martes, marzo 20, 2012

Pemex y sus pasivos laborales

¿Quién alimentó al monstruo?
Alrededor de 89 mil pensionados

Carlos Fernández-Vega / México SA


Como ya no sabe qué hacer con la mafia sindical que él mismo alimentó a lo largo de su sexenio ni quiere recordar los favores recibidos, el inquilino de Los Pinos centró su discurso conmemorativo de la expropiación petrolera en el lastre que para las finanzas de Pemex significan sus pasivos laborales, los cuales, en valuación actuarial de aquí a 2041, se estiman en 787 mil millones de pesos, monto que debería cubrirse en los siguiente 30 años. Sin duda es un mundo de dinero, pero en el balance sobre la viabilidad financiera de la paraestatal dejó afuera el voluminoso endeudamiento que registra la mayor empresa del país, el cual es prácticamente idéntico a la cifra referida, pero pagadero en el corto y mediano plazos, no dentro de tres décadas.

¿Cuál es el estado que guardan los pasivos laborales de Pemex? De entrada, el inquilino de Los Pinos no puede quejarse, porque él mismo permitió que a lo largo de su sexenio se ratificaran y ampliaran los beneficios ahora cuestionados por onerosos, al autorizar la firma, en tres ocasiones bianuales, del contrato colectivo entre la paraestatal y el sindicato que preside el mafioso Carlos Romero Deschamps, que se mantiene intocado. Pero más allá de las componendas y el intercambio de favores que ahora ponen nervioso a Calderón, la Auditoría Superior de la Federación (revisión de la cuenta pública 2010) contribuye a conocer el tamaño del problema:

Al cierre del año referido, Petróleos Mexicanos registraba 120 mil trabajadores en activo y casi 89 mil pensionados (82 por ciento de ellos pensionados por jubilación y el resto por viudez y orfandad). Se consideran derechohabientes y/o beneficiarios de los trabajadores sindicalizados o jubilados a cónyuge o concubina, hijos menores de edad, hijos adoptivos acreditados legalmente y solteros entre 18 y 25 años de edad, siempre y cuando se compruebe que se encuentran estudiando en escuelas reconocidas por la Secretaría de Educación Pública. Para el periodo 2005-2010 se determinó que el incremento promedio anual de pensionados fue 3.7 por ciento, al pasar de 74 mil 31 en 2005 a 88 mil 807 en 2010, mientras el incremento promedio anual de trabajadores activos fue de 0.8 por ciento, al pasar de 115 mil 642 a 120 mil 431 de 2005 a 2010. Para administrar los recursos de las pensiones y jubilaciones, Pemex y sus organismos subsidiarios constituyeron un fideicomiso denominado Fondo Laboral Pemex (Folape), para fondear sus obligaciones laborales y cubrir los pagos correspondientes al retiro del personal y las pensiones en curso de pago (jubilatorias y por viudez u orfandad).

La proporción de pensionados respecto a los trabajadores activos aumentó de 64 por ciento en 2005 a 73.7 por ciento en 2010, es decir que para este último año por cada 100 trabajadores activos se registraban 73 pensionados. En 2010 la pensión mensual promedio por jubilación otorgada por Pemex fue de 16 mil 600 pesos, 3.7 veces mayor (374.3 por ciento) que la pensión garantizada establecida en la Ley del ISSSTE (3 mil 500 pesos en 2010), y 6.2 veces mayor (621.7 por ciento) que la pensión mandatada en la Ley del Seguro Social (2 mil 300 pesos). La pensión por viudez y orfandad (post-mortem), por 6 mil 900 pesos, fue una vez mayor que la pensión garantizada en la Ley del ISSSTE y dos veces por arriba que la pensión garantizada por la Ley del Seguro Social.

La ASF detalla que con la revisión del Contrato del Fondo Laboral Pemex (Folape), se precisó que este mecanismo se integró en 1998 con recursos líquidos del Fondo de Cobertura Laboral y de Vivienda (Ficolavi), ahorros presupuestales del ejercicio 1997 y una aportación del Fondo de Compactación de Estructuras, por un monto de mil 139.4 millones de pesos, que a precios de 2010 significó un monto de 2 mil 98.9 millones de pesos. En los Estados Financieros Consolidados de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios al 31 de diciembre de 2010, dictaminados por auditores independientes, se señaló que la paraestatal cuenta con fideicomisos para el fondeo de los beneficios a los empleados; el saldo de los fideicomisos ascendió a 3 mil 110.4 millones de pesos, monto superior en 19.7 por ciento en términos reales. En los Estados Financieros Dictaminados correspondientes a 2010, se precisó que el saldo inicial de los fideicomisos para el fondeo de los beneficios a los empleados ascendió a 3 mil 135.1 millones de pesos; las aportaciones presupuestales para cubrir las obligaciones laborales fueron de 24 mil 620 millones de pesos; los pagos a pensionados fueron por 25 mil 66.9 millones de pesos; la utilidad 423.7 millones de pesos, y el saldo final de los fideicomisos fue de 3 mil 110.4 millones de pesos.

Petróleos Mexicanos cubrirá en forma gradual el valor presente de sus obligaciones por beneficio definido por 787 mil 285.8 millones de pesos, para lo cual requerirá de aportaciones presupuestales en los próximos 31 años (de 2010 a 2041), considerando una aportación inicial de 25 mil 728.4 millones de pesos en 2011, una tasa media de crecimiento anual de 3.8 por ciento y un escenario de inflación del 3.5 por ciento.

Hasta allí todo aparentemente bien: es voluminosa, sin duda, la referida valuación actuarial, pero existe mandato, estructura y figura legales para el fondeo y pago de pensiones y jubilaciones. La ASF considera que, en términos generales, Pemex cumplió con los objetivos de constituir el Fondo Laboral Pemex (Folape), bajo la modalidad de beneficio definido, a fin de contar con un instrumento para el fondeo de sus obligaciones laborales, así como para afrontar el pago de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores permanentes y temporales, tanto sindicalizados como de confianza, y de revelar dichas obligaciones en sus estados financieros y valuaciones actuariales, se afirmó.

El problema comienza cuando la propia Auditoría Superior de la Federación advierte que no se identificó un plan de las aportaciones presupuestales que se requerirán a mediano y largo plazos para fondear la reserva actuarial del Fondo Laboral Pemex. Entonces, ¿de qué se queja el inquilino de Los Pinos si él mismo alimentó al monstruo?

Las rebanadas del pastel

No sólo el subdesarrollo económico es un lastre para México. Existe otro peor: la asistencia de mexicanos a los cuatro santuarios católicos más importantes del país es casi cuatro veces mayor a la que registran los 80 museos integrados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (La Jornada, Julio Reyna Quiroz).

Promete Lía Limón denunciar corrupción de Demetrio

Apple pagará dividendos a accionistas
Francia: aumento de impuestos a ricos

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Antes de que se esfume su arrebato de justificada ira y decepción por haber sido burlada en la elección interna de la delegación Miguel Hidalgo, Lía Limón –diputada local que hasta ayer fue panista– debe cumplir lo que ofreció cuando fue entrevistada por Carmen Aristegui en MVS y Dish: publicar una lista de irregularidades cometidas por el delegado Demetrio Sodi de la Tijera, el camaleónico pícaro que antes de ser funcionario panista fue senador perredista y militante priísta. Según los vecinos, la lista es interminable. Sodi ha entregado permisos de construcción al por mayor para edificios que violan el límite de pisos, ha emitido autorizaciones para que se instalen antros, ha avalado el establecimiento de negocios sin lugares de estacionamiento, etcétera. Nada ha sido gratuito, según los colonos. También tiene las manos metidas en la edificación de la Torre de Pedregal 24, que viola normas ambientales básicas. Apoyó al candidato que supuestamente ganó la elección para sucederlo, Miguel Errasti, ex diputado local panista relacionado con los negocios de la delegación desde hace muchos años. Es a quien Demetrio necesita para que le cubra las espaldas. Así que se espera que Lía Limón cumpla lo prometido y denuncie no sólo el cochinero político, sino también la corrupción de la pandilla de cuatreros.

Pago de dividendos

En 72 horas Apple vendió tres millones de iPads, con lo que se convirtió en el mayor éxito de la compañía. La iPad hizo su debut en 10 de los principales mercados y llegará a México el próximo viernes. Uno de sus atractivos es que opera en redes de datos 4G, de cuarta generación; sin embargo, en nuestro país apenas están en desarrollo. Los usuarios tendrán que conformarse con utilizarla en enlaces 3G y WiFi. Es para pensarse porque es lo mismo que hace su antecesora, la iPad 2. Aparte de estas consideraciones, las reseñas de la nueva tableta le son muy favorables, en particular a su pantalla retina táctil de alta resolución. Por otro lado, anunció un plan de pago de dividendos y recompra de acciones al que destinará 45 mil millones de dólares en los próximos tres años. Son más de 2 mil fondos de inversión los accionistas de Apple, entre los que se cuentan los grupos financieros más importantes del orbe.

Apostando al olvido

Cayó muy bien el puente petrolero en Los Pinos y ahora esperan con ansia que llegue la Semana Mayor. Cada día que pase contribuirá al olvido del escándalo del hangar presidencial. Como ya incluso habrá quien lo olvidó, se refiere a las mordidas que una compañía de mantenimiento de aviones y helicópteros, BizJet, venía pagando a funcionarios de la Presidencia y de la Policía Federal a cambio de contratos millonarios. Nunca se hubiera sospechado la existencia de tal negocio, pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos se puso a investigar y la compañía se declaró culpable y pagó una multa. Aun cuando se trata de que se olvide rápidamente el tema, se mencionan nombres muy conocidos entre los personajes que recibieron los sobornos. También les llegaron a funcionarios de Sinaloa y Sonora.

Francia, elecciones

Hay elecciones presidenciales en Francia el mes próximo, y cualquiera de los dos candidatos que gane subirá los impuestos a la clase adinerada. El socialista Francois Hollande propone subir a 45 por ciento el impuesto sobre los ingresos de quienes ganen más de 150 mil euros al año y un gravamen adicional a las fortunas mayores a un millón de euros. Por su lado, el presidente Sarkozy –que busca la relección– propone aumentar el IVA a 21 por ciento, más un gravamen especial a las grandes corporaciones. Al menos en Francia están pensando en gravar a quien más tiene. Aquí en México el PRI ya propuso que si gana Peña Nieto impulsará un IVA sobre alimentos y medicinas.

Empleos

A pesar de los millones de empleos que se han creado en el papel –de mentiritas, pues–, el número de afiliados al Seguro Social a fines de febrero sumaron 15 millones 383 mil 254. Una cifra muy parecida a la de hace seis años.

e@Vox Populi

Asunto: más casos de piratería

Yo le puedo asegurar que en la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) se ejercen alegremente las más sofisticadas formas de piraterías y plagios. A ojos vistas.

Maestra Cristina Aguirre Beltrán

R: Estimada maestra: recuerdo que tratamos ese asunto hace tiempo. ¿Tiene alguna información reciente?

Asunto: el ISR de las jubilaciones

Hace casi un año apareció una nota en La Jornada acerca de la exención de ISR para pensiones menores a 25 minisalarios. ¿Qué pasó con dicha exención?

José Luis Meléndez

R: Lo he explicado ya varias veces. Autorizó la exención la Cámara de Diputados, pero también debe hacerlo la de Senadores. Don Beltrone no ha tenido tiempo, andaba con la ventolera de ser candidato a presidente… finalmente sólo va a ser diputado. A ver si ahora.

Twitter

Dice @lialimon que el PAN necesita perder todo para poder limpiar su cochinero y dejar de ser una pandilla de cuatreros.

@elbasiliogmas

Crisis en los partidos políticos

Faltan liderazgos
El cochinero panista

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Lo que sucedió el domingo pasado en Acción Nacional, sucursal DF, podría llenar todos los requisitos para ser apuntado en la lista de crisis por el poder que afectan a las organizaciones políticas, pero es algo más que la histeria o esquizofrenia que parece conducir el camino de los azules, y es la falta de liderazgos que definan un perfil de identidad política y den sentido al juego descarnado por lograr un lugar en el gobierno.

Desde luego, entre los combatientes no se trata de arribar al poder para desarrollar una idea que dé certeza al rumbo que deben tomar. Nadie se identifica con la forma de pensar de alguna cabeza del partido, porque éste no tiene rumbo. Y aunque desde la derecha la amenaza constante de terminar de desmantelar el Estado –venta de Pemex o privatización de servicios que dotan de agua al DF, por ejemplo– podría dar sentido a la ambición por el poder, en los hechos legisladores y delegados únicamente se dedican a construir pequeños cotos de poder económicos que les permitan subsistir más allá del encargo al que acceden.

Los panistas del DF, bastante pocos por cierto, no requirieron de los chuchos para crear su cochinero y rompieron todos los límites que ellos, desde su crítica pero también desde su quehacer, se habían impuesto como frontera moral. Compra de votos, padrones rasurados y todo aquello que pueda servir para posibilitar un fraude en favor de quien más dinero invirtió en el mercado de los puestos públicos.

La denuncia de la legisladora local Lía Limón, quien buscaba hacerse de la delegación Miguel Hidalgo, fue contundente. Se operó sin límites. Como en el libre mercado, todo se vale. La elección interna fue un caos, pero principalmente un fracaso del método democrático del que ellos tanto alarde han hecho.

Desde luego, para el control de daños los azules argumentan que sólo en algunas delegaciones, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, se presentaron anomalías, pero esa es una verdad a medias, engañosa. Lo que sucede es que en ninguna otra delegación, digan lo que digan, y ellos lo saben con certeza, tienen posibilidades de triunfo, cuando menos en estos momentos.

Para decirlo de otra manera, nadie iría a una lucha como la que se dio en esas delegaciones sin tener alguna posibilidad de triunfo. ¿Qué panista consciente de que no tiene posibilidades de alcanzar la victoria en la elección por la delegación gastaría dinero y tiempo en una contienda interna? Por eso únicamente en las dos demarcaciones mencionadas hubo tanto cochinero. Si las posibilidades de triunfo panista se dieran en las 16 delegaciones, de ese tamaño sería el lodazal.

El caso atípico, si así lo podemos decir, es el de Benito Juárez. Cabe recordar que en esa demarcación no hubo escándalo en la elección, aunque días antes las denuncias que aseguraban que allí se había afiliado sin ton ni son a los ciudadanos se hicieron por todas partes.

De cualquier forma, lo que nos anuncia el PAN es que en cualquier elección, de todas las que vienen, los azules serán capaces, como ya hicieron hace seis años, de trampear la realidad.

El caso de la señora Lía Limón deberá ser seguido muy de cerca, porque en una de esas la ex panista se pinta de otro color partidista y compite para arrebatar a los azules esa delegación, que además tiene rato de estar en peligro. Muy pronto veremos el desenlace de tal cosa.

De pasadita

En el PRD ya no hay remedio. René Bejarano recibió el fin de semana la repulsa de algunos militantes que pueden ser o son peores que él, pero de cualquier forma lo que quedó de manifiesto es que día tras día las debilidades del perversor y sus ambiciones también son calificadas, y no con palomita.

Una vez más, la noche de ayer, la cúpula perredista se reunió para tratar de alcanzar acuerdos que permitan al fin poner nombre a cada uno de los puestos en disputa en esta ciudad. Lo más seguro es que no avancen. Chuchos y bejaranos se apropiaron del partido en el DF sin contar que las pequeñas tribus también tienen guerreros dispuestos a dar una batalla inmisericorde para sobrevivir. ¡Aguas!

El fantasma del plantón en Reforma persigue a AMLO en reunión con empresarios

Apro

En reunión privada con empresarios y comunicadores organizada por la revista Líderes, Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), enfrentó cuestionamientos sobre el plantón que encabezó sobre Paseo de la Reforma después de la elección del 2006.

La analista política Denisse Dresser, presente en dicho encuentro, difundió a través de Twitter que López Obrador dejó en claro que no pedirá perdón por el plantón de Reforma en 2006, instalado en protesta por el “fraude” electoral. Sin embargo, el aspirante presidencial negó haber dicho eso:

“Yo lo que dije es que con esta decisión se evitó la violencia; que si no actuamos como lo hicimos, hubiese habido muertos; que nuestro movimiento es, y seguirá siendo, pacífico. Que nos afectó en la imagen porque se nos satanizó con este asunto, como con otros, pero que actuamos de manera responsable. Y también dije que extendía mi mano franca y sincera a quienes pudieran sentirse afectados por la determinación que tengo y he tomado de defender la democracia y la paz”, indicó.

Otro asistente a la reunión que prefirió no dar su nombre aseguró que se le preguntó a López Obrador si pediría perdón por el plantón y que el aspirante presidencial rechazó hacerlo con el argumento de que “fue la mejor decisión para impedir actos de violencia después de la polarización” en que se sumió el país por el cuestionado triunfo de Felipe Calderón y su arribo a Los Pinos.

Al término del encuentro, López Obrador consideró que fue una “fructífera” reunión en la que destacó un cambio en la imagen y percepción que se tenía sobre su figura; y aseguró que el Proyecto Alternativo de Nación que él impulsa recibió buena acogida de los asistentes.

A los empresarios y comunicadores les adelantó que su primer acto de gobierno será aplicar el plan de austeridad con el que se ahorrarán 200 millones de pesos, mismos que invertirá, dijo, en programas de desarrollo económico.

El tabasqueño, que intenta llegar a la Presidencia por segunda ocasión consecutiva, acudió a la primera reunión que organiza la revista Líderes con los aspirantes presidenciales y a la que invita a los que considera los 300 personajes más influyentes en el país.

Sin embargo, no se difundió la lista de los asistentes.

La lista de los 300 personajes más influyentes incluye a empresarios, personajes de la política de todas las ideologías, comunicadores y líderes sindicales, Carlos Slim, Carlos Salinas de Gortari, Claudio X. González, Emilio Azcárraga, Pedro Aspe Armella, Eruviel Ávila Villegas –gobernador del Estado de México–, Ney González –exgobernador de Nayarit–, el senador Manlio Fabio Beltrones, la panista Mariana Gómez del Campo, Genaro García Luna –secretario de Seguridad Pública; y Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE.

“Hablamos sobre educación, desarrollo, justicia, economía; en cómo pensamos que pueden mejorar las cosas en el país; cómo estamos pensando en lograr el renacimiento de México”, indicó.

López Obrador reconoció que los asistentes le preguntaron sobre el tema del rezago educativo y el nombre de Gordillo salió a relucir: “Contesté lo mismo que he contestado en otras ocasiones, de manera respetuosa, que vamos a impulsar la educación y no haya ningún interés personal o de grupo que esté por encima del desarrollo educativo de México. Así lo dije, sencillamente.”

En la lista de los 300 más influyentes figuran también Carmen Aristegui, Mariano Osorio, Ciro Gómez Leyva, Leonardo Curzio, Juan Francisco Ealy Ortiz, Antonio Esquinca, Jorge Fernández Menéndez, Carlos Marín, Mario Vázquez Raña, Javier Alatorre, Bernardo Gómez; los escritores José Emilio Pacheco, Leo Zuckerman, Juan Villoro, Jorge Volpi. Los cineastas Guillermo del Toro y Alejandro González Irrárritu. La cantante Gloria Trevi, el actor Diego Luna.

También, algunos aspirantes a cargos de elección popular como Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes, Josefina Vázquez Mota, Isabel Miranda de Wallace, Miguel Ángel Mancera, Alejandra Barrales, el obispo Onésimo Cepeda, el cardenal Norberto Rivera, Margarita Zavala.

López Obrador está incluido en el número 162 de la lista.

Al término del encuentro, el precandidato de la izquierda anuncio en su cuenta de Twitter que el próximo jueves se registrará ante Instituto Federal Electoral.

“El jueves 22, a las 6 de la tarde, me voy a registrar en el IFE como candidato a la Presidencia de la República; si puedes acompáñame”, escribió el tabasqueño en cuenta @lopezobrador_.

Pemex: el infierno y la gloria

Jorge Fernández Menéndez

Para nuestra compañera Laura Guzmán,
que sea muy feliz.

Más allá de las historias que les gusta contar a los candidatos, lo cierto es que cuando se tienen que aproximar a los verdaderos temas trascendentes es cuando muestran realmente qué piensan: pueden tratar de hacernos recordar a López Mateos, pueden impulsar el voto de género o la República amorosa, pero lo cierto es que en capítulos como el futuro de la industria petrolera es en donde tendríamos que poner nuestra atención para saber con mucha mayor claridad qué piensan los candidatos para el futuro del país.

Coincidiendo con este 18 de Marzo, con un nuevo aniversario de la Expropiación Petrolera, casi todos hablaron. Y decimos casi todos porque Enrique Peña Nieto fue de los que no hablaron públicamente, pero lo hizo el lunes en su cuenta de Twitter. Ahí dijo que “Petróleos Mexicanos puede ser, una vez más, la palanca del desarrollo económico. Para ello, es indispensable una reforma energética profunda”. Y agregó en otro mensaje: “Dejando de lado ataduras ideológicas, es esencial asociarse con el sector privado sin que el Estado pierda la propiedad de los hidrocarburos”.

La propuesta ya la había presentado hace algunos meses Peña Nieto ante los integrantes del sindicato petrolero, a quienes les dijo que los necesitaba para emprender esa reforma. En los hechos, los lugares prominentes que tienen Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana en las listas plurinominales del PRI tienen relación con esa postura. Falta por saber hasta dónde y en qué grado Peña Nieto aceptaría esa apertura de Pemex, pero el priista ha presentado el tema en varias oportunidades y debería ser entendido como uno de sus principales compromisos de campaña.

Josefina Vázquez Mota fue más allá. Ha dicho que apoyaría un cambio constitucional para modificar el régimen de Pemex, abriéndola a las inversiones privadas y tomando abiertamente como modelo el de Petrobras, la exitosa empresa petrolera del Brasil.

López Obrador no se ha movido un centímetro de sus posiciones en el terreno petrolero: nada de apertura, nada de inversiones privadas, nada que implique reformas de fondo en la empresa petrolera, todo con la coartada de la soberanía y de conservar (bien debajo de la tierra parece) el petróleo para los mexicanos. Se puede o no estar de acuerdo con esa posición, pero lo cierto es que, como hemos dicho muchas veces en este espacio, Andrés Manuel podrá hablar de repúblicas amorosas en lugar de “mafias que nos arrebataron el poder”, pero su línea política en lo fundamental sigue siendo inalterable. Y en el tema del petróleo es más dogmático que nadie.

Gabriel Quadri no concita la atención de los otros contendientes, pero cuando habla de petróleo, por lo menos confirma que es un auténtico liberal. Quadri es de los que plantean una apertura completa de Pemex e incluso (en un tema clave que ninguno de los otros candidatos aborda porque saben que les puede generar costos electorales) habla de un aspecto central: eliminar el subsidio a las gasolinas que ronda en los 200 mil millones de pesos al año, para traspasar esos recursos a programas sociales, sobre todo a la educación.

Mientras tanto, lo cierto es que Pemex vive en un mundo esquizofrénico: las exportaciones de crudo alcanzan cifras estratosféricas, lo mismo que el precio del barril de la mezcla mexicana. Pero al mismo tiempo, sus pérdidas son altísimas por el costo fiscal. A pesar del deslizamiento en los precios de la gasolina y el diesel, el subsidio a los combustibles es cada vez más alto. Los acuerdos con la iniciativa privada para la producción de crudo y de gas natural aún no se terminan de concretar como deberían, por impedimentos legales. Y como se dijo el domingo, el costo del sistema de pensiones puede terminar ahogando toda la operación de Pemex: la deuda del sistema de pensiones supera los 650 mil millones de pesos. Sin una reforma a su sistema de pensiones, con miles de trabajadores sin una asignación específica y con un jubilado por cada dos trabajadores en activo, la paraestatal sencillamente no tendrá futuro. Está entre la gloria y el infierno.

Los 95 de Excélsior

Para todos quienes trabajamos en esta casa editorial es un privilegio estar día con día con ustedes, pero también hacerlo en un medio que ha sabido, como muy pocos, conservar su prestigio y su historia al mismo tiempo que se reinventaba y reconstruía hasta transformarse en un periódico de referencia. Nos felicitamos de estar aquí, en estos 95 años, pero sobre todo felicitamos a sus directores Olegario Vázquez Raña, Olegario Vázquez Aldir, Ernesto Rivera, a nuestro director editorial Pascal Beltrán del Río y a todos los amigos que, día con día, hacen que este Excélsior nos acompañe en nuestra vida cotidiana. A todos, un abrazo.

¡Son unos cochinos!

Ricardo Alemán

En la política mexicana, dos viejos refranes sintetizan —como pocos— el cochinero del quehacer cotidiano y las disputas por las posiciones de poder; sea intramuros de los partidos, sea entre ellos mismos.

El primero reza: “En política no hay sorpresas, sino sorprendidos”, y alude a que todo aquel que se mete a la política, sabe a qué se mete y por eso se mete. El segundo no es menos ocurrente: “Si no quieren ver fantasmas, no salgan de noche”, es decir que aquel al que asuste la política, mejor que no se asome a ver la realidad de la clase política.

Y existe un tercero, poderosamente ilustrativo, no tan común como los dos anteriores, pero que igualmente refleja esa realidad. “La política es como la cocina de todo restaurante que se respete: un cochinero”.

Viene a cuento porque buena parte de la mañana de ayer ocupó los titulares de las páginas electrónicas de los diarios, y de las redes sociales, la declaración de la candidata a jefa delegacional del PAN por Miguel Hidalgo, de nombre Lía Limón, quien gritó a los cuatro vientos que “el PAN está tomado por una pandilla de cuatreros”.

Ocurrente, la señora Limón se llamó sorprendida de la realidad que vive la política doméstica del PAN y que, repentinamente, una mañana se le reveló y la llevó a fortalecer sus profundas convicciones de que el partido azul es un cochinero. Por eso, y luego de un ardoroso discurso sobre la doctrina azul traicionada, renunció a su militancia y —para sorpresa de propios y extraños—, dijo que analizaba la conveniencia de afiliarse a otro partido. ¿Qué tal?

No sin sorpresa, lo primero que con sobrada razón preguntaron los ciudadanos de a pie —por la vía de las redes sociales— fue la interrogante elemental: ¿Y quién es la señora Lía Limón? Pues resulta que es una oportunista de la política —emparentada con un ex secretario de Educación y otrora liada con prominente especialista de la cosa electoral— que llegó a la Asamblea Legislativa del DF, por el PAN, mediante los mismos métodos del cochupo, la transa, el dedazo… que hoy critica.

Lo que ocurre es que hoy la señora Limón resultó perdidosa y —de manera idéntica a lo que pasa con Manuel Clouthier, Rogelio Sada, y hasta Javier Corral— se llamó sorprendida, cuando sabe que el cochinero no es una novedad en el PAN, sino que viene de lejos. Y, si tienen dudas, basta echarle una mirada al pasado reciente. ¿Cómo infló su precandidatura y llevó a cabo su proselitismo presidencial el señor Ernesto Cordero? Con el mismo cochinero que hoy cuestionan, desde la señora Limón, pasando por Clouthier, Sada y Corral.

En realidad lo grave del asunto no es que una diputada de la segunda división del PAN pretenda engañar al “respetable” con la dizque firmeza y profundidad de su militancia agraviada. Tampoco que hoy suban a la pasarela mediática para escupir al PAN, hasta los de segunda división. No, lo grave es que en ese partido no exista un político capaz de poner en práctica un control de daños elemental; capaz de detener la caída libre de los azules y que ya los amenaza con una tragedia en los comicios de julio próximo.

Lo preocupante para los azules es que no existe una figura fuerte, un liderazgo confiable —ni del presidente del partido ni de su candidata presidencial y menos en la casa presidencial—, capaz no sólo de aglutinar a todas las corrientes del partido, sino de impedir el deterioro de la imagen del PAN ante la opinión pública.

Y es que cada uno de los golpes a la imagen del partido no sólo lo debilita como institución, sino especialmente a su candidata presidencial y, sobre todo, a sus aspiraciones por mantener el poder. Hoy, a pocos días de que arranque de manera formal la campaña presidencial, no hay una figura como lo fueron , en su momento, Clouthier, El Jefe Diego, Fox o Calderón, capaces de focalizar en su imagen todas las aspiraciones del PAN.

El problema no está en descubrir el hilo negro y, por eso, gritar horrorizados —como lo hace la diputada Limón— que los panistas “¡son unos cochinos!” El problema está en la incapacidad para encontrar una solución a esa imagen de “cochinos”, que ya los hace ver peores, incluso, que el PRD y el PRI. Y a menos que se produzca un milagro o un golpe de timón, en el PAN todo muestra que van en caída libre. Al tiempo.

EN EL CAMINO

En Guerrero les llueve sobre mojado. Tienen uno de los peores gobernadores de su historia y, por si faltara algo, nadie puede con el crimen y el narcotráfico, que mandan a su antojo. Peor, imposible. ¿O sí?

Los líos de Lía

José Cárdenas

En el PAN del Distrito Federal también hay marranadas.

Las denuncias de acarreo, rasurado del padrón y uso de recursos oficiales para comprar votos ensuciaron la elección de candidatos panistas a jefes delegacionales en Cuajimalpa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

El mayor escándalo es protagonizado por la asambleísta Lía Limón que, según los numeritos, fue derrotada por Miguel Ángel Errasti, gente de Demetrio Sodi… en la Miguel Hidalgo.

“En la democracia se gana y se pierde, pero con procesos democráticos limpios… el de ayer fue tramposo, manipulado y controlado.”

Lía no perdona.

Denuncia el despojo celeste (por cambio de padrón), renuncia al PAN (no quiero ser parte de un proceso sucio) y anuncia que su ex partido está manejado por una pandilla de cuatreros.

O sea, la sacaron “gacho” de la fiesta… pero les quemó el mantel.

Lía armó lío.

… como aquella vez cuando su ex partido se la hizo cardiaca por haber apoyado los matrimonios entre personas del mismo sexo. Por poco la corren, pero sólo se atrevieron a aplicarle la ley del hielo…

Ahora la brava Lía sustenta su protesta con nombres y apellidos.

Acusa a la mafia encabezada por Demetrio Sodi, Mariana Gómez del Campo y Obdulio Ávila, hoy subsecretario de Gobernación.

Juan Dueñas, el nuevo líder de cartón del panismo chilango, rechaza el pataleo de Lía. Afirma que le encantan los líos… que está ardida... que respira por la herida… y que detrás del berrinche hay una traición.

Según Dueñas, Lía se cobijará bajo el paraguas del PRI… para ser candidata… a como dé lugar.

Lía responde: “Le agradezco (a Dueñas) que me esté haciendo candidata de otro partido… reconoce que soy un elemento valioso (pero) cualquier decisión la anunciaré en su momento”. Lía no confirma ni niega el dicho de Juan Dueñas.

Desde luego, Lía también se separa de la bancada panista en la ALDF… ahora será diputada independiente.

La escandalera de Lía Limón revela la descomposición en el Partido Acción Nacional. Si alguien lo quisiera explicar con simpleza, diría: el PAN se ha convertido en un PRI más hipócrita.

Cuatreros, les ha llamado Lía a los panistas, cuya cuchara reparte para los amigos y apuesta por la dedocracia.

Los casos de Fernando Larrazabal, el fallido acarreo del Estadio Azul, la mapachería, el discurso facilote que sustituye la política por la motocicleta. La faramalla… que el PRI consagró y el PAN imitó.

Luego del triunfo de Josefina Eugenia, todo hacía pensar que el resto del camino panista estaría bien pavimentado… Y sí, está bien pavimentado… pero de baches.

MONJE LOCO: Vaya lío con Lía. No pudo con la “pandilla de cuatreros”. –¿No será que Demetrio Sodi quiso quitarse de líos? –¿Por qué Lía no denuncia la marranada? Nadie sabe, nadie supo…

Trending Topic, desliz de equipo de Vázquez Mota sobre Vargas Llosa

Apro

La pifia cometida por el equipo de prensa de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, al atribuirle al escritor Mario Vargas Llosa el “Nobel de la Paz”, en lugar del Nobel de Literatura 2010, detonó indignación y críticas en las redes sociales.

En un comunicado, el equipo de la diputada federal con licencia presumió los cumplidos hechos por el autor de La ciudad y los perros en el seminario internacional América Latina: oportunidades y desafíos, realizado en Perú, a la candidata panista que estuvo presente en el evento como invitada especial.

El equívoco generó indignación entre los usuarios de las redes, quienes fustigaron la intromisión del escritor nacido en Perú en la política mexicano y el tema se convirtió horas después en Trending Topic en twitter..

El usuario @The_Coss, escribió: “Mario Vargas Llosa tiene una historia de apoyo a las políticas neoliberales, creadoras de inequidad. Que no les sorprenda su apoyo a JVM”.

‏@RamiroLomelPoes: “Espléndido escritor don Mario Vargas Llosa… Para leerlo, efectivamente, no para escucharlo…”

‏@MarcoFuentesB: “J. Vázquedando Sola, ya tiene 1 voto el de Vargas Llosa”.

‏@jegmabrt: “Respalda Vargas Llosa candidatura de Vázquez Mota – Y despues de eso… TEMBLO … jajajaja”

‏@FilEstrella: “Admítanlo JVM y su equipo son chafas. Otorga el equipo de Vázquez Mota el “Premio Nobel de la Paz” a Vargas Llosa”.

‏@Libreria_EPN: “El equipo de JVM dice que Vargas Llosa es Premio Nobel de la Paz, cuando es de Literatura… la peñanietitis aguda es muy contagiosa”.

‏@bitalicious: “Estimado Mario Vargas Llosa: un servidor y @jsykat le suplicamos tomar como obsequio a @JosefinaVM, y de paso le regresamos a Laura Bozzo”.

Las redes panistas, por su parte, se concentraron en destacar las declaraciones del escritor.

‏@panvinculacion, escribió: RT @JovenesViviendo: Vázquez Mota debe llegar a la presidencia de México: Vargas Llosa http://cnn.mx/n0010H1 #CNNMex #YaEsTiempoDeUnaMujer

‏@AccionNacional: “El Intelectual Mario Vargas Llosa y Nobel de Literatura, sabe que @JosefinaVM es la única que puede marcar una diferencia para el País”.

‏@AJuvenil: “Necesario que gane JVM.- Vargas Llosa”.
‏ ‏
@JosefinaVM: “Necesitamos que Josefina Vázquez llegue a la Presidencia’. Agradezco a Vargas Llosa sus palabras. Comparto el audio. http://bit.ly/GCa6ki”, tuitearon los panistas.

Cassez, la opción intermedia

Salvador García Soto

En el debate público que desató el dictamen del ministro Arturo Zaldívar sobre el caso de la secuestradora francesa Florence Cassez, entre los argumentos jurídicos, políticos y mediáticos, hay un elemento que se da por hecho: que el ministro “propuso” la liberación de la extranjera sentenciada por el delito de secuestro. Y eso no es del todo exacto. Zaldívar propone declarar la inconstitucionalidad del proceso a partir de que se violentaron garantías fundamentales de la inculpada, que afectaron el debido proceso, aunque eso no lleva automáticamente a su liberación.

Si los ministros de la Primera Sala aceptaran, primero como procedente el recurso y luego aprobaran el dictamen, la liberación de Cassez es sólo una posibilidad, pero no la única ni obligada. El fallo podría optar por una salida intermedia: otorgarle el amparo a la francesa, reconociendo que en la interpretación de la Constitución se violentaron sus garantías constitucionales por los jueces y tribunales que la sentenciaron, pero ordenando sólo la reposición de una parte del proceso y manteniéndola en prisión.

En el fondo de este caso, al menos desde la óptima del ministro ponente, está la obligación del Estado mexicano, a través del aparato de justicia, de garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de cualquier acusado.

En el caso de la ciudadana francesa, dos son los argumentos centrales del dictamen de Arturo Zaldívar: la asistencia consular que no le fue proporcionada de inmediato a la extranjera, tal y como establecen los tratados internacionales suscritos por México; y la existencia de un “montaje televisivo” en el que se obligó a participar a los acusados, a quienes se hizo aparecer en la pantalla mediática antes de ser presentados ante el Ministerio Público con lo que, según el ministro, no sólo se retrasó una parte obligatoria del proceso judicial, sino que se les exhibió públicamente como “culpables” antes de ser sometidos al procedimiento legal.

En el primer caso, el de la asistencia consular, aunque los abogados y penalistas minimizan el tema y aseguran que “era muy difícil que el MP diera aviso a la embajada de inmediato”, el tema es de fondo si se considera que el derecho que le habría sido negado a la secuestradora francesa es exactamente el mismo que el gobierno de México exige para los indocumentados y detenidos mexicanos en los Estados Unidos ¿con que argumentos el país lo puede exigir afuera si aquí no se les da a los extranjeros so pretexto de “dificultades” para contactar a embajadas y consulados?

El segundo argumento central que este miércoles debatirán los ministros es la constitución de una especie de “tribunal mediático” en el que, con fines propagandísticos, a los detenidos, de este y otros casos, en lugar de presentarlos de inmediato al MP, como marca la Constitución, se les somete primero a la exhibición pública que los muestra y condiciona al auditorio a verlos como “culpables” o “delincuentes” cuando ni siquiera han sido puestos a disposición de la autoridad.

Los activistas y defensores de las víctimas de Cassez restan importancia a las dos violaciones esgrimidas por Zaldívar y consideran que no afectaron el debido proceso contra la francesa. El ministro en cambio, sin juzgar la culpabilidad de Florence que ya fue hallada culpable de secuestro por los jueces, argumenta que los “vicios comunes” del proceso judicial deben empezar a coregirse y se tiene que sancionar una práctica indebida como “el montaje televisivo” con fines propagandísticos que vulnera la presunción de inocencia de cualquier ciudadano.

Mañana veremos qué deciden los ministros y a qué le dan más peso, pero por lo pronto que nadie de por hecho que Florence Casses será liberada, podría seguir presa en México aun cuando le otorgaran el amparo.

Cassez, Magaloni, Zaldívar

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

El problema con los inmarcesibles juristas, los pulcros defensores del derecho es que proceden al análisis de la reacción social frente a una sentencia, fallo, amparo o resolución considerados injustos, como si únicamente ellos fuesen poseedores de la verdad judicial, considerada por encima de la justicia.

Ana Laura Magaloni Kerpel, en su texto de Reforma del 10 de marzo último, argumenta: “Creemos que la presunción de inocencia, el derecho del acusado a ser asistido, a no ser incomunicado o el derecho a un juez sin ideas preconcebidas son meros formalismos legales”, porque asume como cierta y verificable la actitud ética y apegada a Derecho del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, cuando, por el tiempo político, la argumentación legal usada por el ponente de la Primera Sala de la SCJN no resiste el más pequeño análisis sobre las consignas que determinaron y definieron su proyecto.

Lo que debe estar a discusión no es la libertad de Florence Cassez por recreación de hechos en la procuración de justicia, sino los niveles de corrupción judicial que enlodan la toga de los ministros de la SCJN que, por consigna del titular del Poder Ejecutivo, buscan el debido proceso para la secuestradora francesa, pero lo negaron a los deudos de los bebés muertos en la Guardería ABC, a Lydia Cacho, a las víctimas de San Mateo Atenco y las de Acteal, pues de otra manera Ernesto Zedillo no andaría como Johnny Walker. Hoy, pocos dudan que el ministro Lelo de Larrea recibiera instrucciones para determinar judicialmente su decisión, de acuerdo a los intereses políticos del momento: dinamitar la poca credibilidad del Poder Judicial.

¿Acudiría el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a someterse al polígrafo, para dar por cierta su verdad jurídica en la recomendación de otorgar amparo a Florence Cassez, apegado al mandato constitucional, y sin ninguna consigna política?

Ana Laura Magaloni Kerpel pierde de vista que lo que en este caso la opinión pública pone en tela de juicio no es el debido proceso, sino la probidad ética, moral, judicial y jurídica de los ministros todos de la SCJN, porque antes de que se le dictara sentencia a la secuestradora Florence Cassez, perfectamente identificada, la misma opinión pública denunció “la recreación informativa” que a instancias de Lizeth Parra ordenó Genaro García Luna, pero desde la oficina de prensa del Ejecutivo se dieron instrucciones de ignorar el hecho, y los togados acataron la orden.

Si los jueces, magistrados y ministros lo supieron en su momento, ¿por qué antes sí callaron, y ahora no?

Lo que debe ser sujeto a revisión son los modelos de procuración y administración de justicia, es la “recreación informativa de la realidad” para servir a la impostura del gobierno de Felipe Calderón, que ha hecho de la toga de los ministros de la SCJN su trapeador jurisdiccional, para politizar la administración de justicia tanto como convenga a sus intereses.

Lo que debe revisarse es la obsecuencia de los ministros para prestarse a ese perverso juego político y, antes que cumplir con su mandato constitucional, dejar contento al titular del Ejecutivo.

Video: ¿Qué recuerdas del gobierno de Jalisco?

La Liga ¿de la justicia?


Francisco Rodriguez / Índice Político

Son como personajes de cuento o comic. Me recuerdan a la Justice League of America, aquel equipo de superhéroes encabezados por Superman y en el que formaban filas Batman, la Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, Aquaman y el Detective Marciano. Fueron personajes creados por DC Comics que, durante décadas, publicó en México la Editorial Novaro.

Sólo que aquí y ahora no es Superman quien está a la cabeza, sino el Detective Lunático; un personaje cuyos orígenes se encuentran en el satélite circunvecino a nuestro mundo y quien posee habilidades que van más allá de las de un humano: telepatía y capacidades para cambiar la apariencia o torcer las formas.

Son legión, en efecto. Los une la defensa a ultranza del propio Detective Lunático quien

Aunque por ahí sobrevuela quien –haiga sido como haiga sido– se cree Superman y, aún a sabiendas de que tiene vedado el intervenir con sus superpoderes en asuntos que no son de su ámbito, pues para él, tal es como kryptonita verde, no cesa de meter su cuchara. Ya lo ha hecho en días pasados dizque en defensa de las víctimas.

Y apenas ayer se le vio y escuchó parcial, demandando al Poder Judicial que en su interpretación de la ley no encuentre rendijas para dejar escapar a los delincuentes.

No sólo eso, el Superman de Los Pinos cambió su traje azul con la “esa” en el pecho para investirse con la toga praetexta –distintiva de los mancebos libres y de los dictadores– y enfundado en ella dictar cátedra:

“Justicia qué implica, la obligación elemental de que quien cometa un delito sea verdaderamente juzgado y castigado y que nunca la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape nuevamente la impunidad, sino un verdadero instrumento de juzgador para hacer justicia”, dijo.
“Justicia donde sí, por supuesto, se ponderen las garantías de los procesados, pero también y por igual se consideren y respeten los derechos de las víctimas, de quienes tienen hambre y sed de justicia”.
Igualito que hace unos días lo hiciera el Detective Lunático, ahora Superman quiere hacerse pasar como ombudsman.
La Mujer Maravilla autóctona, eso sí, sufre sobrepeso y sobrestima. Ya es candidata de un partido político a un cargo ejecutivo local, pero aún empuña la imaginaria soga mágica e indestructible con la que pretende lazar al ministro de la Suprema que, ¡oh, insensato!, se atreve a desafiar los designios tragicómicos del manipulador Detective Lunático, hábil en transformar la realidad en un “cuento de monitos”.

Faltan pocas horas para que la farsa termine.

El Superman Felipe Calderón ha tentado demasiado a la (mala) suerte –de suyo el tipo está bastante “salado”–, interviniendo y presionando a la Corte y a sus ministros no sólo en el fallo del amparo solicitado por Florence Cassez, sino en muchos otros casos anteriores.

Con su intromisión abierta, ilegal, en la administración de justicia, Calderón reúne ya las características de un dictador, de un caudillo, que nada tendría que envidiar a Francisco Franco, a Augusto Pinochet, a Idi Amín Dada…

En estas horas está en juego no sólo la libertad de la señora Cassez sino, más importante, la libertad de la justicia.

Como nunca, necesitamos jueces, magistrados y ministros independientes que no tengan que agradar al Legislativo ni al Ejecutivo en sus decisiones, necesitamos jueces que se atrevan a ofender al Ejecutivo y al Legislativo en sus decisiones en defensa de los ciudadanos, necesitamos checks and balances, pesos y contrapesos, que el Ejecutivo mande en todos, que Legislativo controle al Ejecutivo y al Judicial y que el Judicial controle al Legislativo y al Ejecutivo; y sobre todo, que en este sistema de pesos y contrapesos nadie esté por encima de la ley. El Ejecutivo manda con su actuación e iniciativa, el Legislativo con sus leyes y el Judicial aplicándolas.

Nada se logra separando sólo el Judicial, los tres poderes deben ser independientes, no sólo uno.

La independencia judicial, sin la separación efectiva entre Legislativo y Ejecutivo, de nada sirve. En ese esquema de pesos y contrapesos, siempre pesarán más los otros, ese uno quedará disminuido, enfrentado a los otros.

Necesitamos normalizar nuestra democracia separando el Ejecutivo del Legislativo, necesitamos un Congreso independiente del gobierno que no sea su mera correa de transmisión.

Necesitamos todo eso. Y no una Liga de la Justicia tipo comic, ¿o no?

Índice Flamígero: Muchos pensaban que se trataba de una reunión del priísta Frente Juvenil Revolucionario, por el número de suites que tenían a su disposición. Pero no. Sólo era el dirigente Canek Vázquez, quien en Las Vegas pasó el feriado juarista, a donde llegó en jet privado. El hotel Venetian fue la sede de sus francahelas, en compañía de Jorge Ruiz Figueroa (a) “El Hindú”. Lo que gastaron y apostaron en los casinos, eso sí, hubiese alcanzado para llevar de viaje a todos los miembros del FJR… que ya no quedan muchos, por cierto.

Perversa complicidad

Samuel García

El jueves 15 y el viernes 16 pasados los líderes sindicales de los maestros de Oaxaca y de otras entidades del país hicieron prácticamente lo que les vino en gana en las calles de la Ciudad de México, en una muestra más de que las leyes no aplican ante su fuerza política.

Lo han hecho por años en Oaxaca, en Morelia, en la Ciudad de México y en otras ciudades del país, y lo seguirán haciendo tantas veces como se les incentive a repetirlo sin consecuencia alguna. Al contrario, los sindicalistas regresaron a sus estados triunfantes después de que el ISSSTE les otorgará más créditos sin dar nada a cambio, ni siquiera la posibilidad de que sean evaluados por su desempeño, cuestión normal para cualquier empleado del sector privado.

Los líderes sindicales saben que la extorsión es la mejor vía para obtener de los políticos, locales y federales, lo que quieren; y si es dañando el patrimonio o los derechos de terceros en las calles, mucho mejor, porque eso eleva la presión de su chantaje.

En ese juego perverso, en el que los únicos perdedores son los ciudadanos, las ‘autoridades’ se han convertido en cómplices de estos bandidos. Éstos últimos extorsionan y los primeros ‘pagan’ para obtener apoyos políticos a cambio.

Un ejemplo de esta perversa complicidad es la complaciente opacidad en el manejo de los millonarios recursos públicos destinados a la educación. Para 2012 se aprobó un presupuesto federal de 263 mil 265 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB), mismos que se canalizan a las tesorerías de los Estados para, mayoritariamente, pagar los sueldos de los maestros en las entidades federativas. Estos recursos, comprendidos en el ramo 33, se incrementaron 6% respecto a 2011 y los legisladores decidieron, al final, aumentarlos aún más en mil millones de pesos.

El monto es enorme. El gasto educativo en México, si bien aún no es comparable con los países de la OCDE en términos del tamaño de su economía, sí es considerable en términos del gasto público total. México es el país de la OCDE con mayor gasto educativo (22.6%) en relación a su gasto total, lo que muestra el esfuerzo presupuestal en términos educativos. Pero hay otro dato más: Los salarios en la educación primaria en relación con el PIB per cápita es 1.39 veces, frente a una media de 1.2 veces en los países de la OCDE. Entonces, el problema mayor no estriba en el monto de recursos públicos asignados, sino en su manejo.

Allí está el asunto. Cada año la Auditoría Superior de la Federación plantea infructuosamente decenas de observaciones a los gobiernos estatales sobre la falta de transparencia en el destino de los recursos del FAEB. Por años anteriores se calcula que en 2012 poco más de 5% de estos recursos –unos 14 mil millones de pesos- serán usados por los gobiernos estatales como caja chica, sin ningún tipo de control, ni rendición de cuentas. Los ‘señores gobernadores’ hacen y deshacen a su antojo. En varios casos, por ejemplo, han pactado con los líderes magisteriales aguinaldos de 90 días de salario o más sabiendo de antemano que sus quebradas finanzas locales no podrán sustentarlas. Pero, claro, ¡qué importa!

Es ésta perversa complicidad la que ya hace insostenible el financiamiento de los presupuestos estatales y la que ha convertido en rehenes a los ciudadanos.

Son una punta de hipócritas

Martha Anaya / El Alhajero

Javier Lozano Alarcón se estrenó ayer como vocero del PAN con sonoro grito de batalla: “¡Son una punta de hipócritas!”

Pero no, no se refería a la “pandilla de cuatreros” de la que habló Lía Limón, ni a los que armaron el “cochinero” que denunció Javier Corral en sus elecciones internas, sino a Enrique Peña Nieto, Francisco Rojas, José Ramón Martel, Tereso Medina, Isaías González y Humberto Moreira, quienes de distintas formas prometieron que se aprobaría la Reforma Laboral y nomás nada.

Sudando a mares ante los periodistas –y ante un divertido Juan Molinar Horcasitas que le veía pasar el paliacate por el rostro una y otra vez y al que poco le faltó para soltar la carcajada cuando alguien dijo en plena conferencia que Lozano andaba “crudo”-, Lozano aprovechó para pedirle a Andrés Manuel López Obrador que dijera de qué ha vivido estos seis años, “cómo mantiene sus casas, cómo le ha hecho” para andar por todo el país durante este tiempo.

Ya encarrerado, retó a Luis Videgaray y a Ricardo Monreal (coordinadores de las campañas de Peña Nieto y de López Obrador) a hacerse los exámenes toxicológicos y la prueba del polígrafo tal y como lo hizo Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota.

Con los guantes puestos, pues, como de costumbre. Ah, pero cuando se le preguntó sobre los problemas en los procesos internos de Acción Nacional todo se redujo a pura “¡democracia!”.

-0-

LA WALLACE, MAL Y DE MALAS.- Podría decirse que es “daño colateral”, pero ni duda cabe que entre la serie de denuncias que hizo la hoy ex panista Lía Limón por las triquiñuelas en la elección interna del PAN para la selección del candidato en la delegación Miguel Hidalgo, se llevó entre las patas a Isabel Miranda de Wallace.

Una y otra vez declaró en los noticieros que la elección de la Wallace como candidata de Acción Nacional para el gobierno del Distrito Federal equivalía a “desahuciar” al partido y que por ello terminaría en tercer lugar.

Sumémosle a ello que el fin de semana obstaculizaron el ingreso de los medios a la sede del PAN, luego de haber sido invitados por doña Isabel a una ceremonia. Según se dijo a los periodistas, la señora Wallace carece de atribuciones para convocar a la sede nacional. Y pum, les dieron el portazo.

-0-

EN EL PRD Y EN EL PRI TAMPOCO CANTAN MAL LAS RANCHERAS.- Del lado perredista, le propinaron buena tunda a René Bejarano quesque por querer imponer a Leticia Quezada como candidata delegacional en la Magdalena Contreras.

La propia diputada Quezada denunció que desde hace tiempo la amedrentan, la siguen, la amenazan; y denunció que fueron alrededor de cincuenta “funcionarios públicos” los que participaron en la trifulca contra Bejarano y muchos otros perredistas que salieron golpeados.

Y a Beatriz Paredes le impugnaron ante el tribunal electoral su postulación como candidata del PRI al gobierno del DF porque, a decir del ex diputado Rogelio Javier Audiffred, la tlaxcalteca no acreditó su residencia ininterrumpida de al menos cinco años en la ciudad.

Según Audiffred, Beatriz pretendió acreditar su residencia en la capital con un documento notarial y no con la constancia expedida para tal efecto por la autoridad competente de su demarcación territorial. ¡Chulada de partidos!

-0-

GEMAS: Regalo de AMLO al rendir protesta como candidato presidencial del PRD: “Estoy extendiendo mi mano franca a todos los mexicanos, con más razón a mis amigos y compañeros del PRD”.

Calderón teme por su vida, planea huir del país al concluir mandato; revela informe

La colaboradora de MVS Noticias, Dolia Estévez, reveló que según fuentes del gobierno de EU, por dicho temor, el presidente respaldó la petición de Ernesto Zedillo de pedir inmunidad diplomática

24 Horas


El presidente Felipe Calderón teme por su vida, por lo que al concluir su mandato planea huir de México, según le reveló al ex presidente de Brasil Inácio Lula da Silva.

La colaboradora de MVS Noticias, Dolia Estévez, corresponsal en Estados Unidos, reveló que fuentes del gobierno de Estados Unidos le informaron que en una reunión reciente, Calderón le confió al ex mandatario brasileño su temor de ser asesinado por el narcotráfico; por lo que el político de Brasil le brindó asilo político en su país.

Según Estévez, el temor del presidente Calderón lo llevó a respaldar el procedimiento del ex presidente Ernesto Zedillo de pedir inmunidad diplomática por la acusación que pesa sobre él en Estados Unidos por la matanza de Acteal

Por tanto, la apuesta de Calderón es fijar un precedente legal que impida juzgar a ex presidentes para así librarse de futuras demandas en su contra por la guerra del narcotráfico, a pesar de que existe ya una denuncia en su contra y en la de varios funcionarios por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional.

A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores calificó de información reservada la nota diplomática que entregó al departamento de Estado del país vecino para solicitar la ratificación de inmunidad de Zedillo.

Oaxaca reporta 5 heridos en Pinotepa; Guerrero, 800 casas afectadas

Se reportan daños en 68 viviendas cinco heridos uno de gravedad

Notimex


Oaxaca reporta daños en viviendas y edificios públicos en al menos 25 municipios, y cinco heridos, uno de ellos de gravedad, como saldo del sismo de 7.8 grados Richter ocurrido este medio día con epicentro en Ometepec, Guerrero.

En tanto, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, reportó que hay al menos 800 viviendas dañadas por el temblor ocurrido a las 12:02 horas y que ha tenido al menos 10 réplicas hasta las 18:00 horas.

Manuel Maza Sánchez, titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), reporta los mayores daños en Santiago Pinotepa Nacional, población ubicada en la franja limítrofe con el estado de Guerrero.

En esta zona, dijo, se reportaron cinco personas lesionadas, entre ellas un policía al quien le cayó una barda y cuyo estado de salud se reporta como grave.

Asimismo, al menos 61 casas presentan daños estructurales, en algunos casos, que impiden el retorno de sus habitantes, dado que tienen cuarteaduras de consideración, al igual que algunos edificios públicos como la iglesia de la localidad.

Con base en las primeras revisiones tras el sismo de 7.9 grados en escala de Richter, en el estado de Guerrero se reportan por lo menos 800 casas dañadas en seis municipios de la región de la Costa Chica.

En un comunicado, Guerrero informó de manera preliminar que el movimiento telúrico y las réplicas registradas este día, provocaron daños en viviendas, edificios públicos y escuelas, sin que haya pérdidas humanas.

Las principales afectaciones se registran en municipios de la Costa Chica, principalmente en Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Igualapa, Azoyú, San Luis Acatlán y Ometepec.

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el movimiento se registró a las 12:02 de este día con una intensidad de 7.8 grados Richter y con epicentro en la comunidad de Huajintepec, ubicado a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Ometepec, en el sureste del estado de Guerrero.

¿Cuál Sistema de Partidos?

Joel Hernández Santiago

Con la novedad de que no es novedad. Hace mucho tiempo que lo sabemos y aun así las cosas siguen igual. Fue la falta de costumbre; la inacción democrática por décadas; la dejadez ciudadana; la comodidad del peso de lo político en otros hombros; el creer que como están las cosas aun tienen forma de solución: pero la decadencia está a la vista…

…El costo democrático es alto y por ahora no se nos permite cambiar el ‘estado de la situación’: Son los partidos políticos mexicanos; es el Sistema de Partidos Políticos lo que ya huele a bolas de naftalina, a viejo, a húmedo, a descompuesto y sin cepillar…

Desde 1929 tuvimos el predominio de un partido político en tres etapas reconstruido, pero en el fondo fue una sola organización de hombres con ideas de poder distintas, pero disciplinadas al régimen en turno: algunas de esas ideas eran similares en su concepto burocrático y utilitario del poder; otras eran conservadoras o hasta progresistas las de algunos [i.e. Cárdenas, Mújica…]: Todo estaba ahí cifrado en el PRI que daba-quitaba-ponía-estructuraba y gobernaba eternamente.

De pronto la sociedad civil –tan latosa que puede ser- mostraba signos de irritación y fastidio que pudo llegar a rebelión…

Entre otros avisos hubo los de 1958 y 1959 con las huelgas de maestros, médicos, ferrocarrileros: Hubo represión gubernamental. Luego vino lo del 68 y los muchachos sacrificados porque querían ser ellos y tomar decisiones; en 1971 el ‘halconazo’ en la avenida San Cosme, del DF. En diferentes estados del país se escuchaban murmullos de inconformidad y hasta rezongos y manotazos…

Naturalmente vino la primera Reforma Política en México en 1977, la de don Jesús Reyes Heroles. Esta comenzó, digamos, un proceso de transición democrática de un esquema de partido único a un modelo de intención pluripartidista. Se abría así la válvula de escape de una olla exprés que pudo estallar en cualquier momento…

… Y así se dio acceso a partidos políticos existentes o para su creación. Se les dijo que con carácter de instituciones ‘de interés público’ y poco a poco comenzó el sueño mexicano de una democracia contante y sonante; tangible; dueña de nuestra voluntad mayoritaria; con ideas de libertad, de justicia y de igualdad en lo que todos habríamos de construir a un nuevo gobierno por la vía de nuestra decisión mayoritaria. Pero no: no y no.

De pronto esas mismas instituciones de ‘interés público’ dejaron de ser organismos en los que la sociedad civil podía identificarse en ideales o en doctrinas o en modelo de país a seguir según la fórmula de cada uno… La diferencia entre cada cual es mínima; sus propuestas de solución coyunturales y extremadamente parecidas entre sí… Todo se resume a lo utilitario y la ganancia.

… Porque de pronto estos partidos políticos dejaron sus principios y su aspiraciones de Nación a un lado para convertirse en organismos que buscan el poder por sí mismo, el hedonismo político en México está a la vista, en donde las camarillas cupulares deciden quién va o se queda, son estas las que deciden por quién debe votar cada ciudadano, sin consultarlo a nadie. Ellos, los dueños de los partidos, premian o castigan: ellos mandan: ellos deciden vida o muerte política de sus incondicionales, de quienes les han mostrado fidelidad o sometimiento, de quienes les garantizan que les cuidarán las espaldas y les garantizaran la perpetuidad de su color partidario… El ciudadano, el votante, el gobernado es lo de menos. Obedece, vota y calla: por desgracia es así en muchísimos casos. El pensamiento social no está representado en partidos políticos.

Mal un sistema de partidos que cuenta con ellos y que no representan la voluntad social. Mal un sistema de partidos que hace que el ciudadano tenga que pagar con su trabajo a grupos de ambiciosos de poder que miran con desprecio al gobernado, que no lo representa y que gasta su dinero en opulentas campañas o en opulentos menesteres de interés particular…

Tan sólo en 2010 los mexicanos tuvimos que pagar, por la vía del Instituto Federal Electoral 2 mil novecientos noventa y siete millones de pesos; en 2011 fueron 3 mil 213 millones de pesos y en 2012 serán 5 mil 143 millones de pesos. Eso, decíamos, tan sólo a través del IFE, además de lo que reciben de diferentes fuentes de ingreso, gobierno estatales, organizaciones gremiales, chanchullos… y más… Todo pagado por nosotros para siete partidos por los que los mexicanos deberán votar…

¿Qué quiere el mexicano? ¿Cómo piensa? ¿Cuál es su esquema ideológico o la diversidad del mismo en este momento? El mexicano de a pie, digo: la multitud: la que trabaja: la que no trabaja y no por su culpa: la gente que quiere vivir de forma diferente con una mirada al gato y otra al garabato… ¿Se le ha consultado si estos partidos son los que representan su voluntad social, política, democrática, de gobierno, de país, de nación, de Estado?… No.

Y de ello se aprovechan estas entidades ‘de interés público’ a pesar de que a través del IFE también pagamos por aquello de la capacitación política para la democracia -¿en dónde ha estado esa capacitación todo este tiempo?- y para el fortalecimiento del sistema de partidos -¿se fortalece a estos partidos o al sistema de partidos?-

Las candidaturas ciudadanas son una alternativa. Habrá que estructurar mecanismos por los que el ciudadano común y corriente pueda decidir por quién votar y quién deberá ser el líder de un partido que represente su pensamiento, ideología y aspiraciones de gobierno… De derecha, de izquierda o del color con que se quiera mirar, pero por vía legal y sin restricciones…

…Porque hoy mismo el ciudadano mexicano vive atado a una camisa de fuerza que son estos partidos políticos existentes, que desgastan al país en lo político y que ya no representan el querer participar en democracia, porque esa democracia tiene un dique insospechadamente peligroso en esa dictadura de partidos políticos mexicanos.

Exigir que mientras surja el cambio, estos partidos políticos cumplan con su cometido sería un principio; transformarlos sería otro; cambiar al sistema de partidos con otros partidos que en efecto puedan representar lo que hoy mismo es el mexicano y lo que quiere para el futuro es la otra vía; ¿candidaturas ciudadanas?: Tomemos una. Decidamos. Solucionemos esta desgracia que nos ha caído encima del cuerpo social, como roña, como sarna, como tiña…

Los problemas de Obama...

José Carreño Figueras

Con toda la atención puesta sobre las tribulaciones de la etapa de elecciones primarias en el partido republicano, apenas es de extrañar que los problemas del presidente Barack Obama pasen desapercibidos, pero son reales y pueden tener un enorme costo para su reelección.


De acuerdo con la visión política tradicional, cuando un presidente estadounidense se presenta a reelección, lo normal es que el acto electoral mismo se convierta en un referendo sobre su actuación en los cuatro años previos. Y el caso de Obama no tiene porqué ser la excepción.


Cierto que los republicanos están empeñados actualmente en una campaña primaria que a todas luces les resulta negativa, tanto por el tipo de conversación en que se han empeñado como por la extraordinaria acrimonia y enormes tensiones que se han revelado en las filas del partido conservador estadounidense.


Y aunque pocos dudan de que al final el exgobernador Mitt Romney será el candidato, son menos los que dejan de preguntarse respecto a lo que los republicanos y el propio Romney podrán hacer para convencer a los grupos que han alejado de que deben reflexionar y votar por ellos a pesar de haber sido pateados y escupidos.


La receta, según los propios republicanos, está en la economía y los problemas del país. Cierto, la actual crisis económica no comenzó con Obama y cierto, tiene su génesis y fruto en un régimen republicano y sus políticas. Pero ya en el cuarto año de gobierno del mandatario en turno, el problema es su “propiedad” y responsabilidad. Y con el mas clásico estilo político, los autores originales de la situación reclaman a quien trata de resolverla porque los métodos de solución no hayan producido frutos inmediatos.


En ese sentido, el mandatario no tiene todas las ventajas consigo. Puede alegarse que la economía parece en mejoría, pero ni siquiera los demócratas mas partidarios de Obama creen que la recuperación sea tan sólida como todos quisieran y que no haya la posibilidad de una fractura en el futuro inmediato.
La situación internacional podría salirse fuera de control, especialmente en oriente medio, donde la animosidad religiosa y la retórica política hacen real la posibilidad de un conflicto entre Israel e Iran. Y aunque trabajan en contra del choque, los Estados Unidos no sólo son el principal aliado israelí sino que tienen cuentas que cobrarles a los iraníes.

Para muchos, sin embargo, el problema está sobre todo en las expectativas que Obama despertó pero no pudo cumplir. Y si bien sería correcto señalar que muchas de esas esperanzas fueron mas resultado de ilusiones que de promesas directas, también es importante recordar que Obama llegó a la Casa Blanca sobre la oferta de un cambio.
Pero en un sistema como el estadounidense, el cambio no es fácil. Díganlo si no los problemas que ha enfrentó para lograr una reforma del sistema de salud que tan debilitada como es resulta ahora una medida “socializante” y por tanto entre las bases para la campaña en su contra.

Y eso afecta a sus votantes. Obama no pudo “partir las aguas” y sus esfuerzos, tardíos pero esfuerzos al fin, de impulsar una reforma migratoria no satisfacieron a los latinos.

El entusiasmo, y aún fervor, que rodearon la campaña y la elección de Obama en 2008 están ausentes ahora y eso puede ser un problema, toda vez que los republicanos parecen estar mucho mas motivados que los demócratas por participar en los comicios.

A cambio, Obama cuenta con los republicanos y su retórica para preocupar a hispanos y mujeres, a estudiantes y a sindicalistas que conservarlo sería su mejor ventaja. Pero Obama no puede conformarse con eso…

PEMEX: el rollo de siempre

Jorge Diaz

Una vez más se conmemoró otro aniversario de la expropiación petrolera. Como de costumbre, la cascada de declaraciones por parte de políticos y autoridades no se hace esperar y encuentran eco en los medios de comunicación, aunque supongo que poca atención por parte de los mexicanos.

Sería bueno que le explicaran a las nuevas generaciones de qué están hablando, puesto que esa utopía del petróleo mexicano, catapulta para el desarrollo y pilar de nuestra economía, es un añejo sueño con el que crecimos algunos ilusos y que en estos momentos, ya no significa nada para los jóvenes que sólo sufren las carencias de un país saqueado durante décadas.

Las buenas intenciones, el reparto de culpas y fallidos intentos (como fallido el estado y la industria petrolera nacional) abundan a propósito de la fecha.

Cuauhtémoc Cárdenas declara que ve con buenos ojos la participación de la iniciativa privada en PEMEX, no pasará de una declaración.

Enrique Peña Nieto dice que ni privatización ni estatismo, sino medidas audaces, estaremos esperando propuestas.

Y el que da al traste con todo, es Felipe Calderón. Se pone su disfraz de papá regañón advirtiendo al líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, que tienen que poner cuidado y soluciones inmediatas a las finanzas sobre todo en el rubro de las pensiones, pero bien sabe que como actualmente actúan los hijos con sus padres, ni quien lo pele.

En el delirio y como ya es su costumbre, presume inversiones por más de un billón de pesos en lo que va de su sexenio sin explicar de qué han servido, porque los supuestos beneficiarios de la “empresa de México”, son todos los mexicanos y en ese sentido, ninguno de nosotros ha visto mejorar su situación durante su gestión, lo mismo que en el pasado.

Así es que señores, sigan administrando sus fierros viejos, que cuando ya no sirvan para nada, Ustedes estarán felices de haberse beneficiado de lo lindo, mientras nosotros nos seguimos recetando cada aniversario de la expropiación petrolera, el rollo de siempre.

En el arrancadero

Pascal Beltrán del Río

A 12 días de que termine el fastidioso periodo de intercampañas, la contienda presidencial no se ha movido mucho de donde la dejamos a fines del año pasado: el aspirante del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, sigue liderando la carrera por una diferencia de dos dígitos sobre su contrincante del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien aún tiene una ventaja amplia —aunque menor a la distancia entre el primero y segundo lugares— sobre el candidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, un porcentaje significativo de los votantes potenciales, hasta una quinta parte del electorado, se mantiene indeciso respecto de su opción.

Una razón evidente de la falta de movimiento brusco en estas cifras es que la etapa más intensa de proselitismo —la campaña real— y el contraste entre candidatos aún no ha comenzado. Sin embargo, también tiene que ver con la dinámica de las elecciones presidenciales, que se convierte, como he comentado aquí en otras ocasiones, en una lucha entre las opciones de cambio y continuidad.

A diferencia de las elecciones de 1994 y 2000 —y, en menor medida, de 1988— la opción de cambio ya ha sido decidida a estas alturas por parte del electorado, y la encarna Peña Nieto. En 94, por ejemplo, se la disputaron el perredista Cuauhtémoc Cárdenas y el panista Diego Fernández de Cevallos, pero no fue hasta el debate de los tres principales aspirantes presidenciales, sostenido el 12 de mayo de ese año, que éste emergió claramente como el retador.

La escena electoral mexicana ha demostrado hasta ahora que no hay lugar para dos candidaturas competitivas que representen el cambio, independientemente del número de aspirantes que aparezcan en la boleta.

Peña Nieto habla insistentemente de la necesidad de un “cambio con resultados”, reflejando así su convicción de que el cambio debe ser su oferta principal para los votantes, por más que ninguna de las propuestas que haya esbozado hasta ahora el ex gobernador mexiquense se aleje sustancialmente de las políticas que ha aplicado el actual gobierno federal.

El otro candidato que disputa dicha etiqueta es López Obrador, cuyo mote de campaña es “ya viene el cambio verdadero”. Sin embargo, pese a un loable esfuerzo de unidad en sus filas y una estrategia exitosa para revertir las opiniones negativas sobre su persona, el aspirante de las izquierdas no ha logrado anclar en la mente de los votantes la idea de que él es la alternativa a la continuidad del PAN.

Aparentemente, los estrategas del Movimiento Progresista están convencidos de que esta elección será “de tercios”, pero no he escuchado hasta ahora de dónde saldrán los apoyos que lleven a López Obrador a ganar diez o 12 puntos, y a alguno de sus adversarios a perderlos. Es posible que una crecimiento eventual del respaldo a su candidatura salga de los hasta ahora indecisos, aunque éstos suelen repartirse entre las diversas opciones disponibles.

De donde dudo mucho que salga es de los simpatizantes de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien representa la opción de la continuidad (por mucho que su condición de mujer y su rebeldía a la línea oficial en la precampaña panista le den un toque distinto a su candidatura).

Sin embargo, a raíz del tropiezo del Estadio Azul, el domingo pasado, algunos personajes del entorno de AMLO han lanzado ataques a Vázquez Mota en un aparente intento de tumbarla al tercer lugar. Sería inusitado que el electorado reaccionara de esa manera y colocara en la punta de la carrera presidencial a dos candidatos de la oposición. Eso, simplemente, nunca ha ocurrido.

Lo he escrito otras veces: yo no creo que esta elección vaya a ser “de tercios”. Será, como en las cuatro contiendas anteriores, una lucha de dos opciones. El tercer lugar, como otras ocasiones, se rezagará porque muchos de quienes originalmente simpatizaban con esa candidatura utilizarán de manera útil su voto y lo depositarán a favor de alguna de las dos primeras opciones.

Como en México no existe la segunda vuelta electoral, un porcentaje de los votantes tiende a evitar el desperdicio de su sufragio en la elección presidencial, aunque mantenga su preferencia partidista original en las elecciones legislativas.

¿Qué tan atrás quedará el tercer lugar? Puede ser mucho, como en 2006, o poco, como en 1994. Y no hay una constante sobre la transferencia del voto de los simpatizantes de esa candidatura. Muchos cardenistas dieron un sentido de utilidad a su voto en 2000 y se fueron con Vicente Fox (cambio), mientras que muchos priistas se fueron con Felipe Calderón (continuidad) en 2006.

Lo cierto es que ni el primero ni el segundo de la carrera presidencial pueden desdeñar el voto de transferencia. Especialmente Vázquez Mota, quien lucha por dar alcance a Peña Nieto. Y, sin embargo, ninguno de los dos ha tenido un solo guiño para el campo de los simpatizantes de López Obrador. El PRI tiene sumamente marginado a su sector de centroizquierda y la candidata del PAN recientemente provocó el rechazo de la izquierda al mofarse de la edad —“suman como mil 500 años”, dijo— de quienes AMLO ha dicho que serían los integrantes de su gabinete en caso de llegar a la Presidencia.

Mala estrategia de Josefina, me parece, porque olvida que hay más de siete millones de electores mayores de 65 años de edad en el listado nominal, pero también porque una parte de quienes votan tradicionalmente por la izquierda podrían inclinarse a transferir su sufragio a favor de ella a fin de impulsar una agenda de género.

De por sí el PAN arranca en esta contienda con un gran obstáculo: en casi cualquier democracia es raro que el electorado premie al partido de gobierno con un tercer periodo consecutivo al frente del país. Más aun cuando ese país atraviesa una situación complicada, como la que vive México en materia de seguridad.

Así que Acción Nacional no puede entrar en esta campaña pensando que no requiere del voto de transferencia para ganar. Y mucho menos puede hacerlo con espectáculos negativos como la desunión en sus filas —derivada de la lucha impúdica por las candidaturas al Congreso— y el uso de recursos públicos en precampaña, como la que se ha visto en la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal.

El PAN y su candidata tienen que convencer a los electores por qué vale la pena la continuidad, y no sólo tratar de espantarlos con el espectro del regreso del PRI. Y no lograrán eso si los votantes se convencen de que la corrupción ha sentado sus reales en el partido fundado por Manuel Gómez Morin y lo ha transformado en una mala copia del (viejo) PRI.

XCV

Estimado lector, tiene usted en sus manos —o en la pantalla de su computadora o de su dispositivo móvil— la edición número 34 mil 528 de Excélsior.

Ningún otro diario de la Ciudad de México tiene tantas ediciones como éste. El Periódico de la Vida Nacional llega hoy a 95 años de existencia, tiempo en el que se ha impreso de manera ininterrumida y ha reseñado los acontecimientos más importantes de México y el mundo.

Esta semana también se cumplen seis años de su nueva época, propiciada por el rescate del diario ocurrido en 2006, por parte de Grupo Empresarial Ángeles.

Rumbo a su centenario, Excélsior hace un reconocimiento a los grandes periodistas que han pasado por su redacción y agradece la preferencia de sus lectores, comprometiéndose a seguir ofreciéndoles información y análisis de calidad.

Sin olvidar su historia, Excélsior apunta hoy hacia el futuro, consciente de que la humanidad vive la mayor revolución en el terreno de la comunicación y la transmisión del conocimiento desde que el impresor veneciano Aldo Manucio inventó el libro, y abrió así el camino a la industria editorial, hace más de 500 años.

La ira de Lía

Francisco Garfias

Lía Limón dejó el PAN. Está enojada la mujer. Dice que el blanquiazul ha sido tomado por una banda de cuatreros —usó el término 17 veces en una entrevista con Carmen Aristegui—. Dio nombres: Mariana Gómez del Campo, Obdulio Ávila, Demetrio Sodi de la Tijera.

La asambleísta se queja del “cochinero” en el proceso interno para elección de candidatos. Ella competía para jefa delegacional en Miguel Hidalgo. Perdió. Jura que el padrón en la demarcación fue cambiado. A eso le atribuye que los resultados oficiales la hayan dejado muy mal parada.

Quedó en tercer lugar a pesar de que, durante semanas, no hubo poste o puente en la delegación que no mostrara su rostro. Arriba quedaron Miguel Errasti, con 540 votos, y el ex perredista Ricardo Pascoe, con 453. Lía obtuvo 250 votos.

A Pascoe, por cierto, le echaron montón. Hasta panfletos le sacaron. “No dejes al PAN en manos de un perredista”; “Pascoe es íntimo amigo de Cuauhtémoc Cárdenas, de Rosario Robles, y de Carlos Ahumada”; “Fuera el PRD de Miguel Hidalgo”.

Ricardo, por cierto, es otro de los que denunció compra de votos.

En la banda de cuatreros dicen que Lía “descalifica porque perdió”. Recuerdan que ella es diputada local “designada”, y que nadie la cuestionó. Juran, incluso, que la quejosa participó en la compra de votos. Le preguntamos a Limón sobre los señalamientos. “Ja, ja, ja, ja, ja. ¡Que buena puntada! Seguro”, respondió.

Obdulio Ávila, ex jefe del PAN-DF, le reviró con todo:

“La única banda de cuatreros es la que entró al PAN con candidaturas designadas. Esos que cuando no ganan renuncian y calumnian. Se llama cuatrerismo político querer robar en los medios lo que no se gana con los votos de la ciudadanía. Lía nunca ha ganado una elección. El lugar que ocupa en la Asamblea es producto del dedazo”, nos dijo el ahora subsecretario de Gobierno de la Segob.

Ávila se quedó con el ojo cuadrado cuando se enteró que estaba incluido en la banda de cuatreros a la que se refería Limón. Todavía el pasado jueves la mujer fue a verlo para pedirle su apoyo para llegar a ser delegada. Lo mismo hizo la asambleísta con Demetrio Sodi. Le pidió apoyo y luego lo llamó cuatrero.

Más allá del fuego cruzado que provocó la renuncia de Lía, es evidente que algo no anda bien en el partido que fundó Manuel Gómez Morin. Demasiados escándalos, acusaciones internas, renuncias: Rogelio Sada, Manuel Clouthier, Lía… ¿Quién sigue?

No se necesita ser una lumbrera para deducir que el presidente Calderón se refería al caso de Florence Cassez cuando dijo, ayer en Veracruz, que la interpretación de la ley no debe ser la “rendija” por donde nuevamente escape la impunidad.

El pronunciamiento lo hizo el primer mandatario 48 horas antes de que la primera Sala de la SCJN inicie el debate sobre el proyecto del protagónico ministro Arturo Zaldívar, quien propone la libertad “absoluta e inmediata” de la ciudadana francesa, por considerar que se violaron sus derechos fundamentales cuando fue detenida, en diciembre de 2005.

El Presidente pidió justicia para los padres a los que les han arrebatado a sus hijos; para los hijos que no volvieron a ver a sus padres secuestrados y asesinados; para las viudas, para los que sufren extorsión, para los que sufren violencia…

¿Lo habrán escuchado los ministros de la Primera Sala que votarán el proyecto? Pronto lo sabremos.

Algunos amigos del diputado priista Paco Moreno, a quien bajaron de la candidatura al Senado por comentarios tan misóginos como innecesarios, le recomiendan “que pida licencia” y se aleje de San Lázaro por lo que resta de la Legislatura. Alegan que el morelense es de “mecha corta” y puede reaccionar a “burlas, chiflidos y provocaciones”. Saldría peor el remedio que la enfermedad, dicen.

El PRI rendirá hoy homenaje a Jesús Reyes Heroles, uno de sus ideólogos mejor estructurados. Vigencia de sus ideas a 27 años de su partida. Pedro Joaquín Coldwell, presidente del tricolor, será el orador principal. Moderadores: Beatriz Pagés Rebollar y Heriberto Galindo Quiñones. El acto está programado a las 17:30 horas en el salón Alfonso Reyes del CEN del PRI. Participan Otto Granados Roldán, Rodolfo Echeverría Ruiz, Jorge Medina Viedas y José Fernández Santillán, entre otros.

Vázquez Mota... en moto

José Cárdenas

La candidata panista se bajó del autobús celeste y pidió “aventón”… faltaban diez minutos para su cita con el IFE… y con la historia.

Vestida de coctel, Josefina Eugenia improvisó trepándose primero a la Harley-Davidson de un escolta del Estado Mayor… luego, cambió ese caballo de acero por una Kawasaki que la llevó echa la mocha… adiós glamur y peinado, con tal de llegar al cielo… a riesgo de acabar en el suelo.

–¿Por qué será que Josefina siempre anda tan retrasada?

–¿Se le agota el tiempo?

Los genios de su cuarto de guerra no repararon en que el IFE queda en la salida a Cuernavaca y miles de vacacionistas congestionaban el cruce de Periférico y Tlalpan… por el “puente”.

Pasado el susto, Josefina (felicidades por su santo) salió del IFE con el orgullo de ser la primera candidata panista de la historia. Mostró el registro y copia de las pruebas realizadas para demostrar que no miente… y que tampoco se mete “cosas del diablo”…

Lo que sí registró la prueba toxicológica de la candidata panista fue un alto índice de té de tila en la sangre, al que se ha vuelto adicta por la falta de sueño que le provocan los resbalones de su equipo…

A propósito, Roberto Gil Zuarth ya prepara el arranque de la campaña. Dice que será al primer minuto del 30 de marzo. Promete más sorpresas.

–¿Cómo la del Estadio Azul, la del helicóptero para llegar al Tec o la del sábado en el IFE?

En cambio, Andrés Manuel López Obrador rindió protesta, primero como candidato del PRD, y después como abanderado del Partido del Trabajo. Otra vez eligió lugares cerrados… recintos chiquitos (el Polifórum Cultural Siqueiros y la Expo Reforma).

El Peje siguió repartiendo huesos virtuales. Renombró a su carnal Marcelo como secretario de Gobernación. Le encargó moralizar a las policías, reestructurar el sistema de Seguridad Nacional, serenar al país y conducir la política interna… ¿Y por las mañanas vender tamales, y por las noches tacos de cabeza?

Mientras, Tirios y troyanos esperan al Papa. Buenos y malos mandan mensajes. El poeta rebelde, Javier Sicilia, entregará una carta en el Vaticano para rogar el abrazo y consuelo papal, para un país lastimado por el crimen.

… y los malos también escriben. Los Caballeros Templarios cuelgan mantas en siete municipios de Guanajuato deslindándose de cualquier acto violento durante la visita del Pontífice… no vaya a ser el diablo…

Este viernes será día de fiesta en Guanajuato. Por orden del gobernador, todos deberán escuchar la voz del Papa.

Lo que nadie escuchará es el diálogo de Benedicto XVI con el presidente Calderón sobre la reforma constitucional en materia de libertad religiosa… ni las opiniones descafeinadas de la agenda no negociable: aborto, píldora del día siguiente, eutanasia, células madre... y curas pederastas.

MONJE LOCO: Benedicto XVI llegará a México estrenando perfume… La fragancia creada por la nariz italiana Silvana Casoli, reflejará “el amor por los bosques y los animales de su Bavaria nativa”. La mala noticia es que el aroma será exclusivo para el jefe de la Iglesia católica y no estará a la venta… por lo que nadie más podrá oler a Papa. Ni Enrique Peña Nieto, que siempre sí estará en primera fila, igual que Josefina, en la misa de Silao. ¿Y Andrés Manuel? Nadie sabe, nadie supo…

Cassez: grosero uso electoral

Ricardo Alemán

Dice la conseja popular que, en tiempos electorales, nada escapa del interés de los comicios. Y en buena medida tiene razón, ya que, para la vida pública, el tiempo electoral es algo así como la refundación del periodo para disputar el poder.

Por eso, las rigurosas reglas electorales prohíben a los gobiernos federal y a los estatales la promoción de sus logros en la temporada electoral, en tanto los partidos tienen impedida la compra de espacios en los medios, para evitar las campañas disfrazadas de todo tipo de actividades dizque inofensivas.

En el primer caso —el de las prohibiciones a la promoción de los logros del gobierno—, resulta entendible la limitante, ya que precisamente —durante un proceso electoral— lo que está en juego es la permanencia y/o la despedida de quienes gobernaron en el ciclo por terminar; un sexenio, en el caso mexicano.

Es decir, que las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo serán —para los electores en general— la posibilidad de someter al caprichoso juicio social y/o ciudadano el desempeño del gobierno de Felipe Calderón —y de los dos sexenios del PAN en el poder—, en tanto que en los gobiernos estatales, incluido el Distrito Federal, los ciudadanos someterán al mismo juicio social a los gobernantes en turno. Y, claro, decidirán si se van o se quedan.

Pero si bien la rigurosa reglamentación electoral —que intenta regularlo todo— nada dice del uso político de la justicia en tiempos electorales, lo cierto es que no faltan los gobernantes, políticos, partidos, candidatos y, en el extremo, juzgadores, como uno que otro ministro de la Suprema Corte, que no dejan escapar la oportunidad para hacer política, dañar al adversario y sacar raja electoral de la impartición de justicia.

Así, por ejemplo, el gobierno del presidente Calderón ha sacado raja político-electoral con temas como el michoacanazo, entre muchos otros. Al mismo tiempo, juntos el PAN y el PRD convirtieron en verdadero circo mediático las transas del ex gobernador del PRI en Coahuila, Humberto Moreira, a quien tumbaron de la presidencia del PRI, precisamente gracias al manejo político y mediático de la justicia.

Recientemente, en su decálogo contra el más aventajado de los competidores por la Presidencia, contra Enrique Peña Nieto, el PAN ha utilizado precisamente las fallas y deficiencias en impartición de justicia que ha tenido el gobierno mexiquense, para debilitar al puntero, en tanto que, en el otro extremo, el candidato López Obrador presume que en todo el país pondrá en práctica una policía y una impartición de justicia como la del Distrito Federal, como si no alcanzara a ver que esa policía y esa impartición de justicia apenas alcanzan el estatus de “las menos malas”.

Pero el tema que se ha convertido en verdadero “bombón” —del grosero uso político de la justicia— es el de la secuestradora Florence Cassez, que es utilizado como ariete político electoral, no sólo por los reeleccionistas del presidente francés, Nicolas Sarkozy, sino por la muy doméstica candidatura de la aspirante del PAN al GDF, la señora Isabel Miranda de Wallace, pasando por el ministro ponente, en la Corte, Arturo Saldívar.

En los tres casos —esto sin tomar en cuenta el activismo político que despliega la CNDH, cuyo presidente, Raúl Plascencia, es ahijado político de la señora Wallace— es evidente que la justicia quiere ser manipulada con fines político-electorales, y que una secuestradora como la señora Cassez terminará por aportar y/o quitar votos a las causas que la usan.

Y, en efecto, hoy nadie sabe lo que pasará en la Corte en las próximas horas, respecto al tema Cassez. Pero lo que todos saben es que es un asunto que ha sido usado, de manera grosera, con fines electorales. Acaso por eso valdría conocer las diferencias entre política y justicia que aquí nos regaló José Elías Romero Apis, en su colaboración del pasado viernes 16.

“La política casi siempre tiene que ser tolerante. La justicia casi nunca debe serlo. La política se explica para lograr que sea lo que queremos que sea. La justicia se explica para lograr que sea lo que tiene que ser. El motivo de ser de la política es la voluntad. El de la justicia, el deber. La política triunfa cuando el pueblo fue satisfecho. La justica triunfa cuando el pueblo ha cumplido”.

Está claro que la Corte se prestó al grosero manoseo político y mediático del tema Cassez. Sería saludable para todos que el resto de los ministros no intenten una salida política a un asunto de justicia elemental. Al tiempo.