jueves, marzo 01, 2012

Prepara PRD queja por negativa de IFE a 12 debates temáticos

Notimex

El PRD prepara una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego que el Consejo General del IFE declaró improcedente acumular los tiempos de los spots para transmitir los 12 debates temáticos que propuso Andrés Manuel López Obrador.

El representante perredista ante el IFE, Camerino Márquez, insistió que si bien el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que el instituto debe organizar dos debates, no cancela la posibilidad de que participe en la constitución de los encuentros propuestos.

“El artículo 70 prevé en su numeral tercero que debe ser en la transmisión en vivo, y nosotros creemos que es un principio que debe determinarse por la autoridad, y además es el propio IFE quien tiene como obligación coordinar los debates”, argumentó.

Empero, dijo, “creemos que no está cerrado el asunto, porque finalmente todavía falta que se integre el Comité Técnico y la Mesa de Representantes y vamos a recurrir, en cuatro días, a la Sala Superior para que resuelva lo que no tuvo a bien acordar el Consejo General”.

Recordó que en su sesión del miércoles pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las repuestas que dio el IFE a los 19 cuestionamientos de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión y cinco del PAN.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que ante ello los consejeros electorales debieron atender la propuesta que él hizo en la sesión del miércoles, de que se aplazara la respuesta a los planteamientos de López Obrador.

Márquez Madrid explicó que ese aplazamiento a esta respuesta al tabasqueño no trasgredía ninguna disposición en los trabajos del Consejo General, toda vez, que en el Artículo 16, numeral dos, se establece este mecanismo.

La víspera el IFE aprobó un acuerdo que responde a la propuesta del virtual candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, sobre 12 debates temáticos cuya transmisión ocuparía los tiempos destinados a los mensajes en radio y televisión.

El acuerdo estipula que no es posible acumular los tiempos en radio y televisión a que tienen derecho los partidos y coaliciones, y en su lugar transmitir los debates que propone el precandidato del PRD.

Asimismo establece que los únicos ejercicios previstos por la autoridad electoral para tal efecto son los que establece el artículo 70 de Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Aclara que la organización de más debates no implica la suspensión de la obligación de transmitir mensajes de los partidos y autoridades electorales, ni tampoco la imposición de mayores obligaciones que las ya existentes para los concesionarios y permisionarios.

En tanto, la decisión del Instituto Federal Electoral de organizar dos debates, generó reacciones entre las bancadas de diputados durante la sesión de este jueves en San Lázaro.

El legislador petista, Jaime Cárdenas, manifestó en entrevista que dos debates son muy poco para la exposición de ideas, por lo que consideró que el IFE hizo una interpretación muy limitada de lo que establece la ley al referirse a ese número de encuentros entre los abanderados.

El líder de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, dijo a su vez que en la medida en que se puedan confrontar ideas, la ciudadanía tendrá más información para tomar una decisión, por lo cual insistirán en tener más debates.

También el líder de la bancada de Acción Nacional, Francisco Ramírez Acuña, consideró insuficiente tener dos debates para poner en juego las ideas y propuestas que presenten los candidatos presidenciales.

En contraparte, el diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que el formato de dos encuentros ha funcionado muy bien hasta el momento, además de que los medios de comunicación y otros sectores siempre encuentran maneras de confrontar ideas.

No hay comentarios: