GANA BITCOINS RAPIDO Y FACIL

jueves, septiembre 03, 2009

¿Apto para el cargo?

Francisco Rodríguez

Después de saber cuándo debemos aprovechar una oportunidad, lo más importante es saber cuándo renunciar a una ventaja.

Benjamin Disraeli

EN CÍRCULOS EMPRESARIALES
comienza ya a escucharse la pregunta que en los últimos meses ha sido la comidilla de la esfera política: vistos los desastrosos resultados, ¿puede Felipe Calderón seguir ocupando Los Pinos otros tres laaargos años? ¿Está en aptitud –y actitud-- de resolver los problemas que él mismo ha creado? Son mayoría quienes responden con la negativa. No es apto. Tampoco tiene la actitud.

Parece fin de sexenio. Con el agravante de que el esperanzador relevo no está a la vuelta de la esquina.

Criticado de dientes para afuera, muchos más de quienes se pudiera creer coinciden con Porfirio Muñoz Ledo, actualmente diputado por el Partido del Trabajo: ahora que todos discursean sobre la prisa que hay en México de que algo bueno suceda, urge elevar a rango constitucional federal la figura de revocación de mandato.

Y no es sólo porque no pueda, sino porque Calderón no debe permanecer más tiempo como ocupante de la residencia oficial, so riesgo de que todo el país se vaya completamente al carajo.

Claro y rotundo fue Muñoz Ledo al posicionar a la fracción parlamentaria del PT:
Se debe cancelar la esquizofrenia política, ya que el Estado carece de poder, el Ejecutivo de liderazgo, el Congreso de competencias y el ciudadano de representación eficaz. “Vivimos un parlamentarismo de hecho que no acabamos de plantear en la ley. Para reparar los entuertos, comencemos por la dimisión formal de quien ostenta la investidura presidencial”, reiteró el petista quien en su intervención desde la tribuna ya había demandado a sus pares trabajar en pos de la “dimisión” de Calderón del cargo que legal --pero dicen sus opositores: que no legítimamente-- ostenta

¿Quién en lugar de Calderón para verdaderamente sacar al país del atolladero en el que las omisiones, la impericia y, reitero, hasta la ausencia de actitud lo han embarcado?

Tras el diagnóstico y la exigencia, el mismo Muñoz Ledo plantea la solución: “formar un gobierno de mayoría, con capacidad suficiente de convocatoria”.

Entiendo las palabras del petista como el establecimiento de un gobierno plural, donde tengan representación todos los partidos –el PAN, incluido--, pero cuya responsabilidad mayor sea cargada al PRI que en los más recientes comicios federales obtuvo el más alto grado de confianza por parte del electorado.

Instalados en la informalidad descrita por el ex embajador de México ante la ONU -- el Estado carece de poder, el Ejecutivo de liderazgo, el Congreso de competencias y el ciudadano de representación eficaz--, tal ya sucede en los hechos.

Una acertada interpretación del mensaje del señor Calderón desde Palacio Nacional aparece en la página electrónica Maquiavelo, El Arte de la Política y confirma lo que no pocos concluyen: que, en los hechos, el orador único del evento ya tiró la toalla y deja ahora en manos del Congreso, pero muy en especial de la nueva mayoría tricolor, el desenlace de su sexenio.

Propondrá al Poder Legislativo una suerte de 10 Mandamientos –una decena de reformas--, y ya dependerá de diputados y senadores si estas se aprueban o no, incluso si funcionan o fracasan.

Más allá de eso, Calderón ya no haría nada.
Problema de aptitud para el cargo, cierto.
Pero también de actitud, pues en el fondo y desde su propio altar de autosuficiencia Calderón nos restriega una especie de “pobres infelices, no me merecen”.
Y no. De verdad no nos lo merecemos.

Índice Político: Mal inicio de la LXI Legislatura federal. Un acuerdo parlamentario no puede suplir a una ley reglamentaria de la Carta Magna. Sucedió con la dispensa que el Poder Legislativo otorgó al ocupante de Los Pinos para no acudir, cual es el mandato constitucional, a San Lázaro para hacer entrega del informe sobre el (lamentable) estado que guarda la cosa pública. Peor el estreno de Francisco Ramírez Acuña, al negar el uso de la palabra a uno de sus pares, Gerardo Fernández Noroña. Bien la articulada propuesta del también diputado petista Jaime Cárdenas Gracia, de que tal acuerdo supletorio de la ley se discutiese por el pleno. + + + Sorprendió, en efecto, la presencia de Marcelo Ebrard en los fastos del Palacio Nacional. “Ya empezó a correr hacia La Grande”, dijo una voz experta. + + + Otra expresión conocedora opinó que, al dedicar tanto tiempo de su discurso a la “guerra” contra el crimen mejor organizado que la Administración, Calderón parecía un “mayor” brindando el parte…

Noticias MVS del 3 de septiembre con Carmen Aristegui


Noticias MVS con Carmen Aristegui

Historia de un resentimiento

Ramón Alfonso Sallard

Acaba de caer en mis manos una obra muy interesante. La encontré perdida entre varios volúmenes menores en una librería de viejo. Se trata de Historia de un resentimiento, de Gregorio Marañón, primera edición, editorial Espasa Calpe, 1939.

El autor, contemporáneo de José Ortega y Gasset, dedica un capítulo de su texto a describir qué es el resentimiento y también las principales características del resentido. Veamos:

--El resentimiento no es un pecado, sino una pasión; una pasión de ánimo que puede conducir, es cierto, al pecado, y, a veces, a la locura o al crimen.

--El resentimiento, aunque se parece mucho a la envidia y al odio, es diferente de los dos. La envidia y el odio son pecados de proyección estrictamente individual. Suponen siempre un duelo entre el que odia o envidia y el odiado o envidiado. El resentimiento es una pasión que tiene mucho de impersonal, de social.

--Coincide muchas veces el resentimiento con la timidez. El hombre fuerte reacciona con directa energía ante la agresión y automáticamente expulsa, como un cuerpo extraño, el agravio de su conciencia. Esta elasticidad salvadora no existe en el resentido. Muchos hombres que ofrecen la otra mejilla después de la bofetada no lo hacen por virtud, sino para disimular su cobardía; y su forzada humildad se convierte después en resentimiento. Pero, si alguna vez alcanzan a ser fuertes, con la fortaleza advenediza que da el mando social, estalla tardíamente la venganza, disfrazada hasta entonces de resignación.

--Es muy típico de los resentidos, no sólo la incapacidad de agradecer, sino la facilidad con la que transforman el favor que les hacen los demás en combustible de su resentimiento. Hay una frase de Robespierre, trágico resentido, que no se puede leer sin escalofrío, tal es la claridad que proyecta en la psicología de la Revolución: “Sentí, desde muy temprano, la penosa esclavitud del agradecimiento”. Cuando se hace el bien a un resentido, el bienhechor queda inscrito en la lista negra de su incordialidad.

--El resentido es siempre una persona sin generosidad. Sin duda, la pasión contraria al resentimiento es la generosidad, que no hay que confundir con la capacidad para el perdón. El que es generoso no suele tener necesidad de perdonar, porque está siempre dispuesto a comprenderlo todo, y es, por lo tanto, inaccesible a la ofensa que supone el perdón.

--El resentido no es necesariamente malo. Puede, incluso, ser bueno, si le es favorable la vida. Sólo ante la contrariedad y la injusticia se hace resentido; es decir, ante los trances en que se purifica el hombre de calidad superior. Únicamente cuando el resentimiento se acumula y envenena por completo el alma, puede expresarse por un acto criminal.

--Todas las circunstancias que favorecen el resentimiento coinciden frecuentemente con un tipo físico y mental determinado. Suelen ser los resentidos, muchas veces, individuos asténicos, altos y flacos, propensos a la vida interior y a esa frialdad afectiva que caracteriza a los esquizofrénicos.

Mañana continúo con el tema.

¿Cuál México?

Roberto Fuentes

Felipe Calderón no resistió las presiones e hizo un llamado para una agenda de reformas. Dijo textualmente: "Soy el primero en reconocer que a la vista del México al que aspiramos, lo logrado es claramente insuficiente y que a este ritmo, tomaría muchos años, quizá décadas, el poder vislumbrar en hechos concretos, el México que queremos".

El problema nuevamente es ¿cuál México queremos los mexicanos y cuál es el México -¿de verdad ya tocamos fondo o bajamos un escalón más?- que se busca desde los Pinos. Definitivamente no es el mismo. Los mexicanos queremos equidad. Queremos justicia, satisfacer nuestras necesidades esenciales, un empleo digno y bien remunerado, terminar con los privilegios a unos pocos. Queremos el mismo cielo para todos y no para unos cuantos.

Por eso, el Plan de Emergencia de Alejandro Encinas podría ser principio para romper algunos tabúes y abordar temas considerados en los últimos años "políticamente incorrectos" como Fobaproa, Pidiregas, impuestos a la bolsa, etcétera.. Ojalá.

Tianguis

Los fabricantes de tortilla enfrentan un problema. El gas quema sus costos de operación. Por eso, para millones de mexicanos, es urgente que los gaseros cumplan para que haya tortillas a precio razonable. Concretamente, molineros de Acapulco, de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla , de José Francisco Peyrefitte Aguileta, exigieron a Grupo Tomza de Tomás Zaragoza que instale un equipo medidor volumétrico, para que se les entregue la cantidad exacta de gas LP que pagan y no se afecte a consumidores finales... Bien se vio la CFC de Eduardo Pérez Motta al recomendar a la Cofetel que incluya limitaciones en las bases de licitación de espectro radioeléctrico, para que nadie pueda tener más de 80 Megahertz... Dentro de las organziaciones auxiliares de crédito, los activos de las arrendadoras financieras bajaron 10.78% , los de factoraje descendieron 24.07%, los de almacenes de depósito subieron 48.47% y los de casas de cambio aumentaron 3.19%, según la CNBV... Luego del mal desempeño al caer HSBC un lugar en el ranking bancario mexicano, su director, Luis Peña Kegel, fue promovido y se cayó pa arriba.

Senado PAN y PRD a favor de desaparición de secretarías

Los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron a favor de la desaparición de algunas Secretarías de Estado del Gobierno Federal.

Al respecto, Gustavo Madero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, afirmó que el presidente Felipe Calderón ha tomado medidas de "gran calado y esta poniendo la muestra en casa del ejercicio de austeridad, de hacer más con menos".

Asimismo, consideró que la desaparición de secretarías de Estado es una medida al tamaño de la situación y de la emergencia financiera.

Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, vicecoordinador del PRD en el Senado, indicó que hace unos días, su partido propuso la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, "se jalón se ahorrarían 1,500 millones de pesos (mp)", sostuvo.

El legislador agregó que también se podrían fusionar las principales áreas de las secretarías de la Reforma Agraria y la de la Agricultura, con el fin de fortalecer el desarrollo rural.

"Despareciendo esas secretaría a lo mejor se ahorrarían 3,000 mp, pero el otro ahorro fundamental está en la disminución de las percepciones", agregó el perredista. (El Semanario, Agencia, ESA)

¡Feliz regreso a clases! Wal-Mart sube 5.6% ventas

Las ventas a tiendas totales de Wal-Mart de México alcanzaron en agosto de 2009 los 22,567 millones de pesos (mp), importe que representó un aumento de 12.7% sobre las obtenidas el mismo mes del año anterior. A mismas tiendas (VMT), es decir, considerando todas aquellas unidades que tienen más de un año en operación, registraron un crecimiento de 5.6% respecto al octavo mes de 2008.

Con dichos resultados, el grupo logró superar al consenso de El Semanario Agencia, elaborado con los proyectados de 8 casas de bolsa que preveía incrementos de 4% en ventas a mismas tienadas y 10%, a tiendas totales.

A diferencia de otros meses, en agosto prácticamente no hubo efecto calendario. Pese al entorno de caída en el consumo y de agresiva competencia, la empresa sigue siendo exitosa en su estrategia de precios bajos y durante agosto en las promociones relacionadas con el regreso a clases. Esto le permitió incrementar en 5.9% el número de clientes atendidos (a unidades iguales) al tiempo que el ticket promedio de compra disminuyó apenas 0.3%.

Cabe señalar que desde enero de 2008 la firma que preside Eduardo Solórzano ha venido reportando su indicador de ventas mensual en términos nominales. Si se considerara un nivel de inflación anualizado de 5.1%, se tiene que las VMT avanzaron 0.5% en agosto de 2009 (segundo crecimiento junto con abril) mientras que a tiendas totales se incrementaron 7.6%.

En su comunicado enviado a la BMV, la compañía revela que considerando el periodo de cuatro semanas que abarca del 1 al 28 de agosto de 2009 y que compara con las cuatro semanas que terminaron el 29 de agosto de 2008, las ventas totales se incrementaron 13.4% y las VMT registraron una alza del 6.3%.

Durante agosto el grupo comercial abrió un total de 23 unidades, de las cuáles; 22 fueron Bodegas Aurrerá y un Wal-Mart Supercenter. Además en lo que va de septiembre ha puesto en operación tres Bodegas Aurrerá.

