lunes, junio 14, 2010

Televisa-Nextel pagará sólo 16.5% del valor del espectro que quiere: experto del ITAM

Podrá ampliar sus servicios a precio mínimo, como ocurrió con su alianza con Telefónica

Un bloque de 30 Mhz en la región 9 cuesta 1,093 millones de pesos, no 180 millones, advierte

Miriam Posada García / La Jornada


Televisa y Nextel pagarán apenas 16.5 por ciento del valor del espectro que buscan adjudicarse para dar servicios de telecomunicaciones móviles, Internet y banda ancha, con lo que se harían de esta infraestructura a un precio mínimo, como ocurrió con Televisa, Telefónica y Megacable en la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió el especialista Ramiro Tovar Landa, del Instituto Autónomo de México (ITAM).

Destacó que el interés de la alianza Televisa-Nextel en la subasta de espectro se concentra en un bloque de 30 megahercios (Mhz) en la frecuencia de 1.7 gigahercios (Ghz), con la que pondrán ampliar la capacidad de ofrecer servicios de telefonía móvil, Internet y banda ancha, entre otros de telecomunicaciones móviles, paquete por el que la oferta máxima se ha mantenido a lo largo de 31 subastas en 180 millones 300 mil pesos.

Precios de ganga para Televisa

Tovar Landa puntualizó que si el grupo Televisa-Nextel tuviera que duplicar su cobertura nacional a precios actuales debería pagar mil 93 millones de pesos, por lo que si la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) le adjudicara el bloque de 30 Mhz en los 180 millones de pesos que ha ofrecido en la subasta hasta el momento, pagaría 16.5 por ciento de su valor real en el mercado.

"En Estados Unidos se hizo una subasta similar por regiones, donde por aquellas que tenían más de 250 mil habitantes se pagaron 30 centavos de dólar por Mhz por habitante, mientras en México en bloque nacional se estarían pagando 0.004 centavos de dólar por Mhz por habitante, muchas veces menos que en Estados Unidos", refirió el especialista.

La Cofetel comenzó hace un par de semanas la subasta de 120 Mhz de espectro en las bandas de 1.7 y 1.9 Ghz, bien público que las empresas de telecomunicaciones que operan en el país requieren para poder ofrecer o ampliar servicios como telefonía móvil, Internet, banda ancha, entre otros, los cuales les permitirían dominar no sólo el mercado de triple play, sino el del cuádruple play, consistente en telefonía fija, móvil, Internet y televisión de paga.

Las ofertas en la subasta se realizan sin que se conozca la identidad del postor, ya que a cada participante se le asignó una clave para que no se supiera cuánto ofrece cada empresa. No obstante, las necesidades e intereses de espectro de cada uno de los cuatro grupos participantes estaban previstas por los especialistas antes del concurso.

En esta licitación que, al igual que otros sucesos en el sector de las telecomunicaciones se ha caracterizado por la inconformidad de los participantes y la presentación de por lo menos 40 solicitudes de amparo contra las bases del concurso, están 14 empresas, de las cuales 11 son del Grupo Salinas, además de Telcel, Telefónica y la alianza Televisa-Nextel.

Una de las principales inconformidades en la licitación de estas dos frecuencias consiste en que la Comisión Federal de Competencia estableció límites para que ninguno de los participantes exceda la tenencia de 80 MHz, medida con la que se pretendía, a decir del regulador, que entraran nuevos participantes al mercado y que los grandes o ya establecidos obtuvieran un poco más de espectro para ampliar su capacidad de operación.

En este momento, señaló Ramiro Tovar, es propicia la evaluación de las ofertas y en especial la de Televisa-Nextel, que al igual que en la licitación de fibra oscura de la CFE podría resultar beneficiada con la adjudicación de un bien muy por debajo de su valor.

En su análisis dijo que conseguir un bloque de 30 Mhz en la región 9 del país –la de mayor demanda en servicios de telecomunicaciones debido a que abarca al Distrito Federal, estado de México, Morelos e Hidalgo–, costaría a valores actuales mil 93 millones de pesos, cifra que contrasta con los 180 millones 300 mil pesos que han sido la máxima oferta.

Ponerse la negra

Astillero / Julio Hernández López

Ponerse la negra

Evasión futbolera

¿Campañas, elecciones?

Reino de arrepentidos


Ruedan cabezas como balones, mientras el embrujo televisivo mantiene la atención atada al mundialista ir y venir de pies. Inmersión profunda a la distracción deportiva que relega e incluso borra los pasajes realmente importantes de la grave descomposición nacional. Borrachera futbolística evasiva a sabiendas de que la cruda empezó desde antes de la embriaguez. El falso profeta Aguirre sigue machacando desde las pantallas con su cantaleta mediocre en contra de la mediocridad, con sus cantos de presunta reavivación nacional desde las chequeras empresariales de los beneficiarios de la desgracia a cuyas reacciones sociales violentas se pretende conjurar con esas predicaciones de superación personal/nacional. Viaje inaugural de pisa y corre del trágico Felipe salado que mantiene una sonrisa de utilería mientras la sangre sigue corriendo sin control en el país que llega a una cifra histórica de muertos al mismo tiempo que su selección de futbol empata sin gloria en Sudáfrica. Diecinueve asesinados en la ciudad de Chihuahua, veinte cuerpos esparcidos en colonias de Ciudad Madero, balacera con varios muertos en un centro comercial de Tepic, más lo que se acumule conforme las teclas van captando aquí y allá los fúnebres botones de muestra. Por ello es que la verde futbolera ha quedado justicieramente en negra: es el color distintivo del México de hoy, junto con el rojo sangre.

Además del balompié y las ejecuciones, enfrentamientos y asesinatos, por la cancha mexicana rueda algo que llaman elecciones. Personajes socialmente poco identificados, aunque ellos multiplican en propaganda sus nombres oficiales y sus referencias de cárteles partidistas, juegan a aparentar que en este país desconchinflado hay una ilusión vigente que puede identificarse mediante la palabra democracia. Formalmente están en campaña y técnicamente los ciudadanos decidirán los resultados de esas contiendas convenencieramente idealizadas, pero lo cierto es que el poder real, el poder del narcotráfico –que se ejerce desde los dos flancos complementarios del mismo negocio, desde lo institucional y lo confesamente delincuencial–, es el que definirá la conformación de los nuevos escenarios de representación popular. Los encuestadores del Inegi pueden ya dar atemorizada cuenta de lo que va sucediendo en el país, donde hay zonas extensas que no aceptan ninguna forma de asomo de lo gubernamental, así sea en la envoltura tradicional del levantamiento del censo de cada diez años. Ofensas, rechazo, amenazas e incluso golpes en algunos casos. El narcopoder controla partidos y dirigentes, quita y pone candidatos, financia campañas desbordadas, suelta ríos de dinero para los operativos electorales del domingo de urnas e inhibe la participación social en la vigilancia y desarrollo de esos momentos electorales cumbres.

Pero el reino de la política mexicana es de los arrepentidos. Chucho Ortega y Manuel Camacho llegan al límite largamente sabido de la telenovela sucia llamada Greg, sin opción de mantenerse en la competencia más que cambiando de candidato, como se les advirtió desde que inició el proceso de desenlace tan cantado. Más se tensó ayer con un accidente aéreo el escenario en el que ciertos grupos políticos se pelean el control del estratégico estado cuyo punto más conocido es Cancún. A la hora de cerrar esta columna un vocero oficial de la campaña del priísta Roberto Borge aseguraba que éste no había viajado en la nave accidentada y que estaba en su casa, a salvo, pero aún no se conocían nombres y saldo del desplome. Como si faltaran motivos para la especulación política en esa entidad agitada.

Otras demostraciones de arrepentimientos y enredos: César Nava también tiene agravios por reclamar y se lanza contra el IFE que según eso ahora daña los intereses del partido blanquiazul que se hizo del poder gracias a ese instituto de subastas políticas. Y en Oaxaca el ulisismo recurre a una ficha desgastada para tratar de sostener la ronda electoral en el plano del pitorreo: el ingrediente Juanito, que alguna vez pretendió asumirse como factor contestatario, es metido a las danzas faranduleras en favor del apocado Eviel Pérez Magaña. Y en Sinaloa el PRI, por voz de Beatriz Paredes, se hace el desentendido de las acusaciones panistas de que se está desestabilizando el proceso electoral, sobre todo luego que una bomba molotov habría sido lanzada contra oficinas municipales del partido blanquiazul.

Y Santiago Creel Miranda se arrepiente de sí mismo y supuestamente restaurado se asoma al balcón 2012 con la idea de ser opción, tal vez hasta perreánica. Ayer, por ejemplo, defendió las alianzas entre PAN y PRD, que López Obrador había descalificado antes, augurando carro completo del priísmo. Creel cree posible que confluyan en él Vicente Fox y Manuel Espino, sus promotores actuales, con lo que sobreviva del calderonismo más el perredismo chucho y una supuesta corriente ciudadana.

Reunidos en uno de tantos encuentros binacionales de legisladores que no llegan nunca a acuerdos trascendentes, meros ceremoniales de rutina, mexicanos y estadunidenses aceptan que el Tratado de Libre Comercio ya no funciona como se supuso (rancio, lo definió alguno de ellos), pero creen que de cualquier manera hay que mantener las cosas como están. Un destacado senador demócrata, Christopher Dodd se permite, en cambio, manifestar su asombro por el increíble número de muertes que en México ha producido la supuesta guerra contra el narcotráfico, cuya conceptualización rechazó: Esto no es una guerra, es un problema que seguirá existiendo en el futuro.

Y, mientras continúan la huelga de hambre de los electricistas y la resistencia de los mineros, ¡hasta mañana, en esta columna que se compadece de las enormes pérdidas acumuladas por la casa de asistencia social denominada Grupo México, a cargo del filántropo Germán Larrea, por el cierre de minas de su propiedad!

Enrique VIII tenía tachones


HISTORIA | REVELACION SOBRE UN FAMOSO REY INGLES

LONDRES
La historia de la pelota es tan rica que se alimenta en forma permanente. Porque agrega capítulos, claro. Pero también porque nutre los ya escritos, hasta los más añejos... Según un informe de la Universidad de Southampton, a Enrique VIII, aquel polémico rey británico del siglo XVI de la Dinastia de los Tudor, le encantaba jugar al fútbol. Y hasta encargó que le diseñaran un par de botines.

La perla, que reafirma la idea de que los ingleses fueron los inventores del fútbol, la capturó la historiadora Maria Hayward.

Mientras reunía material sobre la primera esposa del rey (Catalina de Aragón), la historiadora descubrió un documento de 1526 en el cual Enrique VIII pedía al zapatero de la realeza, Cornelius Johnson, que le elaborara los botines, valuados en esos días en unos 4 chelines, equivalentes a unos 150 euros actuales, unos 560 pesos nuestros.

Claro que el fútbol, en aquella época, era muy diferente al actual. Cientos de hombres reco rrían varios kilómetros intentando introducir en su pueblo la pelota de vejiga de cerdo. Se trataba en esos tiempos de un juego sin ningún tipo de reglas, sin límites, que en muchísimas ocasiones derivaba en enfrentamientos y golpes...

Más allá de que parecía disfrutar con cada cabeza decapitada, más allá de practicar tenis, esgrima y caza, Enrique VIII vibraba con el fútbol. Hasta que en 1538, cansado de que la pelota generara tantos disturbios, la censuró. A pesar de sus tachones...

Totalitarismo a la mexicana

John M. Ackerman

El lanzamiento de la Iniciativa México (IM) demuestra que el país se acerca de forma franca hacia el totalitarismo. Bajo este sistema político, la clase dominante no se conforma con el ejercicio de la autoridad desde las instituciones gubernamentales, sino que despliega agresivas campañas propagandísticas con el fin de controlar la totalidad de la vida pública y privada de los ciudadanos. Tales intentos de "reducación" cívica típicamente prometen "liberar" al pueblo de una historia de "atraso". Aspiran a crear un país ficticio a partir de una "revolución cultural" que instale nuevos valores y prácticas.

El principal objetivo de IM es domesticar el histórico espíritu libertario del pueblo mexicano, manifiesto durante la Independencia, la Revolución y la lucha por la democracia. En lugar de generar nuevas claves de convivencia social a partir de una valoración crítica de la historia nacional, la iniciativa busca minar la autoestima del pueblo a través de la repudiación de su pasado. Javier Aguirre llama a "enterrar el México de los complejos" y "alumbrar el México de hombres y mujeres seguros de sí mismos". Invita a "dejar atrás el México que busca culpables" y "dar paso al México en que todos asumimos responsabilidades".

El enfoque se asemeja a las estrategias de choque utilizadas en algunos centros de rehabilitación de dudosa procedencia que obligan a los internos a primero denigrarse al extremo con tal de reconocer sus errores pasados. IM busca generar una crisis de identidad y un vacío espiritual en el pueblo mexicano que posteriormente pueda ser llenado con mensajes propagandísticos artificiales diseñados directamente por la clase política y empresarial.

IM no busca, ni de lejos, que el pueblo mexicano se concientice de que tiene la fortaleza para salir de la situación actual, sino de convencerlo de que él es el principal responsable de su infortunio. "¿Estás orgulloso de este México?", pregunta el video de presentación de la iniciativa, “El de los pretextos. El del eterno ‘ya merito’. El que siempre espera lo peor. El que sólo busca culpables. El que aprende a vivir con miedo. El que prefiere los triunfos individuales a los triunfos colectivos.” De acuerdo con Televisa, México necesita de un poder salvador, un ángel que lo pueda rescatar de su pecado original.

No es mera coincidencia, entonces, que dentro de este siniestro proyecto el Ángel de la Independencia ya no es más un símbolo de las victorias de los héroes de 1810 sino la punta de lanza para la construcción de un "nuevo" México dirigido y controlado por la mediocracia del país. Habría que recordar que apenas hace unos días, Felipe Calderón extrajo los restos que descansaban en paz en la equina de Florencia y Reforma. Ahora, este monumento se convierte en el pulpito desde donde el pastor Javier Aguirre regaña y dirige a las masas mexicanas ahora obedientes y "respetuosas".

A la par de la intensa campaña propagandística, IM también ofrece una zanahoria de 6 millones de pesos a cinco "proyectos" sociales o ambientales. Esta suma es un pequeño cacahuate para Televisa, Tv Azteca y las otras empresas de comunicación involucradas. La cantidad de recursos que ahorrarán al deducir fiscalmente los espacios y recursos "donados" a la iniciativa fácilmente sumará más de 10 veces la nimia inversión inicial. Si estos empresarios realmente quisieran contribuir al desarrollo nacional, empezarían por pagar los más de 200 millones de pesos en multas que el Instituto Federal Electoral (IFE) les ha impuesto por no sujetarse a la legalidad. El IFE ya ha declarado que este dinero no se reciclaría a los partidos políticos, sino que se utilizaría para mejorar la investigación y el desarrollo científico del país.

No es generosidad sino mezquinidad la que motiva a las televisoras a lanzar el proyecto de Iniciativa México. Aquí se ve su claro interés por controlar la sucesión presidencial de 2012 ante el vacío de poder generado por el gran fracaso del gobierno de Calderón. Beatriz Pagés ha resumido con particular elocuencia los propósitos del programa, cuando señala que IM busca "crear futuros prospectos a la Presidencia de la República" y que "está dirigido a descubrir líderes sociales naturales o incluso, ¿por qué no?, a fabricarlos con el poder de las cámaras y los reflectores" (El Universal, 12 de junio).

Otro aspecto que caracteriza el totalitarismo es la intolerancia hacia la oposición política, la cual no ha faltado en la promoción de IM. Ciro Gómez Leyva afirma que los críticos del IM son "élites conservadoras" supuestamente de izquierda, pero que realmente son "reaccionarios lacrados por la incapacidad que intentan esconder su resentimiento con la jerga del pueblo y la soberanía" (Milenio, 7 de junio).

No nos dejemos engañar por este esfuerzo de "depuración" ideológica y control social a la que aspiran los principales medios electrónicos del país. La Independencia y la Revolución mexicanas son ejemplos del poder de la resistencia de una ciudadanía rebelde, crítica y activa, dispuesta a conquistar al poder político y económico para sí misma. Sigamos su ejemplo.

México: ponga el verbo que más convenga a sus intereses

Condenador

Francisco Rodríguez / Índice Político

¡AH QUE DON Felipe tan… condenado!

En una semana todo lo que ha hecho es condenar y condenar.

Sólo eso.

De condenar no pasa.

Condenó el brutal asesinato del ciudadano Anastasio Hernández víctima de un grupo de orangutanes pertenecientes a “la migra” estadounidense en la frontera con San Diego…

Condenó la muerte del niño Sergio Adán Hernández a manos de un estúpido y bicicletero agente de la Border Patrol, en Ciudad Juárez, justo en la frontera con El Paso…

Condenó, a través de otro boletín de prensa –pues él estaba en Johannesburgo atestiguando el paso de los futbolistas mexicanos del “sí se puede” al “¡otra vez no se pudo!”–, la masacre de 20 personas, mayoritariamente jóvenes, en un centro que combate a las adicciones en la capital de Chihuahua y hasta calificó al hecho cual barbárico…

Una condena tras otra condena.

Pero nada más.

Tal fue el “trabajo” de Felipe Calderón en una semana. Sólo eso. Condenar, condenar y condenar.

Cierto es que se ha pasado más de 40 horas suspendido en el aire en un largo cuanto inútil e improductivo viaje a Sudáfrica.

¿Pero fueron precisamente esas las 40 horas laborables de la semana?

De hecho hay quienes dicen que ni siquiera las de la jornada laboral del tipo “semana inglesa” son las que el señor Calderón dedica a los menesteres propios del cargo que ocupa en Los Pinos. Que después de la comida, dicen, ya no se cuenta con él.

Menos ahora que, seguro, va a pasar con sus cuates y palomilla cuando menos cuatro horas diarias frente a un televisor. Lo que resta del mes, cuando menos.

¿Dejará por ello de emitir condenas?

¿O sólo para condenar tendrá tiempo?

Ya “chole” con las condenas. En ello se ha ido el tiempo de este sexenio.

Como prueba, abra usted el navegador de su computadora y “googleé” esos dos vocablos: “Calderón condena”. Encontrará en menos de 0.25 segundos 4 millones 40 mil referencias.

En contraste, escriba “Calderón actúa” en el buscador. Aparecerán, en 0.32 segundos –¿le cuesta más trabajo a los motores de búsqueda?–, sólo un millón 650 mil resultados… y la mayoría en referencia a presentaciones del cantante boricua Tego Calderón.

Además de condenar cuanto suceso trágico escapa a sus débiles y prácticamente inexistentes controles, ¿qué puede y debe hacer Felipe Calderón?

¿Qué debería estar haciendo?

¿Condenar sin excepciones?

Porque, ¿cuál fue el motivo por el cual Calderón no condenó el hallazgo de dos decenas de cadáveres en Ciudad Madero, Tamaulipas, apenas el viernes último?

¿Por qué la discriminación a estos otros muertos víctimas de la guerra (sic) en contra de la delincuencia organizada que tan desatinadamente inició el ocupante de Los Pinos hace ya poco más de tres años?

¿Es verdad, acaso, aquello que escribiera François de la Rochefoucauld?

¿Que “los espíritus mediocres suelen condenar todo aquello que está fuera de su alcance.”?

¿Qué condena o cuántas condenas emitirá Calderón esta semana?

Índice Flamígero: Una vocera de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (la SS del régimen panista, me hace un prolija aclaración que le comparto: el “19 de febrero informamos a través del Boletín 72, que elementos de la Policía Federal tras realizar trabajos de inteligencia y localización en la red de carreteras del País lograron encontrar 18 toneladas de material explosivo que habían sido robadas horas antes en el kilómetro 049+500 de la carretera (40D) autopista Saltillo – Monterrey, tramo Saltillo en los límites de Coahuila y Nuevo León.” Por varias razones, agradezco la aclaración y precisión

.

Sensacional cartón del Monero Hernández: ¡Ya se pudo!

Anastasio y Sergio Hernández no vieron el “fut”

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

La solidaridad y el espíritu de cuerpo que caracteriza a las instituciones de seguridad de Estados Unidos tienen su origen en la mafia, en la omertá, en organizaciones secretas en las que el silencio y la complicidad de sus miembros significan cohesión ideológica y fuerza político-administrativa tan poderosas, que abortan las investigaciones internas y vuelcan a su favor la opinión de la sociedad y la de los jueces.

Serán muy pocos de los interesados en estos temas que no recuerden el suceso y desenlace de la golpiza a Rodney King, quien el 3 de marzo de 1991, después de ser perseguido en la autopista por la policía, para luego de saltarse varios semáforos entregarse en el distrito de Lake View Terrace. Cuentan que se resistió al arresto, por lo que fue derribado, inmovilizado y golpeado -diríase que con fruición violenta- por cuatro policías blancos de Los Ángeles.

Se acusó a los cuatro agentes de uso excesivo de la fuerza durante el arresto. Debido a la amplia cobertura del suceso, el juicio fue llevado a un nuevo juzgado en Simi Valley, zona predominantemente blanca de la ciudad de Ventura County. El 29 de abril de 1992, el jurado rechazó todas, menos una, las acusaciones.

Salvo por los primeros minutos, la paliza fue grabada por George Holliday, un videoaficionado. Las imágenes dieron la vuelta al mundo, y a pesar de ser prueba incontrovertible, nadie pudo sancionar a los cuatro policías.

Lo mismo ocurre ahora con los testimonios oculares y la videograbación de un teléfono celular en el caso de Anastasio Hernández, torturado hasta la muerte por “no cooperar” para su arresto en la garita de San Isidro, California. Sin exagerar, pudiera pensarse que quienes lo mataron procedieron influenciados por la racista Ley Arizona, porque Anastasio tenía pinta de mexicano, hablaba como mexicano, vestía como mexicano, caminaba como mexicano, era un “frijolero” al que fue necesario llamar al orden, para poner el ejemplo, para que se vea quién manda en ese país. Esas actitudes son las que llevaron a Adolfo Hitler al poder, son las que construyeron sistemas como el “apartheid”.

Lo sucedido a Anastasio me recuerda la agraviante pero certera y realista declaración del entonces presidente Vicente Fox, soltada con la intención de promover un acuerdo migratorio con su amigo George W. Bush. “Los mexicanos hacen los trabajos que ya ni los negros quieren hacer”, así lo dijo y así ocurrió, pues hoy son los emigrantes de este maltratado país los que son golpeados y asesinados en lugar de los negros.

Si esa es la actitud fomentada por propuestas legales como la Ley Arizona, o por la impunidad de sus autoridades cuando de someter con uso excesivo de violencia e incluso asesinar a quien consideran fuera de la ley, nada debe extrañarnos que Sergio Adrián Hernández, de 14 años, fuese asesinado a tiros por un integrante de la Patrulla Fronteriza cuando jugaba con cuatro amigos bajo el “Puente Negro”, en Ciudad Juárez, en una zona limítrofe con Estados Unidos, pero que aún es parte de territorio mexicano.

Sergio Adrián Hernández Huereca fue ejecutado al pie de uno de los castillos que soportan la estructura del puente.

No hay confusión posible, se trata de una ejecución porque así le vino en gana a quien lo hizo, pues segundos antes se le habían “pelado” unos ilegales que regresaron a territorio mexicano indemnes, y sintió que alguien tenía que pagársela. Ese alguien fue Sergio Adrián.

La reacción de las autoridades estadounidenses corre en dirección de la búsqueda de impunidad para su ciudadano, su funcionario, su ejecutor, pues todo indica que así es, como consta en las videograbaciones y los testimonios de quienes presenciaron el hecho. También en las declaraciones de sus jefes. Primero aseguraron temerariamente que elementos del Ejército Mexicano los encañonaron, lo que no fue cierto, y ahora insisten en revivir el episodio bíblico del diminuto israelita vencedor del enorme filisteo.

Resulta que la Patrulla Fronteriza sostiene que las piedras son armas letales, por lo que si alguno de sus agentes es atacado con ellas “y teme por su vida, entonces su mano se ve forzada” a disparar.

Los agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos deben haber sido entrenados como robots, con reflejos condicionados y sin consideración ética, moral y humana alguna para hacer su oficio, pues “una mano que se ve forzada” es como aceptar que la o las manos también se ven forzadas al onanismo, la masturbación, el robo, lo que sea, pero es la mano, nunca la conciencia, el cerebro o la razón.

Y eso de que las piedras son armas letales, bueno, los resultados de la Intifada I e Intifada II muestran lo contrario, por lo regular los cadáveres los ponen los palestinos, pues para que la piedra sea como una quijada de burro, hay que tener al enemigo postrado, a los pies, inerme, sobre todo hoy que las armas modernas impiden la proximidad del supuesto atacante.

Ni modo, las autoridades policiales y migratorias de Estados Unidos impidieron, de manera letal, que Anastasio y Sergio vieran el “fut”, lo malo es que el crimen puede ser adictivo.

Criminales

Jorge Carrasco Araizaga

Cuando el agente infiltrado de la DEA, Enrique Kiki Camarena fue asesinado en México, el gobierno de Estados Unidos desató en México una cacería hasta dar con quienes, según la justicia de ese país, fueron los responsables.

Además de una intensa campaña mediática para denigrar a México, el gobierno estadunidense violó todas las reglas para internarse en el territorio nacional, secuestrar a algunos de los alegados asesinos y presentarlos ante una corte federal.

Ahora que agentes de la Patrulla Fronteriza, en hechos distintos, asesinaron de forma artera a dos ciudadanos mexicanos, uno de ellos un menor de 14 años, Felipe Calderón está obligado a requerirle a la administración de Barak Obama la detención con fines de extradición de uno de los criminales, quien asesinó al adolescente dentro del territorio mexicano.

Calderón conoce bien el procedimiento. Solícito como ningún otro presidente, es quien más ciudadanos mexicanos ha entregado a la justicia de Estados Unidos para ser juzgados en ese país.

A la mitad de su sexenio, de diciembre de 2006 a enero de este año, ya había extraditado a 316 personas acusadas de cometer delitos en Estados Unidos, la mayoría acusada de narcotráfico.

Las propias cifras oficiales indican que en tres años, Calderón había extraditado ya un 50 por ciento más que su antecesor en todo su sexenio. Vicente Fox mandó a 219 mexicanos para ser juzgados en tribunales estadunidenses.

Esas cifras, que le han valido a Calderón la felicitación de Estados Unidos, corresponden a un informe conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República. (PGR)

Tal y como el gobierno estadunidense lo hace con los mexicanos que cometen delitos en ese país, no sólo en el caso de narcotraficantes, Calderón está en condiciones de requerir al asesino del menor Sergio Adrián Hernández, muerto en territorio nacional, en Ciudad Juárez.

El ocupante de Los Pinos no puede hacerse el desentendido ante la indignación social causada por ese asesinato y la muerte a golpes y choques eléctricos de Anastasio Hernández Rojas, a manos de patrulleros fronterizos en la garita de San Isidro, California, en la frontera con Tijuana.

Indiferente, Calderón ha visto durante su gobierno cómo decenas de mexicanos han sido asesinados en hechos parecidos.

Oficialmente, la SRE admite que en 2008 cinco mexicanos fueron asesinados por agentes de la Patrulla Fronteriza. De acuerdo con Human Rigths Watch, organización con sede en Washington, en 2009 fueron 12 y en lo que va de este año, 17.

En su guerra contra narcotraficantes, que no contra el narcotráfico, otro asesinato como el Camarena no sería extraño. Si en marzo de 1985 se desató una furia antimexicana desde la Casa Blanca y el Congreso estadunidense por la muerte de Camarena, esta vez las presiones contra México no serían menores.

Ese escenario no se descarta si se toma en cuenta que, además de la violencia descontrolada, ha crecido el número de agentes de la DEA que opera en México, sobre todo en el Distrito Federal, Monterrey, Cancún y Ciudad Juárez.

Según información que la SRE tuvo que revelar por medio de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública Gubernamental, hacia 2008, antes de la Iniciativa Mérida, eran 227 agentes encubiertos los que operaban en el país.

El atentado contra el consulado estadunidense en Monterrey, las amenazas de bombas y el asesinato de tres personas vinculadas al consulado en Ciudad Juárez y la creciente operación de agentes infiltrados de la DEA en México, hacen que ese escenario tampoco sea remoto.

Si así fuera, las presiones estadunidenses no acabarían hasta “dar con los criminales”, someteros a juicio bajo sus leyes y, por lo menos, condenarlos a cadena perpetua.

Aunque no hay nada que indique una posición a la altura de la indignación social, lo que hará Calderón se sabrá cuando regresé de ver el fútbol en Sudáfrica.

Nuestro Censo 2010

Martha Anaya / Crónica de Política

Tocó a la casa una mujer de alrededor de cuarenta años. Venía a aplicar el Censo 2010. Seria, “prudente” en el vestir, sin alhajas, organizó sus papeles y comenzó a hacer las preguntas del cuestionario sin levantar prácticamente la vista.

¿Cuántas habitaciones sin contar el pasillo? ¿De qué es el piso? ¿Tiene automóvil? ¿Lavadora? ¿Televisión? ¿Internet? ¿Tiene acceso a algún servicio de salud? ¿Religión? ¿Trabaja?

Aquí nos detuvimos. ¿Qué ocurre cuando el trabajo es intemporal o como mero free lance?, le pregunté.

Dudó unos momentos.

-Pues si tiene trabajo ahorita le ponemos que sí-, respondió.

-¿Aunque sea sólo por una semana?

Guardó silencio. Fijó la vista en el lápiz y la pregunta que había envuelto en un pequeño círculo.

-Si quiere le ponemos que no-, aventuró casi susurrando.

-No es mi caso –repuse-, pero me pregunto cómo clasifican una situación así. ¿Lo consideran realmente como tener trabajo? Creo que eso no refleja cabalmente la situación laboral que vivimos.

-Se nota en si tiene acceso a los servicios de salud-, apuntó.

A partir de ahí se abrió un poco, me contó que tenía una hija con maestría y que estaba así, semi trabajando en Guerrero porque ahora difícilmente le daban a alguien un trabajo con todas las de la ley y sólo así, con “encargos” especiales sobrevivía.

Terminamos de llenar el cuestionario rápidamente. Eran muchísimas menos preguntas de lo que me esperaba.

-¿Eso es todo, tan poquitas preguntas?-, le dije.

-Y aún así es bien difícil que nos abran la puerta y que contesten-, comentó.

En verdad que me pareció raquítico el cuestionario del Censo. Tanto o más a quienes han enviado correos vía internet a propósito de éste y se burlan de él. Va, como ejemplo, uno de esos mensajes que está circulando. Dice así:

Nuevas preguntas agregadas al cuestionario del censo del INEGI 2010

Indique su posición socioeconómica:
a) Media jodida b) Jodida c) Jodida y media

Según su ingreso se define usted:
A) secuestrable B)Algo secuestrable C)Nada Secuestrable

La persona amordazada ¿vive aki o es visita?

¿Al descuartizado lo cuento todo o en partes?

¿Cuantas narcotienditas hay en su colonia?
a) de 1 a 3 b) de 4 a 6 c) aquí es narcotiendita

En su casa, ¿Son todos heterosexuales o hay algún socio águila?

¿Tiene Facebook o vida social?

¿Cuántas vacas y pollos tiene en su FarmVille?, y si tiene tractores, ya pagó la tenencia?

Su hijo o hija es:
a.Geek b.friki c.Hacker d.Nerd e.Gamer f.Otaku g) mutante de las anteriores

Usted sufre como:
A) PRECIOUS B) ROMANO C) PAULETTE D)JEFEDIEGO E)EMO F)TODAS LAS ANTERIORES

Con quien dejaría a sus hijos?
A)Padre Maciel B)La mamá de Paulette C)Guardería ABC

Con qué frecuencia limpia debajo de su cama?
A)diario, B)una vez a la semana, C)cuando se extravía algún pariente

¿En qué programa de Tv le gustaría ver el caso Paulette?
a) Dr. House b) La rosa de Guadalupe c) Cada quien su santo d) CSI

Usted:
a) Tiene miedo? b) No chocó, lo chocaron c) Lo amarraron como puerco

La cara de Elba Esther debería salir en:
a) difícil de creer b) hasta el viento tiene miedo c) Extranormal
Usted prefiere que la Selección:
a) Haga sandwich b) Haga goles

Que cree que haga el bofo este mundial?
a) Nada b) Todos los goles de la selección en el mundial c) Los sandwiches

¿Qué cree usted que suceda primero?:
a) ganar la guerra contra el Narco. b) jugar el 5º partido del Mundial

Sabe usted dónde está el jefediego ??

Usted cree que El Jefe Diego sigue fumando puros o ya chupó Faros?

¿Festeja ud a alguien el día de las Sexoservidoras?
Si___ NO___ Autofestejo___

Chocó? o lo chocaron????

De que barrio es paquita ?

Usted, ¿Se lleva sus regalos o le entra a la catafixia?

¿Cree ud que el “apa” le de a su hijo la cheyenne algún día?

Cuál es la chela con más alcohol?
A)Victoria, b)las alemanas, c)negra modelo, d)heiniken e)chela Lora

Juan Molinar ¿exsecretario?

Miguel Ángel Granados Chapa

El informe preliminar entregado a fines de febrero a la Suprema Corte por los magistrados Rosario Mota y Carlos Ronzón no le mereció respeto ni probablemente infundió temor a Juan Molinar Horcasitas. Lo descalificó con aspereza, como respuesta al señalamiento que en ese documento constaba en su contra, como uno de los eventuales responsables de violar garantías individuales en los sucesos que condujeron al incendio de la guardería ABC de Hermosillo y a la muerte de 49 niños y a una vida impregnada de dolor permanente a 75 personitas más.

Tampoco en su entorno pareció importar esa mención, y siguió considerándose al secretario de Comunicaciones y Transportes como uno de los integrantes de la caballada –flaca o robusta, para estos efectos no importa ahora– con la que Acción Nacional contendería en el derby de 2012. Junto con tres o cuatro de sus compañeros de gabinete, Molinar Horcasitas figuraba como presidenciable desde que el año pasado transitó de la dirección del IMSS a la SCT.

Hoy, en cambio, en vísperas de que la Suprema Corte de Justicia discuta el proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar donde es formaliza aquella imputación, la posición de Molinar Horcasitas parece más endeble que nunca. En los círculos más altos del poder se habla en voz baja, pero audible, que sus días están contados. Y hasta se anuncia que lo sustituirá Javier Lozano Alarcón, que cumpliría de ese modo un anhelo postergado durante más de tres años, pero por cuya realización ha venido trabajando.

El ahora secretario del Trabajo iba a serlo de Comunicaciones y Transportes, pero Televisa se habría opuesto, por el talante que Lozano le mostró en sus desempeños previos en el ramo, cuando era priista y cercano al presidente Zedillo, que lo hizo subsecretario de ese ramo y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Hoy, sin embargo, Calderón y Lozano están a partir un piñón con la familia Azcárraga y en compensación a los impulsos recibidos para que ingrese al ámbito de las telecomunicaciones y de la fibra oscura, se levantaría el veto sobre el secretario-pianista, que en la coyuntura laboral más reciente, la recuperación de Cananea por el Grupo México, actuó como un fiel gerente de ese consorcio.

Molinar se iría no por voluntad propia, sino despedido por Calderón, quien por insensible que sea no puede pasar por alto el señalamiento de la Corte a uno de sus colaboradores por incumplimiento de sus deberes constitucionales, según la ambiciosa y certera interpretación del ministro Zaldívar. Aceptar que en su gabinete actúa un secretario señalado (no inculpado porque no se trata de derecho penal, sino de ética) porque sus irresponsabilidades condujeron al terrible desenlace del 5 de junio, sería incurrir en el cinismo. Y es probable que Calderón no quiera que se le descalifique también por eso.

Molinar ha hecho una carrera breve en el servicio público. Se orientó desde el principio a tareas académicas, pero el roce de esas labores con la organización electoral, uno de sus temas de investigación, lo condujo a cambiar de orientación profesional. Nació en Chihuahua en 1955 y veinte años después era un brillante alumno en la naciente Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, de la Universidad Nacional. Fue elegido consejero técnico de la carrera de ciencia política, paso inicial a un desempeño siempre sobresaliente. Se posgraduó en El Colegio de México, a donde volvería después como profesor, tarea que realizó también en otras instituciones de enseñanza superior. Se hizo notar por su libro El tiempo de la legitimidad electoral. Autoritarismo y democracia en México, publicado en 1991.

Tres años después comenzó a salir de la vida académica. En 1994 era preciso acumular señales que dieran confianza al electorado, susceptible de retirarse de las urnas a causa del temor que infundía la violencia política, la de corte insurgente como la del zapatismo armado, o la puramente criminal como la que arrebató la vida a Colosio y Ruiz Massieu. Fue transformada con ese propósito la estructura del Instituto Federal Electoral con la elección de seis consejeros ciudadanos por la Cámara de Diputados. En esa tendencia Molinar Horcasitas fue nombrado director de Partidos Políticos, punta de lanza ciudadana en la red de intereses que regulaban la vida de esas organizaciones.

Se quedó en el IFE. Fue elegido en 1996 consejero electoral, en el primer Consejo General de ese instituto como órgano constitucional autónomo. Se hizo notoria su aproximación al PAN, aunque nadie diría nunca que sesgó su actuación por esa cercanía. Pero cuando Santiago Creel fue nombrado secretario de Gobernación por el presidente Fox, evidenció esa inclinación del consejero Molinar al hacerlo subsecretario de Desarrollo Político. Más tarde rompería con Creel pero el impulso de éste le permitió todavía entrar en la Cámara de Diputados, donde gozó de la confianza de Francisco Barrio y sobre todo de Germán Martínez, que coordinaron la fracción panista en una etapa en que la alianza del PAN con la profesora Elba Esther Gordillo permitió el desarrollo de la fracción elbiazul.

Brotó entonces la veta autoritaria de Molinar Horcasitas, que en lances parlamentarios diversos pasó de la cólera a la exhibición de sus tendencias políticas profundas. Con ese talante sobresalió en el grupo que se acercó a Felipe Calderón durante la contienda interna para la candidatura presidencial. Muy próximo a Calderón durante el proceso constitucional, lo estuvo en mayor medida en los tensos días de la calificación electoral y en la integración del equipo de transición.

Es probable que él mismo, como su entorno, quedara insatisfecho con su nombramiento como director del Instituto Mexicano del Seguro Social, que no forma parte del gabinete legal, el de la primera línea. Pero tenía allí una batalla que librar, la de restringir el gasto de la institución, para lo cual, entre otros arbitrios, multiplicó los contratos de subrogación para guarderías, evidentemente más baratos que las que el IMSS debía operar directamente, porque no consumaban la idea de servicio sino la de negocio que minimiza costos para maximizar ganancias.

En marzo del año pasado Luis Téllez quedó al descubierto y tuvo que salir de la SCT. Ciertamente no fue arrojado a las tinieblas exteriores, donde es el llanto y el crujir de dientes, sino que el complejo político empresarial que nos gobierna le halló pronto acomodo al frente de la Bolsa Mexicana de Valores. Por lo pronto, su infortunio fue la fortuna de Molinar Horcasitas, que de ser verdad lo que dice la intriga palaciega apenas cumplirá quince meses en su cargo. Y se alejará, por supuesto, de toda pretensión presidencial.

Renuncia obligada

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Investigador acucioso de las triquiñuelas de la que se valía el viejo régimen político para conseguir sus fines, la participación de Juan Molinar en la vida pública como figura importante en un gobierno era una esperanza en la construcción democrática mexicana. Qué error de apreciación. Quien conoce su vida académica debe sentirse engañado por quien durante tanto tiempo consideró un intelectual comprometido con un nivel de entendimiento superior de la política. Molinar no es mejor que los priistas que tanto criticó y denunció. Es igual o peor.

La mitad de la semana pasada hizo de lado su trabajo como secretario de Comunicaciones y Transportes y se pasó tres días en la Suprema Corte de Justicia en un intenso cabildeo para salvar su trabajo y evitar una condena política. Habló con los ministros para que este lunes, de ser posible, voten en contra del dictamen de Arturo Zaldívar sobre el caso de la guardería ABC de Hermosillo, que dice que si bien no fue culpable de la tragedia que provocó la muerte de 49 infantes en esa guardería subrogada, cuyo permiso para operar ratificó cuando era director del IMSS, sí es responsable.

El argumento del ministro Arturo Zaldívar es impecable al respecto, en cuyas páginas 17 y 18 establece: “El señalamiento de las violaciones graves a garantías individuales es, por un lado, una censura constitucional, política y ética a los servidores públicos responsables… Pero de manera especial, es un llamado a la sociedad y a las autoridades de todo el país en el sentido de que es necesario un nuevo paradigma en la cultura política, a efecto de entender en la vida práctica y no sólo en el discurso, que ostentar un alto cargo público es más que un privilegio una responsabilidad que debe honrarse todos los días”.

La Suprema Corte, como lo plantea el ministro Zaldívar, “a través de la discusión pública y del sentido de sus determinaciones, censura el actuar irresponsable de los servidores públicos que han vulnerado de manera grave los derechos fundamentales de los gobernados; pero, también, coadyuva al cambio cultural, enviando un mensaje a todos los actores políticos para que se tomen las medidas pertinentes que eviten este tipo de acontecimientos”.

El planteamiento es revolucionario en una cultura política como la mexicana. Que los actores políticos rindan cuentas y asuman el costo de las acciones de sus subordinados, como subyace en su alegato del ministro, establecerá un precedente altamente saludable para la salud pública de la nación si la Suprema Corte lo respalda. Es tiempo que los incentivos por hacer bien las cosas sean mayores que los premios por hacerlas mal. Y es hora de que se castigue a quienes fallan y se premie a los que cumplen.

Pero en la Suprema Corte las cosas no están tan claras. Los ministros están divididos. Hay quienes están convencidos que el dictamen no debe responsabilizar a toda la línea de mando cuyas dependencias tuvieron relación directa con la tragedia, y otros que han sido persuadidos por Molinar y varios miembros del gabinete, actuando en su defensa, para que él sea eliminado del dictamen.

Molinar, que se ha negado a discutir el dictamen fuera de su zona de confort donde pudiera transmitir su mensaje sin ser cuestionado, autorizó reproducir al diario Milenio una carta que Molinar escribió para sus hijas, donde afirma que el dictamen del ministro Saldívar es omiso. Pero en ningún momento se refiere a su falta de ética política. De haberla tenido, tras el incendio en la guardería ABC hace un año, a tres meses de haber salido del IMSS, habría renunciado. Molinar dejó pasar la oportunidad de convertirse en el paradigma del funcionario modelo y dimitir en el instante que reclamaba el momento. El hombre vivió disfrazado de demócrata, y ahora vemos que es un autócrata.

Funcionarios de la Suprema Corte de Justicia se quejaron de que durante el intenso cabildeo que realizó la semana pasada, dejó asomar su Espada de Damocles al sugerir que la Secretaría de Comunicaciones podría quitarle el permiso de operar al Canal del Poder Judicial. En forma coincidente, el corresponsal de un diario cuyo propietario es cercano a Molinar, fue despedido porque su cobertura sobre la guardería ABC no fue lo suficientemente enfática en resaltar las omisiones e irregularidades cometidas por el gobierno de Sonora y la presidencia municipal de Hermosillo, a fin de que se diluyera la responsabilidad sobre Molinar y el IMSS.

Los funcionarios de la Suprema Corte no ven con mucho optimismo que la mayoría de los ministros respalden el dictamen de Saldívar. Esta es una de las horas críticas de las varias que ya ha tenido que cumplir la Corte en la construcción de un nuevo edificio democrático en México, y los ministros tendrían que estar a la altura de las más altas miras a las que aspiramos los mexicanos y votarlo a favor. La Suprema Corte debe remplazar la carencia de ética política de los funcionarios mexicanos que tendrían que haber renunciado tras la tragedia.

Cuando el ministro Zaldívar habla de cambio en el paradigma de la cultura política, aparecen inmediatamente dos imágenes recientes, la del primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, y la de Dennis Blair, director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, quienes renunciaron a sus cargos, por no hacer bien su trabajo. El primero por no haber podido cumplir sus promesas políticas a la nación y llevar al país a un nuevo estancamiento político; el segundo, porque la comunidad de inteligencia a su mando no pudo evitar un intento, que resultó fallido, de hacer explotar un avión en Navidad.

Ninguno de los dos era culpable, pero sí responsables. Eso se hace en las democracias, se rinden cuentas públicas y políticas. Con el sacrificio personal se fortalecen las instituciones y maduran las sociedades. No es el caso de Molinar, que cayó en la contradicción de muchos mexicanos: la democracia es lo mejor para todos, menos cuando uno tiene que pagar el costo de defenderla. La Suprema Corte de Justicia puede dar un ejemplo y cambiar para bien el aparente destino manifiesto de una cultura autócrata como la mexicana. Eso sí está en sus manos.

Las argucias de Beltrones

Jesusa Cervantes

Una vez pasadas las elecciones del próximo 4 de julio, los dirigentes de los dos principales partidos, PRI y PAN, decidirán si convocan a periodo extraordinario o no en el Congreso de la Unión para votar finalmente la Ley de Seguridad Nacional, con la cual se quiere legalizar la presencia del Ejército en las calles y las reformas en materia de derechos humanos, a través de la cual se pretende crear una súper Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De existir conflictos poselectorales, la posibilidad del periodo quedaría totalmente cancelada. Otro escenario es que si no hay conflictos y quienes ganen en las 12 gubernaturas lo hagan con un margen tan amplio que no queden dudas, llevaría a un eventual periodo.

La tercera vía es que, aun sin conflicto, no se convoque a un periodo, debido a que un sector del PRI no quiere que se aprueben ninguna de las dos leyes.

Para entender la dinámica legislativa, hay que recodar primero que los dos puntos que se quieren sacar adelante provienen del Senado de la República. Tanto la Ley Nacional de Seguridad como las reformas en materia de derechos humanos, fueron operadas por el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera y su equipo de trabajo, junto con el PRD de Carlos Navarrete, integrante de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como “Los Chuchos”, y en esta legislatura del Senado han mantenido una curiosa coincidencia.

Ambos temas llegaron a la Cámara de Diputados como minutas; es decir, para que sean ratificadas por los legisladores. Si no se le cambia ningún ápice entrarían de inmediato en vigor De lo contrario, se regresarían al Senado con la posibilidad de que se queden congeladas y se tenga que esperar un año más para poder ser avaladas.

La dificultad que enfrenta Beltrones es que en la Cámara, la mayor bancada, que es de 45 diputados, son del estado de México, quienes aunque no sean afines a Enrique Peña Nieto, sí trabajan por el momento unidos y en pro del gobernador mexiquense. Y como las iniciativas fueron elaboradas por Beltrones, su principal contrincante político en la nominación como candidato a la Presidencia de la República para 2012, es seguro que serán frenadas.

En el caso de la Ley Nacional de Seguridad se antoja totalmente difícil que pueda aprobarse como no sea manteniéndole al Ejército su fuero. Si en los cambios que ya se elaboran en la Cámara se mantiene el fuero, aunque en todo lo demás se hagan concesiones a las Fuerzas Armadas, estos no la avalarán y, por lo tanto, nunca verá la luz en un periodo extraordinario.

Por lo que se refiere a las reformas en materia de derechos humanos, se antoja aún más complicado, pues quede o no Beltrones como candidato a la Presidencia, si se aprueban los cambios en la materia, el senador contaría de ahí en adelante con una poderosa arma política para doblar a cualquier gobernador, presidente municipal, funcionario o incluso el propio Presidente de la República, que cometa una violación “grave” a los derechos humanos.

Y es que el principal cambio en la materia radica en quitarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación su facultad de investigar casos de violaciones graves y transferirle dicha calidad investigadora a la CNDH, organismo que, dicho sea de paso, está dominado por Beltrones.

Así, casos como los de Aguas Blancas, que tumbaron a un secretario de Gobernación en 1997, Emilio Chuayffet Chemor --por cierto uno de los que hoy encabeza la oposición a quitarle esta facultad a la Corte--, o eventos tan reprobables y trágicos como los de Atenco o la guardaría ABC, donde murieron 49 niños y cuya responsabilidad recae en el entonces director del IMSS, Juan Molinar Horcaditas y el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, ya no los indagará la SCJN, sino la CNDH, que podrá llamar a comparecer, solicitar intervención de llamadas telefónicas, cateos y todo lo que puede hacer un Ministerio Público para llevar a buen término una investigación.

Las decisiones de la Corte en estos casos siempre han tenido un gran impacto político y, aunque sus resoluciones no son vinculatorias, es decir, no obliga a las autoridades a hacer pagar a quienes la Corte considere como responsables de las violaciones, sí ha significado un equilibrio político ante los abusos de los gobiernos estatales.

Ahora, al quedar estas decisiones en la CNDH, quien tendría una nueva herramienta política para investigar o no a un funcionario, sería el grupo político que haya impuesto al presidente de la comisión o quien tenga los suficientes elementos para presionarlo y obligarlo a que determine en tal o cual sentido.

El proceso de elección de Raúl Plascencia, presidente de la CNDH en el Senado de la República, fue operado por uno de los legisladores más cercanos a Beltrones: el tijuanense Fernando Castro Trento. De ahí que hoy la CNDH esté considerada como un coto de poder del senador Beltrones.

Por lo menos lo anterior es lo que observan y consideran algunos grupos del PRI de la Cámara de Diputados, de suerte que este elemento hace todavía más difícil que se podría convocar a un periodo extraordinario para avalar la iniciativa, que aumentaría el poder de uno de los contendientes a la candidatura presidencial.

El otro punto es que uno de los grupos al interior de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados no quiere por ningún motivo que pase la Ley Nacional de Seguridad. ¿Será que algunos generales están pensando que es mejor seguir actuando en la ilegalidad que con un freno de mano?

Como sea, todo indica que, ni aunque no se presenten conflictos poselectorales, no hay las condiciones políticas al interior de la bancada de los diputados del PRI para convocar a un periodo extraordinario y aprobar ambos temas. Además, resulta casi imposible pensar que no habrá problemas electorales, sobre todo en Oaxaca, Sinaloa e, incluso, Puebla. Por lo menos eso es lo que se observa en el Revolucionario Institucional.

San Juan Copala, la Franja de Gaza mexicana

Gonzalo Lara

Confiamos en que en breve Televisa o Tv Azteca lancen una campaña solidaria por “nuestros hermanos de San Juan Copala”, Oaxaca, víctimas de un secuestro masivo por parte de grupos paramilitares priístas, por lo menos, desde enero de este año. ¿El motivo? Declararse comunidad autónoma desde 2007 para regirse por usos y costumbres con gente de la propia comunidad que atienda y entienda realmente las necesidades de los habitantes.

Esperamos, pues un mini “ton”, a semejanza de los que hacen para “nuestros hermanos” que sufren tragedias naturales y por quienes se hacen grandes colectas, a quienes se visita con cámara al hombro, se muestra su precariedad, su tragedia, con música chillona de fondo y con las muecas apropiadas ante la pantalla para sensibilizar a la sociedad para que done, se hermane y se compadezca ante el sufrimiento. Las donaciones, por supuesto, sólo a través de las fundaciones del duopolio televisivo, para que todo sea “transparente”.

Desde enero de este año, por órdenes de la cínicamente denominada y al mismo tiempo bien protegida por el PRI, Unión por el Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y el no menos irónico Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT, no confundir con MULTI, la contraparte independiente que sufre los ataques de las otras dos), a San Juan Copala (y sus inmediaciones) no pasa nadie ni nada o hay que atenerse a las letales consecuencias.

En las tragedias que aparatosamente hacen ver que sufren como propias las cadenas de televisión, la gente se queda sin agua: la gente de UBISORT y MULT ya cortaron el abasto del líquido y las víctimas tiene que tomarla de fuentes contaminadas. Se queda sin comida: estos grupos paramilitares sólo dejan entrar el mínimo de alimentos. Se quedan aislados: desde abril no entra ni un vehículo que no autoricen los protegidos del PRI, es decir, de Ulises Ruiz Ortiz y demás compinches. La gente muere y está en condiciones de riesgo: que se sepa, ya asesinaron a José Celestino Hernández Cruz el pasado 17 de abril; a Alberta Cariño, defensora de derechos humanos y al observador finlandés Jyri Antero Jaakkola, integrantes de la caravana integrada por activistas, periodistas y observadores internacionales de derechos humanos que trataba de llevarles ayuda el pasado 27 de abril; el 20 de mayo tocó el turno al líder Triqui de la comunidad Yosyuxi, Timoteo Alejandro Ramírez y a su esposa, Cleriberta Castro.

No se sabe con exactitud todavía el tipo y la cantidad de violaciones a los derechos humanos que se cometen a diario, al menos desde que empezó el cerco en enero, contra los 800 habitantes de la zona. Y hay nombres con apellidos: Rufino y Anastasio Juárez Hernández, por ejemplo, líderes de UBISORT. Ambos han secuestrado, robado y golpeado a varios de los habitantes que tienen asediados en la zona.

En las penosas crisis a las que llaman en la tele a prender la llama de la solidaridad, la gente también se quedan sin escuelas y sin servicios de salud. UBISORT y MULT, con la venia de las autoridades, ya cortaron el acceso a maestros y médicos, incluida la Cruz Roja.

María de la Luz Candelaria Chiñas, procuradora de Justicia del estado, advirtió, sin empacho, que el estado no garantizaba ningún tipo de seguridad a la nueva caravana que se dirigía al lugar con 35 toneladas de víveres y más de 300 integrantes el pasado 8 de junio. Que la caravana estuviera encabezada por diputados federales del PRD, con Alejandro Encinas a la cabeza, no fue obstáculo para que también el comisionado de Seguridad Pública del estado, Jorge Quezadas y otros cómplices, dejaran en claro a los integrantes del contingente que el (des)gobierno local no se hacía responsable de nada si entraban a la comunidad, desde la cual se oían disparos de armas. El libre tránsito, las garantías individuales y demás derechos elementales establecidas en la constitución, aquí no aplican, en la franja de Gaza de México, como ya le llaman algunos.

Antes y después de Bazbaz

Miguel Ángel Granados Chapa

Hace tres semanas que el estado de México carece de procurador de justicia. Como un muestra de que la investigación y persecución de los delitos, médula de la tarea ministerial y por ende de quien la encabeza, es poco relevante para el gobernador Enrique Peña Nieto, después del despido de Alberto Bazbaz, desde el 25 de mayo el encargado del despacho es Alfredo Castillo, el subprocurador que junto con el dimitente se ocupó de la averiguación del caso Paulette Gebara Farah, y que con él hizo el ridículo.

Antes de que Bazbaz fuera echado de su cargo, cuando crecía la indignación en su contra por la pésima actuación del Ministerio Público bajo su mando en el escandaloso suceso, dijimos aquí que sus deslices en ese caso eran minucias dentro del cuadro general de su trabajo en la Procuraduría estatal. Citamos como un renglón muy delicado en que sus deficiencias se abultaban, la impunidad de que gozan los asesinos de mujeres en el estado de México, donde las cifras de feminicidios han superado ya las de Chihuahua, incluida Ciudad Juárez, que se convirtió en símbolo de los atentados contra la integridad femenina. Se ha consolidado en suelo mexiquense el círculo perverso en que la impunidad genera impunidad, pues la falta de castigo a los delincuentes les permite perpetrar nuevos ilícitos que tampoco serán sancionados.

Mas no sólo se trata de feminicidios en ascenso. Durante los primeros cuatro meses de este año, precisamente el tramo final de la breve estancia de Bazbaz en la Procuraduría estatal de justicia, la inseguridad en general creció de manera perturbadora, como lo evidencia información procedente de la propia Procuraduría por ahora vacante:

"En el estado de México, pareciera que la delincuencia se instaló de modo permanente.

"Tan sólo durante el primer cuatrimestre de este año, en comparación con el periodo enero-abril de 2009, los secuestros aumentaron 64 por ciento, el robo al transporte de carga 30 (por ciento) y el robo de autos 25.6 por ciento.

"Las ejecuciones, en tanto, repuntaron 66 por ciento en los mismos meses" (Reforma, 8 de junio).

El incremento en el robo de vehículos ha sido documentado por Mario Croswell, un antiguo funcionario ministerial que ahora encabeza la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Dijo que "faltan operativos, trabajo de campo y de inteligencia de las autoridades mexiquenses" para enfrentar ese tipo de delitos. "Los desplazamientos de las bandas del DF han sido importantes y en la Procuraduría del Edomex no han perseguido ni han trabajado ese tipo de cuestiones. Debería haber un trabajo más intenso y a fondo.

"Faltan operativos, formar un nuevo grupo de investigación de robo de autos, trabajo de campo, detectar a las bandas, detenerlas y saber dónde se están comercializando". Croswell añadió que de enero a abril se denunciaron 15 mil 391 autos robados, "lo que significa que el hampa perpetra un atraco cada 25 minutos; además, el 45 por ciento se cometió con violencia". Más de la mitad de esos hurtos ocurrieron en sólo cuatro municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.

Los homicidios relacionados probablemente con el narcotráfico, en cuya cifra se incluye a agentes policiales que no murieron en el cumplimiento de su deber, enfrentando a la delincuencia, se han multiplicado especialmente en el oriente de la entidad, y en Ecatepec de modo particular. En los nueve primeros días de junio, en todo el estado fueron cometidos 13 asesinatos, ocho de los cuales ocurrieron en el antiguo San Cristóbal. Al parecer se desarrolla en ese municipio, quizá el más poblado del país, una guerra en que los contendientes son La Familia Michoacana y la gente de Édgar Valdez Villarreal, apodado La Barbie. Desde tiempo atrás la primera de esas dos bandas había expandido sus operaciones desde el estado en que se originó a las porciones limítrofes del estado de México y otros como la propia capital del estado: Amatepec, Luvianos, Tlatlaya, Tejupilco, Lerma, Toluca, Metepec y Valle de Bravo. En su expansión hacia el oriente habría chocado con la banda de Valdez Villarreal (Reforma, 11 de junio).

A menudo las autoridades locales rechazan que se anote en su debe el número de asesinatos relacionados con el narcotráfico, como si fueran delitos federales, que incumbe a la Procuraduría General de la República perseguir. Hay en esa postura una notoria elusión de responsabilidades, pues los homicidios son delitos del fuero común y su indagación corresponde al Ministerio Público local.

Es de temerse, adicionalmente, que al auge del crimen organizado en el estado de México contribuya la corrupción. Con frecuencia comandantes y hasta mandos superiores de la policía ministerial y de otros cuerpos policiales aparecen involucrados en delitos de extrema gravedad. Si bien acaba de ser dejado en libertad por una deficiencia del Ministerio Público federal, no se eximió de responsabilidad a Antonio Ramírez Cervantes, ex comandante de la policía de Huixquilucan. Se le procesó junto con Raúl Villa Ortega, apodado El R, por el asesinato de 24 personas en La Marquesa. Fueron puestos en libertad la semana pasada no porque se les hallara inocentes -pues no se llegó a la sentencia- sino porque el Ministerio Público federal realizó mal su tarea.

Si Peña Nieto piensa que su estado puede quedarse un mes o más sin procurador (la legislatura debe aprobar la designación), eso retrata sus aptitudes.

Cajón de Sastre

El presidente Felipe Calderón publicó ayer, profusamente en la prensa capitalina el documento titulado La lucha por la seguridad pública, que por azar apareció al cabo de la semana más poblada de cadáveres. Será preciso analizarlo pormenorizadamente. Pero en su referencia a la participación conjunta de las Fuerzas Armadas y la procuración de justicia habrá de salir al paso de deslices como el de la semana pasada en que la Armada de México dijo haber hallado explosivos en una casa de la colonia Roma en la Ciudad de México, aunque al día siguiente la PGR la desmintió: no se trataba de materiales ilegales y dejó en libertad a los cuatro detenidos por los infantes de marina. La DEA, a su vez, desmintió a la Secretaría de Marina que había agradecido su cooperación en ese hallazgo. No tuvo nada que ver, dijo la agencia norteamericana.

Creel y Espino… ¿volver a empezar?

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• De guerras y luchas
• Christopher y las bolas… de Fernando y Genaro

Volátil inicio de semana con la inédita friolera que sucedió en plena fiesta mundialista el pasado viernes, de la cifra que rebasó los 85 muertos causados por la “ridícula minoría”, tan subestimada en los discursos oficiales y que dio la vuelta al mundo.

En el colmo del timing, ayer concluyo la 49 Reunión Interparlamentaria entre legisladores de México y Estados Unidos, que se dieron cita en Campeche, my friend, donde la discusión fue el mentado TLCAN y su “agotamiento”, cuando lo agotado, por lo nulo, son los beneficios bilaterales, las reglas claras y la participación justa en esta curiosita relación comercial con nuestros vecinos desde donde, señalando abusos de violaciones contra los derechos humanos justifica políticas de miedo, control y presión… que aparecen ya en el sugestivo tablero del gymboree (con minúsculas) presidencial.

En ese tablero que se mueve por los hilos de la real politik que desde Washington lanza señales de sus intereses, siendo uno de ellos, ahora que se desgarra las vestiduras el senador democrata Christopher Dodd, la resistencia de cambiar la ley norteamericana para derogar el derecho de sus ciudadanos a portar armas.

Hoy, que la espiral de violencia está, literalmente, fuera de control, el asunto de las armas vuelve al epicentro de la relación bilateral sumado a la impunidad de la desacreditada Patrulla Fronteriza —que atinadamente justificando su imbécil barbarie bélica aclaró que las piedras son armas mortales— cuyos gorilas asesinaron a mansalva a un adolescente sin que hasta hoy… cruce fronteras la justicia.

Ahora que se desliza la posibilidad de que sea llamado a cuentas para explicar esa cordialidad entre socios, el embajador Carlos Pascual —quien padece ese divertido síntoma de la incontinencia verbal— tendría que revelar las causas de esos maniacos abusos de sus disfuncionales incrustados en la frontera, y paralelamente el (des)gobierno de Felipe Calderón debería ser más firme su exigencia para que estos pasados… aprendan a respetar.

El catastrofismo colectivo vuelve a emerger cuando, no sólo en Los Pinos y la cancillería son débiles en la reclamación para pasar por la báscula de las leyes mexicanas a la deshonrosa runfla de asesinos de la tristemente celebre Border Patrol, mi estimado, sino cuando desde Bucareli Fernando Gomez Mont justifica 80 ejecuciones, en lo que ha sido el día mas violento en este sexenio, al resultado de las tradicionales rivalidades y lucha que libran entre ellos mismos al disputarse el control de territorios... como una suerte de limpia entre cárteles donde la autoridad ha claudicado en su obligación de mantener el orden en su descomunal desorden que devela un estado fallido en toda la extensión de la palabra.

La cereza la obsequió el senador Dodd al señalar que el término guerra utilizado por Felipe & his dumb squad no es el mejor ya que una guerra hay (leyes) principio y fin determinado, aclarando que lo acontecido aquí es una lucha que podría durar años (Dodd debería consultar las bolas… de cristal de los videntes federales Fernando y Genaro) alcanzando a las generaciones venideras.

Otro botón de la mercería de diferencias en la relación bilateral que parecen ir in crescendo en temas de interés común y donde no parece haber liderazgo político para poner un ligero estatequieto a los excesos estadunidenses, donde Washington (has a full plate) va por la libre, marca un camino diplomático difícil de tripular en un terreno, my friend, no sólo minado sino... escrupulosamente vigilado.

Por la mirilla

Ahora que hay no hay tapes sino destapes, nada como la revelación de Santiago Creel por contender en la carrera hacia el 2012 y nada como la embestida que desde Los Pinos hace lunas se le propina a Manuel Espino... pero ahora por ayudar a Alonso Lujambio, quien al enterarse de que el presidente de la PANdilla en Cuernavaca invitó al líder de la ODCA a presentar su libro Volver a empezar ante un nutrido grupo de panistas, no tardó nada en mandar a su equipo para solicitarle que si, porfa, le organizaba una reunioncita similar para presentar el libro 1939… del cual es coautor.

Lujambio tiene un talento fuera de serie para hacer declaraciones oportunas, para encabezar el modelo educativo en el país (tras la falda de Elba Esther) y para escribir libros… Chingón.

Indudable el mejor cuadro de la PANdilla para el 2012...

Un incansable Japón ganó 1-0 y logró domar a los 'leones' de Camerún

AFP

BLOEMFONTEIN, Sudáfrica — Un dinámico e incansable seleccionado japonés batió este lunes a Camerún (1-0) en el debut de ambos en el grupo E del Mundial de Fútbol, en un partido disputado en el estadio Free State de Bloemfontein (Sudáfrica).

Keisuke Honda anotó el único gol del partido, a los 39 minutos, tras recibir un envío desde la derecha y batir al arquero por la izquierda del área pequeña.

Los equipos iniciaron el partido en un estadio Free State cuya capacidad de 41.000 espectadores quedó lejos de colmarse y bajo el incesante estruendo de las "vuvuzelas", que sólo dieron un respiro en la entonación de los himnos.

A ellas se sumó un tambor en la nutrida parcialidad japonesa, que comenzó a celebrar los primeros avances de su equipo. Con un 4-3-3 en donde los volantes se movieron muy cerca de los delanteros, Japón creó un dinámico bloque ofensivo que logró mantener a Camerún a raya durante el primer tiempo.

De todas formas, los intentos japoneses por derecha con Daisuke Matsui, que invariablemente buscó a la estrella Keisuke Honda por el centro del campo, no generaban mayor peligro para la línea defensiva de Camerún.

Los "leones indomables" apenas insinuaron algo con la subida de los laterales Benoit Assou-Ekotto por izquierda y Stephane Mbia por derecha, pero el balón nunca llegó con claridad a Samuel Eto'o, casi desaparecido.

Justo cuando Camerún logró su primer tiro franco al arco japonés gracias a Eyong Enoh vino el gol de los asiáticos en la respuesta. Una nueva subida por derecha de Matsui, que logró enviar el balón al área chica, donde cayó a los pies de Keisuke Honda en el borde izquierdo tras eludir a toda la defensa africana.

Fue fácil para Honda batir a un frenético Hamidou Souleymanou que nada pudo hacer. La segunda parte se mantuvo en la misma línea que la primera, un Japón más movedizo con el control del mediocampo y un Camerún demasiado tibio en el frío atardecer de Bloemfontein.

Pese a que no tuvo un buen partido, fue necesario un chispazo de Eto'o a los 49 minutos para que los leones soñaran con el empate. El hombre del Inter de Milán eludió a varios rivales por derecha y envió para Eric Choupo Moting, cuyo disparo cruzado desde el sector derecho del área y desde buena posición fue sin embargo desviado.

Con el correr de los minutos, Japón comenzó a cederle el campo y el balón a Camerún, aunque siempre se mantuvo firme ante un equipo africano con pocas ideas. Eto'o siguió intentándolo, ubicándose de creador en el centro del ataque tras los reemplazos ordenados por el técnico Paul Le Guen, pero siempre sin efectividad al llegar al área japonesa.

Los nipones siguieron corriendo y corriendo en todo el campo, aunque hacia el final renunciaron por completo al ataque. De todas formas el suplente Shinji Okazaki estrelló un balón en el palo derecho de Souleymanou a los 84 minutos cuando el camerunés no pudo contener un disparo de media distancia del capitán Makoto Hasebe.

Camerún se acordó de tirar de lejos y tuvo quizá las más clara a los 86 cuando Stephane Mbia disparó un poco antes de la medialuna y el balón se estrelló en el ángulo derecho de Eiji Kawashima. Un desborde por derecha del ingresado Geremi a los 90+3 paralizó el estadio cuando el arquero Kawashima salvó sobre la línea el toque de los delanteros africanos.

Japón saltó así al frente del Grupo E con tres unidades, aunque debajo de Holanda que a primera hora batió a Dinamarca 2-0 y que es líder por una mejor diferencia de goles. Los asiáticos se enfrentarán a los holandeses el 19 de junio en Durban al tiempo que Camerún buscará mantenerse con vida en el torneo ante Dinamarca en Pretoria.

World Cup Sudafrica 2010: Holanda gana 2-0 a Dinamarca

Beatriz Pereyra / Apro

Con un autogol de Simon Poulsen y un gol de Dirk Kuyt, la Selección de Holanda derrotó a Dinamarca y comenzó con el pie derecho su participación en Sudáfrica 2010.

A pesar de haber contado con todos sus jugadores que militan en las mejores ligas de Europa (excepto Arjen Robbens que sigue lesionado), a Holanda le costó trabajo enfrentar al equipo nórdico y aunque los primeros, por conducto de Rafael Van der Vaart y Dirk Kuyt, y los segundos con Nicklas Bendtner y Thomas Kahlenberg, tuvieron un par de oportunidades para marcar, se fueron al descanso sin goles.

En los primeros instantes de la segunda parte, al intentar despejar un tiro de esquina el defensa Simon Poulsen le pegó mal al vbalón con la cabeza, el esférico se estrelló en la espalda de su compañero y se consumó el primer autogol del Mundial y se rompió el cero en el marcador. Oficialmente, el gol se le acreditó al defensa del club AZ Alkmaar de Holanda.

Después, el director técnico del equipo naranja, Bert Van Marwijk, sustituyó al medicampista Van der Vaart por el delantero Eljero Elia quien por el lado izquierdo revolucionó el juego de los holandeses.

La portería de Dinamarca se vio amenazada un par de ocasiones más en jugadas de Robie Van Pierse y Wesley Sneijder. Al 85, desde el costado izquierdo Elia disparó cruzado, pero el balón pegó en el palo y en el rebote Kuyt empujó para el 2-0 final.

El estadio Soccer City, que tiene capacidad para 90 mil personas, enseñó varios asientos vacíos algunos de los cuales fueron llenados por alumnos que asistieron usando sus uniformes escolares.

Holanda: Stekelenburg, Van der Wiel, Heintinga, Mathidsen, Van Bronckhorst, Van Bommel, De Jong (De Zeeuw, 87), Sneijder, Van der Vaart (Elia, 68), Kuit y Van Persie (Afellay,77).

Dinamarca: Sorensen, Kjaer, Agger, Jacobsen, Simon Poulsen, Cristian Poulsen, Jorgensen, Kahlenberg (Eriksen, 73), Enevoldsen (Gronkjaer, 55) Bendtner (Beckmann, 62) y Rommedhal.

Mientras el gobierno de Chávez se fortalece el de Correa se derechiza peligrosamente

Con agradecimientos a la periodista América, al politólogo Emilio y a la profesora Eva

Pedro Echeverría V.


1. No he tenido duda –hasta el día de hoy- que en América Latina los pueblos pueden estar definiendo nuevos rumbos, diferentes historias de lucha para el continente. Quien diga que está seguro del rumbo político o económico que debe seguirse para que nuestras naciones salgan de la miseria, la explotación y el saqueo de sus recursos, sufre de una gran soberbia. Pude recorrer –sin afán turístico alguno- durante 15 horas diarias, en casi un mes, las ciudades de Caracas, Bogotá, Quito y Lima observando, hablando y preguntando a cientos de personas acerca de la situación de sus países. Como “periodista mexicano” no me propuse hacer alguna entrevista a “estrellas” políticas ni mucho menos a los derechistas, pero sí logré hablar varias horas y participar en actos con partidarios, disidencias y oposiciones de izquierda en los gobiernos de Chávez, Uribe, Correa y Alan García. Estas son mis primeras horas e impresiones.

2. Cuento hoy –junto a otros viajes aventureros realizados antes en la región- con material e ideas que me permiten comprender mejor los problemas de América Latina, sin pensar en algún momento en tener “la verdad revelada”. Por falta de recursos no pude salir de las ciudades capitales, tampoco pude viajar a Bolivia y me vi. obligado a dormir y comer en condiciones de baja calidad, pero las experiencias vividas durante un mes resumen muchos años de lecturas librescas o periodísticas. Pude participar en la gran manifestación chavista del Primero de mayo en Caracas, observar las elecciones internas de candidatos del PSUV, platicar ampliamente con los disidentes de izquierda del Partido Patria para Todos, así como participar en una larga entrevista en Radio Nacional de Venezuela. Observé cómo la derecha está agachada y cómo Hugo Chávez es un gran caudillo que ha logrado usar a los medios de información para fortalecer su socialismo.

3. En Quito pude escuchar a mucha gente humilde que piensa que Rafael Correa ha sido el único presidente en la historia de Ecuador que ha estado con los pobres y los ayuda de manera permanente; pero también estuve dos tardes y noches en la “plaza grande” en reuniones abiertas y luego en pláticas separadas con una veintena de convencidos impugnadores de las políticas neoliberales de Correa que en estos momentos privatiza el agua. Asimismo logré una larga entrevista con la maestra Eva Morales, una de las dirigentes de la UNE (Unión Nacional de Educadores) único sindicato de profesores de Ecuador que agrupa a cerca de 100 mil afiliados. Esta organización participa junto a la CONAIE, estudiantes, pequeños comerciantes, artistas, intelectuales honestos en un Frente Popular contra las políticas derechistas, privatizadoras y antidemocráticas de Correa. “La realidad es que Correa comenzó bien, pero hoy sirve a la derecha”.

4. La realidad es que del cuarteto de gobiernos de izquierda antimperialistas y prosocialistas, formados por los gobernantes de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, en el plano internacional han contribuido –indudablemente- a hacer avanzar en las luchas contra la explotación y opresión internacional, pero en sus países siguen sufriendo problemas –muchos de ellos muy graves para los pueblos- que no han podido resolver. Durante los escasos ocho días que estuve en Perú me sorprendió mucho “la paz” que se vive en Lima mientras siete mil campesinos de Arequipa bloqueaban varios kilómetros de carretera para que se cancele un proyecto minero y la construcción de una represa en beneficio de la empresa Southern Perú. Mientras tanto los fujimoristas y los seguidores de García se preparan para imponer a un nuevo gobierno contra una izquierda superdividida y salvajemente reprimida que quizá se una alrededor de Oyanta Humala.

5. Chávez es un verdadero caudillo que usa las 24 horas del día para propagar en prensa, radio, televisión, y ahora en “tweter”, los llamados a construir su “socialismo marxista del siglo XXI”. En la ciudad de Caracas, desde las cinco de la mañana se distribuye en las estaciones del Metro, de manera gratuita, decenas de miles de ejemplares de un periódico, tamaño tabloide “CiudadCCS, Revolución a diario” de 24 páginas técnica e ideológicamente bien realizado con noticias internacionales, nacionales y locales, además de artículos socialistas. Miles de jóvenes activistas recorren los barrios haciendo propaganda para hacer crecer el PSUV y las fuerzas del chavismo mientras el presidente responde y ridiculiza cualquier argumento de la burguesía. Es imparable. La izquierda radicalizada apoya a Chávez, pero no deja de pensar que el caudillismo que concentra cada día más el poder, puede ser muy negativo en los próximos años.

6. La derecha antichavista está agazapada. En el Metro, en los autobuses, en las calles, te encuentras a gentes hablando en voz baja, lamentándose: “¿Por qué dios nos castigó de esta manera?”. A mí me abordaron en más de cinco ocasiones advirtiéndome de la inseguridad, que no vaya a ser víctima de asaltos y que cambie mis dólares en el mercado negro porque el gobierno pagaba muy poco por ellos. Hay una campaña soterrada contra el chavismo porque “pretende imponer el comunismo”. Pero Chávez está a la ofensiva y avanza tratando de ganar las dos terceras partes de la asamblea nacional. Mis amigos: el exguerrillero Rafael Uzcátegui –dirigente de PPT- y el dirigente juvenil de la misma organización, Emilio Useche, piensan que la creación del PSUV -como partido único- puede llevar a un PRI mexicano de los veinte y treinta y degenerar en un partido monopólico. Pero Chávez, indiscutiblemente, se consolida.

7. En la plaza de Quito, idéntico a la que sucede en la plaza Chabuca Granda de Lima, junto al río, se discute apasionada y libremente de política. Así como en Lima la amplia mayoría es opositora de García y los fujimoristas, en Quito la mayoría es opositora a las políticas privatizadoras de Correa. En Quito le llaman Asamblea Popular Plaza de la Independencia que funciona durante horas sin sillas ni presidium, sino parados en grupos de veinte discutiendo uno o diferentes temas políticos del momento. Esta actividad no la encontré en Caracas –donde los chavistas son amplia mayoría- ni en Bogotá donde el proyanqui Uribe parece controlar la situación con un régimen de amenazas y represión. El domingo 25 ocupó Uribe durante más de doce horas la TV presidiendo una gran reunión con presidentes municipales, legisladores y sus ministros en la que aparecía como el padre de todos los políticos colombianos.

8. En general esas fueron mis primeras impresiones en estas primeras horas de estar en mi país, México, que en mucho es igual en varios aspectos, pero también, al mismo tiempo diferente por el número de habitantes, la extensión del país, los recursos naturales y su historia. Me propongo hacer un balance económico y políticos de esos países teniendo como marco a los Estado Unidos y a México. Pero debo decir que la mayor sorpresa fue para mí los grandes avances logrados por el gobierno de Chávez internamente y que Rafael Correa esté perdiendo apoyo de la población por estar cayendo en la política neoliberal y privatizadora. Esto último ha sido lo más grave para mí porque Correa sigue siendo parte del grupo de gobernantes antiimperialistas que han formado un equipo que han sacado adelante a UNASUR, al ALBA, a Bancosur, que se ha apuesto a los golpes de Estado, como el de Honduras.

Pido disculpas a mis lectores y amigos por no haberles avisado, y por los cientos de correos que dejé de revisar, de recibir y responder desde al pasado 14 de abril.

Diego Luna se disculpa por animación polémica contra Nelson Mandela

Samuel R. G. / uzkediam@gmail.com

Ayer por la noche informamos puntualmente en RMX sobre la polémica que despertó una historia animada que presentó Diego Luna en un programa deportivo de Televisa. La nota "Polémica por animación de Diego Luna donde se burla de Nelson Mandela en emisión de Televisa" la pueden leer por acá.

Debido al enojo que causó dicha animación entre los usuarios de las redes sociales, Diego Luna desde su perfil en Twitter lanzó hace unos minutos el siguiente comunicado:
A TODOS LOS QUE HAN ESCRITO ALGO POR TWITTER PREOCUPADOS POR EL CONTENIDO DE LAS CAPSULAS DE RAFITA.

Quisiera empezar por aclarar ciertos puntos sobre las cápsulas de 3 minutos que hicimos para transmitir durante el mundial, por que me preocupa la confusión y la controversia que se ha generado.

La idea de Rafita es la siguiente: un diputado decide ir al mundial cuando debería estar trabajando para la gente que lo eligió. Este personaje SI resulta ser un ignorante, un racista y clasista, un corrupto y un irresponsable. A través de este personaje intentamos señalar ciertas cosas que nos preocupan de nuestro país hoy y de su clase política. Tampoco estamos diciendo que sea la realidad de TODA la clase política, pero si son rasgos que vemos a menudo entre aquellos que nos representan y sobre eso queríamos hablar.

Soy muy sensible a lo que generó que hayamos usado a un personaje como Nelson Mandela para exponer esto, pero me queda claro que se confunden al decir que estamos insultando al ex presidente Mandela. En todo caso estamos sugiriendo a través de Rafita, que en la clase política mexicana hay varios personajes tan ignorantes que podrían llegar a cometer el error que Rafita comete. Un día en México despertamos con una declaración de nuestro presidente, en aquel tiempo, que decía:¨ Los mexicanos hacen el trabajo que ni los negros quieren hacer...¨ El día que yo leí esto me enfurecí e indigne por un buen rato. De este tipo de historias justamente se trataba esta capsula. Que quede claro, no es que nos sintamos orgullosos o lo estemos festejando, al contrario lo estamos criticando.

De ninguna manera ponemos en tela de juicio que Mandela sea un personaje importantísimo para el pueblo sudafricano y un referente en la lucha social y de igualdad racial en el mundo. Para nada nos interesaba burlarnos de un hombre que paso por lo que el paso durante el régimen racista del apartheid, de hecho siempre esperamos que la ironía dejara clara nuestra postura, cosa que obviamente con algunos de ustedes no funcionó. Admiramos muchísimo a Mandela y es sin duda una historia que nos inspira mucho para seguir adelante en este mundo tan desigual y donde son tantos los casos de injusticia y falta total de tolerancia. Pero la capsula no pretende aleccionar en ese sentido, ni su objetivo es difundir el trabajo del premio Nobel de la Paz, lo que estamos haciendo es una sátira y una crítica sobre nosotros mismos, con esta ficción pretendemos tocar temas que no nos enorgullecen ni tantito sobre el país en la que vivimos y creemos que la comedia es un buen vehiculo para la reflexión.

A todas luces fue un error utilizar la figura de Mandela para hacer este comentario.

Quiero disculparme con aquellos que encontraron estas primeras cápsulas tan ofensivas e irritantes y decirles que el personaje del ex presidente ya no aparece mas en la serie.

La serie continuará hablando de muchos temas futboleros, políticos y sociales que nos preocupan y espero que pueda reconciliarse con ustedes prontamente.

Gracias por sus comentarios

Consideramos que se le debe dar el beneficio de la duda a Luna, pero más allá de que la cápsula haya tenido o no malas intenciones, lo que es real es que Diego Luna se equivoca en querer transmitir un mensaje contra la corrupción de la clase política, el racismo en México y otros temas, ya que el monopolio Televisa no promueve valores morales sino que los pisotea y en casi toda su programación busca enajenar y manipular a la población mexicana.

Televisa no es un espacio en donde Luna y otras personas puedan hablar libremente sobre los problemas que aquejan al país, parece que Diego peca de ingenuo al creer que en Televisa va a poder hacer una crítica sobre problemas graves, de fondo y estructurales que ocurren en el país. Si bien algunos pueden aceptar la disculpa "twittera" de Diego Luna, creo que también la debe hacer extensiva al propio Mandela y al puebo de Sudáfrica.

Por otra parte, donde yo en lo personal no le creo es en eso de que "La serie continuará hablando de muchos temas futboleros, políticos y sociales que nos preocupan y espero que pueda reconciliarse con ustedes prontamente", ¿por qué no le creo? Porque estoy seguro que ni en ese espacio y mucho menos en la farsa denominada Iniciativa México le van a dar voz, por ejemplo, a los mineros de Cananea, a la gente de San Juan Copala, a los electricistas del SME, a los padres de los niños asesinados en la guardería ABC, es más, no nos van a contar la verdad sobre el caso del jefe diego, mucho menos el homicidio de Paulette... y así la lista puede crecer. Ni Luna ni Televisa dicen la verdad, no hay condiciones hoy en día para que en los medios convencionales se nos diga la verdad, por ahora lo que veremos es circo, maroma y teatro, tal cual lo intentó Diego Luna con su historia animada, pero el error que cometió y que ya terminó admitiendo es haber UTILIZADO LA FIGURA DE MANDELA PARA HACER "UN COMENTARIO".

¿Tú le crees a Diego Luna? Yo tampoco.

Polémica por animación de Diego Luna donde se burla de Nelson Mandela en emisión de Televisa

Samuel R. G. / uzkediam@gmail.com (Exclusivo para Revoluciones México)

El director y actor Diego Luna se sumó recientemente al equipo de trabajo del monopolio Televisa que da cobertura al Mundial de Sudáfrica 2010 para presentar historias animadas con toques de humor negro.

Durante la emisión del programa "La jugada del mundial" fue transmitida una cápsula titulada "MANDELA COGIÓ CANDELA", misma que desató la polémica y recibió fuertes críticas de usuarios de redes sociales por burlas y comentarios "racistas" dirigidos a Nelson Mandela.

Por ejemplo, al inicio de la historia el dibujo animado que interpreta a Mandela dice: "bienvenidos mexicanos", a lo cual responde uno de los mexicanos que arribaron a Sudáfrica: "gracias mano pero ya traigo a mi chalán" y agrega "cómprate algo de comer", mismo momento donde arroja ese personaje una moneda a Mandela.

Más adelante pregunta a su "chalán" sobre boletos para el partido de México contra Sudáfrica y el personaje "chalán" dice: "chance y el edecan este nos lo puede conseguir" (refiriéndose a Mandela).

En la cápsula abundan los calificativos "negro", "moreno", entre otros para referirse de forma despectiva a Nelson Mandela. Esto irritó a una gran cantidad de usuarios de las redes sociales, quienes además horas atrás han estado comentando sobre el control y poder que tiene Televisa sobre la selección mexicana y sus jugadores.

Por si fuera poco, varios analistas deportivos han señalado que existen problemas internos en el vestidor del Tri, luego de la impotencia generada por no haberle podido ganar a Sudáfrica en el partido inaugural y por la escena al final de ese partido en donde el "Temo" encara y le hace reclamos al Chicharito Hernández.

Aquí compartimos algunas de las reacciones sobre la animación de Diego Luna encontradas en Twitter:
#GustavoLTena:

Qué asco el video de Diego Luna, Nelson Mandela es GRANDE, solo hace quedar mal a México, dejen de ver Teidiotiza… vía TweetDeck

#León Rock leon_rocker:

Ya ni hay que ver el mundial, ni televisa, censurar su nueva película de Diego Luna y pegar hojas de protesta en la cartelera de lo que hizo

#LaPapaSinCatsup:

Mexico necesita de un politico como Nelson Mandela, y no de un racista asqueroso como Diego Luna.

#Morf0:

El video racista de Televisa y Diego Luna refuerzan los estereotipos clasistas, haciendo además apología a la corrupción. Una vergüenza.

#PepeSua:

Muy mal planteado el video de Diego Luna no se entiende sin gracia, un buen trabajo no requiere de segundas explicaciones

# reichss:

La estupidez racista obra de Diego Luna y el pobre y penoso humor del chaparro y del derbez salen sobrando la verdad 7 minutes ago via Snaptu

# Santoyo85:

Yo también pienso que las animaciones del Diego Luna son un terrible FAIL,sinceramente dudo que este pelele sepa quien es #Mandela

Más reacciones pueden ser leídas a través del siguiente link: http://twitter.com/#search?q=Diego%20Luna

La trama de la serie "Rafita" es narrada por Jesús Ochoa, este singular personaje también se ve inmerso en la política nacional, pero parece que al igual que todo Televisa y Luna incluido no saben quién es Nelson Mandela, o saben, pero prefieren hacerse los p3nd3j0$.

Con este acontecimiento los mexicanos tienen una vez más suficientes motivos para boicotear la programación de Televisa, no solamente en lo que respecta a la cobertura del Mundial de Sudáfrica 2010, sino todos sus programas que históricamente se han destacado por ofrecer un pobre contenido. Televisa, en complicidad con el gobierno mexicano, desea mantener enajenada e idiotizada a la mayoría de la población del país.

La historia animada que desató la polémica puede verse desde acá:


http://www.youtube.com/watch?v=WRo408bfqyg


¿Quién es Nelson Mandela?

Nelson Mandela fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA). En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Mandela estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multiracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación.

En Sudáfrica, Mandela es conocido como Madiba, un título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela. Mandela ha recibido mas de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.