sábado, febrero 04, 2012

Si gano, “no le voy a dar respiro” a Peña Nieto: Cordero

Apro

El precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero Arroyo, le advirtió al abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, que si resulta electo candidato, “no le voy a dar respiro ni lo voy a dejar que se esconda, lo voy a obligar a debatir”.

Durante el cierre de precampaña celebrado en Pochutla, en la región de la costa, el exsecretario de Hacienda advirtió que de ganar mañana la contienda interna no dará tregua a sus críticas contra el precandidato del priista.

Además, adelantó que le va pedir explicación de los malos gobiernos priistas como el de José Murat, Ulises Ruiz Ortiz, Mario Marín, Fidel Herrera y Humberto Moreira.

“Vamos a ver cómo justifican los priistas los gobiernos irresponsables que han tenido como en Oaxaca, en Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Estado de México, Tabasco y Coahuila donde también se cuecen habas”, apuntó.

Consideró que Acción Nacional debe seguir gobernando México, y no se debe regresar al pasado, ni tampoco permitir que gobierne el partido de los exgobernadores oaxaqueños José Murat y Ulises Ruiz Ortiz.

Ante unos 300 panistas, Cordero Arroyo destacó que la jornada electoral del 1 de julio “no será un concurso de popularidad” porque México necesita un presidente con carácter, que administre responsablemente la economía, que haga rendir los impuestos, porque lo que está en juego es el futuro del país.

Insistió en que si “soy yo el candidato de Acción Nacional, no le voy a dar respiro a los priistas”, al tiempo que defendió los 12 años de gobierno del PAN en la Presidencia de la República.

Antes, en Bahías de Huatulco, el exsecretario de Hacienda, acusó a la dirigencia estatal del PAN de apoyar abiertamente a Josefina Vásquez Mota.

Confiado en que ganará en la primera vuelta y se convertirá en el aspirante presidencial de unidad, nuevamente rechazó que sea el candidato oficial, aunque “me han colgado ese San Benito”, indicó.

Cordero Arroyo afirmó que en los procesos internos, el PAN actúa con mucha responsabilidad y confía en que la militancia no se dejará engañar, y de que habrá un juego limpio para escoger un buen candidato.

Confiado en que “la militancia me va a hacer ganar”, añadió que será muy cuidadoso de respetar lo que establece la ley, además señaló que la Comisión Nacional de Elecciones de su partido estuvo vigilante de que no hubiera dinero mal habido en el financiamiento de su campaña.

Consideró que es el momento de voltear a ver el campo para invertir más recursos y administrarlos mejor, para dar certeza de generar los alimentos que México necesita, y crear al mismo tiempo fuentes de empleo, y no depender del extranjero.

Destacó que el PAN promueve el debate, pero no todos los precandidatos tienen la misma conciencia democrática.

Finalmente, celebró que Andrés Manuel López Obrador quiera debatir.

A pesar de llamados a la unidad, Cordero presenta queja contra Josefina

Apro

A pesar de que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, hizo un llamado a los precandidatos presidenciales a mantener la unidad del partido de cara a la elección interna de este domingo, Ernesto Cordero interpuso una queja contra Josefina Vázquez Mota ante la Comisión Nacional de Elecciones del blanquiazul.

La denuncia acusa a la aspirante presidencial por presunta coacción de votos en el Estado de México, Yucatán y Tamaulipas, además de acarreo de simpatizantes y entrega de despensas a cambio de obtener el sufragio de los militantes, explica un comunicado del equipo del exsecretario de Hacienda.

El equipo de Cordero aseguró que las despensas constaban de alimentos y propaganda de Vázquez Mota.

La queja indica que diversos medios de comunicación han informado sobre las prácticas que presuntamente realizó Vázquez Mota para direccionar el voto en el Estado de México y Yucatán.

Apenas el 2 de enero pasado, Vázquez Mota presentó tres quejas por violaciones al proceso interno que incluyen sólidas evidencias de compra y coacción del voto a favor de Ernesto Cordero.

La precandidata procedió ante la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, pero también ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la intervención de servidores públicos en el proceso interno del blanquiazul, lo que se suma a la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el espionaje en su contra.

En el contexto de la elección interna de mañana, Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, pidió a los militantes aceptar el resultado del proceso, cuyas tendencias se conocerán a partir de las 22:00 horas.

“Hacemos un llamado a nuestros precandidatos, a sus equipos de campaña y a sus seguidores para mantener la cordura, la sensatez por el bien del PAN y por el buen desarrollo de esta jornada electoral interna, por un comportamiento cívico ejemplar”, expresó Madero.

No más chapulines en el Congreso

En un plano ideal, los cargos debieran ser honorarios
Vicios del sistema político mexicano

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Un número importante de senadores y diputados se separan de sus cargos, cuando todavía falta terminar su último periodo de sesiones, para ir en busca de nuevas posiciones, lo que les permitirá seguir viviendo del presupuesto. Es el juego de los chapulines. ¿Cual sería la mejor manera de enfrentar este problema? Permitir la relección con un periodo más como límite, fue la respuesta de 7 por ciento de nuestros encuestados esta semana. Legislar para que después de cumplir un periodo en el Congreso no puedan ocupar otro cargo al menos seis años, piensa 38 por ciento. Convertir los cargos en honorarios para que pierdan el atractivo del dinero. La gran mayoría votó por última esta opción, con 46 por ciento. Y con ideas diversas participó 9 por ciento.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 184. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.

Opiniones

Para los chapulines yo propongo la pena de muerte política, es decir, la expulsión de por vida de los poderes Legislativo, Ejecutivo y del federal. Para los legisladores de excelencia yo propongo la Gracia de Vida Eterna Política, siempre y cuando acepten un sueldo digno: no más de 20 salarios mínimos.

Ángel Ortiz Tovar/Chihuahua

Creo que sería bueno permitir la relección, siempre y cuando hubiera un efectivo proceso de evaluación del trabajo efectuado y rendimiento de cuentas. Sin embargo, en las condiciones actuales de enorme corrupción y falta de transparencia, es mejor que los diputados y senadores se vayan a descansar después de cumplir su periodo. No debe permitirse que se perpetuen la corrupción y las mafias.

Juan Carlos Díaz/Georgia,USA

Respondí que debieran ser cargos honorarios. Sé que es idealista, pero recordemos que hay que soñar con lo imposible para que la realidad cambie, y esto último urge.

Marisa Fernández Pérez/Xalapa

Deberían ser obligados a permanecer hasta el término de sus mandatos y esperar, por lo menos, seis años para pretender elegirse en otro cargo similar... es una pena que tengamos que mantener a una clase política que busca vivir del presupuesto, sin resultados plausibles... pero como ellos mismos legislan a su favor, lo veo muy difícil.

Miguel Ángel Torres Vera/Pachuca

Lo que se debe hacer es que cuando sean elegidos supuestamente por el voto popular, terminen su periodo y ya no vuelvan a ser candidatos ni para senadores ni diputados. Y que se les bajen los salarios de vergüenza, en un país de más de 60 millones de pobres. Pensándolo bien, ¿por qué mejor que no haya ni diputados ni senadores? No se notaría el vacío… no sirven para nada.


Óscar Pacheco Rodríguez/Distrito Federal

Yo creo que deben ser cargos honorarios, sin sueldo, que solamente les sirva la experiencia en actividades políticas, para luego contender para ocupar otros puestos de mayor jerarquía. De por sí tienen muchas prebendas, y a pesar de que ganan muy bien, faltan mucho a las sesiones, no toman en cuenta a quienes los eligieron y, sobre todo, dan muy mal ejemplo a la niñez y a la juventud de México, ya que muchos de nuestros jóvenes aspiran a ser narcos, diputados o senadores; parece que no hay diferencia entre estas actividades. Es vergonzoso.

Aída Carrillo Ocampo/Distrito Federal

Me parece que los servidores públicos electos deben terminar sus periodos a fuerza y no poder acceder a otro puesto hasta después de seis años para evitar la corrupción, clientelismo e impunidad.

Elena Salcedo Monroy/Distrito Federal

Como hombre mayor que soy y hojeando una revista de 1955 (no digo cuál) encontré el comentario de que si Miguel Alemán Valdés quisiera postularse nuevamente, Vicente Lombardo Toledano lanzaría como candidato al general Lázaro Cárdenas del Río. Es una necedad y una vergüenza que cada sexenio insistan en tratar de relegirse los presidentes, como aconteció con Salinas; no les basta brincar de diputados y senadores, y así hasta el infinito. ¿No conocerán la historia de la Revolución Mexicana? ¿Un millón de muertos de todos lados no fueron suficientes para hacernos entender que eso es aberrante? Con sus asegunes, Madero y todos los demás se han de estar revolcando en sus tumbas.

Manuel Orlando Licea y Figueroa/Tuxtla Gutiérrez

Brincando de hueso en hueso, puntuales a la hora de autoaprobarse aumentos y bonos, deberían sólo trabajar por amor al arte; de todas formas todos son adinerados, sólo entran a la política con el fin de hinchar más sus bolsillos, protegerse detrás de la impunidad que les da el fuero. Son una vergüenza para el país, especialmente cuando autorizan aumentos a la gasolina o prebendas a sí mismos...

Víctor Manuel Ortiz Villarreal/Tuxtla Gutiérrez

El sistema de elección, como está ahora, sirve para chupar sangre de quienes pagamos impuestos.

Guadalupe Pineda Rocha/Distrito Federal

Llama AMLO a desmitificar a Peña Nieto; “es un producto chatarra”, dice

Apro

El precandidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, llamó a “desmitificar” a su contrincante priista Enrique Peña Nieto, a quien calificó como un “producto chatarra”, un hombre vacío, “sin calidad”.

Al continuar su gira por el Estado de México, el virtual candidato presidencial de la izquierda enfiló sus críticas nuevamente hacia el exgobernador mexiquense. En Teoloyucan, municipio gobernado por el PRI, López Obrador arengó a los cientos de seguidores reunidos para escucharlo a “despertar” de una vez para evitar continúe “la mentira y la simulación del priista”.

“Lo han venido introduciendo al mercado (a Peña Nieto) y es un producto chatarra, sin calidad, vacío, un fraude. En estos cinco años lo venían cuidando, cuidando, cuidando; lo entrevistaban y ya ustedes lo veían en la televisión bien peinadito, arreglado, engominado, contestando muy bien, moviendo las manos, porque los llevan a escuelas a que aprendan a mover las manos y también risoterapia, para que aprendan a reír”, expresó.

López Obrador advirtió que los próximos cinco meses serán suficientes para desenmascarar a Peña Nieto y “desengañar” a la gente sobre lo que representa el aspirante priista.

Aunque destacó que la gente ya se está dando cuenta, reconoció que a la mayoría “la tienen muy engañada con el manejo mediático de Peña Nieto, aunque lo cuidan mucho en la tele”.

En otro tema, el abanderado de la izquierda volvió a tocar el tema del cacicazgo en el sindicato magisterial. Advirtió que “si no hay rectitud”, como presidente de México, suspenderá las cuotas que el gobierno otorga al gremio magisterial que encabeza Elba Esther Gordillo.

Reiteró que desde el poder no se protegerá a ningún cacique sindical.

Por la tarde, López Obrador encabezó mítines y reuniones con seguidores en Teotihuacan, Chimalhuacán y Texcoco.

Condena ONU-DH ataque a la activista Norma Andrade y pide investigar

Apro

Por segunda ocasión en un lapso de 60 días, la activista Norma Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, fue víctima de un atentando en su propio domicilio, ubicado en la colonia Culhuacán, delegación Coyoacán.

En entrevista, Karla Michel Salas, quien funge como representante legal de la defensora de derechos humanos, confirmó que Andrade fue atacada con un arma punzocortante alrededor de las 8:30 horas de este viernes por un sujeto que tocó a su puerta. El individuo –dijo– escapó luego de la agresión.

La integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) comentó que la activista fue auxiliada por su nieta, quien solicitó apoyo para trasladar a su familiar a un hospital, donde fue atendida de la lesión en el cuello.

Por separado, la vocera de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Adazahira Chávez, confirmó que Andrade se encuentra consciente, que puede hablar y que únicamente tiene una herida en el cuello.

Este es el segundo ataque perpetrado en contra de la activista juarense en un lapso de dos meses. El primero se registró el pasado 2 de diciembre cerca de su domicilio, cuando un sujeto le disparó en cinco ocasiones en la intersección de las calles Toronja Roja y Fernando Pacheco, en la colonia Infonavit Solidaridad de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Las autoridades municipales indicaron que en esa ocasión la activista social, cuya hija, Lilia Alejandra García Andrade fue asesinada en febrero de 2001, recibió dos disparos, uno en la mano izquierda y el otro en el hombro derecho.

A raíz del atentado, Norma decidió trasladar su residencia a esta ciudad, donde pensaba que estaría más tranquila.

Tras el ataque del año pasado a la activista, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Amnistía Internacional (AI) solicitaron a las autoridades estatales y federales que establecieran medidas cautelares para evitar otro ataque contra Norma Andrade.

En esa ocasión, la CNDH pidió al gobierno de Chihuahua garantizar la seguridad e integridad de la profesora, así como de su familia.

“No existe justificación alguna para que se limite el trabajo de los defensores civiles”, puntualizó.

Por su parte, AI condenó los hechos e hizo “un llamado urgente a las autoridades federales y estatales” para que garanticen la seguridad de Norma Andrade y los demás miembros de su familia, incluida María Luisa García Andrade, quien es hija de la víctima y directora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Destacó que esta organización “jugó un papel fundamental al llevar ante la Corte Internacional de Derechos Humanos el caso del Campo Algodonero, que resultó en la sentencia de la corte contra el Estado mexicano por el asesinato de mujeres jóvenes encontradas en esa región en 2001”.

Norma Andrade fundó en 2001 la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa en Juárez, luego de que en febrero de ese año su hija Lilia Alejandra fue secuestrada, sometida por desconocidos a torturas sexuales durante cinco días y luego asesinada.

Este viernes, Michel Salas recordó que la Secretaría de Gobernación ofreció otorgarle a la activista –pionera en documentar casos de mujeres desaparecidas y asesinadas– medidas de protección, pero todo quedó en mero trámite.

Al respecto, Adazahira Chávez señaló que Andrade se encontraba sin protección policiaca, dado que las autoridades capitalinas están a la espera de que el gobierno de Chihuahua pida el resguardo de la activista, medida que hasta el momento no se ha concretado.

Por su lado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condenó enérgicamente el ataque que sufrió Andrade esta mañana.

Luis González Plascencia, titular de ese organismo, consideró que la agresión contra la activista puso en grave peligro su vida: “Se trata de un descuido gravísimo porque ella ya había sido víctima de un atentado. Era obligación de las autoridades actuar para protegerla y desafortunadamente esto no ocurrió”.

El ombudsman capitalino recordó que la seguridad de Norma Andrade estaba a cago del gobierno de Chihuahua, cuyas autoridades –dijo– tendrán que explicar qué fue lo pasó.

Por considerar el estado de urgencia y la gravedad de los hechos, Luis González Plascencia enfatizó que la institución a su cargo emitió medidas precautorias a las autoridades del DF.

Afirmó que la CDHDF vigilará que Norma Andrade y sus familiares estén bajo la custodia de la policía capitalina y que la Procuraduría General del Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realice la investigación correspondiente para dar con los responsables.

Las medidas precautorias emitidas por la CDHDF tienen la finalidad de que las autoridades capitalinas adopten mecanismos de protección necesarios y suficientes, tendientes a desplegar la presencia de elementos de seguridad para salvaguardar la integridad psicofísica de la defensora y su familia.

Ante la posibilidad real de que se puedan repetir agresiones en su contra, la CDHDF solicitó a la PGJDF valorar la asignación de protección personal para Norma Andrade y su familia para protegerlos de futuros ataques.

Por separado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) también condenó la agresión contra Norma Andrade y pidió a las autoridades realizar una investigación seria y expedita para castigar a los responsables.

“La ONU-DH insta a las autoridades a desarrollar investigaciones serias, expeditas y diligentes sobre estos hechos como una medida eficaz para prevenir los riesgos y disuadir las agresiones que padecen las y los defensores de derechos humanos en el país”, señaló en un comunicado.

Y explicó que de conformidad con el Acuerdo Presidencial de julio de 2011, se reconoce la necesidad de proteger a estos defensores.

“La ONU-DH hace un llamado respetuoso al Estado mexicano para acelerar la creación, junto con la sociedad civil, de una respuesta institucional que brinde seguridad a todas las personas que se dedican a la defensa y promoción de los derechos humanos”, expuso.

(Con información de la agencia Cimac)

Brote de influenza en el país cobra 58 vidas; hay 2 mil 815 infectados

La Jornada

La Secretaría de Salud (Ssa) informó ayer que hasta el jueves pasado han sido comprobados 2 mil 815 casos de influenza y 58 defunciones, de las cuales 90 por ciento corresponden al virus A/H1N1.

Ello, explicó, porque desde el inicio del año esa cepa es la predominante. Aunque, tal como se esperaba, la incidencia de la enfermedad sigue en aumento.

De acuerdo con el reporte de este viernes, la tasa de consultas médicas por enfermedades respiratorias con características de influenza o infección respiratoria aguda grave se ubicó en 15 casos por cada mil consultas en la tercera semana del año. La semana previa, apuntó, el indicador era de ocho por mil.

En días recientes el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, comentó que la prevalencia de influenza está dentro de los rangos normales para una temporada invernal. Pero de cualquier manera, subrayó, la población debe tomar medidas preventivas, entre ellas resguardarse del frío, evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos de manera frecuente.

De igual forma, evitar la automedicación y solicitar atención médica en caso de presentar fiebre por más de cinco días o dificultad para respirar.

No es conveniente permanecer en lugares donde haya humo de cigarrillo.

En relación con los decesos causados por las bajas temperaturas, la dependencia informó que la mitad se han registrado en Chihuahua. De éstas, sostuvo, la mayoría han sido por intoxicación con monóxido de carbono. Otras causas han sido hipotermia y quemaduras.

Las entidades que también han reportado fallecimientos, comentó, son Durango, Sonora, Hidalgo, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Puebla y Jalisco.

Cae en Guanajuato presunto lugarteniente de ‘El Chapo’

Apro

La Policía Federal (PF) detuvo ayer en León, Guanajuato a José Antonio Torres Marrufo, El Marrufo, presunto líder de la organización delictiva “Gente Nueva”, brazo armado del cártel de Sinaloa en Chihuahua.

Torres Marrufo fue presentado esta mañana en las instalaciones de la PF, donde Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la corporación, dijo que a El Marrufo se le atribuye la venta y distribución de droga a Estados Unidos para el cártel del Pacífico, encabezado por el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Agregó que al detenido también se le acusa de ser el autor intelectual del homicidio de 18 internos en el centro de rehabilitación “El Aliviane” en Ciudad Juárez, Chihuahua, en septiembre de 2009.

Pequeño explicó que Torres Marrufo inició su carrera delictiva a los 20 años traficando droga a Estados Unidos y que también se le responsabiliza de ilícitos como plagios y diversos homicidios contra integrantes de grupos delictivos rivales.

El Marrufo trabaja para El Chapo Guzmán desde el 2008, detalló Pequeño.

Junto con el capo también fue capturado Manuel Alonso Magaña Barajas, de 26 años, originario de Mazatlán, Sinaloa, quien le brindaba seguridad.

A ambos les fueron aseguradas dos armas largas, dos armas cortas, una bolsa de plástico con droga conocida como cristal, una camioneta tipo Land Rover color gris y equipos de radiocomunicación, así como credenciales apócrifas de medios de comunicación.

Los detenidos y el armamento fueron puestos a disposición del agente público federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Denuncia la CNTE trato indigno al magisterio

Repudio a Pactos Gordillistas
Segunda jornada magisterial por el empleo y contra la ACE

Profesores exigen basificación e instalar mesa nacional de negociación

Clausura simbólica de oficinas de la Secretaría de Educación PúblicaFoto Yazmín Ortega Cortés

Laura Poy Solano / La Jornada


Miles de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron por segundo día consecutivo en la ciudad de México para exigir la instalación inmediata de una mesa nacional de negociación para cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), suspender la evaluación universal a los docentes y las reformas al programa de carrera magisterial, así como que se garanticen las plazas de base.

De acuerdo con la dirección política nacional de la CNTE, sólo en el Distrito Federal suspendieron actividades académicas 70 por ciento de las escuelas de enseñanza básica, por lo que más de un millón de alumnos no tuvieron clases en unos 2 mil centros escolares.

Los dirigentes magisteriales de Michoacán, Jorge Cázares; Oaxaca, Azael Santiago Chepi, y Distrito Federal, Francisco Bravo, quienes encabezaron la movilización, afirmaron que al menos 45 mil planteles educativos en 24 entidades del país paralizaron labores.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) insistió en que en la capital sólo se sumaron a la movilización 7 por ciento de los profesores de prescolar, primaria y secundaria del turno matutino de 454 escuelas, en 214 de las cuales el paro fue total y en 240 parcial.

En un comunicado, apuntó que los maestros que no se presentaron a laborar fueron suplidos por personal de apoyo técnico-pedagógico adscrito a los centros de enseñanza.

Aseguró que la enorme mayoría de planteles brindó el servicio educativo de manera regular. A los mentores que faltaron de forma injustificada a clases, indicó, se les aplicará el descuento correspondiente.

Uno de los contingentes más numerosos de la movilización fue encabezado por profesores de las secciones 9 y 10 del Distrito Federal.

Según estimaciones de la CNTE, protestaron más de 10 mil docentes de esas secciones, quienes desde temprano se concentraron frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para realizar una clausura simbólica del inmueble.

Poco después de las 9:30 horas comenzó la marcha –en la cual participaron cerca de 35 mil profesores, de acuerdo con reportes del gobierno capitalino, y unos cien mil, según cifras de los organizadores–, la cual partió del Zócalo.

En la calle Tacuba los docentes se organizaron por entidad y región, para continuar por avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma hasta llegar a la glorieta de Chivatito.

Las protestas –que duraron unas ocho horas debido a la negativa de autoridades federales a recibir una comisión de docentes en la residencia oficial de Los Pinos– ocasionaron caos vial por el cierre de Paseo de la Reforma, desde Chivatito hasta Circuito Interior y la Diana Cazadora.

Cerca de las 14 horas, ante la reiterada negativa de funcionarios federales a atender una comisión de docentes, lo que fue calificado por la dirigencia de la CNTE de trato indigno al magisterio, los contingentes se movilizaron hasta la fuente de Petróleos, la embajada de Estados Unidos y el Ángel de la Independencia, lo que ocasionó nuevos conflictos vehiculares.

El grupo de dirigentes magisteriales fue recibido a las 15:30 horas por Alejandro Rojas, titular de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, quien sólo les informó que la cita con el subsecretario de Gobernación Obdulio Ávila se realizaría a las 18 horas en la citada dependencia.

En el encuentro, el funcionario federal sólo se comprometió a instalar mesas de negociación con autoridades de la SEP y del Issste a partir de la próxima semana, con el fin de que los maestros puedan plantear sus demandas.

Contingentes encabezados por maestros de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, estado de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Morelos, San Luis Potosi, Zacatecas, Baja California Sur y Veracruz –quienes anoche mismo regresaron a sus entidades–, así como del Distrito Federal, continuaron hasta las 18 horas con bloqueos en Paseo de la Reforma, portando mantas con leyendas como: Evaluación sí, inquisición no, Gordillo, Ace... sina, No al examen universal, basificación para todos, No me importa mi descuento, quiero reconocimiento.

Un sector del contingente de maestros de la sección 9 marchó hasta las inmediaciones de Periférico para presionar por una solución a sus demandas, lo que ocasionó que miles de pasajeros del transporte público se vieran obligados a caminar desde la fuente de Petróleos al Metro Auditorio.

Los manifestantes concluyeron su movilización en el Ángel de la Independencia y la glorieta de Chivatito, donde acordaron discutir este sábado un nuevo plan de acción en el que se prevén otras movilizaciones.

Masacran a nueve personas en un bar de Chihuahua, entre ellas a policía embarazada

Apro

Nueve personas fueron asesinadas a balazos y otras 11 resultaron lesionadas esta madrugada en un bar de la ciudad de Chihuahua, informaron las autoridades.

De acuerdo con reportes policiales, la masacre ocurrió en el salón de baile “Far West” y entre las víctimas se encuentran cinco integrantes del grupo musical “La Quinta Banda”, además de dos hombres y dos mujeres que al parecer eran clientes del lugar.

Testigos relataron que aproximadamente a las 01:30 horas un grupo de sicarios fuertemente armados ingresó al bar, ubicado en las calles Leandro Valle y Teófilo Borunda Norte de la colonia Santo Niño, y sin mediar palabra dispararon sus “cuernos de chivo”.

Luego del ataque paramédicos de la Cruz Roja, de la Cruz Ámbar y de URGE trasladaron al menos a ocho heridos a diferentes hospitales, entre ellos al representante del grupo musical, Marco Antonio Murguía, de 35 años, quien murió minutos después de recibir atención médica.

Otros lesionados fueron llevados en vehículos particulares a diferentes hospitales.

Una de las mujeres fallecidas es una agente de la Policía Municipal identificada como Zafiro Quintana, quien al parecer estaba embarazada.

Los integrantes del grupo musical que murieron fueron identificados extraoficialmente como Julio César Reyes Ocañón, Julio Alberto Barraza Flores, José Luis Mendoza Rivera y Marco Antonio Pérez, de acuerdo con El Diario de Chihuahua.

Al bar llegaron también elementos de diversas corporaciones policiacas que acordonaron la escena del homicidio múltiple y recabaron evidencias, mientras que varias unidades del Servicio Médico Forense se encargaron de trasladar los cadáveres al C-4 para la necropsia de ley y su posterior identificación.

‘Ejército’ panista vigilará las internas de mañana

Apro

Por lo menos 35 mil miembros del Partido Acción Nacional (PAN) participarán en la organización, vigilancia y movilización de militantes para elegir entre Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero a su candidato a la Presidencia de la República, cuyos resultados se sabrán el mismo domingo 5 de febrero.

En medio de acusaciones por la comisión de delitos electorales, por compra y coacción de voto, sobre todo a favor de Cordero, y de un llamado a la serenidad del presidente del PAN, Gustavo Madero, un “ejército” de panistas se desplegará por todo el territorio nacional para hacer participar en la elección al millón 800 mil militantes, del que se prevé que sólo vote una cuarta parte.

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE), órgano comicial del PAN, garantizó hoy que los resultados de la contienda por la candidatura presidencial se darán a conocer a más tardar a las 22:00 horas del domingo, y se sabrá si hay un ganador o si se convoca a una segunda vuelta para el 19 de febrero.

José Espina, presidente de la CNE, informó que los tres aspirantes tienen hasta el sábado 4 para hacer sus campañas y que este órgano es la única autoridad para dar a conocer algún resultado.

“Por lo tanto, no será válido ni se permitirá que nadie se pronuncie en ningún sentido”, puntualizó Espina, quien informó que habrá 8 mil 500 funcionarios en los mil 700 centros de votación, que contarán con 2 mil 845 mesas receptoras de votos.

Cada uno de los precandidatos acreditó representantes en todos los centros de votación, por lo que habrá alrededor de ellos unos 12 mil 600 panistas, mientras que cada uno de los tres tiene también su estructura de movilización del voto.

Vázquez Mota asegura contar con 10 mil operadores y brigadistas, mientras que Creel dice tener 3 mil y Cordero no menos de otros 10 mil, todos disputándose el voto de los militantes activos y adherentes.

Los centros de votación se instalarán desde las 9:00 horas, sobre todo en las cabeceras municipales, y el proceso iniciará a las 10:00 horas y concluirá a las 16:00 horas, salvo que existan electores que habiendo llegado antes de esa hora no pudieran emitir su voto.