jueves, julio 07, 2011

Evacúan a familias en Altamira por crecida del Tamesí y Guayalejo

El alcalde Pedro Carrillo Estrada informó que 5 comunidades ejidales se encuentran incomunicadas por desbordamiento del estero

Diana Alvarado / Altamira / Hoy Tamaulipas


De las 470 familias que radican a las orillas del río Tamesí y que resultaron inundadas por la cresta del río Guayalejo, un 90 por ciento ya fue evacuada a refugios temporales o zonas altas, y el resto permanece en sus hogares para el cuidado de sus pertenencias, informó el alcalde Pedro Carrillo Estrada.

El Presidente Municipal fue entrevistado al encontrarse en el ejido Cues de Palmas Altas en donde entregó apoyos a las familias anegadas por la creciente del Tamesí.

En dicho lugar, el alcalde señaló que desde que inició con el ascenso del afluente, las personas que habitan a orillas del mismo comenzaron a salir de sus hogares, a refugios habilitados por el Ayuntamiento o con familiares o amigos en la mancha urbana.

Dijo que es comprensible que de las 470 familias que habitan en comunidades del río como Martín A Martínez, Cues Orteños, Torno Largo y Cues de Palmas altas, un diez por ciento permanezca en sus hogares por el temor de perder sus enseres domésticos.

Manifestó que el Ayuntamiento hace lo necesario para apoyarlos con despensas, agua potable, atención médica, debido a que con esta contingencia es complicado que puedan a salir a laborar.

La mayoría de los hombres que ahí radican se dedican a la pesca y con la creciente es complicado realizar dicha actividad. Sin embargo, para salir hacia la ciudad, se les dotó de 10 litros de gasolina a cada uno de los hogares.

Pedro Carrillo Estrada, también habló de ejidos que, por el exceso de lluvia, esteros cercanos se desbordaron y por lo tanto se encuentran incomunicados, son cinco lugares: Tres de Mayo, 3B, Vuelta de las Yeguas, Providencia y Naranjo y Chapopote, en cada una de ellas habitan unas 60 personas.

Indicó que son alrededor de 300 personas las que por el momento se encuentran incomunicadas por el desbordamiento de dos esteros, uno ubicado cerca de Tres de Mayo y el otro en la zona de 3B.

En cuanto a la posible reubicación de las familias que habitan en las orillas del Tamesí, el primer edil manifestó que existe aceptación por la misma población de dicha zona, sin embargo, en temporada de lluvias para los pescadores es época de bonanza y difícilmente podrán irse otro lugar, debido a que es su única fuente laboral.

No hay comentarios: