miércoles, abril 18, 2018

Así podría entrar en erupción el supervolcán Yellowstone

ActualidadRT

Pocas son las certezas que se tienen en torno al supervolcán Yellowston. ¿Volverá a hacer erupción? ¿Cuándo podría ocurrir? Son preguntas a las que no se les puede encontrar una respuesta concreta. Lo que se sabe es que una súper explosión ―la última fue hace unos 630.000 años― podría cubrir de lava entre 48 y 64 kilómetros alrededor del parque.

Frente a tantos interrogantes, un nuevo estudio aporta detalles sobre las cámaras de magma ubicadas debajo de Yellowstone y cómo funciona su sistema de conductos. El trabajo computarizado estuvo a cargo del geólogo Dylan Colon, de la Universidad de Oregón, quien descubrió una zona de transición en una corteza, hasta ahora desconocida, que brinda información sobre cómo sería la erupción y por dónde saldría la lava a la superficie, publicó Geophysical Research Letters.

Las investigaciones que sirvieron como base a Colon comenzaron en 2014, cuando la utilización de ondas sísmicas permitió detectar una enorme cámara de magma en la parte superior de la corteza terrestre, la cual se calienta y se enfría por efecto de la lava y permite que la roca fundida se eleve por una fisura. Entonces, el helio y el dióxido de carbono que llega desde el subsuelo fueron indicios de que abajo había algo más. Esto fue comprobado en 2015, cuando investigadores hallaron una segunda cámara, ubicada a entre 20 y 45 kilómetros de profundidad.

¡ATENCIÓN! Despierta Oaxaca con más sismos, uno fue de magnitud 5.3

Se registran sismos de intensidad leve y moderado en costa de Oaxaca

El primer movimiento telúrico se registró a las 6:59 de esta mañana en Salina Cruz

El Sol de México

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 06:59 horas de este miércoles ocurrió un sismo con magnitud preliminar 5.3, con epicentro a nueve kilómetros al suroeste de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

El primer movimiento telúrico se registró a las 6:59 de esta mañana en Salina Cruz.

En menos de un minuto se registraron tres movimientos telúricos con de intensidad leve a moderado en Huatulco, Oaxaca.

De acuerdo a Sky Alert el sismo con epicentro cercado a Ciudad Ixtepec fue de magnitud 5.3.

VIDEO: Vienen más sismos para México y el mundo por condición del Sol, según Alex Backman

CR NOTICIAS ABRIL 16, 2018

Debido a la presencia de un Hoyo Coronal de gran tamaño, el riesgo sísmico también es proporcionalmente elevado. El acoplamiento magnético dle Hoyo Coronal #90 traerá un repunte en los sismos. Debmos ver muchos 5s, algunos 6s y hasta un par de 7s. A 2 años del terremoto M7.8 destructivo y mortal que azotó las costas de Ecuador, nuevamente, hoy, Ecuador está dentro de nuestra alerta roja y es candidata de de terremotos mayores a M6.0. México también está en alerta sísmica roja para el resto del mes de abril debido a los TAPs de la semana pasada y actividad moderada en la Brecha de Guerrero. Esto requerirá un análisis más detallado esta semana en un video adicional. Centroamérica: Guatemala, Costa Rica y Panamá Sur América: Colombia, Ecuador, Perú y Chile podrán tener terremotos fuertes hasta el 22 de abril. El Mar Caribe debe estar en alerta sísmica hasta mediados de mayo. Especialmente las Islas Vírgenes, Puerto Rico, Hispaniola, Cuba y Jamaica. Eurpa: Islas Azores y España, Italia y Grecia, Oeste de Turquía y los Balcanes, en Alerta Sísmica, India Occidental (Región Huindu Kush, frontera India e Iraq, China, Japón, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Islas dle Pacífico Sur, Indonesia.


Visita la página del Reporte Solar en reportesolar.com