viernes, agosto 05, 2011

En puerta, más catarrito

Calderón-Carstens-Cordero
México: triste historia del oro

Carlos Fernández-Vega / México SA


Con la misma ligereza e igual diagnóstico que durante la sacudida original (aquellos no lejanos tiempos del catarrito, con Agustín Carstens en la Secretaría de Hacienda) se muestra el inquilino de Los Pinos en el segundo tiempo de la misma crisis. La única diferencia, por llamarle así, es que, para enfrentar las eventualidades económico-financieras, el siempre atinado Felipe Calderón removió a un personaje gris (retribuido con el puesto más alto en el Banco de México) para designar a otro aún peor (con ganas de premiarlo con la candidatura blanquiazul).

La economía internacional se zarandea, el motor del mundo ni de lejos ronronea, la mexicana va para atrás (aún más), la europea a un tris del infarto múltiple, los mercados financieros y bursátiles se retuercen, y mucho más, pero al inquilino de Los Pinos no se le ocurre mejor idea que recurrir a su filósofo de cabecera, Miguel Ángel Cornejo, para asegurar que México llegará a ser un país ganador en la medida en que verdaderamente todos nos decidamos a superar los desafíos que tenemos, mientras su carismático secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, no atina más que a gritar fuaaa.

Si fuera por volumen de discursos y frases de ocasión (cómo olvidar aquellas que garantizan la solidez económica del país, que presumen el navío de gran calado y destacan el año de la recuperación, sin olvidar los famosísimos 6 mil pesos y el bienestar ya llega a los bolsillos de los mexicanos, por ejemplo), México sería el primer mundo del primer mundo, pero estamos como estamos porque lamentablemente los resultados reales se derivan de las acciones de nuestros gobernantes, de la mano de la pasividad social.

El modelito económico internacional echa chispas por doquier, y ningún gobierno está dispuesto a tomar cartas en el asunto, de tal suerte que resulta imposible resolver el problema de fondo si no se atacan las causas. Y en este sentido, a pesar de las promesas (desde Obama a los líderes de la Unión Europea, pasando por los organismos financieros internacionales) nada se ha hecho: los líderes del mundo una vez más pasaron a cuchillo a sus ciudadanos y se limitaron a decir que lo peor ya pasó, frase que sus comparsas tercermundistas repitieron como pericos, mientras los causantes de la más reciente sacudida, los barones financieros y bursátiles permanecen intocados, siguen tan campantes y cometiendo todo tipo de tropelías, en el entendido de que los gobiernos están a su servicio y los dineros públicos a su disposición. No son pocos los que advierten sobre la inminencia de una nueva recesión (la misma, en realidad, pero más profunda), dado el claro declive de la economía estadunidense, la fragilidad de muchas economía europeas y la crisis de la deuda, una bomba de tiempo con mecha muy corta que no sólo explota en las colonias.

Pero en México, triste satélite del motor del mundo, las cosas son distintas, de acuerdo con el discurso oficial, según el cual la economía mexicana está preparada para hacer frente a las turbulencias e inestabilidad internacionales, pues es cada vez menos vulnerable a posibles impactos negativos provenientes del exterior (Cordero dixit; quién más). ¿En serio? Palabras más o menos, eso dijeron a coro Felipe Calderón y Agustín Carstens en 2008, para quienes la crisis que todos vieron venir, menos en Los Pinos, no pasaba de una gripa, según el primero, o de un catarrito, según el segundo, toda vez que las cosas ya no eran como antes (cuando a Estados Unidos le da pulmonía, a México, apenas un catarrito, dijo el actual gobernador del Banco de México).

Eso en el discurso, pero los resultados reales todos los conocen y padecen: en 2009, la economía mexicana ocupó el escalón número 143 de 201 posibles, entre las naciones más afectadas por la crisis y con peor comportamiento, de acuerdo con la evaluación del Banco Mundial. Por si fuera poco, pobreza creciente, desempleo al alza y desplome del nivel de bienestar de los mexicanos, magro de por sí. ¿Repetirán el numerito? Desde luego que sí, de tal suerte que agarraos, mexicanos silenciosos.

Mientras el huracán económico-financiero sube de categoría y en Los Pinos diagnostican otro catarrito, el Banco de México incrementa sus adquisiciones de oro, dada la creciente debilidad del dólar estadunidense (moneda que constituye la columna vertebral de las tan cacareadas reservas internacionales del país). Compras de oro por aquí, compras de oro por allá, hasta ocupar la primera posición internacional en lo que adquisición de este metal se refiere: 98 toneladas a un precio de 5 mil 300 millones de dólares, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Qué bueno, pero es tradicional que el gobierno mexicano siempre llegue tarde a la fiesta, lo haga muy temprano, o una combinación letal, como en el caso de la descrita compra de oro. ¿Por qué? Bueno, porque llegó tarde a la adquisición del metal áureo, es decir, cuando los precios alcanzan niveles históricos; lo adquiere justo cuando las tesorerías de otras naciones están hinchadas de ese producto. Y temprano, porque dos décadas atrás a la supuesta autoridad se le ocurrió la brillante idea de privatizar (concesionar, le llamó) las minas propiedad de la nación, comenzando por las de oro, y que por esa gracia hoy explotan enormes consorcios privados, especialmente canadienses. Entonces, el gobierno mexicano, con dinero de los mexicanos, acapara oro mexicano, extraído de minas mexicanas por trabajadores mexicanos, y lo compra a… empresas privadas, mayoritariamente extranjeras, y a precios históricos. Negocio redondo.

Así, mientras el Banco de México presume sus 98 toneladas de oro, adquiridas a precios históricos, para robustecer las reservas internacionales del país, tan sólo los consorcios canadienses se han quedado con aproximadamente 400 toneladas del metal áureo durante la estadía panista en Los Pinos (Fox y Calderón), producción que mayoritariamente exportan a su país de origen, Estados Unidos y Suiza.

¿Alguna duda sobre lo bien que los gobiernos neoliberales conducen (al precipicio) a la nación?

Las rebanadas del pastel

La crisis también pega a ciertos organismos internacionales, pero no necesariamente por causas económicas. Tal es el caso del inestable FMI: a Dominique Strauss-Kahn lo echaron por libidinoso y calenturiento, y a Cristina Lagarde, flamante directora gerente de esa institución, la pueden correr por malversación de fondos y abuso de autoridad durante su paso por el Ministerio francés de Finanzas. El Tribunal de Justicia de la república gala anunció que va tras ella.

Buscan cariño, no respeto

Francisco Rodríguez / Índice Político

Caminó y se contoneó por la pasarela, cual si para la ocasión lo hubiese entrenado Naomi Campbell. Se despojó del saco, como lo hacen en los Fashion Fest los modelos de Giorgio Armani. Sus escenógrafos lo bañaron con papelillos dorados que caían desde la tramoya. Todo quedó en un show, en el que se diluyeron sus palabras, además sepultadas precisamente bajo el oropel.

Fue el espectacular “destape” de las ambiciones chilangas del “chucho” Carlos Navarrete, justo el mismo día en el que otro “chucho”, Marcelo Ebrard, aparecía –otra vez, ¿la tercera?, ¿la cuarta?– en la portada de una de las llamadas “revistas del corazón” con su nueva pareja sentimental. Otro show. Otro espectáculo similar al que, por ejemplo, tienen ya años protagonizando el todavía gobernador del Estado de México Enrique Peña y su esposa, actriz de Televisa, quien ahora anuncia que persigue a la cigüeña…

Ya se ha dicho: Cada vez más, la política se ha transformado en un ramplón espectáculo de entretenimiento. Una suerte de “¡Sube Pelayo, sube!” o “Reina por un Día”, con los que nuestros huehuenches politicastros buscan ser queridos, admirados… pero no respetados.

Acuden con frecuencia a hacer galletitas en programas de TV matutinos, por ejemplo. Pocas veces a otros espacios donde se discuten los problemas de la ciudadanía.

Cada vez más son actores. Y por ello hablan de escenarios.

Y no, ya no perturba que un actor o un deportista lleguen a la arena política. Sí, en cambio, que se utilicen todos los códigos del espectáculo, basados en la ficción y la ilusión, para concitar sentimientos de amor y adhesión, nunca de identificación en la búsqueda conjunta de soluciones.

Con una ciudadanía desinteresada y a la que se ofende en su capacidad de discernimiento por aquellos que se arrogan su tutela pues nos consideran menores de edad, las elecciones que debieran ser la gran oportunidad para que una sociedad se mire a sí misma y decida hacia dónde quiere ir, se han convertido en una gran disputa publicitaria, en la que los “creativos” de la propaganda son más importantes que los candidatos y las mentiras de las encuestas se utilizan sólo con fines propagandísticos.

El aparecer sustituye el ofrecer y la espectacularización de la política hacen de los debates una disputa más parecida a las del cuadrilátero del boxeo, sin que los televidentes sepan que el compromiso no es con la calidad de la discusión sino con esa presión del “minuto a minuto”, ese “rating” de la televisión que en un punto termina equiparándose con las encuestas con las que busca legitimarse la política.

Todas esas técnicas del mercadeo han ido diseñando perfiles de candidatos, a los que se pide simpatía antes que honestidad, que sepan comunicar antes que sean buenos gobernantes.

El “chucho” Navarrete resultó aplaudido y debió sentirse simpatiquérrimo y muy querido tras su evento del lunes en el Polyforum Siqueiros. El otro “chucho”, Ebrard, debe sentirse también muy querido, cuando menos en los salones de belleza y peluquería de Polanco, Lomas, San Ángel y el Pedregal.

Pero, ¿y el respeto? ¿El que se deben a sí mismos, para empezar?

La política en clave de telenovela –como ironiza el colombiano Omar Rincón– tiene como protagonistas a funcionarios y candidatos que buscan ser queridos antes que ser buenos gobernantes

La calidad de la ciudadanía está íntimamente unida a la calidad de la información pública. Personas reducidas a electores nunca pueden ser ciudadanos. Si las elecciones deben ser libres, cuanto más deben ser libres las opiniones, pues son las que determinan la libertad de elección.

Una opinión pública amedrentada a la que se le imponen las ideas, es antagónica a las elecciones libres. Como dice el teórico de la democracia, Giovanni Sartori, “un pueblo soberano que no tiene nada qué decir de sí mismo, un pueblo que no tiene opiniones propias cuenta menos que el dos de copas”.

Y hoy por hoy, la información que nuestra sociedad recibe queda sólo en cuántas novias lleva… en el “quién con quién”… en el porqué se despojó del saco y se contoneó a través de la pasarela… en si se casan o no se casan… en si el bebé nace antes o ya cuando estén viviendo en Los Pinos…

Códigos del espectáculo, pues, donde lo más importante es la ilusión y sobre todo la ficción, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Tras su paseo por la pasarela del Siqueiros, hay quienes se preguntan si el senador Navarrete ¿no sería un buen candidato a ocupar la vacante dejada por la regiomontana a la que Televisa descalificó para representarla en el Miss Mundo 2011? Dicen que, mínimo, “no canta mal las rancheras”… Y a propósito de aspirantes al gobierno del DF, José Luis Luege –quien se anota por el PAN– despidió a su comunicadora social por discrepancias en la orientación de anuncios. Él los quería para su promoción pre-pre-electoral. Ella se negó. Ya fue contratada por Alonso Lujambio para que se haga cargo de la TV ¿Educativa? Seguro para armar otro show.

Cocoa presupuestal

Campaña junto a SS
Gaviota y Pajarita
Telenovela legislativa

Julio Hernández López / Astillero


El pasado martes, ya siendo virtual candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de Michoacán, y bajo una constante acusación de tener a su servicio el presupuesto federal que maneja su hermano, Luisa María Calderón Hinojosa consideró propio sentarse en la mesa principal de un acto encabezado por el dócil secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en el que éste rindió una especie de informe de actividades relacionadas con el estado y, de manera sugerente en la temporada electoral en curso, hizo un guiño con cargo al erario mediante el anuncio de su disponibilidad de gasto en lo inmediato: La idea es apoyar en Michoacán con todo lo que requiera para que todas las unidades médicas estén funcionando.

La sesión quiso atenuar su talante, digno de ser considerado como delito electoral, mediante la falsa etiquetación de privada, aunque los medios informativos pudieron tomar nota de lo sucedido e incluso tomar fotografías, como puede verse en La Jornada Michoacán, tanto en la nota de Celic Mendoza como en las gráficas de Iván Sánchez (http://j.mp/qAyLVV), publicadas una en la primera plana del diario, donde se puede ver a una Luisa María sonriente y a la vanguardia del grupo, y otra en interiores, donde quedó constancia de que la hermana del ocupante del gobierno federal compartió la mesa de cuatro desde la cual el secretario Córdova Villalobos rendía un faccioso informe de labores.

Dos días después de esa confirmación privada del uso del aparato federal para beneficio de la hermana en campaña (aprovechamiento que lleva años, pero ahora está en fase de completo descaro), el licenciado Calderón llegó a su tierra natal para desarrollar una gira de dos días caracterizada por la inauguración de obras y servicios. Le recibieron algunos datos desagradables: en primer lugar, que el presidente del comité nacional perredista, Jesús Zambrano, anunció que solicitará una indagatoria formal sobre la reunión reseñada y, en segundo lugar, que persiste una resistencia de panistas a los arreglos hechos con el PAN para apoyar a Cocoa sacrificando a aspirantes a presidencias municipales, en especial en la capital del estado, donde al senador con licencia Marko Cortés le callaron de manera poco elegante la boca (siendo como había sido un crítico duro de los abusos y excesos de poder de Calderón Hinojosa –es decir, de Luisa María–, a quien llegó a acusar de mentirosa por haber prometido años atrás que no ocuparía espacios públicos para no dar pie a maledicencias contra el hermano Felipe). Al citado Cortés lo hicieron candidato a la alcaldía capitalina mediante un tradicional dedazo, cancelando los procesos internos a la luz del arreglo realizado con el Panal de Elba Esther, la nuevamente aliada, pero sólo regionalmente, por este año y por supremas razones familiares de la parte contratante.

Tan escandaloso es el apoyo abierto del gobierno federal a la Primera Hermana (PH) que el arrinconado presunto gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, pidió que no hubiera guerra sucia, ante lo cual el carnal Felipe juró que no meterá las manos en las elecciones estatales y que no regresará a la entidad sino hasta después del día de las votaciones. No avalan los hechos a las palabras supuestamente tranquilizadoras del hermano en contienda, sino todo lo contrario. Hasta ahora ha habido una marcada y sostenida estrategia de impulso a Luisa María, colocando a la mayoría de los delegados federales a las órdenes de los operadores y los planes de la ahora candidata, llegando a extremos de sincero valemadrismo político como el acontecido el martes con el secretario federal de salud que, además, él mismo es un funcionario en constante campaña de apoyo a sí mismo para ser candidato panista al gobierno de Guanajuato. Otros secretarios del distraído gabinete felipista también reparten sus luces y recursos entre la función gubernamental que les han asignado y los escarceos futuristas, como lo demuestran diariamente Alonso Lujambio y Ernesto Cordero. Total, si el jefe es el primero en volcarse en aventuras electorales, no sólo las familiares sino en general la de la sucesión en Los Pinos, ¿por qué habrían sus subordinados inmediatos de guardar las formas y abstenerse del uso de tiempo y recursos oficiales para navegar abiertamente en la grilla?

Astillas

Un pajarito versado en lenguas (como ha de comprenderse al final del presente párrafo) develó a esta columna aeróbica y chifladora la clave de ornitología política en que famosos amoríos hacen descansar sus expectativas de triunfo electoral. Abundantemente sabida es la ganancia en imagen que al gobernador del estado de México ha reportado su televisivo matrimonio con la actriz Angélica Rivera, conocida como La Gaviota. Pues bien, a ese productivo volar de ave de tres colores ahora podrá añadirse, o confrontarse, según fuera el caso, La Pajarita, que tal es el significado en árabe del segundo apellido de Rosalinda Bueso Asfura, la nueva novia del jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Rivera, en Toluca, y Asfura en la ciudad de México: Gaviota contra Pajarita... Telenovela legislativa y ejecutiva: el poeta suspende (parcialmente) su diálogo con los hacendados del poder que le han engañado y han faltado a la palabra empeñada. Pero he ahí que mensajeros de buena voluntad tratan de explicar al enojado versificador que sus arrebatos fueron producidos por una equívoca lectura de las circunstancias, y que los patrones sí son buenos y que prometen cambiar, o cuando menos no ser tan díscolos, escuchando con paciencia y buena voluntad a quienes saben hablar con el corazón en la mano. Por lo pronto, el diálogo cancelado con el Congreso estaría en ruta de reapertura y las sesiones de trabajo con Gobernación se frenaron salvo en una. ¿Qué pasará? No deje de ver el siguiente capitulado... Y, mientras la PGR nombra a los sustitutos (gulp) de los 21 delegados estatales que relevó en días pasados sin aún fincarles responsabilidades por los hechos que hubieran llevado a botarlos, ¡feliz fin de semana!

Jueves negro: los capitales no hallan refugio

La fábrica de pobres cambia de giro
Google+ ya tiene 25 millones de usuarios

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Al final de la jornada de ayer parecía que los capitales no habían hallado un lugar seguro. Cayeron los precios del oro, la plata, el petróleo y los rendimientos de los bonos del Tesoro. Se hicieron humo miles de millones de dólares al bajar de valor las acciones de las corporaciones en las bolsas de valores, en lo que podría llamarse un jueves negro. Fue una reacción al temor de que Italia caiga en moratoria de su abultada deuda pública –ya no tanto España– y a otro periodo de recesión económica, de doble dígito, en Estados Unidos. Y también a la percepción de los inversionistas de que no hay nada que pueda hacer ningún gobierno del mundo para detener lo que viene.

Cambio de giro

La fábrica de pobres le funcionó maravillosamente a los gobiernos priístas de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, y a los panistas de Fox, pero comenzó a fallar con Calderón. En los lustros recientes Estados Unidos absorbió a millones de familias que huyeron de México empujadas por la pobreza, la falta de educación y la corrupción. La masa de dólares que enviaban al país –más de 20 mil millones de dólares– llegó a competir en cuantía con la exportación de petróleo y dejó atrás al turismo. Infortunadamente, la gran fábrica de pobres ha enfrentado serios problemas para exportar su abundante producción. Entró en recesión la economía estadunidense, bajó el consumo de braceros y, por otro lado, algunos gobiernos, como el de Arizona, desataron una persecución feroz. El banco BBVA Bancomer da a conocer cifras despolitizadas, frías: 1) entre 2006 y 2010 disminuyó 27 por ciento el número de hogares que recibe remesas; 2) consecuentemente, el número de hogares receptores de remesas disminuyó de 1.86 millones a 1.36 millones; 4) la mayor reducción se presentó en hogares rurales ubicados en localidades con alto y muy alto grado de marginación, y 5) con la recuperación que se está presentando en las remesas, el número de hogares receptores aumentará ligeramente en 2011. Hasta ahí los números del grupo bancario. Esperanzadamente habla de una recuperación, pero es incierta, hay nubes negras en el cielo. Y ese medio millón de hogares que ahora ya no recibe dólares, ¿qué está haciendo? Lo que se percibe es que la fábrica de pobres ha venido diversificándose. Ya no sólo produce el modelo tradicional, el bracero, también al delincuente, tanto el desorganizado –el que roba automóviles o asalta en las esquinas– como el organizado en bandas de traficantes de drogas, de secuestradores, de redes de prostitución y de pornografía.

@Vox Populi

Asunto: tarjeta Banamex-Aeroméxico


Debido a la publicidad que se le hace a la tarjeta de crédito Aeroméxico-Banamex, mi esposa y yo decidimos solicitarla, ya que según esto tiene descuentos permanentes de 20 por ciento en la compra de boletos, certificado de acompañante gratis cuando la entregan y otras linduras. Cosa más falsa. Cuando la enviaron y decidimos utilizarla, resultó que para otorgar el certificado de acompañante gratis te condicionan a la compra del boleto más caro, y en el caso de los descuentos de 20 por ciento, sólo aplican en las tarifas que ellos consideran adecuadas. Y, por supuesto, salen más caros que comprar los boletos por Internet.

Carlos Toledo Oliver/ Distrito Federal

R: Con el pretexto de la crisis algunas aerolíneas han modificado sus promociones. Y como Javier Lozano tiene varada a Mexicana, las otras hacen lo que quieren.

Asunto: fraude en gasolineras

Me detuve a llenar el tanque de gasolina en un expendio que se encuentra en la avenida 510, en la Unidad Aragón, y como quería pagar con tarjeta de débito me pidieron una identificación oficial, argumentando que era para mi seguridad. En la estación a la que acudo regularmente nunca me han pedido esa identificación. ¿Cuál es el propósito? Si es para prevenir un fraude por parte del cliente, ¿qué, no hay gasolineras que dan menos de un litro y lo cobran completo? ¿Qué está pasando?

Rafael Antonio Trejo/ Distrito Federal

R: Si buscas en Google vas a encontrar el dato de que se están cometiendo muchos fraudes en las gasolineras con tarjetas de crédito y débito, las clonan. Y Hacienda no te hace deducible el gasto si pagas en efectivo. Estamos fritos.

Asunto: supuesta promoción de Telmex

Aquí en Michoacán se han estado recibiendo llamadas de Telmex ofreciendo una segunda línea gratis a todos los que ya tienen una; el requisito es que proporciones tus datos del IFE. Yo llamé a Telmex y pregunté si era cierto y ahí no saben nada. Se me hace raro; sería bueno investigar más, ya que por la proximidad de las elecciones se puede estar fraguando un fraude electoral o bien sirve para sacar los datos del IFE para practicar extorsiones.

Dr. Gerardo Tapia Q.

R: Tal vez se trata una promoción genuina de Telmex; voy a averiguarlo. Pero usted tiene razón. Las condiciones de inseguridad que la ineficacia del gobierno ha creado nos hacen desconfiar de todo y de todos. La regla a seguir es no dar por teléfono, a nadie, nuestros datos privados.

Twitter

El proyecto Google+, lanzado en junio 28, es hoy la red social de más rápido crecimiento, sin precedente, con más de 25 millones de miembros.

Carlos Quiñones @sabio28

A quienes se les alborota la solitaria por el apoyo de Carlos Fuentes a Ebrard, revisen a quiénes ha apoyado durante su vida el señor Fuentes.

Rodolfo Soriano N. @rsnunez

Brasil sale en ayuda de la industria y recorta 16 mil millones de dólares estadunidenses en impuestos. http://dlvr.it/dl6x4.

@AmericaEconomia

Sicilia, ¿ángel exterminador? (II y última)

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Javier Sicilia es ya una persona molesta para diversos grupos, lo que carece de importancia, porque la idea de los poderes fácticos, de los partidos y del gobierno es reventarlo, a lo que él mismo se presta, por impericia, por haberse dejado manipular por ese atildado engaña bobos que se ha convertido en su Demonio de Sócrates.

Se condujo y condujo a su movimiento hasta el umbral de la transición, de la profunda reforma sistémica requerida por el modelo político y económico, pero cometió un grave error: escuchar a quien no debe oír, porque eso lo orilló a desvirtuar el planteamiento original, que es lograr la paz con justicia y dignidad, para transformarlo en un movimiento con características de lucha por el poder.

¿Quién lo convenció de aceptar el establecimiento de mesas de diálogo con diversos temas, cuando el requerimiento, la exigencia, la respuesta está sólo en dos desafíos? Para alcanzar la paz con justicia y dignidad, partidos, grupos sociales diversos y los tres Poderes de la Unión, únicamente deben acceder a iniciar su camino en una secuencia lógica: obtener un diagnóstico preciso y objetivo de lo que sucede en México, a través de una Comisión de la Verdad, para después proceder a la transición, que obviamente implica una profunda y total reforma del modelo político. En cuanto se tocó el tema, se convirtió en una prioridad reventarlo a él y reventar su incipiente movimiento.

De allí que saltara Felipe Calderón en cuanto la propuesta de Comisión de la Verdad se hizo pública, y decidiera dar su respuesta a través de sus empleados. El primero de ellos fue Rubén Fernández, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, quien al primer levantamiento de ceja de su jefe, el presidente de la República, saliera a la palestra el 26 de julio último, para sostener que ante las miles de muertes vinculadas a la lucha contra la delincuencia organizada, el país no requiere de una Comisión de la verdad, sino de una revisión de los sistemas de investigación y de rendición de cuentas que posee el Estado mexicano.

Ese mismo día, otro de los empleados del presidente de México, el titular de la Secretaría de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, con todo desparpajo y sin manera de probarlo, afirmó que los grupos delictivos tratan de manchar el prestigio y buen nombre de las instituciones utilizando a grupos ciudadanos y la bandera de los derechos humanos, con el fin malévolo de obstruir la participación de las mismas en su contra, y así tener el campo abierto a su maldad.

Reitero mi propuesta de ayer, dada la afición de Javier Sicilia a la lectura de Simone Weil, a estudiarla y a crear nuevas ideas a partir de la reflexión de esa filósofa francesa. Si el poeta Javier Sicilia no regresa a su planteamiento original, si insiste en diversificar los temas de la agenda, la sociedad perderá la oportunidad que él representa, para que de una buena vez se inicie la tan postergada transición. Debe insistir, entonces, en la propuesta de la Comisión de la Verdad, porque sólo a través de su creación podrá establecerse un diagnóstico claro sobre lo que necesita reformarse en México.

El poeta debe conocer la advertencia de Weil sobre la ausencia de humildad y el peso del Estado. Escribió: El Estado es algo frío que no puede ser amado, pero que mata y extingue todo lo que sí podría ser; por eso se está obligado a amarlo: no hay nada fuera de él. Tal es el suplicio moral de nuestros contemporáneos.

Quizá ahí resida la verdadera causa de ese fenómeno del jefe surgido en todas partes y que ha provocado la sorpresa de tanta gente. Actualmente, en todos los países y en todas las causas, hay un hombre al que se orientan todas las fidelidades a título personal. La necesidad de abrazar el frío metálico del Estado ha provocado en la gente, por contraste, el hambre de amar algo hecho de carne y de sangre. Por desastrosas que hayan sido sus consecuencias, ese fenómeno está lejos de llegar a su fin, y aún puede reservarnos sorpresas muy desagradables; pues el arte, bien conocido en Hollywood, de fabricar vedetes a partir de cualquier material humano hace a cualquiera capaz para ser propuesto a la adoración de las masas.

Esta es la disyuntiva por la que atraviesa Sicilia: convertirse en vedete o continuar siendo el poeta que, por su trabajo, es la conciencia del Estado, de la nación. Pero claro, le endulzan el oído y nadie está exento de ceder a la seducción del aplauso, del reconocimiento. No le queda el papel de ángel exterminador.

Es necesario estar atentos, conocer de la buena o mala disposición de quienes gobiernan para inducir la transición, empeñarse en una Comisión de la Verdad y, al menos, poner orden en el país. De allí que llame la atención que el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidiese a todos los legisladores honrar su palabra y cumplir los compromisos adquiridos luego de la reunión de la Comisión Permanente con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Dijo que la reunión celebrada el jueves 28 de julio último en el alcázar de Chapultepec fue un gran paso hacia los acuerdos para las reformas pendientes, con lo que el Congreso responde al escepticismo y la desconfianza de la sociedad en las instituciones. En ese sentido, Beltrones urgió aprobar la reforma política para abrir el gobierno a la participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos.

La oferta está hecha. La actitud del poeta Javier Sicilia no puede variar. Tiene el guión en palabras de Simone Weil: La doble moral es un escándalo mucho mayor si en vez de tener ante los ojos la moral laica, se piensa en la virtud cristiana, de la cual la moral laica es, por lo demás, una mera edición para un público amplio, una solución diluida. La esencia, el sabor específico de la virtud cristiana, consiste en la humildad, en el movimiento libremente consentido hacia abajo.

Pero Sicilia se puso en la mira, ya es molesto, se esforzarán en vituperarlo, acallarlo, reventarlo, destruir su credibilidad. Él sabe qué hacer, por lo pronto dejar de escuchar al atildado hombre de la barba perfectamente cortada, y reducir los temas de la agenda a dos: Comisión de la Verdad y transición, precisamente lo que se niega a conceder el gobierno.

El hoyo de Reforma

Martha Anaya / Crónica de Política

Con su habitual sarcasmo, Ricardo Monreal presentó una propuesta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión: que el Hoyo de Reforma permanezca en su estado actual.

Si acaso, promovió, unos cuantos barandales en la boca del pozo por cuestiones de seguridad y un arco peatonal sobre la circunferencia de 15 metros de diámetro para tener una vista central del boquete de 50 metros de profundidad:

“Un barandal, hasta con un herrero de mi tierra, de Fresnillo, Zacatecas; yo podrá conseguir un descuento y lo haríamos rápido…”, diría para animarlos.

La idea, explicaría, es que pase como un monumento histórico nacional, como la expresión de la ingeniería y la arquitectura más acabada de lo que representa, para el país, la actual administración federal.

¿Qué pondrían dentro de este hoyo que albergaría la famosa Estela de Luz con que se conmemoraría el Bicentenario de la Independencia?

La respuesta la tenía el propio senador petista:

“Se podrían colocar, en lo más profundo de su lecho, las reformas que han mermado la confianza ciudadana, como la electoral; aquellas pospuestas por motivos de alianzas políticas: la educativa, la laboral. Aquella reformas que busca vulnerar derechos sociales de los trabajadores, como la de pensiones, o aquella reforma energética que pretende perforar y privatizar el petróleo, el agua y los demás recursos naturales”.

La lista podría seguir. Se podrían lanzar ahí incluso los recientes diálogos de los legisladores con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, los golpes de pecho pidiendo perdón, los “síes” a las demandas de las víctimas, las esperanzas, los besos y los abrazos entre unos y otros.

¿Qué hazañas conmemoraría el Hoyo de Reforma?

Bueno, “conmemoraría la fosa común en que se ha convertido el país con más de 50 mil muertos y cinco mil desaparecidos. Además, en los muros podríamos poner los nombres de los fallecidos y los homicidios colectivos seriales, como una muestra de lo que el país no debería ser nunca y cuando pasemos por Reforma nos acordáramos de lo que no se debe de hacer”.

Monreal intentaba convencer a sus compañeros senadores y diputados integrantes de la Comisión Permanente.

Les pedía olvidarse de pedir cuentas a los titulares de Hacienda y Educación (Ernesto Cordero y Alonso Lujambio) sobre lo que acontece con la famosa Estela de Luz y ocuparse ya del hoyo que se abre en Paseo de la Reforma y Lieja.

“¿Para qué gastamos mil millones? –cuestionaba– ¿Qué vamos a conmemorar si ya pasó septiembre? ¿O esperaremos 99 años para rendir homenaje a la ineficacia, la corrupción, la complicidad y la ineptitud de un gobierno que traicionó a un pueblo sediento de paz y justicia?
Piénsenlo…–insistía–, no nos cuestan nada unos barandales modestos, con protección, para observar el hoyo de Reforma…”

Los priistas y los perredistas sonreían divertidos. A los panistas se les retorcía…, ¡toditito!

Y al final de cuentas no se aceptó la propuesta de Ricardo Monreal. Perdió su idea de dejar el Hoyo de Reforma como un monumento “a imagen y semejanza” del gobierno de Felipe Calderón.

La ruptura

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

A buen entendedor político, pocas palabras directas.

Una: En el arranque del acto de lanzamiento del movimiento ciudadano de izquierda para llevar a Marcelo Ebrard a la candidatura presidencial del PRD, el domingo pasado, se difundió un video realizado por los principales asesores del jefe de gobierno del Distrito Federal y el ex líder del partido Jesús Ortega, que presenta testimonios de una sociedad abierta, incluyente, tolerante, sin fracturas raciales ni confrontaciones económicas.

Dos: El martes en Xochimilco los periodistas preguntaron a Ebrard cuál era su diferencia con López Obrador. “En políticas públicas”, dijo. “La ciudad de México tiene la inversión privada más alta en su historia. Hemos hecho crecer el sistema de bienestar social a un ritmo más acelerado que nunca”.

Palabras suaves, contenidos fuertes. Ebrard dijo el domingo que ni sus actos ni sus palabras los dividiría y llegaría la izquierda a una candidatura de unidad en la elección presidencial. “No se trata de un partido (nuevo), no se trata de un destape, y no se trata de un movimiento contra nadie”, lanzó como mensaje dirigido a López Obrador, quien días después cuidó las formas. “Está muy bien lo que hace Marcelo”, dijo el miércoles. “Está en su derecho. No nos va a dividir la mafia en el poder“.

Es cierto. “La mafia en el poder” no los va a dividir, sino ellos mismos, a través de sus estructuras y sus acciones, quienes van en ruta de colisión. Ya inició la pugna por la candidatura presidencial de la izquierda, y pese a lo cosméticamente terso del discurso, abrieron hostilidades que no se sabe cómo los dejará parados a finales de otoño, cuando se decida la nominación.

El video presentado el domingo pasado ataca la esencia del discurso de López Obrador al mostrar sus limitaciones. El tabasqueño ha sustentado su alegato político en ingredientes subjetivos raciales y socioeconómicos, que desmonta el video en unos segundos. Ni los rubios son exógenos a la nación mexicana, ni son símbolos estereotipados de ricos, sugiere. Tampoco los morenos -producto del mestizaje- son pobres por definición, ni se encuentran en una lucha permanente contra los blancos. La heterogénea sociedad mexicana, establece el video, es más compleja que el maniqueísmo planteado por López Obrador.

Pero el tabasqueño no es un hipócrita. El discurso que mantiene desde hace más de una década polariza y divide. Es un talento nato que utiliza pese a los riesgos y sus consecuencias, y cuyo éxito electoral depende de las coyunturas sociales y políticas. Al no parecerse el 2011 al 2005, cuando malas decisiones políticas del entonces presidente Vicente Fox construyeron condiciones favorables para el fortalecimiento electoral de López Obrador, el video exhibe la radicalización de López Obrador.

López Obrador ha sido consistente y congruente con sus planteamientos, que Ebrard aprovechó para mostrar el contraste de proyectos y la debilidad del discurso de “Por el Bien de Todos, Primero los Pobres”. La declaración del miércoles dibuja la frontera entre ambos. Políticas públicas claras, sugiere Ebrard, permiten un desarrollo incluyente e integral sin antagonizar con ningún sector, con lo cual se coloca en las antípodas de López Obrador.

Para el tabasqueño no hay matices. Los ricos han expropiado el país, afirma. Si bien su reiterada frase contiene realidades objetivas, la generalización elimina a todo aquél empresario que se aleje del capitalismo salvaje y busque -como también existe en México- un capitalismo con cara más humana. Ese discurso le ayuda a consolidar el núcleo duro de la izquierda, pero ahuyenta a las clases medias y altas. Ebrard, que no tiene apoyo en voto duro de la izquierda, busca compensar ese déficit con el respaldo de la sociedad que repudia a López Obrador.

Si bien a la prensa le pasó desapercibido la toma de posiciones en diferentes trincheras, a los estrategas y simpatizantes de López Obrador no. Inopinadamente, el Sindicato Mexicano de Electricistas anunció que no se iría del Zócalo de la ciudad de México y mantiene su presión constante contra Ebrard. Igualmente se lanzaron en las redes sociales contra el jefe de gobierno por su pasado priísta, que fue retomado por los periodistas que lo interrogaron sobre el tema.

Ebrard dijo que era un debate agotado, y pidió que se midiera a las personas por su gestión, no por etiquetas. El tema fue desatado por los propagandistas de López Obrador, que juegan con las sombras. Ebrard sí fue formado en el PRI, como López Obrador. Ebrard se fue del partido en 1997, un año antes de la salida del mismo de López Obrador. Aunque el tabasqueño tiene una trayectoria de izquierda más vieja que Ebrard, desde el gobierno salinista que tanto repudia López Obrador, fue Ebrard -junto con el regente Manuel Camacho-, quien le otorgó financiamiento para sus recurrentes marchas de petroleros de Villahermosa a México.

Es decir, el árbol donde se formaron y crecieron es el mismo. En un principio tomaron rutas diferentes y luego volvieron a unirse en una alianza estratégica. Hoy, en busca de la nominación de la izquierda, van en trenes diferentes rumbo al choque. Esta ruptura no es negativa sino positiva, si se entiende esta dinámica como parte el proceso por la candidatura presidencial. La ruptura táctica, como es la actual, no necesariamente significa un rompimiento estratégico, que es lo que provocaría la unción de dos candidatos de izquierda por la misma posición.

Cierto es que los indicadores actuales apuntan a que habrá una división en la izquierda y que ambos figurarán en la boleta presidencial. También es cierto que eso sería la derrota inevitable de los dos y de la izquierda, como un todo, en la elección de 2012. Pero si López Obrador, que es sobre quien hay dudas respecto a la verdad de su dicho, mantiene la promesa de que aquél mejor posicionado de los dos será el candidato -en la eventualidad que él no fuera-, y levanta la mano a Ebrard, la izquierda saldrá fortalecida y en condiciones de competir por la Presidencia. Si es lo inverso, no hay duda que Ebrard concederá la derrota.

En cualquier caso, hay que darle la bienvenida a esta ruptura, y esperar de los dos la madurez para que una vez decidida la candidatura, se recomponga la alianza para proyectarla al futuro.

La traición

Luis Javier Garrido

La aprobación de la nueva legislación sobre seguridad nacional, impulsada desde Los Pinos, sería un acto de traición a México y a los mexicanos; de ahí la viva oposición a este engendro seudojurídico.

1. La decisión de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados de aprobar en lo general el martes 2, en un verdadero albazo, el proyecto de ley fascistoide de seguridad nacional que les fue remitido por el Senado, pasando por sobre las impugnaciones y señalamientos de las últimas semanas, constituye un verdadero desafío a la comunidad nacional e internacional, que había hecho severos señalamientos sobre el carácter totalitario de dicha legislación, que a fin de legitimar la supuesta guerra de Washington y de Calderón “contra el narco” mexicano pretende legitimar la función policial de las fuerzas armadas y crear un marco de permisividad para que el Ejecutivo y los cuerpos militares pasen por sobre los derechos fundamentales de los mexicanos.

2. La nueva legislación totalitaria la vislumbra la mafia en el poder como una garantía de la seguridad de sus intereses después de 2012, de ahí que no haya causado estupor el que la hayan aprobado legisladores del PRI, del PAN y del PVEM y los chuchos del PRD coludidos abiertamente con Los Pinos, con la sola oposición de legisladores del PT.

3. Un cuerpo legal debe entenderse, antes que por sus disposiciones secundarias –por muy graves que sean–, por el objetivo fundamental que persigue, y el de este mamotreto seudolegal, que ha sido descalificado por los juristas más eminentes del país y del extranjero, es más que evidente: pretende hacer legal la función policial y de Ministerio Público de las fuerzas armadas, lo que está terminantemente prohibido por la Constitución en sus artículos 21 y 129 y descalificado por la teoría, por el derecho penal internacional y por múltiples acuerdos y convenios internacionales, pues da a los cuerpos militares mexicanos, que en los hechos se hallan ya sometidos a las agencias policiales estadunidenses, la vía libre para intervenir en todo el territorio, pasando por sobre la autonomía de estados y municipios y los derechos de las personas.

4. Esta ley urdida por la extrema derecha mexicana no se oculta que busca amarrar las políticas del nuevo gobierno luego de 2012, al dar aliento y sustento por un largo periodo a la “guerra contra el narco”, que ya se sabe es contra el pueblo, alentando al sector más duro de las fuerzas armadas a actuar con impunidad, y allanando aún más el camino para la intervención estadunidense en México; de ahí su gravedad.

5. Las amenazas de esta iniciativa para la integridad de la nación y los derechos de los mexicanos fueron avistadas desde 2010 en que Felipe Calderón la envió al Senado, y suscitaron la oposición de múltiples analistas, de eminentes juristas, de instancias internacionales, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de un sinnúmero de agrupaciones defensoras de los derechos humanos y del movimiento encabezado por el escritor Javier Sicilia, que en su encuentro de Chapultepec con los legisladores hizo suyo el reclamo de que se enviara al basurero de la historia. México está al borde de una represión sistematizada si se sigue por esta pendiente y está en riesgo de vivir una situación similar a la del cono sur en los años 70 y 80, advirtió a su vez Amnistía Internacional el primero de agosto en Madrid.

6. La afirmación hecha a la defensiva y casi al unísono el día 3 por las legisladoras Beatriz Paredes (PRI) y Josefina Vázquez Mota (PAN) ante las acusaciones ese mismo día de Javier Sicilia de haber traicionado a los mexicanos, diciendo que sólo se le aprobó en lo general y pretendiendo que al no haberse discutido en lo particular aún puede cambiarse, es por lo tanto un absurdo, que sólo muestra la tontería y la perversidad de ambas, y constituye una burla a los mexicanos. La ley que se impugna se ha rechazado en su conjunto porque su objetivo fundamental es legalizar el principio aberrante de la actuación policial de las fuerzas armadas, y no se trata de ninguna manera de avalar esta barbaridad para, en lo particular, buscar sólo suavizarla. La exigencia de que las fuerzas armadas regresen cuanto antes a sus cuarteles, y se respete el orden constitucional, no es negociable.

7. En un régimen constitucional de derecho no es admisible que se reglamenten, pretendiendo suavizarlos, principios aberrantes, y esa es la lógica con la que el poder panista busca que actúen los opositores: se puede transigir, se les está diciendo, en lo secundario; en lo fundamental, no. El 12 de julio la Suprema Corte pretendió con un fallo reglamentar el aberrante fuero militar, cuando lo que debió hacer es pronunciarse en contra de esa prerrogativa anacrónica conforme a los tratados suscritos por México, y ahora se quiere que se reglamente la aberrante participación policiaca de los militares, y con eso se dé por satisfecha la inconformidad social.

8. El error fundamental del movimiento de Sicilia es haber visto el sufrimiento de la víctimas de la violencia de Calderón pero no haber entendido las dimensiones ni la perversión de sus políticas, que son contra la nación. La “guerra contra el narco”, que no lo es, constituye una estrategia del capital multinacional y de Washington para adueñarse por completo del país, y Calderón es sólo un pelele de dichos intereses, por lo que él y los panistas criminales no van a dar marcha atrás con besuconeos y escapularios, sino mediante una vigorosa movilización social; de ahí la burla de que fue objeto el escritor.

9. La ley en proceso de aprobarse abriría también de manera más amplia la vía para que las agencias de Washington puedan, a través de la Marina y del Ejército mexicanos, cuerpos ya sometidos a ellas, intervenir más libremente con base en la Iniciativa Mérida, sobre todo ahora que Calderón autorizó a Washington incrementar su personal policiaco-militar en territorio mexicano, y ha aceptado que opere cada vez más libremente desde su búnker de Reforma 265 (Proceso 1812). De ahí la decisión del Senado estadunidense de ratificar de volada el mismo martes 2 al nuevo embajador Earl Anthony Wayne, experto en asuntos militares traído desde Afganistán, que viene no para recomponer ninguna relación (que no está descompuesta), sino para llenar el vacío de poder existente en México en lo relativo a la seguridad nacional (de Estados Unidos, naturalmente).

10. La “guerra contra el narco” es crucial para los intereses oligárquicos que dominan México, y la contrarreforma de seguridad nacional se ha tornado, desde su lógica perversa, indispensable para mantener el escenario de violencia en el que tienen hundido al país, por lo que ante el riesgo gravísimo de que el Congreso la apruebe es urgente una mayor movilización nacional, reiterando una y otra vez a Calderón y a sus aliados que: ¡Ya basta!"

Los motivos reales de las caídas bursátiles

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

El valor de un acto se juzga por su oportunidad.

Lao-tsé (570 aC-490 aC) Filósofo chino.


Al ver los análisis de los voceros de los mercados bursátiles me llama a reflexionar sobre los motivos reales de las caídas de los últimos días.

Los mercados, entre ellos la Bolsa Mexicana de Valores, se desploman por tres motivos fundamentales:

1.- La disminución en el gasto presupuestal del Gobierno de Estados Unidos, de un billón de dólares, afecta varios rubros donde las mas poderosas empresas del mundo, la mayoría estadounidenses, verán mermadas sus compras a EU. La industria bélica disminuirá su gasto lo que pegará a diversas industrias que van desde la automotriz (por los vehículos de guerra), la aeronáutica, alimentos, insumos, etcétera.

2.- Los datos sobre la confianza del productor y consumidor de la nación mas consumidora del orbe, que es motor del resto de las economías. Estas cayeron en forma importante y es difícil que los estadounidenses salgan a comprar productos duraderos con un panorama poco alentador. El consumo interno caerá en forma relevante por esa incertidumbre.

3.- El egoísmo de los políticos de los dos partidos mas poderosos de la Unión Americana, Demócrata y Republicano, que primero (como pasa en todo el mundo) anteponen sus intereses personales y de grupo, sobre los de la nación.

4.- Los motivos económicos reales: Al imponer un déficit de 7% que continúa siendo elevado, no soluciona absolutamente nada en los problemas de fondo de la economía de EU. No se trata de un déficit, sino de actuar con números reales en la economía. La solución que ofrecieron los políticos es coyuntural mas no definitiva. Disminuir el gasto es un avance, pero no una solución; hacer la economía que sirva a las grandes empresas sin impulsar el empleo (la tasa de desempleo es del 9%), simplemente es una ilusión y, por si fuera poco, si aumentan impuestos en estos momentos, sólo afectaría a los mas pobres y dañaría la imagen de Barak Obama en su carrera a la reelección del próximo año.

Claro, que todo esto son los factores negativos que se conjuntaron para pegarle a los mercados bursátiles.

Como es obvio, la economía mexicana, que “no está blindada contra balas”, como diría el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, recibiría un impacto destructivo y todo hace indicar que los políticos de este lado del Río Bravo no van a mover un dedo aunque el payaso esté preparado para cargar nuestra economía.

PODEROSOS CABALLEROS.- Desde el primer círculo burocrático del país, se lamen los bigotes por exhibir a funcionarios de regular nivel que cometieron aberraciones en sus actividades administrativas durante la administración de Vicente Fox. De momento, sin mucha escándalo, se dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública sanciona al “zar tecnológico” de Fox. La dependencia inhabilitó y multó al “zar tecnológico” del Gobierno de Vicente Fox, por irregularidades en la ejecución del fallido proyecto Compranet Plus. A pesar de que el pasado 28 de junio la SFP inhabilitó por 10 años para el servicio público y multó con 745 mil pesos a Abraham Sotelo Nava, no se difundió la especie. Por ello, se soltó el ruido ahora con “filtraciones” y Sotelo Nava ahora está bajo los reflectores. Quien fue titular de la Unidad de Gobierno Electrónico de esa dependencia hasta enero de 2008, y en el periodo 2000-2003 asesoró a la Presidencia de la República y coordinó el diseño del Portal Ciudadano del Gobierno federal, sólo fue inhabilitado y obligado a pagar una multa. Sus errores provocaron un deterioro a las finanzas del gobierno, pero eso se perdona. Por cierto, Compranet Plus nunca funcionó correctamente, pese a que fue lanzado en mayo de 2006 como un nuevo portal de compras gubernamentales que incorporaría recomendaciones del Banco Mundial, daría acceso a documentos no disponibles en Compranet tradicional, e incluso permitiría formalizar contratos por Internet. *** La Cooperativa Activa de Comerciantes en Crecimiento, con sede en Querétaro, apoyará a los comerciantes en general a satisfacer su necesidad de liquidez inmediata. Se alejarán de la quiebra, reordenarán y dinamizarán su actividad, ampliarán sus territorios de venta, comprarán masivamente alimentos y productos frescos. Los venderán a precios más bajos que en los corporativos comerciales. Millones de mexicanos con ingresos raquíticos mejorarán su poder de compra. Tal reactivación a corto plazo de quienes venden en los mercados municipales y en los tianguis comenzará en Querétaro y se extenderá al resto de las entidades con otras micro financieras. Una de sus singularidades es una organización social dedicada a mejorar la calidad de vida de todos sus integrantes y funciona sin fines de lucro. El Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado de Querétaro, Juan Erreguín, presidente del Consejo de Administración, y Marco A. Alba, integrante del Consejo de Vigilancia encabezan este esfuerzo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Genomma Lab, de Rodrigo Herrera, como parte de su estrategia integral de Responsabilidad Social firmó ayer (3 de agosto) un convenio de colaboración entre la Fundación Genomma Lab, que preside Ramón Neme, y la Fundación para la Dignificación de la Mujer, de Gloria Cazorla. El convenio complementará los servicios médicos que recibe el personal de Genomma Lab y sus familias al tener acceso a servicios de alta especialidad de manera directa a un costo muy bajo. Se ofrecerán servicios de medicina general, ginecología, psicología, nutrición, odontología, imagenología y asuntos jurídicos. Por su cuenta, Genomma Lab continuará apoyando como benefactor de la Fundación que dirige Gloria Cazorla, a la cual se ha contribuido con más de 600 mil pesos en especie y donativos económicos.

Reclaman gacho colegas del PRI a Beltrones invitación que hizo a Sicilia

El senador Manlio Fabio Beltrones, como presidente de la Comisión Permanente, invitó al poeta y activista de reciente cuño Javier Sicialia, a un encuentro con parlamentarios. Sus correligionarios -sobretodo el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Rojas-, lo increparon en su momento y cuestionaron la invitación, luego de los arrebatos del poeta-activista en contra del Legislativo. Beltrones no tenía opción, pues por unanimidad en la comisión que se atendió una propuesta de invitación presentada por el senador petista Ricardo Monreal, votaron a que le abrieran las puertas. En ese encuentro Sicilia exigió que la treintena de parlamentarios ahí presentes, frenaran la Ley de Seguridad, que este martes siguió su proceso legislativo. Sicilia explotó y los acusó de traidores y doble cara, por no haberlos escuchado. La realidad es que el señor Sicilia fue el que no oyó, y quienes lo están manejando, sobretodo Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, no le ayudó a comprender lo que Beltrones, desde el primer momento, le dijo: que no se podían comprometer a nada, porque una treintena de diputados y senadores no podían tomar una decisión que correspondía a más de 600 legisladores. Ofreció que llevarían el reclamo para que todos lo tomaran en cuenta antes de tomar una decisión. A Sicilia no le importan esos matices que tiene la democracia, que realmente, para culturas autoritarias, son una lata porque no se puede hacer lo que uno quiere. De paso, a quien le plantó histriónicamente un beso en la mejilla -no se conocían los antecedentes besucones del poeta-, lo puso en la picotilla, pues empiezan los reclamos a Beltrones, soslayando que acató una resolución de la comisión que aprobó la invitación a Sicilia, por haberle abierto las puertas de la Comisión Permanente.

Renuncia masiva de los policías del municipio de Ascensión, Chihuahua

Rubén Villalpando, Miroslava Breach y Alfredo Valadez / Corresponsales

Los 26 policías y agentes de tránsito del municipio de Ascensión, ubicado al noroeste de Chihuahua, renunciaron luego que el miércoles un grupo armado matara a dos uniformados y lesionara de gravedad a una agente de la corporación, informó Carlos Manuel Salas, fiscal general del estado.

Para cubrir las tareas de vigilancia de la localidad, ubicada a 150 kilómetros de Ciudad Juárez, el presidente municipal, Jaime Domínguez Loya, solicitó la presencia de policías estatales y federales y efectivos del Ejército Mexicano.

La misma tarde del miércoles las fuerzas armadas se encargaron de patrullar la ciudad, esperando la llegada de los agentes de la Fiscalía General del Estado, como lo acordaron los tres niveles de seguridad, dijo Salas.

Domínguez Loya explicó que después del ataque contra los tres policías, los 26 agentes que conformaban Seguridad Pública y Vialidad expresaron su decisión de separarse de la corporación por temor a otra agresión armada.

En septiembre pasado, pobladores de Ascensión lincharon a dos hombres detenidos como responsables del secuestro de una joven de 17 años. Luego se destituyó a toda la policía municipal y se permitió que un consejo ciudadano se hiciera cargo de la seguridad durante semanas, en tanto se reorganizaba la corporación, que de nuevo quedó desmantelada.

Es el segundo municipio donde se presenta la renuncia colectiva de policías por amenazas del crimen organizado: En 2009, en Villa Ahumada todos los agentes dimitieron por esa causa.

En la capital de Zacatecas, en tanto, trascendió que los directores de seguridad pública de los municipios de Monte Escobedo, Atolinga y Tepetongo presentaron sus renuncias por amenazas de miembros del crimen organizado.

Los tres jefes policiacos entregaron el cargo entre el martes y el miércoles, y se espera que en los próximos días los cabildos designen los relevos.

Durante los seis meses recientes, en esos tres municipios han ocurrido balaceras entre presuntos integrantes de Cárteles Unidos y Los Zetas, y entre éstos y el Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal.

Apenas en abril y mayo pasados renunciaron en su totalidad los policías preventivos de los municipios de Teúl de González Ortega, Joaquín Amaro, Tabasco, Florencia de Benito Juárez y Tepetongo.

Llevaban mujeres de México a Miami para prostituirlas

AP

México.- Dos mexicanos se declararon culpables en un tribunal federal de Miami del delito de asociación ilícita para beneficiarse económicamente con el tráfico sexual de mujeres de su país, dijo la fiscalía.

Las sentencias de Israel Cortés Morales, de 31 años, y Alberto Cortés Castro, de 30 años, serán dadas a conocer en una audiencia fijada para el 28 de octubre, agregó la fiscalía en un comunicado de prensa difundido el jueves.

En el caso también está acusado Ernesto Cortés Castro, de 25 años.

De acuerdo con los documentos judiciales, entre 1999 y diciembre de 2010 los acusados obligaron a numerosas mujeres mexicanas a ejercer la prostitución en Estados Unidos para obtener ellos un beneficio económico.

Prometiéndoles una mejor vida, trabajo y matrimonio, los acusados engañaban a las mujeres mexicanas para que vinieran a Estados Unidos, sabiendo que las obligarían a ejercer la prostitución cuando llegaran a este país, dijo la fiscalía.

Las víctimas eran forzadas, a través de amenazas, coerción psicológica y otros medios, a trabajar en el circuito de prostitución de la costa este de Estados Unidos, en ciudades que incluían a Miami.

Las autoridades mexicanas procesaron este año a un cuarto acusado de asociación ilícita por su papel en esta organización de tráfico sexual. Jorge Velasquez, de 24 años, fue condenado en México a 18 años y tres meses de prisión.

Más pobreza, señal de fracaso

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Por los datos revelados, no hay duda, la pobreza en este gobierno es vulnerante social, cuyo efecto más drástico habrá de ser la imposibilidad de una alimentación adecuada.

Lo que faltaba, más pobreza. Factor deprimente y dañoso que ineludiblemente por sus alarmantes niveles dados a conocer recientemente, se hace sentir para los más afectados, como si fuera el tercer jinete del apocalipsis, galopante y dramático, causante de hambre y de desesperanza, que innegablemente complica, atemoriza, agrava y oscurece el panorama social, presente y futuro inmediato de nuestro país.

No es exagerar ni tampoco alarmar a nadie, pero los fríos números no mienten y están ahí, a la vista de todos, publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los que se señala que la pobreza en el presente régimen de gobierno del presidente Felipe Calderón, ha aumentado, ya que pasó de 49% a 52%, que equivale a 57 millones de personas pobres, que no llegó a la línea de bienestar, misma que consiste en el costo de la canasta alimentaria y la no alimentaria. La alimentaria fue fijada en 2 mil 114 pesos al mes en las ciudades y en mil 329 pesos en el medio rural.

Es decir, esos grados de pobreza son medidos fundamentalmente con base en los indicadores del ingreso y de los derechos sociales, tales como la salud, seguridad social, educación, calidad y espacios en la vivienda, servicios dentro de la misma y alimentación, de acuerdo con Coneval.

Por los niveles de ese deterioro social, se desprende lo que técnicamente se clasifica como la pobreza moderada y la pobreza extrema. Según la Coneval, la primera se concibe en el momento en que los mexicanos están situados por debajo de la línea de bienestar y que no tengan acceso a tres de los derechos sociales antes señalados. Por lo que hace a la segunda, es decir, la pobreza extrema, conformen con los datos publicados, se presenta cuando los recursos económicos no alcanzan para adquirir la canasta alimentaria y se carece de más de tres de los mencionados derechos sociales, por lo que en este rango de pobreza social extrema, de acuerdo con los mismos datos dados a conocer, la cifra es del orden de los 11.7 millones de personas en nuestro país.

También tales datos muestran que pasamos de 23.8 millones de personas con estas carencias a la cifra de 28 millones, lo que significa que aproximadamente un tercio de la población padece de hambre. Por los datos revelados, no hay duda, la pobreza en este gobierno es vulnerante social, cuyo efecto más drástico habrá de ser la imposibilidad de una alimentación adecuada.

El mismo Calderón no lo niega, por el contrario, reconoce el incremento de la pobreza, como una señal de fracaso, pero eso sí, trata de culpar a los regímenes de gobiernos que lo antecedieron.

Esta brutal pobreza imparable es causante de distintos daños colaterales, como son el disparo de más delincuencia, más drogadicción en los jóvenes, menos educación y más desintegración familiar, lo que consecuentemente provocará un agudo retroceso social.

Es innegable que los éxitos de un gobierno se miden principalmente por la capacidad de bienestar que ofrezca a su la población, en el caso del gobierno de Calderón no podrá ser así, dado que se enfila en su ruta concluyente o en la cuenta regresiva, lo cual por esa situación no tendría la voluntad ni el tiempo suficiente como para intentar mejor las condiciones de vida de millones de mexicanos, y a lo único que posiblemente le apostará, junto con su partido, el PAN, a que el año entrante, en que habrá elecciones presidenciales, impere la desmemoria colectiva.

Pálida tinta: Una vez más el Diputado Gerardo Fernández Noroña, se convierte en la voz solidaria de denuncia y de defensa de quienes por diversas causas, en su mayoría arbitrarias, han perdido su fuente de trabajo. Esto se dio el día dos de agosto, dentro del marco de la reunión de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, órgano legislativo que en ese acto se propuso formular un dictamen de la Ley de Seguridad Nacional. Sí, una vez agotado este punto de la orden del día, en el apartado de asuntos generales, el Diputado Fernández Noroña, en su intervención planteó que esa Comisión se disponga a atender el problema de decenas de funcionarios que en los últimos meses han sido despedidos injustificadamente de su trabajo en la Secretaría de Gobernación. Especificó que esos ex trabajadores tenían la categoría de haber sido personal certificado, en términos de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, y que aún así fueron corridos de su empleo, infringiéndose flagrantemente con ello, esta ley. Mencionó que en algunos casos los sacaron de sus oficinas hasta violentamente, como sucedió con Maximino Sesmas Gómez, persona con discapacidad física, Subdirector de Área en aquel entonces, y con 22 años de servicio para la dependencia, a quien, incluso, le han retenido sus pertenecías personales, como lo es un automóvil de su propiedad. También citó que con el mismo procedimiento arbitrario, atropellaron los derechos de los ex trabajadores Saúl Pérez Salas y José Luis Gutiérrez Hernández, quienes ocupaban cargos de Jefes de Departamento, con 10 y 22 años de antigüedad, respectivamente. Ante esta denuncia pública, el Presidente de la Comisión de Gobernación, Diputado Javier Corral, se comprometió a darle atención al delicado asunto, veremos si cumple.

En el umbral de los comicios, Calderón visita Michoacán

Tania Rosas / El Economista

El presidente Felipe Calderón sostuvo ayer una intensa gira de trabajo por Michoacán que comprendió el recorrido por cinco municipios.

En Lázaro Cárdenas, el Jefe del Ejecutivo advirtió que la gira que culmina hoy será una de sus últimas o quizá la última visita pública al estado para no enturbiar el proceso electoral.

Luego de que su hermana, Luisa María Calderón, fuera electa como candidata del PAN y Panal a la gubernatura del estado, el Presidente refirió que su presencia pública en la entidad será hasta después de la jornada electoral, que se llevará a cabo el 13 de noviembre.

Al inaugurar el Puente Doctor Ignacio Chávez II, el gobernador de Michoacán emanado de las filas del PRD, Leonel Godoy, pidió a las autoridades de todos los niveles no desviar recursos públicos en beneficio de los candidatos a la gubernatura.

“Y que aportemos nuestro esfuerzo de participación, de evitar confrontaciones, guerras sucias y que no se utilicen recursos públicos ni estatales ni municipales ni federales y que eso haga que Michoacán sea un estado democrático”, externó el Mandatario estatal.

Comentó que más allá de las guerras sucias, los funcionarios deben garantizar seguridad y tranquilidad a los michoacanos que emitan su voto.

EL FANTASMA DEL MICHOACANAZO

En el municipio de Parácuaro, el presidente Felipe Calderón se encontró de nueva cuenta con el alcalde de Apatzingán, Genaro Guízar, quien fue detenido en el llamado michoacanazo por presuntos vínculos con el narcotráfico, pero recobró su libertad por falta de pruebas.

Hoy continúa su gira de trabajo por la entidad.

PML: 68, ‘madurez revolucionaria’

Carlos Ramírez / Indicador Político

El Porfirio Muñoz Ledo que en estos días ataca al ejército por su papel en la lucha contra los cárteles de la droga y que se opone a “iniciativas militaroides” como la ley de seguridad nacional, es el mismo político priísta-cardenista-salinista-perredista-parmista-panista-foxista-lopezobradorista-petista --más lo que se acumule esta semana-- que en 1968 fue uno de los que apoyó, avaló, legitimó las acciones de represión del presidente Díaz Ordaz contra estudiantes.

En 1969, como una de las estrellas nacientes en el horizonte del PRI y jilguero político de Díaz Ordaz y Luis Echeverría, Muñoz Ledo dijo que la represión en Tlatelolco fue un acto de “madurez revolucionaria” del Estado y una decisión política para imponer la “supremacía del poder político”. Desde dos tribunas, Muñoz Ledo exaltó hasta las lágrimas a Díaz Ordaz por su informe de 1969 en el que asumió la responsabilidad de las decisiones de poder de 1968.

De ahí que Muñoz Ledo aparezca hoy como cómplice moral de la represión y político carente de autoridad moral y política para hablar de la ley de seguridad nacional y su nombre debería estar en los expedientes de investigación de cualquier comisión de la verdad sobre el tlatelolcazo de 1968 y el halconazo de 1971. Los textos de los dos discursos de elogio impúdico, desmedido e infame a Díaz Ordaz están en http://www.indicadorpolitico.com.mx/docs/index5.php. Y de ahí entresacamos algunos párrafos del Muñoz Ledo que hoy se quiere lavar el rostro de la complicidad represiva con su rechazo a la ley de seguridad nacional:

“Hace nueve años, en esta misma tribuna (el Monumento a la Revolución), el ciudadano Gustavo Díaz Ordaz afirmó que a su generación correspondía buscar la concordia entre quienes pudieran hallarse todavía separados por el recuerdo de la lucha, con el fin de conjugar todos los esfuerzos en torno a las grandes metas nacionales.”

Hemos vivido una de las coyunturas más cargadas de sentido dentro de nuestra historia contemporánea (el 68): Momento que separaba y que ha vinculado finalmente tres decenios de desarrollo con los tres que le faltan a la revolución para cumplir su obra durante este siglo.

“Al cabo de un prolongado periodo de crecimiento, fuerzas e intereses ajenos a la voluntad del pueblo pretendieron divorciarlo de las instituciones de la República y los más antiguos trasfondos reaccionarios vinieron a condensarse en la idea de que el deber más imperioso para los mexicanos es disminuir la autoridad del Estado e inventar un nuevo régimen constitucional.

“Hoy, en pocos países como el nuestro, los jóvenes encuentran mejores posibilidades de identificación y de servicio dentro de la sociedad civil. En muy pocos podría escucharse verazmente la promesa que formuló aquí, hace casi dos lustros, el actual jefe de nuestra nación cuando afirmó que a sus contemporáneos correspondía ser el macizo puente por el que habrían de pasar las nuevas generaciones para hacerse cargo de sus responsabilidades con la patria.

“En todo el mundo existe la convicción de que los últimos movimientos de rebeldía y de protesta han dejado como secuela inmediata el aumento de poder de los enemigos del cambio social. Con la más estricta objetividad podemos afirmar que los conflictos sociales que tuvieron lugar en México y que llegaron a poner en peligro la paz pública no dejaron como saldo el más mínimo incremento de poder o de influencia en favor de quienes se oponen a la transformación acelerada y a la autonomía del país.

“El Jefe del Estado mexicano ha puesto en este informe (el V) especial acento a los actos de su administración que atestiguan la posición soberana de México frente al exterior y que propician vías de desarrollo económico cada vez más independientes…

“Díaz Ordaz dijo, reiteradamente, que ninguna presión obligaría al gobierno a “mediatizar la soberanía de la nación” y, podernos añadir con justicia, que no permitió tampoco que se deteriorara la autoridad que el Estado ejerce sobre los intereses particulares que componen la comunidad mexicana. Con esta intención ha dicho que “ningún grupo, ningún sector, ninguna clase tiene el derecho de imponerse a los demás. La voluntad mayoritaria del pueblo mexicano es la que decide”. En ejercicio de ese mandato, el Poder Ejecutivo tomó sus decisiones y la responsabilidad que asume, es -al mismo tiempo- la reafirmación de la soberanía externa del Estado y de la supremacía del poder público en el interior del país.

“Como miembro de este partido (el PRI) y como mexicano que confía honestamente en el destino de la nueva generación, nada me ha conmovido más hondamente en el texto del V Informe que el valor moral y la lucidez histórica con que el Presidente de México reitera su confianza en la “limpieza de ánimo y en la pasión de justicia de los jóvenes mexicanos”.

“Nuestra Revolución Nacional es obra de sucesivas generaciones (…). Por eso nos dolemos ante la expectativa de que nuestros jóvenes naufraguen en la desilusión o frustren sus empeños por no poder o no querer descifrar las estructuras de la civilización que están llamados a transformar.

“Nunca como ahora la educación ha sido una dimensión de la política. El porvenir que ambicionamos depende en gran medida de las fórmulas que encontramos conjuntamente, las dos generaciones, para preservar la continuidad esencial de nuestra historia y para afirmar un México nuevo fundados en la realidad y en la imaginación creadora. Ésta es, la última lección que recojo de un informe ejemplar.”

Minivía, supernegocio

Miguel Ángel Granados Chapa

Se cumple un año del comienzo de las obras para construir la Supervía poniente, una carretera urbana de peaje, que según las autoridades enlazará a Santa Fe con el sur, donde desembocará en las avenidas Luís Cabrera y San Jerónimo. Por muchas razones, un importante número de personas y agrupaciones se han opuesto a la realización de ese proyecto. La Comisión de derechos humanos del Distrito Federal recomendó al jefe del gobierno capitalino Marcelo Ebrard ordenar la suspensión de ese proyecto. Como si con ello se le ofendiera, el gobernante del DF se negó a aceptar la recomendación y como respuesta al agravio que resiente haber, en una reacción pueril se ha enojado con la oficina del ombudsman. Su irritación infantil lo condujo a no presentarse hace unos meses al informe de la CDHDF y a recomendar a sus validos se ausentaran también.

La razón por la que el funcionario se empeña en seguir adelante con el proyecto es meramente financiera, en provecho de unos cuantos. Carece de utilidad pública o, si la hubiera, ésta podría satisfacerse por medio de obras que no afecten el medio ambiente (y por lo tanto dañen el derecho de los capitalinos a vivir en un entorno sano). Pero es posible que ninguna de esas alternativas colmara las expectativas de las empresas beneficiadas con un título de concesión como el que se ha expedido. Y en ello radica el quid del asunto: es preciso dar a ganar a un consorcio poderoso una importante suma de dinero en la administración del camino carretero cuyo uso se condicionará al pago de una cuota que sin duda podrá incrementarse en provecho del concesionario, para que el gobierno capitalino cumpla los onerosos términos de la autorización expedida hace ya dieciocho meses.

El acto mismo de concesionar estuvo marcado por una grave infracción a la ley. Ésta ordena que el gobierno de la ciudad se abstenga de otorgar una prerrogativa de esa índole si no se le prueba que el beneficiario cuenta con el capital suficiente para llevar adelante la obra respectiva, o está en condiciones de obtener el crédito correspondiente. En cambio, se permitió al concesionario blandir el título del caso como garantía para el préstamo que requería. Se trata de un típico negocio de saliva, que no obstante no pudo desahogarse pronto. Apenas hace unos días, finales de julio, la Bolsa mexicana de valores informó del crédito logrado por Constructora vía rápida poetas. Y hasta eso es un préstamo insuficiente, conforme al costo calculado por la autoridad y el concesionario. Se dijo que el proyecto demandaría erogar seis mil millones de pesos, y el crédito concedido suma cuatro mil millones de pesos. Participaron en la operación dos instituciones del gobierno federal: el Fondo nacional de infraestructura y Banobras, lo que quiere decir que se pagarán réditos blandos como cumple a la banca de desarrollo. También participa en el crédito Banorte, el negocio financiero de Gruma que por lo visto mantuvo su compromiso aun después de asociarse al Banco Ixe.

La empresa concesionaria se configuró para este propósito (y carece por lo tanto del historial y la experiencia que suele demandarse a los contratistas de obra pública), Sin embargo, las dos empresas que la constituyeron tienen una posición diferente. Una de ellas en el Grupo COPRI, cuya participación en el mercado se concentra en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, y la filial mexicana del consorcio español OHL
COPRI participó hace un sexenio en un proyecto que en vano ha querido compararse con la Supervía. Al hacer esa comparación se pretende generar una coartada o denunciar contradicciones entre quienes nada dijeron de la construcción del Puente de los Poetas y aun lo aplaudieron, sólo porque lo emprendió López Obrador, y ahora se oponen al camino de cuota, porque lo impulsa Ebrard. No hay semejanza entre uno y otro: No se cobra por transitar por los puentes que permiten salir de Santa Fe. Y su costo, sufragado por COPRI misma, no puso en riesgo las finanzas capitalinas, como ocurrirá si los concesionarios de hoy no ven satisfechas sus expectativas, que sencillamente consisten en obtener utilidades en cualquier circunstancia. El gobierno capitalino poseía enorme predios donde fue imposible edificar el reclusorio poniente, ya que el entorno urbano resultaría lastimado. Por ello los permutó por el costo de los puentes que honran a Paz, Pellicer y Sabines. No había espacio para penalidad alguna ni erogaciones indebidas del gobierno y los usuarios de la vía.

A su vez, OHL es parte de la creciente presencia española (la reconquista la llaman algunos en tono zumbón) visible en la banca, la energía y los proyectos de infraestructura. La controla un hombre del antiguo régimen que se acomodó a los nuevos tiempos, sin tener que renegar del pasado: Juan Miguel Villar Mir, ministro de hacienda y vicepresidente del gobierno bajo Carlos Arias Navarro en 1976, recibió apenas en febrero pasado, junto con el “real aprecio” de Juan Carlos, el título de marqués. El vasto consorcio que encabeza enfrenta la crisis que se observa en la economía española en general con las cuantiosas utilidades que generan sus filiales aquí y en Brasil.

Su hombre en México es José Andrés de Oteyza, secretario de patrimonio y fomento industrial con el presidente López Portillo. La filial que dirige ha obtenido, por asignación directa ventajosos contratos y concesiones de los gobiernos del DF y estado de México en donde su desaprensión propició peligros accidentes tratados con llamativa lenidad.

¿A quién le importa si es de izquierda?

Jorge Fernández Menéndez

¿A quién le importa si Marcelo Ebrard es de izquierda o de centro? Es más ¿quién puede definir hoy dónde se ubican la izquierda, el centro, la derecha en el escenario político? En lo personal, siempre he creído que, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador es un restaurador conservador: su discurso podrá ser muy nacionalista, su oposición al gobierno muy ruda, sus denuncias contra “la mafia que nos robó el poder” insistentes, pero eso no lo hace de izquierda, mucho menos que simpatice con el régimen cubano o el de Hugo Chávez, tan autoritarios como el tabasqueño.

Se podrá decir que el ser o no izquierda se define por la actitud ante el capital privado. En parte es verdad y Ebrard reconoce que quiere una economía abierta, pero siguiendo con nuestra comparación, no es que López Obrador no haya hecho negocios con la iniciativa privada: denuncia a la “mafia” como un grupo de poder económico, pero trabajó y mucho con otros grupos. Recuerdo en su registro como candidato presidencial para el 2006 cómo la primera fila de invitados estaba ocupada por los empresarios constructores que hicieron tan buenos negocios con el GDF en aquellos años.

¿La actitud ante el dinero definirá las posiciones en la geometría política? Resulta indudable que René Bejarano y Dolores Padierna se han convertido, siempre lo fueron, en operadores privilegiados del ex jefe de gobierno y son ellos los que más insisten en que Ebrard no es de izquierda como su jefe López Obrador. Lo cierto es que han pasado ya seis años y Bejarano no nos explica a dónde fue a parar el dinero con el que extorsionaba a Carlos Ahumada. ¿Es de izquierda extorsionar empresarios?, ¿el fin justifica los medios?

Visto el debate reciente se podrá argumentar que es el pasado lo que determina el ser o no de izquierda. Esa consideración siempre fue imposible de sostener, pero si vamos a eso, resulta que López Obrador, como la mayoría de los dirigentes del PRD, tienen origen en fuerzas que no eran en absoluto de izquierda. Ebrard fue un importante dirigente durante el salinismo en el DF, eso es inocultable, pero casi al mismo tiempo López Obrador era el presidente del PRI en Tabasco con López Portillo y se encargaba, personalmente, de escribir el himno de ese partido en su estado natal. No se fue del PRI por divergencias ideológicas, sino porque le quitaron la presidencia del partido y le impidieron ser presidente municipal de Macuspana.

Creo que fue Ludolfo Paramio, un conocido teórico español, uno de los que buceó en qué era la identidad de izquierda después “del diluvio” como él le llamaba a la caída del Muro de Berlín. Y Paramio decía, con otras palabras, que el ser o no de izquierda en la actualidad se definía, en buena medida, por la posición ante las libertades individuales, los derechos, las obligaciones sociales y la democracia.

Y básicamente por la tolerancia. Y en ese sentido, no cabe duda que el gobierno de Ebrard en el DF, e incluso su trayectoria anterior, ha sido mucho más liberal y tolerante que la de López Obrador. Durante su administración el ex candidato presidencial nunca realizó reformas que ampliaran derechos y libertades individuales, se cerró ante los críticos y los descalificó, no dio y no da hasta el día de hoy una entrevista con alguien que tenga un discurso crítico a su persona, calificó como pirruris a quienes protestaban por la inseguridad. Se podrá estar o no de acuerdo con las reformas impulsadas durante el gobierno de Ebrard, pero esas son en buena medida lo que marcan las diferencias entre el progresismo y el conservadurismo (que creo que es una distinción mucho más clara que la izquierda y la derecha).

En lo personal siempre he considerado a Ebrard, y lo conozco desde hace muchos años, como un liberal en términos personales progresista y bastante más tolerante que muchos de sus compañeros de partido. ¿Alcanza para calificarlo de izquierda? No lo sé, creo que no me importa y tampoco le importa demasiado a la gente. Si sé que me parece un hombre de Estado mucho mejor formado que López Obrador y que tiene una visión global de las cosas de la que no goza su rival interno en el PRD. En última instancia habrá que ver si el PRD y los que se denominan a sí mismos de izquierda quieren un candidato liberal y progresista competitivo entre la gente o un candidato que represente ese conservadurismo nacionalista, restaurador, que tantas veces se dice de izquierda sin serlo.

Paseantes de EU voltean a México

Pese a las turbulencias financieras por las que atraviesa Estados Unidos y el clima de inseguridad que se vive en nuestro país, la agencia de viajes por Internet Expedia -una de las más grandes del mundo- registró un incremento de 30% en las ventas de paquetes turísticos a México en el mercado de nuestro vecino del norte durante el primer semestre del 2011.

Lo anterior lo dio a conocer Dara Khosrowshahi, CEO de Expedia, quien aprovechó la gira de promoción del turismo mexicano que realiza en EU Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), para informar que la firma prepara el lanzamiento de una campaña para México a finales de este año y primer trimestre del 2012 “con el fin de seguir mejorando estos resultados”.

En un comunicado, la Sectur informó que aerolíneas, como Alaska Airlines, incluso han incrementado el flujo de pasajeros a México desde EU en el orden de 20 por ciento. La dependencia destacó que México se mantiene como el destino predilecto de los turistas estadounidenses, con una participación de 16.5% en dicho mercado.

El año pasado, Expedia nombró a México como su destino internacional más vendido y el segundo en ventas totales sólo después de Las Vegas, Nevada.

Pese a crisis Banobras impulsa infraestructura

Alberto Aguilar

UNO DE LOS costos que generó la crisis originada en los países industrializados fue la obligada interrupción de muchos proyectos de infraestructura contemplados en la agenda de la administración de Felipe Calderón.

La aversión al riesgo de los inversionistas y el golpe directo a países y empresas que eventualmente serían los lógicos aliados, obligó a posponer.

Aún así y pese a las condiciones, la SHCP que encabeza Ernesto Cordero ha destacado que las erogaciones en infraestructura han representado unos 5 puntos del PIB, proporción sin precedentes.

Una institución muy activa para empujar este tema es el Banco Nacional de Obras y Servicios, mejor conocido como Banobras que comanda Georgina Kessel y por supuesto el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) a cargo de Federico Patiño.

Banobras no ha bajado la guardia en el apoyo a estados y municipios, que es su vocación, básicamente con financiamientos para mejorar la infraestructura hidráulica, alcantarillado, plantas de tratamiento, hospitales, cárceles, básicamente con cartera propia.

Ahora mismo en coordinación con la SSP que lleva Genaro García Luna, están en el tintero ocho reclusorios bajo la figura de asociación público-privada.

Punto y aparte merece el ejercicio del Fondo de Aportación para Infraestructura Social (Fais) dirigido a los municipios con marginación media, alta y muy alta. Son adelantos vía créditos contra las aportaciones para pavimentar calles, apuntalar drenajes, construir escuelas.

En este año, vía el FAIS se han otorgado más de 3 mil millones de pesos que si bien no es una cifra muy alta, su ejercicio es determinante en muchos casos.

Vale señalar que la cartera vigente de financiamientos de Banobras se ubica en poco más de 152 mil millones de pesos.

En general hasta junio Banobras ha derramado unos 12 mil millones de pesos, cifra que implica un crecimiento anual del 19.6% y del 6.2% en el primer semestre.

Un 56% de los recursos se dirigieron a estados y municipios y 34% a proyectos diversos.

Para este segundo tramo del año, se espera continuar por la misma senda para llegar al cierre del 2011 a una derrama total de 18 mil millones de pesos, lo que implicará un crecimiento de más del 6% vs 2010. Pese a los nubarrones que prevalecen en el escenario macro por EU y Europa, la intención de Banobras es seguir empujando en 2012 la infraestructura vía recursos propios así como con el sostén de Fonadin.

Uno de los conceptos más socorridos han sido nuevas carreteras con la coparticipación de Banobras y Fonadin.

En la lista de proyectos están carreteras como la Durango-Mazatlán, la ampliación a 4 carriles de la vía Guadalajara-Colima, el Circuito Exterior Mexiquense y en el DF la Supervía Poniente, a cargo de OHL que dirige José Andrés de Oteyza.

Hasta abril Fonadin había erogado 61 mil 500 millones de pesos y el 54% fue para carreteras, 18% a transporte urbano, 11% a agua y el resto a otros conceptos como turismo.

En lo que hace a transporte, vale señalar que en el tintero hay el apoyo a unos 40 proyectos para desarrollar el Metrobus en todo el país.

Algunos ya están en construcción, otros en estudio y algunos más en proceso de licitación como son los de Chihuahua, Puebla y Monterrey.

El apoyo de Banobras-FONADIN se realiza a fondo perdido, con la ventaja de apoyar a los ciudadanos a reducir los tiempos de sus traslados. También se introducen unidades bien equipadas que reducen de forma considerable la emisión de gases efecto invernadero.

En promedio los apoyos para esas opciones de transporte implican unos 5 millones de dólares por kilómetro.

A la fecha los créditos de Banobras se ubican en unos 250 puntos base sobre la TIIE que hoy se sitúa en 4.85%, lo que constituye una ventaja frente al costo de otras opciones de mercado.

«»

TRAS DE QUE SCT que lleva Dionisio Pérez Jácome declaró desierta la subasta para el Aeropuerto Riviera Maya, ya se conoce que la dependencia tiene la mejor voluntad de retomar el proceso. Sin embargo le adelanto que esto no sucederá este año y que habrá que esperar hasta 2012. Lo que sucede es que la subsecretaría del Transporte a cargo de Felipe Duarte aprovechará para realizar un análisis en torno a las condiciones del proyecto. Incluso se intentará resolver en el ínter el estatus jurídico de una parte de los terrenos que aún sigue pendiente con el gobierno de Quintana Roo de Roberto Borge. En la primera edición participaron Tradeco de Federico Urmeneta aliado a Corporación América de Eduardo Eurnekian. También lo hizo GMéxico de Germán Larrea con GAP que dirige Fernando Bosque, no obstante que ambos se encuentran enfrascados en una ríspida controversia. Al margen quedó Asur de Fernando Chico Pardo, dada una resolución de la CFC de Eduardo Pérez Motta, situación que modificó la correlación de fuerzas en dicha subasta.

«»

AYER LA BMV de Luis Téllez dio a conocer la nueva composición del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), vigente desde el primero de septiembre y hasta el 31 de agosto del 2012. La novedad es la entrada de la constructora española OHL que lleva José Andrés de Oteyza. Esta firma apenas se incorporó al mercado en noviembre del 2010 al ofertar el 30% del capital de su subsidiaria aquí. Es una de las colocaciones bursátiles más influyentes hasta ahora puesto que fue por 11 mil 196 millones de pesos, unos 910 millones de dólares. También se sumó Liverpool que ahora lleva Jorge Salgado y que a la callada ha ganado bursatilidad. Salieron GCarso, GFInbursa, Inmuebles Carso todas de Carlos Slim e Industrias ICH de Rufino Vigil. Como quiera la más activa en la bolsa por mucho es América Móvil también de Slim Helú. Al IPC lo conforman 35 emisoras.

«»

Y YA QUE hablamos de emisoras en bolsa, hay una situación que se ha generado en el contexto de un juicio que se sigue por presunta negligencia médica y hospitalaria contra los doctores Jesús E. Luján Irastorza, Jorge Kunhardt Rasch a la sazón director general del Hospital Santa Teresa, otros médicos, así como a la misma Médica Sur y el propio nosocomio. El recurso de un paciente postparto está en el Juzgado 34 de lo Civil del DF bajo el expediente 108/2011. Lo curioso es que los abogados de los demandados manifestaron como estrategia de defensa que el Hospital Santa Teresa no es parte del Grupo Médica Sur que preside Misael Uribe. Los demandantes ya aclararon al juez que en 2008 Médica Sur concretó la compra del Santa Teresa, transacción que incluso apareció en la BMV como evento relevante.

Las Bolsas sucumben en un ‘jueves negro’

La Bolsa mexicana pierde 3.37%, mientras que Wall Street registra caídas mayores a 4%; los mercados latinoamericanos también cedieron con fuerza, en medio de una gran incertidumbre.

CNN


Los precios de las acciones se desplomaron este jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante la persistente preocupación por el mal estado de las economías de Estados Unidos y Europa, mientras el miedo se extendió a lo largo del mundo, llevando a la Bolsa mexicana a perder más de 3%, y a las acciones latinoamericanas a cerrar con pérdidas mayores a 5%.

--- La Bolsa mexicana cayó más de 3% este jueves atrapada en la ola global de ventas de activos de riesgo por las constantes preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento para la economía mundial. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 3.37% a 33,322 puntos, su menor nivel desde el 17 de febrero de 2009.

--- El índice Dow Jones cerró con baja de 513 puntos, 4.3%, para ubicarse en 11,384. Fue su peor jornada desde el 22 de octubre del 2008. El Standard & Poor's 500 cerró con pérdida de 60 unidades, 4.8%, para quedar en un nivel de 1,200, mientras que el tecnológico Nasdaq perdió 137 puntos 5.1% hasta 2,556 puntos.

--- El índice S&P 500 sufrió su peor caída porcentual diaria desde el 10 de febrero del 2009. El descenso del 10.7% en los últimos 10 días es la peor racha negativa en un periodo semejante desde marzo del 2009, cuando el mercado tocó fondo tras un declive de un año.

--- La Bolsa de Perú se desplomó 5.7%, su mayor caída porcentual diaria en casi dos meses. El índice general de la Bolsa limeña cayó preliminarmente 5.73%, su retroceso más pronunciado desde el 6 de junio, un día después del balotaje presidencial ganado por el izquierdista Ollanta Humala.

--- El principal índice de la bolsa chilena se derrumbó 3.91% este jueves, su mayor baja porcentual diaria en casi tres años. El IPSA (que agrupa a las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago) cerró en los 4,143.73 puntos, según cifras preliminares, su nivel más bajo desde julio del 2010.

--- La Bolsa argentina cerró el jueves con una fuerte baja del 6.01% presionada por los papeles de su principal empresa, la siderúrgica Tenaris, tras la presentación de resultados menores a lo esperado.

--- El índice líder Merval finalizó en 3,109.86 puntos. El Merval acumula una caída del 11.7% en lo que va del año.

--- El principal índice de acciones de Brasil se desplomó 5.7%, viviendo en su peor sesión desde noviembre del 2008.

Con información de AP y Reuters