lunes, abril 04, 2011

La sociedad civil de Televisa

Miguel Ángel Granados Chapa

El Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, suscrito el jueves 24 de marzo al conjuro de Televisa, cuenta con una suerte de post scriptum titulado “Respaldo social”. Lo suscriben agrupaciones empresariales y civiles que acompañan esta porción de la Iniciativa México, la magna operación propagandística y política mediante la cual el consorcio principal de la televisión abierta diseña la república que quiere.

En la época del corporativismo social priista a esas agrupaciones se las llamaba “las fuerzas vivas de México”. Eran el sector participante de una sociedad muda y quieta. Se las autorizaba a funcionar siempre y cuando no infringieran las normas del respeto a lo establecido y de asentimiento a las concepciones políticas y sociales fraguados en lo alto y desde allí distribuidas al cuerpo social. En cierta etapa del desarrollo civil, influido por los términos de la sociología cristiana, se las llamaba sociedades intermedias, situadas a medio camino entre los individuos y el Estado.

Algunas de ellas estaban organizadas por el propio Estado. Tal era el caso de las agrupaciones de representación empresarial. Se regían por una ley que hacía obligatoria la afiliación en cámaras y la unión de éstas en federaciones y confederaciones. Muy pocas agrupaciones escapaban a esta vertebración forzada. El ejemplo más claro fue la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organizada conforme a la Ley Federal del Trabajo como sindicato patronal. Los centros con que funcionaba en las principales ciudades del país eran fermento de reclamos y protestas, aunque casi siempre se mantuvieron alineadas con el gobierno.

Así no fuera directamente, la Coparmex alentó o sirvió de ejemplo a agrupaciones voluntarias de empresarios. Algunas de las más relevantes fueron el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y, después, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Con la virtual pérdida de vigencia de las leyes de cámaras de industria y comercio, y luego con su anulación judicial, floreció el agrupamiento de sectores empresariales. Ejercen una notoria conciencia de clase, y la proclaman (a través, por ejemplo, del Consejo de la Comunicación, Voz de las Empresas) o del propio CCE, que en el proceso electoral de 2006 actuó como si fuera una organización partidaria cuyas intervenciones violentaron el orden legal.

Televisa convocó a agrupaciones de este género a la firma del Acuerdo mencionado y su respaldo social. Se agregaron a ellas asociaciones civiles surgidas sobre todo al calor de la inseguridad pública: Asociación Alto al Secuestro, Causa en Común, Consejo Ciudadano contra la Delincuencia, México SOS, México Unido contra la Delincuencia, Movimiento Pro Vecino.

Fue convocada la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, que defiende la libertad de educación y la integridad de la vida. Pero otras agrupaciones del ramo, las organizaciones no gubernamentales, los centros de derechos humanos apoyados por órdenes y congregaciones religiosas, o por gobiernos diocesanos, quedan al margen de este llamado. No forman parte del México deseable. Ninguna de las agrupaciones fundadas por familiares de víctimas que lucharon por la justicia han expresado solidaridad a comités populares que persiguen el mismo objeto. Salvo que me equivoque, la señora Isabel Miranda de Wallace, tan bien recibida en los círculos gubernamentales y en los medios, jamás se reunió o expresó solidaridad a la señora Marisela Escobedo, o a la familia Reyes Salazar, víctimas de un afán formalmente semejante. En esas luchas todos somos iguales, aunque haya unos más iguales que otros.

Como en un sarao, la representación de esa escogida sociedad civil otorgó su “respaldo social” al acuerdo sobre información, y los vistosos logotipos de sus organizaciones adornaron las planas donde se desplegaron esos documentos. Los firmantes atribuyeron un excesivo valor al Acuerdo, pues lo tienen como “iniciativa de los medios que valoramos y reconocemos como esencial para la efectiva contención de la violencia que genera la delincuencia organizada”.

Si bien reconocen la responsabilidad del Estado en garantizar la seguridad de la sociedad, proclamaron lo que les corresponde hacer:

“En el ámbito de responsabilidades cívicas y sociales que corresponde a cada uno de nosotros, expresamos nuestra determinación de emprender todas aquellas acciones que contribuyan a la consolidación del estado de derecho, sabedores de que sólo en el marco de ese estado es posible la vida democrática y el goce pleno de los derechos fundamentales que consagra nuestra Constitución.”

Es deseable que este pronunciamiento no esté constituido sólo por palabras huecas. Es que las agrupaciones que lo signan son dadas a suscribir compromisos que duran lo que un suspiro. Por sólo citar un ejemplo de dichos no avalados por los hechos, conviene recordar el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, fechado el 22 de agosto de 2008, y convertido en letra muerte apenas se cerraron los elegantes cartapacios en que fue guardado.

Impulsado por el gobierno de la República, al calor de una oleada de crímenes en que sobresalió el secuestro y asesinato de Fernando Martí, el Acuerdo impuso deberes a fecha fija al Ejecutivo federal, a los poderes Legislativo y Judicial, a los gobiernos estatales y municipales. Pocos compromisos de esa índole se cumplieron y ya nadie los recuerda. Menos están en la memoria colectiva, porque no corresponden a deberes legalmente establecidos, los compromisos de “los integrantes del sector productivo”, las asociaciones religiosas, “las organizaciones de la sociedad civil”, los medios de comunicación.

Con diferentes formulaciones, esos grupos se comprometieron a promover “la cultura de la legalidad” y a incrementar “contenidos que fomenten la cultura de la legalidad”.

¿Recuerda usted que alguien haya procedido en esa dirección? ¿Tuvo noticia de que las Iglesias fomentaran “en sus programas de difusión, en sus edificios, en sus templos, en sus lugares de oración”, la cultura de la legalidad y de la seguridad?

¿Es probable que el “respaldo social” ahora ofrecido tenga mayor sustancia? Temo que no.

Quitan nombre de Angélica Rivera a centro recreativo en Neza por presión en redes sociales

Durante más de cinco horas habitantes del municipio criticaron por la red que esas instalaciones hicieran alusión a la esposa del gobernador Peña Nieto.

René Ramón, corresponsal


Nezahualcóyotl. Méx. Usuarios de las redes sociales obligaron al ayuntamiento local a quitarle el nombre a un parque recreativo inaugurado con el nombre de Angélica Rivera de Peña.

La mañana de este lunes, el presidente municipal, Édgar Cesáreo Navarro Sánchez, y la síndico procurador Coralia Villegas Romero, pusieron en marcha el centro recreativo en el camellón central de avenida Riva Palacio, colonia Estado de México.

Pero desde medio día y durante más de cinco horas, en las redes sociales se criticó el hecho de que el área verde lleve por nombre el de la actriz de telenovelas de la empresa Televisa.

Se dijo que quien promovió la construcción y el nombre de este inmueble recreativo fue Antonia Ramírez Segovia, directora del Instituto Municipal de Atención a la Mujer.

Al paso de las horas, la crítica fue en aumento y entonces esta tarde, mediante comunicado de prensa, el ayuntamiento informó que el centro recreativo ya no llevará por nombre Angélica Rivera de Peña, esposa del gobernador Enrique Peña Nieto.

En el boletín mil 77, el secretario del ayuntamiento Gerardo Dorantes Mora, detalló que el nombre del parque “será sometido a concurso y en él podrán participar todos los habitantes de Nezahualcóyotl”.

El área, cuenta con diez aparatos de gimnasio al aire libre; mesas para día de campo; juegos infantiles con piso amortiguador; tienda para la venta de productos saludables; sanitarios y caseta de vigilancia.

Retiran nombre 'Angélica Rivera de Peña' a parque de Neza

Reforma

El Ayuntamiento de Nezahualcóyotl anunció que el parque recreativo inaugurado este lunes ya no se llamará "Angélica Rivera de Peña", como se había anunciado.

En un comunicado, el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Dorantes Mora, aclaró que serán los vecinos quienes propongan nombre, que se definirá tras un concurso.

Las propuestas, añade el texto, serán enviadas a los integrantes del Cabildo para que ellos determinen una terna, de la que saldrá el nuevo título.

El alcalde Édgar Navarro encabezó la inauguración del área esta tarde.

"Este espacio tiene acceso para personas con capacidades diferentes, áreas infantiles y gimnasio al aire libre", explicó.

El Ayuntamiento invirtió 6.1 millones de pesos para habilitar el lugar que se ubica en la Avenida Rivapalacio.

El lugar cuenta con una extensión de 2 mil 613 metros cuadrados, juegos infantiles y 10 aparatos que podrán usar 2 mil 500 personas.

La obra se desarrolló de agosto de 2010 a abril de 2011.

El alcalde informó que contempla ejecutar siete proyectos de este tipo para antes de que concluya su Administración.

Javier Sicilia: Carta abierta a políticos y criminales

Javier Sicilia

El brutal asesinato de mi hijo Juan Francisco, de Julio César Romero Jaime, de Luis Antonio Romero Jaime y de Gabriel Anejo Escalera, se suma a los de tantos otros muchachos y muchachas que han sido igualmente asesinados a lo largo y ancho del país a causa no sólo de la guerra desatada por el gobierno de Calderón contra el crimen organizado, sino del pudrimiento del corazón que se ha apoderado de la mal llamada clase política y de la clase criminal, que ha roto sus códigos de honor.

No quiero, en esta carta, hablarles de las virtudes de mi hijo, que eran inmensas, ni de las de los otros muchachos que vi florecer a su lado, estudiando, jugando, amando, creciendo, para servir, como tantos otros muchachos, a este país que ustedes han desgarrado. Hablar de ello no serviría más que para conmover lo que ya de por sí conmueve el corazón de la ciudadanía hasta la indignación. No quiero tampoco hablar del dolor de mi familia y de la familia de cada uno de los muchachos destruidos. Para ese dolor no hay palabras –sólo la poesía puede acercarse un poco a él, y ustedes no saben de poesía–. Lo que hoy quiero decirles desde esas vidas mutiladas, desde ese dolor que carece de nombre porque es fruto de lo que no pertenece a la naturaleza –la muerte de un hijo es siempre antinatural y por ello carece de nombre: entonces no se es huérfano ni viudo, se es simple y dolorosamente nada–, desde esas vidas mutiladas, repito, desde ese sufrimiento, desde la indignación que esas muertes han provocado, es simplemente que estamos hasta la madre.

Estamos hasta la madre de ustedes, políticos –y cuando digo políticos no me refiero a ninguno en particular, sino a una buena parte de ustedes, incluyendo a quienes componen los partidos–, porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación, porque en medio de esta guerra mal planteada, mal hecha, mal dirigida, de esta guerra que ha puesto al país en estado de emergencia, han sido incapaces –a causa de sus mezquindades, de sus pugnas, de su miserable grilla, de su lucha por el poder– de crear los consensos que la nación necesita para encontrar la unidad sin la cual este país no tendrá salida; estamos hasta la madre, porque la corrupción de las instituciones judiciales genera la complicidad con el crimen y la impunidad para cometerlo; porque, en medio de esa corrupción que muestra el fracaso del Estado, cada ciudadano de este país ha sido reducido a lo que el filósofo Giorgio Agamben llamó, con palabra griega, zoe: la vida no protegida, la vida de un animal, de un ser que puede ser violentado, secuestrado, vejado y asesinado impunemente; estamos hasta la madre porque sólo tienen imaginación para la violencia, para las armas, para el insulto y, con ello, un profundo desprecio por la educación, la cultura y las oportunidades de trabajo honrado y bueno, que es lo que hace a las buenas naciones; estamos hasta la madre porque esa corta imaginación está permitiendo que nuestros muchachos, nuestros hijos, no sólo sean asesinados sino, después, criminalizados, vueltos falsamente culpables para satisfacer el ánimo de esa imaginación; estamos hasta la madre porque otra parte de nuestros muchachos, a causa de la ausencia de un buen plan de gobierno, no tienen oportunidades para educarse, para encontrar un trabajo digno y, arrojados a las periferias, son posibles reclutas para el crimen organizado y la violencia; estamos hasta la madre porque a causa de todo ello la ciudadanía ha perdido confianza en sus gobernantes, en sus policías, en su Ejército, y tiene miedo y dolor; estamos hasta la madre porque lo único que les importa, además de un poder impotente que sólo sirve para administrar la desgracia, es el dinero, el fomento de la competencia, de su pinche “competitividad” y del consumo desmesurado, que son otros nombres de la violencia.

De ustedes, criminales, estamos hasta la madre, de su violencia, de su pérdida de honorabilidad, de su crueldad, de su sinsentido.

Antiguamente ustedes tenían códigos de honor. No eran tan crueles en sus ajustes de cuentas y no tocaban ni a los ciudadanos ni a sus familias. Ahora ya no distinguen. Su violencia ya no puede ser nombrada porque ni siquiera, como el dolor y el sufrimiento que provocan, tiene un nombre y un sentido. Han perdido incluso la dignidad para matar. Se han vuelto cobardes como los miserables Sonderkommandos nazis que asesinaban sin ningún sentido de lo humano a niños, muchachos, muchachas, mujeres, hombres y ancianos, es decir, inocentes. Estamos hasta la madre porque su violencia se ha vuelto infrahumana, no animal –los animales no hacen lo que ustedes hacen–, sino subhumana, demoniaca, imbécil. Estamos hasta la madre porque en su afán de poder y de enriquecimiento humillan a nuestros hijos y los destrozan y producen miedo y espanto.

Ustedes, “señores” políticos, y ustedes, “señores” criminales –lo entrecomillo porque ese epíteto se otorga sólo a la gente honorable–, están con sus omisiones, sus pleitos y sus actos envileciendo a la nación. La muerte de mi hijo Juan Francisco ha levantado la solidaridad y el grito de indignación –que mi familia y yo agradecemos desde el fondo de nuestros corazones– de la ciudadanía y de los medios. Esa indignación vuelve de nuevo a poner ante nuestros oídos esa acertadísima frase que Martí dirigió a los gobernantes: “Si no pueden, renuncien”. Al volverla a poner ante nuestros oídos –después de los miles de cadáveres anónimos y no anónimos que llevamos a nuestras espaldas, es decir, de tantos inocentes asesinados y envilecidos–, esa frase debe ir acompañada de grandes movilizaciones ciudadanas que los obliguen, en estos momentos de emergencia nacional, a unirse para crear una agenda que unifique a la nación y cree un estado de gobernabilidad real. Las redes ciudadanas de Morelos están convocando a una marcha nacional el miércoles 6 de abril que saldrá a las 5:00 PM del monumento de la Paloma de la Paz para llegar hasta el Palacio de Gobierno, exigiendo justicia y paz. Si los ciudadanos no nos unimos a ella y la reproducimos constantemente en todas las ciudades, en todos los municipios o delegaciones del país, si no somos capaces de eso para obligarlos a ustedes, “señores” políticos, a gobernar con justicia y dignidad, y a ustedes, “señores” criminales, a retornar a sus códigos de honor y a limitar su salvajismo, la espiral de violencia que han generando nos llevará a un camino de horror sin retorno. Si ustedes, “señores” políticos, no gobiernan bien y no toman en serio que vivimos un estado de emergencia nacional que requiere su unidad, y ustedes, “señores” criminales, no limitan sus acciones, terminarán por triunfar y tener el poder, pero gobernarán o reinarán sobre un montón de osarios y de seres amedrentados y destruidos en su alma. Un sueño que ninguno de nosotros les envidia.

No hay vida, escribía Albert Camus, sin persuasión y sin paz, y la historia del México de hoy sólo conoce la intimidación, el sufrimiento, la desconfianza y el temor de que un día otro hijo o hija de alguna otra familia sea envilecido y masacrado, sólo conoce que lo que ustedes nos piden es que la muerte, como ya está sucediendo hoy, se convierta en un asunto de estadística y de administración al que todos debemos acostumbrarnos.

Porque no queremos eso, el próximo miércoles saldremos a la calle; porque no queremos un muchacho más, un hijo nuestro, asesinado, las redes ciudadanas de Morelos están convocando a una unidad nacional ciudadana que debemos mantener viva para romper el miedo y el aislamiento que la incapacidad de ustedes, “señores” políticos, y la crueldad de ustedes, “señores” criminales, nos quieren meter en el cuerpo y en el alma.

Recuerdo, en este sentido, unos versos de Bertolt Brecht cuando el horror del nazismo, es decir, el horror de la instalación del crimen en la vida cotidiana de una nación, se anunciaba: “Un día vinieron por los negros y no dije nada; otro día vinieron por los judíos y no dije nada; un día llegaron por mí (o por un hijo mío) y no tuve nada que decir”. Hoy, después de tantos crímenes soportados, cuando el cuerpo destrozado de mi hijo y de sus amigos ha hecho movilizarse de nuevo a la ciudadanía y a los medios, debemos hablar con nuestros cuerpos, con nuestro caminar, con nuestro grito de indignación para que los versos de Brecht no se hagan una realidad en nuestro país.

Además opino que hay que devolverle la dignidad a esta nación.

El terror y la nueva guerra de Calderón

Jorge Carrasco Araizaga

En la última parte de su gobierno, Felipe Calderón exacerbará aún más los ánimos y la violencia en México. Dispuesto a no ser él quien le regrese la presidencia de la República al PRI, echará mano de cuanto pueda para impedirlo, sin reparar en costos.

A seis meses de que inicie formalmente el proceso electoral para sucederlo, ha comenzado a definir el equipo que lo acompañará en su nueva guerra, que también puede dejar su cuota de violencia.

De la guerra sucia electoral que encabezó en 2006, a la guerra contra narcotraficantes –no contra el narcotráfico– que de seguir como va podría dejar hasta 50 mil muertos, pasará a la guerra contra sus enemigos políticos y quienes los apoyen.

Su propuesta para que su ariete Marisela Morales ocupe la Procuraduría General de la República (PGR) viene acompañada, por lo pronto como escenario, de la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Junto con su policía Genaro García Luna, Calderón tendría conformado un equipo para la persecución, el chantaje y el terror.

Marisela Morales no sólo ha sido una pieza útil de Washington en su estrategia contra el narcotráfico, como se demostró al ser palomeada por la secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton y envestirla como “la mujer más valiente del año”. También lo ha sido para Calderón.

Desde la subprocuraduría de Investigación Especializada para la Delincuencia Organizada (SIEDO), Morales se ha encargado del trabajo sucio de Calderón en la PGR. Desde allí, consignó a los tres supuestos responsables de los granadazos en Morelia, Michoacán, la noche del 15 de septiembre de 2008.

A sabiendas de que fueron torturados para incriminarse y de que el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, autorizó una operación encubierta del general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro para negociar con La Familia Michoacana la entrega de los supuestos responsables, Marisela Morales los consignó sin pruebas y los mantiene en un penal de alta seguridad.

Morales también le sirvió a Calderón para la vergüenza que se conoce como el michoacanazo, en la que una treintena de entonces funcionarios y policías estatales y municipales fueron detenidos, vejados y encarcelados por sus supuestos vínculos con el narcotráfico. Al cabo de un año, en promedio, quedaron libres sin que estuviera clara la acusación.

Impulsora del arraigo –que de forma vergonzosa el Congreso incorporó a la Constitución Política en 2007– ha abusado de esa figura tanto como de los llamados testigos protegidos, dos de los más oprobiosos instrumentos de violación a los derechos humanos.

La funcionaria ha construido las acusaciones judiciales del gobierno de Calderón contra narcotraficantes a partir de una docena de testigos protegidos, a quienes con amenazas y chantajes presionan para que acusen a quienes ni conocen y en circunstancias en las que nunca han estado.

La todavía titular de la SIEDO rebasó a sus dos anteriores jefes: Eduardo Medina Mora y Arturo Chávez. Quienes hablan bien del primero, dicen que sus diferencias con Calderón se debieron a que no se prestó a hacer de la PGR un instrumento de persecución política en las elecciones federales del 2009, que perdió Calderón. Pero la relación no habrá terminado tan mal puesto que Medina fue premiado con la embajada de México en Londres.

Cuestionado por su paso por Chihuahua y su estrecha relación con Diego Fernández, el segundo titular de la PGR nunca asumió el cargo. Quien operaba al gusto de Calderón era la subprocuradora, cuyo futuro ahora está en manos del Senado, que hasta ahora sólo ha cumplido el trámite de avalar las propuestas presidenciales para el cargo.

A esa propuesta se ha comenzado a mencionar un movimiento inquietante: la posible llegada de Miguel Ángel Yunes al Cisen, luego de que su nombre se manejara también en como posible sucesor de Chávez en la PGR, movimiento que de plano habría sido rechazado por el PRI en el Senado, no como muestra del equilibrio de poderes, sino por mera venganza política contra uno de sus desertores.

El frustrado candidato del PAN al gobierno de Veracruz, pieza de Elba Esther Gordillo, ocuparía el despacho de Guillermo Valdés Castellanos, quien pasaría al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en sustitución de Miguel Alcántara Soria, que a su vez ocuparía la SIEDO.

Con García Luna en la SSP, experto en la creación de escenarios mediáticos y en la fabricación de delitos, y Marisela Morales en la PGR, donde ha destacado como fabricante de culpables, la eventual llegada de Yunes crearía un escenario de terror para los enemigos del calderonato.

Al igual que Calderón, Yunes es conocido por su animosidad de emprender acciones contra quienes se les oponen. Su historial es conocido desde su etapa priista en Veracruz.

Aún cuando Yunes no llegue al Cisen, los expedientes de la clase política, empresarial y cuantos sean considerados enemigos, se convertirán en valiosas armas en la nueva guerra en que se embarcará el ocupante de Los Pinos para no pasar como fracasado, regresándole el poder al PRI. Será el peligro de la decadencia en el poder.

Afirma Alejandro Encinas que alianza EdoMex quedó atrás

Notimex

El precandidato al gobierno del estado de México, Alejandro Encinas, consideró que ya quedó atrás el intento de una alianza PAN-PRD en la entidad, por lo que “ahora ya puedo hablar como precandidato de las izquierdas”.
Mientras que Andrés Manuel López Obrador dijo sentirse contento porque “la realidad y la razón se impusieron sobre la pretensión de concretarse una alianza en contubernio”.

Durante una asamblea informativa en Toluca, que reunió al diputado con licencia y al político tabasqueño, Encinas expuso que la coalición entre el sol azteca y Acción Nacional representaba darle la espalda a la fe y esperanza que depositaron un importante número de ciudadanos al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Aseguró que ahora trabaja en la construcción de la unidad de las izquierdas en el estado de México para alcanzar el triunfo en la elección para gobernador.

Ante vecinos y simpatizantes de su candidatura, enlistó los 10 compromisos básicos que aplicará en caso de resultar triunfador en los comicios del 3 de julio.

Entre ellos se encuentra la creación de fuentes de empleo y apertura de nuevos negocios, un seguro de desempleo, apoyo al campo, 407 comedores populares en toda la entidad, pensión alimentaria para 441 mil adultos mayores; ley de atención médica y medicamentos gratuitos, desayunos, útiles y uniformes escolares gratuitos.

Así como becas para estudiantes de preparatoria, un programa de construcción, de ampliación y de mejoramiento de vivienda; mejorar el transporte público; aplicar un subsidio para bajar las tarifas y la construcción de nuevas líneas del Metrobús y del Metro, agregó.

Por su parte, López Obrador dijo estar muy contento porque “se está alejando el riesgo” de la alianza entre el PRD y el PAN.

“Ya no transitó, ya no prosperó la alianza del PRD con el PAN. Ya pasó a la historia, pero al basurero de la historia. Está a punto de frustrarse la alianza”, declaró.

México va que vuela para Estado fallido

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Resulta perturbadora la seguridad con la que el presidente de todos los mexicanos administra la información que nos receta, con el propósito de que aceptemos o al menos compartamos con él su percepción sobre el bienestar de los mexicanos alcanzado en 10 años de panismo.

Inquietantes las respuestas concedidas a Javier Moreno publicadas con gran despliegue en Domingo, suplemento de El País. Don Felipe Calderón da la impresión, con sus palabras, de que habla de un país distinto, ajeno al que los mexicanos responsables, cultos e inteligentes viven y padecen -lo acepten o no públicamente, porque proceden con la discreción que sus intereses políticos y empresariales les dictan, que sus patrones y agendas les imponen- todos los días, en la certeza de que es el México que heredarán a sus hijos y nietos.

Parte, Felipe Calderón, del supuesto de que lo fallido de un Estado se manifiesta de la noche a la mañana, o de que hay hechos, sucesos que expresan el fracaso del Estado y sus instituciones. No es así. Cuando Gavrilo Princip asesinó al heredero de Francisco José no se disolvió el Imperio Austro-Húngaro; la perestroika es consecuencia de la previsible disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y no su detonante; el terrorismo islámico es anuncio, presagio de lo que hoy ocurre en las naciones árabes, y no a la inversa.

La descomposición social, la anomia de los gobiernos, la debilidad de las instituciones, el desorden y la imposibilidad de dar seguridad jurídica y pública porque la violencia y la desconfianza desbordan a las autoridades, son síntomas que permiten establecer un diagnóstico: el modelo político y económico de México dio de sí, e intentar la restauración equivale a llamar a gritos la implosión de las fallas sistémicas y estructurales que afectan al Estado mexicano, para convertirlo en uno fallido.

Es cierto, la vida en México continúa, ¿a qué precio? También es verdad que millones de estudiantes asisten diario a sus escuelas, pero quisiera saber si el presidente Calderón o sus empleados estarían dispuestos a enviar a sus hijos al sistema educativo del Estado, gerenciado por Elba Esther Gordillo, o a la educación media del Instituto Politécnico Nacional o de la Universidad Nacional Autónoma de México. Naturalmente no, ellos y los que son como ellos están necesitados, urgidos de conformar una élite.

Con el firme deseo, propósito de que el mayor número de mexicanos se sumen a su país ideal, el gobierno, su presidente, su partido, están inmersos en una campaña de desprestigio de nuestro pasado inmediato, pues quieren vendernos que todos los males políticos, económicos y sociales que hoy mantienen postrados a muchos millones de mexicanos, son responsabilidad directa de ese nefasto priismo que hoy quiere regresar al poder.

Olvidan esos diligentes panistas, sólo dispuestos a ver la paja en el ojo ajeno, que desde que se crearon las diputaciones de partido se convirtieron en cómplices de lo que niegan y dicen abominar; naturalmente con sus honorables excepciones, contentos se dejaron cooptar por el sistema para votar en el Congreso cuanta enmienda constitucional o reforma legal les exigían sus patrocinadores; olvidan también que crecieron a la sombra del PRI y se mimetizaron con lo peor de ese partido, y es por ello que reniegan de esa alianza política no escrita, pero establecida desde que uno o más panistas daban el sí como diputados de partido. Alianza menos perversa que la electoral, pero también dañina, porque no fueron una leal oposición. Transaban como norma.

No es verdad que fuera conseja popular que el PAN nunca accedería al poder. Lo compartía, era cómplice.

Claro que sobre este país pende la amenaza de que si sus gobernantes no proceden a instrumentar, ya, la transición, puede devenir en un Estado fallido, útil a los intereses de Estados Unidos. Quizá sólo se trató de llegar al poder para dejar las cosas como estaban, o peor, aunque debieran aceptar que la solvencia económica de la nación se debe al entramado dejado por el gobierno priista de Ernesto Zedillo. Eso no lo reconocerán nunca.

Meditada ya esta opinión y antes de redactarla, encontré en la última página de El País del jueves 31 de marzo, un texto de Maruja Torres, que, salvo nombres y lugares, describe lo que acá nos ocurre, como sucede en España.

Observen la frivolidad con que se sacuden, en la escena pública, principios sagrados del bien común -respeto, reflexión, búsqueda de soluciones-, como si el politiqueo indujera a los próceres a menear nuestros derechos cual bata de cola, y a los medios a hacer de palmeros.

Esto no es una feria ni una romería. Esto es la gestión de un país y la gestión de una oposición a esa gestión. Con el ejemplo que dan los vociferantes -unos más que otros- y los calumniadores -sobre todo, unos-, y con nuestro encogimiento de hombros, vamos hacia una anarquía de derechas tan ignorante como culpable, caldo de cultivo para que llegue un demagogo con mano dura. Ah, si Fraga Iribarne estuviera en sus verdes años… No duden de que se le conduciría a hombros hasta La Moncloa. Por las redes sociales transcurren los verdaderos problemas, las preocupaciones que nos agobian. No tenemos soluciones. Ni de una forma ni de otra. Hacemos cosas insignificantes, que solo nos sirven a nosotros. Firmamos manifiestos, divulgamos injusticias. Y esperamos el regreso del sentido del bien común.

Pero lo que hay que hacer ya está inventado. Se llama democracia, y la tenemos, tan imperfecta como la de cualquier otro país democrático, aunque con una especial mala leche compartida. Se llama política, y eso es lo que hay que practicar. Se llama servicio público, derechos, deberes. Amar el país de todos.

En la antigua Mesopotamia, cuando los adivinos predecían una mala racha para el rey, buscaban a un delincuente en las prisiones y lo ponían en el trono, con objeto de que los hados se cebaran en él. Luego, el monarca verdadero volvía, y al pobre hombre lo ejecutaban.

Ahora el rey somos todos. Hay que pensar. Y que los delincuentes ocupen su lugar: la cárcel, sea la de barrotes o la de nuestra indiferencia.

Nada añadiría a este terrible diagnóstico. México como España, o viceversa, pero de que lo que viene se anticipa difícil, no puede negarse.

Confirman la muerte de seis policías en Veracruz

Regina Martínez

El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, confirmó la muerte de seis elementos de la policía municipal de El Higo, luego de ser atacados por presuntos integrantes del crimen organizado en esa región del norte del estado.

El funcionario estatal explicó en conferencia de prensa que los uniformados realizaban un recorrido de vigilancia en varios establecimientos comerciales conocidos como “giros negros”, cuando se encontraron con un grupo de delincuentes.

De acuerdo con Buganza, los agentes repelieron la agresión donde perecieron seis de sus compañeros, luego de aclarar que los elementos no fueron ejecutados.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes en una ranchería de El Higo, municipio que limita con Tamaulipas y San Luis Potosí; entre los efectivos abatidos se encuentra un comandante y una mujer de la misma corporación policiaca.

Los reportes destacan que los agentes se enfrentaron a balazos contra presuntos delincuentes en la comunidad Ranchería Vega del Paso de ese municipio, donde fallecieron seis elementos al recibir ráfagas de balas de armas de alto poder.

Se trata de Fernando Alonso Cisneros, comandante del grupo; David R. Reyes de la Rosa, Armando Tenorio Ayala, Leonel Ruiz, Zulema Castillo y Orlando Aguilar.

Al lugar de los hechos acudieron militares del 30 Batallón de Infantería con sede en Poza Rica, quienes intentaron infructuosamente dar con el paradero de los agresores.

Buganza destacó que, al parecer, lo delincuentes, “se internaron en alguna terracería hacia Ciudad Valles”, San Luis Potosí, ya que la ranchería donde se registraron los hechos se ubica cerca de la zona fronteriza con esa entidad de la Huasteca potosina.

En febrero pasado, en esa zona desapareció el presidente municipal de Tampico Alto, Saturnino Valdés Llanos, y ese mismo mes presuntos grupos delincuenciales arrojaron los cuerpos de seis personas decapitadas, cuya identificación hasta ahora no ha sido revelada de manera oficial.

Por otro lado, a través de un comunicado, el gobernador Javier Duarte confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalará una base militar en la zona norte del estado “para brindar mayor seguridad a los veracruzanos”.

Según Duarte, el titular de la Sedena, Guillermo Galván, le confirmó que la nueva sede de operaciones militares estará ubicada entre los municipios de El Higo y Tempoal, y la misma se coordinará con la Armada de México y fuerzas de seguridad del estado.

Duarte acudió hoy a las instalaciones del Campo Militar Número 1 en la Ciudad de México, donde participó como ponente de la maestría en Administración militar para la seguridad y defensa nacionales, con el tema “El estado de Veracruz, situación actual, problemática que enfrenta dentro de sus funciones sustantivas que afectan al desarrollo y seguridad nacional”.

Ahí reiteró que el gobierno estatal mantendrá “una alianza inquebrantable” con las Fuerzas Armadas, “por el bien de México y de Veracruz”, y aseguró que su presencia permanente en la zona norte del estado “permitirá brindar una mayor seguridad a los habitantes y contener la delincuencia organizada fronteriza”.

Opositores a alianza en Edomex deberán explicar si hay malos resultados: Zambrano

Liliana Padilla

Si en el Estado de México no se construye una alianza opositora y al final los resultados electorales no salen bien, tendrán que explicárselo a la sociedad, aquellos que hoy dan por muerto el acuerdo con el PAN, aseguró Jesús Zambrano.

Así respondió el dirigente nacional del PRD, luego de que tanto Andrés Manuel López Obrador como Alejandro Encinas ya dan por muerta la alianza con el PAN.

Admitió que el PAN está en todo su derecho de pedir que se respete la voluntad ciudadana que se manifestó en la consulta del pasado 27 de marzo; sin embargo, dijo que el PRD debe seguir sus canales institucionales y someter a votación del Consejo estatal la vigencia de una alianza opositora que incluya a Acción Nacional.

En conferencia en el IFE, tras una reunión privada con el consejero presidente Leonardo Valdés, Zambrano Grijalva demandó a Alejandro Encinas acudir al Consejo Estatal que se reunirá el próximo jueves en Toluca para manifestar y defender sus argumentos contra la alianza con el PAN.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el PAN pudiera declinar durante la campaña electoral y así concretar una alianza con el PRD, Zambrano pidió no adelantar vísperas, pero dejó ver que “en el camino veremos lo que pueda ir sucediendo”.

Sobre la vulnerabilidad de la candidatura de Alejandro Encinas, ante dudas sobre su residencia en el Estado de México, el dirigente nacional del PRD aseguró que “sí está debidamente requisitada su documentación”, pero en caso que el Instituto Electoral del Estado de México le niegue su registro, “ya veremos” la estrategia a seguir.

Incendian cuatro viviendas y ocho vehículos en Durango

Luis Lozano

Al menos cuatro viviendas y ocho vehículos fueron incendiados por miembros de un comando en el municipio serrano de San Dimas, confirmó este lunes el Secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela.

El incidente se habría presentado el viernes de la semana pasada en la comunidad forestal de El Zapote de Buena Vista; sin embargo, no fue sino hasta el domingo cuando, a manera de rumor, las autoridades estatales recibieron la información.

Al punto, enclavado en la zona de Las Quebradas, lograron llegar elementos del Ejército hasta la mañana de este día. Al momento del ataque, de acuerdo con los pobladores, únicamente había mujeres y niños en las viviendas.

Según los primeros datos recabados por las autoridades, en el incidente nadie resultó lesionado; los habitantes del poblado se mantienen en el sitio.

El Zapote de Buena Vista se convierte en el cuarto poblado que sufre un ataque de este tipo en los últimos meses: en diciembre de 2010, 27 casas fueron quemadas en Tierras Coloradas, municipio de Mezquital; en febrero, un comando mató animales y disparó contra varias casas del poblado Benito Juárez, en la demarcación de Nuevo Ideal. A mediados de marzo, el poblado de Carboneras sufrió el incendio de 14 casas de una forma similar.

Acribillan a dos agentes de seguridad pública en Durango

Luis Lozano

Dos elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública fueron acribillados la noche del domingo a bordo de su patrulla por sujetos desconocidos, cuando circulaban por una de las calles del fraccionamiento Guadalupe, al oriente de la ciudad.

Los agentes fallecidos fueron identificados con los nombres de Juan Bernadac y Francisco Javier García; ambos murieron en el lugar del incidente, la esquina de Santo Domingo y Medellín.

Patrullaban la unidad con matrícula policial 02011. Los ahora fallecidos circulaban de norte a sur por Santo Domingo, cuando al llegar a la esquina de Medellín se encontraron con los sicarios, quienes comenzaron a dispararles con armas largas. Los dos cuerpos quedaron en el interior de la unidad; hasta el momento no se reportan personas detenidas.

'Lavó' cártel de Sinaloa 378 millones de dólares en el banco Wachovia

La institución estadunidense fue multada con 110 mdd, menos de 2% de sus ganancias en 2009.

México, DF. El cártel de Sinaloa lavó 378 millones de dólares a través de diferentes mecanismos en el banco estadunidense Wachovia, institución que fue sancionado con 110 millones de dólares por blanqueo de capitales y actividades relacionadas con el narcotráfico, de acuerdo con información publicada por el diario The Guardian.

Wachovia incurrió en un “flagrante desprecio por nuestras leyes y de la banca internacional al dar a los cárteles de la cocaína una virtual carta blanca para financiar sus operaciones", dijo al diario Jeffrey Sloman, fiscal federal estadunidense.

La multa total, impuesta en 2009, representó menos del 2 por ciento de las ganancias que obtuvo el banco ese año, de 12.3 mil millones de dólares.

La historia empezó a descubrirse luego de que el 10 de abril de 2006, el Ejército mexicano interceptara un avión DC-9 que aterrizó en la ciudad portuaria de ciudad del Carmen con 5.7 toneladas de cocaína. Al iniciar las investigaciones se descubrió que el avión había sido adquirido por el cártel de Sinaloa con apoyo de Wachovia.

Autoridades de EU pusieron bajo investigación al banco de inmediato y durante 22 meses fueron descubriendo que miles de millones de dólares habían sido lavados en transferencias bancarias, cheques de viaje y envíos de dinero a México a través de Wachovia.

Espino: PRI y PAN pactaron 'erosionar' el apoyo a AMLO


Arturo Cano / La Jornada

El entonces líder blanquiazul acordó con el candidato priísta Roberto Madrazo enfocar sus respectivas energías contra el político tabasqueño, revelan cables diplomáticos de Wikileaks entregados a La Jornada.

México, DF. Los primeros asombrados fueron los estadunidenses. Citaron así las palabras de Manuel Espino, presidente nacional del PAN, a dos meses de los comicios de 2006: “Añadió –sorprendentemente– que había hablado con Roberto Madrazo, candidato del PRI, y los dos acordaron enfocar sus respectivas energías para erosionar el apoyo a Andrés Manuel López Obrador” (cable 06MEXICO2409).

El acuerdo encajaba perfectamente en el juego panista luego del repunte de su candidato, Felipe Calderón, en las encuestas: “Espino explicó que era importante para la estrategia del PAN mantener a Madrazo, en su tercer lugar, como un jugador viable en la contienda, (porque) si se derrumba la campaña de Madrazo, los votos del PRI no va a migrar al PAN, sino al PRD”.

El cable está fechado el 4 de mayo de 2006 y describe a un Manuel Espino feliz: por las encuestas, por los efectos de sus promocionales contra el candidato perredista y porque, jura, tiene a varios gobernadores priístas en la bolsa.

“Espino nos dijo que él está fuertemente confiado en que el PAN tiene acuerdos sólidos con los gobernadores rebeldes del PRI que están ayudando a la campaña de Calderón secreta pero activamente, mientras de dientes para afuera apoyan a Madrazo”.

En el cable, clasificado como “confidencial”, el presidente del PAN, que más tarde rompería abiertamente con el calderonismo, “atribuye la caída de AMLO en las encuestas a las malas estrategias de campaña del PRD, los ataques polémicos al presidente (Vicente) Fox”, y la decisión del perredista de no participar en el primer debate nacional.

Espino acudió a la reunión con los funcionarios de la embajada de Estados Unidos acompañado de dos colaboradores a quienes no se identifica en el cable. Los estadunidenses los describen exultantes: “Estaban muy contentos con el impacto de los promocionales del PAN que vinculaban a AMLO con la corrupción en la ciudad de México durante su etapa como alcalde, y lo comparaban con el presidente venezolano (Hugo) Chávez”.

La felicidad no hacía que los panistas quitaran el dedo del renglón: “El PAN va a mantener la presión sobre AMLO”, dijo Espino. Y entonces habló de su acuerdo con Madrazo para erosionar a López Obrador.

La Maestra cara y el enojo de Calderón

En el afán de aprovechar la división del PRI, contaba Espino a sus oyentes de la embajada, el PAN entró en negociaciones con la profesora Elba Esther Gordillo. Como Luisa María Calderón y César Nava, el entonces presidente nacional del PAN dice que no hubo acuerdo: “El precio de Gordillo era demasiado alto (en términos de posiciones en el Congreso y posiciones en el gabinete) y las encuestas mostraban que el Panal atraía menos del uno por ciento del voto”, dijo el panista.

Y se fue de largo en la explicación, incluyendo la confesión de que a Calderón no le había gustado que le hicieran el feo a su aliada: “Luego del debate del 25 de abril, dijo Espino, el PAN decidió que no necesitaba a Gordillo. Añadió que al equipo de campaña de Calderón no le gustó esa decisión, pero el partido tenía la última palabra”.

La noche de Mouriño y los elbistas

La última palabra, se supo después, no fue del PAN, sino del candidato Felipe Calderón y de la profesora Gordillo.

El desenlace, que se narra así en el libro Doña Perpetua, comienza cuando Juan Camilo Mouriño vuelve a su departamento en Sierra Gorda, Lomas de Chapultepec, la noche anterior a la elección de 2006:

“Apenas abre la puerta cuando recibe un telefonema de Felipe Calderón.

“‘¿Dónde estás? Acabo de colgar con la maestra y necesito que te coordines con su gente ahora mismo’, ordena.

“Ni un cuarto de hora pasa cuando el presidente nacional del Panal, Miguel Ángel Jiménez, y el entonces director general de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González Sánchez, se apersonan en el lujoso departamento.

“Los principales operadores políticos de Elba Esther Gordillo Morales ofrecen medio millón de votos al candidato panista.

“A las tres de la mañana, un par de botellas de buen escocés ya han caminado, cuando Mouriño y sus visitantes concluyen la tarea de hablar, uno por uno, con los secretarios seccionales de la organización.

“La instrucción de Gordillo es que los maestros dividan su voto: para presidente, por Felipe Calderón; para diputados federales, por los candidatos de Nueva Alianza, y libre, para el Senado… salvo en el caso del Distrito Federal, donde los votos son para el PRD y Marcelo Ebrard.”

El acuerdo se traduce en una diferencia abismal de votos entre el candidato presidencial del Panal, Roberto Campa, y los aspirantes a diputados de esa fuerza política.

Los gobernadores priístas prefieren al PAN

¿Cómo explicaba Manuel Espino el apoyo de algunos gobernadores del PRI a su candidato (apoyo trabajado, ciertamente, por la profesora Gordillo)?

“Los gobernadores del PRI disfrutan de la autonomía y la autoridad que han tenido con Fox y saben que Madrazo los frenaría en caso de ser elegido”, decía el líder panista a la embajada.

Y los funcionarios diplomáticos ponían de su cosecha: “Si bien Espino no quiso confirmar ningún detalle, es de común conocimiento que el gobernador de Sonora (Eduardo Robinson Bours) se reunió con el equipo de Calderón. Espino dio a entender que el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, podría ser otro, al decirnos que los gobernadores que apoyaron a Montiel estaban trabajando detrás de la escena para Calderón”.

El ahora dirigente del disidente Movimiento Volver a Empezar confiaba en el triunfo de Calderón y también en que su partido lograría armar una mayoría legislativa, si no en las urnas, sí en los hechos: “Las divisiones dentro del PRI dan al PAN esperanza de que a la larga priístas renegados podrían cambiar de bando en el Congreso, dándoles una efectiva mayoría”.

NL busca reclutar en otros estados 1,600 uniformados al año


Milenio Diario

El gobernador Rodrigo Medina asegura que los recursos no son obstáculo

Autoridades locales prevén contratar más agentes preventivos y de investigación; el fenómeno se repite en Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El mandatario buscará triplicar el personal de la Agencia Estatal de Investigaciones. Foto: Claudia Guadarrama

Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, admitió ayer que su estado sufre escasez de elementos policiacos, por lo que su administración ha empezado a buscar en otras entidades agentes que prevengan delitos o investiguen crímenes cometidos en la región.

El mandatario estatal reconoció la urgencia de contratará más elementos que permitan a la Policía Investigadora local responder a las necesidades de la entidad frente a la ola de violencia

El mandatario hizo estas declaraciones al término del recorrido por las obras del Par Vial Mayor. Ahí precisó que se tienen recursos para contrata nuevos policías, pero el reto es conseguir personal para triplicar la fuerza de la Agencia Estatal de Investigaciones.

“Sobre todo en el tema de agentes investigadores estamos haciendo el reclutamiento (…) estamos desde hace algunos meses caminando hacia allá, tenemos campañas publicitarias para el reclutamiento, hay convocatorias para agentes del Ministerio Público y estamos cambiando la imagen”, comentó el gobernador Medina de la Cruz.

Actualmente la Agencia Estatal de Investigaciones cuenta con más de 800 elementos, que se han tornado insuficientes debido a que delitos como robo y homicidio, principalmente, presentaron alzas históricas en el pasado reciente.

El reto es contratar mil 600 policías por año, entre preventivos y agentes investigadores, sean de Nuevo León o de otras entidades, explicó el mandatario.

Según información oficial, la crisis por la falta de elementos de seguridad y de solicitantes para ingresar en las corporaciones locales no sólo se ve reflejada en la Secretaría de Seguridad Pública del estado, sino en la Procuraduría de Justicia.

El programa sectorial de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León reporta que mientras la carga de trabajo se incrementó 70 por ciento en los años recientes, el número de agentes necesarios para realizar esas labores creció apenas 40 por ciento.

La mecha la encendió el alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón, quien hizo público su enojo ante lo que consideró un trabajo “deficiente” de la procuraduría estatal, cuando los agentes encargados de tomar su declaración tras el atentado que sufrió la semana pasada lo apresuraron porque tenían que atender otro asunto en ese momento.

Rodríguez Calderón emplazó al gobierno que encabeza Medina de la Cruz a contratar mas agentes. “Debemos redimensionar el trabajo de la procuraduría, hay ahí un problema de rutina que luego hace que la ciudadanía sufra porque algún delito no tiene respuesta (sic)” dijo.

Problema generalizado

En los municipios metropolitanos de Monterrey la situación no es diferente. La alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez, mencionó recientemente la posibilidad de recurrir a personas de otras entidades para contratarlos como policías, pues en un año y medio de mandato ha dado de baja a 560 elementos.

Nuevo León está lejos de alcanzar los estándares internacionales que recomiendan un mínimo de tres policías por cada mil habitantes, pues sólo tiene 2.4 elementos en promedio. Esto coloca al estado en el antepenúltimo lugar del país, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La semana pasada Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del organismo, declaró que entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua o Sinaloa enfrentan el reto de contratar elementos en otras entidades, pues el temor que genera la violencia del crimen organizado propicia que “nadie quiera ser policía”.

El temor es fundado, de acuerdo con datos obtenidos por MILENIO. En el primer trimestre de este año al menos 34 elementos preventivos y de Tránsito municipal fueron ejecutados en el estado, además del director del C-5, Homero Salcido Treviño.

De los agentes ultimados, cuatro fueron desmembrados, entre ellos un jefe de seguridad y una celadora del penal del Topochico.

Otra dificultad que enfrentan las autoridades de Nuevo León es que la falta de uniformados pone en riesgo el arranque del primer módulo de la policía acreditable, el paso más importante hacia el modelo de mando único.

Según el vocero de seguridad en la entidad, Jorge Domene Zambrano, este esquema debe comenzar en julio próximo.