martes, febrero 14, 2012

Los políticos “justicia y gracia”; para el mexicano “injustica a secas”

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La rebeldía es la virtud original del hombre.

Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.


¿Un gobernador pude ser juzgado por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones? Esta es la verdadera reflexión que debemos tomar los mexicanos en relación a las acusaciones que hace el gobierno federal contra ejecutivos estatales por diversos ilícitos.

El gobierno de Felipe Calderón ha demostrado que utiliza la impartición de la justicia con fines electorales.

Descubrió que con argumentos penales, logró revertir la ola roja (del PRI) en el 2009 cuando dio el famoso michoacanazo, donde detuvieron a 35 altos funcionarios del gobierno michoacano, la mayoría de ellos presidentes municipales, que fueron acusados de tener nexos con el narcotráfico.

Curiosamente la fiscal de la República, Marisela Morales, fue la encargada de argumentar e instrumentar la aplicación de la justicia en contra de esos empleados públicos que pasaron, algunos de ellos, hasta año y medio en la cárcel, sin que se les comprobara absolutamente nada.

El año pasado, uso la estrategia judicial con tan mal tino, también por Marisela Morales, en contra de Jorge Hank Rohn, a quien acusaron de tener en su casa armas de uso exclusivo del Ejército, cuando en realidad estaban registradas ante la Sedena esas armas y la mayoría, casi todas eran de colección. Esto significan que no disparaban ni con chinampinas. Al final, luego de ser detenido unos días (la clase dorada de éste país no pasa más allá de unos días sujetos a investigación) salió e libertad.

Por si fuera poco ahora, con tan mal tino también, ya que sacaron cándida, involuntaria o deliberadamente la investigación que realiza la DEA en colaboración con la PGR, sobre los nexos del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, con el crimen organizado.

Cualquiera de los tres escenarios anteriores denotan un manejo extraño e incluso ilícito de esas averiguaciones.

Sin dar por cierta esta acusación, ya que es importante que el Ministerio Público demuestra la culpabilidad de cualquier persona en un ilícito, es claro que el gobierno federal no tiene las armas en la mano para meter a la cárcel a varios exgobernadores, curiosamente (otra vez esa manipulable ”curiosidad”) priístas.

El sistema jurídico mexicano deja muchas lagunas para juzgar a los poderosos en este país.

Burócratas de primer nivel, presidentes municipales, diputados locales, gobernadores, diputados federales, senadores, secretarios de Estado y el mismo Presidente de la República, no son juzgados por delitos del fuero común en éste país, a pesar que lo permite nuestra Constitución.

Su fuero, los hace intocables. A diferencia del resto de los vulgares morales de nacionalidad mexicana, esta clase dorada cuando se roba dinero del erario, simplemente es inhabilitado por varios años, pero con los bolsillos repletos de dinero; cuando están ligados a grupos de criminales como se le comprobó al hermano del gobernador de Michoacán, Julio César Godoy, por el simple hecho de ser diputado lo dejan huir con la complicidad de legisladores federales perredistas y petistas.

Esa es la justicia al estilo mexicano. Al poderoso justicia, gracia e impunidad. Al ciudadano común injusticia a secas.

¡Fin al fuero de los políticos!

¡Fin a las castas intocables de mexicanos!

¡Fin a la impunidad!

¿Acaso eso es pedir demasiado?

PODEROSOS CABALLEROS.- Aunado a lo anterior, déjame comentarte estimado lector, es importante que los casos de gobernadores ligados al crimen organizado, ahora que es el dominio público, se conozcan los pormenores. En el caso de Humberto Moreira, y los créditos que se solicitaron con documentación falsa, que se fundamenten las responsabilidad. No quiero que la justicia se convierta en el instrumento electoral y que, mediante complicidades electoreras, se construyan torres de fantasías. Por cierto, si Moreira cometió un delito, que se vaya a la cárcel y, si por el contrario, es víctima de calumnias, que también se aclare por los actores de la justicia en este país. *** El linchamiento de tres jóvenes en un poblado de Chalco, en el Estado de México, es un acto que obliga a la reflexión. Primero, es delicado que la gente tome justicia por su propia mano. En este caso por la leve presunción de que se trataba de 3 supuestos secuestradores; segundo por que dos personas azuzaron a la muchedumbre para inmolarlos y tercero por que este tipo de actos de barbarie no le hicieron caso a las autoridades, mismas que fueron rechazadas. La gente, en muchas regiones del país, no tiene confianza en sus autoridades, ni mucho menos en los responsables de impartir justicia. En esta ocasión murieron 3 muchachos (dos albañiles y un encargado de una papelería) y mañana ¿qué ocurrirá? El control de las muchedumbres se sale de la mano de las autoridades y, no hay quien se atreva a enfrentarse a “Fuenteovejuna” comendador. *** Nokia, el primer fabricante de teléfonos celulares en el mundo, recortará cuatro mil puestos de trabajo en Finlandia, México y Hungría, en una medida más para reducir costos. La decisión de Nokia se produce en el marco de la dura competencia que afronta la empresa en el mercado de teléfonos inteligentes, luego que su rival iPhone encabeza la venta en ese sector. Severo golpe laboral en el país.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Cada año, Grupo Financiero Banamex cuenta una historia diferente. Es el banco del Teletón, de la cultura financiera y riqueza de México, del deporte, salud y cuidado del medio ambiente. No es un banco para llevar, pero sí atiende a sus clientes personalmente. Andrés Albo, director del área de Compromiso Social de Banamex, comentó que no sólo invierten 370 millones de pesos a sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, sino que están impulsando esquemas para alcanzar todas las metas.

No hay comentarios: