jueves, julio 30, 2009

Cae uno más, van 94

Teodoro Rentería Arróyave

Con el descubrimiento del cadáver del periodista radiofónico Juan Daniel Martínez Gil de Radiorama de Acapulco, Guerrero, desaparecido el lunes anterior, al igual que en febrero del presente año, en este julio han sido asesinados tres periodistas en un solo mes. En total en lo que va del 2009 han sido victimados 8 comunicadores.

Las dos anteriores víctimas de este fatal mes son el reportero del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín de la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, Martín Javier Miranda Avilés, hallado en el interior de su vivienda con lesiones de arma blanca el pasado 12 de julio.

Y Ernesto Montañez Valdivia, editor de la revista Enfoque de El Sol de Chihuahua, fue asesinado el pasado 14 de julio en un ataque armado en Ciudad Juárez, cuando circulaba en una camioneta manejada por su hijo adolescente, quien resultó gravemente herido de un tiro en el cuello.

Según información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Acapulco, el cadáver de Juan Daniel Martínez Gil fue hallado semienterrado con huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo y el rostro cubierto con cinta adhesiva, luego de una denuncia anónima al servicio telefónico de emergencias 066.

El comunicador, de 42 años, fue identificado por sus compañeros de la empresa Radiorama Acapulco. El periodista conducía el noticiario W Guerrero Noticias. Se estima que el colega murió de asfixia.

Con estos hechos suman 94 asesinatos de 1983 a la fecha, 90 periodistas y 4 humildes trabajadores de la prensa, de ellos 60 han ocurrido durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, además de 11 desapariciones forzadas, 2 de los secuestrados aparecieron muertos, por lo que 9 continúan en la incertidumbre de su localización.

En lo que va de la administración de Calderón Hinojosa, han sido asesinados 30 periodistas, es decir casi un asesinato por mes, y se produjeron 5 desapariciones forzadas, como lo tienen documentado en trabajo conjunto la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y el Club Primera Plana, organizaciones que como siempre exigen de las autoridades justicia, puesto que todos estos crímenes y demás atentados yacen en la más espantosa impunidad.

Es de resaltarse que este crimen se agrega al anterior, el 6 de abril de 2007 el informador Amado Ramírez, quien también trabajaba para Radiorama, fue ultimado a unos pasos de su centro de trabajo, en el centro de Acapulco. Además fue corresponsal de los noticiarios de Televisa.

Según las primeras investigaciones, Martínez Gil fue “levantado” al salir de la emisión de su noticiario y un día después fue encontrado muerto en un baldío de una colonia popular, su compañero Amado Ramírez fue acribillado al salir de las instalaciones radiofónicas. Cae uno más y van 94 comunicadores asesinados y 9 permanecen desaparecidos, lo más grave, repetimos, es la vergonzosa y vergonzante impunidad.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


En Honduras es detenido el candidato presidencial Carlos H. Reyes durante salvaje e indiscriminada represión a protestas cívicas

Aporrea.org / COPINH

El Ejército y la Policía golpistas de Honduras reprimieron en forma brutal este jueves las manifestaciones pacíficas en Tegucigalpa, utilizando balas vivas y de goma, lanzando bombas lacrimógenas desde un helicóptero, y extendieron la operación persiguiendo a la población desarmada por varios kilómetros del centro de Tegucigalpa.

En lo que parece otra "operación tenaza" de Estados Unidos, "diálogo por un lado y palo por otro", el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens llegó a dialogar con el presidente Manuel Zelaya Rosales en Managua, después que la noche del miércoles el golpista Roberto Micheletti pidió una misión para que se instale una mesa de diálogo "con todas las fuerzas" de Honduras.

Represión salvaje

El Ejército y la Policía realizaron la mañana de este jueves un operativo nacional para reprimir de manera brutal a las manifestaciones pacíficas en contra del golpe de estado presentes en todo el país.

Se ha denunciado que en la posta de El Durazno, en la salida al norte de Tegucigalpa, que la Policía y el Ejército atacaron a la manifestación pacífica utilizando bombas lacrimógenas, balas de goma y armas de fuego.

A la policía no le bastó desalojar a la manifestación pues comenzaron a seguir por más de 5 kilómetros a los manifestantes que intentaban huir del ataque. En esta acción represora se registran mujeres desmayadas, que no permitieron que fueran atendidas.

También fueron agredidos físicamente los dirigentes José Luis Baquedano, Rafael Alegría y Rassel Tomé.

Se ha informado que la mayoría de las bombas lacrimógenas fueron lanzadas desde un helicóptero de la Policía. El Ejército y la Policía también agredieron a transeúntes que desplazaban por la zona, agrediéndolos física y verbalmente, quebrando vidrios de carros y dañando mercadería.

"Ha habido una enorme represión en una de las tomas de carreteras. Hay heridos, hay golpeados, han tirado bombas lacrimógenas y tengo entendido que hay detenidos", informó vía telefónica desde el lugar el líder sindical y dirigente Frente de Resistencia contra el Golpe, Carlos H. Reyes.

Según Reyes, el desalojo se produjo poco después de que los manifestantes bloquearan la salida norte de la capital del país, en una zona conocida como El Durazno, y que dos horas después de la acción policial y militar todavía estaban siendo perseguidos por las fuerzas de seguridad.

El dirigente del movimiento contra el golpe, que además es candidato presidencial independiente para las elecciones del 29 de noviembre, aseguró que la Policía y el Ejército utilizaron tanquetas y gases lacrimógenos para expulsarlos del lugar.

Otros manifestantes explicaron a Radio Globo que los uniformados también dispararon balas de goma, lanzaron bombas de gas desde un helicóptero, impidieron la asistencia a los heridos y los persiguieron varios kilómetros.

El Ministerio de Seguridad anunció este jueves a través de un comunicado que los elementos de la Policía Nacional "tienen instrucciones específicas de velar por el fiel cumplimiento de las garantías individuales y procederán de inmediato" al "desalojo" de quienes obstaculicen "la libre circulación de personas y vehículos".

Se ha denunciado por diferentes medios de comunicación que la Policía se ha hecho presente en las diversas manifestaciones presentes en los departamentos de Comayagua, Santa Bárbara y Cortés, pero en estos momentos todavía no han comenzado ha agredir a los manifestantes.

En Santa Bárbara se arrestó al profesor Ángel Adelfo dirigente del COPENH, un organismo de los derechos humanos de Honduras, antes de llegar a la comunidad de Ceibita.

Sacerdote confirma brutalidad

El sacerdote católico Andrés Tamayo denunció que la agresión comenzó a media mañana cerca de la comunidad de El Durazno, cuando desde un helicóptero se escuchó el sonido de una sirena.

El padre Tamayo aseguró que desde la aeronave fueron lanzadas granadas lacrimógenas contra los manifestantes, cuando eran embestidos por los militares y los antimotines.

Están usando toda la brutalidad, no les importa la gente, que estaba en una actitud pacífica, afirmó a la emisora Radio Globo.

Han golpeado a tanta gente... Ellos quieren mantenerse en el poder a pura represión, aquí ya no hay ley, subrayó el religioso con indignación, luego de haber logrado refugiarse en el mercado Mayoreo, de las afueras de la urbe.

Los dictadores, los tiranos, están reprimiendo al pueblo, en un acto dictatorial cuyo propósito es perpetuarse en el poder. El pueblo no va a rendirse, vamos a seguir en esta lucha, enfatizó un dirigente popular a Radio Globo.

El dirigente de las bases del Partido Liberal, que repudian la complicidad de la cúpula con el golpe, Rásel Tomé, llamó al mundo a condenar la represión, al confirmar la existencia de muchos heridos y afectados por los gases lacrimógenos.

Hilario Espinosa, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Honduras, repudió también la agresión de la que fueron víctimas los miembros del Frente.

No vamos a abandonar jamás la lucha de resistencia contra estos golpistas oligarcas. Eso (la represión) nos da más fuerza y valor. No les tenemos miedo, afirmó.

Juan Barahona, coordinador general del Frente Nacional, precisó que la lucha continuará este jueves y los días siguientes, hasta la derrota de los golpistas.

La organización, que agrupa a las fuerzas populares y partidos progresistas, inició este jueves un paro cívico nacional de 48 horas, apoyado por tomas de carreteras e instituciones públicas en defensa del estado de derecho,

Dirigentes populares llamaron a Radio Globo para denunciar que el ejército reprimió a una manifestación en el departamento de Olancho, en el nororiente del país, con saldo por determinar de heridos y gran cantidad de arrestos.

Endurece respuesta del pueblo

Juan Barahona, coordinador general de esa unión popular, confirmó telefónicamente a Prensa Latina haber sido arrestado y brutalmente golpeado por los militares y policías que persiguieron a la multitud.

Nos trataron salvajemente, relató Barahona, quien informó que unas 80 personas se encuentran aún en el lugar donde los mantienen encarcelados.

Barahona afirmó que se declararon presos políticos, pues fueron atacados durante una marcha pacífica en defensa del estado de derecho, roto con el golpe militar del 28 de junio pasado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Informó que el dirigente sindical y candidato presidencial independiente Carlos H. Reyes recibió heridas en una oreja y una fractura en un brazo. El hecho fue confirmado por el líder campesino Rafael Alegría.

Reportes periodísticos mencionan una gran cantidad de heridos, entre ellos un joven profesor, Roger Abraham Vallejo, quien fue visto en la televisión con un impacto de bala en la cabeza, cuando era conducido a un hospital.

El canal 36 de la televisión pasó imágenes de la persecución militar y de los antimotines a los manifestantes, incluso entre las humildes chozas en los bordes de la Carretera Panamericana, en la salida norte de la capital.

Testigos llamaron a Radio Globo para denunciar actos represivos similares en varios lugares del interior del país, donde la población reclama la restitución del orden constitucional y del presidente Zelaya.

Dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe calificaron la acción militar de brutal y ratificaron que la represión del gobierno de facto sólo enardecerá más la resistencia del pueblo a la asonada del 28 de junio pasado.


--
Declaración Universal de Los Derechos Humanos
10 de diciembre de 1948.

“Todo individuo
tiene derecho a la vida,
a la libertad
y a la seguridad
de su persona.”
Artículo 3.

“Todo individuo
tiene derecho
a la libertad de opinión
y de expresión;
este derecho incluye
el de no ser molestado
a causa de sus opiniones,
el de investigar
y recibir informaciones
y opiniones,
y el de difundirlas,
sin limitación de fronteras,
por cualquier
medio de expresión.”
Artículo 19.

Honduras: los zelayistas bloquean carreteras y maestros paran labores

Seguidores del presidente Manuel Zelaya, aglutinados en el Bloque Popular, continuaron este jueves con las tomas de carreteras en diferentes sectores del país y los educadores paralizaron labores y exigen el retorno del mandatario.

Las tomas de carreteras este jueves se realizan en las vías del norte, sur y occidente, donde los manifestantes fueron desalojados tras realizar arengas contra el gobierno de Roberto Micheletti.

De acuerdo con un reporte del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, lo que inició como la toma pacífica en la carretera en la salida norte de Tegucigalpa hacia San Pedro Sula terminó en una dura represión en que la varios manifestantes fueron golpeados por la policía y una persona cayó con una herida de bala en la frente.

"En las inmediaciones del mercado a las 12 del día se reporta un grupo de manifestantes atrapado entre dos filas de policías que están siendo golpeados brutalmente con toletes y patadas en una verdadera masacre. Ahí mismo se siguen reportando disparos de fuego vivo de los policías contra los manifestantes", dice el comunicado.

En Tegucigalpa se esperaba que esta tarde se presentara en el Congreso Nacional el dictamen sobre el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para solventar la crisis constitucional que vive el país.

Sin embargo, el Congreso Nacional de Honduras pospuso para la próxima semana la aprobación de una amnistía política amplia para depuesto incluida en la propuesta de Arias.

Según informaron las cadenas radiales noticiosas, los dictaminadores todavía no se han puesto de acuerdo. El parlamento hondureño sesiona de martes a jueves.

El retraso de la comisión dictaminadora se debe a que existe fuerte oposición de varios sectores a que se decrete una amnistía política.

El rechazo se debe a que Arias redactó que la amnistía es para los actos antes del 28 de junio y después de esa fecha.

Comandos militares arrestaron y expulsaron el pasado 28 de junio al presidente Manuel Zelaya, desatando la crisis política actual, ya que la comunidad internacional exige la restitución del mandatario anterior, mientras actualmente el país es dirigido por el presidente interinno Roberto Micheletti.

La oposición a la amnistía amplia es que varios sectores y profesionales del derecho sostienen que así como se redactó protegería a varios funcionarios de Zelaya acusados de corrupción, incluso antes del 28 de junio, así como a otros que se les investiga por varios delitos.

En tanto, el derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, se reunió hoy en Nicaragua con el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorenz, informaron fuentes oficiales en Managua.

Zelaya llegó sorpresivamente a la capital nicaragüense desde la ciudad norteña de Ocotal, donde permanece junto a simpatizantes desde hace una semana, cuando intentó en vano ingresar a Honduras por el puesto fronterizo de Las Manos.

Fuentes diplomáticas dijeron que Llorenz arribó a Nicaragua con el único objetivo de concretar la reunión con el mandatario destituido por un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

La embajada hondureña en Managua, ubicada en el exclusivo reparto Las Colinas, permanece rodeada de periodistas y fuertemente resguardada por efectivos de la Policía nicaragüense y por simpatizantes del gobierno de Daniel Ortega.

Notimex

Efemérides, 1811. México: Muere fusilado y decapitado el cura Miguel Hidalgo

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor (Hacienda de Corralejo cerca de Pénjamo, Guanajuato, 8 de mayo de 1753 Chihuahua, Chihuahua, 30 de julio de 1811).
Fue un sacerdote y revolucionario mexicano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores.

Dirigió la primera parte del movimiento, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.


Alarma

Teodoro Rentería Arróyave

Desde el mismo momento en que leímos el desplegado del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal nos percatamos de que algo “algo hay podrido en Dinamarca” como dijera el insigne Williams Shakespeare, en relación con la sucesión en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, CDHDF, lo cual se dimensiona después del magnífico desempeño de honestidad, de congruencia y de valentía de su saliente titular, del doctor Emilio Álvarez Icaza.

A qué venía dicho comunicado, con orden de inserción en los principales diarios de la Capital de la República, titulado: “Por una transición de la CDHDF a favor de la ciudadanía”. De su contenido se desprende que se trata de atajar que en el proceso de transición se antepongan los intereses políticos personales o de grupo, como dice el propio Consejo, para privilegiar la protección de los derechos humanos de quienes residen en la ciudad de México.

Emilio Álvarez Icaza ha sorprendido por una actuación impecable al frente del organismo, cuya labor ha rebasado las fronteras del Distrito Federal, puesto que su ejemplo es punto de referencia de los ombúdsmanes. El todavía presidente de la CDHDF es el único que en forma abierta y franca ha hecho suya la constante demanda de justicia del gremio organizado de los periodistas.

Como ningún otro defensor de los derechos humanos acepta sin remilgos, porque en él no existen intereses contrarios a la labor que protestó cumplir a cabalidad, las dramáticas listas de asesinatos y desapariciones forzosas de periodistas que oportunamente, en denuncia pública, dan a conocer cotidianamente en tiempo y forma la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y el Club Primera Plana, CPP.

A la voz de alerta se ha sumado el propio presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, quien ha advertido del riesgo que se corre en la designación de su sucesor al privar intereses partidistas y personales de los diputados locales. Si eso ocurre, afirmó, terminarían con la autonomía del organismo local.

Su llamado a los legisladores capitalinos es lapidario: la designación se debe resolver en los mejores términos, para así garantizar y consolidar la autonomía de esta institución que con mucho esfuerzo se ha logrado posicionar.

Los asambleístas, por ley, el 2 de agosto emitirán la convocatoria para que organizaciones civiles postulen candidatos a la presidencia de la comisión; a partir del 2 de agosto iniciará la consulta pública. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal decidirá quiénes de los propuestos serán entrevistados para elegir de entre ellos al ombudsman para el periodo de 2009 al 2013, el cual su gestión el 2 de octubre.

La voz de alerta ha sido dada conjuntamente por el consejo y por el ombudsman capitalino saliente; nos sumamos a sus voces que advierten:sSería muy preocupante que no quedara en las manos adecuadas, Sería terrible que se perdiera lo que se ha ganado. El nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal debe ser alguien que garantice lo ganado, que conserve el trabajo realizado y lleve más adelante al organismo, que hoy es ejemplo nacional y mundial por el trabajo de Emilio Álvarez Icaza y su equipo de trabajo.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Cara de turista

Francisco Rodríguez

No vive el que no vive seguro

Francisco de Quevedo

COMO NUNCA, ME
gustaría ser turista en mi propia ciudad. No sólo para levantarme tarde, pedir el desayuno a la habitación y leer con calma (sólo) un par de diarios, sobremanera para poder vagar a mis anchas –que por mi peso son muy anchas-- por la Condesa o Coyoacán, y claro para estar protegido por el gobierno del señor Marcelo Ebrard.

Y es que, ¡carajo!, yo que vivo aquí, que aquí consumo, que aquí pago impuestos y contribuciones --y que también aquí voto--, no tengo ni tendré nunca, al parecer, los enormes beneficios de los que, desde hace dos días, gozan quienes vengan a conocer o a pasear por el Paseo de la Reforma, Chapultepec o la Ciudad Universitaria.
¡Un seguro médico, dental y funerario gratuito!

Un seguro que, entre otras cosas, protegerá a los turistas de la muy redituable –política y económicamente, para algunos-- influenza AH1N1, o porcina o de las vacas voladoras, como sea que se llame.

Y también les dará cobertura por la visita al dentista, si es que les duele la muela o el colmillo superior se les atoró en un churro de “El Moro”, allá por San Juan de Letrán.

Un seguro que les pagará médico y medicamentos, en caso de que les dé gastritis o se les reviente una úlcera estomacal si es que se atrevan a comer en algún puesto de fritangas a la salida de cualquier estación del Metro, cual lo hacen cientos de miles de capitalinos a diario.

Y hasta hospitalización en nosocomios de primer mundo, si es que un bicitaxi los atropella por el rumbo del Palacio de Minería o frente a la Catedral.

Los turistas, pues, contarán con cobertura de consulta médica, de accidente o enfermedad, ambulancia en caso de accidente, hospitalización si existe emergencia médica y medicamentos prescritos.

Adicionalmente, cual le contaba, se cubren emergencias dentales, repatriación sanitaria, hotel por convalecencia, acompañamiento de menores, repatriación funeraria y mensajes telefónicos urgentes.

Pero, fíjese usted que suertudotes son y serán los visitantes a mi hermosa ciudad. Y es que el seguro ofrece también servicios de asistencia legal por robo o extravío de documentos o pertenencias, orientación turística, reservaciones para eventos, envío de objetos olvidados al lugar de residencia del beneficiario, pérdida o extravío de equipaje y demora o cancelación de vuelo.

¡Qué maravilla!
¿Y cuánto tendrán que pagar los visitantes por esos enormes beneficios?
Nada.
Aunque del deducible no se escapan. Si hacen uso del seguro, tendrán que cubrir de su peculio 30 dólares –21 euros o casi 500 pesitos--, cual “deducible”.

¡Qué bueno! ¡Bienvenidos!

Sí, pero… ¿cuánto nos cuesta eso a los contribuyentes del Distrito Federal?
Sobre ello no hay información disponible, pero es ya de imaginarse que más, mucho más, de lo que ya nos cuesta, por ejemplo, el envío de medicamentos a domicilio a quienes tienen la suerte de ubicarse en el rango denominado “la tercera edad”.

No hay información, tampoco, del porqué fue la empresa aseguradora Mapfre, con matriz en España, la contratada por el gobierno del señor Ebrard para proporcionar este tipo de asistencia a los visitantes a la capital nacional.
Menos aún de si para tal contrato hubo una licitación ni quiénes fueron los demás participantes en la misma. ¿Qué ofrecieron los otros probables participantes en la puja que no vencieron a la empresa española? ¿Qué fue lo que esta dio a cambio?

Ahí sí, creo que nos están “viendo cara de turistas” a todos los contribuyentes del erario de la capital nacional.

Lo peor es que esta “cara de turistas” puede ser reflejada en breve por todos los habitantes del país, ya que el secretario de Turismo de la fallida Administración del señor Felipe Calderón, el duranguense Rodolfo Elizondo también persigue este negocio… perdón, también persigue esta brillante idea, cual lo apuntó hace apenas una semana.

Así que, si no puedo ser turista en mi propia ciudad o en mi propio país, ¿me conformaré solamente con que me vean la cara?
Definitivamente no. Exijo información. Y transparencia.

Índice Flamígero: Leo en la página digital del colega purépecha Arturo Estrada Chávez: “Arrogante e incumplido, el secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo Torres, arribó a Michoacán para visitar tres puntos turísticos del estado: Cuitzeo, Tzintzuntzan y Pátzcuaro. Enfadado, a destiempo y sin conceder entrevista a los medios de comunicación, Elizondo conoció de un programa turístico que impactaría positivamente la región lacustre de Pátzcuaro. El funcionario federal, mostró de manera evidente una actitud de displicencia y arrogancia ante las autoridades gubernamentales locales y ante prestadores de servicios turísticos, quienes en Tzintzuntzan tuvieron que esperar el pronunciado retraso de tres horas del secretario de Turismo. Pese a que llegó tarde a sus citas, el funcionario del gabinete de Calderón mostró indiferencia hacia los michoacanos, incluso no se dignó hacer uso de la palabra y mucho menos a comprometerse con proyectos turísticos que pudieran favorecer el desarrollo del estado de Michoacán.” ¿Sería que Elizondo se enfadó tras conocer que Fernando Gómez Mont dijo en Chihuahua que se le malinterpretó y que no retó a La Tota? ¿O le enojó la compañía de Leonel Godoy?

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No me ayudes, comadre

Claudia Rodríguez

Para infortunio de millones de mexicanos, no es ninguna sorpresa que el nada flamante secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos hiciera su acostumbrado papelón, ahora frente a legisladores de la Comisión Permanente. No, a nadie causa extrañeza que el señor Ruiz Mateos muestre desinterés, disfrazado de desconocimiento de la verdadera situación de crisis económica en México y el mundo.

Lo que el encargado de la Secretaría de Economía (SE) debería de saber, es que en el negocio y la política, hasta los amigos o aliados llegan a ser prescindibles. Es cierto que Gerardo Ruiz, está en el primer círculo de gobierno --una vez que sustituyó a Eduardo Sojo como secretario de Economía desde principios de agosto del 2008— para ayudar a los negocios particulares del calderonismo, pero de frente al último trienio de la presente administración y dadas las condiciones de composición partidista en la próxima Cámara de Diputados donde no todas las causas panistas serán aprobadas, es muy probable que Ruiz Mateos esté viviendo sus últimos días en el gabinete del señor Calderón, pues su relevo es una de las exigencias no sólo de priístas y perredistas, sino también de uno que otro panista descarriado del actual rebaño.

Ahora resulta que Gerardo Ruiz Mateos tiene defensores, pero bravucones, tal vez de la escuela de Gómez Mont, secretario de Gobernación y esto, como si no fuera suficiente la obsolescencia en resultados favorables para la economía nacional y las sentencias ilógicas que según muestran que México ya tocó fondo en el ámbito de la crisis, con argumentos equívocos, como el que en junio de este año las cifras son mejores que las de mayo --¿quién olvida tan fácilmente el daño colateral que causó a cientos de negocios y plazas de trabajo la emergencia sanitaria por la presencia del virus de la influenza A justamente en el quinto mes de este año?

Cuando el secretario de Economía, enfrentaba el golpeteo de la oposición en la Cámara de Diputados durante su reciente comparecencia por su creencia de que la crisis económica ya ha tocado fondo, su correligionaria, la diputada panista Adriana Dávila, intentó ayudarle, pero lo único que logró fue enrarecer más el ambiente e irritar a muchos legisladores.

Ruiz Mateos movía su cabeza de un a lado a otro y escuchaba los reclamos enmarcados en el ambiente de pobreza e inseguridad que se vive en el país por la inacción e incapacidad de la presente administración, cuando la diputada Dávila, le defendió, ofendiendo.

La legisladora panista no incurrió en falsedades pero su defensa fue
menospreciada cuando sus únicos argumentos giraron en torno a corresponsabilizar al Congreso de la situación actual y recalcar en modo burlón, las promesas de presidentes priístas y sus deplorables resultados para la economía del país. Bueno, hasta Juanito de Iztapalapa, fue utilizado para la defensa arrebatada.

Total, que el papelón fue todo de cortesía panista. ¿Cómo le habrá ido a la impulsiva diputada Dávila en su chocante defensa al secretario de Economía? ¿Habrá recibido llamada en tono de, no me ayudes comadre?

Acta Divina… En los primeros días de agosto del 2008, el presidente Felipe Calderón relevó de su cargo en la SE a Eduardo Sojo y en su lugar posicionó a Gerardo Ruiz Mateos, quien se comprometió a elevar la competitividad de la economía mexicana.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Rechaza Cabildo Regiomontano 'regalo' a TV Azteca

El proyecto no logra alcanzar la votación de las dos terceras partes de los regidores

Por Daniel Reyes El Norte / Grupo REFORMA

Monterrey, México (30 julio 2009).- El Cabildo de Monterrey rechazó hoy el comodato indefinido que la Administración del Alcalde Adalberto Madero pretendía otorgar a TV Azteca Noreste para construir un estudio de grabación sobre 3 mil metros cuadrados del parque de la Colonia México.

Aunque 16 regidores estuvieron a favor en el dictamen y 8 en contra, el proyecto no alcanzó las dos terceras partes de los 29 que integran el Ayuntamiento regio y que se requerían para desafectar por un periodo mayor que el que comprende la Administración.

Los que votaron en contra del comodato para la televisora fueron los regidores Marcos Mendoza, Ana Cristina Morcos, Antonio Campos, Jovita Morín, Pedro Mendoza, Tomás Macías y Antonio García, todos ellos del PAN, además de Gilberto Crombe del Partido Verde.

Durante la discusión del tema, la regidora del PAN, Ana Cristina Morcos, cuestionó la utilidad de ceder gratuitamente el espacio público en beneficio de la televisora.

"No le encuentro la justificación, no hay una razón de desarrollo social", expresó.

También el regidor del Partido Verde, Gilberto Crombe, cuestionó públicamente el proyecto al señalar que el Municipio no tenía interés en preservar las áreas verdes de la Ciudad.

A favor del dictamen sólo habló el regidor panista, Julio César García, quien pidió dar a la televisora un voto de confianza de que su proyecto sería de primer mundo, pues recordó que parte del convenio contempla habilitar áreas verdes, un lago e instalaciones deportivas en el resto del parque. Finalmente el dictamen no fue aprobado al no alcanzar los votos requeridos de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal.

comentario del enmascarado en exilio: No hay que olvidar la casualidad de que Jorge Mendoza, quien fuera Vicepresidente de TV Azteca, es Senador del PRI por Nuevo Leon. Llevando agua pa' su molino?

Con "guerra sucia", rivales buscan descalificar a Dish

En miles de hogares de la capital del país se distribuyen volantes impresos en apariencia inofensivos, sin firma, que dan a conocer las desventajas del servicio que presta MVS Comunicaciones y EchoStar-Dish en México.

“No sufras para ver ‘los canales que quieres ver’”, se dice en el impreso a manera de cabeza. Y agrega: “Que no te engañen, el nuevo sistema de televisión satelital no tiene canales de Televisa ni de TV Azteca”. Y luego hace la pregunta: “¿Conoces las desventajas del nuevo sistema de TV de paga?”. Y enumera algunas de las supuestas deficiencias, entre ellas, que “no tiene futbol mexicano ni partidos de la selección”. Tampoco “béisbol ni telenovelas ni noticieros, ni mucho menos los programas que le gustan al público”.

En el volante también se asegura que cada uno de los 31 canales que ofrece la empresa tiene un costo de 4.81 pesos “mucho más caro que otros sistemas de TV de paga”.

La imagen de apoyo del volante impreso es la de una mujer despeinada que parece caerse mientras un rayo cae en la antena de televisión abierta en la azotea de una casa. A lado de ella, una antena con la marca “Fish”, con similar tipografía a la utilizada por Dish.

Una fuente de MVS Comunicaciones dijo que es parte de la “guerra sucia” que al parecer están llevando a cabo sus competidores ante el importante incremento de clientes de este servicio que, a ocho meses de haber sido lanzado, ha superado los 530,000 contratos y con expectativas favorables de crecimiento en los próximos meses, pese a la recesión económica. “Están preocupados nuestros competidores”, dijo.

El 15 de julio, el director de Mercadotecnia de Sky, Marco Rojas, dijo a Excélsior que Dish está compitiendo de manera desleal en México, al ofrecer un servicio por debajo de sus costos y con decodificadores reciclados que se tenían en bodegas de Estados Unidos, por lo que solicitó la intervención de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

Días antes, El Semanario dio a conocer la versión de BBVA Bancomer en el sentido de que los buenos resultados de Dish-México podrían empujar a Teléfonos de México (Telmex) a quedarse con el control de MVS, de la familia Vargas, una vez que las autoridades le den luz verde para prestar el servicio de video. Sin embargo, advirtió, la operación de compra significaría un costo “muy alto” para la razón de endeudamiento del gigante de la telefonía fija. (El Semanario Agencia, ESA)

Televisa amplía pacto con Telemundo, incluye Internet

La alianza entre Grupo Televisa y Telemundo iniciada hace un año para transmitir contenidos de Telemundo en México por un canal abierto superó las expectativas, por lo que en una segunda y tercera etapa abarcará transmisiones vía televisión de paga e Internet, anunciaron hoy ejecutivos de ambas compañías.

La transmisión de los productos de Telemundo se llevará a cabo por medio de la plataforma de Televisa Networks en México y América Latina a partir del 1 de agosto.

En conferencia de prensa, José Baston, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, explicó que además de la difusión de la señal de la programación de Telemundo por sus sistemas de televisión de paga, arrancaron también la negociación para encauzar el producto vía Internet.

"Se puede decir que serían los terceros pasos que hay con Telemundo de explotar o de sacarle más jugo a los contenidos en las diferentes plataformas de distribución, lo que sí incluye a Internet", señaló el ejecutivo.

Bastón dijo que el convenio con la cadena de origen estadounidense propiedad de CBS es exclusivamente de difusión de contenidos y no de producción y que sólo abarcará los mercados de México y América Latina, por lo que no aplicará al mercado de EU donde el grupo tiene una alianza apenas renovada con Univision que comenzó en 1992.

Sin embargo, en el evento, donde también participó Don Browne, presidente de Telemundo Networks, Ana María Polo, una de las conductoras de un popular programa que Telemundo difunde por medio de televisión restringida en EU, invitada al lanzamiento, bromeo que la alianza "puede llegar a convertirse en un matrimonio con Televisa".

Browne puntualizó que la alianza sólo será de difusión y aseguró que con ella Telemundo se une al mejor equipo creativo y de innovación en contenidos en español que hay en el mundo; "es un honor para nosotros habernos unido al líder", expresó.

La segunda fase, televisión restringida, abarcará programas de variedad y dos bloques de telenovelas con 8 horas de programación que se repetirán dos veces las 24 horas del día, los 365 días del año.

"Estamos llegando en un momento muy complicado para la región, pero la gran ventaja es que todos los sistemas de televisión de paga están saturados con canales que no están produciendo", dijo Bruce Boren, vicepresidente de Televisa Network en su turno.

En los últimos cinco años, Telemundo comenzó a producir contenidos para televisión de paga que se traduce en 1,500 horas de programación al año lo que implicó continuar con un esfuerzo de aglutinar un concepto alrededor del perfil multicultural que representa el mercado de EU, lo que en esta etapa bautizaron con el lema de Televisa nos Une.

"En tan solo cinco años, hemos armado esta gran fábrica de sueños", mencionó por su parte Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional. (El Semanario Agencia, ESA)

Toman torre de Pemex, retienen a 36 funcionarios

Tras el operativo conjunto de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) en las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), 36 funcionarios de la paraestatal se encuentran declarando por presunta participación en el saqueo de combustible.

Desde la mañana, autoridades hicieron revisiones en archivos y documentos, así como computadoras de las oficinas del área de Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex, ubicadas en la Colonia Anáhuac.

Así también, fue retenido el general retirado Miguel Estrada Martínez, quien fue reconocido como coordinador del área y que tiene a cargo a unas 800 personas.

Los 36 funcionarios y Estrada Martínez fueron trasladados a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para rendir declaración.

La SFP y la PGR ya habían informado a Pemex del inicio del operativo y el inicio de investigación del inicio del procedimiento de investigación número E/087/2009/NA/117 para encontrar posibles complicidades de servidores públicos en el robo de combustible en tomas clandestinas de la red de ductos de la Cuenca de Burgo.

Según la paraestatal, en lo que se refiere a este tipo de robos de petrolíferos, detectó y clausuró 396 tomas clandestinas en 2008. (El Semanario Agencia, ESA)

Experto en Honduras

Inicia Andrés Manuel López Obrador gira por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca

México, Distrito Federal
Jueves 30 de julio de 2009

* Recomendará al pueblo oaxaqueño a participar en la transformación del país
* Del 31 de julio al 2 de agosto, el presidente legítimo de México recorrerá 14 municipios de consuetudinario


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, iniciará a partir de mañana una gira por los 418 municipios del estado de Oaxaca que se rigen bajo las normas de derecho consuetudinario o usos y costumbres.

Durante sus recorridos, López Obrador explicará a los habitantes de los 418 municipios de usos y costumbres que México atraviesa por una de las crisis más severas de su historia reciente y esta decadencia se debe a que una minoría rapaz ha impuesto, por más de 26 años, una política de pillaje contraria al interés nacional y al pueblo de México.


Ante la crisis económica, política y social que vive el país, el presidente legítimo de los mexicanos recomendará al pueblo de Oaxaca a participar en la transformación del país y con ello terminar con los privilegios de unos cuantos y lograr que haya democracia y justicia en México.

Invitará a los ciudadanos a participar en la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México y en los Comités Municipales del mismo, para así organizarse y renovar la vida pública de la nación.

Para este viernes, Andrés Manuel López Obrador visitará a los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, Asunción Cacalotepec, Santa María Alotepec, San Juan Cotzocon, y Santiago Zacatepec.

Un día después, el presidente legítimo de los mexicanos recorrerá los municipios de Totontepec Villa Morelos, Mixistlán de la Reforma, Santa María Tlahuitoltepec, Santiago Atitlán y Tamazulapan del Espíritu Santo.

Y para el domingo, López Obrador tiene programado visitar a las comunidades de Santa María Tepantlali, San Pedro Ocotepec, San Juan Juquila Mixe y Santo Domingo Tepuxtepec.

Cabe destacar que el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador recorrió del 4 de enero del 2007 al 9 de marzo de 2009 los 2 mil 38 municipios de régimen de partido que integran el territorio nacional.

Movistar gana más clientes en territorio Telcel

La operadora española de telefonía móvil Movistar sigue aumentando su número de clientes en México, territorio local de Telcel, la firma propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú que, sin embargo, mantiene el dominio del mercado.

La empresa de Slim tenía el 72.2% de de los usuarios de telefonía celular para finales de junio, cifra por debajo del 72.5% que tenía anteriormente. Mientras, de acuerdo con los cálculos de Bloomberg basados en los informes trimestrales de las cuatro operadoras de telefonía móvil de México, Movistar creció a 19.8% a finales del mes pasado.

Telcel, con sede en la Ciudad de México, informó que para el 21 de julio contaba ya con 58.1 millones de usuarios mexicanos, creciendo 9.9% en comparación con el año pasado. Por su parte Movistar, con base en Madrid, terminó el periodo con 15.9 millones, un incremento del 13% con respecto al año anterior, de acuerdo con el informe de los resultados financieros publicados el día de hoy en su página web.

Así, la unidad mexicana de América Móvil encontró una fuerte competencia en el mercado ya que el último cuarto del año disminuyó sus ganancias y Movistar, de la española Telefónica, vio incrementar las suyas. Ante esta situación, Telcel se plantea ahora un nuevo objetivo: clientes con contrato a largo plazo.

Telcel dejó atrás a Movistar sumando más usuarios que firman contratos de más de un año. Los post pagos de Telcel crecieron 20% a 4.6 millones, mientras que Movistar se expandió un 11% a 916,000.

Ante estas cifras,, Telcel se está concentrando más en los usuarios de post pagos, buscando mejorar la lealtad a los clientes, informó el director ejecutivo Daniel Hajj el 22 de julio a través de una conferencia telefónica. (El Semanario Agencia, ESA)

Desilusión en el panismo mexiquense

Héctor Moctezuma de León / Circuito Cerrado

-Desilusión en el panismo mexiquense
-Ulises debe tomar el camino de Germán


Luego del revolcón que les propinó el PRI en el Estado de México, los panistas mexiquenses, que se habían acostumbrado a gobernar importantes plazas en la entidad, se sienten desilusionados y no pocos ya piensan en emigrar hacia otros partidos, especialmente el PRI.

En la reunión que sostuvo el senador Ulises Ramírez con los consejeros acreditados, este fin de semana en Ixtapan de la Sal quedó de manifiesto el poco interés, que éstos tienen por las decisiones que tomará el partido a nivel nacional.

La baja asistencia de quienes representan a las bases panistas, dejó en claro que la mayoría está de acuerdo en que el actual delegado nacional debe seguir los pasos de Germán Martínez quien renunció ante los magros resultados obtenidos en la pasada contienda electoral.

En la sesión inaugural no hubo quórum, aunque se manipuló con firmas la inasistencia de algunos delegados y el siguiente día, de plano fueron muy pocos los que mostraron interés en la reunión convocada por el senador Ramírez, quien por cierto trató de sacudirse culpas diciendo que habían sido doblegados por el derroche de recursos de los candidatos priístas.

Derroche que también se puede acreditar a los candidatos panistas que recibieron apoyos desde el centro del país, a través de los programas sociales que trataron de manipular en su favor, cosa que no les funcionó como en otras ocasiones.

Lo cierto es que tendrá que pasar mucho tiempo para que los panistas mexiquenses se repongan de este revés que les propinó su eterno rival, el Revolucionario Institucional. Y es cierto también que será muy difícil que logren los consensos necesarios para la elección de nuevo dirigente estatal, porque en tierras mexiquenses, el ambiente entre los panistas, es igual o peor que el que se vive al interior del PRD del que tanto se burlaban.
Y de los enjuagues que hizo Ulises algún día se sabrá. No es cualquier cosa al parecer aseguró su futuro.

Otra vez el nada honroso primer lugar en asesinatos de periodistas. Tan peligroso como en los países en guerra. Ayer mismo en Acapulco sacrificaron a un colega. Mientras que en Veracruz, con toda y la crema que le echa a sus tacos, el gobernador Fidel Herrera, la violencia sigue marcando la agenda…Ya que se interesó tanto porque Javier Aguirre viniera de Europa a dirigir a la selección nacional, Felipe Calderón debería de aprender, del Vasco, que los cambios se hacen a tiempo, y aunque no siempre funcionan, a veces se da en el clavo, ¿ por qué sostener a gente como Gerardo Ruíz Mateos y otros que simple y sencillamente no funcionan ...Están desilusionados quienes llegaron a la Lotería Nacional con Benjamín Gonzalez Roaro, porque dicen que la institución que fue la caja chica del presidente, está quebrada y no van a poder hacer negocios como lo hicieron en el ISSSTE el sexenio pasado…

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Estados Unidos intensifica los planes de guerra en América Latina

Rick Rozoff / Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

El 29 de junio el presidente estadounidense Barack Obama recibió a su homólogo colombiano Alvaro Uribe en la Casa Blanca y semanas más tarde se anunció que el Pentágono planea desplegar tropas en cinco bases aéreas y navales en Colombia, el principal receptor en América Latina de la asistencia militar estadounidense y tercero mayor del mundo ya que ha recibido más de 5.000 millones de dólares del Pentágono desde que hace nueve años se lanzó el Plan Colombia.

Seis meses antes del encuentro Obama-Uribe el presidente saliente estadounidense George W. Bush concedió el mayor honor civil estadounidense, la Medalla de la Libertad, a Uribe, así como al ex-primer ministro británico Tony Blair y al ex-primer ministro australiano John Howard.

Una nota de prensa de aquel momento expresaba tanto conmoción como indignación ante el hecho de que la Casa Blanca honrara a Uribe: "A pesar de los asesinatos extra-judiciales, de los paramilitares, de los sindicalistas asesinados, el presidente de Colombia Uribe ha obtenido el mayor honor estadounidense por derechos humanos" [1].

La misma fuente corroboraba su preocupación añadiendo: "Colombia es el país más peligroso del mundo para los sindicalistas. En 2006 la mitad de todos los asesinatos de sindicalistas del mundo tuvieron lugar ahí. Desde que Uribe llegó al poder en 2002 han sido asesinados casi 500 [sindicalistas]. En respuesta a la preocupación por los asesinatos, Uribe descalificó a las víctimas a las que llamó 'un panda de criminales vestidos de sindicalistas'. Se están investigando más de 1.000 casos de asesinatos ilegales por parte de los militares. Existen decenas de casos de soldados que capturan a hombres inocentes, los asesinan y los visten como enemigos combatientes. Se cree que cientos de miembros de las fuerzas de seguridad ha participado en estas actividades" [2].

Colombia: una guerra de cuarenta años

Durante más de cuarenta años Colombia, el último de los clientes de Washington "democracia de escuadrón de la muerte" que queda en el hemisferio sur, ha emprendido una implacable guerra de contrainsurgencia contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y una guerra igual de despiadada contra sindicalistas, campesinos, indígenas y otras organizaciones con su ejército adiestrado y equipado por Estados Unidos, y con formaciones paramilitares aliadas. Se calcula que a consecuencia de los enfrentamientos han sido asesinadas 40.000 personas y que hay 2 millones de desplazados.

En 1985 las FARC depusieron las armas y entraron en un proceso de paz con el gobierno de Belisario Betancur.

Esto ayudó a fundar la Unión Patriótica para participar en procesos electorales y en otras actividades pacíficas, pero al cabo de varios años 5.000 altos cargos electos de la Unión Patriótica, candidatos, sindicalistas, dirigentes comunales y otros activistas fueron asesinados por las fuerzas de seguridad de Colombia y los escuadrones de la muerte de extrema derecha vinculados con el gobierno, especialmente las muy mal reputadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y su difunto líder Carlos Castaño. Ocho congresistas, setenta concejales, decenas de diputados y alcaldes, y cientos de sindicalistas y dirigentes campesinos fueron asesinados y en 1989-1990 dos de sus candidatos presidenciales fueron asesinados en el espacio de siete meses.

Enfrentadas con su total exterminio, las FARC se rearmaron y buscaron refugio en el sudeste del país.

En 1998 el presidente colombiano Andrés Pastrana permitió a las FARC tener un refugio seguro de 16.000 millas cuadradas en el departamento de Caqueta.



Entonces Estados Unidos puso la mira en una campaña intensiva de contrainsurgencia para destruir ls infraestructura de las FARC en la región y, a la vez, destruir y arrancar la organización de raíz.

En enero de 2000 STRATFOR, una fuente que no es conocida por oponerse a la guerra, advertía: "El departamento de Estado estadounidense anunció recientemente un paquete de ayuda de dos años por valor de 1.300 millones de dólares para operaciones contra el narcotráfico en Colombia. El plan también está encaminado a ayudar al presidente Andrés Pastrana a negociar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Pero el plan tendrá un efecto negativo. Acabará con las negociaciones de paz entre los rebeldes y el gobierno, y reavivará la guerra. En última instancia, el plan no hace sino preparar el camino para una mayor implicación estadounidense" [3].

Continúa diciendo "la mayor parte del dinero prometido para la campaña para contrarrestar el narcotráfico irá directamente a luchar contra los rebeldes .... En detrimento del gobierno de Bogotá esto inclinará la balanza de poder hacia los militares, que siempre se han opuesto a las negociaciones de paz. En última instancia, se abrirán las puertas de par en par a una mayor implicación estadounidense [4].

Plan Colombia: la “flecha del parto” de Clinton*

Para el año 2000 Colombia ya era el mayor receptor de ayuda militar estadounidense en el hemisferio sur, pero la administración Clinton incrementó el papel del Pentágono en esa nación con lo que se llegó a ser el Plan Colombia.

Tras asumir el poder en enero de 1993 bombardeando Iraq y después matando a cientos, si no miles, de somalíes ese mismo año, Clinton y su equipo de política exterior nunca abandonaron el uso de la agresión militar.

En 1995 suministró planificadores y asesores militares para la brutal y etnocida Operación Tormenta de Croacia y dirigió los bombardeos de la OTAN de objetivos serbios bosnios, incluyendo a las tropas que se retiraban y las columnas de refugiados que las seguían, que dejaron lo que ahora es la República Bosnia Serbia repleta de uranio empobrecido y con una epidemia de casos de cáncer.

Tres años después emprendió ataques con misiles de crucero contra Afganistán y Sudán, y el 16 de diciembre de 1998 empezó la Operación Zorro del Desierto, un ataque mortífero de cuatro días a Iraq con 250 ataques aéreos y más de 400 misiles de crucero Tomahawk, la víspera de las mociones de censura contra Clinton en el Congreso estadounidense.

Al año siguiente el uso de la agresión militar por parte de la administración [Clinton] llegó a su punto culminante con los 78 días de ataques de la OTAN dirigida por Estados Unidos contra Yugoslavia, el primer ataque militar contra una nación europea desde los de Hitler y Mussolini en 1939.

La “flecha del parto” de la administración [Clinton] fue el Plan Colombia en 2000.

El año anterior, 1999, el presidente de Colombia, Pastrana, había concebido un proyecto, que la Casa Blanca rediseñó en su propio interés.

Como escribió el ex-embajador estadounidense en El Salvador Robert White (al que la administración Reagan había echado como parte de los preparativos para soltar a sus escuadrones de la muerte y guerras de la contra en América Central) después de que el Congreso estadounidense aprobara en Plan Colombia en junio de 2000: "Si se lee el Plan Colombia original, no el que se escribió en Washington, sino el Plan Colombia original, no se mencionan ofensivas militares contra los rebeldes de las FARC. Bien al contrario. (El presidente Pastrana) afirma que las FARC son parte de la historia de Colombia y un fenómeno histórico, dice, y que deben ser tratados como colombianos" [5].

Un teletipo alternativo estadounidense informaba que "a principios de 1999 el gobierno de Pastrana inició las conversaciones de paz con las FARC, el mayor grupo rebelde.

El presidente también hizo su primer viaje a Washington en busca de ayuda contra el tráfico de droga. Pero cuando llegó allí, 'le cambiaron el libreto', según Marco Romero de Iniciativa de Paz Colombia, una coalición creada en septiembre por 60 ONG locales que buscaban una alternativa a al Plan Colombia.

Las conversaciones de Pastrana con líderes del Congreso estadounidense y con el jefe de la oficina de política nacional contra las drogas de la Casa Blanca, Barry McCaffrey, dieron como fruto el Plan Colombia, afirmó Romero" [6].

McCaffrey es un general del ejército retirado que ganó sus galones en la República Dominicana en 1965, en Vietnam de 1966 a 1969 y en la operación Tormenta del Desierto en 1991. También fue jefe del Comando Sur del Pentágono (SOUTHCOM, en sus siglas en inglés) entre 1994 y 1996, y vice-representante de Estados Unidos en la OTAN.

"En apoyo a su petición de ayuda a Colombia, la secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright y el zar de la droga McCaffrey dijeron al Congreso estadounidense que los fondos se usarían para 'restaurar el orden el sudeste de Colombia'" [7].

Con la aprobación del Plan Colombia Estados Unidos aumentó la ayuda militar a este país más de veinte veces en sólo dos años, 1998-2000, de 50 millones de dólares en 1998 a más de 1.000 millones de dólares en 2000, lo que situó a Colombia inmediatamente después de Israel y Egipto en esta categoría. En los diez años a partir de 1998 la ayuda militar estadounidense se multiplicó por cien.

A principios de 2000 una fuente estadounidense de los medios de comunicación dominantes afirmó que "los 1.600 millones de dólares propuestos por la administración Clinton como ayuda de emergencia a Colombia es cuando menos tanto un paquete contra la insurgencia como una medida anti-droga" y mencionó que "un miembro del Congreso se opuso a los esfuerzos de la Casa Blanca por eludir el proceso normal de asignaciones" [8].

Unas semanas después tuvo lugar en El Salado una de las peores masacres recientes de civiles colombianos perpetrada por paramilitares con la complicidad del ejército.

El Plan Colombia estaba empapado en sangre antes incluso de que se formalizara. En enero de 2000 la secretaria de Estado Madeleine Albright visitó Colombia para promocionar la iniciativa y en honor a su llegada el ejército colombiano mató a 50 de sus ciudadanos en un ataque fuera de la capital, Bogotá.

En junio el Congreso y el Senado estadounidenses añadieron a la guerra más de 1.000 millones de dólares, sesenta helicópteros de combate y más fuerzas especiales asesoras en contrainsurgencia. Aproximadamente el 70% de los fondos de 2000 del Plan Colombia se asignaron a financiar, adiestrar y equipar a batallones antinarcóticos del ejército que operaban en el sudeste de Colombia, el antiguo refugio de las FARC.

Progresistas nominales, el difunto Paul Wellstone del Senado y la congresista de Illinois Jan Schakowsky, añadieron un condicionante de derechos humano que ninguna persona seria esperaba que se respetara y sólo dos meses después de que el Congreso autorizara el Plan Colombia Clinton utilizó su derecho presidencial de no aplicación para anular las condiciones referentes a los derechos humanos por razones de "seguridad nacional".

Nueve años después: la farsa de la guerra contra la droga cede el paso a la pura contrainsurgencia

Por supuesto, la escalada de las operaciones de contrainsurgencia se empaquetó bajo la etiqueta de una guerra contra la droga. Nueve años después Colombia sigue siendo el principal suministrador de cocaína y heroína a Estados Unidos.

En abril de 2000 se vio en lo en serio que se debería haber tomado esta farsa cuando el ex-comandante de las operaciones contra la droga del ejército estadounidense en Colombia, el coronel James C. Hiett, se declaró culpable de no haber entregado las pruebas de que su esposa, Laurie, introducía de contrabando en Estados Unidos cocaína y heroína. En enero su esposa se declaró culpable de planear introducir de contrabando en Estados Unidos vía el correo heroína por valor de 700.000 dólares.

Indudablemente, el colonel Hiett cumplió con su deber propagando la historia de que las FARC eran responsables de la mejor parte del cultivo de coca y opio, y del tráfico en el país, y de que el ejército estadounidense era la mejor respuesta a estas supuestas actividades.

Si se tenía alguna duda de la sinceridad de las afirmaciones estadounidenses de que estaban luchando contra el narcotráfico y el terrorismo, a las pocas semanas de aprobarse en Plan Colombia la secretaria de Estado Albright escoltó al jefe del llamado Ejército de Liberación de Kosovo, Hashim Thaci, cuyos colegas y cárteles de la droga aliados controlan la mayoría del tráfico de marihuana, hachís y narcotráficos en Europa, a los lugares que ella solía frecuentar en el cuartel general de Naciones Unidas y en aquella época en el departamento de Estado, preparándolo para convertirse en futuro jefe de Estado (desde el año pasado Hashim Thaci es de hecho el presidente de lo que el ex-presidente serbio Vojislav Kostunica ha llamado acertadamente el primer Estado OTAN del mundo. También es el más reciente narco-Estado).

Tras los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos la casa Blanca elevó a las FARC a la cima de la lista de sus objetivos en la llamada Guerra contra el Terrorismo a pesar de que está más allá de la capacidad de cualquier persona sana para discernir o comprender saber qué papel pudo haber desempeñado las FARC en los ataques de Nueva York y Washington D.C..

Para 2002 la administración Bush había desechado la mayoría de las razones de la guerra contra la droga y "el Congreso aprobó una ley para permitir que la ayuda militar estadounidense a Colombia se utilizara en una 'campaña unificada' contra las drogas y el terrorismo" y para 2008 "seis años y 5.000 millones de dólares después, el ejército colombiano es la fuerza de combate más cualificada de América Latina" [9].

Las "operaciones especiales de adiestramiento estadounidenses proporcionaron muchas de las destrezas que mostraron 'el camino para abrir la puerta de esas remotas localizaciones en la jungla que en el pasado eran inaccesibles al gobierno colombiano'. Se crearon unidades militares, incluyendo la Brigada Comando. Se establecieron ocho unidades de inteligencia regional con aviones de reconocimiento y punteras comunicaciones cielo-aire. Se creó tanto una Escuela de Inteligencia como un Centro de Contrainteligencia" [10].

Días antes de cesar en su cargo, George W. Bush concedió la Medalla de la Libertad al presidente colombiano Alvaro Uribe, al que los rumores habían vinculado con el antiguo cártel de Medellín y cuyo hermano Santiago está acusado de narcotráfico y de conexiones con los escuadrones de la muerte.

Quizá anticipando este honor y en correspondencia a la persona más responsable del Plan Colombia y a las crecientes operaciones militares tanto en las fronteras de Colombia como dentro del país, Alvaro Uribe anunció que iba a conceder a Bill Clinton el premio "Colombia es Pasión" "en una sesión de gala ...en Nueva York" por "creer en nuestro país y animar a otros a hacer lo mismo".

"Destacados demócratas de la lista de invitados incluyen a los ex-estrategas de Clinton, Dick Morris y Vernon Jordan, a los ex-miembros del gobierno Clinton Lawrence Summers y Madeleine Albright, y a varios congresistas demócratas", la mayoría de los cuales tuvieron la habilidad de supervivencia política de no asistir [11].

Poco antes ese mismo año "la víspera de una visita del presiente estadounidense George W. Bush" y sin fingir ya una guerra contra la droga "soldados estadounidenses y colombianos llegaron en helicóptero a la ciudad sureña de Cartagena del Chaira, una plaza fuerte de las FARC ..." [12].

Como se ha minimizado la cuestión de los narcóticos, el componente de los derechos humanos ha sido relegado al reino de la efímera manipulación de relaciones públicas.

En febrero de 2007 el hermano de la ministra colombiana de Asuntos Exteriores Maria Consuelo Araujo, el senator Alvaro Araujo, fue arrestado por su relación con el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

A Uribe esto no le afectó y afirmó: "Cuando me preguntan por qué mantengo a la ministra de Exteriores respondo: no está implicada en actividades criminales que estén siendo investigadas" [13].

El Plan Colombia ha entrado en su décimo año. En los años transcurridos no han disminuido en lo más mínimo las masacres abiertas y encubiertas del gobierno y de los paramilitares (algunas demasiado espeluznantes para contarlas) y si bien el cultivo y exportación de droga se ha visto parcialmente afectado, no se ha visto afectado sustancialmente por lo que cuando conviene se sigue denominando todavía programa de erradicación de la droga.

A pesar de afirmarse que era una guerra contra la droga, las actividades del Plan Colombia tanto dentro como fuera del país se llevaron a cabo con otros propósitos.

Colombia: la base del Pentágono en la región andina

Desde su inicio tenía el objetivo de ser más que una intensificación de una guerra de contrainsurgencia de décadas de duración en Colombia y ser la primera salva de una campaña estadounidense para intensificar la militarización de la región andina. Los planes de la Casa Blanca y el Pentágono de utilizar a Colombia como fuerza militar regional y base operativa para vigilar América de Sur han ganado una nueva urgencia para Washington con las transformaciones políticas en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y Paraguay que presagian el fin de la dominación política, económica y militar estadounidense del continente.

En su primer año de existencia, 2001, un avión de la Fuerzas Aéreas Peruanas derribó un avión civil divisado por un avión estadounidense pilotado por contratistas de la CIA que llevaba a bordo a la misionera estadounidense Veronica Bowers y su hija, y murieron ambas además del piloto.

Para 2006 Estados Unidos había duplicado la cantidad de adiestradores y asesores militares estacionados en Colombia y ese mismo año aviones colombianos empezaron violando el espacio aéreo del vecino Ecuador. En apariencia estos aviones, a bordo de los cuales no habría sido raro que hubiera personal estadounidense, llevaban a cabo misiones de fumigación.

El gobierno ecuatoriano denunció estas acciones como "poco amistosas y hostiles" y el "ministro de Defensa Marcelo Delgado afirmó...que aviones del ejército sobrevolarían sus fronteras para impedir que los aviones colombianos entraran en el espacio aéreo de Ecuador...." [14].

En diciembre de 2006 no sólo aviones colombianos cruzaron la frontera. A finales del mes "unos 40 colombianos...huyeron hacia Ecuador atravesando la frontera después de haber sido atacados por soldados colombianos", informó la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR, en sus siglas en inglés) en Ecuador [15].

Doce meses antes quince colombianos fueron asesinados y 1.500 desplazados en la provincia de Narilo al sur del país, en la frontera con Ecuador. "Las autoridades permanecieron en silencio en relación a si esto era una operación militar contra luchadores de la guerrilla o una disputa entre grupos paramilitares" [16].

A principios de 2007 el general de marines Peter Pace, entonces presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor, viajó a Colombia y pasó dos días reunido con los dirigentes políticos y militares del país. Poco después, el ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos (sobre el que se hablará más adelante) devolvió el favor y visitó el Pentágono donde se reunió con el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates. Un informe de la visita del departamento de Defensa citaba a altos cargos del Pentágono afirmando que "el apoyo militar estadounidense a Colombia, antes centrado en combatir la droga, se ha ampliado a ayudar al ejército colombiano a enfrentarse a la insurgencia rebelde del país" y que "soldados de las fuerzas especiales estadounidenses en Colombia proporcionan adiestramiento militar a las fuerzas de Colombia...."[17]

Cinco meses después Colombia construyó una tercera base militar en su frontera de 2.219 kilómetros con Venezuela e inicialmente estacionó a 1.000 soldados en ella.

Colombia se ha convertido en el puesto de avanzada de Washington para hacer frente y amenazar tanto las fronteras del sudoeste de Ecuador como la del noreste de Venezuela.

También forma parte de una estrategia cuya naturaleza y alcance supera lo regional e incluso lo continental.

América del Sur: el sexto continente de la OTAN

Desde la implementación del Plan Colombia en 2000 Estados Unidos ha alistado a varios aliados de la OTAN para la guerra de contrainsurgencia y para propósitos más amplios en la región. Personal de las SAS británicas (Servicios Aéreos Especiales) ha sido destinado al ejército colombiano para funciones de adiestramiento y el ejército español también envió personal.

La OTAN tiene miembros en Europa y América del Norte, y socios en Asia (Afganistán, Japón, Kazajastán, Kurgistán, Mongolia, Pakistán, Singapur, Corea del Sur, Tajikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) y África (Argelia, Egipto, Mauritania, Marruecos y Túnez) y Australia.

América del Sur es el único continente habitado en el que todavía no ha penetrado.

En enero de 2007 el jefe colombiano de Defensa Santos viajó a Washington, Londres y Bruselas, "para mantener conversaciones con la Unión Europea"en estas última ciudad y, a continuación, a Munich, Alemania, "para una reunión con los ministros de defensa de la OTAN" [18]. Por supuesto, Santos hizo esta gira para cosechar más ayuda militar de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Se ha informado que la Unión Europea ha concedido154 millones anuales desde aquel año.

En septiembre de 2005 el presidente venezolano Hugo Chávez advirtió que "por medio del trabajo de la inteligencia descubrimos un ejercicio militar de OTAN de una invasión de Venezuela y nos estamos preparando para esta invasión".

Detalló que el plan consistía en un "ejercicio militar ... conocido como Plan Balboa [que] incluye hacer ensayos de ataques simultáneos por aire, mar y tierra en una base militar en España en los que participan soldados estadounidenses y de países de la OTAN" [19]. También participaban en la operación tropas estadounidenses desplegadas en el enclave alemán de Curaçao al noroeste de la costa de Venezuela.

En la primavera del año siguiente se informó de que "se están llevando a cabo maniobras militares en el Caribe por parte de Estados Unidos, miembros de la OTAN y países del hemisferio, excluyendo a Cuba y Venezuela, que son objetivos potenciales de esta demostración de fuerza", y que inmediatamente después "en futuros ejercicios participarán aproximadamente 4.000 soldados de Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Canadá y Francia, que está programado que participen en una maniobra llamada León Conjunto del Caribe, que tendrá lugar entre el 23 de mayo y el 15 de junio en Curaçao y Guadalupe" [20].

La guerra de contrainsurgencia colombiana, un modelo para el sur de Asia y Centro América

Durante los últimos siete años Estados Unidos también ha reclutado y desplegado a fuerzas de seguridad y militares colombianas para la guerra de Afganistán, supuestamente para reproducir el componente de la guerra contra la droga del Plan Colombia en el sur de Asia.

En abril de 2007 Washington trasladó a Afganistán a su embajador en Colombia, William Wood, para supervisar la aplicación del modelo colombiano de contrainsurgencia disfrazado de lucha contra el cultivo de droga. Dos años después se calcula que Afganistán representa el 90% de la producción ilegal de opio del mundo.

Un analista de Bangladesh observó que "según cifras de 2003, el tráfico de droga constituye el tercer artículo a nivel mundial en términos de dinero tras el comercio de petróleo y de armas.

Afganistán y Colombia son las principales economías mundiales productoras de droga, que alimenta una floreciente economía criminal. Estos países están fuertemente militarizados y en ellos el tráfico de droga está protegido.

Está ampliamente documentado que la CIA ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de los triángulos de la droga tanto de América Latina como de Asia.

LA OTAN, como entidad, se ha convertido en cómplice de una importante proliferación de narcóticos y de actividad criminal. Realmente no se está reduciendo el opio: de hecho, todas las cifras demuestran que está aumentando. Como han confirmado varios informes, esto está ocurriendo bajo los ojos de la OTAN" [21].

Las estaciones intermedias entre Afganistán y Colombia son Kosovo, no sin razón apodado la Colombia de los Balcanes, y, cada vez más, Iraq.

Es imposible ignorar este modelo.

Irónicamente dada la cita anterior, BBC News informó hace dos años que "Estados Unidos espera que algunas de las lecciones aprendidas en Colombia se puedan aplicar a Afganistán...." [22].

El pasado enero el actual jefe de la Junta de Jefes del Estado Mayor estadounidense, el almirante Michael Mullin, visitó Colombia y declaró: "Nuestra relación ejército a ejército es extraordinariamente fuerte. Necesitamos estar con ellos. Hemos logrado cosas que son extraordinarias" [23].

Este mes de marzo Mullin viajó a Colombia, Brasil, Chile, Perú y México. Al volver sus comentarios se resumían en la afirmación de que "el ejército estadounidense está dispuesto a ayudar a México en su mortífera lucha contra los cárteles de la droga con algunas de las tácticas de contrainsurgencia utilizadas contra redes militantes en Iraq y Afganistán" [24] y que "el paquete de ayuda del Plan Colombia podía ser un modelo 'englobante' para Pakistán y Afganistán...." [25]

Un artículo sobre los planes para las guerras en Iraq, Afganistán y Pakistán del jefe del comando central estadounidense David Petraeus informaba de que "los oficiales del ejército también están considerando las relaciones estadounidenses con Colombia como un posible modelo para Afganistán y Pakistán, afirmando algo como que la estrategia del Plan Colombia de Washington podría ayudar a ambos países contra los militantes" [26].

El informe del que se ha extraído la cita anterior, "Estados Unidos ve en Colombia lecciones para la guerra afgana", incluye también lo siguiente: "La policía afgana ya se ha estado adiestrando con sus homólogos colombianos y Bogotá está estudiando enviar tropas a Afganistán para ayudar con la erradicación [de la droga] y a quitar las minar" [27].

Lo que se está exportando a Afganistán se hizo asquerosamente evidente el pasado otoño cuando se anunció que Colombia había destituido a tres generales y 22 soldados de diferentes rangos por el asesinato, al parecer gratuito, de jóvenes habitantes de las barriadas de Bogotá: "Los jóvenes fueron llevados a Bogotá engañados con la promesa de trabajo; posteriormente sus cuerpos fueron encontrados en fosas comunes cerca de la frontera con Venezuela. Grupos de derechos humanos afirman que los soldados a veces matan a personas indefensas para poder inflar sus afirmaciones de éxito en la batalla y promocionar" [28].

Entre los tres generales a los que se pidió dimitir estaba el general Mario Montoya Uribe, "el autor de la política de utilizar las cifras de muertos para medir el éxito contra la guerrilla" [29] que "supuestamente fomentó promocionar a oficiales cuyas unidades habían matado a más rebeldes de izquierda" [30].

Un informe posterior proporcionaba detalles horripilantes: "Se están investigando más de 1.000 casos de asesinatos ilegales por parte de los militares. Hay decenas de casos de soldados que apresan a hombres inocentes, los asesinan y los visten como combatientes enemigos. Se cree que cientos de miembros de las fuerzas de seguridad han participado en estas actividades" [31].

En referencia a esto recuerden que el informe anterior afirma que los asesinados fueron enterrados en fosas comunes cerca de la frontera venezolana.

Con el ataque de este año del ejército de Sri Lanka contra las plazas fuertes de los Tigres Tamiles que supuestamente ha acabado con la guerra de 33 años, el gobierno colombiano y sus suministradores militares estadounidenses están emprendiendo la única guerra de contrainsurgencia del mundo de décadas de duración, una guerra que entra ahora en su quinta década.

Ha sido y sigue siendo una guerra contra los pobres, los sin tierra, las personas privadas de derecho de representación, contra cualquiera que se oponga a los privilegios y abusos de los terratenientes, de la elite de los negocios, al ejército adiestrado por Estados Unidos y a las más altas esferas de las narcomafias.

Hace nueve años el Plan Colombia se diseñó para ser la fase terminal de esta guerra.

El modelo de Colombia es ahora el prototipo que Washington ha identificado abiertamente para ser aplicado en Afganistán, Pakistán y México entre otros lugares.

Plan Colombia: frenar a la renaciente América del Sur

Además, ahora el Plan Colombia se revela cada vez más como una estrategia militar para suprimir una creciente oleada de descontento con las secuelas del neoliberalismo posterior a la Guerra Fría que se está suscitando por toda América del Sur y Central, y el Caribe.

Estados Unidos y Occidente en su conjunto han utilizado al régimen colombiano y su formidable máquina militar para intimidar a sus vecinos Ecuador y Venezuela, y a la región andina en su conjunto. Al hacer frontera con Panamá, Colombia también es una potencial plataforma de lanzamiento de ataques a naciones de América Central como Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Una breve cronología del pasado año y medio demostrará el destacado papel que sus patrocinadores en Washington han pensado para Colombia.

En enero de 2008 el presidente venezolano Chávez afirmó que Estados Unidos y su cliente colombiano "no quieren la paz en Colombia porque es la excusa perfecta para tener aquí a miles de soldados, a la CIA, las bases militares, aviones espías y quién sabe qué otras operaciones contra Venezuela". Y añadió: "Acuso al gobierno de Colombia de conspirar, de actuar de títere del imperio estadounidense, de planear una provocación contra Venezuela" [32].

El 1 de marzo de 2008 Colombia emprendió un ataque dentro de Ecuador y mató a 24 supuestos miembros de las FARC, incluyendo a la segunda persona al mando del grupo Raúl Reyes.

Un artículo titulado "Altos cargos colombianos afirman que la inteligencia estadounidense ayudó en el ataque contra los rebeldes" informaba de que "las fuerzas aéreas de Ecuador descubrieron que Colombia utilizó bombas de 500 libras similares a las usadas por el ejército estadounidense en Iraq, que no pueden ser transportadas por aviones colombianos. Las autoridades ecuatorianas también indicaron que horas antes del bombardeo aéreo colombiano había despegado de la base estadounidense de Manta, al sureste de Ecuador, un avión militar HC-130" [33].

Temiendo que la incursión armada dentro de Ecuador formara parte de una agresión más amplia Venezuela desplegó a unos 9.000 soldados en su frontera con Colombia. El día del ataque el presidente venezolano Chávez advirtió a su homólogo colombiano "ni piense en hacer eso aquí porque sería muy grave, sería motivo de guerra" [34].

Después del ataque el presidente ecuatoriano Rafael Correa rompió las relaciones diplomáticas con Colombia y cuando más tarde se descubrió que el bombardeo había matado a un ciudadano ecuatoriano advirtió de mayores consecuencias.

El 6 de marzo Venezuela decretó un estado general de alerta y envió a diez batallones, aviones y tanques a la frontera con Colombia.

El presidente estadounidense Bush declaró a los periodistas que "Estados Unidos seguirá estando al lado de Colombia" [35].

Tres semanas después Ecuador anunció que "instalaría un equipo de vigilancia electrónica y aumentaría su presencia militar en su frontera con Colombia" y el presidente Correa advirtió que su país "nunca más" permitiría un ataque extranjero contra su territorio[36].

Ejército estadounidense: después de Iraq, América Latina

También en abril de 2008 el director de operaciones de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses del Sur, el coronel Jim Russell, defendió que las tropas que se estaban retirando de Iraq fueran redesplegadas en el Comando Sur del Pentágono que comprende América del Sur y Central, y el Caribe. En aquel momento declaró: "Creemos que mientras avanzamos veremos un mayor giro en la atención a la zona. Estamos viendo problemas a la misma entrada de América Central. Esta es la puerta de entrada a nuestra frontera sur" [37].

El 12 de julio de 2008 la marina estadounidense restableció a la Cuarta Flota, que abarca América del Sur y Central, y el Caribe lo mismo que el Comando Sur del Pentágono, después de que se retirara en 1950 tras la Segunda Guerra Mundial.

A principios de este año el jefe del Comando Sur, el almirante James Stavridis, se convirtió en Comandante Supremo Aliado de la OTAN y jefe del Comando Europeo del Pentágono. Tres de los últimos cinco altos comandantes militares de la OTAN (Stavridis, su predecesor Bantz John Craddock y Wesley Clark) fueron trasladados a la jefatura del Comando Sur.

Anticipando claramente lo que ha ocurrido esta semana, en mayo de 2008 Venezuela advirtió a Colombia que no permitiría una nueva base militar estadounidense en La Guajira cerca de la frontera con el noroeste de Venezuela. Chávez afirmó: "No permitiremos que el gobierno colombiano dé La Guajira al imperio. Colombia está lanzando una amenaza de guerra contra nosotros" [38].

Menos de una semana después un avión de guerra estadounidense penetró en el espacio aéreo de Venezuela en un vuelo desde las Antillas holandesas. El gobierno venezolano acusó a Estados Unidos de espiar en una base militar en la Isla de Orchila y "afirmó que Estados Unidos está probando la capacidad de Venezuela de detectar intrusos y que las fuerzas aéreas venezolanas estaba preparadas para interceptarlo de no haber vuelto el avión hacia la isla caribeña de Curaçao" [39].

El ministro [venezolano] de Defensa Gustavo Rangel afirmó que "éste es sólo el último paso de una serie de provocaciones en las que quieren implicar a nuestro país" [40].

En septiembre una sangrienta emboscada separatista mató a ocho personas en la provincia boliviana de Pando. El gobierno expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, un veterano en apoyar violentos levantamientos separatistas anteriores en Bosnia y Kosovo. El jefe de las fuerzas armadas de la nación, el general Luis Trigo, advirtió que "la Fuerzas Armadas Bolivianas advirtieron el viernes que no tolerarán ninguna acción más de grupos radicales o interferencias extranjeras en los asuntos internos del país" [41].

A finales de 2008 Bolivia expulsó a los agentes de la agencia contra la droga estadounidense, la DEA, y más tarde anunció sus planes de comprar helicópteros rusos para operaciones anti-narcóticos.

El presidente boliviano Evo Morales declaró hoy [23 de julio]: "Tengo información de primera mano de que el imperio, por medio del Comando Sur estadounidense, realizó el golpe de Estado de Honduras" [42].

En octubre de 2008 Ecuador acusó a la CIA de infiltrarse en su ejército y reconoció el ataque colombiano a su territorio el mes de marzo anterior. El ministro de Defensa Javier Ponce declaró en los periódicos: "La CIA conoce perfectamente lo que está pasando en Angostura" [43].

Al mismo tiempo el ministro colombiano de Defensa Santos amplió la belicosidad de su nación dirigiéndola contra Rusia. Actuando completamente como la criatura de Washington y de su ejército que es, Santos afirmó: "Con sus 16.000 bombas nucleares Rusia tienen un enorme deseo de ser un actor clave en el mundo. Pero su presencia en la región promoverá una vuelta a la Guerra Fría" [44].

Santos aludía en particular a los recientes ejercicios navales ruso-venezolanos en el Caribe y al hecho de que Rusia ha suministrado a Caracas armas avanzadas, aviones de guerra y submarinos, lo que refleja una tendencia general entre las naciones de América Latina (incluyendo Bolivia, Ecuador, Argentina y Nicaragua) a aumentar sus relaciones militares con Rusia como contrapeso a la tradicional dominación estadounidense de sus fuerzas armadas y para ser capaces de defenderse contra ataques estadounidenses y por medio de intermediarios. Lo que Santos y sus patrocinadores estadounidenses temen es la desaparición real de casi doscientos años de Doctrina Monroe.

El pasado mes de marzo el presidente venezolano Chávez calificó al ministro colombiano de Defensa Santos de ser "una amenaza para la estabilidad regional" y "una amenaza para la estabilidad y soberanía de los países de la región" que "vuelve a demostrar su desprecio por el derecho internacional", en referencia a la defensa que hizo Santos del ataque dentro de Ecuador del año pasado [45].

Santos reiteró su intención de seguir atacando supuestos emplazamientos rebeldes en los países vecinos, lo que provocó está respuesta de Chavez pocos días después: "En caso de una provocación de parte de las fuerzas armadas de Colombia o de violaciones de la soberanía de Venezuela, daré orden de atacar con el avión Sukhoi y tanques. No permitiré a nadie ofender a Venezuela y su soberanía" [46].

En los últimos meses el Pentágono ha estado adiestrando a las fuerzas armadas de Guyana, el vecino del este de Venezuela, tanto dentro de ese país como en Estados Unidos. Ya hemos examinado el uso de posesiones francesas y alemanas en el Caribe para propósitos militares. Con la elección de Ricardo Martinelli como presidente de Panama el pasado mes de mayo, lo que supone la vuelta de este país a las filas de Estados Unidos, el lazo en torno a Venezuela se está estrechando.

Ecuador rechazó renovar un acuerdo con Estados Unidos para el uso de su base militar de Manta con lo que este mes Washington pierde sus derechos a usar la base. Con el correspondiente anuncio la semana pasada del presidente colombiano Uribe de que entregaba cinto bases más al Pentágono (tres campos de aviación y dos bases navales) el presidente Chávez estaba en lo cierto al considerar este paso "una amenaza contra nosotros" y advirtió que "están rodeando Venezuela con bases militares" [47].

Desde el derrocamiento del presiente hondureño Manuel Zelaya el 28 de junio, dirigido por comandantes militares adiestrados en la Escuela de las Americas, se han disparado las alarmas en América Latina y por todo el mundo de que el golpe, lejos de ser una aberración o un anacronismo, pueda establecer un precedente para más [golpes] en un futuro cercano.

Y exactamente igual que en los últimos meses de la presidencia de Bush y en los primeros siete meses de la actual presidencia, las operaciones militares en Afganistán, a las que durante cinco años se dio una importancia secundaria en relación a Iraq, se han intensificado hasta convertirse en el principal frente de guerra del mundo, así que puede que se esté planeando reavivar los planes de una agresión directa estadounidense en América Latina, planes latentes desde la invasión de Panamá en 1989.

Notas

1) Russia Today, 18 enero de 2009

2) Ibid

3) STRATFOR, 14 enero 2000

4) Ibid

* N. de la t.: La expresión “flecha del parto” (“the parthian shot” en inglés) se refiere a una costumbre guerrera de los jinetes partos de la Antigüedad que simulaban huir a galope tendido y en un momento dado disparaban sus flechas hacia atrás y por encima del hombro, con lo que diezmaban a sus confiados perseguidores. La expresión se utiliza para describir ese metafórico disparo final –puede ser un gesto, una frase hiriente, una revelación penosa– que quiere lastimar irreparablemente en el momento de cerrarse una puerta que se supone definitiva.

5) Ottawa Citizen, 6 de septiembre 2000

6) Inter Press Service, 21 diciembre de 2000

7) Ibid

8) United Press International, 11 de abril de 2000

9) Tampa Bay Times, 12 de julio 2008

10) Ibid

11) Associated Press, 24 de mayo de 2007

12) Associated Press, 10 de marzo de 2007

13) Xinhua News Agency, 18 febrero de 2007

14) Xinhua News Agency, 16 de diciembre de 2006

15) Xinhua News Agency, 27 de diciembre de 2006

16) Xinhua News Agency, 20 enero de 2006

17) U.S. Department of Defense, 1 de febrero de 2007

18) Reuters, 29 enero 2007

19) Australian Associated Press, 4 de septiembre de 2005

20) Prensa Latina, 10 abril de 2006

21) The Daily Star, 24 de noviembre de 2007

22) BBC News, 8 julio de 2007

23) Agence France-Presse, 17 de enero de 2008

24) Reuters, 6 de marzo de 2009

25) Reuters, 5 de marzo de 2009

26) Reuters, 16 de octubre 2008

27) Ibid

28) Radio Netherlands, 30 de octubre de 2008

29) Russia Today, 18 de enero de 2009

30) Trend News Agency, 4 de noviembre de 2008

31) Russia Today, 18 de enero de 2009

32) Reuters, 25 enero de 2008

33) Focus News Agency, 24 de marzo de 2008

34) Associated Press, 1 de marzo de 2008

35) Reuters, March 4 de marzo de 2008

36) Associated Press, 22 de abril de 2008

37) Stars and Stripes, 27 de abril de 2008

38) Associated Press, 15 mayo de 2008

39) Bloomberg News, 21 de mayo 2008

40) Reuters, 19 mayo de 2008

41) Xinhua News Agency, 13 de septiembre de 2008

42) Agence France-Presse, 22 de julio de 2009

43) Reuters, 30 de octubre de 2008

44) Russian Information Agency Novosti, 4 de octubre de 2008

45) Trend News Agency, 4 de marzo de 2009

46) Russian Information Agency Novosti, 9 de marzo de 2009

47) Associated Press, 21 de julio de 2009

La cita legal de La Flor y Los Petriciolet

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• ¿Quién duerme con el enemigo?
• La cédula de Felipe…


Esperanza para lo mejor, mi estimado, y preparación para lo peor. Atractivo el volumen y el spin federal alrededor del caso del joven Martí y de Silvia Vargas ahora que la SSPF ha dado un par de sugerentes golpes precisamente en la línea de flotación jurídica de la PGJDF de Mancera y de la también sugerente confesión de Alma Angelina Francisca Durán alias La Regia —documentada en Reporte Índigo—que está sostenida por alfileres “Rojos” y que en lugar de despejar dudas… generan una cadena de divertidas preguntas sobre la posible fabricación de esta testigo (deporte de moda sexenal) que no está en el tablero de la banda que secuestró y mató a la hija de Nelson Vargas.

Y sin duda que la bolita sobre quién se quedó con el dinero del rescate, negociado por Ernesto Mendieta, recomendado o ¿socio? de Federico Ponce Rojas, y avalado por Harp Helú, es una de las más interesantes rutas por ser la razón por la cual ejecutaron a Fernando Martí. Y ya encarrerados en datos, no hay que perder de vista, my friend, que Mendieta notificó a las autoridades capitalinas, siendo el procurador Rodolfo Félix Cárdenas, cuando el agua del secuestro le llegaba al cuello y en medio del execrable desmadre por el affaire del New´s Divine. Una de las primeras ingenuas preguntas en este laberinto donde se muere La Flor sería ¿cuál fue el rol que jugó Jesús Jiménez Granados, en ese entonces fiscal antisecuestros de la PGJDF y la mejor, estuvo relacionado con la operación fallida en el pago del rescate…? Porque hubo operativo para entregar el dinero y por la falta de profesionalismo éste se convirtió en una papa caliente que no uno, sino varios, digamos, literalmente se comieron, yes?

Lo interesante del caso Martí –más allá de la controversia y los delicados jaloneos políticos entre la autoridad local y federal sobre estas bandas criminales que no parecen estar, hasta hoy, conectadas– es lo que sucederá en el camino jurídico y que será la granada deschavetada del caso que explotará en varios meses: por un lado los abogados de Sergio Humberto Ortiz, alias El Apá & perverts, y la traviesa Lorena González enfrentarán a la justicia capitalina por este secuestro y por el otro, cuando termine el arraigo de 60 días de los miembros de la banda Los Petriciolet (donde están cerca de la captura de su sanguinario líder) y se inicie el caso jurídico ante el fuero federal, ambas bandas, La Flor y Los Petriciolet estarán acusadas por el mismo delito, con diversas pruebas y ante fueros distintos. Las pruebas de uno podrían servir a la defensa legal del otro, ¿me sigue?

A Miguel Mancera el caso Martí le llegó ya pavimentado y el (des)gobierno de Felipe detonó el misil en ausencia del jefe de Gobierno, quien estaba en Bolivia desencadenando ¿pasmo y confusión? en las pruebas de la PGJDF sobre la red de vínculos criminales.

Las preguntas, amable lector, siguen siendo de reservada respuesta. ¿Quién(es) dentro de la procuraduría capitalina que estuvieron con Félix Cárdenas y actualmente con Mancera desarrollaron la tenebra de datos, evidencias, red de vínculos y testigos…? ¿Hay por pura coincidencia (inexistent in politics) chistositos cables que conectaron a personajes de la SSPDF…? Y, ¿quién(es) se benefician de la confusión justo en estos aciagos tiempos…?

Y la más sugerente: ¿en serio el enemigo nada más duerme en el interior del gobierno capitalino o… tiene peligrosas raíces en la SSPF…?

Porque para ambas, my friend, time is literally…running out…

Por la Mirilla

Uno.- El frívolo anuncio de Felipe de implementar la cédula whatever de identidad biométrica costará la friolera de 3 mil mdp, que en tiempos de crisis económica, de originales recortes en áreas sensibles y de cara a la cita ineludible con el tsunami que aún no toca fondo suena a que el inquilino de Los Pinos no entiende que no entiende…

Y dos.- Peña Nieto niega (tarde) el affaire del periodista español José María Siles y la factura de Televisa por la cobertura en Estambul del Foro Mundial del Agua del “próximo Presidente de México” (really?) que, según su director de comunicación social, David López, sí pagaría la administración mexiquense. O sea, ¿en qué quedamos…?

Perspectiva Global

SALVADOR SUÁREZ ZAIZAR

Artículo número 45


En este artículo conoceremos más de la República Popular China, un país con una cultura milenaria que está reconfigurando el mundo y cuya meta de crecimiento del PIB en este año, aún con crisis, es de 8 por ciento. Su capital es Beijing, su idioma oficial chino mandarín, la moneda el Renminbi (RMB) y cuenta con una población estimada de mil 338 millones de personas con una clase media en crecimiento.

Los chinos establecen negocios de largo plazo, no sólo de una compra-venta. Otorgan gran importancia a las formas, y se debe cuidar el protocolo en visitas o durante la comida. El hablar algunas frases en su idioma ayuda a crear empatía. Existe la necesidad, por lo menos al principio, de tener un asesor y socio chino. Aunque este país tiene una enorme capacidad de financiamiento, se recomienda hacer uso de éste después de tener claridad en los negocios a largo plazo.

De acuerdo con información del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la UNAM, existe demanda en China de materias primas, alimentos y bebidas. Sin embargo, se carece de un estudio completo sobre nuestra oferta exportable, requiriéndose investigaciones de mercados específicas y salir del “concepto de una China” para identificar las diferencias que presentan sus zonas rurales, urbanas, provincias, ciudades y población.

La oficina de representación en México del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), comenta que China fue el tercer importador más grande del mundo en el 2008, adquiriendo de nuestro país tecnología electrónica, minerales y autopartes. Además, han identificado con gran potencial aquellos productos agrícolas y del mar.

Con información del Cechimex y el CCPIT, la oferta exportable de China a México comprende productos manufacturados, insumos para la maquila, autopartes, computadoras, textiles, paneles LCD, teléfonos, entre muchos otros, convirtiendo a ese país en la fábrica del mundo.

De acuerdo al CCPIT, hasta el 2008 se habían instalado 116 empresas mexicanas en China con un monto de 319 millones de dólares, concentrándose en bienes raíces, siderurgia y logística. En el mismo periodo, 375 compañías con inversión china lo habían hecho en México, totalizando más de 500 millones de dólares en sectores como textil, telecomunicaciones, manufacturero y agrícola. Para el Cechimex los rubros atractivos para la inversión china en nuestro país son turismo, construcción, textil, energía, minería, telecomunicaciones y automotriz.

Para explorar y concretar las oportunidades de negocios, el CCPIT recomienda asistir cada año a las distintas exhibiciones que se llevan a cabo en China, principalmente en Beijing, Shanghai, Zhejiang, Guangdong y Shenzhen. Dos de ellas son la Feria de Importación y Exportación de China también conocida como la Feria de Cantón, y la Feria de Yiwu que es el evento más grande de artículos de consumo de uso diario en ese país.

Para mayor información se pueden consultar los sitios web del Ministerio de Comercio de la República Popular China: http://spanish.mofcom.gov.cn, y del CCPIT en México: http://overseas.ccpit.org/mx.

Agradezco a la oficina de representación en México del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional y al Centro de Estudios China-México de la UNAM por la información proporcionada para este artículo. Documento que forma parte de las Fichas de País del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE).

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.