Con ello, ya suma un total de 93 establecimientos inaugurados en lo que va del presente año: 83 bodegas, 5 Wal-Mart Supercenter, 3 Sam´s Club, 1 Superama y 1 Suburbia.

Por otro lado, durante el año la firma ha invertido 1,373 mp en la recompra de 35,911,200 acciones propias.

Wal-Mart México es una empresa del sector comercial cuyas acciones cotizan en la BMV desde 1977 y es la segunda emisora más bursátil en el mercado. Opera 1,295 unidades comerciales integradas de las siguiente forma: 525 Bodegas Aurrerá, 94 Sam’s Club, 158 Wal-Mart Supercenter, 67 Superamas, 84 Suburbias y 367 Restaurantes, incluyendo franquicias. (El Semanario Agencia, ESA)

PRI acordó renuncia de 10 “Juanitas” en Congreso

Durante la primera sesión de la 61 Legislatura, 10 diputadas priistas electas por la vía plurinominal de estados como San Luis Potosí o Chiapas pretendieron declinar a sus cargo en favor de 10 priistas que ya aguardaban en San Lázaro para tomar protesta.

La renuncia se intentó presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados en la primera sesión durante la cual se instalaron formalmente los trabajos de la 61 Legislatura.

El diputado priista, Humberto Lepe, aseguró que la renuncia de las diputadas electas por la vía plurinominal correspondía a un acuerdo previo del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Sin embargo, militantes del PRI aseguraron que dicho “acuerdo” vulnera los estatutos del propio partido que marcan la obligación de respetar la cuota de género en las designaciones de diputados plurinominales, lo cual deben ser vigilados por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Dijeron que las legisladoras priistas electas, que forman parte de la bancada de 237 diputados plurinominales, no pueden renunciar a su cargo para beneficiar a otros militantes porque se estaría incumpliendo la cuota de género.

Las diputadas Estela Ponce, ex dirigente nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas y también plurinominal, se manifestó a favor de la renuncia de las 10 priistas, posición que fue secundada por otras legisladoras como Graciela Ortiz, Marcela Guerra y Georgina Trujillo, a quienes se les ubica en el grupo de Beatriz Paredes. (El Semanario Agencia, ESA)

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 2 de septiembre de 2009








Descargar Plaza Pública del 2 de septiembre

El informe y su entorno

Miguel Ángel Granados Chapa

Al conocer el grado de atención que generó el mensaje presidencial con motivo del informe se podrá valorar si esa ceremonia cumple una función o si es debido suprimirla por falta de interés

Se multiplicaron los hechos políticos en torno al 1o. de septiembre, que ya no es más -no lo era hace tiempo- "el día del Presidente", en que todo el espacio público se limitaba a cantar loas a la sabiduría presidencial. Ahora hay otros protagonistas de esa fecha y sus inmediaciones, especialmente el Congreso, si bien la calle lanzó también un grito que no sabemos -no lo sé yo, al menos- qué significado y alcance tiene.


El Presidente ni siquiera acudió a la Cámara de Diputados a presentar personalmente el informe. En mi opinión, es válido que lo haga por medio del secretario de Gobernación. Es sugerente la interpretación gramatical sobre el verbo presentar, contenido en el artículo 69 constitucional, en relación con la entrega al Congreso de un informe por escrito, que implicaría presencia. Al no haberla, se habría infringido el texto de la Constitución. Creo que no es así. Basta leer el artículo 72, referido al proceso legislativo en general, en que se habla del tratamiento que ha de darse a las "iniciativas presentadas" por el Ejecutivo. Nunca ha ocurrido que el Presidente tenga que acudir al Congreso a presentar un proyecto de ley. Las iniciativas correspondientes son tramitadas por Gobernación, que ha creado una subsecretaría ocupada materialmente de esa relación entre poderes, la de Enlace Legislativo.

De cualquier manera, no fue agua de borrajas la intervención en torno de ese punto de los diputados Jaime Cárdenas Gracia y Gerardo Fernández Noroña, miembros de la peculiar bancada del Partido del Trabajo (en la que casi no hay miembros de ese partido). El primero es un potente experto en derecho constitucional y otras ramas del derecho público, mientras que el segundo es un impulsivo activista al que difícilmente inhibirá su papel como secretario de la Mesa Directiva. Formarán un tándem que contará entre los factores que conduzcan a la observancia estricta de las reglas parlamentarias, condición indispensable para que el Congreso rescate su deteriorada imagen y contribuya a encarar las crisis acumuladas que pesan sobre la sociedad.

Al lance de Fernández Noroña y Cárdenas Gracia, aquel encarando al secretario Gómez Mont como si fuera un simple recadero, se sumaría después el discurso que, en el turno de la toma de posición de cada grupo parlamentario, pronunció por esa misma fracción Porfirio Muñoz Ledo. Orador a la vieja usanza, aunque haya sido en su tiempo un modernizador del estilo discursivo, Muñoz Ledo habló con franqueza de un propósito que antes expuso y del que se había sentido obligado a abdicar: quiere que el Presidente dimita como condición para navegar entre los graves escollos a que nos arroja una tormenta que no amaina.

El orador panista en ese turno, Manuel Clouthier Carrillo es uno de los varios periodistas -y empresarios periodísticos- que reclutó el partido en el gobierno. Le costará trabajo ir a la tribuna a defender medidas contra las que se hubiera manifestado, de permanecer en su posición en la sociedad civil. Su padre no fue fundador del PAN pero sí encabezó una suerte de refundación del partido, cuando los empresarios sorprendidos e irritados por la expropiación bancaria perdieron su fe en el PRI y resolvieron hacer del panismo su doctrina o por lo menos el escudo para defender sus intereses y su idea de nación.

En general, los discursos parlamentarios correspondieron a las previsiones respecto del papel que cada grupo parlamentario, cada partido, mantendrá al menos en este arranque de la legislatura. El PRI, en voz de una joven diputada veracruzana, Luz Carolina Gudiño, refrendó su rechazo a gravar con el Impuesto al Valor Agregado medicamentos y comida. Si a esa negativa no sigue (aunque en eso estaba ayer la fracción de mayor tamaño, reunida para discutir su propuesta económica) una actitud programática susceptible de negociación con el gobierno, la política enunciada ayer por el Presidente se quedará en el ámbito de las buenas intenciones.

Calderón las expuso en la ceremonia efectuada ayer en la mañana, que no es el Tercer Informe de Gobierno, puesto que ese trámite constitucional se había cumplido la víspera. Se bautizó a los dichos presidenciales como "mensaje con motivo" del informe. Consistió en resumir y enunciar de modo distinto planteamientos que en el documento constitucional se han expuesto también. Si no fuera así, si el Presidente dice en su Tercer Informe al Congreso algo distinto de lo expuesto ayer, el carácter meramente ceremonial de la reunión en Palacio Nacional se acentuará hasta hacerle perder sentido. Cuando se conozca el grado de atención que esa ceremonia generó en el público se verá si cumple su función de eliminar el obstáculo legislativo en la comunicación directa del gobierno y gobernados o si se debe prescindir de ella antes de que envejecida prematuramente haya que suprimirla porque no interesa ni importa a nadie. (El uso de pantallas en el patio central de la sede del Ejecutivo genera probablemente un doble efecto. Quizá hace más próximo al orador pero también permite contrastar el gran tamaño de la proyección con la talla real de quien emite su mensaje).

Sin relación entre sí dos hechos violentos marcaron la jornada del 1o. de septiembre: se hizo estallar un mecanismo explosivo en una sucursal bancaria del Distrito Federal. Hasta ahora, el hecho nos habla sólo de la frágil seguridad capitalina. En cambio, el que intencionalmente sea quemado un microbús remite a la desazón social creciente e inocultable.

Cajón de Sastre

Agradezco mucho a Roberto Omar Paredes Gorostieta Semat la estocada que asestó a mi sospechosismo. El lunes me referí a la casualidad de que un mismo juzgado de distrito y un mismo tribunal colegiado hubieran conocido dos demandas de amparo promovidas por José Antonio Zorrilla en distintas fechas y relativas a actos de autoridad diferentes. Este atento lector (atento por su acuciosidad y por su amabilidad) me hace notar que un acuerdo general del Consejo de la Judicatura Federal dispone que no todos los asuntos que conocen los juzgadores de ese fuero son turnados aleatoriamente. Si todos se distribuyeran por azar, se explicaría mi suspicacia. Pero el consejo dispuso en el artículo nueve de su acuerdo general 13/2007 una excepción basada en el conocimiento previo del expediente a que se refieran los juicios de amparo. Aunque la interpretación es discutible, tiene una base legal atendible.