sábado, noviembre 24, 2012

Función Pública; aún sin evidencias contra Walmart


En abril, la dependencia inició la verificación de los procesos administrativos en el ámbito federal realizados por Walmart para la apertura y operación de sus sucursales en México; no hay nada irregular

El Universal

La Secretaría de la Función Pública (SFP) cerró las investigaciones en torno a los permisos que obtuvo la cadena comercial Walmart México en los últimos 10 años y concluyó que no encontró rastros de corrupción en los permisos y licencias obtenidas para la construcción de nuevas unidades o beneficios extraordinarios para sus operaciones y expansión en el país. 

Nuevo León como Ruanda, Chihuahua como Ucrania, Edomex como Kazajistán: The Economist

Proceso

El semanario británico The Economist dio a conocer un mapa comparativo sobre la tasa de homicidios en México y el mundo.

“La tasa de homicidios se ha duplicado en los últimos cinco años. Para dar idea de cómo los estados de México son más seguros o peligrosos, se han comparado con las estadísticas de delincuencia de otros países”, explica el semanario.

The Economist ubica al Distrito Federal a la altura de Nepal con 786 y 818 homicidios al año, respectivamente; por su parte el estado de México tiene mil 416 asesinatos al año, lo que lo ubica al mismo promedio de Kazajistán.


Desocupación: 40% más


PAN: orgulloso resultado
FC y sus éxitos laborales

Carlos Fernández-Vega / México SA

A escasos seis días de que se vaya mucho a otra parte, el presidente del empleo puede presumir que durante su estancia en Los Pinos la tasa oficial de desocupación abierta se incrementó la friolera de 40 por ciento, y que durante ese periodo dos de cada tres mexicanos (66 por ciento) que por primera vez se incorporaron al mercado laboral quedaron totalmente fuera del sector formal de la economía, condenándolos a la informalidad, el desempleo o la emigración. De ese tamaño es su logro en la citada materia.

Seis años de autoalabanzas, y de machacones discursos sobre grandes resultados y cifras históricas en materia de empleo contrastan brutalmente con el resultado concreto: 40 por ciento de incremento en la tasa oficial de desocupación abierta; alrededor de un millón de mexicanos más en el desempleo; más de 14 millones en la informalidad y un déficit –sólo en su sexenio– cercano a 4 millones de empleos en el sector formal de la economía, sin incluir la permanente precarización de las plazas laborales, los ínfimos salarios, ni la constante pérdida de poder adquisitivo. He allí la generación de puestos de trabajo nunca antes vista (el susodicho dixit).

#YoSoy132 bloqueará "pacíficamente" el Congreso el 1 de diciembre

Llaman a organizaciones a la unidad y resistencia; informan sobre su tercer encuentro

Estudiantes y la CNI pondran cerco a San Lázaro contra la imposición de Peña Nieto

La protesta será pacífica y se hará antes de la ceremonia oficial en el Palacio Legislativo, aseguran

Laura Poy Solano / La Jornada

Integrantes del movimiento #YoSoy132 y de la Convención Nacional contra la Imposición (CNI) tenderán, este 1º de diciembre, un cerco en la Cámara de Diputados contra la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, por lo que llamaron a la unidad y resistencia de las organizaciones sociales.

“Cuándo nos llamarán”


Martha Anaya

Están que se truenan los dedos, que no saben si levantar la mano, dejarse ver, pedir una cita, preguntar directamente, ofrecer sus servicios abiertamente, hablar de plano con el presidente electo de sus aspiraciones, o qué.

Así andan muchos-muchos priistas a estas alturas, a menos de ocho días de que se den a conocer los nombres del gabinete -dicen que será hasta el día 30 de este mes que se presente en público- y por ello andan mirando constantemente el teléfono y preguntándose: “Cuándo nos llamarán”.


Morena tendría 3 millones de militantes en 2 años: Batres

Notimex

Batres explicó que la campaña de afiliación se realizará en dos fases; una en el 2013 y la otra en el 2014, esperando solicitudes de millón y medio por año, cifra que "representa el 20 por ciento de la votación que tuvo Andrés Manuel López Obrador", aseguró el ex perredista.

De acuerdo con el líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, se espera que durante sus primeros dos años como partido político llegue a tener tres millones de militantes.

70 mil maestros paralizaron Oaxaca por 10 horas

AVN

Ayer viernes, por un lapso de 10 horas, 70 mil maestros afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron una huelga y bloquearon los accesos a la capital de Oaxaca para exigir castigo a los responsables de la agresión contra los docentes en Villa Mitla.

El miércoles, en el poblado Villa Mitla, los maestros de la sección 22 fueron agredidos mientras bloqueaban una carretera federal para reclamar la entrega de un jardín de niños, una primaria y una secundaria, ubicados en la zona, y un jardín de niños localizado en Santiago Matatlán, en poder de la sección 59 del SNTE, detalló el diario La Jornada.

Inaugura Calderón ampliación de la carretera Campeche-Mérida

La obra, que incluye 26 entronques, tuvo un costo de 4 mil mdp, y redujo en una hora el trayecto que antes se hacía en dos hora y media.

José Antonio Román, enviado

Hecelchakan, Camp. En el inicio de su segundo día de gira por esta entidad, el presidente Felipe Calderón inauguró la ampliación y modernización de la carretera Campeche-Mérida.

Acompañado por los gobernadores de los estados de Campeche y Yucatán, el mandatario federal dijo que esta obra no sólo facilitará una mejor y más rápida comunicación entre ambas entidades, sino también abre mejores oportunidades de crecimiento y dinamismo económico en toda la península, con todos los beneficios que ello trae a las poblaciones.

Personal de Walmart en EU alza la voz

AP

Empleados de Walmart y simpatizantes protestaron el jueves y el viernes en varios establecimientos de la cadena en Estados Unidos en demanda de mejores salarios, prestaciones y trato a los trabajadores.
Sin embargo, los esfuerzos de dos días parecieron hacer muy poco por ahuyentar a los clientes y la empresa informó que este ha sido su mejor Viernes Negro.

En Paramount, California, las autoridades arrestaron a nueve personas, entre ellas a tres empleados de Walmart, por bloquear una calle congestionada frente a una tienda.

El capitán Mike Parker, de la oficina del aguacil, dijo que comparecieron ante las autoridades y fueron dejados en libertad tras acusarlos por delitos menores.


Comerciantes superan ventas del Buen Fin

Los comerciantes de Ciudad Victoria afirman que superaron sus expectativas en ventas por El Buen Fin. Los datos revelan que el incremento fue del 38 por ciento en relación al año pasado.

Víctor Muñíz / Milenio

Victoria  • Elba Benavides Treviño, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la capital del estado, señaló que E l Buen Fin efectuado del 16 al 19 de noviembre tuvo una derrama económica que superó los 17 millones de pesos, adicionales a un fin de semana normal.

“Los resultados de este año superaron los del 2011 tanto en empresas participantes como en derrama económica, la afluencia de consumidores triplicó las visitas en las diferentes zonas comerciales”, dijo.

Ocho de cada 10 mexicanos, son felices

Ana Langner / El Economista

A pesar de los niveles de violencia y las brechas sociales que se registran en el país, la mayoría de los mexicanos dice estar satisfecha con su vida, reveló el primer estudio del Instituto nacional de Estadística y geografía (INEGI) Bienestar Subjetivo.

La muestra representativa aplicada a 10,000 hogares mexicanos en forma aleatoria durante el primer trimestre de 2012 revela que 47.3% de las personas entre 18 y 70 años de edad que viven en el país está satisfecho con su vida; 36.1% se encuentra moderadamente satisfecho; es decir, 83% de la población en el país dice ser feliz, detalló el presidente del INEGI, Eduardo Sojo.

En contraste, 11.8% está poco satisfecho y 4.8% está insatisfecho con su vida, ello significa que 16.6% no encuentra felicidad plena.

Realizará Calderón este sábado gira por tres estados

A unos días de dejar el cargo, el mandatario lo mismo supervisará e inaugurará obras de infraestructura carretera, médica y aeroportuaria, que una participación en una carrera ciclista.

José Antonio Román, enviado 

Campeche, Camp. El presidente Felipe Calderón Hinojosa realiza este sábado una gira de trabajo por los estados de Campeche, Yucatán y Chiapas, donde lo mismo supervisará e inaugurará obras de infraestructura carretera, médica y aeroportuaria, que una participación en una carrera ciclista.

Así, el primer mandatario recorre en un sólo un día tres entidades del país, como lo hizo el pasado viernes ya en la recta final de su administración y a unos días de que deje el cargo.

Aumentan en temporada invernal hasta 40% cuadros respiratorios

Los cambios de temperatura y el inicio del descenso del clima, se incrementan las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas, principalmente en los niños menores de cinco años de edad, grupo etario más propenso a sufrir complicaciones.

Grupo Fórmula

Reynosa, Tamps.- La coordinadora del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gloria Leticia Doria Cobos, afirmó que las infecciones respiratorias agudas se incrementan hasta en 40 por ciento durante la temporada invernal, por lo que la cifra de pacientes puede superar 500 casos semanales en esta frontera.

En entrevista, dijo que con los cambios de temperatura y el inicio del descenso del clima, se incrementan las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas, principalmente en los niños menores de cinco años de edad, grupo etario más propenso a sufrir complicaciones.


Podrían reiniciar clases en la UACM próxima semana: GDF

Las partes involucradas tienen previsto una reunión para hoy sábado a las 10 de la mañana en la instalaciones de la ALDF, en la que se espera se dé a conocer su aceptación o no sobre los puntos planteados el miércoles pasado; por parte de la Rectoría han manifestado que sí aceptarán y se espera la posición de los paristas.

Notimex

Se espera que esta mañana se reúnan en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y los paristas, que de aceptar ambas partes la propuesta presentada el pasado miércoles, se estarían iniciando las clases la próxima semana.

Lo anterior lo dijo el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, y sostuvo que se han recibido señales de las dos partes para aceptar la última propuesta que se le hizo a partir de la mediación de la ALDF, el GDF y la CDHDF.

Hampón del "top ten" del FBI cae en Guadalajara

Es acusado de "narco", homicida, violador, plagiario y líder pandillero. Ofrecían 100 mil dólares de recompensa.

Ignacio Alzaga / Milenio

Joe Luis Sáenz, uno de los 10 criminales más buscados por el FBI, identificado como sicario del narcotráfico mexicano, distribuidor de drogas, homicida, violador y líder de pandilleros en Los Ángeles, California, fue detenido el jueves por la Policía Federal en Guadalajara, Jalisco.

El estadunidense se encontraba prófugo desde 1998, cuando disparó y mató a dos miembros de una pandilla rival angelina; el buró estadunidense ofrecía por él una recompensa de 100 mil dólares luego de adherirlo al top ten de su lista de fugitivos en septiembre de 2010.