martes, febrero 14, 2012

Irrumpen familiares en el penal tras enfrentarse con la policía hondureña

Unas 300 personas rompieron los portones del centro ante la falta de información sobre el incendio.

AFP


Comayagua, Honduras. Unos 300 familiares de presos del penal hondureño donde murieron al menos 350 reclusos en un incendio entraron a la fuerza este miércoles a la prisión, tras enfrentarse a pedradas con la policía, desesperados por conocer la situación de los reos, constató un periodista.

Hombres, mujeres y niños rompieron los portones de la cárcel de Comayagua -90 km al norte de Tegucigalpa-, y se agolparon en el patio frontal del penal, lo que provocó el repliegue de la policía, que trataba de controlar la situación realizando disparos al aire.

Familiares de los reos expresaron a los medios locales indignación tras denunciar una reacción tardía de los bomberos y del resto de las autoridades en la tragedia.

"Entendemos el dolor de los familiares, pero tenemos que seguir un proceso conforme la ley. Hacemos un llamado a la calma. Es una situación muy difícil", dijo a los medios de prensa el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla.

Mueren calcinados 350 reos en una prisión de Honduras

Muchos murieron atrapados en sus celdas. “Escuchamos lamentos de gente que estaba prendida en fuego”, relata preso. Un cortocircuito pudo ocasionar el incidente en la cárcel, que aloja al doble de personas permitidas.

Reuters


Tegucigalpa. Un enorme incendio en una prisión de Honduras provocó este miércoles la muerte de más de 350 reos que quedaron atrapados en sus celdas, en la última tragedia de este tipo en la nación centroamericana que sufre una sobrepoblación carcelaria.

La fiscalía general dijo que al menos 356 reos y una mujer habían fallecido por el incendio en la prisión, que alojaba a más de 800 prisioneros, casi el doble de su capacidad, situada en la ciudad de Comayagua, unos 75 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa. Medios locales reportaron que entre los muertos y desaparecidos sumaban 402 personas.

Este es uno de los peores incendios ocurridos en una prisión en Latinoamérica. Muchos reos murieron calcinados atrapados en sus propias celdas, según reportes de testigos y medios. "Escuchamos lamentos de la gente que estaba prendida en fuego", relató un reo. "Reventamos las láminas de arriba para poder salir", agregó. Imágenes de televisión mostraron a cientos de personas exigiendo información sobre sus familiares presos y lanzando piedras contra policías afuera de la cárcel.

Los agentes respondieron con bombas de gas lacrimógeno. "Ando buscando a mi hermano, no sabemos qué pasa con él y no nos dejan entrar", dijo Arlen Gómez a la radio local, mientras buscaba desesperada información.

Autoridades penitenciarias tenían hasta ahora dos hipótesis sobre las causas del incendio: un cortocircuito en el sistema eléctrico o que un prisionero haya prendido fuego a un colchón.

En mayo del 2004 en una cárcel de San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad de Honduras, murieron 107 reos, y en 2003 se registró el deceso de 78 personas en una prisión de la ciudad de La Ceiba. Las cárceles de Honduras alojan a 12 mil 500 reos, cuando fueron construidas con una capacidad para 6 mil.

Honduras, la tercera nación más pobre de América luego de Haití y Nicaragua, tiene la mayor cifra de homicidios del mundo con 82.1 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según Naciones Unidas, y debe enfrentarse a la violencia de cárteles del narcotráfico, bandas juveniles callejeras y cárceles superpobladas.

El número de crímenes se ha disparado por la presencia de cárteles de las drogas de México que han extendido sus negocios hacia varias naciones de América Central. La nación centroamericana, que sufrió una crisis política tras un golpe de Estado en junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, es punto clave en el tránsito de drogas hacia Estados Unidos.

¿Estrechar nuestra relación con los yanquis a pesar de ser la de esclavo y amo?

Pedro Echeverría V.

1. Manlio Fabio Beltrones, el real jefe nacional del PRI, es con mucho, el más hábil y hasta inteligente de todos los políticos priístas en estos momentos. Estuvo a punto de quedarse con la candidatura presidencial, pero la campaña adelantada de más de un año y los compromisos firmados por Enrique Peña Nieto con los empresarios y los dueños de los medios de información, tuvieron el peso determinante. Aquel personaje, conocido como ”Don Beltrone”, se le atribuye la jefatura de mafias al estilo italiano por ser un antiguo gobernador, legislador y funcionario de los gobiernos del PRI, pero ha sido tan hábil en su andar político, que –aunque ha vivido mucho tiempo en el pantano- ha conservado, al parecer, limpio su plumaje. Pues el día de ayer “Don Beltrone” nos regaló dos ideas: relanzar el TLC y una segunda etapa de la Iniciativa Mérida.

2. Señaló que “no es conveniente seguir basando la relación con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, en un esquema que ya no responde a la realidad de este siglo XXI ni a la integración económica y cultural de la región fronteriza”. Dijo que hay que hay que aprovechar la renovación de las presidencias en México y Estados Unidos en 2012 para “relanzar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a una nueva fase de cooperación orientada a la competitividad, el empleo, el desarrollo y la seguridad, así como a la solución regional de los problemas bilaterales; que se debe complementar la colaboración que tenemos en materia de seguridad y justicia en el marco de la Iniciativa Mérida, con una segunda etapa de desarrollo del TLCAN”. Es inteligente apuntar ambas ideas.

3. EEUU ha sido “nuestro principal socio comercial” durante un siglo por lo menos; sin embargo esa relación “comercial” sólo ha beneficiado –tanto en lo agrícola, industrial, en recursos naturales y en todo tipo de negocios, a los mismos EEUU. Hemos malvendido durante 100 años productos agrícolas que ellos escogen y a cambio hemos comprado productos industrializados a los precios que han querido. ¿Y saben los mexicanos por qué? Porque nuestra vecindad de tres mil kilómetros de frontera ha servido para acrecentar cada año nuestra relación vergonzosa de esclavo que tiene al país más poderoso del mundo –los EEUU- como amo. Año tras año las organizaciones civiles y de izquierda han propuesto la apertura comercial de México hacia otros países con el fin de diversificar nuestro comercio; pero la respuesta siempre ha sido: nuestros compromisos con EEUU son tan grandes que sólo podemos comerciar con él.

4. Por eso tanto los candidatos presidenciales del PRI, Peña Nieto; del PAN, Josefina V. Mota, y el senador priísta Beltrones, no ven otra salida que entregar más los intereses de México a los EEUU renovando acuerdos. La revisión del TLC y de la Iniciativa Mérida –en terribles condiciones de debilidad- sólo beneficiará más a los EEUU quien impondrá muchas más trabas y condiciones al comercio, a la migración, a cualquier préstamo o ayuda que se solicite. Y mediante la iniciativa Mérida sería el mejor momento para que los yanquis estabilicen más bases militares en el país y establezcan definitivamente a la DEA, la CIA, el FBI, bajo la coordinación de la embajada de EEUU. En estos tiempos en que decenas de países buscan liberarse de los EEUU: el BRIC, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador, países del medio oriente y africanos, el planteo del PRI y del PAN de “mejorar” las relaciones con los EEUU es sin duda un tremendo entreguismo.

5. El nacionalismo o la defensa cerrada de lo nacional –que fue de avanzada en la lucha antiimperialista- parece hoy una ideología atrasada frente al internacionalismo de países y pueblos cuyas fronteras han sido hechas añicos demostrando que los seres humanos no tienen patria; sin embargo el comportamiento de los EEUU y de una decena de los más poderosos países están demostrando un nacionalismo a ultranza –agresivo- porque siguen saqueando las economías de los pueblos con el fin de beneficiar intereses propios. El TLC, firmado a fines de 1994 y puesto en práctica a principios del año siguiente, ha demostrado que “el libre comercio” es apertura comercial para México, pero es nacionalismo a ultranza para EEUU. Se vale de todas las mañas descalificadotas para seguir comprando barato recursos agrícolas, animales, energéticos y, al mismo tiempo para vender sus productos manufacturados sin la menor garantía.

6. La izquierda mexicana tiene claridad acerca del enorme poder que representan los EEUU, pero debe estar más atenta acerca de su cada vez mayor presencia física en la República mexicana. Desde 1982, pero particularmente desde hace 12 años –a raíz de que el PAN asumió la Presidencia- los yanquis operan en México con más libertad que en los mismos EEUU. Desde aquel famoso grito de Fox: “Bienvenido mi amigo Bush” que lanzó desde su rancho en 2001 para recibir al presidente yanqui escoltado por poderosos aviones bombarderos, no se había visto tal relación de dependencia y sumisión de un presidente. Mucho más hoy cuando el gobierno de Calderón lanzó –al iniciar su gobierno en 2006- al ejército como fuerza de ocupación en más de la mitad del territorio nacional con el apuntalamiento de parte de ejército de los EEUU. ¿Qué busca entonces el senador del PRI Beltrones al pedir una revisión de acuerdos en condiciones de debilidad?

7. No puede exigirse ruptura total con la política yanqui, pero sí un respeto mutuo que significa igualdad, palabra que los yanquis no conocen. Respeto de los millones de trabajadores indocumentados mexicanos y de América Latina que con su trabajo hacen más poderosa la economía yanqui. Respeto a los productos mexicanos que se ofrecen en los EEUU, así como nosotros damos entrada a los productos de EEUU. Evitar el tráfico de armas y el intercambio con drogas con el fin de evitar más violencia y muerte. Eliminar “iniciativas Mérida” y demás planes que ponen en el centro a los fuerzas armadas, al ejército y todas las muertes de seres humanos. Condenemos a todos aquellos apoyadores de las políticas guerreristas e intervencionistas yanquis que siempre han provocado cientos de miles de muertes en diversos países. Esperamos que los Beltrones y los candidatos presidenciales dejen de ser sumisos a los intereses de EEUU.

Una de chinos vs. mexicanos

¿Infinitamente más bajos?
Mínima diferencia salarial

Carlos Fernández-Vega / México SA


Calmaos, mexicanos hambrientos, que ya lo dijo el inquilino de Los Pinos: los salarios que obtienen los trabajadores chinos son infinitamente más bajos que los de su contraparte mexicana, de tal suerte que –versión oficial– den gracias al susodicho por los favores recibidos. Según él, en materia de ingreso laboral los habitantes de esta república de discursos están en jauja, si se comparan con los de la tierra de Mao (favor de no cotejar la abismal diferencia salarial entre México y Estados Unidos, principal socio comercial del país, porque sería una pésima muestra de masoquismo y apestaría la bella pieza oratoria del tal Jelipe).

Como siempre, el inquilino de Los Pinos olvidó actualizar los datos que utilizaría en su discurso de ocasión, ayer en Aguascalientes. Si a ello se añade que hasta las empresas chinas vienen a México para aprovechar los bajos salarios que se pagan en esta tierra, entonces deséchese el citado comparativo, por extemporáneo. El hecho es que el entusiasmado Felipe Calderón declaró que cada vez más empresas (extranjeras) especializadas vienen a establecerse a nuestro país, no tanto porque los salarios (internos) sean muy bajos, que ciertamente habrá que mejorarlos, pero en China, por ejemplo, son infinitamente más bajos... que aquí (El Universal).

Algo falló: o el grupo de asesores que, se supone, debe mantener al día la información que utiliza el inquilino de de Los Pinos en sus exhibiciones públicas, como la de ayer, o el propio Jelipe, que a quien le importa un bledo si la realidad coincide o no con sus discursos. Lo anterior, porque de acuerdo con uno de los más reciente informes de la OCDE (de la que nuestro país forma parte desde 1994) advierte que los bajos costos laborales en México siguen siendo uno de los principales atractivos para la inversión extranjera directa. Mientras en México el sueldo promedio de un trabajador manufacturero es de menos de 10 dólares por hora, en España es de 25 y de más de 30 en Inglaterra (La Jornada, Juan Carlos Miranda, 10 de enero de 2012).

Dos semanas después, una de las trasnacionales financieras que mayores utilidades obtienen en el país, el BBVA, celebró que México (en particular) y América Latina (en general) podrían ser los ganadores de la pérdida de competitividad salarial de China (léase aumento de salarios)... La economista jefe para Mercados Emergentes del grupo financiero español, Alicia García-Herrero, refirió que las iniciativas chinas para impulsar su economía vía consumo han provocado disminución en la brecha salarial entre ese país y naciones latinoamericanas, en especial en el último año. Detalló que en 2003 el único país que podía equipararse en salarios a China era Nicaragua, mientras los salarios en México eran cuatro veces superiores, y para 2011 la diferencia se redujo en forma importante, casi comparables. China ha sufrido un aumento de salarios tan brutal que genera enormes oportunidades para México (por los bajos salarios que paga) y la región latina, incluso, en el ámbito manufacturero (Notimex, que no es precisamente una agencia crítica del gobierno en turno).

Seis meses atrás, la Oficina de Estadísticas del Trabajo de Estados Unidos reveló que entre 2003 y 2008 los salarios manufactureros en China aumentaron 120 por ciento, contra 22 por ciento en México, acercándose cada vez más los costos de la mano de obra de ambas naciones. En 2003, el salario manufacturero en México medido en dólares resultaba cuatro veces superior al de China, pero cinco años después esa diferencia bajó a 2.3 veces. De 2009 a la fecha, los salarios de la nación asiática habrían crecido a un ritmo anual superior a 10 por ciento, contra 3-4 por ciento en el caso mexicano, de tal suerte que en el muy corto plazo tales salarios serían equiparables. De allí que el análisis del BBVA –citado líneas arriba– califique de casi comparables los salarios en ambas naciones.

Para rematar, desde el año pasado investigadores universitarios, como en el caso de Huberto Juárez Núñez (Centro de Investigación y Estudios de Postgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla) han revelado que México está ofreciendo ventajas comparativas en salarios bajos incluso más atractivas que China, sobre todo en sectores como los de autopartes, electrodomésticos y electrónica, en los que la mano de obra es la más barata a escala mundial; tiene alta competitividad y además los trabajadores están intimidados por redes de protección sindical que aseguran alta rentabilidad para las trasnacionales. México está ganando la batalla perdiendo, ya que las ventajas mexicanas por los bajos salarios son evidentes y los chinos poco tienen que hacer para desplazarnos en diversos sectores productivos (La Jornada, Patricia Muñoz Ríos).

A su vez, consultoras internacionales privadas consideran que el incremento de los salarios manufactureros en China resta competitividad a sus exportaciones. Este país asiático es uno de los principales competidores de México en su principal mercado de exportación: Estados Unidos. Los mayores costos laborales (en el país asiático) ayudan a explicar parcialmente el crecimiento reciente de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, así como el renovado atractivo que está teniendo el país en materia de inversión extranjera directa (léase menores salarios y bienestar para la mayoría según avanza el tiempo).

Por la información citada –muy reciente, por lo demás– parece que la aseveración del inquilino de Los Pinos forma parte de las gustadas fábulas sexenales, amén de que todo apunta a que el susodicho se quedó varado en 2003, cuando un informe de la Secretaría de Hacienda (en ese entonces a cargo de Francisco Gil Díaz) reveló que la diferencia salarial entre México y China rondaba el 300 por ciento; nueve años después, si mucho, la diferencia se aproxima al 10-14 por ciento.

Entonces, independientemente de que el inquilino de Los Pinos evade rotundamente las causas por las cuales los miserables salarios mexicanos se muevan más lento que una tortuga dormida y que la única ventaja competitiva del país sea a el deplorable nivel de ingreso de la población y la evasión fiscal, ¿dónde quedó aquello de que los salarios de los trabajadores chinos son infinitamente más bajos que los de su contraparte mexicana?

Las rebanadas del pastel

El gobierno de Grecia, la Comunidad Europea y el Fondo Monetario Internacional también quieren que el país helénico sea competitivo, pero resulta que los griegos se niegan, y con toda razón, a pagar el precio de una crisis brutal que no provocaron, mientras los verdaderos responsables de la hecatombe financiera se mantienen en el paraíso y siguen recibiendo carretadas de dinero.

En las encuestas estamos entre el 20 y 25%, acepta AMLO

Rosalia Vergara / Apro

El virtual candidato presidencial de las fuerzas de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, abrió a la redes sociales las puertas de su casa, aceptó que en las encuestas se ubica con el 20-25% de intención de voto y justificó el plantón que encabezó hace seis años en Paseo de la Reforma, pues con ello, sostuvo, evitó se desbordara la violencia en el marco del conflicto postelectoral.

“Yo tenía elementos suficientes para saber en ese entonces que había mucha molestia, mucho coraje y que se nos iba a desbordar el movimiento y que iba a haber muchos muertos, mucha violencia”.

Por eso, “si no hacíamos lo que hicimos, se nos iba a salir de cauce. Iba a haber violencia” y entonces el exjefe de gobierno de la Ciudad de México optó por realizar esa movilización para contener los ánimos de sus seguidores.

En lugar de su tradicional mensaje semanal, el político tabasqueño optó por difundir en Youtube una entrevista que concedió en octubre de 2011, junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su pequeño hijo Jesús Ernesto.

Se trata de la primera parte del documental De frente y a los ojos, realizado por la cineasta Diana Cardozo, el cual dura unos siete minutos.

El video arranca con imágenes en blanco y negro del rostro sonriente de López Obrador, en momentos en que habla con su esposa; la cámara sigue el rostro de su cuarto hijo, Jesús Ernesto.

Después, close up a López Obrador y un corte al rostro del niño; se acerca el tabasqueño a limpiarle la nariz y darle un beso en la mejilla.

En una siguiente imagen, López Obrador está de pie abrazando a su esposa y hablando frente a la cámara; sigue otra toma en que mira a Jesús Ernesto, quien está recostado en el sillón comiendo algún dulce.

La entrevista está organizada por capítulos. Este es el primero y tiene dos ejes temáticos. El primero se titula: El 2006 visto desde el 2012. El plantón y sus consecuencias. Le sigue: El 2006 visto desde el 2012. El control mediático.

Cuando habla del 2006, López Obrador se torna serio, mueve mucho las manos y levanta el índice izquierdo:
“Mucha gente todavía tiene eso en la cabeza, ¿no? El plantón. Pero se olvida que si no hubiésemos hecho eso, hubiese habido violencia. Eso evitó la violencia. No se rompió un vidrio. Nos robaron la Presidencia, no es poca cosa. Hasta la fecha no se ha perdido una vida por nuestro movimiento, hemos actuado con mucha responsabilidad”.

Hace una pausa: “Si no hacíamos lo que hacíamos se nos hubiera salido de las manos el movimiento. Iba a haber violencia y no estaríamos hablando como estamos hablando. ¡Claro! Pagamos un precio altísimo. Porque nuestros adversarios utilizaron eso, fue terrible la campaña de desprestigio. Y no nos han dado tiempo; además, no tenemos cómo comunicarnos, de explicar que fue un acto de absoluta responsabilidad.

“Acaba de pasar. Bueno hay muchos ejemplos en el mundo. Bueno, lo de Egipto”, ejemplifica. Frunce el ceño para explicar:

“Destituyeron a (Hosni) Mubarak. Ochocientos muertos en dos, tres meses (en Egipto). ¿Qué lograron, una junta militar? Nosotros no queremos eso. Es más, un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene el derecho de poner en riesgo la vida de los demás. Son momentos difíciles en los que uno debe optar”.

Luego destaca que en esos momentos, durante el plantón de 2006 en Reforma, tenía elementos suficientes como para saber que en ese entonces había mucha molestia y coraje “y se nos iba a desbordar el movimiento. Que iba haber muchos muertos, mucha violencia, y que quedaría estigmatizado, porque eso trataron de hacer, pero con el tiempo quedó demostrado que no hubo daños”.

La entrevista se interrumpe, aparece un fondo negro, luego un título: El 2006 visto desde el 2012. El control mediático.

López Obrador menciona que no sólo le robaron la Presidencia, sino que escaló la campaña de desprestigio en su contra, “querían borrarnos de la conciencia de la gente”, pero no lo lograron, se ufana.

Siempre hablando en tercera persona, el excandidato presidencial por segunda vez consecutiva, advierte:

“Dicen algunos, ‘pues sí pero ya no está como en 2006’. Pues sí. Pero resistir como hemos resistido, y ¿cómo estamos ahora? Pues bueno, les diría que estamos en las encuestas en 20 o 25% de aceptación. ¿Cuánto significa eso en número de ciudadanos que hay en el país? Pues 16, 18 millones de ciudadanos mexicanos”, comenta entre sonrisas.

Y en el 2006, acota, reconocieron al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos unos 14 millones 300 mil votos. “Entonces, ahí estamos”, suelta con la sonrisa en los labios.

De pronto, endurece el gesto: “Que conste que no ha sido fácil informar, hacer que la gente despierte, porque sigue el dominio de los medios de comunicación, que es apabullante. O sea, el instrumento más eficaz para someter hoy día son los medios de comunicación. No necesitan al Ejército, a la fuerza bruta, con los medios se manipula la mente. Son los que alimentan la ignorancia en el país”.

Luego considera que los medios pueden distorsionar las cosas por algún tiempo, pero eso puede funcionar algunas veces, pero no todo el tiempo.

Entonces, resalta, lo que está pasando actualmente es que mucha gente “engañada” se está dando cuenta de que no puede seguir “lo mismo”, es decir, el mismo sistema de gobierno.

Enseguida pide a los ciudadanos “que no nos vean con desconfianza”, que se acerquen a conocer sus propuestas.

Para finalizar, la imagen vuelve al blanco y negro. De pie, Beatriz y López Obrador sonríen de frente a dos enormes libreros. Platican, sólo se logra escuchar una música de fondo y, al fondo, emerge una palabra: “Continuará”…

Video: México abre la puerta a siembra masiva de maíz transgénico

Calderón, verdugo de Mexicana

Álvaro Delgado

Ante la inminente declaratoria de quiebra de Mexicana, la empresa de aviación que cancelaría de plano 8 mil 500 empleos directos y unos 100 mil indirectos, es preciso vencer la amnesia que pretende Felipe Calderón y a la que también apuesta Josefina Vázquez Mota.

Hace seis años, el candidato Calderón, de cuya campaña era coordinadora Vázquez Mota, prometió fortalecer la industria aeronáutica y poner “especial atención” en el personal de aviación, sobre todo en los sobrecargos, compromisos que no pueden ignorarse no sólo para juzgar este gobierno, sino para elegir al que lo sustituirá.

El 19 de junio de 2006 –dos semanas antes de las elecciones–, Calderón envió una carta a los “estimados sobrecargos de aviación”, firmada por él, en la que se comprometía a impulsar de manera real y comprometida mecanismos, programas y políticas que permitan una calidad de vida digna y segura.

“Yo he expresado y ahora lo reitero que promoveré una industria aeronáutica nacional en la que las empresas cuenten con certidumbre a mediano y largo plazo, a fin de que sus trabajadores puedan tener un empleo justamente remunerado, un hogar seguro y un país al que puedan representar siempre con orgullo. Mi compromiso con la comunidad aeronáutica es impulsar y velar porque esto sea una realidad.”

Enseguida, con un lenguaje meloso, Calderón pedía a los sobrecargos que, “así como cumplen el importante papel de representar nacional e internacionalmente a nuestra cultura”, le dieran su voto, pero también que “infundamos a nuestra familias el valor de ejercer el derecho a elegir y a que no elijan otros por nosotros”.

La carta concluye con un agradecimiento a los sobrecargos “por todas las atenciones que siempre han tenido conmigo como pasajero”, y firma el documento con los dos lemas de su campaña: “Presidente del empleo” y “Para que vivas mejor”.

Seis años después, luego de que en agosto de 2010 Mexicana dejó de prestar servicio, qué trabajador de la industria aeronáutica podrá volver a creer, ya no en Calderón –que hasta de México planea irse–, sino en Vázquez Mota, quien es candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a sucederlo y quien fue algo más que la coordinadora de campaña.

En efecto, Vázquez Mota –quien ha guardado silencio sobre el tema, como en muchos otros– fue clave para establecer contubernios con personajes de la industria aeronáutica y en el sector privado en general, que ahora ha reactivado para su propio proyecto y que están involucrados con la inminente declaratoria de quiebra de Mexicana.

No está de más recordarlo: Gastón Azcárraga, el que exprimió a Mexicana, fue uno de los principales financieros de Calderón y la principal empresa aeronáutica beneficiaria, Aeromexico, es dirigida por otro personaje clave en el entramado de intereses que lo impuso en 2006: José Luis Barraza.

Barraza, en 2006, era presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo que agrupa a las cúpulas del sector privado, y fue el que gastó más de 100 millones de pesos en promocionales de radio y televisión que, junto con los que pagaron membretes de El Yunque, infundieron miedo a la población.

Otro personaje clave para evitar la reactivación de Mexicana es Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera (Nafin) y Banco de Comercio Exterior (Banxico), que negó los 300 millones de pesos para reactivar la empresa. Este sujeto fue uno de los propagandistas de Calderón y ahora será senador por el PAN.

Y Rangel Domene como Barraza son los impulsores de Vázquez Mota, lo mismo que Mario Sánchez Ruiz, quien recién renunció al CCE para ser diputado del PAN. Por eso no hay que perder la memoria…

Apuntes

Efectivamente, Vázquez Mota es, también, la candidata de El Yunque, la organización extremista de derecha a la que pertenece aún Juan Manuel Oliva, uno de los gobernadores que traicionaron a Ernesto Cordero. Josefina es amiga íntima de Guillermo Velasco Arzac, cuyo seudónimo es “Jenofonte”, jefe general de El Yunque, una de cuyas fachadas es la Coordinadora Ciudadana, en la que ella presidió la Comisión de la Mujer…

Infructuosa manipulación en el PAN

Jesús Cantú

Al menos tres lecciones se pueden sacar del proceso interno del PAN para elegir a su candidato a la Presidencia de la República: una, las prácticas de manipulación de la voluntad del electorado están muy presentes en México; dos, dichas prácticas tienen efectos limitados, es decir, rinden frutos en contiendas muy reñidas y/o con un número reducido de votantes; y tres, hoy por hoy, los candidatos únicamente pueden aspirar a ganar si realizan una buena campaña y cuentan con una buena estructura electoral.

Aunque en el 2005, cuando eligieron a Felipe Calderón su abanderado para buscar la Presidencia, los panistas ya habían mostrado (como los perredistas y priistas en las elecciones de sus dirigencias en 1999 y 2002, respectivamente) que ellos también recurrían a las tradicionales prácticas de manipulación (compra y coacción de votantes, inflado de los padrones, acarreo de electores, etcétera), en esta ocasión diversos medios recolectaron evidencias de las mismas que los dirigentes blanquiazules ya no pudieron negar y sólo trataron de minimizar.

De acuerdo con dichas constancias, fueron los aparatos electorales de Ernesto Cordero (soportado fundamentalmente en gobernadores y presidentes municipales panistas) y de Josefina Vázquez Mota (finalmente la candidata ganadora, apoyada por aspirantes a otros puestos de elección, sus colegas dentro del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados o las redes que construyó a su paso por la Secretaría de Desarrollo Social) los que las implementaron. Lo cierto es que ninguno de los dos equipos escatimó ningún recurso, legal o ilegal, para lograr la postulación.

Se llegó a pensar que Josefina Vázquez Mota no tendría el triunfo, pese a que todas las encuestas le otorgaban una amplia ventaja, porque el apoyo presidencial sí podía torcer la voluntad de la mayoría blanquiazul. Sin embargo, esto no fue suficiente porque, a pesar de de todo, hoy los márgenes del fraude electoral tienen límites, pues aunque los operadores electorales logran encontrar los resquicios para ejecutar sus operativos fraudulentos, los contrapesos existentes (las nuevas reglas, la vigilancia de los medios de comunicación y los equipos de sus opositores, entre los más significativos) acotan sus alcances.

Así, en elecciones disputadas y con pocos electores, como las de Guanajuato y Jalisco, los gobernadores lograron imponer su voluntad y sus delfines abanderarán al PAN el próximo 1 de julio; o, en Nuevo León, la fuerza del llamado Grupo San Nicolás fue suficiente para que Cordero se impusiera por un ligero margen (10 puntos porcentuales) a Vázquez Mota. En el caso de Nuevo León y Guanajuato, el número total de votos de los militantes panistas osciló entre 18 mil y 25 mil; y en el caso de Jalisco, donde la elección se abrió a la ciudadanía en general, las diferencias entre el primero y el tercer lugares apenas fueron de 9 puntos porcentuales, equivalentes a unos 10 mil votos.

En estos escenarios la manipulación puede resultar exitosa, pero en la elección por la candidatura a la Presidencia, donde el universo de votantes potenciales era de casi 1 millón 800 mil y sólo votaron alrededor de 520 mil, con15 puntos porcentuales de diferencia entre los dos primeros lugares, los operativos resultaron insuficientes para modificar el sentido de la voluntad de los electores, a pesar del evidente y decidido apoyo de algunos de los gobernantes blanquiazules (Sonora y Puebla, destacadamente) a favor de Cordero.

Finalmente, vale la pena reflexionar sobre el fracaso de Santiago Creel en su segundo intento por ser el abanderado blanquiazul, especialmente por el bajísimo porcentaje de sufragios que obtuvo, escasamente el 6%, después de que hace apenas unos meses encabezaba las preferencias entre los simpatizantes blanquiazules, lo cual indica que para aspirar a ganar una elección (interna o constitucional) hay que contar con una muy buena estructura electoral adicional a toda la estrategia de campaña y posicionamiento.

Es decir, en estos momentos en México se tienen que conjugar una buena campaña (lamentablemente no es indispensable tener un buen candidato) y una buena estructura electoral. Cualquiera de las dos que falle impide que se obtenga un buen resultado y, en algunos casos (como en éste) puede rayar en el ridículo. De hecho, en la elección blanquiazul ganó quien logró conjugar los dos factores; en cambio, los dos contendientes que se quedaron en el camino fallaron, al menos, en uno de los dos.

En esta ocasión es evidente que todos los candidatos presidenciales (Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México; Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista; Josefina Vázquez Mota, del PAN, e incluso el del Panal, que todavía no está designado y cuyo porcentaje de participación electoral seguramente será marginal) cuentan ya con su estructura electoral; así que ahora falta conocer su estrategia electoral y ver sus impactos en el escenario de la participación para poder pronosticar sus posibilidades de éxito.

En la medida en que las campañas logren estrechar las diferencias en los porcentajes de preferencia que hoy muestran las encuestas, crecerá la importancia de la operación de las estructuras electorales, pues de ellas dependerá en buena medida el resultado. Una de las mayores debilidades de la Coalición por el Bien de Todos en la elección presidencial del 2006 fue que no cubrió con sus representantes más del 20% de las casillas, dejando el campo libre para la operación de la estructura electoral que apoyaba a Felipe Calderón.

La elección interna del blanquiazul evidencia que los avances en materia electoral acotaron las prácticas de manipulación de la voluntad popular y limitaron los impactos de éstas en los resultados, pero siguen presentes, y en elecciones reñidas todavía pueden ser determinantes.

Hell Boys

Francisco Rodríguez / Índice Político

Mario A. Zambrano Abrego, abogado, maestro en derecho internacional por la Universidad de Harvard y Director de la Fundación Bernardo Elosúa / José G. Martínez, AC, me ha escrito un muy interesante texto que me complace compartir este día con usted.

Dice Zambrano, quien además es socio de un prestigiado bufete regiomontano, que “el derroche de ciertos políticos irresponsables y hell boys (más que ‘gel boys’) oriundos de diversos estados tiene a nuestro México, como diría un buen amigo, en una franca situación de ‘arrancones en neutral’.

“Ante esta realidad, se torna responsabilidad ciudadana exigir a los partidos perfiles con capacidad, astucia y solvencia moral probadas aunque carezcan de ‘experiencia política’. Los graves escándalos atestiguados recientemente en materia de finanzas públicas (Coahuila con sus ‘megainversiones invisibles’, Nuevo León con sus crecientes pasivos y subutilizada Torre VIP, Veracruz, primero con su alta deuda y luego con el funesto envío de efectivo a Toluca) y vinculados a inseguridad o casinos (matanzas, extorsiones así como la tragedia del Casino Royale en Monterrey) son una muestra de la descomposición que habilitan algunos de quienes han decidido hacer de la política su oficio.

“Recientemente me comentó una joven, aspirante a política profesional, la complejidad que ha experimentado al buscar la candidatura a un puesto de elección popular: ‘en el PRI siempre ha sido un tema del gran dedo elector, en el PAN, al menos en Nuevo León, solía haber procesos internos, pero ahora, dado el estado de los padrones, habrá designaciones; en el PRD subsiste la guerra entre las tribus’. También me narró como sus familiares y amigos, al conocer sus intenciones, cortantemente le decían ‘para qué te quieres meter a la política, para robar, nada más para eso le entran, es un reverendo mugrero’.

“¿Cómo desterrar a los hell boys y revitalizar el servicio por México?—pregunta Zambrano. Es común que en los partidos se valore la ‘experiencia política’, la lealtad, la participación en las estructuras, la ‘base corporativa con que se cuenta’ y quiénes son los padrinos. “Considerando el estado de cosas, desde la óptica ciudadana vale la pena cuestionar: (i) ¿qué entender por ‘experiencia política’ y ‘lealtad’? y, sobre todo, (ii) ¿qué peso representa que un político cuente con dos activos torales: sólida capacidad para la función que aspira a cumplir y una base social real que le brinde legitimidad e independencia para decidir entre lo que genera ‘bien común’ y lo que se traduce en beneficio para ciertos grupos o para sí?

“Si ‘experiencia política’ quiere decir dominar las argucias para ganar la elección usando despensas, prebendas, recursos procedentes de cualquier fuente (es decir, legal o ilegal). Si no estar ‘verde políticamente’ implica comprometerse con quien más que ser leal a la patria y al ciudadano es fiel a grupos de interés obscuros. Si ‘saber gobernar’ conlleva a los despilfarros y malos manejos que tienen hundidos e imposibilitados para reaccionar ante catástrofes o eventualidades serias a estados como Coahuila, Veracruz, Nuevo León y Michoacán… Entonces, la pregunta obligada para el ciudadano es ‘¿cuánto valor comunitario ha probado generar la dichosa ‘experiencia política’?

“Es relevante precisar que existen ejemplos de políticos profesionales serios y de altura en los diferentes partidos; sin embargo, para desgracia ciudadana son la excepción, máxime considerando que sus propios institutos suelen aislarlos ya que con ellos no podrían ‘lucrar libremente’. Nuestro México está lleno de jóvenes con un elevado liderazgo social que son aspirantes a servidores públicos, quienes sin tener un padrino o historial en la ‘grilla’ sí cuentan con la capacidad y preparación requeridas para servir con la sensibilidad necesaria para empujar responsablemente políticas públicas susceptibles de materializar mejores oportunidades y desarrollo.

“¿Qué le diría usted a una persona joven con verdadera vocación de servicio, capacidad y solvencia moral que lucha contra el sistema para contar con la posibilidad de ocupar una responsabilidad pública de poder y transformación? ¿La invitaría a seguir la brega de eternidad en lo público o a claudicar y dedicarse a una actividad privada? ¿Y si esa persona idealista, ética y luchadora no llega a representar a sus connacionales, qué intereses protegerá quien sí llegue por tener ‘experiencia política’?

“Dejo esta reflexión para el análisis ya que el trasfondo de cualquier respuesta conlleva la corresponsabilidad, por pasividad, de millones de mexicanos que han permitido que los hell boys del pasado y del presente tengan a nuestra Patria frenada en materia de desarrollo humano y económico. Desafortunadamente, el contrapeso al poder público que necesita generar la ciudadanía aún se encuentra limitado por la falta de colaboración colectiva para la transformación social. La solución está en nuestras manos, implica decisión patriótica y va más allá de simplemente votar o pagar impuestos.”

Índice Flamígero: ¿Qué pasará con la Cámara Alta, también llamada del Pacto Federal, donde cada entidad tenía una representación paritaria? Hoy, los partidos, la han convertido en un desmother. Vea lo que sucede en el PAN, por ejemplo, donde dos “chilangos” se van a otras entidades: Gabriela Cuevas aspira a ser senadora por Baja California Sur y José Luis Luege a Morelos. ¿Representan ellos los intereses de esos estados? ¿O nada más es para acomodar a “los mismos de siempre”? A los hell boys (and girls) que dice el abogado Zambrano.

Grupo México gana demanda en EU

Notimex

Asarco, compañía minera del corporativo mexicano Grupo México, ganó una demanda por 82.7 millones de dólares interpuesta en una corte de Texas contra Sterlite, una productora de cobre de la India, por haber roto un contrato de compra en 2008.

El juez Richard Schmidt, de la Corte Federal de Bancarrota del Distrito Sur de Texas, con sede en Corpus Christi, dictaminó la víspera que Asarco tiene derecho a ser indemnizada por los “daños incidentales” provocados por el incumplimiento de Sterlite.

De acuerdo con el fallo de 31 páginas del juez Schmidt, Sterlite acordó formalmente en mayo de 2008 la adquisición de Asarco, que buscaba entonces salir de la bancarrota.

Sin embargo, cinco meses después, ante la caída del cobre y el agravamiento de la recesión económica internacional, Sterlite decidió romper el acuerdo.

Según el sitio especializado en información financiera Bloomberg, la compañía minera argumentó que sufrió daños millonarios por la decisión de Sterlite de romper el contrato.

El juez dictaminó que Sterlite perjudicó a Asarco al retrasar, con su fallida oferta de compra, la salida de la bancarrota de la minera, con sede en Tucson, Arizona.

En 2009, Sterlite, una subsidiaria de la empresa británica Vedanta Resources, volvió a mostrar interés en Asarco y emitió una nueva oferta por la compañía, que era controlada por una corte de bancarrota.

El nuevo ofrecimiento provocó que Grupo México, que había perdido el control de Asarco en 2005, iniciara una fuerte competencia con Sterlite por la posesión de la compañía, considerada la tercera mayor productora de cobre en Estados Unidos.

Grupo México multiplicó sus esfuerzos por adquirir y controlar de nuevo a Asarco, logrando finalmente una decisión judicial a su favor en enero de 2009.
Para recuperar el control de Asarco, el corporativo mexicano se comprometió a pagar 2,200 millones de dólares en efectivo, un pagaré adicional de 280 millones y la liquidación de la deuda que entonces tenía la compañía.

Los políticos “justicia y gracia”; para el mexicano “injustica a secas”

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La rebeldía es la virtud original del hombre.

Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.


¿Un gobernador pude ser juzgado por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones? Esta es la verdadera reflexión que debemos tomar los mexicanos en relación a las acusaciones que hace el gobierno federal contra ejecutivos estatales por diversos ilícitos.

El gobierno de Felipe Calderón ha demostrado que utiliza la impartición de la justicia con fines electorales.

Descubrió que con argumentos penales, logró revertir la ola roja (del PRI) en el 2009 cuando dio el famoso michoacanazo, donde detuvieron a 35 altos funcionarios del gobierno michoacano, la mayoría de ellos presidentes municipales, que fueron acusados de tener nexos con el narcotráfico.

Curiosamente la fiscal de la República, Marisela Morales, fue la encargada de argumentar e instrumentar la aplicación de la justicia en contra de esos empleados públicos que pasaron, algunos de ellos, hasta año y medio en la cárcel, sin que se les comprobara absolutamente nada.

El año pasado, uso la estrategia judicial con tan mal tino, también por Marisela Morales, en contra de Jorge Hank Rohn, a quien acusaron de tener en su casa armas de uso exclusivo del Ejército, cuando en realidad estaban registradas ante la Sedena esas armas y la mayoría, casi todas eran de colección. Esto significan que no disparaban ni con chinampinas. Al final, luego de ser detenido unos días (la clase dorada de éste país no pasa más allá de unos días sujetos a investigación) salió e libertad.

Por si fuera poco ahora, con tan mal tino también, ya que sacaron cándida, involuntaria o deliberadamente la investigación que realiza la DEA en colaboración con la PGR, sobre los nexos del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, con el crimen organizado.

Cualquiera de los tres escenarios anteriores denotan un manejo extraño e incluso ilícito de esas averiguaciones.

Sin dar por cierta esta acusación, ya que es importante que el Ministerio Público demuestra la culpabilidad de cualquier persona en un ilícito, es claro que el gobierno federal no tiene las armas en la mano para meter a la cárcel a varios exgobernadores, curiosamente (otra vez esa manipulable ”curiosidad”) priístas.

El sistema jurídico mexicano deja muchas lagunas para juzgar a los poderosos en este país.

Burócratas de primer nivel, presidentes municipales, diputados locales, gobernadores, diputados federales, senadores, secretarios de Estado y el mismo Presidente de la República, no son juzgados por delitos del fuero común en éste país, a pesar que lo permite nuestra Constitución.

Su fuero, los hace intocables. A diferencia del resto de los vulgares morales de nacionalidad mexicana, esta clase dorada cuando se roba dinero del erario, simplemente es inhabilitado por varios años, pero con los bolsillos repletos de dinero; cuando están ligados a grupos de criminales como se le comprobó al hermano del gobernador de Michoacán, Julio César Godoy, por el simple hecho de ser diputado lo dejan huir con la complicidad de legisladores federales perredistas y petistas.

Esa es la justicia al estilo mexicano. Al poderoso justicia, gracia e impunidad. Al ciudadano común injusticia a secas.

¡Fin al fuero de los políticos!

¡Fin a las castas intocables de mexicanos!

¡Fin a la impunidad!

¿Acaso eso es pedir demasiado?

PODEROSOS CABALLEROS.- Aunado a lo anterior, déjame comentarte estimado lector, es importante que los casos de gobernadores ligados al crimen organizado, ahora que es el dominio público, se conozcan los pormenores. En el caso de Humberto Moreira, y los créditos que se solicitaron con documentación falsa, que se fundamenten las responsabilidad. No quiero que la justicia se convierta en el instrumento electoral y que, mediante complicidades electoreras, se construyan torres de fantasías. Por cierto, si Moreira cometió un delito, que se vaya a la cárcel y, si por el contrario, es víctima de calumnias, que también se aclare por los actores de la justicia en este país. *** El linchamiento de tres jóvenes en un poblado de Chalco, en el Estado de México, es un acto que obliga a la reflexión. Primero, es delicado que la gente tome justicia por su propia mano. En este caso por la leve presunción de que se trataba de 3 supuestos secuestradores; segundo por que dos personas azuzaron a la muchedumbre para inmolarlos y tercero por que este tipo de actos de barbarie no le hicieron caso a las autoridades, mismas que fueron rechazadas. La gente, en muchas regiones del país, no tiene confianza en sus autoridades, ni mucho menos en los responsables de impartir justicia. En esta ocasión murieron 3 muchachos (dos albañiles y un encargado de una papelería) y mañana ¿qué ocurrirá? El control de las muchedumbres se sale de la mano de las autoridades y, no hay quien se atreva a enfrentarse a “Fuenteovejuna” comendador. *** Nokia, el primer fabricante de teléfonos celulares en el mundo, recortará cuatro mil puestos de trabajo en Finlandia, México y Hungría, en una medida más para reducir costos. La decisión de Nokia se produce en el marco de la dura competencia que afronta la empresa en el mercado de teléfonos inteligentes, luego que su rival iPhone encabeza la venta en ese sector. Severo golpe laboral en el país.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Cada año, Grupo Financiero Banamex cuenta una historia diferente. Es el banco del Teletón, de la cultura financiera y riqueza de México, del deporte, salud y cuidado del medio ambiente. No es un banco para llevar, pero sí atiende a sus clientes personalmente. Andrés Albo, director del área de Compromiso Social de Banamex, comentó que no sólo invierten 370 millones de pesos a sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, sino que están impulsando esquemas para alcanzar todas las metas.

Latinos: los republicanos desoyen advertencias

José Carreño Figueras

“El candidato o campaña que ignore a los votantes hispanos en los estados clave tendrá que cargar con las consecuencias” advierte el analista Charles García, en la cadena de noticias CNN en español.

El aviso de García no es exactamente nuevo, pero se hace mas real a medida que progresa la temporada de primarias republicana para la selección de candidatos y el presuntamente “seguro” nominado, Mitt Romney, parece verse mas y mas obligado a hacer concesiones a la derecha de su partido.

Cierto que Romney no ha tenido una posición que pudiera definirse como simpatética hacia los latinos, al asumir una postura dura en torno al caldeado, real y muy simbólico tema de migración, convertido ahora en una “piedra de toque” para millones de latinos que al margen de origen o incluso de posición en torno al tema consideran la formulación como una cuestión de respeto.

Y el hecho es que la forma en que la mayoría de la derecha republicana ha tocado la cuestión migratoria es insultante incluso para los grupos no mexicanos en la minoría latina, tanto que por lo pronto una gran parte de los líderes de grupos mexico-estadounidenses pro-republicanos han criticado públicamente a Romney y expresado respaldo a Newt Gingrich, el polémico expresidente de la Cámara baja que tiene muy pocas posibilidades de ganar la candidatura presidencial republicana pero ha sido respetuoso de los hispanos.

La propuesta de Romney, en cambio, es hacer la vida tan imposible para los hispanos indocumentados que trabajan aquí que se “auto-deporten”. De acuerdo con García, la aprobación de leyes estilo “Apartheid” es parte central de la plataforma política de Romney. “Fíjese en las leyes aprobadas en Alabama, Arizona y Carolina del Sur, cuyos arquitectos, el secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, apoyó felizmente a Romney y le asesora en su campaña”, en la que también participa el exgobernador de California Pete Wilson.

Y el nombre de Wilson es tan desagradable para los hispanos como el de Kobach, tanto que hasta hace no mucho tiempo y desde mediados de los noventas era un paria entre los republicanos.

“Un reciente estudio del Centro Pew concluyó que el 91% de los latinos apoyan la ley llamada “Dream Act” que legalizaría a los inmigrantes indocumentados que obtengan títulos universitarios o sirvan durante dos años en las fuerzas armadas” añadió García. Esta iniciativa tiene el apoyo de Gingrich pero el rechazo de Romney, aunque los beneficiarios de la propuesta llegaron de niños a territorio estadounidense y se criaron en ese país.

Romney parece desoir las advertencias del ex gobernador de Florida, Jeb Bush, quien recientemente escribió que los votantes hispanos representarán el margen de victoria en los 15 estados clave que decidirán la carrera por la Casa Blanca. A nueve meses de los comicios podría decirse que esos estados son: Arizona, Colorado, Florida, Indiana, Iowa, Michigan, Missouri, Nevada, Nueva Hampshire, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin.

Según el Censo de Estados Unidos, el 84% de los votantes hispanos registrados fueron a votar en 2008. En Carolina del Norte, que no se suele considerar un “estado hispano”, la población hispana aumentó un 111 por ciento entre 2000 y 2010. Entre enero de 2008 y el 4 de noviembre de 2008, el número de hispanos registrados en Carolina del Norte aumentó en casi 62%, de 42.000 a 68.000… y Obama ganó el estado por tan solo 14.177 votos. Desde entonces, se ha duplicado el número de votantes hispanos registrados, a 130.615.

Y en una elección reñida, anotó García, los votantes hispanos podrían ser decisivos para la victoria en 12 de los 15 estados clave

El analista aseguró que los hispanos se inclinan hacia los demócratas, pero no son votantes de base, al grado que los clasifica mas cerca de ser independientes; asimismo, considera que las campañas deben comunicarse con los hispanos tanto en inglés como en español, aunque los republicanos promueven que el inglés sea el idioma “oficial” de los Estados Unidos . En 2008 Obama conquistó el 67 por ciento del voto hispano gracias a que invirtió más dinero que su rival McCain en medios hispanos, en proporción de cinco a uno.

Pero al mismo tiempo, el análisis de la CNN consideró que es necesario tener presente que el presidente Obama rompió su promesa de presentar una reforma inmigratoria en su primer año de gobierno y que su gobierno ha deportado a 1.2 millones de latinos, incluidos 46.000 padres de ciudadanos estadounidenses. “Camino a la campaña presidencial, el índice de aprobación de Obama entre los hispanos cayó 36 puntos desde abril de 2009, de 85 por ciento a 49 pc”, precisó.

En la elección de 2008, los republicanos perdieron un 30 por ciento de los votos hispanos que habían tenido en 2004. Este cambio fue suficientemente grande como para posibilitar la elección de Barack Obama y la transformación de seis estados – Colorado, Florida, Indiana, Nuevo México, Nevada y Virginia – de republicanos a demócratas…

Una bomba de tiempo, la deuda de estados y municipios

Tec: Fernández sustituye a Zambrano
La puerta de atrás

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La semana anterior el buró de crédito Fitch Ratings bajó la calificación de la deuda del estado de Coahuila a BB+(mex). Estaba un escalón arriba, en BBB-(mex). Argumentó algo obvio: sus altos niveles de endeudamiento podrían limitar su capacidad de cumplir oportunamente con sus obligaciones financieras. “El significado de la calificación es especulativa”, dijo la firma, que también atribuyó el movimiento a las debilidades y observaciones en materia de información, deuda pública, prácticas administrativas y financieras del estado, dice la agencia Reuters. Según datos de la Secretaría de Hacienda, el año pasado la deuda de Coahuila creció 342 por ciento, a 36 mil 510 millones de pesos, en medio de un escándalo por la presunta falsificación de documentos por parte de algunos funcionarios. Hay dos empleados de la Secretaría de Hacienda federal detenidos, pero los responsables del gobierno del estado siguen prófugos. No se sabe si existe un expediente en contra del ex gobernador y ex presidente del PRI Humberto Moreira, que el gobierno panista podría utilizar como bazucazo contra Enrique Peña Nieto cuando considere que es el momento oportuno. Para efectos prácticos, los pagarés relativos a la deuda son chatarra. No tendrían ningún valor si no fuera porque media un acuerdo con los bancos acreedores, el cual fue atestiguado por la Asociación Mexicana de Bancos. Y la deuda que sí es basura es la del municipio de Zamora, en Michoacán. Fitch la redujo a D(mex). Dejó de hacer un pago de un crédito a corto plazo contratado con la banca comercial por un monto de 14.5 millones de pesos. De acuerdo con Hacienda, la deuda total de los estados y municipios creció el año pasado 24 por ciento a 390 mil 777 millones de pesos. Ahí está una bomba de tiempo que va a estallar el día menos pensado.

Relevo en el Tec de Monterrey

A partir de hoy, el industrial cementero Lorenzo Zambrano dejará de presidir el consejo directivo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Lo sustituye el también empresario José Antonio Fernández, de Femsa, principal embotelladora de Coca-Cola en América Latina. Fernández es el cuarto presidente del consejo. Lo precedieron Eugenio Garza Sada (1943-1973), Eugenio Garza Lagüera (1973-1997) y Lorenzo Zambrano Treviño (1997-2012). Pertenece al consejo del Tec desde hace 21 años y venía fungiendo como vicepresidente. Es profesor de la materia de sistemas de planeación en la carrera de ingeniería industrial.

@Vox Populi

Asunto: el juez Garzón

Me solidarizo con el juez Baltasar Garzón y me indigna su linchamiento jurídico en España. El juez Garzón es ejemplo de lucha por aplicar la justicia en contra de la impunidad, los sátrapas, los auténticos delincuentes y asesinos del mundo. Yo quisiera que en México tuviéramos un juez de estos tamaños: honesto, brillante y comprometido. La justicia en manos de incapaces y torcidos se vuelve injusticia.

Raúl Rodríguez M./ciudad de México

R: Jueces de ese tamaño no tenemos –y enfatizo las necesarias excepciones. Tenemos en la cúspide ministros millonarios; los engordamos con nuestros impuestos.

Asunto: el círculo vicioso

Mucha gente se queja del trato que recibe cuando es cliente o usuario. Mira: un despachador de gasolinera da servicio pésimo a un empleado del IMSS y el mismo empleado del IMSS da un servicio despótico al despachador. Un patrón quiere trabajadores activos y dedicados, pero paga un salario de miseria. El trabajador quiere un buen sueldo y es flojo y descuidado. Nos quejamos de la famosa mordida, pero cuando cometemos alguna falta nos apresuramos a ofrecerla. Estamos en un círculo vicioso en el que nosotros mismos nos causamos daño.

Armando de la Huerta Navarro/Distrito Federal

R: Tienes mucha razón, el punto es cómo y dónde romper ese círculo vicioso. Hay que hacer un intento: la próxima vez no des mordida, aunque te la pida el agente. Quienes se han atrevido a hacerlo suelen arrepentirse. Les quitan el carro, lo llevan al corralón, ahí lo desvalijan, tienen que pagar una multa altísima. Luego tal vez pensarás que hubiera sido mejor arreglarse con el agente mediante 100 pesos.

Asunto: Grecia, políticos ladrones

Qué ingenuidad preguntar si los intermediarios en la importación de las gasolinas reciben alguna comisión. La diferencia entre Grecia y Mexico es que en Atenas la gente incendió bancos y oficinas de gobierno llamando a los representantes por lo que son: ladrones. En México todavía ni se enteran del Fobaproa. Así de agachada es la mayoría de la gente.

Javier Moreno/Distrito Federal

R: Una cosa es que la gente sea agachona por naturaleza y otra es que la tengan agachada. Un día de estos levanta la cabeza y chico susto.

Asunto: la puerta de atrás

Me acabo de enterar de que Calderón inauguró oficialmente la Estela de Luz. En su discurso hizo alusión a la transparencia con la que edificó dicha obra –recordemos que ya son varios los funcionarios sancionados por malos manejos en este monstruo traga dinero–, pero lo hizo con tanta discreción (pienso que para evitar más impugnaciones) que tuvo que usar su ya famosa puerta trasera. Ni modo, así comenzó y así está terminando su sexenio; él eligió desde el principio su estilo.

Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal

R: No te preocupes. La historia también tiene una puerta trasera.

Twitter

España: el empresario podrá bajar unilateralmente el sueldo. O lo aceptas o dejas el trabajo con 20 días de indemnización.

@jonatanmarquez

Crisis reventó a la izquierda

Carlos Ramírez / Indicador Político

Los incendios en Grecia, el ascenso de la derecha en España, el capitalismo en Cuba y el modelo neoliberal del PRD en México, esconden inútilmente el fracaso del pensamiento económico tradicional de la izquierda y de la socialdemocracia.

Antes que redefinir, el pensamiento progresista prefiere ceder el poder o asumir la inevitabilidad del neoliberalismo. China y Rusia han logrado sobrevivir el comunismo, pero a costa de aumentar la intensidad de la represión en el primero y de privilegiar la corrupción y la privatización en el segundo.
La actual fase de la crisis internacional ha dejado entrever cuando menos tres crisis concretas:

1.- La crisis económica. Grecia, España, Cuba y México ingresaron a la fase de colapso como efecto inmediato y directo de irresponsables políticas económicas basadas en el aumento del gasto público pero sin equilibrarlo con ingresos fiscales sanos. España y Grecia tronaron por el déficit presupuestal y ahora pagan la factura con ajustes neoliberales de recesión, desempleo y pérdida salarial. Cuba ya no pudo sostener su sociolismo --que no socialismo-- y ha tenido que violar su Constitución regresando a la economía capitalista. El desorden del ciclo populista 1970-1982 llevó a México al larguísimo ciclo neoliberal que no terminará en el 2012 porque el PRD --obvio en PRI y PAN-- mantendrá la política económica neoliberal.

2.- La crisis política estallada en violencia porque los gobiernos han tenido que hacerse los sordos ante la sociedad. La diferenciación entre partidos de derecha y de izquierda se ha perdido: La crisis fue provocada por el populismo de la izquierda y la derecha aplica ajustes para estabilizar la economía. Y la sociedad castiga: En España, el Partido Socialista manejó mal la crisis económica y llevó a la economía a un desempleo de más de 5 millones de personas y el Partido Popular ganó las elecciones para aplicar el ajuste que empobrecerá más a los españoles; pero una encuesta publicada el domingo reveló que el PSOE sigue cayendo en las preferencias de 28.7% en las elecciones del 20 de noviembre a 23% en febrero. EL PP que aplicó el ajuste sólo disminuyó dos décimas. La sociedad española sigue castigando la irresponsabilidad económica de la izquierda. La derecha supera a la izquierda 2 a 1.

3.- Y la peor crisis: La crisis de la representación política. La violencia en las calles de Grecia de una sociedad harta del fracaso de los políticos y dispuesta a vender cara su derrota contrastó con la aprobación en el Parlamento plural del programa de ajuste que provocará el empobrecimiento general de los griegos.
Así, el poder legislativo --que en sistemas parlamentarios es la base del poder ejecutivo-- fue incendiado en las calles para dejar muy en claro que los diputados no representan a la sociedad. En España, la corrupción de miembros de la Corona ha sido solapada por el Parlamento. En Cuba, el regreso al capitalismo se dio con el aplauso de la asamblea popular.

Por ciclos históricos, la izquierda y la socialdemocracia como populismo estatista eran vistas como la salvación a las crisis cíclicas del capitalismo; inclusive, en los setenta --como revelan documentos del Partido Comunista Mexicano, redactados por los que hoy apenas se revelan como ruborizados neopopulistas de Estado--, la izquierda se presentaba como la alternativa a la llamada crisis general del capitalismo. Hoy, ante crisis más o menos similares, la izquierda opta por mantener definiciones neoliberales.

Las crisis en Grecia, España y Cuba son el espejo de la durísima crisis de expectativas sociales. Y la autodenominada izquierda mexicana carece de una oferta coherente para salir de la crisis y se ahoga en las promesas de programas asistencialistas que no resolverán la desigualdad social sino que obligarán a un esfuerzo mayor de gasto público para programas de atención a las necesidades de una parte muy pequeña de marginados. Lo grave del asunto es que en esos países fracasó la izquierda en la administración de la política económica; aunque en la realidad no fracasó el pensamiento de izquierda --que en política económica tiene su venero en el marxismo-- sino la estrategia populista de gastar para atender a unos pocos, aunque al final el gasto público desestabilizó la economía y llevó a esas naciones al neoliberalismo.

La izquierda dejó de pensar como izquierda y sólo aspira a un neopopulismo sin modificaciones de las estructuras de producción y sobre todo de apropiación privada de la riqueza social. En Grecia, España y Cuba la izquierda sembró las semillas de la destrucción de la economía, en tanto que en Rusia y China diseñaron un modelo de dominación autoritaria en nombre del comunismo pero han creado más ricos que en los Estados Unidos, aunque la represión generalizada mantiene a los indignados y a los ocupantes en la cárcel…, en nombre del socialismo.

Las elecciones en México reflejan la crisis del pensamiento económico de izquierda. El estratega económico del priísta Enrique Peña Nieto es Guillermo Ortiz Martínez, operador del neoliberalismo de Carlos Salinas; el estratega económico del PAN de Josefina Vázquez Mota, hasta ahora, es Ernesto Cordero, en realidad instrumento del verdadero operador de la política económica de los dos gobiernos panistas: Agustín Carstens, nada menos que ex número dos del FMI y sus doctrinas neoliberales. Y López Obrador ya adelantó que su estrategia económica depende del aval del sector privado y que mantendrá la disciplina financiera del neoliberalismo salinista.

La sociedad se quedó sin expectativas económicas. El verdadero problema de México no es la violencia criminal ni los muertos sino el hecho real de que el país carece de una oferta alternativa de desarrollo. De ahí que las elecciones del 2012 estén lejos de motivar la participación mexicana porque al final de cuentas los tres principales candidatos representan la continuidad del neoliberalismo.

TV Azteca aumentaría ingresos por venta de señal

Notimex

Si Televisión Azteca cobrara su programación a todos los operadores de televisión por cable a una tarifa de 0.65 o 0.80 centavos de dólar por usuario, sus ingresos de este año podrían incrementarse entre 4.0 y 5.0%, estimó Actinver.

De acuerdo con Martín Lara, especialista de esa empresa de manejo, promoción y administración de sociedades de inversión, “los ingresos de la empresa podrían incrementarse entre 5.0 y 6.0% después de un periodo de 10 años, asumiendo que la industria de tv por cable crece a una tasa anual promedio de 6.0%, la cual es ligeramente superior a la de Azteca”.

En un reporte destaca que en un escenario más conservador, en el cual la televisora convenza sólo a 50% de los operadores de televisión por cable, las ventas de la empresa aumentarían entre 2.0-2.5% este año y entre 2.5-3.0% después de 10 años. “Creemos que este es el escenario más probable”.

En el escenario más pesimista, las ventas de Televisión Azteca crecerían 1.0% este año y 2.0% después de 10 años.

Algunas de las empresas cableras más importantes de México como Megacable, Cablevisión Monterrey, Cablemas, Grupo Hevi y Cablecom decidieron dejar de transmitir la programación de TV Azteca debido a que esta empresa aparentemente quiere comenzar a cobrarles una tarifa de entre 0.65 y 0.80 por usuario.

“Anteriormente, Azteca no cobraba por esta programación. Creemos que la empresa cambió de opinión para así estar en sintonía con Televisa, la cual vende su paquete a 1.96 dólares por usuario”.

En opinión del especialista, el cobro de programación podría ser favorable para la empresa en términos financieros, lo cual refuerza el punto de vista positivo acerca de esta emisora lo cual deriva en una recomendación de compra.

Reconstruir de la paz

Alejandra Cullen Benítez

Los candidatos aseguran que hay pobreza, inseguridad, violencia y corrupción. Reconocen la falta de empleos y de crecimiento económico. Repiten la misma fórmula con distintas palabras y aseguran tener la solución. Pero esos ya no son los únicos problemas. La violencia y su difusión reconfiguró la problemática nacional. La afectación psicológica del conflicto es real y nos obliga a replantear lo que esperamos del país.

Las frases amables no nos quitarán el miedo, ni los lugares comunes sanarán las heridas de las víctimas. No es con emotivos spots que olvidaremos los descabezados, las balas, los desaparecidos y los abusos presenciados. No basta con culpar a los criminales. El daño moral de la guerra debe atenderse con un cambio en el diseño de las políticas públicas. No solo se requieren armas, un mejor sistema de justicia y transferencias sociales. Ya no solo somos un país con pobres e impunidad, vivimos una fractura social que se debe enfrentar.

Presento un resumen de las propuestas que Mauricio Meschoulam, Carlos Garza, Eliza Jaimes, Erick Fernández y yo bosquejamos para incluir la reconstrucción de la paz en la agenda pública, asumiendo que la paz no sólo es la ausencia de violencia. No son propuestas únicas ni terminadas, solo buscan abrir el debate sobre cómo enfrentar la nueva realidad nacional.

Sustituir el discurso de “lucha por la seguridad” por un proyecto integral de construcción de paz.

Suplir la disyuntiva entre combatir o no actuar por un espectro de alternativas. Diseñar políticas integrales que incluyan análisis de corto, mediano y largo plazo a nivel macro, medio y micro.

Estudiar y difundir los casos internacionales donde se hayan enfrentado y solucionado conflictos similares.

Estructurar una agenda de política pública integral e incluyente entorno a la construcción de paz. Replantear las herramientas de desarrollo social y regional.

Distinguir la ilegalidad de la violencia. Privilegiar el esquema disuasivo por encima del punitivo e idear incentivos que reduzcan los actos que dañan a la población civil. Diferenciar a los criminales irreparables de los que pueden reinsertarse a la sociedad.

Atender los efectos psicosociales producidos por la violencia asociada al crimen organizado.

Introducir una política de comunicación gubernamental que ofrezca alternativas a los medios y a la ciudadanía para evitar la retransmisión del terror. No esconder datos pero explicar las medidas para atender la emergencia.

Impulsar un “periodismo de paz” que no centre su atención en los eventos violentos. Que desentrañe los conflictos subyacentes, sus causas, y sus posibles soluciones y dirija las preguntas adecuadas a la sociedad. Que advierta cuando hay amenazas pero informe sobre los factores que producen la paz.

Evitar el uso de figuras públicas civiles para fines electorales. Esto resta credibilidad a los movimientos ciudadanos y aleja a la ciudadanía de la construcción del interés “colectivo”. Promover el diálogo real, no solo formal, entre el gobernantes y gobernados para enriquecer las iniciativas y corregir el camino cuando se demuestra que la estrategia no funciona.

El país cambió y no podemos evadirlo. Como votantes, busquemos que los candidatos centren sus propuestas en atender esta nueva realidad. Las campañas son un buen momento para impulsar el redireccionamiento de la agenda. La paz debe ser prioridad, sin ella, no hay política pública que prospere.

El documento completo se encuentra en http://bit.ly/olo2Iz.

Obama y su presupuesto electoral

Enrique Campos Suárez

Este año habrá elecciones en Estados Unidos y Barack Obama se quiere quedar en la Casa Blanca y las medidas que tome en este primer mandato tienen la clara intensión de que sus planes políticos ocurran.

En días pasados, cuando bajó sorpresivamente la tasa de desempleo hasta un nivel de 8.3% el encargado de salir a dar la buena noticia no fue el Presidente de Estados Unidos, porque para eso tiene al Departamento del Trabajo.

Más bien fue el candidato demócrata a la Presidencia el encargado de dar las buenas noticias económicas. Aunque está claro que se trata de la misma persona.

Ahora, Barack Obama presenta su plan de presupuesto para el próximo año y lo hace con la conciencia de que lo que ahora propone entraría en vigor justo un mes antes de las elecciones de noviembre.

Y el paquete Obama cumple con los requisitos que puede tener el que se presente como el mejor candidato para gobernar Estados Unidos durante los próximos años.

Tiene eso que tanto gusta, que se presenta como un aumento en los impuestos a los más ricos.

Bajo el auspicio de la Regla Buffett. O sea, aquel episodio en el que el multimillonario Warren Buffett suplicaba en una carta que le cobraran más impuestos, porque era injusto que los de su clase no contribuyeran con su pobre país.

Con ese argumento, el Presidente estadounidense lanza la propuesta de cobrar al menos 30% de los ingresos de los más ricos. Lo que refresca en la memoria de la clase media de ese país, que sabe de las habilidades contables de los más ricos para evitar el pago de contribuciones.

Pero el paquete que propone Obama tiene además el muy demócrata recorte en gastos militares. Lo que implica una clara afrenta a los republicanos, que son los que más han privilegiado el gasto militar en ese país.

La referencia es muy sencilla, George W. Bush con su gasto militar en dos guerras que costaron miles de millones de dólares, fue incapaz de acabar con el enemigo público número uno de ese país: Osama Bin Laden.

Algo que el premio Nobel de la Paz y ahorrativo Barack Obama sí pudo. Ahí hay votos potenciales.

Otra gran virtud del paquete de Obama es que finalmente atiende el principal problema económico de Estados Unidos y plantea una solución al tema del muy abultado déficit fiscal.

Sin dejar de reconocer que habrán recortes y sacrificios presupuestales, desde la Casa Blanca dan el primer paso serio en el papel para corregir el déficit fiscal.

Entonces, lo que Barack Obama está logrando es posicionar un discurso de lucha de clases al interior de un país en el que éste puede permear por los niveles de pérdida de nivel de vida que han sufrido.

Cuando se cuentan por millones las familias en las que alguien ha perdido el empleo o la casa o el nivel salarial, este tipo de discursos prende muy bien en el ánimo electoral.

Está claro que el paquete de Barack Obama tiene prácticamente garantizada la muerte antes de llegar a los terrenos de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

Pero al menos tendrá la ventaja de haber propuesto un presupuesto responsable, por la corrección fiscal que propone, y popular, por los aumentos de impuestos que incluía para los más ricos.

Los republicanos estarán obligados a diseñar un paquete que pueda parecerse al planteamiento de la Casa Blanca y, entonces, dirán que Obama fue la inspiración.

Y si, por el contrario, optan por un paquete más al estilo conservador, no podrán atraer lo que hoy más les importa: los votos.

La primera piedra

Hoy será un buen día para muchos rubros del comercio en México. Los vendedores de flores hoy tienen el segundo mejor día del año después del Día de las Madres.

Los restauranteros tendrán también un buen día porque, a pesar de ser martes, serán muchos los que aprovecharán la oportunidad de tener alguna comida o cena romántica.

Chocolates, peluches, joyas y otras prendas también tendrán hoy un buen mercado.

Y sin duda, los hoteles y moteles también tienen esta fecha una de las mejores del año.

Guerrero, prioridad en turismo

El Economista

La Secretaría de Turismo refrendó su compromiso con el estado de Guerrero para incrementar el número de visitantes a la entidad en beneficio de las familias, señaló su titular Gloria Guevara.

La funcionaria señaló que el puerto de Acapulco “es más que un tianguis turístico” y que se encuentra entre las prioridades del plan estratégico de promoción, lo anterior luego de que por primera vez, el evento se realizará fuera del puerto.

Acompañada por el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre y empresarios, Guevara firmó el Acuerdo Nacional por el Tursimo, el cual permitirá fortalecer la actividad en la entidad.

El Acuerdo se suma a los Convenios de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos 2011 y del Programa Cooperativos y Apoyos Institucionales del Consejo de Promoción Turística de México, que detonaron, originalmente, inversiones por más de 243 millones de pesos para la entidad.

Al cierre de 2011, esta cifra se incrementó más de 22% para llegar a 297 millones de pesos.

Guevara Manzo señaló que durante 2011 se invirtieron en infraestructura 129 millones de pesos, en promoción turística 122 millones y Fonatur destinó 45.6 millones, con lo cual se busca fortalecer la actividad turística en el estado.

A estas acciones se suma la implementación del operativo Guerrero Seguro que dijo, ha permitido el incremento de turistas a los principales destinos del estado.

En respuesta, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, agradeció a la dependencia el apoyo y afirmó que trabajará brazo con brazo para impulsar la actividad turística, a fin de que el estado y Acapulco se mantengan como un destino privilegiado.

El mandatario estatal anunció que Guerrero tendrá una importante participación en el próximo Tianguis Turístico a realizarse en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit a través de un pabellón en el que los tour operadores podrán cerrar negocios con destinos como Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco de Alarcón.

Critica PRD postura del PRI ante Fepade

Reforma

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que la indignación del PRI ante el cambio en la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) es una cortina de humo.

En un comunicado expresó que el tricolor quiere encubrir a quienes entre sus filas tienen vínculos con el crimen organizado, como han señalado al Gobernador electo de Michoacán, Fausto Vallejo.

"Ya habíamos advertido que era muy raro y digno de llamar la atención, el hecho de que el PRI estuviera defendiendo al titular de la Fiscalía unas horas antes que se calificara la elección en Michoacán, y justamente a eso se debía que logró presionar para alcanzar el objetivo de que se escribiera ayer, una página negra en la historia política del país y para la democracia", informó.

Ayer se validó el triunfo de Fausto Vallejo, que tanto PRD como PAN habían impugnado, aunque la decisión corrió a cargo del Tribunal Electoral, al que es ajena la Fepade, suscrita más bien a la Procuraduría General de la República.

La semana pasada, además, se reveló que tres ex Gobernadores de Tamaulipas son investigados en México y Estados Unidos, lo cual, según Zambrano, es la razón para la reacción del PRI.

"Tiene más bien la intención de levantar una cortina de humo y de cubrirse al máximo posible contra lo que ha sido un secreto a voces en algunos estados de la República como Tamaulipas, Coahuila o Durango, de vínculos de ex gobernadores con el crimen organizado, ¡y ahora resulta que porque se empiezan a ventilar algunas cosas ya es una agresión!", expresó.

Jesús Zambrano se preguntó si los priistas se sienten agredidos con la remoción de José Luis Vargas como fiscal porque en realidad los beneficiaba o porque fue parte del ex Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien aseguró operaba para ellos.

"En el Estado de México, Enrique Peña Nieto, utilizó el aparato del Estado para sacar adelante a Eruviel Ávila y, por cierto, allí no vimos para nada la actuación de la Fiscalía Especializada en la Atención de los Delitos Electorales", criticó el dirigente perredista.

"Como tampoco la vimos dar finiquito a la denuncia que se presentó y se demostró que una cantidad significativa de ciudadanos morelenses se fueron a inscribir en el pasado proceso electoral de Veracruz y no ha habido una conclusión de esa investigación, y está claro que también ahí fue para beneficiar al PRI", agregó.

Respecto a la nueva fiscal, Imelda Calvillo Tello, el dirigente del sol azteca dijo que esperan una explicación del Presidente y que estarán vigilantes al trabajo de la funcionaria para que sean los hechos los que acrediten su autonomía e independencia.

Los candidatos y el tema del ejército

Jorge Diaz

La semana pasada los protagonistas políticos de nuestro país decidieron que el tema fuera el del ejército o ejércitos, en un caso en particular. Para empezar, está el respaldo que ofreció el ejército mexicano al presidente Calderón (haciendo gala de la lealtad que los distingue). Es éste el único apoyo de ejército alguno que puede presumir el presidente, puesto que el ejército de millones de mexicanos que salen todos los días a trabajar o a buscar trabajo, no estará para nada pensando en refrendarle su confianza, otorgándole continuidad a su administración en la figura de la virtual candidata panista (misma que le dará la espalda a quienes con su voto le dieron la espalda a Calderón), cuando ésta tome el mismo discurso para hacerlo bandera.

Veamos si el ejército mexicano ve con buenos ojos la posibilidad de otros seis años más en las calles (por la predecible oferta de Josefina), ya que en la oferta de los otros aspirantes a la presidencia está el atractivo de regresarlos a sus cuarteles paulatinamente, con lo que muchos de los problemas que tuvieron en la guerra que Calderón inventó (para la cual no estaban preparados porque esa no es la vocación de nuestro ejército) se solucionarían o por lo menos, ya no seguirían creciendo.

Hablando de quien de manera clara se pronunció por retirarlos de manera ordenada y paulatina de las calles, está López Obrador. No es menor la oferta y aunque arriesgada, de hecho llega directo a los oídos de militares, quienes seguramente lo desean ansiosamente; y civiles, quienes aspiran a un México tranquilo, de oportunidades y con estrategia de seso y no de balas, en lugar de un país en el que de entrada todos somos sospechosos o propensos a que nos alcance una bala perdida. El reto para AMLO, de llegar a ser presidente, sería cumplir con ello, pues se le empezaría a cobrar y exigir desde el principio de su mandato y es ahí dónde precisamente se vería la altura del tabasqueño como líder “libre de ocurrencias”, como él mismo prometió y tendría que demostrar.

Y el otro ejército: “el ejército de la victoria” (Eruviel dixit), está del lado de los priistas que en una demostración de fuerza y gran músculo arroparon en el Estado de México a su precandidato, Enrique Peña Nieto, lanzando la advertencia (tarde o temprano llegaría) que de seguir el gobierno federal con las calumnias y ataques bajos (especialidad de Los Pinos) se responderá de manera enérgica y quizá (eso lo pienso yo), con la misma virulencia.

No es para menos, Felipe Calderón insiste en estirar la cuerda usando las Instituciones de procuración de justicia con fines electorales (¿por qué no aspiró a la justicia desde antes?) y seguramente provocará que en el futuro inmediato se le revire de la misma manera, ya que del lado azul hay mucha tela de donde cortar y quizá están pecando de exceso de confianza, derivado de la tranquilidad de estar del lado del poder (lo que no es garantía), por lo que sería deseable ver un tono menos rijoso por parte del presidente que ya va de salida, para evitar un choque de titanes que a nadie conviene, sobre todo a él, que no tiene la seguridad de entregar las riendas a uno de los suyos y en ese escenario, Felipe Calderón estaría casi en la indefensión, por el hecho de no tener cara para sentarse a negociar su salida con el gobierno entrante.

Es entendible que al ir atrás en cualquier competencia se debe presionar al puntero, pero también hay formas inteligentes de perder y jugando sucio, no es una de ellas. En fin que cada quien confía en sus estrategias y pronto veremos los resultados, mientras tanto los espectadores (nosotros), vemos cómo la diversión va en aumento.

Video: Creció turismo en México durante 2011

AMLO y MAM

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Sorprenden los reclamos de lectores y amigos por la reticencia a ver en AMLO al líder que México necesita. ¡Vaya!, ni siquiera el reconocimiento del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ilumina el camino del líder. Unos dicen que la desconfianza nace porque es tropical, pero no es cierto, todo procede de su origen político, de que es discípulo de Enrique González Pedrero. Tiene tendencia a comportarse como el personaje de País de un solo hombre: el México de Santa Anna.

La actitud política de AMLO como dueño del PRD, como jefe de Gobierno de esta ciudad, como candidato de largo aliento que lleva en la brega electoral para alcanzar la Presidencia de la República 12 años, no es todo lo democrático y responsable que se requiere para transformar a este país, hacer la reforma total del Estado, en el que algunas instituciones deben desaparecer y otras reformarse, pero no pueden mandarse al diablo sin pensar en que el resultado es subvertir el orden constitucional.

AMLO adolece de idénticas debilidades políticas y humanas que Felipe Calderón, son iguales, por ello se odian, se rechazan, y a ellos se debe que México esté confrontado y permanezca, desde hace meses, a un tris de la asonada o el levantamiento. Sostiene López Obrador que el bloqueo en Paseo de la Reforma se decidió para evitar los balazos, el enfrentamiento sin resultados, pero no tiene manera de probar que así fue, porque no existen documentos históricos que lo respalden, ni siquiera versiones periodísticas o filtraciones, mucho menos actitudes beligerantes por parte de la sociedad.

Modificar la imagen del tigre no cambia su comportamiento. Sus propuestas son las más serias y acabadas, y si a ellas incorpora las planteadas por Cuauhtémoc Cárdenas, puede decirse que es el mejor proyecto de transición y de gobierno que oferta candidato alguno, pero su historia política reciente niega su actual conducta políticamente correcta, lo que se percibe si se ha leído con detenimiento la obra literaria y periodística de Leonardo Sciascia. El nuevo AMLO no es sino una impostura.

Para su beneficio, puede constatarse que el verdadero, el auténtico peligro para México resultó ser Felipe Calderón, los resultados históricos serán incuestionables; en cuanto a su compañero de fórmula en el Distrito Federal, no pudieron haber impuesto peor candidato, porque Miguel Ángel Mancera puede ser buen abogado, pudo desempeñarse como procurador de justicia, pero carece de lo que a Alejandra Barrales le sobra: el conocimiento del ser humano y la conducción y administración de grupos y masas.

La postulación de Josefina Vázquez Mota lo mandó al tercer lugar de las encuestas. Mancera triunfará, pero no AMLO.

Juez pide a aerolíneas dejar de usar las rutas de Mexicana

Excélsior

Este martes el juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo pidió a Aeromexico, Volaris e Interjet a dejar de utilizar las rutas que cubría Mexicana.

Las rutas y los slots de Mexicana fueron utilizados por las empresas que compiten en el ramo durante un año y medio que es el tiempo que no ha operado la aerolínea.

En un fragmento de la notificación se expone ‘Gírese oficio a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a efecto de que devuelva a la concursada las rutas y espacios de aterrizaje y despegue que le pertenezcan y están siendo utilizadas por las aerolíneas que se mencionan en el escrito que se acuerda, y se les reitere que esos espacios y rutas pertenecen a la concursada´.

Esta mañana uno de los primeros twitts que confirmaron la información fue el de @TraficoReporte de Grupo Imagen Multimedia que indicaba: Ordena el juez Felipe Consuelo Soto a Aeromexico, Volaris e Interjet a dejar de utilizar las rutas que cubría Mexicana, a partir de mañana.

Las rutas de Mexicana operadas por otras aerolíneas son:

Interjet
-La Habana
-San Antonio
-Las Vegas
-Chicago
-Los Ángeles
-Guatemala

Aeroméxico
-Buenos Aires
-Bogotá
-Caracas
-Toronto
-Vancouver

Volaris
-Fresno-Guadalajara
-Las Vegas-Guadalajara
-Las Vegas-DF
-San José California-Guadalajara
-San Diego-Guadalajara
-San Diego-DF
-Los Ángeles Monterrey
-Los Ángeles-Morelia
-Oakland
-Chicago

Reo asesina a su esposa durante visita conyugal en Chihuahua

Triste San Valentín: Reo asesina a su esposa en la visita conyugal

Las autoridades penitenciarias explicaron que luego de asesinar a su esposa, el reo intentó suicidarse, pero fue detenido a tiempo

Carlos Coria / Corresponsal Excélsior


Un reo del Centro Penitenciario Número 1 de Chihuahua, asesinó a su esposa durante la visita conyugal.

Las autoridades penitenciarias explicaron que luego de asesinar a su esposa, el reo intentó suicidarse, pero fue detenido a tiempo por los internos en el Cereso estatal.

El próximo Presidente de México

Antonio Navalón

El vals de Tamaulipas, este que ahora está sondando es una música tocada directamente en Texas.

Los tres mosqueteros, los tres ex gobernadores o lo que es lo mismo, los últimos 24 años del gobierno de Tamaulipas están bajo sospecha.

¿Cuánto tiempo calculan ustedes que debe pasar para que en Texas la DEA, el FBI y todas las agencias estadounidenses estudien Tamaulipas?

¿Qué sabía o no George Walker Bush la tarde en la que en la Casa Blanca al llegar Tomás Yarrington, uno de los tres gobernadores de Tamaulipas, dijo: está entrando el que posiblemente puede ser el próximo presidente de México?

¿Sabían las agencias que investigan al narcotráfico y sus vinculaciones bilaterales? Porque no hay que olvidar que es un negocio que se produce en México, y que es aquí donde se ponen los muertos-, pero allá en Estados Unidos está el consumo y por ende el negocio: el desarrollo del plan de trabajo está en inglés aunque las necrológicas y el dolor hablen español.

Todo eso es lo que está sucediendo con el vals de Tamaulipas. Y como es una parte fundamental de la historia reciente, yo recomiendo a Peña Nieto que no se desgaste pidiéndole al gobierno federal que no haga trucos sucios, no es el gobierno federal el motor del vals, son las autoridades estadounidenses.

También le recomiendo que pregunte lo mismo que nos preguntamos todos: ¿Por qué ahora? ¿Para qué? ¿Con qué fin?

Deseamos que se haga justicia cuanto antes pero es evidente que a Peña Nieto y a algunos nos causa sorpresa no la reacción de la PGR, que como dije actúa a petición de parte, sino por qué en este momento ese caso toma esa velocidad.

¿Por qué hasta ahora Estados Unidos, ese mismo país que no se molestó en avisar a su propio presidente que no debía decir aquello del sospechoso Yarrington, en este momento destapa –justo en el proceso electoral– los cañones que apuntan sobre las verdades conocidas y nunca probadas de las vinculaciones de los gobernantes de ese estado con el mundo de los narcos?

El Cartel del Golfo, los Zetas, todos ellos pasan por la hegemonía de Tamaulipas. Pero eso no es nuevo, ha habido tres elecciones de presidente por lo menos en la que era una verdad conocida y ha habido al menos tres presidentes distintos en la Casa Blanca, si no es que cuatro, que siempre lo supieron.

La gran pregunta es ¿por qué ahora? Que nadie se equivoque, nunca es tarde para hacer justicia, el problema es muy sencillo: saber por qué a ambos lados de la frontera esas verdades murmuradas y sospechadas toman cuerpo en una lógica en la que sólo quien las produce entiende.