jueves, octubre 05, 2017

Supervolcán Yellowstone alcanza número récord de sismos, podría alterar clima del planeta

Número récord de sismos sacude al supervolcán que podría alterar el clima de todo el planeta

Un informe revela que el enjambre sísmico de los últimos meses es uno de los más prolongados que se hayan registrado en Yellowstone.

Actualidad RT

Según la más reciente actualización del Observatorio Vulcanológico de Yellowstone, el 'enjambre sísmico' en curso en ese Parque Nacional de EE.UU. es uno de los más prolongados en las últimas décadas. Desde el 12 de julio pasado se han registrado 2.475 terremotos y el más fuerte, en septiembre pasado, alcanzó una magnitud de 3,2.

El científico encargado del observatorio, Michael Poland, explicó a Newsweek que la actividad sísmica observada en los últimos meses es una de las más altas allí registradas, y aunque ello no sea indicio de una erupción inminente, sí es equiparable con los eventos de 1985, cuando más de 3.000 terremotos se produjeron en la zona durante un periodo de tres meses.

El enjambre sísmico es un fenómeno típico en el Parque Nacional de Yellowstone, situado principalmente en el estado de Wyoming, al noroeste de EE.UU., y concentra un 50% de todos los terremotos registrados en las vecindades del supervolcán. Como enjambres se conoce una secuencia multitudinaria de movimientos telúricos que se repiten durante varias semanas o meses y que ocurren sin ningún orden, mientras que los sismos convencionales suponen un evento principal y una serie de réplicas posteriores.

Tormenta tropical Nate amenaza a Centroamérica, México y EU

'Nate' a 15 kilómetros al sur de Puerto Cabezas, Nicaragua, tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, por lo que se espera que al avanzar al Golfo de México, se convierta en un huracán mínimo.

Notimex

La tormenta tropical Nate se formó la mañana de este jueves cerca de la costa de Nicaragua y representa una amenaza de inundaciones además para Honduras, Yucatán (México) y la costa del Golfo de Estados Unidos, dijeron meteorólogos estadounidenses.

“Se esperan inundaciones debido a lluvias” para el jueves desde Sandy Bay Sirpi, Nicaragua hasta Punta Castilla, Honduras y para el viernes de Punta Herrero hasta Río Lagartos en Yucatán, México, alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Por la mañana Nate se encontraba a 15 kilómetros al sur de Puerto Cabezas, Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora. Se espera conforme avance hacia aguas del Golfo de México que se convierta en un huracán mínimo.

VIDEO: Se registra FUERTE EXPLOSIÓN en el volcán Popocatépetl


Justo a las 2:24 de la madrugada de este jueves 5 de octubre, se regitró una fuerte explosión en el Popocatépetl, se observa que fragmentos incandescentes cubren el edificio volcánico y se vio una columna eruptiva de 2km sobre el cráter.

La madrugada de hoy el volcán Popocatépetl registró fuertes explosiones, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo Fase 2.

Usuarios en redes sociales reportan que se sintió un tronido en las cercanías del volcán y SkyAlert reporta que se registró una fuerte explosión en el volcán Popocatepetl, en breve más información.