sábado, mayo 22, 2010

Gustavo Cerati sigue estable

El equipo médico argentino se fue de Caracas tras determinarse que no tenía sentido permanecer en la capital venezolana.

EFE


El músico argentino Gustavo Cerati fue sometido este sábado a una tomografía que, según los médicos, no reveló ningún cambio en su estado, lo cual consideraron "positivo" y les llevó a anunciar que el próximo parte será el lunes.

"La tomografía no mostró cambios respecto a ayer y eso es bueno en cierto sentido", dijo a la prensa el doctor Antonio Martinelli, jefe de la unidad de cuidados intensivos de la clínica caraqueña en la que está internado el músico argentino.

Martinelli ratificó que Cerati deberá estar en terapia intensiva otros quince días por lo menos, lo cual no quiere decir que tenga que ser en Caracas.

Consultado sobre su traslado a Buenos Aires para que complete el tratamiento, Martinelli dijo que eso ocurrirá "en el momento en que los riesgos sean los mínimos. Podría ser en 10 días".

El especialista recordó que aunque el proceso de recuperación es positivo "siempre hay riesgos mientras esté en terapia intensiva".

Por otra parte, el equipo médico argentino que evaluó el pasado viernes la situación del cantante regresó a su país tras determinarse que no tenía sentido permanecer en la capital venezolana.

El doctor Herman Scholtz, neurocirujano que operó a Cerati, señaló al respecto que están "en contacto con los especialistas argentinos" y que al haber "coincidencia total sobre lo hecho y sobre lo que hay que hacer no es necesaria su presencia en Caracas".

Añadió que si se presentase algún imprevisto se consultaría a sus colegas argentinos a través de cualquiera de los múltiples sistemas de comunicación existentes.

También se les preguntó a los médicos sobre si el percance sufrido por Cerati le dejará secuelas, y de nuevo respondieron que eso es imposible saberlo en este momento.

"Hay que esperar, el tiempo aclarará eso", dijo Martinelli, avalando así lo dicho ayer por el especialista argentino Ramón Leiguarda, quien calculó ese tiempo en no menos de "tres o cuatro semanas".

De todos modos, Martinelli confirmó, solo como referencia académica, que si Cerati llegase a padecer alguna secuela sería en el lado derecho de su cuerpo ya que el infarto que sufrió se localizó en la parte izquierda del cerebro.

Cerati, de 50 años, sufrió la madrugada del domingo pasado un "evento vascular isquémico", de acuerdo con el parte médico oficial, después de ofrecer un concierto en Caracas con el que cerraba su gira latinoamericana ‘Fuerza Natural'.

El cantante fue operado el martes pasado de un edema cerebral "severo" y se encuentra bajo coma inducido en una clínica privada de Caracas.

Varios miembros de la familia de Cerati, entre ellos su madre, sus hijos, su hermana y su novia, se encuentran en la capital venezolana acompañándole.

No hay comentarios: