón, las cuales debieron ser inmediatamente detenidas. Esto afectó notablemente la capacidad de producción de electricidad, que se ubicó en niveles por debajo de lo normal y no satisface la demanda regular.

El Gobierno tomó entonces como medida la interrupción de parte del suministro eléctrico en ciudades cercanas a las afectadas, con la finalidad de evitar un apagón masivo en regiones enteras. Los recortes eléctricos se dan en Tokio, Chiba, Gunma, Ibaraki, Kanagawa, Saitama, Tochigi y Yamanashi y se extenderán hasta finales de abril.

Emergencia nuclear

Además de los daños en la insfraestructura de los seis reactores nucleares de la central de energía de Fukushima Daiichi, se detectaron fallas en todo el sistema de refrigeración de la planta. Los reactores 1, 2 y 3 han registrado explosiones y pequeñas fugas radiactivas que obligaron a las autoridades a evacuar a decenas de miles de pobladores residentes en un radio de 20 kilómetros.

Las explosiones fueron causadas por el sobrecalentamiento de los reactores de agua en ebullición y, en principio, hubo temor por la posible fusión no controlada en el interior de los reactores.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó días atrás que el combustible con mayor contenido de radiactividad está en los contenedores altamente blindados del reactor, y solo son liberados a la atmósfera gases con muy bajo contenido de radiactividad.

Sin embargo, este viernes la emergencia se disparó nuevamente, tras detectarse en el reactor 3 un elevadísimo nivel de radiación -10 mil veces superior al que tiene el agua en el interior de un reactor en funcionamiento- siendo esta unidad la más peligrosa porque además de uranio contiene plutonio.

La agencia local Kyodo informó también que se detectó agua altamente radiactiva en los edificios de turbinas de las unidades 1 y 2 de la central nuclear.

El Gobierno teme que por estos escapes radiactivos se contamine la cadena alimenticia y el agua en Tokio, donde viven 35 millones de personas, e incluso en el extranjero.

Desde hace días el consumo de agua de tubería esta totalmente prohíbido. Han surgido problemas en la distribución de agua potable y el consumo de alimentos también fue restringido en muchos locales, dado el peligro que puede constituir para la salud humana, consumir un elemento contaminado con radiactividad.

El primer ministro Naoto Kan dijo que la situación en la planta nuclear “continúa siendo grave y seria (...) No estamos en una posición en la que podamos mostrarnos optimistas".

El miedo se extendió al resto del mundo. Países como Estados Unidos, Australia, Canada, Rusia, China y Corea del Sur y muchos de Europa decretaron controles sobre los productos frescos provenientes de Japón.

La emergencia nuclear ha dejado, prácticamente, en segundo plano la crisis humanitaria. Japoneses declaran ante medios de comunicación que esta situación nuclear no debe distraer a la comunidad internacional en torno a las necesidades que todavía están por cubrir a los cientos de miles de damnificados y afectados.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) está recolectando fondos para la situación crítica que vive Japón, pero al carecer de almacenes en el país, prestan colaboración a los organismos que trabajan allí, sin poder desarrollar un proyecto en físico.

México: Guerra sucia en telecomunicaciones, espejo de guerra contra el narco

Jenaro Villamil

Por primera vez desde su existencia, la compañía telefónica Iusacell, propiedad hasta ahora de Grupo Salinas, financia un spot en los horarios estelares de Televisa para presumir que ellos tienen un servicio de internet más rápido que “la competencia”.

Desde inicios de marzo, se difunde otro spot: Una mujer joven, al borde un ataque de nervios, arroja su bolso en su cocina. Está molesta por el alto cobro de las tarifas que cobran Telmex y “su filial” Telcel. Muestra a la cámara un teléfono celular y uno fijo. La voz en off dice que en México pagamos tarifas de telefonía más caras que en Francia. Y para ilustrar a los ignorantes televidentes, aparece un joven paseando a un perrito, con acento francés que dice lo mismo. También una pareja de oficinistas se quejan por las tarifas de interconexión.

“¡Ya contesten!”, reza la frase final. En ese momento nos enteramos que el spot fue financiado por la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec), un organismo que nunca ha pagado anuncios en horarios de alta audiencia en la televisión comercial. Más bien se trata del parapeto corporativo para que Televisa y su socia TV Azteca se lancen a esta guerra de desplegados y de spots en contra de Carlos Slim.

En la tercera semana del mes de marzo, el tema ya no era la interconexión de Telmex sino el mal servicio de Telcel. Un nuevo spot ilustra el descontento social con opiniones de presuntos usuarios que se quejan de la mayor compañía de telefonía celular en México. Al final, en clara parodia del eslogan de Telcel el infomercial afirma: “Todo México es territorio de Todos los Mexicanos”.

Telmex y Telcel no se han quedado mancos. A partir de marzo inundaron las páginas de los periódicos, los sitios online, los blogs, las redes sociales y otros medios no electrónicos con unos cintillos de frases críticas como:

-“Duopolio televisivo ataca para evitar mayor competencia en la TV: Telmex”.

-“Duopolio televisivo confunde libertad de expresión con libertad de presión: Telmex”.

-“México padece la televisión de paga más cara de los países de la OCDE”.

-“Telmex apoya menor interconexión cuando beneficie a los clientes y a la inversión y no sólo a los competidores”.

Y algunos otros de índole publicitaria:

-“Con inversión, cobertura y tecnología de clase mundial, Telmex apoya el desarrollo del país”.

-“Telmex 1991-2010: de 2 años a 6 días para instalar una línea; de 360 a 112,570 kilómetros de fibra óptica; de 31% a 100% de digitalización. Así apoya Telmex el desarrollo del país”.

Claramente se trata de una guerra corporativa traducida en propaganda negra contra el adversario. Las televisoras nunca se preocuparon antes por las tarifas telefónicas, mucho menos una empresa como TV Azteca, vinculada a Iusacell, con uno de los precios más altos. Y Televisa no se muerde la lengua cuando acusa de mal servicio a las empresas telefónicas de Slim, cuando existen decenas de demandas en contra del mal servicio de triple play de sus filiales Cablevisión o Cablemás.

Es evidente que estos spots sustituyen a los anuncios que Telcel-Telmex suspendieron desde febrero en los canales de Televisa y de TV Azteca, en represalia por diferendos corporativos que ninguna autoridad es capaz de resolver.

La primera suspensión fue con Televisa, empresa a la que el dúo Telmex-Telcel destinaban más de 1,800 millones de pesos anuales de publicidad. Después, TV Azteca anunció su ruptura pretextando que Telmex no quería firmar la disminución de las tarifas de interconexión.

Por su parte, Telmex emprendió el contrataque. Nunca antes las compañías de Slim habían acusado de monopólicas a las televisoras y menos había tenido que explicar por qué sus tarifas de interconexión son elevadas. ¿Por qué hasta ahora acusa al duopolio de impedir la competencia en televisión abierta cuando nunca dijo nada públicamente cuando en 2007 hubo un ataque abierto contra los intentos de crear una “tercera cadena”?

La disputa sacó a relucir un pleito más fuerte por licitaciones multimillonarias entre Televisa y Telmex. La empresa Bestel, filial de Televisa en telefonía, pagó un desplegado dirigido “A la Opinión Pública” para defenderse diciendo que gracias al contrato de 2 mil 80 millones de pesos (nunca hacen pública esta cifra, por supuesto) el ISSSTE “recibirá ahora servicios de alta calidad usando equipos con tecnología de última generación”.

Para documentar su dicho, publicó dos fotos que son la joya del cinismo empresarial: una donde dice “antes ISSSTE con Telmex”, donde se ve un enredo de cables en torno a un transformador y otra donde dice “ahora ISSSTE con Bestel”. Recordaban a anuncios de productos milagros o de un “antes” y “después”, típico de los comerciales para publicitar productos de baja de peso.

A todas luces se trata de una guerra sucia, una guerra de odio corporativa que ha rebasado por completo a las autoridades y que se empalma ahora con la alianza corporativa que establecieron más de 50 dueños de medios de comunicación con Televisa y TV Azteca para promocionar un demagógico Acuerdo de Cobertura contra la Violencia del Crimen Organizado, divulgado el 24 de marzo en la emisión 2011 de Iniciativa México.

Las Demandas Cruzadas

Sin embargo, la guerra sucia no se reduce a los espacios mediáticos. Tanto Telmex como Telcel han acudido a la Comisión Federal de Competencia para denunciar a Televisa, a Grupo Salinas y a la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec) por prácticas monopólicas en los contenidos de televisión restringida y colusión en el mercado de publicidad en televisión abierta.

“Las denuncias se basan principalmente en la existencia de arreglos entre competidores para fijar, elevar y manipular el precio de venta de publicidad y el intercambio de información con el mismo fin, y la existencia de arreglos para la segmentación entre competidores de diversos mercados, incluyendo la publicidad y la televisión abierta”, afirmó Telcel en un comunicado corporativo del 23 de marzo.

Telcel se sumó así a las cuatro demandas simultáneas que presentó Telmex el 10 de marzo también ante el mismo organismo antimonopólico, denunciando las concentraciones que ha realizado Televisa para quedarse con más del 50 por ciento del mercado de televisión por cable, al adquirir TVI, Cablemás y tener una posición dominante en la empresa PCTV.

Telmex demandó específicamente a Televisa, Cablevisión, Megacable, Cablemás, TVI y a TV Azteca por prácticas monopólicas absolutas y relativas en televisión y telefonía.

El mismo 10 de marzo, Televisa, TV Azteca, Iusacell y otras compañías como Axtel, Avantel, Nextel y Megacable presentaron otra serie de demandas y quejas ante la CFC por el cobro de interconexión de Telmex y Telcel.

El fuego cruzado de las demandas inició a finales de enero de 2011, cuando Televisa demandó la nulidad de la sociedad formada por MVS, EchoStar y Telmex en la compañía Grupo Dish, argumentando ante la Comisión Federal de Competencia que el consorcio de Slim violaba la prohibición existente en su título de concesión para dar servicios de televisión restringida.

Los abogados de Televisa argumentaron que la participación de Telmex en Grupo Dish no era sólo para servicios de facturación sino que pretendía apropiarse de MVS y a través de esta empresa darle la vuelta a la prohibición existente. Señalaron que así lo señala Telmex en su informe F-21 ante la SEC, el organismo regulador bursátil de Estados Unidos.

Telmex no negó que su intención fuera ofrecer servicios de televisión restringida. Por el contrario, contrargumentó que ellos han cumplido con las condiciones que se establecieron en el Acuerdo de Convergencia de 2006.

Sin embargo, Televisa y TV Azteca arreciaron los ataques y las demandas por el tema de la interconexión. Si algo lograron las televisoras fue incorporar en la agenda de la discusión pública los costos de interconexión –el servicio que se cobran entre empresas de telefonía móvil y telefonía fija, y viceversa, para enlazar los números telefónicos-, pero nunca han dicho que a pesar de que existe una tarifa generalizada aún muy elevada –de 0.92 centavos-, la disminución que se ha registrado de 2000 a la fecha no se ha traducido en mejores precios para los clientes.

Sorprendentemente, Telefónica-Movistar, la segunda compañía telefónica más grande en México, archirrival de Telmex-Telcel desde hace una década, no se incorporó a estas demandas cruzadas. Desde diciembre de 2010, Telefónica y Telmex firmaron un acuerdo de interconexión.

Autoridades Ausentes

Lo más grave de este periodo de tensión creciente es que las autoridades han renunciado a su papel de árbitros o quienes han intentado mediar se vuelven objetivo de este fuego cruzado de acusaciones.
Desde que inició la disputa, el titular de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, afirmó que se trataba de una disputa entre “privados” –recordando al lavado de manos de Vicente Fox durante el famoso Chiquihuitazo-, mientras que la Comisión Federal de Competencia se ofreció para fijar una tarifa de interconexión, a través de la consulta con expertos, pero ninguno de los grupos más importantes en disputa le hizo eco a su presidente Eduardo Pérez Motta. Ahora, la CFC tendrá que desahogar más de 20 denuncias que ellos consideran parte de un “pleito mediático”.

Por su parte, la Cofetel se ha quedado cruzada de brazos. En su comparecencia ante las comisiones del Senado, Mony de Swaan, admitió, entre muchas otras cosas, que el organismo pudo fijar una tarifa de interconexión en 0.39 centavos en la disputa entre Alestra y Telcel, pero que el organismo no tiene las atribuciones necesarias.

De Swaan admitió que existe un proyecto para licitar dos cadenas de televisión abierta en tecnología digital y que, si se resuelve el diferendo en interconexión, en mayo puede cambiarse el título de concesión de Telmex para dar servicio de televisión restringida. Sin embargo, aclaró que ésta es una potestad de la SCT.

El presidente de la Cofetel, duramente cuestionado durante esa comparecencia, admitió que las empresas de televisión abierta –léase Televisa, especialmente- viola las reglas de must offer y de must carrier, lo cual le ha permitido generar barreras de entrada en la televisión por cable.

Para todos ha quedado claro que el único que puede llamar a suspender esta guerra sucia es el titular de la presidencia de la República. Sin embargo, Felipe Calderón se ha hecho al autista ante la disputa más grave en el sector de mayor porcentaje de crecimiento en la economía mexicana.

Su firma es la que puede resolver el cambio de título de concesión de Telmex, la licitación de nuevas cadenas de televisión y regular el desorden existente por las tarifas de interconexión.

Pero todo parece indicar que Calderón ya optó por las televisoras. Y antes de que dude, Televisa y TV Azteca unieron su fuerza corporativa para promover un acuerdo de manejo informativo con radiodifusoras, periódicos afines, intelectuales y organismos ciudadanos, al gusto del primer mandatario, bajo el pretexto de Iniciativa México.

De esta manera, la guerra sucia en las telecomunicaciones acabará supeditada a la fallida guerra contra el narcotráfico, ahora rebautizada como “combate a la delincuencia organizada”. Por supuesto, esta definición no incluye a los grandes corporativos.

Revive Gutiérrez Vivó en Radio en Internet

Jenaro Villamil

Después de tres años de estar fuera del aire, el periodista José Gutiérrez Vivó, creador del concepto Monitor, inauguró un nuevo medio de radio en internet llamado “Vivó en Vivo” a través de la cadena Link Media Corporativa, que inició sus transmisiones este 21 de marzo y se transmite desde Estados Unidos para la comunidad hispana.

Gutiérrez Vivó afirmó al iniciar sus transmisiones:

“Sabemos a dónde queremos llegar, no tenemos un panorama confuso. Hemos sido afortunadamente bien recibidos en muchos niveles que conforman esta nación (Estados Unidos). Es muy importante que aprendamos a comunicarnos con nuestros vecinos, tenemos que aprender a manejarnos con inteligencia y habilidad”.

El periodista con más de 40 años de trayectoria, líder de audiencias en la radio capitalina durante sus 33 años de transmisión ininterrumpida de Monitor en las frecuencias de 1110 AM y 88.1 en FM, afirmó que éste era el momento de iniciarse en “el medio donde se agruparán todos los medios que hemos conocido al paso de tantas décadas (el internet)”.

En su última transmisión en México, Gutiérrez Vivó afirmó:

“Se nos murió Monitor. No estaba enfermo, pero se nos murió Monitor”. El periodista hizo un largo recuento de presiones políticas y de boicot publicitario desde que en 2004 se enfrentó jurídicamente al Grupo Radio Centro, de la familia Aguirre, hasta que el ex vocero de Los Pinos en la administración de Felipe Calderón, Maximiliano Cortázar, le advirtió que “al señor Aguirre no se le toca” y que Gutiérrez Vivó iba a estar “a prueba”.

Durante varios meses mantuvo su periódico Diario Monitor, pero la puntilla se la dieron el 2 de febrero de 2009 cuando personal del Servicio de Administración Tributaria embargó las instalaciones del rotativo, ubicado en la Colonia Doctores de la Ciudad de México, con el argumento de que la empresa incumplió el pago mensual del convenio.

A la disputa jurídica con la familia Aguirre, se le sumó el distanciamiento y la censura con las administraciones Fox y Calderón, así como un largo y complicado litigio laboral con decenas de trabajadores que lo acusaron por falta de pagos. Gutiérrez Vivó responsabilizó en todo momento a Grupo Radio Centro por el incumplimiento del pago de 21 millones de dólares, después de haberles ganado jurídicamente en tres instancias jurídicas, incluyendo el tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio, con sede en París.

Antecedentes del Grupo Atlacomulco


Condensado de: © José MARTÍNEZ, «Las enseñanzas del Profesor», Editorial Océano (1999).

EL NOMBRE DEL “GRUPO ATLACOMULCO” le fue impuesto a mediados de los cincuenta por el periodista Gregorio Ortega, basado en el hecho de que se mantuvieron al frente de él tres conspicuos políticos oriundos de ese lugar y que mediaron su influencia sucesivamente entre 1942 y 1957: Fabela, Alfredo del Mazo Vélez y Salvador Sánchez Colín. Ésta fue la escuela política de Hank, donde se formó también Adolfo López Mateos entre otros conspicuos personajes del PRI–sistema.

Raúl Salinas Lozano (de Nuevo León) fue Secretario de Comercio en el gabinete de Adolfo López Mateos, mientras Hank González despachaba como Sub-Director de Ventas de CONASUPO. La relación Hank-Salinas Lozano surgió en función de que compartían responsabilidades en las transacciones comerciales derivadas de su trabajo como funcionarios. (El consuegro de Hank, el también Neoleonés Roberto González Barrera, se benefició particularmente de las triangulaciones que se instrumentaban desde la Secretaría de Comercio y CONASUPO.)

Cuando en 1964 Gustavo Díaz Ordaz se preparaba para asumir la presidencia de la República, moría el patriarca del Grupo Atlacomulco, Isidro Fabela. A su deceso, El Profesor se perfiló como el continuador de la obra del fundador de ese Grupo.

Sin embargo, Hank se confundió con las señales de Díaz Ordaz, que impulsó a Luis Echeverría como sucesor. Hank le apostó a Martínez Manatou que había sido compañero de curul años atrás. Echeverría que como jefe de la seguridad nacional estuvo al tanto del teje y maneje de los funcionarios, le tenía preparado un expediente a El Profesor. Pero Díaz Ordaz protegió a Hank al destaparlo como candidato a gobernador del Estado de México (1970-1976). En efecto, la enemistad con Luis Echeverría lo obligó a fortalecer su grupo. Se rodeó de un importante grupo de jóvenes políticos que ya apuntaban como prospectos de la alta política: Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayfett y Humberto Benítez Treviño. Durante su mandato Echeverría se abstuvo de acudir a los informes del Gobernador Hank y envió en un par de ocasiones al Secretario de Hacienda José López Portillo.

Hank como Regente del Distrito Federal en el sexenio de José López Portillo (1976-1982), empezó a multiplicar su fortuna especulando en inmuebles y contratando a sus propias empresas como proveedores de vehículos y obras.

Hank padeció los momentos más difíciles de su carrera, en el sexenio de De la Madrid. Desde su paso por PEMEX, como Subdirector de Finanzas a principios de los setenta, De la Madrid se enteró de las tropelías que Hank y su grupo cometieron con las pipas y las ventas de gasolina. Asimismo De la Madrid no aprobaba tampoco el despilfarro que caracterizó la Regencia de El Profesor. Julio Scherer, director de Proceso, escribió: “desde el poder Carlos Hank González cultivó asiduamente a su círculo de políticos, escritores, artistas, magnates, periodistas; las fiestas, la abundancia, los regalos a todos. Santaclós los 365 días del año.”
Fuentes de inteligencia de los Estados Unidos revelarían años después que De la Madrid no puso tras las rejas a Hank porque llegó a temer ser víctima de un magnicidio.

En 1988, Carlos Salinas le ofreció a Hank en principio la cartera de Secretario de Turismo y después la de Agricultura. Más que un miembro del equipo Salinista, Hank era una especie de padrino para los Salinas. Era el modelo a seguir. Raúl Salinas de Gortari siguió los mismos pasos en CONASUPO.

En 1989, el Ing. Jorge Hank Rhon obtuvo la ampliación por un nuevo plazo de 25 años (hasta el 2014) de los permisos para sus hipódromos, galgódromos y “books”.
González Barrera, “Don Maseco,” fue quien le prestó su flotilla de aviones particulares al expresidente Salinas para trasladarse, después de una famosa huelga de hambre, tras señalársele al inicio del sexenio de Zedillo como sospechoso del crimen contra Luis Donaldo Colosio y haber propiciado el “error de diciembre.”

El Profesor quedó fuera del equipo de Zedillo, en parte debido a que el Departamento de Estado estadunidense influyó para que no se le incluyera en el gabinete presidencial ante los informes oficiales de estar involucrado en narcotráfico y lavado de dinero.
Desde el retiro y en el ocaso de su vida, el Profesor intentó jugarse su última carta en la disputa por la sucesión presidencial del 2000 con Roberto Madrazo Pintado,* un político que emergió de los sótanos del poder.

Cachorro del grupo político de Hank, Madrazo Pintado inició su carrera como líder de las juventudes de la CNOP en el sexenio de Echeverría. Cuando El Profesor ocupó el cargo de Regente, Madrazo Pintado fue impulsado como diputado federal por el segundo distrito de Tabasco y al concluir su gestión de legislador en 1979, se incorporó como asesor en el DDF; y dos años más tarde fue nombrado delegado político en la Magdalena Contreras.

*El 22 de mayo de 1999, el todavía Gobernador Madrazo y su esposa, Isabel de la Parra de Madrazo, celebraron en la Quinta Grijalva, la primera comunión de su hija Daniela acompañados de sus padrinos, el Ing. Jorge Hank Rhon y su esposa María Elvira Brondo.

Desinformación y poca asistencia en consulta presupuestal en el DF

Los capitalinos, que debían decidir en qué rubros invertir 700 mdp, no se sabían del ejercicio ciudadano.

Laura Gómez Flores


México, DF. Poca asistencia, apatía y desinformación sobre los proyectos a realizarse y hasta de los lugares dónde emitir su voto, marcaron la consulta ciudadana para definir el presupuesto participativo de los comités vecinales.

En un recorrido realizado por colonias de las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco y Cuauhtémoc se observó poca o nula asistencia de la gente en algunas de las mil 721 mesas receptoras instaladas, el 99.31 por ciento del total previsto. Sólo faltaron 11.

Algunos de los ciudadanos que votaron fue porque las mesas estaban de paso para ir al mercado, la iglesia o el parque. “Ni sabíamos de esto. Nadie nos dijo que estaban viendo el poner juegos para los niños, cambiar las banquetas o las lámparas”, señalaron.

Además, comentaron, “no tiene caso que participemos sí siempre un grupito se queda con el dinero. Quién nos asegura que lo van a invertir para mejorar la zona, sin no conocemos a nuestros representantes”.

Ello, provocó que vecinos de las colonias Martín Carrera, Gabriel Hernández o San Felipe con altos índices delictivos “dejáramos para otra ocasión nuestro voto. Es bonito escuchar que habrá más seguridad o patrullas, para cuidar a nuestros niños y jóvenes, pero en los hechos, no sucede y aquí cada quien debe rascarse con sus propias uñas”, agregaron los integrantes de las familias Sánchez y López.

Así que, los esfuerzos de algunos encargados de las mesas receptores de atraer la atención de la ciudadanía, con carteles sobre dónde votar y los proyectos a impulsarse en la comunidad, no dieron resultados, pues en el mejor de los casos se presentaron a lo largo de las cuatro horas del proceso, un total de 20 personas.

Pese a ser un ejercicio importante para mejorar nuestro entorno, “fracasó, porque las autoridades no le dieron la misma difusión que hacen con programas sociales o candidaturas. Es una lástima”, coincidieron en señalar responsables de las mesas en esas demarcaciones, donde no se registraron incidentes.

Al término de la consulta, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, consideró que ejercicios como este del presupuesto participativo afianzan la democracia en el DF, aunque habrá que perfeccionarla entre todos para lograr una mayor participación.

Ahora toca al gobierno capitalino agilizar los procedimientos administrativos para la asignación de los recursos a cada colonia, barrio o pueblo, dijo.

Mencionó que está previsto que si la delegación no ejerce el gasto antes del 15 de agosto, ese recurso pasaría a Finanzas y a través de las áreas centrales del Gobierno se ejecutará en el proyecto ganador, precisó.

Mario Di Costanzo irritado propone nuevo logo para el PRD

RMX

Al diputado por parte del Partido del Trabajo Mario Di Costanzo le irritó el aparente triunfo del SÍ para la alianza del PRD y PAN en el Estado de México.

Nos hizo llegar la siguiente imagen (http://yfrog.com/gywarpuj), con el siguiente mensaje:

"Les envió en nuevo logo del PRD para el Edomex, gracias pinches Chuchos! Son las pirujas de la política!"

Sigue temblando en Japón, mientras víctimas llegan a 27 mil

RMX

Una fuerte réplica de 6.1 grados Richter sacudió hoy la norteña ciudad de Iwate, una de las zonas más afectadas por el terremoto de hace 13 días, que ha cobrado hasta ahora más de 27 mil víctimas, según el más reciente oficial.

La Agencia Meteorológica de Japón precisó que la fuerte réplica se registró las 18:56 horas locales (09:56 GMT) y su epicentro fue localizado al norte de Ibaraki, a una profundidad de 20 kilómetros.

Hasta la noche de este jueves (tiempo de Tokio), las autoridades no habían reportado graves daños a causa de este nuevo sismo, que pese a su intensidad y cambios en el oleaje, no se emitió la alerta de tsunami, destacó el reporte de la dependencia.

El fuerte temblor, el más reciente de las más de 700 réplicas que desde el terremoto de 9.0 grados Richter del 11 de marzo pasado sacuden el norte y noreste de Japón, se sintió en esta capital, así como en las vecinas prefecturas de Miyagi y Ishinomaki.

Autoridades de Iwaki, en la prefectura de Fukushima, pidieron a la población a permanecer en sus hogares y estar en alerta ante la posibilidad de nuevos temblores, que podrían afectar a las construcciones dañadas por el terremoto.

El sismo, que tuvo una intensidad de cinco en la escala nipona -que va de cero a siete puntos- se sintió también en otras zonas, aunque en menor intensidad, según un reporte de la agencia oficial de noticias Kyodo.

En tanto, la Agencia Nacional de Policía (ANP) informó que el número de víctimas y desaparecidos por el mega terremoto y posterior tsunami del día 11 supera los 27 mil, la mayoría en Miyagi, que prácticamente desapareció por las enormes olas del maremoto.

De acuerdo con el reporte oficial, hasta las 21:00 horas de este jueves (12:00 GMT), se tenían confirmados nueve mil 811 muertos y 17 mil 541 personas desaparecidas en 12 diferentes prefecturas del noreste japonés.

De la cifra total de muertos, cinco mil 889 perecieron en la prefectura de Miyagi, tres mil 025 en Iwate y 839 en la vecina provincia de Fukushima, según un reporte de la agencia Kyodo.

Respecto a los desplazados, la ANP destacó en su reporte que hasta esta noche alrededor de 250 mil personas permanecen en algunos mil 900

centros de evacuación que fueron instalados en 16 prefecturas, principalmente en el noreste y este de Japón.

El temblor se registró mientras el ministro de Defensa Toshimi Kitazawa realizó una visita por las zonas afectadas por la crisis nuclear en Fukushima para dar aliento a personal de fuerzas de autodefensa y expertos en su lucha por controlar la situación.

Peña allana camino a la Presidencia

Rubén Cortés

Al primer minuto del sábado, Enrique Peña escogió a Joaquín López Dóriga para dar la exclusiva y éste la subió a su cuenta de Twitter (@lopezdoriga_1): Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec, era el candidato del PRI a las elecciones de julio en el Estado de México.

Fue la última jugada de un ajedrez que el gobernador jugó con maestría. No hay otra verdad: la nominación de Eruviel fue una decisión de Estado. No la tomó de última hora. Su estilo de “hacerla cardiaca” fue parte de una estrategia para controlar su sucesión y su proyecto hacia Los Pinos.

Peña dejó un juego abierto que le evitó desgastarse, actuando de manera diferente a otros gobernadores priistas en elecciones recientes, que sin visión política impusieron a sus favoritos y perdieron en Sinaloa, Oaxaca y Puebla.

Tres horas antes del aviarle a López Dóriga, convocó a los precandidatos a una cena: sus amigos personales Luis Videgaray, Ernesto Nemer, Ricardo Aguilar y Alfredo del Mazo; más Eruviel Ávila.

Videgaray, su más brillante colaborador; Nemer, pariente y amigo de la infancia; Aguilar, su hechura política personal; Del Mazo, querido por motivos humanos, familiares y políticos. Eruviel, menos cercano en todos los aspectos.

Peña les dijo que el más idóneo era Eruviel por cubrir las prioridades del PRI y del Edomex:

1.- Un candidato competitivo y popular, identificado con segmentos sociales mayoritarios.
2.- No polarizaría o dividiría a los priistas del estado, para lo cual no podía aceptar presiones de grupo, como el famoso Atlacomulco, defensor de Del Mazo.
3.- Garantizaría mantener su rumbo, sin ser considerado un continuismo.
4.- Eruviel englobaba estas prioridades, con un valor agregado: su nominación anulaba el discurso opositor sobre el “caciquismo” y el “tenebroso grupo Atlacomulco”.

¿Cómo controlará los daños? Así:

1.- Videgaray es su asesor de facto y creador de los diseños para llegar a Los Pinos.
2.-Nemer, quien lo puso en apuros destacando desde la Presidencia del Congreso por aprobar leyes sociales y de género que lo reposicionaron, es su puntal para apoyarse estatalmente y en su proyecto nacional.
3.- Aguilar va como su avanzada en el CEN del PRI.
4.- Del Mazo, más que apoyarse en una facción, seguirá acumulando bonos que lo acrediten a él más allá del pedigrí. Tiene, con base en su carisma y talento, un gran futuro.

Conclusión: Peña demostró brillantez y allanó su camino a la Presidencia. Porque Eruviel garantiza el triunfo del PRI y es el mejor candidato posible: niño cobrador en una combi y cortador de vidrios en una cancelería, luego doctor en Derecho por la UNAM, político serio y limpio.

Un hombre que se ha hecho a sí mismo: un producto puro de la democracia y la libertad.

El parto de Peña Nieto

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Enrique Peña Nieto decidió el año pasado que el proceso de sucesión del PRI en el estado de México lo iba a manejar él. En octubre admitió que había cuatro precandidatos, pero en reuniones estratégicas con las cúpulas del PRI, llevaba al presidente municipal de Huixquilucan, su primo, Alfredo del Mazo. Después subió a un quinto, el diputado Luis Videgaray, quien lo acompañaba a informes de gobierno. Dijo que esperaría hasta el último momento para que el PRI definiera su candidato y la semana pasada operó el parto en medio de presiones inesperadas.

El resultado de la candidatura de Eruviel Ávila no era parte del script original. Desde Toluca habían volado a los medios las encuestas electorales donde Del Mazo superaba siempre a todos los aspirantes del PRI. El fin de semana antepasado, el primo de Peña Nieto se guardó. Pospuso 69 entrevistas de prensa e informó que otorgaría una sola más a Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula. El miércoles por la noche comenzó su celebración. Tenía la candidatura amarrada, pero en tres días se descarriló su designación.

El alcalde tuvo un déjà vu. Hace casi 30 años, su padre era finalista en la contienda por la candidatura presidencial, pero Miguel de la Madrid, el Presidente que también era su compadre, cuando habló con él una semana antes del destape, nunca le dijo que él no sería candidato, pero tampoco que sería otro. Del Mazo, entendió que sería el elegido, como su padre lo pensó también en octubre de 1987 y corrió más de la cuenta, provocando la acción de anticuerpos.

Funcionarios del PRI que conocen de las reuniones que sostuvieron el viernes Peña Nieto, los aspirantes y jerarcas del partido, reconocen que la celebración temprana y que colaboradores de Del Mazo empezaran a hablar públicamente de la unción del alcalde, desató dos presiones que no habían sido previstas.

Una fue de la maestra Elba Esther Gordillo, que negoció con Peña Nieto una alianza estatal y nacional con el Panal, y que se opuso –hay quien define su postura como “veto”- a que su candidatura por un viejo problema con su padre, a quien le adjudica buena parte del golpeteo que sufrió en 2003 cuando encabezaba al PRI en el Congreso. La otra provino de Televisa, que maneja la mercadotecnia política a Peña Nieto, que desde mediados de la semana expresó su malestar con Del Mazo y su respaldo a Ávila.

Hay evidencias que las dudas asaltaron a Peña Nieto el jueves por la tarde, cuando se pensaba que todo había terminado de cocinarse. La designación del candidato tendría que ser unánime –de acuerdo con el libreto-, y que los diferentes grupos de interés en el estado de México la respaldaran. Al no cuadrar la ecuación, Peña Nieto habló el viernes con Del Mazo para finalmente decirle que él no sería y salvar el proceso. Ávila, que había dicho que el sábado por la noche decidiría si se registraba o no, recibió la luz verde de pedir licencia al cabildo de Ecatepec ese mismo día.

El gambito político fue monumental. Ávila era el único de los aspirantes priístas que no le debía su carrera política a Peña Nieto y, además, un producto del Valle de México, que no había producido un gobernador desde Isidro Fabela, salvo un año de terror para Mario Ramón Beteta, a quien el Grupo Atlacomulco, cuyo hijo más visible es el actual gobernador, lo agredió tan salvajemente que fue destituido. Peña Nieto tuvo que maniobrar la ruptura de la hegemonía de su grupo político para evitar el quiebre de la escalera hacia la candidatura presidencial.

Peña Nieto estaba muy impregnado por las recientes experiencias en Guerrero y Sinaloa –donde una mala selección de candidato provocó la ruptura del PRI y su derrota-, y siempre decía que la decisión final sobre el candidato recaería en “quién podría ganar”. En la segunda parte de la semana, el costo de esa posibilidad se elevó enormemente con Del Mazo.

Insistir en él iba a poner en alto riesgo su alianza con Gordillo –estratégica en 2012- y entrar en conflicto con Televisa –también vital en la sucesión presidencial-. La conclusión del proceso lo pinta como un político pragmático, que le da fuerza, pero vulnerable a presiones, que lo debilita. Al final mantuvo las alianzas externas al partido que, cuando menos por ahora, le salieron bastante caras.

Final de telenovela (*)

Francisco Rodríguez / Índice Político

¿Simplemente Eruviel? No, pero casi. ¿El feo más bello? Tampoco, pero casi casi, porque Eruviel Ávila se sabía impotente ante el linaje de su rival. Y encontró la cura en una candidatura que lo hizo llorar lágrimas de sangre. Quería un triunfo, y le pasaron uno ajeno, el que ya es de Quique Gavilán… o El Gavioto.

Se pasó la precampaña quejándose de que El Gavioto le mentía y, por interés en el 2012, él echó la mentira más grande. Efectivamente, esta fue una novela “kármica” donde los pedidos se volteaban en contra de los pedigüeños y cada uno tuvo su merecido.

Fue una trama muy finamente hilada cuya moraleja parece ser “¡cuidado con lo que deseas!”. En esta soap opera todos deseaban algo, buscaban algo y lo conseguían, pero no con los resultados esperados. Tal como dijera Santa Teresa, “más lágrimas se han derramado por oraciones correspondidas”… ¡y eso lo descubrieron los Del Mazo¡

Eruviel y la candidatura sólo querían estar juntos, pero su naturaleza impulsiva y su costumbre de irse de “pata de perro,” como diría Clarita (Ricardo Aguilar Castillo), los hacía emprender el rumbo por caminos paralelos que parecía nunca iban a unirse. Las decisiones apresuradas de Quique El Gavioto y las eternas indecisiones de Eruviel casi destruyeron su felicidad y esto casi les costó la libertad. ¿Qué es eso de andar firmando sin mirar? ¿Qué es eso de andar hipotecando la hacienda para pagar las deudas de juego del Grupo Atlacomulco?

Al final de la telenovela Eruviel había superado lo que hasta él mismo creía era su impotencia, sus celos y un mal compromiso de matrimonio, al estilo Malova o Aguirre Rivero.

Entonces le cayó la peor desgracia. Le llegó la cuenta por todos sus descuidos y decisiones impulsivas. Por haber intentado casarse por despecho con Isadora (alianza Calderón-Ebrard) y haberse hecho cargo de las deudas de su familia lejana –atlacomulquense–, quedó en la bancarrota: Tanto había acusado de mentiroso a Quique El Gavioto que al final terminó mintiéndole él para alejarlo del peligro que lo rondaba: una alianza en su contra.

Al comienzo de la telenovela, El Gavioto, comprometido con todos los publicistas, partió a Toluca en busca de un candidato. Buscaba a Eruviel por la capital mexiquense y éste regresaba a Ecatepec. Al no encontrar a Quique se casaba con La Alianza. Y El Gavioto, al verlo comprometido con Calderón y con Ebrard, partía a Toluca, y por dos años Eruviel lo buscaba infructuosamente. Más valiera que alguna vez se quedaran quietos. La relación de este par de impacientes era una serie de encuentros y desencuentros. Finalmente, el círculo se cerró.

Eruviel, en libertad, pero pobre, fue a mendigarle amor a El Gavioto, ahora a punto de ser residente en Los Pinos. Y El Gavioto, ejecutivo estatal prestigioso, hombre de mundo, le cantó, y sin música, sus cuatro verdades, haciéndolo regresar con el rabo entre las piernas a Ecatepec.

Por supuesto, más tarde, con esa velocidad que caracteriza a las telenovelas, El Gavioto abandona su querencia en Huixquilucan, aparece en Ecatepec, y recorre las calles del viejo San Cristóbal que hoy es de Morelos hasta que encuentra a Eruviel en un rodeo. Todo en menos de un cuarto de hora. Es que el karma de la novela exigía un final feliz, pero apresurado.

Los finales de Aarón (Luis Videgaray Caso) y Francisco (Ernesto Némer Álvarez) fueron mucho más cruentos. Era justo que Francisco, tras una vida de estafar con ingresos al fisco, fuese estafado por “un impuesto”, ¿pero tenía que morir de tan aparatosa manera? Aarón. luego que subiese hasta la cima atropellando a todo el mundo, merecía cárcel y desprecio del prójimo, pero no tenía que ser ejecutado en una isla del Pacífico. Tremenda lección moral para todo el que se dedique a traficar con longanizas que se venden cual chorizos de mala calidad.

El final de Isadora (la alianza Calderón-Ebrard) fue más benévolo. Aunque se hacía difícil imaginarse a esa bomba sexual como maestra de historia del arte de la grilla, fue justo que Isadora aprendiera su lección y encontrara la paz junto a su hijo Cordero y su suegra Josefina. Después de todo, Isadora fue víctima de un marido que nunca cumplió (Jesús Ortega), de un padre que la explotó (César Nava) y de sus propias hormonas. Como todos en la telenovela, Isadora fue víctima de sus propios deseos y ambiciones de perpetuarse en el poder.

Final de telenovela, pues.

En el horario estelar de los domingos.

Índice Flamígero: Acto previo de precampaña, un día antes del “destape”. Del Mazo III, el junior del junior, “acarrea” escolares para la inauguración de un puente peatonal. Horas y horas de espera bajo el sol. Ceremonia faraónica. Discursos, aplausos, porras a quien hasta ese momento todos creían era “el bueno”. Termina la ceremonia. Desarman el puente peatonal. Se lo llevan para otro rito del culto a la personalidad. Otra inauguración fake en Huixquilucan. ¿Y el puente? ¿Para dentro de seis años?

(*) Paráfrasis de la sinopsis de Destilando Amor, “culebrón” reescrito por Fernando Gaytán (http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=6&schid=1784&secid=19577&cid=1365958&pagenum=1)

Violencia impune y periodismo

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Debiera entusiasmarnos el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, pero no podemos pecar de optimismo, pues como dijera Luis Echeverría Álvarez: para qué nos hacemos, si ya todos nos conocemos. La verdad es que casi todos los compromisos fueron adquiridos a posteriori, pues si no todos, la mayoría son observados por los medios hace meses, una vez superada la sorpresa, la novedad y el miedo cuando la violencia llamó a sus puertas.

Lo cierto es que este país dejó de ser el de la lectura de Alarma! y Casos de Alarma! hace muchos años; pero ante la moda de los degüellos, las mantas, los enfrentamientos, las ejecuciones cuantiosas, por no usar el término masivas, el crecimiento geométrico del consumo, la multiplicación de la violencia y la desvergüenza de la impunidad, los medios fueron rebasados y trabajo les costó retomar su curso, debido a las coincidencias en el tiempo: llega la libertad en la información, la sociedad abierta, la transparencia en pañales, de la mano de la guerra presidencial contra el narco y la amenaza que se cierne ante la posibilidad de que México se transforme en un Estado fallido, que todavía no ha sido conjurada.

Sería mezquino no adherirse con entusiasmo a la propuesta de Iniciativa México, pero también lo sería no advertir que el compromiso puede ser el primer paso de muchos, o el primero hacia el abismo y la cesión de las libertades obtenidas con sangre vertida por mártires como Belisario Domínguez, o golpes de mano políticos como el asestado al Excélsior descabezado por Regino Díaz Redondo, en acatamiento a instrucciones presidenciales.

Si efectivamente México dejó de ser el país de Alarma! y los propietarios de los medios decidieron modificar su relación con la sociedad, también deben hacer lo mismo en sus acuerdos con el gobierno y los institutos políticos, pues así como han determinado “proponer criterios editoriales comunes para que la cobertura informativa de la violencia que genera la delincuencia organizada con el propósito de propagar el terror entre la población no sirva para esos fines; establecer mecanismos que impidan que los medios se conviertan en instrumentos involuntarios de la propaganda del crimen organizado; definir criterios para la protección de la identidad de las víctimas de la violencia generada por la delincuencia organizada; establecer mecanismos para la protección de los periodistas en situaciones de riesgo; promover el respeto a la legalidad, el combate a la impunidad y la participación ciudadana; sumar al más amplio número de medios al Acuerdo y, de manera especial, a aquellos que se encuentran en las zonas de mayor conflicto, y crear mecanismos de seguimiento del Acuerdo que permitan conocer el grado de apego al mismo, también y con urgencia deben buscarse alternativas para evitar la estupidización política e impulsar la democracia, así como la participación de la sociedad, de sus consumidores de información y entretenimiento, en la profundización de esa democracia.

¿Cómo puede hacerse? No hace muchas semanas que el Congreso propuso el estudio de un proyecto de reforma para acabar con la “espotización”, lo que puede ser un error. Lo que debe impedirse es la “espotización” de la estupidez política. ¿A qué me refiero?

Así como los medios que antes de firmar el acuerdo y después de hacerlo adquirieron el compromiso de evitar la apología de la violencia, el delito y el narcotráfico, también deben establecerse estándares para evitar que los anuncios de propaganda política profundicen en la estupidización de los electores, y sólo difundirla cuando se promuevan ideas, se confronten ideologías y se promuevan específicamente proyectos electorales, lo demás ni siquiera se asemeja a convencer.

Pero claro, no lo harán, las arcas de los medios electrónicos esperan llenarse con la propaganda política de las campañas electorales, aunque para ello pongan en su espacio y en sus tiempos algo más dañino que la información medida, puntual, de la violencia que aqueja al país, de la impunidad que impide contenerla, porque mediatizar a los electores es peor que confrontarlos a la realidad.

Tengo la sospecha de que dadas las condiciones ideológicas que hoy determinan el rumbo del Estado y del gobierno que lo administra, pueden considerar que Karl R. Popper es de extrema izquierda, pero sin embargo es importante recordar lo que él escribe de la opinión pública en Conjeturas y refutaciones.

“Esa entidad intangible y vaga llamada opinión pública a veces revela una sagacidad sin rebuscamiento, o más a menudo, una sensibilidad moral superior a la del equipo gobernante. Sin embargo, constituye un peligro para la libertad si no está moderada por una fuerte tradición liberal. Es peligrosa como árbitro del gusto e inaceptable como árbitro de la verdad. Pero a veces puede asumir de un ilustrado árbitro de la justicia. Desgraciadamente, puede ser 'administrada'. Sólo es posible contrarrestar estos peligros reforzando la tradición liberal.

“Debe distinguirse la opinión pública de la publicidad de la discusión libre y crítica que es (o debería ser) la norma en la ciencia, y que incluye la discusión de problemas de justicia y otros temas morales. La opinión pública recibe la influencia de las discusiones de este tipo, pero no es el resultado de ellas, ni está bajo su control. Su influencia benéfica será tanto mayor cuanto más honestas, simples y claras sean tales discusiones”.

Este asunto es como el de la alternancia sin transición. Autorregularse sin además establecer estándares de calidad a la propaganda política, será como haber saltado al precipicio.

Lo sostengo porque permanecerá intocada la moderna fuente de información, más rápida que los noticieros. No podrán comprometer ni regular Twitter, Internet o a los periodistas aficionados, que con sus videoteléfonos darán a conocer lo que se pretende regular. Las redes sociales tienen ya tanta o más presencia en el ánimo de la sociedad que los medios.

La TwitterCargada en el Estado de México

Jenaro Villamil

De manera sorpresiva para quienes apostaron por una sucesión a favor de la dinastía del Grupo Atlacomulco, desde las primeras horas de este sábado el Twitter de los precandidatos a gobernador se convirtió en el termómetro de un fenómeno tan priista como tradicional: la “cargada” a favor del alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, quien finalmente se impuso como candidato de “unidad” a Alfredo del Mazo Maza, presidente municipal de Huixquilucan.

Desde temprano, Del Mazo Maza convocó en su cuenta de Twitter a una “conferencia de prensa urgente”. A las 10 de la mañana, el diputado federal Luis Videgaray confirmó lo que era un rumor desde altas horas de la noche del viernes:

“El próximo gobernador del #EdoMex se llama @eruviel_avila. Con gran entusiasmo le expreso todo mi apoyo a Eruviel, quien ganará el 3 de julio”.

Videgaray, ex precandidato que declinó el jueves junto con otro contendiente, Ernesto Nemer, continuó en su twitter:

“Nacido en Ecatepec, hijo de un chofer de transporte, fue colocador de vidrios. Luego doctor en Derecho. Será gobernador@eruviel_avila”.

En menos de dos horas, Eruviel Avila, dos veces alcalde priista de Ecatepec, el municipio más poblado de México, se transformó en Trending Topic.

Para que no quedara duda de su declinación, Del Mazo Maza, hijo y nieto de ex gobernadores priistas, afirmó en su cuenta:

“Les comparto mi decisión de no registrarme como aspirante a la candidatura del #EdoMex porque creo que la unidad del #PRI es nuestra fortaleza”.

¿Por qué invocó a la “unidad” Del Mazo Maza? El eufemismo priista es claro: ¿amenazó Eruviel con volverse candidato de la alianza opositora? Eso no queda claro, a partir del twitter del alcalde de Huixquilucan.

Después volvió a twittear el siguiente autohalago:

“Tengo una gran vocación de servicio y continuaré trabajando siempre por el bien de mis municipio, del estado y mi país”.

Del Mazo Maza frenó a sus seguidores así:

“Agradezco mucho a quienes me apoyaron en este proceso y les pido que apoyemos con el mismo entusiasmo a mi amigo @EruvielAvila”.

Para despejar dudas, la alcaldesa priista de Naucalpan, Azucena Olivares, quien mostró su interés en ser candidata en los últimos días se sumó a la “cargada” en redes sociales:

“Me sumo al proyecto de un hombre congruente, que valora el trabajo de las mujeres y que sin duda seguirá demostrándolo, el Dr@Eruviel Avila”.

El dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar, aspirante también a la nominación, mantuvo un extraño silencio en medio de la “cargada”. Al filo de las tres de la tarde twitteó:

“Felicidades Eruviel Avila. Expreso mi lealtad a Enrique Peña Nieto y a mi partido. Vamos adelante!”.

¿Por qué se decantó el PRI del Estado de México por Eruviel Avila, a pesar de una intensa promoción de Del Mazo Maza como el favorito en las encuestas?

Esta es la segunda parte de este “destape” sorpresivo para la ortodoxia del Grupo Atlacomulco.

Por lo pronto, una cuenta @profcancun escribió en Twitter: “El efecto Paulette influye en decidir candidato del PRI. No va Del Mazo”.

Eruviel Ávila, parte de la mafia salinista: López Obrador

Rosalía Vergara

Andrés Manuel López Obrador minimizó la candidatura del priista Eruviel Avila como candidato del gobierno del Estado de México y aseguró que la izquierda ganará los comicios del 3 de julio con su abanderado perredista Alejandro Encinas Rodríguez.

Entrevistado al terminar la Asamblea Nacional Constitutiva del Movimiento de Unidad Social (Musoc), en la que se firmó un pacto junto con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza y la asociación civil Encuentro, consistente en apoyar al tabasqueño en su camino por la candidatura presidencial del 2012, reafirmó que le ganarán a la mafia en el poder en su afán por conservar el cacicazgo en la entidad mexiquense.

“El PRI y el PAN son lo mismo, lo acabamos de decir. Son lo mismo, son iguales, hechos en serie, irresponsables, corruptos”, dijo, después de saludar a decenas de seguidores que se concentraron en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

El excandidato presidencial afirmó además que Televisa compró las franquicias de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional para encargarse de su propaganda política.

“Es lo que tienen el PRI y el PAN, el control absoluto de los medios de comunicación o casi absoluto, salvo honrosas excepciones, y mucho dinero para comprar conciencias”, expresó.

Por eso, se dijo confiado en que Encinas Rodríguez sea el candidato de Morena “y les vamos a ganar en el Estado de México a Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Eruviel Avila, a toda esa mafia en el poder incluida Elba Esther Gordillo Morales”, resaltó.

Entre ese equipo “mafioso”, destacó también a Televisa, porque forman un equipo en el Estado de México que pretende ganar las elecciones para gobernador.

También destacó que Morena y Encinas le ganarán al equipo formado por los panistas encabezados por Felipe Calderón, Vicente Fox, Luis Felipe Bravo Mena “y este farsante, Javier Corral”, coordinador de la campaña del PAN al gobierno del Estado de México.

Durante la asamblea surgió la consigna “con el voto al gobierno, con el pueblo al poder”, con la que se pretende identificar esta unión entre organizaciones sociales, campesinas, obreras y populares con el Morena, apadrinados por la asociación civil Encuentro, dirigida por el senador de Convergencia, Dante Delgado y por Alfonso Durazo, exsecretario particular de Vicente Fox y de Luis Donaldo Colosio.

El objetivo es organizar la lucha social para que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia en el 2012, afirmaron los voceros de organizaciones sociales, como Eduardo Miranda Esquivel y otros. En el templete no estuvo presente Encinas, como lo ha hecho en las giras por el Estado de México, pero si asistieron el senador petista Ricardo Monreal, Jesús Martín del Campo, Alejandro Fernández, funcionario de la delegación Cuauhtémoc, Raquel Sosa y el secretario de desarrollo social del gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama.

En su discurso, López Obrador sostuvo que Morena requiere la unidad de fuerzas progresistas, por lo que se congratuló de la alianza con campesinos, productores, obreros, de organizaciones defensoras de derechos humanos, ecológicas y “en fin, con todo el pueblo, con quien sí quiere que haya un verdadero cambio”.

Esta vez no repitió los objetivos de Morena porque, indicó, ya se han dicho en distintos escenarios del movimiento. Por lo que invitó a sus seguidores a convencer a la ciudadanía casa por casa para lograr que “el gobierno del pueblo sea para el pueblo, pues debemos derrotar a la oligarquía”.

El tabasqueño informó que Morena tiene 2 mil comités nacionales y se están formado los seccionales; se ha logrado construir cerca de 26 mil comités seccionales de los 65 mil que hay en el país.

“Este año queremos llegar a 4 millones de protagonistas del cambio verdadero. Por eso vamos hacia delante, que cada quién sepa qué hacer. Aquí la gente no está por conveniencia, la gente está por convicción”, dijo y anunció que en breve iniciará una nueva gira por todo el país para seguir impulsando a Morena y lograr la transformación de la vida pública de este país.

Hallan un ejecutado en Toluca

El occiso fue localizado en la comunidad de Las Palmas, en el cerro de Tlacotepec, al sur de la capital mexiquense y a su lado fueron hallados tres casquillos percutidos de bala cuyo calibre no fue revelado.

Milenio


Toluca. Con tres disparos de arma de fuego fue encontrado el cuerpo de un sujeto de entre 30 y 35 años en un camino de terracería de la delegación de Santiago Tlacotepec, en el municipio de Toluca.

De acuerdo con los primeros informes, el occiso fue localizado en la comunidad de Las Palmas, en el cerro de Tlacotepec, al sur de la capital mexiquense y a su lado fueron hallados tres casquillos percutidos de bala cuyo calibre no fue revelado.

El reporte lo recibieron elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Toluca poco después de medio día y resguardaron junto con agentes estatales el cadáver hasta la llegada del personal de la Procuraduría de Justicia estatal que realizó las diligencias correspondientes.

El hombre vestía una playera blanca y pantalón negro al momento de su muerte y se presume que fue ejecutado en el mismo lugar sin que nadie se percatara hasta horas después.

El sujeto que ya fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) permanece en calidad de desconocido, aunque una primera versión señalaba que posiblemente era oficial de policía, por lo que será la Procuraduría de Justicia estatal quien averigüe el móvil del crimen, así como la identidad del occiso.

Hallan 11 muertos en carretera Nuevo Laredo-Monterrey

Siete de los cuerpos estaban a la altura del kilómetro 7; cuatro más en el 11. El hallazgo ocurre horas después de que personal militar localizó un tráiler lleno de armamento en esa misma vía.

México, DF. Autoridades policiales reportaron que esta mañana fueron encontrados los cuerpos de 11 personas en la carretera nacional Nuevo Laredo-Monterrey.

Indicaron que los hechos se reportaron alrededor de las 6:00 horas, pero hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

Según datos preliminares, siete de los cuerpos aparecieron en el kilómetro 7 de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey y cuatro más en el kilómetro 11 de la misma vía.

Estos hechos ocurren horas después de que la madrugada del sábado, personal militar localizó, en el kilómetro 12 de la carretera de esa ciudad, un tráiler lleno de armamento.

Cuando personal de la Sedena marcó el alto al conductor de un tráiler, el chofer se detuvo, pero tres sicarios salieron de la caja del vehículo donde transportaban un cargamento y dispararon contra granadas que explotaron.

El tráiler quedó calcinado, tres sicarios murieron y dos hombres más fueron detenidos.

Gana el sí a la alianza en el Edomex; participan más de 200 mil personas

Rosalía Vergara

La alianza entre el PRD y el PAN en el Estado de México fue aprobada por el 76 por ciento de los participantes en la consulta promovida por ambos partidos, mientras que el 19 por ciento la rechazó.

De acuerdo con Rogelio Gómez Hermosillo, director de Alianza Cívica y quien fungió como vocero de los organizadores de la consulta, participaron alrededor de 250 mil mexiquenses sin que se registraran incidentes mayores.

Detalló que los resultados preliminares indicaban que 159 mil personas votaron a favor de la alianza, 40 mil 724 en contra, mientras que 6 mil 140 personas tacharon la opción “no sé” y se anularon 4 mil 906 sufragios.

Los presidentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano y del PAN, Gustavo Madero, celebraron el resultado de la consulta. Mientras que para Madero el resultado se resume en el título de la película Mejor Imposible, para Zambrano es un mandato de la ciudadanía que los partidos políticos deben obedecer.

Ninguno dio nombres sobre algún eventual candidato ni afirmó si será panista o perredista, aunque según el dirigente del PRD mexiquense, Luis Sánchez, el acuerdo es que el candidato no sea un militante sino un ciudadano.

Por la mañana, en un acto celebrado en Tlatelolco, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Encinas ganaría las elecciones en el Estado de México, porque su contrincante principal, el priista Eruviel Avila era un miembro de la “mafia en el poder” que estaba al servicio de la oligarquía y era apoyado por Televisa, propagandista de políticos como el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

Días antes anunció que esperaría los resultados de la consulta para fijar una posición, pero esperaba el sí a la alianza porque la dirigencia del PRD nacional tenía acuerdos con el PAN y Felipe Calderón que debía cumplir de cualquier manera.

El ejercicio ciudadano promovido por el PAN y el PRD que costó 4 millones de pesos, se realizó de las 9 a las 17 horas. Se instalaron 958 casillas, de las cuales hasta las 21 horas se habían contado 752.

Durante el día, los nueve integrantes del Consejo Ciudadano que vigiló el desarrollo de la consulta, formaron cuatro grupos para realizar recorridos por las mesas de votación.

Denise Dresser y Sergio Aguayo visitaron Naucalpan y Tlalnepantla; Tatiana Clouthier y Ricardo Raphael, Ecatepec; Lucila Servitje y José Antonio Crespo las de Toluca y Alberto Aziz y Fernanda Garza, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Sergio Aguayo, presidente de la Asociación Propuesta Cívica, que junto con Alianza Cívica, organizaron la consulta, estimó que la afluencia del voto oscilaría en cien por mesa de votación.

La jornada comenzó con baja afluencia y la denuncia de panistas y perredistas contra el PRI acusándolo de comprar votos en contra de la alianza.

Después de votar en el municipio de Nezahualcóyotl, el dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, denunció que en Tejupilco los priistas iban masivamente a las casillas para votar por el no a la alianza y que incluso algunos dirigentes priistas estatales ofrecieron dinero a personal de Alianza Cívica y estas personas no se presentaron a la consulta.

Hasta el cierre de esta edición seguía el conteo de votos, pero será hasta el miércoles cuando se den a conocer los resultados finales y oficiales.