jueves, julio 07, 2011

Sanción a Valdemar y la Arquidiócesis tras pedir no votar por PRD: SG

Fabiola Martínez / La Jornada

México, DF. La Secretaría de Gobernación (Segob) acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordena sancionar a la Arquidiócesis de México y a su vocero, Hugo Valdemar Romero, quien llamó a no votar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para dar cumplimiento a la orden de la máxima instancia en materia electoral, la Segob instalará de inmediato, esta misma semana, la comisión sancionadora, cuya resolución puede ir desde imponer un apercibimiento hasta cancelar el registro de la asociación religiosa responsable.

"Es un hecho que tenemos que cumplir con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los términos de la legislación aplicable", dijo esta mañana Felipe Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob.

Aseveró que la demora del caso (casi un año desde que el PRD denunció el hecho) obedeció a la existencia de distintos criterios entre esta dependencia y las autoridades electorales.

"La instrucción de la Segob es que se cumpla con las sentencias y con la ley", indicó.

- ¿A qué obedeció esta dilatación? ¿Buscan proteger a los ministros de culto?

- De ninguna manera; es un tema que generó una amplia discusión; es un tema que no está acabado jurídicamente y seguramente generará mucha discusión en los próximos meses.

El Tribunal Electoral ordenó el viernes pasado a la Secretaría de Gobernación que analice el expediente y sancione a Romero y a la Arquidiócesis encabezada por Norberto Rivera, una vez que el Instituto Federal Electoral (IFE) le envíe los documentos en la materia.

Por ello, Bucareli deberá sancionar al ministro de culto y a su asociación religiosa, posibilidad a la que se negó reiteradamente, alegando que no le correspondía amonestar por violaciones a la ley electoral.

"Una vez que tengamos los expedientes completos, la Segob convocará a la comisión sancionadora para que analice el tema", dijo el funcionario.

En entrevista, el subsecretario Zamora dijo que la sanción que se fijará al prelado será con base en la ley, lo que contenga el expediente que les remitirá el IFE y según el criterio de los integrantes de la comisión en referencia: los titulares de las unidades de Derechos Humanos y de Asuntos Jurídicos, así como de la Dirección de Asuntos Religiosos.

La titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Segob confirmó, también en entrevista, que esta semana instalarán la comisión para iniciar el proceso sancionador.

No hay comentarios: