jueves, marzo 12, 2009

Telmex cobró $100,000 millones de más a clientes: Canitec

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) volvió a lanzarse contra Teléfonos de México (Telmex) y la acuso de haber cobrado “arbitrariamente” más de 100,000 millones de pesos a sus clientes durante por lo menos siete años.

En un desplegado publicado en la prensa nacional, los cabreros acusan que la empresa propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú cobra a cada uno de sus usuarios la tarifa de una llamada a teléfono celular o de larga distancia (según sea el caso) y además una llamada local. La Canitec detalla que esa llamada local es simplemente un “excedente” porque las tarifas que cobra Telmex por llamadas de larga distancia o celular ya incluyen todos los cargos.

“El 29 de noviembre de 1994 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dos días antes de concluir el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, avaló que Telmex continuara con la práctica de incorporar la llamada local de servicio medido en el servicio de larga distancia, a través del oficio número 114.-6475. Después, Telmex lo comenzó a hacer con las llamadas a teléfonos celulares”, recuerda la Canitec.

“Lo que debió haber sido una práctica temporal para el rebalanceo tarifario, no mayor a unos cuantos meses, continúa 15 años después constituyendo una violación a si título de concesión y a las tarifas que tenía autorizadas. Sólo entre 2000 y 2007 estos cargos constituyeron para Telmex más de 103,200 millones de pesos, con información disponible en ese periodos” agregan los cableros.

En el desplegado dirigido al presidente Calderón, a los secretarios de Gobernación y Comunicaciones y a los clientes de Telmex, la Canitec asegura que con tan sólo eliminar el doble cobro que hace Telmex, bastaría para bajarlas tarifas que ofrece a sus usuarios y pondría al país en una situación de mayor competencia y justicia.

En contraste, Telmex ha insistido en que ha mantenido congeladas sus tarifas por ocho años consecutivos a pesar de que se ha incrementado el precio de sus materias primas y el de algunos otros servicios.

Representantes de Telmex dijeron a El Semanario Agencia que por el momento no tienen una postura ante la acusación de la Canitec. (El Semanario Agencia, ESA)

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