jueves, enero 15, 2009

La partidocracia, gobierno de partidos a espaldas del pueblo

Pedro Echeverría V.

1. En México los partidos políticos registrados por el Estado son, permanentemente, un gran negocio por los cientos o miles de millones de pesos que reciben cada año del presupuesto público manejado por el gobierno nacional y del que corresponde a los estados; pero en los periodos de campañas políticas (por lo menos cada tres años) los ingresos de los partidos son mucho mayores porque no sólo reciben dinero del Estado y privado sino que también depósitos bancarios y “apoyos económicos anónimos incontrolables”.

2. Dirigir un partido institucional y ser un alto funcionario de gobierno en México garantiza salarios e ingresos económicos, mucho mayores al de los países desarrollados. Por esos enormes privilegios los políticos institucionales se aferran al poder y llegan a valerse de todo lo que esté en sus manos para conservarlo. Es la causa por la que la población los ha rechazado y en estos años se ha alejado más de ellos.

3. A pesar de ello los electores, aunque sólo el 50 por ciento, sale a depositar su voto por la abrumadora cantidad de propaganda y publicidad que impulsa el Estado durante meses y años, pero también por las muchas presiones y amenazas que se ejercen para obligar a sufragar. La realidad es que el pueblo mexicano durante 60 años depositó su voto por el PRI por el absoluto control que ejerció el gobierno sobre él, pero también porque no tenía otra alternativa.

4. Sin embargo, desde 1964 con los “diputados de partido”, particularmente desde 1988 con el cambio de fuerzas en la cámara de diputados, comenzó a surgir y a consolidarse lo que se ha conocido como la “partidocracia”, es decir, el gobierno de los partidos desde la élite del poder sin consultar a la población y a espaldas de ella. La partidocracia es la democracia representativa en su más alto nivel: se elimina a los electores y sus “representantes” asumen el poder total.

5. ¡Qué cosa más cómoda es gobernar sin consultar! Basta con una “buena labor de cabildeo entre los partidos” para lograr acuerdos válidos para todos. La llamada democracia, que se dice el gobierno del pueblo, que durante 60 años fue ejercida por un “partido hegemónico”, ahora se ha convertido en la oligocracia que es el gobierno de los pocos, es decir, de unos cuantos “representantes” de partidos. Más ahora que la corriente Felipe Carderón/Jesús Ortega triunfaron en el PRD y lo integraron a la política civilizada, misma que ha sido aplaudida como “la izquierda moderna”.

6. De ahora en adelante ya nadie estará ausente de la nueva partidocracia que gobierna bajo el mando del PRI y el PAN. Quizá la corriente lópezobradorista, para ser consecuente con sus batallas, logre denunciar y combatir esa partidocracia, pero le costará más aislamiento y mayores golpes; pero si toma el camino de la integración desaparecerá como oposición.

7. En México la población ha sido explotada y oprimida a través de su larga historia por gobiernos monárquicos, dictatoriales y democráticos; aunque estos últimos se instalaron en el país apenas decretada la República en la Constitución de1824 (hace 185 años), la democracia desde entonces sería solamente formal (siguiendo los planteamientos de Montesquieu), nunca “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

8. Jamás la población, de manera directa, real, concreta, ha tenido que ver con los gobiernos ni con las medidas que han puesto en práctica. Por eso cuando se dice que hoy nos gobierna una partidocracia, es decir, una clase política que dirige los partidos y que permanece en la cúspide (20, 30, 40, 50 años) cambiándose de un cargo a otro y cobrando altísimos salarios, se dice una gran verdad, pero no es nada nuevo ni tampoco es un problema solamente de México.

9. Durante los gobiernos monárquicos, oligárquicos o dictatoriales no se necesitaron partidos políticos, división de poderes o parlamentos; bastaba con la presencia del monarca o del dictador para ordenar lo que según su criterio tenía que hacerse. Pero cuando se instala la democracia con sus tres poderes, con elecciones, leyes “democráticas” y surgen los partidos políticos, se hace amplia la clase política, comienzan a decretarse reformas y a hablarse de libertades.

10. Frente a la monarquía, la oligarquía y la dictadura, la democracia es un sistema de gobierno en el que funciona una clase política que, junto a la clase gran propietaria, controla todo. Se invita a la población a participar pero sin rebasar los límites fijados en las leyes y constituciones por la clase política y económica. La población lo único que hace es legitimar con su voto la dominación de la clase política y empresarial.

11. El dominio político total por la partidocracia podría decirse que se inicia en 1964 cuando el PRI/gobierno, con 35 años de dominio total o de dictadura de partido, les obsequió 20, 10 y 5 diputados de partido, respectivamente, al PAN, al PPS y al PARM, tres partidos que no representaban ni el cinco por ciento de la votación y con un número de activista inferior a 100 personas.

12. Antes de aquel año el PRI gobernaba sólo, sin oposición seria alguna, pero necesitaba aparentar democracia en aquellos años sesenta de las rebeliones juveniles. Sin embargo, cuando se consolidó la partidocracia fue en 1988; en ese año las cámaras de diputados y senadores comenzaron a ser representadas por tres fracciones. La fuerza de la corriente electoral cardenista en la legislatura federal y en varios estados del país y el que se hayan hecho más numerosos y “peligrosos” los movimientos de base.

13. El gobierno de la partidocracia podría se una “dictablanda” de la clase política, quizá como se registra en los países “civilizados” de Europa donde los partidos y la clase política mantienen algunas contradicciones pero no confrontaciones. Las políticas “caballerosas” entre los contendientes, en los que la lucha de clases no existe, les permite permanecer chupando de la ubre del Estado, 30, 40 o 50 años en el cargo. En esos países se han borrado las diferencias entre un partido conservador, cristiano, liberal, socialdemócrata, popular, socialista o comunista.

14. Lo importante es que el diálogo y los acuerdos entre partidos funcionen correctamente y que ningún político se quede sin ingresos y negocios. ¿Es ese el camino escogido por los políticos mexicanos para garantizar altísimos ingresos y jubilación? Lo importante es que no olviden que México no es Europa; que en este continente los jóvenes están profundizando sus batallas y que en México la población pobre y miserable alcanza el 70 por ciento de la población.

pedroe@cablered.net.mx

Oaxaca: el poder contra el pueblo rebelde

Jesús Anaya Rosique

Oaxaca, dice Carlos Montemayor, “vivió en 2006 un proceso social complejo por la movilización popular y su relevancia política, por la represión estatal y federal y por el interés que mereció de los medios y de organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos. Pocos movimientos de inconformidad social prefiguran lo que puede repetirse en el futuro”. Este libro demuestra la magnitud de la protesta y la ferocidad de la represión, con una abundante información testimonial y un agudo análisis jurídico y político.

Ante la complicidad de los gobiernos de Fox y Calderón con el PRI para sostener a Ulises a toda costa, durante 2007 se celebraron tres encuentros del Foro Internacional de Defensa de los Derechos Humanos para enjuiciar a los responsables de la represión en Oaxaca. El primero (el 9 de enero, en la Cámara de Diputados), de denuncia; el segundo (también en el DF, el 8 y 9 de febrero), para sumar nuevos testimonios y constituir un jurado popular; y el tercero (el 21 de abril, en Oaxaca) para el juicio y veredicto que emitió el Tribunal Popular de Moral Pública: “se mandata éticamente al sentenciado a liberar de inmediato a todos los presos políticos y presentar con vida a todos los desaparecidos de Oaxaca”; se le exige que renuncie a la gubernatura por ser “repudiado por la mayoría del pueblo soberano… se faculta al pueblo de Oaxaca para que continúe en la lucha contra esta tiranía… Ulises Ruiz Ortiz es culpable de crímenes de lesa humanidad”.

Sotelo advierte que “este libro no es neutral pero intenta ser objetivo. Busca darles voz a quienes nunca la han tenido. Presenta los testimonios de miles de héroes anónimos… que han arriesgado y ofrendado incluso su vida por estar en una barricada, con utopías de justicia”. La obra explica primero el contexto social y político de Oaxaca en los últimos años: la realidad del caciquismo, la depredación de bosques y litorales por el contubernio de empresarios y autoridades, el despojo agrario y los recursos federales como botín, los asesinatos de luchadores sociales, las irregularidades en las elecciones de 2004 y la política represiva de Ulises Ruiz; la resistencia popular y la APPO, la huelga magisterial y la insurgencia civil generalizada, las barricadas urbanas, las tres estaciones de radio y el canal 9 de TV en manos del movimiento, el asalto del gobierno federal y la brutal “operación limpieza”, las detenciones masivas y arbitrarias, los abusos de toda clase y los desmanes de las hordas gubernamentales; las demandas populares frente a la represión ampliada; y culmina con el reclamo de justicia.

El libro documenta el surgimiento del movimiento desde diciembre de 2004 hasta la integración de la APPO en 2006 y luego, día a día, desde abril de 2006 hasta enero de 2007; y los acontecimientos significativos a lo largo de ese año hasta abril de 2008. Sus principales fuentes: los innumerables testimonios cotejados por el tribunal popular, el esclarecedor libro del reportero de Milenio, Diego Enrique Osorno, los informes de la CIDH, la CNDH, Amnistía Internacional, etc. (a quienes Ulises manda “ a chingar a su madre”).

Las voces que permanecen: “¿De verdad piensas que ya se acabó todo? Si apenas va a empezar. No ha pasado nada aún” (un indígena de San Juan Copala, enero de 2007). Y la APPO: “Nosotros no podemos con sus armas. Ustedes no pueden con nuestras ideas”. “A pesar de lo que nos han hecho, resistiremos”. “¡Tú, Oaxaca!... serás como la neblina, intocable”.

anaya.jess@gmail.com

*José Sotelo Marbán, Oaxaca: insurgencia civil y terrorismo de Estado, prólogo. de Carlos Montemayor, Ediciones Era, México 2008, $198, 264 pp. ISBN 978-607-445-002-6

Revoluciones comparte el siguiente mensaje sobre la situación en Gaza

Yacobi Rotem

Nací en este país (Israel) y mis padres también. Yo soy nieto de sobrevivientes del Holocausto. Me enseñaron a amar esta tierra y amar a otros seres humanos, sean quienes sean. Yo serví en las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel), y hoy soy un estudiante de la Universidad Ben-Gurion en Beer’sheba. Me siento orgulloso de pertenecer a esta nación, que tiene moral en su ejército.

Yo hago las siguientes preguntas: ¿el mundo sabe que las FDI llama y advierte civiles antes de que los ataques caigan de sus hogares, los cuales Hamas utiliza como depósitos de armas? ¿El mundo sabe que, en respuesta a esto, los hombres de Hamas ponen a mujeres y niños en los tejados de los edificios, porque saben que el objetivo de las FDI no son ellos y así se sienten protegidos? ¿Y que obviamente si algún civil muere es fácil culpar a los judíos y no a Hamas que los usa como escudos?

¿El mundo sabe que las FDI se ocupa de las necesidades humanitarias y los suministros de medicina, alimentos y servicios médicos a los palestinos? ¿El mundo sabe que los hombres de Hamas lanzan ataques dentro de los centros poblados y convierten ellos mismos a sus civiles en escudos humanos?

¿El mundo sabe que, si bien luchamos por nuestro derecho legítimo a vivir en paz y seguridad, los pacientes palestinos reciben en hospitales israelíes tratamiento dedicado? ¿El mundo entero sabe de los 20 casos en que los palestinos explotan sus problemas de salud con el fin de tratar de llevar a cabo ataques terroristas dentro de Israel?

Yo me pregunto, ¿dónde estaba el mundo hace más de un año, cuando masacraron a los hombres de Hamas y de Fatah hombres inocentes miembros de su propio pueblo en su lucha interna en el mismo Gaza (ahora tan criticado por la situación en Israel)?

¿El mundo entero sabe que Israel dejó de ocupar la franja de Gaza desde el verano del 2005, expulsando de alli a TODOS sus civiles Judeo-ISRAELIES por que segun los Palestinos, era la única forma de poder empezar a vivir en paz….? ¿El mundo sabe que desde que Israel se retiró de Gaza en el verano de 2005, Hamas y sus aliados dispararon más de 6000 cohetes y proyectiles de mortero contra Israel para herir y matar a civiles inocentes? Desde la retirada israelí de Gaza los ataques con cohetes y morteros se aumentáron en un 400%!!! ¿Dónde está la paz? ¿El mundo entero entiende que Israel es el UNICO país en el mundo que esta dispuesto a ceder parte de su territorio legítimo a cambio de paz?

¿El mundo sabe que Israel está haciendo todo de su parte por crear un Estado Palestino que viva en paz junto al suyo, pero que grupos terroristas (como Hamas) que controlan parte del futuro Estado Palestino se cansan en comentar que aún con la creación del mismo no se reconocerá el Derecho de existir de Israel como Estado? ¿El mundo sabe que ésta ideología es compartida por Líbano, Síria, Irán entre otros? ¿El mundo sabe que paises como Irán quieren “exterminar de la faz de la Tierra al pueblo judío” estén donde estén? Y que éste sentimiento es divulgado por otro Grupo Terrorista que tiene poder político en el Gobiermo de Líbano por que su Gabinete está formado por ésa gente (léase Hezbola). ¿El mundo sabe que ésa mentalidad es la misma que tiene Al-Qaeda?

¿El pueblo mexicano recuerda la indignación de toda la nación, políticos, reporteros, civiles, artistas, etc, etc, por los atentados en Michoacan? ¿El pueblo mexicano no debería mostrarse indignado también por los palestinos que entran a suelo Israelí con permiso de trabajar para tener una mejor vida y que se inmolan (léase “explotan” para los que no conozcan la palabra) en camiones, Centros Comerciales, mercados, plazas, etc, con la única finalidad de matar los más judíos posibles y así llegar al cielo con su D’os y sus “virgenes” prometidas?

¿El mundo sabe que cuando los niños en Israel estudian hebreo, ingles, matemáticas, ciencias naturales, deportes, etc, los niños en el régimen de Hamas (léase Gaza) tienen programas “educativos” con Mickey Mouse, o una abeja en las cuales les incitan, les aseguran y les inculcan desde los 3 años de edad que es BUENO matar judíos? Que sólo así su D-os y su familia estarán orgullosos de ellos y más aún, llegarán al cielo!!!

¿El mundo no recuerda a los 2 palestinos que utilizaron tractores hace unos meses para matar judíos? ¿El mundo no recuerda que niños israelíes (que son tan inocentes como los niños palestinos, mexicanos, afganos, indonesios, etc.) gracias a ésos atentados quedáron huérfanos?

¿El mundo no recuerda que hace ya 8 AÑOS los poblados del Sur de Israel sufren de ataques con cohetes TODOS LOS DIAS SIN EXCEPCION?

Y a pesar de ello, Israel es objeto de duras críticas por parte de la comunidad internacional en general, y en particular los estados europeos, incluyendo Gran Bretaña, Francia y Rusia. Estos son estados que han existido durante muchos años, reforzando su situación mundial, y disfrutando de la seguridad en sus propios países. Algunos de ellos también tenían, o tienen colonias en otros continentes (léase Francia y Gran Bretaña) en los que imponen sus tradiciones, culturas y lenguas.

El Estado de Israel, que ha estado en existencia durante 60 años, no tiene ningún deseo de convertirse en un imperio global o colonizar zonas de otros continentes. Israel quiere que los Estados del mundo y sus vecinos recononozcan su independencia y su soberanía. Israel quiere que reconocer también su derecho a brindar protección y seguridad a sus ciudadanos (de acuerdo a la cláusula 51 de la convención de la ONU, cada nación tiene el derecho de legítima defensa, siempre y cuando el principio de una respuesta proporcional se cumple. La respuesta de Israel respeta este principio.)

Ciudadanos del mundo, despiérten! Si estamos de acuerdo en tolerar los ataques con cohetes, entonces no duden que sus propios hijos serán los próximos en línea.

Este Viernes, el segundo día del nuevo año, me siento en mi apartamento en Beer’sheba a comer galletas que el vecino de abajo me entregó cuando estuvimos en el refugio anti-misiles de nuestro edificio. Me siento allí y pienso en una realidad donde podría firmar éste artículo de la siguiente manera: Yacobi Rotem, ciudadano del mundo libre.

Les comparto el verso 6 del Salmo 122:

Pedid por la paz de Jerusalén;
Sean prosperados los que te aman.