jueves, marzo 01, 2012

Promete Peña Nieto mejores telenovelas al electorado femenino

Apro

Una de las promesas de campaña que hará el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, entre el electorado femenino será la promoción de telenovelas con historias que contengan nuevos modelos de convivencia, en horarios estelares.

De acuerdo con Reforma, el ofrecimiento es parte del proyecto de compromisos de campaña del aspirante, titulado El candidato de las mujeres, elaborado por el grupo que coordina Gerardo Ruiz Esparza, documento que dicho periódico publica este viernes en su portal electrónico destacando el párrafo donde se menciona el plan de promover los melodramas.

En el documento el equipo del exgobernador mexiquense también reconoce como foco rojo que la principal contrincante de Peña Nieto es mujer, en este caso la panista Josefina Vázquez Mota.

El proyecto explica que para cumplir el compromiso de promover el desarrollo de un nuevo modelo de convivencia familiar y social más igualitario, el aspirante propondrá el impulso de telenovelas con nuevos modelos de convivencia.

“Promover el desarrollo de un nuevo modelo de convivencia familiar y social más igualitario. Promover un nuevo modelo de relaciones laborales y empleo de calidad que facilite la corresponsabilidad social y la conciliación de la vida, personal, familiar y laboral. Impulsar telenovelas en horarios estelares con nuevos modelos de convivencia”, detalla el texto.

En éste también se indica que desde el primer día de campaña Peña Nieto se declarará el candidato de las mujeres en un mitin ante 5 mil o 10 mil personas.

“Primer día de campaña: En un mitin de 5 o 10 mil mujeres, EPN les pregunta si quieren que él sea el Candidato de las Mujeres y EPN se declara ‘El Candidato de las mujeres”, se estipula en el proyecto dado a conocer por Reforma.

El Candidato de las Mujeres también contempla la creación de “un ejército de mujeres de la Tercera Edad, las abuelas en cada estado de la República”, además de que prometerá manifestar el apoyo de los cónyuges en las tareas del hogar.

Otro de los objetivos del plan de campaña del priista es incrementar los presupuestos para combatir la violencia de género y aumentar la participación de las mujeres en tareas de dirección en el sector público.

Peña Nieto también incluirá en sus ofrecimientos grupos de trabajo en su campaña y equipos de gobierno integrados con 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

“Necesito escuchar las voces de las mujeres. Muchas mujeres han guiado mi camino, estoy acostumbrado a escucharlas”, indica uno de los párrafos del proyecto.

El aspirante priista está casado en segundas nupcias con la actriz Angélica Rivera, protagonista de varias telenovelas del Canal de las Estrellas de Televisa.

A golpe de encuestas

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Engañar a la sociedad e inducir su voluntad hacía un fin determinado, es el rol perverso que en materia político electoral, desde hace algún tiempo para acá, generalmente vienen jugando las encuestadoras con sus mediciones o sondeos. Esto sucede con un descaro inaudito y cuya práctica ha sido recurrente en el sentido de que tales encuestadoras sin restricción alguna y olvidándose de los principios de imparcialidad que establece la ley, se montan en los procesos electorales que están en juego, y a partir de ahí, con un apabullante bombardeo de cifras manipuladas, tratan desde un inicio de influir en los resultados que al final arrojará una determinada elección política.

Sí, las encuestadoras, salvo algunas excepciones, con frecuencia se han convertido en instrumentos al servicio del mejor postor, o como quien dice, se han prostituido, ya que quien paga más por ellas, seguro es al que le reportarán los resultados que desea, como si fuera un traje a la medida. El contratante estratégicamente las utiliza durante el desarrollo de una campaña política para falsear la información y distorsionar una realidad en su beneficio, con lo cual flagrantemente se atenta contra los derechos y libertades del ciudadano y consecuentemente contra la democracia.

Dichas encuestas no respetan el espíritu de la ley, porque en sus sondeos no se conducen con la debida imparcialidad y objetividad, y en cambio sí se han convertido en una nueva forma sutil y disfrazada de coaccionar indirectamente el voto. Ante esto, habrá quienes se preguntan, qué importancia tiene votar, si ya anticipadamente y de manera repetitiva se hace pública la información de quien será el aparente ganador de una contienda política.

Este es justo el efecto principal que tácticamente buscan alcanzar quienes se promueven a través de falsas encuestas, ya que con ello muchas de las veces también logran causar desánimo, resignación y el inhibir el voto en gran parte del electorado que no simpatiza con sus candidaturas. Además de que con ese perverso método pretenden inducir a los votantes que se clasifican como indecisos para que al final se inclinen por un aparente puntero en preferencias electorales. Esto sucede porque tienen la creencia de que esta franja de electores indecisos, psicológicamente siempre tiende a emitir su voto, no por el candidato que les convenza, sino por el que aparentemente saldría triunfador, no importa quien sea.

Pero sí creen que la sociedad se tragará esa píldora de las encuestas amañadas, se equivocan, ya que el ciudadano ha madurado lo suficiente como para emitir libremente su voto.

Esto de la encuestas viene a colación, porque ahora resulta que no nada más al candidato priista, Enrique Peña Nieto, mediante estos mecanismos artificiosos lo han situado por los cielos en cuanto a preferencias electorales, sino que ahora también, bajo ese idéntico esquema engañoso pretenden hacer lo mismo con la panista, Josefina Vázquez Mota.

Para ello, irresponsablemente el Presidente de la República, Felipe Calderón, marcó la pauta, al presentar en días pasados ante consejeros de Banamex, una lámina que mostraba una gráfica de supuestas preferencias electorales referentes a los tres candidatos presidenciales, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador. En tal encuesta, patito por cierto, porque es sacada de la manga sin dar mayores datos que la simple ocurrencia, en la que se señala que Josefina está a tan sólo cuatro puntos porcentuales de Peña Nieto, y lo esperado, que según esa medición, a López Obrador lo mandan a un lejano e increíble tercer lugar.

Esa información no podría ser más falsa que una moneda de quince pesos, pero qué creen, que llama la atención que los priistas no respingaron respecto de la autenticidad o no de tal encuesta, y saben por qué, porque seguro las suyas, las que han subido a Peña Nieto, tampoco pasarían los filtros de la verdad. Lo único que les queda claro, es que la competencia entre ellos, PRI y PAN, se va a dar a modo de una guerra de mentiras. En cuanto a AMLO, conjuntamente ellos tratarán de borrarlo de la contienda política, no con base en el voto, sino a golpe de encuestas.

Pálida tinta: A propósito de encuestas y del PRI, como que se nota que este partido empieza a desinflarse, evidencia de ello es la escaza convocatoria que tuvo Beatriz Paredes el domingo pasado, cuando se llevó a cabo un acto político en su apoyo con el gremio del transporte público en Distrito Federal, evento totalmente deslucido por la escasa asistencia, lo que refleja que ya no es tanta la confianza ni el entusiasmo que los priistas venían manifestando, o ¿será verdad que pudieran venir a la baja, como se asegura por ahí?

Balaceras y narcobloqueos colapsan Nuevo Laredo; hay 13 muertos

Apro

Al menos 13 presuntos sicarios perdieron la vida durante un enfrentamiento con elementos del Ejército y policías en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ciudad fronteriza que desde temprano se vio colapsada por balaceras y “narcobloqueos”.

Las fuentes de la zona militar confirmaron que en los choques murieron 13 presuntos integrantes de bandas criminales, y agregaron que las fuerzas federales no habían tenido bajas.

Sin embargo, no precisaron si durante el operativo hubo detenidos.

Los enfrentamientos armados, informó por su parte Tránsito y Vialidad municipal, ocurrieron en las colonias Infonavit Solidaridad, El Maestro, Colinas del Sur, sector Centro, entre otras del poniente y sur de Nuevo Laredo.

Por la tarde dio a conocer que ya fueron retirados los bloqueos, efectuados con camionetas y tráileres de los que se apoderaron grupos armados, y que se colocaron en vialidades como Vicente Guerrero, González, Mier, Guatemala, Perú, Venezuela y Lincoln.

No obstante, los puentes internacionales no fueron cerrados y se encuentran resguardados por efectivos, mientras que el servicio de transporte público paulatinamente va siendo restablecido.

Los enfrentamientos, que convulsionaron la ciudad por más de cuatro horas, se atribuyeron a una presunta detención de criminales por parte de las fuerzas federales.

El secretario general del Gobierno de Tamaulipas, Morelos Canseco Gómez, confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó este día acciones importantes en Nuevo Laredo.

Los hechos de violencia comenzaron a la altura del puente internacional Comercio Mundial, sobre la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras.

La batalla entre sicarios y elementos se registró luego de que efectivos de la Policía Federal detuvieron a delincuentes, aunque las corporaciones de seguridad no confirmaron las capturas.

Temprano se reportó una balacera en las inmediaciones del Puente Internacional No. 3, acción que provocó una serie de persecuciones y bloqueos en la zona centro de Nuevo Laredo, causando estragos en la vialidad y trastocando la vida cotidiana de la ciudad.

El incidente de violencia inició a las 10:30 horas y dejó intransitables calles del Centro Histórico y avenidas importantes, que se ubican por el puente internacional Puerta a las Américas.

En los “narcobloqueos” se usaron autobuses del servicio público de pasajeros; mientras que bancos y establecimientos comerciales cerraron sus puertas.

Según testigos, cerca del Puente Internacional No. 3, por donde pasa el transporte de carga pesada de importaciones y exportaciones, quedaron abatidos dos de los pistoleros; además que fueron abandonadas dos camionetas de reciente modelo, una azul de doble cabina y otra Tahoe blanca.

Presuntamente, otros hombres armados alcanzaron a escapar por el Puente 3.

Los testigos también relataron que al menos tres tráileres fueron usados para bloquear la circulación de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo en ambos sentidos.

En ese lugar los agresores, quienes portaban radiofrecuencias, sometieron a los conductores de los tráileres y utilizaron los vehículos para impedir la circulación en la vía.

Luego de los enfrentamientos, responsables de planteles decidieron culminar sus actividades, en tanto los padres de familia recogieron a sus hijos para resguardarlos en sus casas.

Bota electoral

Cesión bélica a Felipe
Beltrones, Gamboa
Subsisten telebancadas

Julio Hernández López / Astillero


De manera ceremonial, la clase gobernante del país validó ayer la opción desestabilizadora y faccciosa de intervención armada en los próximos comicios que Felipe Calderón ha venido considerando y promoviendo desde largo tiempo atrás. El acuerdo en busca de presunta seguridad en el proceso electoral en curso, suscrito ayer por gobernadores, el IFE y Gobernación, no contiene, en esencia, nada que no contemple la letra legal vigente, pero por ello adquiere especial relevancia que el ocupante de la silla presidencial haya insistido en que se protocolizara algo que no era necesario y que a esa reiteración de lo que es obligatorio por ley se le adjudicara tal peso político y propagandístico.

El Protocolo de seguridad para el proceso electoral de 2012, suscrito ayer en la sesión 32 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, equivale a un adelantado artículo transitorio de la Ley de Seguridad Nacional aún no aprobada, al establecer convenios que amparan diversos mecanismos de operación y cooperación entre instancias federales y estatales, que servirán para garantizar la seguridad de la jornada electoral, según explicó el vocero de la gobernación amenazante, Alejandro Poiré. Así, mediante grupos de coordinación operativa, se atenderán de manera expedita las situaciones que atenten contra la seguridad o la paz social.

Frente a esos posibles riesgos que pudiesen llegar a vulnerar la gobernabilidad democrática del país antes, durante y después de la jornada electoral de julio próximo, el gobierno federal ofrece blindaje a los candidatos a puestos de elección popular; la elaboración, con la oficialía de partes llamada IFE, de mapas de riesgo y, desde luego, la aplicación de las fuerzas policiacas y militares cuando las cosas parezcan salirse de cauce.

Parecería natural y obligado ese ejercicio de preservación de la vida institucional en riesgo, pero asoma inevitablemente una sombra de fundada duda sobre las intenciones reales y los alcances prácticos de esa estrategia si se le analiza en el contexto de desquiciado ejercicio calderonista del poder federal, con demostrados actos de desesperación, provocación y alucinamiento en busca de sostenerse en el mando nacional, y con el ingrediente volátil del narcotráfico, manejable conforme a intereses de sus jefes políticos, plegable a las órdenes de quienes han manejado una guerra entre engaños, manipulaciones y favoritismos a cierto cártel favorito, y persecución a sus adversarios.

En tanto, el viejo nuevo PRI seguía aferrado a sus símbolos clásicos, al dar a conocer la relación de aspirantes a diputaciones federales de representación proporcional y la lista nacional de candidatos a senadurías. Destaca la muy cantada postulación de Manlio Fabio Beltrones en el primer lugar de una de las circunscripciones, enfilándose así como jefe de San Lázaro, tal como lo ha sido en el Senado, ha de suponerse que en acuerdo con Peña Nieto a cambio de haberle dejado libre el camino a la candidatura presidencial sin mayores contratiempos. Al Senado asoma Emilio Gamboa, ocupante de diversos cargos de gran poder desde tiempos de Miguel de la Madrid y confiable interlocutor y gestor de los intereses mediáticos electrónicos.

Aparte de líderes obreros vetustos y largamente acusados de corrupción, y otras asignaciones como cuota a organizaciones tradicionales del priísmo, a la hora de cerrar esta columna llamaba la atención la conservación de las telebancadas, con Jorge Mendoza y Tristán Canales, plenamente relacionados con Televisión Azteca, y el acomodo de Arely Gómez, hermana de un vicepresidente de Televisa, a quien se había pretendido imponer como consejera electoral del IFE durante el tiempo en que esos nombramientos estuvieron entrampados.

Un par de observaciones más, a bote pronto, con los pocos nombres difundidos a la hora de cerrar esta columna (entre ellos, la esposa de Jorge Hank Rhon): no aparecían en los primeros lugares de las listas los incómodos ex gobernadores recientes, en lo que parecería una jugada de sacrificio para preservar el interés mayor, de Peña Nieto. Y tampoco se mostró una voracidad avasallante de parte de los cercanos al ex gobernador del estado de México, pues se repartió la baraja para mantener satisfechos a los perdedores o desplazados en arreglos para gubernaturas y a los dirigentes de grupos regionales que de no haber sido tomados en cuenta podrían haber migrado hacia otros partidos.

Astillas

Mientras sigue el romance entre Pinos y Dinos, Chepina parece moverse por fuera, como si no tuviera conexión con las altas jugadas amorosas o como si el jefe Lipe deseara seguirle demostrando quién manda. Ella, por lo pronto, insiste en algo que saca roncha a los pinoleros: la posibilidad de presidir el país sin entregarse a la burocracia panista, abriendo caminos a un gobierno de coalición… Vázquez Mota tiene ya en contra, por lo pronto, la conformación de la lista nacional de candidatos de blanco y azul al Senado, donde el jefe virtual de la bancada será Felipe Calderón, quien colocó en lugares de privilegio a familiares (Cocoa y Mariana Gómez del Campo), subordinados plenos (como Ernesto Cordero, a quien trata de imponer como coordinador formal del grupo senatorial) y aliados no josefinistas… Que dice el IFE que nomás está en condiciones de organizar dos debates entre candidatos presidenciales, pero que pueden intentarse todos aquellos en los que se pongan de acuerdo todos los aspirantes. Desde el silencio que tanto le beneficia, un Copete agradece a señas a los comprensivos consejeros electorales los favores recibidos… En el estado de México siguen las farsas judiciales. Antes, por ejemplo, con la niña Paulette y ahora con El Coqueto, el asesino y violador en serie que se les fugó a los policías de aquella entidad. Convertida en negocio grupal, con la misma estructura del peñanietismo ahora en tiempos de Eruviel Ávila, la procuración de justicia es allí una mala obra de simulación… Y, mientras Calderón brinda con Cocoa amarga al recibir a Fausto Vallejo, ¡hasta mañana!

Respuesta a Denisse Dresser

Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”


Bajo el título “AMLO amoroso” (Proceso No. 1843 26/02/12) Denisse Dresser formula una denigrante, cuan sanguinaria, disección del candidato de la izquierda a la presidencia de México, que no debe pasar en silencio. Lejos del rigor científico y profesional que le caracteriza, la autora toma como verdades el rosario de lugares comunes con que se ha pretendido descalificar a López Obrador, poniendo en tela de juicio todo su discurso, sin detenerse a exponer demostración alguna.

La autora asume que AMLO ofrece un nuevo discurso, moderado en relación al del 2006, y asevera que él nunca ha pensado de esta nueva manera. Que, por ejemplo, al reducido grupo de magnates privilegiados, culpable del desastre del país, ya no lo denomine como “la mafia” sino como “los dueños de México”, sólo implica una corrección del lenguaje pero el significado es el mismo y, además, corresponde a la misma forma de pensar. La única diferencia entre el Proyecto Alternativo de Nación (2005) y el Nuevo Proyecto de Nación (2011) estriba en la profundidad y el alcance; el segundo es una ampliación del primero. El énfasis con que ahora aborda el tema de la moral y del amor al prójimo no desdice del lema “por el bien de todos primero los pobres”, sólo lo perfecciona eliminando las connotaciones equívocas a las que dio lugar.

Pero más allá de las apreciaciones subjetivas, AMLO es un político que escribe y fundamenta su propuesta (el único que lo hace, por cierto). Entre ambos proyectos de nación López Obrador publicó cuatro libros: uno en que fundamenta la defensa del petróleo como bien de la nación; otro que contiene sus reflexiones sobre el México profundo, producto de sus recorridos por todo el país; uno más relacionado con el fraude electoral y la mafia en el poder y el cuarto referido al proceso electoral del 2012, además de su artículo de fundamentación de la República Amorosa ¿No se apegaría más al carácter científico del análisis el abordar la propuesta escrita? ¿Por qué no merecen ninguna referencia de la analista? Simplemente, la Sra. Dresser pontifica y cataloga al personaje como mentiroso; asienta que “las preguntas que siguen a López Obrador tienen razón de ser. Las dudas que lo rodean son legítimas”. Así, sin más razonamiento.

Continúa diciendo que AMLO ha usado su palabra para despreciar la ley (Sí; la ley tramposa que desacata a la Constitución); para mandar al diablo a las instituciones (Aclaro: que se refirió a “sus” instituciones, cuyos personeros se confabularon para desaforarlo primero y para convalidar la sospecha del fraude electoral después); para enjuiciar a la clase empresarial (Ni en el 2006 ni ahora ha dejado de reconocer y alentar al empresariado honesto) y para convocar a un plantón en Paseo de la Reforma (Sí; por una exigencia justa de recuento de votos nunca atendida y que significó un agravio a la Nación, no sólo a López Obrador). ¿Por qué no se refiere a quienes comprobadamente armaron esta guerra de calumnias, así como a los intereses que defienden? Con seguridad que, entonces, la “razón de ser y la legitimidad de las dudas” tendrían clara explicación. Ignorarlo me provoca serias dudas sobre la honestidad de la académica.

De lo anterior concluye la analista que AMLO fue el líder social que no supo ser el político profesional. Aquí me detengo para tratar de entender ¿Qué significa ser un político profesional? Por las palabras que anteceden al aserto pareciera que un político profesional es el que come sapos sin hacer gestos, que navega sin hacer olas y que evita asumir posiciones que puedan entrar en conflicto con algún sector, particularmente el representado por “los mercados”. Si este es un político profesional, entonces le asiste la razón a la autora: López Obrador no sabe ser así. Pero, casualmente, es ese tipo de político el que la gente desprecia y rechaza, son los que dan motivo a quienes claman por que se vayan todos y que, también casualmente, la propia Sra. Dresser quiere desaparecer con su convocatoria al voto nulo.

Otra posibilidad es que el político profesional supuesto por la autora sea el que dispone de los elementos técnicos para conducir la economía y el gobierno conforme a los cánones internacionales en boga, el tecnócrata pues, que no cae en la tentación populista de atender las demandas de la población, del estilo de los gobernantes que la UE y el FMI impusieron en Grecia y en Italia. No, tampoco sería López Obrador un político profesional, pero tampoco queremos uno de esos para México.

Pero si de saber gobernar con honestidad, eficacia y compromiso social se trata, López Obrador demostró sus facultades en el Gobierno del Distrito Federal; por eso AMLO es la alternativa de muchos mexicanos que esperamos ser mayoría.

A diferencia de la Sra. Dresser yo no me presento como académico ni maquillo mi preferencia electoral: soy un actor político con el mayor empeño en ser un opinador honesto y comprometido con el cambio verdadero.

Error de traducción o electoral ilusión

Eduardo Ibarra Aguirre

Como un simple error de una poco rigurosa traductora, pretende vender la Secretaría de Gobernación la alteración de las palabras pronunciadas en inglés por Janet Napolitano.

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos dijo en el Palacio de Covián, acompañada de su anfitrión Alejandro Poiré, lo siguiente: “Bueno, quiero decirle algo; nos tomó 10 años atrapar a Osama Bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó. No estoy sugiriendo que vaya a suceder lo mismo con Guzmán; lo único que estoy sugiriendo es que somos persistentes cuando se trata de quienes obran mal y causan daño a nuestros dos países.”

La interprete de la Secretaría de Gobernación, según el comunicado de prensa de la dependencia, hizo decir a la poderosa Napolitano lo que sigue: “Nos tomó 10 años atrapar a Osama Bin Laden y lo encontramos; ustedes saben qué pasó después. Y creo que lo mismo va a pasar con (Joaquín) Guzmán, pero ya he dicho que nosotros somos persistentes cuando estamos cerca del mal y que daña a ambos países, al suyo y al nuestro.”

Es decir, el asesinato de Joaquín Guzmán Loera no apareció ni remotamente en las palabras pronunciadas en la conferencia de prensa que dieron Poiré y Napolitano, tras concluir la visita oficial de esta funcionaria de Barack Obama que suscribió con el gobierno mexicano una Declaración de Principios que “establece metas que permitan fortalecer la cooperación aduanera en el combate al contrabando, ataques terroristas y desastres naturales”. Además de “un acuerdo para proteger los sistemas y la información que prevén intercambiar” y que “impedirá que organizaciones criminales transnacionales, terroristas y otros actores ilegales utilicen la cadena de logística para planificar y ejecutar acciones delictivas o ataques”. Incluso prevén “fortalecer la seguridad a lo largo de toda la cadena logística para que sea capaz de resistir eventos (sic) de gran escala”.

A reserva de que los expertos diluciden el lenguaje tan técnico como críptico, con tales acuerdos la poderosa Napolitano no cometió ningún dislate a la hora de asociar en su pensamiento demasiado ideologizado a Guzmán Loera con el asesinato de Bin Laden –importantísimo aliado de EU en Afganistán para enfrentar a la Unión Soviética–, a través de un operativo militar de alta precisión en Abbottabad y sin avisar siquiera al gobierno de Pakistán, testificado además desde la Casa Blanca en día de asueto por un Hussein Obama urgido de oxigeno en sus aspiraciones reeleccionistas.

Mas el ominoso mensaje consiste en que México para los intereses geopolíticos de EU es hoy o podría ser mañana como Pakistán, país usado como base militar para combatir a la resistencia afgana y en el que los aviones estadunidenses no tripulados sembraron el terror y la muerte entre civiles y la condena de Islamabad.

Al secretario de Gobernación ni remotamente se le ocurrió condenar el inaceptable papel que asigna Washington al gobierno mexicano en sus planes imperiales, entre múltiples razones porque para Felipe Calderón lo más trascendente ahora, discursos privados y arrepentimientos públicos aparte, es dejar a Josefina Vázquez Mota en su lugar.

Y en tal objetivo supremo para el general de cinco estrellas, la detención pero sobre todo la aniquilación física de Guzmán porque sabe demasiado, también de la negociada fuga de 2002 con los hombres de Vicente Fox, podría resultar un enorme trofeo que bien capitalizado tendría efectos multiplicadores de voluntades ciudadanas, hartas como están con el fracaso de la guerra contra la delincuencia organizada que supera las 60 mil víctimas mortales. Y sin el apoyo estadunidense es un sueño guajiro.

El “procu” del reflector

Salvador García Soto

Altamente proclive a los reflectores y el protagonismo, el procurador mexiquense Alfredo Castillo saltó a la fama cuando, de ser un desconocido subprocurador regional en Cuautitlán-Izcalli, tuvo que entrar de emergente a la Procuraduría tras la estrepitosa caída del tristemente célebre Alberto Bazbaz, para validar la versión de una extraña “muerte accidental” de la niña Paulette Gevara Farah. Su papel como investigador en aquel polémico caso y después validador de la versión oficial, lo llevaron a ser nombrado por Enrique Peña Nieto titular de la PGJEM.

Cuando vino el cambio de gobierno y Eruviel Avila asumió la gubernatura, Castillo fue uno de los funcionarios heredados por Peña Nieto al nuevo gobernador. Desde ahí se dedicó a tener fuerte presencia en los medios, al grado de dedicarse a escribir una columna para un diario patrocinado por el erario mexiquense, donde contaba sus historias y hazañas como policía investigador. Castillo dio la orden de que un grupo de policías ministeriales del Estado de México se internaran en el Distrito Federal y, sin orden de cateo, persiguieran a un presunto delincuente hasta allanar un domicilio particular del cuál, para colmo, los policías mexiquenses se robaron un costoso reloj.

Como esas el procurador Castillo fue sumando otras actuaciones polémicas, la más reciente con el que presentó como el autor intelectual del linchamiento de tres jóvenes en Chalco, cuya acusación no fue validada por los jueces; mientras, seguía apareciendo en los medios lo mismo en entrevistas de promoción que con sus escritos narrando sus “exitosos” operativos. Hasta que parecía haber dado el gran golpe y anunció la captura de un peligroso asesino serial y violador de mujeres al que, ahora se sabe, detuvo sin orden de aprehensión y retuvo por varios días.

A pesar de haber obtenido una clarísima confesión del presunto asesino, César Armando Librado “El Coqueto”, en el que el sujeto reconoce haber violado a ocho mujeres y a siete de ellas haberlas matado “para que no me denunciaran” a bordo del microbús que manejaba por el Valle de México, el procurador no supo o no pudo ordenar una adecuada vigilancia de este peligrosísimo sicópata que, como en una comedia de mal gusto, se le escapó por una ventana de un baño, mientras era “vigilado” por tres policías ministeriales bajo su mando.

En cualquier otro país semejante pifia, dejar escapar a un peligroso delincuente confeso y asesino serial, ya hubiera provocado la renuncia del procurador responsable. Aquí, en el Estado de México, el procurador Castillo justificó el error con demagogia e hizo lo que mejor sabe hacer: salir a hablar ante los medios para asegurar que “lo vamos a capturar”. Ayer la PGJEM ofrecía recompensa al público por informes, lo que no parece abonar al dicho del procurador de que tienen cercado al multihomicida. Cada día que pase sin que caiga ese asesino de mujeres las horas de Castillo estarán contadas…y el costo político para Eruviel Avila crecerá.

NOTAS INDISCRETAS… Manlio Fabio Beltrones terminó sus dilemas y aceptó la diputación pluri y la coordinación parlamentaria en San Lázaro que le había ofrecido Peña Nieto. Desde la Cámara de Diputados Manlio hará dupla con Emilio Gamboa que irá como coordinador al Senado. Los nombres polémicos en las listas del PRI: Carlos Romero Deschamps que vuelve a ser senador, junto con otros dinos como Armando Neyra de la CTM y Joel Ayala de la FTSE, nada que ver con “el nuevo PRI” que pregona Peña. Los dos damnificados de las listas: Francisco Rojas y Jesús Murillo Karam. El primero porque no le gusto el lugar 9 que le habían dado para el Senado –quería el 2—por lo que hizo berrinche y se bajó, y el segundo, Murillo Karam, porque el pacto con Manlio Fabio hizo que Peña lo sacrificara de la coordinación de San Lázaro… Paran los dados. Serpiente y cierre de semana.

Carpizo demanda a la periodista Anabel Hernández

El ex procurador general de la República califica de "calumnia" lo que la periodista publicó en su libro "Los Señores del Narco" por lo que también presenta queja legan en contra de la editorial Random House Mondadori

24 Horas


Jorge Carpizo, ex procurador general de la República, demandó a la periodista Anabel Hernández por las expresiones que publicó en su libro “Los señores del narco” a las que considera “calumnia” así como a la editorial Random House Mondadori.

A través de un comunicado señaló que “con plena convicción de que el periodismo de investigación debe defenderse en México, Jorge Carpizo presentó demanda de daño moral en contra de la periodista Anabel Hernández, en virtud de que con el pretexto de la libertad de expresión, calumnia y miente como lo hizo en su libro”.

“Sin validar fuente alguna, teniendo a la mano diversos documentos públicos y libros, la periodista hizo una serie de afirmaciones que carecen de verdad y sustento en contra de Jorge Carpizo, quien en uso legítimo de sus derechos defiende su honor”.

Con fundamento en la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal se solicitó al Tribunal de Justicia emita una sentencia que permita resarcir el daño causado, y que propicie la buena investigación periodística.

Vicepresidente de EU se reunirá con Calderón y presidenciables

La Casa Blanca confirmó la próxima visita de Joe Biden donde tendrá un encuentro con el mandatario mexicano y los tres principales precandidatos, también visitará Honduras donde también se reunirá con el presidente

Notimex


Washington. El vicepresidente estadunidense Joe Biden se reunirá con el presidente de México, Felipe Calderón, y los tres principales aspirantes presidenciales durante el viaje que realizará por ese país y Honduras, informó hoy la Casa Blanca.

La visita de Biden será una oportunidad para hacer un repaso al estado de las relaciones con su vecino del sur, la situación actual y tratar de anticipar el curso inmediato, indicó.

El encuentro con Calderón le permitirá a Biden “repasar todos los esfuerzos y todos los logros que hemos hecho a través de los tres años”, puntualizó Dan Restrepo, director de la Oficina para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca.

“También va a tener oportunidad de sentarse con los tres candidatos presidenciales mexicanos por orden alfabético de los apellidos”, explicó en conferencia de prensa.

Bajo este esquema, el primer encuentro deberá celebrarse entre Biden y el virtual precandidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, será el próximo en la lista, concluyendo con la virtual representante del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

Restrepo dijo que el objetivo detrás de estos encuentros es escuchar las opiniones de cada uno sobre los temas más importantes de Mexico hoy.

Pero quizá más importante, explicó, será tratar de “entender mejor la visión que cada uno de esos candidatos tiene para la relación entre México y EU”.

“También para subrayar el apoyo al proceso democrático en México y para mandar un mensaje de que el gobierno de EU, el presidente Obama, el vicepresidente Biden, están listos a trabajar como socios con el próximo presidente o presidenta”.

El periplo de Biden, del 4 al 6 de marzo y en el cual también se incluye a Honduras, iniciará en México donde se reunirá con el presidente Calderón el próximo lunes para discutir la amplia agenda bilateral, en cuyos temas destacados se contempla el de seguridad.

En Honduras, Biden se reunirá con el presidente Porfirio Lobo y atenderá una reunión regional con los mandatarios de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Sabines: “Nos mandó un grupo armado”

Martha Anaya / El Alhajero

Todavía bajo el impacto de lo ocurrido a las puertas del penal El Amate, donde fueron agredidos ayer por la mañana varios senadores que intentaban reunirse con el ex gobernador Pablo Salazar, el senador Carlos Sotelo nos contaba: “Fue un grupo armado, ¡una turba!, la que nos envió el gobernador para asustarnos. Golpeaban las ventanas, el parabrisas, intentaron voltear el vehículo, nos gritaban ¡bájense hijos de la chingada…!, y la policía no hacía nada.

Aquello duró dos horas. Todo lo manejaba un hombre elegante, de sombrero, de nombre Florencio Madariaga, un ex funcionario acusado de peculado. Le daba órdenes al director del penal, a los policías. “Fue una acción orquestada por el gobernador, nada sucede en Chiapas sin su anuencia”.

Sotelo, quien iba acompañado por los también senadores perredistas Leonel Godoy, Máximo García Zalvidea y Rubén Velázquez López, lograron finalmente encontrarse con Salazar. “Está recluido en un área apartada, con asesinos; teme por su vida”.
La intimidación a los legisladores perredistas, dice Sotelo, tiene que ver con la decisión del partido de nombrar a María Elena Orantes como su candidata y de la selección de los candidatos para el Congreso. Más aún, “tiene que ver con un gobernador que cree que puede tener el control de todos los partidos”.

Según el vicecoordinador de la bancada del sol azteca en el Senado, urge que el PRD defina a su gente por encima de la opinión de Sabines “porque en una de esas, a unas semanas de la elección, hace que los suyos declinen por otro partido”. Lo ocurrido ayer, les dejó claro que va muy en serio la guerra declarada por el gobernador chiapaneco al PRD.

-0-

JOSEFINA Y CALDERÓN, COMENZÓ EL DISTANCIAMIENTO.- Cuando menos en el discurso, el distanciamiento de Josefina Vázquez Mota respecto del presidente Felipe Calderón ha comenzado.

El anuncio de la candidata presidencial del PAN de que ha llegado la hora de construir “gobiernos de coalición”–el martes pasado, durante la reunión con los encuestadores-, fue una manera elegante de decir: Lo que estamos haciendo no funciona. Yo gobernaré de manera diferente.

El mensaje no pasó desapercibido en la casa presidencial, desde donde apenas unas horas atrás habían dejado saber su enojo por las declaraciones de Xóchitl Gálvez, cercana a la candidata, en el sentido de que Josefina debía marcar una distancia con Calderón y replantear la política de seguridad.

Como tampoco pasó de noche, a quien correspondiera, que la declaración de Vázquez Mota ocurrió unas horas después –apenas la noche de por medio- de que Calderón hubiera invitado a Los Pinos al presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y sostuvieran una larga conversación.

-0-

CAMBIA DE TONO EL PRI- Fue precisamente a partir del “cordial” encuentro de Coldwell con Calderón, la tarde-noche del lunes, que el presidente del PRI y su candidato, Enrique Peña Nieto, cambiaron el discurso que traían desde diciembre. De los golpes y las denuncias contra el presidente, contra su hermana Luisa María y contra las instituciones de justicia del gobierno federal, pasó de pronto al reconocimiento por la actitud “democrática” de Calderón.

Este “cambio de tono” llevó ayer a Jesús Zambrano, presidente del PRD, a declarar que el PRI y el jefe del Ejecutivo se pusieron de acuerdo para hacer aparecer que la disputa de la elección presidencial será sólo entre dos, PRI y PAN: “Seguramente pactaron tratarse con guantes de seda en la contienda, no agredirse”.

Lo interesante del caso es que quien dio aval a tal tesis es Manuel Camacho Solís, quien algo conoce de estrategia y de los tejemanejes en los sótanos del poder.

-0-

GEMAS: ¿Saben lo que tiene que hacer un periodista para hablar con la directora de Comunicación de la presidencia de la República? ¡Enviarle un correo a uno de sus subalternos solicitando cita!

¿Bloqueado seis años por TV y medios, se autocensura López Obrador para no confrontar?

Pedro Echeverría V.

1. Andrés Manuel López Obrador afirmó que no busca confrontarse con nadie, “ni con el Presidente ni con ningún adversario” por la presunta intromisión de Felipe Calderón en el proceso electoral. A lo mejor “algunos medios quisieran que yo me le lanzara a (Felipe) Calderón para ayudarle al PRI; otros, que me le lanzará al PRI para ayudarle a Calderón, nooo.

Son lo mismo, no me van a sacar de esa postura”, señaló en entrevista el precandidato presidencial del Movimiento Progresista. En entrevista al término de una reunión con jóvenes, López Obrador afirmó que una denuncia por la revelación de Calderón, el jueves pasado ante consejeros de Banamex, respecto a que la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se ubica a sólo cuatro puntos del aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, “es asunto de los partidos”. Sí es de partidos, de candidatos y de todo. Es una violación a la ley electoral… ¿Hay que guardar silencio?

2. Sin duda, AMLO sabe lo que hace en su carrera electoral hacia julio de 2012, pero también nosotros tenemos la obligación de recordarle que ante la avalancha derechista del PAN, PRI y los medios de información tiene que aprovechar todas las oportunidades para manifestar sus puntos de vista: sea del candidato, de sus voceros o desde los partidos. El pueblo o los electores deben conocer lo que López Obrador piensa acerca de los problemas del país, del gobierno y de los políticos y no permanecer en silencio para evitar que sus competidores se enojen. Ya la campaña abierta contra AMLO es una realidad, y pensar que portándose bien se va a recuperar la confianza es realmente una tontería. Para los empresarios, el clero, la derecha, AMLO es un izquierdista, un comunista, amigo de Chávez y enemigo de las instituciones. Eso que es radical no es AMLO, pero con ello hacen campaña los derechistas.

3. ¿Cómo se demuestra lo contrario? Pues dando argumentos, discutiendo todas las acusaciones, elevando el nivel de pensamiento de los electores, denunciando a los gobernantes, a los políticos, a los medios de información. ¿O es que estratégicamente se plantea que dado que no contamos con los medios es mejor portarnos bien guardando silencio sobre las mil y un cosas que suceden? ¿Es que acaso hay que guardar silencio sobre la directa intromisión de la iglesia llamando a no votar por la izquierda y quienes piensan como ella? Hay que luchar por una “república amorosa” pero con los de abajo, de ninguna manera con los que manejan la política, la economía y la religión del país porque ellos sí llevan garrote. Así que hay que instruir a Monreal, a Noroña, a Di Contanzo, a los dirigentes del PRD, PT, Convergencia, a que respondan con datos, argumentos, inteligencia, cada una de las declaraciones tontas de la derecha.

4. La clase dominante y sus medios de información saben usar muy bien las trampas que sirven para eliminar a sus críticos. A López Obrador, Muñoz Ledo, Fernández Noroña no los dejan hablar calumniándolos en el sentido de que “están contra todo”, cuando lo que tratan es silenciarlos porque los argumentos que usan en sus discursos son irrebatibles. Los argumentos económicos y políticos de López Obrador de bajar la mitad de los salarios de los altos funcionarios, de eliminar la jubilación de los expresidentes, de cobrar un impuesto justo a todos los ricos y de eliminar los negocios que se hacen en muchas secretarías de Estado, son demandas de las más populares, pero dado que lesionan directamente intereses personales, no las dejarán pasar. Lo mismo ha sucedido con los debates de Fernández Noroña cuyos argumentos son irrebatibles y por eso ha despertado odios de los partidos.

5. Imaginen nada más: el gobierno y sus corifeos no han dejado de plantear acerca de la urgencia de las “reformas estructurales” (Ley del trabajo, inversiones extrajeras en petróleos, más privatizaciones) que terminarían de entregar la economía mexicana al imperio de EEUU. Se están firmando más acuerdos con EEUU para la compra de armas, de helicópteros, de aviones de guerra no tripulados, para la apertura de una base militar, para la llegada de más asesores militares y, nosotros, para no molestar no denunciamos lo que sucede. Por ese sólo hecho somos cómplices de lo que hace el gobierno contra nuestro pueblo. ¿Vamos a ser cómplices sólo por silenciar lo que está sucediendo ante nuestros ojos? López Obrador por haber denunciado mucho y más está siendo vituperado y calumniado por los medios de información, ¿Por ese hecho lo va a dejar de hacer, guardárselo bien, para luego ser acusado de cómplice?

6. La estrategia del PRI, del PAN, de los empresarios y de los medios de información, es silenciar a López Obrador; mantenerlo en un rincón con perfil bajo para que llegue en tercer lugar al proceso electoral, tal como le sucedió a Cárdenas en la segunda y tercera vez que se presentó como candidato del PRD. La estrategia de AMLO y de sus seguidores debe ser hacia delante sin dar concesión alguna, porque quizá sea su última oportunidad. Los amloístas saben que nunca se pierde el equilibrio cuando se denuncia de manera permanente y con verdad lo que sucede. Lo único que pasa es que los medios de información y los empresarios empiezan a golpear más., pero ni modo es lo que se llama la lucha de clases. Y no se trata de exagerar las cosas; pero el sólo hablar con la verdad es ya incómodo para la clase dominante. ¿Qué hace el gabinete recién nombrado que no sale en los medios a defender abiertamente sus puntos de vista?

7. Esta es la batalla que –si quiere- tiene que ganar López Obrador y los millones que lo siguen con mucha inteligencia, organización y movilización. No es una bronca de casillas a la hora de la elección porque ésta se gana con mucha anticipación. Un mes antes ya podremos ver el resultado electoral garantizado. El tercer lugar ya no tendrá nada qué hacer y el segundo si no va parejo con el primero puede darse como derrotado. Las elecciones se ganan con dinero en los medios de información, con regalos, acuerdos y contratos antes de las elecciones; sólo de manera rara, muy rara -en un siglo de elecciones- el problema ha sido de alteración de casillas electorales y votos. Si se perfila en primero AMLO y gana qué bueno, pues tendrá que prepararse para cumplirle al pueblo, primero a los pobres; pero si va en un lejano segundo lugar hay que contar con una salida de masas, un movimiento real, esto es con un Plan B.

Video: Carmen Aristegui y Lydia Cacho hablando sobre trata infantil



Detienen a 6 tras balacera en Tláhuac

Mariano Mangas / Reforma

Seis personas que viajaban en una camioneta con reporte de robo fueron detenidas tras una persecución sobre Eje 10 Sur y un enfrentamiento con oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), en la Delegación Tláhuac.

Las primeras versiones indican que oficiales del Sector Mixquic le marcaron el alto a los tripulantes de una camioneta Ford Lobo color negro, con placas MKL 2283, que al parecer tenía reporte de robo.

Sin embargo, los tripulantes hicieron caso omiso a los oficiales, por lo cual se inició una persecución desde Mixquic hasta la Colonia Rancho Santa Catarina, en Tláhuac.

Los sospechosos intentaron escapar y se refugiaron en la calle Prolongación Gorostiza, donde fueron cercados por al menos 80 elementos de los sectores Mixquic, Teotongo y Tláhuac, que pidieron apoyo del Agrupamiento Fuerza de Tarea.

Los tripulantes de la camioneta accionaron en varias ocasionas una pistola calibre 45 en contra de los policías, pero éstos lograron repeler la agresión y capturaron a cinco hombres y una mujer.

Hasta el momento, se reportan dos policías heridos debido a que sufrieron caídas durante el operativo.

Los uniformados fueron atendidos por una ambulancia de Protección Civil y una de la Cruz Roja y, posteriormente, fueron trasladados al Hospital Mocel.

Al parecer, los detenidos, de quienes hasta el momento se desconocen sus nombres, serán trasladados a la Fiscalía Central de Investigación.

Con información de Ricardo Rivera.

El gabinete de mil 500 años

Jorge Fernández Menéndez

Para Bibiana, que me complementa, felicidades.


No creo que sume el anunciado gabinete de Andrés Manuel López Obrador, si llegara a ganar la elección presidencial, mil 500 años de edad, según lo dijo Josefina Vázquez Mota, pero por ahí va. El hecho es que, salvo algunos, como Marcelo Ebrard, que ya anda en los 52 años, los demás propuestos por el ex jefe de Gobierno rebasan con mucho esa edad y el problema no es, como lo mencionó Andrés Manuel, que sea un equipo “con experiencia”, sino que demuestra, quizá, mejor que ninguna otra cosa, la forma en que piensa Andrés Manuel y cuál es el México que añora.

López Obrador considera que los gobiernos revolucionarios concluyeron cuando él salió del PRI de Tabasco, a mediados de la administración de Miguel de la Madrid. En este sentido, José López Portillo, como él mismo se proclamó, fue el “último Presidente de la Revolución”. La posición de Manuel Bartlett en las listas del frente de izquierda como primero en la fórmula de Puebla se explica por la misma razón: para la corriente democrática que encabezaban Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, y a la que se incorporó López Obrador ya bien avanzado el proceso electoral de 1988, su precandidato era Manuel Bartlett y el precandidato al que no querían de forma alguna era Carlos Salinas de Gortari. Si hubiera sido Bartlett el candidato, no hubieran roto con el PRI, como lo confesó alguna vez Rodolfo González Guevara. No deja de ser una paradoja histórica que quienes operaron esa cuestionada elección, desde la Secretaría de Gobernación, aunque fuera del círculo del salinismo, haya sido Bartlett, mientras que en el corazón del salinismo operaron, en una posición privilegiada, entre otros, Manuel Camacho, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, hoy todos colocados en las primeras posiciones del equipo de Andrés Manuel.

Más allá de las anécdotas, el gabinete anunciado por López Obrador sólo puede generar una añoranza del tabasqueño por los viejos, buenos tiempos. En un país de jóvenes, con talentos indudables en todas las áreas de la vida social, Andrés Manuel dice que recurrirá, entre otros, a Elena Poniatowska, para la Secretaría de Cultura (que reemplazaría al Conculta), que está a punto de cumplir 80 años. Para Seguridad Pública a Manuel Mondragón y Kalb, quien desempeña ese cargo en el DF actualmente y tiene 76 años (quizá, por su desempeño, la única propuesta consistente en este grupo, aunque ser secretario de Seguridad Pública federal con más de 80 años debe ser algo desgastante). Recurriría a Bernardo Bátiz, para procurador general de la República, que no sólo tiene 75 años, sino que fue un desastre como procurador en el DF, durante la gestión de Andrés Manuel en la capital. José Agustín Ortiz Pinchetti, otro de los incondicionales de López Obrador, sería el secretario de Trabajo y Previsión Social y tiene 75 años. Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un área clave en cualquier proyecto de desarrollo, López Obrador buscaría al ingeniero Javier Jiménez Espriú, hace ya tiempo en el retiro, de 74 años. El investigador René Drucker sería el nuevo secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, pero René, al que ya se le fue hace tiempo la Rectoría de la UNAM, tiene 74 años. El ex ministro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Genaro Góngora Pimentel, de 74 años, sería su consejero jurídico y Jorge Eduardo Navarrete, su secretario de Relaciones Exteriores, a sus 71 años.

¿Realmente en el entorno del PRD no hay personajes más jóvenes, con una visión más moderna del país o del mundo? Los hay, pero no confía Andrés Manuel en ellos. Una cosa es la experiencia y la otra conformar una suerte de politburó al estilo del viejo Partido Comunista soviético, donde las promesas jóvenes rondaban los 60 años (o aquella vieja CTM, donde el responsable de la juventud cetemista, con Fidel Velázquez al mando, era un chavo de 50 años cumplidos, Zúñiga se apellidaba, si mal no recuerdo). El equipo y la campaña de Andrés Manuel, incluido el spot de Héctor Bonilla, huelen al pasado, no apuestan por el futuro sino por la restauración. Termina estando formado por hombres y mujeres a los que, por diversas razones, algunas lógicas, otras no, se les fue el tren del poder (como a López Obrador) y el ejercicio, más que de ambición de alcanzarlo, gira en torno a la añoranza de no tenerlo.

En ese contexto, se comprende mucho mejor aquella frase de Andrés Manuel respecto a su cansancio y a su retiro al rancho La Chingada, si llega a perder la elección. Pero, fuera de ello, hoy parece más evidente que nunca que la propuesta de López Obrador es el regreso a un México revolucionario que ya se fue hace demasiado tiempo y que las nuevas generaciones no pueden desear porque sencillamente nunca lo conocieron. Y en eso las encuestas no mienten.

Noticias sobre Lujambio

Francisco Garfias

Hay buenas noticias sobre la salud de Alonso Lujambio. El secretario de Educación se recupera satisfactoriamente del cáncer de médula que lo aqueja y que lo obligó a separarse de sus funciones hace ya varias semanas.

Su ex vocero, Jaime Alcudia, lo fue a ver este fin de semana a Little Rock, Arkansas, donde está hospitalizado. “Regresé feliz. Lo vi fuerte, animado, íntegro”, asegura.

Tan seguro está Alcudia de que el secretario va a salir de ésta que, eufórico, aseguró: “Lo vas a ver en el Senado”.

Lujambio apareció en el número seis de la lista de candidatos plurinominales del PAN a la Cámara alta.

Su inclusión fue una verdadera sorpresa, pero a la vez un anuncio de que su enfermedad evolucionaba positivamente.

Y es que sobre su estado de salud corrieron las más alarmantes versiones. En las redes sociales lo dieron, incluso, por muerto. Se equivocaron, afortunadamente.

El estado de ánimo del actual titular de la SEP es tan bueno, que personalmente llamó a los consejeros del PAN para agradecer su inclusión en la lista.

Atrás queda esa primera semana de noviembre, cuando nos enteramos de que Lujambio, ex aspirante a la candidatura presidencial, se encontraba hospitalizado por una “insuficiencia renal severa”.

Lujambio volvió a sus actividades un mes después. Pero no duró mucho tiempo. Hacia fin de año tuvo que regresar al hospital. Lo internaron en Nutrición. Ya se sabía lo del cáncer. Posteriormente lo trasladaron a Little Rock, donde se recupera.

Por fin prevaleció la sensatez en el IFE. Los señores consejeros acordaron que puede haber más de los dos debates que ordena la ley, entre candidatos presidenciales, si así lo acuerdan los abanderados y los partidos.

El anuncio es una bocanada de oxígeno en medio del asfixiante clima provocado por la confusa ley electoral de 2007.

El pelo en la sopa. Los medios de comunicación y otros interesados podrán organizarlos, a condición de que cuenten con el consentimiento de unanimidad de los cuatro candidatos.

En los corrillos del PAN critican el “barullo” armado por Javier Corral, en Chihuahua, tras perder la candidatura al Senado.

Corral perdió en una elección abierta con Cruz Cuéllar. Dice que se la ganó el gobernador del PRI, César Duarte, a quien acusa de movilizar acarreados.

Lo que no dice el actual diputado es que fue él quien propuso el método de elección abierta que lo llevó a la derrota. “Como no le salió, pues no le gustó”, destacan.

En el gobierno federal andaban ayer muy contentos por las palabras que Alejandro Martí, presidente de la organización México S.O.S., pronunció en el marco de la XXXII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Las celebraban como si hubiesen ganado la Copa del Mundo.

Y es que el hombre que hizo famosa la frase “si no pueden, renuncien”, reconoció, por primera vez, que el país está hoy “muchísimo más adelantado” en materia de reformas y modelos de seguridad.

“Estamos más adelantados que hace cuatro años y medio, de eso no me cabe la menor duda y lo quiero venir a confesar”, declaró el empresario, cuyo hijo Fernando fue asesinado y encontrado en la cajuela de un automóvil, en agosto de 2008.

A Francisco Arroyo Vieyra, ex aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Guanajuato, le dieron su premio de consolación. No se le hizo ser el candidato a gobernador —fue Juan Ignacio Torres Landa, como aquí lo adelantamos—, pero el senador apareció como número uno en la lista de diputados pluris en la segunda circunscripción.

Otros futuros diputados son Manlio Fabio Beltrones, quien encabeza la lista en la primera circunscripción; Alejandro Moreno, en la tercera; Carlos Aceves del Olmo, en la cuarta, y Jesús Murillo Karam, en la quinta.

Otro que recibió un premio de consolación fue el sinaloense Heriberto Galindo. Quería ser senador. Está en el lugar nueve de la primera circunscripción.

Y entre los diez primeros en la lista de candidatos al Senado por el principio de representación proporcional destacan los veteranazos del joven dream team tricolor: Emilio Gamboa, Armando Neyra, Carlos Romero Deschamps, Joel Ayala y Gerardo Sánchez.

Completan la lista cinco distinguidas mujeres: Cristina Díaz, Diva Gastélum, Graciela Ortiz, Arely Gómez e Hilda Flores.

Mueren trece presuntos delincuentes en Nuevo Laredo

EFE

Trece presuntos delincuentes murieron hoy durante un tiroteo con el Ejército Mexicano y agentes policiales registrado en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, informaron fuentes militares.

Esta tarde se informó sobre un fuerte tiroteo en esa ciudad, en la frontera con Laredo (Texas, EU), en la orilla sur del río Bravo y donde varias áreas de la localidad fueron bloqueadas.

Las fuentes de la zona militar correspondiente dijeron telefónicamente que en los enfrentamientos murieron trece presuntos integrantes de bandas criminales, y agregaron que las fuerzas oficiales no habían tenido bajas.

No precisaron si durante el operativo hubo detenidos.

En el estado de Tamaulipas, Nuevo Laredo ha sido uno de los más afectados por la violencia generada por los carteles de la droga en el país.

¿Qué pactaron Calderón y Peña?

Ricardo Alemán

La historia de los pactos político electorales entre el PRI y el PAN, y entre el PRI y el PRD, no es ninguna novedad.

Basta ejercitar la memoria para recordar que la noche del 16 de noviembre de 1988, frente a miles de simpatizantes del PAN reunidos en el Zócalo capitalino, el entonces jefe nacional de ese partido, Luis H. Álvarez, reveló el Compromiso Nacional por la Legitimidad y la Democracia, pacto que firmaron Carlos Salinas y el partido azul.

Así sintetizó don Luis la esencia del acuerdo: “La mera formalidad en el traspaso del poder de ningún modo equivale a la legitimidad de origen del nuevo Ejecutivo federal.

