jueves, agosto 27, 2009

Noticias MVS del 27 de agosto con Carmen Aristegui


Noticias MVS con Carmen Aristegui

“Golpe de Estado ni dios lo quita”; en Chile duró 17 años, ¿cuántos en Honduras?

Pedro Echeverría V.

1. La diferencia entre un Golpe de Estado y una Revolución es radical. El primero es la toma violenta del poder por militares generalmente guiados por un sector de la clase política, es decir por elementos internos del propio gobierno (Honduras) o bien cuando los militares se hacen directamente cargo (Huerta en México, Pinochet en Chile); en los tres casos con apoyo de los EEUU. Pero también puede haber golpes de Estado ejecutados por las fuerzas económicas del mercado, cuando un oligopolio internacional desplaza del poder a otro. Algunos hablan de influencia excesiva del poder militar en el gobierno civil que en muchos de los casos lo llevan a cabo mediante los golpes de estado o pronunciamientos. La Revolución, por el contrario, es un profundo movimiento social de abajo, de los explotados, contra el sistema de explotación y opresión.

2. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza señaló el miércoles que retornó de Honduras sin acuerdo alguno. Indicó en el Consejo de la OEA que ''la amnistía para lo propiamente político no debería ser una dificultad'', pues está contemplada en la constitución de Honduras y es algo que opina podría manejarse. Indicó que el presidente de facto, Roberto Michelleti reconoció que hubo un ''grado de error'' en sacar a Zelaya del país durante el golpe. Dijo Insulza que hay una gran oposición al regreso de Zelaya. “No encontramos a nadie que estuviera de acuerdo con el retorno''. El representante alterno de Estados Unidos, Lewis Anseelem, indicó durante la sesión que su país ha suspendido ''toda ayuda no esencial'' a Honduras y sostiene que el regreso de Zelaya es ''indispensable''. Como dicen: “golpe dado ni dios lo quita”.

3. El golpista Michelleti se siente muy cómodo y seguro como presidente de facto en Honduras. El cacareado bloqueo decretado por la OEA y el gobierno de Obama fue una farsa. El golpista se ha reído de las medidas y ha declarado que está dispuesto a resistirlas. El pueblo hondureño demostró una gran fuerza en las calles condenando el golpe de Estado y exigiendo el regreso del presidente Manuel Zelaya, pero al parecer la represión fue más fuerte y los líderes del movimiento poco pudieron hacer. El golpe de Estado de Honduras tiene muchas similitudes con el realizado Chile en 1973, pero también muchas diferencias; aquel fue más descarado y brutal porque el gobierno de Allende se había declarado socialista y porque el gobierno de los EEUU intervino de manera abierta; además la lucha de clases y su antagonismo fue clara.

4. El general Pinochet, después de su sangriento Golpe de Estado en Chile para derrocar y asesinar a Salvador Allende, estuvo en el poder 17 años (1973-90) porque contó con todo el apoyo del gobierno de Nixon y su canciller Kissinger, pero luego con todos los demás gobiernos yanquis. Pinochet además fue apoyado por los grandes empresarios y parte de las clases medias chilenas de la derecha, así como por el clero y los partidos cristianos. Michelleti y sus generales han contado con el apoyo “subterráneo” del gobierno de Obama y la Clinton, así como el de los empresarios y el clero. Aunque casi todos los países han condenado el Golpe, la realidad es que en la mayoría ha sido una condena verbal muy tibia, mucho para estar acorde a Obama y salir del paso; y eso lo sabe muy bien el golpista hondureño y sus generales.

5. La realidad es que el derrocamiento de Zelaya ha significado una derrota a la corriente de izquierda de Chávez/Morales/Correa y un triunfo de Obama y los gobiernos incondicionales a él. El gobierno de Zelaya –a pesar de sus orígenes empresariales y burgueses- se había acercado mucho al venezolano y eso, para Obama, era muy peligroso en estos años en que el balance de las fuerzas en Latinoamérica está favoreciendo a las tendencias progresistas. En este punto puede verse que el golpe de Estado en Honduras tiene claras similitudes con el de Chile de 1973 pues también Allende significaba el inicio del ascenso de gobiernos de izquierda por la vía electoral. El derrocamiento de Allende demostró una vez más que por la vía electoral no se podría construir el socialismo y fortaleció la lucha guerrillera en Nicaragua y El Salvador.

6. En los últimos 10 años se ha demostrado que sí pueden llegar al gobierno personajes de izquierda y de centroizquierda por la vía electoral. Sin embargo, fuera de los casos Venezuela/Bolivia/Ecuador, que han logrado reformar o cambiar sus Constituciones, los demás gobiernos siguen maniatados o atados por las Constituciones burguesas y eso los obliga a seguir gobernando para la misma burguesía que dijeron antes combatir; pero lo más grave es que –como sucedió en Chile y en Honduras- son víctimas fáciles de golpes de Estado mediante la acusación de que han violado la Constitución. Asumir el gobierno ha resultado menos difícil que mantenerse en él realizando los cambios más urgentes y necesarios para el pueblo. Lula, Tabaré, Bachelet, Kirchner, no han podido hacer nada para debilitar las formas capitalistas de explotación. Las han renovado.

7. Ahora los líderes de la OEA y otros gobiernos hablan de la necesidad de una “reconciliación” en Honduras, es decir, que se acepte todo lo sucedido. El gobierno golpista de Michelleti parece fortalecido porque incluso plantea que está dispuesto a resistir el tiempo necesario. Sus partidarios están puestos para realizar manifestaciones apoyadas por empresarios y medios de información. El presidente de facto está dispuesto a realizar entre unos meses las elecciones y a entregar el poder al presidente (seguramente incondicional del él) electo. El gobierno de Obama, con la instauración de bases militares en Colombia ha desviado la atención en Honduras demostrando que puede hacer cosas peores. Hoy casi nadie recuerda a Zelaya porque las bases militares son indudablemente, más amenazantes. Chávez, Morales y Correa deben cuidarse.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Eco-Noticias Político No. 533

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios

Período del 24 al 27 de Agosto de 2009

NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Ley de medios, el nuevo desafío

Cuando uno observa la reciente fortuna de Ricardo Salinas Pliego, el principal accionista de TV Azteca, que ha acumulado 10 mil millones de dólares en medio de la peor crisis económica, y analiza las recientes concesiones y permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –en favor de los consorcios más fuertes--, vuelve a plantearse la necesidad urgente de una reforma legal al régimen de concentración y discrecionalidad de los medios de comunicación. […] Este será el desafío de la LXI Legislatura que iniciará este 1 de septiembre. Con ella suman ya cinco Legislaturas al hilo que plantearon desde 1997 una "reforma integral" al régimen legal de los medios de comunicación electrónica. [Jenaro Villamil, Blog Revoluciones, Agosto 26 / 2009] 

Gritarle al Congreso

El poder más beneficiado con la transición, el que impuso al gobierno obligaciones de transparencia, ha bloqueado para sí su propia transición y es el más opaco de todos. […] El cíclico escándalo por excesos en el Congreso de la Unión —con creciente énfasis en la Cámara de Diputados— ofrece un doble misterio: por qué uno de los poderes del Estado ha permanecido refractario a principios de rendición de cuentas, y por qué los ciudadanos lo hemos permitido. […] La revelación del diputado federal panista Gerardo Priego, que en días pasados regresó más de un millón de pesos que el resto de sus 500 compañeros se habrían embolsado justo en tiempos de obligada austeridad pública, no hace sino aportar nuevas pruebas de que estamos frente a un poder que no ha sido capacitado para usar su propio poder; que se burla del público y desafía el principio clásico de regularse a sí mismo. […] No se trata de hechos aislados. La relación de privilegios y excesos en este ámbito exaspera al más paciente. Simples gastos administrativos de las fracciones parlamentarias —del tipo que el Poder Ejecutivo debe tener disponibles en internet de acuerdo con la Ley de Transparencia— son sistemáticamente ocultados o declarados bajo reserva hasta por 12 años. [Roberto Stock, Expedientes Abiertos, El Universal, Agosto 24 / 2009]

Para meditar…

La lucha en Guerrero es política y es a balazos. Transgrede acuerdos políticos y viejos pactos. Chavarría Barrera parece ser la primera gran víctima de la nueva cara del viejo México bronco. [Raymundo Riva Palacio, Estrictamente Personal, El Financiero, Agosto 24 / 2009]

Acusan a regio de fraude millonario

El empresario regiomontano Adrián Treviño Muguerza fue arrestado el 13 de agosto pasado en la Ciudad de México, acusado de fraude cometido en el 2008 a través de la firma financiera ATM Capital. […] El presunto fraude, que involucra unos 215 millones de pesos, fue realizado mediante un esquema piramidal similar al del financista estadounidense Bernard Madoff, declaró su denunciante Héctor Gómez López, un empresario del ramo inmobiliario. […] Para generar confianza, relató, Treviño reunía en eventos familiares a los interesados con directivos de alto nivel, como su hermano Rodrigo, director de finanzas de Cemex. […] Luego, ofreció y entregó durante años, a al menos 30 inversionistas –entre los que estaría Santiago García, director de Comercial Mexicana– rentabilidades de entre el 20 y 24 por ciento anual sobre el capital invertido, tasas muy superiores a las ofrecidas por los bancos, añadió Gómez. […] "Cuando alguien le pedía su dinero, él conseguía a nuevos inversionistas para pagarle al que le pedía su dinero", describió el denunciante. […] Alfonso Jiménez O'Farril, abogado del presunto defraudador, promovió una demanda de amparo para impugnar el auto de formal prisión. […] Argumentó que el conflicto es de carácter civil, no penal, porque Gómez siempre conoció la situación de ATM Capital, de la que, incluso, firmó un convenio para participar como socio en el 2006. [Jonathan Ruiz / Víctor Fuentes y Karla Rodríguez; El Norte / Staff; Agosto 27 / 2009]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Salinas asalta el poder del PRI y de Calderón; la izquierda se reduce a declaraciones

La dupla Carlos Salinas/Felipe Calderón gobernarán México los últimos tres años del sexenio panista. La economía de México se ha desplomado y hay enormes muestras de ingobernabilidad, sin embargo la izquierda está en la lona y la centroizquierda, en vez de movilizar a la población en las calles, campos y sindicatos, continúa haciendo declaraciones para los medios de información, mientras se mueve en el electoralismo y los cargos políticos. Con la asunción –sin oposición- del mejor lacayo de Salinas a la coordinación de los diputados priístas, se puede reconfirmar que el ex presidente más desprestigiado de México -por los miles de millones de pesos que su familia desfalcó al país y por asesinatos- regresa nuevamente por sus fueros y los cientos de políticos beneficiados en su sexenio se han agrupado férreamente para readoptarlo. [Pedro Echeverría V., Blog Revoluciones, Ago. 26 / 2009]

Felipe Calderón está en apuros

Ahora que la situación está más difícil, Felipe Calderón cuenta con menos apoyos políticos, recursos e instrumentos para hacerle frente que hace tres años. Si con más no pudo, con menos difícilmente podrá si no cambia su estrategia y mejora su equipo. […] La economía está severamente dañada y no tiene, como en otras crisis, un horizonte de recuperación inmediato. La epidemia de influenza y la sequía la han agravado. La violencia y la delincuencia han crecido y difícilmente serán contenidas en un plazo breve. Los daños sociales de la recesión han sido ya muy graves en empobrecimiento y desempleo, cuando aún falta el ajuste fiscal y previsiblemente crecerán las reacciones defensivas. Frente a ello, la estrategia gubernamental está rebasada. […] Sus apoyos políticos están debilitados. Felipe Calderón no tiene los votos legislativos en la Cámara de Diputados para decidir el presupuesto. Sus políticas ya no convocan. Los porcentajes de apoyo a las reformas estructurales van a la baja. No cuenta con sucesor(a) creíble. […] El equipo —el club de amigos— no fue el adecuado para quienes comprendían que, con 35 por ciento de los votos, se necesitaba construir una coalición gobernante. Con una débil y cuestionada base electoral, intentó gobernar como si tuviera un partido hegemónico. Antes de la crisis su apuesta fue equivocada. La misma, después de la crisis, es insostenible. […] Ante este nuevo y agravado panorama, las respuestas posibles, incluso si hubiera el mayor talento político y capacidad ejecutiva, son verdaderamente complejas. Lo son más aún si no se tiene la orientación adecuada ni la capacidad de instrumentación sobre lo que se decide. [Manuel Camacho Solís, El Universal, Agosto 24 / 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA

La alianza de Salinas con Fox

Carlos Salinas de Gortari detectó desde el principio que Martha Sahagún no era el poder tras el trono, como algunos observadores políticos creían, sino el verdadero poder, ostentoso y visible. La ambiciosa arribista, que de vocera pasó a ser esposa de Vicente Fox, justo al año de iniciado su gobierno, era, sin lugar a dudas, la parte más visible y activa de la autodenominada “pareja presidencial”. Nada se hacía sin su consentimiento. Ante la pusilanimidad de su cónyuge, ella tomaba las decisiones más importantes. Consecuentemente, el ex presidente entendió rápidamente a quién debía de acercarse y luego convencer, para que cualquier asunto prosperara. Así lo hizo. [Ramón Alfonso Sallard, Blog Revoluciones, Agosto 27 / 2009]

Continúa la burla y el desprecio de “nuestros” políticos hacia el pueblo mexicano

Y para documentar el cinismo y la hipocresía del PRI, resulta que Manlio Fabio Beltrones pactó en Los Pinos con Felipe Calderón cerrar la página de los pasados comicios ante la urgencia de un trabajo conjunto entre ambos poderes. […] ¡¡¡Chingooooón!!! […] Beltrones y el PRI —que con el silencio su dirigencia otorgó el beneplácito del arreglón— le dieron el espaldarazo y la certificación a la guerra sucia emprendida por el PAN y Los Pinos. La misma que los orilló a interponer ante el ife (también con minúsculas) el mayor número de quejas por las campañas negras de calumnia y difamación. Seis semanas después cierran la página electoral (¿a cambio de qué?) con encerronas y pactos, refrendando el uso de originales videos que denostaron, denigraron, insultaron y ofendieron los gobiernos desde Miguel de la Madrid hasta Carlos Salinas, pasando por López Portillo, Díaz Ordaz, Echeverría… ese PRI de hoy cuyos protagonistas son del PRI de ayer. […] La señal, mi estimado, no podría ser más insolente en momentos donde con el PVEM son mayoría absoluta para poner orden en el desorden. Pero no. Mejor pactar bajo el argumento de la responsabilidad… la misma con que justificaron la entronización de Felipe en la protesta de su Toma aquél convulso diciembre pensando que los mexicanos somos unos imbéciles. […] Y ya con el antecedente de este 2009, con reglas escritas (porque las no escritas las enterraron) y los límites claros rumbo al 2012, my friend, el PRI le seguirá diciendo a Felipe que se faje los pantalones y éste contestará que el próximo presidente será un narco y ahí la llevamos. Nadie se despeina, todos se acomodan, lo pasado es pasado y que siga la simulación… […] Lamentable. [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Agosto 25 / 2009]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

La fragilidad estructural de VITRO

El tema de la fragilidad estructural de la otrora poderosa empresa regiomontana Vitro, que preside Adrián Sada, es un asunto que se viene comentando en el sector empresarial capitalino y que ya ha repercutido en decisiones de negocios. [Samuel García, El Observador, Blog Revoluciones, Agosto 27 / 2009]

Revés a las universidades

Entre recortar las transferencias de dinero a la miss Elba Esther, por conducto de las diferentes empresas que agrupa su holding, o disminuir el apoyo a las universidades públicas, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, optó por lo segundo. Restará el próximo año 800 millones de pesos a las universidades en general y 200 millones a la UNAM en particular. Es una suma muy importante para ellas, sin embargo, apenas es una baba de perico para las corporaciones de la holding: el sindicato de maestros, el Panal, el ISSSTE, la Lotería Nacional, el Fovissste, y un etcétera. [Enrique Galván Ochoa, Dinero, La Jornada, Agosto 24 / 2009]

Retroceso brutal

La participación de la riqueza de cada mexicano se desplomó 29.4 por ciento; esto significa que el Producto Interno Bruto (PIB) en pesos y centavos divido entre el total de la población pasó de 10 mil 756 dólares a finales de 2008, a 7 mil 590 en el primer semestre de 2009. […] El PIB per cápita obtenido en el primer semestre es el más bajo desde hace cinco años o desde diciembre de 2004, cuando se calculó en 7 mil 483 dólares. [Marco Antonio Durán / El Periódico; Blog Revoluciones; Agosto 27 / 2009]

REFLEXIONES

Diputados: muy incómodo ser honestos

De alguna manera se entendió que las bancadas del PRI, PRD y Verde guardaran silencio la semana pasada ante la denuncia del diputado Gerardo Priego sobre las vías por las que los legisladores federales han sustraído ilegalmente, durante años, recursos de los contribuyentes. Pero que el PAN no sólo le diera la espalda, sino que además lo reprendiera por ser valiente y buen ciudadano (por lo menos en este hecho concreto), habla mucho de lo que este partido piensa de la honestidad. También nos dice hasta dónde llega en el país el tema de la transparencia: hasta donde no toque los intereses personales de ciertos personajes. Hubiera sido de enorme sensibilidad política que el nuevo dirigente del partido, César Nava, ofreciera atender la denuncia. Lo mismo Josefina Vázquez Mota, coordinadora. Pero no fue así: a Priego lo han aislado en su partido, y lo mismo harán seguramente las otras fuerzas políticas. Y es que, si somos honestos, era muy incómodo reconocer que los diputados han desviado recursos durante décadas. Tendrían que voltear hacia las cuentas del presidente Felipe Calderón, y de muchos otros políticos panistas, perredistas y priístas de alto nivel que han presumido de manos limpias, y que fueron legisladores en algún momento de sus carreras. [Bajo Reserva, Periodistas de El Universal, Agosto 24 / 2009]

Que se haga la austeridad en los bueyes de los pagadores de impuestos

Dos estampas dibujan la inmoralidad de funcionarios y gobernantes que exigen “sacrificios” a la gente, mientras ellos dilapidan el dinero público. La reunión plenaria de senadores del PAN, una reunión “de trabajo” sobre su agenda, se realizó en un lujoso hotel de Cancún. Pudo ser en un salón de la Torre del Caballito o de su Torre Azul, pero los 52 senadores panistas quisieron cerrar el verano con un sigiloso viaje al Caribe del 19 al 23 de agosto. Total, que se haga la austeridad en los bueyes de los contribuyentes. El otro derroche es en Zacatecas; para la feria estatal que inicia el 3 de septiembre, la gobernadora Amalia García no escatimó presupuesto para el circo. Miguel Bosé está anunciado como la estrella del teatro popular, lo lleva la empresa OCESA y le costará al gobierno la friolera de 25 millones de pesos. De austeridad ni hablamos… [Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras, El Universal, Agosto 25 / 2009]

La nueva cámara y la oligarquía

En estas páginas de EL UNIVERSAL, columnistas se preguntan ¿quién gobierna a México? La catastrófica situación de la nación y la grotesca desigualdad desde antes de la crisis lo explican: nos gobierna una oligarquía. ¿A quién representará la nueva Cámara de Diputados? [Manuel Bartlett Díaz, El Universal, Agosto 27 / 2009]

Riesgo de un “estallido social” en México

En México existe el riesgo de "un estallido social" debido a la actual crisis económica y a la creciente criminalidad, alertó hoy la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), organismo que aglutina a los más de 100 obispos y arzobispos del país. […] Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, presidente de la Comisión para la Pastoral Social, de la CEM, afirmó: "El riesgo de un estallido social siempre está latente cuando el pueblo llega a desesperarse por su situación económica. De alguna manera, esto ya está repercutiendo en el ambiente de criminalidad y de violencia que estamos viviendo". [En Pocas Palabras con información de APRO, Blog Revoluciones, Agosto 26 / 2009]           

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


El General Jacobo Zabludovsky, liberado de Televisa

Álvaro Cepeda Neri / Conjeturas

El locutor de Radio Centro-Radio Red, Jacobo Zabludovsky, estuvo de “estrella” de Televisa, de 1970 a 1998 (donde, además, fue subdirector general de esa empresa cuando su propietario y director fue Emilio Azcárraga Milmo, padre del actual dueño, el Jr. Azcárraga que vive de fijo en Los Ángeles y solamente viene para recoger sus fabulosas ganancias).

Ha vivido de locutor, nacido en 1928, a su edad ya de 81 años. Se “liberó” de Televisa a finales de 1998, porque el junior lo despidió y fue contratado, hasta la fecha, por los hermanos Aguirre de Radio Centro, con nueve o 10 estaciones de radio y quienes se empeñaron en sacar del aire al locutor de noticias José Gutiérrez Vivó y su Monitor que innovó en ese terreno, llevándoselo entre las patas de no querer pagarle una cuantiosa y en dólares, fortuna que obligó a Gutiérrez Vivó a cerrar sus empresas.

Zabludovsky, despedido-liberado de Televisa, es ahora un locutor que hasta toma en cuenta opiniones populares, se ha vuelto crítico del gobierno panista y del resto de los partidos e informa con más veracidad sobre los hechos que tienen lugar en el país. Actualmente y ante la violencia militares-sicarios del narcotráfico, a sus corresponsales los presenta dando “partes” de esa guerra y él se ubica en una “trinchera”.

A la corresponsal de España, con su machismo, no deja de ponerla al aire con la frase de que en Madrid “le echan los perros”. Por ese lenguaje bélico es que Jaboco se ha ganado el alias de El General. De vez en cuando lo comunican con un chofer de taxi y conversa sobre los problemas de ese gremio o muy personales, con la mira de al ventilarlos al aire hacer que se resuelvan. Y es que “lo dijo Jacobo”.

Durante sus casi 20 años (y 20 años no son nada, dice la letra del tango de cuya música y letra es Zabludovsky un fanático, ya que desde Televisa a la actualidad su “firma” para cerrar sus intervenciones, es con un tango de quien llama “el mudo”: Carlos Gardel).

Durante ese lapso, pues, Jacobo manipuló la información y se puso al servicio incondicional de Televisa y el presidencialismo en turno, para engañar a su auditorio. Actualmente hasta premios le dan por su libertad para dar información, por su crítica; y más antes, premios por su servilismo y mentiras a través de su programa 24 Horas.

El General Zabludovsky es ya otro Jacobo, siendo el mismo que salió millonario de Televisa, con su indudable profesionalismo, pero ciertamente sus habilidades para alterar informaciones y darlas a gusto de sus patrocinadores. Ahora lo escuchan “liberado” de su pasado, pero sigue siendo el mismo locutor que va para donde corre el viento.

Ya no tiene la influencia de antes. Lo acaban de premiar por decisión de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y recibió su galardón: una medalla más en su pecho, por batallas desde su “trinchera” y captando los reportes como “partes” de guerra donde los narcos insisten en dar la pelea. Zabludovsky es un tango en la radio, como lo fue en televisión.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Soluciones del vientre terráqueo

Francisco Rodríguez

En la naturaleza están todos los estilos futuros.

Auguste Rodin

LAS MEDIDAS URGENTES
que los administradores públicos de la Federación –no merecen el calificativo de gobernantes— deberían estar ya adoptando, si es que quieren evitar un estallido social, también abarcan los temas energéticos y mineros, de acuerdo a las propuestas del grupo interdisciplinario del maestro Juan Ramón Jiménez y de las cuales le comencé a platicar ayer aquí.

En política energética, las recomendaciones dan comienzo con un nuevo énfasis a la exploración petrolera para buscar nuevos yacimientos, darle valor agregado al petróleo con la refinación, instalar refinerías para maquilar el petróleo de otros puntos del planeta; auditar a PMI de Houston, negociar netbacks con Valero Group de los Bush y con Shell de las reinas de Inglaterra y de Holanda, las mayores beneficiarias de la refinación de nuestro crudo, que no es una materia prima cualquiera, es la sangre misma del sistema.

Transparentar los precios de transferencia de Cantarell a Deer Park de Houston. Negociar profusamente los yacimientos transfronterizos entre Texas y México. Pedir cuentas a los negociantes del petróleo mexicano de los mercados de futuros --Hedge Funds-- establecidos en los paraísos fiscales y del mercado spot de Rotterdam. Controlar el Mexico Equity Fund (MXE) de la NYSE de Nueva York, pues se dice que lo controla el Deutsche Bank.
Reevaluar la cadena productiva del petróleo desde su exploración y extracción hasta su refinación primaria, secundaria, transporte, distribución, comercialización y mercados financieros de deuda, repudiar los PIDIREGAS porque no fueron aprobados por el Congreso, son deuda contingente.

Ligar el petróleo con los fertilizantes y la electricidad para abaratar los costos de producción que solo benefician a empresas trasnacionales. El Instituto Mexicano del Petróleo debe de retomar su labor de inteligencia petrolera e impulsar las carreras técnicas y administrativas ligadas con toda la cadena petrolera, especialmente en los estados petroleros de Veracruz, Tamaulipas, Campeche y Tabasco.

Definitivamente, terminar con los Contratos de Servicios Múltiples: el artículo 27 Constitucional es muy claro al respecto. Separar a Hacienda de Pemex, pues la gran plutocracia no paga impuestos porque siempre han existido los recursos del petróleo y desde 1901 han vivido de nuestro recurso no renovable.

El gas natural es parte de la cadena de los hidrocarburos y se deben nacionalizar la Cuenca de Burgos y el Golfo de Sabinas (Coahuila), pues fueron entregados a una empresa asociada con la nefasta Enron, y su control es un problema de costo vital para el triangulo industrial de Monclova, Saltillo y Monterrey, en donde se produce el 50% del PIB industrial del país. El gas del sureste no debe de ser quemado criminalmente. El MTBE de las gasolinas que se consumen en el país, debe de ser estudiado científicamente, pues la ciudad de Nueva York lo ha prohibido por ser un agente cancerígeno, por ello el Presidente José López Portillo lo había cancelado, y luego fue de nuevo utilizado en la administración de Vicente Fox.

Por lo que hace a la actividad minera –prácticamente en manos canadienses--, el grupo de estudiosos y estudiantes aglutinados desde la Facultad de Economía de la UNAM por Juan Ramón Jiménez señala que, al igual que en el caso del petróleo, la observancia del 27 constitucional debe de ser excesivamente rigurosa, ya que ambas actividades son la columna vertebral de nuestra economía. Proponen, por tal, nacionalizar el oro y la plata, así como los minerales estratégicos como berilio, cobre, titanio, zirconio, uranio, para que conformen la Reserva Minera de Banco de México.
Asimismo, mexicanizar el resto de la industria minero-metalurgia y solo permitir la inversión extranjera en minerales marítimos. Negociar con Canadá los netbacks mineros del saqueo de nuestro oro, y con los Guggenheim el control de enormes depósitos de oro con el que apalancan su riqueza.

El carbón mineral debe de ser tratado como excepcional dada su escasez, la enorme explotación de los mineros, de la gigantesca destrucción del medio ambiente regional, una comisión ex profeso debe de ser instalada para regular su consumo entre las industrias siderúrgica, eléctrica y cementera. Pasar a la moderna carboquímica.
Tareas para titanes, dirá usted. Poco accesibles para la fallida Administración que padecemos.

Índice Flamígero: Extraña a los editores del semanario estadounidense Time que ni en las calles, ni en los medios ni en el gobierno estadounidense haya reacciones a la reciente promulgación de la legislación que descriminaliza la posesión de drogas. Recuerdan que una ley similar fue vetada por Fox, a instancias de George W. Bush, y se preguntan el porqué del actual silencio de Washington al respecto. ¿Seremos el conejillo de indias con el que experimentan los estadounidenses despenalizar el consumo de estas sustancias tóxicas en su territorio?

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


La pasión de Felipe

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El (des)Informe en shock…
• Las “señales alentadoras” del desempleo


Un optimista es aquél diciendo que la botella está medio llena, mi estimado, cuando está medio vacía. A días de que Felipe entregue su (des)informe (evidentemente con minúsculas) en San Lázaro para presentar el desmadre que guarda la nación, ya se anunció que podría ser, como el año pasado, que el secretario de Gobernación cumpla con el simpático circo, perdón, requisito de ir a San Lázaro para depositar el ¿maquillado? mamotreto federal justo en medio de las nuevas cifras del INEGI, que develan que con Calderón y su presumido equipo económico el desempleo aumenta llegando a niveles alarmantes.

Ahora falta, of course, my friend, que salgan estos disfuncionales a declarar que esto es culpa del célebre virus whatever de la influenza, combinado con la alineación de los astros, y que nadie sea catastrofista porque México da “señales alentadoras” de recuperación económica que se ve reflejada en la creación de empleos, (?) rematando con las eruditas palabras del secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, quien en uno de esos originales boletines explicó que ni madres... la tasa de desocupación del 6.12% no se debe a una pérdida de empleos sino que en los meses de julio y agosto se registra presión adicional al mercado laboral de los estudiantes en el periodo vacacional.

Y ya en la senda del cinismo, en Los Pinos se gasta fuera del presupuesto permitido por el Congreso, mientras el títere en el PAN, César Nava, con esa autoridad que lo distingue por ser el operador presidencial en cuestiones de partido, avaló y defendió la compra de costosos helicópteros sin autorizaciones, aduciendo motivos de seguridad nacional que, al parecer, no necesitan del escrutinio legislativo. La chequera es de Felipe y para los gadgets que se le ofrezcan. Todo sustentado en las secuelas de la mal llamada guerra (sucia) contra el narcotráfico, y al diablo las instituciones, los controles, la ley y la austeridad en medio del shock financiero.

El mismo que debió ser atacado en tiempo y forma. El mismo que se pronosticó como el inofensivo “catarrito” para el barco de gran calado. El mismo que ocasionó una serie de festivos y rimbombantes anuncios sobre medidas anticíclicas que no sólo fueron insuficientes, sino tardías, erradas y tibias.

El problema, mi estimado, es cada vez más evidente y sencillo de entender:

A Calderón no le interesa estar concentrado en cuestiones para reactivar la economía, en prever escenarios para aplicar en el corto y mediano plazo, en escuchar a los expertos, en analizar contextos de prospectivas y estrategias para entrarle de frente al tsunami y al “hueco” de más de 300 mmdp, en crear empleos, en evitar entrar en la peligrosa espiral del déficit, en fomentar la confianza para la inversión extranjera y doméstica, en aplicar el Estado de Derecho, en ponerle fin a la impunidad y a la corrupción… no, no…

Felipe está concentrado en el tablero que lo atrae y le gusta. En el que confia y supone domina, el que lo hace sentirse activo y en medio de la tenebra. Por un lado, el asunto de los divertidos gadgets y el armamento para su guerra lo motiva y lo distrae… pero lo suyo, lo suyo, my friend, es todo lo relacionado con su partido.

La conformación de los nuevos equilibrios en el Congreso lo apasiona. Ahí está enfocada su reflexión. En ese tablero de fuerzas donde se manifiesta como el dueño de los hilos a través de su coordinadora (AKA la pistolita legislativa) Josefina Vázquez Mota, mientras en la otra mano mueve a César Nava. Felipe está actualizado, by the hour, con lo relacionado a la grill(it)a en el Congreso, quizá recordando su época feliz al frente del rebaño azul.

Lo demás, amable lector, es lo de menos. Los problemas nacionales lo fastidian, lo agobian. Sin un equipo competente y eficaz, los volátiles frentes siguen abiertos aumentando el cúmulo de voces —incluidos sus otrora aliados– que alertan de los peligros chocando cotidianamente con sus discursos que dibujan otro mundo, otra realidad.

Hasta que ésta, my friend, lo alcance… y lo arrolle.

Gasto caro e ineficiente ¿quién impulsará el cambio?

SAmuel García / El observador

En México el dinero público se gasta mal. Le doy un dato que publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo para ilustrar el punto, aunque los casos abundan al respecto. Del total del presupuesto anual destinado a la salud pública, que año con año aprueba el Congreso, 11 por ciento se destina a gastos administrativos en el sector salud. Es decir, 11 pesos de 100 van a costear la burocracia del sector y no los gastos asociados con el trabajo y capacitación de médicos, enfermeras, compra de medicamentos, de equipo hospitalario o de ampliación y construcción de infraestructura hospitalaria. Este dato en México es más del doble del promedio de los países que forman la OCDE, es el triple de los gastos administrativos en salud que destinan los aparatos burocráticos de España o Australia, y 40 porciento más alto que en Estados Unidos, donde el cuestionamiento a la eficiencia en el sistema de salud pública está provocando en estos días un fuerte debate entre la Casa Blanca y el Congreso.

Pues déjeme decirle que en México —con estas cifras de la OCDE— estamos peor que estas naciones y nadie ha planteado un debate público al respecto.

No es ninguna novedad decir que tenemos una burocracia cara e ineficiente en relación a la calidad y precio de los servicios públicos que recibimos los ciudadanos.

Estamos acostumbrados a recibir servicios públicos de mala calidad, a tal grado que cuando en algunos casos tienen alguna leve mejoría, los políticos en turno —desde presidentes municipales hasta legisladores y secretarios de Estado— no pierden tiempo para salir en televisión y en la prensa a ponderar las obras como si éstas no fueran producto de nuestros impuestos y el cumplimiento de su estricta responsabilidad en el encargo público y no un favor que nos hacen.

¿Cómo explicar los pésimos y caros servicios públicos de salud, educación, transporte, etcétra, que se ofrecen en México si es uno de los países de la OCDE que más dinero destina de su gasto a estos menesteres (56 por ciento del gasto público total se destina a la producción de bienes y servicios, según la OCDE; y de ese monto el 80 por ciento va para remuneraciones de funcionarios públicos)? Países con menos recursos relativos para pagar funcionarios públicos que México, como Corea, tienen resultados más eficientes.

El dinero que entregamos los contribuyentes a los gobiernos se gasta mal: por graves ineficiencias en
nuestra burocracia, por corrupción del aparato burocrático o por ambas. Eso lo sabemos desde hace tiempo. El problema es quién lo corregirá. ¿El propio gobierno federal?, ¿los legisladores?, ¿los gobiernos estatales? o ¿el poder judicial? La corrección no viene porque existen fuertes conflictos de interés por parte de quienes lo deberían hacer. Ellos son los protagonistas y ganadores de este mal gasto del dinero público y los ejemplos abundan.

De allí que sean las presiones de las organizaciones ciudadanas, los organismos empresariales y de los medios de comunicación los verdaderos propulsores de un cambio que le urge a las finanzas de la nación.

Sígale la pista…

VITRO FRÁGIL. El tema de la fragilidad estructural de la otrora poderosa empresa regiomontana Vitro, que preside Adrián Sada, es un asunto que se viene comentando en el sector empresarial capitalino y que ya ha repercutido en decisiones de negocios.

Inseguridad en Juárez

Miguel Ángel Granados Chapa

Felipe Calderón no acudió al inicio de una reunión continental sobre inseguridad que se realiza en Chihuahua, quizá porque el convocante fue Manuel Espino o quizá por la situación de delincuencia que prevalece en la entidad

Sin la presencia del presidente Felipe Calderón ayer fue inaugurado en Ciudad Juárez el II Foro internacional"Inseguridad, dolor evitable. Acciones para la paz", que concluye hoy. La reunión fue convocada no sólo pero sí principalmente por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), a la que pertenece el PAN, el partido del Ejecutivo. La ausencia de Calderón fue hecha notar, con sutileza pero significativamente, por Manuel Espino, cabeza de esa agrupación partidaria desde hace más de dos años, en la carta que acompaña al programa del foro. En ella juzgó "oportuno recordar que la primera edición de Inseguridad, dolor evitable, se realizó con gran éxito en Bogotá, Colombia, el 13 de junio de 2008, con la participación del presidente de ese país, Álvaro Uribe Vélez".

La ausencia de Felipe Calderón en una reunión continental sobre el tema en que ha descansado el bienio y medio de su gobierno puede ser explicada por una de dos motivaciones, o por la conjunción de ambas. La primera se refiere al organizador del acontecimiento. La segunda a la situación que priva en Ciudad Juárez, escogida como sede del foro.

Es conocida la distancia y aun animadversión que separan a Calderón y a Espino, que no dejó de manifestarse ni siquiera durante el proceso electoral de 2006, cuando más necesaria era la unidad, y su demostración, del partido y la campaña, por más que ésta fuera dirigida por un grupo ajeno a la dirección partidaria, o por esa razón. Ya en Los Pinos, Calderón no fue ajeno a las acciones que determinaron la salida de Espino de la jefatura nacional panista meses antes de que concluyera el periodo para el que fue elegido. Desde entonces no han faltado signos de rispidez entre ambas partes, entre las cuales cabe destacar la publicación del libro Señal de alerta, en que el ex presidente del PAN reprocha al que lo es de la República su avenimiento con Manlio Fabio Beltrones como expresión del abatimiento de posiciones y aun principios panistas a favor del PRI. La más reciente manifestación de sus desacuerdos surgió con motivo del resultado electoral y la secuela que llevó a elegir a César Nava como suplente de Germán Martínez. Espino se unió a la protesta de presuntos aspirantes a reemplazar a Martínez, en contra del dedazo dado en Los Pinos y en demanda de una reflexión crítica sobre la derrota electoral antes de elegir al nuevo jefe.

Una semana después de que esa protesta fue aplastada por la aplanadora presidencial, el sábado 15 de agosto fue allanado el domicilio de Espino en Ciudad Juárez. El hecho, que la Secretaría de la Defensa Nacional quiso minimizar pero que el ex líder panista consideró un ataque a las garantías individuales suyas y de su familia, que se encontró de pronto con la presencia de soldados dentro de la casa, sin orden ministerial o judicial de ninguna especie, ocurrió al día siguiente del envío de las invitaciones a la reunión de la ODCA y dos antes de que Espino anunciara el acto en la Ciudad de México.

La segunda explicación posible de la ausencia de Calderón en el foro democristiano es que con ella elude comprobar sobre el terreno el fracaso de la operación militar en Ciudad Juárez y no se expone al reproche ciudadano por ese lamentable resultado. A partir de marzo, después de que en los meses precedentes se había agudizado la violencia homicida, y crecido los temores de los empresarios (especialmente los de la industria maquiladora) por la inseguridad en alza, el Ejército se encargó de la seguridad pública en el municipio. Sus patrullajes no han servido de mucho, pues no amainó el número de asesinatos perpetrados por la delincuencia organizada. Por referir sólo ejemplos recientes: entre el lunes 24 y el martes 25 fueron ultimadas 22 personas, entre ellas un ex comandante de la policía municipal. Con esas muertes aumentó a 244 el número de las habidas en agosto, y creció a mil 424 el total de las víctimas en lo que va del año. No hay jornada blanca en aquella frontera, aunque algunas se hacen notar sobre otras: el sábado pasado un capitán del Ejército fue muerto en un boliche, horas después de que se hallara el cadáver de Teófilo Borunda Flores, cuyo padre, Teófilo Borunda Ortiz, fue gobernador del estado de 1956 a 1962.

En algún momento la autoridad municipal se preció de que la inseguridad había decrecido pero si eso fue verdad ha dejado de serlo, como lo muestran los números secos. No puede decirse, en abono de la estrategia adoptada, que el combate entre bandas, a que el gobierno atribuye el mayor índice de homicidios, es resultado del combate militar en su contra. Porque lo cierto es que el patrullaje castrense en aquella ciudad fronteriza no ha hecho disminuir siquiera la delincuencia ordinaria.

En cambio, ha crecido la molestia de la población, que dio la bienvenida a los 5 mil miembros del Ejército que han estado allí en los últimos seis meses, pero ahora
experimenta malestar por los abusos cometidos al socaire de la necesidad de vigilar con celo extremo. La incursión ilegal en el domicilio de Espino, si no fue un mensaje con dedicatoria, es indicativa del riesgo cotidiano en que se halla la sociedad.

El alcalde juarense, José Reyes Ferriz, y su casi tocayo el gobernador José Reyes Baeza Terrazas dijeron palabras de bienvenida a los participantes en el foro, y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna (que representó al Ejecutivo), ofreció una conferencia magistral. Faltó que hablara también el Ejército.

Cajón de Sastre

Hoy en la mañana se reunirá por primera vez un grupo de personas que no son miembros del PRD pero han mostrado su interés por el desarrollo de ese partido y su desazón por las circunstancias que lo han debilitado paulatina y abruptamente, así como por el desarrollo de una izquierda necesaria a México. Sus opiniones a título individual tendrán sólo el peso que surge de ese interés, y el partido podrá considerarlas o no. Esa comisión discutirá un documento base de la Comisión de reforma para la refundación del PRD. El texto comienza reconociendo, sin ambages, que ese partido "atraviesa por la crisis más profunda de su historia. El modelo de partido que ha regido la convivencia interna se ha agotado. Las reglas que nos hemos dado no se cumplen... Una situación de esa naturaleza plantea una disyuntiva: o se avanza hacia la refundación del partido, o la izquierda retrocederá a una condición de marginalidad y exclusión".

…huele a podrido en Guerrero

Ricardo Rocha

—Tú no me aguantas ni un round, siempre estás borracho —le dijo Armando Chavarría a su adversario.

—Tú todo lo arreglas a golpes… como cuando eras dirigente estudiantil —le reviró Zeferino Torreblanca.

El agarrón fue público durante un debate en Acapulco cuando en 2004 los dos peleaban la codiciada candidatura perredista al gobierno de Guerrero.

Luego acordaron un frágil matrimonio por conveniencia en el que Torreblanca —salvo por hacer su secretario de Gobierno al propio Chavarría— nunca cumplió con los compromisos del pacto que le alquiló el logotipo del PRD. Al contrario, ya gobernador creó su propia corriente —Izquierda Renovadora— que inició una lucha sorda pero muy visible contra el Polo Guerrerense de Izquierda que, casualmente, encabezaba Chavarría. Además de jefaturar un gobierno lejanísimo a la plataforma del sol azteca y cercanísimo a los empresarios y a los viejos cacicazgos priístas; en el que privilegia a sus aliados con las arcas estatales desde las grandes obras hasta el abasto de papelería. Y fue mucho más allá al tramar su propia sucesión para heredar a su delfín e incondicional, el secretario de Desarrollo Rural Armando Ríos Pitter.

En paralelo, Armando Chavarría vino construyendo su propia candidatura hasta que la confrontación —incubada en la penumbra de las profundas diferencias ideológicas— se hizo escandalosamente pública. A fines de 2008 renunció al gobierno estatal para alcanzar una diputación y luego el liderazgo del Congreso. Al tiempo que tejió una alianza política que incluía no sólo al PRD sino al PT, Convergencia y hasta al PAN. Un poderosísimo frente que prácticamente estaría garantizando su triunfo a pesar de oponerse a los designios del gobernador y su ya inocultable alianza con el PRI.

Por ello —y hay que decirlo con todas sus letras— el principal sospechoso de la ejecución de Chavarría es Zeferino Torreblanca. Aun cuando se hable de enemigos de extrema derecha o de su iniciativa para investigar al auditor del gobierno estatal, Ignacio Rendón Romero, acusado de corrupción y a quien Chavarría estaba dispuesto a llevar a la cárcel. Incluso el gobierno ha filtrado como líneas de investigación el pasado de Armando como dirigente estudiantil, probable correo del Partido de los Pobres de Lucio Cabañas, casi rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y hasta sus amoríos universitarios.

Nada de esto convence a los guerrerenses que en todas partes comentan que Zeferino le retiró a propósito la escolta y que las balas 380 súper y 9 milímetros con que Chavarría fue ejecutado son de uso cotidiano de los judiciales estatales. Eso, pero sobre todo la feroz disputa por la gubernatura, es lo que despierta un pestilente tufo de sospecha. Al grado de que la familia de Chavarría, en voz de su esposa y probable sucesora Martha Obeso, le mandara decir a Torreblanca que ni se apareciera en ninguno de los actos funerarios oficiales o personales.

Mientras que en el Congreso guerrerense y aun en la calle rueda una trovada: ¡Zeferino, desgraciado, nos mataste un diputado!

Noticias MVS del 26 de agosto con Carmen Aristegui


Noticias MVS con Carmen Aristegui

La sequía provoca pérdidas en el 80% de los cultivos

La Confederación Nacional Campesina (CNC), la mayor entidad de agricultores organizados de México, aseguró que la sequía atípica que afecta a la mayor parte del país ha provocado pérdidas en 80 por ciento de los cultivos, en especial de frijol y maíz blanco, los principales alimentos de los mexicanos.

El líder de la CNC, Cruz López Aguilar, dijo a periodistas que la sequía ocasiona que unos 7 millones de hectáreas de cultivos hayan bajado de manera importante su rendimiento.

Tras participar en una ceremonia del primer aniversario del Corporativo Económico y Financiero de esta central, el dirigente dijo que este fenómeno ya afectó los cultivos del ciclo primavera-verano, mientras que el de temporal registra un retraso de más de 30 días.

El líder de los campesinos dijo que "la temporada errática de lluvias ha generado una merma importante en las cosechas de frijol y de maíz blanco".

Explicó que al territorio nacional no han llegado tormentas tropicales ni en el golfo de México ni en el océano Pacífico, y que el daño principal lo vemos en las presas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó en su último informe sobre lluvias que en las últimas 24 horas, que sólo dos de los 32 estados del país han registrado precipitaciones intensas mayores de 70 milímetros: Tabasco y Chiapas.

Asimismo, 11 estados registraron lluvias fuertes de entre 20 y 70 milímetros: Baja California Sur, Guerrero, Sonora, Campeche, Veracruz, Yucatán, Chihuahua, Distrito Federal, México, Morelos y Puebla.

En los 19 estados restantes no se han registrado lluvias o han sido moderadas, de hasta 20 milímetros.

López Aguilar advirtió que, de extenderse esta sequía por más tiempo, se podría registrar una crisis en el abasto de agua, en especial en el centro del país, que afectaría también a la ciudad de México, cuyas autoridades ya anunciaron una estrategia para enfrentar la escasez del fluido.

El dirigente solicitó al gobierno federal que ponga en marcha un programa de apoyo a los productores nacionales afectados por la falta de agua.

Exhorto

Teodoro Rentería Arróyave

Es de la mayor importancia que la Comisión de Régimen Interno y Practicas Parlamentarias del Congreso de Baja California haya presentado una iniciativa de Punto de Acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión exhorte al Presidente de la República para que en función de sus atribuciones de certidumbre y seguridad a los periodistas y medios de comunicación del país.

Su exposición de motivos se basa en la lucha que de continuo está librando el gremio organizado al afirmar que en los últimos años se ha desatado una ola de violencia en contra de periodistas, comunicadores en general y medios de comunicación, por lo que, una sociedad como la nuestra que aspira a consolidar la democracia, no debe, ni puede permitir, que se ataque de esa manera el derecho a construir una ciudadanía informada, consciente y civilizada.

Hemos sido testigos en nuestro país, retoma de nuestros informes, tan sólo en este mes de julio, del asesinato de tres periodistas, y estos hechos han conmocionado y unido al gremio periodístico, así como a los defensores de los derechos humanos a nivel nacional e internacional en un reclamo unánime de justicia y seguridad.

Con el descubrimiento del cuerpo del periodista radiofónico, Juan Daniel Martínez Gil de Radiorama de Acapulco, Guerrero, suman en lo que va de este año, un total de 8 casos de comunicadores victimados, al que se agregan los atentados contra Martín Javier Miranda Avilés, reportero del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán y, el de Ernesto Montañéz Valdivia, editor de la revista "Enfoque" de "El Sol de Chihuahua, ocurridos los días 12 y 14 de este mes.

La Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y el Club Primera Plana, agrega, tienen documentado que en lo que va de la administración de Calderón Hinojosa, han sido asesinados 30 periodistas, lo que representa casi un asesinato por mes.

Desafortunadamente, denuncia, que la Procuraduría General de la República no ha podido esclarecer los crímenes que se han cometido en contra de los comunicadores que han sido secuestrados, asesinados o intimidados, no obstante que el Estado tiene la obligación de proteger no sólo a los periodistas sino a todas las personas, pero en esta ocasión nos estamos refiriendo en concreto a los trabajadores de los medios de comunicación. Es responsable directo de garantizar la seguridad del ejercicio de la profesión periodística en nuestro país.

En razón de lo anterior concreta la Iniciativa de Acuerdo Económico que signan los diputados integrantes de dicha comisión, Juan Macklis Anaya, presidente; Ana María Fuentes Díaz, secretaria, y los vocales, Alcide Roberto Beltrones Rivera y Miguel Ángel Castillo Escalante, y que a la letra dice:

Primero.- Que la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California solicite al Congreso de la Unión que exhorte al Presidente Felipe Calderón Hinojosa para que instruya a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR), a realizar de manera expedita las investigaciones que den a conocer los móviles de los crímenes y deslindar responsabilidades contra los responsables de los ataques a los profesionales de la información, caídos en el cumplimiento de su deber.

Segundo.- Que esta XIX Legislatura solicite al Congreso de la Unión, que exhorte al Ejecutivo Federal a fortalecer acciones, a través de las autoridades correspondientes, para prevenir las agresiones en contra de los periodistas.

Son pocas la expresiones de solidaridad con el gremio periodístico, no obstante que los atentados que sufren van ciertamente en contra directamente de la sociedad porque tienen como propósito quebrantar las libertades de prensa expresión. Solo así en unidad podemos vencer el flagelo que por ahora nos agobia.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


La alianza de Salinas con Fox

Ramón Alfonso Sallard

Carlos Salinas de Gortari detectó desde el principio que Martha Sahagún no era el poder tras el trono, como algunos observadores políticos creían, sino el verdadero poder, ostentoso y visible. La ambiciosa arribista, que de vocera pasó a ser esposa de Vicente Fox, justo al año de iniciado su gobierno, era, sin lugar a dudas, la parte más visible y activa de la autodenominada “pareja presidencial”. Nada se hacía sin su consentimiento. Ante la pusilanimidad de su cónyuge, ella tomaba las decisiones más importantes. Consecuentemente, el ex presidente entendió rápidamente a quién debía de acercarse y luego convencer, para que cualquier asunto prosperara. Así lo hizo.

Salinas se había apoderado del PRI luego de la derrota en los comicios presidenciales, aprovechando que la clase política tricolor culpaba a Ernesto Zedillo de la debacle. Dos de sus pupilos ocupaban el primero y el segundo cargo en importancia: Roberto Madrazo, presidente; Elba Esther Gordillo, secretaria general. Al nuevo dirigente ya lo había apoyado sin éxito en los comicios internos de noviembre de 1999, cuando por primera vez se definió la candidatura presidencial a través del voto libre y secreto de la militancia. Ese año ganó la candidatura Francisco Labastida, pero perdió la elección constitucional. El ascenso de su antagonista fue una consecuencia lógica para muchos, aunque el proceso estuvo lleno de acusaciones y rispideces. Como fuere, el ex presidente se quedó con el PRI.

Lo que no estaba en sus planes fue el pleito entre sus dos pupilos que terminó en fractura. Elba Esther fue expulsada del PRI cuando coordinaba la fracción parlamentaria de su partido en la Cámara de Diputados, bajo acusaciones de subordinación a Los Pinos. Salinas tuvo entonces que recomponer su estrategia y operar de manera más enérgica para obtener en el congreso votaciones favorables al gobierno. Sin embargo, no pudo sacar adelante las reformas estructurales a que se había comprometido con Martha y Vicente. Si acaso pudo influir en la definición y aprobación de los presupuestos anuales durante las dos legislaturas del sexenio.

Las derrotas parciales de Salinas pronto quedaron en el olvido cuando apareció en escena el empresario Carlos Ahumada. Las grabaciones que hizo de connotados perredistas en actos de corrupción, le dio un nuevo impulso al ex presidente. Fue él quien diseñó la estrategia, conjuntamente con el gobierno y Televisa, de los videoescándalos, que a punto estuvieron de descarrilar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. A cambio de sus servicios, Carlos obtuvo la libertad de su hermano Raúl, no obstante pesar sobre él acusaciones de asesinato, enriquecimiento ilícito y narcotráfico.

Cuenta Ahumada en su libro Derecho de Réplica: “Carlos Salinas me confió que una de las cuestiones que había negociado con el presidente Fox a cambio de los videos, a través de Diego Fernández de Cevallos, era la exoneración de todos los cargos, inclusive el de homicidio, que mantenían en ese momento a Raúl en la cárcel, además de la devolución por parte de la Procuraduría General de la República de todos sus bienes, incluyendo los millones de dólares congelados por la PGR. Y así sucedió finalmente”.

Como suele ocurrirle desde 1994, Carlos Salinas tiene la extraña habilidad de convertir rápidamente en derrotas las batallas ganadas. ¿Soberbia? Varios adjetivos le acomodan. Pero los hechos ahí están: después de los videoescándalos, que prácticamente tenían en la lona a López Obrador, el ex presidente y la pareja presidencial quisieron rematar al jefe de gobierno desaforándolo y destituyéndolo de su cargo por un asunto menor, cosa que a fin de cuentas lograron, pero a un alto costo. Tan alto, que hubo necesidad de dar marcha atrás. Y esa fue la plataforma de lanzamiento del candidato de izquierda. Pero lo peor para Salinas vendría después, casi al final del sexenio foxista: su hermano Enrique perdió la vida en una oscura historia relacionada con dineros de origen dudoso depositados en Europa. Una presunta extorsión de policías terminaría en asesinato. Nueva y dolorosísima derrota para el clan. Mañana sigo.

Retroceso brutal

Marco Antonio Durán / El Periódico

La participación de la riqueza de cada mexicano se desplomó 29.4 por ciento; esto significa que el Producto Interno Bruto (PIB) en pesos y centavos divido entre el total de la población pasó de 10 mil 756 dólares a finales de 2008, a 7 mil 590 en el primer semestre de 2009.

El PIB per cápita obtenido en el primer semestre es el más bajo desde hace cinco años o desde diciembre de 2004, cuando se calculó en 7 mil 483 dólares.

Lo anterior también significa que cada mexicano contribuyó en la riqueza del país, en los primeros seis meses del año, con 105 mil pesos, desde los 113 mil que reportó a finales de 2008.

De acuerdo con cálculos de El Periódico, cada habitante redujo su participación en la generación de bienes y servicios en 3 mil 166 dólares.

En el análisis se tomó en cuenta una población de 107.4 millones de habitantes, un tipo de cambio promedio de 13.8542 pesos por dólar y un PIB corriente de 11.4 billones de pesos.

Esta baja se atribuye a que una menor cantidad de personas, tuvieron mediante un trabajo la oportunidad de generar a través de la producción, bienes y servicios con su esfuerzo.

Hay que recordar que 2.5 millones han perdido su empleo y otros 5 millones se encuentran sin ninguna actividad remunerada.

De acuerdo con el reporte al segundo trimestre del INEGI, el PIB a precios corrientes fue de 11.4 billones de pesos, lo que significa según el reporte que tuvo una contracción de 7.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

Salinas ya asumió de facto la Presidencia de México: AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari asumió de nuevo la Presidencia del país con el nombramiento de Francisco Rojas, uno de sus colaboradores más cercanos, como coordinador de los diputados del PRI.

A partir de hoy Carlos Salinas de Gortari “asume de facto la Presidencia de México” dijo ayer el ex candidato presidencial durante un recorrido por la sierra sur de Oaxaca, desde dónde agregó que “como Felipe Calderón ya no le sirve a la oligarquía, ya se agotó, ahora quien de plano asume el mando del país es Salinas de Gortari”.

López Obrador detalló que Francisco Rojas es un salinista y va a tener de su lado a la mayoría de los curules, porque a partir de la compra del voto y por el tráfico de influencias, el PRI ganó las elecciones del 5 de julio.

“Hoy los legisladores priistas van a confirmar que el que manda realmente, el que representa a la oligarquía de este país, de plano es Carlos Salinas de Gortari”, destacó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, horas antes de que el PRI eligiera a Rojas como su coordinador en San Lázaro.

De igual forma, adelantó que Salinas de Gortari tiene dos encomiendas: la primera es que termine el sexenio el presidente Felipe Calderón, “que se termine el gobierno de apariencia de Calderón”.

Y el otro encargo que tiene Salinas, puntualizó, es que en el 2012, según sus cálculos, Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia de la República, porque es ahijado del ex presidente de México.

En ese sentido López Obrador advirtió que “está por verse” que Salinas de Gortari logre que el gobierno de Felipe Calderón siga y Peña Nieto asuma la dirigencia de la primera magistratura. (El Semanario Agencia, ESA)

Impunidad y corrupción

Bertha Luján

Mientras la casi totalidad de las ejecuciones cometidas en lo que va del año (4,521 según cifras al 23 de agosto) siguen impunes y al mismo tiempo, se libera a los 20 presuntos asesinos materiales en el caso de Acteal, debido a fallas (cometidas por quién preguntamos) en la integración de los expedientes y los autores intelectuales siguen sin aparecer, la justicia actúa a su manera, selectivamente, en contra de líderes sociales.

A la orden de aprehensión en contra de Héctor Camero Haro de la Radio Comunitaria Tierra y Libertad, en Monterrey, N:L:, se sumó esta semana el secuestro perpetrado por individuos armados que bajaron de dos vehículos sin placas, del líder de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) en Chicomuselo, Chiapas, Mariano Abarca

El dirigente fue encontrado muchas horas después, en los separos de la Procuraduría de Justicia de ése estado, acusado de cuatro delitos graves, entre otros, delincuencia organizada y daños por 200 mil pesos en contra de la empresa minera Black Fire.

Este hecho se suma a las órdenes de aprehensión, amenazas de muerte y represión en contra de luchadores que denuncian los problemas ambientales y sociales que causan las empresas mineras en distintos estados de la República.

En el caso de Chicomuselo, los habitantes organizados en la REMA mantienen un plantón desde el pasado mes de junio exigiendo la reparación de daños o el retiro de las mineras canadienses que existen en función de las 54 concesiones mineras que operan en la estado para extraer oro, barita y antimonio en plazos que llegan a los 50 años.

En relación a esta problemática, el pasado mes de julio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó el foro denominado “La minería a tajo abierto y sus impactos”, desarrollando conclusiones importantes sobre el tema y un exhorto del que haremos reseña en nuestra próxima entrega.

Por lo pronto, decenas de organizaciones sociales y civiles en México, han denunciado los abusos y acciones ilegales cometidos en contra de éste dirigente social, y demandan de la autoridad su liberación inmediata y el respeto al derecho de manifestación y expresión consagrado en nuestra Carta Magna.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Encinas buscará nuevo modelo de desarrollo en Congreso

El futuro coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, pidió la construcción de un nuevo modelo de desarrollo económico que beneficie a la población.

El político, acompañado de otros diputados federales electos y senadores del PRD, como Carlos Navarrete Ruiz, indicó que las propuestas serán presentadas el próximo 3 de septiembre e iniciarán con la inversión pública.

Encinas vislumbra que los proyectos de inversión pública sean por 167,000 millones de pesos (mp) y 224,000 mp, de los cuales 130,000 mp deberán aplicarse en lo que resta del año.

Además, el perredista espera que el seguro de desempleo beneficie a personas que perdieron su trabajo en este año.

Asimismo, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, considera la posibilidad de disminuirle el presupuesto a los políticos. (El Semanario Agencia, ESA)

En 2010, estados con sed

Marco Antonio Martínez / El Periódico

El primer trimestre de 2010 será seco. Los culpables serán el fenómeno meteorológico El niño y el cambio climático. Así lo advirtió la Comisión Nacional del Agua.

De hecho hay indicios desde octubre del año pasado de que la sequía pasó de “meteorológica”, por ausencia de precipitaciones, a “hidrológica”, caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales del líquido.

“En una zona que abarca desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, pasando por el centro y por todos los estados de la región, incluida la Ciudad de México”, indica el subdirector de la Conagua, Felipe Arreguín

Se verán afectados cultivos de temporal y el abastecimiento de poblaciones alejadas.

Además, entre los principales afectados serán quienes dependan del sistema Cutzamala, es decir 25 por ciento de los habitantes del Distrito Federal.

El problema en 2010 se agudizará, ya que en los próximos dos meses las lluvias serán por debajo del promedio.

Por ello, el director de la Conagua. José Luis Luego Tamargo, ya envío una carta a los gobernadores de las 32 entidades para advertir de la situación y pedirles implementar programas para revertir los riesgos.

La situación alcanzó tal gravedad que la Comisión Nacional Forestal detuvo sus proyectos de reforestación. Sólo se han entregado 50 millones de árboles, de los 200 millones que la Conafor tenía programados para cumplir sus metas de reforestación.

De acuerdo con la Conagua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son los estados donde menos precipitaciones se han registrado.

La relación secreta de Hank Rohn y Nava Gomar

ÁLVARO DELGADO

En 2007, el magistrado del Tribunal Electoral federal Salvador Olimpo Nava Gomar se reunió secretamente con Jorge Hank Rhon en las oficinas de éste en Tijuana. Lo que explica el sigilo de esa reunión es que Hank era ya candidato a gobernador de Baja California y Nava Gomar se encargó de elaborar el dictamen que rechazó las quejas del PAN por la presunta violación a la llamada “ley antichapulín” del estado. Consultado al respecto, el juzgador proporcionó como coartada un “oficio” apócrifo, con una firma falsa...


Bajo sospecha por el sesgo político de sus fallos y la opulencia de sus sueldos, que superan los 340 mil pesos al mes, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también suelen guiar sus sentencias por relaciones secretas de amistad, como la que mantiene Salvador Olimpo Nava Gomar con el priista Jorge Hank Rhon.

El magistrado Nava Gomar emitió fallos favorables a Hank Rhon antes y después de reunirse con él, en secreto, en sus oficinas del hipódromo Agua Caliente, de Tijuana, el 23 de marzo de 2007, cuando el priista era candidato a gobernador de Baja California por la Alianza Para que Vivas Mejor, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En ese encuentro –sobre el que fue consultado por el reportero y omitió responder a las preguntas formuladas– Nava Gomar platicó a solas con Hank Rhon, quien también lo condujo en un recorrido por su zoológico particular, le dio a comer jamón de tigre y, a petición expresa, le obsequió un cachorro de perro de raza fina.
Tras la reunión con el magistrado electoral, que le impidió asistir a la desangelada ceremonia por el décimo tercer aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio en la colonia Lomas Taurinas, Hank Rhon tomó un vuelo para participar en la fiesta de cumpleaños de su amigo Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec, Estado de México, celebrada en San Juan Ixhuatepec.
Tres meses y medio después de su reunión secreta, el 5 de julio, Nava Gomar correspondió a Hank Rhon: elaboró uno de los dos proyectos de sentencia que, con el voto de todos los magistrados, convalidaron la candidatura del priista, pese a que el artículo 42 de la Constitución local la prohibía, tal como previamente lo dictaminó el Tribunal Electoral de Baja California.
La defensa de Hank promovió dos juicios: uno de revisión constitucional electoral, que quedó a cargo de Nava, y otro de defensa de derechos político-electorales del ciudadano, que atendió Pedro Penagos López. Como los dos le daban la razón a Hank, el pleno del TEPJF aprobó reunir ambos proyectos en uno solo, el de Penagos; el de Nava fue sobreseído.
La decisión del TEPJF, inatacable pese a la inconformidad del Partido Acción Nacional (PAN), puso punto final al largo litigio que permitió a Hank Rhon participar en las elecciones del 5 de agosto de 2007, cuando finalmente fue derrotado por el panista José Guadalupe Osuna Millán.
Ahora ministro…
Aunque el proyecto de Hank Rhon de recuperar para el PRI el gobierno de Baja California se frustró, con lo que el PAN se encamina a cumplir casi un cuarto de siglo en el poder con el sexenio de Osuna –después de que Ernesto Ruffo lo ganó en 1989–, la reunión secreta de Nava con él cobra relevancia no sólo porque evidencia las componendas del magistrado para emitir sus fallos, sino por sus ambiciones como juez.
Nombrado magistrado con el apoyo del PAN –sobre todo por su relación de amistad y negocios con Roberto Gil Zuarth, director jurídico del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido con Germán Martínez como presidente y diputado federal electo–, Nava Gomar aspira ahora a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los ministros Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela Güitrón pasarán a retiro en noviembre, y Nava Gomar pretende ser uno de los sustitutos gracias a las relaciones que tiene con el PAN –antes con Martínez y ahora con César Nava– y con el gobierno de Felipe Calderón, cuya mujer, Margarita Zavala, es amiga íntima de María del Carmen Alanís, presidenta del TEPJF y de quien él es confidente.
Para su proyecto de ser ministro, Nava se ufana de contar con el respaldo del diputado Gil Zuarth, quien lo hizo profesor de la Universidad Anáhuac del Sur, de cuya Escuela de Derecho era director, y luego se hicieron socios en el despacho Derecho y Política Consultores, S.C.
El reportero envió al correo electrónico institucional de Nava Gomar cuatro preguntas sobre su reunión con Hank Rhon: cuáles fueron las razones para verlo en sus oficinas de Tijuana; si en ese encuentro se pactó validar la candidatura al gobierno de Baja California; si tuvo otras reuniones con él antes o después del fallo sobre la candidatura, y si violó valores éticos y jurídicos, lo que eventualmente implica responsabilidad.
El magistrado, quien otras veces ha sostenido comunicación con el reportero por esa vía, instruyó al coordinador de Comunicación Social del TEPJF, Octavio Mayén Mena –quien fue colaborador del exgobernador priista Arturo Montiel Rojas–, para enviar un “oficio de invitación que sustenta la comisión que realizó el magistrado Nava en Baja California el 23 de marzo del 2007”.
Según el oficio, fechado el 20 de marzo, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, “en colaboración con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Baja California”, lo invitaron a impartir una conferencia magistral denominada “Elecciones y Transparencia”.
Además, después de la conferencia prevista para el 23 de marzo a las 17:00 horas, se le ofreció a Nava Gomar que impartiera un taller para empresarios del estado “sobre la confiabilidad del sistema electoral”, el sábado 24 al mediodía, según el oficio firmado por el doctor Ernesto Villanueva.
Consultado al respecto, Villanueva, cuyo cargo de coordinador del área de Derecho a la información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM no se especifica en el oficio, niega haber formulado esa invitación y, al tener a la vista el documento, lo califica de apócrifo: “Parece un abuso de confianza”.
–¿Es falso el oficio?
–Sí. Es falso por lo siguiente: primero, no es mi firma; segundo, nunca el instituto y el consejo llevaron a cabo ese encuentro; tercero, jamás hago una invitación con dos días de anticipación; cuarto, no redacto así, y cuando firmo lo hago como coordinador del área de Derecho a la Información; y quinto, ni siquiera dice dónde se van a llevar a cabo esas actividades.
Amigo en ese entonces del magistrado Nava Gomar, Villanueva insiste: “Es totalmente falso el documento y es una mala utilización de mi firma al amparo de la amistad. Yo ni sabía de ese encuentro”.
–Si se falsificó ese documento, implica delito. ¿Lo denunciará?
–Sí, claro que sí. Haré la denuncia por la falsificación de firma y de documentación oficial. En un delito. Y, además, me someto a una prueba independiente de confiabilidad.
Yo estuve en la reunión
En entrevista con el reportero, Ernesto Villanueva dice que supo del viaje del magistrado Nava Gomar a Tijuana, donde él estaba precisamente trabajando con el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, y el magistrado le pidió que lo acompañara a una reunión con Hank Rhon.
–¿Entonces sí se llevó a cabo una reu­nión entre Hank y el magistrado Nava?
–Efectivamente, se llevó a cabo en sus oficinas de Agua Caliente. Fue una reunión de cortesía entre el magistrado y Jorge Hank Rhon, una plática que tuvo como propósito conocerse, generar una relación simple y sencillamente, que fue lo que se dio.
Según Villanueva, Nava Gomar oficialmente acompañaría al también magistrado Manuel González Oropeza, quien ese mismo día, 23 de marzo, fue distinguido con el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Baja California, en Mexicali. Desde ahí, Nava se trasladó por tierra a Tijuana para entrevistarse con Jorge Hank Rhon.
–Y usted, ¿en razón de qué lo acompañó?
–Yo simplemente lo acompañé como amigo. Yo estaba trabajando en ese momento en Baja California con el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en aquel entonces Alberto Capella, proponiendo mejoras a la Ley de Acceso a la Información del estado, de tal suerte que me pidió que lo acompañara y finalmente pudiera estar ahí como testigo, como acompañante.
–¿No estaba conciente Nava, y usted no se lo hizo ver, de lo que implicaba entrevistarse con alguien como Hank, candidato a gobernador?
–Evidentemente fue una reunión de amigos o de intento de amigos, privada, no fue una reunión pública. En esa secrecía se dio. Tú me estás preguntando y yo respondo con la verdad de los hechos, pero no es algo que tuviera como finalidad una reunión pública.
–Vista esa reunión a la distancia, ¿Nava incurrió en alguna falta?
–Eso lo tendrá que decidir el propio Tribunal Electoral. Por lo que a mí concierne, advierto que no es la conducta más afortunada la de reunirse con un justiciable para tratar un caso que le incumbe al propio justiciable, en este caso Jorge Hank Rhon, y me parece que puede poner en predicamento la imparcialidad del Tribunal Electoral. Y, visto a la distancia, me parece que no fue lo más adecuado. En conciencia creo que el magistrado Nava actuó de buena fe.
Villanueva dice que la reunión, celebrada a las 12 del día, hora del Pacífico, duró unos 45 minutos y que durante al menos 15 estuvieron solos Nava y Hank Rhon, quien fue muy amable al darles un recorrido por su zoológico particular y darles a probar jamón de tigre.
A manera de despedida, y a petición del propio Nava, el magnate priista le obsequió un perro de raza recién nacido: “Efectivamente, le obsequió un cachorrito de uno de los perros que tiene ahí Jorge Hank, y él no sintió que hubiera alguna actitud incorrecta en recibirlo, sino sólo un gesto de consideración. Prometió entregárselo”.
Los fallos del amigo
Antes de la reunión secreta con Hank Rhon, celebrada el día del aniversario del asesinato de Colosio y la comilona que ofreció Onésimo Cepeda a la clase política en su feudo de Ecatepec –a la que el alcalde de Tijuana llegó puntual por la diferencia de horarios–, Nava Gomar había emitido una resolución favorable al priista.
Fue el encargado de elaborar el proyecto de resolución mediante el cual el TEPJF desechó, el 31 de enero de 2007, la impugnación del PAN contra la opinión del Consejo Estatal Electoral de que Hank no tenía impedimento para ser candidato.
“Se propone desechar la demanda en tanto que la violación reclamada no resulta determinante para el desarrollo del proceso electoral o para su resultado final”, decía el proyecto elaborado por Nava, con lo cual el máximo órgano electoral no entraba al fondo sobre la ilegibilidad de Hank.
El litigio comenzó desde que, el 22 de junio de 2006, Hank hizo público que buscaría gobernar Baja California luego de ganar, en 2004, la alcaldía de Tijuana. Su obstáculo era el artículo 42 de la Constitución local, conocida como “ley antichapulín”.
Tal disposición establece, con una defectuosa redacción que da lugar a interpretaciones, que los legisladores y alcaldes están impedidos de ser postulados a otro puesto de elección popular durante el período para el que fueron electos, “aun cuando se separen de sus cargos”.
Desde julio de 2006, Hank Rhon pidió al Consejo Estatal Electoral su opinión sobre si ese artículo le impedía ser candidato, y en agosto el organismo respondió, por mayoría, que no había problema. El PAN recurrió entonces al TEPJF, que a propuesta de Nava desechó la queja.
El 20 de junio, y después de que el PAN impugnó, el Tribunal Electoral local revocó la candidatura de Hank Rhon. Fue cuando éste recurrió a su amigo magistrado Nava Gomar, cuya propuesta a sus compañeros del TEPJF validó, el 6 de julio, el registro del priista.
Aunque el proyecto que el pleno de magistrados votó para convalidar la candidatura fue la de Penagos López, Nava también se pronunció en el sentido de que con esa candidatura “no se quebranta la soberanía popular ni provoca interrupción, mucho menos impide el correcto funcionamiento de las instituciones y la continuidad de las tareas legislativas y de gobierno mediante la separación del cargo de manera oportuna para quien aspire a otro puesto de elección popular, ya que existen instrumentos para suplir deficiencias”.

Desempleo imparable: 2.8 millones en julio

CARLOS ACOSTA / APRO

El desempleo sigue disparándose en forma dramática en el país: en julio, la tasa de desocupación nacional alcanzó el 6.12% de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a 2 millones 833 mil 400 personas sin trabajo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Desde enero de 1996, cuando por efectos de la recesión provocada por la crisis financiera de la época se registró una tasa de 6.2% de desempleo abierto, no se veía una tasa de la misma magnitud. La cifra que hoy da a conocer el INEGI significa que en un mes se sumaron a las filas del desempleo casi 434 mil 238 personas, pues en junio pasado se registró una tasa de desempleo de 5.17%, que significó 2 millones 363 mil 174 personas sin trabajo. En la comparación anual, la tasa de desempleo de 6.12% de julio de este año, supera con mucho a la tasa de igual mes del año pasado, que fue de 4.15%. Información estadística del INEGI señala que, en diciembre pasado, había 1 millón 900 mil personas en desempleo abierto. Es decir, en siete meses, de enero a julio, el número de desempleados aumentó en 933 mil 300 personas. De otra forma: cada mes de este año, se han perdido 133 mil 342 empleos en promedio.

Encinas y Zambrano renuncian a seguro de gastos médicos

Los diputados federales electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas y Jesús Zambrano, renunciaron al seguro de gastos médicos mayores que les otorga la Cámara de Diputados.

Los legisladores agregaron que se trata de una medida de su propio programa anticrisis y no descartaron aplicar otros recortes.

Sin embargo, Encinas, quien será el coordinador de la bancada en San Lázaro, afirmó que es una decisión personal, por lo que no sabe si todos los diputados la aplicarán.

Por su parte, el senador Carlos Navarrete respaldó la decisión de los legisladores y afirmó que propondrá la medida en el Senado de la República cuando asuma su presidencia.(El Semanario, Agencia,ESA)

Se cometen 50,000 secuestros al año: ICESI

La delincuencia no cede y literalmente tiene encadenado a México, en 2008 el secuestro subió 0.5%, lo que implica que se comenten alrededor de 50,000 anualmente en sus diferentes modalidades.

De acuerdo con la Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad que realiza el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) México ocupó el octavo lugar en el mundo en materia de homicidios dolosos.

Luis de la Barreda, titular del ICESI, explicó que este tipo de ilícitos no había reportado alzas significativas desde 1997, destacó que el año pasado bajó al 10% en 2007 para retomar un fuerte comportamiento al alza de 12% en 2008.

El estudio reveló que entidades como Chihuahua, Sinaloa, Baja California y el Distrito Federal encabezan la lista de los estados con mayor índice delictivo.

De la Barreda destacó que no se emitieron los resultados de Tabasco, Tamaulipas y Nuevo Laredo debido a que hubo problemas con el estudio de campo, ya que al momento de hacer la encuesta hubo personas desconocidas que vigilaban a los entrevistados, hecho que limitó la libertad que expresión.

La encuesta del ICESI se basa en una serie de entrevistas realizadas 71,370 viviendas de enero a diciembre de 2008.

Al respecto de la incursión del Ejército en algunas entidades, sentenció que el gobierno tomó esta medida porque no tenía otra alternativa, ya que no se tiene una Policía capacitada como la que tienen países como Chile y algunas naciones de Europa.

Finalmente, comentó que presentará al gobierno federal un proyecto para concretar una Policía más capacitada y profesionalizada, a fin de que se encuentren las condiciones para enfrentar el panorama de delincuencia que aqueja al país. (El Semanario Agencia, ESA)

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 26 de agosto de 2009








Descargar Plaza Pública del 26 de agosto