miércoles, abril 01, 2009

Plantea el historiador y politólogo Eric Toussaint: América Latina requiere de una nueva arquitectura económica regional

Fernando Arellano Ortiz - Hernán Onatra / CRONICON

Los gobiernos progresistas y de izquierda de América Latina “deberían retirarse del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y promover una nueva arquitectura regional, potenciando entre otras, iniciativas como la del Banco del Sur y un Centro Internacional de Arreglo de Diferencias del Sur (CIADI) como alternativa al del Banco Mundial”, planteó el presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo con sede en Bruselas, Éric Toussaint.

Este historiador y politólogo belga muy vinculado con la investigación socioeconómica de América Latina, sostiene que las organizaciones multilaterales como el BID han perdido su legitimidad tras la crisis económica global que han generado.

Toussaint considera prioritario y de gran trascendencia para los países latinoamericanos, si quieren lograr quitarse los amarres de Washington y salirse al mismo tiempo de los esquemas de especulación y de beneficio al gran capital que imponen organismos multilaterales como el BID, no desmayar en la concreción del Banco del Sur; “crear una moneda, una universidad, una industria farmacéutica comunes, así como fortalecer medios de comunicación como el canal de televisión Telesur y generar al mismo tiempo, una política para el campo en todo el hemisferio “para favorecer la soberanía alimentaria y la reforma agraria”.

En diálogo con este investigador social europeo que participó en Medellín de la Asamblea de los Pueblos, hizo un análisis de la actual crisis económica global.

- ¿En estos 50 años del BID cuál cree que ha sido el papel de este banco en América Latina?

- El balance es muy malo. El BID es un instrumento financiero propuesto en una primera fase por los Estados Unidos que cuenta con el 30% de los derechos de voto y del cual hacen parte también algunos países europeos. Es un instrumento para implementar en América Latina políticas dentro del contexto del modelo capitalista de extracción de los recursos naturales del continente para ser exportados. Es decir, extraer los recursos naturales de cada uno de los países para exportarlos al mercado mundial en beneficio de las grandes transnacionales. El papel fundamental del BID, entonces, es mantener la subordinación y la dependencia del continente latinoamericano y del Caribe. El BID, por otra parte, no ha intentado favorecer una integración de América Latina para fomentar un desarrollo alternativo basado en el fortalecimiento del mercado interno. Diría también que el balance de esta institución en sus 50 años es de más desigualdad y más pobreza para los países latinoamericanos. En realidad tanto el número de pobres que está bajo la línea de pobreza absoluta como el número de pobres en general no ha disminuido y, por el contrario, ha aumentado. Sobre todo, la desigualdad, que es lo que caracteriza a America Latina, que es el continente donde la brecha entre ricos y pobres es la más alta del mundo. Y otro punto de la crítica es que los proyectos que financia este banco contribuyen a destruir el medio ambiente, lo que constituye un irrespeto total a la naturaleza, a la riqueza biológica y humana del continente. Añadiría también que el BID apoyó todas las dictaduras del continente. Nunca el BID retiró su apoyo financiero a una dictadura. Al contrario, aumentó su financiamiento. Dictaduras como la brasilera de 1964, la dictadura de Pinochet en Chile y otras dictaduras del Cono Sur tuvieron su respaldo, no obstante que destruían el movimiento sindical, los sectores de izquierda, el movimiento social y violaban derechos humanos.

- A través del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) que usted preside, se elaboró en 2007 el estudio titulado “La deuda ilegitima de Ecuador, un paradigma de América Latina” el cual sirvió de sustento para el monitoreo que se ha hecho del pago de la deuda externa en este país andino. ¿Qué significado tiene para la organización que usted dirige el hecho de que el gobierno del presidente Rafael Correa haya tenido en cuenta varias de sus conclusiones y recomendaciones?

- Ha sido un ejercicio democrático muy importante porque el gobierno de Ecuador integró una Comisión de auditoria integral del crédito público interno y externo, con gran capacidad de investigación. Yo hice parte de esa comisión de auditoria entre julio del 2007 y septiembre de 2008 cuando concluimos nuestro trabajo. Y hemos podido identificar, a través de nuestra investigación, que la mayor parte de esta deuda es fraudulenta. Yo diría que casi el 90% de los créditos que hemos estudiado pueden caracterizarse como ilegítimos y fraudulentos. Sobre la base de nuestro informe final, que hemos entregado en septiembre del 2008, es que el gobierno, de manera pública, ha suspendido el pago de una parte de la deuda comercial, los llamados bonos 2012 y 2030. Y eso me parece muy importante.

- ¿La actual crisis mundial que enfrenta el capitalismo usted la considera sistémica o cíclica?

- Es una crisis sistémica que va a durar, al menos, una década. Es una crisis que tiene varios aspectos: crisis financiera, económica, productiva, pero también alimentaria y de gobernabilidad para el sistema capitalista y las instituciones a su servicio, como el G8, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el BID. Todas estas instituciones van a estar en crisis y ya han perdido buena parte de su credibilidad. No quiere decir sin embargo que es la muerte del capitalismo, por que el capitalismo ha atravesado en su historia varias crisis sistémicas. Si no hay profundas luchas sociales, y no solamente en el sur del planeta, sino también en los Estados Unidos, para darle una salida anticapitalista a esta crisis sistémica, el capitalismo logrará, tras años y años de crisis, de destrucción del empleo, de cierre de empresas, volver a consolidarse. Entonces tendremos una salida capitalista a la crisis o una salida anticapitalista.

- ¿Y cuál sería la salida anticapitalista?

- Para tener una salida anticapitalista, para ir hacia otro tipo de sistema, que podríamos llamar el Socialismo del siglo XXI, se van a necesitar muchas luchas sociales, fortalecimiento del movimiento sindical, que ha sido debilitado a través de las últimas décadas de neoliberalismo, más unidad a nivel mundial, más capacidad en la actuación de los movimientos, y no hay ninguna certeza de tener éxito. Tenemos que luchar para encontrar esa salida.

- ¿Se hace necesario entonces la configuración de un sujeto político-histórico en el mundo para presionar los cambios socioeconómicos y políticos que se requieren con miras a derribar el sistema capitalista?

- Hay sujetos con sus tradiciones a nivel de la izquierda, los movimientos indígenas, de ambientalistas, de mujeres y de jóvenes que se han fortalecido en los últimos años, especialmente en América Latina. El problema es el de dotar de los elementos necesarios para concretar un proyecto socialista integrando la dimensión de la democracia con las voces ecológicas y feministas en un nuevo paradigma del Socialismo del siglo XXI. Creo que es posible, pero requiere esfuerzos de coordinación y discusión para ponerse de acuerdo entre todos estos sujetos políticos que permita generar ese nuevo paradigma.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

El preludio

Fidel Castro Ruz

Los clásicos del béisbol y el fútbol llenan los stadiums y entusiasman a las masas en todo el mundo. Por supuesto que todos nos consideramos expertos en la materia –yo entre ellos- y discutimos acaloradamente con cualquiera.

Sin embargo, cuando se trata de la economía, en la que tienen lugar eventos que son decisivos para el mundo, se cuentan con los dedos de la mano los que se interesan sobre el tema. Busqué en nuestra prensa el evento y no aparece una palabra sobre la reunión del G-20 que dentro de dos días se iniciará en Londres.

Ayer, en el noticiero vespertino de la televisión, se le mencionó para enfatizar en las medidas espectaculares de seguridad que adoptan las autoridades británicas. Nos contaron que Obama llevará 200 hombres de sus servicios secretos, expertos en protección. De paso nos contaron cosas del sofisticado Boeing cuatrimotor que los transporta, con 80 canales de televisión, casi 100 líneas telefónicas y el equipo con las claves para ordenar el disparo de los proyectiles nucleares, siempre listos para despegar. También supimos del helicóptero especialmente diseñado para transportarlo por aire a la sala de reuniones y el invulnerable auto tanque imperforable en que se moverá por tierra. Constituyen últimos avances de la ciencia y la tecnología militar puestos a su disposición.

Del significado de la Cumbre ni una palabra. No se trata de una crítica a nuestros medios de información, es sencillamente nuestra forma de actuar frente al tema económico internacional. En el resto de los países ocurre exactamente igual. Sin embargo, de los acuerdos que se adopten en esa Cumbre de las grandes potencias económicas dependerá el destino más próximo de miles de millones de personas modestas que viven de su trabajo.

Haciendo uso de las informaciones que ofrecen las agencias cablegráficas internacionales, las revistas especializadas, los discursos y las entrevistas de los jefes de Estado y dirigentes de los organismos de Naciones Unidas, trataré de seguir el curso de la reunión, en la que estarán presentes las grandes contradicciones económicas e ideológicas que caracterizan el complejo mundo de hoy, sumido en una profunda crisis.

En una declaración al programa de la BBCI, Kevin Rudd, Primer Ministro de Australia, del Partido Laborista, declaró que los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G-20 no aprobarán un plan de estímulo fiscal en la Cumbre de Londres. Señaló que en la Cumbre anterior ya se habían aprobado 1.5 millones de millones de euros, y que ahora correspondería al Fondo Monetario Internacional (FMI) decidir qué apoyo adicional necesitaría la economía.

El gobierno del Reino Unido desmintió el contenido de un borrador del comunicado que supuestamente emitirían los líderes del G-20, filtrado por la revista alemana "Der Spiegel".

Un portavoz de Gordon Brown señaló que el documento era viejo y que correspondía al anterior G-20.

El Banco de Inglaterra declaró que la economía británica no estaba en condiciones de endeudarse más.

Los líderes del grupo G-20 esperan, según otro cable, que el apoyo al sector financiero, el aumento del gasto público y el financiamiento extra al FMI sacarán a la economía mundial de la recesión para fines del 2010, indicó el borrador de un comunicado publicado el domingo por el Financial Times.

"Estamos dispuestos a asegurar que esta crisis no se repita."

El presidente Dimitri Medvédev declaró a la BBC que, como uno de los países más fuertemente orientados a la exportación, Rusia ha sufrido bastante por la crisis financiera actual. Dijo que los líderes del G-20 tienen que alcanzar un acuerdo en la Cumbre “porque el futuro de nuestros países y nuestros pueblos depende de nuestro acuerdo, de nuestra determinación para introducir cambios fundamentales en la arquitectura financiera mundial.

Los jefes de Estado y de Gobierno de las 20 mayores economías del mundo prepararon un borrador de declaración para la Cumbre donde se comprometen a combatir el proteccionismo y completar las negociaciones para el comercio internacional.

Fuentes oficiales declararon al Financial Times que el texto del comunicado no deberá cambiar antes de la Cumbre. "Una crisis global requiere soluciones globales", dice el borrador. Los dirigentes del G-20 están decididos a asegurar que esta crisis no se repita y buscan "una economía abierta, sobre principios de mercado, con controles eficaces e instituciones globales fuertes."

El jefe de la cancillería británica dijo que Londres y Washington no presionarán a los gobernantes del G-20 para anunciar promesas de gastos específicos. Le restó importancia al distanciamiento entre los países que apoyan mayor estímulo, como Gran Bretaña y Estados Unidos y los que instan a ser prudentes, como Francia y Alemania.

El presidente Obama, a su vez, declaró ayer 30 de marzo a ese mismo órgano británico de prensa, que hizo un llamado a la unidad del Grupo de los Veinte. Aseguró que los líderes mundiales saben que deben "enviar un mensaje fuerte de unidad" por el bien de la economía global. Restó importancia a la división entre Estados Unidos y los países de Europa continental, en particular a la oposición de Alemania y Francia de introducir mayores estímulos fiscales. Aceptó, sin embargo, que "le han dado la espalda en su propio país para incrementar el gasto como una medida para reactivar la economía mundial, lo que hará difícil ofrecer más estímulos económicos en este momento."

"En todos los países hay una tensión entre los pasos necesarios para reactivar la economía y el hecho de que algunos de estos pasos cuestan mucho dinero y los contribuyentes se muestran escépticos para gastar más."

"Si los votantes perciben que es una calle en un solo sentido y que solo estamos poniendo más dinero en las instituciones para evitar la catástrofe, va a ser difícil convencerlos de intervenir más."

Más de 180 países del mundo no estarán presentes en la reunión de Londres. No en balde se afirma que allí solo estarán los representantes de las 20 mayores economías del mundo. Sin embargo, entre éstas hay contradicciones profundas, tanto dentro de los propios países occidentales como entre éstos y los emergentes, que libran la batalla contra la crisis financiera a favor de su derecho al desarrollo.

Una síntesis no es un análisis. Se trata simplemente de transmitir a mis compatriotas la esencia de los debates del G-20 en Londres, y siempre con el temor de ser extenso y aburrido.

Marzo 31 de 2009

1 y 29 p.m.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

A pan y lodo

Índice Político / Francisco Rodríguez

Si un partido político se atribuye el mérito de la lluvia, no debe extrañarse que sus adversarios le hagan culpable de la sequía

Charlotte Morrow

¿BLANQUIAZUL O NEGRIAZUL?
Cabe la pregunta, ahora que, otra vez, la cúpula del Partido Acción Nacional ha optado por las campañas negras, de lodo, cual la que llevaron a cabo en el 2006.

Estrategia desesperada. Como la de hace tres años. Y que ahora bien podría provocar incremento del abstencionismo. Estudios de audiencia realizados en otros países muestran que las campañas de ataque refuerzan la intención de voto de quienes están más identificados con los candidatos, tanto con el que ataca como con el que recibe los señalamientos. Pero crean desconfianza y alarma en aquellos potenciales electores cuyo apoyo es más débil.

El efecto más devastador de los ataques, se produce en los indecisos. El elevado porcentaje de indecisos que registran las encuestas es un síntoma de que los candidatos no llenan las expectativas de los electores. Y si a la falta de interés le sumamos estas denuncias no documentadas que lanza Germán Martínez, quien insiste en ligar al PRI con el narcotráfico, lo que para no pocos electores pueden ser creíbles, veremos que a lo que se estimula es al abstencionismo.

¿Es esa la jugada final de la dupla Felipe Calderón – Germán Martínez? ¿Promover el abstencionismo?

Y si a eso se suman los llamados de organizaciones no gubernamentales y de otros grupos que piden a los ciudadanos votar en blanco o, de plano, no acercarse siquiera a las urnas, pues entonces el próximo 5 de julio nadie irá a ejercer su derecho/obligación de sufragar.

Hoy mismo, medios de difusión masiva, actores de la sociedad civil y hasta más de un columnista, organización y partido nos están planteando un falso dilema: votar por el PRI o votar por el PAN.

Es un falso dilema porque existen otras opciones partidistas y, claro, la alternativa de votar en blanco o no votar.

Para muchos esta es la alternativa, puesto que ninguno de los dos partidos representa a los intereses mayoritarios.

Todo lo contrario, los dos partidos habrán de recurrir al nocivo, pero eso sí muy extendido uso del marketing político, con el que "venden" a sus candidatos cual si fuesen productos y donde al elector sólo lo asumen como simple consumidor.

Campañas por demás vacías de contenido y de propuestas de solución a los problemas nacionales de carácter histórico y estructural. Eso sí, campañas negras, cual las ya lanzadas por el PAN, que evidencian la bajeza y el papel indignante de la práctica política de uno y otro partido.

Todo ello debido al gradual y acelerado deterioro en nuestro sistema político. Seguimos malgastando esfuerzos en el proceso de la construcción democrática sin haber definido primero qué democracia queremos. Es decir, somos como los excursionistas que no saben a dónde van de paseo y el autobús que los conduce va y viene, para y arranca, acelera y frena pero no va a ninguna parte, mientras la mayoría de la población vive en la pobreza y sigue a la expectativa de que alguien encienda una luz al final del túnel.

Menos grave, pero no por ello menos urgente, es la situación de la clase media que se ha visto disminuida en términos cuantitativos y cualitativos, hecho evidenciado por un continuo deslizamiento hacia la esfera de la pauperización. Los que no pueden quejarse son aquellos que se ubican en los estamentos altos. Cada día más ricos, intocables en términos de justicia y con las manos puestas en el Estado, convertido ya en un botín inagotable para ellos.

Responsable de esta situación son los partidos políticos. En teoría se puede leer que el rol de éstos es el de mediadores entre gobernantes y gobernados, el de ejes articuladores de expectativas y de instituciones llamadas a permitir el acceso al ejercicio del poder político. Es obligatorio también que cada partido sustente y practique una ideología. Pero si observamos detenidamente el devenir del sistema de partidos, podemos ser audaces para asegurar que en México no hay partidos políticos. Y no los hay porque han evadido su papel de mediadores y han perdido su ideología, si alguna vez la tuvieron.

Índice Flamígero: Reclaman los priístas que su dirigente Beatriz Paredes haya adoptado aquello de que "calladita se ve más bonita". Ayer, en un evento juvenil organizado por Televisa volvió a escurrir el bulto, lo que le aplaudió la muchachada.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

El presidente Rafael Correa garantiza los programas sociales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó que su gobierno, pese a la crisis mundial, procurará que los programas sociales, que inciden directamente en la pobreza, no se vean afectados.

"A pesar de la crisis tenemos éxito en combatir la pobreza", dijo Correa, al indicar que la pobreza urbana ha disminuido en 3 por ciento y la pobreza extrema (la indigencia) ha bajado 1 por ciento.

De los 13 millones de habitantes en Ecuador, el 38 por ciento (4, 9 millones) vive en la pobreza y 12 por ciento (1,56 millones), en la extrema pobreza, informó Correa.

En una entrevista con radioemisoras de la provincia andina de Bolívar (centro), desde el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia, el mandatario puso como ejemplo la construcción de más de 20 Unidades Educativas del Milenio a nivel nacional.

Resaltó que el ejecutivo seguirá apoyando a las escuelas fiscomisionales, "que son una gran ayuda para cumplir esa función del Estado que es educar".

El gobernante también citó los programas sociales como la entrega del Bono de Desarrollo Humano, la gratuidad en salud, la dotación de tomógrafos, aparatos de ecografías, mamógrafos en varios hospitales, así como la eliminación del pago de 25 dólares de matrícula en las escuelas y la entrega de libros y uniformes gratuitos y alimentación escolar.

Correa, investigado nuevamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por violar la norma electoral en su informe radiofónico del sábado último, indicó que ningún proyecto social iniciado en su administración quedará inconcluso.

"Mi gobierno atenderá, de manera especial a las provincias postergadas a las que antes no llegaban los presidentes, remarcó.

Precisó que tras revisar el Programa Anual de Inversiones (PAI), decidió priorizar la ejecución de proyectos viales y sociales en la provincia de Bolívar, donde aspira invertir 56 millones de dólares, en la ejecución de la red vial de la zona.

"Ninguna de esas obras se detendrán", aseguró tras destacar que pese a la crisis económica mundial, las finanzas públicas se han manejado muy bien y ninguna obra se ha paralizado.

El mandatario pidió a los ecuatorianos que en las elecciones generales del 26 de abril no se dejen engañar por los "farsantes de siempre" que en época de campaña electoral recurren a mentiras para tratar de ganar adeptos.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Telmex busca socio en Colombia, tendría 20% mercado

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), emprendió una búsqueda de socios en la que las principales empresas de telefonía de la región se han mostrado interesadas.

La ETB cuenta con 2 millones de líneas telefónicas operativas y 430,000 usuarios de Internet, según publica el diario colombiano, el Portafolio.

La asociación de alguna del las compañías de telefonía con la ETB representaría obtener un 20% del mercado nacional, con sus más de 2 millones de líneas concentradas en la capital de la ciudad y los 430,000 usuarios de Internet de banda ancha, que son el futuro del sector.

Telefónica y Telmex se consolidan como los posibles candidatos “naturales” para convertirse en el socio estratégico de la ETB, sin embargo, no son los únicos, Brasil Telecom, CanTv, UNE son también algunas de las telefonías interesadas en asociarse con la ETB.

En 1998, cuando la gobernatura del estado de Bogotá consideró privatizar la ETB, Telefónica era considerado como el candidato más probable, pero el proceso fue cancelado a finales del 2000. (El Semanario Agencia, ESA)

En el Fondo, una vez más

- Calderón, seis años después
- "Catarrito" y "gripa", de gira

Carlos Fernández-Vega


Pues nada, que al "catarrito" y a la "gripa" no les quedó otro remedio que tocar a la puerta del Fondo Monetario Internacional, porque esta economía "sólida", "pujante", de "gran calado" y que "nunca más" registraría una crisis, de plano no da para más: en su periplo londinense, el inquilino de Los Pinos anunció que solicitará una línea de crédito al FMI por 30 mil o 40 mil millones de dólares, lo que de entrada obliga a su gobierno a firmar una nueva carta de intención con el organismo, de cuyos efectos los mexicanos pueden dar cátedra.

Las vueltas que da la vida: Felipe Calderón terminó justo en el mismo sitió que tanto cuestionó, junto con su partido, desde la paradisiaca oposición, es decir, en el fondo y en la puerta del abominable organismo financiero internacional, la misma en la que, uno tras otro, los "gobiernos populistas" y los del priato neoliberal tocaron insistentemente para pedir clemencia y crédito, a cambio de llevar a cabo una interminable serie de draconianos "ajustes" y "reformas estructurales", con nulos resultados económicos y un brutal costo social.

Y de nueva cuenta aquí está la "autoridad" pidiendo lo mismo y al mismo, en el inagotable circuito de crisis y recontra crisis, y siempre en el entendido que gratis ni el saludo, porque el FMI no concede crédito nada más porque sí, sin condiciones, sin "reformas" y "ajustes" adicionales. A ese "catarrito" (Carstens dixit) y a esa "gripa" (Calderón ídem) en el país de "aquí no pasa nada", pues "el problema es externo", se les desplomó la actividad económica, a la par que los ingresos fiscales, los petroprecios, las remesas, la inversión extranjera y demás divisas que mediocremente permitían sobrellevarla con una sonrisa y un discurso diametralmente opuesto a la realidad. Todo para que 30 años después el país esté en el Fondo, una vez más.

Qué dirá ahora el inquilino de Los Pinos de aquella no lejana declaración de uno de los cuatro secretarios de Energía que tuvo Vicente Fox en su gabinetazo, el único michoacano, que el último día de octubre de 2003 presumía: "si tuviéramos que recurrir al Fondo Monetario Internacional para llevar al país nuevamente a una irresponsable política de endeudamiento (...), entonces sí entraríamos otra vez a un esquema de dependencia de los organismos internacionales... La presión de este organismo la tuvimos cuando políticas irresponsables hicieron que el país se endeudara más allá de su capacidad, y eso hizo que estuviéramos sometidos a las políticas que se generaban en ese organismo. Nosotros no les debemos nada. Por primera vez en muchísimos años; bueno, no digo que este año, pero ya llevamos un buen rato que no le debemos un centavo al FMI. Al contrario, ahora le estamos poniendo hasta directivos y ejecutivos".

Qué dirá Calderón de sí mismo, porque en realidad ahora esos "directivos y ejecutivos" despachan en la oficina principal de la Secretaría de Hacienda, y juntos, el de la "gripa" y el del "catarrito", humildemente tocan a la puerta del FMI, al que piensan deberle todo.

La historia se repite: heredado por el echeverriato, que cubrió la factura política para limpiarle el camino a José López Portillo, puso en ejecución el primer programa de ajuste con el FMI de la temporada, en las postrimerías de 1976, por medio del cual se pretendía, entre otras cosas, "corregir las causas del desequilibrio económico y restablecer un proceso sano de crecimiento". Seis años después, el gobierno de JLP resumía los resultados obtenidos: crisis del aparato productivo, fuga de divisas sin precedentes (hasta ese momento), abultado endeudamiento externo, declaratoria formal de moratoria de pagos durante 90 días a la banca acreedora internacional, devaluación del peso cercana al 500 por ciento, rigurosa pérdida del poder adquisitivo del salario y creciente desempleo.

JLP procedió como su antecesor y pagó la factura política de la crisis económica para cubrir a su sucesor. El 10 de noviembre de 1982, 20 días antes del cambio de gobierno, hizo pública la firma de una nueva carta de intención con el FMI, con el objetivo de "recuperar el nivel sostenido de crecimiento de la economía y el empleo, reducir la tasa inflacionaria, mejorar el desequilibrio externo y sanear las finanzas públicas".

Pero a Miguel de la Madrid no le resultó suficiente una carta de intención y a mediados de 1986 firmó otra, con la finalidad –dijo– de "restaurar el crecimiento sostenido de la economía en un ambiente de estabilidad financiera, reducir el crecimiento desproporcionado de los precios y resolver los desequilibrios económico-financieros internos y externos".

En 1988, el saldo de la administración de MMH fue brutal: la peor crisis económica y financiera (hasta ese momento), incluyendo el crack del mercado bursátil y el desvalijamiento de miles de pequeños inversionistas, devaluación del tipo de cambio en aproximadamente 3 mil por ciento, inflación superior a 4 mil por ciento en el periodo, crecimiento cero del PIB, incremento sustancial de la pobreza y la marginación, desplome de los salarios, aumento en la concentración de la riqueza, abundante desempleo, desmantelamiento del aparato económico del Estado y, eso sí, riguroso pago puntual de la deuda externa.

De la Madrid no heredó más que la bancarrota. Por ello, el gobierno salinista firmó una nueva carta de intención con el FMI (mayo de 1989), mediante la cual las autoridades mexicanas y las del organismo financiero se esforzarían (¡sorpresa!) para "restablecer el crecimiento económico, consolidar la estabilidad de precios y promover la recuperación gradual del salario".

Los resultados de la herencia económica del salinato los siguen padeciendo millones de mexicanos, pero no fue suficiente. El gobierno zedillista insistió, y el 26 de enero de 1995 envió al FMI un nuevo "memorándum de entendimiento", que antecede a la carta de intención. El programa planteado fue igual: "defensa del empleo, planta productiva, el salario, y el crecimiento", como "imperativos indeclinables para superar la crisis".

Resultado concreto: en tres décadas, 2.3 por ciento de "crecimiento" promedio anual, millones de mexicanos expulsados de su tierra por razones económicas, desempleo creciente en el país, salarios de hambre, desmantelamiento de la planta industrial y lo que guste agregar.

Las rebanadas del pastel

Y ahora Calderón.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

La partidocracia y Calderón, sin el pueblo, son ilegítimos

Pedro Echeverría V.

1. Hace seis años, (en julio de 2003) en las elecciones intermedias (no presidenciales) en México, sólo sufragó el 40 por ciento de las personas con derecho a voto. El 60 por ciento de los electores se abstuvo de hacerlo. No estuvieron en la campaña, no le interesó ésta porque no estaba relacionada con él. Se sentía decepcionado del payaso Fox, había hartazgo, rechazo a la política y a los políticos, desprecio. Al parecer el voto no tenía sentido porque las campañas políticas no tenían contenido ni nada que se pareciera a las necesidades del pueblo; parecían, en realidad, un insulto a cualquier grado de inteligencia. En todos los procesos electorales ha ganado siempre el abstencionismo, a pesar de que entre los partidos han tratado de taparlo aumentado por igual votos falsos.

2. Entre tres meses (julio de 2009) se repetirá la experiencia y lo probable es que nuevamente el pueblo no salga a votar porque la burla contra él continúa: enorme desempleo, salarios de hambre, políticos y empresarios con grandes ingresos, corrupción rampante, protestas mil, profundización del narcotráfico y represión. Los habitantes del país son 107 millones pero sólo 75 millones tienen derecho al voto. Más de la mitad (40 millones no votarán) y sólo 35 legitimarán el proceso. De estos votos hay que descontar los nulificados por protesta y los invalidados por errores. Si los 30 millones de votos se dividieran entre partidos, 300 diputados, gobernadores, se pudiera concluir que el respaldo es mínimo y totalmente pobre. El gobierno, en todos sus niveles es ilegítimo.

3. Pero lo peor es el costo económico promedio por voto que se obtiene dividiendo éstos entre las multimillonarias sumas de dinero que entrega el Estado y que se dilapidan en las campañas; aunque una buena parte pudiera ser del narcotráfico. Hace seis años la revista Proceso publicó: No bastó el desembolso de 11 mil millones de pesos del IFE para los partidos, tampoco el costo de 908 mil pesos del programa “Fox Contigo”, ni los 12 mil millones de pesos que la Presidencia gastó en spots dedicados a la promoción de la obra social y el voto. Al final de la contienda la abstención alcanzó el record histórico de 59.22 por ciento. Fue, como puede verse, un enorme derroche del presupuesto público que en vez de convencer y animar a la población para que salga a votar, significó un repudio.

4. La realidad es que los electores cada vez más se dan cuenta de la burla de que son objeto por la clase política y el gobierno. Ven que jamás hacen los políticos nada a favor del pueblo, pero cada tres o seis años aparecen en las plazas, sin la menor vergüenza, pidiendo el voto. En México cuando los estrategas del gobierno han visto que la abstención está deslegitimando los procesos electorales, de manera hábil inventan alguna medida para recuperarse: Durante el gobierno de Ruiz Cortínez, en 1953, se otorgó el voto a la mujer, luego en el sexenio de López Mateos se crearon los diputados de partido (1962); más adelante con el presidente Echeverría se redujo la edad para el voto de los jóvenes de 21 a 18 años y con la Reforma Política de López Portillo los partidos obtuvieron todo, todo.

5. En todas las “reformas políticas”, en las que de manera engañosa han hecho “participar” al pueblo para legitimar al poder, los beneficiados han sido siempre los partidos y el gobierno. En 1964, junto al nuevo presidente Díaz Ordaz, aparecieron 20 flamantes diputados del PAN, 10 del PPS y 5 del PARM. Todos ellos fueron cuotas gratuitas a esos partidos que no tenían ni 50 militantes. El PRI entonces contralaba el 99.9 por ciento del gobierno y los demás partidos registrados (con tres o seis distinguidos directivos) recibían dinero por no hacer nada. Ninguna “reforma política” fue producto de alguna lucha de partido alguno. Fueron producto del abstencionismo electoral, de las luchas de los ferrocarrileros, campesinos, maestros, médicos, guerrilleros y estudiantes.

6. Así ha sucedido siempre en México y en una gran cantidad de países: las masas luchan en las calles, son reprimidas, golpeadas, encarceladas, asesinadas y luego los dirigentes de los partidos políticos se aprovechan de las reformas, negocian cargos políticos y subsidios económicos con el poder. Así será hasta en tanto la fuerza de los movimientos de masas no sea suficiente para imponer sus objetivos de lucha. En tanto miles de ferrocarrileros, campesinos, maestros, médicos, guerrilleros, estudiantes se fueron a la cárcel o fueron asesinados por sus luchas, los dirigentes de los partidos (que en algún momento se autocalificaron de izquierda) ahora ocupan miles de cargos, cobran salarios 300 veces más altos que el de los obreros y gozan, sin avergonzarse, de todos los privilegios que tienen los demás funcionarios de la burguesía.

7. Los tramposos legisladores, haciendo mucha demagogia para engañar a incautos, han lanzado la consigna que “ningún funcionario debe ganar más que el presidente de la República”. ¿Por qué antes no le bajaron a 50 mil al mes su salario? Veamos: Según el Financial Time el presidente gringo Obama gana 292 mil euros al año; el presidente francés Sarkozy 240 euros mil; el presidente ruso Medvédev 67 mil euros; la canciller alemana Merkel 228 mil; el presidente británico Brown 199 mil. ¿Y el presidente ilegítimo Calderón? 500 mil pesos mensuales; al año más un mes de aguinaldo: 6 millones 500 mil por 18 que vale el euro, 361 mil euros. (Por mucho es el que más cobra en el mundo: la suma de lo que gana Obama y el presidente ruso) ¡Qué inteligentes los diputados al pedir que nadie gane más que el presidente!

8. ¿Así quieren que la gente vote? ¿Va a sufragar por partidos y políticos cuya única bandera es la lucha por cargos de gobierno, insultantes salarios y la realización de negocios? ¿Hasta cuándo nos seguirán viendo la cara de tontos? El abstencionismo radical deslegitima al gobierno y obliga a realizar cambios por miedo a la sublevación del pueblo. El voto que se ejerce irresponsablemente para “salir del paso” o “para cumplir como ciudadano” le da legitimidad a este sistema de explotación, miseria y opresión que padecemos. Como dirían los compañeros argentinos de “Quebracho”: No votar no es un principio político para siempre. Se vota sólo cuando el pueblo así lo requiera pero siempre garantizando que el pueblo estará en las calles defendiendo sus intereses. ¿Cómo votar para que los militares de México, junto a los EEUU, entrenen y hagan la guerra en nombre de la patria?

pedroe@cablered.net.mx

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Venezuela: "¡Sálvense quien pueda!"

Waldo Munizaga

waldomunizaga@hotmail.com


El anuncio de las Medidas Anti Crisis, o el supuesto endemoniado paquetazo del terrorífico Chávez, nuevamente ha dejado a la sempiterna Oposición como dicen que quedó aquel imberbe pastorcillo que de tanto mentir a la final terminó siendo degustado por el muy anunciado y al final llegado, lobo.

Tras un rasante recorrido por sus principales sitios en el Internet, confieso que poco esperaba que fuera reflejado por sus medios impresos, inmediatamente al día siguiente de comunicadas las medidas, no había señales de un comentario a favor de lo que tanto previamente habían vaticinado y especulado.

Sus principales y engominados arcabuces esquizofrénicamente bombardeaban alegatos sobre la cobardía del gobierno al no tomar los correctivos necesarios. Populista e irresponsable tildaban al presidente por no haber emulado el proceder de quienes precisamente hoy en día mantienen la responsabilidad del caos financiero mundial.

Resultó obvio que las Medidas al no haber condenado a la gran mayoría a llevar sobre sus hombros el precio y los sacrificios de esta Crisis Mundial, no tendrían ya su ponzoñoso y catastrófico encanto. Oportuno les hubiese sido, por ejemplo, una congelación de sueldos, una liberación de precios o, por lo menos, una eliminación de los controles de cambio.

Y es que como pocas, la Oposición venezolana ha tenido la costumbre de mantener aun fresco el afán por desconsiderar a los que precisamente más dicen defender. Costumbre heredada en los tiempos que siendo gobierno dispusieron y concibieron el Estado para su exclusiva bonanza junto con el sector privado.

Cuando hoy en día en el mundo no existen dudas sobre quien pesa la culpabilidad de los hechos, y todos los países afanosamente pretenden no irse con el culpable por el retrete, los señores de la Oposición han comenzado, ahora, abrir fuego ante la interesante gira que ha emprendido el presidente Chávez a países como Qatar, China, Japón, etc.

La gran realidad es que a nivel mundial no existe país que no se encuentre harto de las políticas y los supuestos correctivos que ha tomado el gobierno norteamericano. Muchos, olfateando el final, comienzan a buscar medidas alternas como salir de este implacable atolladero.

Las repercusiones que devendrán de esta gira resultarán de gran impacto no solo para el futuro de las finanzas en el mundo. Países como los que conforman la OPEP, China, Rusia y otros, seriamente estudiando la viabilidad y las consecuencias de una nueva moneda internacional (petromoneda) sería como prácticamente darle definitiva bomba al sumidero.

El valor insuperablemente estratégico de Latinoamérica tanto por las reservas energéticas, hídricas y de biodiversidad, así como de la apreciable compatibilidad política que existe entre ellas, confieren valor agregado a la creación de una nueva mancomunidad financiera. Sobre todo en estos momentos cuando más de uno ya esta pensando en el no muy honroso pero igualmente saludable "sálvense quien pueda".

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Beatriz y un madrazo pintado de dêja vú…

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• La prórroga con dolo, alevosía y ventaja
• SRA recula vs el PAN capitalino


Entre menos se castigue el delito, mi estimado, mayor es el crimen. Mientras Felipe viaja agasajado por la realeza en Inglaterra desplegando sonrisas a British Petroleum y solicitando líneas de (emergencia) crédito al FMI para hacer frente al tan atinado “catarrito”, que al parecer está causando estragos en las reservas del Banco de México gracias a la genialidad de (patrocinar especuladores) controlar a billetazos la delicada devaluación, aquí en el México real, el de los Intocables encabezados por Genaro García Luna que al no saber explicar, lo explicable detrás de su atractiva casita… arremetió en su primera defensa —que ha sido el ataque– contra periodistas confundidos con ¡secuestradores! (although u need to be one to know another) al más puro estilo gangsteril… contando con el silencio cómplice del Gymboree presidencial.

Los focos rojos de este (des)gobierno continúan prendidos, al mismo tiempo que se calienta la arena electoral en varios frentes y con muy divertidos asuntos.

El primero del cual hemos compartido hasta el hartazgo en este irreverente espacio, my friend, gira alrededor del célebre monitoreo que, sorpresas de la vida, el ife (con minúsculas) ya salió a vacunar el cinismo de su irregularidad, o mejor aún, su colosal corrupción en la polémica licitación entregada a Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV que, además de embolsarse más de diez millones de dólares —de los cuales gracias a que las devaluaciones serían cosa del pasado en gobiernos del PAN se ha tenido que pagar un divertido diferencial—, resulta que ha incumplido la ley. Resulta que el ife está insatisfecho con la controvertida empresa (a semanas de que empiecen formalmente las campañas), cuando las señales de alarma están activadas y sonando desde finales de diciembre.

Chingón.

¿Y las multas, apá?

Pero la tenebra de la vacuna de Leonardo y su bola de pasados tiene una maravillosa historia, mi estimado, entrelazada con el arreglón de las otras Intocables … las televisoras, que no tiene desperdicio. Pero por hoy anote en su lista de granadas deschavetadas que el PAN le vio la cara al PRI (porque las lacras amarillas no entienden que no entienden) con esa estupenda prórroga que pasó del 31 de marzo al 15 de abril para que los partidos políticos entregaran sus listas de candidatos a diputados federales.

La jiribilla mega ensalivada ayudó al PAN que, con dolo, alevosía, ventaja y arropado por el desacreditado árbitro electoral, ya conoce los contendientes tricolores y amarillos, quienes sí cumplieron con los tiempos marcados… y en esto de las guerra sucias, las campañas de desprestigio y la polarización, nada como tener margen y tiempo para encontrar el punto débil del adversario. Y si le agrega que la espotiza está fuera de control en donde no hay más ley que… la del billete (o, ¿hay de otra?) el proceso de julio próximo será otro cochinero con peligrosos tintes de violencia y volatilidad social.

Porque el PAN de Felipe y Germán apuestan al atropello de la legalidad. A ganar por la mala, digamos, por la única puerta que conocen, o sea la trasera. Y mientras el histérico spin mediático giraba alrededor de la sugestiva lista de los priistas y el agandalle de Beatriz Paredes apareciendo un madrazo pintado de dêja vú, en el blanquiazul el dedazo… nooooo, perdón, el dedito designaba cartuchos quemados como Gabriela Cuevas y Carlos Hermosillo cuyo mérito, además de entregar un monumental semillero de deportistas mexicanos y una Conade a la altura, pero de la estatura presidencial… es… es…¡¿cuál es?!... tras bambalinas azules operadas por los hermanitos Zavala se cocina cómo continuar con la sistemática violación al tan cacareado bodrio electoral y su Frankenstein de Cofipe.

Así que como reza el clásico, my friend, lo mejor de todo esto es lo malo que se seguirá poniendo…

Por la Mirilla

Magnífica la aclaración (y el timing) de la SRA al argumentar que con la pena, pero no se presentó denuncia alguna contra los panistas capitalinos que presuntamente –con todo y las pruebas presentadas en la ALDF—desviaron fondos para tramitar y obtener cerca de siete millones de pesos de programas enfocados a los sectores más pobres del campo mexicano.

Una vez más, el manto de la impunidad arropa a los operadores de la otra intocable (con minúsculas) Marianita Gómez del Campo.

Un pasado y dos historias

Laura M. López Murillo

En algún lugar patriotero, por debajo de los niveles éticos, en un prístino laboratorio se distorsiona el pasado y se escribe el argumento apócrifo de la versión oficial; pero la naturaleza es sabia y la luz de la verdad es incontenible, y justamente ahí, donde se distorsiona el pasado, la realidad se fragmenta en mil y un imágenes de la memoria y se refracta en las lágrimas de los deudos sin resignación…

Dicen por ahí, que la noche del 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco no se olvida, que tampoco se han olvidado el 10 de Junio de 1971, ni todos los días ni las noches de la guerra sucia, y que el recuento de los daños se elabora religiosamente cada octubre desde hace cuarenta años.

El único sobreviviente de aquellos brutales episodios represivos es Luis Echeverría Álvarez, el ex presidente con ochenta años y la responsabilidad histórica, jurídica y moral a cuestas por la masacre de 1968 y por la cacería furtiva de estudiantes y disidentes. Todos los involucrados en aquella guerra sucia fallecieron antes de afrontar las consecuencias de sus actos u omisiones. Por eso, el resentimiento de una generación entera se concentra hoy en la figura del tirano que sobrevive y que se burla de la ley y de la historia.

Por eso, el 26 de marzo del 2009 se incorporará al almanaque nacional, porque ese día se concluyó un capítulo más en la larga y sinuosa Historia de las Infamias y la Ignominia en México: el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó el amparo y exoneró al ex presidente Luis Echeverría del delito de genocidio; con ello se extinguen las acciones judiciales en su contra y el tirano, que se encontraba en un cómodo arresto domiciliario, recuperó su libertad.

Y por enésima vez, México es el campo de batalla donde se enfrentan las dos versiones de la historia: la oficial y la real. Este capítulo en la Historia de la Ignominia Nacional es la evidencia de la tensión que aún existe entre las antípodas históricas: el abogado Juan Velázquez declara que su cliente, Luis Echeverría, no es responsable de la masacre del 2 de Octubre; y Marcelino Perelló, testigo presencial de los hechos, egresado de la UNAM y ex integrante del legendario Comité Nacional de Huelga afirmó que, en efecto, (y cito textualmente su gloriosa afirmación) “Luis Echeverría no es un delincuente, porque es un hijo de la chingada”.

El esclarecimiento de los acontecimientos de 1968 y la subsecuente guerra sucia se vislumbró como una posibilidad de la alternancia en el poder (en sexenio de Vicente Fox) con la creación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), encargada de resolver el conflicto entre las dos versiones de la misma historia; sin embargo, los gobiernos del cambio asimilaron las lecciones del Priato y las emularon. Ahora, no existe diferencia alguna entre aquellos regímenes y los actuales.

Durante cinco años se revisaron exhaustivamente las 59 mil fojas del expediente para concluir que no se encontró ni una sola evidencia que confirme la responsabilidad del ex presidente. El nefasto desenlace del proceso judicial emprendido contra Luis Echeverría por una fiscalía que ya desapareció (Femospp), confirma el talante pernicioso de la versión oficial de la historia nacional, escrita por la elite en el poder a su conveniencia.

La tergiversación del pasado es una de las especialidades de la clase gobernante mexicana, esa elite experta en fabricar mitos y héroes, en encubrir crímenes y delincuentes. Pero la otra historia, la verdad histórica es ineludible. La crónica de la realidad, (experimentada y/o atestiguada) cohesiona a los pueblos por la atracción de las memorias compartidas y les confiere conciencia social. El discurso histórico construye las identidades nacionales y el discurso oficial divulga consignas idiotizantes.

Durante la época del Desarrollo Estabilizador del Priato, y en el sexenio de Luis Echeverría, el escritor Jorge Ibargüengoitia desmitificaba el discurso histórico oficial y ridiculizaba la solemnidad de la Revolución Institucionalizada, con vocación crítica se acercó “a la realidad con el auxilio solitario de la inteligencia, en combate abierto con las verdades recibidas.”1

En aquel entonces, Ibargüengoitia enfatizó que el objetivo de su crítica era “la inagotable estupidez del patriotismo, tanto más imbécil cuando se ejerce desde el poder y la degradación irremediable de la geografía humana” 2.

Debido a un misterioso mimetismo denigrante, la clase política actual es una copia fiel y exacta de sus antecesores; por eso, el objetivo de la crítica de Ibargüengoitia sigue vigente, y bien puede aplicarse a la cínica declaración del abogado Juan Velásquez, quien dijo que el amparo "no significa que no haya habido responsables; sí los hubo, pero Luis Echeverría no lo fue; que sí hubo genocidio en 1968, pero que Echeverría es inocente.”

Y así, con los tintes de la aberración y la impunidad se escribe la historia institucional, ese compendio de imprecisiones y desbarajustes que pretende explicar el devenir de la mexicanidad. Pero es imperativo superar ese madrazo a la memoria colectiva, y ejercitar la racionalidad para delimitar los ámbitos de la historia oficial y de la realidad social.

Aunque los Tribunales exoneren a un tirano y criminal, esta historia de represión aún no tiene desenlace. Amnistía Internacional deploró la exoneración de Luis Echeverría del delito de genocidio y consideró que con ese gesto el Estado mexicano evidencia su incapacidad para llevar ante la justicia cientos de desapariciones, asesinatos y casos de tortura cometidos durante la guerra sucia. En un comunicado, la subdirectora para las Américas de Amnistía Internacional, Kerrie Howard, dijo que "los graves abusos a los derechos humanos cometidos en el pasado reciente en México, continúan ensombreciendo su presente".

Flagelos como éste desmoronan la confianza en las instituciones y alejan la posibilidad de reconstruirla porque se agudiza la polarización entre quienes escriben la historia y quienes la viven o la padecen; estos exabruptos de la justicia impiden el advenimiento del perdón y la reconciliación social, indispensables para cerrar ese capítulo del pasado y escribir los esbozos del futuro.

Cientos de testigos, víctimas y deudos de la guerra sucia configuran las líneas de una crónica social sin epílogo; pero la naturaleza es sabia y la luz de la verdad es incontenible, y justamente ahí, donde se distorsiona el pasado, la realidad se fragmenta en mil y un imágenes grabadas en la memoria y se refracta en las lágrimas de los deudos sin resignación…

Notas:
1) Jesús Silva-Herzog Márquez. “El baile del sentido común”. Reforma. 28 de enero del 2008. www.reforma.com/editoriales/nacional/425/848775/
2) Virginia Bautista. “Jorge Ibargüengoitia, la cosquilla en la llaga”. Excélsior. 22 de enero del 2008. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/jorge_ibarguengoitia,_la_cosquilla_en_la_llaga/108677

Laura M. López Murillo es Lic. en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos Especializada en Literatura en el Itesm.

Televisa y Univisión irán a tribunales otra vez

La larga disputa por regalías entre Televisa y Univisión aún no termina y podría presentar un nuevo episodio en una corte de Estados Unidos en las próximas semanas.

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, adelantó a la agencia Reuters que en abril podría resolverse ante los tribunales estadounidenses una disputa restante con Univisión acerca de derechos de programación de contenido en internet.

Este nuevo juicio se presentará luego de que Televisa saliera victorioso de una larga disputa por regalías con su socio Univision en enero pasado, cuando ambas empresas acordaron una enmienda a los acuerdos de licencias de programación que vencen en el año 2017, lo que dio por terminado los litigios legales que enfrentaban a los dos conglomerados de medios.

El fin de las disputas legales entre Univisión Communications Inc. y Televisa permitiría que la cadena mexicana reciba anualmente un pago base por concepto de espacios publicitarios equivalentes a 65 millones de dólares entre 2009 y 2017 mientras las regalías por el uso de su programación se calcularían de manera incremental año con año.

La expectativa de los analistas es que Televisa pueda obtener por concepto de regalías hasta 140 millones de dólares anuales y expresaron su preocupación por la capacidad de Televisa para comercializar dichos impactos en un ambiente de recesión que afecta a la población estadounidense y al mercado hispano

La batalla legal entre Univision y Televisa tuvo sus orígenes con la decisión del fundador de la cadena estadounidense, Jerrold Perenchio, de nombrar como sucesor a un allegado, cuando la junta directiva de Televisa abrazaba la idea de tomar las riendas del negocio.

En 2006, la empresa mexicana perdió frente a un grupo privado de inversionistas la puja por el control de Univision, lo que implicó dejar su participación de 11%. Aunque los nuevos dueños pagaron 12,300 millones de dólares por la cadena estadounidense, Univision aún arrastra una deuda cercana a los 11,000 millones de dólares.

INVERSIONES DE TELEVISA NO CRUZARÁN EL RIO BRAVO

Además de informar sobre la nueva disputa legal con Univisión, el presidente de Televisa adelantó que su empresa no tiene contemplado realizar adquisiciones en Estados Unidos ante la difícil situación originada por la crisis financiera internacional.

"Ahora no tenemos nada (...) hemos sido muy cuidadosos con el dinero que generamos y en esta situación difícil económica no será la diferencia", dijo en entrevista con Reuters Emilio Azcárraga Jean.

Esta negativa a invertir en el país vecino del norte, se presenta a pesar de que recientemente Televisa salió victorioso una larga disputa por regalías con su socio Univision Communications Inc., la mayor cadena detelevisión orientada al creciente mercado hispano estadounidense, que había limitado su expansión en ese país.

Mientras duraba el juicio de tres años con Univision, Televisa alcanzó algunos acuerdos con la rival Telemundo, parte de la cadena estadounidense NBC Universal, a su vez filial de General Electric. (El Semanario Agencia, ESA)

Grupo Modelo despide a 1,200 trabajadores en el DF

Grupo Modelo, anunció hoy que despedirá a 1,200 trabajadores de su planta ubicada en la cápital del país. El principal productor y exportador de cerveza de México ha tomado esta desición debido a que la economía mexicana no ha dado buenas respuestas a la empresa.

Debido a la coyuntura económica, cerca del 3% de los empleados de Grupo Modelo se quedarán sin trabajo.

Jennifer Shelley, directora de comunicación externa de Modelo, mencionó en entrevista con la agencia EFE, que la empresa está pasando por una situación compleja debido a los resagos que enfrenta en cuanto al conflicto de la crisis económica global.

En el cuarto trimestre de 2008, los datos de Grupo Modelo mostraban que el volumen de ventas de todas las marcas de la empresa en México fueron de 52,3 millones de hectolitros, lo que supuso un aumento del 1.9% en el mercado nacional respecto a 2007.

El Grupo Modelo fue fundado en 1925 y es considerado líder en México en cuanto a producción y exportación de cerveza, con una participación del mercado del 63%.

Dentro de México, Grupo Modelo cuenta con siete plantas distribuidas en todo el país , donde laboran 40, 000 personas aproximadamente y se producen 60 millones de hectolitros anuales de cerveza.

La empresa Modelo cuenta con 12 marcas de distintas cervezas entre ellas Corona, la de mayor penetración en el mercado mundial, y exporta a 159 países. (El Semanario Agencia, ESA)

La Cómer cumple con expansión pese a problemas ec

Pese a los problemas financieros que enfrentó desde principios de octubre de 2008, Controladora Comercial Mexicana (Comerci) abrió un total de 21 unidades operativas en el año pasado además de comprar Beer Factory.

En su informe de resultados a la BMV, la compañía detalla que durante el 2008 inauguró 11 Megas y tres Bodegas, una Comercial Mexicana, un Alprecio, un City Market, un Costco y tres Restaurantes California.

"Además adquirimos el concepto de Beer Factory con tres unidades e inauguramos un Centro de Distribución de Fríos para surtir la zona Centro y Sureste del país y otro Centro de Distribución de secos en la ciudad de Tijuana para surtir la zona Noroeste", menciona la compañía en su reporte.

Los flujos invertidos en bienes de capital durante el año ascendieron a 4,980 millones de pesos (millones de pesos). Al 31 de diciembre de 2008, la compañía contaba con un total de 230 tiendas en sus siete diferentes formatos y 74 Restaurantes California y 3 unidades Beer Factory.

El capital contable mayoritario se disminuyó 33.3% al pasar de 22,340 millones de pesos en 2007 a 14,904 millones de pesos en 2008. Esta fuerte disminución es reflejo de las fuertes pérdidas netas acumuladas en el año por más de 7,300 millones de pesos.

Comerci es una compañía controladora que opera en el sector detallista. A través de siete diferentes formatos de tienda, incluyendo el formato de tiendas de membresía Costco, vende una amplia variedad de artículos alimenticios, incluyendo abarrotes y perecederos, al igual que productos no alimenticios como mercancía general y ropa.

El grupo es dueño del 50% de Costco de México en sociedad con Costco, Co. de EU, la cual opera una cadena de 31 almacenes de membresía en México.

Comerci también opera una cadena de 74 restaurantes familiares bajo el nombre de restaurantes California y 3 unidades del concepto Beer Factory. La cadena de 305 unidades se localiza en todo el territorio nacional. (El Semanario Agencia, ESA)

Honda va a paro técnico en Jalisco

La automotriz Honda de México informó que iniciará un paro técnico de 13 días en su planta ubicada en El Salto, Jalisco.

Los trece días estarán distribuidos entre mayo y septiembre de este año, y los modelos que se dejarán de ensamblar son el CRV y el MUV, cuatrimoto que se exporta a Estados Unidos.

Honda indicó que decidió recurrir al paro técnico a causa de los altos inventarios que existen en el mercado de EU y a la caída en las ventas de vehículos nuevos.

La compañía detalló que los asociados en el país podrán tomar sus vacaciones pagadas por la empresa o percibir el 50% de su salario, las prestaciones, indicó, se mantendrán al 100%. (El Semanario Agencia, ESA)