lunes, febrero 07, 2011

Video de entrevista a Jenaro Villamil y a Javier González sobre censura a Carmen Aristegui

Calderón y el periodismo incómodo

Arturo Rodríguez García

Al presidente Felipe Calderón se le ha señalado por enderezar el aparato de Estado contra periodistas y medios de comunicación que le resultan incómodos, como ha ocurrido hoy, a partir de difundirse la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS Noticias, presuntamente por haber planteado la duda sobre un eventual problema alcohólico del Ejecutivo.

A partir de la salida de Aristegui, primero de WRadio en 2008 –que la mantuvo fuera del aire durante un año--, y ahora de MVS Noticias, los señalamientos ciudadanos y diversos actores políticos apuntan a la responsabilidad presidencial en diferentes casos de censura.

Por ejemplo, el periodista José Gutiérrez Vivó acusó a Calderón Hinojosa de haber ejercido contra él “una censura llevada al extremo”, luego de que en 2007 se viera forzado a cerrar la transmisión de Monitor, que para entonces llevaba más de 23 años al aire. Luego, en febrero de 2009, las instalaciones de Diario Monitor fueron embargadas.

En enero de 2009, Miguel Badillo, director de la revista Contralínea, también responsabilizó a Calderón de estar detrás de las acciones judiciales emprendidas en su contra por el gasero Grupo Zeta, la que por cierto han puesto por breves períodos en la cárcel al propio Badillo y a la periodista Ana Lilia Pérez.

Además de los señalamientos, en diferentes momentos el Presidente ha expresado su descontento con los medios de comunicación por difundir “sólo malas noticias”, y también --como argumentaban los funcionarios del anterior régimen priista-- “por hablar mal del país”, y ha afirmado que la libertad de expresión se “debe ejercer con responsabilidad”.

El discurso

En contraste con las acusaciones y sus propios resabios, Calderón ha destacado en múltiples intervenciones que en el país existe un clima pleno de libertades y, particularmente, se ha referido a la libertad de prensa, indicando que su obstrucción es cosa del pasado.

El 8 de noviembre de 2010, al inaugurar la 66 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el mandatario mexicano dijo:

“En el pasado, el gran problema en México era el control de la información y la censura, la mayoría de las veces ligado al poder público. Se dice y se escribe fácil, pero la libertad de expresión es una libertad que durante mucho tiempo fue obstaculizada por el Estado. Hoy en día, no es más el caso de México.

“En México, hoy, el gobierno respeta la libertad de prensa”, exclamó.

Esa vez, recurrió a la tradición familiar opositora, recordando que su padre, Luis Calderón Vega, incursionaba en algunos medios como editorialista por temporadas o, inclusive, enviaba a sus hijos –entre ellos el actual presidente-- a repartir panfletos con sus escritos.

Las intervenciones del Presidente de la República han mantenido el mismo argumento discursivo, exculpando siempre al gobierno mexicano de los obstáculos para ejercerla, o inclusive echando mano del recurso más frecuente de su administración, como ocurrió el 22 de septiembre de 2010 ante los reclamos de la SIP y el Comité de Protección a Periodistas (CPJ), debido al alto número de agresiones sufridas en el país:

“La peor amenaza contra la libertad de expresión no proviene del gobierno, que tiene una profunda vocación democrática y de tolerancia, sino del crimen organizado”, se deslindó.

Luego de que el CPJ lo instara a promulgar la reforma penal que despenalizaba los ilícitos de difamación, calumnias e injurias cometidos por periodistas, autorizada por el Congreso de la Unión, pero sin publicarse en el Diario Oficial de la Federación, finalmente Calderón emitió el decreto el 12 de abril de 2007, y entonces dijo que la libertad de expresión es condicionante de la democracia y destacó el sustento constitucional de dicho principio.

En otra ocasión, cuando participó en la 50 Semana Nacional de Radio y Televisión, el 16 de octubre de 2008, convocó:

“Los invito a impulsar un cambio de actitud, un cambio de mentalidad, particularmente entre los jóvenes; a no permitir que se abata la esperanza de nuestro México; a sacudir la conciencia colectiva para enfrentar y resolver los problemas que nos aquejan y para vencer la adversidad”, dijo ante los concesionarios de radio y televisión, que le agradecieron, en voz de Enrique Pereda Gómez, el refrendo de sus concesiones.

El sábado 5 de febrero, cuando ya estaba en ciernes el despido de Carmen Aristegui de MVS Noticias, Felipe Calderón encabezó el acto conmemorativo de los 94 años de promulgación de la Constitución mexicana. Aunque en su discurso tuvo diversas menciones sobre las libertades en general, en ningún momento aludió a la libertad de expresión en particular.

Hasta el momento, el presidente Felipe Calderón no ha rechazado los señalamientos de represión contra periodistas y medios de comunicación críticos, ni aclarado las expresiones que denotan su interés por controlar los contenidos, especialmente, en medios electrónicos.

Héctor Bonilla deplora cese de Aristegui; anuncia protesta de artistas e intelectuales

El actor Héctor Bonilla consideró que la salida de Carmen Aristegui de la empresa MVS por comentar el presunto alcoholismo de Felipe Calderón es un acto de censura y señaló que la Presidencia de la República debería aclarar si el jefe del Ejecutivo padece esta enfermedad, ya que hasta el momento no lo ha aclarado.

“El comentario de Carmen fue objetivo, con una posición editorial analítica”, dijo el actor, luego de señalar que un grupo de artistas e intelectuales alistan una carta de protesta y acciones en solidaridad con la periodista, a la que consideran una voz crítica necesaria en la opinión pública nacional.

“Es inadmisible esta situación, toda la sociedad civil debemos de manifestarnos porque en este momento por el que atraviesa el país se trata de una acción que va en contra de la libertad de informar”, señaló Bonilla.

“Que se den cuenta que no estamos en la época de Díaz Ordaz, no es admisible por ningún concepto aceptar una decisión de esta naturaleza que es atrabiliaria y que ofende a toda la gente de bien de este país”, dijo al advertir que es un error del gobierno y de las empresas de medios pretender que los comunicadores se conviertan en el perro Nipper, “viendo la bocina y escuchando la voz del amo”.

Bonilla insistió en señalar que ya no estamos en la época de la censura y tampoco en que se considere a los trabajadores como incondicionales de los patrones.

“Somos ciudadanos, sabemos exigir nuestros derechos porque cumplimos con nuestras obligaciones”, precisó al hacer un llamado a una manifestación social por la libertad de expresión y en apoyo a Carmen Aristegui.

La salida de la conductora de noticias dijo que representa arrastrar el miedo de la empresa MVS a recibir una represalia del gobierno federal.

“Se debe entender de que no puede haber una comunicación que no sea en el seno de la amplia libertad que necesita una editorialista, no estamos en la época de Díaz Ordaz”, insistió.

Indicó que es momento de ventilar todos los problemas del país, porque ello forma parte de la consolidación de la vida democrática.

“Mal haríamos todos sus escuchas en quedarnos callados”, advirtió.

Sobre el tema del presunto alcoholismo de Calderón, dijo que cuando escuchó a Carmen Aristegui mencionar la actuación de los diputados del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, no percibió ninguna falta a la ética y tampoco hacer una apología del presidente.

“Ella habló con mucha seriedad acerca de esta acción del diputado Gerardo Fernández Noroña y de que era necesaria una respuesta de la Presidencia, y yo coincido totalmente con ella. Pero desgraciadamente la oficina de la Presidencia no dio una respuesta puntual como se debió haber hecho hacia el diputado”, deploró.

Héctor Bonilla se manifestó en contra de la acción de los legisladores petistas e incluso la calificó de “publicidad barata”, pero insistió en que la Presidencia de la República debió haber dado una respuesta y no guardar silencio.

“Es un acto de censura evidente, no se le puede llamar de otra manera”, calificó Bonilla la salida de la conductora.

“Es una mordaza a la libertad de prensa y eso no puede pasar en México. La sociedad civil esta urgida de ventilar los asuntos que aparentemente pasan con toda impunidad”, indicó al considerar que es tiempo de manotear sobre la mesa y decir: “¿Qué pasa? ¿Con qué derecho están actuando así? Así de sencillo”.

Transcripción del comunicado de MVS sobre salida de Aristegui

La libertad de expresión es fundamental para la democracia de cualquier país. En MVS la practicamos como norma, con nuestros conductores nos regimos por medio de un código de ética, el cual es aceptado y signado por ambas partes.

Como empresa, lo respetamos aún en las circunstancias más difíciles o comprometedoras, y con el mismo rigor le exigimos a los conductores su estricto cumplimiento.

En nuestro código de ética, nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias.

La periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código ético y decidimos dar por terminada nuestra relación contractual.

El pasado viernes 4 de febrero, la periodista Carmen Aristegui dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual.

Los conductores de MVS seguirán gozando de la libertad de expresión que nuestra Constitución otorga.

Afirma Lydia Cacho que despido de Carmen Aristegui, por no leer disculpa escrita en Los Pinos

La causa, haberse negado a leer una disculpa a redactada en Los Pinos con respecto a sus comentarios sobre si era verdad que Calderón tenía un problema de alcoholismo

El despido de Carmen Aristegui de MVS habría sido por haberse negado a leer al aire una carta de disculpa escrita directamente en Los Pinos por los comentarios que hizo en su programa de radio preguntando si Felipe Calderón tenía o no un problema de alcoholismo.

De cuerdo con mensajes en Twitter de la periodista Lydia Cacho, integrantes del staff de Carmen Aristegui habrían confirmado esta versión.

"Me confirma staff de #Aristegui.Presidencia exigió que Carmen leyera carta de disculpa a Calderón.Vargas se dobló Carmen NO", escribió Cacho en Twitter.

"Hablé por teléfono con ellas: staff de #Aristegui.la carta de disculpa fue escrita en Los Pinos,Carmen no accedió a leerla al aire" agregó en otro mensaje.

La disculpa que Los Pinos exigía habría sido por un comentario de Aristegui respecto a la manta que desplegaron diputados del PT en San Lázaro sugiriendo que Felipe Calderón es un borracho.

Aristegui comentó al aire que al margen del zafarrancho, la presidencia debería explicar si es cierto o no que Calderón tiene un problema de alcoholismo.

MVS despide a la periodista Carmen Aristegui por "transgredir" el código de ética

La empresa mexicana Multivisión (MVS) anunció hoy el despido de la periodista Carmen Aristegui por "transgredir" el código de ética al divulgar una información que fue considerada como un "rumor".

"En nuestro código de ética nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias", informó la empresa MVS en un comunicado oficial sobre el "término de la relación laboral" dado a conocer en su página web.

El viernes pasado, Aristegui "dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual", aseguró Multivisión, empresa que dirige el empresario Joaquín Vargas.

En el comunicado, Multivisión no menciona el motivo de la ruptura de la relación laboral, pero señala que le pidió a la periodista ofrecer una disculpa pública, a lo que se negó Aristegui, por lo que la empresa decidió cancelar el contrato.

En una nota de hoy, el diario La Jornada informó que la salida de Aristegui, considerada una de las comunicadoras de mayor credibilidad del país, se debió presuntamente a sus comentarios sobre una pancarta que diputados del Partido del Trabajo (PT) mostraron en el Congreso de los Diputados, en la que señalaban un supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

El viernes pasado, en su programa de radio, Aristegui hizo una referencia a esta pancarta del PT que decía:"¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad?, ¿y por qué lo dejas conducir al país?".

En sus comentarios, la periodista se preguntó: "¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República."

En ese sentido, la Oficina de la Presidencia no ha hecho declaraciones.

Multivisión aseguró que la libertad de expresión "es fundamental para la democracia en cualquier país" y que MVS la practica como norma, aunque aclara que sus conductores se rigen por un "código de ética el cual es aceptado y signado por ambas partes".

Este código, indicó MVS, se respeta en las circunstancias más difíciles y comprometedoras y se le exige a sus "conductores su estricto cumplimiento.
La empresa añadió que "los conductores de MVS seguirán gozando de la libertad de expresión que nuestra Constitución otorga".

El vicepresidente de MVS, Alejandro Vargas, afirmó ayer en un breve mensaje en respuesta a una pregunta en su cuenta de Twitter "Si! Mañana ya no sale al aire! Abrazos!".

Cerca de Los Pinos



Tomado de la Red / Autor desconocido

MVS despide a Carmen Aristegui por cuestionar alcoholismo de Felipe Calderón

Por Pepe Flores/ Vivir Mexico

Ayer por la noche, la cadena radiofónica MVS anunció el despido de la periodista Carmen Aristegui como titular de su noticiero matutino. De acuerdo con el comunicado oficial de la empresa de medios, Aristegui habría dado por válida la premisa de que el presidente Felipe Calderón es alcohólico, al cuestionar en su programa si el mandatario tenía problemas con la bebida. Según MVS, esta pregunta violó el código de ética de la cadena, y al negarse la periodista a dar una disculpa pública, se le despidió. Aquí el fragmento de la emisión en el que Aristegui hace el cuestionamiento. Juzgue usted.




La violencia seguira


Foto de La Jornada

Guerra o Represion Social?


Via Think Mexican