jueves, marzo 01, 2012

Casi tres millones de personas cobraron desempleo en su Afore

Móviles mexicanos
La manzana de oro

Enrique Galván Ochoa / Dinero


No cuadran ni checan las cifras color azul del empleo del fabulista a cargo del Inegi, Eduardo Sojo, con las de Amafore, la asociación privada que agrupa a las Afore. Sojo habla de que se han creado millares de empleos. Sin embargo, según la Amafore, cada uno de los últimos tres años casi un millón de trabajadores perdieron su empleo. Y es un dato con el cual no puede jugar ni hacer malabarismos, porque cuesta dinero: los desempleados recurrieron a su Afore a solicitar la magra ayuda que establece la ley. Tres millones de personas, en números redondos. Las Afore les entregan una mínima parte del dinero que tienen ahorrado. La ayuda es por 6 mil 700 pesos, en promedio. Para una persona que se quedó sin chamba es una decepción, preferiría que le entregaran todo su dinero. ¿De qué le sirve mantenerlo en una cuenta de ahorro que recibirá cuando tenga 65 años si hoy no tiene dinero para dar de comer a su familia? Los datos de la Amafore pueden interpretarse de este otro modo: el gobierno de Calderón, en vez de crear un millón de empleos como prometió, cada año de los últimos tres dejó en el desempleo a un millón de mexicanos. Otro dato terrible: 60 por ciento de la población en edad de trabajar –50 millones de personas– carece de un esquema de ahorro para el retiro. ¿Y por qué no lo tiene? Es que no tiene empleo. Lo dicho: México es el país número uno en desempleo.

Móviles mexicanos

Uno de los concursos que a nadie se le ha ocurrido, pero sería conveniente hacer, es el del kilometraje que recorren cada año los funcionarios públicos en viajes todo pagado alrededor del mundo. Competirían por el primer lugar, por supuesto, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel; los comisionados del IFE, gobernadores, senadores y diputados. A la lista de concursantes habría que sumar ahora a los comisionados de Cofetel. Su presidente, Mony de Swaan, así como Gonzalo Martínez Pous y Alexis Milo Caraza, se reportan desde Barcelona donde asisten al congreso mundial de móviles. Los móviles mexicanos han sido vistos dando tarjetazo en los mejores restaurantes y tiendas de la bella ciudad. Todos sus gastos, al final, van por cuenta de los contribuyentes. Mony de Swaan todavía tiene entre sus pendientes una comparecencia en la Cámara de Diputados. Quieren preguntarle cuánto le tocó, si es que le tocó algo, de los millonarios contratos que asignó a sus amigos.

La manzana de Steve Jobs

Si alguien se interesa en comprarla, Apple tiene hoy un valor comercial de 500 mil millones de dólares… y sigue subiendo. Es la compañía de mayor valor en el mercado, dato que se obtiene sumando el valor de todas sus acciones en circulación. ¿Alguna comparación con una empresa mexicana? Vale cinco veces lo que América Móvil. Y el próximo miércoles escalará otro peldaño, cuando presente la nueva iPad 3.

e@Vox Populi

Asunto: negocio de la basura

Para obtener el metano de los tiraderos se necesita una preparación anterior al primer camión de basura, como es el tratamiento del suelo y su cubierta con polietileno o bentonita; luego, una red de tuberías perforadas para drenar los líquidos que se generan y otra red de tuberías para captar el metano. Después de captarlo, lo que sigue es embotellarlo, ya sea como gas o comprimido. Nada de esto se previó cuando empezó el tiradero del Bordo Poniente. Por otro lado, la producción de metano es tan baja que resulta incosteable su captación a menos que haya un fuerte subsidio de la ciudad. El uso del metano es muy restringido, por lo que su comercialización es difícil; en ningún lugar del mundo se está explotando con fines comerciales. Los inversionistas deben tener mucho cuidado; las ganancias fuertes pueden ser para los que engatusen para invertir a los incautos.

Carlos B. Ortiz

/Austin, Texas

R: Las palabras clave son ésas: “resulta incosteable… a menos que haya un fuerte subsidio de la ciudad”. Al parecer el negocio está planteado de modo que sea subsidiado por el gobierno capitalino, que será el cliente que compre la electricidad. Por eso dije que es un negociazo de fin de sexenio.

Asunto: el titipuchal de años

Novedoso resulta que Andrés Manuel López Obrador, como parte de su estrategia de campaña, esté proponiendo personajes de probada capacidad y experiencia para integrar su gabinete, si ganara la elección presidencial. Sin embargo, la señora Josefina Vázquez Mota lo cuestiona y para descalificarlo lo que se le ocurre es malsumar las edades de los personajes propuestos y en cierta forma descartarlos por su edad madura. Si hacemos historia preguntaría: ¿qué ventajas se obtuvieron con la efebocracia de Luis Echeverría?, ¿con los jóvenes tecnócratas y economistas que acompañaron a Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari?, ¿qué sucedió con los talentos cazados por el deslenguado Vicente Fox? y ¿qué estamos obteniendo de los itamitas, posgraduados en diversas universidades de Estados Unidos y que además deben tener lazos de profunda amistad con Calderón? La experiencia no se obtiene en las aulas o en los libros, sino en el quehacer cotidiano, permanente y productivo. Mala leche de esta señora.

Doctor Leonardo Moctezuma

/Cocoyoc

R: Ayer expresó doña Josefina algo que quiso ser un intento de disculpa, pero lo dicho ya fue dicho. Y como sentenció el filósofo del pueblo cercano al tuyo, Zacualpan de Amilpas: el (o la) que se lleve, que se aguante.

Twitter

¿Por qué en el Instituto Federal Electoral se dan un bono de 2 meses de sueldo? Argumentan el exceso de trabajo que viene... ¡es su obligación!

@jrh19933991

No hay comentarios: