lunes, marzo 28, 2011

Gana el sí a la alianza en el Edomex; participan más de 200 mil personas

Rosalía Vergara

La alianza entre el PRD y el PAN en el Estado de México fue aprobada por el 76 por ciento de los participantes en la consulta promovida por ambos partidos, mientras que el 19 por ciento la rechazó.

De acuerdo con Rogelio Gómez Hermosillo, director de Alianza Cívica y quien fungió como vocero de los organizadores de la consulta, participaron alrededor de 250 mil mexiquenses sin que se registraran incidentes mayores.

Detalló que los resultados preliminares indicaban que 159 mil personas votaron a favor de la alianza, 40 mil 724 en contra, mientras que 6 mil 140 personas tacharon la opción “no sé” y se anularon 4 mil 906 sufragios.

Los presidentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano y del PAN, Gustavo Madero, celebraron el resultado de la consulta. Mientras que para Madero el resultado se resume en el título de la película Mejor Imposible, para Zambrano es un mandato de la ciudadanía que los partidos políticos deben obedecer.

Ninguno dio nombres sobre algún eventual candidato ni afirmó si será panista o perredista, aunque según el dirigente del PRD mexiquense, Luis Sánchez, el acuerdo es que el candidato no sea un militante sino un ciudadano.

Por la mañana, en un acto celebrado en Tlatelolco, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Encinas ganaría las elecciones en el Estado de México, porque su contrincante principal, el priista Eruviel Avila era un miembro de la “mafia en el poder” que estaba al servicio de la oligarquía y era apoyado por Televisa, propagandista de políticos como el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

Días antes anunció que esperaría los resultados de la consulta para fijar una posición, pero esperaba el sí a la alianza porque la dirigencia del PRD nacional tenía acuerdos con el PAN y Felipe Calderón que debía cumplir de cualquier manera.

El ejercicio ciudadano promovido por el PAN y el PRD que costó 4 millones de pesos, se realizó de las 9 a las 17 horas. Se instalaron 958 casillas, de las cuales hasta las 21 horas se habían contado 752.

Durante el día, los nueve integrantes del Consejo Ciudadano que vigiló el desarrollo de la consulta, formaron cuatro grupos para realizar recorridos por las mesas de votación.

Denise Dresser y Sergio Aguayo visitaron Naucalpan y Tlalnepantla; Tatiana Clouthier y Ricardo Raphael, Ecatepec; Lucila Servitje y José Antonio Crespo las de Toluca y Alberto Aziz y Fernanda Garza, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Sergio Aguayo, presidente de la Asociación Propuesta Cívica, que junto con Alianza Cívica, organizaron la consulta, estimó que la afluencia del voto oscilaría en cien por mesa de votación.

La jornada comenzó con baja afluencia y la denuncia de panistas y perredistas contra el PRI acusándolo de comprar votos en contra de la alianza.

Después de votar en el municipio de Nezahualcóyotl, el dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, denunció que en Tejupilco los priistas iban masivamente a las casillas para votar por el no a la alianza y que incluso algunos dirigentes priistas estatales ofrecieron dinero a personal de Alianza Cívica y estas personas no se presentaron a la consulta.

Hasta el cierre de esta edición seguía el conteo de votos, pero será hasta el miércoles cuando se den a conocer los resultados finales y oficiales.

No hay comentarios: