jueves, julio 07, 2011

Fuero militar: Estado esencial

Carlos Ramírez / Indicador Político

Ahora que de nueva cuenta la Corte Suprema de Justicia va a tratar el tema del fuero militar por un asunto que ocurrió en 1974, el debate debería darse en su punto medular: el papel del fuero de guerra en la hegemonía del Estado.

1.- El ejército es la primera línea de combate por la soberanía nacional y la última línea de defensa del Estado. Como su función es la de defender la integridad de la república, entonces su funcionamiento debe quedar al margen de los intereses de las autoridades civiles. Un tribunal civil puede minar a las fuerzas militares. El fuero militar sirve para castigar violaciones a la doctrina militar y poner en riesgo la soberanía; el derecho civil se basa en cómo eludir el castigo.

2.- Si un Estado no cuenta con una fuerza militar ajena a las consideraciones civiles, su capacidad de defensa y de salvaguarda de la soberanía y la integridad debilitaría la tutela del Estado. Modificar el fuero militar sería condenar a la república a pasar de Estado a protectorado de intereses militares extranjeros, sobre todo de los Estados Unidos.

3.- El debate del fuero de guerra es, sin duda, la esencia del derecho público, es decir: Del Estado. Sin embargo, los argumentos de varios ministros de la Corte Suprema responden a su formación en el derecho privado o el derecho académico que se practica en las universidades privadas. La defensa de la soberanía del Estado significa la existencia misma de una república.

4.- El fuero de guerra fue trasladado a tribunales civiles en Argentina y su primer efecto ha sido la insubordinación de la tropa. La disciplina militar tiene que ser mucho más estricta que la civil.

5.- La Corte Suprema va a estudiar posibles cambios en el fuero militar en función de un caso de represión ocurrido en 1974, cuando el sistema político priísta, al cual pertenecía entonces la Corte Suprema como institución sometida, estaba definido en función de la estrategia de guerra fría, es decir, combate ideológico. La presunta desaparición de Rosendo Redilla Pacheco se dio en la lucha del Estado contra la guerrilla armada que quería derrocar con las armas al gobierno constitucional e instaurar un gobierno socialista. Varios Redilla pertenecían al Partido de los Pobres de Lucio Cabañas y luchaban con las armas contra el gobierno constitucional, autoritario pero legítimo.

6.- Ese modelo de país y de Estado ya no existe en México. Terminó en 1985. Aunque quedó la herencia del PRI de una ola de represión que causó centenas de desaparecidos. Sólo que ese mismo PRI se prepara para regresar al poder presidencial, mientras las instituciones republicanas manipuladas por el PRI para reprimir están en peligro de desaparecer. El PRI siguió ganando elecciones pero sin ser juzgado, ni por la Corte Suprema, por sus acciones de represión. La Corte se negó a juzgar a Luis Echeverría, presidente de la república en 1974 y responsable del uso de las fuerzas armadas.

7.- El fuero de guerra no es un hecho de excepción ni sirve para proteger a delincuentes. Más aún, está acotado. Las resoluciones de los órganos de procuración y administración de justicia militar pueden ser revocadas o modificadas por autoridades civiles, desde juzgados de distrito hasta la Corte Suprema. Este acotamiento implica, de suyo, un mecanismo de control sobre las decisiones de los tribunales militares.

8.- La función de los militares no es la de un agente de tránsito. Su tarea primordial de salvaguarda de la soberanía y de mantenimiento de la paz es fundamental para el desarrollo y el bienestar. Por ser los garantes de la integridad del Estado requieren de un fuero especial para juzgar, no para encubrir. La soberanía nacional puede ser debilitada si los presuntos delitos militares pasan a tribunales civiles donde las puertas de escape son infinitas. Por eso los militares deben ser juzgados por militares en función de un código de honor militar. Por ejemplo, una juez como la que liberó a Jorge Hank Rhon no debería juzgar a militares con delitos. En los tribunales civiles no se juzgan sino se tasan y se negocian quebrantamientos de la ley.

9.- La intervención de ejército se ha dado siempre contra amenazas a la seguridad nacional y a la soberanía, no para perseguir carteristas. En el combate a la guerrilla en los setentas se dio una incapacidad de los civiles y del PRI para abrir la democracia y hoy los narcos quieren quitarle soberanía nacional al Estado, constituyen una fuerza armada superior a la policiaca, instalaron zonas francas en territorio del Estado nacional, se convirtieron en gobierno autónomo, desconocieron las leyes constitucionales y de hecho operan como grupo insurgente contra el Estado. Jurídicamente los narcos podrían vencer al ejército en tribunales.

10.- Sería paradójico que la Corte Suprema, que se negó a condenar a Luis Echeverría por la represión en Tlatelolco y en San Cosme, y que en el pasado como institución fue instrumento autoritario del Estado priísta, ahora vaya a castigar al ejército y al Estado desintegrando el principio rector de la defensa nacional.

11.- Y sería paradójico que la Corte Suprema de México se someta a las presiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde estuvo por muchos años de juez internacional y presidente de la CIDH Sergio García Ramírez, quien era subsecretario de Gobernación el día en que presuntamente desaparecieron a Redilla, jefe de investigaciones políticas de la policía de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales de Gobernación en 1970 y procurador del DF el día del halconazo criminal contra estudiantes en junio de 1971, además de haber sido prominente miembro del PRI que reprimió. García Ramírez --que nunca rompió con el gobierno represor del PRI-- se excusó de participar en el juicio Radilla pero no por haber sido funcionario en 1974 y cómplice de la represión sino por ser mexicano en un juicio sobre un mexicano. Si fuera seria, la CIDH debería de incluir en su condena a García Ramírez como un funcionario corresponsable de la represión. Y la Corte mexicana miró a otro lado durante los años de la represión priísta. Y hoy las dos condenan lo que avalaron.

12.- A México le hace falta política de defensa nacional.

Video: Balazos frente a casa de gobierno en Michoacán

Las cosas como estaban

Miguel Ángel Granados Chapa

Después de las elecciones del domingo, algunas cosas tienden a volver al estado en que se hallaban. Los ganadores, por supuesto, se disponen a asumir sus responsabilidades nuevas. Los suplentes de Eruviel Ávila, Rubén Moreira y Roberto Sandoval están ya en funciones, desde que ellos dejaron las alcaldías y la curul que ocupaban para buscar la candidatura primero y el Poder Ejecutivo después.

Junto con Ávila Villegas triunfó también Luis Videgaray, que a fines de marzo pidió licencia en San Lázaro para encabezar el comité estatal del PRI y coordinar la campaña del ex presidente municipal del antiguo San Cristóbal. En realidad estaba allí para que Ávila tuviera presente en todo momento que debe su postulación y debería su victoria a Enrique Peña Nieto, de quien Videgaray es colaborador favorito, hechura suya. Carente de toda experiencia en política electoral y no necesariamente apto para el trato con multitudes, Videgaray no fue encargado de esas tareas en función de sus aptitudes sino para evitar que Ávila comenzará más tempranamente de lo debido a construir su propio entorno de poder.

Concluida esa función, Videgaray volverá a la cámara. Su posición como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, una de las tres más poderosas en San Lázaro, quedó en préstamo en manos de Alfonso Navarrete Prida, sólo para asegurar que el puesto no sería usurpado por alguien ajeno al grupo de Peña Nieto. Por eso Videgaray encontrará libre el camino de regreso al Palacio Legislativo. Allí le espera el trabajo en torno del presupuesto federal para 2012, el último preparado por el secretario Ernesto Cordero. Es del mayor interés del gobernador mexiquense que Videgaray cuide que el plan de gasto del Gobierno federal para el año de elecciones corresponda a sus intereses y a ningunos otros. Videgaray ya rindió buenas cuentas en años precedentes y puede presumirse que se esmerará en presentar otras mejores todavía.

Quien asimismo debería tener allanada la senda del regreso a su curul y a la coordinación de la bancada perredista es Alejandro Encinas. Pero como retornará ensombrecido por la derrota, no falta ya quien busque aprovechar esa circunstancia adversa para mantenerlo al margen de las tareas legislativas, o como un legislador más. El oportunismo pretenderá hacerle pagar el resultado en las elecciones mexiquenses, a despecho de las loas que se le cantaron por haber conseguido “la unidad de la izquierda”. Con impudor, el jefe del Gobierno del DF le imputa la responsabilidad de la derrota luego de que se montó entusiasmado en esa candidatura. Es cierto que Ebrard contó entre los partidarios de la alianza, pero cuando se vio atrapado en la corriente contraria, hizo como si Encinas fuera capaz de derrotar a la imponente maquinaria priísta. Y ahora osa decir que Encinas se opuso a la coalición con el PAN, y “allí están los resultados”. Todos los impulsores de la candidatura de Encinas deberían asumir su responsabilidad en el desenlace, incluido Andrés Manuel López Obrador. Pero el dirigente del Movimiento de regeneración nacional cuenta en su favor el que no incurrió en doblez: Nunca fue aliancista.

Al echar sobre Encinas el peso del resultado, Ebrard dista de hacer un mero comentario de banqueta. Se trata de una expresión que cuadra a la defensa de sus propios intereses. Uno de los suyos, Armando Ríos Piter, fue pescador afortunado en el río revuelto que significó la licencia de Encinas, así como la de Guadalupe Acosta Naranjo, que era el vicecoordinador. Ríos Piter, que tuvo la desmesura de pretender presidir el PRD y consiguió instalar en el gobierno de ese partido a una corriente propia de Ebrard, quedó al frente de los diputados perredistas, y ahora es renuente a que las cosas vuelvan al estado en que se encontraban. Entre broma y veras, pero revelando su propia gana repitió un gracejo infantil para justificar la marginación de Encinas: “el que se fue a la villa perdió su silla” En vez de simplemente retirarse, reconociendo que la eventualidad de un periodo de sesiones extraordinarias (en que el PRI lleve adelante su proyecto de reforma laboral) demanda en la conducción de su bancada una experiencia de que carece y que en cambio nutre al ex candidato mexiquense, busca medrar con la derrota ajena.

Si hubiera congruencia en el PRD en general, y en su fracción en San Lázaro, allanaría el camino de regreso a Encinas el que también querrá emprenderlo Acosta Naranjo. Una vez mostrada su inocuidad política en Nayarit, no le queda más recurso que volver a la Cámara, lo que hará sin que nadie erija obstáculos en su camino. Queda en la incertidumbre el destino político inmediato de su otrora compañera de bancada y hasta el domingo pasado antagonista del chucho nayarita. Marta Elena García, que como candidata del PAN forjó una elevada votación que hubiera sido mayor, capaz de derrotar al PRI, era hasta antes de pedir licencia para esta aventura electoral, diputada en el grupo perredista. Hay por lo menos tres opciones para ella: No volver a San Lázaro, retornar a la fracción a que pertenecía, donde no le pondrá buena cara; y sumarse a la del PAN, que le daría la bienvenida.

Guillermo Anaya volverá sin problema al Senado. Pero dista de ser tan cierto el futuro de Luis Felipe Bravo Mena. Renunció a la secretaría privada del Presidente para realizar su segunda, empeorada campaña electoral mexiquense. No desplazará a Roberto Gil, que lo reemplaza. Podría volver al servicio exterior, pero allí andan con penurias.

La comidilla del día

La comidilla del día
Manlio y Felipe filosofan
No hablaron de EPN ni de EEG
Cuentos pinoleros a la ONU

Julio Hernández López / Astillero


Poca difusión habría tenido una significativa comida entre Manlio Fabio Beltrones y Felipe Calderón, o incluso se habría cancelado o pospuesto, si ambos no tuvieran claro interés en mostrarse cercanos mientras suenan los tambores de guerra contra una adversaria común, Elba Esther Gordillo, y mientras en Los Pinos tratan de retomar arrestos bélicos contra Enrique Peña Nieto, cuyo eventual bombardeo felipista significaría a la vez para el resistente senador sonorense una reapertura de esperanzas o una carta más de negociación ante su correligionario con gel.

Comida de trabajo, se dijo, en la que los dos jefes grupales habrían hablado solamente de asuntos que están por encima de la grilla política, de los intereses superiores de la República, de las tesis profundas y trascendentes que nada saben de nombres y apellidos actuales y de circunstancias electorales o pleitos de lodo como los que se están viviendo en estos momentos en el país. Las reformas legislativas en curso, por ejemplo, habrían sido el tema central del diálogo entre esos dos titanes estadistas, ajenos y distantes a la politiquería. ¡Oh, sí, las sublimes reformas que en pago por favores recibidos en Tijuana y en Toluca empujan los priístas para darle a su rehén pinolero algo en que se entretenga de aquí al fin de sexenio!

Pero Calderón ya ni siquiera se asume como lo que nunca fue de verdad, es decir, Presidente de la República, sino que se ha diluido en el ejercicio de otra presidencia, la del comité nacional panista que ha tomado a contrapelo del senador Gustavo Madero que emberrinchado trata de aferrarse al cargo del que Los Pinos lo está despojando. Así que hoy Los Pinos no es más que un cuartel blanquiazul de campaña y Felipe su fallido profeta, de tal manera que no se habla ni discute de asuntos republicanos o proyectos federales sino de grilla, grilla y grilla, la plaga que afecta las copas de Los Pinos (es decir, las ramas y hojas de la parte superior de esos árboles).

Beltrones, por su parte, es un abierto opositor de las pretensiones de alianza con el gordillismo que ha planteado el hermano Moreira (el del PRI, es decir, el que radica ahora en la ciudad de México, no el de Coahuila; oh, cuán difícil será ahora abordar temas políticos a partir del tradicional uso de un solo apellido: ¿More-PRI y More-Coah, sería una morenaza solución?). Y, desde luego, mantiene en alto su aspiración de ser candidato priísta a la Presidencia de la República, sosteniendo como una especie de conjuro contra la fuerza avasalladora del copete mexiquense la tesis de que lo importante para el PRI no será la vuelta al poder federal por sí misma, sino lo que en ese retorno plantea y sostiene el partido, insistiendo el muy corrido jefe virtual del Senado en la necesidad de que haya debates entre aspirantes a la candidatura de tres colores, sabedor de que el análisis y la argumentación no son los puntos fuertes de la precandidatura bonita. Ayer mismo, a la salida de su sesión casi filosófica con el comandante Calderón, Beltrones soltó que está convencido de que si los mexicanos no saben adónde los llevan no van a seguir a cualquiera que los convoque; por eso el PRI tiene que decir qué quiere hacer si gana las elecciones en 2012 y después decidir con quién las quiere ganar. Luego sentenció que no hay ningún fantasma divisorio en el PRI y que los participantes en la gran final habrán de ponerse de acuerdo.

El oscuro objeto de los negativos deseos de Los Pinos y anexas, por su parte, apareció ayer ya no para hablar de la imposición de su no tan querido Eruviel (ya hay quienes hablan de que, de llegar EPN a Los Pinos, las chapitas circunstancialmente postuladas serían desplazadas al gabinete en cuanto ya no fuera necesario convocar a nuevas elecciones, para que el Congreso local totalmente dominado por el PRI nombre al verdadero candidato original de Peña Nieto) sino de la necesidad de que el PRI aproveche el momento oportuno que se vive ahora para iniciar la construcción de su camino de retorno al poder federal. El próximo 16 de septiembre, ha de tomarse en cuenta, el esposo de la Gaviota ya estará disponible para asumirse como candidato pleno, pues un día antes habrá entregado la gubernatura mexiquense al tutelado Ávila.

Astillas

Basta escuchar y observar a Miguel Ángel Yunes en sus entrevistas electrónicas para confirmar que es un muñeco de guerra al que le han dado cuerda desde Los Pinos para enfrentar a la igualmente indefendible Elba Esther Gordillo. Competencia de heces políticas en la que, para demostrar la vigencia del mundo kafkiano en México, puede apostarse a que son ciertas las acusaciones y ofensas de uno contra otro de esos personajes sombríos. Posible cartulina de remembranzas madracistas en forma de bumerán: ¿Tú le crees a Gordillo o a Yunes (en sus mutuas acusaciones)? Yo sí... De visita en México, la alta comisionada de las Naciones Unidas para asuntos de violaciones de derechos humanos hubo de escuchar el expiatorio discurso del inmaculado Calderón, que sin tropiezo ni dudas aseguró que en México se respetan rigurosamente tales derechos y que quienes los llegaran a lastimar se las verían con las implacables leyes e instituciones que tanto protegen la vigencia del derecho y el resplandor de la justicia (agregados poéticos por cuenta de una agencia astillada de relaciones públicas). Muy serio, el licenciado Felipe presumió que no se han hecho declaratorias de excepcionalidad ni suspensión o cancelación de derechos y garantías. Ya podrá ir viendo Navy Pillay, la funcionaria de la ONU, el terrible contraste entre esas palabras al aire y la durísima realidad cotidiana del México de la guerra calderonista... Y, mientras la piadosa Secretaría de Gobernación busca la manera de darle la vuelta o cumplir a medias la instrucción del tribunal federal electoral para que sancione al cura Valdemar y a la arquidiócesis riverina por andarse metiendo abiertamente en asuntos electorales, ¡hasta mañana con el Panal convertido en avispero!

La red de intereses de Elba Esther y Yunes

Obama twitteó con sus compatriotas
Monte de Piedad de Guadalajara

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La Comisión Permanente del Congreso en una sesión en que llovieron las acusaciones de corrupción entre los representantes de los diversos partidos acordó ayer que se lleve a cabo una auditoría al Issste, la que abarcará los últimos cuatro años –de 2007 a 2010. Es decir, no pasará nada. También resolvió solicitar a la Secretaría de la Función Pública y a la PGR que paralelamente realicen otra investigación. Esto confirma que no habrá consecuencias. En realidad no es posible echar a andar una acción penal contra la miss Gordillo y su pupilo Miguel Ángel Yunes porque ambos pertenecen a una red de intereses muy extensa –política y económica. Unos se protegen a otros. Sólo en casos de excepción vemos balconazos como el de estos días. Vean ustedes. La acusación de Yunes contra su ex jefa de que le pidió 20 millones de pesos mensuales para financiar sus actividades es difícil de probar. ¿Por qué no reveló las comisiones de los contratos en la construcción de edificios, de equipo médico, de medicinas y viviendas de los burócratas? ¿Quiénes las cobran? Eso no lo hará nunca porque tal vez saldrían a relucir los nombres de empresarios y políticos que participan del botín del Issste: su presupuesto anual es de 112 mil 500 millones de pesos. ¿Qué sucedió con los expedientes del Pemexgate, los amigos de Fox, los hermanos Bribiesca y más recientemente la comisión de legisladores que se formó para investigar los presuntos fraudes en CFE? Los personajes de la red de corrupción se cubren unos a otros. Es el efecto rosario: si se rompe el hilo y una sola cuenta rueda por el piso, las demás correrían el mismo destino. Hasta podría darse el caso de que hubiera senadores y diputados involucrados. El señor Yunes puede estar tranquilo, disfrutará la mansión que se le atribuye en Veracruz, y la maestra, su opulento piso en Coronado Island, al sur de San Diego. Por cierto, en ese lugar se encuentra el hotel Lowe, donde fue la reunión en que supuestamente le pidió 20 millones de pesos mensuales a Yunes.

La deuda de Estados Unidos

Posiblemente están más preocupados en Estados Unidos por el tamaño de su deuda pública que en el resto del mundo –los países a los que debe una montaña de dinero. El asunto ha sido tomado como bandera del Partido Republicano para golpear al gobierno del presidente Obama. Se resiste a autorizar un aumento en el techo de endeudamiento, y de no hacerlo, no podría seguir recibiendo capital fresco, prestado, para refinanciar las deudas. Actualmente se encuentra a 51 mil millones de dólares de rebasar el límite. Lo cierto es que otros países están más endeudados que Estados Unidos en relación con su producto interno bruto. La situación de Japón, el número uno, es impresionante. El país vecino ocupa el quinto lugar. México ya comienza a hacer ruido, el endeudamiento a lo largo de los 10 años de panismo ha sido vertiginoso, aunque tratan de disimularlo con numeralia engañosa. (Ver gráfica arriba de esta página). El presidente Obama estuvo ayer twitteando con sus conciudadanos, tratando de despejar su inquietud acerca de que su gobierno pudiera caer en default en sus pagos y señalando vías para disminuir la deuda.

@Vox Populi

Asunto: hostigamiento contra científicos


El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) enfrenta una crisis por el hostigamiento al que están siendo sometidos sus investigadores por las autoridades del propio instituto, lo cual se agudizó el pasado 30 de junio, cuando notificaron que rescindían el contrato laboral del doctor Ramón Garza García, electo secretario general del primer comité ejecutivo del Sindicato Independiente de Investigadores del INIFAP. Otras acciones autoritarias incluyen la suspensión de varios investigadores y la amenaza a otros 300 temporales de rescindir su contrato si se afilian al nuevo sindicato. Estas acciones buscan truncar el trámite para la firma del primer contrato colectivo de trabajo. El sindicato espera el dictamen de un amparo interpuesto ante un juzgado de distrito en materia de trabajo contra una resolución por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje negando el derecho a un contrato colectivo.

Grupo de investigadores del INIFAP

R: Tengo entendido que el director general del instituto es el doctor Pedro Brajcich Gallegos y el coordinador de administración y sistemas es el licenciado Marcial García Morteo. ¿Quién está detrás del hostigamiento?

Asunto: Monte de Piedad de Guadalajara

Quiero denunciar públicamente al Nacional Monte de Piedad, sucursal Central Nueva en Guadalajara, que literalmente robó lotes de joyas a sus clientes. Con el pretexto de que ya se había vencido la fecha para pagar y retirar lo empeñado, o en otros casos hacer un refrendo, sacaron a la venta-remate (según ellos) las alhajas y demás cosas que se empeñaron, cuando la realidad es que el Monte no respetó la fecha. Con todo el descaro del mundo dieron el pretexto de que había sido un error del sistema y no podían hacer nada. Y por si fuera poco, hasta cobraron los intereses de lo rematado (robado) cuando los afectados se presentaron a reclamar con sus comprobantes, ¡aunque ya todo estuviera vendido! Robo en despoblado, no se puede llamar de otra manera.

Ana Calderón Villaseñor/Guadalajara

Twitter

@whitehouse (The White House)

Obama: los hechos demuestran que un modesto aumento de impuestos a los más ricos no perjudica a nuestra economía.

A Elba Esther no le basta robar las cuotas sindicales de los maestros, exigía 20 millones mensuales al director del ISSSTE.

@GSevilla61 (Guillermo Sevilla C.)

Qué grave pero qué cierto lo que dice @galvanochoa a Carmen Aristegui. No va a pasar nada. ¡Ingao! Qué país.

&mccabogado (Mauricio Cisneros)

Twitter: @galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com

FMI: descubrimiento tardío

Economía nacional: no aporta
Un año sin Mexicana de Aviación

Carlos Fernández-Vega / México SA


Será porque el cambio de mando espabiló neuronas, pero el hecho es que el Fondo Monetario Internacional por fin descubrió el hilo negro de la economía mexicana: reporta bajo crecimiento con respecto a otros países de América Latina; se atora por la enorme dependencia que tiene con el sector productivo estadunidense y, la joya, con el avance actual México no abatirá su pobreza. Tres décadas de análisis constante le llevó el hallazgo (parcial, dicho sea de paso, porque deja fuera la concentración del ingreso y la riqueza, monopolios y oligopolios, gobiernos gerenciales y conexos) de que el modelito no funciona.

En un encuentro financiero celebrado en Santander, España, el encargado del Departamento del Continente Americano del FMI, Nicolás Eyzaguirre, sentenció: “la tasa de crecimiento de la economía mexicana en los últimos años ha sido tan baja que no aporta para avanzar en la reducción de la pobreza y mejorar la igualdad en la distribución del ingreso… Con el crecimiento actual la pobreza no se resuelve… Una tasa de crecimiento económico de 3 por ciento (en realidad 2 por ciento), como la que ha tenido el país en promedio en los últimos años, es demasiado baja para dar oportunidades a su gente y mejorar la distribución del ingreso… En un momento en que los países en desarrollo se encuentran inmersos en una sostenida dinámica de alto crecimiento económico, México se queda rezagado. La razón más inmediata es la dependencia del sector productivo del país con respecto de las exportaciones a Estados Unidos, situación que se extenderá en el tiempo, pues ésta va a seguir reptando en un crecimiento muy débil en los siguientes años” (La Jornada, Roberto González Amador).

¡Qué revelación!, especialmente si se considera que el Fondo Monetario Internacional, junto con el Banco Mundial, no sólo ha sido impulsor, por decirlo suave, de ese modelo económico que ahora reconoce como inservible, sino que descaradamente utilizó a México como laboratorio experimental de las políticas neoliberales (le llama modernización económica) y a los mexicanos como conejillos de indias. Y 30 años después, descubre que el modelo no aporta para avanzar en la reducción de la pobreza y mejorar la igualdad en la distribución del ingreso, el cual, dicho sea de paso, es prácticamente inexistente (en ninguna parte del planeta 10 empresarios concentran el 15 por ciento del producto interno bruto de un país, y contando; sólo en México).

El gran logro de cinco gobiernos neoliberales al hilo, siempre atentos a la batuta del FMI (léase a los manuales y programas de ajuste del organismo), es el que ahora cuestiona el propio organismo: el raquítico crecimiento económico, la fábrica de pobres, la dependencia con el vecino del norte. Treinta años de reformas inservibles, socialmente hablando, para que al final de cuentas los genios del Fondo recomienden, para salir del hoyo, más reformas para aumentar su tasa de crecimiento, de acuerdo con el descubrimiento de Eyzaguirre.

Como se ha comentado en este espacio, el resultado de esos cinco gobiernos (de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón) más se parece a un conteo boxístico por KO: 5, 4, 3, 2, 1, fuera… En 30 años, con el modelito modernizador se registran dos décadas perdidas en materia de bienestar social (la de los 80 y la primera del siglo XXI) y una (la de los 90) que de milagro la libró. Suman ya 30 años de lo mismo, con idénticos resultados, todos ellos aderezados con más pobreza, mayor desigualdad, sólida concentración del ingreso y la riqueza, menores oportunidades y un futuro cada vez más oscuro, pero el Fondo Monetario Internacional apenas si se dio cuenta.

El referido funcionario del FMI considera que para el caso mexicano 3 por ciento de crecimiento promedio anual no aporta. Desde luego que no, pero el problema es que tal promedio no ha sido de 3, sino de 2 por ciento (1.97 por ciento para ser exacto). El ritmo de crecimiento económico marca KO boxístico es el siguiente: tras la tasa anual promedio de 6 por ciento de los llamados regímenes de la Revolución, se pasó a un desplome de 0.34 por ciento con Miguel de la Madrid; de allí, a 3.9 con Salinas; 3.5 con Zedillo; 2.3 con Fox y 1.8 por ciento con Calderón (en el mejor de los casos). Y para comenzar a salir del hoyo, sólo para eso, se requiere no menos de 6 por ciento anual, y el país acumula tres décadas de sólido y robusto 2 por ciento.

Un poco lento el reaccionar del FMI para el caso mexicano. Los espeluznantes resultados económicos obtenidos en esos cinco gobiernos deberían ser más que convincentes para que la clase gobernante del país reconozca que los rígidos programas de ajuste impuestos por el Fondo Monetario Internacional han reventado a los mexicanos, y que el creciente costo social que conlleva su aceptación y ejecución no puede ya ser cubierto.

A capa y espada los cinco gobiernos (tres priístas y dos panistas) han defendido las virtudes del modelito económico. Y todos han prometido lo mismo, bajo la batuta del FMI: corregir las causas del desequilibrio económico, restablecer un proceso sano y sostenido de crecimiento económico y del empleo, recuperar los niveles de bienestar de los mexicanos, combatir la pobreza y la marginación, fortalecer el poder adquisitivo del salario, repartir equitativamente el ingreso y la riqueza, entre otras. Treinta años después, todo ello, agravado, se mantiene en lista de espera, con 2 por ciento de crecimiento anual, sin visos de mejorar.

Pero sólo hasta ahora el FMI registra el tiradero mexicano (y para levantarlo recomienda más de lo mismo), mientras a los griegos les impone un draconiano programa de ajuste (porque lo importante y urgente es pagar la deuda, de acuerdo con la flamante y socialmente sensible directora-gerente del organismo financiero, Cristina Lagarde) igual de drástico del que recomendó a los cinco inquilinos de Los Pinos neoliberales, con los resultados conocidos y padecidos por los sobrevivientes de lo que queda de esta heroica República.

Las rebanadas del pastel

Calma, que en este país nunca pasa nada. Cerca ya el primer aniversario de la muerte inducida de Mexicana de Aviación, todo está como al principio: a los trabajadores se les mutiló el contrato colectivo y muchos perdieron la chamba sin liquidación de por medio; el erario no ha recuperado un centavo de los cerca de mil millones de pesos que generosamente prestó al otrora dueño de la empresa; el gobierno no da una, mientras Javier Lozano repite como perico que en breve la aerolínea de nuevo estará en el aire; los responsables, públicos y privados, se lavan las manos, y el impune Gastón Azcárraga sigue tan campante.

El cuento de las alianzas salvadoras

El guión de los matraqueros

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Otra vez el cuento de las alianzas salvadoras. Otra vez la rabia que exhibe el miedo a eso que se construye desde abajo, cuya fuerza presienten y atacan. Otra vez los matraqueros con micrófono que tratan de imponer como favorito al que sus intereses reclaman... Ora vez el caos.

Los matraqueros hacen lo suyo: culpan a López Obrador de la derrota en el estado de México con tanta furia, que algunos hasta podrían decir que ellos, los matraqueros, estaban por un triunfo que no fuera el que anunciaban: el del PRI.

Pero ninguno quiere explicar cómo es que la población mexiquense que decidió votar –menos de la mitad– lo hizo por la misma opción que los gobierna desde hace 80 años.

Aquella entidad, según los datos disponibles, está en décimo lugar en grado promedio de escolaridad, después del Distrito Federal, Nuevo León y Tamaulipas, entre otros. Además, hay estudios que advierten que el estado de México tiene el mayor número de pobres en el país, por encima de Oaxaca, Chiapas o Veracruz. Entonces la pregunta salta: ¿por qué se votó por el PRI?

Las respuestas van de un lado a otro. Se habla, desde luego, del lugar común, de la regla ilegal pero permitida en las elecciones del país: la compra de votos, los regalos en especie y todo lo que ya sabemos. Además del concurso real y pesado de los medios masivos que eligieron con anterioridad al candidato del gobernador de la entidad, lo que desalentó el voto de quienes no querían seguir con la misma bandera que los gobierna.

Cuenta el investigador Luis Javier Garrido, siempre certero, siempre maestro, que alguna vez, en una plática con el historiador Luis González y González, autor del libro Un pueblo en vilo, en el que cuenta la historia de su natal San José de Gracia, Michoacán, (Luis Javier) le preguntaba por qué no había mayor fuerza política en el texto.

La respuesta del historiador fue contundente: No había nada que decir, y refirió que alguna vez decidió votar allá en su pueblo. Para hacerlo se dirigió a la casilla donde debía sufragar, que se hallaba en la misma presidencia municipal, y allí lo recibió el jefe político de la población con un: ¿usted a qué viene? A votar, respondió el historiador, que recibió la respuesta inmediata: Ya votamos todos, y le señaló los paquetes electorales empacados y flejados, listos para la contabilidad. Apenas empezaba la jornada electoral.

Las técnicas se han refinado, pero el ya votamos todos sigue tan vigente como la anécdota del historiador. Contra todo eso hay quienes suponen que una alianza entre quienes nada tienen en común hubiera podido ser exitosa.

No los ha derrotado la pobreza que han creado, ni los feminicidios, ni el desempleo, ni la inseguridad, pero eso sí, la santa alianza sería la fórmula que dislocaría el cacicazgo. Los que se han dado a la tarea de confundir, aún más, al electorado, ahora se atreven a suponer –¿quién lo podría asegurar?– que juntos, derecha e izquierda, hubieran conseguido más que toda la desgracia que viven los habitantes del estado de México.

Pero lo peor, ni siquiera saben contar porque, según los datos de la elección, juntas, la alianza de las izquierdas y la derecha panista no hubiera sido suficiente para sacar del palacio de gobierno de Toluca a la derecha priísta. Así que, antes de ofrecer declaraciones, lo mejor sería que acudieran a un curso rápido de matemáticas para que no se equivoquen. Qué barbaridad.

De pasadita

Ahora que si de alianzas se trata hay quienes sí deberían hacerlo, por ejemplo todos los chuchos deberían, de una vez por todas, hacer lo mismo que su antiguo compinche René Arce, quien para apoyar todas las especulaciones se fue al PRI. Ésa sí sería una buena alianza. Además ya no tendrían que andar escondiéndose para sabotear elecciones, como dicen que lo hacen cuando las cosas no les gustan. ¿A qué les suena eso?

Dos Hisssstéricos

Marco A. Flota / Grillotina

Dice un refrán que “mal comienza la semana para el que ahorcan en lunes”. Pero los grillos mexicanos, a falta de las reformas políticas que tanto le urgen al país, han reformado dicho refrán en los últimos días.

Así, suele escucharse en las reuniones de grillos:

“Mal comienza la semana para el Yunes que ahorcan”. O “Mal empieza la semana para la que ahorcan por Yunes”.

Y es que el pleito de la Maistra Gordillo, eterna lideresa del SNTE y Miguel Ángel Yunes, externo director del ISSSTE, se ha puesto al rojo vivo (Y el lugar común viene a propósito, porque el color rojo es el preferido de los vivos priístas, militancia a la que ambos pertenecieron).

Fue doña Elba Esther quien inició el pleito al revelar que ella designó a Yunes en el ISSSTE, facultad que le cedió el presidente Calderón, en pago a su apoyo para llegar a Los Pinos. Pero se deslindó -aunque linda, que digamos, nunca ha sido- de los presuntos malos manejos yunáticos en la institución.

Y Yunes reviró que la susodichosa Maistra le exigió, en 2007, 20 millones de pesos mensuales provenientes, desde luego, del ISSSTE para financiar a su Partido Nueva Alianza -¿con el Diablo?-, además de 300 millones para las elecciones del 2009. Si, como afirma don Miguel Ángel, la petición de los 20 millones mensuales fue en 2007 y se negó a entregarlos, ¿cómo se atrevió la misma dama pedirle los 300 millones en 2009?

En su contrarréplica la Miss difusa -conste que no escribimos micifuza- señaló que las acusaciones de Yunes son “temerarias y frívolas”. (Aunque ella siempre luce, temerariamente, los costosos trapos y joyas que su frivolidad le dicta).

En fin, que la Maistra y Yunes se han puesto Hissstéricos.

Y todavía hay versiones de que aquel es un instrumento del presidente Calderón en represalia por la revelación de su pacto con la dueña del SNTE y, además, por el ya notorio acercamiento de la Profe con el PRI para las elecciones del 2012.

Total, que ya nadie entiende nada. Y en casos como éste es necesario elaborar un mini diccionario para referirse al caso. Intentémoslo:

BURROCRACIA: Sector al que tratan como tal en el ISSSTE.

CALADERÓN: Ataque de los Pinos para medirle el agua a los camotes Gordillos.

CATEINGRÁTICO: Maestro que ataca a su lideresa.

CUOTRANSAR: Darle un llegue a las cuotas sindicales.

ELBAJÓN: Lo que doña Elba quiso propinarle al ISSSSTE, según Yunes.

ESTHERILES: Resultarán los ataques en su contra, dice la Maistra.

GORDILLO: Nuevo nombre del premio mayor de la Lotería.

ISSSTHER: Nombre que debía llevar el instituto del cual se dice dueña.

LIDERMATÓLOGO: MÉdico que le aplica botox a la susodicha.

LOTEFRÍAS: Cómo ha dejado también las arcas de la Lotería.

MIGUEL ÁNGEL: (Buonarroti) Pintor de la Capilla Sixtina, que salió más barata que la manita de gato que le dio su tocayo Yunes al ISSSTE.

PANALGA: La que daría el PRI por una alianza con el PANAL.

SINDIGATO: El de Maestros.

SNTENARIO: Período que espera cumplir la Maistra en el SNTE.

VERACRUZIFIXIÓN: De la que se salvaron los jarochos al no elegir a Yunes como gobernador.

YUNAITES: (Esteits) Donde tendrá que pedir asilo Yunes si se emperra la Maistra.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Instituto Electoral del Estado de México...
.¿Es cierto que cada voto costó 388 pesos?
-Sí, más barato que un bote de gel, ¿o no?

EPIGRILLO
Declaraciones tronantes
del Peje, que no se aplaca:
“¡Gubernaturas- ataca-,
las gana así hasta una vaca!”
(¡Declárenlas, pues, vacantes!)

"AMLO tiene la culpa"

Octavio Rodríguez Araujo

Los resultados electorales en el estado de México demuestran que Peña Nieto y toda su maquinaria se impusieron el pasado 3 de julio. Sin embargo, como por generación espontánea, rebrotaron los enemigos de AMLO y lo culparon del fracaso de la coalición Unidos Podemos Más (PRD-PT-Convergencia), acusándolo, entre otras cosas y como motivo del desastre, de haberse opuesto a la alianza con Acción Nacional.

Dichas acusaciones ameritan puntualizar lo que ocurrió. En primer lugar Alejandro Encinas se opuso a tal alianza, no sólo López Obrador. En segundo, si nos atenemos a las cifras hasta ahora conocidas, la suma de votos de PAN y PRD (y sus aliados) apenas rebasa la mitad de los votos obtenidos por la coalición Unidos Por Ti (PRI-PVEM-Panal). Cierto es que una alianza de partidos no necesariamente refleja el número de votos que cada uno obtendría por separado: pueden ser más o menos, pero no cambia mucho pese a su fuerza sicológica en el electorado.

En tercer lugar, tanto la dirección local como la nacional del PRD hicieron muy poco para apoyar realmente la candidatura de Encinas, como también los dirigentes del PAN para apoyar a Bravo Mena. En este último caso, una posible explicación sería que su candidato no entraba en los cálculos de Felipe Calderón de una alianza con los chuchos, no necesariamente para ganar la gubernatura, sino para marginar todo lo posible a AMLO, con lo que coincidiría también con los seguidores de Jesús Ortega. Las declaraciones inmediatas de Luis Sánchez Jiménez, dirigente estatal del PRD y chucho menor, son muy elocuentes: en esta derrota existe corresponsabilidad de López Obrador por su imposición para que fuera rechazada la alianza con el PAN (Notimex/El Universal, 4/07/11).

Los chuchos son los verdaderos autores del fracaso del PRD. No bien habíamos salido de las irregularidades notorias de la elección presidencial de 2006 y de la arbitraria maniobra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al demostrar parcialidad obvia en su dictamen de esos comicios, cuando Jesús Ortega y sus seguidores hicieron trampa en la elección interna de su partido y como hubo controversias recurrieron precisamente al tribunal que antes había cuestionado su partido. Éste le dio el triunfo a Jesús Ortega en 2008 (¡qué casualidad!). No conformes con eso, iniciaron –ya con Ortega en la presidencia perredista– un acercamiento con Calderón (y con el PAN), es decir con quien, salvo demostración en contrario, no sólo no ganó la Presidencia sino que hizo de AMLO su enemigo personal y un peligro para México financiado por Hugo Chávez (si le creemos al ex embajador de Estados Unidos Carlos Pascual, en cable dado a conocer por Wikileaks ID: 231175).

De todo esto se enteró la ciudadanía, razón por la cual en las elecciones federales de 2009 el PRD fue enviado a un tercer lugar muy lejano del PRI que tres años antes ocupaba ese sitio. En el balance interno se dijo: En 2009 el PRD sufrió la caída electoral más pronunciada en su historia. En 2006, al haber obtenido 29% de los votos para diputados federales, el partido se posicionó como la segunda fuerza política nacional. Para 2009, con 12% de los votos, el partido se rezagó a un lejano tercer lugar. El descenso fue de 17 puntos. Del tránsito de una legislatura a otra pasamos de tener 127 diputados a sólo 71.

Vale decir que en 2006, en la elección presidencial, la coalición formada por el PRI (tercer lugar) obtuvo más del doble de votos que el PRD en los comicios de 2009, pese al aumento demográfico. Fracaso total que hubiera caído en picada en el estado de México de no ser por la candidatura de Encinas y a pesar de los chuchos en las direcciones de su partido tanto en la entidad como en el país. Para que se entienda mejor, en 2006 (efecto López Obrador) el PRD y sus aliados obtuvieron en el Edomex alrededor de 2.5 millones de votos en la elección presidencial; en 2009 el PRD solo, un poco más de 800 mil por diputados federales y en 2011, en coalición, poco más de 950 mil sufragios para gobernador, de donde se desprende la hipótesis de que el PRD, como tal, bajó considerablemente sus votos si tomamos en cuenta los que obtuvieron sus aliados hace dos años. ¿Qué tanto se debe este bajón a su dirección estatal, contraria al lópezobradorismo? Difícil saberlo.

Encinas, con base en la información disponible, perdió. ¿Por qué? Por lo siguiente: 1) porque el PRI, en general y con la excepción de 2006, ha sido muy fuerte en esa entidad; 2) porque Peña Nieto, por muchas razones que habría que analizar, ha sido un gobernador destacado; 3) porque en la elección del pasado domingo y durante las campañas, el poder económico del gobierno y de no pocos particulares se volcó en favor del candidato priísta; y 4) porque Encinas, cercano a López Obrador aunque también apoyado por Ebrard, tuvo en su contra el antilopezobradorismo nacional y local que cuenta con Calderón y sus secuaces, con Televisa y Tv Azteca, con Milenio Tv, con la radio en manos de casi los mismos, con los periódicos de la derecha, que son los más, y con los mismos chuchos, embozados o no y que dirigen el PRD desde hace tres años.

Lo anterior no es reconocido por los chuchos, como tampoco que han sido ellos los que han exhibido a su partido como una cueva de intrigantes y aventureros oportunistas, tanto que a la fecha no han podido explicar por qué el PAN es menos peligroso que el PRI, o menos derechista, al extremo de haberse planteado una alianza con el primero para derrotar el segundo y no derrotar a ambos fortaleciéndose en lugar de hacerse harakiri.

Si siguen así las cosas, las izquierdas, por llamarlas de algún modo y sólo por comparación con las derechas, algo drástico tendrán que hacer para no entregarle la Presidencia al candidato del antilopezobradorismo, cuya composición ya hemos esbozado. Los propósitos de refundar el partido en 2009 se perdieron con el viento. El 3 de septiembre de ese año dije en estas páginas: Si no lo hacen, estarán perdidos y ya, desde ahora, sabremos que 12 por ciento de la votación total, en 2009, será menor en 2012 y que nos gobernará el PRI. Luego no se desgarren las vestiduras. Y añadiría ahora: ni le echen la culpa a López Obrador que, dicho sea de paso, es el único que presenta oposición verdadera tanto al PAN como al PRI.

Y, a propósito, ¿por qué Cuauhtémoc Cárdenas estuvo en el inicio de campaña de Encinas pero no en el cierre?

Las raíces griegas del problema

Dr. Daniel Ventosa Santaulária / Ecofonías

Poco se ha hablado de la crisis griega y menos aún, de las posibles consecuencias que ésta podría tener en México. La cuestión estriba en que Grecia quería entrar al Euro (la moneda común) como todo país europeo que se respete. Para ello, Europa estableció condiciones, entre las que destaca el nivel máximo del déficit de los gobiernos, es decir, lo que recaudan por impuestos menos lo que gastan; si no alcanza, el gobierno debe endeudarse para cubrir el faltante. Tarde o temprano el gobierno ha de pagar dicha deuda y sólo puede hacerlo mediante el único ingreso de que dispone: los impuestos que cobrará en el futuro. No es azar si muchos economistas no encuentran diferencia alguna entre deuda del gobierno e impuestos futuros.

Europa fijó el límite de endeudamiento en 3% del PIB (el ingreso total del país). Los griegos gastaban en realidad un poquito más (10.5%). Semejante agujero produjo una deuda inmensa, equivalente al 150% de su PIB. Así las cosas, el gobierno griego invocó a su diosa Venus y, mediante un poco de maquillaje, ocultó ese "detalle" y logró entrar al Euro. Después de mucho filosofarlo, el gobierno de Grecia admitió que no le alcanzaba para pagar, al parecer, ni la deuda, ni los intereses que ésta generaba. Los prestamistas también se pusieron nerviosos y todo eso confluyó al paquete de ayuda que Europa le dio a la Helénica república el año pasado (110,000 millones de euros). Obviamente no le regalaron el dinero, así es que, la deuda griega no disminuyó; simplemente pudo aplazar los vencimientos. Pero, como reza el dicho, no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, eso ocurrió este año. Grecia no tenía un problema de liquidez temporal (como cuando a uno se le vence la tarjeta de crédito justo antes de la quincena), sino de solvencia (como cuando, ni destinando toda la quincena se logra pagar la tarjeta). Esa es la razón por la que todos (países europeos y FMI) le exigen a Grecia que le baje al gasto, porque andan viviendo por encima de sus posibilidades.

Algunos dirán que hay que dejar a Grecia a su suerte; que quiebre y que así viva su propia tragedia en los años por venir. Lo grave es que si la abandonan a su suerte, Grecia dejará de pagar a sus acreedores, muchos de ellos bancos comerciales. Si quiebran los bancos, se pierde el dinero de los ahorradores, gente común y corriente. La última vez que eso ocurrió fue en EEUU, con Lehman & Brothers en 2008 y a México le fue como en feria: le dio un "catarrito", como dijo el otrora secretario de Hacienda, Agustín Carstens, (la producción cayó en 7%). La caída de Grecia, si arrastra a los bancos comerciales europeos, sumiría posiblemente al Continente Europeo y afectaría a EEUU, quizá por la vía del comercio. Ya sabemos, por amargas experiencias, las neumonías que nos dan cuando a EEUU le va mal.

Video: Imágenes de narcoviolencia en Michoacán, incendian coches

Chocan federales y narcos en Michoacán; seis muertos

Apro

Elementos de la Policía Federal (PF) y miembros de bandas del crimen organizado tuvieron diversos enfrentamientos hace unos minutos en Morelia –cerca de la plaza El Relicario–, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan -por la salida a Ziracuaretiro-, informó Servicios Policiales de Michoacán.

El saldo de los tiroteos, se indicó, es de al menos seis muertos.

Las autoridades de la Procuraduría General del Estado destacaron que en Apatzingán, cerca de La Nopalera, continúa un enfrentamiento y que a las cuatro ciudades llegaron refuerzos del Ejército, Marina, Policía Federal y Grupo de Operaciones Especiales y Policía Ministerial, para establecer cercos.

Arranca Enrique Peña Nieto precampaña rumbo al 2012

Apro

En privado, rodeado de los suyos y en medio de estrictas medidas de seguridad –no se permitió la entrada de celulares ni de ningún aparato electrónico–, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dejó entrever que está listo para emprender el camino rumbo a Los Pinos.

Sin hacer alusión a sus aspiraciones personales, Peña Nieto agradeció a senadores, diputados y alcaldes su participación en los comicios del pasado domingo que llevaron al triunfo a Eruviel Ávila.

De acuerdo con algunos asistentes que pidieron omitir sus nombres, Peña Nieto se deshizo en elogios particularmente hacia Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Eruviel Ávila, y Miguel Ángel Osorio Chong, delegado del PRI en el Estado de México.

“Son una dupla indestructible”, afirmó el mandatario mexiquense.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, en Toluca, Estado de México, los asistentes recibieron una credencial que los identifica como miembros de la agrupación denominada Expresión Política Nacional (EPN).

Dicho grupo, que curiosamente tiene las mismas iniciales que Peña Nieto, fue creado en junio pasado por el diputado local Jesús Alcántara Núñez, uno de los hombres cercanos al gobernador.

Al encuentro asistieron al menos 150 legisladores, federales y locales, así como alcaldes, a quienes se les impidió ingresar con cámaras y teléfonos celulares. Personal de seguridad se encargó de revisar a todos y cada uno de los invitados.

Durante más de dos horas, a puerta cerrada, Peña Nieto agradeció el apoyo que brindaron a Eruviel Ávila en la contienda del domingo pasado.

Aun cuando, según los asistentes, Peña Nieto en ningún momento mencionó sus aspiraciones presidenciales, coincidieron en que el gobernador empezó a “preparar el camino para el 2012”, pues además de que a todos se les afilió como integrantes de la agrupación EPN, los conminó a mantenerse “unidos para enfrentar lo que viene”.

Llamó la atención la ausencia del senador por Sonora y presidente de la Cámara Alta, Manlio Fabio Beltrones, quien también aspira a la candidatura del PRI para la Presidencia de la República.

Estuvieron presentes los senadores Carlos Jiménez, Pedro Joaquín Coldwell, Francisco Arroyo, Ramiro Hernández y Jesús Murillo Karam, así como el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas.

Los asistentes, recién afiliados a la EPN, rechazaron que dicha agrupación tenga como objetivo promover la candidatura de Peña Nieto a la Presidencia, sin embargo, admitieron que todos sus integrantes coinciden en que será “un actor fundamental en el proceso federal” del próximo año.

Durante la reunión, Peña Nieto instó a los priistas a firmar un pacto interno para evitar la ruptura en la elección del candidato a la Presidencia, y a tejer “alianzas” con la sociedad civil.

Bloqueos y enfrentamientos en 5 ciudades de Michoacán

En Apatzingán, elementos de la Policía Federal y presuntos narcotraficantes se enfrentaron en dos puntos; en Morelia, Zinapécuaro, Pátzcuaro y Uruapan hay bloqueos carreteros.

Notimex / RMX


Morelia, Mich. Autoridades de Michoacán reportan enfrentamientos y bloqueos realizados por presuntos miembros de la delincuencia organizada en por lo menos cinco municipios del estado.

En Apatzingán, elementos de la Policía Federal (PF) y presuntos narcotraficantes se enfrentaron en por lo menos dos puntos, mientras que en Morelia, Zinapécuaro, Pátzcuaro y Uruapan se registran bloqueos carreteros.

La Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer que presuntos maleantes han atravesado vehículos sobre las vías de comunicación y les han prendido fuego.

En Morelia, los bloqueos se registran en los salidas a Quiroga, Pátzcuaro, Salamanca y Mil Cumbres.

Los hechos han ocasionado un fuerte despliegue militar y policial en todo el estado, sin que hasta el momento alguna autoridad haya dado a conocer el saldo arrojado.

PRI de siempre: 'Asaltos voluntarios' en transporte público de Estado de México

Univisión

Usuarios del transporte público del Estado de México afirman ser víctimas de una nueva especie de asalto: “Ya se la saben. La ‘neta’ no quiero quitarles su dinero por las malas; y aunque no quiero volver a estar encerrado en el reclusorio, tampoco me voy a bajar del camión sin nada de varo en la bolsa, así que por su bien espero que cooperen con una moneda que no afecte su economía para que no se lleven ningún susto antes de llegar a su casa”.

Así citó la versión digital de El Universal a las amenazas de que son víctima los usuarios del transporte público metropolitano. Miles de personas viajan al día del Estado de México al Distrito Federal para trabajar, haciendo largos trayectos de ida y vuelta.

Pero otras son las maneras en que estas personas “persuaden” a los pasajeros. “¡Esto es un asalto!… No es cierto, la banda, pero cáiganse con una moneda de manera voluntaria” o “Acabo de salir del ‘bote’ (la cárcel) y no tengo chamba (empleo), así que con lo que gusten cooperar” son algunas de las maneras en que los pasajeros se ven obligados a entregar algunas monedas.

Recientemente, de acuerdo al medio, diferentes rutas del transporte público de varios municipios del Estado de México –como Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Coacalco, entre otros- han denunciado el incremento de bandas delictivas que los despojan de dinero con el pretexto de vender alguna golosina o amenazándolos.

Estos hombres no solo se valen de intimidantes palabras. Generalmente, dentro del pantalón o algún sueter, portan un arma, real o de juguete, que dejan ver a los pasajeros para “convencerlos” de que cooperen con ellos.

“Estos tipos son unos sinvergüenzas. Ahora si no les das dinero hasta te empiezan a gritar y a decir de cosas; deberían ponerse a trabajar en lugar de asustar a la gente que todos los días nos vamos a trabajar con miedo y regresamos a nuestros hogares con pavor de que nos roben todo lo que pudimos ganar en nuestro trabajo”, dijo una vecina de Tlalnepantla a El Universal.

“Lo peor de todo es que ya se nos ha hecho costumbre que estos grupitos se suban a vender sus dulces con su clásico discursito de que acaban de salir del ‘reclu’ y a casi exigirnos que los mantengamos, por lo que exigimos a las autoridades a hacer algo al respecto, pues ya estamos hartos de tener que soportar todos los días a estos malvivientes”, concluyó la entrevistada.

La visión de los vencidos

Jorge Fernández Menéndez

AMLO ganó, por lo menos desde su lógica: cuanto más débil esté el PRD, más a merced de su movimiento queda esa estructura partidaria.

No hay eufemismos posibles, tampoco coartadas basadas en la ilegitimidad de los procesos: las derrotas del PAN y del PRD (con sus aliados de Convergencia, ¿todavía se llama así?, y el PT) en los comicios del domingo, para ser procesada, debe partir de ser admitida como tal: como una derrota en toda la línea, donde las excusas sirven para poco.

En el PRD las cosas asumen características de desastre para todos menos para López Obrador, cada día menos corresponsable de lo que sucede en ese partido. El ex jefe de Gobierno capitalino impuso a Alejandro Encinas como candidato en el Estado de México, aunque Encinas en varias oportunidades había demostrado ser muy poco competitivo, y cuando no tenía ni siquiera residencia en la entidad. Desde que compitió por la gubernatura hace 18 años, Encinas no se paraba por el Estado de México. Logró con eso dividir a su partido, operó en contra de lo que opinaba la dirigencia nacional y la local, se opuso a la posibilidad de establecer una alianza con el PAN, lo acompañó en esa jugada la nueva secretaria general, Dolores Padierna, que hasta el día de hoy no ha aparecido para hacer la menor autocrítica de su trabajo. Ese bloqueo llevó a otro, el de Nayarit, que aunado a la cerrazón de Guadalupe Acosta Naranjo de apoyar la candidatura de Martha García, le hicieron perder al PRD y al PAN la que sería la única posibilidad electoral cierta del pasado domingo.

Lo mejor de todo es que López Obrador, que se había hecho acompañar por Encinas en innumerables giras por el Estado de México, en cuanto éste fue candidato y asumió el discurso lopezobradorista, defensa del plantón de 2006 incluida, desapareció de la escena y, salvo un par de actos de campaña, nunca más acompañó al candidato. Sabía que sobrevendría la derrota y no quería estar ligado a ella. Ayer apareció para declarar que él no era responsable de la derrota de Encinas ni de los malos resultados electorales del PRD.

Y es que, con esas derrotas, López Obrador ganó, por lo menos desde su lógica: cuanto más débil esté el PRD, más a merced queda esa estructura partidaria de su movimiento; la idea es vaciar al PRD en el Morena y sumarlo a las dos otras instituciones que ha convertido en lazarillos políticos: el PT y Convergencia. Con eso tiene asegurada la candidatura. Un PRD que hubiera hecho alianzas en el Estado de México y en Nayarit, incluso en Coahuila donde, como hemos visto, no alcanzó ni el registro, se hubiera visto competitivo aunque casi un espejismo (¿el PRD es fuerte en Oaxaca, en Puebla, en Sinaloa?), pero eso no le conviene a AMLO porque lo aleja de sus aspiraciones. Las opciones del perredismo cada día son menores: asume su propio camino y ello implica que muy probablemente se tenga que olvidar de López Obrador o sigue amarrado al carro de cola de un candidato que no lo toma en cuenta y que cada vez que puede se desembaraza de él.

En el caso del PAN insistimos en un punto: los tiempos se le han acortado vertiginosamente con estas campañas y con estos resultados. No puede seguir teniendo siete precandidatos, tampoco cinco o cuatro si asumimos que Javier Lozano (que hubiera sido realmente muy competitivo) cada día aparece más cercano a Ernesto Cordero, que Emilio González ni siquiera cuenta y que Heriberto Félix hace mucho que dejó de presentarse como caballo negro. Del gabinete debe aparecer un solo precandidato y por su parte Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel tendrán que decidir qué hacen con esas dos precandidaturas alternas. Sea Cordero o Lujambio el impulsado desde el gabinete, la decisión se debe tomar en estos días y concretar la salida a más tardar el 15 de septiembre: para esa fecha, si es Cordero tendrá que haber presentado la iniciativa de Presupuesto, y si es Lujambio, con el inicio del ciclo lectivo podrá decir adiós a sus funciones. Ello coincidirá también con la transmisión del poder en el Estado de México, un momento a partir del cual Peña Nieto se podrá concentrar en el trabajo proselitista y volará hacia la candidatura. Sus opositores, que ya están muy rezagados, no pueden permitirle un margen aún mayor porque les será imposible alcanzarlo.

Muchas veces hemos dicho que 2012 no será como 2006. El sacar al PRI de Los Pinos, que funcionó en 2000, se convirtió en el peligro para México de López Obrador en 2006, pero no puede convertirse en un antipriismo visceral para 2012, menos aún en una nueva versión sin cambios, sólo con más participantes de la historia, de la mafia que enarbola López Obrador. Se requieren propuestas concretas, trabajo político, estructuras partidarias operativas y, sobre todo, un nuevo perfil de dirigentes y candidatos, que ni el PRD ni el PAN tuvieron en estas elecciones y deberían mostrar en 2012. Dirían en el lejano 68 que tienen que llevar la imaginación al poder. Hasta ahora, imaginación es lo que menos han mostrado.

Busca Obama aumentar presencia de agentes en la frontera con México

J, Jesús Esquivel

El presidente estadunidense Barack Obama busca incrementar la presencia de agentes federales de su país en México en el marco de la Estrategia Antinarcóticos de la Frontera Sur 2011, enfocada a apoyar al gobierno de Felipe Calderón en su guerra contra el crimen organizado.

La nueva estrategia, plasmada en un documento de 95 páginas que hoy fue expuesto por la Casa Blanca en Nogales, Arizona, advierte además que el aumento de la presencia de agentes de Estados Unidos en México se debe concretar lo antes posible.

“La expansión expedita de la presencia de agentes de Estados Unidos, asignando a personal con experiencia en los lugares donde operan los cárteles, permitirá hacer más cercana la colaboración con nuestros aliados mexicanos”, indica el documento en su página 25.

Sin embargo, en el texto no se establece con precisión cuántos agentes más quiere asignar el gobierno de Obama para trabajar dentro del territorio mexicano, pero es conocido el interés de Washington de incrementar la presencia de elementos de las agencias Antidrogas y de Investigaciones (DEA y FBI, por sus siglas en inglés), Aduanas e Inmigración, así como de las oficinas de espionaje, entre las que destacan las del Departamento de Estado y del mismo Pentágono.

“Debido a la amplia geografía de México y al impacto directo que tienen para Estados Unidos el tráfico de drogas y las actividades relacionadas a esto dentro del territorio mexicano, las agencias federales estadunidenses deben, con el consentimiento del gobierno de México, trabajar para incrementar la presencia de sus agentes en ciudades mexicanas clave, ubicadas a lo largo de la frontera, y en otros lugares para fortalecer la investigación y el proceso judicial en contra de las organizaciones criminales transnacionales”, subraya la estrategia de la Casa Blanca.

En tanto, el zar antidrogas, Gil Kerlikowske, y la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, coincidieron en que el combate al narcotráfico procedente de México, al flujo de indocumentados y al tráfico de armas y dinero que va de norte a sur, se fortalecerá de manera notoria con la nueva estrategia y que, para ello, se usará como base la Iniciativa Mérida.

Al dar a conocer la estrategia, Kerlikowske reconoció que “la demanda de drogas ilícitas en Estados Unidos es un factor de incitación a la violencia, adicción y para el crimen que afecta a ambos lados de la frontera”.

Por ello, sostuvo, “debemos continuar desmantelando las organizaciones criminales transnacionales que han tomado como presas a nuestras comunidades, al mismo tiempo que debemos reducir el consumo de drogas en Estados Unidos y en México”.

El nuevo proyecto de la Casa Blanca también apunta a que del lado estadunidense se incrementará la cooperación entre las autoridades federales, estatales y locales, con el propósito de apoyar a México en esta tarea que compete a ambas naciones.

“Terrorismo y crimen organizado”

Napolitano aseguró que “por medio de esta estrategia el gobierno de Obama continuará fortaleciendo sus esfuerzos coordinados para interceptar a los traficantes de drogas y romper sus lazos con el terrorismo y el crimen organizado”.

El procurador general de Justicia, Eric Holder, resaltó que la estrategia cuenta con todo el respaldo del gobierno federal, ya que para la Casa Blanca es una prioridad el garantizar la seguridad de la frontera sur.

“Atacar y desmantelar a los cárteles de la droga de México y a sus organizaciones del trasiego que operan en ambos lados de la frontera es una prioridad de la DEA”, destacó Michele Leonhart, que encabeza esta agencia y quien también acudió a Nogales para la difusión del proyecto.

De acuerdo con el documento, el “objetivo estratégico” de Obama es “reducir sustancialmente el flujo de drogas ilícitas, las ganancias que genera este trasiego y los instrumentos de violencia asociados que afectan a la frontera sur”.

Además, bajo el nuevo plan se busca incrementar el intercambio de información de inteligencia entre todas las agencias estadunidenses y a todos los niveles gubernamentales, y hacerlo también de manera coordinada con el gobierno mexicano.

Asimismo, fortalecer y aumentar la vigilancia de los cruces fronterizos, tanto terrestres como aéreos y marítimos; desmantelar los grupos de operación de los cárteles mexicanos en Estados Unidos, apoyando al mismo tiempo al gobierno de Calderón en su guerra contra el crimen organizado.

También se busca detener el flujo de armas y dinero del territorio estadunidense al mexicano, e incrementar y mejorar el uso de tecnologías sofisticadas para combatir el trasiego de narcóticos con la ubicación y desmantelamiento de ‘narcotúneles’.

Finalmente, la supervisión y puesta en marcha de la estrategia está a cargo de Kerlikowske, en coordinación con los departamentos de Seguridad Interior, Justicia y Tesoro.

El PRI en su laberinto

¿Qué tiene hoy el PRI que no tuvo con Francisco Labastida ni mucho menos con Roberto Madrazo? A Enrique Peña Nieto.

José Cárdenas


Los medios de comunicación le hemos dado a la jornada del 3 de julio el carácter de un ensayo general de lo que vendrá el año próximo con la elección presidencial.

Sin duda, es una proyección exagerada.

¿Hay alguna base para decir que los triunfos del domingo son la antesala de la inevitable victoria del PRI el año entrante? No, absolutamente.

La victoria final del PRI es algo que aún queda lejos. No hay “pase automático” a Los Pinos.

Entonces, ¿qué gana el PRI del 3 de julio?

Refuerza una presencia territorial que ya tenía. La saca de la zona gris de las dudas, y la convierte en evidencia de su fuerza. Vence en la guerra sucia desatada en su contra desde el poder presidencial al grito de “ahí viene el lobo, otra vez”. Suma la confianza extraviada o “distraída” de sus militantes. Aplasta el mito de la unión de los opuestos, porque una cosa es una alianza “contra natura” y otra un matrimonio de veras.

¿Qué tiene hoy el PRI que no tuvo con Francisco Labastida, ni mucho menos con Roberto Madrazo?

Tiene a Enrique Peña Nieto.

¿Y qué le hace falta en este momento?

Tres cosas: claridad, unidad y humildad.

Claridad para convencer por qué quiere regresar al poder. Para explicar, por ejemplo, qué futuro le ofrece al país para sacarlo del pasmo sangriento en el que se encuentra y para decir con quiénes pretende encabezar esa tarea.

Unidad. Sin este requisito, el PRI no podría aprovechar el cansancio ciudadano que arrastra la oferta del Partido Acción Nacional. Todo lo prometido por el PAN, en la última década, no ha mejorado el nivel de vida de una población que se enriquece, si acaso, de inseguridad y de miedo.

Humildad, para no creer que ganó lo que todavía no ha ganado. Esa frase de que el PRI tiene medio cuerpo en Los Pinos no sirve para nada. Es más indigesta que cenar chorizo verde de Toluca. O tienes el poder o no lo tienes. No hay medias tintas.

En Hidalgo, Coahuila, Nayarit y el Estado de México, el PRI ganó lo que ganó. Pero como dice el Filósofo de Güemes: ahora le falta lo que le falta. Todavía mucho.

Si el tricolor no aprovecha la ventana abierta por los vientos del 3 de julio, cumplirá sin remedio la sentencia que encierra una de las frases más hermosas y patéticas de la literatura latinoamericana. En el último párrafo de su mejor novela Gabriel García Márquez advierte: “Las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la Tierra”.

MONJE LOCO. El futuro gobernador Eruviel Ávila tendrá que comprarse un cronómetro. Si va en serio su ofrecimiento de campaña, deberá cumplir los seis mil compromisos firmados ante notario, a razón de 2.74 por día. ¿Le alcanzará el sexenio? Nadie sabe, nadie supo.

Se reportan enfrentamientos y bloqueos en Michoacán

Notimex

Autoridades de Michoacán reportan enfrentamientos y bloqueos realizados por presuntos miembros de la delincuencia organizada en por lo menos cinco municipios del estado.

En Apatzingán, elementos de la Policía Federal (PF) y presuntos narcotraficantes se enfrentaron en por lo menos dos puntos, mientras que en Morelia, Zinapécuaro, Pátzcuaro y Uruapan se registran bloqueos carreteros.

La Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer que presuntos maleantes han atravesado vehículos sobre las vías de comunicación y les han prendido fuego.

En Morelia, los bloqueos se registran en los salidas a Quiroga, Pátzcuaro, Salamanca y Mil Cumbres.

Los hechos han ocasionado un fuerte despliegue militar y policial en todo el estado, sin que hasta el momento alguna autoridad haya dado a conocer el saldo arrojado.

Ejecutan a mexicano en Texas

Notimex

Dallas, Texas.- El mexicano Humberto Leal García fue ejecutado esta tarde por las autoridades de Texas, que aplicaron así la sentencia de pena capital por la muerte de una adolescente, informa Notimex.

Fue ejecutado por inyección letal en punto de las 18:00 horas, por la violación y homicidio de Adria Saucedo, de 16 años, en mayo de 1994 en San Antonio, Texas. Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazara este jueves hoy las solicitudes para suspender la ejecución.

De acuerdo con Associated Press, Leal fue transferido el mediodía del jueves a la celda cercana a la cámara de ejecuciones. Fue un viaje de 72 kilómetros (45 millas) desde la Unidad Polunsky, en las afueras de Livingston, a la Unidad Huntsville del Departamento de Justicia Penal de Texas.

Los oficiales carcelarios lo describieron como calmado. La última comida de Leal incluyó pollo frito, tacos y salsa pico de gallo. Él mismo seleccionó a una hermana, uno de sus abogados y tres amigos como testigos de su ejecución por inyección letal.

DESPEDIDA DE FAMILIARES

Según información de Notimex, la familia de Humberto Leal García se despidió en una visita de cuatro horas realizada por la mañana, poco antes de que fuera trasladado a esta comunidad.

Leal García llegó cerca de las 13:30 horas, procedente de la Unidad Carcelaria Polunsky, donde permaneció la mayor parte de los 17 años de reclusión a la espera del cumplimiento de su sentencia, junto con otros 340 reos que habitan el pabellón de la muerte del sistema carcelario de Texas.

El traslado de 65 kilómetros se realiza bajo fuertes medidas de seguridad y no se da aviso del mismo hasta que el reo llega a la Penitenciaria Walls, una de las más viejas de Texas, en el centro de Hntsville, donde desde hace más de 100 años se realizan las ejecuciones.

La vocera del Departamento de Justicia Criminal de Texas, Michelle Lyons, informó que en los últimos tres días diferentes miembros de la familia de Leal García acudieron a visitarlo en la Unidad Carcelaria Polunsky en Livingston, temiendo que podría ser la última vez que lo vean con vida.

Leal García pudo ver y hablar con sus familiares un total de 20 horas, divididas en ocho horas el martes, ocho horas el miércoles y cuatro horas la mañana de este jueves. Durante esos días, el mexicano también recibió la visita de su abogada Sandra Babcock.

Solo su hermana Mary Ángel Tello fue incluida por Leal García en la lista de quienes desea que atestigüen su ejecución. Los otros testigos designados incluyen a su abogada, a su amigo Tom Wagonner y a sus amigas Miriam Corbin y Marianne Hablitzel.

El mexicano no pidió la presencia de ningún sacerdote, pastor o guía espiritual para que lo acompañara en la celda donde pasó las horas previas a su ejecución, pero el Departamento de Justicia Criminal de Texas, dependencia encargada de conducir la ejecución, tiene siempre a un capellán de guardia para atender al reo en caso de que lo pida.

Leal García recibió lo que podría ser su última cena, en punto de las 14:00 horas. Uno de los escasos privilegios para los sentenciados a muerte es el de escoger lo que desea comer antes de recibir la inyección letal, siempre y cuando los alimentos estén disponibles en la cocina de la prisión.

El mexicano pidió seis piezas de pollo frito, un tazón de salsa pico de gallo, seis tacos de carne: tres de asada y tres de cocida, un plato de legumbres y dos refrescos de cola.

El mexicano, de 38 años de edad, originario de Monterrey, Nuevo León, siempre se declaró inocente del homicidio, al señalar que la joven murió en forma accidental al caer de espaldas y golpearse la cabeza tras haber forcejeado con él.

Los gobiernos de México, Estados Unidos, la Unión Europea y una decena más de naciones, además de organismos internacionales han pedido a Texas suspender la ejecución, al estar certificado que fueron violados los derechos del reo como extranjero al privarlo de recibir la ayuda legal de su país cuando fue detenido y procesado.

La abogada Babcock sostuvo que de haber sido auxiliado por las autoridades mexicanas durante su juicio en 1995, Leal García no solo no hubiera recibido la pena de muerte, sino que habría sido absuelto, al no existir ninguna evidencia contundente que lo ligue al homicidio.

EL CASO

Leal García fue encontrado culpable del asesinato de Adria Sauceda, de 16 años, crimen ocurrido el 21 de mayo de 1994 en San Antonio, Texas. El 10 de julio de 1995 fue arrestado, encarcelado, juzgado y condenado a muerte en un solo día.

La apelación que él mismo presentó contra la formal prisión y la sentencia, fue denegada. Como nunca le fue informado su derecho a la asistencia consular conforme al artículo 36 de la Convención de Viena, no pudo ejercer ese derecho antes del juicio.

La defensa del mexicano argumentó especialmente la violación al derecho de notificación consular que privó a Leal de la ayuda legal de las autoridades de su país, un recurso crítico que pudo haber evitado la sentencia de muerte.

El derecho está estipulado en el tratado internacional que emanó de la Convención de Viena Sobre Derechos Consulares de 1963, y que fue ratificado por un centenar de naciones, entre ellas Estados Unidos y México.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, certificó la violación de los derechos como extranjero en el caso de Leal y de otros 50 mexicanos sentenciados a la pena de muerte en este país.

Video: AMLO afirma que con la mafia "hasta una vaca" hubiera ganado en EdoMex

México derrotó 3-2 a Alemania, va a final del mundial Sub-17

Impacto

Miles de aficionados aguardan el inicio del partido en la Comarca Lagunera.

Suena el himno de Alemania en los altavoces del estadio.

Ahora suena el himno mexicano, coreado por miles de voces

México mueve el balón en el arranque del partido

¡Goooool de México! remate de cabeza de Julio Gómez que se cuela al fondo de las redes del arquero Vlachodimos al minuto 4.

Alemania trata de reaccionar y de inmediato se lanzan sobre la meta de Richard Sánchez.

¡Goool de Alemania! Gol de Samed Yesil que se fue quitando rivales y disparo lejano sobre Sánchez, que se le coló el balón.

Partido de ir y venir, los dos equipos quieren la victoria.

El equipo mexicano no baja los brazos y trata de recuperarse del golpe anímico que significó el gol en contra.

Los teutones tampoco bajan los brazos y Yesil es el jugador más peligroso, pues está a la caza de un error azteca.

Alemania ya echó a los aztecas atrás, el Tri no atina a salir con el balón en los pies.

Se salva el Tri, el disparo de Yesil pasa besando el poste de la meta azteca. Alemania ya es más que México.

El Tri poco a poco se quita la presión del rival, pero todavía no se ve cómodo en el terreno de juego.

Se salva Alemania, disparo de Espiricueta directo al cuerpo de Vlachodimos.

¡Se salva el Tricolor! Sánchez sale mal y Alemania perdona.

Bueno perdona, no puede rematar bien en un contragolpe y en el tiro de esquina nuevamente Carlos remata de cabeza y se va por un lado.

El Tri tiene problemas en la zaga, Alemania les roba el balón facilmente.

Acaba el primer tiempo, el Tri se salvó en un par de ocasiones y perdonó en otro tanto igual.

Arranca la segunda parte en Torreón.

El Tri busca el segundo gol, mientras que Alemania se acomoda en el terreno de juego.

Los mexicanos merodean la meta alemana y los germanos apenas y salvan la anotación. El Tri busca con insistencia el gol.

¡Goool de Alemania! Cuando mejor jugaba el Tri, Can se escapa y fusila a Sánchez.

El Tri tarda en recuperarse del mazazo que significó el tanto alemán y poco a poco retorma el control del esférico.

Tostado lanza su disparo directo a las manos del arquero alemán.

¡Gooool de México! ¡Gol olímpico! de Espiricueta

Julio Gómez choca con un zaguero alemán y el mexicano se lleva la peor parte, ya que se abre en la sien. Tras varios minutos de atención medica sale del terreno de juego con una fea herida en la cabeza.

Gómez regresa valiente al terreno de juego ya que México ya hizo su tres cambios.

Los dos equipos quieren concluir el partido en tiempo regular. Cabe recordar que en el Mundial sub 17 no hay tiempo extra.

Roercker lanza disparo de larga distancia.

México merodea la meta del rival, Giovani Casillas dispara desviado

¡GOLAZO DE MÉXICO! Gol de chilena de Julio Gómez. Con todo y vendas en la cabeza, anotación de México que huele a final.

Alemania responde de inmediato y Richard Sánchez se pone el traje de héroe.

Calderón dice que le preocupa abstencionismo en Estado de México

DPA

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo este miércoles que le "preocupa" que en las elecciones regionales del pasado domingo el abstencionismo haya sido superior al 57 por ciento en el Estado de México, en una entrevista con medios locales difundida este miércoles.

El gobernante también expresó en diálogo con el telenoticiero "Hora 21" del canal Foro TV su inquietud por lo que consideró "un derroche de recursos inusitados" durante la pasada campaña en esta región del país.

Varias organizaciones denunciaron previo y posterior a la campaña que el aspirante elegido como gobernador en el Estado de México, Eruviel Ávila, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), haya tenido gastos excesivos en su campaña y apoyo "desmedido" del gobierno estatal.

A lo largo de la entrevista Calderón igualmente dijo que le preocupa que los jóvenes no estén demostrando apoyo a su Partido Acción Nacional (PAN), así como a la "política y partidos" de su país.

Paralelo a la declaración de Calderón, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que tras los triunfos obtenidos por su partido, el PRI, en las elecciones de su jurisdicción, Coahuila, Nayarit e Hidalgo se debe empezar a preparar el camino para las presidenciales de 2012.

"Fueron triunfos muy importantes para el partido y, sin duda, la confirmación de que hoy hay una confianza y se cifra una esperanza en un amplio sector de la población", señaló.

"Como priista yo estoy convencido que el PRI ahora tiene que trabajar pues en varios aspectos; que tiene que ir preparando el camino para la competencia hacia el 2012", agregó el político, quien se perfila hasta el momento como favorito en los comicios presidenciales del año próximo.

El triunfo del PRI en los comicios, con las gobernaciones del Estado de México, Coahuila y Nayarit, se convirtió en un aliciente para el movimiento con miras a las presidenciales de 2012, donde buscarán recuperar el poder que les arrebató el PAN en 2000, con la victoria de Vicente Fox y posterior triunfo de Calderón.

"Estamos en el tiempo oportuno, en la gran oportunidad de atender la convocatoria de la dirigencia del partido, para ir trabajando a la par de ir definiendo método y proceso para selección de su candidato, ir construyendo también de manera muy comprometida esta plataforma, esa oferta política que le permita ganar la confianza ciudadana", precisó Peña.

El PRI gobernó México por 71 años, hasta el 2000, y estado en la gobernación del Estado de México por más de 80 años.

Lección de la elección

¿Por qué con 604 millones de presupuesto, el PAN y el PRD sólo tuvieron representantes en 67% de las casillas mexiquenses?

José Cárdenas

Más engañoso que todo es el corazón. Jeremías 17:9


En toda contienda, el perdedor activa un mecanismo de defensa. Se llama derecho de pataleo. Ayuda a soportar el dolor.

¿Por qué negárselo a Alejandro Encinas, Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Camacho, Gustavo Madero y otros dolidos del 3 de julio, incapaces de asumir la responsabilidad o la vergüenza pública de lo que hicieron mal?

Siendo normal, la negación no puede prolongarse demasiado. O trascienden el dolor o los negadores acabarán hundiéndose más en el ridículo de culpar al otro, al malo, al villano, al que no mereció ganar, sin mirarse antes en el espejo propio.

Preguntan a Madero por los resultados que casi desfondan al PAN en el Estado de México con menos de 13 puntos: “No se preocupen, son percepciones alimentadas por los medios, el procedimiento para selección de nuestro candidato se decide hasta octubre”, responde. Luego, la odiosa pregunta: ¿renunciará?

“Gané una elección para presidir al PAN, a mí nadie me puso y nadie me puede quitar”. ¡Gulp!

Salvo en Hidalgo, el PRI arrasó con resultados que hacen recordar a los de antes de 1988, cuando la competencia electoral era un mal chiste.

A menos de un año para elegir Presidente de la República, cada día cuenta. Sólo una profunda revisión autocrítica pondría al PAN y al PRD en una ruta distinta a la del precipicio.

¿Quién de ellos dirá mano?

Preguntas sobran: ¿Por qué con 604 millones de presupuesto, el PAN y el PRD sólo tuvieron representantes en 67% de las casillas mexiquenses? ¿Tienen algo qué decir PT y Convergencia pegados al piso con menos de dos puntos en Coahuila?

En lo que se abren las puertas del análisis (si se abren), surgen otras inquietudes: ¿Qué fue primero, el abstencionismo de los electores o el desencanto por 12 años de alternancia con partidos incapaces de diferenciarse a la hora de gobernar?

Cualquier abstencionista cree que entre gobiernos surgidos del PAN o del PRD o de sus satélites, la diferencia es ninguna.

En negativo, dicen, todos tienen los mismos vicios: son ineficaces, mentirosos, rapaces… ¿A ese autorretrato nos ha llevado la partidocracia?

El desencanto hacia otros actores de nuestra democracia electoral ayuda al PRI. Obvio. ¿Qué dinosaurio es más atractivo y experimentado para un elector que el auténtico y original, modelo 1929 recargado?

A los negadores de hoy, un consejo, no se preocupen tanto, vivan y agoten pronto su dolor.

MONJE LOCO. ¿Dónde extravió el PAN la mística de Manuel Gómez Morín, José González Torres, Adolfo Christlieb, Abel Vicencio Tovar, Manuel Clouthier o sin ir tan lejos, de Luis H. Álvarez o Carlos Castillo Peraza. ¿Dónde está su enjundia, dónde sus palabras? ¿Dónde vive en el PRD el espíritu de Heberto Castillo, o sin ir tan lejos, de Cuauhtémoc Cárdenas? Nadie sabe. Nadie supo…

Coqueteo: El PAN debe abrir la puerta a una posible alianza con el PRD en 2012

E-Consulta

Tras los pésimos resultados electorales de pasado domingo en que se llevaron a cabo elecciones para gobernador en el Estado de México, Coahuila, y Nayarit, para los comicios presidenciales de 2012, el PAN “no cierra la puerta” a una alianza con el PRD.

Lo anterior lo afirmó Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del PAN, quien aclaró que en este momento esa figura política no se está buscando, pues la intención para los futuros comicios es integrar un gran frente ciudadano, con jóvenes y con mujeres, para retener Los Pinos.

De acuerdo con una entrevista publicada en el periódico Excélsior, el dirigente nacional de los panista destacó que se mantendrá firme en el liderazgo blanquiazul, pese a los resultados electorales del pasado domingo, y puntualizó que dejará su cargo hasta concluir su trienio en noviembre de 2013, a fin de no crear una crisis en el partido.

Madero atribuyó los resultados de los comicios en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo a situaciones políticas derivadas de los últimos años, pero también a que el PAN no ha sabido posicionar en la opinión pública los logros de “buen gobierno” de la última década.

En el sitio donde el pasado lunes Madero recibió el respaldo de los liderazgos de su partido para mantenerse al frente del PAN, admitió que su partido debe analizar por qué “no está llegando a los jóvenes” y por qué el discurso de modernidad y democracia del partido “no llega a la gente”.

El PRI debe preparar su camino para llegar a Los Pinos

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que es “tiempo oportuno” para ir preparando el camino del Partido Revolucionario Institucional hacia las elecciones presidenciales de 2012, con la elaboración de la plataforma electoral y la definición del método de elección del candidato.

“Creo que lo más importante es presentarnos en un frente de gran unidad, de gran consenso y de gran acuerdo para lograr los dos objetivos fundamentales en toda selección de candidatos: un aspirante competitivo y que mantenga y privilegie la unidad al interior del partido”, señaló el mandatario mexiquense y uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura priista.

En conferencia de prensa, luego de la inauguración del vivero de alta tecnología para la recuperación forestal del Nevado de Toluca, Peña Nieto señaló: “Estamos para definir, ultimar y afinar la propuesta que, de manera institucional, el partido deba presentar para la próxima elección”.

En lo que fue su primera declaración pública respecto de los procesos electorales que se llevaron a cabo el pasado fin de semana en esta y otras entidades, el mandatario estatal dijo que los triunfos del tricolor confirman la confianza y la esperanza de amplios sectores de la población en los proyectos priístas.

Marcelo ya se ve como candidato presidencial

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, reveló que ya visualiza su nombre en la boleta electoral de los comicios presidenciales de 2012, al lado de Enrique Peña Nieto, y de Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero o Santiago Creel.

“Pon tú que el PRI ponga a Peña y nosotros por el lado de la izquierda, del PAN es difícil de definir hoy, habrá que esperar”, dijo en entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola.

De los panistas mencionó que “ellos deben decidir, ninguno es más fácil, pueden ser candidatos interesantes y buenos”.

Ebrard Casaubon declaró que en encuestas —de las que no dio detalles— él va arriba en la preferencia frente a Andrés Manuel López Obrador.

“Depende de la encuesta que veas, yo digo que nosotros vamos subiendo. Seguro Andrés y su equipo tienen otras donde suponen que ellos van ganando. Finalmente lo relevante es que tengas un método que impida que haya una división, que muestre que tenemos capacidad de resolver nuestras competencias y diferencias internas, y que los electores sean los que opinen”, insistió.

Luego, reiteró su confianza en que el tabasqueño respetará el acuerdo de hacer dos debates en octubre y una encuesta en noviembre para definir a un solo candidato y que no haya división de la izquierda.