miércoles, mayo 30, 2012

Video: El millonario compadre incómodo de Peña Nieto


En su primera asamblea, #YoSoy132 define su ruta hacia el 1 de julio

Marchas, brigadas de información y una asamblea permanente el 1 de julio, entre sus acciones antes del día de las elecciones

Belén Zapata / CNN


Durante su primera asamblea general, los integrantes del movimiento #YoSoy132 plantearon este miércoles más propuestas y definieron un calendario con las actividades que realizarán antes de las elecciones del 1 de julio.

Los jóvenes determinaron convocar a una marcha el 1 de junio en apoyo de profesores normalistas y a otra el 2 de junio de Televisa Chapultepec a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que busca regresar al poder que ocupó 71 años.

Del 5 al 8 de junio llevarán a cabo brigadas de información en lugares públicos. El 10 de junio se unirán a la manifestación por el 41 aniversario del Halconazo, como se conoce a la represión de fuerzas de seguridad contra estudiantes ocurrida en 1971.

El 23 de junio realizarán un festival cultural llamado Tropa para la prole en la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de Mexico, y el 25 de junio liberarán el acceso a sus módems para impulsar el uso libre de internet.

Hasta el momento, la última fecha en su calendario es el 1 de julio, día de la elección, cuando prevén instalarse en asamblea permanente.

"Que la primavera no acabe este verano", señalaron los jóvenes al término de su asamblea este miércoles. "Somos un enjambre que se sale de las manos del gobierno y de los medios de comunicación".

El movimiento suma propuestas

Durante el encuentro, los jóvenes también extendieron su pliego de propuestas, entre las que incluyeron comprometer a los cuatro candidatos presidenciales a someter su gobierno a referéndum en caso de llegar al poder.

La propuesta fue presentada en una de las mesas de la primera asamblea general de #YoSoy132, realizada en el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más de 6,000 estudiantes de 54 instituciones públicas y privadas se reunieron en el lugar, según los organizadores del encuentro, para discutir qué acciones tomará el movimiento antes y después de los comicios.

Otro planteamiento es que la UNAM colabore en el conteo rápido de las elecciones, proporcionando al Instituto Federal Electoral (IFE) el algoritmo para llevarlo a cabo. El objetivo del conteo rápido es que la noche de las votaciones se conozcan las tendencias de los resultados.

La mesa de Educación propuso exigir juicio político contra la dirigente del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, así como una investigación de sus cuentas bancarias.

Algunos jóvenes también demandaron juicio político contra el presidente Felipe Calderón, por las muertes registradas "en su guerra contra el narcotráfico", como llaman a la estrategia anticrimen que comenzó en diciembre de 2006.

Una de las mesas de trabajo propuso festivales culturales masivos en distintas plazas públicas del país, así como elaborar un podcast para distribuirlo entre los conductores del transporte público solidarios con su movimiento y que lo reproduzcan en sus unidades.

Los estudiantes se reunieron en Ciudad Universitaria desde el mediodía este miércoles.

Las críticas al "viejo régimen"

El movimiento #YoSoy132 comenzó a formarse hace dos semanas, en demanda de la democratización de los medios de comunicación y elecciones transparentes. A esas exigencias se han sumado otras, como que el próximo debate presidencial se transmita en cadena nacional.

Con ese propósito, los jóvenes planean una manifestación este jueves en la sede del IFE.

El hecho que detonó las protestas juveniles fue la visita del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, del PRI, a la Universidad Iberoamericana (UIA).

Durante ese encuentro, el priista fue abucheado y criticado, pero los alumnos afirman que las cadenas de televisión y medios impresos minimizaron la manifestación para protegerlo. Estudiantes de otras instituciones se han sumado desde entonces al respaldo a los jóvenes de la UIA.

Aunque durante la asamblea de este miércoles no se definió su postura sobre si declararse abiertamente un movimiento contra Peña Nieto o no, los representantes de la mesa de Posicionamiento Político dijeron que el priista representa "la cara actual de ese viejo régimen" que gobernó al país entre 1929 y el 2000.

"No es odio e intolerancia contra su nombre, sino hartazgo con lo que éste representa", señalaron.

En ese momento, los jóvenes reunidos comenzaron a gritar "¡Atenco no se olvida!", en referencia a los abusos policiales cometidos contra manifestantes en la localidad de San Salvador Atenco en mayo de 2006, cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

Los representantes de las mesas fueron elegidos este mismo miércoles en el inicio de la asamblea.

Veracruz ofrece 2 mdp para no apoyar a AMLO: PRD

El candidato perredista al Senado por Veracruz, Enrique Romero Aquino, denunció que el Gobierno del Estado está ofreciendo hasta 2 millones de pesos a alcaldes de la entidad para no apoyar al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ante la simpatía de la mayoría de los veracruzanos y el temor "de darles malas cuentas a Enrique Peña Nieto"

Ariadna García / Agencia Imagen del Golfo


El candidato perredista al Senado por Veracruz, Enrique Romero Aquino, denunció que el Gobierno del Estado está ofreciendo hasta 2 millones de pesos a alcaldes de la entidad para no apoyar al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ante la simpatía de la mayoría de los veracruzanos y el temor "de darles malas cuentas a Enrique Peña Nieto".

“Los primeros ofrecimientos fueron más apoyo en obras directas del gobierno del estado y lo que estamos documentando y lo vamos a probar en los próximos días, es que hay ofrecimiento ya del orden económico a varios munícipes, yo he platicado por lo menos con cinco que me han pedido por el momento no decir los nombres”, agregó.

En ese tenor, enfatizó que Veracruz como hace seis años, lo va a ganar Andrés Manuel por lo que su presencia se incrementará en la entidad, y es que recordó el próximo lunes 4 estará en tierras veracruzanas en un recorrido que arrancará en Cosoleacaque.

En conferencia de prensa agregó que durante la sesión de comisión política nacional del PRD del pasado lunes los datos existentes en todo el país dan muestra del crecimiento de Andrés Manuel en las preferencias del electorado.

“Según los expertos se ha vuelto ya una tendencia de crecimiento, es irreversible la tendencia de crecimiento, esto pasa en varios procesos electorales del mundo cuando un candidato tiene una tendencia hacia arriba ya no es posible detenerla, el crecimiento es sostenido y en varios estados de la República estamos ya en primer lugar, el dato que tenemos como partido es que en Veracruz estamos ya en primer lugar”, dijo.

Romero Aquino insistió en que Andrés Manuel López Obrador, ha rebasado a Peña Nieto y se tienen identificados algunos distritos como altamente prioritarios para la izquierda como es Xalapa, Coatzacoalcos, Zongolica y Cosoleacaque.

“Y otros distritos muy pegados o en empate, algunos son de origen del Partido Movimiento Ciudadano como Papantla, San Andrés Tuxtla, el propio Xalapa rural tienen un buen crecimiento y en general el posicionamiento de Andrés Manuel y de los candidatos a diputados y al senado están en la pelea, eso nos trae como explicación la virulencia y el nerviosismo con el que han empezado a hacer declaraciones tanto Jorge Carvallo como Héctor Yunes descalificando a Andrés Manuel, descalificando ala izquierda responsabilizándolo de movimientos de protesta contra Peña Nieto”, explicó.

Añadió que los movimientos espontáneos tienen su origen en la visión de los jóvenes del país que representan el 30 por ciento del padrón electoral.

Andrés Manuel López Obrador vs Enrique Peña Nieto

Arsinoé Orihuela

La contienda comicial se acerca a la etapa final. El auditorio ciudadano sigue con indignación las bochornosas peripecias manipulativas de comunicadores e intelectuales afiliados al Tlacatecuhtli en turno (vía nómina o prebendas metaconstitucionales). Llama la atención la desesperación que ronda en los pasillos del carcomido edificio PRIcámbrico. Dignatarios de tricolor linaje, otrora reverenciados por su presunto estoicismo, ascienden al ring ahora en condición de rudos, desprovistos de todo escrúpulo, pretensión de ecuanimidad o máscara con ínfulas de heroicidad. Exhibidos tal como son, arrastrados a un striptease involuntario, confinados en el recurso de la estadística adulterada, reducidos a esa animalidad que retrata Luis Buñuel en El secreto encanto de la burguesía, las huestes priistas e ideólogos secuaces se enfrascan en una campaña sucia que abarca una amplia gama de disparates, simulaciones y subterfugios deshonrosos. Estrategia que bastó en 2006 para amarrar el cuestionable triunfo del panismo militarista que propició el ensangrentamiento del suelo nacional. Sin embargo, en esta nueva edición comicial, la votación se les escapa de las manos. El “Yellow Submarine” (PRD) cada vez suma más prosélitos a la causa del “cambio verdadero” (slogan eficaz aunque pedestre) ya sea por convencimiento, pragmatismo, o repudio al nuevo “rostro” de la (contra) Revolución Institucional.
La sociedad en México, incluidos estratos medios tradicionalmente acomodaticios, encontró nuevos espacios (Internet) para expresar un hastío acumulado durante décadas, exacerbado por la reciente instrumentación de una guerra con objetivos inconfesables (“No creo que la guerra contra las drogas es un fracaso, tiene un propósito diferente al anunciado” –N. Chomsky), abriendo un boquete en el cerco informativo tendido por el duopolio televisivo y la prensa escrita chayotera (sobresale el caso de la OEM que preside Mario Vázquez Raña). En internet, espacio acaso menos coartado por la censura, el aspirante puntero, con amplio margen, es AMLO. En las redes sociales se confirma que la lucha por la presidencia tan sólo tiene dos candidatos reales: AMLO y EPN (aunque este último con poca o nula aceptación tangible). El hipster neoliberal, Gabriel Quadri Gordillo, brilla por su ausencia. El caballo de Troya con falda blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, no convence ni a sus correligionarios con las incoherencias de su discurso (no sabemos si se trata de adivinanzas): “Lo mismo pero diferente”; “Renovar sin claudicar”; “Voy a ser una presidenta con falda pero con muchos pantalones [¡olé macho!]”.

Pero la prensa oficialista sigue aferrada a su último recurso: a saber, la simulación, la mentira. En no pocos medios se leen aserciones inverosímiles como las siguientes: “Vázquez Mota y López Obrador se disputan, de forma cada vez más cerrada, el segundo lugar de la contienda”; “Todas las encuestas ponen en primer lugar al candidato del PRI mientras que la pugna sigue siendo por el segundo lugar (¡sic!)”.

El sub-Marcos escribe: “Mentir en grande y hacerlo impunemente, eso es el Poder… Mentiras gigantes que incluyen acólitos y feligreses que les den validez, certeza, estatus”. En el proceso electoral en curso, el Poder actúa en cuanto Poder: miente, y procura eludir los costos de la mentira. La prensa actúa en cuanto prensa: ennoblece las “mentiras gigantes” revistiéndolas con solemnes apologías.

Al priismo le salió un absceso cancerígeno: se llama AMLO. El PAN fue más bien un reconstituyente temporal para una mal terminal, una especie de jarabe para una neumonía, nunca una alternancia. La desesperación que reina en los círculos del poder político cupular es comprensible: el 1º de julio se juegan su continuidad frente a un rival con un apoyo social visiblemente mayoritario.

Que el próximo julio no se efectúe otro fraude dependerá de la movilización ciudadana, no de las instituciones. “Que la injusticia no sea la última palabra” (Horkheimer).

Actividad del Popo, más seria de lo que dicen autoridades: pobladores

Habitantes de San Pedro Nexapa vigilan al volcán pues -dicen- a diferencia de los años 2000 y 2001, en esta ocasión hay indicios preocupantes.

René Ramón, corresponsal


Amecameca, Méx. Pobladores de San Pedro Nexapa aseguran que la actividad del Popocatépetl es más seria de lo que reportan las autoridades, en las cuales no confían, por lo que formaron brigadas y se turnan para subir a las faldas de la montaña y vigilar la actividad del volcán.

Lino Rosas López, nativo de esta comunidad, la más cercana al coloso, caminó durante más de hora y media hasta llegar al paraje valle de Las Palomas.

Con binoculares en mano y un teléfono celular para tomar fotografías y video, realizó este miércoles el recorrido que todos los días lleva a cabo junto con otros ocho habitantes de su comunidad.

Asegura que a diferencia de los años 2000 y 2001, cuando el Popocatépetl registró fuerte actividad, en esta ocasión hay indicios que le preocupan: las exhalaciones están acompañadas de vibraciones en el subsuelo y ocurren ruidos más intensos. “Han pasado situaciones que antes no ocurrían”, dice.

Aseguró que a unos dos kilómetros del primer retén policiaco que impide el paso de civiles, el bosque está devastado por material pétreo que no había en la zona.

“Es a ocho kilómetros del cráter y muy cerca de nuestra comunidad en Las Calaveras”; además, asegura, la barranca de Nexpayantla está arrastrando corriente de lodo, a pesar de que no ha llovido. Antes sólo ocurría con las lluvias torrenciales de julio y agosto.

Rosas López aseguró que Protección Civil municipal y estatal les han proporcionado “información muy general" y asegura que no les dicen "lo que realmente ocurre arriba, en el cráter”.

Este miércoles corrió el rumor de que el cono del cráter presentó una fractura a la altura del llamado Pico del Fraile, donde estaría saliendo vapor de agua y gas durante las exhalaciones.

Lino Rosas tomó sus binoculares y decidió caminar hasta Las Palomas para mantener la mirada en la montaña y tratar de comprobar si lo que se dice es verídico.

Durante un recorrido por las faldas de la montaña, no se pudo observar la fisura de la cual habla la gente. Sin embargo, a partir de esta semana se restringió el paso a civiles en el retén que está instalado en la carretera Santiago Xalitzintla-San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) explicaron que ocurrió una discusión verbal con el Ejército, quienes mantienen otro retén en Las Palomas y Paso de Cortés; lo cierto es que ya cambiaron a su comandante de sector.

Los militares les advirtieron que no podían permitir el paso de más civiles, por lo que ahora únicamente puede pasar quien presente un permiso escrito de las autoridades responsables del Parque Nacional Izta-Popo.

Reconocieron que este día únicamente ingresaron personal del Centro Nacional de Prevención de Deastres (Cenapred), Protección Civil y personal de Pemex, quienes dejaron copia de los respectivos oficios emitidos por la dependencia federal y dirigidos al titular de la SSC, Salvador Neme Sastre.

Se buscó a personal de PC en el destacamento de Amecameca, quienes fuera de grabadora aseguraron que la presunta fractura del cono volcánico es sólo un rumor.

En todo caso, consideraron que el Cenapred es quien puede confirmar o desmentir lo que se dice en Amecameca.

Para el personal de PC no es posible. “Es cuestión de lógica, si el domo de lava está a escasos 25 metros del labio inferior cómo puede estar saliendo vapor de agua y gas en el Pico del Fraile", paraje ubicado un kilómetro antes de la cima del coloso.

Al Pico del Fraile sólo es posible llegar a través de Tlamacas o San Juan Tehuixtitlán, municipio de Atlautla; sin embargo, debido al peligro que representa la actividad del volcán, no se permite el acceso a la gente, pues se ubica dentro del radio de seguridad establecido por el Cenapred.

Por lo mientras, Lino Rosas ya trazó una ruta de evacuación con su familia. En caso de que ocurra una erupción, en hora de clases, su hijo tendrá que abandonar la secundaria y dirigirse a la carretera -el punto más alto- y de ahí caminar hasta San Pedro Nexapa, donde se lo esperará su familia para buscar refugio en Chalco.

Mientras, el Cenapred informó que durante las últimas 24 horas el sistema de monitoreo registró 21 exhalaciones acompañadas con vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Además, se detectó dos segmentos de tremor espasmódico, el primero de alta frecuencia y tuvo una duración de dos horas, y el segundo, de mediana amplitud.

Sin embargo, el Cenapred aclaró que el nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3.

Luis Mandoki comentó sobre el audio editado que difundió El Universal sobre "charola" pro AMLO

En un blog a favor de AMLO, apareció hace unas horas un post titulado ACLARACION DE LUIS MANDOKI, el texto que se le atribuye a Mandoki dice lo siguiente:
Respecto a la grabación que aparece el día de hoy en el periódico El Universal quiero aclarar lo siguiente.

Se trata de un audio editado de una cena privada a la cual fuimos invitados mi amigo Luis Costa y yo.

Luis dio su visión personal sobre la campaña electoral mexicana, de acuerdo a su experiencia.

De lo que se habló y lo que se hizo no hay nada ilegal. Nadie dio nirecibió ningún recurso.

Desde mi punto de vista esta nota es parte de la campaña en contra de López Obrador y yo no me voy a prestar a alentarla.
Faltaría confirmar si en realidad es un mensaje que emitió el cineasta, cuándo y dónde lo dijo.

Se analiza presentar denuncia contra Luis Creel: Mancera

Aunque admite que al único a quien conoce y a saludado es a Luis Mandoki; el candidato del Movimiento Progresista al gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, rechazó haber autorizado a persona alguna pedir recursos a su nombre.

Grupo Fórmula


Rechaza Miguel Ángel Mancera conocer a Luis Creel y mucho menos haberle autorizado pedir dinero a su nombre para la campaña por el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Luego de que este día se difundiera un audio donde un grupo de personas pide dinero a nombre de los candidatos por la Presidencia de la República y el Gobierno del Distrito Federal por la alianza Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera; este último negó conocer al protagonista del encuentro, el abogado primo de Santiago Creel.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el ex procurador General de Justicia capitalino admitió que de ese grupo de personas que se escuchan, sólo conoce a Luis Mandoki, director de cine y de un documental a favor de López Obrador.

Sobre Luis Creel, el candidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y del Movimiento Ciudadano, respondió: "No lo conozco, es lo primero que diría. No conozco a los personajes citados en el evento. Obviamente he saludado y conocido a Luis Mandoki pero a todos los demás no los conozco, no sé quienes son, nunca he dado autorización para que persona alguna pida dinero a mi nombre…".

Reveló que su equipo jurídico analiza presentar una denuncia en contra de la persona que pide recursos a su nombre, "por supuesto que de confirmarse exactamente qué es lo que se dijo y cuál es el entorno, y que asumieron que nosotros tendríamos algún tipo de compromiso, por supuesto que sí".

Video: ¡Ay güey! Gobierno de EUA condena e investiga el ataque a Sabritas




Narcos lanzan panfletos asegurando que Malova obedece al Chapo

Los panfletos constituían de una sola página impresa con computadora y no llevaban firma, pero se manifestaron por el asesinato de un individuo

AP


Un grupo narcotraficante —en un hecho insólito— lanzó desde una avioneta miles de panfletos sobre la ciudad de Culiacán para acusar al gobernador del estado de Sinaloa de recibir órdenes del jefe narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, dijeron el miércoles las autoridades.

Diversos grupos narcotraficantes en México han difundido videos en YouTube y colgado mantas en puentes para dar a conocer sus posiciones, en tanto que en fecha reciente han tirado numerosos cadáveres en caminos para intimidar a sus rivales o difundir mensajes amenazantes.

Sin embargo, de confirmarse, el incidente ocurrido el martes en Culiacán, capital de Sinaloa, en el noroeste de México, sería la primera vez en la historia reciente que narcotraficantes lanzan panfletos desde el aire.

También podría representar una intensificación de la guerra a nivel nacional y de escala militar que libran el cártel de Sinaloa y el grupo de Los Zetas, al que caracteriza una extrema violencia.

"Creo que ésos los tiraron muy temprano de una avioneta, seguramente ellos tienen información que por tierra ya es difícil hacerlo", dijo el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, al que se conoce con el apodo de "Malova".

Aunque de vez en cuando los carteles de las drogas han distribuido en algunas localidades un número reducido de textos burdos hechos en fotocopiadora, Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que era la primera vez que tenía conocimiento de que se hubieran difundido numerosos panfletos, pero mucho menos que se hubieran lanzado desde el aire.

"No recuerdo que algún cartel haya empleado un avioneta para eso, pero tampoco que hayan distribuido papeles así haciéndose publicidad en mercados", señaló Benítez.

Los panfletos constituían de una sola página impresa con computadora y no llevaban firma, pero en ellos se manifestaba el enojo por el asesinato en prisión de un individuo arrestado en fecha reciente y enviado a una cárcel supuestamente dominada por el cártel de Sinaloa.

El sospechoso, quien había sido identificado como miembro del cártel de los Beltrán Leyva, fue asesinado por otro presidiario hace tres días.

En uno de los volantes se afirmaba que el gobernador, por órdenes del El Chapo Guzmán, solicitó a la Procuraduría General de la República el envío de Javier Avilez Araujo a la penitenciaría estatal para que fuera torturado y asesinado.

En el texto, el autor o autores del mismo exigieron que no se mate a gente atada que no puede defenderse, tal como lo hace El Chapo.

El grupo señaló que de no haber sido por la ayuda de Malova al Chapo, ya habrían terminado con su gente.

El gobernador rechazó que tenga vínculos con El Chapo Guzmán. "Quiero decirles que es un personaje que ni siquiera conozco, que jamás he tenido una comunicación con él y que jamás he recibido una orden (del mismo)", dijo López Valdez.

El tenor del texto deja entrever que quizá lo escribieron los Zetas, que han lanzado ataques de represalia en baluartes del cártel de Sinaloa, tras el ingreso de pistoleros de esta organización y los aliados de los mismos en territorios de los Zetas en los estados de Veracruz y Tamaulipas, en el Golfo de México.

Video: #YoSoy132


Hallan cuatro cuerpos en carretera de Veracruz

PGJE informa que elementos de seguridad mantienen un operativo en la zona para tratar de ubicar a los responsables

Notimex


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el hallazgo de cuatro cuerpos en la carretera Minatitlán-Acayucan, y señaló que ya inició las averiguaciones correspondientes.

La dependencia estatal refirió que fuerzas del orden fueron alertadas de la presencia de un cuerpo abandonado a las orillas de ese tramo carretero, y al llegar al lugar e inspeccionar la zona, encontraron tres cuerpos más.

Expuso que agentes ministeriales se trasladaron al sitio para dar fe de los hechos e iniciar los procedimientos que marca la ley.

Además, indicó que elementos de seguridad mantienen un operativo en la zona para tratar de ubicar a los responsables.

A partir del viernes inicia temporada de huracanes

Se prevé poca actividad: entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones

EFE


La temporada de huracanes del Atlántico comienza el 1 de junio con pronósticos de que será menos activa en comparación con años anteriores, pero aún así expertos advierten de la posible formación de entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones.

El pronóstico rige para Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y México, que deben estar preparados para afrontar cualquier sistema tropical que amenace con embestirlos durante los seis meses de la temporada que culmina el 30 de noviembre.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) pronostica una “temporada menos activa con relación a años recientes”, sin embargo, alerta que “es vital que todo aquel que viva o se encuentre de vacaciones en zonas de huracanes esté preparado”.

Esa agencia gubernamental vaticina que del total de huracanes que se formarían, entre 1 y 3 alcanzarán las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5.

Los meteorólogos calificaron la temporada de este año como “cerca de lo normal”.

En una promedio se forman 12 tormentas y 6 huracanes, de los cuales 3 alcanzan las categorías mayores.

Cristina, Repsol y el CIADI

Brufau: buena voluntad
Trasnacionales vs. Estados

Carlos Fernández-Vega / México SA


El presidente de la trasnacional Repsol –una petrolera sin petróleo propio–, Antonio Brufau, se dice dispuesto a dialogar con la autoridad para alcanzar un acuerdo civilizado en torno a la expropiación de YPF, ordenada el pasado 16 de abril por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y es tal la buena voluntad de dicho personaje, que lo demuestra en los hechos: dos semanas atrás inició el proceso formal para demandar al gobierno de aquel país en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un oscuro organismo del Banco Mundial creado para proteger a las trasnacionales de las decisiones soberanas de un Estado, como en el caso concreto de Argentina.

De ese tamaño es la buena voluntad del empresario catalán, quien reclama no menos de 10 mil 500 millones de dólares por lo que considera un despojo, es decir, la soberana decisión del gobierno argentino de regresar a la nación lo que a la nación corresponde. No es gratuito que Brufau haya recurrido al CIADI (cuya autoridad recae en el propio presidente del Banco Mundial), organismo destinado a dirimir controversias entre las trasnacionales y los gobiernos que acepten someterse a tribunales distintos a los nacionales, o lo que es lo mismo, a quienes acepten perder el caso incluso antes de que el juicio comience. Lo lamentable del caso es que 158 gobiernos han doblado las manos y suscrito tal perversidad (por cierto, el mexicano no está entre ellos, en el entendido de que es defensor nato de las trasnacionales).

Dos semanas atrás, Repsol –con la buena voluntad de su presidente a la cabeza– empezó la ofensiva judicial en contra del gobierno argentino, y ayer Antonio Brufau exigió a la presidenta Fernández de Kirchner que lance una oferta pública de adquisición sobre las acciones de YPF no expropiadas en abril (el Estado argentino se quedó con 51 por ciento del total), con el fin de que la trasnacional pueda incrementar, aunque sea marginalmente, su ahora raquítica participación en la, de nueva cuenta, empresa estatal.

La prensa argentina reseñó (16 de mayo de 2012) que “Repsol inició las acciones legales para que se declare ilícita la actuación de Argentina y se la condene a restaurar la situación (es decir, devolver YPF) o, en caso contrario, indemnizar a la compañía (Repsol) por los daños y perjuicios ocasionados. La petrolera española pedirá al organismo de arbitraje (CIADI) que imponga una compensación de 10 mil 500 millones de dólares por su participación de 51 por ciento en YPF, que ha pasado a manos del Estado argentino. Repsol subrayó que la expropiación de sus inversiones es ‘ilícita’ y no ha ido acompañada de ninguna de las garantías exigidas por el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones, firmado por Argentina y España en 1991, ‘ni tan siquiera de la que contempla el pago de una indemnización adecuada y sin demora a cualquier medida expropiatoria’. También se indicó que la empresa usará como argumento el trato discriminatorio recibido por Argentina. Repsol y la diplomacia española han presentado sus demandas ante la Comisión Europea. Esta entidad reconoció que se está contemplando denunciar a Argentina por expropiación ante la Organización Mundial de Comercio. Además de esta iniciativa, Repsol remitió cartas a diez grandes petroleras indicando que querellará en contra de cualquier compañía que realice inversiones en YPF”.

El empresario catalán pretende aplicar la política de palo y zanahoria para doblar a la inquilina de la Casa Rosada. Sin embargo, olvida que, gracias a la negra herencia de privatizaciones de los dos periodos presidenciales de Carlos Saúl Menem, el gobierno argentino ha tenido que enfrentar un verdadero diluvio de demandas judiciales en el seno del CIADI (organismo que hace hasta lo impensable para impedir que la justicia de una nación soberana actúe en contra de los intereses trasnacionales), y algo de colmillo ha obtenido de todo esto. Por ejemplo, a mediados de 2005 –cuando Néstor Kirchner despachaba en la Casa Rosada– el erario de aquella nación corría el riesgo de pagar alrededor de 17 mil millones de dólares para resarcir a los consorcios foráneos que resultaron afectados por decisiones de la autoridad nacional (incluyendo las relativas al corralito y a la devaluación decretada por el mandatario anterior, Fernando de la Rúa).

Felizmente no llegó a mayores, gracias al buen capote del ex mandatario. El gobierno de Kirchner enfrentó cerca de 35 demandas en el CIADI, todas ellas presentadas por la red de empresas trasnacionales que, gracias a Menem, acapararon la economía de aquella nación y controlaron prácticamente la totalidad de los sectores productivos (electricidad, petróleo, agua, gas, banca, finanzas, productos alimenticios, telecomunicaciones, etcétera). Aunque no en todos los casos el erario de aquel país sudamericano la libró. En 2002, por ejemplo, el gobierno argentino fue declarado culpable y condenado a resarcir los daños causados a la trasnacional estadunidense CMS Energy. Por decisión del CIADI, el tesoro argentino pagó 133.2 millones de dólares por un acto criminal: congelar las tarifas de energía eléctrica (una decisión gubernamental) ante la rudeza de la crisis económica, y violación contractual en relación con su participación de 30 por ciento en la empresa Transportadora de Gas del Norte.

En 2003 otra trasnacional española, Telefónica, presentó una demanda contra el gobierno argentino. Exigió 2 mil 834 millones de dólares, por el impacto negativo causado por la devaluación de 2001 (un año atrás, el mismo consorcio procedió en contra del gobierno chileno: 274 millones de dólares, por daño económico provocado a los accionistas por irregularidades en el decreto que regula las tarifas de esa compañía, es decir, la pesificación de tarifas generó menores ganancias). Toca el turno de Repsol y su presidente de buena voluntad.

Las rebanadas del pastel

Por decisión soberana, Bolivia (2007) y Ecuador (2010) dejaron de formar parte del CIADI, y las razones expuestas por sus respectivos gobiernos son más que convincentes: se trata de un organismo especializado del Banco Mundial, en el que 99 por ciento de las demandas presentadas son de transnacionales en contra de las decisiones soberanas de los Estados. El fallo del tribunal que atiende los casos es inapelable y prácticamente en todos ellos se resuelve a favor de los consorcios privados, que obtienen enormes indemnizaciones, no así los Estados (que pueden ser juzgados dos veces por lo mismo) en el lejano escenario de que resulten ganadores. Toda una joya del capitalismo salvaje.

Anonymous ataca…ahora a Consulta Mitofsky

Los ciberactivistas argumentan que su acción es porque creen que esa casa encuestadora favorece a Enrique Peña Nieto, presidenciable del PRI

24 Horas


A un mes de que se celebre la jornada comicial del primero de julio, el grupo de ciberactivistas Anonymous hackeó el portal de la casa encuestadora Consulta Mitofsky, que preside Roy Campos.

El día de ayer, la empresa de Roy Campos, dio a conocer su reporte estadístico semanal en el cual, de nueva cuenta, Enrique Peña Nieto sigue como puntero.

Consulta Mitofsky le dio un porcentaje de 35.6 al candidato del PRI.

Asimismo colocó al candidato del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador en el segundo lugar con el 21.7%, y en empate técnico a la panista Josefina Vázquez Mota con el 20.4%.

Mientras que Gabriel Quadri, de Nueva Alianza obtuvo en ese estudio el 1.6% de las preferencias electorales.

El ataque a la página consulta.mx fue dado a conocer a través de la cuenta en Twitter de Anonymous hispano.

Los tuiteros acusaron a Roy Campos de favorecer al candidato priista y de manipular las encuestas en detrimento del candidato de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Según información de Proceso el ataque a la página de la encuestadora duró aproximadamente tres horas y después de las 20 horas volvió a la normalidad.

Video: La #MarchaYoSoy132 no está contra Peña Nieto sino contra el sistema que representa


Cristianos anuncian voto por Peña Nieto

Líderes religiosos de las alianzas cristianas aseguraron que votarán por el candidato y no por el partido

24 Horas


Líderes religiosos de las alianzas cristianas ofrecieron su apoyo a Enrique Peña Nieto y dejaron en claro que no votarán por el partido, sino por el candidato.

Los dirigentes cristianos con presencia en las 31 entidades federativas y la capital del país, que agrupan a más de 10 millones de fieles, mencionaron que el candidato de la alianza compromiso por México representa los principios y valores de la congregación.

Como el respeto a la pluralidad, a las libertades religiosas y los derechos humanos.

Los líderes religiosos Benjamín Lomelí, Carlos Ramírez, Gamaliel Vázquez, José Galicia y Eliel Salinas, se reunieron con Cesáreo Carvajal, responsable de Asuntos Internacionales de la Campaña Permanente de Enrique Peña Nieto.

Margarita Martínez, de la Red Nacional de Protestantes por la Fe y la Libertad, anunció el encuentro magno de cristianos de todos los estados de la República afines a Enrique Peña Nieto, el próximo 24 de junio en el Estadio Azteca.

Los jerarcas cristianos ofrecieron una oración a los aspirantes priistas y bendijeron a Peña Nieto para que su campaña siga en primer lugar y los resultados electorales le den un triunfo contundente.

Cabe mencionar que las Alianzas Ministeriales de Cristianos realizan trabajo comunitario a favor de millones de migrantes en México y Estados Unidos, y cuentan con albergues y casas de asistencia en apoyo a los más necesitados de nuestra sociedad.

Cabalístico 132

EPN mueve mitin
Protestas contra AMLO
Engaño en Wirikuta
Debate al 13 y el 2

Julio Hernández López / Astillero


Según reportaron portales informativos ( http://bit.ly/KQ5ohN ), el llamado Niño Verde se ha permitido en Quintana Roo la ligereza altamente provocativa de llamar ninis a los miembros de la insurrección auténticamente juvenil identificada con el número 132, e incluso sugerirles que se pongan a trabajar. Jorge Emilio González Martínez constituye el peor ejemplo posible en cuanto al ejercicio del oficio político y de la defensa de los ideales genuinos de la juventud, en general, y del medio ambiente, en particular.

Proveniente de una familia largamente especializada en convertir influencias y mando políticos en ganancias particulares, sobre todo en el rubro farmacéutico, González Martínez ha utilizado el membrete del Partido Verde Ecologista de México (que le cedió su padre) para diversas transacciones políticas y comerciales, la más reciente de las cuales consiste en el apoyo al PRI a nivel nacional a cambio de verdaderos botines prefigurados, para dar dos ejemplos, en las candidaturas bipartidistas a senador para quien es apodado Niño Verde, que pretende convertir Quintana Roo en nuevo negocio familiar, y de Manuel Velasco para gobernador de Chiapas. Como ellos, una legión de personajes de historial y perspectivas preocupantes, proveniente de todos los partidos, se mantiene agazapada a la espera de que el cruce de fuego en los niveles superiores (las campañas presidenciales) le mantenga a salvo mientras llega la hora de ocupar sus cargos legislativos y gubernamentales.

Por esos mismos rumbos de alta descomposición política (Chiapas bajo el control tiránico del burbujeante Juan Sabines), el perseguido por el nada fantasmal 132 hubo de cancelar un acto programado en Tuxtla Gutiérrez para trasladarlo a Chiapa de Corzo, con la intención de evitar las protestas juveniles convocadas en la ciudad capital. Bien por Peña Nieto que prefirió evitar los riesgos de una confrontación violenta, mal por su campaña que parece imposibilitada de encontrar salidas políticas (inteligentes, creativas, propositivas) a una crisis peligrosa.

En la capital de Quintana Roo, Chetumal, se produjo ayer mismo un esbozo de contraofensiva priísta a la ascendente campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador y a la presunta relación que con él tendrían los ánimos de jóvenes que a lo largo del país se han decidido a organizar sonoras y concurridas protestas a través de las redes sociales de Internet en cada lugar en el que va de gira proselitista Enrique Peña Nieto. Así como en Veracruz, Coahuila y Colima los mandos políticos locales se apresuraron a soltar grupos de choque para golpear a jóvenes en protesta contra el aspirante presidencial priísta, en Quintana Roo (gobernado por Roberto Borge, frívolo y escandaloso, que ha conseguido más altas notas de corrupción y crimen organizado para la entidad) se ha inaugurado la modalidad de las manifestaciones contra AMLO en sus visitas, acusándolo esta vez hasta de racista.

El 132 de los jóvenes ha conseguido, mientras tanto, que las frecuencias 13 y 2 de la televisión nacional de difusión abierta hayan anunciado su disposición a transmitir el segundo debate entre candidatos presidenciales que se realizará (mal día, Quique) el próximo 10 de junio, conmemorativo de la mortal arremetida gubernamental contra estudiantes en protesta (en aquellos tiempos en que Luis Echeverría esbozaba una suerte de decálogo de voluntarismo democrático; por cierto, y ya que se habla de fechas y coincidencias: el 11 de mayo del Viernes Negro en la Iberoamericana fue el día 132 del calendario).

Emilio Azcárraga Jean ha aceptado el hecho con careta festiva, adjudicando a su empresa el estar puesta para escuchar a los jóvenes. Ricardo Salinas Pliego, tocado desde que de mala forma relegó el primer encuentro de candidatos a uno de sus canales emblemáticos de abuso y apropiación indebida, el 40, no pudo sobreponerse a su doble derrota pasada (nini azteca: ni logró la audiencia esperada en el 13 al transmitir un juego de futbol, ni se acomodó a los nuevos tiempos como su competidor de día y socio de noche, el televiso Azcárraga) y dijo que la segunda polémica se transmitiría por la mejor de sus tribunas, la del 13, pero recordando que esa cesión se debía a que el domingo 10 no habrá partido de balompié.

Sabedores de que el logro no es una victoria verdadera, sino un quiebre táctico de cintura en la cancha de las apariencias, en espera de los momentos finales en que las benevolencias cedentes de hoy pedirán comprensión para faltas y juego sucio definitorios del marcador programado, los integrantes del movimiento 132 dieron un paso adelante para no caer en el fuera de lugar en que los pretende meter el duopolio: ábranse a la competencia, dijeron los estudiantes a Emilio presuntamente buena onda que en arreglos con Felipe ha bloqueado hasta ahora todo intento de rivalidad de pantalla, sobre todo en contra de los apellidos Slim, Saba o Vargas (que tampoco garantizan mejoría en la televisión pública, pero cuando menos variedad y cierta pugna saludable).

Astillas

Luis Fernando Garduza, jefe de redacción de La Jornada San Luis, reporta: El representante legal de la Minera Real Bonanza, Juan Carlos González, confirmó que el proyecto en Real de Catorce, específicamente en la zona sagrada de Wirikuta, sigue en pie y que el próximo año comenzará la construcción de la mina para empezar a explotarla en 2014. Explicó que los trabajos en la zona se llevarán unos 15 años y que las proyecciones de extracción son de 1.5 millones de onzas de plata por año....

Y, mientras hoy a las 11 horas se recuerda el asesinato de Manuel Buendía con un acto de periodistas en el monumento a Francisco Zarco, a un lado del Metro Hidalgo, y se denuncian las agresiones actuales contra el gremio, mediante protestas en la capital y en otras ciudades, ¡hasta mañana, con EPN recibiendo el apoyo trasnacional de Rebecca Black, la intérprete de lo que algunos consideran la peor canción de la historia, ejemplo de vacuidad y tontera ( http://bit.ly/pUog8p )!

Video: Dinero y poder, del martes 28 de mayo de 2012


Guardería ABC: recriminan a JVM por tener a Molinar Horcasitas en su equipo

Gloria Leticia Díaz / Apro

A tres años del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, padres de las 49 víctimas mortales y los 70 heridos reclamaron a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, que haya incluido en su equipo de campaña al exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, al que consideran uno de los responsables de la tragedia.

En conferencia de prensa para anunciar la presentación del documental ABC nunca más, del cineasta Pedro Ultreras, Julio César Márquez, Germán León y Mayra Valle, padres de menores fallecidos en la estancia infantil, exhortaron a los candidatos presidenciales a pronunciarse por llevar a juicio a los dueños de la guardería y a los altos funcionarios del IMSS que prohijaron las irregularidades que culminaron con el accidente, como Molinar Horcasitas.

Márquez resaltó que los familiares de los menores afectados han hecho patente el repudio a Vázquez Mota por mantener en su equipo de campaña a Molinar Horcasitas, a pesar de que “tuvo responsabilidad en la muerte de los niños, como lo determinó en su proyecto el ministro Arturo Zaldívar”.

Agregó que los padres de las víctimas no creen en el discurso de la candidata panista cuando dice que velará por las familias, menos cuando ha llegado a decir que a Molinar se lo impusieron. En ese sentido, cuestionaron: “¿Qué clase de estadista es si permite estar junto a personaje como ése?”

Mayra Valle hizo un llamado a los candidatos presidenciales a que “no le den la vuelta a la página” al caso de la guardería ABC, y advirtió que, aunque a Felipe Calderón le restan unos cuantos meses para dejar el cargo, seguirán insistiendo en su demanda de justicia. “Vamos a seguir dándole piquetes de costilla para que haga algo, aunque durante todo este tiempo no hizo bien su trabajo”, agregó.

Una de las demandas, recordaron, es la de publicar el reglamento de la ley sobre guarderías subrogadas, en la que están inscritos 233 mil niños, y que “siguen en riesgo de sufrir lo mismo que los de la ABC si no se corrigen las fallas”.

Los padres exigieron a Calderón a que no acepte la condecoración de la ONU por las estancias infantiles de la Sedesol que le será entregada el próximo 27 de junio por el secretario general del organismo internacional Ban Ki-Moon.

“El presidente Calderón y el gobierno de México no pueden recibir un reconocimiento con 49 niños muertos y 70 lesionados graves, con una deuda de justicia desde hace tres años y sin que se hayan corregido las deficiencias en las guarderías”, dijo Julio César Márquez.

El padre de familia recordó que el pasado 23 de mayo, una comisión de integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio acudieron a las oficinas de la UNICEF y de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) donde entregaron una carta dirigida a Ban Ki-Moon en la que manifiestan su protesta por el reconocimiento que hizo la ONU al gobierno de México en la categoría de Servicio Público por el Programa Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras.

Agregó que están redactando una misiva más para Calderón Hinojosa a fin de que decline a recibir el premio; y comentó la posibilidad de que un grupo de padres de víctimas del incendio acuda a la sede de la ONU en Nueva York para manifestarse.

Por su parte, el cineasta Pedro Ultreras resaltó que su documental fue elaborado durante un año, tiempo en el que dio seguimiento a dos casos concretos de familiares de víctimas del incendio.

Ultreras, autor también del documental y libro La Bestia, que abordan el trágico peregrinar de los indocumentados centroamericanos en su travesía por México, denunció que durante los cuatro meses que estuvo filmando en Hermosillo fue víctima de “hostigamiento e intento de intimidación, de personas que no quieren que se siga hablando del tema”.

“Pusieron un papel en el carro en el que me hacían la advertencia, también me seguían a todos lados en vehículos sin placas y me tomaban fotografías, incluso la señora que me alquilaba el apartamento tenía miedo y quería que me fuera, pero yo consideré que no me querían hacer daño en realidad, sino que querían intimidarme y silenciarme”, contó el cineasta.

Sin apoyos económicos, con el respaldo de voluntarios y creadores convencidos de que “hay que insistir para que no se repitan hechos similares”, Pedro Ultreras confió en que distribuidores mexicanos se interesen en su obra que lo que pretende es que no se olvide la tragedia de los menores.

Un avance del documental será presentado este jueves en el teatro de la Ciudad “Esperanza Iris, como parte de las actividades conmemorativas al tercer aniversario de la tragedia, entre ellas una marcha el próximo domingo 3 de junio, que será respaldada por integrantes del movimiento juvenil “#YoSoy132”.

El régimen de corrupción y privilegios ya caducó: López Obrador

José Gil Olmos / Apro

Andrés Manuel López Obrador fue ovacionado hoy durante su participación en el X Foro Nacional de Turismo que se lleva a cabo en esta ciudad.

Sobre todo, cuando planteó su propuesta para combatir la corrupción y reconocer el peso que en tan poco tiempo ha alcanzado el movimiento estudiantil en las campañas presidenciales.

En un auditorio repleto, el aspirante a Los Pinos por la coalición de izquierdas recibió los primeros aplausos y algunos gritos de elogio del público, en su mayoría jóvenes, al señalar que no le temblaría la mano para combatir la corrupción y proponer la moralización del país.

Por casi una hora, después de dar su rueda de prensa, López Obrador expuso ante empresarios y prestadores de servicios su agenda de gobierno y su diagnóstico de la crisis que sufre México desde hace 30 años, lapso en que, dijo, no crece la economía.

Atentos, los asistentes al evento escucharon al tabasqueño decir que su propósito es que haya un cambio verdadero del país, y que esto sólo se puede alcanzar con una transformación tajante.

Este régimen de corrupción y de privilegios, afirmó, ya caducó y debe cambiar.

Lo que México vive, explicó el tabasqueño, es una decadencia y no sólo una crisis política y económica.

Se trata de una crisis sistémica en la que hay que atender todo al mismo tiempo, observó el candidato presidencial postulado por la coalición Movimiento Progresista.

También advirtió que la violencia y la inseguridad no se pueden explicar de otra manera más que por el estancamiento económico de 30 años.

“No somos violentos por naturaleza”, indicó López Obrador al señalar que es evidente la necesidad de un cambio del modelo económico porque el actual no ha funcionado.

Ante este panorama, dijo que muchos de los jóvenes mexicanos sólo tienen tres caminos: la informalidad, la migración o el crimen organizado.

Si la economía está mal, se tiene que normalizar ésta para combatir la violencia y la inseguridad, insistió.

López Obrador reconoció que el turismo es una de las actividades que se ha mantenido en pie y en donde la crisis no la ha afectado, ya que los integrantes del sector han defendido este renglón.

“El turismo provoca islas de crecimiento en el país”, argumentó el candidato presidencial al considerar que son buenas las previsiones que se tienen en ese sector, pues son muchas las personas que buscan visitar los centros turísticos.

Expuso un plan regional para sacar adelante la zona sureste del país y uno de ellos es construir un tren rápido de Cancún a Palenque, Chiapas, pasando por Chichén Itzá, Mérida y Uxmal, en Yucatán, y cruzando también Campeche.

Aclaró que no se suprimirá la Secretaría de Turismo, por el contrario, sostuvo que este sector formará parte importante de su gobierno democrático.

El IFE prevé rechazar la petición de debate en cadena nacional que exige el Movimiento #YoSoy132

Notimex

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) prevé rechazar la propuesta del movimiento YoSoy132 para que el segundo debate de los candidatos a la Presidencia de la República, que se realizará el 10 de junio en Guadalajara, Jalisco, sea transmitido por cadena nacional.

De acuerdo con el proyecto de acuerdo que se discutirá en la sesión de este jueves, se plantea declarar inviable la petición de los universitarios que solicitaron hace unos días al IFE y la Secretaría de Gobernación (Segob) transmitir por cadena nacional dicho debate.

En el documento se reconoce que “el ejercicio del derecho humano a la información es un imperativo para el Estado y una libertad para su titular, por lo que existe la obligación de garantizar que los ciudadanos puedan ejercer este derecho”.

Sin embargo, el ejercicio del mismo es optativo para cada persona, es decir, no se pueden imponer mecanismos que lo conviertan en algo obligatorio”.

Asimismo, de manera tajante se da respuesta a la solicitud formulada por Rodrigo Ocampo Soria, Iván Benumea Gómez y Laura Elizabeth Guzmán Garibay quienes se ostentaron como miembros integrantes del movimiento YoSoy132.

El IFE argumentó y se justificó al señalar que la facultad para ordenar la trasmisión en cadena nacional del debate entre la y los aspirantes a la silla presidencial sea transmitido en cadena nacional sólo es de la Segob.

En la misma sesión se prevé avalar por el Consejo General del IFE el acuerdo para realizar dicho debate, en el cual está descartada la contratación de una edecán para el sorteo de turnos y preguntas. Además se prevé una duración de dos horas y quince minutos, en atriles, con bolsas de tiempo para cada candidato de 8.5 minutos por cada uno de los tres temas que se analizarán.

La fortuna de Salinas Pliego

Samuel García

La fortuna estimada de Ricardo Salinas Pliego se ha desinflado en los últimos 90 días junto con el precio de las acciones de Elektra, su empresa estrella.

Desde el 1 de marzo las acciones de Elektra han perdido 54% de su valor pasando de 1,123.98 a 522.26 pesos, caída que se aceleró cuando en abril la Bolsa Mexicana de Valores dio a conocer nuevas reglas para la conformación de su índice de cotizaciones lo que eventualmente implicará la salida de Elektra del IPC.

Con base en los altos precios de las acciones de Elektra la revista Forbes había estimado en marzo pasado que el empresario y su familia habían incrementado su fortuna en más de 9 mil millones de dólares durante el último año, alcanzando 17 mil 400 millones de dólares para colocarlo en su lista como el billonario 37 del mundo y el número 2 de México solo detrás de Carlos Slim.

En aquel momento Forbes estimó que más de 15 mil millones de dólares de la fortuna de Salinas Pliego provino de su posición accionaria en Elektra, por lo que la fuerte caída en el precio de las acciones borró prácticamente todo lo obtenido en 2011 por la burbuja de Elektra. Un nuevo cálculo de la fortuna de Salinas Pliego arrojaría alrededor de 8 mil millones de dólares, un monto similar al cálculo que Forbes hizo de su fortuna en marzo de 2011, pero muy por debajo de las fortunas calculadas para los dos mayores empresarios mineros del país, Alberto Bailleres, de Peñoles, y Germán Larrea, de Grupo México.

Las cuentas de su fortuna le dan la razón a Salinas Pliego cuando argumenta que el negocio de la televisión abierta no es la panacea por lo menos no de forma directa, aunque en México habría que preguntar por las ganancias no monetarias del negocio televisivo; pero esa es otra historia. De hecho en la fortuna que le contabiliza Forbes, TV Azteca no hace la diferencia, como sí ocurre con las tiendas de Elektra y Azteca, su brazo financiero.

De allí que Salinas Pliego ahora apunte a las telecomunicaciones y especialmente al mercado de la banda ancha móvil, como el gran negocio del futuro que además se potencia con la red de las tiendas Elektra y con la producción y publicidad que genera TV Azteca.

De allí la importancia de la decisión que la próxima semana tomará la Comisión Federal de Competencia sobre la pretendida asociación entre Iusacell, de Ricardo Salinas Pliego, y Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, en materia de telefonía móvil y banda ancha. Operación que, de concretarse –cuestión por cierto muy probable- de entrada sumaría 1,600 millones de dólares a la fortuna de Salinas Pliego monto en el que se acordó la operación, además de las altas expectativas de negocio por la elevada rentabilidad del sector.

La nueva valuación bursátil de Elektra es un ‘regreso a la realidad’ para una empresa y una fortuna personal que se sobrevaluó. Sin embargo la sagacidad empresarial de Salinas Pliego apunta no solo a fortalecer y extender su lucrativo negocio de venta y financiamiento de bienes duraderos al menudeo a los sectores más pobres, sino también a la rentabilidad de las tecnologías y telecomunicaciones. Pero por lo pronto es difícil imaginar a Salinas Pliego asociado con Azcárraga por mucho tiempo.

Niega AMLO ‘pase de charola’ a empresarios

José Gil Olmos / Apro

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se desmarcó de la supuesta campaña para recabar fondos de la que dio cuenta el diario El Universal en su edición de este miércoles.

En el marco de su gira por esta entidad, el tabasqueño aseguró que él no es como el priista Enrique Peña Nieto, quien está financiado por algunos medios de comunicación y derrocha dinero en su campaña.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que desconoce la información difundida por el diario sobre una reunión celebrada el pasado jueves 24 en una casa de Las Lomas de Chapultepec, donde personajes ligados a él habrían planteado reunir seis millones de dólares para su campaña y así obtener el triunfo en la elección del próximo 1 de julio, según la nota de El Universal.

De acuerdo con el rotativo, en esa reunión –que fue presidida por Luis Creel, primo del panista Santiago Creel– uno de los asesores del tabasqueño, Luis Costa Bonino “pasó la charola” a los empresarios presentes en la casa de las Lomas de Chapultepec.

Entre los invitados estaban Luis Orvañanos, presidente de Casas Geo; Elena Achar, representante de Grupo Comex; el abogado Luis del Valle Gurría presuntamente vinculado a la red financiera de Raúl Salinas de Gortari, y Rogelio Jiménez Pons, arquitecto vinculado al PRI, y hoy voluntario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

También estuvieron, el cineasta Luis Mandoki autor del documental “¿Quién es el señor López?” y Adolfo Hellmund, empresario tamaulipeco y propuesto por López Obrador como secretario de Energía si gana la Presidencia.

En una grabación que El Universal tiene en su poder, Costa Bonino es quien explica a los empresarios que a la campaña presidencial de la izquierda le faltan seis millones de dólares para ganar.

“Necesitamos conseguir seis millones de dólares para ganar la campaña presidencial, los demás temas los tenemos bajo control (…) esta elección la vamos a ganar (…) quería pedir en esta ocasión que le pudieran dar a la campaña sabiendo que es un apoyo no a la esperanza, sino al triunfo”, dice el asesor en la grabación.

Según lo publicado por el diario, Costa Bonino, quien también ha sido asesor de las campañas de Francois Mitterrand y Luiz Inacio Lula Da Silva, ofreció a los empresarios reuniones con López Obrador y apertura “para exponer lo que se necesite”.

La tarde de este miércoles Costa Bonino escribió en su cuenta de Twitter ‏@luiscostabonino un mensaje sobre el asunto, en respuesta al usuario @elrenomonsivais, quien le preguntó ¿y los dólares que pedo, para que los quieres?”.

Responde Costa Bobino: “Soy amigo de Luis Mandoki, no estoy contratado por ninguna campaña. Asistí con él a una cena privada y di mi opinión personal”.

En la conferencia mañanera, López Obrador reconoció que se enteró de la reunión pero aseguró que no tuvo nada que ver.

“No me han dicho nada sobre eso, me enteré de una reunión, tengo reuniones constantemente con empresarios y también los integrantes del gabinete pero yo no haré planes para pedir cooperación”, sostuvo.

Indicó que ha tenido reuniones con empresarios entre las que ha estado Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal, y “a él le consta que no pedí cooperación”.

López Obrador reiteró que desconoce cómo se dio la reunión y en qué términos. “Yo lo único que les puedo decir es que yo no mando a nadie a pedir dinero, la campaña se está financiando con el apoyo de la gente y con lo que recibimos de los partidos”.

