jueves, febrero 09, 2012

FC: desastre laboral

Presidente ¿de qué?
Felicidad por migajas

Carlos Fernández-Vega / México SA


Muy contento estaba el inquilino de Los Pinos presume que te presume que en el primer mes de 2012 se crearon casi 51 mil empleos formales, ya descontadas las bajas y las liquidaciones, cuando alguien de su séquito le dijo: “pero Jelipe, más seriedad, que tan sólo en diciembre de 2011 se cancelaron alrededor de 225 mil plazas, también del sector formal de la economía, es decir, 4.4 veces más de las que ahora cacareas como gran hazaña para enero del año nuevo”. Pero, como siempre, el susodicho no escuchó nada ni atendió a nadie, y siguió con su cuento de que México sigue generando más oportunidades de estudio y de trabajo para sus jóvenes (por cierto, de acuerdo con las cifras oficiales, alrededor de 48 por ciento de los desocupados son jóvenes).

Así es, a pesar de la cruda realidad nacional, el tal Jelipe mantiene el insostenible discurso del éxito laboral durante su estadía en la residencia oficial (lamentablemente, la zarzuela gubernamental perdió dos de sus tres tristes locutores de las cifras históricas en este renglón: Javier Lozano, que aplaude a quien sea con tal de que le garantice hueso e impunidad en el Senado, y Ernesto Cordero, quien anda muy atareado recogiendo las no pocas piezas dentales que le tumbaron el pasado domingo) y se aferra a las migajas de empleo formal que de vez en vez se genera en lo que queda de economía formal.

Alrededor de 51 mil plazas laborales provocan el autoelogio del inquilino de Los Pinos, a quien se le olvidó precisar que de ese total poco más de 60 por ciento fueron chambas eventuales, es decir seis de cada 10 de los agraciados que lograron colarse al mercado formal lo hicieron de forma temporal, sólo para regresar a la desocupación abierta en breve plazo. El susodicho se emociona por el resultado oficial de enero de 2012, pero dejó a un lado el registro –también oficial– de que un mes antes alrededor de 225 mil mexicanos fueron expulsados de sus plazas laborales (permanentes la mitad de ellas) y obligadamente incorporados al ejército de reserva.

Nada detuvo el triunfalismo del tal Jelipe: si contamos los últimos 12 meses, y ya descontando la baja de contratos laborales que se registra siempre en diciembre, es una baja cíclica, se han generado en los últimos 12 meses más de 625 mil nuevos empleos formales (eventuales 25 por ciento de ellos). Feliz estaba el inquilino de Los Pinos, pero el insistente integrante de su séquito le recordó: oye, pero tú no llegaste a la residencia oficial hace 12 meses, sino 62, y el balance completito es desastroso, por decirlo suave, pues en esos cinco años más dos meses sólo se han generado 939 mil 560 empleos permanentes y 417 mil 62 empleos eventuales, o lo que es lo mismo un millón 356 mil 622 plazas, contra una demanda real cercana a 5.2 millones en el mismo lapso, lo que quiere decir que durante ese periodo apenas un mexicano de cada cuatro logró colarse al mercado laboral formal, independientemente de la creciente precariedad de las plazas.

Lo anterior, sin considerar a 6.2 millones de mexicanos (denominados disponibles) que de tanto buscar empleo y no encontrarlo, los han dado de baja en la estadística oficial de la desocupación abierta. Pero el tal Jelipe se mantuvo sordo ante los cuestionamientos, y habló y habló de la maravilla que significa la generación de 51 mil plazas formales (eventuales 60 por ciento de ellas) ante un universo de 2.7 millones de desempleados y 6.2 millones disponibles. Entonces, le encantan las migajas, porque no tiene más que migajas que presumir.

Y sobre la precariedad del empleo en el país, el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, realiza el siguiente tétrico paseo: la población económicamente activa del país se aproxima a 50 millones de personas. De éstas, oficialmente sólo 2.7 millones está desocupada. Sin embargo, más de 4 millones de mexicanos no reciben ingresos; más de 6 millones está disponible para laborar, pero ya no existe otro rincón dónde buscar chamba, pero no son incluidos en la estadística de desocupación; cerca de 14 millones sobreviven en la informalidad; 30 millones de trabajadores no tienen acceso a la salud; más de 6 millones obtienen un salario mínimo, cuando mucho; más de 10.6 millones ganan entre uno y dos salarios mínimos, y casi 10 millones entre dos y tres minisalarios, de tal suerte que en la precariedad laboral sobrevive 63 por ciento de la población ocupada, lo que ni de lejos sustenta el discurso oficial. Y para redondear, México es catalogado entre los 20 países con peor distribución del ingreso.

Como lo apunta el CIEN, el empleo siempre se ha encontrado en el discurso de la clase política gobernante, pero no en los resultados que año con año se han alcanzado en el país. En este sentido, la degradación del nivel de vida de los mexicanos es entendible: escaso empleo formal, salarios utilizados para controlar la inflación, contracción y escasa eficiencia del gasto social, inversión pública improductiva y fuertes trabas fiscales para que las empresas puedan crecer y generar más empleo. Este contexto refleja la ausencia de una política que solucione el problema de la pobreza. Su dimensión pone en evidencia la gravedad del rezago en el bienestar de los mexicanos. Contar con un empleo que genere los ingresos suficientes para tener capacidad de aumentar los niveles de consumo (alimento, vivienda, educación, salud, vestimenta, etcétera) es una necesidad impostergable para elevar el bienestar de la población.

El aumento de la población en situación de pobreza por ingresos es clara: entre diciembre de 2006 e igual mes de 2010 el número de mexicanos en esa situación se incrementó en 12 millones. De ese tamaño es el problema y los resultados del presidente del empleo, pero el tal Jelipe es feliz porque en enero del presente año se registraron 51 mil plazas formales, de las que 60 por ciento fueron eventuales.

Las rebanadas del pastel

El Consejo General del IFE acordó blindar el proceso electoral de 2012, para que el crimen organizado no meta las manos –sobre todo las chequeras– en la selección de candidatos ni en el desarrollo de las campañas políticas, según dice. Qué bueno, pero ¿cuándo lo blindará del crimen institucionalizado? Debió aprovechar la ocasión… Mañana vence el plazo, y, con la decidida ayuda del gobierno calderonista, Mexicana de Aviación se mantiene anclada al suelo y sus 8 mil 500 trabajadores sin empleo.

Presidente del CCE quiere ser diputado del PAN

Duro ajuste en Nokia
La red de contactos de Slim en Washington

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Las organizaciones empresariales deben ser independientes de los partidos políticos, así lo ordenan sus estatutos; sin embargo, con frecuencia sirven de trampolín para que sus directivos hagan una carrera en la política. Su posición les permite cultivar relaciones en la esfera del poder, que van del presidente de la República hacia abajo. Mario Sánchez Ruiz decidió renunciar a su cargo de presidente del Consejo Coordinador Empresarial para aceptar una diputación del Partido Acción Nacional. Su gestión se ha caracterizado por apoyar todas las iniciativas del panismo, desde la reforma fiscal que pretendía gravar con IVA alimentos y medicinas, hasta la reforma laboral, esa con la que se pretende fomentar el outsourcing a costa de que los trabajadores pierdan antigüedad y derechos en las empresas. Como he venido comentando los días recientes, el sector privado no llegará unificado esta vez a la elección presidencial. Entre los miembros del Consejo Coordinador Empresarial hay muchos priístas e incluso perredistas.

Duro ajuste en Nokia

La espaciosa oficina de ventas y soporte técnico que Nokia tenía en Plaza Antara, en Polanco, cerró definitivamente a fines del año pasado, como parte del reajuste mundial que está sufriendo la compañía, la cual alguna vez fue la número uno en teléfonos celulares. Nokia anunció ayer que recortará 4 mil puestos de trabajo en México, Finlandia y Hungría. Los teléfonos androide y el iPhone representan una dura competencia que ha impactado sus ventas e ingresos. Nokia señaló que las compañías prefieren instalarse en Asia, donde se encuentra la mayoría de los proveedores de componentes, pero no tiene planes inmediatos de cerrar sus instalaciones de Reynosa.

La red en Washington

Incomprendido en su país, cuyo gobierno se resiste a robustecer su poder con una concesión de televisión de paga, en Wa-shington Carlos Slim es recibido en la esfera del poder. En la visita que realiza estos días, Slim –es uno de los presidentes de la Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones– se reunió con todo el very important people: la secretaria de Estado, Hillary Clinton; la de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y el del Departamento de Comercio, John Bryson. Asimismo, con el titular de la Representación Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk; el subsecretario de Estado, Robert Hormats; el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Julios Genachowski; el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y presidente del Subcomité de Comercio en Comunicaciones, Tecnología e Internet, John Kerry, de Massachusetts, y un largo etcétera. Sólo le faltaron en su agenda Michelle y Barack Obama. Aparentemente sólo trató temas de telecomunicaciones, sin embargo, en México hay quien apuesta que con algunos de aquellos personajes también tocó temas de carácter político.

@Vox Populi

Asunto: votación presidencial

Quiero aprovechar tu columna para solicitar al IFE que en las próximas elecciones federales les prohíba a los votantes que se presenten a las urnas con aparatos para tomar fotos, como pueden ser los celulares. Lo anterior es porque en otras ocasiones los mapaches del PRI le facilitan al votante un celular o una cámara fotográfica con la instrucción de que después de cruzar las boletas, evidentemente a favor del Revolucionario Institucional, le tomen una foto y posteriormente devuelvan el aparato al mapache y éste les paga 100, 200 o más pesos, dependiendo de cómo estén las votaciones. No pertenezco a ningún partido, pero basta de tropelías.

Mario Treviño/El Mante

Asunto: los aumentos de salario de FCH

¡Qué bueno resultó Felipe Calderón para aumentar el salario de la gente... cuando menos en el discurso! En la reciente discusión que tuvo con una maestra de San Luis Potosí, Calderón le pregunta cuál es su salario. Ella responde que 4 mil pesos quincenales, o sea 8 mil pesos al mes. Inmediatamente después, en la continuación del diálogo, él lo aumenta a 9 mil pesos mensuales. Ya para terminar, la cantidad que menciona es de 10 mil pesos. ¡Que así se propusiera aumentar el salario de los trabajadores en los hechos y no solamente en su palabrería barata!

Miguel Ramírez/Distrito Federal

R: Seguramente piensa que estos aumentos de carácter sicológico sirven para comprar tortillas.

Asunto: el desperdicio de agua

Queremos que nos digan, por lo menos, por qué no tenemos agua desde el domingo pasado en la colonia San Lorenzo Huipulco, en la delegación Tlalpan. Lo irónico de esto es que en la avenida Acueducto, dentro de la misma colonia, hay una garza de agua para las pipas, las cuales llenan sus camiones desperdiciando como no te imaginas. Algunas veces porque se llena la pipa y no se dan cuenta; en otras, la manguera que las llena gotea y te imaginarás el tamaño de la manguera, por lo que el desperdicio del líquido es criminal y nuestra colonia sin gota de agua en las llaves, así literal, sin gota de agua.

Graciela Avalos Andrade/Distrito Federal

R: El desperdicio de agua lo ves por todos los rumbos de la ciudad, y no te lo digo como consuelo. Cuando no es una tubería rota son regaderas que se les olvidaron, etcétera. Falta de oficio en las delegaciones y el gobierno de la ciudad.

Twitter

Calzada al Desierto de los Leones está saturada. Siguen construyendo sin aportar soluciones de accesibilidad. ¡Ayuda, por favor!

@anaelisaperez

Mitofsky: Vázquez Mota se despega de AMLO y se acerca a Peña Nieto

Apro

El incremento de siete puntos que obtuvo en las preferencias electorales en los últimos 15 días, según Consulta Mitofsky, elevaron a la par el optimismo de la aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, al punto de asegurar que, de seguir así, alcanzará y superará a su adversario del PRI, Enrique Peña Nieto.

La primera candidata presidencial panista dijo que así como ganó la elección interna remontará y desbancará al exgobernador mexiquense de las preferencias.

En entrevista con Radio Fórmula, la exsecretaria de Desarrollo Social se refirió a la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky que la ubica con el 24% de las preferencias contra el 40% del virtual candidato priista.

Afirmó que ella tuvo un incremento de siete puntos porcentuales, mismos que restó Peña Nieto, según la encuesta. Sin embargo, indicó que lo más importante es que “nos distanciamos de quien está en el tercer lugar, (el virtual candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López obrador) es decir, se amplía la brecha”, sostuvo.

Vázquez Mota comentó que durante los 40 días que faltan para que den inicio las campañas, aprovechará el tiempo para afianzar su estrategia y tener un PAN “absolutamente preparado para dar la siguiente batalla” porque después “no habrá tiempo qué perder”.

Añadió que durante ese tiempo se armará con “la plataforma más poderosa” para colocarse a la cabeza “como estoy segura lo vamos a conseguir”, vaticinó.

Al mediodía, durante una reunión con integrantes de las estructuras estatales y del Distrito Federal del PAN, Vázquez Mota advirtió que en su campaña no se recibirá un solo peso del narcotráfico, y aseguró que en breve ella y su equipo se someterán a la prueba del polígrafo y antidoping, aunque no sea requisito de ley.

“Ni un peso habrá en mi campaña del narcotráfico, ni un peso tampoco de presupuesto y de lo que corresponde a los impuestos de los mexicanos, que tiene un propósito absolutamente distinto al electoral. Tendremos el financiamiento legal que han aprobado a través del IFE (Instituto Federal Electoral) y de la ley electoral, y estaremos rindiendo cuentas sobre esto, como marca también la ley electoral”.

Además, señaló que para poner el ejemplo se realizará la prueba del polígrafo y antidoping, y que en caso de llegar a la Presidencia de la República promoverá que se puedan realizar mensualmente estos exámenes a los cuerpos policiales del país.

Vázquez Mota también respondió hoy al fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien la víspera la acusó de haber plagiado la frase “Un México para todos”.

Dijo que la frase está incluida en su libro Nuestra oportunidad. Un México para todos, y está registrada ante derechos de autor.

Además, agregó, el lema –que forma parte de los spots de radio y televisión de Acción Nacional desde el pasado domingo 5– está inspirado en el himno del partido, que data de 1940.

La cocina de Chepina

José Cárdenas

Como el arroz ya se coció, ahora viene el plato fuerte.

–¿Filete “Cordon Bleu”, “telera” de chorizo toluqueño o “pejelagarto en chirmol”?

El triunfo del domingo, fue la botana. Ahora, Josefina deberá ponerse el mandil y echar todo el sazón para cocinar la cena de la victoria… el 1 de julio.

…Pero primero tiene que limpiar su cocina. Lavar el tiradero de trastes y reclutar a los mejores “pinches” de los equipos rivales.

La tarea comenzó con una visita “precisa” a Los Pinos, y siguió con la sobada mañanera a Ernesto Cordero… entre jugo y cafecito. Al mismo tiempo, Roberto Gil Zuarth, el “pinche” de más confianza de Josefina, invitó unos “toques” de la pipa de la paz a Juan Ignacio Zavala y Max Cortázar, ex incondicionales de Cordero.

Los que saben dicen que la reconciliación incluye colocar a Cordero en los primeros lugares de la lista de candidatos panistas al Senado, y a Max Cortázar, vocero del ex aspirante oficial (y del presidente Calderón), como candidato a diputado “pluri”. Tampoco sería extraño ver a Juan Ignacio Zavala, el primer cuñado de la nación, enseñando los colmillos retorcidos en el cuarto de guerra de la abanderada celeste.

Esta misma semana, Josefina aparecerá en el segundo lugar de las preferencias electorales, lejitos, pero más cerca que nunca de Enrique Peña Nieto. Por si se ofrece, Diego Fernández de Cevallos ya pronunció las palabras mayores de apoyo a Pinita… muy al estilo de Cuauhtémoc Cárdenas con El Peje.

Sin embargo, el problema es que el impulso de su triunfo en la interna panista sólo podrá durarle diez días. Así lo ordena la ley electoral. A partir del próximo jueves 16, se iniciará una larga noche de silencio. Volverá a amanecer hasta el 30 de marzo, cuando por fin empiecen formalmente las campañas presidenciales.

Entonces habrá que esperar… antes de echar toda la carne… el chorizo… o el pejelagarto, al asador.

En el banquete de la democracia, Josefina quiere el filete “Cordon Bleu” como plato principal… Enrique, su “telera” con chorizo… Andrés Manuel, un “pejelagarto en chirmol”…

MONJE LOCO: Chepina ya se sabe lo del chorizo toluqueño… pero, ¿conoce la receta del “pejelagarto en chirmol”?... Andrés Manuel se la pasa al costo. Primero los ingredientes: 1 pejelagarto de 2 kilos, ¼ de semillas de calabaza, 1 tortilla, ¼ de kg de masa, 2 pimientos morrones, 1 cebolla, 1 rama de epazote, 1 ajo, 12 hojas de epazote y 2 jitomates bien rebanados. Ahora la preparación: Se asa el pejelagarto, se le quita la piel y se corta en trozos. Se vuelve a asar para que quede bien dorado. Se tuestan las semillas de calabaza y la tortilla, los pimientos se fríen, la cebolla se asa y todo se muele junto con la masa y dos tazas de agua, y se cuela. La mezcla se pone al fuego, y una vez que hierve se le agregan la rama de epazote y los trozos de pejelagarto. Se retira del fuego y se sirve adornando el plato con más pimientos, hojas de epazote y los jitomates rebanados. Chepina la tiene fácil, ¿no? Nadie sabe, nadie supo...

Cuauhtémoc, López y la orquesta del ‘Titanic’

Jorge Fernández Menéndez

Para Andrés Manuel López Obrador es un triunfo que Cuauhtémoc Cárdenas le haya levantado la mano y lo haya reconocido como su candidato para la elección presidencial. Nadie puede saber con exactitud cuántos, pero el que López Obrador haya alejado a Cárdenas de su campaña en 2006, le tiene que haber costado votos, y cuando se pierde una elección por apenas 300 mil votos, todos y cada uno de los sufragios despreciados se vuelven retrospectivamente muy valiosos. Para Cuauhtémoc Cárdenas es un triunfo el que López Obrador, seis años después, haya ido a recibir la propuesta de programa que en su momento, en la anterior campaña presidencial, había despreciado, lo que había motivado el alejamiento de Cuauhtémoc de esa campaña.

La jornada del martes, en la que participaron también Marcelo Ebrard y los líderes de Nueva Izquierda, tendría que ser interpretada como una jornada de ganar-ganar para el perredismo… y sin embargo algo no terminó de cuajar en la reconciliación entre López Obrador y el cardenismo. Hasta hace unas pocas semanas, el que Cárdenas encabezara la lista de senadores plurinominales del PRD era mucho más que una posibilidad, así lo escribimos en este espacio. Pero algo ocurrió que hacia fines de la semana pasada Cárdenas decidió que no iría en esa lista, que no aceptaría la propuesta.

Hay varias razones para que el acercamiento de Cárdenas con López Obrador no haya sido tan pronunciado como se preveía, para que Cárdenas no aparezca, por lo menos con la situación que guardan hoy las relaciones internas, en esa lista. Primero la configuración de las mismas: las posiciones se distribuirán entre el PRD, el PT, Morena y Movimiento Ciudadano, y dejan al perredismo con poco espacio en las mismas y muchas de esas posiciones ya están comprometidas para lopezobradoristas, algunos de los cuales, como toda la corriente de René Bejarano, tienen profundas diferencias con Cárdenas. Si eso ocurre en las plurinominales, será más radical el recorte en las de mayoría, ya que el PRD, o mejor dicho la coalición tiene muy pocas entidades en las que podría terminar primera o segunda, como para obtener senadores. Segundo, en relación con lo anterior, y considerando una elección en la que en el mejor de los escenarios posibles, López Obrador y la coalición de izquierda se vaya a tercios con el PRI y el PAN, los espacios plurinominales serán relativamente pocos y divididos por tres (por cada uno de los integrantes de la coalición) serían menos aún.

Tercero, Cárdenas percibió que no tendría un acompañamiento adecuado en ese espacio, no podría tener un equipo básico de senadores suyos que lo acompañaran, y que la mayoría de los que estarían en la bancada perredista de la cámara alta responderían a otros intereses, ya sea de López Obrador o de otras corrientes internas. Y no sería imaginable un Cuauhtémoc Cárdenas en el senado que no fuera, por lo menos, líder de su bancada con control real sobre ésta. Y cuarto, Cárdenas también debe haber comprobado que las divergencias internas entre los suyos y López Obrador, siguen siendo profundas en términos programáticos.

Sigo pensando que, de todas formas, Cárdenas hizo (como lo viene haciendo también Marcelo Ebrard) una inversión a futuro. Hoy los números no favorecen a un López Obrador, que está abandonando gradualmente el discurso de paz y amor (que no le funcionó) para regresar a lo suyo, que es el discurso de confrontación, para no quedarse atrás en unos comicios que podrían tornarse en una competencia Peña Nieto-Josefina. Por supuesto que todo puede ocurrir, pero si López Obrador no crece significativamente de aquí a abril su campaña estará condenada.

En ese contexto, Cárdenas (como también Ebrard) se ve en la obligación política de acompañar a López Obrador, pero al mismo tiempo de ir apostando por el futuro del perredismo. Y en ese futuro se perciben dos nombres: el del propio Ebrard y el de Lázaro Cárdenas, el ex gobernador de Michoacán, hijo de Cuauhtémoc y que en estos años ha optado por irse a estudiar y trabajar a Estados Unidos, de donde regresará casualmente para fines de julio próximo, con una red de contactos construidos a lo largo de los últimos años. Para que ese futuro exista, hoy todos tienen que estar en el barco de López Obrador, pero todos son concientes de que no quieren ser, ni tampoco se les permitirá, ser copilotos. El capitán del barco es Andrés Manuel: él lo llevará a buen puerto o será el responsable del naufragio. Los demás sólo son pasajeros o, parafraseando el título del nuevo disco de Serrat y Sabina, serán como la orquesta del ‘Titanic’, como esos músicos que siguen tocando mientras el barco se hunde.

Cuauhtémoc Vs. Cárdenas

Carlos Ramírez / Indicador Político

Cuando el país necesitaba al Cárdenas plural de 1988, de pronto reapareció el Cuauhtémoc perredista de 1994. Pero el papel de Cuauhtémoc Cárdenas en la democracia ha tenido más valor cuando está alejado de la militancia partidista.

De toda la élite política, Cárdenas era la figura más destacada no sólo en la lucha por la democratización de la república priísta, sino que aparecía como el espacio más importante para construir un frente ciudadano para la instauración de un nuevo sistema político y una democracia real.

Sin embargo, en este 2012 Cárdenas prefirió regresar al redil del PRD, pero justo cuando el PRD decidió la candidatura de López Obrador como la del restaurador del viejo régimen populista priísta. Inclusive, la propuesta cardenista “Un México para todos” fue diseñada en el 2004 como un proyecto plural ciudadano ante el fracaso del compromiso del cambio de Vicente Fox, el estrechamiento ideológico del PRD y en función de la candidatura presidencial del 2006.

La propuesta del 2004 de Cárdenas como que quiso revivir aquel testamento político que dejó escrito el general Lázaro Cárdenas para el 20 de noviembre de 1970 y que fue leído por Cuauhtémoc en el Monumento a la Revolución el 20 de noviembre de 1971: Una reformulación del proyecto nacional de desarrollo, ante las desviaciones del rumbo de la Revolución Mexicana.

Luego de dos sexenios en los que el PAN no pudo diseñar un nuevo proyecto nacional de desarrollo y el PRI se ahogó en el neoliberalismo salinista y frente a un proceso electoral definitorio en términos de rumbo nacional, Cuauhtémoc Cárdenas decidió regresar al PRD pero sin que el PRD hubiera retomado el rumbo que tuvo en su fundación, bajo la dirección política del propio Cárdenas, como un partido para el cambio. Paradójicamente Cárdenas nació como movimiento opositor dentro del PRI para confrontar la decisión del presidente Miguel de la Madrid de imponer como sucesor a Carlos Salinas de Gortari como factor de continuidad del modelo de desarrollo neoliberal, pero ahora el candidato perredista López Obrador ha ofrecido la continuidad de la política económica neoliberal con la incorporación a su gabinete de empresarios.

Cárdenas se estaba perfilando como la única figura política con autoridad moral para construir un frente nacional por la transición nacional y definir un renovado rumbo hacia un nuevo proyecto nacional de desarrollo. Su papel en 1988 detonó la democratización y propició reformas políticas que permitieron en el 2000 la alternancia pacífica de partido en la Presidencia de la República.

A pesar de haber perdido las elecciones presidenciales de 1988 --con trampas de Salinas operadas por el ahora neoperredista lopezobradorista Manuel Bartlett Díaz--, Cárdenas siempre mantuvo su espacio plural; sin embargo, esa pluralidad se cerró cuando fue candidato del PRD a la presidencia en 1994 y en el 2000 y las urnas lo castigaron con una baja en su votación, con un mensaje en el sentido de que el PRD no era el partido de la transición; la victoria de Fox en el 2000 fue la confirmación de que el electorado no quería a Cárdenas en el perredismo.

La crisis de expectativas de dos gobiernos presidenciales panistas abrió el espacio para la reconfiguración de una propuesta plural, ciudadana y ajena a los intereses dominantes de los partidos político, bajo un liderazgo real. Ahí se definió el espacio político y social para Cárdenas; sin embargo, Cárdenas prefirió el PRD y con ello nuevamente frustró la posibilidad de un frente ciudadano, al margen de las contiendas electorales y en torno a un proyecto democratizador y social de construcción de un nuevo sistema-Estado-régimen democrático.

El efecto de la alianza de Cárdenas con López Obrador y su república amorosa fue bastante menor del esperado, sobre todo porque el michoacano no exigió una incorporación más profunda de su propuesta de “Un México para todos” dentro de la república amorosa. En el fondo, se trataría de dos formas distintas de enfocar al país: Mientras Cárdenas parte del proyecto histórico de la Revolución Mexicana, analiza las razones de la desviación neoliberal del rumbo y la necesidad de un nuevo proyecto nacional de desarrollo, López Obrador se basa en el modelo bonapartista de un cesarismo basado en el liderazgo personalista.

Las razones políticas de Cárdenas para firmar la paz con López Obrador tienen dos escenarios: Primero, evita el conflicto como en el 2006 y elude nuevas denuncias de que su “envidia” impediría la victoria del tabasqueño; y segundo, significaría ahora sí el alejamiento de Cárdenas del PRD y sin conflictos, dejando por escrito su testamento, con la certeza de que López Obrador de ninguna manera lo incluirá como columna vertebral de su república amorosa, un verdadero neopopulismo neoliberal, y Cárdenas podría retomar otro camino.

La caída de Cárdenas en las elecciones de 1994 y 2000 --16% en las dos elecciones-- mostró el cambio en las expectativas del electorado y fue un mensaje de rechazo al PRD; en las votaciones del 2006, López Obrador aumentó sólo cuatro puntos porcentuales sobre Cárdenas y lo benefició la baja electoral del PAN de 42.5% con Fox a 35.8%. Los casi siete puntos de ventaja de López Obrador fueron los votos del desencanto panista y el voto útil de priístas que se negaron a sufragar por Roberto Madrazo.

El escenario electoral del 2012 será entre opciones muy definidas: El PRI por la restauración del nuevo régimen, el PRD por el neopopulismo cesarista y el PAN sin una definición concreta y hasta ahora marcado por el continuismo calderonista han dejado a la ciudadanía sin atención a su demanda de transición hacia un régimen realmente democrático y ciudadano. Ahí tenía Cárdenas la gran oportunidad para construir una opción plural no electoral y sí condicionante a los candidatos. Pero al sumarse al PRD, Cárdenas canceló una opción ciudadana.

A menos que…

Más vale AMLO conocido...

Marco A. Flota / Grillotina

La reunión de Josefina Vázquez Mota, ya candidata presidencial electa del PAN, con el Presidente Calderón, era de por sí impactante, pues fue notorio que el Mandatario tenía otro candidato. Sin embargo, Josefina fue invitada a comer en Los Pinos y si le sirvieron costillas de Cordero, sólo habrá dejado los huesitos.

(Y esto de “los huesitos” tiene también interpretación política: En la lista de precandidatos al Congreso aparece, entre otros notables corderistas, Max Cortázar, ex baterista de Timbiriche, ex vocero de Calderón, ex vocero de Cordero y futuro diputado: Una carrera en retroceso. Y dicen que el derrotado Ernestito podría ser senador, como Creel en 2006: Una carrera en ascenso).

El breve convivio del Presidente y su probable sucesora era la noticia “de ocho”, como se decía cuando los periódicos tenían sólo ocho columnas. Sin embargo, no contaban con la astucia de Andrés Manuel López Obrador.

Casi a la misma hora se reunieron públicamente AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas, distanciados desde el 2006 cuando el Peje impidió al ingeniero empatar el récord del brasileño Lula de 4 candidaturas presidenciales. Cuauhtémoc, que antes le alzaba la voz, ahora sólo le levantó la mano a Andrés Manuel y éste se comprometió a integrar a su programa de gobierno el plan “Un México para todos”, elaborado por el inge.

Y más importancia, o al menos la misma, dio la prensa a ambos eventos. Pero suponemos que, antes de aparecer en público, los dos perredistas habrán tenido una plática en privado:
- Vengo a ofrecerte mi apoyo, Andrés Manuel, y simbólicamente también el del Tata..

- Gracias, compañero Cárdenas, pero ya tengo el apoyo del Tata, precisamente acabo de comunicarme con él...
- ¿Por medio de la tabla ouija?
- No, por teléfono... todos los días me habla Jorge Arvizu, “El Tata”...
- Del cocol...
- Sí, el que salía en la tele diciendo: “¡Quiero mi cocol!”... ¿O a qué Tata te referías, Cuauhtémoc?
- Eh... iba yo a decir que del cocol ha estado nuestra relación, Andrés Manuel, pero yo no soy rencoroso...
-Yo menos, Cuauhtémoc... ¿Sabías que ahora quiero convertir a México en una República Amorosa?
- ¿Qué ése no es un programa de Peña Nieto?... Me han dicho que en sus mítines le gritan las señoras: “¡Enrique, muñecón, te quiero en mi colchón!”
- ¡ésas son vaciladas, mi Cuatemochas!
- Cuauhtémoc, por favor... ¿o quieres que yo te llame “Peje”?
- No te enojes, te digo Cuatemochas, porque si te digo Cuauhtémoc pueden pensar que me refiero al futbolista Blanco...
- SÍ, Chicharito....
- Exacto: el Chicharito es quien desplazó a Cuauhtémoc de la Selección..
- No, a ti te digo “Chicharito”, porque te veo verde... Bueno, los lagartos son verdes, ¿o no?
- Has estado ingenioso, ingeniero... Pero se suponía que nos reunimos para hacer las paces y buscar el triunfo de la izquierda unida...
- Precisamente, Andrés Manuel, por eso quiero mencionarte algo... Rosario...
- Todos los días rezo uno, para ganarme a los católicos, como ya me gané a los empresarios.

-Yo decía Rosario Robles, gente mía, a la que tan mal trataste...
- Está bien, si quieres la invito a la campaña y cuando ganemos le doy un puesto...
- No es necesario tanto, yo también reconozco que está un poco quemada...
- Yo diría que está bastante Ahumada...
- Bueno, no perdamos más tiempo... la prensa nos espera...
Y ya reconciliados, se tomaron la foto.

¡Rriinngg!
- Bueno, Partido Nueva Alianza...
- ¿Ya tienen candidato a la Presidencia?
- ¡Yo qué voy a saber!... Hable al Sindicato de Maestros...

Epigrillo
Se va Sandoval. La crítica se pregunta, con razón: ¿Deja Íñiguez religión para entrar a la política?

Abusos y silencios

Jorge Alejandro Medellín

1.- Una parte de la prensa mexicana sigue al tanto de los avances, retrocesos, cambios, omisiones y balances de las fuerzas armadas en relación con el respeto a los derechos humanos en el contexto de la guerra calderonista contra el narcotráfico.

2.- Esa fracción de la prensa nacional ha revelado incesantes abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos por militares en contra de civiles y en algunos casos en contra de otros militares.

3.- Desde cateos y detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones y fabricación de delitos de narcotráfico en Ojinaga, Chihuahua, hasta presuntos actos de colaboración con cárteles en Sonora. Los indiciados y presumibles responsables de estos hechos son los generales de Brigada Manuel de Jesús Moreno Aviña, comandante de la Guarnición de Ojinaga, Chihuahua, y el brigadier Juan Barragán Espinoza, recientemente retirado tras su ascenso de coronel al generalato en noviembre de 2010. Ambos están presos y bajo proceso militar junto con otros 35 elementos involucrados en los abusos.

4.- El caso del general Moreno Aviña, quien está acusado de abusos, tortura, detenciones y ejecución de civiles cometidas presuntamente entre 2008 y 2009, fue dad a conocer el 30 de enero de este año. La difusión de lo ocurrido obligó a la Sedena a precisar los detalles de un hecho que la dependencia calló y guardó en las gavetas de la transparencia informativa gubernamental.

5.- La Sedena jamás informó sobre el caso (Causa Penal 1982/2009), mucho menos se dirigió a la opinión pública o a los medios de comunicación para dar a conocer la detención del general Moreno Aviña y de otros 30 elementos de la Tercer Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) que operaba en Ojinaga.

La secretaría reaccionó hasta que el tema se ventiló en un medio de comunicación a partir de una sentencia de amparo (la número 151/2010), con le que familiares de algunas de las victimas buscan que los militares, comenzando por el general, sea juzgados en el fuero civil por los abusos y delitos presuntamente cometidos durante las operaciones de la CINE en el combate al narcotráfico.

La Sedena se limitó a señalar que en las fuerzas armadas n hay impunidad y que los militares implicados están detenidos y bajo proceso en el fuero castrense.

6.- El otro caso es le del general Juan Manuel Barragán Espinoza, ascendido a ese grado el 20 de noviembre de 2010. Era coronel cuando presuntamente colaboró de alguna forma con el crimen organizado en Sinaloa, en donde según las acusaciones cobijó determinadas operaciones del cartel que domina en esa entidad.

7.- El general está bajo arraigo desde hace dos semanas en la SIEDO. Su caso implicaría la participación de dos mandos militares en hechos de colusión con el crimen organizado en este sexenio. Al menos eso es lo que se supondría si la Sedena tuviera una verdadera política de transparencia y apertura a los medios y a la sociedad, tanto como la que intenta defender en el número del mes de febrero de su revista electrónica, en la que asegura llevar adelante una política de transparencia y apertura hacia la sociedad.

8.- La Defensa Nacional reconoce en una o dos líneas que ha habido alejamiento entre civiles y militares. Asegura que esto está cambiando, que ha cambiado en el actual sexenio. Para remediar esta situación es que se han impulsado museos itinerantes y exhibiciones multitudinarias, espectáculos aéreos, marchas, paseos ciclistas, dice el papel.

De la cara oculta poco o nada se sabe, a excepción de lo que algunos medios logran conocer y revelar.

Reencuentro de Cárdenas y AMLO

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

La reunión crucial, que tanto se deseo en el 2006 y que por diversas causas en aquel tiempo nunca llegó, porque no fue posible que se realizara, ahora, por fin, después de transcurridos seis años, se da el rencuentro entre los dos grades líderes de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador.

Se vuelven a unir como si hubiesen sido eslabones dispersos de una cadena que el destino o las circunstancias, jugando a las contras, caprichosamente un día rompió, cuyo costo político fue la pérdida de una oportunidad histórica que propiciaba las condiciones idóneas que podrían haber cambiado, por la vía democrática, el rumbo de este país, que sigue oprimido y entrampado en un callejón sin salida a causa de un anquilosado y viejo sistema político que no cambia, y que desde hace algunas décadas ya no responde a las mínimas necesidades básicas de los sectores sociales mayoritarios y más debilitados.

Pero aún no es tarde, todavía para ello se está a tiempo, y va de nueva cuenta, con los ánimos bien renovados de ambos personajes políticos, convencidos de haber rectificado el camino y recapacitado sobre los errores cometidos en el pasado, razón por lo que hoy se muestran dispuestos a olvidar las diferencias inútiles que los llegaron a distanciar, para solo enfocar su mirada a la reivindicación de una nación que brutalmente ha sido castigada con el látigo de la impunidad y de la interminable corrupción, emanada de gobiernos insensibles y deshumanizados.

Por eso es que Cárdenas y López Obrador, al reunirse el martes pasado en un lugar del centro histórico de la ciudad de México, sellaron un compromiso político, de cara a la nación, que no precisamente vine a ser el abrazo de Acatempan, pero sí fue un acto trascendental que se traduce en un reencuentro que tiene como fin, en primera instancia, que ahora si irán juntos, resueltos a ganar la Presidencia de la República, bajo una misma visión política y bajo un mismo programa de gobierno.

Esa unidad pactada, es la que hizo falta en el 2006, porque la izquierda hubiera logrado una votación más elevada, con la que quizá se hubiese impedido el nefasto fraude electoral, que irremediablemente se cometió.

Fue un reencuentro entre Cárdenas y Andrés Manuel, que necesariamente tendrá efectos saludables en la sociedad y en el electorado, porque es seguro que a la izquierda a partir de ese evento se le percibirá más madura y responsable. Pero además, ese acto de unidad pudiera marcar el inicio de un posible desencadenamiento de importantes adhesiones representativas a nivel nacional a favor de la campaña política de AMLO, como quizá también se llegue a generar la participación masiva similar a lo que ocurrió en 1988 y en el 2006, en que el electorado se volcó a dar su voto a Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, respectivamente.

Pálida tinta: ¿De verdad en el PRI tendrán buena memoria como lo afirmaron en su evento del domingo pasado en el Palacio de los Deportes? Es de dudarse, porque cuando el líder de los pepenadores, Cuauhtémoc Gutiérrez, se refirió a un tal señor de las ligas, se le olvidó mencionar al señor de las maletas que contenían 25 millones de pesos que supuestamente iban a utilizar para comprar tamales en Toluca; así también se le olvidó citar al señor del endeudamiento descomunal en el Estado de Coahuila o como al señor Montiel que bien podría llamarse el señor de los inmuebles por tantas residencias que adquirió cuando le tocó gobernar el Estado de México. Esto nada más por aludir a este trío de perlas. Pero lo cierto es que este líder de los pepenadores escupió para arriba y seguro que no imaginó que el salivazo que lanzó le caerá en la cara.

Las tres opciones para presidente

Jorge Diaz

Definidas como están las tres opciones fuertes que tendremos los mexicanos para decidir no sólo a la persona que ocupará el cargo, sino también, a quien en gran medida definirá nuestro destino como nación durante seis años, -futuro del cual dependen muchas cosas para los que andamos a pie- podemos ir viendo los primeros pasos, aunque pocos, pero útiles para darnos una mejor idea sobre la sustancia contenida en cada uno de los aspirantes.

El caso de Enrique Peña Nieto es como de ausencia, se le han ido los titulares en las primeras planas por lo menos las últimas dos semanas y no está nada claro sobre cuáles serán los ejes de su campaña para sorprender al indeciso y mantener la supuesta ventaja, misma que se aclarará bien a bien, a finales de Marzo. Si su cálculo es el de administrar a tan temprana etapa de la competencia esa ventaja, podría estar cometiendo un error grave, baste recordar las experiencias de Labastida y López Obrador. En lugar de basarse en lo vivido en las elecciones pasadas del Estado de México, debería estar pensando en ponerse las pilas. El exceso de confianza lo puede arruinar.

Recientemente, las movidas del tricolor son para amortiguar y controlar los daños provenientes de los ataques certeros de sus contrincantes y el gobierno federal, además de las pifias propias del candidato, en lugar de proponer una ofensiva en el terreno de las ideas. Retrasarse en posicionar al candidato como un hombre de propuestas con contenido (si las hay), les puede hacer más estragos que mantenerse a la defensiva.

Para Vázquez Mota el escenario primero, será de cicatrización al interior de su partido por más que lo quieran negar. Después, a tratar de recoger el tiradero provocado por las dos administraciones panistas que han dejado mucho que desear, distanciándose de todo aquello que ha molestado al ciudadano en doce años. Al mismo tiempo, alejarse de las voces que insisten en reducir la candidatura de la única mujer en la contienda electoral, como una cuestión de género, sería un grave error si su equipo de campaña la quisiera llevar por ese camino. Desde mi óptica, el tema de género será algo muy íntimo que se decidirá muy probablemente en silencio y sólo lo veremos reflejado quizá, en alguna encuesta hasta después de las elecciones. Pero no es tema de campaña, creo yo.

Si Josefina ha llegado hasta este punto, debe demostrar que su capacidad como líder y posible gobernante, rebasa el hecho de ser mujer, para poder verla completa en su real dimensión.

El que definitivamente está haciendo la tarea es Andrés Manuel López Obrador. Supongo que le ganan las prisas precisamente por ver que en la interna panista resultó triunfador su peor escenario. Pero con todo, ha logrado jalar los reflectores de los medios de comunicación no obstante el ruido que hicieron Vázquez Mota, Cordero y compañía. Además, el atinado movimiento de la reconciliación con Cuauhtémoc Cárdenas, estará abonándole votos (de izquierda) de los resentidos del sexenio pasado, nada que lo haga ponerse muy por encima de la Vázquez Mota, pero que provoca destellos que el indeciso puede ir tomando en cuenta para considerar darle su solicitado beneficio de la duda.

Por lo pronto, la pregunta que queda en este momento es: ¿Qué tan rápido se debe definir un segundo lugar muy por arriba del tercero? para que la contienda se convierta en una verdadera competencia contra el PRI y comience la caza del “voto útil”… eso nos toca a los ciudadanos responderlo.

Campaña sangrienta

Francisco Rodríguez / Índice Político

A finales de enero, el semanario New York Magazine publicó un amplio reporte firmado por Joe Hagan –que incluso le mereció la portada– sobre la campaña presidencial que allá se desarrolla y que califica como “la más sangrienta”.

Casi al principio puede leerse parte de la conversación que el reportero sostuvo con uno de los consultores de la campaña del republicano Mitt Romney, “educado en el arte de la destrucción política”, quien entre sorbos de una bebida alcohólica, habla de los imperativos y estrategia de la campaña de este 2012:

“’¿Cómo vamos a darle un puñetazo en la cara todos los pinches días con el mejor mensaje de mierda para conducir a los votantes a nuestro favor?”, pregunta. La cara en cuestión es el del presidente Barack Obama. ‘¿Cómo lo hacemos a nivel nacional? ¿Cómo lo hacemos en los estados? ¿Cómo lo hacemos una y otra y otra vez? Nosotros no vamos a ganar la pelea con un golpe de nocaut, vamos a ganar con golpes al riñón que hacen que el oponente esté tan débil que ya no pueda levantar las manos para cubrir su rostro’.”

¿Le suena a usted conocida esa estrategia de campaña? Claro que sí. Es la misma que tan exitosamente condujo a Felipe Calderón a su ocupación de Los Pinos, en el 2006. Es también muy probablemente la misma que los panistas ya han echado a andar, con el objetivo de mantener a su partido en el poder hasta el 2018, con los mismos o peores saldos alcanzados al término de las gestiones de Vicente Fox y el propio Felipe Calderón: más miseria, más violencia, más descrédito en el plano mundial.

Y es que aquel consultor con quien conversó Hagan en el bar Morton’s de Washington para que le explicara su estrategia en contra de Obama no piensa distinto a como lo hace el también experto en destrucción política Antonio Solá Reche, de origen hispano y “mexicanizado” al vapor en 2009, cuya máxima presunción es la guerra de lodo empleada contra Andrés Manuel López Obrador, misma que exacerbó el encono entre la población y estuvo a punto de llevar a los mexicanos a la confrontación después de las elecciones del 2006 y cuyas heridas aún no se terminan de restañar.

Solá Reche es el estratega estrella de Josefina Vázquez Mota quien, con toda seguridad, va a emplear sus nada recomendables oficios para hacerla remontar en las encuestas y, claro, intentar hacerla ganar en los comicios de julio venidero. ¿Cómo? Con golpes bajos. Al riñón de quien la propia Vázquez Mota identificó cual su oponente real: Enrique Peña Nieto.

La campaña sangrienta en México está a punto de empezar.

Y en los prolegómenos de la batalla, quien va en la vanguardia ha comenzado a ver diezmada su popularidad y con ello, claro, sus posibilidades de triunfo. Peña Nieto ha sido exitoso en darse uno tras otro tiro en el pie.

Tan ha sido así que Ipsos-Bimsa –una casa encuestadora que no está ligada a Televisa– apenas ha dado a conocer que el mexiquense cayó 18 puntos en las preferencias ciudadanas durante los últimos tres meses.

De acuerdo a un reporte aparecido en la página electrónica Informaver, el director general de Ipsos y “según datos de esta encuestadora, Enrique Peña Nieto tiene 36% de la intención voto, su pico más alto fue a final de octubre de 2011 cuando tenía 54%, lo que significa una caída de 18 puntos. En contraparte, Josefina Vázquez Mota subió, en el mismo periodo (tres meses), 9 puntos, logrando 24% de la intención de voto. López Obrador sólo creció en un punto en el mismo lapso”.

Y las hostilidades, apenas, están a punto de iniciar.

¿Qué trae preparado Solá en contra de Peña Nieto?

El priísta y sus asesores han intentado, con poco tino, aplicar las vacunas pertinentes a su fama de mujeriego y hasta de padre desobligado que, junto con los manejos financiero-publicitarios durante su discutible gestión como gobernador del Estado de México parecieran ser lo que peor aqueja a la figura del actual portaestandarte del Grupo Atlacomulco.

Estamos apenas en la víspera de la campaña más sangrienta que, también en México se vaya a desarrollar.

Se trata de darle puñetazos en la cara a Peña Nieto. Todos los días. En lo nacional. Y estado por estado. Igual que la que ya se lleva a cabo en Estados Unidos.

Cada vez más la lucha por el poder se torna más y más encarnizada.

Lo peor es que cuando alcanzan ese poder no sirve para solucionar los problemas del respetable. ¿O sí?

Poder, ¿para qué?

Índice Flamígero: En un seminario sobre estrategias electorales celebrado a principios de noviembre en Punta Cana, República Dominicana, Antonio Solá presumió: “El spot contra AMLO donde se ven caer unos tabiques costó 3 mil 500 pesos”.

Mentiras de la verdad

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Para subvertir el orden constitucional es necesario mentir, aprender a hacerlo bien y con un plan diseñado para adueñarse del poder; decir verdades a medias, o vender desinformación a los consumidores de noticias como si lo divulgado proviniese de una filtración, de una fuente fidedigna, de un secreto compartido, de una infidencia o, para simular mayor veracidad, de un documento desclasificado que luego nadie encuentra. Por ello es urgente callar a personas como Julian Assange.

Acá hay informadores que se convierten en voceros de los conjurados de peor ralea que apuestan al desorden constitucional, con el propósito de poner a México a los pies de la política de seguridad interna de Estados Unidos, o por simple avidez, por necesidad de obtener recursos que les permitan gastar más de lo que legítimamente podrían si se ajustasen con su salario. De allí que insistan en desinformar sobre la muerte de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, aunque es preciso subrayar que el supuesto de conocerla -me refiero a la verdad- es de hecho una mentira, porque la verdad es absoluta, sólo puede intuirse, aproximarse al conocimiento de lo definitivo: la muerte.

La información detrás del espejo -en el caso que nos atañe- sólo está en posesión de Luis Echeverría Álvarez, quien por razones desconocidas para los simples mortales, en íntimo coloquio convenció a su cuñado, Rubén Zuno, para que se entregara a las autoridades de Estados Unidos, con el propósito de que fuese juzgado por un crimen que no cometió y en el que no participó, pero que ocultaba otras faltas cometidas por él.

De idéntica manera Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Miguel Ángel Félix Gallardo cometieron otros crímenes, pero su responsabilidad por la desaparición de Camarena Salazar es secundaria, lo único que hicieron fue comprar la conciencia y la voluntad de un agente de la DEA que ansiaba ser corrompido. Por eso mismo la agencia ordenó su ejecución, como en esa época instrumentó la de Sante Bario, también agente sucio y ávido de narco dólares.

Parecen existir pruebas suficientes de que la DEA encargó esa ejecución a James H. Kuykendall, quien después escribió un libro sobre su labor como agente anti drogas, cuyo título es ¿Plata o plomo?, pero de no ser él directamente responsable, supo quien lo hizo. Ya no puede contarlo.

Miguel Mancera. En cuanto se perfiló su candidatura, hace meses, descuidó el orden en que mantuvo su área de responsabilidad. Una lectora se queja de un “hit and run” que permanece sin investigar. Los datos son: averiguación previa: fao/ao-4/t3/0070/1201 por daño culposo y fuga; supuesto responsable camioneta color obscuro placas 376 TFS del D.F.

Corrupción en el fútbol mexicano: El drama de los Indios de Juárez

Beatriz Pereyra / Proceso

En diciembre pasado, la Femexfut desafilió al club Indios de Ciudad Juárez y su propietario, Francisco Ibarra, quedó a deber sumas millonarias a varios de sus jugadores. Desesperada, la esposa de una de ellos, Mónica Villarreal, cuenta a Proceso el infierno en que viven varios de los futbolistas y en especial su marido que ha sido amenazado por empleados del empresario juarense. Y va más allá: dice que por la manera en que Ibarra manejaba los recursos –pagos en efectivo y sin recibo–, no descarta que se dedique al lavado de dinero…

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La primera vez que Mónica Villarreal pensó en que podía morirse fue el jueves 26 de enero, cuando cerca de las 11 de la noche su esposo, Juan Augusto Gómez, exjugador del club Indios de Ciudad de Juárez, le llamó por teléfono para decirle que tomara a sus hijas y se saliera de su casa ubicada en el fraccionamiento Las Palmas, donde vive desde hace un año.

Gómez, quien ahora milita con el equipo Estudiantes de Altamira de la liga de Ascenso, le dijo a su esposa que fue amenazado por Alejandro Villalobos, un empleado del empresario juarense Francisco Ibarra, propietario de Indios hasta el 28 de diciembre pasado, cuando la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) desafilió al club porque el directivo incumplió con sus compromisos económicos.

“Me preguntó qué estaba haciendo. Le dije que ya me iba a acostar y que las niñas estaban dormidas. Me dijo: ‘No, te tienes que salir de la casa. Me acaba de hablar el Alex. Me insultó y me dijo que le pagara la renta o que les iba a pasar algo a ustedes o a mí, acá en Tampico, porque él y Paco (Francisco Ibarra) conocen a mucha gente dentro y fuera de la cárcel que nos puede hacer daño’. Me dijo que el tipo estaba drogado y gritándole, que le pidió que se calmara, pues él nunca le había faltado al respeto; que se conocen desde hace años y también a su esposa e hijas. Le pidió que no hiciera algo de lo que después pudiera arrepentirse. Me contó que el tipo se quedó callado, luego le pidió disculpas y colgó.

“Juan me dijo que de inmediato le marcó a Paco y le contó lo que le dijo Alex, pero que Ibarra le habló con un tono que jamás había usado. Le comentó que independientemente de que nos fuéramos mis hijas y yo, le tenía que pagar la renta de 12 meses. Me volvió a decir: ‘Te tienes que ir ahorita’. Le respondí: ‘Estás loco, ¿a dónde quieres que me vaya? Son las 11, estamos a cero grados. No me voy a ir acostar con mis hijas a una banqueta”, narra Mónica Villarreal en entrevista con Proceso.

Refiere que conoció Alejandro Villalobos en mayo de 2011 cuando se presentó en su casa buscando a su marido. Recuerda que el sujeto sudaba copiosamente, tenía los ojos muy abiertos, las pupilas dilatadas y se balanceaba sobre sus pies sin dejar de moverse ni un momento. “Cerré la puerta rápido y le dije a Juan: ‘afuera te busca un drogadicto’. Salió y regresó muy rápido, con el rostro desencajado. Agarró la chequera y firmó un cheque a nombre de ese tipo por 11 mil 500 pesos. Le pregunté quién era y me dijo que un ayudante de Paco, que lo había mandado a cobrarle la renta”.

Desde ese día, Mónica Villarreal, madre de un par de niñas de dos y nueve años, ha vivido en la zozobra. A la incertidumbre de que Francisco Ibarra no pagaba a tiempo los sueldos de los jugadores se sumó la presión de pagar la renta por la casa que el mismo dueño del equipo les había prestado para vivir.

Desesperada por los adeudos económicos que Ibarra mantiene con todos los jugadores que han militado en Indios desde antes de que subieran a Primera División (en mayo de 2008), pero sobre todo por los abusos que ha cometido contra Juan Augusto Gómez, Juan de la Barrera, Tomás Campos, Manuel Tripa Pérez, Edwin Santibáñez, Julio Daniel Maleno Frías y Ricardo Esqueda, a quienes ya despojó de sus casas o está en vías de hacerlo, Villarreal narra el calvario que viven los futbolistas y que han callado por temor a las represalias.

“Yo también tengo miedo. Sé que Paco y el Alex tienen los medios para dañarme y hacer que parezca una cifra más (de muertos) en Juárez. Algo como que entraron, robaron, las mataron, violaron a sus hijas y aparecieron en un bote quemadas. Si a mí o a mis hijas nos llega a pasar algo no va llamar la atención porque eso pasa aquí todos los días. De cualquier manera qué podemos perder. Ya nos fregó por todos lados. Yo estoy aquí sola con mis hijas. No me puedo ir con mi esposo ni con mi familia porque no tengo dinero para una mudanza. Ni tampoco puedo dejar mis cosas e irme en avión, ¿con qué dinero compro los boletos?, ¿con qué inscribo a mi hija a la escuela, y pago uniforme, libros? No me puedo ir. Todo mi patrimonio está adentro de esa casa; debo quedarme a su merced y aguantarme sus amenazas. No sé si las cumplirá o no, pero no quiero estar como los demás que se aguantan y no dicen nada. Si ahorita me está amenazando a mí, mañana será la esposa de Campos o la del Maleno. Yo no me quedo callada.”

–¿Usted habla en nombre de todos los jugadores que guardan silencio por miedo, o porque tienen la esperanza de recuperar su dinero o sus casas?

–Así es. Ellos también tienen temor y creen que no ganan nada denunciándolo. (Ibarra) Les ha quedado a deber a todos los jugadores, a los que jugaron los primeros torneos en la Primera A, a los que luego fueron campeones y ascendieron a Primera División. No es justo que este tipo haga tanto daño a los jugadores y a sus familias. Cobró carísimo cada boleto en el estadio que siempre se llenó. Cobró cada patrocinio, explotó a los jugadores con comerciales y publicidad de supermercados, de restaurantes. Se quedó con todo. Es mentira que no tiene dinero. Las camisetas siempre se vendieron. Los dizque palcos los vendió muy caros; cobró el estacionamiento y bien cobrado. El estadio siempre estaba lleno hasta los pasillos y las escaleras porque siempre vendió boletos de más. Se quedó con todo y aparte perdió al equipo. ¿Qué hizo con todo ese dinero?

Sólo promesas

Mónica recuerda que cuando en 2007 Juan Augusto Gómez fichó por Indios de Ciudad Juárez todo era “felicidad y compromiso”. Ibarra aparentaba ser un hombre de familia, muy apegado a su padre y hermanos, dueños de la constructora Grupo Yvasa. Tanto estimaba el dueño del equipo a sus jugadores que acostumbraba invitarlos con frecuencia a comer a su casa. Todo iba bien, dice, hasta que Ibarra comenzó a atrasarse en los pagos a los futbolistas.

Y agrega: “Paco siempre les decía: ‘Confíen en mí, estoy remando solo, nadie me quiere ayudar y estoy empeñando hasta mis calzones por ustedes’. Ese siempre fue su discurso. En lo deportivo al equipo le iba bien y les prometía de todo a los jugadores. Un día llegó mi esposo y me dijo: “Este loco (Paco) nos prometió que nos va a dar 1 millón de pesos a los titulares si quedamos campeones y logramos el ascenso’. Se los dijo muchas veces, a pesar de que les debía meses de sueldo. Salieron campeones y muchos empezaron a reclamar el millón de pesos. Salió con que le quedaron mal con un dinero. Como todo fue de palabra, terminaron pensando que sólo lo dijo porque sí. Le cobraron entonces las quincenas atrasadas y otra vez salió con que ‘espérenme, estoy batallando’. Así empezó a quedar a deber, a prometer y a dejar de cumplir”.

Con el equipo instalado en la Primera División, Ibarra tomó la decisión de cobrarle a las esposas de los futbolistas los lugares donde se sentaban con sus hijos en el estadio olímpico Benito Juárez en los partidos como locales. Les vendió como “palco” las butacas que ocupaban, a razón de 5 mil pesos por señora o infante. Como nadie quiso pagar, Ibarra les vendió boletos para los lugares que se encuentran debajo de donde se ubicaba el grupo de aficionados que acostumbraba celebrar derramando cerveza sobre otros fanáticos. Esposas e hijos de jugadores terminaban empapados después de cada gol.

Una de las esposas le comentó a Ibarra la situación y le pidió que las cambiara de lugar. En respuesta, el directivo prohibió la entrada a menores de tres años. La mayoría de los hijos de los futbolistas eran pequeños de esa edad, así que al no tener con quien encargar a los niños las señoras dejaron de ir a los partidos.

“Como se perdieron los primeros cuatro juegos en Primera División, Ibarra corrió a Sergio Orduña (director técnico), trajo a (Héctor Hugo) Eugui y ahí empezó lo peor. Cada vez debía más dinero, ya no contestaba el teléfono, se la pasaba recluido en El Paso (Texas) y nunca más volvió a entrar a un vestidor. Dejó de saludar a los jugadores que más le reclamaban por la falta de pago y luego los congelaban y ya no jugaban. No los mandaba llamar ni para entrenar. Para el torneo cuando el equipo llegó hasta la semifinal las cosas estaban terribles, pero no salía nada en la prensa. Un día los jugadores no se concentraron en protesta porque no cobraban, y aunque lo declararon a la prensa local la noticia no se difundió. Era ridículo leer en los diarios la declaración de Ibarra, quien aseguraba que había mandado a los jugadores a sus casas porque estaban mejor con sus familias que concentrados en un hotel, cuando la verdad era que los jugadores no se presentaban para presionarlo por el dinero que les adeudaba”, detalla Mónica.

Después del torneo Clausura 2009, cuando Indios avanzó hasta semifinales, los adeudos con algunos de los jugadores eran tan grandes que Ibarra les ofreció pagarles con casas. Mónica le dijo a Juan Alonso Gómez que no aceptara, pues ya no confiaba en el dueño del equipo; además, el valor de los inmuebles era de 980 mil pesos, cantidad que no saldaba su deuda. “A mi esposo era al que menos le debía y era como 1 millón 200 mil pesos”, dice. Ibarra ofreció a Gómez pagarle la mitad de lo que le debía en mensualidades. El jugador aceptó y se marchó al equipo de los Lobos BUAP.

Quienes sí aceptaron por pago una casa fueron el Tripa Pérez, Cirilo Saucedo, Juan de la Barrera, Maleno Frías y Ricardo Esqueda.

“En total fueron seis casas en el mismo fraccionamiento con las que dizque saldó sus deudas. Todas las está quitando ahorita, menos la de Cirilo porque no aceptó nada de palabra y sus abogados sacaron las escrituras. Fue el único al que no se fregó. Juan de la Barrera quiso una casa más grande en otro fraccionamiento y hasta pagó una diferencia.

“A esa casa le cambiaron la chapa y le sacaron los muebles, igual a la del Maleno y la de Esqueda. La que tiene Tomás ahorita era del Tripa, quien pensó que ya era suya, pero cuando se fue a otro equipo Ibarra mandó a vivir ahí a Edwin Santibáñez; también a él le pagó con esa misma casa. Cuando Edwin se fue a jugar a Torreón, Ibarra se la dio a Campos. Edwin metió abogados, la peleó y no la pudo recuperar. No es justo. Creyendo que era de él le puso duela, sistema de riego, pasto al jardín, cocina nueva, portón eléctrico. Ahora Tomás esta ahí y ya también lo mandaron sacar porque no paga renta”, explica.

El lavadero

Desde que la Secretaría de Hacienda requirió a la directiva de Indios el pago de impuestos, dice Mónica, “casualmente” les pasó lo mismo a los jugadores del equipo que siempre se quejaban de la falta de pago. Aclara que las obligaciones tributarías correspondían al club porque los futbolistas no estaban en nómina, no entregaban recibos de honorarios ni recibían comprobantes de pago.

“Ya me habían comentado –dice Mónica– que Paco era lavador de dinero. Cuando le cayó Hacienda también se la echó a los que estaban reclamando dinero: al Tripa y a Edwin después de reclamar los papales de su casa. Después le pasó lo mismo a Juan de la Barrera. Fueron como a seis o siete. Hace dos semanas nos llegó un aviso (del SAT). Yo supongo que sí lava dinero y no es el primer equipo que lo hace. En el futbol es muy raro estar en nómina. Te depositan cuando pueden: un día en un banco, otro día en otro; a veces te citan en un restaurante o en una casa y pagan en efectivo en la noche. Es vil lavado de dinero, si no, ¿por qué en efectivo y en distintos bancos? En Indios a nadie nunca le dieron un comprobante de pago”.

Aunque nació en Monterrey, Villarreal asegura que a ella y su familia les encanta vivir en Ciudad Juárez, pese a la inseguridad y violencia que prevalece en este lugar. Nunca se acostumbraron a vivir en Puebla y la mayor de sus hijas le pidió a su papá que regresaran a donde viven sus mejores amigas.

Para el Apertura 2010, Gómez fichó otra vez por los Indios, que ya habían regresado a la liga de Ascenso. Firmó contrato por un año con la esperanza de alargarlo a dos, y después retirarse con 38 años cumplidos.

“Usó sus ahorros de 15 años para montar en Juárez una escuelita de futbol con cancha techada. La vio como un negocio con el que podríamos vivir cuando se retirara. La verdad es que cobramos muy poquito y regalamos los uniformes a los niños. Vamos a terminar traspasándola porque ya no tenemos dinero. Todo el año pasado apenas cobró dos quincenas, una en marzo y otra en mayo, que fue cuando el Alex empezó a cobrarnos la renta. Como El Teto (Héctor Murguía, presidente municipal de Juárez) estaba prometiendo que iba a haber dinero y decían que el gobierno del estado iba a dar 5 millones, creímos que nos iban a pagar, pero no fue así. En septiembre mi esposo le dijo al Alex que ya no iba a pagar porque no teníamos dinero. Pagamos tres rentas de 11 mil 500 donde cuestan en realidad 4 mil pesos. Ahora nos están cobrando todo el año más dos años de mantenimiento, que es de 350 pesos al mes”, lamenta Villarreal.

Asegura que en cuanto se cambie de casa presentará una denuncia en contra de Ibarra y de Villalobos. “Espero justicia. Tomás me dice que no lo haga, que la voy a regar y que no nos va a pagar. Ya le dije que se dé cuenta que si en cuatro años no ha pagado, ese dinero ya lo perdimos. Tampoco puedo ser optimista y creer que no nos van a hacer nada. Si nos van a causar daño al menos que se sepa que fue él. Aquí mucha gente consume cocaína y lo dicen como si fuera normal. Paco ha tenido tres achichincles: Alex, Héctor y El Richi. En una comida éste nos platicó que había estado en la cárcel por tráfico de cocaína y que su esposa se quería divorciar porque tenía problemas de drogas. En los vestidores del equipo ellos se drogaban; a veces contaban los jugadores que veían que se les caía la bolsita de cocaína o que les pedían dinero para comprar. Eran sus ayudantes, sus choferes, la gente que hace el trabajo sucio a Paco”.

Agrega que en la Femexfut les dijeron a los jugadores que comenzarían a pagarles a partir del 15 de marzo, pero que sólo serán tres meses de sueldo porque el dinero de la fianza depositada se acabó en pagar adeudos al cuerpo técnico y otros jugadores.

“Les dijeron que ya ni reclamen porque simplemente no hay dinero y la federación ya no se puede hacer cargo. Lo que les den será además en seis u ocho mensualidades. También pregunto de dónde saldrá ese dinero. ¿De Héctor Espino (expresidente del equipo) que se asoció con Paco Ibarra junto con otros dos socios fantasmas que nunca dijeron quiénes eran? Eso deja mucho en qué pensar: ¿Por qué pusieron dinero, quiénes son? ¿Es de parte del narcotráfico, del gobierno, de los impuestos? Conocimos a Espino y creemos que sólo lo utilizaron de pantalla. No sabe de futbol, ni le gusta porque él está en el beisbol. Tampoco tiene el dinero para ser socio. Bajó una que otra vez al vestidor a decir que ya se les iba a pagar y ya.

“Nadie investiga ni hace nada. El mismo padre de Paco dice que no quiere tener nada que ver con su hijo porque lo traicionó. El señor escribió el himno del equipo, le puso el nombre y lo terminó registrando porque Paco estaba haciendo transas. El hecho de que ni tu papá te quiera y tus hermanos te den la espalda, habla pestes de ti. Paco no pudo con su ambición, con el poder ni con el dinero. Tenía todo y se llevó entre las patas a los que dieron todo por él y por el equipo”, asevera Mónica.

Bajan en NL a tres personas de un camión y las acribillan

Apro

Tres hombres fueron obligados por hombres armados a descender de una unidad de transporte urbano para después ser baleados esta mañana al norte de la ciudad.

Se reportó que dos de ellos murieron y uno más resultó lesionado de gravedad.

Las víctimas se transportaban a las 08:00 de la mañana en un camión de la Ruta 13.

Cuando el vehículo circulaba por la avenida Camino Real en su cruce con Acetileno, a la altura de la colonia Unidad Pedreras, fue bloqueado por los tripulantes de un taxi y una camioneta. Hombres armados subieron al autobús y eligieron a tres pasajeros para hacerlos descender.

Se supone que los hombres fueron alineados y baleados, pues sus cuerpos quedaron juntos sobre la banqueta.

Uno de los muertos fue identificado por su hijo como Manuel Catalino Ayala Rodríguez, de 58 años de edad, de oficio velador. El otro muero era un albañil, sin que fuera proporcionado su nombre, y se desconoce la identidad del otro.

El sitio de la agresión es cercano al lugar donde la tarde del miércoles, en dos eventos distintos, fueron acribillados tres taxistas.

Suman más de 700 los intoxicados con “lunch” tras mitin priista

Ezequiel Flores Contreras / Apro

La Secretaría de Salud estatal precisó que fueron 709 las personas que se intoxicaron por consumir un refrigerio proporcionado durante un mitin en apoyo al alcalde con licencia, Sergio Dolores Flores, de Chilapa, quien dejó el cargo para registrarse como precandidato del PRI a diputado federal.

De la cifra total de afectados, en su mayoría indígenas, 15 personas permanecían bajo vigilancia médica, y el resto se reporta como estable.

En un comunicado, la Secretaría de Salud refiere que se tomaron muestras del alimento contaminado y se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública, ubicado en Acapulco, para que en un periodo de 48 horas se determine la causa de la intoxicación masiva.

No obstante, la dependencia estatal refiere que “por el momento” se presume que la intoxicación pudo ser provocada por la ingesta de alimentos contaminados con “estafilococo, paratifi, escherichia coli o salmonella”.

Según los afectados, el pasado martes 7 por la mañana un contingente de 4 mil indígenas fue movilizado de 15 comunidades del municipio de Chilapa, con el fin de acudir al registro de Dolores Flores como precandidato del PRI a diputado federal por el distrito VI, acto político que se realizó en la sede estatal de ese partido en esta capital.

De regreso a Chilapa, los afectados relataron que el actual diputado local del PRI, Francisco Javier García, les proporcionó cientos de bolsas con 15 tacos de arroz con huevo a los acarreados que viajaban en unidades de transporte público de la región de la Montaña.

Luego de ingerir ese lonche, decenas de personas, en su mayoría niños, comenzaron a sufrir convulsiones, vómito y dolor de cabeza.

En minutos, cientos de personas ingresaron al hospital general de Chilapa y la situación se salió de control ante la falta de capacidad del nosocomio para atender la contingencia sanitaria, por lo que el auditorio municipal tuvo que ser habilitado como albergue médico.

Incluso, la emergencia provocó que pacientes que presentaban otros padecimientos fueran trasladados a nosocomios de esta capital, con el fin de dar atención a las personas intoxicadas, refiere el comunicado oficial.

Durante la noche y por la madrugada de este día, decenas de brigadas del sector salud, Cruz Roja y Protección Civil estatal arribaron a Chilapa para atender a los campesinos intoxicados.

Al lugar acudió el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, y cerca de las 4:00 horas declaró que la contingencia sanitaria había sido controlada.

No obstante, la dependencia estatal informó que al menos 15 brigadas médicas fueron enviadas a las comunidades de origen de los indígenas que movilizó el PRI, con el propósito de descartar plenamente el hecho de que existan más intoxicados.

La intoxicación masiva generó el despliegue de 127 médicos, enfermeras y paramédicos de la Secretaría de Salud, Protección Civil del Estado y Cruz Roja, así como la movilización de 10 ambulancias.

Inhabilitan por once años al juez Baltasar Garzón

Alejandro Gutíerrez / Apro

Baltasar Garzón fue condenado a 11 años de inhabilitación, al encontrársele culpable de haber ordenado la intervención de comunicaciones en prisión de los cabecillas del caso Gürtel, la mayor trama de corrupción política en España, que implica a miembros del gobernante Partido Popular (PP).

La sentencia del Tribunal Supremo, tomada por unanimidad de siete magistrados, utiliza extremos de una inusual dureza, al acusarlo de emplear “prácticas de regímenes totalitarios”.

Esta condena de inhabilitación supone el fin de la carrera judicial de Garzón en España, luego de 30 años de trayectoria, 22 de ellos como juez de la Audiencia Nacional, donde se destacó por detener a dictadores sudamericanos, como Augusto Pinochet, a miembros de ETA y Al Qaeda y las redes del crimen organizado internacional.

Su abogado, Francisco Baena Bocangera, dijo a la Cadena Ser que su cliente se encuentra “muy afectado, dolido”, por la resolución que el Tribunal Supremo tomó por unanimidad de los siete magistrados.

El tribunal consideró que el juez causó una “drástica e injustificable reducción del derecho de defensa” de los jefes de la célula corrupta, Francisco Corra y Pablo Crespo, así como de sus abogados.

La contradicción es que la justicia española ha fallado recientemente a favor de dos de los principales implicados en la ramificación de Gürtel en Valencia, el expresidente valenciano Francisco Camps y Ricardo Costa, exsecretario del PP de esa comunidad autonómica.

Asimismo, el 1 de febrero le dio la libertad bajo fianza a Pablo Crespo.

Entre los siete magistrados que le condenaron están Manuel Marchena, quien instruye el otro caso por los supuestos cobros que Garzón hizo durante un curso en la Universidad de Nueva York, y Luciano Varela, instructor de la causa de los crímenes del franquismo.

La defensa de Garzón pidió, sin éxito, recusar a ambos magistrados, por parcialidad manifiesta, al estar implicados en los otros casos, y no haber considerado absolutamente ninguna de las impugnaciones presentadas por Garzón.

Según el fallo condenatorio, Garzón habría “colocado a todo el proceso penal español, teóricamente dotado de las garantías constitucionales y legales propias de un Estado de Derecho contemporáneo, al nivel de sistemas políticos y procesales característicos de tiempos ya superados”.

Prácticas que en “los tiempos actuales sólo se encuentran en regímenes totalitarios, en los que se considera válido para obtener la información que interesa, o se supone que interesa, al Estado, prescindiendo de las mínimas garantías efectivas para los ciudadanos y convirtiendo de esta forma las previsiones constitucionales y legales sobre el particular en meras proclamaciones vacías de contenido”.

La sentencia también señala que “ninguno de los métodos de interpretación del derecho usualmente admitidos que hubiera podido seguir el acusado respecto de esos preceptos, le habría conducido a concluir de forma razonada que es posible restringir sustancialmente el derecho de defensa, con los devastadores efectos que ocasiona en el núcleo de la estructura del proceso penal, en las condiciones en que lo hizo”.

El tribunal, presidido por el magistrado Joaquín Giménez, sostiene que no se podía grabar las conversaciones “sin disponer de ningún dato que pudiera indicar mínimamente, en una valoración razonable, que la condición de letrado y el ejercicio del derecho de defensa se estaban utilizando como coartada para facilitar la comisión de nuevos delitos”.

Añade: “No se trata de una interpretación errónea de la ley, sino de un acto arbitrario, por carente de razón, que desmantela la configuración constitucional del proceso penal como un proceso justo”.

Consideran que Garzón se separó “absolutamente de la doctrina del Tribunal Constitucional y de la sala del Tribunal Supremo”, lo que se revela “a ojos de cualquiera, como un acto de mero voluntarismo”, que se aleja de “modo arbitrario y absoluto de la aplicación razonada del Derecho causando un daño totalmente injustificado y difícilmente reparable en los derechos de defensa de los imputados y, en su medida, en los derechos de los letrados (abogados) afectados”.

La parte acusadora estuvo integrada por los jefes de la trama corrupta, Correa y Crespo, así como por el abogado Ignacio Peláez, que representa al constructor José Luis Ulibarri, también imputado por haberse beneficiado en la causa de corrupción.

Peláez, quien al comparecer en el juicio dijo que no quería verse vigilado por “una suerte de Gran Hermano que todo lo escucha y todo lo ve”, no fue capaz de justificar legalmente sus continuas visitas a Correa y Crespo –que no son sus clientes—.

El abogado acusador formó parte de la Audiencia Nacional en el pasado y, por tanto, fue compañero de Garzón en las labores de aplicación de la justicia.

Cuando declaró ante el tribunal, el juez Garzón argumentó que ordenó aquellas escuchas porque tanto los policías de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) y la fiscalía tenían indicios que los dirigentes corruptos desde la prisión continuaban organizando operaciones de blanqueo de dinero de los capitales que mantenían escondidos en el extranjero.

Y que para ello, los anteriores abogados de la trama habían fungido como correa de transmisión para ordenar esos movimientos de dicho dinero. Dijo que los abogados eran “parte nuclear” de la trama.

Los policías de la UDEF y personal del juzgado 5º. De instrucción de la Audiencia Nacional, que dirigía Garzón, advirtieron que siempre se preservó el derecho de defensa, porque hubo una tajante instrucción de Garzón de eliminar todas aquellas conversaciones que fueran propias de la defensa de los acusados.

Y solamente se apoyaron en aquellas que pudieran tener relación con la supuesta comisión del blanqueo de dinero.

Miembros de la vida judicial española explicaron a Apro que la práctica de intervención de comunicaciones es muy habitual en el combate a delitos de terrorismo y crimen organizado.

Y tal como lo argumentó el personal de la UDEF en el tribunal, explicaron también que los sistemas de escuchas de las prisiones españolas graban “en bruto” todas las conversaciones y, con posterioridad, bajo instrucción del juez que ordenó las intervenciones, se eliminan las partes que puedan afectar a la defensa de los acusados.

“Eso lo hacen todos”, dijeron.

La resolución, conocida pasado el medio día, provocó muchas reacciones en el ámbito político y judicial. En Twitter las críticas son severas hacia la decisión del Tribunal Supremo, y lo consideran una cacería contra Garzón.

Apenas un día antes de conocerse esta condena, quedó listo para sentencia el otro juicio por el que se le busca condenar, que es por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, dijo que son respetuosos de la sentencia del tribunal, al igual que el Partido Popular.

Por su parte, el PSOE mostró su “preocupación” por la sentencia contra el juez y el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares dijo que “ni respeto ni acato” la sentencia.

Los simpatizantes del juez convocaron para hoy una manifestación en la Puerta del Sol, en apoyo a Baltasar Garzón.

Pobre uso de redes sociales de los candidatos presidenciales

Jenaro Villamil

Una vez que ya están definidos los aspirantes presidenciales de los tres principales partidos políticos (Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador), el Observatorio Electoral 2.012 del Instituto de Investigaciones Jurídicas revela que el manejo de los tres en los principales sitios de redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube) sigue siendo muy precario.

Nos enfrentamos ante candidatos presidenciales acostumbrados a los medios analógicos y muy distantes de la dinámica de los medios digitales. El caso más sintomático es el de Enrique Peña Nieto y su manejo en el Twitter. A pesar de los llamados “errores de diciembre” de 2011, el aspirante presidencial priista tiene 380 mil 746 seguidores en esta red social, pero sólo ha emitido 248 tweets y apenas sigue a 74 personas. Según su cuenta, está en Twitter desde el 29 de marzo de 2007.

Peña Nieto es el más mencionado en Twitter, pero 8 de cada 10 mensajes son negativos para quien tiene el 42 por ciento de los seguidores de los tres principales candidatos.

En Facebook, Peña Nieto concentra el 57.74 por ciento de los seguidores de los candidatos, pero sólo el 37.31 por ciento hablan de él. En contraste, Josefina Vázquez Mota tiene el 37.72 por ciento de seguidores en esta red social, pero el 53.57 por ciento de los usuarios hablan de ella. Prácticamente, es una ecuación inversa a la del priista.

El uso de López Obrador de Facebook y Twitter es muy pobre, en contraste con su presencia en Youtube. En la red social más popular en México, el perredista tiene apenas el 4.54 por ciento de los seguidores y sólo 9.12 por ciento habla de él. En Twitter tiene el 28.42 por ciento de los seguidores, aunque su cuenta ha emitido el 44.2 por ciento de los mensajes.

En Youtube, López Obrador tiene el 71.31 por ciento de seguidores, mientras Peña Nieto concentra apenas el 21.85 por ciento y Vázquez Mota está muy lejos del buen uso de esta red social de videos: 6.84 por ciento de seguidores.

El uso de las páginas web o de blogs es todavía más precario. Según el recuento de www.alexa.com, sólo el blog de Josefina Vázquez Mota se encuentra en el sitio de los 600 más visitados de México. Muy lejanos, el de López Obrador, ocupa el sitio 2,025 y el de Peña Nieto el 3,583.

Mueren dos personas en choque de vehículos militares

Apro

Los vehículos del Ejército registrados con las claves 1011259 y 1011258 protagonizaron un accidente automovilístico en la autopista México-Pirámides, con un saldo de un militar y un civil muertos.

El militar muerto fue identificado con el nombre de Jorge Adán Barrera, de 28 años de edad. El nombre del civil fallecido aún no ha sido dado a conocer. Además, seis personas más resultaron lesionadas.

El percance ocurrió alrededor de las siete de la mañana de este jueves en el kilómetro 2+580 de la citada carretera.

Según los reportes oficiales, el accidente ocurrió debido a que los militares trataron de esquivar a una persona que estaba en el camino, desatándose una volcadura.

México seriamente amenazado por el narco: Galván

Jorge Carrasco / Apro

El diagnóstico no pudo ser peor, ni la autoría más autorizada: Después de cinco años de “guerra contra el narcotráfico”, la seguridad interior de México “se encuentra seriamente amenazada”, con regiones bajo el control de la delincuencia organizada, violencia inusitada y espacios donde la seguridad pública está “totalmente rebasada”.

Con tal reconocimiento, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Guillermo Galván Galván, concluyó las ceremonias del sexenio de Felipe Calderón para conmemorar la Marcha de la Lealtad, que recuerda la fidelidad institucional del Colegio Militar al presidente Francisco I. Madero durante el alzamiento del general Victoriano Huerta.

En el XCIX aniversario de ese hecho histórico, el general Galván también reconoció, aunque con matices, “errores” cometidos por el Ejército en el combate al narcotráfico, por las violaciones a los de derechos humanos cometidas por algunos de sus elementos.

En la ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec, antigua sede del Colegio Militar, el general secretario señaló frente a Calderón: “Es menester reconocer que es la seguridad interior la que hoy se encuentra seriamente amenazada”.

En su diagnóstico sobre la crisis de seguridad en México, el general aseguró que la delincuencia evolucionó sigilosamente durante décadas con apoyo de las policías locales y luego se enquistó en la sociedad apoyada por la propia autoridad.

Continuó: La situación se volvió más grave cuando en algunas regiones del país la delincuencia se apropió de las instituciones del Estado y generó un clima de violencia inusitado.

“Es evidente que en aquellas latitudes del territorio nacional, el espacio de la seguridad pública está totalmente rebasado”, aseveró el general secretario.

En su “incuestionable subordinación” del Ejército a Calderón, Galván lo alabó por ser “un comandante sensible, valiente y honesto, identificado con y por sus tropas”.

Apenas ocupó la presidencia de la República, en diciembre de 2006, Calderón ordenó al Ejército salir a las calles a combatir el narcotráfico, lo que disparó en todo el país las quejas contra militares por violaciones a los derechos humanos.

Ante ello, Galván señaló: “¿Que se han cometido errores? Desde luego que sí. Reconocerlos es lealtad. Como lo es aceptar las recomendaciones que nos hacen los órganos competentes”.

Aunque Calderón y el Ejército se han resistido a acatar plenamente el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga al Estado mexicano a juzgar en juzgados civiles a los militares que han violado los derechos humanos de la población civil, Galván dijo que el Ejército ha sido leal “a las víctimas y a sus familias (al) sancionar a los infractores comprobados y reparar el daño causado”.

Galván, de inmediato atajó: “Pero también es lealtad al subalterno investigar a fondo y discernir aquellos casos tendenciosos que buscan desprestigiar a la institución y desviar la acción de la justicia a favor de los delincuentes”.

Como lo hizo en los últimos años, aludió a la reforma a la Ley de Seguridad Nacional detenida en el Congreso. Pidió a los legisladores modificar “el entorno asimétrico y frágil en el que cumplimos nuestras misiones para salvaguardar a nuestros compatriotas”.

Reiteró: “No se trata de arrogarnos privilegio alguno, ni desempeñar funciones que no nos corresponden”.

Y en las reiteraciones, tal como lo hizo el año pasado, Calderón escoltado por cadetes del Colegio Militar, con la banda presidencial cruzada al pecho y la bandera nacional en la mano derecha, montó un caballo tordillo para trasladarse del Alcázar de Chapultepec a Los Pinos, en una imitación del recorrido de Madero a Palacio Nacional el 9 de febrero de 1913.

Iztapalapa en riesgo

Dos proyectos antagónicos
Valencia ¿candidato?

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Iztapalapa es algo más que una de las 16 delegaciones que componen el DF; es más, incluso, que el millón 600 mil votantes que allí habitan, porque es, ahora, en este momento, la única opción de que el proyecto de izquierda que empezó a gobernar hace tres años, continúe.

Pero el asunto es grave. Desde hace algunos días el rumor de que el conflicto electoral para definir a quien sucederá a Clara Brugada ha llegado en varias ocasiones a la violencia, aumenta constantemente, y es que por más que se trate de vender a la opinión pública la idea de que Jesús Valencia es un candidato de unidad, a la sola mención del personaje saltan objeciones serias que lo miran como una imposición de Marcelo Ebrard y no como el candidato inevitable.

Para este fin de semana, cuando desde el consejo perredista se le ponga nombre a cada uno de los puestos de elección que estarán en juego a la mitad del año, todo estará limpio y planchadito, y Valencia, según se cuenta, habría sido electo como candidato sin mayor tropiezo, pero los grupos de la izquierda tradicional, por decirlo de algún modo, han decidido impulsar a Martí Batres como su candidato a la delegación más poblada de la ciudad, para evitar que se pierda el proyecto que hoy encabeza Clara Brugada en aquella demarcación.

Jesús Valencia ha sido, cuando menos en los tres últimos años, uno de los operadores de Marcelo Ebrard, y en el ámbito de quienes apoyan a Batres se rechaza la posibilidad de que este operador pudiera ser capaz de llevar a buen puerto algún plan de trabajo de izquierda, y lo sienten, además, imposibilitado para gobernar la delegación.

Pero más, en ese círculo, el de la izquierda, se advierte que existe la idea de ir marginando, cada vez más, a quienes no comulguen con la socialdemocracia, que parece la ideología con la que se busca gobernar en adelante y abiertamente, con lo que el PRD ya no tendría graves diferencias de proyecto ni con el PAN ni con el PRI.

Hasta ahora la jefatura delegacional parece haber tenido resultados exitosos. Clara Brugada, en una encuesta realizada en diciembre, se hallaba como la tercera opción más importante para el PRD como posible candidata a la jefatura de Gobierno –decidió no competir–, y pese a que junto con Batres y otros miembros de la izquierda formaron un bloque, no se considera que el ex secretario de Desarrollo Social sea parte de su equipo, por lo que la postulación de éste no se puede calificar de herencia política, pero sí habla de la continuidad en el trabajo que hasta ahora a realizado.

Es necesario recordar que Brugada llegó a la jefatura delegacional gracias a un movimiento político que encabezó Andrés Manuel López Obrador, y que rompió con el cacicazgo que allí había mantenido la familia Arce, ligada a Nueva Izquierda, cuya fórmula fue muy sencilla: dejar que la gente se expresara.

Hoy, a partir de la candidatura de Jesús Valencia, se pretende hacer a un lado la opinión de los militantes de Iztapalapa, para imponerlo desde un acuerdo que tendría el riesgo de convulsionar no sólo la elección, sino toda la delegación. Por eso Iztapalapa resulta algo más que una simple elección interna del PRD, y por eso mismo se debería pensar en dejar que en aquel lugar se diera paso a una forma de selección que permitiera la opinión de la militancia en aquella demarcación. De otra forma los peligros se acentuarán.

No obstante, es muy probable que hoy, o durante los próximos días, siempre antes del fin de semana, Aleida Álvarez, candidata de René Bejarano a esa delegación, decline en favor de Valencia, o mejor dicho, sea negociada por el mismo perversor, después de convencerla de que ella puede ser la próxima presidenta del PRD en el Distrito Federal, y si eso es cierto, Iztapalapa quedará en manos de Valencia y se habrá hundido el último clavo en la tumba de la izquierda en el DF. ¿Habrá quién los salve?

De pasadita

De otra forma, y en otra delegación, en GAM las cosas no parecen tan difíciles. Según se dice, Nora Arias tiene los apoyos suficientes para conseguir la jefatura delegacional, y Víctor Hugo Lobo, el actual delegado, irá a la competencia abierta por un escaño en el Senado, aunque hay, aún hora, quienes lo ponen en duda.