lunes, septiembre 27, 2010

Marcelo Ebrard vs Andrés Manuel López Obrador

Después de su cuarto informe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard recorrió los medios para fortalecer ante la opinión pública la gestión durante este año, y para reforzar su intención de contender por la candidatura presidencial en 2012 ante su adversario más notable y poderoso, Andrés Manuel López Obrador. Ebrard ha repetido su creencia de que si López Obrador no está mejor posicionado que él para dentro de un año aproximadamente, cuando se decida la candidatura presidencial de la izquierda, abandonará la contienda y lo apoyará. Eso nadie lo sabe realmente, porque López Obrador ha sido inconstante en anteriores compromisos políticos. Ebrard debe tener un Plan B, que se empieza a notar abiertamente, y que incluye una separación sutil, pero clara, del PRD. Lo está comenzando a hacer con la propaganda, que no es militante, que no es hostil, que no es polarizante, pero sobretodo con el color. Así, como lo escuchó. El color del PRD es amarillo y negro, mientras que la promoción que él ha venido utilizando desde hace unos días es con el ocre. No es algo menor, pues el simple cambio en la paleta de color contribuye a que un sector del electorado que se declara "independiente", no se sienta agredido ni lo repele en automático. El segmento de "independientes" es aquél que no tiene partido y que no votará por el candidato de un partido. Pero al mismo tiempo es el segmento que define las elecciones. En el caso mexicano significan el 40% del electorado, y si Ebrard se aleja en el subconsciente de ese electorado, podrá darle la vuelta a los negativos del partido y, sobretodo, a los negativos decrecientes de López Obrador, que es el político más mal visto de México. Si la estrategia le funciona, llegará mejor colocado al momento de decisión de la candidatura, y entonces se verá si López Obrador, de ser este el caso, respeta su palabra.

Regresa Carlos Salinas de Gortari con un libro nuevo

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari se encuentra en el proceso de revisión de lo que será su nuevo libro, con la idea de que salga a la luz este mismo año.

El libro habla sobre economía y globalización, pero tiene entre sus partes más clarificadoras una explicación del porqué se diseñó y puso en funcionamiento durante su gobierno el Programa de Solidaridad, que aunque no lo mencionará, fue inspirado por un documento de trabajo en Harvard, cuando estudiaba el doctorado.

Protestas contra Ulises Ruiz y Peña Nieto, cancelan acto en la UNAM

Protestas contra la invitación al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y en menor medida contra el mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto, provocaron que la UNAM cancelara un homenaje que por sus 100 años organizó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Alrededor de medio centenar de estudiantes y pobladores de la comunidad oaxaqueña de San Juan Copala, irrumpieron en la sala Miguel Covarrubias de ese centro de estudios, tomaron la tribuna y con mantas, pancartas y consignas repudiaron que Ulises Ruiz hubiera sido invitado a la UNAM.

Sin embargo, el gobernador de Oaxaca y la mayoría de mandatarios no llegaron al acto. Si estuvieron presentes Manuel Oliva de Guanajuato; Leonel Godoy, de Michoacán; Humberto Moreira de Coahuila; Enrique Peña Nieto del Estado de México, Miguel Osorio de Hidalgo y Mario Marín de Puebla.

Ante los hechos, el rector José Narro pidió "a todos los universitarios" retirarse de la sala y a los quejosos les dijo: "le están haciendo daño a la UNAM".

Los estudiantes y oaxaqueños tiraron todos los personificadores que estaban instalados sobre la mesa, incluyendo el de su rector, José Narro, y de manera especial rompieron, escupieron y pisaron la que tenía el nombre de Peña Nieto, a quien también consideraron persona no grata en la UNAM, porque el Estado de México, dijeron, "es primer lugar en feminicidios".

Los estudiantes e integrantes del Municipio Libre de Copala con altavoz en mano lanzaron consignas como “Fuera Ulises de la UNAM”, “Fuera Ulises Ruiz, sí señor” y “Ya no más mentiras ni secuestros”, entre otros.

Chocan marinos y sicarios; hay nueve muertos

Un elemento de la Armada y ocho presuntos delincuentes muertos fue el saldo de un enfrentamiento entre sicarios del crimen organizado y marinos en el municipio de Díaz Ordaz, Tamaulipas, informó la Secretaría de Marina.

Asimismo, se dio a conocer la detención de nueve pistoleros y el aseguramiento de armamento, uniformes y equipo táctico tipo militar en operativos realizados en Matamoros y Reynosa.

El enfrentamiento entre sicarios y marinos se suscitó cuando personal de la Armada de México avistó a un convoy de camionetas que circulaban sospechosamente entre los poblados de Díaz Ordaz y Dos Estados; los marinos iniciaron una persecución que terminó en enfrentamiento.

“Como resultado del intercambio de disparos, cinco agresores perdieron la vida a bordo de una de las camionetas, al incendiarse la misma. Asimismo, un presunto delincuente más murió al salir disparando de dicho vehículo”, precisó la Secretaría de Marina en un comunicado.

Por otra parte, agregó, en un punto cercano, donde se registró otra agresión, al repeler el ataque falleció un elemento de la Armada de México y uno más fue herido por arma de fuego; en ese lugar también fallecieron dos agresores.

Por otra parte, la dependencia informó que durante recorridos de vigilancia efectuados en Reynosa y Matamoros, elementos de la Marna detuvieron a 9 personas presuntamente relacionadas con el crimen organizado.

También incautaron armamento, dinero en efectivo, vehículos, así como uniformes y equipo tipo militar.

Alcaldes de Tamaulipas "duermen" en EU; otros, simplemente se "ausentan"

Gabriela Hernández

El secretario general de Gobierno del estado, Hugo Andrés Araujo, confirmó hoy que el clima de inseguridad que priva en la entidad ha obligado a algunos alcaldes a mudarse a Estados Unidos o, bien, a despachar en sitios alternos.

Sin embargo, negó que esa situación sea un claro síntoma de ingobernabilidad.

“Tenemos problemas de inseguridad en algunos lugares de Tamaulipas, pero no hay un problema de ingobernabilidad. Estamos trabajando. Se están inaugurando obras, se están haciendo proyectos y se está trabajando en cada municipio”, señaló.

El funcionario reconoció que tienen conocimiento de que alcaldes de los municipios fronterizos de la entidad, pernoctan y hacen vida familiar en Estados Unidos, debido a la inseguridad, pero insistió que eso no afecta el desempeño de sus funciones.

“Cada uno de ellos está cumpliendo con las tareas de sus municipios. Ellos toman su decisión de dónde dormir, pero trabajan en sus municipios”, añadió.

Araujo dijo que hay alcaldes de los municipios rurales de la zona centro de la entidad que radican en Ciudad Victoria, pero desempeñan sus funciones en sus localidades.

Cuando se le insistió que esos alcaldes fronterizos están viviendo en otro país, el funcionario atajó: “Ah bueno, (pero) hay condiciones difíciles”.

También aceptó que hay alcaldes que tienen semanas que se mantienen ausentes debido a las amenazas que han recibido o por los hechos de violencia que se registraron en sus localidades.

“Las condiciones no son fáciles, pero en todos los casos se ha seguido atendiendo las actividades. Recuerden que hay un cabildo y un equipo del ayuntamiento. A veces, (los alcaldes) se ausentan ante una condición de seguridad, pero se sigue la vida regular de cada municipio”, añadió.

“Buscamos que se cuente con las condiciones de seguridad para que sigan realizando correctamente sus funciones. Todos los municipios están desarrollando (sus actividades), con algunos problemas en ciertos momentos de inseguridad. Necesitamos que el grupo de coordinación interistitucional esté atento para garantizar esas condiciones”, dijo.

Araujo no precisó quiénes son los alcaldes que viven en Estados Unidos o los que tienen tiempo ausentes o sin realizar reuniones de cabildo.

Sin embargo, en diferentes ocasiones se ha mencionado que los alcaldes que cruzan a diario la frontera son los de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y los de la “frontera Chica”, mientras que los de los municipios rurales de Abasolo, Méndez, Jiménez y San Carlos, entre otros, han desaparecido de la escena pública.

Ataques con explosivos

Dos ataques con artefactos explosivos se registraron el pasado fin de semana en el estado.

En Matamoros, por segunda ocasión en este año, sujetos no identificados lanzaron un explosivo contra el cuartel de la Marina.

La otra ocasión, esas mismas instalaciones fueron atacadas, luego de que en ese lugar estuvo bajo protección al ecuatoriano que reveló la ubicación de los 72 cuerpos de indocumentados ejecutados en el municipio de San Fernando.

También el pasado fin de semana una granada explotó en una de las demarcaciones de Seguridad Pública Municipal en Nuevo Laredo.

En ninguno de los dos casos se reportaron víctimas ni detenidos.

SME: Niegan nuevamente la toma de nota a Esparza

Rosalía Vergara

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) negó la toma de nota a Martín Esparza y a su comité central, que solicitó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el pasado 22 de julio, anunció hoy el titular de la dependencia Javier Lozano Alarcón.

Después de que un electricista sindicalizado irrumpiera en el foro “Por un mercado laboral más eficiente” Lozano fue entrevistado sobre el caso del SME. Rechazó que haya posibilidades de que la STPS reconozca, de manera condicional o temporal, la dirigencia que encabeza Esparza, ya que la solicitud del 22 de julio no cumple con los requisitos mínimos que establecen los estatutos de la propia organización sindical.

El jueves pasado, Esparza aseguró a sus agremiados, durante una asamblea sindical que la STPS le otorgaría la nota de nota de manera provisional.

Al respecto, el secretario afirmó que las declaraciones de Esparza son parte de “una estrategia de decir la verdad a medias”, dejando a un lado la verdad legal. En ese sentido, afirmó, “la verdad legal es que estaremos dando a conocer, de manera formal, que se niega la toma de nota a los representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que el 22 de julio pasado la solicitaron, por considerar que el expediente de la solicitud no cuenta con los requisitos mínimos de los estatutos de la propia organización sindical”.
Sobre la propuesta que Esparza presentó la Semana pasada para reponer la elección de la dirigencia sindical, Lozano destacó que fue rechazada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por absurda.

Reveló que Esparza ofreció realizar nuevas elecciones pero con los 16 mil agremiados que no aceptaron su liquidación; sin embargo, para cumplir con el mandato de la JFCA, que ordenó realizar nuevos comicios, dijo Lozano, se deberá convocar al grupo disidente encabezado por Alejandro Muñoz, que disputó a Esparza el cargo de secretario de general del sindicato.

“Por eso, resumo: Procede la negativa de toma de nota a la solicitud presentada en julio pasado; se tiene que desahogar un nuevo proceso electoral, no sólo con la participación de Martín Esparza y Alejandro Muñoz, sino de todos los grupos, para cumplir con el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; y tercero, la Junta tiene que validar el proceso en su conjunto, porque, en última instancia, si todo se desarrolla con legalidad y normalidad, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social reconocerá el nombramiento”.

Increpan a Lozano

Cuando estaba a punto de inaugurar el foro, Lozano Alarcón fue increpado por un electricista que dijo ser miembro del SME, Pedro Velásquez, quien acusó al funcionario de mentir a los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la situación laboral en México.

El electricista logró burlar el dispositivo de seguridad organizado por el Estado Mayor Presidencial y hasta obtuvo una acreditación.

Acusó al hermano del funcionario de ser parte de las empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que subcontratan a los electricistas liquidados del SME o a personal que no tiene relación con la industria eléctrica y que han fallecido por no saber operar la red.

Marcelo Ebrard: Un florentino en el Zócalo

Raymundo Riva Palacio

Cualquiera que no lo conoce puede odiarlo en su primera impresión cuando lo ve fijamente con sus ojos medio saltones y la ceja izquierda alzada. Parece como si Marcelo Ebrard estuviera diseccionándolo a través de su mirada profunda y pensara que uno es tonto. Al hablar con él, puede toparse con sus silencios antes de que responda. Pero eso sí, recibirá siempre como respuesta una idea desafiante que exige pensar. Es muy diferente en privado. Alegre, bromista, agudo. Siempre, en cualquier entorno, va en la ofensiva, es argumentativamente agresivo. Con Ebrard no hay charlas mundanas ni pérdida de tiempo.

Su forma de ser, a veces distante, intenso, siempre cumpliendo sobre horas de trabajo, le ha generado problemas de relación personal. Cuando su profesor en el Colegio de México Manuel Camacho empezó a trabajar al gobierno federal e invitó a sus mejores alumnos a colaborar con él, varios le dijeron que con la condición de que Ebrard no estuviera con ellos. No lo aguantaban. El chico matado en la escuela, les parecía muy soberbio. Desde entonces, Ebrard ha estado junto a Camacho, en las buenas, las malas y las peores, y sus compañeros más connotados, como Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, siguieron por otro camino.

Ebrard desarrolló al lado de Camacho una carrera política que sacó lo mejor de él. Desde muy joven ingresó en la administración pública y lo ayudó a resolver el desastre urbano que dejó el terremoto en la ciudad de México en 1985, a través de la negociación con las organizaciones que movían las entrañas de la capital. Algunas de esas estructuras que conoció entre las ruinas y en la planeación de la reconstrucción fueron años después las bases de apoyo que lo ayudaron a ascender hasta lo que es hoy, jefe de Gobierno del Distrito Federal y un serio aspirante a la Presidencia de la República.

Aquél joven chocantemente estudioso y brillante, el pequeño burgués que combatió a las células comunistas en el Colegio de México, fue demostrando estar hecho de diferente piel. Cuando Camacho fue regente del entonces Departamento del Distrito Federal, Ebrard fue el secretario general que negoció explosivos conflictos, como la liquidación de la Ruta 100, con ambulantes y pepenadores. Con Camacho negoció con Andrés Manuel López Obrador, cada vez que realizaba sus marchas a pie desde La Chontalpa, en protesta contra Pemex cuyas obras dañaban las comunidades indígenas tabasqueñas.

Camacho, que desde la Facultad de Economía de la UNAM había sellado un pacto con Carlos Salinas para que uno de ellos llegara a la Presidencia, pensó que sería él quien alcanzaría la nominación presidencial del PRI para continuar el proyecto que juntos habían construido. Camacho olvidó que los reyes –el sistema político mexicano parecía entonces una monarquía sexenal- no heredan a sus hermanos sino a sus hijos, por lo que la decisión recayó en Luis Donaldo Colosio.

En un arrebato de despecho rompió con Salinas, quien evitó que renunciara y lo nombró secretario de Relaciones Exteriores. Ebrard también se mudó del Palacio del Ayuntamiento a Tlatelolco. Ebrard, como subsecretario de Relaciones Exteriores, donde estuvieron semanas, pues al alzamiento del EZLN en Chiapas, los dos se fueron a negociar la paz que en realidad pretendía crear condiciones de estabilidad para las elecciones presidenciales de 1994. Cuando asesinaron a Colosio, Camacho fue hecho moralmente responsable de su muerte y Ebrard lo acompaño en su exilio.
él, como los muy suyos, quedaron apestados.

En la Siberia política fundaron el Partido de Centro Democrático desde una casa en la colonia Del Valle, propiedad de la abuela de Ebrard, que estaba tan sola que los pasos se escuchaban en todo el inmueble. Desde ahí se lanzó Camacho como candidato a la Presidencia en 2000, en una epopeya fallida. Al ganar Vicente Fox, acercó a Camacho, mientras Ebrard, que había sido diputado del Partido Verde en la última legislatura de la Administración Zedillo, aunque no perteneció nunca a él, buscó la jefatura de gobierno.

Sin posibilidades reales, se retiró y entregó su apoyo a López Obrador , quien lo hizo primero asesor y luego. No fueron tiempos fáciles. Ebrard vivió el linchamiento de policías federales en Tláhuac, cuyo impacto se potenció porque su muerte fue transmitida en vivo por la televisión. Desde el gobierno federal lo acusaron de que su policía no intervino, y el presidente Fox presionó tanto por su destitución que obligó a López Obrador a removerlo, y lo envió a la secretaría de Desarrollo Social.

Desde ahí lo acompañó en el crítico 2005, cuando Fox quiso meterlo a la cárcel, y en 2006 en la campaña presidencial. Perdió López Obrador y Ebrard, como muchos de ese grupo, aún sostienen que les robaron la elección. Contendió por el gobierno del Distrito Federal y ganó, iniciando una gestión de equilibrios políticos, internos y externos. Tuvo que incorporar en su gabinete a representantes de las diversas facciones perredistas que le ayudaron a ganar, y caminar junto a un gobierno a cuyo Presidente considera la izquierda social como “ilegitimo”, pero con el cual no se podía pelear ni entrar en rebelión.

En este tiempo ha mostrado su talento político al evitar rupturas al interior del PRD y caminar entre ellas como un trapecista, y al mantener una relación con el gobierno federal de respeto, al tiempo que jamás, hasta ahora, ha dado margen a que exista el registro histórico de un saludo con el presidente Felipe Calderón. Mantener este balance en un ambiente enrarecido como el actual, ha subrayado la sofisticación de un político hecho al estilo de la escuela política florentina, sofisticada y perversa. Esta formación le será fundamental en la definición de su futuro.

Ebrard no puede antagonizar con nadie en la izquierda, si quiere construir una buena candidatura a la Presidencia en 2012, ni provocar el repudio de las clases medias y altas como sucedió en 2006 con López Obrador. Ahora es su turno, pero López Obrador piensa que tampoco ha perdido una nueva oportunidad. Han pactado la fórmula para ver quién puede tener la mejor posibilidad para llegar a la Presidencia, y está convencido de que si es él, López Obrador respetará el pacto. No muchos lo creen así, pero ahora Camacho, por quien tanto dio Ebrard en el pasado, está ahí, cerca de los dos, para evitar que haya una fractura entre ambos y que el mejor colocado entre el electorado sea el candidato. No lo dice nadie, pero aún el monarca sin corona, preferiría también al hijo, no al hermano.

Eco-Noticias Político No. 599

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 21 al 26 de Septiembre de 2010


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Siguen sin entender que no entienden
1.- A VER si al rato Alejandro Poiré no tiene que salir como el Chavo del Ocho a pedir disculpas con el clásico "¡se me chispoteó!"... 2.- NOMÁS no cuadra que el vocero presidencial para los asuntos de seguridad se aviente un numerito como ése de decir que la ejecución de un fotógrafo de El Diario de Ciudad Juárez fue por cuestiones personales... ¡sin ofrecer una sola prueba!... 1.- LO peor del asunto es que, mientras Poiré hace el oso, el que se ha hecho ojo de hormiga es el supuesto fiscal para los delitos contra periodistas, Gustavo Salas... 2.- EL funcionario de la PGR parece aplicar el viejo precepto salinista de "ni los veo, ni los oigo" cuando se trata de agresiones contra la prensa... 1.- NO se sabe que haya movido un solo dedo, perdón, ni un solo oficio ante el secuestro de cuatro reporteros y camarógrafos en Gómez Palacio, Durango... 2.- TAMPOCO se supo de él cuando lanzaron granadas contra las instalaciones de Televisa en Nuevo Laredo y Matamoros o cuando explotó un presunto coche-bomba frente a Televisa en Victoria... 1.- POR supuesto no ha aparecido ahora que uno de los camarógrafos duranguenses pidió asilo a Estados Unidos, ni cuando el bombazo contra el periódico Noroeste de Mazatlán, ni con el asesinato del fotógrafo juarense... 2.- TAL vez sería prudente preguntar qué tanto vale la pena tener un "adorno" que cobra 161 mil 259 pesos al mes... [1-2 Organización M.A.K_M.A.KIAVELO, El Norte, Sep. 21 / 2010]

Una de dos, en el caso Godoy Toscano
O tomó posesión como diputado federal un personaje vinculado al crimen organizado; o el gobierno federal persiguió injustamente, por razones político-electorales, a un representante popular, obligándolo a retrasar un año su asunción como legislador. Cualquiera que sea la verdad, no son buenas noticias para el país. [La Esquina, La Crónica de Hoy, Sep. 24 / 2010]

La guerra contra el narco
Dice el inquilino de Bucareli que “el narco se ha debilitado”. Qué alivio saberlo, porque en caso contrario imaginen la chinga que le hubiera puesto al país. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Sep. 25 / 2010]

Alcaldes en fuga

Se reportan varios desplazados por la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. […] Son alcaldes de varias ciudades fronterizas quienes cambiaron su lugar de residencia a Estados Unidos para proteger su integridad y la de su familia. […] Todo mundo tiene el derecho de protegerse de las amenazas de los criminales, pero los alcaldes ocupan un cargo de gobierno –por el cual cobran un sueldo—que les fue conferido por el pueblo a través del voto. […] Así que no se vale que brinquen cuando sienten que el barco se hunde. […] Si los alcaldes huyen, el mensaje para la ciudadanía será muy negativo. [Pepe Grillo, La Crónica de Hoy, Sep. 26 / 2010]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

Gobierno sin tacto
El Diario de Juárez pidió, prácticamente suplicó, el domingo pasado a los criminales de Ciudad Juárez que ya dejen de asesinar a sus trabajadores. En su desesperación propuso una tregua, dado que la autoridad legal no es capaz de garantizar el libre ejercicio del periodismo. Aludido, el gobierno federal reaccionó como lo ha hecho desde que diera comienzo este sexenio: uno, se dijo “preocupado”, dos, minimizó los asesinatos de periodistas, y tres, regañó a quienes se atreven a hacer observaciones sobre la estrategia anti criminal. Es una fórmula que ha sido enormemente útil para alejar a la administración de los medios de comunicación. [Editorial de El Universal, Sep. 21 / 2010]

Sobre el caso de El Diario de Juárez
…lo que verdaderamente ha provocado las iras en el Olimpo sexenal ha sido —no nos hagamos señor Poiré— un párrafo del mismísimo editorial al que con todo propósito ni se refieren. Y es el que establece: “…el primer mandatario, para conseguir la legitimación que no obtuvo en las urnas, se metió —sin una estrategia adecuada— a una guerra contra el crimen organizado sin conocer además las dimensiones del enemigo, ni las consecuencias que esta confrontación podría traer al país. Introducidos sin pedirlo en el conflicto, los mexicanos —y de manera particular los juarenses— han estado al garete de decisiones erróneas que terminaron llevándoselos en medio, con los resultados hasta ahora conocidos y, sobre todo, abominados por las mayorías”. Este fue en la realidad el revulsivo para los reactivitos. […] Y ahora que me acuerdo, ¿no es un acto de hipocresía gigantesco indignarse por un pacto con criminales, cuando eso y no otra cosa han hecho en el caso Diego? Ahí, además de imponer un bozal a muchos medios, atropellaron la ley al retirar a la PGR de una investigación obligada con el pretexto de no entorpecer la negociación de la familia con los secuestradores. ¿No es eso pactar con criminales? [Ricardo Rocha, Detrás de la Noticia, El Universal, Sep. 23 / 2010]

Encuentran los cadáveres de 236 braceros
Con desbordante júbilo, Javier Lozano, apenas pasado el puente, anunció que en los primeros meses del año se crearon más de 600 mil empleos, de los bien pagados, con 7 mil pesos mensuales en promedio. Evidentemente hay un grupo de mexicanos que no podrá acompañarlo en el festejo. Se trata de 236 paisanos cuyos cadáveres fueron encontrados a lo largo de la frontera con Arizona, según reporte de la Coalición de Derechos Humanos. La sombría estadística quedó un poco atrás de la del año anterior, cuando el número alcanzó la cifra récord de 282. Ayer el presidente Calderón matizó el entusiasmo del secretario de Trabajo: reconoció que faltan muchos empleos. Y, vale agregar, más muertes, lamentablemente. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Sep. 24 / 2010]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

La preocupación de Calderón
Felipe Calderón no tiene más poder que el de las armas, pero en la obsesión de una continuidad a toda costa trata de modelar ya no el presente administrativo que de las manos se le ha ido, sino el proceso electoral de sucesión en el que le va la seguridad personal y familiar, cuando menos. [Julio Hernández López, ASTILLERO, La Jornada, Sep. 23 / 2010]

Josefina se desmarca

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, no tuvo nada qué ver en la introducción clandestina de Julio César Godoy al palacio legislativo de San Lázaro. […] Algunos columnistas aseguraron que Godoy estuvo alojado en las oficinas de Vázquez Mota y que incluso hasta usó el spa. […] Ayer, colaboradores de la diputada se dieron a la tarea de desmentir lo publicado en esas columnas. […] Y las imágenes que dio a conocer en la televisión Joaquín López Dóriga parecen darles la razón. […] El jinete del caballo de Troya en el que Godoy ingresó a San Lázaro fue Guadalupe Acosta Naranjo. [Pepe Grillo, La Crónica de Hoy, Sep. 26 / 2010]

Para meditar…
¿En cuántas localidades de Tamaulipas fueron canceladas las fiestas patrias porque ni la policía ni el Ejército se sintieron capaces de garantizar la seguridad del público? ¿Por qué todos los comederos del centro de Monterrey fueron obligados a cerrar la noche del Grito, para que nadie acudiera a la Macroplaza? ¿Ya vieron en Youtube la patética conmemoración del 15 de septiembre en Ciudad Juárez? Ante una explanada vacía, el alcalde exclamó “¡viva México!” y solamente le respondieron, “¡viva!”, su esposa y sus primas desde un balcón contiguo. […] Al otro día fue asesinado un fotógrafo de El Diario de Juárez, y desde sus páginas la publicación preguntó a los narcos: “¿Qué quieren que hagamos o dejemos de hacer?, para que no sigan matando a nuestros periodistas?” Desde su búnker de la ciudad de México, Alejandro Poiré, vocero del gabinete de seguridad, decretó que el homicidio fue “por motivos personales” y absolvió a los sicarios. Los levantacejas más rastreros, en sus columnas de prensa, lo aplaudieron conmovidos. ¿Hasta cuando durará esto, antes que todo se derrumbe por completo? [Jaime Avilés, DESFILADERO, La Jornada, Sep. 25 / 2010]

Vértigo y marasmo
Cuanto mayor es el vértigo, más cae el País en el marasmo. Un problema encubre a otro y, así, la solución del anterior se pierde en el arcón de los pendientes. […] Discernir lo importante de lo urgente cada vez es más complejo. Una tragedia sucede a otra y, lo peor, más allá de los fervientes discursos sobre la unidad nacional, la élite política se apresta a poner todo su empeño y esfuerzo... en la próxima elección. A volar la urgencia de rescatar al país que se desbarata. […] Esa élite ve la ruina nacional, pero del cascajo también sabe hacer negocio. [René Delgado, SOBREAVISO, Grupo Reforma, Sep. 25 / 2010]

La Sucesión Presidencial 2012
Las elecciones presidenciales en México están cargadas de símbolos, temores y expectativas. Pero hoy el escenario es insólito. Se juntarán: recesión económica, pobreza y violencia en aumento. Y la inconformidad. Los órganos encargados de administrar y arbitrar en el conflicto político están desprestigiados. La abrumadora propaganda del gobierno basada en mentiras se agota. Si observamos las trayectorias de los peores problemas reconoceremos que tras cuatro años se han agravado y que es casi imposible remitan los dos últimos del sexenio. Además puede haber rupturas. La guerrilla puede aprovechar el escenario de los aniversarios. Las manifestaciones contra desempleo, abusos e inseguridad pueden dejar de ser pacíficos. Puede haber graves atentados. [José Agustín Ortiz Pinchetti, El Despertar, La Jornada, Sep. 26 / 2010]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

La Condusef americana
Hubo un tiempo en que Profeco atendía todas las quejas de los consumidores. En la crisis bancaria se le ocurrió a Ernesto Zedillo crear a la Condusef, como su nombre lo indica, es la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. El caso es que hoy día ni Condusef ni Profeco defienden a los consumidores; el pretexto es que los legisladores no las dotaron de “dientes”. En el reformón financiero del presidente Obama se incluyó la creación de una agencia que se encargará de la protección de los consumidores contra los abusos del sector financiero, con atención especial a los usuarios de instrumentos de crédito, como hipotecas, tarjetas, compra de automóviles, etcétera. Acaba de designar a Elizabeth Warren para que supervise su creación; es probable que más adelante le encargue la dirección. La señora Warren tiene fama de ser una crítica implacable de Wall Street. Una sugerencia: ¿por qué no viene a aprender con los políticos mexicanos cómo no hacer las cosas? Tenemos Profeco y Condusef y ninguna nos defiende con efectividad. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Sep. 22 / 2010]

REFLEXIONES

Con relación al editorial de El Diario de Juárez

”Es la evidencia del Estado ausente en dos sentidos: en que no hay autoridad y en que se interpela a los delincuentes como la verdadera autoridad. Es un mensaje brutal”. (Emilio Álvarez Icaza, Presidente de Alianza Cívica, sobre el editorial de El Diario de Juárez donde, luego del asesinato de uno de sus fotógrafos, pregunta a la delincuencia qué quiere del periódico) [Grupo Reforma, PRIMERA PLANA, Sep. 21 / 2010]

Para meditar…
Y, mientras Noam Chomsky dice en la UNAM que el salinista Tratado de Libre Comercio le ha hecho más daño a nuestra nación que el colonialismo español, y en tanto la secretaría de Salud impone más alimentos chatarra en la lista escolar tolerada, ¡hasta mañana, con el diario satírico The Onion publicando en http://onion.com/acMPy7 que México murió por líos de drogas! [Julio Hernández López, ASTILLERO, La Jornada, Sep. 22 / 2010]

No perdonan ni la burla…
En los tiempos foxistas o calderonistas cualquier intento de reducir, mínimamente, la carga fiscal para los mexicanos de a pie provoca la histeria –comenzando por la del encargado de la Secretaría de Hacienda– y el griterío gubernamentales: “recortar impuestos es actuar contra la nación”. Veamos: si se baja un punto porcentual la actual tasa del IVA, las finanzas públicas dejarían de percibir algo así como 10 mil millones de pesos (según la SHCP). Por la graciosa exención a las citadas partes vendedoras de Banamex (2001) y Femsa (2010) la pérdida para el erario se aproximó a 78 mil millones de pesos (al tipo de cambio actual). Entonces, bajar un punto al IVA es un acto de lesa patria; permitir la voluminosa evasión fiscal de un grupúsculo de empresarios es una muestra fehaciente “de la confianza que se tiene en el gobierno federal”. Espeluznante, antiético. Por ello, ¿qué tal si el gran acuerdo nacional para el rescate social de México, propuesto por el rector Narro, comienza por este lado? [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Sep. 24 / 2010]

Así, o más claro
Narro, por un gran pacto de “rescate social” del país * * * “No habrá progreso mientras haya desigualdad y exclusión” * * * Pide hacer a un lado políticas que sólo “preservan equilibrios financieros”. (José Narro Robles, rector de la UNAM, al conmemorar los 100 años de la institución) [Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, Sep. 23 / 2010]

Noruega Rinde Homenaje al Obispo Vera


Con informacion de las Agencias

Noruega, la nación mas secular del planeta, rindió Homenaje al Obispo Mexicano Raúl Vera López de Saltillo con el Premio “Rafto”, el cual se otorga cada ano a los defensores destacados de los Derechos Humanos.

La Fundación Rafto para los Derechos Humanos, considera que Vera López es un “critico insobornable del abuso de poder y un defensor infatigable de los derechos de los migrantes, de los indígenas y otros grupos vulnerables en la sociedad Mexicana.”

Lo anterior es totalmente cierto. El Obispo Vera López se ha levantado no solo contra el Gobierno Federal en defensa de los pueblos indígenas de México, sino también contra las poderosas facciones mas conservadoras de la Iglesia Católica Romana, la cual no aprueba de su incansable activismo.

Hay que hacer notar que Vera López es original de Guanajuato, cuna de varios de los grupos mas reaccionarios y anti-democráticos de la Iglesia Católica. Para parafrasear lo que en alguna ocasión dijo Trotsky: “Si todos los curas fueran como el, Yo también seria Católico.”