domingo, noviembre 15, 2009

Comisión Federal de Electricidad a la caza de deudores

Ana Lilia Pérez

En medio de la aguda crisis económica por la que atraviesa el país, la Comisión Federal de Electricidad comenzó la “cacería” de deudores, en la que promueve que se encarcele a jefes de familia por no pagar el consumo de energía, y que en diversas entidades se criminalice la protesta social en contra de los altos precios del servicio


Los pobladores de Candelaria, en el estado de Campeche, dedicados en su mayoría a la agricultura, silvicultura, pesca, crianza de animales y pequeño comercio, se manifestaron por los altos cobros de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); de 50 pesos bimestrales en un periodo de seis meses, pasó a 4 mil y 5 mil pesos en promedio bimestral, enteramente desproporcional a sus ingresos familiares y al salario mínimo en la región que es de 49.50 pesos diarios.

Para cubrir el consumo, echaron mano del dinero destinado a los alimentos, el agua, gas y medicamentos, pero al poco tiempo no hubo dinero que alcanzara a cubrir los graduales aumentos en las tarifas, así que ante la CFE se declararon en mora de pagos, por lo cual fueron procesados y encarcelados.

En agosto de 2006, las familias de 30 comunidades se agruparon en el frente denominado “Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica”. Primero, expusieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno su problemática, y demandaron un reajuste a las tarifas, problemática que en el Congreso de la Unión han planteado en diversas ocasiones diputados federales de entidades del norte del país.

Con el lema “¡No a la privatización de la energía eléctrica!” y en demanda de “tarifas justas”, las familias de Candelaria organizaron manifestaciones, plantones, mítines, encuentros y foros en otras entidades. Infructuosamente esperaron una solución del gobierno.

La respuesta fue la represión y el encarcelamiento de varios de ellos, las primeras presas de una “cacería” de deudores que la CFE hoy extiende a, por lo menos, sietes estados: Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Querétaro y Chihuahua, que a excepción de Querétaro, se trata de las entidades que, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Desarrollo Social, concentran los municipios y comunidades en mayor depauperación de todo el país.

Pobreza criminal

Ubicado a 239 kilómetros al sureste de la capital de Campeche, Candelaria es el segundo municipio con el Índice de Desarrollo Humano más bajo de la entidad, sólo por debajo de Calakmul, su vecino del Este. Con cerca del 20 por ciento de su población analfabeta, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el municipio encabeza también los índices de desempleo en la región.

Antaño terruño de fincas chicleras que sucumbieron junto con su principal activo, en Candelaria, la mayoría de sus 37 mil residentes –herencia del emporio que creó la The Campeche Timber & Fruit Company– cohabita en cobachas, hacinados en dos o tres habitaciones que hacen las veces de dormitorio, cocina, comedor y estancia para familias de seis a ocho integrantes. Las mejores están construidas con block y piso de cemento o firme, aunque más del 20 por ciento aún tiene piso de tierra.

El principal bien con el que cuentan algunas familias es una televisión, un refrigerador, un ventilador y un radio. No hay lavadoras ni hornos. El consumo de energía eléctrica es relativamente bajo. Dos o tres focos son suficientes para alumbrar la vivienda, de hecho, sólo 4 mil 272 casas de las 6 mil 194 que hay en Candelaria dispone de energía eléctrica, según cifras oficiales del gobierno de Campeche.

En ese empobrecido municipio se registran los primeros casos de jefes de familia encarcelados por no poder pagar las altas tarifas de energía eléctrica de la CFE, las cuales, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, se ubican entre las más caras del mundo.

A partir del 2004, millones de familias en todo el país vieron incrementados sus cobros en el consumo de electricidad sin un aumento significativo del consumo real, a raíz de las modificaciones a las tarifas zonales y a la reducción de los subsidios del gobierno federal. El ingeniero José Luis Apodaca, del Frente de Trabajadores de la Energía, aduce este incremento a una mera política gubernamental “de encarecimiento”.

Las detenciones

Amnistía Internacional y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) acreditaron que en un operativo violento, el 9 de julio de 2008, personal de CFE inició los primeros cortes masivos de energía eléctrica en Candelaria: dejó sin luz a 12 familias. La comunidad se agrupó para exigir la reinstalación.

En septiembre, la CFE ordenó suspender la energía a los morosos, particularmente a los integrantes del movimiento “Resistencia civil contra las altas tarifas de energía eléctrica”. Los cortes iniciaron a las nueve de la mañana del 25 de septiembre, en un operativo en el que participaron 20 camionetas de la CFE y tres patrullas de la policía municipal. Se cortó el suministro a 60 familias.

Los colonos iniciaron protestas pacíficas ante las oficinas de la CFE, quejándose de que su condición económica les impedía cubrir los adeudos, que, según los cálculos de la CFE, llegaban en algunos casos a 30 mil pesos. Sara López y Joaquín Aguilar, voceros del movimiento, se reunieron con el jefe del Departamento Comercial de la CFE, Leovigildo Domínguez López, quién se comprometió a respetar al grupo e informar a las instancias correspondientes sobre la situación.

Sin embargo, ese mismo día el representante legal de la paraestatal, Joel Rafael Baeza Manzanero, presentó una demanda penal ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Escárcega, en contra los colonos, por el delito de “obstrucción de obra o servicio público y otros que resulten contra funcionarios federales”. Se integró en la averiguación previa AP/PGR/CAMP/ESC-I/103/2008 bajo los cargos de violación al artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y al artículo 185 del Código Penal Federal, “por oposición a que se ejecute una obra o trabajo determinado”.

El pasado 25 de junio se consignó la averiguación. Con los elementos aportados por el ministerio público federal, en la causa penal 45/2009, el Juez Segundo de Distrito en Campeche, Mario Toraya, liberó órdenes de aprehensión en contra de 33 personas: Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Andrés Aguilar López, Guadalupe Borjas Contreras, Filiberto Reyes y/o Rigoberto Reyes Aguayo, José Alberto Villafuerte García, Víctor Díaz Andrade, Octavio Solís Cortés, Elmer Castellanos Velazquez, Guadalupe Lizcano Gómez, Miguel Félix Acopa, Salatiel Concepción de la Cruz, Emilio García de la cruz, Eduardo Pérez Oy, María del Carmen Domínguez Guzmán.

Además de Turi Ramírez Domínguez, Nicolás Arcos Guzmán, Humberto Arcos Díaz, Abigail Canal López, Héctor Alejos Jiménez, Domingo Álvarez Silvano, Ricardo Uc Canal, José Cambranis, Luis Domínguez Bautista, Miguel Domínguez Martínez, Julia Baeza Cruz, María Elena Rosario Muñoz, Rodrigo Reyes Aguayo, Manuel Aguilar Compán, Miss Salas Rosas, Manuel Rodríguez, Juana Pech y Lourdes Félix Alejo.

La madrugada del 10 de julio se cumplieron cinco aprehensiones. La Policía Ministerial Federal detuvo en sus domicilios a Sara López, Joaquín Aguilar, Elmer Castellanos, Guadalupe Borjas y Guadalupe Lizcano.

Amnistía Internacional acreditó numerosas irregularidades durante las detenciones:

Al filo de las 5 de la mañana, Sara López escuchó fuertes golpes en la puerta de su casa. Minutos después, policías ministeriales rompieron las puertas e ingresaron a la vivienda. No se identificaron ni presentaron orden judicial alguna.

?¡Hijo de tu puta madre, cómo te llamas!” –increparon a Joaquín.

?¿A quién buscan? –preguntó Sara. Nosotros tenemos un abogado.

?¡A tu abogado también se lo va a llevar la chingada!

Sara fue obligada a cambiarse de ropa frente a los agentes. Luego encañonaron a su hijo y esposaron a Joaquín. En tanto, en los domicilios de Guadalupe Lizcano, Elmer Castellanos y Guadalupe Borja, ocurrían detenciones similares con violencia e insultos.

Sin informar a los familiares dónde los trasladarían, a Sara y Joaquín los metieron a una camioneta. El trayecto fue aderezado con golpes en la cabeza y cuello, amenazas, y el terror perenne de sentir el cañón de las armas en la cabeza.

Los cinco detenidos fueron trasladados a la delegación de la PGR en Campeche. Hasta las once de la mañana, a Sara le permitieron telefonear a sus hijos para informarles que los ingresarían al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén. Seis días después se les dictó auto de formal prisión por los delitos de “privación ilegal de la libertad en su modalidad de retener una persona como rehén y obstrucción o impedimento de una obra o servicio público”.

La averiguación previa PGR/CAMP/ESC-I/103/2008, a la que tuvo acceso Contralínea, integra la declaración de los ocho testigos de la CFE, todos ellos trabajadores de la paraestatal. En su testimonio, cada uno simplemente ratifica lo que dijo el testigo que le precedió en su declaración.

Una declaración ilustrativa es la de Kermitt Leonardo Bacelis Patrón, jefe de oficina de la CFE en Candelaria, quien el 15 de octubre de 2008, dijo estar “de acuerdo con la denuncia y querella interpuesta por el licenciado Joel Baeza Manzanero (apoderado legal de CFE), y con el contenido de la comparecencia del licenciado Leovigildo Domínguez López, jefe del Departamento Comercial de la CFE en Candelaria”.

Ninguno de los testigos se refirió a hechos propios, sino a los declarados por su jefe directo y por el apoderado legal de la CFE. Al respecto, David Peña Rodríguez, de la Asociación de Abogados Democráticos, representante de los inculpados, denuncia que “los testigos indebidamente fueron orientados y aleccionados por el Ministerio Público de la Federación para encuadrar las denuncias y posteriormente liberar las órdenes de aprehensión”.

Ello, explica Peña, “es una acción irregular, violatoria y dolosa por parte del representante social federal, y constituye una grave violación a los principios procesales que rigen la integración de toda averiguación previa, y constituyen una violación procesal grave que vulnera los derechos humanos de los procesados”.

Al estilo Cisen

El 7 de noviembre de 2008, cuando se integraba la averiguación previa, el Ministerio Público giró un oficio al representante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Jorge Adalberto Sánchez Aparicio, para que sus agentes investigaran “el nombre o los nombres de las personas que aparecen en las placas fotográficas que obran en la presente indagatoria, emitidas por la perito K. Paloma Sánchez Cadena”, y también “el modus vivendi y modus operandi de dichas personas”.

La AFI entregó su informe el 28 de noviembre. Un legajo con el “perfil” de los inculpados: fotografías con pie de foto donde se asienta el nombre de la persona, domicilio, vínculos familiares y particularmente su pertenencia a movimientos sociales, destacándose como si su activismo fuese un delito.

La ficha de Sara López, indica: “Es cabeza visible del movimiento Resistencia Civil en Candelaria. Ligada al movimiento zapatista de Chiapas y con otros grupos izquierdistas del país. Su familia radicaba en Pedro Baranda, pero hace años se establecieron en Candelaria”.

La ficha de Joaquín Aguilar señala: “Es esposo de Sara López, operador del movimiento de R.C. y de Layda Sansores en su momento, así como de diferentes movimientos siempre que sean de izquierda o anarquistas. Trabaja en el reparto de agua purificada La Candelaria”.

De Guadalupe Borjas Gutiérrez: “Vecino de la Col. Independencia, dedicado a la compra-venta de borregos”.

Sobre Alfonso Borjas Gutiérrez, dice: “Hermano de Guadalupe Borjas, vecino de la Col. Independencia, relacionado con la misma familia. Trabaja en una carnicería de su propiedad”.

Sobre Rigoberto Reyes Aguayo, el perfil elaborado por la AFI indica que “fue uno de los primeros que se opuso al corte del servicio argumentando que no paga porque sus recibos llegan muy altos y considera injustos los cobros”.

Sobre Oscar Álvarez, “exalbañil, actualmente dedicado a la venta ambulante de aguas y comida, vecino de la Col. Independencia que se suma al movimiento por el costo de energía eléctrica”.

Otra: “Toñita, anciana, vecina de la colonia San Martín, vive a espaldas del cementerio. Es esposa del Caporal, un sujeto borracho y pendenciero muy hábil como jinete y como vaquero, pero disminuido por los años. Se suma al movimiento por lo que considera los altos costos de energía, tiene prácticamente tapado el medidor de su casa para evitar lecturas”.

De David Jiménez: “Vecino de la Col. San Isidro, pertenece a un grupo de la tercera edad, participa con frecuencia en este tipo de movimientos. Hace años fue gente de posibilidades, pero fue acabando con sus recursos y actualmente está en la pobreza. A su derecha Severiano Anguiano y a su izquierda un activo participante de izquierda pendiente de identificar, miembro de un grupo anarquista de tricicleteros. También se dedica a la venta de tacos y perros calientes. Es cotidianamente opositor a todo y con frecuencia (está) metido en movimientos de este tipo”.

Incluye la fotografía de otro vecino no identificado, de quien se cita: “Muy conocido porque está dedicado al reparto de tortillas y leche en motocicleta; participa en todo tipo de movimientos de izquierda. Va en su moto por buena parte de la ciudad de Candelaria y por una buena parte del municipio. (Está) muy identificado con movimientos de izquierda”.

De Severiano Anguiano: “Se ha sumado también a R.C. por el pago de energía que considera onerosa”.

De Abraham Ríos: “Exalbañil, actualmente microcomerciante, vende tamales en triciclo y tiene una tiendita Frutería y Abarrotes Ríos”.

De Cruz Hernández: “Pertenece a un grupo de senectos que protestan en contra de todo, apoyaron a Layda Sansores en su momento, después a Marcelino Mis; a veces están con Armando García, etc. Es de las personas que disparan contra todo lo que se mueve. Con razón o sin ella”.

El documento, que el Ministerio Público usó como informe en materia criminalística de campo fue validado por el juez segundo de distrito, sin que cumpliera con los lineamientos para este tipo de pruebas que exige acreditar la metodología empleada para las entrevistas, el protocolo de investigación seguido para obtener los resultados buscados, las fechas, horas y momentos en donde se desarrolló la investigación.

Carece también de las referencias mínimas para ubicar a las personas que le fueron “presentadas” en la placas fotográficas al agente investigador; omite hacer referencia a los medios a través de los cuales obtuvo la información que señala en cada pie de foto; el mecanismo utilizado para contrastar dicha información, así como la relevancia en términos de investigación de la pertenencia o filiación de una grupo o movimiento social.

Por lo anterior, los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos calificarían el informe de la AFI, que sirvió de sustento principal a la PGR para consignar, como violatorio a la privacidad e intimidad de las personas, pero sobre todo, una violación flagrante y una intimidación a los derechos de libertad de reunión, libre manifestación y libre expresión de las ideas.

Castigar la pobreza

En sus declaraciones ministeriales, el 20 de noviembre de 2008, Sara López y Joaquín Aguilar mencionaron a ocho personas que podrían declarar como testigos y corroborar que el día de los hechos imputados por la CFE no se encontraban en el lugar identificado por los representantes de la paraestatal, es decir, que avalarían su dicho de ser inocentes de los cargos en su contra.

Ninguno de ellos fue llamado a declarar, en cambio, la PGR solicitó las órdenes de aprehensión contra los testigos de Sara y Joaquín. El juez segundo de distrito liberó las órdenes de aprehensión sin que se acreditara la imputación de algún delito.

De las 33 órdenes de aprehensión, 20 corresponden a la lista de “deudores” que la CFE presentó como prueba contra los colonos, a los que se les imputó el delito de adeudo del suministro de energía eléctrica.

La denuncia presentada por el apoderado legal de la CFE, Joel Rafael Baeza, cuya copia obra en poder de Contralínea, enlista el nombre del usuario, el domicilio y el número de medidor. Se especifica que dichos usuarios “se encuentran con adeudos de dos o más bimestres (recibos de pago)”.

El 16 de julio se les dictó auto de formal prisión por los delitos de “privación ilegal de la libertad en su modalidad de retener a una persona como rehén y obstrucción de una obra o servicio público”; el juez consideró la oposición al corte de energía eléctrica como “obstrucción de una obra o servicio público”.

El abogado defensor apeló ante el tribunal de alzada, y éste resolvió retirar el delito de “privación ilegal de la libertad” a Elmer Castellanos y Guadalupe Lizcano “por falta de elementos”, pero confirmó el auto por ambos delitos para Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, identificados en el informe de la AFI como “cabecillas” del movimiento de resistencia contra las altas tarifas de la CFE.

El 18 de septiembre se concedió la libertad bajo fianza a Elmer Castellanos y Guadalupe Lizcano. Aunque se trataba de las mismas imputaciones, de nuevo se negó la libertad a los demás.

David Peña, especialista en defensa de derechos humanos ante cortes nacionales e internacionales, dice que la actuación del Ministerio Público y del juez de distrito y del Tribunal Unitario, “es una clara muestra del uso político y faccioso de las acusaciones penales en contra de líderes y movimientos sociales, pues además de criminalizar la protesta social como una práctica reiterada de la PGR, ahora criminalizan también la pobreza de la gente que no tiene dinero para pagar la luz”.

En Candelaria, las familias que no pueden pagar el suministro de energía eléctrica ahora duermen en las banquetas o en el techo de sus casas, sólo así soportan las altas temperaturas que superan los 35 grados centígrados en épocas de calor. Lo que más les preocupa, explican algunas madres de familia, es el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales por no refrigerar lo alimentos, sobre todo en las casas aledañas al canal.

Litigante en varios casos contra el Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre ellos el caso de las muertas de Juárez, Peña imputa al Estado mexicano las condiciones de riesgo de la población de Candelaria, pues, dice, “la responsabilidad del Estado de garantizar el servicio básico de energía eléctrica no sólo implica la obligación de contar con la infraestructura adecuada y garantizar el servicio mismo, sino la obligación de garantizar que esos servicios sean accesibles a la población de escasos recursos, considerando criterios de equidad y proporcionalidad”.

Sara, Joaquín y Guadalupe siguen presos en el Cereso de San Francisco Kobén. Joaquín explica que en reiteradas ocasiones pidieron a los representantes de la CFE llegar a un acuerdo en las tarifas que ellos pudieran pagar, en cambio, dice, los representantes de la CFE “fueron casa por casa metiéndole miedo a la gente. El objetivo era desbaratar la organización de la sociedad civil”.

Joaquín rechaza el cargo de secuestro que le imputa la CFE. “Secuestros son los que pasan en la tele, que piden un rescate”, explica. “Si nosotros estamos en esto no es por una terquedad, es porque queremos que estos abusos se acaben. Las autoridades dicen que no queremos el progreso para Candelaria, nosotros decimos que sí, pero queremos el progreso para todos, porque ahorita no podemos decir que lo que hay en nuestro país y aquí en Candelaria sea progreso, la mayoría estamos en la miseria”.

Contralínea solicitó una entrevista con el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, para saber su postura respecto de las actuaciones calificadas por los organismos internacionales como violatorias de los derechos humanos. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

El encarcelamiento de los primeros ciudadanos que protestaron contra las altas tarifas de la CFE no frenó el reclamo ciudadano, por el contrario, las manifestaciones se multiplican por todo el país. Ante la precaria situación económica, cada día cientos de familias se declaran en mora de sus pagos. La pobreza y desempleo hacen eco del reclamo que emergió desde el sureño poblado.

Protesta generalizada

Bajo el lema de “una tarifa justa y un mejor servicio”, docenas de comunidades y municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Querétaro y Chihuahua se han adherido a la “Resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica”. En mayo pasado, en una reunión en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, conformaron el Frente Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica.

En una de sus primeras acciones, en julio pasado bloquearon la carretera Panamericana a la altura de San Isidro, municipio de Pijijiapan, Chiapas. Reclamaron a la CFE tarifas justas y la excarcelación de los presos de Candelaria. La reacción de la CFE fue contundente: ordenó apagones en las comunidades que se declararon en resistencia en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Querétaro.

El pasado 3 de noviembre, el Frente Nacional señaló que la movilización no es por la negativa a pagar el consumo de energía eléctrica, sino “para exigir tarifas justas y detener la entrega de la industria a grandes empresas trasnacionales”. Denunciaron hostigamiento judicial y nuevas acusaciones penales promovidas por la CFE. Aseguran que aunque la CFE recrudeció el acoso, las protestas “irán en aumento, medida que también aumentan las tarifas eléctricas en el país”. (ALP)

Criminalización de la protesta social

Para los organismos de derechos humanos, el encarcelamiento de los integrantes del movimiento “Resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica” es parte de la criminalización que el gobierno de Felipe Calderón ha hecho de la protesta social.

Amnistía Internacional, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), el Consejo General de la Abogacía Española, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas coinciden que el activismo realizado por Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borjas y el resto de los integrantes del movimiento constituye una lucha por la defensa de los servicios básicos y por la defensa de los derechos humanos fundamentales.

Un mes antes de su detención, Sara participó en el encuentro “Agua, Energía y Alternativas Energéticas”, en Aguacaliente, Guerrero, donde fracasó la CFE en su intento de construir la presa La Parota. Allí expuso el origen de su activismo: “Estamos en resistencia por el mal servicio que da la CFE a nuestros pueblos; las tarifas son injustas e impagables. El servicio eléctrico es del pueblo, no es de los legisladores ni del gobierno. El no pagar tarifas injustas no es un fraude a la nación. No nos negamos al pago, pero hasta no tener una tarifa justa, tome los años que tome, no vamos a pagar…”

Los defensores de derechos humanos pugnan porque se reconozca a Sara, Joaquín y Guadalupe como “presos políticos”, pues consideran que “se les acusa de un delito que no cometieron y se les priva de su libertad por sus filiaciones sociales y de defensa de los derechos humanos”.

El Centro Tlachinollan envió un comunicado al juez Mario Toraya, en el que le manifiestan que: “Este Centro de Derechos Humanos ha conocido el trabajo comprometido de los detenidos, quienes junto con el pueblo de Candelaria y otros pueblos de varios estados del país han luchado por un tarifa eléctrica justa y por un servicio de calidad, sin embargo, han tenido como respuesta a sus peticiones la cerrazón gubernamental”.

El pasado 21 de julio la OMCT, desde Ginebra, envió una comunicación al gobierno mexicano en la que manifiesta su preocupación “en particular en cuanto al uso de la violencia durante las detenciones, y por la seguridad e integridad personal y por la situación jurídica de Sara López González, Guadalupe Lizcano Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras y Guadalupe Borja, así como de los miembros de sus respectivas familias”, y solicita a las más altas autoridades estatales y federales que tomen las medidas más apropiadas para garantizar las mismas.

Como parte de su campaña del Caso MEX 210709/ MEX 210709.DESC, la OMCT pidió al gobierno mexicano, en el marco de las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México, la excarcelación de los cinco activistas, y que se les garantice “la seguridad y la integridad física y psicológica, incluyendo una adecuada y gratuita atención médica, así como la seguridad de los miembros de sus respectivas familias”.

El 16 de julio, Amnistía Internacional emitió también una “Acción urgente” por los “activistas detenidos por cargos falsos”. El dictamen que la organización, con sede en Washington, hace sobre el caso, indica: “Amnistía Internacional considera que los cargos son de motivación política y que los cinco activistas han sido detenidos arbitrariamente y pueden ser sometidos a un juicio injusto como represalia por liderar protestas pacíficas”.

Detalla que en varias ocasiones, “Amnistía Internacional ha documentado cómo, en México, se ha respondido a las protestas legítimas con cargos penales infundados o desproporcionados. En esos casos, el uso de cargos graves, como el secuestro, es en ocasiones la base de denuncias presentadas por funcionarios que, de hecho, han participado voluntariamente en negociaciones u otras iniciativas pacíficas con los movimientos de protesta. Más tarde, esa participación voluntaria se presenta en la denuncia como un caso de secuestro”.

Agrega que generalmente las investigaciones, los cargos, las detenciones y los juicios derivados de esas denuncias “suelen carecer de los elementos básicos de un juicio justo, como el acceso a abogados o la posibilidad real de rebatir la versión de los hechos presentada por el denunciante. A consecuencia de ello, estos procedimientos judiciales constituyen en ocasiones actos de acoso contra defensores de los derechos humanos y activistas sociales, a los que ponen en peligro de detención arbitraria, malos tratos y juicio injusto”.

Pero ni el gobierno mexicano, a través de su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dio respuesta. Por el contrario, en las últimas semanas, la paraestatal que encabeza Alfredo Elías Ayub ha promovido la detención de otros deudores que le reclaman tarifas justas. En Alto Lucero, Veracruz, se encarceló a otros integrantes del mismo movimiento civil, y en Ixtepec, Oaxaca, se giraron cinco órdenes de aprehensión, lo mismo que en Chihuahua. (ALP)

Contralínea

Los trabajadores, ¿obstáculo para la entrega de bienes públicos?

Antonio Gershenson

Lo que vivimos ahora no acaba de empezar. Las políticas de entrega de bienes y servicios públicos a empresas trasnacionales han golpeado, una y otra vez, a los trabajadores del ramo y a sus organizaciones sindicales.

El gobierno de Miguel Alemán, a partir de 1949, firmó con compañías petroleras extranjeras los llamados "contratos riesgo". Pero antes había golpeado, incluso con el Ejército, al sindicato petrolero y sus trabajadores, en 1946 y 1948, imponiendo líderes sindicales que le eran incondicionales.

La negociación había empezado con las dueñas de las compañías expropiadas en 1938. Pero éstas eran las mayores trasnacionales del petróleo, que luego serían llamadas las Siete Hermanas, y se negaron a regresar a México si no se cambiaba el artículo 27 de la Constitución, cuya reforma había afianzado la nacionalización de Lázaro Cárdenas, prohibiendo las concesiones petroleras, y la concesión era la única forma de participación privada permitida. Sólo que ese cambio era algo que ni el gobierno de Alemán podía hacer.

Entonces, el alemanismo hizo tratos con las llamadas compañías "independientes", todas ellas con sede en Estados Unidos. Para estas empresas el regalo de petróleo era excelente: el crudo del llamado cercano Oriente estaba en manos de las Hermanas y era, además de abundante, el más barato del mundo.

Pemex entregaba terrenos a la compañía contratada (sin ningún riesgo, como lo sugiere el nombre de los contratos, las reservas del lugar ya estaban probadas). Pemex le pagaba con petróleo a la empresa el costo de sus trabajos y luego le compraba petróleo mexicano. Y le daba, como premio adicional, 15 por ciento de lo extraído, también en petróleo. Todo esto se mantuvo en secreto; por eso era importante el control del sindicato petrolero.

A mediados de 1952, Natalio Vázquez Pallares, presidente de la Comisión del Petróleo de la Cámara de Diputados y hombre cercano a Lázaro Cárdenas, publicó una serie de 20 artículos en el periódico El Popular. En ellos hace públicos, con lujo de detalles y respaldo de documentos, los contratos riesgo. Desde estas publicaciones no se volvieron a firmar contratos riesgo. En 1960, después de haber sido terminados anticipadamente los contratos riesgo existentes, se cambió el artículo 27 de la Constitución prohibiendo expresamente también los contratos.

Durante años no hubo contratos en áreas estratégicas, hasta la llegada a la dirección general de Pemex de Díaz Serrano, que había sido contratista él mismo, y que, aunque no del tipo del de Alemán, fue multiplicando el contratismo. Luego de años, volvieron a firmarse contratos de servicios múltiples y otras variantes.

Lo que no desapareció durante todos estos años fue el charrismo. Esto facilitaba las políticas de mayor profundización de la entrega a empresas privadas, en especial trasnacionales. Sin embargo, las protestas de trabajadores ante la entrega de sus fuentes de trabajo no desaparecieron.

Otro caso es el de los diferentes golpes al Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM) y luego a la Tendencia Democrática del SUTERM.

Este movimiento sindical democrático llegó a su punto más alto el primero de mayo de 1975, en el desfile oficial del Día del Trabajo. Marcharon en un mismo contingente el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Tendencia Democrática del SUTERM. Con el tamaño, mucho menor, de los contingentes de los líderes espurios del SUTERM, había mucha diferencia. Se perfilaba, y se anunciaba incluso por escrito, un movimiento por un sindicato unificado y democrático de la industria eléctrica.

El gobierno, ante la oposición a esta posibilidad de sectores con poder y con intereses muy arraigados, logró que la dirección de entonces del SME se retirara del proceso. Sin embargo, un buen número de trabajadores de este sindicato continuó la lucha al lado de la Tendencia Democrática. Contra esta última se llegó a la ocupación militar de centros de trabajo en 1976. Esto preparaba el terreno para el uso cada vez mayor del contratismo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Más adelante se abriría la puerta, en contra del artículo 27 también, a la generación de electricidad por empresas trasnacionales para que la vendieran a la CFE a precios muy caros. También venderían esa energía a particulares, con el disfraz del "autoabastecimiento".

Con De la Madrid, la ofensiva fue en especial contra los trabajadores de energía nuclear que habían sido parte de la Tendencia Democrática del SUTERM, ofensiva que culminó con el cierre de la entidad pública Uranio Mexicano (Uramex) y su liquidación. Tampoco en este caso es la primera vez la de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Además de Uramex, se canceló el desarrollo y construcción del Centro de Ingeniería de Reactores (nucleares) en Sonora, que dependía del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Desde entonces todo el uranio usado en México, en especial en la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, es importado, y todos sus procesos para llegar al combustible nuclear se llevan a cabo en el extranjero.

Como vemos, los pretextos del momento para el cierre de LFC y para golpear al SME no pueden tapar el sol con un dedo. Son parte de una política de entrega de los recursos nacionales, incluso los estratégicos, como en el área de la energía, para lo cual se ha golpeado una y otra vez a los trabajadores de la misma y a sus organismos sindicales desde 1946, y no sólo en 2009. Ahora incluyendo no sólo los procesos ya descritos, sino el uso de la fibra óptica de las empresas públicas, que se pretende convertir en un gran negocio privado.

El fraude del redondeo - El Rotativo Canal 22


http://www.youtube.com/watch?v=T3CQhLZ3pHM

Kasparov y Cómo la vida imita al ajedrez

Álvaro Cepeda Neri

Para los que practican ajedrez, para sus espectadores... y para los políticos, nada como leer los libros que sobre los movimientos de peones, caballos, torres, reina y rey sobre los 64 cuadrados (llamados escaques) ha escrito uno de los más sobresalientes ajedrecistas: Garry Kasparov, que lleva por título: Cómo la vida imita al ajedrez (y también: Cómo el ajedrez imita la vida) traducido, no del ruso, como se supondría, sino del inglés por Motse Roca.

Y para los que se quieran compenetrar al mundo ajedrecista, nada como ir a la novela de Vladimir Nabocov (el celebrado autor de Lolita): La defensa, sobre la que se hizo una gran película: La defensa de Luzhin. Y leer de Stefan Zweig: Novela de ajedrez (traducida del alemán por Manuel Lobo).

Cómo la vida imita al ajedrez es un texto arrebatador que en 19 capítulos y un glosario al final, nos lleva por los movimientos sobre el tablero, de las 16 piezas blancas y 16 negras (aunque ahora sus presentaciones son muy variadas), hasta llegar al jaque mate, comparando con acierto cómo en la vida calculamos y prevenimos nuestros actos, moviendo nuestras decisiones.

Y que como en ninguna otra actividad, el toma y daca de la política, imita al ajedrez, pues los políticos son a veces piezas y al asumir papel de Estadistas se convierten en ajedrecistas. Max Weber en su ensayo: La política, dice que llega a ser un juego diabólico.

Garry Kasparov, nacido en 1963, y hoy dedicado a la actividad política (sigue participando en competencias de ajedrez donde fue campeón, y acaba de enfrentar en septiembre pasado a su eterno rival: Anatoli Karpov). “Ahora me dedico a cosas importantes y, sobre todo, hago lo que me marca mi conciencia: lucho contra lo que para mí es una dictadura corrupta y disfrazada de democracia”.

Se refiere a la Rusia donde Putin sigue siendo el poder tras el trono. En este libro dice que “cada uno de nosotros crea su propio sistema para tomar decisiones”. Y ese sistema tiene mucho que ver con el ajedrez.

Kasparov cuenta su vida como profesional del ajedrez, entreverándola con la vida humana en sus diferentes actividades, sobre todo la política, ya que en ésta los actos humanos de quienes buscan ascender en la conducción del Estado, constantemente hacen jugadas para llegar al centro del poder político e igual hacen banqueros, empresarios y comerciantes que llegan a la cúspide de los negocios.

Es un texto de doble lectura: como la biografía de un ajedrecista singular y como el arsenal para quienes quieren jugar ajedrez o participar en la política teniendo más recursos racionales para la táctica y estrategia políticas. “En el mundo de la política es esencial detectar si un acontecimiento es extraordinario o no, si es una nueva tendencia o una nueva forma de ver una vieja tendencia... hay que ser capaces de aceptar una derrota a corto plazo a cambio de una victoria futura, es una de las características de la maestría”.

Ficha bibliográfica:
Autor: Gary Kasparov
Título: Cómo la vida imita al ajedrez
Editorial: Debolsillo.-2009 cepedaneri@prodigy.net.mx

Satanización

Teodoro Rentería Arróyave

El grave conflicto de los trabajadores electricistas debemos de analizarlo con lupa bajo dos conceptos: la decisión unilateral del gobierno federal de extinguir la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y la defensa de las fuentes de trabajo por parte de los electricistas, que de la noche a la mañana se vieron en la tragedia de perder sus empleos con todas las consecuencias que ello implica.

En ambos casos se ha implementado toda una maniobra mediática para aclamar la decisión gubernamental y satanizar la defensa de los trabajadores cesados que, obvio, enarbola el Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, bajo el liderazgo de Martín Esparza, al que algunas autoridades y medios se refieren como el ex líder.

El problema se agudiza cuando el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón se convierte en juez y parte, al declarar sin rubor alguno, que tanto los amparos como las controversias constitucionales que promuevan los afectados no prosperarán, y a continuación su argumento prodigioso: “porque la extinción de Luz y Fuerza del Centro es una decisión tomada y definitiva”.

Los hechos comprueban una vez más que todo está planchado en contra de los trabajadores electricistas: el Poder Legislativo federal se negará a presentar la controversia constitucional, la implementada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal fue desechada, sin siquiera ir al fondo del asunto por el ministro de La Suprema, José Ramón Cossío Díaz por “indudable improcedencia”, y con otro argumento a modo: la ALDF “no tiene interés legítimo” para presentar una demanda de este tipo, ya que el decreto del Ejecutivo federal, emitido el 11 de octubre pasado, “no es susceptible de afectar en modo alguno la esfera de competencia y atribuciones constitucionales que tiene el Distrito Federal”.

Aun hay más. Improcedente consideró también por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, la solicitud enviada a esa instancia por Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, para investigar la probable violación constitucional y de los derechos humanos por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa, aprovecha el día del denostado “Paro Cívico Nacional” para declarar que la Comisión Federal de Electricidad ha suministrado con gran responsabilidad el servicio de energía eléctrica a la zona centro del país a pesar de intentos por interrumpirlo; grave acusación sin ofrecer las pruebas correspondientes y que de haber sucedido deja a la Policía Federal, que tiene tomadas las instalaciones, cuando menos en calidad de ineficaz.

¿Qué queda después de todo esto? o mejor dicho, cerrados los caminos legales ¿qué les queda a los electricistas? Sólo el camino de la resistencia, y esperamos como lo han anunciado, en un movimiento pacífico. Este miércoles cumplieron su compromiso, fue saldo blanco a pesar de un incidente menor en la caseta de cobro de la carretera México-Querétaro, que ha sido dimensionado

Desde luego nosotros no nos sumamos a la cargada de la satanización de los electricistas, por el contrario, encomiamos la defensa de sus empleos y de sus derechos laborales adquiridos en años de lucha y sobre todo de trabajo honesto y calificado.

El Chapo, La Zavala, La Guzmán

Francisco Rodríguez

“ESTAMOS TODOS MUY locos, pibe”, me dice cada noche mi muy querida Leonor, al hacer juntos un recuento de las noticias del día, de sus protagonistas y de quiénes y cómo nos las comunican. Cierto, mi estimada y nunca bien ponderada doctora, traemos más de un tornillo suelto.

Porque, “mirá vos” que si esa “herramienta del capitalismo” que es la revista Forbes, nos sale ahora con la historia de que Joaquín El Chapo Guzmán es uno de los 67 líderes del planeta –uno por cada 100 millones de habitantes-- que más poder ejercen, es como para que todos nos preguntemos si no equivocamos la profesión. Eso, claro, después de leer también que el mayor de los apologistas del crimen es un cercano colaborador de Felipe Calderón, ni más ni menos que el coordinador de Inteligencia (jejeje) de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, quien apenas soltó la gansada --muy al estilo de Jeffrey (Paco) Jones--, de que los criminales han ofrecido a nuestros jóvenes lo que la sociedad y el Estado les han regateado: “trabajo y oportunidades y un sentido de identidad… una dignidad… (y) algo que es más grave: la oportunidad de una revancha social…”.

Sí, Leonor, “estamos todos muy locos”.

Tan orates como para atrevernos a comentar cómo es que la familia Calderón pareciera estar cobrando a la familia Zavala, eso de las agendas separadas de sus dos más prominentes miembros. Porque, “mirá vos, mina”, el hecho de que haya sido la cuñada, esa petisa morenita a quien motejan Cocoa, quien haya jalado la cobija a la (mal) llamada Primera Dama, no escapa de la doble intención, sobre todo ahora que los rumores vuelan y hablan de cabañas –ya no camas-- también separadas, y la presencia ahí de la señora madre de uno de ellos, para cuidarlos, para que no se sigan agrediendo uno al otro.

Estaríamos aún más locos, Leonor, si nos tragamos la píldora del “destape” de Margarita Zavala como candidata panista al gobierno de Michoacán, de donde ni siquiera ella es oriunda. Y no, todavía no llegamos a tales niveles de demencia como para no entender que tal no es sino el “arreglo” público de cuentas pendientes que son del ámbito privado.

Chocamos tú y yo, Leonor, con el asunto del SME. Tú hablas de corrupción en ambos bandos. El oficial y el sindical. Y te preguntas el porqué el líder gremial no cita a responder a los directivos de la desaparecida Luz y Fuerza. Porque son cómplices, me dices, tú que conoces de cerca esos dos lados de la misma moneda. Yo te alego que no puede combatirse la ilegalidad con otra ilegalidad. Que no se puede acabar la corrupción con más corrupción. No llegamos a un acuerdo. Y eso me complace. Porque tal implica que noche a noche –sin faltar una sola, eh-- volveremos a lo mismo.

No te comenté apenas otra de nuestras locuras cotidianas. Las de las nalgas de Alejandra Guzmán, la rockera que “tuvo a México en vilo”, a la espera de que le fuesen salvadas, para gloria y prez del show-biz que nos receta Televisa. Para ellas ya hay persecución de culpables. ¡Qué contraste con el caso de los 49 niños asesinados en la maldita guardería de Hermosillo!, ¿no crees, mi rubita galena?

Dice don Martín Vélez, entre otras cosas muy profundas e interesantes, que, las nalgas de la Guzmán valen más que esos infantes ahora en el Cielo o los muchos más que se quedaron a sufrir en este infierno: “A los ojos de los gobernantes (Calderón, Bours, Padrés, Gándara) los niños fallecidos o heridos y sus familiares fueron y son mexicanos de segunda. Por ello el juez federal que atiende el caso fijó, para los dueños de la bodega-guardería, una fianza de dos mil pesos. $ 40.82 por niño. Cuarenta pesos por cada vida perdida. Por eso Padrés se dio el lujo de ratificar a Abel Murrieta, el procurador de Bours. Por eso Calderón, en su reciente visita, ignoró (otra vez) a los padres de los niños fallecidos. Es que no se apellidan Gómez del Campo... ni siquiera Guzmán.”

Y sí, “estamos todos muy locos, pibita”.
“Mirá” que si Slim es más poderoso que el Papa, ahora sí ya nos jodimos con las tarifas. ¡De locos!, ¿o no?

Índice Político: Escribe mi columnista asociado, el doctor José Antonio Lara Peinado sobre las mismas nalgas: “Los medios le dieron más cobertura a los glúteos de Alejandra Guzmán que a la marcha de miles de mexicanos. El asunto no es menor: la televisión y los comunicadores dejan ver su carácter sádico-anal, al enfocarse en presentar las declaraciones de una señora que por inyectarse salva sea la parte llegó al hospital. Y esto nos permite comprobar que para las televisoras, los manifestantes y los movimientos sociales, no valen absolutamente nada. Para ellos unos glúteos son más importantes que el país. Las televisoras tienen como estructura base una condición de analidad. Hemos de recordar que parte importante del desarrollo humano es la etapa en donde aprendemos a controlar esfínteres. Y que todo trastorno al respecto se manifiesta en la adultez con el dinero y con personas que quieren tener todo bajo control. Cuando alguien no piensa como ellos o no acepta lo que este tipo de personas dicen, explotan contra quien no quiere aceptar su control o, por el contrario, prefieren tardarse horas y horas discutiendo el porqué una artistilla se inyecta los glúteos. Morbosa y perversa tal cual es la televisión en México, enfrentó un repudio que le guste o no, está ya instalado en la mente de miles de mexicanos, más preocupados por lo que acontece en el país, que por las nalgas de una ‘artista’”.

En la mira: Lista de diputados que votaron a favor del aumento de impuestos (PRI y PAN)

Listas de diputados que votaron a favor del nuevo aumento de 16% al IVA y le dieron la espalda a México. Los que se olvidaron de sus promesas de campaña. También votaron a favor del aumento del ISR, de un aumento al 3% sobre depósitos bancarios en efectivo mayores de 15,000 y también favorecieron que grandes emporios sigan evadiendo impuestos (televisa entre otros)

Con tan solo darle clic sobre el nombre puedes obtener su cuenta de correo para hacerles saber tu descontento al diputado de tu localidad.

PAN


1 Aguilar Armendáriz Velia Idalia
Chihuahua
Circ. 1
2 Arámbula López José Antonio
Aguascalientes
Dtto. 1
3 Arce Paniagua Óscar Martín
Baja California
Dtto. 8
4 Arellano Rodríguez Rubén
Guanajuato
Dtto. 13
5 Arévalo Sosa Cecilia Soledad
Guanajuato
Dtto. 7
6 Arriaga Rojas Justino Eugenio
Guanajuato
Circ. 2
7 Ávila Ruíz Daniel Gabriel
Yucatán
Circ. 3
8 Bahena Flores Alejandro
Baja California
Circ. 1
9 Balderas Vaquera Víctor Alejandro
Nuevo León
Dtto. 1
10 Becerra Pocoroba Mario Alberto
Guerrero
Circ. 4
11 Bello Otero Carlos
México
Dtto. 15
12 Bermúdez Méndez José Erandi
Guanajuato
Dtto. 11
13 Camacho Pedrero Mirna Lucrecia
Chiapas
Dtto. 6
14 Cantú Rodríguez Felipe de Jesús
Nuevo León
Circ. 2
15 Castellanos Flores Gumercindo
Jalisco
Dtto. 15
16 Castellanos Ramírez Julio
Michoacán
Circ. 5
17 Castilla Marroquín Agustín Carlos
Distrito Federal
Circ. 4
18 Castillo Andrade Óscar Saúl
Veracruz
Circ. 3
19 Clouthier Carrillo Manuel Jesús
Sinaloa
Circ. 1
20 Corral Jurado Javier
Chihuahua
Circ. 1
21 Cortazar Ramos Ovidio
Chiapas
Dtto. 4
22 Cortés León Yulenny Guylaine
Colima
Circ. 5
23 Cortez Mendoza Jesús Gerardo
Baja California
Dtto. 4
24 Cuadra García Raúl Gerardo
Aguascalientes
Dtto. 3
25 Cuevas Barron Gabriela
Distrito Federal
Dtto. 10
26 Cuevas García Juan José
Jalisco
Dtto. 5
27 De los Cobos Silva José Gerardo
Guanajuato
Circ. 2
28 Del Río Sánchez María Dolores
Sonora
Circ. 1
29 Díaz Lizama Rosa Adriana
Yucatán
Circ. 3
30 Díaz de Rivera Hernández Augusta Valentina
Puebla
Circ. 4
31 Escobar Martínez Juan Pablo
San Luis Potosí
Dtto. 6
32 Esquer Gutiérrez Alberto
Jalisco
Dtto. 19
33 Estrada Rodríguez Laura Elena
Durango
Circ. 1
34 Fuentes Cortés Adriana
Querétaro
Dtto. 2
35 Gallegos Camarena Lucila del Carmen
Guanajuato
Dtto. 5
36 Gama Dufour Sergio
San Luis Potosí
Dtto. 3
37 García Bringas Leandro Rafael
Veracruz
Dtto. 11
38 García Portillo Arturo
Chihuahua
Circ. 1
39 Germán Olivares Sergio Octavio
México
Dtto. 28
40 Gil Zuarth Roberto
Chiapas
Circ. 3
41 Giles Sánchez Jesús
Morelos
Circ. 4
42 González Hernández Gustavo
Jalisco
Circ. 1
43 González Hernández Sergio
Tlaxcala
Circ. 4
44 González Madruga César Daniel
Distrito Federal
Dtto. 5
45 González Ulloa Nancy
Aguascalientes
Circ. 2
46 Guillén Medina Leonardo Arturo
Sonora
Dtto. 1
47 Gutiérrez Cortina Paz
Distrito Federal
Circ. 4
48 Gutiérrez Fragoso Valdemar
Distrito Federal
Circ. 4
49 Gutiérrez Ramírez Tomás
Guanajuato
Dtto. 8
50 Herrera Rivera Bonifacio
Durango
Circ. 1
51 Hinojosa Céspedes Adriana de Lourdes
México
Circ. 5
52 Hinojosa Pérez José Manuel
Michoacán
Circ. 5
53 Huerta Montero Juan
Guanajuato
Dtto. 1
54 Hurtado Leija Gregorio
Nuevo León
Dtto. 6
55 Iñiguez Gámez José Luis
Jalisco
Dtto. 3
56 Landero Gutiérrez José Francisco Javier
México
Circ. 5
57 López Hernández Oralia
Tlaxcala
Dtto. 1
58 López Loyo María Elena Perla
Tlaxcala
Dtto. 3
59 López Rabadán Kenia
Distrito Federal
Circ. 4
60 Lugo Martínez Ruth Esperanza
Guanajuato
Dtto. 4
61 Luken Garza Gastón
Baja California
Dtto. 5
62 Luna Ruíz Gloria Trinidad
Chiapas
Circ. 3
63 Madrigal Díaz César Octavio
Jalisco
Dtto. 14
64 Mancillas Amador César
Baja California
Dtto. 3
65 Márquez Zapata Nelly Del Carmen
Campeche
Circ. 3
66 Marroquín Toledo José Manuel
Chiapas
Dtto. 7
67 Martín López Miguel
Veracruz
Dtto. 3
68 Martínez Alcázar Alfonso Jesús
Michoacán
Dtto. 8
69 Martínez Martínez Carlos
Chiapas
Dtto. 11
70 Martínez Montemayor Baltazar
Nuevo León
Circ. 2
71 Martínez Peñaloza Miguel
Querétaro
Dtto. 1
72 Meillón Johnston Carlos Luis
Jalisco
Dtto. 18
73 Méndez Herrera Alba Leonila
Veracruz
Dtto. 7
74 Mendoza Díaz Sonia
San Luis Potosí
Dtto. 1
75 Mercado Sánchez Luis Enrique
Zacatecas
Circ. 2
76 Merino Loo Ramón
Guanajuato
Dtto. 14
77 Monge Villalobos Silvia Isabel
Veracruz
Circ. 3
78 Montalvo López Yolanda del Carmen
Campeche
Circ. 3
79 Morán Sánchez Leoncio Alfonso
Colima
Dtto. 1
80 Nava Vázquez José César
Distrito Federal
Dtto. 15
81 Novoa Mossberger María Joann
Jalisco
Circ. 1
82 Oliva Ramírez Jaime
Guanajuato
Dtto. 6
83 Orduño Valdez Francisco Javier
Baja California
Dtto. 2
84 Orozco Rosi
Distrito Federal
Dtto. 2
85 Ortega Joaquín Gustavo Antonio Miguel
Quintana Roo
Circ. 3
86 Osuna Millán Miguel Antonio
Baja California
Dtto. 6
87 Ovando Patrón José Luis
Baja California
Dtto. 7
88 Paredes Arciga Ana Elia
Jalisco
Circ. 1
89 Parra Becerra María Felicitas
Nayarit
Circ. 1
90 Pascualli Gómez Juan de Jesús
Guanajuato
Dtto. 2
91 Pedroza Gaitán César Octavio
San Luis Potosí
Dtto. 5
92 Peralta Rivas Pedro
Colima
Circ. 5
93 Pérez Ceballos Silvia Esther
Distrito Federal
Circ. 4
94 Pérez Cuevas Carlos Alberto
México
Circ. 5
95 Pérez Esquer Marcos
Sonora
Circ. 1
96 Pérez Reyes María Antonieta
Chihuahua
Dtto. 3
97 Pérez de Tejada Romero Ma. Elena
México
Circ. 5
98 Quezada Naranjo Benigno
Michoacán
Circ. 5
99 Quiñones Cornejo María de la Paz
Distrito Federal
Dtto. 26
100 Ramírez Acuña Francisco Javier
Jalisco
Dtto. 10
101 Ramírez Bucio Arturo
Zacatecas
Circ. 2
102 Ramírez Puente Camilo
Nuevo León
Dtto. 4
103 Ramírez Rangel Jesús
Coahuila
Circ. 2
104 Rangel Vargas Felipe de Jesús
Jalisco
Dtto. 17
105 Rétiz Gutiérrez Ezequiel
Distrito Federal
Dtto. 24
106 Reyes Hernández Ivideliza
Nayarit
Dtto. 3
107 Reynoso Femat Ma. de Lourdes
Aguascalientes
Circ. 2
108 Reynoso Sánchez Alejandra Noemí
Guanajuato
Circ. 2
109 Rico Jiménez Martín
Guanajuato
Dtto. 12
110 Robles Medina Guadalupe Eduardo
Sinaloa
Circ. 1
111 Rodríguez Dávila Alfredo Javier
Nuevo León
Dtto. 10
112 Rodríguez Galarza Wendy Guadalupe
San Luis Potosí
Dtto. 2
113 Rodríguez Regordosa Pablo
Puebla
Circ. 4
114 Rojo Montoya Adolfo
Sinaloa
Circ. 1
115 Romero León Gloria
Hidalgo
Circ. 5
116 Salazar Sáenz Francisco Javier
San Luis Potosí
Circ. 2
117 Salazar Vázquez Norma Leticia
Tamaulipas
Circ. 2
118 Saldaña Morán Julio
Veracruz
Circ. 3
119 Sánchez Gálvez Ricardo
Michoacán
Dtto. 4
120 Sánchez Romero Norma
Guanajuato
Circ. 2
121 Santamaría Prieto Fernando
Veracruz
Dtto. 19
122 Seara Sierra José Ignacio
Campeche
Circ. 3
123 Suárez González Laura Margarita
Michoacán
Dtto. 10
124 Téllez González Ignacio
Jalisco
Dtto. 1
125 Téllez Juárez Bernardo Margarito
Veracruz
Circ. 3
126 Tolento Hernández Sergio
Baja California
Dtto. 1
127 Torres Delgado Enrique
Sonora
Circ. 1
128 Torres Ibarrola Agustín
Michoacán
Circ. 5
129 Torres Peimbert María Marcela
Querétaro
Circ. 2
130 Torres Santos Sergio Arturo
Michoacán
Dtto. 5
131 Trejo Azuara Enrique Octavio
San Luis Potosí
Circ. 2
132 Trigueras Durón Dora Evelyn
Sonora
Circ. 1
133 Ugalde Basaldúa María Sandra
Querétaro
Circ. 2
134 Usabiaga Arroyo Javier Bernardo
Guanajuato
Circ. 2
135 Valencia Vales María Yolanda
Yucatán
Circ. 3
136 Valenzuela Cabrales Guadalupe
Tabasco
Circ. 3
137 Vázquez Mota Josefina Eugenia
México
Circ. 4
138 Vega De Lamadrid Francisco Arturo
Baja California
Circ. 1
139 Velázquez y Llorente Julián Francisco
Tlaxcala
Dtto. 2
140 Vera Hernández J. Guadalupe
Guanajuato
Dtto. 3
141 Vives Preciado Tomasa
Coahuila
Circ. 2
142 Zavaleta Rojas Guillermo José
Oaxaca
Circ. 3
143 Zetina Soto Sixto Alfonso
Guanajuato
Dtto. 9
PRI

1 Acosta Gutiérrez Manuel Ignacio
Sonora
Dtto. 5
2 Aguero Tovar José Manuel
Morelos
Dtto. 2
3 Aguilar González José Óscar
Puebla
Dtto. 4
4 Aguirre Herrera Ángel
Guerrero
Dtto. 8
5 Aguirre Maldonado Ma. de Jesús
Nuevo León
Dtto. 8
6 Aguirre Romero Andrés
México
Dtto. 39
7 Ahued Bardahuil Ricardo
Veracruz
Dtto. 10
8 Albarrán Mendoza Esteban
Guerrero
Dtto. 2
9 Albores Gleason Roberto Armando
Chiapas
Dtto. 8
10 Alvarado Arroyo Fermín Gerardo
Guerrero
Dtto. 9
11 Álvarez Santamaría Miguel
Guerrero
Circ. 4
12 Ambrosio Cipriano Heriberto
Oaxaca
Dtto. 4
13 Arana Arana Jorge
Jalisco
Dtto. 7
14 Araujo Lara Angélica del Rosario
Yucatán
Dtto. 3
15 Aysa Bernat José Antonio
Tabasco
Dtto. 1
16 Báez Pinal Armando Jesús
Distrito Federal
Circ. 4
17 Bailey Elizondo Eduardo Alonso
Nuevo León
Dtto. 3
18 Bautista Concepción Sabino
San Luis Potosí
Dtto. 7
19 Bellizia Aboaf Nicolás Carlos
Tabasco
Dtto. 5
20 Benítez Lucho Antonio
Veracruz
Dtto. 21
21 Benítez Treviño Víctor Humberto
México
Circ. 5
22 Bojórquez Gutiérrez Rolando
Sinaloa
Dtto. 3
23 Borge Angulo Roberto
Quintana Roo
Dtto. 1
24 Borja Texocotitla Felipe
México
Dtto. 5
25 Cadena Morales Manuel
México
Dtto. 38
26 Callejas Arroyo Juan Nicolás
Veracruz
Circ. 3
27 Campos Villegas Luis Carlos
Chihuahua
Dtto. 9
28 Cano Ricaud Alejandro
Chihuahua
Dtto. 8
29 Cano Vélez Jesús Alberto
Sonora
Circ. 1
30 Caro Cabrera Salvador
Jalisco
Dtto. 11
31 Carrillo Sánchez José Tomás
Veracruz
Dtto. 17
32 Casique Vences Guillermina
México
Dtto. 36
33 Castillo Ruz Martín Enrique
Yucatán
Dtto. 5
34 Castro Ríos Sofía
Oaxaca
Dtto. 5
35 Ceballos Llerenas Hilda
Colima
Circ. 5
36 Cerda Pérez Rogelio
Nuevo León
Dtto. 12
37 Cervera Hernández Felipe
Yucatán
Dtto. 2
38 Chirinos del Ángel Patricio
Veracruz
Dtto. 1
39 Chuayffet Chemor Emilio
México
Dtto. 3
40 Clariond Reyes Retana Benjamín
Nuevo León
Circ. 2
41 Concha Arellano Elpidio Desiderio
Oaxaca
Dtto. 2
42 Contreras García Germán
Sinaloa
Dtto. 6
43 Córdova Hernández José del Pilar
Tabasco
Dtto. 6
44 Corona Rivera Armando
México
Dtto. 12
45 Cortez Sandoval Germán Osvaldo
México
Dtto. 31
46 Cota Jiménez Manuel Humberto
Nayarit
Dtto. 1
47 Cruz Mendoza Carlos
Colima
Dtto. 2
48 David David Sami
Chiapas
Dtto. 12
49 De Esesarte Pesqueira Manuel Esteban
Oaxaca
Dtto. 8
50 De Lucas Hopkins Ernesto
Sonora
Dtto. 3
51 De la Fuente Dagdug María Estela
Tabasco
Dtto. 2
52 De la Torre Valdez Yolanda
Durango
Circ. 1
53 De los Reyes Aguilar Jeny
Michoacán
Circ. 5
54 Díaz Escárraga Heliodoro Carlos
Oaxaca
Dtto. 6
55 Díaz Salazar María Cristina
Nuevo León
Dtto. 11
56 Díaz Brown Ramsburgh Rogelio Manuel
Sonora
Dtto. 6
57 Domínguez Arvizu María Hilaria
Nayarit
Circ. 1
58 Domínguez Rex Raúl
México
Dtto. 2
59 Duarte de Ochoa Javier
Veracruz
Dtto. 16
60 Durán Rico Ana Estela
Jalisco
Dtto. 13
61 Enríquez Fuentes Jesús Ricardo
México
Dtto. 20
62 Enríquez Hernández Felipe
Nuevo León
Dtto. 7
63 Fayad Meneses Omar
Hidalgo
Dtto. 1
64 Fernández Aguirre Héctor
Coahuila
Dtto. 6
65 Ferreyra Olivares Fernando
México
Dtto. 35
66 Flores Castañeda Jaime
Chihuahua
Dtto. 1
67 Flores Escalera Hilda Esthela
Coahuila
Circ. 2
68 Flores Espinosa Felipe Amadeo
Veracruz
Dtto. 13
69 Flores Morales Víctor Félix
Veracruz
Circ. 3
70 Flores Rico Carlos
Tamaulipas
Circ. 2
71 Franco López Héctor
Coahuila
Dtto. 7
72 Franco Vargas Jorge Fernando
Oaxaca
Circ. 3
73 Gallegos Soto Margarita
Aguascalientes
Circ. 2
74 García Ayala Marco Antonio
Distrito Federal
Circ. 4
75 García Barrón Óscar
Durango
Dtto. 3
76 García Corpus Teófilo Manuel
Oaxaca
Dtto. 9
77 García Granados Miguel Ángel
Sinaloa
Dtto. 8
78 Gastélum Bajo Diva Hadamira
Sinaloa
Dtto. 4
79 Gil Ortiz Francisco Javier Martín
Tamaulipas
Dtto. 7
80 Gómez Caro Clara
Jalisco
Dtto. 9
81 González Cuevas Isaías
Baja California Sur
Circ. 1
82 González Díaz Joel
Jalisco
Dtto. 12
83 González Ilescas Jorge Venustiano
Oaxaca
Dtto. 3
84 González Morales José Alberto
Puebla
Dtto. 7
85 González Tostado Janet Graciela
Puebla
Dtto. 5
86 Guajardo Villarreal Ildefonso
Nuevo León
Dtto. 2
87 Gudiño Corro Luz Carolina
Veracruz
Dtto. 12
88 Guerra Castillo Marcela
Nuevo León
Dtto. 5
89 Guerrero Coronado Delia
San Luis Potosí
Dtto. 4
90 Guevara Cobos Luis Alejandro
Tamaulipas
Dtto. 6
91 Guevara Ramírez Héctor
México
Dtto. 6
92 Guillén Padilla Olivia
Jalisco
Dtto. 2
93 Guillén Vicente Mercedes del Carmen
Tamaulipas
Circ. 2
94 Hernández García Elvia
México
Dtto. 4
95 Hernández Hernández Jorge
México
Dtto. 11
96 Hernández Olmos Paula Angélica
Hidalgo
Circ. 5
97 Hernández Pérez David
Jalisco
Dtto. 16
98 Hernández Silva Héctor
México
Dtto. 26
99 Hernández Vallin David
Aguascalientes
Dtto. 2
100 Herrera Caldera Jorge
Durango
Dtto. 4
101 Herrera Jiménez Francisco
Veracruz
Dtto. 6
102 Hinojosa Ochoa Baltazar Manuel
Tamaulipas
Dtto. 4
103 Ibarra Piña Inocencio
México
Dtto. 25
104 Irízar López Aarón
Sinaloa
Dtto. 5
105 Izaguirre Francos María del Carmen
Puebla
Dtto. 15
106 Jiménez Case Fuensanta Patricia
Distrito Federal
Circ. 4
107 Jiménez Concha Juan Pablo
Puebla
Dtto. 10
108 Jiménez Hernández Blanca Estela
Puebla
Dtto. 9
109 Jiménez Merino Francisco Alberto
Puebla
Dtto. 14
110 Joaquín González Carlos Manuel
Quintana Roo
Dtto. 3
111 Juraidini Rumilla Jorge Alberto
Puebla
Dtto. 3
112 Kidnie De La Cruz Víctor Manuel
Campeche
Circ. 3
113 Kuri Grajales Fidel
Veracruz
Dtto. 15
114 Lagos Galindo Silvio
Veracruz
Dtto. 8
115 Lara Aréchiga Óscar Javier
Sinaloa
Dtto. 7
116 Lara Salazar Óscar
Sinaloa
Dtto. 1
117 Lastiri Quirós Juan Carlos
Puebla
Dtto. 2
118 Ledesma Magaña Israel Reyes
México
Dtto. 37
119 León Perea José Luis Marcos
Sonora
Dtto. 4
120 Lepe Lepe Humberto
