sábado, mayo 22, 2010

El último misterio del jefe Diego

Pablo Ordaz

El jefe Diego es un personaje de los que ya no quedan. Su barba blanca y el humo constante de su puro, su retórica siempre dispuesta a la refriega y un par de anécdotas muy reveladoras que salpican su biografía -sacó a latigazos a un poeta de un teatro de Querétaro y construyó una carretera para poder visitar a su amada en un pueblo de Jalisco- nunca consiguieron ocultar su verdadero poderío. El de ser uno de los hombres más influyentes de México, capaz de moverse con idéntica soltura bajo los focos que lo alumbraron como candidato presidencial de la derecha en 1994 tras los secretos millonarios de su todopoderoso despacho de abogados.

El caso es que, seguro de sí mismo, sin más compañía que un revólver en la guantera y un buen fajo de pesos en el bolsillo, Diego Fernández de Cevallos, de 69 años, llegó conduciendo su camioneta Cadillac Escalada a uno de sus ranchos de Querétaro. Era la noche del viernes 14 de mayo. Es lo último que se sabe del jefe Diego.

Al amanecer del sábado, un pequeño charco de sangre junto al vehículo, unas gafas rotas y unas tijeras que el político utilizaba para recortarse la barba fue todo lo que sus familiares encontraron. La noticia de la desaparición del jefe Diego fue filtrándose a través de las redes sociales, acompañada de un sinfín de datos falsos -se llegó a decir incluso que había aparecido el cadáver- y de un aluvión de comentarios que mostraban un extraño regocijo. Tal vez porque Fernández de Cevallos es el mejor representante de una casta de políticos intocables. Perteneciente a la llamada vieja escuela del Partido de Acción Nacional (PAN) -el partido del presidente Felipe Calderón-, fue senador y diputado en varias ocasiones y, en 1994, protagonizó uno de los muchos misterios no resueltos que adornan su biografía.

Todo el mundo recuerda en México un debate televisado entre Fernández de Cevallos, candidato a la presidencia de la República por el PAN, el aspirante por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Zedillo, y el de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas. El jefe Diego, gran orador, se los comió a los dos.

El camino hacia la presidencia parecía expedito y fue entonces cuando Fernández de Cevallos desapareció. Se recluyó en su rancho y dejó que el PRI, que venía gobernando México las últimas seis décadas, siguiera en el poder seis años más. Desde sus propias filas lo llamaron traidor. Él nunca explicó la razón de aquella espantada. Sólo en los últimos días, y a la sombra de su desaparición, se ha rumoreado que tal vez el narcotráfico lo amenazó a él o a su familia.

Pero, como casi todo en la biografía del jefe Diego, también aquello forma parte del misterio. De la zona oscura. Como la profundidad de su relación con uno de los narcotraficantes míticos, Amado Carrillo, el Señor de los Cielos, llamado así porque poseía una flotilla de aviones para abastecer de cocaína Estados Unidos. O como la habilidad para ejercer al mismo tiempo de diputado y de abogado que litiga contra el Estado y que consigue sin despeinarse una indemnización multimillonaria para sus clientes privados. La capacidad para encender o apagar la luz a su antojo. Sintiéndose intocable. Hasta el punto de que en el país de la guerra contra el crimen organizado, de los 22.000 muertos en tres años, el jefe Diego seguía viajando solo.

El silencio sobre su desaparición es total. Los primeras conjeturas apuntaban a varias posibilidades: una advertencia del narcotráfico al Estado; un secuestro con fines económicos; un ajuste de cuentas profesional o personal... Nada se sabe a ciencia cierta. La familia de Fernández de Cevallos pidió al Gobierno de Felipe Calderón que no informara sobre el secuestro. Y el Gobierno aceptó. No en vano se da por sentado que fue el jefe Diego quien colocó en sus puestos al actual secretario de Gobernación -una especie de vicepresidente del Gobierno- y al procurador general de la República -el fiscal general del Estado-.

También Televisa, la principal cadena de México, renunció a dar detalles del caso. Incluso el partido de Fernández de Cevallos, que había colocado unos grandes carteles en Querétaro expresando su apoyo al desaparecido, los retiró inmediatamente por deseo de la familia.

En las últimas horas, el hijo mayor del político hizo pública una carta en la que pide encarecidamente a las fuerzas de seguridad del Estado que se mantengan al margen. La divulgación de una fotografía en la que aparece alguien muy parecido al jefe Diego con los ojos tapados, recostado sobre un plástico negro, alimentaría la tesis de que se trata de un secuestro económico. De ahí que, como apuntan algunos medios, la familia hubiese organizado su propio gabinete de seguridad a espaldas del Gobierno.

Pero también esto es terreno para la especulación. Como el dato de que el pequeño charco de sangre encontrado junto a la camioneta fue provocado por los secuestradores al extraer del cuerpo de Fernández de Cevallos un chip de localización, del tamaño de un grano de arroz e incrustado en su piel. Otro misterio más -ojalá que no sea el último- en la biografía del jefe Diego.

Anuncia PGR suspensión de la búsqueda de Diego Fernández

Terra

Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que dará por suspendida la investigación que realizaba sobre la desaparición del ex senador Diego Fernández de Cevallos.

La dependencia señala que esta medida es en respuesta de la solicitud de la familia Fernández de Cevallos, y con el ánimo de no poner en poner en riesgo la vida e integridad del panista, así como para no entorpecer las negociaciones de su liberación.

Gustavo Cerati sigue estable

El equipo médico argentino se fue de Caracas tras determinarse que no tenía sentido permanecer en la capital venezolana.

EFE


El músico argentino Gustavo Cerati fue sometido este sábado a una tomografía que, según los médicos, no reveló ningún cambio en su estado, lo cual consideraron "positivo" y les llevó a anunciar que el próximo parte será el lunes.

"La tomografía no mostró cambios respecto a ayer y eso es bueno en cierto sentido", dijo a la prensa el doctor Antonio Martinelli, jefe de la unidad de cuidados intensivos de la clínica caraqueña en la que está internado el músico argentino.

Martinelli ratificó que Cerati deberá estar en terapia intensiva otros quince días por lo menos, lo cual no quiere decir que tenga que ser en Caracas.

Consultado sobre su traslado a Buenos Aires para que complete el tratamiento, Martinelli dijo que eso ocurrirá "en el momento en que los riesgos sean los mínimos. Podría ser en 10 días".

El especialista recordó que aunque el proceso de recuperación es positivo "siempre hay riesgos mientras esté en terapia intensiva".

Por otra parte, el equipo médico argentino que evaluó el pasado viernes la situación del cantante regresó a su país tras determinarse que no tenía sentido permanecer en la capital venezolana.

El doctor Herman Scholtz, neurocirujano que operó a Cerati, señaló al respecto que están "en contacto con los especialistas argentinos" y que al haber "coincidencia total sobre lo hecho y sobre lo que hay que hacer no es necesaria su presencia en Caracas".

Añadió que si se presentase algún imprevisto se consultaría a sus colegas argentinos a través de cualquiera de los múltiples sistemas de comunicación existentes.

También se les preguntó a los médicos sobre si el percance sufrido por Cerati le dejará secuelas, y de nuevo respondieron que eso es imposible saberlo en este momento.

"Hay que esperar, el tiempo aclarará eso", dijo Martinelli, avalando así lo dicho ayer por el especialista argentino Ramón Leiguarda, quien calculó ese tiempo en no menos de "tres o cuatro semanas".

De todos modos, Martinelli confirmó, solo como referencia académica, que si Cerati llegase a padecer alguna secuela sería en el lado derecho de su cuerpo ya que el infarto que sufrió se localizó en la parte izquierda del cerebro.

Cerati, de 50 años, sufrió la madrugada del domingo pasado un "evento vascular isquémico", de acuerdo con el parte médico oficial, después de ofrecer un concierto en Caracas con el que cerraba su gira latinoamericana ‘Fuerza Natural'.

El cantante fue operado el martes pasado de un edema cerebral "severo" y se encuentra bajo coma inducido en una clínica privada de Caracas.

Varios miembros de la familia de Cerati, entre ellos su madre, sus hijos, su hermana y su novia, se encuentran en la capital venezolana acompañándole.

Cerati en terapia intensiva por 15 días más

La familia de Gustavo Cerati permanece en Caracas, sin embargo se ha mantenido alejada de la prensa.

AFP


El cantante argentino Gustavo Cerati seguirá al menos por 15 días en terapia intensiva pues aún presenta riesgo vital tras el accidente cerebro vascular que sufrió hace casi una semana en Caracas, informaron el sábado los médicos al entregar el último informe sobre su salud.

"Tiene que seguir en terapia intensiva por lo menos 15 días más y probablemente necesite más", declaró el médico Antonio Martinelli, jefe de la unidad de terapia intensiva del Centro Médico Docente La Trinidad, donde Cerati está internado desde la madrugada del domingo pasado.

Consultado si existe aún riesgo vital, el médico afirmó que "siempre corre riesgo, por eso que está en terapia intensiva".

