jueves, mayo 26, 2011

Blake también patina

Blake también patina
Aplaudir, no sancionar
Jalisco: PRD se divide
Precandidatos en el DF

Julio Hernández López / Astillero


Como parte del profundo proceso de desapego a la legalidad que practican las elites gobernantes e incluso algunos intelectuales y comentaristas cercanos a sus intereses, la violación constitucional cometida por Genaro García Luna fue ayer justificada, o cuando menos atenuada, como si a fin de cuentas la aceptación de una medalla colombiana sin autorización del Congreso mexicano fuera un detalle menor, una anécdota perdonable en función de supremos intereses en guerra.

Aun cuando sabido es que su influencia es menor en la práctica de la que legal y usualmente corresponde a la secretaría de Gobernación, Francisco Blake emitió ayer declaraciones que en un sistema político medianamente sano merecerían su inmediata expulsión del cargo. Según el complaciente y fofo criterio político de Blake, los mexicanos no deberían estar pensando en castigar a un funcionario policiaco que se ha pasado por el arco del triunfo una prohibición constitucional que, además, contiene un castigo explícito, la pérdida de la ciudadanía. Tal vez, de acuerdo con Blake, lo que los mexicanos deberíamos estar haciendo es aplaudir a Genaro García Luna, pues dolido, en tono de reproche, el titular de Gobernación dijo: mientras en un país reconocen, en otro no podemos estar pensando en sancionar (pinches mexicanos, sería la secuencia lógica de ese pensamiento blankeador, se fijan en detalles legales anacrónicos en vez de celebrar que en otro país le entregan una especie de Premio Nobel de la ¡Pas, pas! al héroe Genaro).

Alguien que es capaz de violar con pleno conocimiento un ordenamiento constitucional y asumir de facto lo que el poder legislativo de su país no le ha aprobado, no debería seguir al frente de una secretaría que con gran presupuesto y movilización de fuerzas es parte destacada de la producción de muertes y agravios sociales con motivo de una guerra salida de control. Genaro García Luna ha deslegitimado de manera inexcusable su propia función oficial, pues no debería usar la fuerza bajo el pretexto de la legalidad quien la ha violentado a plena conciencia. Pero tampoco debería encargarse de las tareas de gobernabilidad interna quien cree posible que una violación constitucional deba ser perdonada solamente porque el infractor es su compañero de gabinete, y que además establezca su propia jurisprudencia de circunstancias al contraponer, como si tutelaran valores parecidos, el hecho azaroso de una condecoración por entregar con la letra de una Constitución vigente.

La discusión, vale recordarlo, y el que sea procedente, obligatoria, la pérdida de la ciudadanía en el caso del transgresor García Luna, no radica en el premio o reconocimiento en sí, sino en la nula observancia de las magnas reglas establecidas para que un mexicano acepte y porte ese tipo de reconocimientos internacionales. Pero el infractor solidario de Bucareli ha explicado que, bueno, en realidad, pues... aun cuando se había recibido, digamos, la medalla, no la había portado. No sólo complicidad e irresponsabilidad del hombre de Bucareli, sino incluso ignorancia de los hechos, pues le hubiera bastado ver la primera plana de ayer en La Jornada, donde se reprodujo la escena en que la diputada petista Laura Itzel Castillo muestra la imagen exacta de García Luna portando la medalla que obviamente ya había recibido.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mientras tanto, negó el permiso a García Luna porque se refería a un hecho consumado y dio vista a la Cámara de Diputados para los efectos a que haya lugar. El PRD empuja la idea del juicio político pero el PRI calcula que afectaría su imagen golpear al emblema de la guerra contra el narcotráfico y el PAN inventa pretextos para tratar de salvar la cara (y a los funcionarios de su deficitario gabinete).

Astillas

El precandidato de izquierda al gobierno de Jalisco con mayor visibilidad y probable jalón ciudadano, Enrique Alfaro, ha renunciado al PRD luego que el grupo que controla a la Universidad de Guadalajara, el padillismo, se quedó con la presidencia y la secretaría general del sol azteca en el estado, cerrando las puertas a Alfaro, actual presidente del municipio de Tlajomulco, conurbado con Guadalajara, que sin embargo persistirá en la búsqueda de relevar al panista Emilio González Márquez aunque sea bajo las siglas de otros partidos, que bien podrían ser el PT y Convergencia, pues Alfaro cuenta con la simpatía de mandos pejistas nacionales, o con el PRI del que ya fue parte y que ahora busca fórmulas frescas tratando de regresar al poder en aquella entidad. La salida del alcalde Alfaro es finalmente un resultado de los acuerdos entre el chuchismo nacional y el padillismo jalisciense, que crearon condiciones de exclusión y no se esforzaron en darle representación y esperanza de viabilidad a quien ahora ha renunciado junto con tres presidentes municipales más... Carlos Navarrete ha formalizado su anunciada disposición a ser candidato del sol azteca a gobernar la ciudad de México. Miembro destacado del chuchismo, aliado pleno de Manlio Fabio Beltrones en el Senado y presunto beneficiario de alianzas internas con el ebrardismo, Navarrete se agrega a la lista de aspirantes que integran Mario Delgado como una suerte de candidato oficial del marcelismo (carta poco consolidada, que el jefe de gobierno podría desechar sin mayor problema, en aras de negociaciones que le fueran redituables a él, ME); Martí Batres, como una expresión de la izquierda social capitalina, no sólo porque así se llame la corriente que encabeza sino por la base que ha ido construyendo desde Desarrollo Social; Alejandra Barrales, con apoyo también de Ebrard, y Ricardo Monreal como propuesta aún no definitiva pero sí muy labrada del lopezobradorismo en busca de una candidatura tripartidista (PRD, PT y Convergencia)... Y, mientras Bravo Mena declina en su campaña (es decir, que no remonta), ¡hasta mañana, con el IFE haciendo piruetas para aparentar que ejerce el poder electoral!

Propone la UACM ser la casa más 'solicitada y amada' por los ciudadanos

La Universidad de AMLO, cumple 10 años y el Sistema de Transporte Colectivo puso en circulación diez millones de boletos conmemorativos

Excélsior


La Universidad Autónoma de la Ciudad de México inicia su segundo decenio con proyectos y propuestas para que sea la casa de estudios necesitada, solicitada, protegida y amada por los ciudadanos, afirmó Esther Orozco, Rectora de esta casa de estudios, durante la ceremonia de presentación de la edición de boletos del Metro que conmemora los 10 años de la institución.

La Rectora anunció que la próxima semana se entregará al Consejo Universitario el Plan Integral de Desarrollo Institucional, en el que uno de los puntos sustanciales es hacer que la Universidad sea conocida, apreciada, solicitada y defendida por la ciudadanía.

La doctora Orozco reconoció al Sistema de Transporte Colectivo (STC) como “una de las empresas que promueve más el desarrollo de tecnología mexicana y el conocimiento de los instrumentos y procesos que se desarrollan dentro de sus instituciones para darle servicio a esa enorme Red Naranja que cruza la ciudad y que crece día con día”.

Esther Orozco confió en que ambas instituciones colaborarán en el futuro: “La Universidad es un laboratorio abierto para esta ciudad y esperamos poder apoyarlos y apoyarnos en ustedes para futuras acciones, no solamente de conmemoración como ésta, sino de desarrollo de tecnología, de ciencia y de estudios sociales”.

En representación del Ing. Francisco Bojórquez, Director General del STC, el licenciado Francisco de Souza, Director de Medios del STC, resaltó la importancia de la UACM: “Hemos sido invitados a celebrar los primeros 10 años de una institución que responde, desde su creación, a la demanda ciudadana de ampliar las opciones educativas para los jóvenes de la Ciudad de México.

"Esta universidad se distingue por ser la propuesta institucional del gobierno de la ciudad, comprometido socialmente con la mejora de la educación, como único camino para impulsar al país hacia niveles de auténtica competitividad internacional”, sostuvo Francisco de Souza

El tiraje de 10 millones de boletos con el logo de esta casa de estudios estará en circulación a partir de hoy, en las 175 estaciones del Metro.

La OCDE y los monopolios

Orlando Delgado Selley

Desde hace semanas se ha dado una intensa batalla por determinar las condiciones de funcionamiento de las empresas de telecomunicaciones. Se ha impuesto una multa multimillonaria a la empresa de Carlos Slim por prácticas monopólicas, al tiempo que se declara el interés gubernamental para que Telmex pueda operar un canal de tv abierta. Con esto se busca comunicar que el gobierno está tratando de poner orden en el sector. Aún más, Calderón declaró que Slim le simpatiza, pero que es su responsabilidad evitar monopolios.

En este marco la OCDE, dirigida por el priísta Ángel Gurría, en su nuevo informe sobre la economía mexicana planteó que es indispensable romper las estructuras monopólicas vigentes en la economía mexicana. Por supuesto se trata del duopolio televisivo, del cuasi monopolio telefónico, pero también de una enorme lista de ramas en las que unas cuantas empresas controlan el mercado. Según la OCDE un tercio del presupuesto de las familias en México se gasta en productos generados en sectores controlados por una o pocas empresas.

Dado que esto genera ingresos extraordinarios que son apropiados por esas empresas, el planteamiento es que al abrir todos los sectores económicos a la competencia los precios se reducirían, de modo que las familias podrían gastar parte de lo que actualmente gastan en pagar a los monopolios en otro tipo de bienes. Los monopolios, en consecuencia, deterioran la capacidad de compra de las familias mexicanas.

No es fácil romper los monopolios en las ramas que hemos anotado, a las que el informe de la OCDE añade farmacéutica, transporte aéreo, transporte regional, tiendas de autoservicio, departamentales, refresqueras, cementeras, y muchas más. Se trata de la economía de un país completamente oligopolizado. De allí la importancia de nuevas empresas que modifiquen los patrones de funcionamiento económico, en beneficio de los consumidores. Ello no será posible sin la participación del gobierno y de los legisladores. Dejados a su libre operación, los oligopolios construyen importantes barreras que impiden que nuevas empresas entren a esos mercados.

El problema no se limita al enorme peso de Telmex, ni al control duopólico de Televisa y Televisión Azteca, aunque por supuesto se trata de casos de urgente resolución. En México la estructura industrial, comercial y de servicios ha sido capturada por unas cuantas empresas. A la comprobada desigualdad en la distribución del ingreso nacional, se suma la enorme desigualdad entre empresas. Esta es precisamente una de las explicaciones de la concentración del ingreso y de que la expansión de la capacidad potencial de crecimiento sea reducida.

Las reformas llevadas a cabo en esta materia tienen que acompañarse con cambios en el sistema educativo, donde otro monopolio ha detenido por años las reformas. La presencia de un sindicato que fomenta formas de funcionamiento muy lejanas no sólo de las mejores prácticas internacionales, sino también de las comunes a cualquier país con un sistema educativo moderno. La educación es básica en una propuesta de desarrollo nacional que ponga en el centro la mejora en los niveles de vida de la población.

Permitir que siga en manos privadas es tan grave como que Televisa y Televisión Azteca impidan que otra empresa compita con ellas, o que Telmex cobre tarifas de interconexión superiores a las que prevalecen en otros mercados. También de esto tiene que hacerse cargo la Presidencia. Del mismo modo, hace tiempo que debería haberse incrementado la recaudación fiscal. Se sabe que el coeficiente tributación a producto mexicano es considerablemente reducido y que resulta urgente elevarlo en forma sustancial.

Por supuesto, hay formas muy distintas de hacerlo. La que gusta al gobierno es elevando el IVA. Lo usual en otras latitudes son tasas progresivas de impuesto sobre la renta, eliminando los regímenes especiales. Nadie podría oponerse, por ejemplo, a cobrar a las filiales de los bancos extranjeros que operan en México, exactamente la misma tasa que se cobra en los países en los que están sus casas matrices. Esta es, igualmente, una tarea que le urge al país.

La manga del mago Cordero

La manga del mago Cordero
París bien vale una mentira
Desempleo en México: ¿reducido?

Carlos Fernández-Vega / México SA


París bien vale una misa, diría Enrique IV,... o una descarada mentira del tamaño del Sena, si se trata de Ernesto Cordero, secretario mexicano de Hacienda, quien anda de gira por la bella ciudad francesa, en la que, sin rubor alguno, se aventó la siguiente puntada (se respeta sintaxis): México está generando empleos a un ritmo de 750 mil empleos por año, lo que sucedió en el año 2010, y tenemos una tasa de desempleo por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

¡Oh, la la! Si fuera cierto lo dicho por Cordero, entonces en lo que va del calderonato se habrían generado 3 millones 312 mil 500 empleos formales, a razón promedio de 62 mil 500 en cada uno de los últimos 53 meses (hasta el pasado abril), algo que sin duda hubiera aligerado, que no resuelto, el lacerante problema laboral que reporta el país. Maravillosos los números que maneja el secretario de Hacienda, aunque sean falsos.

En efecto, de acuerdo con la propia estadística gubernamental, alrededor de 757 mil empleos formales se generaron en México, pero no en 2010, como dice Cordero, sino en los cuatro años de inquilinaje de Felipe Calderón en Los Pinos, o lo que es lo mismo, 15 mil 450 por mes, en promedio. La cifra se incrementa a un millón 41 mil plazas si se suman las registradas en el IMSS en el primer cuatrimestre de 2011, y en ambos casos el balance incluye puestos permanente y eventuales (urbanos y del campo).

Lo anterior significa que en el mejor de los casos la generación anual promedio de empleos ha sido de 148 mil 423 plazas en el sector formal, una cantidad 80 por ciento inferior a la presumida por el secretario de Hacienda durante su participación en una de las sesiones de la conferencia ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en donde también dijo que los buenos fundamentos económicos nos permitieron poner en marcha medidas económicas contracíclicas oportunas, poniendo en marcha programas para generar empleos y prosperidad económica en México.

Pues bien, si se descuentan las plazas eventuales y sólo se atienden las permanentes, la cifra de empleo formal en el México del calderonato resulta aún menor: 655 mil en 53 meses de estancia en Los Pinos, de tal suerte que sólo 12 de cada cien mexicanos en edad y condición de laborar lograron colarse al mercado formal de esa pujante economía de fábula que presumió el secretario de Hacienda en París.

¿De dónde sacó Ernesto Cordero 750 mil empleos formales en cada uno de los años de calderonato? De la manga, del mismo sitio que los 6 mil pesos mensuales (con los que se vive de maravilla, según él), pues lo que realmente avanza a galope es la ocupación en el sector informal de la economía, que ya supera el registro de plazas permanentes en el sector formal, un delicado problema que el susodicho no incluyó en su acertadísima intervención en el foro de la OCDE.

Por cierto, en días pasados dicho organismo multilateral le recordó a Cordero y demás luminarias que la desigualdad en México sigue siendo alta, por lo que es necesario fortalecer el potencial de crecimiento a largo plazo. Debe aumentar su resistencia ante futuras crisis y garantizar que los niveles de vida se aproximen más a la media de la OCDE. La clave para estos desafíos serán reformas estructurales más profundas, a fin de estabilizar la volatilidad del producto, aumentar la competencia, especialmente en los sectores de servicios, y reconducir las debilidades del sistema educativo. El fortalecimiento de los comparativamente bajos ingresos tributarios garantizaría que el país pudiera financiar de manera sostenible inversiones vitales en infraestructura, educación y política social. También haría posible que las finanzas públicas dependieran menos de los ingresos volátiles del petróleo. Puntual el informe de la organización, aunque la lectura que le da Ernesto Cordero es distinta, pues, según él, detalla logros importantes en México.

La referencia corderiana sobre el desempleo es igualmente alegre. Desde luego que no explicó a la concurrencia que cuando Calderón llegó a Los Pinos la tasa oficial sobre el particular era de 3.58 por ciento (1.6 millones de mexicanos en tan deplorable situación) y que a estas alturas llega a 5.2 por ciento (2.5 millones). Tampoco detalló que el Inegi mide la desocupación en el país sin seguir la pauta de la Organización Internacional del Trabajo, por lo que el resultado es inferior al real.

En este contexto, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM subraya que la tasa de desocupación (Inegi) no mide el desempleo, de allí que la desocupación abierta no sea ni pretenda ser, la magnitud que exprese cuánta gente necesita trabajar en un lugar y momento determinados o la medida de cuán grande es el déficit de oportunidades laborales. Por ello, el CAM, con base en los parámetros de la OIT, advierte que al cierre de septiembre de 2010 el total de desempleados en México sobrepasó los 8 millones de personas, 3.2 tantos más que los oficialmente reconocidos. Es decir, apunta la institución, la tasa real de desempleo en México es de 15.41 por ciento de la población económicamente activa, una proporción igualmente peligrosa como en las otras naciones de la OCDE.

En México, puntualiza el CAM, la informalidad es la base de la economía nacional. Se puede afirmar que la precariedad y la informalidad de la ocupación sostienen al grueso de la actividad económica del país; ya no se trata solamente de hablar de ambulantes, sino de que se tiene que reconocer que se suma la ocupación sin prestaciones laborales y que es la base de los nuevos intentos de reforma laboral, que es otra parte de la informalidad que no se quiere reconocer por el gobierno federal ni los gobiernos estatales. Podemos darnos cuenta también que desde inicios del sexenio calderonista y hasta el tercer trimestre de 2010, cuando menos, los trabajadores formales a nivel nacional aumentaron proporcionalmente menos de lo que aumentaron los empleos informales. De cada cinco nuevos empleos, cuatro son de carácter informal.

Pero en París se puede decir cualquier cosa, según cree Ernesto Cordero.

Las rebanadas del pastel:

Vidas paralelas: la carrera delictiva de Capone terminó no por los crímenes cometidos, sino por evasión de impuestos; la de García Luna parece ir por la misma senda, pero a él lo agarraron por una medallita. ¡Lo que hace el ego!

La medallita

La medallita
Oportunidad dorada
Kirchner, Irak, México
Con vista al sur

Julio Hernández López / Astillero


El entrampado y obsesivo Felipe Calderón tiene ante sí una inmejorable oportunidad para deshacerse incruentamente (es decir, sin que los daños colaterales apunten abiertamente a Los Pinos o que algún chantaje pudiera funcionar) del ingeniero dominante al que ha colocado como virtual vicepresidente ejecutivo y que cada vez desarrolla más sentido político a pesar de que los capotes rojos no le auguran buenas faenas en sus embestidas en busca de alguna forma de presidencia del país.

Así como Al Capone cayó por unas cuentas mal cuidadas o mal llevadas, Al Genaro de la secretaría federal de inseguridad pública le puede ir mal por fallida cronometría. Su jefe formal, Felipe de Jesús, solicitó el pasado 18 a la tiendita de regalos exprés mejor conocida como Comisión Permanente del Congreso de la Unión que autorizara al inge Genaro a recibir y lucir una medalla que el equivalente colombiano de nuestro García Luna deseaba entregarle al ansioso productor de televisión y escritor de guiones policiacos que sin más la aceptó al siguiente día, el 19, hubiera de decidir el Poder Legislativo mexicano lo que hubiera de decidir.

Para desgracia del atropellado funcionario, la autorización de la Permanente no se produjo y ayer, en un acto de sugerente congruencia, según adelanto de Andrea Becerril en el portal de La Jornada, en comisiones de aquel órgano legislativo se decidió rechazar la solicitud porque se está ya ante un hecho consumado. Con esa determinación se deja al hasta ahora todopoderoso jefe policiaco federal en riesgo de ser echado de su cargo, pues a su larga lista de violaciones ha agregado una de gran lujo: la Constitución General de la República, y a su catálogo de riesgos de trabajo está sumando el de perder la ciudadanía, pues tal sanción establece la Violada Magna en su artículo 37 que en el tercer párrafo de su apartado C indica tal pérdida por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso federal o de su Comisión Permanente.

Acostumbrado a manipular evidencias y a negar realidades, el condecorado en falso ha pretendido acomodar su pifia al modelo seguido en otros casos controvertidos: la realidad no es como es, sino como lo declara el boletín oficial o como a conveniencia fue establecido en tramposas averiguaciones previas o confesiones sacadas a base de tortura: la condecoración extranjera sí fue recibida, como consta en múltiples testimonios periodísticos, pero el cantor del México Rojo alega que más bien la aceptó en custodia, nomás para cuidarla en tanto la tiendita exprés de las aprobaciones legislativas le decía que sí a lo que él ya preparatoriamente había respondido positivamente.

La suerte del titular de Garcia Luna Productions queda así expuesta al acomodo de los fluctuantes intereses políticos que en esta hora aciaga buscan salvavidas, unos, venganzas, otros, y reacomodos prácticos muchos más. Calderón tiene ante sí la posibilidad de desmarcarse de su cómplice dorado e intentar una recompostura de estrategia e imagen que quite presión social e incluso lo haga aparecer como atento escucha de las protestas y movilizaciones que encabeza el poeta Sicilia. En esa propuesta de final semifeliz, Felipe Calderón podría cantar muy contento un estribillo expiatorio como en la famosa cumbia que, entre otros, interpretan Los Corraleros de Majagual (http://youtu.be/GVq_XmrLi3w): Mira lo que me encontré/ mira lo que me encontré./ ¡La medallita!

Mientras son peras o son genaros, y habida cuenta de que el libreto crudo del felipismo pasa por el sostenimiento del horror y el terror, sea con quien sea como secretario de inseguridad pública, la Casa Blanca propone a la obsequiosa Casa Negro y Rojo, llamada Los Pinos, que el nuevo embajador sea Anthony Wayne, quien actualmente ocupa el segundo lugar en la representación diplomática (es un decir) de Estados Unidos en Afganistán. Wayne es un diplomático de carrera que tiene experiencia en combate al terrorismo, tráfico de personas y asistencia económica a países en crisis. Dado que el anterior embajador provenía de Irak y era especialista en asuntos fallidos, resulta poco afortunado para México que Wayne venga de Afganistán (donde coordinó programas civiles de asistencia humanitaria), pues tales designaciones fortalecen la percepción de que México está en un cuadro de guerra que merece intervención armada además de la política y diplomática. No debe pasarse por alto, además, la experiencia acumulada por Wayne en Argentina, donde ya fue embajador, en el tratamiento de la versión de izquierda que los Kirchner desarrollaron allá. Si fuera necesario atender, distender o contender políticamente contra alguna expresión mexicana de izquierda en el proceso electoral venidero, el casi seguro embajador Wayne bien sabría qué hacer.

Por lo pronto, el todavía subsecretario de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado del gobierno gringo, Arturo Valenzuela, dijo ayer que el tráfico de armas a México está llegando ya no por la vía norteña sino por el sur, desde Centroamérica. Deshecho el norte mexicano y convertido ya en un infierno muy anunciado para los migrantes que pretendan cruzar México para llegar a Estados Unidos, la mira imperial es puesta ahora en el sur donde, por cierto, Los Zetas están dando pasos agigantados de exportación de métodos de amedrentamiento social y gubernamental mediante asesinatos en general y, ayer, de un jefe policiaco que había encabezado acciones en su contra. La frontera estadunidense se corre, para instalarse en la mexicana del sur, con nuevo interventor y supervisor a la vista.

Astillas

¿Más vale muy tarde que nunca? Cuauhtémoc Cárdenas reconoce validez a los señalamientos de AMLO por la intromisión de Fox y otras autoridades en las elecciones de 2006... Y, mientras ha sido descubierto un presunto misil antiaéreo en una fábrica de Cuernavaca, ¡hasta mañana, con Luis Felipe Bravo Mena confrontado de manera ríspida por opositores no sólo a su candidatura en el estado de México sino también al papel de El Yunque en la política nacional!

Podredumbre en aguas profundas

Francisco Rodríguez / Índice Político

Durante meses, la fallida Administración de Felipe Calderón saturó los medios y los oídos de las audiencias con spots sobre “el tesorito” que Petróleos Mexicanos espera sacar del fondo del mar. Dicha campañita fue preámbulo, asimismo, para la frustrada reforma de Pemex que, no obstante la premura con la que fue exigida al Congreso, sustancialmente aún duerme el sueño de los justos.

PEMEX, se nos decía entonces, “enfrenta un nuevo reto: las mayores reservas petrolíferas del país están por debajo de los tres mil metros bajo el mar, en el Golfo de México, y es necesario descender hasta ellas para poder extraerlo y garantizar un mejor futuro para todos los mexicanos.

“Otros países ya están trabajando con éxito en este terreno; desarrollando la tecnología que se necesita para explorar, excavar y explotar el petróleo en aguas profundas, y México no puede quedarse atrás.”

Tras ello, claro, se ponía como ejemplo –no sin cierta dosis de mal disimulada envidia– lo que en esos profundos terrenos se ha avanzado en Brasil.

Pero en Brasil, por supuesto, no cuentan con funcionarios como los que Pemex tiene en México. Ya en dos entregas anteriores he comentado con usted la engañifa que, en todos los terrenos, urde Carlos Morales Gil, director de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, en cuanto a Chicontepec y, en general, a la explotación de los menguantes campos petroleros de todo el territorio.

No podía ser distinto en cuanto al proyecto de Aguas Profundas: es un engaño más. Y es que, me demuestra un lector/colaborador, éste no es el momento de desbocarnos en ese proyecto: la economía del país no está para invertir los miles de millones de dólares que se requieren para esa loca aventura que puede llevarnos a un endeudamiento como el de los años 70 ú 80. Por tal es necesario ir con pies de plomo, haciendo autofinanciable el proyecto.

Se ha declarado que el portafolio de ese proyecto tiene 29 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, pero a la fecha se han perforado 14 pozos y sólo se ha tenido evidencia de producción de gas en niveles terciarios con un volumen de 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que no pagan las fuertes inversiones que se requieren para extraer ese recurso (perforación de pozos, ductos submarinos, plataformas de producción, barcos recolectores, etc.).

A cambio, entre Adán Oviedo Pérez, mandamás de la Compañía. Mexicana de Exploraciones (de participación estatal, pues Pemex posee el 51 % de sus acciones) y de Carlos Morales Gil, han hecho el negocio del mundo para adquirir información sísmica tridimensional a gran escala en el Golfo de México, utilizando a esa empresa, Comesa, como esquirol para asignar contratos y evadir la Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

Todo esto es un engranaje de corrupción que amerita la intervención de las autoridades de la Secretaría de la Función Pública, en cuanto su titular Salvador Vega Casillas se desocupe de quitar responsabilidades a su esposa, ex funcionaria de Profeco, acusada de extorsionar expendios de combustibles.

Hay que recordar que Oviedo Pérez prometió la restitución de reservas probadas al 100% cuando fue subdirector de Exploración en Pemex Exploración y Producción y no cumplió absolutamente nada. Lo premiaron otorgándole la gerencia general de Comesa, en lugar de haberlo enviado directamente a la Secretaría de la Función Pública para que lo investigaran y le fincaran cargos por negligencia y probable corrupción en el manejo de 100 000 millones de pesos, que fue el presupuesto que manejó el tiempo que estuvo en la subdirección de Exploración.

Además, es oportuno señalar que, en el 2006, Adán Oviedo Pérez –en representación de Carlos Morales Gil– fue el encargado de ofrecer en Houston, Texas, una presentación a las grandes compañías del Proyecto de Aguas Profundas, donde señaló textualmente de manera entreguista y apátrida que “México había hecho su tarea adquiriendo información sísmica bidimensional y tridimensional, con migración en profundidad pre apilamiento, correlaciones sísmicas regionales, estudios de capacidad de sello y capacidad de retención, predicción de la presión de poro y un programa exploratorio que se mueve de aguas profundas a más profundas…”.

Es decir, les puso en charola de plata todos los datos confidenciales del proyecto.

Esa información propiedad de la nación, la entregó ilegalmente a las compañías petroleras sin considerar el alto costo que representó para México adquirirla y. sobre todo, violando flagrantemente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque a la fecha no se ha hecho ninguna modificación al Artículo 27 constitucional, ni a la Ley Reglamentaria del mismo, que permita el acceso de las compañías extranjeras a nuestro recurso más estratégico. Aún…

Índice Flamígero: ¿Qué confianza puede tener cualquiera en un político que, como Enrique Peña Nieto, confiesa al periodista Rafael Loret de Mola que su debilidad es ser infiel? ¿Cumpliría su juramento de fidelidad a la Constitución? ¿Igual que Genaro García Luna –uno de los encargados de hacer que la sociedad cumpla con el cacareado Estado de Derecho– practica lealtad con los preceptos de la Carta Magna, por más demodés que éstos parezcan a sus defensores a ultranza?

Golpiza a Javier Lozano

Martha Anaya / Crónica de Política

Vamos sin mayor preámbulo al mensaje que soltó el vocero del PRI, David Penchyna sobre el secretario del Trabajo, Javier Lozano, al que ha decidió no considerarlo más como interlocutor. Le aplicará “la ley del hielo”.

Advierto que no se trata de un comentario de pasillo, ni de respuestas a preguntas de reporteros. No, al menos, esta primera parte que le transcribiremos. Es un mensaje oficial del partido.

Inicia, como verán, de manera muy propia y luego viene la golpiza a todo lo que da. Aquí va (las negritas son mías):

Para el Partido Revolucionario Institucional, el diálogo y la observancia del ejercicio eficaz de la función pública, son condiciones democráticas irremplazables.

Por ello, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional me refiero a un funcionario federal que se ha dedicado desde su responsabilidad pública a dinamitar el diálogo constructivo, el diálogo que le sirva a México.

Javier Lozano Alarcón, quien funge como Secretario del trabajo y Previsión Social, ha hecho una serie de afirmaciones sobre el Partido Revolucionario Institucional que más que una respuesta, ameritan un ejercicio serio de autocrítica, por lo visto imposible, en el propio Javier Lozano.

El Secretario del Trabajo, profesional de la grilla pero servidor público de medio tiempo, ha buscado permanentemente atribuir a otros la responsabilidad que sólo a él ha sido conferida; por La Ley; debacle que el Secretario ansía compartida, para ocultar una realidad innegable.

Lozano puede ser un personaje reactivo, conflictivo e intransigente, pero ante todo, es un funcionario ineficaz.

Sólo por señalar algunas pruebas. El manejo que Lozano Alarcón ha tenido y le dio al caso de Mexicana de Aviación, del que tuvo antecedentes desde septiembre de 2007, cuando la Compañía presentó una demanda de conflicto colectivo frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Tres años después, el conflicto estalló en manos de Lozano, y su negligencia ha costado mucho a los trabajadores de esta empresa, a los consumidores en generar demandantes de servicios aeronáuticos, a la industria aeronáutica, y al país.

No nos confundamos: O a Lozano le vieron la cara, o se dejó ver la cara, por intereses, en la fallida compra de Mexicana de Aviación.

Más de tres años tuvo el Secretario Lozano para presentar una Reforma Laboral, con mayoría panista, entonces, en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, cuyo retraso ahora endilga al PRI, partido que la quiere sacar adelante, para esconder omisiones y ganar efímeros reflectores.

El PRI ha sido y es quien ha puesto sobre la mesa la Reforma Laboral, sin menoscabo del diálogo; la cortedad de miras del Secretario Lozano es problema de su empleador, y no del Partido Revolucionario Institucional.

El ineficaz Lozano, ha ostentado el cargo del Secretario del Trabajo y Previsión Social en la auto proclamada “Presidencia del empleo”, y lo único que ha empleado en estos años, son tácticas de control de daños ante escándalos, sólo por citar alguno, como el de Zhenli Ye Gon, y el tristemente célebre “copelas o cuello”.

El ineficaz Javier Lozano, es también el artífice de la fulminante y controvertida y discutible jurídicamente extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en la que terminó medianamente dando marcha atrás sin la conclusión lógica de un proceso de extinción.

Recientemente, Lozano se mostró de cuerpo entero en la tragedia minera de Sabinas, Coahuila: Más preocupado por twittear minuto a minuto, y culpar a su compañero de equipo, el titular de Economía, Bruno Ferrari, que por solventar las causas y raíces, entre ellas las inspecciones a cargo de su dependencia, que fincaron esta tragedia.

En la abortada administración del empleo, Javier Lozano ha sido el administrador del desastre y el designado vocero de las excusas.

En 1980, a confesión del propio Lozano, su maestra de piano le dijo: “Te tengo una mala noticia, no das para ser pianista”. En el ocaso de esta administración el PRI le tiene otra mala noticia: Él no ha dado nunca para tener la estatura de ser Secretario.

En este tenor, Lozano desearía que el PRI rebatiera cada una de sus insostenibles declaraciones, asumiendo la condición de aspirante a la Presidencia. No hay cabida para la ingenuidad, a lo único que aspira Javier Lozano, es a ser mozo de espadas y caballerango de quien verdaderamente cuenta con la bendición Presidencial, para ser candidato del PAN a la Presidencia, que es Ernesto Cordero, quien debemos suponer, ganó la simpatía de Lozano con la tesis de que 6 mil pesos alcanzan para absolutamente todo.

El PRI hace patente que a partir de este día, reforzará los puentes de comunicación institucional a través de sus legisladores y del ejercicio sano de cualquier partido político con las Subsecretarías del Trabajo, Inclusión Laboral, Empleo y Productividad Laboral, así como con la Junta Federal de Conciliación de Arbitraje, toda vez que el titular de la dependencia ha despreciado sistemáticamente, ha dinamitado el diálogo y no ha tendido los puentes constructivos que necesita el país.

La credibilidad de Javier Lozano es la de un personaje que ataca sin denunciar, cobra sin funcionar, y “dizque aspira” con el único objetivo de claudicar y lucrar. México se libró de un músico de quinta y de un político de sexta.

Para el PRI, el panista vergonzante, tránsfuga, desertor y “presunto exquisito” en búsqueda permanente de revancha que caracteriza a Javier Lozano, es irrelevante frente al papel ineficaz, omiso y negligente que ha desempeñado como Secretario del Trabajo.

Por eso, Javier Lozano deja de ser un interlocutor válido e importante para este partido que es serio y que construye acuerdos por México.

Por nuestra parte, el Comité Ejecutivo Nacional nos vemos obligados a reconocer que Javier Lozano ya no existe. No tenemos Secretario del Trabajo y no abonaremos a una agenda personal.

Cierran tambores y trompetas. Hasta aquí el comunicado. Luego lo comentamos.

México: Estado de terror

Antonio Navalón

En la guerra-no guerra de Calderón, la mezcla de conceptos y la confusión de origen empiezan a ser un peligro para todos.

Para Calderón es un orgullo decir en Las Vegas que los únicos “shots” que hay en México son de tequila, olvidándose de los 40 mil muertos que llevamos y de la inacabable procesión de sufrimiento que nos invade. No sólo para los narcos, que eligieron un camino que puede terminar en la muerte, sino también para los nuestros —los miembros del Ejército y la marina, los policías honestos y aquellos que han perdido un familiar.

Además de lo desafortunado de las expresiones presidenciales, lo que más llama la atención es cómo entiende Calderón su éxito en esta guerra-no guerra. El “michoacanazo” que pasó —como casi todo en México—, sin más trasfondo que afectar a algunas personas, a unas siglas y desaparecer sin delincuentes reales, debería habernos enseñado que la guerra y los conflictos deben solucionarse haciendo prevalecer las leyes.

El “michoacanazo” debe poner el foco sobre una situación que, a mi parecer, se va volviendo intolerable y que marca lo que denomino como el imperio del terror. De Robespierre a la fuerza del Estado de Calderón, primero el espectáculo y después el derecho.

Hay una serie de gobernadores señalados por actitudes presuntamente delictivas o casi traiciones al Estado. Por todo el país un día circula —en forma de rumor aterrorizante— algo que señala la inmediata detención de Eugenio Hernández —ex gobernador de Tamaulipas—, otro día algo sobre Ismael Hernández —ex mandatario de Durango—, otro los cheques de Fidel Herrera, otro González Parás. El sueño que hará posible no entregarle la presidencia al PRI es sacarlos esposados de la sede del tricolor.

En caso de que el Estado mexicano, a través de la PGR, tenga información que le permita saber, aunque aún no esté perfectamente instruido el caso, que esos gravísimos delitos se han producido, ¿qué espera? ¿Una mejor situación de coyuntura electoral para proceder?

Nuestra Constitución nos protege a todos, incluso al Ejército que está en las calles sin respaldo legal. También protege a los del “michoacanazo”, pero a quienes no protege es a las autoridades que ordenaron su detención sin poder probar que eran criminales.

Si son culpables que paguen y, si no, ¿quién protege sus derechos? ¿Quién le dirá a Calderón que lo mejor de Eliot Ness no fue que mató a Capone en un enfrentamiento sino que lo condenaran por evasión de impuestos?

Aquí es donde está el peligro troncal del hoy, mañana y del día después del sexenio: se olvidó la legalidad. Cuando las armas rugen es difícil ser legal, más cuando desde el principio no hubo ley de seguridad nacional que acompañara la actuación de las Fuerzas Armadas. ¿De qué se trata: de matarlos, de exhibirlos en los noticieros de televisión, de hacer montajes? Después de eso, ¿quién los investigará, condenará y demostrará que efectivamente los malos son malos y que no sólo mueren o son detenidos en el prime time televisivo de la telecracia mexicana, sino que un sistema judicial, solvente y serio, demostró que eran lo que se dice?

Sin duda esto desencadenará una reacción que afectará no sólo a las víctimas y a sus padres —caso Javier Sicilia—, sino a todos. Si de lo que se trata es del terror, de destruir nuestra vida poniéndonos unas esposas simplemente porque se tiene la certeza moral, pero no la seguridad jurídica, entonces, ¿qué impedirá que lo detengan a usted o a mí?

La realidad es que no sólo se está acabando con los jefes de los cárteles —lo cual aplaudimos— o se persigue a los peores elementos de la sociedad mexicana, sino se está reduciendo a cenizas el entramado legal de garantías constitucionales, y frente a eso habrá que saber qué espera el Estado para proteger a los ex gobernadores priístas y a sus familias por sospechas de actos ilícitos, porque aunque crean que son delincuentes, si no lo pueden probar, tampoco tienen derecho de matarlos todas las mañanas con la duda permanente del reino del terror.

El FMI sirve a los ricos y poderosos, mientras europeos y yanquis se lo disputan

Pedro Echeverría V.

1. Es chistoso, muy risible, que el gobierno de México –que ha hecho el ridículo internacional por el desplome de su política y su economía- haya propuesto a Agustín Carstens candidato a la Presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI, 1945 Washington); pero indignante que lo haya hecho por órdenes del gobierno de los EEUU que lleva muchas décadas buscando quedarse con el mando de ese organismo que siempre ha sido controlado por los europeos (Bélgica, Suecia, Alemania, España y Francia) Los gobiernos mexicanos desde 1982, se sabe, han estado dispuestos a ponerse de cuatro patas y ladrar para servir a los EEUU. Pero en última instancia, ¿para qué sirve un presidente del FMI sino simplemente para intervenir en economías quebradas ofreciendo préstamos (con altos intereses) a cambio de imponer sus políticas a cada país en cuestión?

2. Dentro de esta lista de instituciones que manejan a países otorgándoles préstamos, imponiéndoles programas económicos de gobierno y haciendo “concesiones” para salir de sus problemas críticos, están –además del FMI- el Banco Mundial (BM, 1945, Washington), el Banco Interamericano de desarrollo (BID) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), que hasta 1995 se conocía como el GATT. Todas esas instituciones bancarias internacionales funcionan en beneficio de los países industrializados que saquean a las naciones pobres; la realidad es que funcionan como los hace la banca comercial en cada país: otorgan préstamos, cobran intereses y hacen negocios con grandes empresarios y todas las gentes con poderes económicos haciendo a un lado a quienes no tienen poder ni propiedades.

3. Esas poderosas instituciones bancarias internacionales, en especial el FMI y el BM, fueron creadas al amparo de la ONU por las naciones que entonces se declararon ganadores de la II Guerra Mundial en 1943-45 con el fin de controlar a los demás países de cada zona de influencia. Dado que EEUU durante esa gran guerra no sufrió ni la rotura de un vidrio y que las naciones europeas quedaron semidestruidas, los EEUU se pusieron a ofrecer “préstamos restauradores” como el Plan Marshall con los que de manera inmediata logró amarrar a los deudores. Fue para demostrar ante el mundo qué país se convertía en el dominante y a quién se debía respetar, por lo que mandó estallar las bombas atómicas criminales de Hiroshima y Nagasaki, asesinando a millones de seres humanos entonces y a los largo de la historia.
4. El funesto gobierno mexicano de Calderón –odiado por el pueblo mexicano por los 50 mil muertos, por el gigantesco desempleo, por los salarios miserables que pagan los empresarios y por la enorme corrupción- después de recibir órdenes de los EEUU, ahora anuncia a los cuatro vientos, con el apoyo de todos los medios de información, que ha registrado la candidatura de Carstens a la presidencia del FMI. La realidad es que ese personaje cuando fue secretario de Hacienda (2006-09) llevó al país a profundas crisis; pero como premio Calderón le dio el cargo de gobernador del Banco de México. Siendo de Hacienda, Carstens se desempeñó también como Presidente del Comité de Desarrollo del FMI y del Banco Mundial de marzo de 2007 a octubre 2009. Este mismo año fue nombrado en el Banco de México para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del 2015.

5. Así propaga su bondad el FMI: Señala que en 2009 en la cumbre del Grupo de los 20, el FMI cuadriplicó su capacidad financiera a un billón de dólares. Que se le encargó supervisar si los países están estimulando suficientemente a sus economías y si están reformando sus sistemas regulatorios, además de alertar sobre problemas financieros.[ ] Se dijo que cerca de 500.000 millones de dólares serán destinados para rescatar a las economías en problemas[] y el organismo dispone de una línea de crédito que no les exige a los deudores llevar a cabo reformas económicas no populares[] , como la reducción del gasto fiscal, aunque sólo algunos países califican para ese tipo de crédito[] . Para los otros países, el fondo obligará (no hay de otra) a que se reduzcan los gastos fiscales o se eleven las tasas de interés aunque se tratará de proteger los programas para los más pobres.

6. ¡Qué bonito! Los países del G20 son muy justicieros y solidarios al refaccionar al FMI y ponerlo al servicio de los países en crisis. Pero lo que esconde el FMI –tal como sucedió en México en 1982, luego 1995- que cada país que entra en quiebra por el saqueo de su economía por banqueros, gobierno y capitales extranjeros, al solicitar préstamos e intervención del FMI debe comprometerse a cambiar su programa económico haciéndolo depender de los técnicos financieros del mismo FMI. Cuando López Portillo anunció en 1982 que no podía cumplir con el pago de la deuda, se desató la crisis de la deuda en el tercer mundo, y convirtió al Fondo en una agencia de manejo de deudas. Vinieron los rescates oficiales que luego se transformaron para el FMI en rescates masivos con la crisis Salinas-Zedillo del peso en 1994-95. La estrategia del FMI lo hizo superpoderoso.

7. Los defensores del FMI dicen que la operación 1995 fue un éxito; que el rescate ayudó a mantener a México en un camino orientado al libre mercado. Pero no mencionan el alto costo que la intervención del FMI tuvo para los mexicanos comunes y menosprecian el costo, en la forma de riesgo moral, que ocasionó a la economía mundial. ¿Es que acaso no son las políticas que impuso el FMI en su carta de intención de 1982 las que impusieron el pago puntual de los préstamos, prohibieron el gasto social en educación, salud y demás servicios, así como la profundización de la política privatizadora con la venta de las empresas estatales y paraestatales, así como la devolución de los bancos a los empresarios mexicanos que luego vendieron a banqueros extranjeros? Así que quien valla a la presidencia del FMI, el proyanqui Carstens o la financiera europea, nos debe valer un cacahuate.

Eco-Noticias Político No. 642

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 18 al 23 de Mayo de 2011


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Gobernadores priístas piden refugio en su partido
1.- QUE nadie se sorprenda si en los 43 días que quedan de la campaña electoral en el Estado de México de pronto se anuncia la aprehensión de un ex Gobernador priista... […] 2.- CLARO, seguramente será pura casualidad que la captura de un importante cuadro tricolor se dé, justamente, en medio del proceso electoral que más le importa al PRI en este año... […] 1.- SEGÚN esto, el expediente sobre presuntos vínculos con la delincuencia organizada de cierto ex Mandatario se ha venido construyendo con paciencia en el último año... […] 2.- DE hecho, ya está listo y, por lo que cuentan al interior del Gobierno federal, lo único que falta por decidirse es cuándo dar el golpe electoral, perdón, el golpe judicial... […] 1.- QUIÉN sabe si esto tenga algo que ver con el hecho de que varios ex Gobernadores priistas están buscando cobijo en la dirigencia nacional de su partido, al lado de Humberto Moreira, como el tamaulipeco Eugenio Hernández y el hidalguense Miguel Osorio Chong, que ya encontraron refugio... […] 2.- FALTA ver todavía si el PRI le abrirá las puertas al veracruzano Fidel Herrera, al oaxaqueño Ulises Ruiz, al duranguense Ismael Hernández y, todavía con esperanzas de que se le haga, al nuevoleonés Natividad González Parás... [1-2 Organización M.A.K., M.A.KIAVELO, El Norte, Mayo 19 / 2011]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Controla crimen organizado “territorios completos” del país: Segob
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, reconoció que el crimen organizado controla territorios completas en el país. […] Al proseguir hoy con su gira por la llamada “ruta del migrante”, redondeó su idea: “ya no sólo trasiega con drogas, sino que controla territorios completos, donde ellos imponen su dominio con la fuerza de las armas”. […] Esos cárteles, detalló el titular de Segob, “controlan incluso a otros grupos del crimen dedicados a otras actividades ilícitas, como los que trafican con personas: ‘A mí me paga porque es mi territorio, porque yo soy dueño y porque si aquí quieren robar, porque si aquí quieren pasar personas, porque si aquí quieren tratar, a mí, criminal, me van a pagar porque es mi territorio’”, ejemplificó. […] Es por esas razones, advirtió, que el principal reto del Estado mexicano es “recuperar la paz, la tranquilidad y el orden para fortalecer sus instituciones. [Isaín Mandujano, Agencia Proceso , Blog RMX, Mayo 20 / 2011]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Josefina Vázquez Mota, la hija desobediente
…Por eso de unas semanas a la fecha, como referíamos en días pasados, llama la atención el activismo del secretario Cordero Arroyo, a quien de pronto escuchamos combativo, crítico severo del priismo y férreo opositor al retorno de los brujos. De qué tamaño será el apoyo presidencial hacia Cordero, que hasta el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ya se puso en veremos. […] En esa tesitura, Vázquez Mota se mantiene firme. Engaña con la verdad en la Cámara de Diputados y sigue en campaña. ¿Es la hija desobediente? Segundas partes nunca han sido buenas, pero hay excepciones. Conste. [Moisés Sánchez Limón, Entresemana, El Financiero, Mayo 20 / 2011]

Vázquez Mota y los fantasmas de la Gordillo
Yáñez era quien literalmente le cargaba el portafolio lleno de documentos y dinero a la maestra, siempre atrás a ella, a quien hizo director de la Lotería Nacional y luego, cuando intervino en la liberación de la hermana de su ex novia -arrestada en flagrancia por narcotráfico-, lo expulsó de su paraíso. A Ramos lo hizo diputado federal, y al terminar con su hija lo sacaron de todas las comisiones parlamentarias y lo congelaron. […] Yáñez y Ramos terminaron no perdonándola, y se acercaron a la diputada panista Josefina Vázquez Mota, quien como secretaria de Educación en la primera parte del gobierno calderonista, recibió descalificaciones públicas de la maestra. Nunca respondió los agravios, pero Vázquez Mota no la perdonó. El reclutamiento de Yáñez y Ramos al establo de la precandidata presidencial es como se construyen las venganzas: con la cabeza fría para que se disfruten más. […] El conocimiento de los asuntos personales y políticos de la maestra los tiene Yáñez, como nadie quizás, fuera de su familia. Él sabe de dineros y cuentas, propiedades y acuerdos políticos. Ramos, que durante varios años fue su yerno, operaba políticamente junto con sus familiares, por lo que conoce las estrategias, tácticas, incentivos y amenazas que existen en el sindicato de maestros. Muy pocas personas podrían hacer tanto daño a la maestra como ellos, y a veces parece olvidársele. […] Vázquez Mota tiene dos balas de plata contra Gordillo, que podrán ser utilizadas de diferente manera. En la sucesión presidencial, Vázquez Mota no es la panista mejor posicionada ante el presidente Calderón y dentro de las estructuras del PAN, pero tiene el arma de disuasión para minar alianzas electorales de los maestros con otros partidos. […] No se puede decir que son armas que disparará, pero ese tipo de poder de fuego le da a Vázquez Mota una capacidad de maniobra política que no tienen sus adversarios por la candidatura presidencial, y una posibilidad superior para negociar su futuro. Yáñez y Ramos no son su salvoconducto para la candidatura presidencial, pero sí el combustible para llegar más lejos y, en función con las condiciones del momento, pactar. […] Los agravios de la maestra en su contra, y los heridos que dejó Gordillo en el camino, son un fantasma para la maestra que todos los días la amenaza con tomar vida. [Raymundo Riva Palacio, Estrictamente Personal, Blog RMX, Mayo 19 / 2011]

Hijos de Peña Nieto
No es un libro para lanzar revelaciones sacudidoras. Pero contiene algunas. Y a otras les da un relieve que hasta ahora no alcanzaron. Por ejemplo, la confesión de Enrique Peña Nieto a Rafael Loret de Mola sobre dos hijos tenidos fuera de matrimonio. "Uno murió de cáncer: el otro vive". Su primera esposa Mónica Pretelini lo sabía. Y eso agrió su relación con su marido, quien admite también que las crecientes diferencias con la madre de los hijos habidos en ese matrimonio "tenían un fundamento: mis infidelidades. Arrastro esta debilidad desde muy joven". […] Ese testimonio directo del Gobernador mexiquense al novelista (cuyas ficciones políticas y revelaciones de alcoba han tenido gran éxito) fue recogido por el periodista Ignacio Rodríguez Reyna, director de la revista quincenal Emeequis, autor de la semblanza sobre Peña Nieto que forma parte del libro "Los suspirantes 2012", que está comenzando a circular. [Miguel Ángel Granados Chapa, Plaza Pública, Grupo Reforma, Mayo 20 / 2011]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Enemigo íntimo
El presidente de Vitro, Adrián Sada, y el misterioso David Martínez, capitán de la neoyorquina Fintech, podrían haber construido una historia digna de película financiera. […] Como usted sabe, ayer el trabajo de su equipo legal premió al primero con la eliminación de muchos obstáculos que podrían permitir a la vidriera arreglar finalmente sus cuentas. Pero revise el capítulo que nos llevó al éxtasis de esta narración. […] ¿Por qué Martínez, el hombre que puede sentarse a la mesa de los Sada, les demandó cuando ya había acordado una forma de pago con el presidente y los directivos de Vitro? […] Él había aceptado el acuerdo que paga unos 70 centavos por cada peso adeudado y podría quizá recibir beneficios extra. […] Pero hace semanas sorprendió a la audiencia con el trámite de un concurso mercantil involuntario en contra de la regiomontana. Con éste se opuso a todo lo anterior. […] Tal vez nunca sabremos por qué lo hizo, pero expertos en esos temas nos proponen una hipótesis interesante. […] El trámite de Martínez sería el mejor "último recurso" de Vitro y la roca definitiva sobre las aspiraciones de los acreedores disidentes y aguerridos. […] ¿Por qué? Por la calidad de la deuda en manos de Martínez. Él tiene garantías y lleva mano sobre otros acreedores. […] Ayer, a las 08:05 horas, la vidriera dirigida por Hugo Lara comunicó a la Bolsa que el trámite de sus más feroces cobradores había sido desechado. […] En el mismo texto divulgó que "ya sólo queda el trámite de la solicitud de concurso mercantil pre convenido promovido por la compañía". […] ¿Cómo supieron en Vitro que ayer mismo había sido desechado también el trámite de Martínez, lo que les permitió hacer tal afirmación? Tal vez, porque el trámite sospechoso nunca fue del todo, sólo de Martínez. [CAPITANES, Grupo Reforma, Mayo 19 / 2011]

REFLEXIONES

Bilderberg: la OTAN quiere el control del mundo
La idea de que el Grupo de Bilderberg es un embrión de gobierno mundial ha venido extendiéndose desde hace años. Por haber tenido acceso a los archivos de ese club secreto, Thierry Meyssan señala que esa imagen es una pista falsa destinada a enmascarar la verdadera identidad y la real función del Grupo: el Bilderberg es una creación de la OTAN. Su objetivo es convencer a los líderes y manipular a través de ellos a la opinión pública para llevarla a aceptar los conceptos y acciones de la alianza atlántica. [Red Voltaire, Contralínea, Mayo 20 / 2011]

La violencia generada desde y por los gobernantes
La actual violencia, a sangre y fuego, de las delincuencias encabezadas por los narcotraficantes y la violencia militar-policiaca para reprimir esas rebeliones contra la sociedad y la administración pública (que ya generaron un relajamiento institucional y priva el desorden civil), tiene un origen: es la violencia desde y por los gobernantes que tiene por nombres: el empobrecimiento masivo (más de 50 millones de mexicanos sobreviviendo, víctimas de miles de enfermedades sin curar por la mentira de seguro popular); el desempleo masivo (20 millones en la informalidad, despidos de 5 millones más por cierre de pequeñas y medianas empresas); y, la violencia del encarecimiento de los víveres para satisfacer las necesidades del hambre. [Álvaro Cepeda Neri, Blog RMX, Mayo 20 / 2011]

¿Qué hubiera pasado si una camarera de hotel hubiera sido agredida sexualmente en México?
Probablemente, como les sucede a tantas, hubiera cargado de por vida con el trauma, porque sabría que si se atreve a denunciar se le hubiera despedido, desaparecido o tachado de piruja interesada en explotar el poder de un hombre famoso. [Josefina Leroux, El Norte, Mayo 19 / 2011]

Riesgo de otro presidente “espurio”

John M. Ackerman

Ya es un secreto a voces que la mejor forma de ganar una elección en México no es a través del cabal cumplimiento del espíritu y la letra de las disposiciones legales, sino con trampas, engaños y triquiñuelas. La reciente inacción del IFE en el caso de las groseras violaciones a la norma por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las campañas federales de 2009 proporciona una clara lección de que romper la ley no cuesta nada. Asimismo, la vergonzosa decisión del TEPJF de exculpar a Enrique Peña Nieto de cualquier responsabilidad en la ilegal difusión nacional de su quinto informe de gobierno demuestra que los dados también están cargados en el seno de la máxima instancia de justicia electoral del país.

Al parecer, el PRI ha decidido apostarle a un perverso juego de debilitar las instituciones electorales a como dé lugar. Con sus decisiones y posicionamientos, los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero ratifican cada día su lealtad al PRI. La magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, también parece haber abandonado el partido de su amiga Margarita Zavala para engrosar las filas del viejo partido de Estado. Todo parece indicar que Alanís alberga la esperanza de que el arribo de Peña Nieto a Los Pinos le aseguraría su ansiado lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La falta de acuerdo con respecto a los tres nuevos consejeros del IFE se debe precisamente a que el PRI prefiere un IFE debilitado y rebasado a uno que tenga posibilidad de acciones autónomas. El cálculo es sencillo. Hoy, el PRI solamente necesita convencer a un solo consejero más de que vote junto con Baños y Guerrero para frenar cualquier decisión adversa, tal y como ocurrió en el caso del PVEM. Si el PRI coloca a dos de los tres nuevos consejeros mantendría su posición de fuerza en el Consejo General ya que quedaría a un voto de la mayoría. Sin embargo, si coloca solamente a un consejero su fuerza retrocedería de manera significativa ya que únicamente contaría con tres de los nueve integrantes de la herradura de Viaducto Tlalpan.

El PRI entonces ha aplicado una estrategia de “todo o nada” con el fin de no ver reducida su influencia en el seno de la autoridad electoral. También supone que al final de cuentas le conviene la sobrecarga de trabajo que hoy afecta gravemente el funcionamiento del IFE. Consejeros cansados y confundidos son actores más dóciles y fácilmente manipulables por las alianzas perversas entre Peña Nieto, las televisoras y otros “factores reales” de poder.

Pero el PRI está jugando con fuego. Por ejemplo, si el proceso electoral federal iniciara en la primera semana de octubre de 2011 sin todos los integrantes del Consejo General, nos encontraríamos en un estado de flagrante ilegalidad. Si las ausencias continúan durante un tiempo más, estaremos frente a una situación ideal para la posible nulidad de la elección de 2012. Si el TEPJF decide avalar la elección aún bajo estas circunstancias, podríamos encontrarnos una vez más con un presidente marcado durante todo su sexenio con el mote de “espurio”.

Estas circunstancias nos hacen ver que “el fantasma de 2006” de ninguna manera “está erradicado”, como ha afirmado el consejero presidente Leonardo Valdés. La abierta partidización de las autoridades electorales, su falta de acción enérgica para imponer el estado de derecho y las enormes sobrecargas de trabajo se articulan de forma peligrosa para generar un potencial conflicto enorme en 2012.

El Congreso de la Unión todavía tiene una última oportunidad para desarticular esta explosiva situación antes de que sea demasiado tarde. Urge que la Cámara de Diputados nombre lo más pronto posible a los consejeros faltantes. Asimismo, aún más importante que aprobar la cuestionable “reforma política” sería actuar para llenar las lagunas y corregir los problemas ya identificados con la histórica reforma electoral de 2007-2008.

Un excelente punto de partida para una reforma correctiva sería el dictamen de reforma al Cofipe que se aprobó el pasado 29 de abril en el Senado de la República. Incluye sanciones explícitas para la “adquisición, a título gratuito u oneroso”, más allá de la “compra”, de tiempo en radio y televisión con el propósito de difundir propaganda electoral. Así, sería más difícil para las autoridades evitar sancionar a los responsables en casos de evidentes fraudes a la ley, como la famosa entrevista a Demetrio Sodi en medio de un partido de futbol durante 2009. Otra innovación estratégica de la reforma es que dota al IFE de facultades de sanción directa para los funcionarios públicos cuando éstos intervengan ilegalmente en los procesos electorales en violación al artículo 134 constitucional. La actual falta de poder sancionador en la materia ha sido uno de los principales obstáculos que ha enfrentado el IFE para asegurar la equidad de los procesos electorales.