Baja California
Circ. 1
121 Lerdo de Tejada Covarrubias Sebastián
Distrito Federal
Circ. 4
122 Levin Coppel Óscar Guillermo
Sinaloa
Circ. 1
123 Liborio Arrazola Margarita
Oaxaca
Circ. 3
124 Lobato García Sergio
Chiapas
Dtto. 5
125 López Aguilar Cruz
Tamaulipas
Circ. 2
126 López Pescador José Ricardo
Durango
Dtto. 1
127 López-Portillo Basave Jorge Humberto
Jalisco
Dtto. 6
128 Lugo Oñate Alfredo Francisco
Querétaro
Dtto. 3
129 Luna Munguía Miguel Ángel
México
Dtto. 32
130 Mancilla Zayas Sergio
México
Dtto. 24
131 Manzur Díaz Salvador
Veracruz
Dtto. 4
132 Marín Torres Julieta Octavia
Puebla
Dtto. 16
133 Mariscales Delgadillo Onésimo
Sonora
Dtto. 7
134 Márquez Lizalde Manuel Guillermo
Chihuahua
Dtto. 5
135 Martel López José Ramón
México
Circ. 5
136 Martínez Armengol Luis Antonio
Veracruz
Dtto. 14
137 Martínez González Hugo Héctor
Coahuila
Dtto. 2
138 Massieu Fernández Andrés
México
Circ. 5
139 Mazari Espín Rosalina
Morelos
Dtto. 4
140 Medina Ramírez Tereso
Coahuila
Circ. 2
141 Mejía de la Merced Genaro
Veracruz
Dtto. 2
142 Melhem Salinas Edgardo
Tamaulipas
Dtto. 3
143 Méndez Hernández Sandra
México
Dtto. 8
144 Mendoza Kaplan Emilio Andrés
Oaxaca
Dtto. 7
145 Merlo Talavera María Isabel
Puebla
Dtto. 13
146 Monroy Estrada Amador
México
Dtto. 19
147 Montes Cavazos Fermín
Nuevo León
Dtto. 9
148 Montiel Solis Sara Gabriela
San Luis Potosí
Circ. 2
149 Morales Martínez Fernando
Puebla
Dtto. 8
150 Moreira Valdez Rubén Ignacio
Coahuila
Dtto. 4
151 Moreno Arcos Mario
Guerrero
Dtto. 7
152 Moreno Merino Francisco Alejandro
Morelos
Dtto. 1
153 Murguía Lardizábal Héctor Agustín
Chihuahua
Dtto. 2
154 Navarrete Prida Jesús Alfonso
México
Dtto. 18
155 Neyra Chávez Armando
México
Circ. 5
156 Ochoa Millán Maurilio
Chihuahua
Dtto. 6
157 Orantes López Hernán de Jesús
Chiapas
Dtto. 2
158 Ortiz González Graciela
Chihuahua
Circ. 1
159 Ortiz Yeladaqui Rosario
Quintana Roo
Dtto. 2
160 Pacheco Castro Carlos Oznerol
Campeche
Dtto. 1
161 Padilla López José Trinidad
Jalisco
Dtto. 8
162 Paredes Rangel Beatríz Elena
Tlaxcala
Circ. 4
163 Pedraza Olguín Héctor
Hidalgo
Dtto. 2
164 Pedroza Jiménez Héctor
México
Dtto. 29
165 Penchyna Grub David
Hidalgo
Dtto. 4
166 Pérez Domínguez Guadalupe
Chihuahua
Dtto. 7
167 Pérez Magaña Eviel
Oaxaca
Dtto. 1
168 Pérez Santos María Isabel
Veracruz
Dtto. 18
169 Pichardo Lechuga José Ignacio
México
Dtto. 23
170 Pompa Corella Miguel Ernesto
Sonora
Dtto. 2
171 Ponce Beltrán Esthela de Jesús
Baja California Sur
Circ. 1
172 Quiroz Cruz Sergio Lorenzo
Veracruz
Dtto. 5
173 Rábago Castillo José Francisco
Tamaulipas
Dtto. 8
174 Ramírez Hernández Socorro Sofío
Guerrero
Dtto. 5
175 Ramírez Marín Jorge Carlos
Yucatán
Circ. 3
176 Ramírez Pineda Narcedalia
Oaxaca
Circ. 3
177 Ramírez Valtierra Ramón
Hidalgo
Dtto. 5
178 Ramírez Puga Leyva Héctor Pablo
Oaxaca
Dtto. 10
179 Ramos Montaño Francisco
Puebla
Dtto. 6
180 Rebollo Mendoza Ricardo Armando
Durango
Dtto. 2
181 Rebollo Vivero Roberto
Distrito Federal
Dtto. 6
182 Reina Liceaga Rodrigo
México
Dtto. 21
183 Riquelme Solís Miguel Ángel
Coahuila
Dtto. 5
184 Rivera de la Torre Reginaldo
Querétaro
Dtto. 4
185 Rocha Aguilar Yulma
Guanajuato
Circ. 2
186 Rodríguez Cisneros Omar
México
Dtto. 30
187 Rodríguez Hernández Jesús María
Querétaro
Circ. 2
188 Rodríguez Sosa Luis Félix
Morelos
Dtto. 3
189 Rojas Gutiérrez Francisco José
México
Circ. 5
190 Rojas Ruíz Ana María
Chiapas
Circ. 3
191 Rojas San Román Francisco Lauro
México
Dtto. 7
192 Rojo García de Alba Jorge
Hidalgo
Dtto. 3
193 Romero Romero Jorge
Hidalgo
Dtto. 7
194 Rosas González Óscar Román
Campeche
Dtto. 2
195 Rubí Salazar José Adán Ignacio
México
Dtto. 40
196 Rubio Barthell Eric Luis
Yucatán
Circ. 3
197 Ruíz Massieu Salinas Claudia
Distrito Federal
Circ. 4
198 Saldaña del Moral Fausto Sergio
México
Dtto. 14
199 Salgado Romero Cuauhtémoc
Guerrero
Dtto. 1
200 Sánchez García Gerardo
Guanajuato
Circ. 2
201 Sánchez Guevara David Ricardo
México
Dtto. 22
202 Sánchez Vélez Jaime
Morelos
Dtto. 5
203 Sánchez de la Fuente Melchor
Coahuila
Dtto. 3
204 Santiago Ramírez César Augusto
Chiapas
Circ. 3
205 Saracho Navarro Francisco
Coahuila
Dtto. 1
206 Scherman Leaño María Esther de Jesús
Jalisco
Circ. 1
207 Serrano Hernández Maricela
México
Circ. 5
208 Solís Acero Felipe
Tamaulipas
Circ. 2
209 Soto Martínez Leobardo
Puebla
Dtto. 12
210 Soto Oseguera José Luis
México
Dtto. 16
211 Terán Velázquez María Esther
Veracruz
Circ. 3
212 Terrazas Porras Adriana
Chihuahua
Dtto. 4
213 Terrón Mendoza Miguel Ángel
México
Dtto. 27
214 Torre Cantú Rodolfo
Tamaulipas
Dtto. 5
215 Torres Huitrón José Alfredo
México
Dtto. 13
216 Trujillo Zentella Georgina
Tabasco
Circ. 3
217 Valdés Huezo Josué Cirino
México
Dtto. 17
218 Vargas Fosado Ardelio
Puebla
Dtto. 1
219 Vázquez Góngora Canek
Hidalgo
Circ. 5
220 Vázquez Pérez Noé Martín
México
Dtto. 10
221 Vázquez Saut Judith Fabiola
Veracruz
Dtto. 20
222 Velasco Lino José Luis
México
Dtto. 34
223 Velasco Monroy Héctor Eduardo
México
Dtto. 1
224 Videgaray Caso Luis
México
Circ. 5
225 Viggiano Austria Alma Carolina
Hidalgo
Dtto. 6
226 Villarreal Salinas Jesús Everardo
Tamaulipas
Dtto. 2
227 Villegas Arreola Alfredo
Sinaloa
Circ. 1
228 Yáñez Montaño J. Eduardo
México
Dtto. 33
229 Yerena Zambrano Rafael
Jalisco
Circ. 1
230 Yglesias Arreola José Antonio
Oaxaca
Dtto. 11
231 Yunes Zorrilla José Francisco
Veracruz
Dtto. 9
232 Zamora Cabrera Cristabell
Tamaulipas
Dtto. 1
233 Zamora Jiménez Arturo
Jalisco
Dtto. 4
234 Zamora Villalva Alicia Elizabeth
Guerrero
Dtto. 6
235 Zapata Bello Rolando Rodrigo
Yucatán
Dtto. 4
236 Zarzosa Sánchez Eduardo
México
Dtto. 9
237 Zubia Rivera Rolando
Sinaloa
Dtto. 2