jueves, marzo 12, 2009

La huelga de la UACH necesita más movilización y apoyo real

Pedro Echeverría V.

1. Acabo de recibir de mi amigo, el doctor Mauricio Macossay, un luchador social destacado de años, la siguientes información: Llevamos 25 días de huelga del sindicato de académicos del CP, 21 días del sindicato de profesores de Chapingo, 20 días del sindicato de administrativos de Chapingo y 10 días de huelga del sindicato de administrativos del CP. Por su lado la SAGARPA, la Rectoría de Chapingo y la Dirección del CP se mantienen en la posición intransigente de no escuchar razones y atender el enorme deterioro salarial y de las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores de ambas importantes instituciones de educación superior pública agropecuaria.

2. Señala Mauricio que el sindicato fue a la huelga y ahora lo obligan a prolongarla porque las autoridades siguen usando el viejo argumento de que no hay recursos para más salarios. De poco o nada han servido las reuniones en las que no quieren reconocer los enormes gastos superfluos y suntuarios, los jugosos bonos salariales para los funcionarios, los grandes pagos para estudios y asesorías dudosas, mientras la SAGARPA destina grandes apoyos y subsidios a las corporaciones que controlan los mercados agroalimentarios y respalda a las empresas biotecnológicas para que hagan negocio con los transgénicos, a costa de la biodiversidad nacional.

3. ¿Pero qué es la Universidad Autónoma de Chapingo? Según datos recabados, la Universidad fue fundada en febrero de 1854, cuando la dictadura de Santa Ana estaba por caer, pues un mes antes se había proclamado el Plan de Ayutla. Tiene sus raíces en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA). La ENA, una escuela militarizada, se trasladó al viejo sitio de Chapingo, cerca de Texcoco en 1923, durante el gobierno de Obregón. Pero sólo fue hasta 1969 cuando la escuela se desmilitarizó y se sentaron las bases para convertirla en una Universidad Autónoma; esta categoría que se le otorgó en diciembre de 1974 cuando se creaba la UAM, el Colegio de Bachilleres, cuando gobernaba el muy discutido presidente Echeverría.

4. En primer lugar hay que decir que la Universidad de Chapingo es de carácter público. En ella se imparte educación de nivel medio superior y superior; se desarrolla investigación científica y tecnológica, siempre ligada a la docencia y como toda universidad preserva, difunde y acrecienta la cultura. Además de este centro cuenta la Universidad de Chapingo con otros centros en una decena de estados de la República. Es una universidad que trabaja en beneficio del campo, de los campesinos y toda la producción rural. Aunque el México rural comenzó a debilitarse a mediados de los años sesenta, a partir de 1969 se convirtió en centro de alta investigación.

5. ¿Por qué puede prolongarse esa huelga chapinguera hasta su cansancio? En primer lugar porque los sindicalistas parecen darle mucha importancia a los asuntos jurídicos/ legaloides y colocan a la movilización en segunda instancia, cuando debería exactamente lo contrario. Chapingo tiene un prestigio bien ganado en las universidades y entre los sindicatos porque profesores y estudiantes de esa universidad siempre han apoyado las huelgas y batallas de los trabajadores. Más aún, ¿no se recuerda acaso que Chapingo proporcionó un gran apoyo y cobertura a los humildes campesinos de San Salvador Atenco reprimidos por Fox, Calderón y Peña Nieto?

6. Se ha informado que la UACH cuenta con el total apoyo del SITUAM y la CNSUES, del STUNAM y la FNSU, de Telefonistas y la UNT y del SME y el FSM. Que esas organizaciones se han movilizado conjuntamente en la región de Texcoco y en el DF, informando y llamando a la comprensión y la solidaridad a la población y exigiendo a los funcionarios de Chapingo y el CP que dejen de someterse a las políticas gubernamentales que destruyen las instituciones por la vía del deterioro salarial y de las condiciones laborales, exigiendo a la SAGARPA que deje de mentir y tergiversar la lucha sindicales. También se ha hecho contacto con diputados federales y senadores. ¿Qué sucede entonces?

7. Pareciera que sucede lo de siempre: nuestros mítines, marchas, manifestaciones, parecen “paseítos” que se realizan durante dos horas sin bloquear en serio calles, avenidas, carreteras o aeropuertos. La realidad es que las autoridades nos han tomado la medida: parecen saber por experiencia que marcharemos dos o tres horas y después regresaremos a nuestra casita a descansar. A los trabajadores y sindicatos del país carentes de apoyo y fuerza se les puede aceptar que sean derrotados por la burguesía; pero a sindicatos de la UAM, de la UNAM, electricistas, telefonistas, del IMSS, de mineros, de Chapingo, es inexplicable cuando han estado siempre juntos. Parece que el simple apoyo declarativo sirve de un carajo.

8. Los compañeros de la sección 22 de la CNTE y de la APPO de Oaxaca fueron brutalmente reprimidos, encarcelados y asesinados en 2006 porque, a pesar de sus grandes movilizaciones en Oaxaca, no recibieron apoyo externo real sino sólo moral que sirve para nada. También confiaron en las leyes, abogados y legisladores amigos que sirvieron para entretener y retrasar. Sus movilizaciones fueron poderosas, pero las alianzas PAN/PRI/ejército/policías fueron suficientes para desbaratarlos. Sin embargo Oaxaca, como estado o ciudad, no tiene la presencia política de la ciudad de México, a 30 kilómetros de Chapingo. Esta ubicación favorece a la construcción de una fuerza unitaria si trabajamos para ello.

9. Las fundamentaciones teóricas, jurídicas y racionales de nuestras luchas casi nunca han sido tomadas en cuenta. No es un problema de quien tiene la razón, sino de quién tiene la fuerza. El argumento de que no hay presupuesto o dinero que siempre usan las autoridades les sirve como engañabobos. La realidad es que la clase gobernante hace uso del presupuesto a su antojo y para extender su control; no hay que esperar que se lo entregue a los trabajadores por la buena. Necesitamos arrebatárselo llevando la lucha de clases al fondo, a la raíz. Aprovechemos el gran descontento en los sindicatos, entre los campesinos, entre los estudiantes la UNAM, UAM y hagamos un solo acto contunde que no concluya hasta que firmen. ¡Viva la huelga!

Telmex cobró $100,000 millones de más a clientes: Canitec

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) volvió a lanzarse contra Teléfonos de México (Telmex) y la acuso de haber cobrado “arbitrariamente” más de 100,000 millones de pesos a sus clientes durante por lo menos siete años.

En un desplegado publicado en la prensa nacional, los cabreros acusan que la empresa propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú cobra a cada uno de sus usuarios la tarifa de una llamada a teléfono celular o de larga distancia (según sea el caso) y además una llamada local. La Canitec detalla que esa llamada local es simplemente un “excedente” porque las tarifas que cobra Telmex por llamadas de larga distancia o celular ya incluyen todos los cargos.

“El 29 de noviembre de 1994 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dos días antes de concluir el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, avaló que Telmex continuara con la práctica de incorporar la llamada local de servicio medido en el servicio de larga distancia, a través del oficio número 114.-6475. Después, Telmex lo comenzó a hacer con las llamadas a teléfonos celulares”, recuerda la Canitec.

“Lo que debió haber sido una práctica temporal para el rebalanceo tarifario, no mayor a unos cuantos meses, continúa 15 años después constituyendo una violación a si título de concesión y a las tarifas que tenía autorizadas. Sólo entre 2000 y 2007 estos cargos constituyeron para Telmex más de 103,200 millones de pesos, con información disponible en ese periodos” agregan los cableros.

En el desplegado dirigido al presidente Calderón, a los secretarios de Gobernación y Comunicaciones y a los clientes de Telmex, la Canitec asegura que con tan sólo eliminar el doble cobro que hace Telmex, bastaría para bajarlas tarifas que ofrece a sus usuarios y pondría al país en una situación de mayor competencia y justicia.

En contraste, Telmex ha insistido en que ha mantenido congeladas sus tarifas por ocho años consecutivos a pesar de que se ha incrementado el precio de sus materias primas y el de algunos otros servicios.

Representantes de Telmex dijeron a El Semanario Agencia que por el momento no tienen una postura ante la acusación de la Canitec. (El Semanario Agencia, ESA)

Crisis pega a Slim, baja a 3er lugar de hombres más ricos

El millonario mexicano Carlos Slim Helú, propietario de las empresas más grandes de telefonía fija y móvil en México, Telmex y América Móvil, respectivamente, cayó a la tercera posición de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes, con una pérdida en su fortuna de 25,000 millones de dólares.

En cambio, el magnate del software Bill Gates, regresó a la posición número uno, aunque su fortuna también se vio mermada con una pérdida de 18,000 millones de dólares.

El segundo lugar de los hombres más ricos del mundo según la publicación estadounidense fue Warren Buffet, quien el año pasado ostentó la posición número uno, con una pérdida de 25,000 millones de dólares. (El Semanario Agencia, ESA)

Militares mexicanos venden la soberanía

Eduardo Ibarra Aguirre

Visita y pronunciamientos oficiales del militar que ostenta el más alto cargo operativo en el Ejército de Estados Unidos de América, Michael Glenn Mullen , amén de la ausencia de información sobre las conversaciones privadas que sostuvo con los secretarios Guillermo Galván Galván y Mariano Francisco Saynez Mendoza , de la Defensa y de Marina respectivamente, despertaron la crítica y la preocupación de actores políticos y medios de comunicación sobre los objetivos, no declarados, de la polémica presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto de USA.

Particularmente generó inquietud la siguiente aseveración: “Más que nada deseo que trabajemos conjuntamente para encontrar maneras de mejorar la cooperación entre las fuerzas militares de nuestros vecinos”. México, dijo, “es nuestro buen amigo y una nación con la que nos une una larga frontera y responsabilidades compartidas”.

Mejorar la cooperación fue leída como la pretensión del Pentágono y de la Casa Blanca de lograr “una labor militar compartida” con las fuerzas armadas locales.

No es preciso forzar lecturas, pues el secretario de Defensa de Estados Unidos Robert Michael Gates –sovietólogo y rusólogo proveniente de la dirección general de la CIA bajo la presidencia de George Herbert Walker Bush , recomendado por éste a su inepto y corrupto hijo George , y heredado por Barack Hussein Obama --, fue sumamente claro al sostener: “Algunos de los antiguos recelos contra la cooperación entre nuestros ejércitos están siendo superados”.

La tesis de Gates --uno de los cerebros de la invasión a Panamá y promotor fallido de la de Nicaragua--, se emitió enseguida de que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa exigió un cambio de actitud de la sociedad estadunidense pues el narcotráfico obedece también a un fenómeno de corrupción de las autoridades del vecino del norte. Y, sobre todo –digo yo-- a que allá se encuentra el mercado más grande y pujante de consumidores de narcóticos. Y nada indica que se dispongan a combatirlo desde sus raíces, porque como bien lo anunció Obama el 20 de enero: “ Seguimos siendo la nación más poderosa de la Tierra ”. Y más aún: “No nos disculparemos por nuestro estilo de vida, ni vacilaremos en su defensa”.

En la víspera de la visita de Mullen, también se produjo e l reconocimiento del jefe político del ejército imperial a Calderón Hinojosa, porque bajo su gobierno empieza a “revisar su política respecto de una colaboración militar amplia”, justo cuando Eduardo Medina-Mora Icaza afirmó que es innecesario que USA refuerce con tropas la frontera norte con México; también cuando crecen las voces que desde la clase política advierten que “la preocupación fundamental de Estados Unidos no debe ser Irak, sino nuestro vecino del sur”. Pero antes lo estigmatizaron como Estado fallido.

No resulta desproporcionado, entonces, que las sigilosas conversaciones del jefe militar estadunidense con el divisionario Galván y el almirante Saynez se vinculen con el objetivo de Washington de preparar el terreno para acordar con el gobierno del abogado y economista, el despliegue de efectivos militares de USA en territorio mexicano, por la vía de una ampliación de la muy criticada Iniciativa Mérida, hasta mutarla en el más que impresentable Plan Colombia.

La experiencia del país sudamericano es una tragedia no sólo en materia de derechos humanos, de acuerdo a la misma Organización de las Naciones Unidas y no a los opositores del sanguinario gobierno de Álvaro Uribe Vélez , sino que la producción y tráfico de cocaína y otros enervantes, no disminuyeron y los cárteles desmantelados fueron sustituidos por una amplia red de pequeñas y medianas empresas que abastecen la demanda colombiana y sobre todo la estadunidense, vigorosa y pujante como ninguna.

El Benemerito de las Americas


Por Jorge González Camarena
Jorge González Camarena (1908-1980), muralista, pintor y escultor mexicano que formó parte de la generación de artistas que buscaron reafirmar las bases nacionales del arte. Iniciador de la corriente de integración plástica, su obra se adscribe al realismo social de la escuela mexicana.

Nació en Guadalajara, Jalisco, y en 1918 se trasladó con su familia a la ciudad de México. En 1922 ingresó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos y al finalizar sus estudios inició su actividad artística en el campo de la publicidad. En colaboración con el Doctor Atl, en 1925 ilustró la obra Las iglesias de México. Entre su extensa producción como muralista se incluye el fresco Historia de México (1955), en la biblioteca del Tecnológico de Monterey, el mural Liberación (1959), en el Palacio de Bellas Artes, el tablero La conquista (1960), para el Museo Nacional de Historia, el mural Las razas (1964), para el Museo Nacional de Antropología, y el gran acrílico de 300 m2 para la Universidad de Concepción, Chile, titulado Integración de América Latina (1965). En 1970 le fue concedido el Premio Nacional de Artes.
Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008

¿Ley? no es la misma para Lucía que para Cassez

Alberto Híjar

Tanto el Secretario de Gobernación como el procurador general de la República llamaron a los participantes en la Conferencia de Procuradores celebrada en Cancún coincidente con el Día del Juzgador, a aplicar todo el peso de la ley. A cambio de la justicia y la verdad, la ley y nadie mejor que Gómez Mont -un defensor de criminales como Raúl Salinas- para coordinar los acuerdos de ley torcida desde la Secretaría de Gobernación.

A la par se anuncia un nuevo privilegio a Roberto Hernández, el ganón de toda crisis gracias a los manejos criminales de las concesiones financieras. No es el único protegido por el sistema de injusticia imperante, sino que se suma a los Bribiesca, Fox, Sahagún, Ulises Ruíz, Peña Nieto, Marín, Larrea el responsable de la tragedia de Pasta de Conchos, a Rubén Figueroa aún impune por la comisión y omisión han delinquido gravemente. No extraña el rechazo del gobierno de Oaxaca a la recomendación de la CNDH para que asuma la desaparición forzada de los dos reivindicados por el EPR. Sobre esta base, cuando los funcionarios dicen peso de la ley debe entenderse que es a costa de la verdad y la justicia.

Los procesos penales resultan entonces un conjunto de consideraciones lógicas excluyentes del fondo de los asuntos en cuestión. Por ejemplo, Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agís admiten ser rebeldes como militantes del ERPI pero han probado de manera minuciosa su ausencia en el combate donde murió un civil. La bala vino del lado del grupo de soldados y es imposible saber quien la disparó. Sin embargo, el amparo ha procedido porque el artículo 167 del Código Penal exculpa a los rebeldes de las muertes en combate. Al anular el delito de homicidio, el Comandante Antonio y la Coronela Aurora quedaban a punto de libertad porque han pasado nueve años en prisión y ahora sólo son procesados por los delitos de rebeldía y daños en propiedad ajena. Pero como la verdad no cuenta, han sido juzgados dos veces por el mismo delito para subir la pena a catorce años. De esta manera, la argumentación procesal es definida al fin como procedimiento dominado por la política.

En la aceptación de casos hay evidentes preferencias contra la verdad. Tal es el caso de los procesados de Atenco hasta la inhumana sentencia de 107 años para Ignacio del Valle, el dirigente del FPDT. A cambio, los pocos policías consignados por algún delito menor de acoso sexual pese a su testimoniada y filmada vesania, el gobierno de Peña Nieto les pagó la fianza y no pisaron la cárcel. Los asesinatos de Alexis Benhumea y Xavier Cortés quedan impunes, tanto como los mandos de seguridad del Estado de México y de la AFI que acordaron con Peña Nieto, los presidentes municipales perredistas de Texcoco y San Salvador Atenco, el entonces responsable de seguridad del Estado Medina Mora hoy procurador, la brutal represión de mayo de 2007. Por más verdades denunciadas por el FPDT en foros nacionales e internacionales, la dura ley mantiene la impunidad de los principales responsables y de injusta prisión para las víctimas incluyendo a la joven América del Valle escondida para librarse de la orden de aprehensión.

A punto de terminar su paso por la presidencia de Colombia, Álvaro Uribe y su principal apoyo el ministro Juan Manuel Santos, insisten en congraciarse con el gobierno yanqui y destacan la información en la computadora de Raúl Reyes, el responsable de las relaciones internacionales de las FARC masacrado en Sucumbíos junto con cuatro estudiantes mexicanos y veinte combatientes. La figura jurídica de la debida custodia no se cumplió al permanecer la supuesta computadora en poder del ejército colombiano. No hay garantía de verdad. Sin embargo, el fiscal de Sucumbíos amenaza con la extradición a la testigo y víctima sobreviviente Lucía Andrea Morett, mientras la Procuraduría General de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores ignoran el caso y mantienen viva la posible presentación o consignación de Lucía y los demás inculpados por las denuncias de hechos de dos organizaciones del Yunque. La verdad no cuenta, queda el procedimiento legal como amenaza e intimidación política.

Contrasta todo esto con el interés del presidente francés por la suerte de su compatriota Florence Cassez involucrada con una banda de secuestradores. La República Francesa en poder de la derecha, no omite su deber de ocuparse de sus nacionales. En México, no sólo se abandona a su suerte a las víctimas y se favorece la impunidad de los culpables sino se intensifica la campaña de criminalización mediática para ocultar la verdad y eliminar los procedimientos penales más elementales. El peso de la ley se aplica de acuerdo al poder empresarial proyanqui no por justicia y verdad. Además, es muy caro porque los magistrados de la Suprema Corte se aprobaron un sueldo de 347 mil pesos mensuales.

La ultraderecha y el caso Cassez, ¿de que justicia hablan?

Pedro Echeverría V.

1. Los partidarios de la pena de muerte, de la cadena perpetua, de las penas carcelarias de 150 años, del castigo ejemplar a secuestradores y ladrones, de prohibir las protestas, las manifestaciones y las huelgas de trabajadores, de un régimen militar, de condenar el aborto y castigar la homosexualidad pública, en fin, todos ellos (junto a los medios de información) exigen apasionadamente que la Cassez (presa condenada a 60 años por secuestro) purgue todo su pena en México y no en Francia, de donde es originaria. El cínico patriotismo, de personajes de todos colores, ha salido a relucir con el discurso de que en México sí hay justicia.

2. Casi todos los mexicanos que sabemos que el 70 por ciento de la población vive en la pobreza y que la mitad de éstos vive en la miseria; los que hemos visto que las cárceles están llenas de gente miserable que robó para no morir de hambre, y los que estamos enterados que jueces y magistrados obtienen de ingresos el equivalente de 400 salarios de un trabajador, nos carcajeamos de risa cuando oímos hablar de que en México existe justicia. Preguntan los mexicanos: ¿cuántos ricos defraudadores del presupuesto público nacional, de los bancos, del FOBAPROA, han pisado la cárcel en los últimos 30 años? ¿De qué justicia hablan el gobierno, las Cámaras y los empresarios?

3. Obviamente se silencia que cientos de banqueros, industriales, personajes de Fobaproa, asesinos de cuello blanco, nunca han pisado la cárcel y, cuando han estado en ella, aprovechándose de abogados de la calaña de Fernández de Ceballos, Gómez Mont, Lozano Gracia y otros del mismo equipo, y hasta del mismo despacho abogadil, han salido de su detención a los pocos meses o años, tales como los defraudadores de miles de millones: Cabal Peniche, Raúl Salinas, Espinoza Villarreal, y muchos más. ¿De que justicia habla la derecha empresarial en México que no sea castigar a los miserables, reprimir las luchas sociales o a quienes les causan daño familiar?

4. A mí me importa un bledo si la Cassez se queda en México o se la llevan a Francia. Lo importante es lo que se esconde tras la intensa campaña y tras todos los personajes derechistas (empresarios y políticos) que han sacado la cabeza impulsados por los medios de información. Así como los burgueses son consecuentes para someter a sus enemigos los trabajadores, a mi también me quedó muy claro aquel pensamiento de Mao: “Combatir lo que el enemigo apoya y apoyar lo que el enemigo combate”. Bien esquemático, pero después de analizar quienes son los enemigos principales y secundarios, se prueba que así es en la lucha de clases.

5. ¿Quièn es Sarkozy? Un presidente ultraderechista como la mayoría de los que ha dado Francia. Sólo hay que pensar en lo que ese presidente francés pidió al congreso mexicano: “Que los gobiernos del país envíen fuerzas armadas del ejército mexicano para apoyar en las guerras a los Cascos Azules de la ONU”. ¿Qué han hecho los Cascos Azules, como “ejército de paz”, sino no apoyar a los ejércitos agresores como el de los EEUU y de Gran Bretaña? En todo el mundo se sabe que la ONU es como “la Carabina de Ambrosio”, es decir está arrinconada allí; sólo ha servidos para someterse y legitimar las invasiones yanquis.

6. Sin embargo también habría que preguntar: ¿Por qué no se solicita o se obliga (como se quiere hacer con México) a otros países como Suiza, Costa Rica, Cuba, Venezuela y otros naciones que odian las guerras y que incluso sus ejércitos no son tan grandes y poderosos? Al parecer Sarkozy tiene razón: si México pide mucho a la ONU, si busca cargos en ella, si forma parte de los países que apoyan al bloque de EEUU, si quiere ser protagónico, ¿qué da a cambio mientras otros soldados mueren? ¿Podrían olvidar los mexicanos que si México envía ejércitos de apoyo se está poniendo en riesgo de bombardeos y actos de terror en su territorio?

7. Parece que Calderón cedió ante Sarkozy porque los dos forman parte de la estrategia derechista mundial. Cínicamente el presidente galo, para calar en el sentimiento de los franceses más atrasados, ha dicho que está dispuesto a defender a todos sus paisanos aunque sean delincuentes. ¿Recuerdan que lo mismo dijo de Ingrid Betancourt que logró liberar en las selvas colombianas acudiendo a cualquier camino o método y que luego usó a la mujer derechista para hacer campaña (paseándose por el mundo) contra las FARC y contra Chávez? Sarkozy es un presidente derechista que ha reprimido protestas estudiantiles en París y toda Francia.

8. Sin embargo, como se presentan las cosas en México, la derecha pan/yunquista sigue aprovechando todas las oportunidades para fortalecerse apoyando, pero sin dejar de presionar, al gobierno panista de Calderón. Todo el grupo de los Martí, Morera, Velasco Arzac, del Yunque, de los Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, está puesto al servicio de los empresarios más recalcitrantes para exigir que Calderón lleve hasta el final la privatización, las reformas a la Constitución y a la Ley del Trabajo. Mientras la izquierda defiende la legitimidad de la Constitución burguesa, los derechistas le hacen más reformas a su favor.

9. Los medios de información, cuando surgen estas noticias a las que se puede dar espectacularidad, se lanzan con amplitud. Locutores de radio y TV como López Dóriga/Loret de Mola (Televisa), Alatorre (TV Azteca) y Gómez Leyva/José Càrdenas/Ruiz Healy (Radio Fórmula), se han convertido en los estrellas/ejes de la propaganda de la derecha política. Además de ser destacados propagandistas de la derecha, preparan muy bien a sus entrevistados para que reafirmen o adornen los puntos de vista de empresas antiizquierdistas. Para eso les sirven los Castañeda, Zuckerman, Aguilar Camín, Elizondo, Krauze o Robles.

10. Que se lleven a la Cassez o la dejen; sólo es una ficha política. La justicia mexicana no ha existido jamás. Lo que da miedo es el fortalecimiento de esa ultraderecha que mueve a su antojo el yunque/panismo y que acepta el PRI sin decir nada. Los Velasco Arzag, Espino, Bravo, Romero, Abascal, deben estar muy contentos porque le han dado una buena sacudida a Calderón para que no olvide sus orígenes derechistas, pero también porque le han dado movilidad a los medios de información. ¿Y la centroizquierda? Además de débil y aturdida está muy entretenida buscando y peleando candidaturas. Ni modo así de jodidos estamos en México.

¡El Chapo Guzmán en Forbes!

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Cañonazos con mil millones de dólares
• Licitación para PR…


Hay personas que prefieren vivir poco tiempo y ricos, mi estimado, que mucho tiempo y en la pobreza. Delicado el sugestivo ejemplo de que el célebre Chapo del sexenio Joaquín Guzmán Loera, se una a la divertida lista de los millonarios del planeta con una fortuna que ronda los mil millones de dólares, derivados de (su escape en los tiempos del hoy súper asesor presidencial Jorge Tello Peón) actividades ilícitas y de su organizada delincuencia. Así lo dio a conocer la prestigiada revista Forbes, afirmando que Guzmán es uno de los mayores suministradores de cocaína a EU y que las autoridades de ese país ofrecen 5 millones de dólares de recompensa por el travieso narcotraficante cuya situación financiera es bastante buena.

El simpático anuncio no puede caer como granada deschavetada en un polémico timing entre los gritos excitados del (des)gobierno de Felipe Calderón con las frivolidades escupidas desde la SRE y las del titular de Bucareli, quien en conferencia de prensa hizo señalamientos con un tonito de franca histeria (síndrome distintivo de la casa), y el misil enviado por Dennis Blair sobre el control absoluto del narco en partes del territorio que impiden ser gobernados (o sea, el esbozo del mentado Estado fallido).

La simpática relación bilateral no puede ir de mal en peor ante la escalada de acusaciones mutuas que tensan las formas… donde no tarda en aflorar el fondo de los misiles discursivos norteamericanos. Sobre todo con la información que detentan a raíz de los extraditados y los recientemente incorporados como testigos protegidos en el cochinero de la Operación Limpieza, que (curiosamente no alcanzó a las verdaderas cabezas) los pobres de Felipe y Fernandito parecen olvidar que la presión se generó en Estados Unidos y no aquí en México.

Y como parte de la casa de la risa loca, Calderón y su achispado Gymboree están agobiados buscando la solución al problema que los trae preocupados: el perfil de la empresa estadunidense ideal para que les desarrolle una campaña de relaciones públicas en tierra del Tío Sam y así se conozca en el interior de la administración de Obama el México real del que habló ayer Gómez Mont… ese que para millones de aterrorizados mexicanos viviendo en territorios controlados por la organizada delincuencia no existe.

Pero como la sagacidad, astucia, oficio y genialidad de los jinetes de la tormenta rebasa la de cualquier mortal, nada como pensar que con tirar una millonada —del erario público, of course— para desarrollar una campaña mediática internacional, hará que México se convierta en el destino ideal para los inversionistas y el turismo. Y todo lo sucedido con la escalada de violencia, las ejecuciones, decapitaciones, pirotecnia militar y reportajes de las principales cadenas y de prestigiados diarios, será parte de un deleznable complot para desprestigiar la atinada administración del chaparrito, peloncito de lentes (Espino dixit) y su extraordinario y competente equipo.

Luego entonces, desde la Cancillería de Paty, epicentro también de insignes discursos, se está decantando una original lista que ya ronda las 50 empresas extranjeras que ya desfilan en pasarela para la próxima licitación del (des)gobierno mexicano para arreglarle la decadente imagen.

El atractivo meollo, my friend, es que Felipe & his dumb squad quizá ignoran que sigue sin ser resuelto el problema de fondo. Sigue sin conocerse la mentada estrategia integral en la mal llamada guerra contra el organizado crimen. Siguen sueltos los hilos domésticos en los cañonazos de corrupción. Siguen entercados en el monumental error de los operativos y que, si EU afirma que 450 mil mexicanos trabajan en las filas de la delincuencia y Manpower señala que 500 mil mexicanos perderán este año su empleo… pues.

Sume cuántos mexicanos de ese medio millón en 2009 estarán en situación económica desesperada como para arriesgar su vida en actividades ilícitas para sacar adelante a sus familias. Y si la empresa encabezada por el Chapo vale mil millones de dólares con todo y lo escupido por Felipe que estamos entrando en un momento delicado en la economía… la magnitud del problema para la seguridad nacional de México y Estados Unidos es aterradora.

Y a grandes problemas, my friend, grandes soluciones.

Next!

Confirma AMLO que votará por el PT y Convergencia en 3 estados

Apro

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que apoyará a los candidatos del PT y Convergencia en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, mientras que en Tabasco y el Distrito Federal dará su voto a los aspirantes del PRD.

En conferencia de prensa en Chiapas, el "presidente legítimo" afirmó que el apoyo será "a título personal" y no como parte del movimiento que encabeza, pues tanto en las filas de la Coalición Salvemos México –PT y Convergencia– como en las del Partido de la Revolución Democrática tiene deudas con quienes han impulsado su proyecto alternativo de nación.

No obstante, con esa decisión el tabasqueño podría hacerse merecedor a una sanción por parte del PRD, debido a que los estatutos de esa fuerza política prohíben apoyar a candidatos de otros partidos.

En vísperas de los comicios de julio próximo, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal llamó a los candidatos del PRD, PT y Convergencia a hacer campaña casa por casa para convencer al electorado de que se lucha por un verdadero cambio en el país.

Así mismo, exigió que los gobiernos municipales, estatales y federal saquen las manos del proceso y respeten la voluntad ciudadana que se expresará en las urnas.

Desde el sureste mexicano, López Obrador pidió a los electores no dar su voto a los candidatos del PRI y el PAN, debido a que, argumentó, "son los responsables del desastre económico y de la tragedia nacional".

En la jornada del primer domingo de julio, "¡ni un voto al PRI, ni un voto al PAN!", exclamó.

Las cúpulas de esos partidos, dijo, representan el mismo proyecto de nación.

Puntualizó:

"Arriba comen en el mismo plato Carlos Salinas y Vicente Fox, Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones, y Elba Esther Gordillo y Fernando Gómez Mont. Es la misma mafia, para que nos entendamos mejor".

El "presidente legítimo" advirtió que la mafia de la política acabará con la escasa democracia si no tiene un poco de recato y opera un fraude electoral similar al de hace tres años.

Acompañado por los dirigentes de Convergencia y del PT, así como por legisladores federales y locales de ambos institutos políticos, López Obrador subrayó que "sería muy irresponsable que en un ambiente de esta naturaleza, de crisis económica y con el antecedente de que nos robaron la Presidencia de la República, se apostara de nuevo al fraude electoral".

Expuso que cualquier gobernante tiene el deber y la obligación de ser respetuoso de la voluntad de los ciudadanos, y reiteró su llamado a votar en favor de las fórmulas que postulen Convergencia, PT y PRD.

Flanqueado a su izquierda por su hermano Pío López Obrador, quien contenderá por una diputación federal, el exjefe del gobierno capitalino explicó las razones por las cuales respaldará a aspirantes del PT y Convergencia en Chiapas, Oaxaca y Veracruz:

"Yo tengo un compromiso con el PT y Convergencia, porque ellos han respaldado nuestro movimiento; primero, en la defensa del petróleo, y ahora en la defensa de la economía popular. Además, queremos que ambos partidos se consoliden y que obtengan buenos resultados en la elección de julio".

Obama se queda con Banamex

Índice Político / Francisco Rodríguez

¡Pobre…! Jamás sabrá lo que es ser joven, porque nació banquero

Mayer Amschel Rothschild

TAMPOCO EN LO INTERNACIONAL
es muy ducha la Administración del ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón. En otro torneo de fuerzas ha sido derrotada por la que, desde la Casa Blanca, encabeza el señor Barack Obama.

Y es que Banamex, pero sobre todo su nutrida clientela mexicana, seguirán tributando a las insaciables arcas de Wall Street, pues su actual propietario, Citigroup, se ha acogido a una de las cláusulas del lesivo Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

La información que circula desde hace días en el vecindario financiero no ha sido brindada por funcionarios de la Administración mexicana. Esta, como las anteriores, ha surgido de las oficinas de la matriz neoyorquina o, en el mejor de los casos, de las que el propio Banamex todavía mantiene aquí.

Arguye Citigroup que el hecho de que el gobierno de Estados Unidos tenga ya la mayoría de su capital accionario –el 36%--, tal no afecta la competencia de Banamex con otros bancos ni, tampoco, al mercado laboral.

Ya veremos si esto último es cierto, cuando más y más empleados de Banamex comiencen a engrosar las filas del desempleo, debido a la crisis prácticamente insuperable que enfrenta Citigroup en el mundo entero.

Mientras, "en estudio" desde hace semanas en las oficinas de la Secretaría de Hacienda, del asunto no han hablado oficialmente las autoridades mexicanas. Siguen en todo momento, eso sí, lo que los abogados de Citi han hallado en la legislación mexicana y en el tratado trilateral, para mantenerse en posesión del Banco ¿Nacional de México?, que –merced a las altas tasas de interés cobradas a sus usuarios—lo ubican ya no sólo como el principal, sino casi casi como el único negocio rentable que mantiene el grupo encabezado por el indio Vikram Pandit.

Lo plasmado en el TLCAN beneficia también a otros bancos que aquí no son sino meras sucursales de negocios que en sus países de origen ya han sido prácticamente "nacionalizados" por sus gobiernos.

Apunta el artículo 1407, sobre el tratamiento nacional dentro del capitulo 14 del TLCAN, que se dará tratamiento de nacional al proveedor de servicios financieros en la medida en que compita con las instituciones financieras nacionales.

Pierde así el país la oportunidad de tener un banco de las dimensiones de Banamex, en manos nacionales o, incluso, gubernamentales. En este juego de vencidas, todo indica, nuestros representantes (jejeje) gubernamentales ni siquiera hicieron el intento de meter las manos a favor de los usuarios nacionales.

La actitud sumisa del equipo hacendario no es gratuita. Obedece a la línea que, seguramente desde Los Pinos, han tirado para no hacer más olas de las estrictamente necesarias, en torno a un banco que, desde que su ex propietario Roberto Hernández, vendió a Citi en una operación semifraudulenta se ha mantenido en el vértice del escándalo.

No hará dos semanas que el señor Felipe Calderón se reunió con los consejeros de Banamex a festejar –no el robo cotidiano a sus cuentahabientes, ni la victimización de los mismos a quienes se cargan réditos leoninos— el 125 aniversario de la fundación de la entidad bancaria. Hizo ahí una especie de broma, según las crónicas: "Acabando aquí me voy a reunir con Manuel (Medina-Mora, presidente consejero) y un señor Pandit, que me dicen que es muy importante".

Pandit, habrá que decirle al desinformado Calderón, es el CEO de Citi.

Debió conocerlo entonces. Y debió dejarlo "apantallado". Porque finalmente se plegó a la única tabla de salvación que tiene el grupo financiero estadounidense para intentar, sólo intentar, salir de la crisis.

A costa de los usuarios mexicanos de los servicios de Banamex.

En este juego de vencidas, pues, nos hizo perder Calderón. Ni siquiera metió las manos.

Índice Flamígero: Días de batallas intestinas en todos los partidos. También de transas y compra de voluntades. En Naucalpan, por ejemplo, donde la acreedora familia Durán Reveles se niega a perder el cacicazgo, por el lado del PRI no cantan mal las rancheras. Eliminado de la contienda por la candidatura a la alcaldía, Miguel Ángel Becerril –ligado con la familia García Ábrego--, presume ahora haber "adquirido" ya una posición que le fue "otorgada" por un tal señor Manzur y que el CDE del PRI en el EdoMex lo inscribirá hoy en la planilla como aspirante a primer regidor. Dato este que seguramente le gustaría desmentir a la señora Beatriz Paredes, tras su reiterado discurso de que en el tricolor no se apoya a personajes sospechosos de mantener ligas con los malandrines.

El Puma, peligrosamente cerca de AMLO

G. L. Díaz y Daniel Lizárraga

El asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones en Cancún mostró la connivencia de las autoridades de este destino turístico con Los Zetas. Así lo indican las detenciones de varios funcionarios cercanos al alcalde Gregorio Sánchez Martínez, en particular Marco Antonio Mejía López, director del penal del municipio de Benito Juárez durante 10 meses. El caso toca al PRD y en particular a Andrés Manuel López Obrador por su cercanía con Mejía López, quien coordinó el equipo de seguridad durante la campaña presidencial del tabasqueño en 2006.

Marco Antonio Mejía López, quien se desempeñaba como director del penal del municipio de Benito Juárez cuando fue aprehendido por sus presuntos vínculos con Los Zetas, no fue sólo un simple guardaespaldas de Andrés Manuel López Obrador cuando éste fue candidato presidencial en 2006. Su quehacer tampoco era el de un simple policía que, de un día para otro, dejó el uniforme para incorporarse al ayuntamiento de este destino turístico.
Mejía López se encargó de manejar información sensible de la agenda del tabasqueño. Durante la campaña se le identificó con la clave Puma. Gozaba de todas las confianzas del candidato de la coalición Por el Bien de Todos y sabía corresponder, cumpliendo su trabajo con esmero.
Por aquella época Mejía López tenía bajo su mando a ocho policías preventivos del Distrito Federal, así como de la Policía Auxiliar Bancaria comisionados a la campaña. Se les conoció como Los Pollos, ya que siempre vistieron camisetas amarillas, el color de los perredistas. Ese grupo era la avanzada en los mítines y participó en las tareas de seguridad de López Obrador.
El pasado 20 de febrero, Puma fue detenido por elementos del Ejército y la PGR por su presunta participación en el asesinato, a principios de ese mes, del general de brigada en retiro Mauro Enrique Tello Quiñones, el primer militar de ese rango que es ejecutado por grupos presuntamente vinculados al narcotráfico.
Tello Quiñones había sido contratado por Gregorio Greg Sánchez Martínez, alcalde de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, para que organizara un grupo de fuerzas especiales destinado a combatir a la delincuencia. Aún no cobraba su primera quincena cuando fue acribillado. Las autoridades descubrieron su cuerpo con más de una decena de disparos y huellas de tortura. Tenía los brazos y las piernas rotas, con fracturas expuestas, así como golpes en el tórax y en el rostro.
Al lado del general se encontraban los cuerpos del teniente de infantería Getulio César Román Zúñiga y el de un civil identificado como Juan Ramírez Sánchez, sobrino de Greg Sánchez y hasta hace algunos meses propietario del table dance llamado Baby Doll VIP, ubicado en la zona de tolerancia Plaza 21.
El 3 de febrero, cuando se supo que Tello Quiñones había sido ejecutado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó a buscar a los autores del crimen. Cuatro generales del Estado Mayor, nueve miembros de inteligencia militar y nueve agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) arribaron a Cancún para iniciar las pesquisas.
En la Ciudad de México, el presidente Felipe Calderón esperaba la información; no dijo nada sobre las ejecuciones. El 4 de febrero por la mañana, el mandatario inauguró el Centro de Excelencia American Express, en la Ciudad de México. Su discurso fue sobrio y en él sólo aludió a la economía. Después, sin avisar a los medios de comunicación, Calderón apareció en las exequias del general Tello Quiñones.

La célula

Una semana después, el Ejército y la PGR anunciaron la captura del exmilitar Octavio Almanza Morales, El Gori 4, líder de Los Zetas en Cancún, y de seis integrantes de su organización, por su presunta participación en la ejecución de los militares y del sobrino del alcalde de Benito Juárez.
En la Ciudad de México, los militares anunciaron que la detención de los sicarios se realizó gracias a una denuncia anónima. Fue una operación quirúrgica durante la cual no solicitaron el apoyo de las policías locales, dijeron.
A ese grupo se atribuyen también las muertes de nueve soldados en Monterrey, Nuevo León, entre el 17 y el 22 de octubre de 2008.
Almanza Morales fue miembro del Ejército del 20 de mayo de 1997 al 1 de julio de 2004, cuando se dio de baja del instituto armado. A partir de entonces, se desempeñó como lugarteniente de Sigifredo Nájera, El Canicón, y posteriormente, en diciembre de 2008, fue nombrado responsable de la plaza de Cancún, tras la captura de Javier Díaz, El Java Díaz.
Los otros detenidos son: Ashly Narro, La Comandante Bombón; Edwin Flores, Christopher Pérez Pérez, Alejandro Covarrubias, Cristo Alberto Valadez y Héctor Manuel Valadez, a quienes les aseguraron 23 armas largas, 20 cortas, 23 granadas, dos lanzagranadas y un lanzacohetes.
En la rueda de prensa organizada en la Ciudad de México, Luis Arturo Oliver Zen, subjefe del Estado Mayor del Ejército, destacó que Cancún ha representado para el cártel del Golfo uno de sus principales puntos para recibir cocaína proveniente de Centro y Sudamérica.
Tras los primeros interrogatorios a los detenidos, los militares y agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dirigieron las investigaciones hacia el penal de Cancún, cuyo director aún era Marco Antonio Mejía López.
Desde hace varios años, la prensa local ha informado que ese penal es uno de los principales centros de operación de Los Zetas. Los reporteros asignados a la fuente policiaca aseguran que ahí hay de todo: tráfico de drogas, prostitución, venta de armas, consumo de alcohol y protección para quienes puedan pagarla; incluso, dicen, cuentan con un publirrelacionista. Es una persona alta y robusta, usa bigote. Varios cancunenses consultados por este semanario aseguran que con frecuencia se le ve en los palcos del estadio donde juega el Atlante, también suele acudir a centros nocturnos y discotecas de esta ciudad.
Durante un cateo al penal, elementos de la SIEDO incautaron documentos que presuntamente comprueban los vínculos de Mejía López con los desertores del Ejército e integrantes de Los Zetas que asesinaron al general Tello Quiñones.
Según esos datos conseguidos por el reportero Rubén Torres, de El Economista, las pruebas fueron localizadas dentro de la oficina de Mejía López. Los agentes de la SIEDO localizaron una agenda en el cual se detallan las actividades que iba a realizar el general Tello Quiñones.
Entrevistado por Proceso sobre la presencia de Los Zetas en Cancún, el alcalde Greg Sánchez asegura:
“Desconozco o desconocía que había un grupo delictivo que controlaba el penal. Lo único que puedo decir es que desde que llegó él (Marco Antonio Mejía), el penal se mejoró, se limpió, se pintó, se hicieron nuevas medidas de seguridad. Prueba de ello es que el penal de Cancún fue el único que pasó las evaluaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Ese organismo hizo un reconocimiento público al director.”
Sánchez Martínez, quien llegó a la presidencia municipal por la coalición formada por el PRD, PT y Convergencia, rechazó haber recibido alguna recomendación por parte de López Obrador para nombrar a Mejía López como encargado de la prisión. Sin embargo, admite que él conoció a Mejía López y a Nicolás Mollinedo Baltazar, Nico, coordinador de logística y de seguridad de las giras del tabasqueño, durante la campaña presidencial de 2006.
–¿Por qué le tuvo confianza a Mejía para ocupar ese puesto? –se le pregunta al alcalde de Benito Juárez.
–Le tuve confianza cuando leí su currículum. Su esposa es cancunense y ya trabajaba aquí; también tenía vastos conocimientos en materia de seguridad y una trayectoria impecable cuando pasó por las oficinas de migración en Cancún.
El alcalde “Greg”

Uno de los principales implicados en la ejecución del general Tello Quiñones que también se encuentra bajo arraigo es el exjefe de la Policía Municipal de Cancún, Francisco Velasco Delgado, El Vikingo, quien según las investigaciones oficiales protegía a Los Zetas para que mantuvieran la plaza bajo control.
Una semana antes de la detención de Mejía López, Harey Walter Pfeil, un alemán condenado a más de 10 años de prisión en ese centro penitenciario por lavado de dinero, se fugó cuando era atendido de una enfermedad en un hospital privado.
Para llegar al penal de Cancún hay que atravesar las regiones 95 y 96, sitios donde los narcomenudistas se abastecen de cocaína y pastillas sicotrópicas que venden en la zona hotelera. Los taxistas evitan transitar por esa zona durante las noches. Ahí viven cientos de familias de tabasqueños, veracruzanos y chiapanecos que llegaron a Cancún en busca de trabajo. La mayoría se encuentran hacinados en pequeños departamentos entre calles llenas de basura y mal pavimentadas.
Según los diarios locales, que durante los últimos meses han publicado reportajes sobre el tema, Los Zetas y otros delincuentes abandonan el penal los fines de semana para divertirse en el puerto o simplemente para ir a comer. El alcalde Sánchez Martínez asegura que Mejía López escogió este penal por su propia voluntad.
En 2006, Sánchez Martínez fue candidato a Senador junto con José Luis García Zalvidea por la alianza PRD-PT y Convergencia. Perdió la contienda, pese a las tres giras que hizo López Obrador por Quintana Roo para apoyarlo. La izquierda quedó en segundo lugar en Quintana Roo, por lo que le correspondió sólo un lugar en el Senado. La curul la ocupó García Zalvidea.
Sánchez Martínez no se desanimó. Años después, gracias a sus contactos con López Obrador y la corriente interna del perredismo conocida como Los Chuchos, ganó la elección para la alcaldía de Benito Juárez.
Como empresario, Greg se consolidó entre la élite hotelera de Cancún, pues es ejecutivo de Jaguar, una compañía dedicada a la comercialización de plásticos. Según testimonios de empresarios de la región en siete u ocho años Greg logró amasar una fortuna en dólares. En el seno del PRD nacional y en el comité regional existen indicios de que el actual alcalde de Benito Juárez se posicionó gracias a que financió parte de la campaña de Juan Ignacio García Zalvidea cuando éste intentó ser gobernador postulado por el PRD.
Proceso localizó en el Registro Público de la Propiedad que en 2000, Greg compró el rancho Mariana, una propiedad de 444 hectáreas ubicada en la carretera Cancún-Tulum, en plena Riviera Maya, una de las zonas más cotizadas en el mercado inmobiliario, según consta en la escritura 51817.
Cinco años más tarde, el 12 de octubre de 2005, el gobierno del Quintana Roo, entonces encabezado por el priista Joaquín Hendricks, compró los terrenos del rancho Mariana. Su sucesor, Félix González Canto, intenta construir en esa superficie un aeródromo que comenzará a dar servicio a aeronaves pequeñas y medianas este mismo año.

El “Puma”

El Puma, quien según la PGR y el Ejército presuntamente trabajó para Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, recibió entrenamiento en seguridad dentro de las Fuerzas Armadas de Israel y coordinó a Las Gacelas, el grupo de mujeres policías que custodió a López Obrador cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México.
Así mismo, Mejía López fungió como subdirector operativo y de Servicios, instancia que dependía de la Coordinación de Logística, a cargo de Nicolás Mollinedo, Nico, uno de los hombres más cercanos al tabasqueño.
Al finalizar la campaña presidencial de López Obrador, El Puma prestó servicios de seguridad a Marcelo Ebrard, hasta que el 10 de abril de 2008 fue designado director del penal de Cancún.
Diez meses después de ese nombramiento, fue aprehendido por sus presuntos vínculos con Los Zetas.
–¿López Obrador le recomendó a Mejía López y a Nico para que trabajaran con usted? –se le pregunta al alcalde de Benito Juárez.
–El licenciado López Obrador nunca me hizo esas recomendaciones.
–¿Qué piensa ahora tras la detención de Mejía López?
–Yo no soy juez ni meto las manos al fuego por cualquiera de mi equipo, cada quien es responsable de sus actos.
–¿Nunca sospechó o notó algo extraño en él?
–Al contrario, los comentarios de los pastores que evangelizan fueron siempre positivos. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos incluso aprobó el trabajo de Marco Antonio y le hizo un reconocimiento público por las mejoras hechas dentro y fuera del penal.
Greg es pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día e intérprete de música religiosa.
Cinco meses después de que Mejía López asumiera la dirección del penal de Cancún, la prensa local reveló que el funcionario apoyó a la empresa Habana Banana para que obtuviera la concesión de la comida para los internos. Esa empresa es de los familiares de Nico.
De acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad, los accionistas de esta firma son Rafael Fernando Marín Mollineado y María Amada Mollineado Valencia; el primero tiene 20% de las acciones; la segunda el 80% restante. Ambos son primos hermanos de Nico.
Habana Banana se dedica principalmente a la comercialización de frutas para el mercado hotelero y restaurantero de Cancún, en particular plátano procedente de Tabasco.
El viernes 6 por la noche, Boris del Valle Alonso, uno de los asesores municipales de Greg fue interceptado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por miembros de la SIEDO para ser interrogado en torno al asesinato del general Tello Quiñones.
En enero pasado, el diario La Verdad de Quintana Roo reveló que uno de los hermanos de Greg, Feliciano Sánchez Martínez, fue detenido por agentes de la SIEDO acusado de formar parte de una banda de secuestradores. Hoy, Feliciano está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Las autoridades policiacas lo vinculan con la banda de Los Villaverde, que opera en la Ciudad de México y en Cancún.
Otros diarios de Cancún, así como fuentes militares en la Ciudad de México sostienen que una hermana de Greg, Magdalena Sánchez Martínez, fue detenida en 2004 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando pretendía ingresar al país 300 mil dólares; incluso fue remitida al penal del Altiplano, en el Estado de México.