El facultativo aclaró que el rockero de 50 años y ex líder de la banda Soda Stereo no está en coma inducido sino que bajo sedación, la que se suspende para realizar exámenes neurológicos y luego se restablece.

Además, Martinelli informó que la tomografía digital que se le practicó este sábado no mostró cambios respecto al viernes, "lo que es bueno hasta cierto punto" porque al menos no hay deterioro, indicó.

"Mostró la lesión que siempre hubo. Además, no hay otros órganos dañados", señaló.

El director del centro médico, Adolfredo Sáez, precisó que el próximo informe será entregado el lunes.

En Caracas está la familia de Cerati, que se ha mantenido alejada de la prensa.

Cerati ofreció el sábado un recital en Caracas y fue internado de urgencia un par de horas más tarde. El martes fue sometido a una operación para disminuir la presión cerebral, que había aumentado severamente a raíz del accidente cerebro vascular.

El viernes, los médicos anunciaron una "leve mejoría" en su estado crítico, aunque advirtieron que la evolución de estos casos es muy lenta y, de todas maneras, puede deteriorarse inesperadamente.

La verdad sobre el caso Paulette

Cortesía Puebla Hoy

1-. Despues de haber arraigado a los padres y de haber arraigado de igual forma a la casa donde vivian, cómo explicas que en un departamento que ya había sido revisado por un número considerable de policias y peritos expertos en la materia, que se encontraban resguardando el lugar y el lugar donde también habian realizado 6 entrevistas con la madre, dias después aparezca el cuerpo de la niña debajo de la cama?

2-. Sabias que la autopsia realizada a la niña revela que fue asesinada por asfixia y no una asfixia provocada por algún objeto o material, sino por una asfixia mecánica por obstrucción de fosas nasales y compresión toraxicoabdominal?

3-. Sabías que mientras policias y peritos custodiaban la casa, misteriosamente se fue la luz de 2 am a 5 am, momento en el cual "apareció" el cuerpo de la menor bajo su cama?
• Sabiendo que fue el propio procurador y el presidente municipal de Huixquilucan quien hizo ésta maniobra?
• OBVIO CON EL CONOCIMIENTO Y APROBACIÓN DE PEÑA NIETO

En las gráficas, el Procurador del Estado de México y el Presidente Municipal de Huixquilucan

Aún con todos estos policias y peritos dentro del hogar...
4-. Será posible que un tercer implicado haya ingresado al departamento, dejar el cadaver y retirarse del lugar a escondidas o fué personal de la PGJEM quien sembro el cadaver en el departamento?

5-. Sabías que para el 31 de marzo Lizeth Farah, madre de Paulette era la principal sospechosa para la PGJEM y ahora se ha dicho que ya no lo es, pese a sus declaraciones inconsistentes y discriminativas encontra de su hija?

6-. Sabías que el día sábado 3 de abril se le aplicó la prueba del polígrafo a la madre de la menor donde ahora queda preguntarse Y los resultados?

7-. Como lo mencioné en el punto 2, El PRIista y corrúpto Procurador (protejido de Salinas de Gortari y Peña Nieto, así como del Grupo TELEVISA, Alberto Bazbaz, DECLAR QUE LA CAUSA DE LA MUERTE SEGUN LOS PERITOS HABIA SIDO POR ASFIXIA MECANICA E INDUCIDA, SIN EMBARGO DIAS DESPUES SE RETRACTO Y DIJO que se tendrían que esperar los resultados "científicos" del cuerpo de Paulette Gebara Farah y el lugar en donde fue encontrado, "para poder determinar sin dudas las causas de su muerte y de acuerdo a esos resultados se puedan tomar las acciones jurídicas que correspondan por la responsabilidad de la muerte de la menor", ENTONCES SI MURIO DE ASFIXIA Y SOFOCACION O YA NO?

8-. Muy buenas fuentes informaron que Alfredo del Mazo Maza, actual presidente municipal de Huixquilucan y persona MUY cercana a Enrique Peña Nieto, es novio de la hermana de Lissette Farah, de nombre Arlet, al tiempo que se involucra a su antecesor, actual diputado local plurinominal, Adrián Fuentes, pues comentan que este, pidió al secretario general de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava (próximo Gobernador del Estado de México, por acuerdos políticos y conveniencia de intereses y por ende BRAZO DERECHO DE ENRIQUE PEÑA NIETO QUIEN A SU VEZ ES PRESTA NOMBRES DE ARTURO MONTIEL) "bajarle de tono a la investigación, pues los miembros de la familia Gebara Farah, son sus amigos y cómplices de la vida".
Alfredo del Mazo maza (presidente mpal. de Huixquilucan del grupo Atlacomulco...
Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto , (chulada de gente: bonita, distinguida, íntegra, leal, honrrada e intachable....)

9-. Sabías que también de muy buenas fuentes de información, que el instructor del gimnasio de Lizeth Farah, madre de Paulette, tiene llaves del departamento y se presume que junto con la madre planeaban secuestrar a la niña para pedir un millonario rescate al padre?
No había seguro de vida tal, era una negociación entre el instructor "amante" de Lizeth"

10-.Tenías conocimiento que en tan solo 15 días han muerto mas de 100 personas en todo el país, y que todavía quedan impunes la matanza de estudiantes en Ciudad Juarez donde murieron 15 jóvenes, los dos muertos de Monterrey, las muertas de Juárez, la balacera de Acapulco, los bebés de la guardería y un sin fin de masacres mas?

Y no nada mas es el procurador, pregunta por los directores de las dependencias mas importantes del gobierno del estado de mexico, secretarios, diputados, presidentes municipales y todos son unos caguengues impuestos por dinosaurios priistas, en su mayoria familiares, amigos, prostitutas y que ni siquiera saben cuanto es 2+2, pero sí saben ser unas ratas, depravados, pederastas, asesinos, delincuentes y solapadores.

Desaparición de Fernández de Cevallos puede ser obra del narco (experto)


http://www.youtube.com/watch?v=Z57_4N1uFeg


Pedro Isnardo de la Cruz, especialista en seguridad pública, consideró que la desaparición del político mexicano Diego Fernández de Cevallos claramente puede estar vinculada con el narcotráfico, porque se trata de un personaje clave en las alianzas políticas del gobierno. teleSUR.

Familia de Diego pide a autoridad no intervenir

Francisco Gómez y David Aguilar | El Universal

Diego Fernández de Cevallos Gutiérrez, hijo mayor del ex senador de la República dio a conocer la noche de ayer un comunicado en el que pide a las autoridades mantenerse al margen del caso a fin de favorecer el proceso de negociación para la liberación del Jefe Diego.

En un mensaje hecho llegar a los medios de comunicación, la familia de Fernández de Cevallos agradece a las autoridades “su diligente y comprometido actuar” tras confirmarse la desaparición del político.

“Pero solicitamos encarecidamente que se mantengan al margen de este proceso, para así favorecer la negociación, anteponiendo la vida e integridad de nuestro padre”, dice la carta divulgada por la familia.

Antes, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont aseguró que en el gobierno federal se tiene la esperanza de encontrar con vida al ex senador Diego Fernández de Cevallos, desaparecido la semana pasada y que se teme fue plagiado.

“Nuestra esperanza está firme en recuperarlo con vida, la esperanza de encontrar con vida a Diego Fernández de Cevallos.

Respetuosos de la familia

“El gobierno (federal) será muy respetuoso al respecto de las decisiones de la familia en ese sentido y buscará siempre ser un espacio útil para lograr este propósito”, dijo el funcionario.

De la foto publicada ayer —que fue difundida por internet—, en la que presuntamente aparece el panista con los ojos cubiertos con una venda, pidió a los medios de comunicación actuar con prudencia, y que ayuden generando un ambiente propicio para su localización, y que no se pierdan las prioridades del caso.

“Todos estamos obligados a generar un ambiente propicio para que esto se desenvuelva con absoluto respeto a la vida de don Diego, y con el absoluto respeto que hoy maneja su familia”, declaró el funcionario federal al salir de una sesión de trabajo con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial.

Se le preguntó sobre si se sabía de alguien que hubiera establecido comunicación con la familia, que esta semana pidió a sus captores entrar en contacto para negociar su liberación. “No voy a responder más sobre esos eventos. Ustedes deben entender que nosotros estamos obligados a ser cautelosos, respetuosos y discretos”, respondió.

“Sólo sé que nuestra esperanza está firme de recuperarlo con vida, el gobierno será muy respetuoso de las decisiones de la familia en este sentido y buscará ser un espacio útil para lograr este propósito”, insistió.

Por su parte, el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, recordó que la única versión autorizada sobre el caso se dará a conocer a través de los informes que emitan la dependencia y la Procuraduría General de Justicia de Querétaro.

Fernández de Cevallos desapareció hace una semana de su rancho "La Cabaña", propiedad que se ubica en las inmediaciones de la comunidad de San Clemente, municipio de Pedro Escobedo, en Querétaro.

En ese lugar, en la cochera de la finca, fue encontrada el sábado por la mañana la camioneta en la que el ex senador se había trasladado tras realizar diversas actividades en la región.

(Con información de Jorge Ramos)

Se preparan panistas para renovar Consejo Nacional sin Diego Fernández de Cevallos

El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, así como varios miembros destacados del PAN secretarios de Estado, gobernadores y legisladores federales asistirán a la XXI Asamblea Nacional Ordinaria.

Los panistas elegirán a los integrantes del nuevo Consejo Nacional de su partido.

Notimex


Ciudad de México.- Miles de militantes panistas se encuentran reunidos en un centro de convenciones ubicado en Santa Fe, donde se realizará la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, en la cual se elegirá a los integrantes del nuevo Consejo Nacional del PAN.

A dicha reunión, acudirán además del presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, varios miembros destacados de esa fuerza política como secretarios de Estado, gobernadores, legisladores federales, entre otros.

Uno de los ausentes será el ex senador Diego Fernández de Cevallos, quien en cada asamblea había sido una de las figuras más solicitadas para tomarse con él la fotografía o para ser entrevistado por los representantes de los medios de comunicación.

Los delegados del PAN hacen largas filas para registrarse en las distintas mesas que se han instalado y que tienen las listas por orden alfabético.

Afuera, el edificio se encuentra resguardado por elementos de la Policía federal y del Estado Mayor Presidencial.

En la Asamblea habrá 12 mil delegados, quienes ratificarán a 135 consejeros que ya fueron electos en asambleas estatales y los que fueron propuestos por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Mientras que 251 aspirantes, serán sometidos a votación para que los delegados del Partido Acción Nacional (PAN) elijan a quienes deberán formar parte del Consejo Nacional de ese instituto político.

En la inauguración del evento, prevista para el mediodía, los oradores serán el dirigente del PAN en el Distrito Federal, Obdulio Ávila; el líder nacional panista, César Nava y el presidente Felipe Calderón, quien es consejero vitalicio del partido blanquiazul.

La apertura de la Asamblea Nacional se llevará a cabo una vez que haya quórum con por lo menos 17 delegaciones estatales.

Gustavo Cerati fue sometido a una tomografía computarizada

El ídolo argentino mejoró en las útlimas horas y se siguen realizando pruebas para alejarlo de la muerte

Ayer la noticia que alivió a más de uno fue que Gustavo Cerati mostraba mejoras, al menos leves, luego de sufrir una isquemia cerebral. Hoy, los fanáticos esperan que la evolución en la salud del ídolo del rock continúe y cuentan las horas para conocer el próximo informe médico.

Por lo pronto, se supo que las pruebas médicas no se detienen y que el ex líder de Soda Stereo fue sometido a una tomografía computarizada. Se trata de un diagnóstico al detalle mediante un sofisticado equipo de rayos X que emite imágenes transversales del cerebro.

SU MADRE

Lilian Clark, la madre de Gustavo, llegó a Caracas e indicó que por ahora no declararía a la prensa. “No me siento bien anímicamente”, dijo. Antes de guardar silencio, la señora Clark agradeció la atención médica que ha recibido su hijo en Venezuela.

Gustavo Cerati: En tres o cuatro semanas se determinará si sufrió secuelas por la lesión cerebral

Cantante aún tiene inflamación que tardaría varias semanas en reabsorberse

Según los médicos que atienden a Gustavo Cerati, éste no muestra mejoría pero su condición es estable. Ramón Leiguarda, el médico argentino que lo atiende, señaló que se deben esperar entre tres y cuatro semanas para hacer un pronóstico sobre cómo le afectará la isquemia cerebral en el futuro.

Ayer, al mediodía, los doctores hicieron público un informe sobre la salud de Gustavo Cerati y explicaron que no han habido cambios significativos, pero que sí tiene una leve mejoría, lo cual es muy favorable.

Asimismo, Ramón Leiguarda informó que el cantante sería trasladado a Buenos Aires cuando esté en condiciones de soportar el viaje. ‘Se le retiró la sedación. No está en condiciones de ser trasladado a Argentina porque sería agregarle un riesgo. La sedación se maneja de acuerdo a cómo vaya respondiendo la presión intercraneana’, sostuvo.

Los médicos declararon que Gustavo Cerati saldrá del coma inducido a medida que se retire la medicación, pero este proceso será lento y requiere de paciencia. En el informe, el doctor Adolfredo Sáez señaló que el jueves se le practicó un electroencefalograma a Cerati, los resultados fueron normales, descartando alguna lesión neurológica.

Por otro lado, los médicos comunicaron que aún existe mucha inflamación que tardaría varias semanas en ser reabsorbida, luego de ésto, recién se podrá esbozar un pronóstico.

Por: Karina Mansilla / Netjoven