“El poder que se constituirá con base en los resultados oficiales del proceso electoral (de julio de 1988), aprobados sólo con los votos favorables de los miembros priistas del Colegio Electoral, únicamente podrán legitimarse ante los mexicanos con el buen ejercicio del poder mismo y, en especial y de manera inmediata, con la conducta que demuestre (el gobierno de Carlos Salinas), en los primeros comicios bajo su total responsabilidad, que serán los de Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí.”

En otras palabras, que el PAN legitimó al gobierno de Salinas, a cambio de una reforma electoral y de respetar las elecciones estatales, de Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí. Y sí, Salinas cumplió desde las elecciones de julio de 1989, en Baja California, en donde sacrificó a su candidata, Margarita Ortega, y luego en las de Guanajuato —en julio de 1996—, en donde sacrificó a Ramón Aguirre. En los dos casos entregó el poder al PAN.

En el caso de la alianza electoral PRI-PRD, basta recordar que la mañana del 2 de junio de 1996, en el municipio de Misantla, Veracruz, el entonces candidato a la presidencia del PRD, Andrés Manuel López Obrador, propuso al presidente Ernesto Zedillo, un “acuerdo de unidad y apoyo político”, donde el Presidente “se comprometa con el pueblo, con la nación y con nosotros, a construir una verdadera transición democrática”. Y abundó: “Si para salvar a la República, tenemos que apoyar a la Presidencia, no vamos a titubear en hacerlo”.

Luego de esa invitación (primera plana de La Jornada del 3 de junio de 1996), AMLO y Zedillo pactaron la gran reforma electoral de 1996-1997, y el PRI sacrificó el gobierno del DF, en 1997, y los gobiernos de Zacatecas, Baja California y Tlaxcala, que los entregó al PRD. El pacto lo denunció Heberto Castillo, en el semanario Proceso, número 1023, del 10 de junio del mismo 1996.

Vale el ejercicio memorioso porque todo indica que el gobierno panista de Felipe Calderón y el PRI de Enrique Peña Nieto acordaron un pacto político electoral rumbo a la elección presidencial de julio próximo.

Por eso la pregunta: ¿qué pactaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto?

Lo primero que llama la atención es que —más allá del contenido de ese acuerdo— se trata de una alianza sólo entre el PRI y el PAN, que deja fuera a las izquierdas. Es decir, que en la contienda presidencial sólo hay lugar para dos. Eso supone que pronto veremos al tercero en guerra abierta contra los dos primeros. Y el pasado martes, en San Lázaro, ya vimos una probadita, cuando las izquierdas apalearon, con todo, a los tricolores y a los azules.

Pero sigue la pregunta: ¿qué pactaron Calderón y Peña Nieto?

Si nos atenemos a esas experiencias anteriores —a los pactos PRI-PAN y PRI-PRD—, podemos suponer que, hoy, PRI y PAN hicieron un pacto de no agresión, a cambio de elecciones limpias, sin intromisión del gobierno o de fuerzas ajenas, y en donde las partes respetarán el resultado de la voluntad popular depositada en las urnas.

Pero hay más. Llama la atención que los candidatos presidenciales, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, hablaran de gobiernos de coalición —durante su participación con los encuestadores del país— como única alternativa a la paralizante pluralidad que se vive en México. Es decir, que los recién casados llegaron a la conclusión de que sólo será posible un gobierno eficaz si se negocia un gobierno de coalición.

¿Qué significa que los candidatos del PAN y del PRI se metan al tema del gobierno de coalición?

Que es muy probable que tanto azules como tricolores estén dispuestos a caminar por la ruta de una coalición de gobierno y legislativa —con lo que se podría conseguir sin problema la mayoría absoluta en el Congreso—. Sin embargo, para ello es indispensable un pacto político desde ahora. ¿Descabellado? Al tiempo.

EN EL CAMINO

Por cierto, en 1991, el PRI sacrificó Guanajuato; hoy también el PRI lo deja al PAN.

Balacera en Tláhuac: decomisan armas y camionetas de lujo

Con información y fotos de Rodolfo Dorantes / Excélsior

Una balacera se registró en el Eje 10 Sur en Santa Catarina, a la altura de la autopista México-Puebla.

De acuerdo con los reportes, los policías marcaron el alto a un automóvil Ibiza color rojo para realizar una revisión, sin embargo, detectaron en el interior armas largas y granadas de fragmentación.

Al parecer los sujetos solicitaron apoyo, por lo que al lugar, llegaron hombres a bordo de dos camionetas, una Hummer y una Ford Lobo, que desataron el intercambio de disparos.

El saldo fue de dos policías lesionados y seis detenidos, entre ellos una mujer.

¿Por qué callar al Presidente?

José Cárdenas

“Como electores tenemos derecho a escuchar todas las voces… no tenemos derecho de que alguien calle a los demás.”

La sentencia es del académico y columnista Jesús Silva Herzog-Márquez… y debería ser de todos. Hasta de aquellos que acusan al Presidente de la República de sacar la mayor ventaja de la veda electoral.

Nada prohíbe a Felipe Calderón aprovechar los recovecos de la ley para impulsar a su candidata, aunque se apoye en una encuesta “patito”, como calificó Enrique Peña Nieto al sondeo de la empresa Mercaei, que da sólo cuatro puntos de diferencia entre él y Josefina.

El Presidente no es el árbitro, no es el que organiza la elección, no es el que cuenta los votos, no es la autoridad que desahoga la inconformidad.

El Presidente de la República está dentro de la contienda. Tiene obligaciones, todas, y derechos, todos. O debería.

–¿Provoca algún daño escucharlo manifestar sus preferencias?

“Se vale… siempre y cuando no desvíe recursos, o utilice la fuerza del Estado para dañar a un candidato o grupo político opositor”, acota Silva Herzog-Márquez.

En otras democracias vemos a mandatarios haciendo campaña por su candidato como lo hizo Lula da Silva, o bien para reelegirse, por ejemplo, Barack Obama, apunta la politóloga María Amparo Casar.

Pero habla mal del presidente Calderón el uso interesado de una encuesta, según la cual la contienda está muy cerrada… cuando otras mediciones “serias” indican lo contrario.

Las encuestas juegan un papel preponderante en los procesos electorales. No sólo son un instrumento para la toma de decisiones. Contribuyen a modificar las preferencias. Son estratégicas.

Asegurar que un candidato va ganando, aunque no sea cierto, o que tal o cual aspirante presidencial pisa los talones del puntero, pretende influir en el electorado indeciso.

–¿A eso le apuesta el presidente Calderón?

MONJE LOCO: Con un bono de 400 mil pesos en la bolsa, el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, deja caer una oración muy pesada: “Trabajemos para evitar que esta elección sea otro problema para los mexicanos. La imparcialidad de las elecciones es responsabilidad del IFE, la paz social y la seguridad es responsabilidad de ustedes” —dijo mirando al Presidente, los gobernadores, el jefe de Gobierno y a todos los reunidos en la XXXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad—. –¿Bastará con ponerle guaruras a los candidatos para blindar la elección? Nadie sabe, nadie supo…

Empleo: déficit de 2.6 millones

Calderón: sólo uno de cada tres
Ocupación: promesas vs hechos

Carlos Fernández-Vega / México SA


Muchísimas y variadas son las promesas incumplidas por el inquilino de Los Pinos que a los mexicanos ofreció vivir mejor. Una de ellas, de forma destacada, es la que a Felipe Calderón llevó a autodenominarse como el presidente del empleo. A escasos meses de que el susodicho, felizmente, pase a retiro, es creciente el déficit de plazas laborales en el sector formal de la economía, y las generadas son de alta precariedad, mientras el outsourcing y la ocupación informal avanzan sostenidamente.

De acuerdo con la promesa original, a estas alturas del sexenio tendrían que estar registrados en el IMSS no menos de 4.2 millones de empleos formales adicionales a los reportados al cierre del gobierno foxista, pero en los hechos tal registro a duras penas se aproxima a 1.6 millones, incluidas las plazas eventuales. Ofreció 800 mil puestos formales por año de estadía en la residencia oficial, el promedio real no pasa de 325 mil, con tendencia a la baja en 2012, el último año del calderonato.

En este sentido, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) divulgó su análisis Situación del empleo en lo que va del sexenio; crecimiento en la informalidad por déficit en la generación de empleos, del que se toman los siguientes pasajes: en lo que va del calderonato, de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social, el empleo formal se ha expandido en un millón 627 mil 725 de personas, lo que se traduce en 325 mil 545 plazas por año, una proporción muy por debajo de la meta gubernamental. Una parte importante del bajo desempeño fue la crisis económica, que ocasionó una pérdida de 701 mil 317 empleos formales en ocho meses (octubre de 2008-mayo de 2009).

Sin embargo, desde el primer año de gobierno la generación de empleo formal había comenzado a desacelerar; mientras que en 2006 se habían generado 603 mil empleos formales, al final de 2007 el crecimiento se había reducido a 525 mil 386 empleos, o bien, una expansión menor en 78 mil 14 empleos. Llegó la crisis (el catarrito), y en 2008-2009 se registraron saldos negativos anuales de 37 mil 535 y 181 mil 271, respectivamente. En 2010 se logró recuperar el empleo perdido y se cerró con un crecimiento de 730 mil nuevas plazas. Finalmente, dicha aceleración del empleo formal se vio frenada en 2011, cuando cerró el año con 590 mil 797 nuevos empleos, 19 por ciento menos que 12 meses atrás.

Los datos anteriores muestran que en lugar de acercarse a la meta propuesta por el gobierno federal, 2011 presentó un retroceso. Además, el Banco de México espera que en 2012 la expansión del empleo formal sea menor que en 2011, con un crecimiento entre 500 y 600 mil empleos, en el mejor de los casos. También, la encuesta a los especialistas en economía del sector privado, publicada por el Banco de México, ha reportado un deterioro en las expectativas de empleo: mientras que en enero de 2011 esperaba un crecimiento de 655 empleos en 2012, en enero de 2012 su expectativa se redujo a 549 mil.

Por otro lado, si bien la generación de empleo sigue en un nivel aparentemente positivo (590 mil), ésta no ha sido suficiente para reducir la tasa de desocupación, que se mantiene muy por arriba de la que se tenía cuando comenzó el sexenio. De acuerdo con el Inegi, la tasa de desocupación sin efectos estacionales se ubicaba en 3.56 por ciento en diciembre de 2006 y para diciembre de 2011 alcanzó 5.04. Así, al cuarto trimestre de 2011, la población desocupada alcanzó 2 millones 437 mil 409 personas. La economía debe ser capaz no sólo de dar trabajo a las personas que perdieron su empleo, sino también a aquéllas que apenas entran al mercado laboral. De acuerdo con el Inegi, el crecimiento sexenal de la población económicamente activa ha sido de 4 millones 217 mil 512 mexicanos (del cuarto trimestre de 2006 a igual lapso de 2011). La economía formal sólo ha sido capaz de generar un millón 627 mil 725 plazas laborales (incluidas las eventuales). Lo anterior revela que el déficit de empleos formales en el país alcanzó 2 millones 589 mil 787 en 2011.

El empleo informal ha crecido a mayor ritmo que el formal. De hecho, al cierre del cuarto trimestre de 2011, alcanzó récord histórico, al representar 29.2 por ciento de la población ocupada, es decir, 13 millones 966 mil 414 personas. La falta de oportunidades laborales también ha ocasionado un crecimiento de trabajos en modalidades de menor calidad, como el subempleo o el trabajo eventual (en el sector formal). El primero, que representa al grupo de personas que trabajan menos tiempo del que requieren y están dispuesto a ofrecer, pasó de 6.74 a 8.18 por ciento de la población ocupada, alcanzando en el cuarto trimestre de 2011 la cifra de 4 millones 293 mil 705 personas. Al mismo tiempo, el trabajo eventual urbano ha crecido 39 por ciento a lo largo del sexenio, para alcanzar el 13 por ciento de los trabajos formales (10 por ciento en diciembre de 2006).

Por lo anterior, es previsible que los ingresos de la gente hayan empeorado a lo largo del sexenio. Un primer indicador que ayuda a visualizar el efecto negativo en los ingresos es el que mide la distribución por salarios mínimos de las personas ocupadas: las que obtienen un salario mínimo pasaron de representar el 13.04 por ciento en el cuarto trimestre de 2006 a 13.31 por ciento en el cuarto trimestre de 2011, y los que ganan entre uno y dos salarios mínimos de 22.34 a 22.48 por ciento, en el mismo lapso; de tres a cinco salarios mínimos se redujo de 18.05 a 15.89 por ciento, y los que ganan más de cinco salarios de 11.95 a 8.26 por ciento. Es decir, claramente se puede observar un deterioro en la distribución salarial de la gente, habiendo hoy una mayor proporción de personas ganando menos dinero.

Para los que trabajaron en el sector formal las noticias tampoco son alentadoras. Al comparar el salario base de cotización de diciembre de 2006 a diciembre de 2011 se observa una caída real de 0.26 por ciento, que representa una reducción de 19 pesos al mes. Lo anterior implica que el salario en el sector formal ha perdido poder de compra a lo largo del sexenio, debido a que los incrementos anuales no lograron compensar el crecimiento de la inflación. En suma, en lugar de observar un crecimiento importante del empleo formal a lo largo de los primeros cinco años del sexenio, el mercado laboral ha sufrido un profundo deterioro.

Las rebanadas del pastel

Vestida y alborotada, a Mexicana de Aviación la mantienen con el pico clavado en tierra. En la euforia, alguien olvidó que el verdadero obstáculo sigue siendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Cuatro puntos de sutura

Marco A. Flota / Grillotina

Era el sexenio de Ernesto Zedillo y comenzaban a soplar los vientos de sucesión presidencial. Le preguntaron al presidente, quien presumía que le llamaban Neto y decía la neta, si para designar al candidato del PRI usaría el dedo índice. Y replicó:
-¡Ya me lo amputé..!
Pero si Zedillo se amputó el dedo, el PRI se empunojó todito cuando Francisco Labastida perdió la elección presidencial, precisamente por la indiferencia- él la llamaba “sana distancia”- del ex mandatario hacia su partido.

(Para terminar con Zedillo, permítanos recordar que a don Ernesto, efectivamente, le decían Neto, porque un tiempo fue muñeco de don Carlos, pero de Salinas, no del ventrílocuo que hablaba por Neto y otro muñeco llamado Titino, cuya voz era idéntica a la del ex presidente priísta). El Presidente Calderón, sin embargo, no parece dispuesto a corresponder a la cortesía que tuvo Zedillo con el PAN. En todos los mentideros- nunca mejor así llamados- políticos se afirma que don Felipe hará hasta la imposible por impedir el regreso del PRI a Los Pinos, quizá hasta recurriendo a un arreglo de última hora- bajo el agua, claro- con la izquierda: Antes el Peje que Peña Nieto.

Pero por lo pronto se la jugará con quien no era su candidata y por eso su “indiscreción” ante banqueros de que Josefina Vázquez Mota ya va en las encuestas sólo 4 puntos atrás del candidato tricolor. Desde luego que el PRI, encabezado por su líder, Pedro Joaquín Coldwell, replicó violentamente ante aquel hecho, más bien deshecho del mandatario.

Por eso quizá, buscando la operación cicatriz, con sutura de 4 puntos, Calderón invitó a la residencia presidencial al líder tricolor y éste aceptó la convocatoria. Imaginemos parte de la charla:
-¿Ya conocías Los Pinos, Pedro?
-Sí, señor Presidente, ya los conocía pero ahora los desconozco, están muy descuidados.

-Yo diría que al contrario, pues mandé borrar de los troncos de varios árboles corazoncitos con leyendas como “Pepe ama a Rosa Luz” y “Gustavo ama a La Tigresa”.

-Pues yo alcancé a ver 2 o 3 que tenían grabadas leyendas de “Chente ama a Martita”.

-Se le habrán escapado a los jardineros, pero respecto a mi declaración del otro día, como diría el Chavo del 8 “se me chispoteó” y yo hubiera entendido que no hubieras aceptado mi invitación.

-Pero la acepté porque, al contrario que Quico, “yo sí me junto con la chusma”, señor presidente.

-O con la prole, como diría la hija de Peña Nieto, de todos modos, te insisto, que lo que dije a los banqueros fue sin querer queriendo, así que no se enojen.
-No, señor Presidente, ya contábamos con su astucia.

-Bueno, pero dejemos de rendir homenaje a Chespirito.¿Se te antoja algo “coldwell”, Joaquín?
-Al revés, señor Presidente, mi primer apellido es Joaquín y el segundo Coldwell.

-Por eso te pregunto si apeteces algo “coldwell” o sea bien frío, Joaquín.

-Ah, no gracias. Yo los asuntos políticos siempre los trato en mi juicio.

-Y a propósito de juicios, te juro que yo no tengo nada que ver en la investigación a los 3 ex gobernadores priístas de Tamaulipas.

-Le creo, señor Presidente. y fíjese que sí se me antoja algo bien frío, me gustaría echarme un licuado de Cocoa. Pero después se suavizó el tono de la charla. Al grado de que al final tomaron un café negro y tuvieron algún arreglo también oscurito, pues el PRI le bajó el tono a los ataques al presidente, para enojo del PRD.

Geopolítica del sur continental

Carlos Ramírez / Indicador Político

Aunque la tarea fundamental de la gestión de la Conferencia de los Ejércitos Americanos es el de las operaciones de paz de la ONU y programas de ayuda en casos de desastre, la presidencia de México de ese organismo se dará en un momento de presión de los Estados Unidos para expandir su presencia militar en América por razones de su seguridad nacional.

En este escenario el papel del general secretario Guillermo Galván Galván, titular de la Defensa Nacional de México, como presidente de la Conferencia será vital en momentos en que el presidente Barack Obama refrendó las leyes de seguridad que violan garantías constitucionales en los EU y la aprobación de operaciones hacia el sur del continente al amparo de la amenaza del narcotráfico.

Ahora más que nunca el papel de los militares en las políticas de seguridad nacional y de defensa nacional es fundamental para contener el expansionismo militar estadounidense. A raíz de la caída de la Unión Soviética y del fin de la guerra fría, Washington erigió dos nuevos enemigos sistémicos: el terrorismo y el narcotráfico. Y para reorganizar el papel estratégico del sur continental, reforzó el Comando Sur y revivió en el 2008 la Cuarta Flota para América y el Caribe.

En este contexto debe leerse la parte del discurso del general secretario Galván Galván al tomar posesión de la presidencia de la Conferencia de los Ejércitos Americanos para el periodo 2012-2013 al explicar uno de los factores que motivaron “nuestra decisión para asumir esta encomienda”: “la evidente congruencia que existe entre los fundamentos que rigen la organización (la CEA) y funcionamiento de este organismo internacional con los principios de nuestra política exterior”. Y para que no quedara duda, el secretario de la Defensa Nacional de México enumeró esos principios que sin duda no coinciden con los fundamentos militaristas de los EU, aún bajo la presidencia de Obama:
“En efecto, los postulados: autodeterminación de los pueblos, cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales se identifican plenamente con los conceptos de colaboración, seguridad, desarrollo, observancia de los marcos legales de cada país y el respeto a las doctrinas castrenses de cada ejército, inscritos en el reglamento de la Conferencia”.

No estuvo por demás el recordatorio del general secretario Galván Galván a dos temas que hacen diferir los objetivos de los ejércitos latinoamericanos del ejército de los EU: el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la promoción de los derechos humanos, ambos soslayados por Bush y también por Obama con el pretexto de luchar contra el terrorismo que atenta contra el american way of life o modo de vida estadounidense. Eso sí, los EU denuncian a violadores de derechos humanos, pero no ven la viga en el propio ojo.

Y las palabras del titular de la Sedena se dieron también poco después de la presencia en México de la secretaria estadounidense de Seguridad Interior, Janet Napolitano, para hablar del tema nacional mexicano de lucha contra el narcotráfico e involucrar a los Estados Unidos directamente en la persecución y captura del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera que se encuentra, salvo pruebas de lo contrario que no han sido aportadas, todavía en territorio mexicano. No fue casual la comparación de Napolitano de “El Chapo” con Osama bin Laden.

El escenario de contexto tampoco sale sobrando porque hay grupos de la delincuencia organizada que desde hace tiempo cruzaron la frontera y se asentaron en los EU dominando el mercado al menudeo de droga en más de dos mil ciudades estadounidenses, pero la encargada de la seguridad interior vino a México a hablar de la seguridad exterior de la Casa Blanca.

La estrategia estadounidense en materia de lucha contra el narco ha insistido, vía organismos vinculados a los intereses de Washington, como la recientemente desnudada Stratfor, en acotar la participación del Ejército mexicano en el combate contra las bandas del crimen organizado con el pretexto de los derechos humanos, pero la Casa Blanca de Obama acaba de refrendar las leyes que amplían poderes anticonstitucionales para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico que contrastan con lo que el general secretario mexicano, Galván Galván, recordó como tarea de la CEA: “el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos”. Hasta ahora, el Ejército mexicano es el único que ha evitado la subordinación militar a los criterios de defensa de los EU.

La gestión del general secretario Galván Galván en la CEA durante el periodo 2012-2013, servirá para ponerle un dique a los afanes expansionistas militares de Washington en temas como el terrorismo y la globalización del narcotráfico, sobre todo acotándolos a los espacios de seguridad y no a los de geopolítica; Washington ha usado cada vez más el terrorismo y el narcotráfico como factores sucedáneos del comunismo de la guerra fría; de ahí que se encuentre en la agenda de la CEA el criterio de desdramatizar también los problemas de terrorismo y narcotráfico para alejarlos de los apetitos militaristas de Washington.

Eso sí, el papel de México en la CEA tendrá que estar articulado a la presidencia de México del Grupo de los 20 que anda en busca de una política contra la crisis económica internacional y necesitará que la cancillería mexicana salga de su letargo regional porque la presidencia de México de la CEA exigirá un mayor activismo en América Latina y el Caribe, donde están ocurriendo reorganizaciones de alianzas que vienen del Medio Oriente y que han alarmado a la Casa Blanca, y porque se requerirá acotar las visitas como la de Napolitano por su efecto en la agenda mexicana.

Casi tres millones de personas cobraron desempleo en su Afore

Móviles mexicanos
La manzana de oro

Enrique Galván Ochoa / Dinero


No cuadran ni checan las cifras color azul del empleo del fabulista a cargo del Inegi, Eduardo Sojo, con las de Amafore, la asociación privada que agrupa a las Afore. Sojo habla de que se han creado millares de empleos. Sin embargo, según la Amafore, cada uno de los últimos tres años casi un millón de trabajadores perdieron su empleo. Y es un dato con el cual no puede jugar ni hacer malabarismos, porque cuesta dinero: los desempleados recurrieron a su Afore a solicitar la magra ayuda que establece la ley. Tres millones de personas, en números redondos. Las Afore les entregan una mínima parte del dinero que tienen ahorrado. La ayuda es por 6 mil 700 pesos, en promedio. Para una persona que se quedó sin chamba es una decepción, preferiría que le entregaran todo su dinero. ¿De qué le sirve mantenerlo en una cuenta de ahorro que recibirá cuando tenga 65 años si hoy no tiene dinero para dar de comer a su familia? Los datos de la Amafore pueden interpretarse de este otro modo: el gobierno de Calderón, en vez de crear un millón de empleos como prometió, cada año de los últimos tres dejó en el desempleo a un millón de mexicanos. Otro dato terrible: 60 por ciento de la población en edad de trabajar –50 millones de personas– carece de un esquema de ahorro para el retiro. ¿Y por qué no lo tiene? Es que no tiene empleo. Lo dicho: México es el país número uno en desempleo.

Móviles mexicanos

Uno de los concursos que a nadie se le ha ocurrido, pero sería conveniente hacer, es el del kilometraje que recorren cada año los funcionarios públicos en viajes todo pagado alrededor del mundo. Competirían por el primer lugar, por supuesto, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel; los comisionados del IFE, gobernadores, senadores y diputados. A la lista de concursantes habría que sumar ahora a los comisionados de Cofetel. Su presidente, Mony de Swaan, así como Gonzalo Martínez Pous y Alexis Milo Caraza, se reportan desde Barcelona donde asisten al congreso mundial de móviles. Los móviles mexicanos han sido vistos dando tarjetazo en los mejores restaurantes y tiendas de la bella ciudad. Todos sus gastos, al final, van por cuenta de los contribuyentes. Mony de Swaan todavía tiene entre sus pendientes una comparecencia en la Cámara de Diputados. Quieren preguntarle cuánto le tocó, si es que le tocó algo, de los millonarios contratos que asignó a sus amigos.

La manzana de Steve Jobs

Si alguien se interesa en comprarla, Apple tiene hoy un valor comercial de 500 mil millones de dólares… y sigue subiendo. Es la compañía de mayor valor en el mercado, dato que se obtiene sumando el valor de todas sus acciones en circulación. ¿Alguna comparación con una empresa mexicana? Vale cinco veces lo que América Móvil. Y el próximo miércoles escalará otro peldaño, cuando presente la nueva iPad 3.

e@Vox Populi

Asunto: negocio de la basura

Para obtener el metano de los tiraderos se necesita una preparación anterior al primer camión de basura, como es el tratamiento del suelo y su cubierta con polietileno o bentonita; luego, una red de tuberías perforadas para drenar los líquidos que se generan y otra red de tuberías para captar el metano. Después de captarlo, lo que sigue es embotellarlo, ya sea como gas o comprimido. Nada de esto se previó cuando empezó el tiradero del Bordo Poniente. Por otro lado, la producción de metano es tan baja que resulta incosteable su captación a menos que haya un fuerte subsidio de la ciudad. El uso del metano es muy restringido, por lo que su comercialización es difícil; en ningún lugar del mundo se está explotando con fines comerciales. Los inversionistas deben tener mucho cuidado; las ganancias fuertes pueden ser para los que engatusen para invertir a los incautos.

Carlos B. Ortiz

/Austin, Texas

R: Las palabras clave son ésas: “resulta incosteable… a menos que haya un fuerte subsidio de la ciudad”. Al parecer el negocio está planteado de modo que sea subsidiado por el gobierno capitalino, que será el cliente que compre la electricidad. Por eso dije que es un negociazo de fin de sexenio.

Asunto: el titipuchal de años

Novedoso resulta que Andrés Manuel López Obrador, como parte de su estrategia de campaña, esté proponiendo personajes de probada capacidad y experiencia para integrar su gabinete, si ganara la elección presidencial. Sin embargo, la señora Josefina Vázquez Mota lo cuestiona y para descalificarlo lo que se le ocurre es malsumar las edades de los personajes propuestos y en cierta forma descartarlos por su edad madura. Si hacemos historia preguntaría: ¿qué ventajas se obtuvieron con la efebocracia de Luis Echeverría?, ¿con los jóvenes tecnócratas y economistas que acompañaron a Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari?, ¿qué sucedió con los talentos cazados por el deslenguado Vicente Fox? y ¿qué estamos obteniendo de los itamitas, posgraduados en diversas universidades de Estados Unidos y que además deben tener lazos de profunda amistad con Calderón? La experiencia no se obtiene en las aulas o en los libros, sino en el quehacer cotidiano, permanente y productivo. Mala leche de esta señora.

Doctor Leonardo Moctezuma

/Cocoyoc

R: Ayer expresó doña Josefina algo que quiso ser un intento de disculpa, pero lo dicho ya fue dicho. Y como sentenció el filósofo del pueblo cercano al tuyo, Zacualpan de Amilpas: el (o la) que se lleve, que se aguante.

Twitter

¿Por qué en el Instituto Federal Electoral se dan un bono de 2 meses de sueldo? Argumentan el exceso de trabajo que viene... ¡es su obligación!

@jrh19933991

PRI: mucha espuma; poco chocolate

Francisco Rodríguez / Índice Político

Los priístas –¡ah, los priístas– le bajaron a la espuma de su chocolate. Tras una encerrona en Los Pinos, hasta donde acudió su dirigente sustituto Pedro Joaquín Coldwell para entrevistarse con el principal de los ocupantes de esa residencia, dieron por terminado el affaire de la intromisión de Felipe Calderón en el proceso electoral en curso. Mansitos, mansitos, creo que ahora hasta su ungido Enrique Peña cree a pie juntillas que sí, que ni duda cabe, que la señora Vázquez ya le está pisando los talones.

¿Qué los hizo mudar de opinión y, sobre todo de actitud?

No lo sé a ciencia cierta, pero me lo imagino.

Veo al señor Calderón sentado tras su enorme escritorio –bueno, a lo mejor no es tan grande, pero así se ve debido a la dimensión del personaje–, mismo que está cubierto por alteros y alteros de expedientes encuadernados en keratol de color negro.

Imagino que, sin levantarse del enorme sillón –sí, ya sé, a lo mejor no es tan grande– Calderón hace una mueca de disgusto al tiempo que pronuncia, seco, un “buenas tardes; pase, por favor tome asiento”, señalando una silla nada cómoda frente a la mesa de trabajo.

Y conjeturo que mientras el odiado dirigente sustituto priísta –Calderón odia al PRI, su padre le enseñó a odiar al PRI– se acerca a la silla, le suelta a bocajarro un “ya sabe lo que tengo aquí, ¿verdad?”, mientras con el índice apunta uno a uno a los varios voluminosos expedientes amontonados en la superficie del escritorio.

Presumo que Joaquín contesta con una negativa –“no señor, no sé que sean esos papeles”–, lo que provoca que la corta mecha del ocupante de Los Pinos comience a sacar las primeras chispas que, todos lo sabemos, irremediablemente lo llevan al estallido.

– Son los expedientes negros de los que tanto se habla en los medios –diría Calderón en mi imaginación– y que aquí mismito en Los Pinos, para que no haya fugas de información, están “armando” varios ministerios públicos federales, comandados por el licenciado Ballesteros…

– Entonces ¿es cierto lo que dicen los medios? –diría, imaginariamente, Pedro Joaquín cual muletilla en lo que piensa una respuesta a la altura de las circunstancias.

– Pues sí que son verdades de a kilo. Aquí están documentadas, probadas, una a una de las corruptelas que han perpetrado los priístas durante los últimos años. Están todos. Empezando por su candidato presidencial…

En mi desbordada quimera veo al cozumeleño disminuirse ante el moreliano.

– ¿Y qué va a hacer con esos expedientes negros? –preguntaría Joaquín Coldwell.

– Los voy a filtrar a los medios, si ustedes continúan con su amenaza de denuncia en mi contra…

– Pe-pe-pero señor –tartamudearía en mi cacumen el cada vez más empequeñecido dirigente sustituto de los priístas– usted bien sabe que sí violó la ley electoral, además lo hizo a propósito y…

– Está dicho. Si ustedes prosiguen con su denuncia, si insisten en seguir usando a los perredistas como mano del gato para sacar mis castañas del fuego, estos expedientes van a ser públicos. Empezando por los de su candidato presidencial…

Y sin más, Calderón daría por terminada la reunión que más tarde, en un boletín de prensa, sería calificada como “cordial”, “de entendimiento mutuo”, bla bla bla.

Me imagino, también, el telefonema –desde el vehículo– de Joaquín Coldwell a Peña Nieto y a éste exclamando:

– No mames wey, ¿de verdad te amenazó con eso? Entonces hay que bajarle la espuma al chocolate, no vaya a ser que…

Producto de mi fantasía todo esto. Sólo eso. Mera fantasía, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Hace unos días apareció una nota informativa en la que se decía que, a causa de las jubilaciones de los trabajadores de la CFE, esta empresa estaba a punto de quebrar. De inmediato recibí una llamada de un alto funcionario de ese monopolio estatal: “sí va a quebrar, pero no por los jubilados, sino por la bola de panistas que acaban de llegar aquí, a quienes se les han creado puestos y más puestos con altos salarios”. También está a la vera de irse a concurso mercantil porque, dicen, a la llegada de Antonio Vivanco como director general de CFE, hay no pocos empresarios desanimados en invertir y participar en las licitaciones, pues cuentan que para “entrar” en cualquier proyecto tiene que llegar con el visto bueno de Vivanco o ser amigo directo de éste. Tal ha ocasionado que varios empresarios molestos con esta situación, anuncien que darán a conocer en los próximos días la lista de favoritismos y conflictos de intereses. ¡Ah, el Año de Hidalgo!