Aseguró que en su campaña hay limitaciones económicas, no hay derroches y por eso hace una campaña austera, a ras de tierra.

“No es como Peña Nieto que está patrocinado por algunos medios de comunicación, y que tiene hasta para moverse en avión o helicóptero particular, eso es otro asunto. No somos igual, es lo que puedo decirles”, afirmó López Obrador.

El tema del supuesto pase de charola a los empresarios, también se trasladó a Twitter con el hashtag “#6MillonesDeDolaresParaAMLO”, que generó opiniones a favor y en contra del tabasqueño. Aquí algunos ejemplos:

@HIramMS: “El primo de Creel pasando la charola por AMLO… Ni así ganarán!! #6MillonesDeDólaresParaAMLO”

@KikinCamargo: “ni modo este señor siente que sobornando y comprando a la gente ganara ya veremos #6MillonesDeDólaresParaAMLO”

@Armando_Angulo: “#6MillonesDeDólaresParaAMLO por fin se destapa toda la mugre que arrastra AMLO …”

@Enrique_Aquino: “@LopezObrador_ es un personaje oscuro y currupto, Bejarano, Ponce, Godoy, Agúndez, etc. Estafó a las Adelitas #6MillonesDeDólaresParaAMLO RT”

Los seguidores del candidato de izquierda salieron en su defensa y atribuyeron el ataque virtual a los “bots” de Peña Nieto.

@JeBortoni: Dicen que si twitteas #6millonesDeDolaresParaAMLO aparece una torta de tamal y un champurrado patrocinada por @CEN_FJR @EPN y el pelón

@NoSoyNineI: #6MillonesdeDólaresParaAMLO? Y los 61 millones que la rata de Peña Nieto le robó al Edo. de México no cuentan o que?

@Libreria_EPN: O sea, ¿El primo de Creel pidiendo dinero por AMLO? JAJAJA ¿No se le ocurrió otra al compadre de Moreira?

@Beam

¿#6MillonesdeDólaresParaAMLO? Mejor que PRI nos cuente cuando Osiel Cárdenas y el Cártel del Golfo les financiaban campañas presidenciales

@ahelguera: “Esa volada de El Universal #6MillonesDeDólaresParaAMLO, demuestra que rebasó hace rato a Josefina y que ya es una amenaza para EPN”, fueron algunos de los comentarios.

En mantas, ligan a Yarrington con Manuel Bribiesca y aspirante panista al Senado

Apro

La mañana de este miércoles amanecieron en diversos puntos de esta ciudad fronteriza mantas suscritas presuntamente por “Somos más de 132”, en las que se asocia al exgobernador priista Tomas Yarrington con Francisco García Cabeza de Vaca, exalcalde panista de Reynosa y actual aspirante al Senado por esta entidad.

Los mensajes también vinculan al exmandatario que actualmente está siendo investigado por autoridades de Estados Unidos y México por presunto lavado de dinero, con otros personajes como Manuel Bribiesca, hijo de Martha Sahagún, y Antonio Peña Argüelles.

Las mantas llevan el encabezado “Somos más de 132” y, en primer plano, exhibe la ficha criminal de García Cabeza de Vaca cuando fue detenido en Texas, siendo un jovencito.

También aparecen grabados los rostros de Antonio Peña Argüelles, conocido como Toño Peña, detenido en Texas por peculado, y Manuel Bribiesca Sahagún, quien también tiene una investigación abierta en Estados Unidos por un presunto fraude.

El mensaje advierte textualmente: “Cabeza de Vaca dice ‘Yo soy 132’ (pero en realidad son ‘más de 132 los hampones’) que lo han apoyado como sus padrinos políticos Tomás Yarrington Rulvacaba y Antonio Peña Arguelles (sic) que lo hicieran alcalde”.

“O cómo olvidar a Toño Barba, Alfredo Cerda, alias ‘El Paya’, y Alberto Gómez, alias ‘La Chona’, sus compinches en sus inicios como criminales”.

“Mexicanos, la ley tiene que ser imparcial”, remata el mensaje.

Las mantas aparecieron en el puente San Luis, sobre el canal Anzaldúas, que cruza la ciudad; el mercado Guadalupano, en el centro; en la plaza Benito Juárez; en una barda del gimnasio de la UAT, y a espaldas de una oficina gubernamental.

El diario El Norte señala que dirigentes del PAN local atribuyen las mantas al PRI pues –aseguraron– García Cabeza de Vaca aventaja en encuestas al aspirante priista al Senado, Manuel Cavazos Lerma, antecesor de Yarrington en la gubernatura.

Pequeños gigantes

Eduardo Ibarra Aguirre

“Porque #Televisa, escucha transmitiremos el segundo debate presidencial por canal 2. Primera emisión de un debate por este canal” (El Universal) o “Porque #Televisateescucha, transmitiremos el segundo debate presidencial por el 2, primera emisión de un debate por este canal” (La Jornada), fue el escueto aviso, vía Twitter, con el cual el presidente del Consejo de Administración de Televisa anunció la importante concesión del consorcio televisivo más importante de habla hispana, en la aldea global, al movimiento de los estudiantes de las universidades públicas y privadas que se movilizan desde el 11 de mayo en las redes sociales y las calles por la democratización de los medios de comunicación.

Apenas 17 días fueron suficientes para que la columna vertebral del duopolio televisivo con todo y la incontenible soberbia que distingue a socios y directivos, incluso a intelectuales y conductores a su servicio –cada día más impugnados por voces independientes–, metieran reversa en su inicial linchamiento de los jóvenes de la Universidad Iberoamericana, abrieran cámaras y micrófonos para cubrir los hechos, hasta llegar a la que pretenden mostrar como una decisión de Emilio Azcárraga Jean. Omiten la importancia política inocultable que tiene, porque fue arrancada por los estudiantes muchísimo más temprano de lo previsible.

Sin concluir aún la tercera semana de movilizaciones, creativas y cotidianas, el estudiantado cuenta con una incidencia más que significativa en los medios –televisivos, radiofónicos e impresos–, abiertos a fuerza de un eficaz uso de las redes sociales, simpatía popular en ampliación y mayor consenso entre los alumnos de una veintena de centros de educación superior, en torno a sus demandas impugnadoras de la manipulación informativa y los contenidos de la programación con los que “administran la ignorancia” (Andrés Manuel López Obrador dixit), ahora expresadas en “Compra un libro, apaga Televisa” y la retadora y festiva “¿Y dónde está, y dónde está, la Televisa que nos iba a callar?”

No sólo no pudieron callarlos los dueños de Televisa –13 de los cuales lo son también del país– ni convencerlos sus sólidos intelectuales a sueldo, sino que los universitarios están concentrados en la exigencia de la cadena nacional para el debate del 10 de junio, apoyados en el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión que a la letra dice: “Todas las estaciones de radio y televisión en el país estarán obligadas a encadenarse cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia para la nación a juicio de la Secretaría de Gobernación”.

En primera instancia Gobernación les cerró el acceso a los universitarios con elementos de la Policía Federal, ésa que se supone es para combatir al crimen organizado pero dedica miles de efectivos a contener los movimientos sociales. Los jóvenes acabaron dialogando, todos, no la acostumbrada comisión que exigen los funcionarios, y en plena calle con Obdulio Ávila. El panista los remitió al Instituto Federal Electoral porque “Gobernación sólo es coadyuvante del proceso electoral”.

Y en el IFE no faltaron los consejeros que calificaron de “extraordinaria noticia el anuncio de Televisa, porque implicará llegar a una mayor audiencia”. Esperan, además, “un gesto similar de Tv Azteca”, pero son incapaces como Consejo General de mover un dedo que lastime la presunta “libertad de expresión” –los gigantescos intereses mercantiles y políticos del oprobioso duopolio de la televisión–, aunque no faltó conductor del canal de Olegario Vázquez Raña que para burlarse de su audiencia supone, en pleno 2012, que la “libertad del televidente está en el control” para cambiar de canal.

Canitec pide a Calderón nueva cadena de TV abierta

En el marco de la Expo Canitec 2012, el presidente del organismo, Alejandro Puente, opinó que ello 'oxigenaría la vida pública del país al abrir mayores cauces a la libertad de expresión'

Notimex


La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) pidió al gobierno federal la creación de una nueva cadena de televisión abierta a través de la licitación de canales.

En el marco de la Expo Canitec 2012 que se celebra en este destino turístico, el presidente del organismo, Alejandro Puente, enfatizó que “le proponemos respetuosamente que promueva en el México de este tiempo una nueva etapa de apertura de la televisión mexicana por la vía de la licitación de una tercera cadena nacional de televisión abierta”.

Ello, opinó, “oxigenaría” la vida publica del país, permitiría abrir mayores cauces a la expresión de las libertades de los ciudadanos y se concluiría un proceso decisivo paran insertar a México en la sociedad del conocimiento.

También, agregó, se aceleraría el desarrollo de México de manera exponencial como ha sucedido en otros países que decidieron apostar por las telecomunicaciones como promotor del progreso y se crearía una mayor diversidad de los medios de comunicación masiva que son pilar de una democracia fuerte.

“Las bases están dadas, hay una industria con mejores condiciones de participación y de economía nacional y usuarios que gozan de diversos servicios de telecomunicaciones con los beneficios de mejores tarifas y cobertura, desde luego hay retos por delante pero hoy estamos mejor preparados para superarlos”, destacó ante el presidente Felipe Calderón y funcionarios y representantes de este sector.

Por otra parte, Puente opinó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) faltó a su obligación de aplicar la ley para beneficiar a los monopolios, al condonar a Telcel una multa de más de 11 mil millones de pesos por practicas monopólicas, pero “lo hizo a cambio de nada”.

“Las reducciones de tarifas de interconexión ya habían sido resueltas por la propia Comisión Federal de Telecomunicaciones desde diciembre de 2011 y ya estaba comprometida a la baja hasta 2014 en contratos con la mayoría de los operadores”, resaltó.

Dijo que las condiciones que la CFC pretendió imponer son realmente una simulación y no compensan de manera alguna el daño que por años se ha generado por prácticas monopólicas por este principal operador.

El representante de los cableros pidió al presidente Felipe Calderón acelerar el paso en la anulación del poder dominante en la telefonía y urgió a la Cofetel a avanzar en la imposición efectiva de la regulación asimétrica en el mercado de enlaces dedicados y avanzar en la decisión de las declaratorias de dominancia en todos los mercados que le faltan tanto en telefonía fija como móvil.

Por otro lado, añadió, la consolidación de ASL que se encuentra detenida desde 2007 afecta a millones de usuarios de la telefonía fija, integración que representaría ahorros para mas de 33 millones de mexicanos equivalentes a unos ocho mil millones de pesos anuales.

“El asunto se encuentra en proceso en la Cofetel, en donde urgimos la pronta resolución pero sin duda el panorama de hoy en la industria de las telecomunicaciones por cable es mucho más alentador que hace seis años”, expresó.

Finalmente, Puente confió en que quien resulte ganador o ganadora en las elecciones presidenciales de julio próximo, tenga la misma voluntad y capacidad del presidente Felipe calderón para transformar al sector.

Video: Arranca IFE envío de material electoral


Valdés descarta que narco se interese en comicios

24 Horas

Las bandas del narcotráfico y el crimen organizado no tienen interés en influir en el proceso electoral presidencial porque ello no les asegura obtener control territorial y de policías locales, aseguró el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés.

En una reunión con corresponsales extranjeros este miércoles dijo que hasta ahora el organismo no ha detectado ningún elemento que haga pensar en alguna “contingencia” vinculada con el crimen organizado.

“Pienso yo (que) no es atractivo influir en la elección de un diputado federal o un senador y mucho menos de un presidente de la República”, destacó Valdés Zurita al precisar que para el crimen organizado “es importante el control territorial, el control de las vías de comunicación y de la policía local” y, por ejemplo, los legisladores federales no lo tienen.

México está convocado el 1 de julio para una votación que será la mayor y más completa en toda la historia del país con un padrón de más de 79.5 millones de votantes, según el IFE. Jornada en que se elegirá presidente y 2 mil 126 cargos públicos más.

Valdés indicó que unas 2,400 secciones geográficas, de 66 mil en total, recibieron una “atención especial” por su inseguridad, donde se realizan “acciones específicas” con el fin de organizar el proceso, entrevistar a potenciales agentes electorales y capacitarlos para que estén listos el día de la votación.

“Afortunadamente, no ha habido ningún incidente (grave) entre los capacitadores y los adiestradores”, afirmó Valdés, con señal de alivio. “Sí, estamos preocupados, pero nos ha ido bastante bien”, agregó. (con información de EFE y AP)

Suspende Sabritas actividades en bodega de Celaya

Verónica Espinosa / Apro

Directivos de la empresa Sabritas ordenaron suspender las actividades en la bodega ubicada en Celaya, tras los ataques perpetrados por presuntos sicarios de Los Caballeros Templarios el fin de semana pasado.

Mientras tanto, elementos de diversas corporaciones de seguridad, entre ellas las Fuerzas de la Secretaría de Seguridad del Estado, mantienen un operativo de vigilancia en las instalaciones de la empresa de botanas ubicadas en los municipios de la zona sur del estado que colindan con Michoacán.

El diario local Correo publicó este miércoles que personal de la empresa que labora en Celaya y Salvatierra efectuará desde otras instalaciones sus jornadas laborales de carga de los productos que se distribuyen en las tiendas de esa región.

Empleados de la empresa –quienes pidieron el anonimato- declararon al diario que los directivos adoptaron algunas medidas de seguridad para proteger a los trabajadores que cubren las rutas de distribución en esos municipios, así como para las bodegas en Celaya y Salvatierra, donde el fin de semana fueron incendiados doce camiones repartidores.

Por estos hechos, hay cuatro personas detenidas que la Procuraduría de Justicia del Estado identificó como miembros de del grupo delictivo michoacano de Los Templarios.

Según los empleados, los mandos superiores determinaron el cese de carga del producto en Celaya, así como jornadas laborales más cortas, para disminuir riesgos.

“Nos convocaron a una reunión, estuvimos todos los trabajadores y se nos informó cómo estaba la situación, nos dijeron que la prioridad era nuestra seguridad, por eso la carga de producto ya no se va a realizar en la bodega de Celaya, ni el resguardo de las unidades, todos se va a llevar a cabo en otros municipios, pero no podemos decir dónde”, señalaron los entrevistados al diario, según se reproduce textualmente.

En tanto, apro pudo conocer que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado –FSPE- que dependen del Secretario de Seguridad, el general Miguel Pizarro Arzate, efectúan vigilancia especial para resguardar las instalaciones en los municipios de la zona limítrofe con Michoacán.

No nos dejarán dormir…

Ricardo Rocha

Cuando todo parecía encaminarse a representar paso a paso un guión previamente escrito; cuando todo presuponía la elección más aburrida de todos los tiempos; un partido con el marcador establecido; una pelea con ganador predeterminado; una papa sin cátsup, diría la filósofa… hete aquí que del rincón más apartado del escenario político social del país surgen nuevos actores que lo modifican.

Primero, los estudiantes ofendidos de la Ibero –alguna vez icono de una clase social distante y distinta del país– con los reclamos no tanto por la presencia de Peña Nieto sino por los preparativos priístas y sobre todo la manipulación y los silencios de los grandes medios. Pero todavía más aún, por la indignación rabiosamente justificada por los calificativos denostadores de los propios medios de entre los que destacó el de “acarreados” que les endilgó Pedro Joaquín Coldwell y que fue el gran detonante.

Hartos de la manipulación de los grandes medios; hartos de la incapacidad y los abusos de los gobiernos; hartos de que los consideren borregos manipulables; con ese sentimiento de fastidio y una extraña mezcla de entusiasmo e irritación se convocaron y se organizaron ellos solos. Se treparon a las redes sociales y mostraron sus 131 credenciales. Luego salieron a las calles y en un prodigio de paradoja matemática se convirtieron en miles que se hicieron 132. Y nos asombraron con manifestaciones inéditas por dos hechos fundamentales: no tenían cabezas visibles y provenían de muy diversos orígenes y universidades. Y por primera vez en la historia proclamaron que ya no había que separarlas en ricas y pobres y que ahora las podemos enumerar mezcladas: Ibero, UNAM, Anáhuac, Poli, ITAM, UAM y otras. La diversidad aglutinada por una rebeldía inconforme y entrelazada por el poderosísimo instrumento de las redes sociales.

El impacto de la convocatoria ha sido indiscutible. Y sólo un suicida o un enfermo mental podría volver a calificarlos de “acarreados” o a insistir en que un perverso cerebro del mal los manipula. A propósito, este inédito e inesperado movimiento juvenil vivirá hoy una prueba de fuego cuando se reúna en mesas de trabajo para definir sus metas en el corto y mediano plazo. También en “la islas” de la UNAM, los convocados elegirán un Comité Directivo. Muy pronto han aprendido que organizarse es prioritario para darle sentido al movimiento. Insistirán en que no pertenecen a ningún partido político y que no están ni en contra ni a favor de ningún candidato. Pero caminarán por la cuerda floja y sin red de protección al dirimir si estas definiciones son válidas al interior del movimiento sin afectar sus propósitos. Ahora están conscientes del valor de su voz colectiva. Una generación que sabe de los efectos de ella en sus padres; que es hija de ellos pero también de Twitter y Facebook.

Si las metas son, según nos dijeron: despertar a los apáticos; incentivar a los indecisos y convencer a los del voto nulo, los estudiantes de este país pueden hacer historia. Si logran que al menos 8 o 10 millones de nuevos jóvenes votantes vayan a las urnas este 1 de julio, estarían incidiendo de manera significativa en el resultado de la elección presidencial 2012, sea cual fuere el ganador. Por lo pronto, el que las grandes televisoras vayan a transmitir el debate es ya una primera victoria.

Insisto: tenemos que creer en ellos de una vez por todas. Aceptar que no nos dejarán dormir, si no los dejamos soñar.