miércoles, mayo 30, 2012

La corrupción del Ejército mexicano empeoró relaciones con EU: NYT

Apro

El arresto por presunta corrupción por narcotráfico de altos mandos del Ejército mexicano, entre ellos el general Tomás Ángeles Dauahare, afecta la disposición de Estados Unidos de cooperar con el gobierno de México en la lucha al narcotráfico, asegura el diario The New York Times.

En un amplio reportaje, el periódico estadunidense en su edición de este miércoles sostiene que “el caso más grande corrupción militar en años recientes ha empeorado la ya de por sí fragmentada relación entre agentes y funcionarios federales estadunidenses con el Ejército de México”.

The New York Times, uno de los diarios más influyentes y poderosos de Estados Unidos, retoma el caso de los cuatro mandos del Ejército mexicano, entre estos Ángeles Dauahare, quienes se encuentran arraigados luego de que la PGR los detuviera por sus presuntos lazos con la organización del tráfico de drogas de Los Beltrán Leyva.

“Para algunos (funcionarios) estadunidenses, los arrestos confirman ya vieja preocupación –de la vulnerabilidad a la corrupción- del Ejército, que ha despertado otra vez preocupaciones sobre que tan cercanamente esta ligado al cártel (de los Beltran Leyva)”, puntualiza el rotativo neoyorquino.

El artículo anota que el punto más álgido de las preocupaciones y desesperación del gobierno estadunidense para con el Ejército mexicano se dio en 1999, cuando presuntamente este se negó a actuar bajo información de inteligencia de Estados Unidos contra Los Beltrán Leyva en Cuernavaca, Morelos.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos en México ubicaron a Arturo Beltrán Leyva en un departamento en Cuarnavaca, pero aparentemente el Ejército mexicano se abstuvo de actuar contra el capo, por lo que la operación fue llevada a cabo por la Marina.

El New York Times informa que el año pasado “concluyó de manera abrupta” una reunión “entre agentes federales estadunidenses y mandos del Ejército mexicano”, con el fin de enmendar sus diferencias. Incluso un funcionario estadunidense que habló por el periódico aseguró que el encuentro que duró aproximadamente 15 minutos fue un “hola y adiós”.

De acuerdo con el artículo, la deteriorada relación entre los militares mexicanos y los agentes y funcionarios estadunidenses se debe a los cables diplomáticos que envió a Washington el exembajador Carlos Pascual, mismos que fueron revelados por Wikileaks.

“Ahora, varios funcionarios y exfuncionarios de Estados Unidos sostienen que el arresto de tres generales y un teniente coronel acusados de agregar a sus salarios ingresos provenientes del trasiego de drogas ha sacudido a la institución marcial”, subraya el articulo del New York Times.

Entre las conclusiones de funcionarios, agentes, exagentes y exfuncionarios que hablaron con el rotativo se afirma que la Administracion Federal Antidrogas (DEA) restringirá su relación con el Ejército mexicano.

“Funcionarios estadunidenses dicen que no está claro si hubo una urgencia oculta (por el arresto de los 4 militares), o si la detención meramente refleja el alboroto en el Ejército en el preámbulo de las elecciones presidenciales del 1 de julio; y por la designación que haga el ganador de los comicios del próximo Secretario de la Defensa Nacional”, remata el artículo del New York Times.

No hay comentarios: