sábado, marzo 31, 2012

Video: Evento de López Obrador en Coatzacoalcos, Veracruz

“Copeteadas”, encuestas que difunden de elección presidencial: AMLO

"Tengo confianza porque estamos defendiendo una causa justa y sé que hay millones que nos apoyan".

Alma E. Muñoz, enviada La Jornada


Tlajomulco, Jal. Ante 17 mil personas, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, aseguró que no le preocupan las encuestas que se difunden de cara a la elección presidencial de 1 de julio.

“Esas encuestas están muy copeteadas, muy hechas a la medida de la gente que las paga; tengo confianza porque estamos defendiendo una causa justa y sé que hay millones de mexicanos como ustedes” que nos apoyan, indicó.

En entrevista posterior, se manifestó en contra de que una televisora quiera imponer al próximo Presidente de México. “Si no es elegir a un actor de telenovela. ¿Creen que (Enrique) Peña va a poder? Nooo. Si no articula una frase”, sostuvo.

Desde la Arena VFG, centro de espectáculos propiedad de Vicente Fernández, López Obrador manifestó que son tiempos de definiciones, como dejó claro este sábado en relación con la elección por la gubernatura jaliscience, al brindar su respaldo a Enrique Alfaro, candidato de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, por resultar el mejor posicionado en la izquierda, y quien rompió con el PRD del estado, que -se acusa- es controlado por el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla. Este partido lleva como abanderado al ex panista Fernando Garza.

“Me da mucho gusto venir a apoyar a Enrique Alfaro, un líder de primer orden. Había un estira y afloja en la nominación, y dije voy a apoyar al que resulte mejor posicionado en las encuestas. Alfaro ganó tres encuestas y por eso estoy aquí”.

Hizo un llamado a todos los ciudadanos con y sin partido: “con Alfaro hay posibilidad de transformar a Jalisco y esto va mas allá -acentuó- de intereses partidistas, tiene que ver con los intereses de todo el pueblo. Aquí lo más importantes son los ciudadanos estén donde estén. Aquí tiene que haber unidad y “lo están haciendo militantes del PRD, Movimiento Ciudadano y PT. También me consta, muchos ciudadanos del PRI y PAN sin partido, vamos a apoyar a México. Puertas abiertas a todos con un objetivo superior, la transformación de Jalisco y de México”.

López Obrador llamó a ser “cada vez más humanos y voltear a ver al que sufre. Eso es el verdadero humanismo”, y prometió “llevar a la práctica una política de desarrollo social”, que incluye pensión universal para todos los adultos mayores y discapacitados, aplicar un programa especial para madres solteras, garantizar el derecho a la educación, no sólo se va mejorar la calidad de la enseñanza, entregar becas a estudiantes de preparatoria, universidad pública para todos los jóvenes y más.

Prometió hacer valer la honestidad como una forma de vida y de gobierno. “Tengo autoridad moral” para plantearlo, “de mí pueden decir muchas cosas, pero no que soy incongruente. Fui jefe de gobierno del Distrito Federal, maneje 400 mil millones de pesos y no me robé un centavo... Lucho por ideales, por principios”.

López Obrador se dirige a Irapuato, Guanajuato, para encabezar otro mitin.

Ofrece AMLO revelar nombres de empresas beneficiadas con compra de gasolina y luz

Apro

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que difundirá los nombres de las empresas que son beneficiadas por el gobierno mexicano con la compra de gasolina y energía eléctrica.

En su segundo día de actos proselitistas el tabasqueño, quien busca ganar “otra vez” la Presidencia, aseguró que esta información la presentará en tres meses porque es el plazo que tiene el IFAI para entregársela, tal como lo solicitó.

López Obrador realizó un mitin en la Arena VFG, propiedad del cantautor de música ranchera Vicente Fernández, ubicada en un rancho de su propiedad que, a decir de los propios habitantes, “llega hasta donde ven los ojos”.

Video: Trabajadores de Mexicana, buscan dialogar con Vázquez Mota en evento de campaña

Empleados de Mexicana revientan evento de Vázquez Mota

Apro

Trabajadores de Mexicana de Aviación ingresaron a una reunión de Josefina Vázquez Mota con agrupaciones ciudadanas y protagonizaron un zafarrancho, lo que obligó a cancelar el encuentro que se realizaría en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Los líderes sindicales de la aerolínea, Miguel Ángel Yúdico y David Silva, tras entrar al Salón Olmeca empezaron a gritar que empleados de la candidata panista los agredieron y buscaban sacarlos.

Por tal motivo, Rogelio Gómez Hermosillo, organizador y principal orador del evento, pidió a la aspirante no acudir al lugar.

Gómez dijo que la actitud de los empleados no estaba encaminada al diálogo, sino a insultar y agredir.

El grupo de aproximadamente 15 inconformes acusó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de bloquear la compra de la aerolínea.

Los manifestantes portaban una manta, una cartulina y un folder exigiendo una solución para Mexicana.

También gritaban que los gobiernos panistas son lo peor que le ha pasado al país.

Elementos de seguridad intentaron sacar a los inconformes pero después se mantuvieron al margen; luego los mismos invitados empezaron a empujar a los manifestantes.

Tras media hora de protesta, Gómez Hermosillo empezó el discurso exaltando la labor de Vázquez Mota como secretaria de Desarrollo Social y su cercanía con la sociedad civil.

Como los manifestantes continuaban sus reclamos, 10 minutos después el orador exhortó a los presentes a posponer la reunión.

Gómez dijo que no expondrían a Vázquez Mota a entrar en el juego de los provocadores porque ya les habían ofrecido diálogo y continuaban gritando.

Video: Conferencia de Andrés Manuel López Obrador, el 31 de marzo de 2012

Acusa López Obrador a televisoras de inclinarse por Peña

José Gil Olmos

El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una crítica a las televisoras por la preferencia que ya mostraron en el primer día de campaña por el priista Enrique Peña Nieto.

En este sentido dijo que no se puede seguir con lo mismo ya que el 90 por ciento de la población no conoce el presupuesto y el 80 por ciento no supo de los errores de Peña Nieto en Guadalajara porque “una televisora” no quiso informarlo hasta que presionaron las redes sociales, dijo el tabasqueño.

En conferencia de prensa antes de salir a Jalisco, ofreció el pésame por la muerte de Jorge Carpizo, exrector de la UNAM y extitular de la CNDH y PGR en la administración salinista.

Después se quejó de los medios, sobre todo de la televisión, que ha hecho de él una historia negra. “Es importante que se sepa, sobre todo por las condiciones del país”.

Aclaró que no se trata de un problema con los trabajadores de los medios, sino con los dueños que ya mostraron a quien apoya. a que hagan una protesta.

“No es con ustedes, todo mi respeto para ustedes, tampoco vemos a los dueños como enemigos, sino como adversarios”, dijo López Obrador.

El candidato de la izquierda arremetió contra Peña Nieto y lo calificó como el modelo más acabado de mercadotecnia. “Es una telenovela” ironizó.

Por eso dijo que no aceptan los debates, porque están vacíos.

Manifestó que ojalá acepten que haya más debates, porque hay muchos temas qué abordar.

“Iríamos sin telepromter. No les conviene que se sepa que no tienen

sustancia, son chatarra”, insistió.

Confió nuevamente en la gente y anunció que por eso hará más uso de las redes sociales para darle más información y opten por el cambio.

Mujeres se rinden ante Peña Nieto y lo colman de apapachos

Apro

Suelto, desenfadado y sin teleprompter, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, logró finamente contagiar a su verdadero sector cautivo: las mujeres.

Arropado por cientos de ellas, mujeres de todas las edades, el aspirante priista llegó a las instalaciones de Expo Guadalajara y se dejó querer por su público, cual galán de telenovela.

Como si de una estrella del rock se tratara, las mujeres gritaban emocionadas. Las más afortunadas, lo abrazaban; otras, estiraban sus manos para tocarlo; otras más gritaban “¡Peña Nieto, mi amor!” Para complacerlas, el candidato subió a las sillas, pasó de una a otra recorriendo el amplio salón. Fue la adoración del sector. A Peña Nieto se le veía en su ambiente, ante un público al que no le interesaban sus yerros culturales, muchos menos escuchar un discurso de él.

Media hora tardó en recorrer el salón, como estrella de televisión en la alfombra roja acompañado en todo momento por La Gaviota, Angélica Rivera, su esposa.

Feliz del agasajo a su marido, Angélica Rivera lo invitaba a continuar caminando para que las mujeres priistas tocaran un poco de cielo ante el roce de Peña Nieto.

Al llegar al templete Peña Nieto no sólo arrancó suspiros, sino gritos desaforados de las cientos de mujeres que acudieron al encuentro; la misma reacción provocó Angélica Rivera.

Tanto gusto le dio a Peña Nieto el recibimiento de sus admiradoras que decidió bajar del templete y hacer otro pequeño recorrido entre las sillas para dejarse manosear, acariciar y tomarse fotos.

Ya en el templete de nuevo el primero en hablar fue el candidato a gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien fustigó “a los hombres que abandonan a las mujeres con todo e hijos”. Salvo los periodistas, nadie pareció darse cuenta de que la crítica alcanzaba al propio aspirante presidencial priista: Peña Nieto ha sido acusado de no mantener a uno de los hijos que procreó fuera del matrimonio, así como a los que tuvo con su primera esposa.

Las aludidas ni cuenta se dieron; lo único que les interesaba era seguir gritando a todo pulmón su admiración hacia el candidato.

Por la mañana ante empresarios de la entidad, Peña Nieto decidió no usar su guión. Sin su “chícharo”, el candidato improvisó y gustó; se burló de sí mismo:

“Ustedes recordarán mi vista a Guadalajara, no fue la mejor; momentos que ustedes han de recordar, me refiero al día de la FIL (Feria Internacional del Libro). Creo que me marcó, por eso regreso a reivindicarme y decirle a México que México, Jalisco y Guadalajara van a ser mejores”.

Luego en breve conferencia de prensa, Peña Nieto dijo que su partido está tomando las medidas necesarias para evitar la filtración del narco en las campañas.

Buenos propósitos

Enrique Peña Nieto arrancó su campaña en un acto multitudinario con un discurso lleno de buenos propósitos, pero sin precisar la estrategia de cómo los cumplirá.

Sin salirse de su guión, Peña Nieto dijo ante aproximadamente cuatro mil personas que encabezará “un gobierno eficaz” para “dejar atrás la visión partidista”.

El énfasis llamó la atención de algunos de los presentes, pues no comprendieron si lo que quiso decir el candidato fue que hará a un lado al partido y sus sectores. Por lo pronto, en este arranque de campaña, no asistieron todos los sectores del partido. Por ejemplo el dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, y el de la CTM en el Distrito Federal, Carlos Aceves del Olmo, estuvieron ausentes. Todos fueron invitados pero no acudieron. El único no invitado fue el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa.

Tal como lo hizo al arrancar su gobierno en el Estado de México, Peña Nieto firmó tres compromisos que, según él, servirán para tener un “gobierno eficaz”. También anunció cinco propuestas de campaña.

Los tres compromisos firmados son: que todos los altos funcionarios presenten la relación de sus bienes (no recordó que esa obligación está plasmada en la ley); y aprovechó para dar a conocer su página de internet www.enriquepeña.com y sus propiedades, que en total suman nueve.

Además, firmó el compromiso de crear la Comisión Nacional Anticorrupción y la eliminación de 100 de los 500 diputados federales para “lograr una democracia de resultados”.

El candidato enumeró otros cinco compromisos que llevará a cabo si gana la Presidencia, todos con lugares comunes y sin establecer cómo los llevará a cabo.

Por ejemplo: recuperar la paz y la libertad de los mexicanos, para ello se comprometió a “corregir y replantear la estrategia” nacional de seguridad, pero nunca dijo cómo sería. Otro compromiso, Un México incluyente y sin pobreza: “Mi compromiso es trabajar para que al menos 15 millones de mexicanos superen la pobreza”.

“Más educación y calidad para todos alcanzando la cobertura universal de preescolar a preparatoria y elevar la superior a un 45% mínimo”, presento como tercer compromiso.

El cuarto fue crecer para generar más y mejores empleos: “Mi compromiso es mantener la estabilidad y triplicar el crecimiento económico de la última década”. Tampoco dijo cómo lo haría.

Finalmente propuso “recuperar el liderazgo de México en el mundo.”

Peña Nieto presentó un brevísimo balance de la situación que vive el país, en lo que pareció una desafortunada pretensión de emular a Luis Donaldo Colosio en su arranque de campaña de 1994 cuando dijo qué tipo de país veía.

Peña Nieto dijo: “México no vive un buen momento: está herido por la inseguridad de y la violencia, que afecta particularmente a nuestros niños. Cada vez son más las familias que sufren de manera directa por la desaparición y asesinato de un ser querido.

“Hay enorme pobreza; no todos tienen oportunidad de ir a la escuela; su economía es incapaz de generar buenos empleos y oportunidades; tiene una imagen negativa que infunde temor, en el turismo ha perdido liderazgo internacional; sus instituciones son débiles y desacreditadas, en las que ya no confía la gente, porque la ineficacia y la corrupción se padecen a diario.”

Acompañado de su esposa Angélica Rivera, el candidato priista arribó el primer minuto del 30 de marzo a la Plaza de la Liberación en Guadalajara, en el lugar ya lo esperaban aproximadamente 5 mil personas, quienes al terminar su discurso, lo acompañaron a una pequeña marcha “de la paz y la esperanza”.

Por el PRI estuvieron su presidente nacional, Pedro Joaquín Coldwell, los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones Rivera (senadores) y Francisco Rojas (diputados), la dirigente de las mujeres, Diva Gastélum, el de los jóvenes, Canek González, y del Movimiento Territorial, Carlos Flores, de la CNC, Gerardo Sánchez.

Durante el arranque de la campaña el único orador fue Peña Nieto. Concluyó a las 00:37 minutos para luego realizar una breve marcha llamada de la paz y la esperanza acabando a la 1:38 de la mañana.

Más tarde, ante mil 500 empresarios que se dieron cita en las instalaciones de Minsa, agroindustria de la tortilla, propiedad de Raymundo Gómez Flores, hizo un recuento de la crisis de inseguridad que vive el país y ofreció disminuir la pobreza.

Los bienes

Después del encuentro con industriales, Peña Nieto ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que no tiene reservas en mostrar el contenido de sus cuentas bancarias, pero aclaró que por lo que “implica” darlas a conocer, primero lo consultará con su familia, aunque, sostuvo, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria saben cuánto tiene.

Luego de las críticas que desató la declaración patrimonial que dio a conocer a través de internet, Peña Nieto intentó salir del paso, al señalar que le pedirá permiso a su esposa para hacer públicos sus bienes.

En la conferencia también se refirió también a las expresiones que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien convocó a no votar por un “copetudo”. Peña Nieto respondió: “Soy respetuoso de la libertad de expresión pero también es clara la presumible afinidad política que tiene y debe quedar en ese contexto”.

Mueren tres militares y un civil en carreterazo

Apro

Tres militares y un civil murieron esta mañana en un choque entre un vehículo del Ejército y una unidad de transporte público en la carretera Cocotitlán-Temamatla, en el Estado de México.

El percance ocurrió aproximadamente a las 06:00 horas a la altura del kilómetro 4, en la desviación conocida como La Vía, informó la Policía Municipal de Temamatla.

Dicha carretera cuenta sólo con un carril, por lo que se cree que el accidente sucedió cuando uno de los dos vehículos invadió el carril contrario.

Los militares viajaban francos en la unidad de transporte público de la Ruta 75 de la línea Chalco-Cuijingo. El conductor del vehículo falleció.

El camión del Ejército salió de la base militar en el municipio de Temamatla, a unos tres kilómetros del punto donde ocurrió el percance.

En total ocho elementos castrenses resultaron heridos y dos de ellos fueron trasladados al Hospital Central Militar.

Llama AMLO a usar las redes sociales contra la cerrazón de televisoras

La Jornada

México, DF. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la izquierda, convocó al talento y responsabilidad de las redes sociales para que informen del contenido de las campañas políticas ante la cerrazón de Televisa que evidentemente respalda a Enrique Peña Nieto y no emite la información del resto de los candidatos.
En la conferencia de prensa matutina ─de las siete de la mañana─ antes de viajar a el estado de Jalisco, el político tabasqueño advirtió que el pueblo no está dispuesto a seguir engañado y que se transmitan mentiras a través de la televisora.

El evidente respaldo de Televisa y el resto de las televisoras a candidatos del PRI, insistió López Obrador, requiere de la participación de los integrantes de las redes sociales para frenar la andanada mediática a favor del mexiquense.

Con dureza calificó a su oponente como un producto chatarra “que se atreve a decir que representa al cambio con rumbo, pero lo que representa es el cambio con rumbo al despeñadero, a la tragedia nacional”.

En su alocución a los reporteros que asistieron a sus oficinas, López Obrador insistió en que las redes sociales se pueden utilizar para informar, porque la televisión sólo responde a los intereses de Peña Nieto: “en las redes sociales se puede hacer un muy buen trabajo para informar porque hay dos caminos: más de lo mismo por el cual se reevite la violencia, el desempleo y desamparo de millones de mexicanos o el de un cambio verdadero”.

Con pesar expuso que el 80 por ciento de las personas en el país se informan a través de la televisión y de ese medio se pretende imponer a quien debe gobernar, por eso, volvió a insistir, hacemos un llamado respetuoso a las personas que participan en las redes sociales para informar; son gente avispada e inteligente.

También recordó que sólo el 20 por ciento de la población en general sabe que Enrique Peña no ha leído más de tres libros, “y el resto no sabe nada. Estamos ante un problema de falta de información por el control casi absoluto de la televisión que pretende imponer a un presidente; sería gravísimo porque así se estaría apostando a la destrucción del país.

“Estoy hablando con la verdad, con objetividad y estoy obligado a decir lo que pienso, no se pueden seguir callando, así que si lo hacemos a través de las redes sociales podemos abrir a la televisión”.

El candidato presidencial, junto a una bandera nacional, y al fondo un retrato de Benito Juárez, advirtió que todos los días su movimiento y él enfrentan la difamación, de “una imagen distorsionada”.

También refirió que las televisoras ─especialmente Televisa, de la cual no mencionó su nombre─ protegen a su producto chatarra (Enrique Peña Nieto) al pretender que se acorten los tiempos de debates televisivos.

Así, acusó que con Enrique Peña Nieto nada cambiará porque quien gobernará será la televisora porque precisamente es una imagen creada por esa empresa.

Enseña Quadri “el músculo”… al lado de la hija de Gordillo

Apro

El candidato de Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, sorprendió por la multitud que asistió al que calificó su “primer acto de participación”, celebrado en la Alameda del Centro Histórico de la capital mexiquense.

Las voces, las porras, los gritos surgieron de cerca de 5 mil asistentes –la mayoría maestros–, quienes se dieron cita en Toluca, en donde Quadri de la Torre no paró en halagos para su público docente.

Acompañado de la hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arreola; del presidente del comité directivo del Panal, Luis Castro Obregón; del coordinador del Valle de México del partido, Alberto Hernández; el coordinador del Valle de Toluca, Lorenzo Guzmán, así como de los candidatos a diputados en 40 distritos, Quadri soltó:

“Me siento doblemente orgulloso de representar a la columna vertebral de Nueva Alianza, a los maestros de México, de representar la única candidatura ciudadana en esta contienda presidencial; Nueva Alianza, el único partido que ha abierto la puerta a los ciudadanos”, presumió.

Fue el arranque para que entrara en operación la ruidosa bazucada, que celebró cada una de las propuestas de Quadri.

Luego, el ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana propuso una evaluación universal aplicada por “un ente autónomo”, no sólo para los maestros, también para los funcionarios públicos que quieran ocupar un puesto, desde profesores hasta secretarios de Educación.

“Estamos a favor de una evaluación universal de los maestros y funcionarios por parte de una entidad autónoma y transparente, a favor de exámenes que nos aseguren que los mejores maestros, los más comprometidos y los mejor formados que, con sus plenos derechos laborales, lleguen a los puestos de dirección de escuela y todos los puestos importantes del sistema educativo y, por supuesto, que los mejores maestros lleguen a ser secretarios de Educación Pública en los estados”, arengó entre ovaciones.

Además, se comprometió a crear las escuelas de “tiempo completo”, así como renovar un sistema educativo que “requiere transformar su sistema de normales para garantizar los mejores maestros”.

De ahí a la inseguridad.

Quadri también involucró a los maestros para mejorar las condiciones de seguridad pública.

“Toca construir desde la escuela, desde la sociedad civil, construir con el liderazgo de los maestros, con los contenidos escolares y de la mano de los maestros mexicanos, una cultura de legalidad y de seguridad ciudadana”.

Fue más allá. “Queremos mandos únicos de policías en los estados, personas honestas y competentes que se responsabilicen ante la opinión pública, sin confusiones de la seguridad de cada una de las entidades federativas. Queremos policías confiables, policías de clase mundial”.

El ambientalista aseguró que en una entidad como el Estado de México es imposible tener seguridad ciudadana, con diferentes mandos policiacos en sus 125 municipios.

Luego advirtió que su población “no puede seguir creciendo de una forma caótica” en materia de desarrollo urbano.

Quadri propuso una reforma “profunda” en las políticas urbanas y de vivienda. Y los maestros también participarían en esos cambios:

“Ciudades sustentables para México, ciudades competitivas, de la mano de los maestros de México”.

Así terminó su primer día de campaña, asegurando que Nueva Alianza tiene la razón, las ideas y los maestros de su lado:

“Que sólo de la mano de los maestros se puede lograr la transformación del país”, de la que llamó “la revolución blanca”.

“Pemex SA”

Por la mañana, en el puerto de Veracruz, Quadri de la Torre se pronunció a favor de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el ingreso de la iniciativa privada en sectores estratégicos, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Previo a “sumergirse” en la zona de arrecifes ubicada en los muelles veracruzanos, el aspirante presidencial del Panal sostuvo una reunión con empresarios porteños, ante quienes expuso la necesidad de implementar reformas en educación, energía, laboral y en desarrollo urbano, entre otras, para impulsar la economía nacional.

A su arribo a este puerto, se reunió con cerca de 90 socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presidida por su dirigente nacional Alberto Núñez Esteva, en donde adelantó que dentro de sus propuestas esta promover reformas en materia de protección ambiental.

En el encuentro con empresarios, Quadri aseguró que sus propuestas no tienen tintes “mediáticos” y que, en el caso de la defensa del sistema arrecifal veracruzano, tiene que ver con la grave contaminación que está afectando a este importante ecosistema del país.

“El sistema arrecifal se ha visto afectado por contaminación de aguas residuales y degradado por las actividades pesqueras, y se deben proteger, se deben ver como un capital que fomente el desarrollo económico porque cada vez más el turismo ecológico, de buceo es un atractivo”, dijo en la reunión efectuada en un hotel de esta ciudad.

Ahí, expuso su intención de empujar políticas diferentes en materia energética, refiriéndose a Pemex y a la CFE de manera particular, empresas que calificó como “monopolios” que van en contra de la lógica de crecimiento que el país necesita.

Debido a ello, subrayó, “es necesario privatizar Pemex, que sea Pemex SA de CV; nuestro modelo, sin ruborizarnos, debe ser Petrobras, no hay que inventarlo, que tenga un gobierno corporativo transparente, que coloque sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y que todos podamos invertir”.

Y es que Petróleos Mexicanos, señaló, está atado a un régimen fiscal, por eso hay que plantear un cambio y esto, expresó, “implica necesariamente una reforma fiscal”.

En el caso del sector eléctrico en el país, Quadri propuso un tratamiento similar, al señalar la conveniencia de permitir a particulares la generación y venta de energía a través de empresas particulares.

Por ello, consideró necesario acabar con los “monopolios”, con el fin de permitir a empresarios generar electricidad para servicio público, es decir, “que haya competencia” en la producción energética.

Además, planteó la necesidad de fomentar la energía renovable, como la eólica, solar, geotérmica hidráulica, “ya que México debe convertirse en una potencia en lo que es energía renovable, tiene el potencial”.

Luego se dirigió al muelle de la “T”, para salir en lancha hacia el arrecife veracruzano, donde estuvo con el líder nacional de Panal, Luis Castro, donde prácticamente inició campaña buceando en el sistema arrecifal.

Cerca de la isla de En Medio, a unas siete millas náuticas del puerto de Veracruz y a una profundidad de 20 pies, Quadri se sumergió en las aguas marinas.

La lancha que transportó a Quadri a la isla salió acompañada por otras 21 embarcaciones, en las que iban militantes y candidatos a diputados federales del Panal, reporteros y una especial con agentes del Estado Mayor Presidencial que resguardan la seguridad del candidato.

Después de descender de la lancha Sotavento y ponerse su traje de buzo negro y un tanque verde fosforescente, se sumergió cerca de un barco ruso que se hundió en esa zona, acompañado por siete buzos más, entre ellos personal de su seguridad.

Antes de adentrarse en las aguas marinas, señaló que el partido que lo postula y él como candidato tienen como propósito “hacer una política de mares, de gobernanza con los mares”.

Dijo que el territorio marino mexicano es dos y veces y medio mayor que el suelo nacional, sin embargo, “no hay sistema de gobernanza, solo hay un número limitado de zonas naturales protegidas”

Por lo que, aseguró, independientemente del candidato que resulte favorecido con el voto en la justa del 1 de julio, “se debe exigir esta política de medio ambiente, pues regularmente los políticos hacen muchas promesas y, entre sus programas, apenas dan un espacio en calidad de agregado para este renglón” que, para el exdirector del Instituto Nacional de Ecología, es prioritario.

Quadri se despidió de Veracruz con un mitin al que asistieron cerca de 750 integrantes de la Sección 56 del SNTE, reunidos en la macroplaza del malecón, ante quienes expuso en grandes líneas sus propuestas de campaña, como la reforma energética, educativa, laboral y la protección de los mares.

Propone JVM cadena perpetua para políticos cómplices del crimen organizado

Apro

En el primer acto masivo de su campaña, la candidata presidencial del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, dijo que no negociará, ni dará tregua al crimen organizado, que atacará el lavado de dinero y que propondrá la pena de cadena perpetua para los políticos que sean cómplices del crimen organizado.

“Quiero un México de paz y por supuesto lo digo, y lo digo fuerte, no voy a negociar con el crimen organizado no daré tregua a los que secuestran, a los que extorsionan, a los que envenenan la vida de nuestros hijos”, dijo en su discurso en la plaza cívica de esta población que estuvo llena por miles de personas que fueron acarreadas en autobuses de los municipios de Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Vázquez Mota fue insistente en ofrecer un “México diferente” y señaló que la principal propuesta de su campaña será el cumplimiento de la ley, sin prebendas, ni privilegios; la segunda será el crecimiento de mercado interno y en tercer lugar una mejor educación.

Vestida de pantalón negro y blusa blanca, así como un chaleco que portaban todos integrantes del staff de su campaña, la candidata panista estuvo acompañada del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, del Alcalde poblano, Eduardo Rivera –al que presentó como su aliado- y de los candidatos panistas a senadores y diputados federales.

Aunque no estuvo el gobernador panista Rafael Moreno Valle, quien en su pasado informe de gobierno prometió que no participaría en ningún acto de las campañas, si acudió en su representación su esposa, Ericka Alonso.

Como quiera, Vázquez Mota hizo presente al mandatario poblano, pues recordó que justo ese día por la mañana Moreno Valle había anunciado que construiría un mejor hospital para Teziutlán.

En su discurso hizo constantes referencias a que había acudido a esa población para arrancar su campaña, en un rencuentro con sus raíces, pues sus padres son originarios de esa región y que ella pasó aquí temporadas vacacionales de su niñez.

En el tema de seguridad, la candidata panista ofreció defender las familias, “como una madre defiende a sus hijos, voy a defender sus familias con la fuerza de la ley y con la fuerza del Estado”.

“No daremos tregua, pero al mismo tiempo vamos a fortalecer el lavado del dinero, y estoy pidiendo, como una propuesta urgente, que tengan pena máxima, es decir cadena perpetua todos los políticos cómplices del crimen, todos los políticos que traicionan el voto de confianza de nuestras familias”, expresó.

La candidata panista recalcó que en México no puede seguir teniendo corrupción e impunidad, y recordó al escritor Germán Dehesa, que decía “Hoy Toca”, para insistir en que “Hoy Toca un México diferente”.

Pero también remarcó que el país no debe volver al pasado como resultado de las próximas elecciones.

“No podemos volver al pasado, los mexicanos, los poblanos, los veracruzanos no volveremos a ser súbditos de un sistema corrupto y autoritario, no volveremos a permitirlo”, manifestó.

En cuanto a su propuesta educativa, Vázquez Mota insistió en el modelo de tiempo completo para todas las escuelas públicas, cobertura del 100 por ciento en nivel bachillerato, que los exámenes de oposición para acceder a las plazas de maestros se extiendan a los directores de todas las escuelas públicas y ofreció la construcción de 150 universidades tecnológicas y politécnicas.

Confió en que será el voto de las mujeres el que la lleve a ser la primera mujer que ocupe la presidencia de la República.

“Como dicen los chinos, las mujeres sostienen la mitad del cielo, en México hay mujeres que sostienen el cielo entero y hasta uno que otro marido”, exclamó.

A las féminas, que eran mayoría entre los asistentes a la plaza, les ofreció más estancias infantiles y acceso a créditos.

Vázquez Mota pidió a las mujeres panistas convertirse en “Josefinas” y a los hombres en “Josefinos” que recorran cada calle, cuadra, escuela y rincón para pedir el voto para su candidatura.

Tres jovencitas, entre las víctimas de la violencia en día de arranque de campañas

Apro

Este viernes de inicio de campañas electorales, al menos siete personas perdieron la vida en diversos hechos, al parecer, relacionados con la delincuencia organizada.

Una fosa clandestina con los restos calcinados y en estado de putrefacción de dos personas, fue localizada este día en el rancho Las Norias, del Cerro Colorado ubicado por la carretera a Torreón, Coahuila.

La Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que se investiga para establecer la identidad de las víctimas y si hay más cuerpos en la fosa.

En los límites entre Michoacán y Jalisco, la disputa por esa franja fronteriza entre La Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, dejó hoy un saldo de tres personas muertas.

Los cuerpos fueron encontrados maniatados en un sitio conocido como Puente de Negrete, donde el pasado 9 de marzo se encontraron tres hombres colgados el mismo día en que fue aprehendido Erick Valencia Salazar, El 85, identificado domo el líder del Cártel Nueva Generación.

En Durango, autoridades estatales confirmaron la ejecución de Macario Parada Acosta, director de Seguridad Pública del municipio de Villa Ocampo.

El jefe policiaco se encontraba en el interior de su vivienda en Villa Ocampo cuando un grupo armado irrumpió y le disparó varias veces en la cabeza.

Otro cadáver de un hombre entre los 30 y 35 años fue localizado en la misma ciudad a un lado de la carretera en el entronque que une las rutas de Torreón y Mazatlán.

Por otra parte, el presidente de la Barra de Abogados de Durango, Gerardo Rojas Favela, informó que dos abogados de oficio del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jesús González Moreno y José Luis Reyes Morales, fueron privados de su libertad el jueves por la noche.

Sin embargo, por la tarde, fuentes policiacas informaron que los dos abogados fueron localizados y están a salvo, aunque no aclaró si se pagó por su rescate.

Finalmente, en Morelos, esta madrugada fue baleado el director del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Luis Felipe Martínez, cuando viajaba a bordo de su vehículo oficial en compañía de su esposa.

Según reportes preliminares, el ataque se produjo en el municipio de Temixco, a 10 kilómetros de la capital del estado.

La pareja fue llevada a un hospital para su atención donde se reportan como graves.

En Jiutepec, también en Morelos, un grupo armado irrumpió en un domicilio de la colonia Vistahermosa y disparó contra cuatro mujeres que dormían en la planta baja de su casa, tres de ellas menores de edad.

Se trata de las hermanas Vanessa, Susana y Yesenia de apellidos García López, de 9, 17 y 15 años, y Daniela Dimas Quintana, de 20 años, al parecer cuñada de las menores.

A esta última se le reportó grave y se encuentra internada en el Hospital General; las otras tres jóvenes fueron reportadas delicadas pero estables.

Video: Andrés Manuel López Obrador en el inicio de campaña en Macuspana, Tabasco

Campañas sin suspenso

Bienvenidos a bordo
Calderón en Tercer Grado
Trampas a favor de EPN

Julio Hernández López / Astillero


Luego de un raro periodo de relativa contención obligada de candidatos y partidos, arrancan las campañas electorales entre signos preocupantes de distorsión, mercantilismo, predominio de po- deres fácticos (principalmente las televisoras), desánimo ciudadano, mezolanzas y anemias ideológicas y programáticas, uso desbordado de recursos públicos y la presencia amenazante del narcotráfico como instrumento de desestabilización, veto, financiamiento y obstrucción.

Ni siquiera hay una razonable dosis de suspenso en espera de conocer las novedades que los principales con- tendientes presentarán a lo largo de 90 días. Más allá del contenido de sus producciones audiovisuales, sus discursos y proclamas, la esencia del combate electoral está precisada: un priísta apoyado por los factores más oscuros de su partido, la rectoría de la inconciencia patria (mejor conocida como Televisa) y la desesperación ciudadana que busca mejorar el trágico panorama actual regresando al regazo de tres colores; una panista de precariedades propias y pifias inducidas que cree contar con el apoyo del taimado ocupante de Los Pinos, de la cúpula eclesiástica (que juega a dos cartas: con JVM y con EPN) y del voto del segmento social conservador que busca la continuidad de la mano dura felipista, y un (todavía) perredista apoyado por una base social de izquierda ajena a partidos y por tres de estos que buscan mejorar votaciones propias y ganar más prerrogativas económicas y cargos para elencos poco presentables, y por una extendida pero confusa (además de volátil y desorganizada) percepción amplia de que se necesita un cambio político que no pase por el bipartidismo gemelar de PRI y PAN.

Uno buscará no hablar ni exponerse a escrutinios públicos o a audiencias sin control, parapetado tras los prodigios videograbados con los que las televisoras lo suplirán; otra hablará y hablará como fórmula para no decir nada que vaya más allá del manual de la superación personal combinada con un cantinflismo agravado en momentos de crisis, y el tercero se moverá entre paraísos amorosos de oportunidad, selectivos perdones de alto nivel y el adelgazamiento de la oferta de 2006 para ver si así logra colarla ahora por las puertas del poder.

Así que bienvenidos todos a bordo, a las cascadas de mensajes electrónicos y promesas diversas, a los ríos de dinero en los dos bandos unidos en lo esencial (el copete y la falda), y al nuevo intento desde los poderes para marginar al lopezobradorismo y a la izquierda en general. Arranca el viaje electoral. Ya se verán los trayectos, las habilidades en la conducción y el destino final.

Por lo pronto, Felipe Calderón tuvo una aparición triunfal en Tercer Grado, el programa de análisis político que Televisa realiza semanalmente. Como si fuese una continuación del simulacro de informe que había realizado horas antes en el Auditorio Nacional, se dedicó a desgranar los múltiples logros que asigna a su gobierno, sin que alguna enjundia periodística de los entrevistadores le colocara en aprietos ni le impidiera tomar el control de la sesión, al grado de asignar o posponer el uso de la palabra, contradecir categóricamente algunas preguntas y opiniones y enardecerse con el tema del narcotráfico al defender su política bélica. Entre otras cosas, habló de él como consorte de Margarita Zavala a quien ve como presidenta de México en 2018; se aferró a tratar de justificar los incidentes de la Estela de Luz que significaron corrupción y encarecimiento, y le agradeció a López Obrador el gesto del perdón otorgado, pero dijo no necesitarlo, pues aseguró que él había ganado limpiamente las elecciones, y calificó al tabasqueño de perdonavidas.

En otro asunto, una lectora de esta columna navegaba entre páginas de diversiones en Facebook cuando se topó con un ofrecimiento de darle crédito (ciytycash) para seguir jugando si contestaba un cuestionario. Entró a la página de Social Theater, respondió preguntas relacionadas con política, narcotráfico y economía, dio clic para enviar las respuestas y en seguida se encontró con la novedad de que La mayoría de tus propuestas coinciden con Enrique Peña Nieto.

El autor de estos teclazos se asomó a la página de Social Theater y verificó lo relatado por la lectora, pero minutos después el cuestionario y sus resultados fueron removidos. Social Theater es una firma con sede en San Francisco, California, a cargo de Milyoni, Inc., líder en F-commerce, es decir, en relacionar comercialmente a usuarios de Facebook con empresas proveedoras de entretenimiento (difusión de videos, conciertos y actos deportivos), modas y otros rubros. Entre las marcas asociadas con Social Theater están las cervezas mexicanas Modelo Especial y Victoria, pertenecientes al Grupo Modelo, ampliamente relacionado con la política del estado de México. Dada la triangulación de fondos que algunos empresarios tratan de hacer para ayudar a su candidato deseado, Enrique Peña Nieto, resulta interesante el hilo hallado en el caso de Social Theater, pues utilizando plataformas extranjeras se podrían salvar restricciones mexicanas y promover la difusión de actividades del candidato de tres colores.

Por otra parte, Sara Ruelas reporta: “acabo de contestar una encuesta vía telefónica. Las preguntas totalmente amañadas. Dos veces preguntan ‘si las elecciones fueran hoy por quién votarían’, casi al principio y al final; éstas son las únicas preguntas abiertas. El resto de las preguntas van más o menos así: ‘usted sabe que Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del estado de México bla, bla, bla’, y resaltan sus logros en carreteras, en educación y al terminar hacen la pregunta ‘¿usted está de acuerdo con estos logros?’ y uno contesta si mucho, poco, regular o en desacuerdo. Bueno, ahora me queda claro porque este (piiiiii, por cortesía de Astillero) va arriba en las encuestas, son contestaciones totalmente inducidas. Está la población prácticamente atrapada en estas contestaciones”… Y, mientras Fernández Noroña ha hecho un reclamo de fondo y fuerte a las posiciones de AMLO, ¡feliz fin de semana!

¡Gana USD con Neobux, prueba la nueva sección de ENCUESTAS!