Sobre estos temas se recomienda consultar un nuevo libro, coordinado por un servidor, que aborda de manera exhaustiva todos los temas pendientes: Elecciones 2012: en busca de equidad y legalidad (IIJ-UNAM/Senado, 2011). Allí se puede leer sobre los retos que existen en una diversidad de asuntos, desde la regulación de los medios de comunicación hasta las reformas necesarias al Código Penal y el fomento de la transparencia interna de los partidos políticos.

Si los diputados, consejeros electorales y magistrados del TEPJF no modifican su comportamiento pronto, 2012 fácilmente podría llegar a ser un proceso electoral aún más conflictivo que el de 2006. Queda una última oportunidad para enderezar el camino antes de que sea demasiado tarde.

Intemperancia presidencial y caravana a Juárez

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Atentos debemos estar, debido a la confrontación política propiciada por el presidente Calderón y su partido contra una amplia mayoría de la sociedad, pues las consecuencias de un hecho ya irrefrenable se anuncian graves.

El presidente constitucional de todos los mexicanos eligió el camino difícil, por ser él quien se venció a la intemperancia verbal -en los términos bíblicos usados por el apóstol Santiago en su epístola universal-, cuyo resultado inmediato es fomentar la confrontación, pues está decidido a ganar la elección presidencial en 2012, en términos idénticos a como lo hizo en 2006, sin detenerse a meditar ante la gravedad de una predecible desaparición del Estado producto de la Revolución, y una profunda fractura social.

Si el trece de mayo último, ante los 1,800 delegados de Acción Nacional en diferentes cargos federales de los estados de la república, el tono y el lenguaje convocaron a la victoria contra la delincuencia organizada y al triunfo electoral, sustentado el discurso en la descalificación política y social de un pasado que, para todos efectos, él considera necesario borrar de lo que queda de la historia patria, porque todo lo malo, lo nefando, lo perverso padecido por los mexicanos, procede del PRI. Es posible que ese día haya pronunciado su arenga, sin haber meditado lo suficiente en las propuestas de lo que ya es el Movimiento por la Paz con Dignidad, que tiene ya asombrosa respuesta por parte de la sociedad; puede ser tan importante, que si no es sometido a la represión el directorio de ese movimiento, o cooptado, la idea que Felipe Calderón Hinojosa tiene del futuro de México, caerá en el vacío.

El Movimiento, que crece, aglutina, se fortalece en ideas y propuestas concretas para conceptuar y crear el proyecto de la transición requerido para refundar la República, representa una apuesta por el futuro diametralmente opuesta a lo instrumentado, como políticas públicas, por el gobierno federal. Pero ¡claro!, Felipe Calderón puede encontrarse con un Mariano Rajoy Brey. Si así ocurriera, la sociedad pagará el costo de la globalización.

Considero oportuno recapitular. Si no sucede nada, el 10 de junio próximo, el Movimiento aglutinará la representación de muchas y diversas organizaciones civiles y no gubernamentales, que en un pacto se comprometerán a pugnar porque quienes han de cumplir con el mandato constitucional, a) Establezcan un nuevo camino de paz con justicia y dignidad; b) Inicien procesos transparentes de investigación, procuración y administración de justicia; c) Se comprometan a poner fecha al fin de la estrategia de guerra, y a asumir un esquema de seguridad ciudadana; d) Cumplir con lo establecido en las leyes, para erradicar corrupción e impunidad; e) Definir e iniciar el combate a la raíz económica de las ganancias del crimen; f) Concebir y proponer un plan de emergencia nacional de apoyo a la infancia y juventud, crear oportunidades reales para ellos, y g) Impulsar la democratización y nuevos medios de participación ciudadana en el país.

El anuncio del inicio y trayecto de la caravana por la paz hacia Ciudad Juárez, donde se firmará el Pacto, genera expectativas en distintos sectores y lugares, lo que favorece la construcción de una red social, que ayudará a establecer parámetros y bases para hacerle zurcido invisible al tejido social.

El próximo cuatro de junio la Caravana sale de Cuernavaca. Pasará por el Distrito Federal, Toluca, Morelia, Guadalajara, León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Torreón, Saltillo, Monterrey y Chihuahua, para llegar finalmente a Juárez el 9 de junio. Anunciaron que si las condiciones lo permiten, además de las actividades del 10 de junio, podrían realizarse una serie de actos binacionales el 11 de junio, en El Paso, Texas, junto con organizaciones y personas de ese país y mexicanos emigrados.

El propósito de convocar al Pacto, es generar compromisos entre distintos movimientos ciudadanos, para sumar en todo el país las fuerzas necesarias que ayuden a crear las condiciones políticas y sociales que lleven al cumplimiento del Pacto, a convertir en política pública la transición, e instrumentar por medio de las distintas instituciones del Estado.

Además, se anunció que el presidente Felipe Calderón aceptó el diálogo público y transmitido por televisión, lo que obliga a las organizaciones civiles a insistir que la señal no dependa de CEPROPIE exclusivamente. Podría buscarse la opción de usar el canal judicial, además de repetidoras de la iniciativa privada, para garantizar que no haya impedimento para que la nación escuche lo que en el diálogo se discuta, proponga y acuerde.

Ante este panorama, el presidente Calderón se ha vuelto intemperante. En sentido opuesto a lo dicho en el centro Banamex a sus mil 800 promotores del voto, en su visita a Ciudad Juárez, el fin de semana, llamó a la unidad sin regateos, a olvidar colores partidistas y dejar atrás recriminaciones y señalamientos absurdos.

¿Asumiría él, el compromiso de no confrontar con el discurso, de evitar que prevalezcan sus fobias sobre el bienestar de la nación, o continuará como hasta hoy, culpando a Andrés Manuel López Obrador y al PRI?

Piensa ya en el juicio histórico Felipe Calderón Hinojosa, pues a su llamado a la unidad, siguió la advertencia, pues considera -lo que es una ventaja- que el grupo en el poder encabezado por él, podría ser recordado como la “generación perdida en la división, encono e irresponsabilidad, en la división de poderes, de órdenes de gobierno, en colores partidistas para hacer lo que no debería hacer y para no hacer lo que debía”.

Insisto en lo acá apuntado el 16 de mayo último. Pronto veremos qué tan democráticos son sus propósitos para con México, para con el Movimiento por la Paz con Dignidad, porque si como se anuncia, la respuesta social rebasa al Estado, lo que procederá será reformar total, íntegramente los modelos político y económico que tienen trabada la transición; será en este contexto que el canon de la sucesión presidencial deberá cambiar, pero no posponerse o cancelarse, como lo quisieran las brujas de Macbeth.

Más de 2 mil 500 habitantes huyen de Tierra Caliente por balaceras

Alrededor de 2 mil 500 habitantes de distintas poblaciones de Tierra Caliente, en Michoacán, se vieron obligados a buscar refugio en albergues debido a intensos enfrentamientos armados protagonizados por pistoleros en su lugar de origen.

Los pobladores afectados son originarios de Buenavista Tomatlán, el Chamizal, Santana, Pizándaro, Vicente Guerrero y Barrio Paredes 2.

Desde el martes, la diócesis de Apatzingán comenzó a recibir a personas que se trasladaban en camionetas para solicitar refugio. Los afectados son agricultores, principalmente.

Unas 40 escuelas de primaria han suspendido labores debido a los enfrentamientos.

Los pobladores reportan que los sicarios han bloqueado varios caminos, entre ellos el paso para Apatzinagán.

Las balaceras han durado alrededor de 48 horas en los municipios de Tuzantla, Buenavista y Apatzingán.

El presidente municipal de Buenavista, Osvaldo Ezequiel Lucatero, informó que unas mil 300 personas han sido instaladas en albergues.

La noche del martes un helicóptero de la Policía Federal fue atacado en un sobrevuelo en Apatzingán.

Suman 29 muertos por enfrentamiento en Nayarit

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisó que el número de sicarios muertos por un enfrentamiento en Nayarit ascendió a 29.

El tiroteo inició la tarde de ayer en la carretera federal que comunica a Tepic con Mazatlán, a la altura del municipio de Ruiz.

En el trayecto de un kilómetro, los cuerpos de los pistoleros quedaron en el asfalto, abatidos por los tiros.

Extraoficialmente se menciona que el enfrentamiento habría sido protagonizado entre elementos del cártel del Pacífico y los “Zetas”.

Las autoridades policíacas se enteraron del enfrentamiento gracias a una llamada de denuncia que reportó el secuestro de un hombre en el poblado de Peñas, municipio de Tuxpan.

La policía encontró en la zona del tiroteo diez vehículos abandonados y 28 cadáveres inicialmente, aunque horas después fue hallado un cuerpo más.

Estamos hasta la madre


Banksy / Tomado de la Red