miércoles, mayo 30, 2012

Niega AMLO ‘pase de charola’ a empresarios

José Gil Olmos / Apro

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se desmarcó de la supuesta campaña para recabar fondos de la que dio cuenta el diario El Universal en su edición de este miércoles.

En el marco de su gira por esta entidad, el tabasqueño aseguró que él no es como el priista Enrique Peña Nieto, quien está financiado por algunos medios de comunicación y derrocha dinero en su campaña.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que desconoce la información difundida por el diario sobre una reunión celebrada el pasado jueves 24 en una casa de Las Lomas de Chapultepec, donde personajes ligados a él habrían planteado reunir seis millones de dólares para su campaña y así obtener el triunfo en la elección del próximo 1 de julio, según la nota de El Universal.

De acuerdo con el rotativo, en esa reunión –que fue presidida por Luis Creel, primo del panista Santiago Creel– uno de los asesores del tabasqueño, Luis Costa Bonino “pasó la charola” a los empresarios presentes en la casa de las Lomas de Chapultepec.

Entre los invitados estaban Luis Orvañanos, presidente de Casas Geo; Elena Achar, representante de Grupo Comex; el abogado Luis del Valle Gurría presuntamente vinculado a la red financiera de Raúl Salinas de Gortari, y Rogelio Jiménez Pons, arquitecto vinculado al PRI, y hoy voluntario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

También estuvieron, el cineasta Luis Mandoki autor del documental “¿Quién es el señor López?” y Adolfo Hellmund, empresario tamaulipeco y propuesto por López Obrador como secretario de Energía si gana la Presidencia.

En una grabación que El Universal tiene en su poder, Costa Bonino es quien explica a los empresarios que a la campaña presidencial de la izquierda le faltan seis millones de dólares para ganar.

“Necesitamos conseguir seis millones de dólares para ganar la campaña presidencial, los demás temas los tenemos bajo control (…) esta elección la vamos a ganar (…) quería pedir en esta ocasión que le pudieran dar a la campaña sabiendo que es un apoyo no a la esperanza, sino al triunfo”, dice el asesor en la grabación.

Según lo publicado por el diario, Costa Bonino, quien también ha sido asesor de las campañas de Francois Mitterrand y Luiz Inacio Lula Da Silva, ofreció a los empresarios reuniones con López Obrador y apertura “para exponer lo que se necesite”.

La tarde de este miércoles Costa Bonino escribió en su cuenta de Twitter ‏@luiscostabonino un mensaje sobre el asunto, en respuesta al usuario @elrenomonsivais, quien le preguntó ¿y los dólares que pedo, para que los quieres?”.

Responde Costa Bobino: “Soy amigo de Luis Mandoki, no estoy contratado por ninguna campaña. Asistí con él a una cena privada y di mi opinión personal”.

En la conferencia mañanera, López Obrador reconoció que se enteró de la reunión pero aseguró que no tuvo nada que ver.

“No me han dicho nada sobre eso, me enteré de una reunión, tengo reuniones constantemente con empresarios y también los integrantes del gabinete pero yo no haré planes para pedir cooperación”, sostuvo.

Indicó que ha tenido reuniones con empresarios entre las que ha estado Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal, y “a él le consta que no pedí cooperación”.

López Obrador reiteró que desconoce cómo se dio la reunión y en qué términos. “Yo lo único que les puedo decir es que yo no mando a nadie a pedir dinero, la campaña se está financiando con el apoyo de la gente y con lo que recibimos de los partidos”.

Aseguró que en su campaña hay limitaciones económicas, no hay derroches y por eso hace una campaña austera, a ras de tierra.

“No es como Peña Nieto que está patrocinado por algunos medios de comunicación, y que tiene hasta para moverse en avión o helicóptero particular, eso es otro asunto. No somos igual, es lo que puedo decirles”, afirmó López Obrador.

El tema del supuesto pase de charola a los empresarios, también se trasladó a Twitter con el hashtag “#6MillonesDeDolaresParaAMLO”, que generó opiniones a favor y en contra del tabasqueño. Aquí algunos ejemplos:

@HIramMS: “El primo de Creel pasando la charola por AMLO… Ni así ganarán!! #6MillonesDeDólaresParaAMLO”

@KikinCamargo: “ni modo este señor siente que sobornando y comprando a la gente ganara ya veremos #6MillonesDeDólaresParaAMLO”

@Armando_Angulo: “#6MillonesDeDólaresParaAMLO por fin se destapa toda la mugre que arrastra AMLO …”

@Enrique_Aquino: “@LopezObrador_ es un personaje oscuro y currupto, Bejarano, Ponce, Godoy, Agúndez, etc. Estafó a las Adelitas #6MillonesDeDólaresParaAMLO RT”

Los seguidores del candidato de izquierda salieron en su defensa y atribuyeron el ataque virtual a los “bots” de Peña Nieto.

@JeBortoni: Dicen que si twitteas #6millonesDeDolaresParaAMLO aparece una torta de tamal y un champurrado patrocinada por @CEN_FJR @EPN y el pelón

@NoSoyNineI: #6MillonesdeDólaresParaAMLO? Y los 61 millones que la rata de Peña Nieto le robó al Edo. de México no cuentan o que?

@Libreria_EPN: O sea, ¿El primo de Creel pidiendo dinero por AMLO? JAJAJA ¿No se le ocurrió otra al compadre de Moreira?

@Beam

¿#6MillonesdeDólaresParaAMLO? Mejor que PRI nos cuente cuando Osiel Cárdenas y el Cártel del Golfo les financiaban campañas presidenciales

@ahelguera: “Esa volada de El Universal #6MillonesDeDólaresParaAMLO, demuestra que rebasó hace rato a Josefina y que ya es una amenaza para EPN”, fueron algunos de los comentarios.

No hay comentarios: