lunes, septiembre 28, 2009

Noticias MVS del 28 de septiembre con Carmen Aristegui


Noticias MVS con Carmen Aristegui

Ventas Wal-Mart habrían crecido 4% en septiembre

Pese a la fuerte contracción que mantiene el consumo, reflejo entre otras cosas, de una alta tasa de desempleo y creciente cautela del consumidor, además de un entorno cada vez más competido; Wal-Mart de México reportará un crecimiento de alrededor de 4% en sus Ventas a Mismas Tiendas (VMT) de septiembre de 2009 respecto al mismo mes de 2008, revela el consenso de El Semanario Agencia elaborado con los estimados de 7 casas de bolsa.

Cabe señalar que en el noveno mes del presente año no se presentó efecto calendario. Septiembre de 2009 al igual que el mismo mes de un año antes contó cuatro viernes, cuatro sábados y cuatro domingos.

"Las cifras podrían ser moderadas, pues creemos que los consumidores se han vuelto ligeramente más cautelosos después de la temporada de regreso a clases (la cual fue muy exitosa para Wal-Mart), con una tasa de desempleo al alza y la confianza al consumidor aún deprimida", citan un reporte reciente Eduardo Estrada y Miguel Ulloa, analistas de Acciones y Valores Casa de Bolsa.

Sin embargo, los especialistas del sector comercial consideran que la compañía fue exitosa en las promociones que realizó con motivo del regreso a clases, además de las que ha venido implementando desde hace varios meses como; el reembolso del IVA (en formatos como Sam´s Club) y el 1,2,3 en Bodega Aurrerá, a través de la cual ofrece productos perecederos (frutas, verduras y carnes) a 1,2 y 3 pesos.

En restaurantes y en las tiendas departamentales (Suburbia) también ha hecho importantes esfuerzos promocionales, lo que ha permitido que se estabilicen sus ventas. Incluyendo sus diferentes formatos de tienda, hay que recordar que el número de clientes atendidos de Wal-Mart avanzó casi 6% en agosto de 2009 respecto al mismo mes del 2008.

Con base en el desempeño de las VMT de septiembre, el consenso considera que a tiendas totales (VTT) las ventas de Wal-Mart aumentarán en aproximadamente 11%.

LA ECONOMÍA AÚN MAL

Los indicadores que determinan el desempeño del consumo siguen muy débiles. En agosto de 2009, el número total de trabajadores registrados en el IMSS cayó 3.8%, lo que significó una mejoría de apenas 0.2% mes a mes. El Norte del país sigue siendo el más afectado por la recesión ya que se observó una contracción de casi 7% en el número de asegurados a este instituto (lo que impacta mayormente a SORIANA).

Por otro lado, los salarios reales se mantienen deprimidos y observaron una caída promedio de 0.5% a julio. Por su parte, la última cifra disponible sobre las remesas de dinero (julio) dio cuenta de una caída de 16% en dólares. Además, el saldo del crédito al consumo otorgado por la banca mostró un decremento de 21% a julio de 2009 respecto al mismo mes de un año antes.

Se espera que el grupo comercial de a conocer su indicador de venta de septiembre el próximo 7 de octubre después del cierre del mercado. (El Semanario Agencia, ESA)

"Dinero móvil", nueva opción para dinero al instante

Mientras la telefonía móvil se ha convertido en un juguete para los habitantes de países en desarrollo. Los teléfonos sustituyen la inadecuada infraestructura, como carreteras en mal estado y la lentitud de los servicios postales en países subdesarrollados, permitiendo que la información se mueva libremente, desencadenando más eficiencia en los mercados, así como el crecimiento empresarial.

La telefonía móvil ha evolucionado de tal forma, que se ha convertido en un bien necesario para las personas más pobres del mundo, de acuerdo con información de The Economist.

Esta dinámica tiene un impacto directo en el crecimiento económico, es decir, por cada 100 tenemos 10 teléfonos móviles, esto en un típico país en desarrollo impulsa el crecimiento del PIB en un 0.8%, de acuerdo con información del Banco Mundial.

En la actualidad, más de 4,000 millones de teléfonos se encuentran en uso alrededor de todo el mundo, tres cuartas partes de ellos en el mundo en desarrollo. Incluso África, cuatro de cada diez personas poseen un teléfono móvil.

Con esta tendencia a incrementar el uso de teléfonos móviles, surge una nueva forma de transferir dinero de usuario a usuario, o de establecimiento a usuario, llamado: "Dinero móvil". Los establecimientos que proporcionan este tipo de servicios son "tiendas comunes", las cuales permiten la compra de bonos derivados en tiempo aire. Estos servicios permiten los establecimientos de jugar con el rol de sucursales bancarias.

Ellos se encargarán de que el dinero en efectivo viaje instantáneamente (como un msj de texto) a tu cuenta de "dinero móvil". De igual forma, se puede realizar transferencias de usuario a usuario (siempre y cuando se encuentren registrados al servicio), los cuales pueden retirar su dinero en estos establecimientos o "tienditas". En caso de que no se encuentren registrados en el servicio, recibirán un mensaje de texto con un código o clave de seguridad, el cual te sirve para canjearlo por dinero en efectivo.

Un indiscutible ejemplo de este tipo de servicios, es "M-PESA" lanzado al mercado en 2007 por Safaricom de Kenya. En la actualidad, cuenta con más de 7 millones de usuarios en una población de sólo 38 millones y de los cuales sólo 18 millones cuentan con teléfonos móviles. M-PESA se popularizó entre la juventud, donde jóvenes migrantes utilizaban estos servicios para enviar dinero a sus familias en el campo. Actualmente es utilizado para cualquier tipo de transacción, desde los pagos para el derecho de matrícula hasta los servicios de taxi. Este tipo de sistemas, son muy populares en las Filipinas y Sudáfrica.

Se trata de un modo rápido, barato y seguro para la transferencia de dinero. El objetivo primordial de estos servicios se ve enfocado a la inmediatez y a la prontitud de la solución a las necesidades de esta sociedad. Esto conlleva a la inversión del tiempo en cosas más productivas, de esta forma, los ingresos de hogares de Kenya que cuentan con el servicio M-PESA, han aumentado en un 5-30% desde que comenzó la banca móvil.

Por razones de regulación M-PESA no paga intereses, es por ello que el servicio de dinero móvil" es utilizado por algunas personas como una cuenta de ahorros. Teniendo incluso un pequeño cojín de ahorro.

Los motivos por los cuales no se ha generalizado este tipo de servicios, es que debido a su progreso, los bancos temen que los operadores móviles infesten su mercado, además especulan los reguladores que éste sistema puede ser objeto de abuso para los defraudadores y lavadores de dinero. (El Semanario Agencia, ESA)

Quieren privatizar electricidad: SME

Buscan dividir al sindicato para hacer uso comercial de Luz y Fuerza del Centro; advierten de gran manifestación si niegan toma denota del dirigente

Lydiette Carrión / El Periódico


El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, acusó a la Secretaría del Trabajo de querer dividir al organismo para poder hacer uso comercial de Luz y Fuerza del Centro y advirtió que se preparará una gran movilización de electricistas si la Secretaría del Trabajo le niega la toma de nota en los próximos días.

En el mitin con el que concluyó la marcha conmemorativa por la nacionalización de la industria eléctrica, reveló que funcionarios de la Secretaría de Energía ya pactaron la licitación de la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro a una empresa trasnacional. Aseguró que la última firma de este convenio es la del director de Luz y Fuerza.

“Dos funcionarios de la Secretaría de Economía, Fernando Canales Clarión (…) compraron las acciones y la empresa española (…) para que entren a operar la fibra óptica y la red de distribución de Luz y Fuerza, la quieren utilizar para fines comerciales. Son los que están atrás del financiamiento a esta gente que busca dividir al SME”.

En contraposición, dijo, el SME pretende utilizar esta infraestructura y ofrecer tránsito de datos de manera gratuita a los mexicanos.

“Es el proyecto de este gran sindicato, por esto el gobierno está atrás. No es el asunto electoral, es el asunto de los interese económicos”.

Respecto a que la Secretaría del Trabajo debe entregar la toma de nota de las elecciones pasadas, Esparza añadió que la dirigencia nacional ha “entregado la información requerida y, el miércoles, nuestros abogados entregarán la última parte de la documentación requerida”.

Al iniciar su discurso Esparza dijo: “la forma de acabar con este gran movimiento es dividir nuestra organización sindical, ya han invertido miles y miles de pesos, desde los empresarios, desde el gobierno, desde aquellas centrales obreras que lejos de buscar defender los derechos, de los trabajadores, se ponen de tapete con el gobierno, como el caso de la CTM, que escuchamos, a Gamboa Pascoe que dice que no hay de otra, que hay que aceptar la reforma fiscal, que los obreros tenemos que apretarnos más el cinturón y hay que aceptar que nos cobren más impuestos en alimentos, medicamentos”.

A la marcha convocada asistieron, además, representantes de otros frentes sindicales y organizaciones sociales, como el Sindicato Independiente Nacional del Colegios de Bachilleres, la sección IX del SNTE, el Diálogo Nacional, el Frente Sindical Mexicano, Sindicato de Pascual, entre otros.

A pesar de que el SME sufre en estos momentos una división interna, la marcha fue grande y concurrida.

Lobos con piel de Cordero

Laura Itzel Castillo

El régimen de facto sigue empeñado en ocultar la lacerante realidad que vive el país. Cínicamente, el informe presentado a la Cámara por Ernesto Cordero, titular de la Sedesol, señala que los objetivos principales de esa dependencia son reducir la pobreza y la desigualdad. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social - del cual es parte Cordero - dos años le han bastado a Felipe Calderón para producir 6 millones más de pobres en México.

Si las dependencias encargadas de producir viviendas se evalúan por el número de casas construidas y las procuradurías de Justicia se califican por el número de consignaciones de presuntos delincuentes, entonces esta dependencia debe ser juzgada por el número de personas que superan la pobreza, por lo que el fracaso es rotundo.

Pero la Sedesol no se ha conformado con vaciarnos la canasta básica, sino que ha dejado en la calle a miles de familias. Como integrante del Consejo de Administración del Infonavit, Cordero ha aprobado los "certificados de vivienda", títulos de deuda que se venden al mercado internacional sin el consentimiento de los derechohabientes, cuya garantía es la hipoteca de las casas, que son evaluados por las mismas calificadoras que en Estados Unidos generaron la crisis hipotecaria.

Además, Cordero es ineficiente. Según el informe sobre la situación de las finanzas públicas dado a conocer por Hacienda, el componente de salud de Oportunidades sólo ha reportado a mitad del año un avance del 39% en el gasto. Lo mismo ocurre con el que corresponde a IMSS Oportunidades, que apenas ha ejercido el 35% del gasto aprobado para el presente ejercicio fiscal. En el Seguro Popular, de enero a junio, apenas han ejercido el 25% del gasto correspondiente a 2009.

La campaña negra en 2006 decía que López Obrador nos quitaría la casa, que provocaría una gran crisis económica, que era un peligro para México. Es Calderón quien ha dejado al pueblo sin pan y vivienda. Pero lo más preocupante es que la crisis sería peor el próximo año, con el paquete económico enviado al Congreso. Los priístas van a negociar el 2% de impuesto al consumo a cambio de aprobar todo lo demás. Lobos con piel de cordero, dirigidos por el verdadero jefe: Carlos Salinas.

Preparan megaplantón contra "Juanito"


http://www.youtube.com/watch?v=DzaQ53dIu4U

El presidente Zelaya y la valentía de una acción

Amy Goodman

Manuel Zelaya, el presidente democráticamente electo de Honduras, está de regreso en su país tras haber sido derrocado por un golpe militar el 28 de junio. Apareció allí de forma inesperada el lunes por la mañana, anunciando su presencia en la capital, Tegucigalpa, desde la embajada de Brasil, donde se refugió. Los hondureños comenzaron de inmediato a dirigirse a la embajada a mostrar su apoyo.

La valiente acción de Zelaya se produce en una semana muy importante, en la que los líderes mundiales se encontraron en Nueva York para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas, a la que siguió la reunión de presidentes y ministros de economía del G-20 en Pittsburgh. El gobierno de Obama podría verse obligado, finalmente, a sumarse a la opinión mundial de oponerse decisivamente al golpe.

Aún no queda claro cómo Zelaya ingresó a Honduras: "tuve que recorrer durante 15 horas, unas veces caminando, otras veces marchando, en diferentes lugares, a medianoche, porque quería celebrar el cumpleaños de la patria con el pueblo hondureño", dijo a la prensa el pasado lunes. Una fuente de la embajada de Brasil explicó que es probable que se haya ocultado en el baúl de un auto, atravesando hasta 20 puestos de control en forma exitosa.

Cerca de la madrugada del martes, los seguidores que desobedecieron el toque de queda impuesto por el gobierno y que se encontraban frente a la embajada brasileña fueron dispersados con gases lacrimógenos y cañones lanza agua. Se cortarón la electricidad, las líneas telefónicas y el agua de la embajada, y las fuerzas armadas hondureñas pusieron un camión con altoparlantes allí, con el himno nacional hondureño a todo volumen.

El lunes, la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró su reclamo por "la firma inmediata del acuerdo de San José", negociado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que reclama el regreso de Zelaya como presidente, con miembros del régimen golpista dentro del gobierno y amnistía para todos los que participaron en el golpe. Zelaya estuvo de acuerdo con los términos propuestos, pero el presidente del régimen golpista, Roberto Micheletti, los rechazó.

Luego del golpe del 28 de junio, la OEA suspendió a Honduras del sistema de derechos y solicitó la restitución inmediata de Zelaya. El 30 de junio, la Asamblea General de la ONU emitió un pedido unánime para "el restablecimiento inmediato e incondicional de Zelaya en el poder". De modo similar, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en su cumbre en Quito, Ecuador, denunció el golpe.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA viajó a Honduras a fines de agosto e informó que las manifestaciones en favor de Zelaya "fueron interrumpidas por las fuerzas de seguridad pública, tanto la policía como las fuerzas armadas, provocando muertes, casos de tortura y maltrato, cientos de heridos y miles de detenciones arbitrarias".

El 29 de junio, Barack Obama dijo: "El presidente Zelaya fue electo democráticamente. Aún no había cumplido su mandato. Creemos que el golpe no fue legal y que continúa siendo el presidente de Honduras: el presidente electo democráticamente allí". Pero las subsiguientes acciones –o la inacción– de Obama y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, enviaron señales confusas. Mientras Obama utilizó en un principio la palabra golpe, los pronunciamientos oficiales sobre el tema evitaron el término, que, de ser utilizado, provocaría la suspensión obligatoria de la ayuda extranjera. En cambio, el gobierno de Obama desplegó una estrategia de castigo selectivo al régimen golpista, rescindiendo las visas a Micheletti y a otras figuras clave del golpe, y deteniendo el envío de la suma relativamente simbólica de 30 millones de dólares en ayuda.

Clinton afirmó el lunes tras reunirse con Óscar Arias: “Es imperativo que comience el diálogo, que haya un canal de comunicación entre el presidente Zelaya y el régimen de facto en Honduras. Y también es imperativo que su regreso no provoque ningún conflicto ni violencia, sino que todos actúen en forma pacífica para tratar de hallar los puntos en común”.

Es probable que Naciones Unidas tome medidas de apoyo a Zelaya, quien dijo el martes desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa lo que espera de Estados Unidos: "Que haga respetar la Carta Democrática de la OEA. Que se convoque de manera urgente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que se preparen para actuar con todas las actividades comerciales y económicas para hacer que esta dictadura entienda el mensaje".

Barack Obama presidió la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, siendo ésta la primera vez que un presidente de Estados Unidos dirigió una sesión. En Pittsburgh, el G-20 evaluó la crisis financiera mundial y fue el apoyo de Brasil a Zelaya un factor clave. Brasil, uno de los miembros del G-20, es la mayor economía de América del Sur y un aliado y socio comercial clave de Estados Unidos.

Con los gases lacrimógenos flotando en la embajada de Brasil en Tegucigalpa y un posible ataque armado contra la embajada por parte del régimen golpista para arrestar a Zelaya, Obama y Clinton finalmente podrían verse obligados a ayudar al pueblo hondureño a revertir el golpe.

© 2009 Amy Goodman

http://www.democracynow.org/es


Nada para estimular la economía

Carlos Fernández-Vega / México SA

El pago de la deuda es lo único que sube

País sin educación, país sin futuro


Más allá de su 2 por ciento "para los pobres", la cadena de incrementos en los impuestos existentes y la "actualización" (léase aumentos) de precios y tarifas del sector público, la propuesta económica 2010 del calderonato sólo reporta decrementos. ¿Cómo crecería 3 por ciento el país, según la versión oficial, si el paquetazo carece de lo más elemental para echar a caminar y estimular la economía? Quién sabe, pero lo cierto es que el panismo actúa en riguroso sentido contrario de lo que una década atrás, como supuesta oposición, proponía: lo importante, decía el PAN que no se come, "es elevar a rango de política de Estado la política económica, profundizando en una reforma fiscal integral, en una política hacendaria no sólo recaudatoria sino comprometida con la micro, pequeña y mediana empresas para solventar el déficit creciente de empleos permanentes y productivos que demandan los mexicanos".

Entre lo poco que registra incremento (algo tradicional en este renglón) para 2010 está el presupuesto destinado el servicio de la deuda pública (interna y externa): 11.2 por ciento con respecto a 2009 (contra una reducción de 17.7 por ciento en la SEP), o lo que es lo mismo, 238 mil millones de pesos. En sólo un bienio, de los bolsillos de los mexicanos habrán salido más de 450 mil millones de pesos para tal fin, mientras el endeudamiento se mantiene al alza. De allí en fuera, prácticamente todo cae.

Van algunos ejemplos, documentados por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados: para la "función desarrollo económico" la propuesta calderonista representa una reducción de 8.19 por ciento al gasto aprobado en el ejercicio fiscal 2009. Para el próximo año, con respecto al anterior, la propuesta es reducir las asignaciones presupuestales de la siguiente manera: energía, 2.56 por ciento; comunicaciones y transportes, 16 por ciento (para carreteras, por ejemplo, la caída es de 25 por ciento y de 32 por ciento en puertos); desarrollo agropecuario y forestal, 16.5; laboral, 7.69; empresarial (fundamentalmente apoyos a pequeñas y medianas empresas), 5.6; turismo (tercer captador de divisas), 30.8, y agro, 25.6.

Para la banca de desarrollo (propiedad de la nación, hasta donde se sabe, y uno de los grandes motores de la economía) la propuesta calderonista consiste en reducir su presupuesto en 97.4 por ciento, y en 55 por ciento los dineros públicos canalizados a los fondos de fomento.

Los dineros públicos para la conservación del medio ambiente y los recursos naturales se recortan en casi 20 por ciento; los destinados al Programa de Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural se desploman 58 por ciento; los canalizados al Apoyo para el Desarrollo y Mejoramiento Rural de plano desaparecen, al igual que los asignados a la Zona Metropolitana del Valle de México y al Fondo Metropolitano de Infraestructura para el Desarrollo, entre otros muchos. Además, se reduce el presupuesto para urbanización, vivienda y desarrollo regional (12 por ciento) y el de agua potable y alcantarillado (11.5 por ciento).

País sin educación, país sin futuro. Y en Los Pinos lo entienden bien: para el apoyo en Servicios Educativos Concurrentes la reducción presupuestal propuesta es de 33.4 por ciento; para cultura, 25.2; educación para adultos cae 2.8 y educación superior 2 por ciento. Posgrado "crece" 0.6 por ciento, educación básica 9.5, y educación media superior 9.5. A cambio, se borran del mapa (desaparecen) los recursos para lo siguiente: ampliación de la oferta educativa de los institutos tecnológicos; fortalecimiento a la educación temprana y el desarrollo infantil; Atención educativa a grupos en situación vulnerable; apoyos complementarios para el FAEB; fortalecimiento de la educación media superior en el Colegio de Bachilleres; fortalecimiento de la educación media superior en Cecytes; Sistema Nacional de Educación a Distancia; Universidad Autónoma de la Ciudad de México; programa de carrera docentes; fortalecimiento a las acciones asociadas a la educación indígena; apoyo a la infraestructura de las universidades interculturales existentes; fondo de apoyo a la calidad de las universidades tecnológicas; programa de apoyo a la formación profesional y Proyecto de Fundación Educación Superior-Empresas (ANUIES); Becas Fullbright García-Robles; fondo para la consolidación de la universidades interculturales; equipamiento de escuelas educación básica; fondo de apoyo para la calidad de los institutos tecnológicos (descentralizados); equipamiento e infraestructura (talleres y laboratorios); fortalecimiento de la educación media superior; Instituto Mexicano de Cinematografía Fidecine, y los programas de cultura en todos y cada uno de los estados de la República. Para el fortalecimiento de la calidad en las escuelas normales la caída es de 67 por ciento.

En Semarnat ni un centavo para el Sistema de información ambiental ni para los programas ecológico Texcoco, de desarrollo de infraestructura de temporal, de ampliación de infraestructura de riego, de rehabilitación y modernización en unidades y distritos de riego, y de conservación y rehabilitación de áreas de temporal tecnificado. En la Sener: cero pesos a los programas de establecimiento y promoción de medidas para el ahorro de energía y aprovechamiento de energía renovable, y el de sustitución de equipos electrodomésticos para el ahorro de energía. Y así por el estilo, secretaría por secretaría.

¿De dónde, pues, el 3 por ciento de "crecimiento"?

Las rebanadas del pastel

¿De qué país habla?: "no hay plan B, porque no vamos a endeudar al país", aseguró el autodenominado dirigente nacional panista, César Nava, y precisó que "no vamos a aplicar las recetas del pasado que ya han quebrado varias veces al país". Pues bien, el susodicho pasó por alto que en lo que va del calderonato la deuda del sector público federal se ha incrementado ferozmente: 77 por ciento en lo que toca al débito externo y 72 por ciento en el ámbito interno; al cierre del primer semestre de 2009 el saldo del primero fue de 84 mil 405.7 millones de dólares (comparable al registrado en 1995, el año de la "gran crisis"), y el del segundo de 2 billones 536 mil 98.1 millones de pesos (el mayor de la historia), según la estadística del tercer "informe" del propio inquilino de Los Pinos. Por lo demás, pues que no se estrese, porque con "las mismas recetas del pasado", Calderón ya quebró al país.