martes, julio 12, 2011

Calderón: el pacto con Elba Esther no fue para “saquear al Issste”

Lo negociado, por mejorar calidad educativa y no con un fin electoral con el SNTE, dijo el mandatario.

México, DF. El presidente Felipe Calderón aseguró que el acuerdo político que tuvo con Elba Esther Gordillo no significó otorgarle carta de impunidad o licencia a la líder magisterial o a los directores del Issste para saquear las arcas de la institución.
"En ningún momento hubo carta de impunidad para nadie, ni para la maestra ni para nadie, (ni) una licencia para saquear las arcas", señaló en entrevista con el noticiero radiofónico Enfoque.

Aseguró que el acuerdo fue por la calidad de la educación y no tuvo fines electorales con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 2006, aunque –indicó- sí hubo uno con el gobierno de Vicente Fox para designar a los directores del Issste y de la Lotería Nacional, "fueron dialogados, conversados, vistos en común con el sindicato y yo no me opuse finalmente a eso, a cambio de que hubiera un acuerdo por la calidad educativa, cosa que sí existió".

El mandatario afirmó que "explícitamente le di instrucciones a los directores de que nadie meta aquí la mano a la caja, y el que meta la mano se la corto, y eso hasta donde han dado las auditorías, no sólo la versión de ellos, se ha cumplido".

Indicó que en el momento en que se detecte una irregularidad "como la que dicen que hay, vamos viendo las evidencias, pues evidentemente se va actuar con todas sus consecuencias".

Puso como prueba de que no hubo acuerdo electoral que el partido Nueva Alianza (Panal) llevó a su propio candidato presidencial en 2006, Roberto Campa, mismo que –recordó- se mantuvo hasta el último momento.

Reiteró que su única relación con Gordillo fue para construir el acuerdo por la calidad educativa que implicó que como Presidente de la República “respetara posiciones o perfiles que le habían sido reconocidos, o negociados, no sé, desde la administración anterior”.

El mandatario manifestó que ya han sido practicadas cientos de auditorías al Issste.

El presunto desvío de recursos públicos de la institución para financiar actividades del Panal detonó una confrontación entre el ex director, Miguel Angel Yunes, y la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

No hay comentarios: