jueves, septiembre 03, 2009

PRI acordó renuncia de 10 “Juanitas” en Congreso

Durante la primera sesión de la 61 Legislatura, 10 diputadas priistas electas por la vía plurinominal de estados como San Luis Potosí o Chiapas pretendieron declinar a sus cargo en favor de 10 priistas que ya aguardaban en San Lázaro para tomar protesta.

La renuncia se intentó presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados en la primera sesión durante la cual se instalaron formalmente los trabajos de la 61 Legislatura.

El diputado priista, Humberto Lepe, aseguró que la renuncia de las diputadas electas por la vía plurinominal correspondía a un acuerdo previo del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Sin embargo, militantes del PRI aseguraron que dicho “acuerdo” vulnera los estatutos del propio partido que marcan la obligación de respetar la cuota de género en las designaciones de diputados plurinominales, lo cual deben ser vigilados por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Dijeron que las legisladoras priistas electas, que forman parte de la bancada de 237 diputados plurinominales, no pueden renunciar a su cargo para beneficiar a otros militantes porque se estaría incumpliendo la cuota de género.

Las diputadas Estela Ponce, ex dirigente nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas y también plurinominal, se manifestó a favor de la renuncia de las 10 priistas, posición que fue secundada por otras legisladoras como Graciela Ortiz, Marcela Guerra y Georgina Trujillo, a quienes se les ubica en el grupo de Beatriz Paredes. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: