miércoles, marzo 24, 2010

Estrategia Nacional de Energía

Laura Itzel Castillo

Las bancadas del PT, PRD y Convergencia en la Cámara de Diputados convocaron al foro de análisis y propuestas en torno a la Estrategia Nacional de Energía, el pasado lunes 22 de marzo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El evento que tuvo por objeto analizar el proyecto de la estrategia nacional de energía, enviado por la secretaría de Energía (Sener), fue inaugurado por los coordinadores de las tres fracciones parlamentarias: Pedro Vázquez, Alejandro Encinas y Pedro Jiménez.

El artículo 33, fracción VI de la Ley Orgánica de al Administración Pública Federal, establece que cada año, el ejecutivo deberá enviar al Congreso dicha estrategia, con un horizonte a 15 años, misma que deberá ser ratificada por ese órgano legislativo.

Es de llamar la atención que el documento enviado por Georgina Kessel, fue elaborado por la empresa trasnacional McKinsey. Nos podemos imaginar claramente que carece de una mínima visión nacionalista. Antes de haberle otorgado ese contrato, la señora debería estar enterada de las atrocidades de dicha compañía. Por ejemplo, en 1992 valuó a los 18 bancos mexicanos que se privatizaron en 13 mil millones de dólares. Esa ganga pagaron los empresarios Roberto Hernández, Alfredo Harp, Manuel Gómez y Gómez, José Madariaga Lomelí, Antonio del Valle, Carlos Cabal Peniche, Ángel Isidoro Rodríguez (El Divino), Jorge Lankenau, Eugenio Garza Lagüera y otros más. Sin embargo, años más tarde tan sólo por la venta de Banamex, Roberto Hernández obtuvo 14 mil millones de dólares (además de no pagar impuestos).

Esas son las firmas internacionales a las que recurre el Gobierno ¿Cuánto pagó la Secretaría de Energía a McKinsey por la estrategia para México?

Por qué creer en Mckinsey, si ésta le cambió el sentido a Pemex al convertirla en una simple administradora de contratos y dejar de ser operadora y ejecutora de obra. Bajo sus “sabios consejos”, la empresa promovió que Pemex siguiera explorando y perforando.

Kessel conoce perfectamente el trabajo de McKinsey al contratarla para que elaborara su estrategia “nacional” de energía. Recordemos que hace algunos años, para las operaciones de Pemex en la Sonda de Campeche, se adquirió el artefacto naval “Yuum K’ak’náab”, que en maya significa “Señor de los Mares”. Esta unidad fue valuada por McKinsey.

La sobrevaluación dio como resultado que el artefacto costara 758 millones de dólares (que aún se están pagando) y no 455 millones de dólares que valía.

¿Cómo confiar en consultoras como McKinsey, después de su mala actuación y pésimos resultados?

Por esto, el lunes pasado analizamos el proyecto de estrategia de la Sener-McKinsey en el foro convocado por el PT, PRD y Convergencia.

Entre las personalidades que participaron estuvieron: Claudia Sheinbaum, Agustín Díaz Lastra y Pablo Moctezuma; especialistas como Rocío Nahle, Francisco Garaicochea, Antonio Gershenson, Alfonso Hickman, Mario Galicia, Fabio Barbosa, Felipe Ocampo, Rafael Decelis, Jorge Islas, Arturo Delfín, José Antonio Almazán, Fernando Amezcua y Marcos Valdés, entre otros. Los empresarios René Ortiz, Carlos Mireles y Gilberto Ortiz, y los diputados Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Jaime Cárdenas, Ramón Jiménez y la que esto escribe.

“Este año pinta mucho mejor”, ¿para los empresarios?, ¿será menos peor para el pueblo o seguirá tan jodido como siempre?

Pedro Echeverría V.

1. El presidente de facto, Felipe Calderón, reiteró que 2010 será un mejor año en materia económica. "Este año pinta mucho mejor y se refleja en cierta recuperación", afirmó el mandatario. El viernes pasado los integrantes de su gabinete económico presentaron cifras con un panorama optimista en torno a la economía nacional aunque –para no hacer el ridículo luego- reconocieron riesgos y ataduras a la aprobación de las reformas estructurales pendientes. El martes pasado, en Cancún, durante la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo, Calderón reiteró los números positivos de la economía, pero también apuntó que hay riesgos. Pero en México ya nadie le cree al gobierno, menos a Calderón que, como su antecesor Fox, se ha pasado diciendo que las cosas van bien, cuando los trabajadores del país nunca habían estado más mal.

2. Alguien decía: “Si al gobierno y a los empresarios les va bien, a México le va bien”; pero tampoco me olvido que el filósofo sofista Protágoras enseñaba: “el hombre es la medida de todas las cosas”, es decir, sido todos los seres humanos viven bien entonces el mundo está bien. ¿Es que alguna vez los gobernantes –que como Calderón obtuvieron el poder con el apoyo empresarial- pueden dejar de pensar en quienes los apoyaron para asumir los cargos políticos en que están? Los criterios que usarán siempre para medir si un país está bien o mal serán los mismos que usan los hombres de poder. Durante los gobiernos priístas México logró crecimientos hasta del ocho por ciento y hubo un periodo de 15 años (1955-70) conocido como “desarrollo estabilizador” en que el crecimiento anual promedio fue del 6 por ciento. Pero la población siguió en la pobreza.

3. Durante los seis años del gobierno ultra represor de Díaz Ordaz (1964-70) se alcanzaron cifras altas y el promedio del PIB en el sexenio fue de 6.7, ¿De qué sirvió a los indígenas, campesinos, obreros, en concreto, si su nivel de vida nunca creció? La realidad es que esos crecimientos económicos no significan mayor bienestar para la economía y la vida de la población, sino simplemente significan “modernización” capitalista en beneficio de los hombres de negocios. Alguien diría tramposamente que la “modernización” beneficia a la población; sin embargo la experiencia ha demostrado que profundiza más la división entre las clases sociales: concentra más las riquezas entre unos mil o dos mil multimillonarios y margina del “desarrollo” al 70 u 80 por ciento de la población. En vez de alcanzar un buen nivel de vida, los expulsa del trabajo.

4. Si bien no se pueden hacer cálculos sin datos estadísticos, si es imposible prescindir de números y cifras para realizar estudios serios, las estadísticas como informaciones generales o “macros” suelen ser muy engañosas, sobre todo cuando son presentadas con trampas. Si se informa que se destinaron miles de millones de pesos en servicio de salud, en educación, para créditos al campo o para bienestar social, no significa nada si no vemos en concreto en qué han mejorado las cosas. ¿Tenemos más médicos, más medicinas, más camas de hospital y los pacientes son atendidos cuando lo solicitan? En educación: ¿Han desaparecido los rechazados, han aumentado las matrículas, se han abierto las escuelas y universidades para que nadie se quede sin estudiar? En el campo: ¿están recibiendo los campesinos los créditos, la maquinaria, los precios de garantía que necesitan?

5. ¿Qué pasa entonces con Calderón y los panistas? Que están en campaña política y cualquier informe lo tergiversa y lo convierten en frase estratégica de campaña. Por eso la investigadora Fitch Rating ha señalado: “Si bien México tendrá una recuperación económica en 2010, debido a la reactivación del consumo en Estados Unidos, el gobierno no debe sobre exagerar las cifras de crecimiento, pues no se vislumbra que en el corto plazo el país pueda mantener ese ritmo debido a la falta de reformas”. El crecimiento promedio en el sexenio de Fox fue de 2.28 cuando él en campaña prometió el 7 por ciento. Parece que el PIB anual promedio del primer trienio calderonista será de -0.3%. Si cumple la meta de 3-4% anual promedio para la segunda mitad, entonces el PIB promedio anual del sexenio será de 1.3%, peor que el sexenio de Fox.

6. La economía mexicana necesita crecer a casi el 8 por ciento como promedio anual para crear el millón 300 mil empleos que necesita y así solucionar el trabajo de los 1.3 millones de mexicanos que se suman a la fuerza productiva cada año. Cuando Calderón declara con bombo y platillo que se crearon 100 o 300 mil empleos en un año está diciendo que un millón de trabajadores se quedaron sin ocupación durante ese período y que se sumaron al ambulantaje informal, se fueron a los Estados Unidos o de plano se vieron obligados a sumarse a la “delincuencia”. No se trata solamente de recuperar los empleos perdidos, si no de crear 1.3 millones de empleos. Aunque el PIB durante 30 años (1941-1982) haya sido del 6% nada cambió por insuficiente y porque sirvió para que una minoría acumulara riquezas. ¿Puede olvidarse acaso el discurso de LEA del “desarrollo compartido”?

7. Así que en lugar del discurso de campaña de Calderón de que “este año pinta mucho mejor” habría que preguntar: ¿mejor, para quién? Obviamente para la clase política y empresarial que continuarán acumulando riquezas y propiedades. Teniendo como base las alzas de las gasolinas, los impuestos y los servicios, en las últimas semanas la inflación ha comenzado a dispararse y esas medidas profundizarán el descontento de la población. Desafortunadamente no existe un izquierda unitaria que pudiera encauzar el descontento y sí un fortalecimiento del aparato militar y policiaco con la asesoría del Pentágono yanqui. Más que perseguir al narcotráfico por la distribución y venta de la droga, ahora la consigna de los gobiernos de México y de EEUU es perseguirlos por la fuerza militar que tiene al derrotar y enloquecer al ejército del gobierno. EEUU busca sellar su frontera y respaldar al gobierno débil de Calderón.

NL: Gobernador ñoño

Francisco Rodríguez

ES CIERTO. LA
descomposición social en el área metropolitana de Monterrey dio inicio cuando funcionarios priístas de este último municipio (Ricardo Canavati, alcalde; Pedro Pablo Treviño, su jefe de policía) y del anterior gobierno estatal encabezado por Natividad González Parás “vendieron” no una, sino dos y hasta tres veces la “plaza”, a distintos grupos de narcotraficantes. Se amparaban en el mítico “plomo o plata”.

En las sobremesas era común escuchar las nuevas: Ya la “vendieron” a fulanito, por 15 millones de dólares mensuales. Más tarde se supo que habían regresado esos billetes, pues la habían revendido a otro grupo en 20 millones de “verdes”. El colmo –peligroso además--, se dio cuando la información ya hablaba de que, por 25 millones de dólares, los municipios del área conurbada de la capital neoleonesa eran ya de otro de los cárteles.

A final de cuentas, los tres grupos comenzaron a “trabajar” en la que cada cual consideraba su “plaza”. Y dieron inicio los enfrentamientos. Los secuestros, “levantones”, ejecutados, asesinatos, y un largo etcétera de calamidades a las que no se acostumbran los nuevoleoneses. Nadie, de hecho, se podría acostumbrar.

Una calamidad adicional ha sido el arribo al poder político de un muchacho inexperto, débil, más preocupado por el gel que mantiene enhiesto y firme su copete, que por la seguridad de sus gobernados. Herencia nefasta del no menos funesto González Parás.

Su administración, él mismo, han sido evidenciados en toda su ñoñez a raíz de la brutal intromisión de delincuentes y fuerzas militares en el campus matriz del Tec de Monterrey, y su saldo de dos jóvenes estudiantes asesinados. Víctimas “casuales”. Como las que, por decenas, hay a diario en esta estúpida –por carecer de inteligencia y estrategia-- dizque guerra en contra de la delincuencia, esa sí organizada.

Rodrigo Medina, para empezar, se ha hecho bolas con la fuente de información que le allegó el dato de que los dos estudiantes de maestría eran sicarios. Él dice que fue la PGR. El procurador neoleonés que fue el Ejército.

Ha salido a los medios a dar a conocer que, por su participación en los 31 bloqueos a la circulación vehicular registrados ahí en los últimos días de la semana anterior, su administración despedía a un buen número de policías, pero sólo consignaba a unos cuantos. ¿Justicia selectiva?

Lo peor, empero, es que la mejor idea que pudo producir bajo su acicalado peinado fue la de convocar a una marcha –el próximo domingo, a mediodía-- en la que participe la sociedad, para exigir que la paz y la seguridad retornen a tierras neoleonesas.

Una verdadera estupidez, ¿no cree usted?

Y no sólo porque con una situación como la que actualmente se vive ahí, de hecho está poniendo en fila a niños, mujeres y hombres, cual blanco de acciones criminales que cualquier francotirador podría aprovechar.

Tamaña estupidez, asimismo, porque en teoría es el propio gobernador de los nuevoleoneses quien debe trabajar por brindar esa seguridad y lograr el clima de paz que exigen los contribuyentes de esa entidad.

¿A quién, entonces, irán dirigidas las demandas de pacificación si quien está obligado a construir ese clima irá al frente de la marcha?

¿A algún ser divino, acaso?

Porque de ser así, en todo caso, la tal marcha debería entonces convertirse en peregrinación…

Nada hay debajo del copete de tan joven, inexperto y ñoño gobernador.

Lo peor es que tiene el destino de los habitantes de Nuevo León en sus inexpertas manos.

Índice Flamígero: Aunque lleva ya muchos años el negocio de rentar instalaciones de la Canacintra para que ahí se desarrollen semana a semana fiestas rave, verdaderas orgías de droga y alcohol, entre los industriales de verdad hay indignación. “Ahora sí se les pasó la mano a los Kahwage”, dicen. + + + Un reportaje del semanario Proceso ha puesto en blanco y negro la sucia trayectoria del precandidato “panista” al gobierno de Veracruz. En su respuesta, Miguel Ángel Yunes desdeña la información de que posee un departamento en Brooklyn, “en todo caso en Manhattan”, dice con gran cinismo. También que no posee residencia en San Pedro Garza García, a lo que responde “no conozco esa ¡ciudad!”, ni de geografía. Lo dicho sobre el todavía director del ISSSTE, con licencia, es ampliamente conocido, sin embargo él pretende presentarse como víctima de una supuesta guerra sucia. Nadie le cree.

El Sindicato Mexicano de Electricistas y los golpes al pueblo

Cristóbal León Campos (Cortesía Rebelión)

Un golpe más se ha dado, otra injusticia se ha cometido. El gobierno espurio de Calderón ha decidido abrir otra página en la lucha de clases en México. El 10 de octubre del año pasado (2009) en la ciudad de México y otras entidades del país, alrededor de la media noche, policías y militares tomaron violentamente las instalaciones de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, decretando poco más de una hora después su desintegración y con ella el fin del SME, arrojando a más de 66 mil obreros a la calle mientras les violan sus derechos constitucionales.

Es claro el interés del gobierno federal de acabar con la empresa propiedad de la nación para convertirla en botín de los intereses privados, sobre todo, la infraestructura de fibra óptica de Luz y Fuerza que permite ofrecer el servicio triple play (televisión de cable, teléfono e Internet). Junto a este robo a la nación, se criminaliza toda conquista laboral, asociándolas con actos de corrupción. Pretende el espurio difundir la idea de que todo aquel que luche por una mejora en las condiciones de trabajo, lo hace bajo un interés personal, y no el interés del bienestar social.

Es absurdo para Felipe Calderón que los trabajadores gocen de los derechos que la constitución ampara y la Ley Federal del trabajo estipula como indispensables. No puede aceptar que los trabajadores y jubilados del SME elijan a sus dirigentes mediante el voto universal, secreto y directo cuando él se estableció en la presidencia de México con un mega-fraude, la protección del ejército y las corporaciones policíacas. Mucho menos permite la libre organización de los trabajadores en sus sindicatos en forma autónoma, pues su gobierno espurio, se caracteriza por su entrega a los intereses imperialistas y la violación a la soberanía nacional.

Fundado desde el 14 de diciembre de 1914, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha acompañado todas las grandes luchas progresistas que se han desarrollado en el país, ha defendido la verdadera política revolucionaria, nunca se ha entregado a los intereses de la burguesía dominante. Por eso, este golpe es también una revancha histórica de los sectores más reaccionarios que lograron sobrevivir a la revolución de 1917, y que ahora ocupan los principales lugares del poder en el país.

El interés privatizador del petróleo y la electricidad están detrás del golpe al SME por ser un obstáculo. La ganancia millonaria que significa para la oligarquía mexicana el controlar libremente la fibra óptica en su ramo de telecomunicaciones es la muestra clara de la verdadera razón del golpe. Además, los objetivos contrainsurgentes de los Estados Unidos que se implementan ahora, ponen al SME en el blanco de ataque, pues se pretende anular y exterminar a toda organización social que tenga posibilidad de participar y desarrollar luchas para resistir las precarias condiciones de vida, y la explotación a la que se somete día a día a los trabajadores.

El golpe al SME es un golpe al pueblo de México. Participar en la defensa del SME, es apoyar la defensa de las prestaciones sociales mínimas para un buen desempeño laboral y un buen desarrollo social. Es apoyar la lucha por mantener en mano de los mexicanos los principales recursos naturales y las principales industrias y no en manos de la burguesía nacional, es negarse a aceptar que nuestro país pase a ser controlado por los interese privados de una minoría oligarca.

Recuperar la lucha sindical, reconociendo la vigencia de estas organizaciones de trabajadores es importante, los que se encuentran en manos de “charros” deben ser recuperados por los trabajadores y encauzados a la verdadera defensa de sus derechos y conquistas. Fortalecer las organizaciones obreras y su vinculación con la sociedad permitiría hacer frente a tantos embates. Retomar los principios emancipadores y admitir la vigencia de la lucha de clases ayudará a poner fin a los golpes contra el pueblo de México.

Operativo Tec Monterrey

David Aponte

Las contradicciones oficiales, por no decir las mentiras, y el ocultamiento de información del caso de dos estudiantes asesinados a las afueras del Tecnológico de Monterrey brotaron entre el lunes y el martes. Los principales actores políticos del gobierno panista del presidente Felipe Calderón y de la administración estatal priísta de Nuevo León, a cargo de Rodrigo Medina de la Cruz, evidenciaron ante los medios de comunicación las inconsistencias de la supuesta identificación de los alumnos de posgrado, del sitio donde se encontraban la madrugada del viernes pasado y cómo fueron abatidos en medio de una refriega entre sicarios del narcotráfico y elementos del Ejército mexicano.

El Operativo Tec de Monterrey, implantado por los gobiernos federal y estatal, para cerrar en lo inmediato la eventual responsabilidad de los militares en la masacre de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, alumnos de postgrado de la institución, quedó desmontado en unas cuantas horas con las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el gobernador de Nuevo León, Rodrgo Medina de la Cruz, y el procurador del estado, Arturo Garza y Garza. Los tres incurrieron en contradicciones que dejan ver una intención por ocultar quién o quiénes dispararon contra los jóvenes y en qué posición, en qué sitio se encontraban cuando fueron abatidos.

Gómez Mont dijo el lunes que Jorge y Javier se encontraban en la línea de fuego, al lado de los soldados. Medina de la Cruz aseguró el martes en la mañana que la Procuraduría General de la República le informó que las personas que cayeron eran sicarios. Unos minutos después, la misma mañana del martes, Garza y Garza explicó que el Ejército y no la PGR le avisó que las personas muertas en el Tec eran sicarios.

Bajo la lógica oficial, si los jóvenes eran sicarios, ¿qué hacían en la línea de fuego, al lado de los militares, al lado de los buenos? Si ellos eran sicarios, como dijo el gobernador de Nuevo León, que le dijo la PGR, ¿contra quiénes disparaban? Si los muchachos eran sicarios, como dijo el procurador que le dijo el Ejército, ¿dónde están las armas con las que peleaban? No hay una línea de comunicación consistente en las primeras versiones de Gómez Mont, el gobernador Medina de la Cruz y el procurador Garza y Garza sobre los presuntos responsables de la muerte de los estudiantes del Tec de Monterrey. Por el contrario, el secretario de Gobernación ofreció una investigación para aclarar los hechos, pero de entrada sugirió que los alumnos murieron con las balas del crimen organizado.

Aquí las declaraciones de los tres funcionarios:

Acompañado del gobernador de Nuevo León, el secretario Gómez Mont dijo a los medios: “Reitero que no habrá fisura entre nosotros, que es una búsqueda con respeto a la verdad para construir y consolidar las instituciones que México necesita, para que la autoridad pueda proteger a sus ciudadanos, su actividad lícita; buscada, necesitada por este país, para superar sus actuales problemas. Reconozco que los dos estudiantes estuvieron en la línea de fuego del lado en donde los soldados de México eran agredidos por criminales, ofrezco que se profundizará una investigación que saque a todos la verdad y deje a todos un aprendizaje sobre esta triste tragedia para evitar este tipo de situaciones en el futuro, sin menguar en nada el ánimo de la autoridad para proteger a la gente”.

La mañana del martes, Medina de la Cruz informó que la Procuraduría General de la República le informó que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey eran sicarios. ¿El Ejército hizo ese parte, la información se la dio el Ejército? “Pues no. Es una información que nos fue proporcionada a través del la PGR”. ¿La PGR fue quien inicialmente dijo que no eran estudiantes, sino eran sicarios? “Así es, son autos que están dentro del expediente, que se lleva a cabo dentro de la PGR”, respondió el gobernador.

La misma mañana del martes, Garza y Garza insistió en lo que había manejado desde el fin de semana: el Ejército mexicano informó que los dos jóvenes caídos eran sicarios. “Nosotros habíamos tenido contacto con el Ejército quienes nos refirieron que habían tenido un enfrentamiento con sicarios”. En seguida y para no confrontar la versión del gobernador, el procurador argumentó: “Es en el expediente que tiene la PGR, es donde obra por escrito ya el oficio donde dice el Ejército que son sicarios. Digo, en un principio, se habla directamente que es la PGR, pero inmediatamente dice que son constancias que obran dentro del expediente que tiene la PGR”.

Hay muchas preguntas en este caso, que parece estar lleno de falsedades e infamias. Pero la más importante es quién o quiénes llenaron de balas los cuerpos de dos jóvenes, quién o quiénes están matando a la inteligencia del país, al futuro de México.

Vaticano



Rompe con hija de Elba Esther Gordillo y pierde sus comisiones

Alejandro Sánchez / Excélsior

Luego de su rompimiento sentimental con Mónica Arriola Gordillo, hija de la maestra Elba Esther Gordillo, líder moral del Partido Nueva Alianza (Panal), el diputado por ese instituto Vladimir Ramos Cárdenas fue dado de baja ayer de todas las comisiones legislativas de las que formaba parte.

Apenas regresó de un viaje de Washington como secretario de la Comisión de Comunicaciones, la presidencia de la Cámara de Diputados notificó al pleno que el Panal desconocía al diputado Ramos de todos los cargos legislativos que ocupaba.

Excélsior supo que por órdenes de Gordillo se exigió al legislador quien llegó por vía plurinominal— dejar su curul, pero como éste se ha negado, entonces el coordinador de la fracción, Reyes Tamez Guerra, recibió la instrucción de sacarlo de los cuerpos más importantes del trabajo legislativo.

Y así ocurrió en la sesión de ayer. Sin embargo, Vladimir no estuvo presente. Este diario pidió en la fracción parlamentaria hablar con él para que ofreciera su versión, pero la respuesta fue: “No ha venido desde hace varias sesiones porque andaba de comisión, no se le ha visto y no quiere hablar”.

También se solicitó en el grupo parlamentario hablar con el coordinador, Reyes Tamez Guerra, o una posición oficial sobre las razones que llevaron a Nueva Alianza a tan singular decisión, pues no se recuerda en las pasadas legislaturas que un diputado sea removido de una comisión para quedarse sin ninguna otra representación legislativa.

No obstante, fue imposible obtener una respuesta del grupo parlamentario.

Por eso, desde este martes, se convirtió en el único diputado de los 500 que no tiene comisiones de trabajo, por lo que ha quedado anulado.

Como novio de Mónica Arriola, quien superó un cáncer, el diputado chiapaneco Vladimir Ramos fue colocado en el primer lugar de la lista plurinominal de la tercera circunscripción, y, antes, también fue líder de Nueva Alianza en Chiapas y subdirector de Servicios Sociales y Culturales en el ISSSTE.

La baja de Ramos fue: como secretario de la Comisión de Comunicaciones, como integrante en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, como integrante de la Comisión de Vivienda, como integrante de la Comisión Especial para la La líder del Panal dejó ver que como suegra también suele castigar las deslealtades, y eso lo sabe ahora el diputado Vladimir Ramos

Luego de su rompimiento sentimental con Mónica Arriola Gordillo, hija de la maestra Elba Esther Gordillo, líder moral del Partido Nueva Alianza (Panal), el diputado por ese instituto Vladimir Ramos Cárdenas fue dado de baja ayer de todas las comisiones legislativas de las que formaba parte.

Apenas regresó de un viaje de Washington como secretario de la Comisión de Comunicaciones, la presidencia de la Cámara de Diputados notificó al pleno que el Panal desconocía al diputado Ramos de todos los cargos legislativos que ocupaba.

Excélsior supo que por órdenes de Gordillo se exigió al legislador quien llegó por vía plurinominal— dejar su curul, pero como éste se ha negado, entonces el coordinador de la fracción, Reyes Tamez Guerra, recibió la instrucción de sacarlo de los cuerpos más importantes del trabajo legislativo.

Y así ocurrió en la sesión de ayer. Sin embargo, Vladimir no estuvo presente. Este diario pidió en la fracción parlamentaria hablar con él para que ofreciera su versión, pero la respuesta fue: “No ha venido desde hace varias sesiones porque andaba de comisión, no se le ha visto y no quiere hablar”.

También se solicitó en el grupo parlamentario hablar con el coordinador, Reyes Tamez Guerra, o una posición oficial sobre las razones que llevaron a Nueva Alianza a tan singular decisión, pues no se recuerda en las pasadas legislaturas que un diputado sea removido de una comisión para quedarse sin ninguna otra representación legislativa.

No obstante, fue imposible obtener una respuesta del grupo parlamentario.

Por eso, desde este martes, se convirtió en el único diputado de los 500 que no tiene comisiones de trabajo, por lo que ha quedado anulado.

Como novio de Mónica Arriola, quien superó un cáncer, el diputado chiapaneco Vladimir Ramos fue colocado en el primer lugar de la lista plurinominal de la tercera circunscripción, y, antes, también fue líder de Nueva Alianza en Chiapas y subdirector de Servicios Sociales y Culturales en el ISSSTE.

La baja de Ramos fue: como secretario de la Comisión de Comunicaciones, como integrante en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, como integrante de la Comisión de Vivienda, como integrante de la Comisión Especial para la Atención de los Asuntos de la Frontera Sur, como integrante de la Comisión Especial del Café, como integrante de la Comisión Especial Encargada de Impulsar y Dar Seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo Regional del Sur-Suroeste de México.

También fue cesado como integrante de la Comisión Especial Encargada de Vigilar el Correcto Uso de los Recursos Federales, Estatales y Municipales en los Procesos Electorales; como integrante del Comité de Información, Gestoría y Quejas y como delegado suplente del Parlamento Centroamericano y como delegado en el Foro Parlamentario Asia Pacífico.

Noticias MVS del 24 de marzo con Carmen Aristegui



Crean Gobierno México y EUA estrategia conjunta contra el narcotrafico. En Nuevo Leon no se ponen de acuerdo el Gobernador y el Procurador. En Michoacan la CONAGO aprueba la creacion de mando policiacos unicos en las 32 entidades. Banqueros de Mexico niegan que en el pais que en el país haya cobertura bancaria inadecuada. Banamex gana el juicio a Diego Fernandez de Cevallos. EUA coopera con Mexico para la guerra antinarco. Homenaje a los dos alumnos del Tec.



Noticias MVS con Carmen Aristegui

Acepta la Suprema Corte a revisión amparo del SME

Luego de que la PGR solicitara a la Corte ejercer su facultad de atracción, la Segunda Sala aceptó por votación unánime que el pleno resuelva en definitiva la constitucionalidad o no del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La Jornada


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó resolver en definitiva el amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitara al máximo tribunal del país que ejerciera su facultad de atracción, la Segunda Sala aceptó por votación unánime que el pleno revise la constitucionalidad del decreto que el 11 de octubre determinó el fin de LFC, según reportes radiofónicos.

Esta sala resolvió que tiene competencia de origen para analizar el recurso de revisión del sindicato de electricistas contra la sentencia dictada en diciembre por una juez federal, la cual avaló el decreto presidencial y rechazó todos los argumentos del gremio.

La Corte informará a qué ministro le corresponderá elaborar el proyecto de resolución.

Telcel y Movistar unen fuerzas contra robo de celulares

Las empresas firmarán hoy un acuerdo para el intercambio de la información, con lo que se pretende evitar el reuso de teléfonos celulares robados

Telcel, subsidiaria de América Móvil y Telefónica Movistar, firmarán hoy un acuerdo para el intercambio de la información, con lo que se pretende evitar el reuso de teléfonos celulares robados.En el evento a realizarse hoy en la tarde, estará presente Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal.

De acuerdo a cifras de dicho organismo, se han identificado 263,000 números de celulares reportados a lo largo de 26 meses, desde los cuales se han realizado extorsiones telefónicas y que podrían ser cancelados a través de la Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI, International Mobile Equipment Identity).

Según la GSM Association, éste código (IMEI) es un número que identifica una estación móvil individual y es único para cada aparato, por lo que es un medio por el cual se controla el acceso a redes GSM y consiste en un número de 15 dígitos, los cuales van de 0 a 9 como código binario decimal.

Hasta el cuarto trimestre del 2009 Telefónica Movistar alcanzó un total de 17.7 millones de suscriptores totales en México, divididos en 17.4 millones móviles para una cuota de mercado del 21% y 334,000 fijos por su participación en GTM.

Telcel tenía 59.2 millones de suscriptores al cierre del cuarto trimestre del 2009 con un participación del 72% mercado de telefonía móvil. (El Semanario Agencia, ESA)

Telcel and Movistar join forces vs. mobile phone thefts

The companies will sign today an agreement to exchange information so as to avoid the reuse of stolen cell phones

Telcel, subsidiary of America Movil, and Telefónica Movistar will sign today an agreement to exchange information so as to avoid the reuse of stolen cell phones. In the event of today’s afternoon will be Luis Wertman Zaslav, president of Public Security Board of the Federal District.

According to some statistics of the organism, they have reported a total of 263,000 stolen cell phones throughout 26 months, from which they have done telephone blackmails and that could be cancelled through the International Mobile Equipment Identity (IMEI).

According to GSM Association, this code (IMEI) is a number that identifies an individual mobile station, which is a mechanism that controls access to GSM networks and consists of a 15-digit number that goes from 0 to 9 in binary-coded decimal.

Until the fourth quarter 2009, Telefónica Movistar sum a total of 17.7 million subscribers in Mexico, divided into 17.4 million mobile subscribers with a market quote of 21%, and 334,000 million fixed subscribers with a participation in GTM.

On the contrary, Telcel registered 59.2 million subscribers at the end of the fourth quarter 2009 with a stockholding of 72% in mobile phone market. (El Semanario Agencia, ESA)

Arrojan muñecos quemados a Molinar en comparecencia

Radio Trece

Diputados federales del PRD arrojaron a la mesa donde comparece el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, muñecos de plástico quemados en medio de gritos y acusaciones por el caso de la guardería ABC.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emilio Serrano y Avelino Méndez entregaron al ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un par de extinguidores en alusión al incendio en la guardería de Hermosillo, Sonora.

“Para que los pongas en las guarderías”, le dijeron al funcionario.

Serrano y Méndez irrumpieron en el salón donde el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comparece ante la comisión del ramo, y extendieron un manta con la leyenda “Molinar culpable: víctimas de la corrupción”.

En medio de gritos, los perredistas demandaron la renuncia y exigieron asumir su responsabilidad en la muerte de “medio centenar de niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora”.

Cabe destacar que la comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones de San Lázaro se realiza para analizar diversos temas de Telecomunicaciones, Sepomex y concesiones en la materia.

Créditos de SHF no son rescates ni un Fobaproa: AMFE

La semana pasada, la SHF abrió líneas de crédito por hasta 16,000 millones de pesos

"La línea de crédito abierta por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) por hasta 16,000 millones de pesos (mp) no representa un rescate ni un Fobaproa de las entidades financieras especializadas, son en su mayoría créditos fuentes de la banca de desarrollo", afirmó Roberto Ureña, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

En conferencia de prensa, el ejecutivo indicó que los miembros de la AMFE no representan un riesgo sistémico para el sector financiero principalmente por que no se captan recursos del público.

Comentó que estaría de acuerdo con una regulación para las Sofomes y Sofoles, en la que buscarían ser instituciones activas en los cambios.

"Las líneas de crédito que empieza a ver en 2010 son buenas señales para el sector, en comparación con el año anterior cuando el financiamiento se encareció y enrareció", añadió Ureña.

Para las empresas afiliadas a la AMFE, el mercado de dinero sigue siendo la primera fuente de financiamiento, que representa 37% del total mientras que la banca de desarrollo proporciona el 23%, la banca internacional el 21% y la comercial el restante 19%. (El Semanario Agencia, ESA)

Hoy se estrena Guillermo Ortiz como conductor en Televisa

El ex gobernador del Banco de México realizará una interesante serie de entrevistas para el canal de Foro TV

Tras más de tres meses de haber dejado la gubernatura del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz consiguió un nuevo trabajo, esta vez como entrevistador de lujo para el canal de noticias de Televisa, Foro TV.

El ex gobernador del Banco de México realizará una interesante serie de entrevistas para el canal de Foro TV, en las que charlará con importantes personajes de la economía mundial como Allan Greenspan, ex presidente de la Fed, y otros líderes de bancos centrales.

Guillermo Ortiz, que estuvo al frente de Banxico por más de una década, conducirá el programa "Arquitectos de la Economía", que consiste en una serie de ocho pláticas con destacados economistas que intentarán explicar los causas y consecuencias de la crisis económica.

Ortiz entrevistará a Paul Volcker, ex presidente de la FED; Jean Claude Trichet, gobernador del Banco Central Europeo; Alex Weber, presidente del Bundesbank; Stanley Fisher, presidente del Banco Central de Israel; Henrique de Campos Meirelles, gobernador del Banco de Brasil; Mark J. Carney, gobernador del Banco de Canadá; Jaime Caurana, administrador general del Banco de Pagos Internacionales.

La serie con la que Televisa busca consolidar Foro TV iniciará hoy a las 19:00 horas de la Ciudad de México con la entrevista a Alan Greenspan.

Según el propio Ortiz, en esta entrevista Greenspan "se explaya" y responde a las preguntas libremente sin la presión con la que lo ha hecho en comités del Senado donde ha declarado. (El Semanario Agencia, ESA)

Daños colaterales



Una reunión de miedo

Martha Anaya / Crónica de Política

El sólo ver a todo el equipo de seguridad de los Estados Unidos entrar a la cancillería mexicana quitaba el aliento. Sí, todos ahí, los más altos funcionarios de la administración de Barack Obama.

Daba miedo el sólo imaginar qué podrían estar planteando Hillary Clinton (secretaria de Estado), Robert M. Gates (secretario de Defensa), Janet Napolitano (secretaria de Seguridad Interior), Dennis Blair (director de Inteligencia Nacional), John O. Brennan (Asesor Presidencial en Seguridad Nacional y Contraterrorismo), el almirante Michaell Mullen (Jefe del Estado Mayor Conjunto), John Morton (subsecretario de Seguridad Interior para Inmigración y Aduanas), Gary G. Grindler (subprocurador General Interino), Adam Szubin (director de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros), Patrick Ward (subdirector Interino de la Oficina de Reducción de la Oferta de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca) y Michele M. Leonhart (Administradora Interina de la Agencia Antidrogas).

No recuerdo reunión de tan alto nivel en décadas. Ni siquiera cuando mataron al agente de la DEA, Enrique el “Kiki” Camarena, en el sexenio de Miguel de la Madrid.

La Secretaría de Relaciones Exteriores afirma que este encuentro ya estaba programado como parte del seguimiento a la Iniciativa Mérida. Suponiendo que así fuera, apuesto que el nivel de esta reunión no habría sido el mismo si no hubiesen estado de por medio los asesinatos de las tres personadas ligadas con el Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez.

Muertes que, diría Hillary Clinton, “nos rompieron el corazón”; y que llevaron a admitir a la secretaria de Estado en su conferencia de prensa –luego de tres horas a puertas cerradas con sus contrapartes mexicanas– que se estaba llevando esta guerra “a la sociedad civil”.

Se envolvió, pues, este tete a tete bajo la etiqueta de la “Segunda reunión formal del Grupo Consultivo de Alto Nivel”, mientras en Los Pinos crecía la suspicacia que desde el primer momento de los sucesos en Juárez consideraron: la posibilidad de que esas tres muertes hubiesen sido “provocadas” por los vecinos del norte.

Pero todos guardaban las apariencias, al menos en público. Ante las cámaras, Hillary le pasaba el brazo sobre los hombros a la canciller Patricia Espinosa, le tomaba de las manos, sonreían; Fernando Gómez Mont firmaba –fuera de cámaras– con Janet Napolitano un memorando de cooperación sobre procesamientos e intercambio de información de mexicanos al ser repatriados; y el embajador de México en EU, Arturo Sarukhan, no perdía detalle de lo que sucedía.

¿Qué informaron luego de más de tres horas a puertas cerradas? Muy poco si se toman literalmente sus palabras. Mucho, si abrimos la puerta a lo que esas palabras apenas apuntan.

El paraguas de su nuevo objetivo lo expuso Clinton en esta frase: Estamos “extendiendo” la Iniciativa Mérida con la idea de “construir instituciones” y no constreñirla al tema de la seguridad.

Y a partir de ahí, situó:

-El gobierno de Estados Unidos pretende “fortalecer las instituciones” mexicanas y “construir” comunidades más fuertes.

-“Reforzar” la frontera y su espacio aéreo en la esa zona.

-“Reforzar” la inteligencia y la ley para prevenir el financiamiento ilegal y el comercio ilegal de armas.

-Vamos por una estrategia “total” y queremos trabajar “mano con mano” con el gobierno mexicano.

Sí, reconoció su “responsabilidad” en el combate al narcotráfico, pero eso mismo dijo en el primer encuentro, en diciembre de 2008.

En realidad, además de lo que apuntó en términos concretos –como los ya citados–, interesante fue lo que no respondió y la manera en que dio vuelta a algunas de las preguntas que se formularon en la conferencia de prensa.

Le preguntó CNN: La expansión económica y social del Plan Mérida que plantean significa que la estrategia militar no es suficiente?

La respuesta fue así: “De hecho es un reconocimiento de que estamos en una estrategia total… y la seguridad es fundamental”.

En eso estaba cuando le vino un acceso de tos. Pasó a otro tema cuando se repuso.

Reforma inquirió: ¿Solicitaron la extradición fast track?

-La extradición es importancia para nuestra estrategia–, repuso escuetamente la secretaria de Estado.

El Financiero le preguntó si se desmilitarizaría la Iniciativa Mérida.

No hubo respuesta al respecto.

Hillary resumió así los trabajos: “Hoy acordamos un camino específico, con medidas específicas para destruir la capacidad de los criminales y para fortalecer las instituciones y construir comunidades fuertes”.

Lo que ello significa en términos concretos y operativos quedó a la imaginación. Al igual que lo que aconteció durante hora y media que, posteriormente, estuvieron reunidos Hillary Clinton y Felipe Calderón en Los Pinos.

Cuando la delegación estadounidense salió rumbo al aeropuerto algunos colegas soltaron su sentir: “Nomás de verlos da miedo…”

La tesis del "fuego cruzado"

Jenaro Villamil

MÉXICO D.F., 23 de marzo (apro).- Cuando culminen las reuniones entre el Grupo de Alto Nivel del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Hillary Clinton, y sus homólogos mexicanos, es muy probable que el discurso oficial calderonista y de gobernadores afines siga pidiendo disculpas por el “fuego cruzado” que ha matado a cientos de civiles en los últimos años de narcoguerra sin que ninguno de los responsables de estas ejecuciones haya sido sancionado. Un nuevo expediente de impunidad se abre con esta nueva tesis, temeraria e indignante.

Primero fue justificar el homicidio de una anciana indígena en Zongolica, Veracruz, por “hemorragia intestinal”; después Calderón tuvo el pésimo reflejo de justificar la matanza en Salvárcar, Ciudad Juárez, diciendo que era un “pleito entre pandillas” y así le ha ido con los familiares de 15 adolescentes acribillados; ahora, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y los replicantes del gobierno de Nuevo León, insisten en decir que el asesinato de los estudiantes Javier Francisco Arredondo Verdugo y de Jorge Antonio Mercado Alonso, ambos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Tec, fue el resultado de que para su desgracia “estuvieron en la línea de fuego”.

La tesis del “fuego cruzado” no puede ocultar las decenas de contradicciones que se articulan en torno a los sucesos del viernes 19 de marzo, en el corazón de una de las zonas exclusivas de Monterrey. El primer comunicado de la Secretaría de Gobernación –que cada vez hace el papel de oficialía de partes de los malos operativos militares- no tiene desperdicio.

Señala que el tiroteo fue el resultado de una “denuncia ciudadana” que se recibió en el cuartel general de la 7ª. Zona militar, alertando que en el bar Valentona se encontraban individuos armados.

De inmediato el personal militar se trasladó a dicho lugar”, refiere el boletín. No le informaron ni a la procuraduría estatal ni a la general de la República que seguramente sólo existen para recoger cuerpos y ocultar pruebas. Cuando se dirigían a la Valentona, “una camioneta se emparejó y, al realizar una maniobra peligrosa, fue seguida por la unidad militar”. Nunca se aclara qué entienden por “maniobra peligrosa”.

“Momentos después –continúa la narración-, ya sobre la avenida Eugenio Garza Sada, la camioneta comenzó a abrir fuego” y “los efectivos militares repelieron la agresión en las inmediaciones del Tec de Monterrey”. “Simultáneamente a esos hechos arribaron más camionetas con agresores que comenzaron a atacar desde diversos puntos con granadas y armas de fuego al personal militar. Esta situación propició que los efectivos militares buscaran nuevos lugares de protección y desde donde contraatacar a los agresores, en tanto llegaran refuerzos al lugar de los hechos… Una vez controlada la situación arribó al lugar del enfrentamiento el AMPFC (Agente del Ministerio Público Federal), persona de peritos en balística, y del Servicio Médico Forense para recabar evidencias, levantar los cuerpos y dar fe de los hechos” (subrayados propios).

Digno de un guión de Juan Orol este primer relato de los acontecimientos atizó el fuego de la indignación. Nunca se mencionaron los nombres de los estudiantes ni de otras víctimas.

Cuando se informó el sábado que entre los cuerpos levantados se encontraban dos jóvenes estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey comenzó un siniestro juego para escurrir el bulto y que ninguna autoridad se hiciera responsable de “la confusión” que llevó a catalogarlos como sicarios que, quizá por tal motivo, merecían morir acribillados. La confusión provocó que el propio rector del Tec, Rafael Rangel Sostman, anticipara en un comunicado del viernes que ninguna de las víctimas de la balacera pertenecía a esa casa de estudios. Después tuvo que desdecirse adjudicándole la responsabilidad de su error a la información proporcionada por el procurador estatal Alejandro Garza.

El gobernador Rodrigo Medina, del PRI, acusó en una entrevista televisiva a la PGR de haber sido la responsable de haber confundido a los estudiantes con delincuentes. “Cuando hay un operativo, a las autoridades locales no nos dejan entrar al área.

La información que proporcionamos al Tecnológico fue la información que nos dio la autoridad”, soltó Medina en una entrevista en Primero Noticias, como si él no fuera la autoridad. Tan lo es que el 21 de marzo en una medida desesperada cesó a 81 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por presuntos vínculos con el crimen organizado, sin arraigar a ninguno.

El mismo día que Medina acusaba a la PGR su procurador, Alejandro Garza, deslindó a la PGR de haber informado que los 2 estudiantes del Tec eran sicarios. Para el lunes 22 de marzo otro escándalo de “fuego cruzado” ya había trascendido las primeras planas de la prensa regiomontana y nacional: un atentado fallido en contra de Luis Eduardo Murrieta Maya, titular de la policía municipal de Santa Catarina derivó en el asesinato de un escolta y de un peatón, además de que resultó herida una pareja de sexagenarios que esperaba el transporte público.

El enredo descomunal en el que han caído los defensores de la tesis del “fuego cruzado” es exhibido con una serie de preguntas incómodas en un sitio de Facebook que demanda justicia para los dos estudiantes asesinados el 19 de marzo. Estos son los cuestionamientos:

“¿Por qué el procurador Alejandro Garza y Garza aseguró que no eran estudiantes? ¿En qué se basó para dar tal versión? ¿Dónde están las identificaciones de Jorge y Javier? ¿Por qué el ejército decomisó los videos de las cámaras de seguridad del Tec? ¿Qué buscan ocultar? ¿Por qué los estudiantes presentan golpes en el rostro si fueron abatidos por el ejército por error, por qué después los golpearon buscando que dijeran que eran sicarios? ¿Por qué primero disparan y después averiguan?”.

Estas mismas preguntas proliferarán en un sinnúmero de casos que se están acumulando en Ciudad Juárez, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán. En esta última entidad, dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara fueron asesinados a balazos afuera de un local de cerveza en el municipio de Marcos Castellanos. Los hechos ocurrieron el lunes a la 1:30 horas. Y ahora tratan de decirnos que son lamentables víctimas del “fuego cruzado”, como la mayoría de los mexicanos que impávidos presenciamos la pesadilla calderoniana y su narcoguerra.

Pregunta



Integran red de protección social en la capital

Gabriela Romero Sánchez / La Jornada

Con la finalidad de apoyar a la población de alta y muy alta marginación que vive en la ciudad de México a enfrentar el impacto que la crisis económica genera en materia de empleo, salud, alimentación y educación, el Gobierno del Distrito Federal integró la Red Ángel de Protección Social, la cual incluye 14 programas sociales, a los cuales destinará 80 por ciento del presupuesto aprobado para este rubro.

Hoy, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentará a la opinión pública los detalles de la red, en la que participan los secretarios de Salud, Armando Ahued, y de Educación, Mario Carrillo; las directoras del Instituto para la Atención del Adulto Mayor, Rosa Icela Rodríguez, y del DIF-DF, Patricia Patiño, así como el subsecretario de Participación Ciudadana, Jesús Valdés Peña.

Hace un par de meses este grupo de funcionarios comenzó a trabajar en la creación de esta red, y seleccionó de entre los 40 programas sociales que maneja el GDF los que pudieran tener más impacto en los capitalinos.

Entre ellos están los programas de apoyo económico a personas con discapacidad menores de 68 años, a las que se otorga un apoyo mensual; de atención médica y entrega de medicamentos gratuitos a domicilio, conocido como Programa Ángel, dirigido a quienes carecen de seguridad laboral y no están afiliados al IMSS o al ISSSTE; de becas escolares para niños y niñas de seis a 15 años de edad, en condición de vulnerabilidad social e inscritos en escuelas públicas, a quienes se entrega un apoyo mensual equivalente a medio salario mínimo vigente en la ciudad de México.


Alza en alimentos empuja aumento de inflación

Notimex

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.46% en la primera quincena de marzo, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En su reporte, el instituto central indica que esta cifra es mayor a la de igual periodo de 2009, cuando la inflación fue de 0.31%.

Explica que dicho resultado se debe "a un aumento en la inflación no subyacente, tanto por lo que toca a la tasa de variación de las cotizaciones de los bienes y servicios administrados y concertados como por la de las frutas y verduras".

Con ello, la inflación no subyacente de la quincena referida se ubicó en 1.21%, que significa la más elevada de los últimos 14 años, añade.

Simón Charaf dueño del Bar-Bar dice que Televisa busca destruirlo


http://www.youtube.com/watch?v=uFa3v5NJlXA


http://www.youtube.com/watch?v=qMJ139uSuck


http://www.youtube.com/watch?v=rZKzQBSzpJI


http://www.youtube.com/watch?v=uNZovaFQ8xQ

Simón Charaf emprende desde el sitio en Internet http://www.laverdadsobreelbarbar.com/ la defensa de su caso. Sostiene que a raíz del ataque a Salvador Cabañas se ha montado un circo mediático para afectarlo.



Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 23 de marzo de 2010








Descargar Audio Plaza Pública

- Aniversario 16 de ultimación de Colosio.

- Relaciones diplomáticas México-Estados Unidos; mensaje de Andrés Manuel López Obrador a Hillary Clinton.

- Violencia homicida perpetrada por crimen organizado.

- Telecomunicaciones mexicanas: acoso judicial a ex-funcionaria y pronunciamiento de CA. N. I. TE. C.

- Presentaciones de 2 libros: “La Insurgenta”, de Carlos Pascual, y “Nueva Gramática de la Lengua Española”.

- Inequidad social y fiscal en México.

Fobia - Veneno Vil


http://www.youtube.com/watch?v=soRFbfPXA0M

Fobia es una banda de rock mexicana conformada por Francisco "Paco" Huidobro (guitarra), Leonardo de Lozanne (voz), Iñaki Vazquez (teclados), El Cha! (bajo) y Jay de la Cueva (batería). La canción "Veneno vil" se encuentra en el álbum "Amor chiquito" de 1995, fue el tercer sencillo de dicho disco.



Monterrey: Guerrilla subversiva

Francisco Rodríguez

HUBO MOFAS A
quienes aventuramos que el 2010 podría ser escenario de una revuelta popular. En la capital de Nuevo León –cuyo ñoño gobernador encuentra en una marcha ciudadana la solución a problemas que él debería resolver--, los 31 bloqueos vehiculares del más reciente fin de semana dan cuenta de una de las precondiciones que configuran una guerra irregular o guerrilla urbana.

Especialistas en seguridad nacional muestran su preocupación y señalan que la fallida Administración de Felipe Calderón manipula la realidad, inculpando de los sucesos más recientes al crimen organizado. Una de dos: o el narco ya aplica tácticas de guerra de baja intensidad, o hay ya imbricados contestatarios sociales.

Previo al bloqueo de vialidades en Monterrey, ahí mismo se dieron todos los pasos conducentes: organización de adeptos entre la población, mantas, marchas sociales o ciudadanas, contrainteligencia, contra-información, compra de espacios en periódicos, etc.

La guerrilla se ubica o se conoce por su forma de "operar" o por su forma de "lucha". Estas escaramuzas en el área conurbada regiomontana lo dicen todo. Y no obstante que camina como pato, grazna como pato… la fallida Administración nos dice que ¡es iguana!

Peor aún, las declaraciones de sus personeros: Gobernación dice que es una “reacción desesperada ante el avance logrado –no se ría-- en materia de seguridad en el estado de Nuevo León”… La SS federal confirma lo dicho desde Bucareli.

Esta es, empero, una guerra irregular, término que se da a una guerrilla cuando una facción de ésta mantiene una guerra ante un ejército convencional, lo que es regido por la Convención de Ginebra.
También se le conoce como guerra de baja intensidad.

La fallida Administración no reconocerá esta situación porque, al dar status de guerrilleros a quienes en el noroeste de la República –de Monterrey a Reynosa-- han puesto en jaque a la Defensa Nacional y a la Marina Armada, tendrían que registrar ante la mencionada convención ginebrina a los combatientes. Y éstos, a su vez, tendrían que usar insignias, uniformes… Algo similar a lo que ocurrió con el llamado subcomandante Marcos, en el amanecer de 1994, cuando el Estado le da reconocimiento de guerrillero.

Algún día Manuel Camacho deberá platicar qué hizo ante la Convención de Ginebra, para permitir que ese año sí se celebraran elecciones.

No obstante, en esa región noroccidental del territorio nacional ya hay aprestos o provocaciones. El Cartel del Golfo ya utiliza vehículos don las siglas C.D.G, en prácticamente toda la frontera tamaulipeca.

De acuerdo a los manuales, las operaciones de interdicción son tres: 1) golpes de mano. 2) asalto. 3) emboscadas.
Para llevar a cabo estas operaciones de interdicción, deberá contarse con varios equipos: El de acción principal, que porta armas cortas. El de apoyo a la acción principal (los policías le dicen “muro”), quienes llevan las armas largas. Y el de detención y bloqueo, los que queman instalaciones, bloquean con material de fortuna o lo que se encuentre primero a la mano. El de captura y destrucción, que con la ayuda de la población resguarda en primer lugar las avenidas de aproximación y por último las rutas de escape.

Esta es la capacitación que, por ejemplo, recibieron los Zetas.
Para enfrentarlos, un ejército convencional requeriría de seis batallones de alta fuerza, de 678 elementos, por cada cuatro cuadras.

En Monterrey, a diferencia de Ciudad Juárez, se observan tácticas guerrilleras. En el segundo caso, son acciones de pandillas.

Y esta guerrilla ha cumplido ya un primer objetivo: sembrar terror, pegándole además (contra-guerrilla) a las finanzas de las administraciones estatal y municipal, pero sobremanera a las de la iniciativa privada. Este terrorismo es una enfermedad política que afecta a grupos radicalizados; también se afirma que es un modo extremo de manifestar el resentimiento que guardan sectores económicos empobrecidos, algunos dicen que es un instrumento al servicio de doctrinas anárquicas.

Y ojo, otro dato: los más golpeados son, por supuesto, los flujos financieros del narco, amplia y generosamente distribuidos en el área metropolitana de Monterrey.

Índice Flamígero: Muchos discursos, hoy, en memoria de Luis Donaldo Colosio. Del bla, bla, bla nadie pasará.

Larga noche amenaza a México

Gregorio Ortega Molina

Por vez primera desde el 1° de diciembre de 2006, Felipe Calderón Hinojosa habla con claridad, sin dobleces. Requirió de tres años de angustia e incertidumbre para darse cuenta dónde está parado y el enorme reto que tiene enfrente; se requirieron varios miles de muertos, tres de ellos muy especiales por estar relacionados con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, para que la realidad le lacerara la razón y así él dispusiese colocar al Estado sobre su fe, su creencia religiosa, y conminar al Senado de la República a ensanchar el camino a las leyes de excepción y disponer de la posibilidad legal, constitucional, de imponer el Estado de excepción.

Durante la tercera visita por él realizada a Ciudad Juárez, el presidente Calderón se refirió a la urgencia de reconstruir el tejido social y la fisonomía urbana de Juárez, aunque, como lo reconoció, “todo se complica por los homicidios de tres personas ligadas al consulado estadounidense”, por lo que se avecinan “cosas muy duras”, luego de la muerte de esa funcionaria y los otros familiares.

Durante ese mismo martes 16 de marzo último, Calderón admitió que la violencia en Juárez “se complica todavía más, hay que decirlo, a partir de los homicidios del sábado, porque esto le da una dimensión internacional al problema”. El trecho legal recorrido desde entonces empezó a completarse una semana después, con la visita ayer de la delegación estadounidense de alto nivel, encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y por la aprobación por parte de los inquilinos de la casona de Xicoténcatl de las leyes para poder declarar el Estado de excepción.

No será fácil conocer la totalidad de los acuerdos que se asuman durante la reunión binacional de alto nivel entre los gabinetes de seguridad de Estados Unidos y México, pero una medida de la importancia y lo confidencial de lo allí tratado, nos lo puede dar la calidad -por la responsabilidad- de los asistentes estadounidenses, de entre quienes destacan: la secretaria de seguridad interna, Janet Napolitano; el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates; el director nacional de Inteligencia, Dennis Blair, y Michele Leonhart, de la DEA.

Los mexicanos importantes allí presentes, además de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, fueron los secretarios de Defensa y Marina, Guillermo Galván Galván y Francisco Saynes Mendoza, el procurador General de la República, Arturo Chávez, y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García.

Cuando la delegación estadounidense se apersonaba en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y como resultaba necesario mostrar buena voluntad por anticipado, en el Senado dieron por aprobada en comisiones una reforma constitucional que prepara el terreno para la suspensión de garantías en caso de declararse Estado de excepción, que sería declarado por el Presidente de la República, avalado por el Congreso de la Unión y revisado por la Suprema Corte.

Al aprobarse la reforma legal, la Constitución establecerá que en caso de invasión o perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro, “en ningún caso podrá restringir o suspenderse el derecho a la no discriminación, la prohibición de la pena de muerte, el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la integridad personal, al nombre y a la protección de la familia”.

También establecerá que “la restricción o suspensión de derechos y garantías debe estar fundada y motivada en los términos establecidos por esta Constitución y ser proporcional al peligro a que se hace frente, observando en todo momento los principios de legalidad, proclamación, publicidad y no discriminación.

“Cuando se ponga fin a la restricción o suspensión de derechos y garantías, bien sea por cumplirse el plazo o porque así lo decrete el Congreso, todas las medidas legales y administrativas adoptadas durante su vigencia quedarán sin efecto de forma inmediata. El Ejecutivo no podrá hacer observaciones al decreto mediante el cual el Congreso revoque la restricción o suspensión”.

Advierte que “los decretos que expida el Ejecutivo relacionados con la restricción o suspensión señalada en el párrafo anterior, serán revisados de oficio e inmediatamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su constitucionalidad y validez”.

El último cinco de enero y en previsión a lo que ya parece irremediable, apunté: Es urgente, prudente y útil revisar cuáles son las facultades constitucionales y metaconstitucionales que todavía tiene la institución presidencial, pues sólo a partir del puntual, exacto y comedido conocimiento de cuál es la fuerza del presidente en funciones, podrá determinarse si habrá efectivo control sobre el Estado de excepción, quién lo va a imponer y supervisar su cumplimiento, y de qué manera se evitará el deslizamiento al estado de sitio y, después, a la dictadura. Una larga noche se cierne sobre México.

La guerra de las mamilas