martes, julio 12, 2011

Radilla y soberanía del Estado

Carlos Ramírez / Indicador Político

El debate en la Corte Suprema de México sobre la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del caso Rosendo Radilla Pacheco no tiene que ver con una decisión de reparación de daño sino establece el mandato de un organismo internacional para exigir la modificación de la Constitución mexicana.

Entre otras, dos opiniones de dos ministros de la Corte Suprema de México jalaron la atención a la validez de mandatos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tienen que ver con la soberanía del Estado. Aunque los dos ministros se vieron en minoría frente a decisiones aprobadas por mayoría, de todos modos quedaron sentadas sus advertencias sobre un organismo internacional como legislador negativo del Estado de derecho mexicano.

El tema, inclusive, involucra no sólo la conceptualización, en la filosofía del derecho, de la soberanía del Estado, sino que tocó el punto sensible de la soberanía en acto del Estado por el papel que juega el Ejército como pilar de la soberanía. La CIDH ordenó la modificación del código de justicia militar para mandar los asuntos a tribunales civiles, con lo que se perdería la disciplina militar que conforma la columna vertebral de los militares en la defensa del Estado.

La argumentación, el jueves 7 de julio, del ministro Luis María Aguilar Morales prendió los focos de alarma sobre el desbordamiento de funciones de la Corte Interamericana:

“Mi voto es en contra de la propuesta de determinar siquiera obligaciones a cargo del Poder Judicial de la Federación, derivadas de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, o de su resolución de seguimiento y mucho menos de discutir su cumplimiento; ya que como he sostenido reiteradamente en este asunto, toda obligación que no esté dirigida a la legal y justa reparación de las violaciones a los derechos de don Rosendo Radilla es contraria, por excesiva a lo dispuesto por el propio Pacto de San José, que da origen a la propia Corte Internacional y no como una decisión contraria al sometimiento pactado en dicho convenio, sino precisamente con el fin de lograr el más irrestricto respeto a lo convenido, especialmente a los términos del artículo 63 que determina los alcances de las sentencias, ya que dichas decisiones no derivan de una disposición de ley que es obligatoria e indiscutible, sino del acuerdo firmado por dos partes que debe analizarse siempre desde una perspectiva de reciprocidad de los compromisos adoptados, que para mí ha sido claramente no cumplida por la Corte Interamericana y que en ese sentido no podría obligar al Estado Mexicano a someterse incondicionalmente a ella, pues en el pacto sí se establecieron condiciones como las que derivan de dicho artículo 63.

En la misma sesión del jueves, el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano calificó a la Corte Interamericana de “activista”:

“Que las interpretaciones constitucionales y legislativas referidas a los criterios de competencia material y personal de la jurisdicción militar en México, se adecuan a los principios establecidos en la jurisprudencia de este tribunal, los cuales han sido reiterados en el presente caso, supra párrafos 272 a 277. Bajo este entendido este tribunal ( la CIDH) considera que no es necesario ordenar la modificación del contexto normativo que regula el artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (sobre fuero de guerra).

“No obstante lo anterior, la Corte Interamericana declaró en el Capítulo Nueve de este fallo, que el artículo 57 del Código de Justicia Militar es incompatible con la Convención Americana supra párrafos doscientos ochenta y siete y doscientos ochenta y nueve; en consecuencia, el Estado debe adoptar en un plazo razonable, las reformas legislativas pertinentes para compatibilizar la citada disposición, con los estándares internacionales de la materia de la Convención, de conformidad con los párrafos 272 a 277 de esta sentencia.

“Este es el tema, reformas legislativas, vean por favor el punto de condena 10, todo lo demás es un exceso de expurgar para ver qué encontramos, para decir: “Nosotros podemos hablar y definir”, es un activismo que no nos corresponde.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos es activista, lo primero que hizo fue dividir la representación del Estado Mexicano refiriéndose y dirigiéndose a sus tres Poderes, esto no lo podía ni debía hacer, pero nosotros ya dijimos: “Bueno, no importa que no se hayan dirigido solamente al que representa el Estado Mexicano está bien que hayan venido a tocar esta puerta”; pero de eso a que estemos buscando qué nos autoaplicamos entresacando de temas fuera de contexto, bueno a mí me parece que hay una enorme diferencia”.

Aprovechar la ocasión

Antonio Navalón

Diez días fuera del país tanto en España como en Israel, hablando y oyendo de México, respondiendo preguntas sobre México y pensando en México, dan para mucho.

El domingo 3 de julio no sólo sucedieron las elecciones que todos nos empeñamos serían trascendentales y decisivas —que seguramente lo serán—, sino que, sin que nadie se lo propusiera, de súbito, comenzó a cambiar el discurso sobre México que en los últimos cuatro años y medio había estado siempre teñido de sangre y con la violencia como el gran asunto, para hablar de qué puede suceder en las elecciones de 2012.

Que la democracia sea noticia es bueno para México. Estoy de acuerdo con Calderón, que insistir sobre el monotema de la violencia perjudica a la nación, por ello es positivo simplemente abrir la espita de un cambio y comprobar que pese a todos los miles de muertos, de tiros, de sicarios, pese a todo lo que ha pasado somos un pueblo con esperanzas, posibilidades de arreglo y que además sale a votar. Esto genera inmediatamente un mejor ambiente en el que ya se habla de otra cosa que no es el parte habitual de esta guerra-no guerra.

Para todo presidente su último año es peligroso, en algún momento lo definí como el año de la testosterona. En el caso de Calderón debe resultar enormemente aleccionador por dos cosas: primero, porque el resultado de su guerra-no guerra él no lo verá al menos en el tiempo de su mandato y, segundo, porque si esto es así él debe tomar la decisión de no convertir el país en tierra quemada.

Pese a Monterrey, Chalco y Torreón, por hablar de la última crónica roja, el país es mucho más que eso. Ojalá que, ahora sí, la Policía Federal consiga detener a La Tuta en Michoacán. Se trata de que el costo de la sangre y la convicción de lo que hay que hacer tenga el límite de la ley y de la democracia y en consecuencia no se apueste todo en la fusión de la sangre y la misión histórica a tener la tentación de hacer tierra quemada.

Ahora, el mundo espera que nosotros también participemos en ese reajuste general que se está produciendo y en la reconfiguración de lo que antes conocíamos como los países del BRIC. Desde el exterior se considera que México puede jugar un gran papel en esa reorganización conjuntamente con Brasil; para eso es necesario que, como los brasileños, los mexicanos sepamos que aunque tenemos muchos problemas de violencia y de desigualdad social sí podemos ser líderes en la recuperación mundial con un presente esperanzador y un futuro que cambiará la estructura social del país si lo sabemos aprovechar.

No es ser optimista nada más porque sí, es que hay datos para serlo. Ya no podemos confundir el árbol de un sexenio con el bosque de la historia de nuestra democracia.

Mientras tanto, con un Carstens que ya se podrá dedicar a ser gobernador del Banco de México —al menos mientras no surge otra candidatura— y una economía que va a tener que sobrevivir al tercer secretario de Hacienda del sexenio, habrá que esperar la definición de los procesos políticos para saber cuál es el balance en todo orden, no solamente el sanguinario, sino el político y democrático que empezó hace tanto tiempo y que acabará en julio de 2012.

Divide al PRD posible renuncia de Ebrard para buscar candidatura

Consideran que su separación del cargo pondría de ejemplo la no utilización de los recursos del gobierno para definir una candidatura

Marina Núñez / Excélsior


Como la tendencia primavera-verano entre los suspirantes presidenciales es pedir licencia o renunciar para ir en pos de sus aspiraciones, en el PRD para no perder la costumbre, existen diferencias sobre poner al día a su negri-amarillo partido

El vicecoordinador del sol azteca en el Senado, Carlos Sotelo, afirmó que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, debe resolver pronto su separación del cargo, para competir de manera franca por la candidatura perredista a presidencia de la republica y con ello, enfatizó, predicar con el ejemplo y contender en igualdad de circunstancias con Andrés Manuel López Obrador

“Creo que ayudaría mucho que Marcelo se separara del cargo para recorrer el país y ponga el ejemplo de la no utilización del aparato y de los recursos de gobierno para definir una candidatura”, agregó.

Tras destacar que su gallo presidencial es López Obrador, el segundo a bordo del perredismo senatorial, subrayó que de no resultar vencedor el tabasqueño, apoyará a Ebrard Casaubón.

Sin embargo, dejó claro que no aceptarán una alianza con el PAN, como lo planteó el propio jefe de gobierno capitalino, ya que “estas coaliciones dividen, fracturan y solo son un extravío”, por lo que le pidió a Marcelo Ebrard dejar el tema de lado.

En contraste, su coordinador Carlos Navarrete, subrayó que el que el jefe de gobierno pida licencia o renuncie no es a contentillo de los adversarios sino de acuerdo a lo que marca la ley.

“No creo que Marcelo Ebrard tenga que pedir licencia sino hasta que la ley se lo establezca. Insisto las licencias son movimientos tácticos de quienes aspiran a algún cargo y es muy respetable que cada quien haga su movimiento táctico. Yo respeto mucho que el senador Creel pida licencia para presionar a sus compañeros del PAN que lo resuelvan ellos”, afirmó.

Y en igual situación se colocó el mismo con sus aspiraciones a la jefatura de gobierno de la capital de la Republica. Remarcó que no pedirá licencia como senador hasta que la ley lo indique y afirmó contundente que no utiliza recursos de la cámara alta para financiar su campaña en pos de una reforma política para el Distrito Federal.

Elba, Lujambio y el establo de Hidalgo

Rubén Cortés

SEP y SNTE acaban de ratificar su Compromiso Permanente con la Calidad de la Educación. El dinero que incluye alcanzaría para construir una cadena hotelera en cualquier capital del mundo. Pero no para una escuela digna a niños pobres de Hidalgo, quienes deben estudiar en un establo.

Se trata de niños otomíes de Nuevo Plan Grande, que tampoco tienen baño y deben hacer sus necesidades en una cubeta.

Esto no tendría que suceder si se tiene en cuenta que en el Compromiso, el secretario de Educación y aspirante presidencial, Alonso Lujambio, y la secretaria del SNTE, Elba Esther Gordillo, se comprometen a:

–Aportar 200 millones de pesos para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información.

–Aportar 400 millones de pesos para Carrera Magisterial.

–Aportar 524.3 millones de pesos para fortalecer el proceso de formación, actualización, capacitación y superación profesional.

–Aportar 450 millones para la creación de plazas, que serán aplicados cumpliendo con lo establecido en la Alianza por la Calidad de la Educación.

–Aportar más de 3 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura y el mantenimiento de las escuelas.

–Aportar 100 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y conectividad de los centros de maestros.

–Aportar 100 millones de pesos para el mejoramiento de los laboratorios y talleres de las escuelas secundarias, de manera concurrente con las entidades federativas.

–Aportar 100 millones de pesos para el Fideicomiso del Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio.

–Aportar 60 millones de pesos para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y No Docente del Modelo de Educación Media Superior y Superior.

–Aportar 100 millones de pesos para un Programa de Tecnologías de la Información para el personal docente de los Subsistemas de Educación Media Superior y Superior.

–Mejorar la Infraestructura y equipamiento tecnológico de los centros escolares.

–Incrementar 4.75 por ciento directo al sueldo del Personal Docente de Educación Básica, con vigencia a partir del 1 de enero pasado.

–Reconocer que el proceso educativo de calidad con equidad es el soporte del desarrollo humano para acrecentar las oportunidades de las y los mexicanos.

–Aportar 50 millones de pesos para un Programa de Tecnologías de la Información para personal de asistencia.

–Aportar 50 millones de pesos para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para los trabajadores de apoyo y asistencia del Catálogo Institucional de Puestos de la SEP.

Una insultante danza de millones de pesos, mientras niños otomíes no tienen siquiera una taza de baño y deben hacer sus necesidades en una cubeta.

Disfunción pública

Miguel Ángel Granados Chapa

Hace medio siglo, cuando el Senado de la República era una casa de reposo de políticos en retiro, Vicente Lombardo Toledano se preguntaba qué hacer con esa cámara: ¿La cerramos, la vendemos, la rifamos? Una interrogación semejante cabría hacer respecto de la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el agravante de que cuando se pretendió poner fin a sus días, los legisladores rehusaron hacerlo. Y allí está, viendo pasar el tiempo. Sólo eso.

El miércoles pasado la Comisión permanente del Congreso de la Unión demandó de la PGR y de la SFP lo que ahora vemos como misión imposible en relación con las cuentas del ISSSTE, el órgano de pensiones y seguridad social del extenso personal burocrático federal. El Poder Legislativo pidió a esas dependencias del Ejecutivo que “instrumenten de inmediato las acciones necesarias a fin de salvaguardar los recursos públicos que fueron destinados a dicho organismo descentralizado y se lleven a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar y sancionar las responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar”.

Se ignora si la Sfp acusó recibo del pedido del Congreso, que generalmente son inocuos (llamadas a misa, se les considera, porque las atiende quien quiere) y si respondió, no sabemos en qué términos. Pero ayer, como de paso, el titular de esa secretaría, Salvador Vega Casillas, arrojó un balde de agua fría sobre las pretensiones de información de los legisladores. Dijo que no practica auditorías y análisis a pedido, y menos aun sobre la gestión de nadie en particular. Mañana sabremos si lo mismo respondió a la Permanente. El resultado neto es que Miguel Ángel Yunes y Jesús Villalobos, a quienes Elba Esther Gordillo tiene en la mira por presuntos malos manejos en esa institución, pueden ya respirar tranquilos si es que el resuello se les había alterado. Nadie indagará entre los pliegues de la administración y las finanzas del ISSSTE, y por lo tanto a nadie se fincarán responsabilidades.

La Sfp suele generar así el punto anticlimático de situaciones que escandalizan a la opinión pública. Ése ha sido el triste destino de sus tareas. Si bien desde el virreinato la corona instauró un mecanismo de visitas a los administradores locales para medir su probidad, la tendencia patrimonialista de los gobernantes mexicanos no ha podido ser jamás contenida. En los primeros tiempos de “la revolución hecha gobierno” se creó una Contraloría General de la República, de corta vida, y luego la peregrina misión de que desde el Ejecutivo se vigile al Ejecutivo fue arrinconada en covachas de segundo orden. No iba mejor a la función fiscalizadora confiada por la Constitución al Congreso. Intentaba ejercerla desde la modesta Contaduría Mayor de Hacienda que no era, como su nombre daba a entender, una oficina del ministerio de finanzas. Durante décadas se llegó al colmo de que el contador formalmente dependiente del legislativo era en los hechos una persona que gozaba de la confianza presidencial.

Como expresión burocrática de su proclama sobre la renovación moral de la sociedad, Miguel de la Madrid creó la Secretaría de la Contraloría General de la Federación. Llamada después Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, hoy es la inocua SFP, que incumple sistemáticamente sus funciones. Después de la alternancia, el presidente Fox designó titular a una importante figura dentro de su partido, Francisco Barrio, que contaba con prestancia política propia. Pero lo reemplazó quien había estado siempre a su vera, Eduardo Romero, que sin proyección propia contaba al menos con el empaque jurídico que debería servir en su tarea. A su turno, Calderón nombró a su amigo y paisano Germán Martínez quien se retiró sin dejar huella a administrar el PAN. Legó el cargo a otro michoacano, carente como él de experiencia administrativa y ayuno por lo tanto de las capacidades para fiscalizar el desempeño público de las dependencias del Ejecutivo.

Vega Casillas está contagiado de la negligencia de su jefe y paisano Felipe Calderón. Así como él demora en publicar decretos sobre reformas cuya aprobación urgió al Legislativo, o deja sin titular la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT durante más de un año, así también Vega Casillas es tardo en la designación de sus colaboradores en puestos clave.

El 30 de mayo pasado, por ejemplo el diputado verde Pablo Escudero denunció una situación que no generó escándalo ni preocupación pese a su trascendencia. En 30 dependencias gubernamentales, incluidas cuatro secretarías de Estado, no hay contralor interno, o para decirlo con la formalidad del caso, titular del órgano interno de fiscalización. Se trata de las delegaciones de la SFP en las oficinas dependientes del Ejecutivo. Falta ese funcionario, y por lo tanto es de suponerse disminuidas de calidad y autoridad las acciones de vigilancia en las secretarías de Hacienda, de Salud, de Gobernación y de Economía. Y no los hay tampoco en organismos de tal relevancia como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Servicio de Administración y Enajenación (el colosal depósito de los bienes que llegan al Ejecutivo por aseguramientos o decomisos), la Financiera Rural, Caminos y Puentes Federales de Ingresos, Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Si de suyo la fiscalización practicada desde dentro padece ineficacia porque el controlado y el contralor tienen el mismo jefe, la gravedad de ese defecto se abulta por abulias como la de Vega Casillas. Así, nadie sacará en claro lo que pasa en el ISSSTE.

¿Qué hacemos con la Sub–17?

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Los que “se van” por la candidatura

Festejo, como tod@s l@s mexican@s el triunfo de la selección sub-17. No les escatimo nada. Triunfar invictos, con esa “garra” (Calderón dixit”) ese Fuaaaa (famoso borracho ahora casi predicador de Nayarit dixit), a todos nos regaló esa agua fresca que son las buenas noticias que escasean en México.

Ahora mal de ahí a que la victoria de estos jóvenes ya apodados “los nuevos niños héroes” vaya a cambiar la historia de México… ay, pues… ¿no es chaqueta mental?

Digo, si insisten, habría que borrar a Juan Escutia —que de cualquier forma quién sabe si en verdad existió— y poner a Julio Gómez, quien sí se tiró al campo con la cabeza envuelta en una venda y como dice Vianey Esquinca, poner en los libros de texto gratuitos:

“Los Niños Héroes son los jugadores que defendieron heroicamente el estadio Corona el 7 de julio de 2011. Los jóvenes mexicanos fueron más allá de lo común y del cumplimiento de su deber que era jugar como nunca y perder como siempre (…). Así, cuando una poderosa y confiada selección alemana, comandada por el despiadado director técnico Steffen Freund, pisó la cancha, ellos permanecieron impávidos y decidieron hacerles frente en una batalla de sudor, patadas y sangre”.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, ya tiene fecha para irse: El 30 de septiembre de este año. Si quiere ganar tiene que ponerse a trabajar pronto en Guanajuato. La constitucional no se ve tan difícil como la interna en la que se enfrentaría al delfín del gobernador Juan Manuel Oliva: El secretario de Desarrollo Estatal, Miguel Márquez.

¿Y quién lo sustituiría? Pues hay varios nombres en la oficina de Gerardo Ruiz Mateos. Oficialmente se analizarán perfiles, pero si seguimos la tendencia del Gobierno, será nombrado alguien del círculo cercano del Presidente: Salomón Chertorivsk, encargado del Seguro Popular.

Aún así, hay otros candidatos: Los subsecretarios Mauricio Fernández y Maki Esther Ortiz; Germán Fajardo, de Conamed; Carlos Tena, de Conadic; Enrique Ruelas, del Consejo de Salubridad; y María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

Avisos parroquiales. No le quiero robar la frase que usa en Twitter el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para dar las efemérides del día. Como sea aviso que él mismo dijo el fin de semana que en 10 días definirá si renuncia a su cargo para ir por la candidatura presidencial.

Eso sí, ya no fue el primero: Mañana, en la Comisión Permanente se analizará la solicitud de licencia de Santiago Creel, quien quiere dedicarse “en cuerpo y alma” a lograr lo que hace seis años no pudo.

¿Y los demás? Parece que les dijeron que calladitos (sólo sobre este tema) se ven más mediáticos.

Se necesita talento para que un personaje que ha estado tanto tiempo en la política como Manlio Fabio Beltrones haga ver a un joven de su mismo partido como dinosaurio. Es lo que acaba de hacer el senador, quien por cierto, será abuelo por segunda vez.

Que habla muy mal de un partido como el PRI, que ha cambiado (no se ría, eso dijo) el asunto de la candidatura única a la Presidencia, como propone Enrique Peña Nieto mirándose al espejo. Así como necesitar a Elba Esther Gordillo para ganar; mientras el otro le dice “amiga”.

Queda claro que Beltrones no cederá espacio tan fácil. Es más, prepara un libro, que saldrá en 2 o 3 meses, que lo hará ver como un hombre de ideas, proyectos y propuestas frente al bonito del gobernador mexiquense.

Un paso para festejar. El Conapred dio a conocer una nueva resolución. Va dirigida al ISSSTE y al IMSS para que otorguen servicios de salud, sin ninguna restricción a las parejas del mismo sexo, sus cónyuges y concubinas. Hay que vigilar que se cumpla.

Publicidad psicótica, dice una amiga. Eso pensé al escuchar un nuevo spot que va más o menos así:

— Las cosas andan mal… —dice un hombre y atrás se escucha una televisión con balazos.

— Pero estarían peor si nadie le hubiera entrado a detener al crimen organizado.

Sí, es del gobierno federal. Y yo que pensé que estaban a punto de decir “estaríamos mejor con López Obrador”. ¿Qué partido que quiere volver a ganar elecciones acepta en spot que “las cosas andan mal”? Pues el PAN.

Sume a eso el otro spot donde soñaron (y promocionaron como logro) que habían atrapado a “El Mayo”, “El Lazca” y “El Ingeniero”, cuando no es así.

Y otro más: el taxi que aparece en otro de los spots. Por los colores utilizados, es similar a los que circulan en el DF, con un pequeño detalle: ¡Es pirata, tiene las placas pintadas! Ups.

¿No será que Alejandra Sota está bien distraída con la campaña de Cordero?

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación hoy sigue la discusión del Caso Radilla y la posibilidad de desaparecer el fuero militar.

Mi duda de hoy: ¿en serio Jorge G. Castañeda y Elba Esther Gordillo son amigos después del texto que el primero escribió sobre la segunda el domingo? Si es así, eso es realmente respeto y tolerancia…

¡Campeones de la FI…FUA!

Marco A. Flota / Grillotina

Como México no hay dos. En vista de que los brasileños nos robaron el “Cielito Lindo”, para cantarlo como motivador de su Selección Nacional, aquí inventamos la “Ola” que ya se ve en todos los estadios del orbe. Y este domingo, para impulsar a nuestros muchachos de la Sub 17 a conquistar el campeonato mundial, adoptamos un nuevo grito de guerra:
-¡Fua....fua....fua!

En los países donde se vio el partido final se habrán preguntado qué significa eso de “¡Fua....fua....fua!”. Pero aquí sabemos, gracias a un video difundido inicialmente por You-tube y después inmortalizado por Joaquín López Dóriga en su noticiero, dar el “¡Fua!” significa echar el resto, el extra, para lograr un objetivo. O sea la filosofía de un señor pasado de copas, según la expone durante varios minutos en dicho video.

Un periódico llegó a “cabecear” su nota así: “¡Mexicanos al grito de Fúa!”, parodiando la letra del Himno Nacional. Y los narradores de televisión volvieron a comparar a los chavos de las Sub 17 con Los Niños Héroes.

Pero afortunadamente ya no estamos en aquellos tiempos de Luis Echeverría, cuando Manuel “Loco” Valdés fue multado con 10 mil pesotes por decir en la tele que estábamos celebrando “el año del Bomberito Juárez”. Pagada la multa y concluido aquel sexenio, regresó el “Loco” Valdés para ratificar que el Benemérito sí fue Bomberito, porque apagaba los incendios con su “Manguerita Maza de Juárez”.

(La esposa del Benemérito también se llamaba Margarita, única coincidencia con el sexenio actual. Pues Juárez también declaró una guerra, pero contra el invasor francés y él sí la ganó).
En fin lo importante es que, con “Fua” y todo, los chavos de la Sub 17 le han dado a México un campeonato mundial que tanta falta nos hacía. Porque el de hombre más rico del mundo pertenece sólo al señor Slim. Y el del país con mayor porcentaje de obesos no ha de servir de mucho, pues perdimos la elección por el Fondo Monetario Internacional pese, a tener un digno candidato: El señor Carstens.

La obtención del título ha enloquecido a este país. La multitud reunida en el Estadio Azteca vitoreó hasta más allá del cansancio a los chavos seleccionados, pero como arrieros somos también le chiflamos al presidente, cuando les entregó la Copa, en unión del señor Blatter.

Habrá sido en protesta porque no condenó la corrupción de ciertos colaboradores, que le habían ayudado a llegar a la presidencia, solo les exigió la renuncia. De Blatter y de la presidencia de la FIFA hablamos: Corrió al presidente de la CONCACAF. No de Elba Esther Gordillo, quien sigue en su puesto por supuesto y con presupuesto).

En cuanto a los muchachos que tanta gloria han dado al país, apenas empezamos a conocerlos por sus nombres. Pero aquí les vamos a dar más datos de algunos de ellos:
BRISEÑOR: El capitán de la Sub 17, más maduro que Ego Sánchez.

CALDERóN: (Nacho) Uno que sí era cuate, ex portero de la Selección Nacional.

CASILLAS: Chavo futbolista que debería ser director del INFONAVIT.

ESPEDICUETE: Integrante de la Selección mayor, no confundir con Espericueta, sano chavo de la Sub 17.

FIERRO: Joven futbolista que no enseña el cobre, como Blake, el de Gobernación.

GIOVANIDOSO: El de la Selección grande, el de la Sub 17, Casillas sí es Giovanni.

GOMEZQUINO: Quien le reste méritos a Luis Gómez, el Chavito que jugó vendado.

RICHARRO: Líder sindical, sin comparación con Richard Sánchez, portero de la Sub 17.

SOYLORO: Político que habla mucho, al contrario que Solorio, chavo futbolista.

TOSTADO: Brillante futbolista, no confundir con tanto político quemado.

¡RRIINNGG!
-Bueno, oficina del presidente legítimo...
-¿Ya saben que para la candidatura apoya a Ebrard el gobernador de Guerrero?
-Pues con ese apoyo, Ebrard ya está Heladio...

EPIGRILLO
Poiré, ciudadanitos, nos ve la cara de primos, pues denuncia, dice él, mitos y los combate con timos.

¿Un embajador rehén de “Rápido y Furioso”?

José Carreño Figueras

El nombramiento de Earl Anthony Wayne como embajador de Estados Unidos en México tiene un solo obstáculo: la Operación “Rápido y Furioso”.

Wayne, un prestigioso diplomático de carrera, no tiene ninguna relación con la fallida operación de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (BATF) pero su proceso de confirmación en el Senado estadounidense sí, al menos por ahora. Mas aún, Wayne ya ha pasado antes por el proceso y por tanto no debería haber problema para su nombramiento.

El escándalo alrededor del caso va en crecimiento, si no en términos de atención pública si en cuanto a los políticos, y las acusaciones de que el Departamento de Justicia o personas en él bloquean la investigación del Congreso reflejan en buena medida los intereses políticos alrededor del problema.

El Departamento de Justicia realiza desde hace meses una investigación en torno al caso, pero el senador Charles Grassley y el diputado Darrell Issa, los republicanos que encabezan la indagación legislativa, han señalado tanto su desconfianza en la pesquisa oficial como su impresión de que ha una conspiración gubernamental para ocultar la verdad.

En ese sentido cobra actualidad una advertencia hecha hace semanas por Grassley, de que bloquearía la confirmación de cualesquier funcionario del gobierno del presidente Barack Obama hasta que el Departamento de Justicia responda satisfactoriamente a sus preguntas.

Pero por ley, el Departamento en cuestión no puede dar muchas respuestas sino hasta que su propia investigación haya concluido.

Teóricamente, el campo está despejado para que el gobierno Obama haga el nombramiento de Wayne como embajador en México y el Comité de Relaciones Exteriores del Senado recomienda su confirmación y la Cámara alta, dominada por los demócratas, confirmen el nombramiento.

La realidad sin embargo es que de acuerdo con el reglamento y los usos del Senado, cualquier senador está en capacidad de poner en suspensión cualquier confirmación. Grassley no es miembro del Comité de Relaciones Exteriores, pero no necesita serlo.

Los meses del verano serían ideales para una audiencia de confirmación, pero el Senado estará en receso durante el mes de agosto y no regresará sino hasta los primeros días de septiembre.

Es posible que ese tiempo sea suficiente y que para el reinicio de las sesiones legislativas la investigación gubernamental sobre “Rápido y Furioso” haya terminado -al gobierno Obama le conviene concluir el caso antes de que se transforme en un verdadero escándalo- pero los republicanos parecen convencidos de que tienen mucho que ganar.

El Departamento de Estado puede enviar la nominación de Wayne para confirmación en cualquier momento, y si todas las cosas se alinean correctamente, el nuevo embajador estadounidense estará aquí para Octubre. Pero la acrimonia entre los dos partidos políticos estadounidenses puede ser un obstáculo importante…

¿Elba Esther o El Chapo?

Manuel Ajenjo

Lunes ni las gallinas ponen y menos cuando los pollitos son campeones del mundo. Hago este razonamiento ante la página en blanco de mi columna que tengo que entregar dentro de unas horas. Continúo con el símil avícola: tengo una hueva de dos cuartillas y media.

Quisiera, en honor a la verdad, en estos momentos estar en Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel -o un poco más abajo-, vitoreando a los futbolistas de la Sub-17, en su desfile triunfal a bordo de un Turibús. Me encantaría traer los cachetes pintados -no como Eruviel de rojo- sino de verde, blanco y colorado -los colores del partido de Eruviel-. Lucir una peluca china -por lo rizado, no por el país donde fue fabricada, aunque a lo mejor coinciden ambas cosas- con los colores nacionales y echar desmadre al grito de ¡sí se pudo! ¡Sí se pudo!

Ni modo, ya será para la próxima si el clem­buterol o alguna fiestecita no lo impide. Por lo pronto, tengo que cumplir con mi compromiso con el benemérito periódico El Economista.

Ahora o nunca señor Presidente

Terminé mi columna del jueves pasado sugiriéndole al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, la posibilidad de subir sus bonos de popularidad si lograra, por la vía fiscal, darle un golpe, inclusive poner tras las rejas a La Maestra Elba Esther Gordillo. Me atreví a comentar que tal acto sería equiparable a la captura de Joaquín El Chapo Guzmán.

No han faltado amigos míos que me han hecho ver lo ingenuo de mi sugerencia. La Maestra -me dijo el ingeniero H, asesor de esta columna en cuestiones de simulación y transa política- es intocable. Supo venderle a Felipe Calderón la idea del voto corporativo magisterial y cabildear en favor del PAN ante los gobernadores priístas enemigos de Roberto Madrazo -un número considerable de resentidos-. Elba Esther tiene un pacto con el diablo. No, tampoco -le alego yo- el diablo no existe. Bueno -me revira- entonces ella es el mismísimo diablo. ¿No has leído Los brujos del poder de José Gil Olmos? Sí, lo leí, -contesto y me acuerdo de lo que narra el autor-: la profesora Gordillo, para librarse de las amenazas del Presidente Zedillo que le había hecho saber por medio de un allegado que sería mejor que se fuera del país, recurrió al vudú africano mediante el cual los brujos más conspicuos en esta especialidad le trasmitieron la fuerza, la energía y el coraje de un león que fue sacrificado para bañarla con su sangre, le untaron sus vísceras y sus testículos. Pero yo no creo en esas mamadas.

Mamadas o no -explica el ingeniero- al otro día del ritual, según supo Gil Olmos en voz de alguien que acompañó a la Gordillo y que pidió no decir su nombre, Zedillo en persona estaba al habla con ella, mediante el teléfono, diciéndole: “Güerita hermosa, necesito hablar contigo”. Y de ahí para el real, La Maestra ha acaparado el poder y lo ha sabido ofrecer al mejor postor. Con Felipe Calderón hizo un pacto y éste tiene que respetarlo. Además, ya parece que Cordero va a ser capaz de darle un “quinazo” a La Maestra, pues ni que fuera Gutiérrez Barrios -uno de los ídolos de mi amigo el ingeniero H-.

Mira -argumento en mi favor- tú mismo me has dicho que en política los pactos se hacen para romperse. La primera en romper el pacto con Calderón fue la maquiavélica profesora, al revelar que éste existió. Lo hizo hasta de manera humillante como para demostrar que ella es la que manda. ¿Por qué no de eso se agarra el preciso para decirle: conste que tú empezaste? Y se va contra ella con toda la fuerza del Estado. Ya que no puede -o alguien cercano a él se lo impide- atrapar a El Chapo, de perdida que encarcele a esta siniestra cacica.

La neta -exterioriza mi amigo- no le veo espolones ni a Calderón ni a ninguno de su gabinete para darle en la madre a La Maestra.

Pues yo -asevero para terminar la amigable discusión- creo que sería un gran golpe estratégico ahora que el PAN anda de capa caída. Sería un levantón de la imagen presidencial ante la sociedad. Si recién mandó a Michoacán 1,800 agentes de la Policía Federal a luchar contra el cártel de La Tuta, qué le cuesta mandar 18 auditores a revisar las cuentas del SNTE, el Partido Nueva Alianza y las de la propia profesora. A este operativo yo la llamaría: Del Panal al penal.

Hasta a los de casa muerde

‘Amores y desamores’ fue el título con el que el periódico Reforma publicó en su suplemento “Enfoque”, del domingo pasado, un artículo de Jorge G. Castañeda, amigo e inquilino -de renta baja, durante cinco años- de La Maestra. “Elba Esther Gordillo ejerce la política sin estrategia, sin cuartel y sin garantías, afirma el excanciller en este texto, en el que revela que La Maestra lo vetó como posible titular de la SEP en el 2003; lo abandonó a la mitad de la negociación para ser candidato presidencial del Panal y el PASC -Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina- en el 2005, y lo dejó solo a su suerte cuando buscaba que Calderón lo nombrará Secretario de Educación en el 2006” -se lee en el sumario que precede al escrito.

De lo asentado por Castañeda entresaco lo siguiente: “Cada mes, la Secretaría de Hacienda retiene las cuotas sindicales de 1.2 millones de maestros antes de transferir sus sueldos a los gobiernos estatales, quienes se encargan de pagarles. Ese dinero es depositado directamente en la cuenta de la dirección del sindicato, que responde ante el Comité Ejecutivo Nacional, que a su vez responde solamente ante... Gordillo” (...) “esto representa aproximadamente 10 millones de dólares al mes o un poco más de 100 millones de dólares al año: su caja chica. La administra con magnanimidad exquisita -rebajándole la renta a sus arrendatarios- y cabeza fría. Y echa mano de ella en ocasiones para sus propios gastos, que no son pocos: varias casas y penthouses en la ciudad de México y sus alrededores, una supuesta casa de lujo en San Diego, bolsas de mano que las mujeres de Park Avenue matarían por tener y uno, dos o tres jets privados (comprados o rentados por el sindicato) dependiendo de sus necesidades del momento”. ¡Qué poca madre!

Narcoeducación

Si la inescrupulosa Maestra hiciera un pacto con la delincuencia con el objetivo de formar sicarios jóvenes y bien preparados para entrar al negocio del crimen organizado, éste sería el cuestionario del examen de Matemáticas en las escuelas públicas del país:

Obviamente cada escolar tendría que apuntar sus datos personales: nombre, apellidos, apodo y banda a la que pertenece.

1. El Kranky tiene una AK-47 con un cargador de 30 tiros. Por lo general falla seis de cada 10 tiros y utiliza 13 tiros cada vez que dispara desde su coche a 80 kilómetros por hora. ¿Cuántas veces puede El Kranky disparar desde su coche en movimiento antes de tener que recargar su arma?

2. El Calambre tiene 300 gramos de cocaína. El kilo de coca vale 2,500 dólares. El Calambre vende cinco grapas a El Chiricuas y ocho a El Quelonio. ¿Cuánto vale la coca que le queda?

3. El Porky padrotea tres golfas que le pasan un quinientón por acostón. ¿Cuántos acostones diarios le tocan a cada una de las viejas para que El Porky gane 50,000 varos en un mes?

4. El Memis vende un BMW robado en 2,000 dólares, le dan 1,500 por un Corvette­ y 1,000 por un Audi. Si se roba un BMW, dos Corvettes y un Audi, ¿cuántos Corvettes­ más necesita robar para juntar 10,500 dólares?

5. El Tampón se ha tirado cinco mujeres de su barrio. Si en su barrio viven 35 mujeres, ¿cuál es el porcentaje de mujeres que se ha tirado El Tampón?

6. Si un policía gana 7 pesos por hora de sueldo y en ese mismo lapso se lleva 350 lucas de mordidas, ¿cuántas horas deja de trabajar por cada mordida?

7. 8. 9. y 10. Si el alumno quiere aprobar estas cuatro preguntas para salir con certificado de excelencia, tomando en cuenta que por cada pregunta hay que mocharse con 300 locos con el profe, entregue la cantidad correspondiente junto con el cuestionario.

Sopa de letras

Francisco Rodríguez / Índice Político

Está chistoso eso de jugar con las iniciales del precandidato. Retozones, lo han hecho apenas los “genios” encargados de catapultar al mexiquense Enrique Peña Nieto a la candidatura presidencial por el PRI: Quintero, Torres, Sáenz, Berrueto, quienes la semana anterior lanzaron urbi et orbi un nuevo membrete tricolor: la Expresión Política Nacional. Sí, comparte iniciales con su cliente.

De buena fuente me he enterado que, ante tal “genialidad” y para no quedarse atrás, los prosélitos del otro precandidato presidencial priísta están por dar a luz al Movimiento Facilitador del Bienestar de la República que, obvio, también coincide en sus iniciales con las del nombre del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Quintero, Torres, Sáenz, Berrueto –socios de la empresa de Televisa: Que Todos Sean Bobalicones, que ¡claro!, coincide con las iniciales del primer apellido de cada cual– han revolucionado al marketing político y, por supuesto, han creado escuela.

“Max” Cortázar, así las cosas, ya empieza a juguetear con las iniciales de su cliente Ernesto Cordero, aunque hasta ahora el seso no le ha dado para ir más allá de la publicación de cartas abiertas en las que un puñado de panistas de segunda y tercera división rubrican con un “Estamos Contigo”. Demasiado simplón, ¿no cree usted?

Verde de envidia, la Jose Vázquez Mota ha rechazado apenas la propuesta de los estrategas blanquiazules de la Cámara de Diputados –a quienes tiene trabajando en su precandidatura y no en las iniciativas que le han ordenado aprobar–, porque según ella la ligan al pasado reciente y con una dama, Marta Sahagún, con la que nunca hizo buenas migas: “Juntos, Vamos México” fue tal ofrecimiento que, aunque coincide con sus iniciales, no’más no le gustó.

Cliente de la familia Zavala Gómez del Campo, el titular de la SEP mantiene en un predicamento a sus manejadores. ¿Qué membrete pueden inventar jugando con las iniciales de Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, que así se llama com-ple-ti-to el alto personaje? Todo un reto, ¡vive Dios!, pues si tan sólo entre sus nombres “de pila” estuviese el de Carlos, bien podrían reeditar la AJC, o Agrupación de Jóvenes Católicos.

Quien también ha metido en un brete a sus mercadólogos es Santiago Creel Miranda. Somos Cada vez Menos es el título del membrete a fundar para no quedarse atrás de Expresión Política Nacional y del Movimiento Facilitador del Bienestar de la República.

Marcelo Ebrard Casaubón, por su parte, ya tiene listo el organismo para-partidista que, para competir por la candidatura de las izquierdas, echará a andar cual si fuesen las clásicas Brigadas del Sol. Se trata del Mecanismo de Empatía Calderonista, que revela “en público de la gente” cómo es que mantiene cruzados los dedos a la espera de convertirse en el famoso “Plan B” del ocupante de Los Pinos.

Quien hasta ahora parece sí tener amarrados todos los cabos para convertirse otra vez en el abanderado de “nosotros los pobres, ustedes los ricos”, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, no necesita jugar con sus iniciales.

Él dio el banderazo para poner al fuego esta sopa de letras, al anunciar la creación del Movimiento de Renovación Nacional, Morena por las dos letras iniciales de cada una de esas tres palabras, que invocan el color de la piel de la mayoría de nuestros connacionales, pero también evocan a la Virgen que, de acuerdo al catolicismo a la mexicana, se le apareció a un indio en el cerro del Tepeyac.

Chistoso esto de jugar con las iniciales.

Ha traído jocosidad al aburrido retozo sexenal del “tapadismo” que, hoy por hoy, está más desnudo que nunca.
Aunque a algunos, como al impulsado por el Movimiento Facilitador del Bienestar de la República, les ha provocado una reacción adversa el “acarreo” y la “cargada” organizados por los socios de la boyante empresa Que Todos Sean Bobalicones –¡pásele, pásele!, spots, encuestas, manejo de agenda pública y también romántica personal–, en torno a la Expresión Política Nacional.

¿Tiene usted alguna sugerencia para la creación y bautizo de un membrete a partir de las siglas de un aspirante a encargo de elección popular?

Compártalas. Podemos iniciar una empresa de marketing político. Al fin y al cabo, la mayoría de los potenciales clientes son, en efecto, harto bobalicones. ¿O no?

Índice Flamígero: De acuerdo a la revista Quién, en 1978 Enrique Peña Nieto ingresó a la secundaria e inició su aspiración por la política: “Por aquel tiempo participé en algunos proyectos de la escuela, haciéndome pasar por político…” Sin comentarios.

3 franeleros son asesinados en Ciudad Juárez

El Diario

Tres hombres dedicados a la vigilancia de autos en la colonia Infonavit Casas Grandes fueron ultimados justo en la salida de acceso del área de urgencias de la Clínica 35 del Seguro Social al mediodía de hoy.

Las víctimas fueron identificados como Jesús López Virrieta, de 41 años y los hermanos Juan Ramón y Efrén Calzada Moreno, de 37 y 40 años respectivamente. En el ataque, una mujer resultó lesionada.

Una de las victimas portaba al menos una docena de llaves de vehículos estacionados en calles aledañas al IMSS de derechohabientes que los dejaron bajo su cuidado.

Por estos hechos, la avenida Valentín Fuentes se encuentra cerrada a la altura de la Ejército Nacional y Benemérito de las Américas.

En Querétaro develan mural que promueve a Enrique Peña Nieto

El Mural del triunfo, pintado por Alejandro Ramírez y develado el domingo por el dirigente estatal del PRI, Braulio Guerra, en las oficinas de ese partido en el municipio de Corregidora. En la parte inferior derecha se observa la imagen del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, junto a la de Benito Juárez

La Jornada


Querétaro, Qro.- El Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) develó la noche del domingo el Mural del Triunfo, una composición pictórica donde Benito Juárez apunta en dirección a Los Pinos y a un costado aparece el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

El dirigente estatal del tricolor, Braulio Guerra, dijo que la obra, ejecutada en el acceso a la sede estatal priísta, en el municipio de Corregidora, narra “la historia fundacional del priísmo” y su proyección al triunfo en las elecciones presidenciales de 2012.

“Se solicitó al pintor Alejandro Ramírez que plasmara su idea de Emiliano Zapata como parte representativa de la Revolución Mexicana, seguido por Francisco I. Madero como constructor de la democracia, intercalándolas con la imagen del fundador del PRI, Plutarco Elías Calles, y las de otros protagonistas del inicio y creación de las instituciones”, además del gobernador José Calzada Rovirosa, explicó.

En la escena también figuran líderes priístas como Beatriz Paredes y Humberto Moreira, además del presidente de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, quienes, a decir de Braulio Guerra, representan “la cohesión del partido y el vértice de la estructura que protagonizará el inminente futuro”.

En bardas blancas de casas abandonadas y lotes baldíos de la capital queretana y la cabecera municipal de San Juan del Río se pintaron las frases “¡Viva Peña!” y “¡Viva Peña Nieto!” con letras rojas, pero la dirigencia priísta no confirmó su autoría.

Antes y después

Tener que
Creel, es decir Fox
Arquetipos sicopáticos

Julio Hernández López / Astillero


Tanto tiempo buscándolo y ayer el oportuno Calderón encontró el parteaguas nacional: México antes y después de la Sub 17 (AS17 y DS17, serán los referentes del nuevo calendario patrio).

Solemnes palabras declaratorias que fueron pronunciadas en las escalinatas ceremoniales de la pirámide del poder pinolero, con los verdes novicios a un lado: Yo estoy convencido (y, si él lo está, ¿quién podría no estarlo?: adherente observación astillada) de que México no va a ser el mismo que antes después de este campeonato del mundo. En seguida del adverbial embotellamiento sintáctico que produjo con ese antes-después, el jugador Calderón se lanzó de cabecita contra el poste de la portería en la que los mexicanos suelen estrellar sus esfuerzos: Hay muchas cosas que hacer, desde luego; los problemas siguen. Pero creo que tiene que cambiar. Y ésa es la responsabilidad de todos los que estamos fuera de la cancha: tiene que cambiar la manera en como (sic) enfrentamos las cosas, tiene que haber un espíritu distinto y mejor, tenemos que seguir, tenemos que igualar, tenemos que aprender... Más que un hito, el advenimiento de la era de la Venda en la testa como palanca nacional parecería descansar no tanto en las hazañas deportivas que el mercantilismo de clubes y televisión ya aprovechan, sino en el uso mágico de las expectativas etéreas del tener que, expresión tan propia justamente de esos tiempos de tinieblas e impotencia que el comandante Calderón se esfuerza en conjurar a base simple de palabrería oportunista.

Calderón tendría que, por ejemplo, ordenar que sus órganos oficiales de indagación de presuntos actos corruptos en materia gubernamental se activaran, para saber qué está pasando con el dinero público en la cueva de mil ladrones de alta burocracia en que se ha convertido el Issste, no sólo durante el paso paradigmático del gordillismo por sus arcas mediante directivos en canje por brigadismo electoral. Sin embargo, la inservible pero muy gastadora Secretaría de la Función Pública hace saber a los mexicanos que no hay ni pizca de duda sobre los buenos manejos de recursos que se hicieron durante la administración del respetabilísimo señor licenciado Yunes (una versión extraoficial, que podría dar por buena la SFP, es aquella que dice que en realidad la profesora no pidió veinte millones, sino que amablemente dijo Vente, mi Yunes). Si nada encuentra Salvador Vega Casillas (así se llama el paisano de Calderón habilitado como secretario encargado supuestamente de luchar contra la corrupción) contra el protegido Yunes, a quien como funcionario la vengativa Elba Esther acusó de propiciar irregularidades por 58 mil millones de pesos, menos le va a encontrar algo a la misma señora Gordillo que, ¡lástima, Margarito!, ni funcionaria pública es ni ha sido, a pesar de que controla varias carteras de la administración federal.

Tendrían que renunciar también a sus cargos quienes desde el PAN aspiran a la candidatura presidencial de 2012, según el movimiento hecho ayer por Santiago Creel, quien pidió licencia a su condición de senador. Creel es el candidato indeseado por Felipe Calderón, no solamente porque fue su competidor interno en 2005, sino porque representa los intereses de Vicente Fox, quien lo hizo secretario de Gobernación y luego trató de imponerlo como candidato oficial a la sucesión. Fox no quería a Felipe como candidato pero, cuando no pudo doblegar a los grupos panistas que finalmente habilitaron al michoacano, lo empujó envenenadamente hacia el triunfo, metiendo las botas de manera abierta en el proceso electoral para dejar constancia de la ilegitimidad de quien, chantajeado con las pruebas de los apoyos ilícitos recibidos y totalmente condicionado por factores de poder que le son superiores, acabó siendo un personaje incapaz de tocarle un pelo a la alta corrupción de los Sahagún, los Bribiesca y los Fox. Por eso, Chente mantiene guerra mediante Manuel Espino y Santiago Creel contra el huidizo Calderón que nunca ha contestado las provocaciones del esposo de la señora Marta.

Y tendría que renunciar en diez días a su cargo el secretario del trabajo, Javier Lozano, para tratar de reforzar la pálida y tibia postulación del secretario de hacienda, Ernesto Cordero, que nomás no crece. Se dice que Lozano declinará su presunta precandidatura a cambio de ser el coordinador de la campaña del Cordero expiatorio. Pero Creel y Josefina Vázquez Mota se resisten a seguir la línea trazada desde Los Pinos y en sus discursos van agregando tonos críticos duros al comportamiendo del poder federal respecto al proceso panista de candidaturas.

Astillas

El sicoanalista José Antonio Lara Peinado escribe: Mientras asesinaban a más de 100 personas el fin de semana en este país, el Sr. Calderón inauguraba un espacio mercadológico futbolero en Pachuca, el domingo veía en un palco el partido y el lunes daba discursos en donde desde su fantasía sostenía que el triunfo de los jóvenes cambió a este país (...) Para miles de aficionados el juego no es sino una forma neurótica de expresar su malestar y su insatisfacción personal, como buenos neuróticos se cuelgan del triunfo de un equipo para ocultar sus fracasos. Sin embargo, para sujetos con arquetipos de orden sicopático el balón y el juego les hacen perder el principio de realidad, por eso hay declaraciones en el sentido de que ese triunfo supuestamente hace que todo en México sea diferente. Nótese la diferencia, mientras que un neurótico calma su insatisfacción con un partido de futbol, un sicópata despierta ilusiones, delirios y fantasías que le llevan a ignorar una realidad que nos dice que mientras algunos políticos gritaban gol cuando la pelota penetraba el arco enemigo, decenas de mexicanos gritaban de dolor al ver penetrado su cuerpo con las balas... Y, mientras se asoman a las Minucias del Lenguaje de José G. Moreno de Alba (en http://bit.ly/nAdWbO por cortesía de @juliosueco) quienes deseen enterarse de las particularidades del vocablo parteaguas, que no está en diccionarios como el de la RAE, ¡hasta mañana!

‘El Chapo’ Guzmán pierde fuerza en exportación de droga: Interpol

Khoo Boon Hui, presidente de la organización, pidió a México estar preparado para combatir el narcotráfico y la trata de personas

Pedro Tonantzin / Corresponsal Excélsior


Carlos Díaz de León Martínez, presidente de la Interpol México, reveló que el cártel del Chapo Guzmán dejó de tener la hegemonía en la venta de droga a otros países y ahora se ha detectado que pequeños grupos criminales han hecho envíos a diferentes partes del mundo.

De manera puntual, señaló que estos emprendedores del narcotráfico han iniciado operaciones de carácter internacional y señaló que dos de las principales organizaciones delictivas con estas características son ‘Los Zetas’ y el ‘Cártel de Sinaloa’.

En esta misma reunión estuvo presente Khoo Boon Hui, presidente de la Interpol, quien afirmó que México y otras naciones deben estar preparados para combatir los dos principales delitos internacionales que afectan a la humanidad: el narcotráfico y la trata de personas, así como la expansión de las organizaciones terroristas.

Atacan con granadas sede del PRI en Coahuila

La Fiscalía del estado revisa la zona para detectar la posible colocación de otros artefactos explosivos en Saltillo

Excélsior


Sujetos desconocidos detonaron explosivos sobre el boulevar Francisco Coss, a unos pasos de las oficinas del Comité Estatal del PRI en Saltillo, Coahuila.

En su cuenta de twitter la Fiscalía de Coahuila, informó que el nuevo hecho violento ocurrió en la madrugada de hoy.

Tras el ataque una persona resultó lesionada aunque no se informa de quien se trata, lo que trascendió es que la misma se encuentra fuera de peligro.

Los granadazos se han vuelto una constante en la capital de Coahuila, varias corporaciones de la Policía Municipal de Saltillo, han sufrido embates por parte del crimen organizado, lo mismo que medios locales.

Luego de la irrupción se implemento un despliegue policiaco encabezado por el Ejército Mexicano y las Policías Investigadora y Operativa de la Fiscalía del Estado, en el inmueble afectado y algunos puntos de la ciudad.

Elba Esther huele… ¡a cadáver!

Alfredo Brena

Elba Esther huele a cadáver político. Hay medidas desesperadas y hay declaraciones que muestran la desesperación. La Maestra se tiró por el tobogán y balconea a Felipe Calderón por el apoyo del 2006… ¿cayó de la gloria el diablo?... ¿la maestra ha dejado de ser útil… ¿la maestra es sacrificable?
A La Maestra se le olvidó que un condotiero (jefe de hampones), si de alguien se tiene que cuidar, es de aquellos a los que sirve.

Las declaraciones de La Maestra Elba Esther Gordillo, nos llevan a pensar que trató de encarecer el producto, “le dio picones” a Calderón con Peña Nieto. Y ahora es parte de la onda expansiva de la elección del 3 de julio próximo pasado (la Maestra iba con Peña Nieto en el Edo de México).

Antes que nada, aclaremos que el PRI no ha ganado la elección del 1º de julio del 2012, no crucemos el puente antes de llegar al río, vamos con calma. Los priístas, dados sus recientes triunfos (Coahuila, Nayarit, Edo de México), indudablemente que tienen que ver confiados el porvenir, pero si somos fríos, veremos que el reciente triunfo del PRI, simplemente se da porque a Calderón le falló Maricela Morales en este 2011, como en el 2009 le falló Medina Mora; a éste, en represalia, lo mandó de embajador a Gran Bretaña, ante el fracaso electoral del PAN en las elecciones federales intermedias.
Eduardo Medina Mora se desempeñó de 2000 a 2005 como Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). En 2005, al ocurrir el accidente donde perdió la vida el Secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, el presidente Vicente Fox lo designó para sustituirlo. El presidente Felipe Calderón lo propuso al Senado de la República como Procurador General de la República, y éste lo confirmó en el cargo el 7 de diciembre de 2006, pero, ante el fracaso panista en las elecciones federales del primer domingo de julio del 2009, el 7 de septiembre del 2009, Medina Mora renunció como Procurador. Y fue propuesto como embajador de México ante el Reino Unido, cargo que fue confirmado por el Senado el 12 de noviembre de 2009 y que actualmente desempeña.
El presidente Calderón nombró entonces a Arturo Chávez Chávez como nuevo Procurador General de la República, y claro, para este 2011 trajo al bat a Maricela (la del Michoacanazo).

Marisela Morales Ibáñez estuvo a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, hasta el 31 de marzo de 2011, cuando fue nombrada por el presidente de México, Felipe Calderón para sustituir a Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la República, fue ratificada para este cargo el 7 de abril de 2011 por el Senado, con ello se convertirá en la 42ª procuradora general y la primera mujer en ocupar el cargo. Pero Maricela hace el ridículo con la detención, el sábado 4 de junio, y posterior liberación, de Jorge Hank Rhon el martes 14 de junio; en lo que fue indudablemente un golpe político electoral fallido.
La derecha tiene dos grandes armas: el Poder Judicial y Los Medios, esto es a nivel internacional, así se mueven los de la derecha. Y hablando claro y liso…. ¿cómo fue que el PAN le ganó al PRI en el 2000?… bueno… Zedillo traicionó al PRI… la traición se da por el deseo de blindarse, de fortalecerse, para la posible venganza de Carlos Salinas por haber encarcelado a su hermano Raúl Salinas…. pero en el 2006… ¿cómo diablos le gana la elección el PAN al PRI? Si el PRI tenía el mayor número de gubernaturas, de diputados, de senadores, de presidentes municipales y con la tan cacareada estructura que cubría todo… ¡sí, todo el territorio nacional!…. bueno… fue bastante simple: con los expedientes de los gobernadores y de los principales políticos priístas en la mano (los expedientes recabados por la PGR)… se presentaba La Maestra Elba Esther, que fue la operadora de este numerito, La Maestra, recién peleada con Roberto Madrazo y con el PRI, fue la encargada de hincar a los gobernadores priístas…. llegaba con sus ex amigos y les decía… la PGR tiene este expediente de todas tus tropelías… y más vale que te dejes caer y que permitas que gane el PAN… porque si gana el Peje… te vas a ir a la cárcel… si gana el PAN podrás gozar de inmunidad… y claro que si no accedes… bueno… pues entonces te vas a la cárcel de una vez.

En esta tesitura, a Calderón en este 3 de julio le falló el Ejército, le falló Maricela Morales y le falló la estrategia. Si hubiera sido listo, el PAN hubiera ganado Nayarit, ahí bastaba con llevar a la gente a votar, si votaba el 55% del padrón electoral ganaba el PAN, y sin necesidad de alianzas con el PRD, sin tener que maicear a Acosta Naranjo con una senaduría para el 2012. El Estado de México lo hubieran dejado para Encinas, bastaba con vigilar la elección (FEPADE, PGR, Ejército), y con soltar a Los Medios en cuanto a la inundación y sus estragos, este es un problema añejo, y no resuelto, irresponsablemente por los regímenes priístas. En Coahuila, simplemente con poner un candidato decente, podía haber tenido efecto la campaña negra contra el hermano de Moreira (Rubén)… pero con un candidato perteneciente a una familia de narcos… pues simplemente no hubo efecto de la campaña negra y Moreira Bis ganó tranquilamente. Resumiendo, el PAN pudo haber ganado dos y el PRD una, de las tres gubernaturas en juego, y el PRI ninguna, así hubieran llegado mucho más equilibrados a la batalla final, que es el 1º de julio del 2012… ahora van a tener que remar contra 3 gobernadores priístas más… está difícil, pero no imposible… en el 2000 gana el PAN con la mayoría de gobernadores priístas y en el 2006 ¡también! Incluso la gran operadora de ese fraude, como lo decimos líneas arriba, fue la Maestra Elba Esther.

Las televisoras van con Calderón, Peña Nieto podrá ser su mejor cliente, pero el socio de las televisoras se llama Felipe Calderón. Y ahorita ya le han de estar midiendo el agua a los camotes, por si se quieren arrepentir, dadas las auditorías que le están elaborando a Elba Esther. El PAN hincó al PRI en 2006 ¿lo volverán a hacer?… veremos…

Lo que si esta elección se va a poner violenta, muchos muertos, mucha sangre, mucha campaña sucia, muchas detenciones, muchas venganzas. Lo más probable es que La Maestra ya no vea acción, dado que tuvo la feliz ocurrencia de balconear al Presidente… que aunque espurio ¡pero es el Presidente!... y dado que La Maestra trataba de encarecerle el producto… dándole picones con el PRI … Calderón sería muy torpe si la deja viva, políticamente hablando, para que le sirva al PRI en las elecciones del 2012, luego entonces: La Maestra ha dejado de serle útil, La Maestra si no le sirve al Presidente; no le va a servir a nadie ….
La suerte de la maestra está echada, es un cadáver político al que le han tendido su camita, el movimiento magisterial ha perdido su imagen combativa, más incluso que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con Esparza… Si Calderón le pega al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)… el público dirá ¡bravo!... ¡La maestra ha dejado de ser útil!... ¡La maestra huele a formol político!… la maestra llegó con un espurio (Salinas) y se va con otro espurio (Calderón)... ¡no se supo retirar a tiempo!

Suprema Corte mexicana limita fuero de militares que violen DDHH

AFP

La Suprema Corte de México limitó este martes por unanimidad el fuero militar al determinar que los militares acusados de delitos contra civiles sean juzgados por la justicia civil, en el marco de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Con este fallo, se limita el fuero militar. En adelante, los militares que sean acusados de cometer abusos contra civiles serán juzgados por tribunales civiles. Sólo cuando se trate exclusivamente de militares, pasará a una corte castrense" explicó a la AFP vía telefónica una fuente de la Suprema Corte.

Este fallo del máximo tribunal mexicano se enmarca en una resolución emitida en noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de la desaparición, en 1974, del líder social Rosendo Radilla, quien fue visto por última vez en un cuartel militar de Guerrero.

El caso pasó al fuero militar. La CIDH declaró violatorio de los tratados internacionales sobre derechos humanos el artículo 57 del Código de Justicia Militar mexicano, el cual establece que los delitos cometidos por militares en funciones deben ser procesados por el fuero castrense.

Tras el fallo de la CIDH, que demandaba al Estado mexicano a modificar el Código de Justicia Militar, la Suprema Corte resolvió la semana pasada que la sentencia del tribunal interamericano era obligatoria y dio inicio a las discusiones.

"Los jueces del Estado Mexicano deberán replicar en casos futuros el criterio de restricción del fuero militar, en cumplimiento de la sentencia Radilla y en aplicación del artículo lo constitucional", dijo en la sesión el ministro presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza.

Tal artículo establece el respeto a los derechos humanos contemplados en la Constitución y en los tratados internacionales firmados por México.

Según la Comisión de Derechos Humanos, en 2010 las denuncias por abusos cometidos por militares aumentaron 300% en comparación a 2009.

Distintas organizaciones de derechos humanos y partidos de la oposición habían exigido restringir el fuero militar, sobre todo ante la multiplicación de las denuncias de abusos por parte de elementos del Ejército y la Marina de Guerra, que se encuentran desplegados en todo el país como parte de un operativo antidrogas.

Previo a que se produjera la votación, el director de Human Rights Watch México, José Miguel Vivanco, lanzó un llamado a los magistrados de la Corte a restringir la actuación de los tribunales castrenses.

"Frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles bajo ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar", dijo Vivanco en un comunicado.
Esta organización, con sede en Washington, ha acusado a las Fuerzas Armadas mexicanas de cometer "graves violaciones de derechos humanos, como ejecuciones, torturas y violaciones sexuales".

En otro comunicado, distintas organizaciones civiles manifestaron a la Suprema Corte que su preocupación de que "el número de violaciones a derechos humanos perpetuadas por miembros de las fuerzas armadas crece considerablemente cada día".

Más de 50.000 militares se encuentran desplegados en distintas partes de México en el marco de una estrategia de combate al narcotráfico lanzada por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006.

Desde esa fecha, más de 37.000 personas han muerto en hechos ligados al tráfico de drogas. Según un reporte entregado a una misión de la ONU en marzo de esos muertos casi 9.000 nunca fueron identificados, mientras que existen denuncias de más de 5.300 desaparecidos.

Video: Detienen a 2 sospechosos de asesinato de Facundo Cabral

Capturan a otros 20 Caballeros Templarios

DPA

Las autoridades mexicanas detuvieron a 20 presuntos integrantes de la banda del crimen organizado Los Caballeros Templarios en el estado de Michoacán, en el centro-oeste del país, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública.

Las capturas se efectuaron en el municipio de Apatzingán, donde inteligencia de la Policía tuvo conocimiento que cerca de un cementerio de la carretera Presa del Rosario-Apatzingán se llevaría a cabo una reunión de integrantes del grupo delictivo.

"Mediante vigilancias fijas y móviles se observó un convoy tripulado por diversos sujetos armados, quienes al notar la presencia de la autoridad intentaron darse a la fuga. Los policías federales interceptaron a las unidades y detuvieron a las personas", precisó.

Según el reporte, cuatro de las personas capturadas están relacionadas con homicidios cometidos en Michoacán y el resto colaboraban presuntamente proporcionando vehículos robados a los integrantes de la organización, distribuyendo drogas, custodiando secuestrados y como informantes.

Durante la operación los agentes policiales decomisaron 20 armas, unos 447 cartuchos, nueve granadas, droga sintética, cinco vehículos, nueve equipos de telefonía celular y diversos documentos, de acuerdo al informe.

En las últimas tres semanas la Policía Federal ha detenido unos 40 integrantes de Los Caballeros Templarios en Michoacán y en el Estado de México.

Evanescence - Going under

Obama, con el agua al cuello

EU: deuda para pagar deuda
El motor en quiebra técnica

Carlos Fernández-Vega / México SA


Con el agua hasta el cuello, Barack Obama, presidente del país más endeudado del planeta, asegura que Estados Unidos siempre ha pagado sus deudas y no dejará de pagarlas. Sin embargo, para que su afirmación no quede en el discurso, el mandatario sólo tiene dos opciones concretas: llegar a un acuerdo con la oposición republicana (y la encubierta entre los demócratas) para aumentar el techo legal de endeudamiento público federal (fijado por el Congreso de aquella nación) o, de plano, poner a trabajar días extra a la maquinita que imprime dólares con el fin de evitar la moratoria, algo que, de concretarse, arrancaría las cuatro alfileres que con mucha penuria sostienen la supuesta estabilidad económica mundial tras la crisis de 2008-2009.

El plazo para que las partes lleguen a un acuerdo vence el 2 de agosto, y si para esa fecha no hay nada consensuado, simplemente se declararía la moratoria. En esas andanzas se encuentra el otrora motor económico del planeta, con un presidente que ya no siente lo duro sino lo tupido en sus poco más de dos años como inquilino de la Casa Blanca. Obama no convence a la oposición republicana sobre la necesidad, así la califica, de aumentar el citado techo, una vez que el tope vigente llegó a su límite: modestamente, 14.3 billones de dólares en deuda federal (trillones para los anglos), o lo que es lo mismo, el 100 por ciento del producto interno bruto estadunidense, más un piquito, de tal suerte que, técnicamente, el motor está perfectamente quebrado, pues debe más de lo que vale (ese monto no incluye otros endeudamientos, como el de los estados).

Es tal la urgencia de recursos para cubrir el pago cotidiano de pasivos públicos (con China como primer acreedor del gobierno estadunidense), que el Departamento del Tesoro ha reconocido que, como medida de emergencia, le mete la mano a los fondos de pensiones federales (¿a los mexicanos no les parece conocido el tema?) para cubrir cotidianamente los aproximadamente mil 500 millones de dólares que el gobierno federal requiere para amortizar sus no pocos compromisos en la materia.

Ante la tajante negativa republicana, Obama tendrá que aflojar posiciones, aunque ha subrayado algo obvio: si los inversionistas de todo el mundo creen que la confianza y el crédito de Estados Unidos no están respaldados, podría venirse abajo (una vez más) el sistema financiero internacional, algo que dudosamente soportaría el planeta. Se supone que el imperio nunca ha declarado la moratoria oficialmente, aunque poco más de tres décadas atrás, en 1979, se le hizo bolas el engrudo y dejó de pagar sus obligaciones de deuda por no más de una semana. ¿Será esta la primera vez? Quién sabe, pero tampoco en esta ocasión el sagrado mercado corrigió por sí solo el problema.

¿Qué pasó con la deuda pública de Estados Unidos, que creció hasta llegar a tal extremo? Simple: que el gobierno estadunidense hizo lo mismo, pero a lo bestia, que criticó a lo largo de los años, a diestra y siniestra, a la comunidad de naciones satélite dependientes de su economía, es decir, endeudarse alegremente para financiar proyectos no redituables para el país (aunque sí para los empresarios amigos), o lo que es lo mismo sus guerras, guerritas e intervenciones, más los salvamentos de los grandes consorcios privados y los rescates de los barones bursátiles y bancarios, creyendo que nunca se le acabaría con qué pagar.

Por ejemplo, la invasión a Irak y la intervención en Afganistán a los contribuyentes gringos les ha costado, hasta ahora y oficialmente, algo así como un billón 250 mil millones de dólares (muy caro para asesinar a un solo hombre, quien, dicho sea de paso, vivía plácidamente en Pakistán), cuando el genocida George W. Bush les prometió que no pasaría de 60 mil millones de billetes verdes. Sin embargo, estudios más serios (Instituto de Estudios Internacionales Watson de la Universidad Brown) que la simple contabilidad del gobierno estadunidense incrementan dicho costo a 3.7-4.4 billones de dólares, sin incluir el pago de intereses. De hecho, esas cifras continuarán subiendo al considerar obligaciones a largo plazo para veteranos lesionados y gastos de guerra proyectados desde 2012 hasta 2020, como señala tal instituto.

Entre sus muchos logros, baby Bush aumentó brutalmente la deuda pública estadunidense para financiar sus aventuras guerreras. Cuando, felizmente, dejó la Casa Blanca el nivel de dicho débito rondaba 13.64 billones de dólares. Con Obama el débito externo ha aumentado alrededor de 660 mil millones, pero va por más, le urge un techo mucho más elevado, es decir, lo mismo que hicieron sus predecesores. Así, en las últimas tres décadas la deuda pública de aquel país registró un espeluznante incremento cercano a mil 600 por ciento. Y aquí aparecen los actores externos, porque, quiéranlo o no, China es parte fundamental del acuerdo al que lleguen republicanos e inquilino de la Casa Blanca, porque tendrán que llegar a uno, el que sea, y a la brevedad.

Sólo hay que imaginar qué pasaría con la economía estadunidense, y con la mundial, si de un día para otro al gobierno de Pekín se le ocurre hacer líquida su voluminosa inversión en bonos del Tesoro estadunidense, y se encuentra con la novedad de que no hay con qué. Y atrás él, el de Tokio y el de Londres, que ocupan el segundo y tercer escalón, respectivamente, en el inventario de acreedores. Por si fuera poco, en lista de espera se encuentran los países integrantes de la OPEP, Brasil, Rusia y Canadá, entre otros. Aun así, alrededor de 80 por ciento de la deuda pública estadunidense está denominada en dólares de aquel país. Entonces, queda el viejo truco de poner a producir a la maquinita de billetes verdes.

Obama, pues, en el filo de la navaja, como la economía internacional en conjunto. El problema es que si los republicanos aflojan y llegan a un acuerdo, se incrementará la deuda pública estadunidense para financiar los mismos proyectos que generan más débito, y así hasta que reviente el motor. Eso sí, en esto no se mete el FMI, ni impone su draconiano programa de ajuste, que para eso hay países jodidos, como México y Grecia comprenderán.

Las rebanadas del pastel

¡Felicidades!, porque dice el emocionado cuan chorero inquilino de Los Pinos que México no va a ser el mismo tras el triunfo de la Sub-17. Qué bueno, pero –perdón por la ignorancia– sería tan gentil de precisar al respetable: ¿en qué va a cambiar el país? ¿Cuál es el salto histórico que provoca un campeonato mundial? ¿Acabará con el crimen organizado? ¿Generará mayores niveles de bienestar? ¿O qué pasa?

El cuestionable premio a Zedillo

IETU a discusión, Cordero no quiere irse
Aniversario 122 de Tijuana

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El premio Cristóbal Gabarrón está patrocinado por el diario ultraconservador español ABC, la línea aérea Iberia, la cadena de televisión TVE, la televisora CylTV de la provincia de Castilla y León y el grupo AC Hoteles, ligado a la trasnacional Marriot. Sale sobrando que está a un millón de kilómetros de distancia en cuanto a prestigio internacional del Nobel, incluso del hispano Príncipe de Asturias. Se instituyó en honor del pintor Cristóbal Gabarrón y consiste en una obra original chapeada en oro de 18 quilates del artista. Como se sabe, el ex presidente Zedillo recientemente agregó a sus múltiples chambas la de consejero del grupo de medios Prisa, al cual está asociado Televisa, y gracias a ello ha ampliado sus relaciones en España. No es de extrañar que ahora el jurado del premio Cristóbal Gabarrón le otorgue el premio en la categoría de trayectoria humana. El ex secretario de Cultura y diputado por Valladolid, Miguel Ángel Cortés, que actuó como presidente del jurado, destacó la intensa vida de Zedillo como brillante economista. Se ve que no conoce bien sus antecedentes, o está mal informado, porque dijo que es un hombre entregado a su país con la fin de mejorar la vida de los ciudadanos, conseguir el desarrollo de México, y no sólo por enfrentarse al efecto tequila de 1994, sino por superarlo y saber aprovecharlo para impulsar las reformas modernizadoras en el terreno político y económico. ¿Quién le habrá dicho que la crisis desencadenada en vísperas de la Navidad de 1994 ya está superada? El rescate bancario dejó al país una deuda de 120 mil millones de dólares, la cual se viene abonando desde hace 17 años y no acaba de pagarse. En el Presupuesto de Egresos del gobierno federal –en los próximos meses se aprobará otro– aparece sin falta una partida destinada a la deuda del Fobaproa, pero la forma como fue estructurada impide que se pague por completo. Pasará un siglo y continuaremos endeudados. Sería bueno que supieran también que las familias que perdieron sus casas y departamentos, o sus automóviles, o sus empleos, quedaron en la miseria y no todas se han podido recuperar. Paralelamente se registró el mayor éxodo de braceros de los tiempos recientes, y cuando el gobierno de Estados Unidos estrechó sus fronteras, un número incalculable de jóvenes se dedica hoy al tráfico de drogas, no porque sean seres malos, sino porque no hallan otro modo de sobrevivir. No avergonzaría a los miembros del jurado que rectificaran su decisión y declararan desierto el premio que por falta de información han otorgado a Zedillo, pero no lo harán. Así que no sería una sorpresa que más adelante le dieran al presidente Calderón el premio de derechos humanos.

El IETU a discusión

El documento Los resultados del diagnóstico del IETU a tres años de su implementación, mediante el cual la Secretaría de Hacienda argumentó la necesaria permanencia de este impuesto, no convenció a las organizaciones empresariales. Aunque admiten que ha tenido algunos resultados favorables, como servir de impuesto de control, colocado en la balanza de costo-beneficio, los resultados no son positivos. Ha venido a hacer más complejo el sistema tributario, especialmente para las Pymes, que tienen que incurrir en mayores costos para llevar al día su contabilidad. También es un factor para desanimar a las nuevas inversiones, el capital internacional prefiere países donde el sistema fiscal es más simple. No hay IETU en Estados Unidos, tampoco en Canadá. Y si le agregamos el factor violencia, el resultado de la ecuación es nefasto. Va a ocupar muchas horas de discusión en el Congreso la permanencia del IETU, cuando se abra el periodo ordinario de sesiones el próximo septiembre. La presión de sus propios compañeros de partido sobre el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, aumentó ayer cuando el senador Santiago Creel anunció que deja su cargo para dedicarse a la campaña presidencial, primero como precandidato. Cordero no quiere irse, el pretexto es que se queda a negociar el presupuesto.

@Vox Populi

Asunto: el Monte de Piedad en Tlaquepaque

En Nacional Monte de Piedad vemos altamente positivo que se le dé voz a los lectores a través de su prestigiada columna; sin embargo, sobre lo publicado el miércoles 6 de julio referente a esta institución bicentenaria, me permito hacerle las siguientes aclaraciones: el Nacional Monte de Piedad realiza anualmente 26 millones de operaciones prendarias que benefician de una manera u otra a millones de mexicanos. Frente a una operación de volúmenes tan altos, lamentablemente se presentó, y de manera excepcional, una falla en el sistema de la sucursal 59 en Tlaquepaque. A nuestra usuaria Ana Rosa Catarina Villaseñor Ramírez se le indemnizó por el error referido, en un acto de equidad y quedando la señora Villaseñor plenamente satisfecha y resarcida. Probablemente su hija, Ana Calderón Villaseñor, y quien se dirigió a usted a través de Vox Populi, desconozca que su mamá aceptó por escrito y con firma al calce la indemnización referida. De esto, el Nacional Monte de Piedad tiene documentos que ponemos a disposición de quien nos los solicite.

Arturo Calvillo Cabrera

Gerente Corporativo de Medios del Nacional Monte de Piedad

R: Este es un espacio abierto al derecho de réplica. Saludos.

Twitter

Algunos de los diarios internacionales más influyentes siguen reconociendo las oportunidades que ofrece #México para invertir.

@LHZambrano (Lorenzo H. Zambrano)

Felicidades a todos los tijuanenses por el 122 aniversario de Tijuana, ciudad a la que amo y de la cual estoy profundamente orgulloso.

@SenCastroTrenti

(Fernando Castro Trenti)

@GobFed expresa su beneplácito por la decisión del gobierno de Estados Unidos de obligar al reporte de venta múltiple de armas de asalto.

@AlejandroPoire

Tiempos de indefinición y cinismo

Aliancistas azules y amarillos

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Se viven tiempos de cinismo. El descaro llena de confusión a muchos que pretenden claridad en eso de las disputas por el poder, pero nadie se atreve a formarse, de una vez por todas, en el lugar ideológico que le corresponde.

Ya es tiempo de echar de lado los disfraces. No es posible que se pretenda engañar con banderas imposibles de sostener en el ejercicio de gobierno. Cada quien debe ponerse del lado que corresponde a su manera de pensar, asumiendo su responsabilidad frente a la gente, al electorado. Basta de engaños. Transparencia política debe ser uno de los requerimientos indispensables para encarar las elecciones federales del año próximo.

Esto, porque no obstante los resultados electorales que tienen que ser analizados desde sus particularidades, se insiste en las alianzas entre partidos, aunque sus diferencias en el ejercicio del gobierno, y en sus posturas frente a la realidad del país, sean abismales.

Las alianzas, que como ya se ha visto, sirven para ganar elecciones, pero no para dar un giro a las políticas gubernamentales, han sido dominadas por políticas asistencialistas que no resuelven de fondo las circunstancias de la injusticia. Por el contrario, apuntan a mantener las diferencias solucionando problemas de inmediatez, sin tocar el origen de las desigualdades.

Se crean sistemas de apoyo de todo tipo, pero no se crean empleos, porque los gobiernos se niegan a enfrentar a la iniciativa privada –las grandes empresas–, que ni construye puestos de trabajo ni paga impuestos, y se protege con lideres políticos ubicados a la derecha del espectro político.

Por eso los gobiernos de ese corte se vuelcan en ayudas. Pero no sólo ellos, también los que se dicen de izquierda no se atreven a convertirse en rectores de la economía y bailan al son que les toca el neoliberalismo, o su pariente más cercano, la socialdemocracia, que tiende la emboscada desde el discurso de la izquierda moderna como si la justicia, en términos generales, necesitara de temporalidades.

En el PRD del DF se levanta un pronunciamiento en contra de las alianzas, como quien previene algún mal. No caben en un mismo gobierno la derecha voraz, depredadora, y la izquierda que la combate, parece decir una parte, tal vez la más importante de ese partido en la capital del país.

No obstante, en otros ámbitos las alianzas locas se ven como la fórmula única para impedir un atraso mayor para México. Tan es así que en las oficinas del jefe de Gobierno de la ciudad, desde hace algunos meses se mide, mediante el método de las encuestas, una posible alianza entre los azules y los amarillos.

Eso no estaría mal si se piensa en que el amasijo pudiera dar un nuevo cauce al país, pero lo único que al parecer sale de allí es la idea de impedir que el PRI regrese al poder, aunque las diferencias en el quehacer entre unos y otros sean tan parecida que se imposibilite diferenciarlos. Ni los posibles aliancistas ni el PRI proponen un cambio que redefina el rumbo. Por eso más vale que quienes acurrucan en sus ideales las nuevas formas de la derecha se junten para crear una nueva instancia partidistas, y por fin dejen de tratar de confundir a la gente con banderas que no les son propias.

De pasadita

Si se quiere mirar de cerca uno de los más grandes fracasos de la recomposición de ciudad de México, nada más hay que visitar eso que se llama Zona Rosa, que está convertida, desde hace rato, en un peligro para cualquier ciudadano que deambule por esos rumbos.

Flyleaf - All around me

Creel se sale del huacal

Martha Anaya / Crónica de Política

Hay que “adelantar los tiempos”, sostuvo una vez más el senador Santiago Creel.

Pero esta vez, no se sentó a esperar la respuesta de sus compañeros y dirigentes. Saliéndose del huacal, anunció que hoy mismo solicitaría licencia en el Senado de la República y comenzaría de inmediato a recorrer el país entero para buscar el voto blanquiazul.

Acompañado por simpatizantes del movimiento México Adelante con Santiago –entre los que se encontraban el diputado Manuel Clouthier y el ex gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola–, el ex secretario de Gobernación, hacía hincapié en la urgencia de los tiempos:

“Si los otros se quieren esperar –alegaría—que ellos se esperen”, pero luego no lamentemos que “empezamos retrasados”. Y retaría sin más: “¡Yo ya empecé!”

En este segundo periplo por alcanzar la candidatura presidencial por Acción Nacional (en 2006 la perdió frente a Felipe Calderón), Creel señaló que lucharía “sin fueros y sin cargos”, dedicándose en “cuerpo y alma” a lograr su objetivo.

Pero tampoco quiere cabalgar en desventaja. Convocó a los otros aspirantes blanquiazules a hacer lo mismo: dejar sus cargos “ahora” y buscar los votos azules como él, a pié, sin privilegios. Convocándolos prácticamente a un combate cuerpo a cuerpo.

Desde su perspectiva, el PAN debe “consolidar un liderazgo” antes de que termine el año. No se pueden tener siete, ni cuatro precandidatos, indicó. ¡Son muchos!

El PRI, citó como ejemplo, tiene ya prácticamente a su candidato. El PRD, PT, Convergencia, también. Ya son interlocutores a los que se invita a conferencias y a dialogar. Nosotros necesitamos uno solo también. Ya.

Creel relanzaba su precampaña, o campaña, o como se le llame a este tipo de actos no previsto en la ley electoral. Ofrecería una conferencia de prensa posterior y sumaría una ronda de entrevistas en distintos medios.

Pero en el auditorio del Polyforum Siqueiros –acompañado por sus hijas María, Constanza y Paulina–, Santiago Creel centró la primera parte de su exposición en el rechazo al pasado tricolor:

“Es momento de ir con México adelante, para que el PRI no regrese a la Presidencia de la República y para acabar de romper las cadenas del viejo sistema, que siguen aprisionando el desarrollo del país”.

Con México adelante –subrayó–, para que esos viejos intereses se reordenen o, de plano, desaparezcan, para que de una buena vez, los poderes fácticos se sometan al imperio de la ley…, para gobernar sin un sistema clientelar y corporativo.

Luego llamó a la unidad dentro de las filas del PAN: poner fin a la cultura de: “si no estuviste conmigo, estás contra mí”, “si no me apoyaste, hoy te bloqueo”, “si competiste conmigo, ahora eres mi enemigo y te excluyo” y a la cultura en la que imperan las facturas políticas y el resentimiento personal.

Puso límites a las alianzas: “No podemos salir a competir con una identidad deslavada. No nos asociemos con personas o causas, que antes no les dábamos tregua por su comportamiento antidemocrático y corrupto”.

Y pasó a la autocrítica:

“Es momento de reconocer, qué es lo que nos ha desdibujado:

-Todos sabemos que no es bien común, que la economía crezca poco por tener mercados cerrados, mercados dominados por monopolios que impiden nuevas inversiones que generen empleos, monopolios que concentran groseramente el ingreso y fomentan la desigualdad social.

-Tampoco es bien común, el régimen injusto que tenemos para el pago de nuestros impuestos quienes tienen más, muchas veces no pagan más y además conservan sus privilegios y, lo que es peor, se mantiene una economía informal que permite a los criminales moverse a sus anchas.

-No es bien común, que grupos de interés ejerzan un poder absurdo que, por momentos, marca los ritmos del Congreso.

-No es bien común tener un sistema de seguridad social centrado en quienes tienen empleo y no en los más pobres de los pobres.

-No es bien común, que los programas del campo se pierdan en las redes clientelares donde sólo se cosecha la pobreza.

-No es bien común, consentir que gobiernos estatales sigan funcionando en la corrupción que acaben siendo un negocio familiar y que, además, se hereden.

-Tampoco es bien común, dejar la educación en manos de una dirigencia sindical antidemocrática y corrupta. Acabemos con el absurdo. Separemos la política electoral de la vida sindical y del sistema educativo. No volvamos a contradecirnos, confundiendo las cosas.

Y aquí, que nadie se engañe –concluyó–, “asumo plenamente la responsabilidad que me toca en lo que se ha hecho, pero no por eso me voy a quedar callado. Hoy es momento de reconocer y rectificar. Y eso es, precisamente, lo que hoy hago”.

Este fue el Creel que ayer anunció su decisión y quemó sus naves.

¿Ingenuo? Quizás.

En la liturgia priista sabido era que rumbo a “la Grande” sólo se jugaba una vez. Si ésta se perdía en el camino, no habría otra oportunidad. Y si ésta, por alguna razón extraña llegaba, igualmente caería derrotado el susodicho al final (el caso de Manuel Bartlett). Tal era el designio.

En la izquierda no ha ocurrido así. Cuauhtémoc Cárdenas llegó a ser dos veces candidato presidencial. También Rosario Ibarra. Pero ninguno logró la silla del águila y en su segundo intento disminuyeron sus votaciones.

Creel lo intentará en el PAN. Se ve difícil. Pero por lo pronto, ya se salió del huacal.