miércoles, mayo 14, 2014

House of Chongs


Militares toman Tamaulipas
Egidio y sus generales
Yuribia: guerra por agua

Julio Hernández López / Astillero

Miguel Ángel Osorio Chong desgranó en Reynosa un rosario de buenas intenciones que son obligación institucional permanente más que maravilloso anuncio de ocasión. Si los gobernantes, el federal y el estatal, cumplieran cuando menos a medias lo que en las elecciones prometen y en las constituciones les compromete, no habría necesidad de discursos cansinos como el llevado ayer por el secretario de gobernación a un Tamaulipas donde muchos esperaban algo más que palabrería programática, burocracia ilusoria, fijación etérea de metas declarables como alcanzadas en venideras sesiones de retórica complaciente.

En realidad, la toma de Tamaulipas se ha decidido (al menos hasta hoy) por la vía militar, con jefes de la Sedena y la Marina como virtuales comisionados regionales, no al estilo del todopoderoso Alfredo Castillo que en Michoacán tomó las riendas plenas, incluyendo las políticas y sociales. En la entidad norteña, mientras el Señor de Los Pinos no decida lo contrario, Egidio Torre Cantú no tendrá una aplastante figura intervencionista enviada desde el centro del país, pero sí cuatro inabordables mandos militarizados que ejercerán el poder sin enterarse de que en Ciudad Victoria hay un presunto mandatario estatal (como tampoco se han enterado desde 2011 los comandantes de zonas castrenses que han actuado convencidos de que la estructura civil del gobierno estatal no está infiltrada, sino plenamente sometida al poder de determinados grupos delictivos con o sin charola).

Citigroup despide a 11 empleados por fraude Banamex-Oceanografía

Apro

Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo, despidió a once personas por un presunto fraude por 400 millones de dólares cometido en México.

Una investigación interna determinó que hubo control laxo y créditos fraudulentos en su unidad mexicana Banamex.

En un memorándum interno enviado a sus empleados este miércoles, Citigroup especificó que entre los despedidos se encuentran cuatro ejecutivos de alto nivel, incluyendo dos directores de departamento en México.

La investigación interna de Citigroup continúa y podrían ser sancionados más empleados.

En febrero pasado, Citigroup denunció un presunto fraude millonario en un préstamo que Banamex hizo a la empresa Oceanografía, que fue suspendida por Petróleos Mexicanos por incumplimiento del pago de fianzas establecidas en contratos.

México, nuevamente máximo productor mundial de plata

Notimex

México sumó en 2013 cuatro años consecutivos como el máximo productor de plata en el mundo, pese a que la producción de este metal en el país descendió respecto de 2012, de acuerdo con el estudio anual del Instituto de la Plata.

Emitido este miércoles, el informe destacó que la producción de México fue de 169.7 millones de onzas en 2013, luego de que en 2012 la producción total del país fuera de 172.3 millones de onzas.

Pese a la baja, México superó con holgura la producción de Perú, con 118.1 millones de onzas producidas, y de China, con 118 millones de onzas generadas en 2013.

“Fueron mixtos los resultados de México durante el año pasado. Bajó la producción de plata con respecto del año pasado, pero el país sigue manteniendo su posición como el productor número uno en el mundo”, asentó Andrew Leyland, uno de los coautores del informe.

La seguridad de Tamaulipas, bajo control federal

Erick Muñiz y Julia Le Duc / Corresponsales La Jornada

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció hoy en esta ciudad fronteriza el inicio de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, que incluye tres ejes: desarticular en su composición y operación las organizaciones delictivas; sellar las rutas de trasiego de drogas, armas y personas indocumentadas, y garantizar instituciones locales de seguridad eficientes y confiables.

El gobierno federal asumirá el control de la seguridad del estado a través del Ejército, la Marina y la Policía Federal, aunque no se precisó el número de efectivos que serán desplegados en esta entidad.

‘‘Vamos a dar resultados’’, afirmó el funcionario federal, quien explicó que este proceso ‘‘se iniciará inmediatamente’’. En ese contexto habrá patrullajes de las fuerzas federales ‘‘las 24 horas, los siete días de la semana, en los principales centros urbanos de la entidad’’.