viernes, junio 12, 2009

Mauricio y los Beltrán Leyva

Ramón Alberto Garza / Dossier Índigo

Cuando el presidente Felipe Calderón conozca esta mañana el contenido de estas notas y los audios dados a conocer por Reporte Índigo, estará frente a una de las decisiones más complejas y cruciales en lo que va de su sexenio.

Y es que no será fácil escuchar las grabaciones en que el candidato panista Mauricio Fernández Garza, uno de los hijos fundacionales del PAN, revela ante sus electores hechos que califica de “espantosos”.

Uno.— Que las familias del cártel de los Beltrán Leyva tienen como hogar el emblemático municipio de San Pedro Garza García, el corazón corporativo y financiero de la zona metropolitana de Monterrey.

Dos.— Que la tranquilidad de ese municipio insignia del panismo no es producto de su buen gobierno ni de su buena policía, sino de los mismos Beltrán Leyva, que son los custodios de los ciudadanos con el ingreso per cápita más alto de México.

Tres.— Que el candidato del PAN a gobernar ese que fue el primer municipio panista de México, Mauricio Fernández Garza, ya se sentó a la mesa con los Beltrán Leyva.

Cuatro.— Que el plan de seguridad que el candidato del PAN pretende implementar ya está consensuado con los Beltrán Leyva, quienes “están de acuerdo” y lo apoyan, para tranquilidad de sus familias.

Cinco.— Que todo ciudadano que quiera encontrar drogas en las calles del panista San Pedro Garza García lo podrá hacer, siempre que la venta no sea obvia.

Estas revelaciones de quien ya fuera alguna vez alcalde de San Pedro, también diputado federal panista y candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, pegan directamente en la línea de flotación política del PAN, pero sobre todo de Los Pinos.

Salvo que Germán Martínez haga un deslinde inmediato, su discurso de la alianza del narco con los priístas se viene abajo. Desconocer y deslistar a Mauricio de la boleta del 5 de julio será un precio muy barato a pagar, antes que contaminar con esas alianzas inconfesables al panismo de todo México y pagar un muy elevado precio electoral.

Porque aquí hay un panista confeso de pactar con uno de los más poderosos cárteles. Y no es el candidato de un pobladito en alguna región olvidada.

Tampoco es un arribista del PRI, como Virgilio Mendoza, el pico suelto candidato a diputado de Colima, cuyas grabaciones —reveladas por Reporte Índigo— exhibieron su traición al presidente Calderón, a Germán y a la candidata panista Marta Sosa.

Fernández Garza no es un criminal. Es un personaje del más elevado perfil político y económico en una ciudad cosmopolita como Monterrey, enclave nacional del panismo.

Pero quien deberá pintar muy clara su raya será el presidente Calderón. Lo confesado por el candidato panista de San Pedro es un acto de lesa traición a la lucha que su administración libra contra el narcotráfico, buscando recuperar la seguridad nacional.

¿Cómo explicar a los mandos del Ejército mexicano que mientras nuestros soldados pagan con su vida la terrible guerra contra el crimen organizado, un candidato panista de elevado perfil se sienta a la mesa a pactar con el enemigo y a entregarle la plaza?

Estamos, sin lugar a dudas, en un punto de quiebre. El presidente Calderón tiene la última palabra.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


La peligrosa mecha corta

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Tubazo del Poder Judicial
• Tarde de grilla….


No odies a tus adversarios, mi estimado, porque afecta tu juicio. Volátil cierre de semana con varios focos rojos en el tablero de la gobernabilidad política. El primero y más importante es que Felipe Calderón está enojado y se le nota. En su visita relámpago al puerto de Veracruz –donde el administrador de aduanas Francisco Serrano Aramoni está desaparecido desde el 1 de junio– lanzó un discurso por demás, digamos, singular. El michoacano señaló que a quien se meta con nosotros le haremos más difícil sus actividades, (¿?) develando que al inquilino de Los Pinos se le está descomponiendo el (humor) contexto en demasiados peligrosos frentes.

El asunto sobre el infame incendio en el interior de la guardería ABC en Hermosillo que ha cobrado, hasta hoy, la vida de 44 inocentes menores derrumbó, no sólo la espotiza federal sobre las guarderías para vivir mejor sino el estercolero de los apellidos de la socialité sonorense, la corrupción del IMSS y la parentela de su esposa Margarita, que parecen ser detonantes del enchilado ánimo presidencial que… con la pena, no tiene equipo para enfrentar la emocionante adversidad.

En medio de la presión ciudadana para el pronto esclarecimiento de los hechos que señalan con nombre y apellido a los responsables (que no es lo mismo que los culpables) de la tragedia que medio México atestiguó, y donde no hay mucha vuelta de hoja, se le suma el simpático tubazo del Poder Judicial con el mentado caso del estrenado oficial mayor Jorge Mier y de la Barrera del secretario del Trabajo (sucio) Javier Lozano, que duró menos de 24 horas en el cargo a raíz de simpáticas filtraciones sobre investigaciones de presuntas corruptelas en el ámbito judicial, Calderón parece acumular el cobro de facturas y pasivos de cuentas pendientes.

Ahora, si le agrega la interesante nota aparecida el 10 de junio en Quadratín (http://quadratin.com.mx/noticias/nota,50739/) sobre la denuncia de habitantes al sur de la capital que en voz de Delia Gallegos revelaron irregularidades en la instalación de lo que será una guardería subrogada del IMSS a un particular, primo de Felipe Calderón, la experiencia de Hermosillo es sólo la punta del iceberg de este jugoso negocio que expone sin normas, reglas y leyes la vida de indefensos niños.

En entrevista, Gallegos señala que la propiedad de Tarcisio Torres Calderón, primo materno de Felipe, arrancó la construcción sin la autorización de los permisos necesarios y que el sitio donde se edifica no reúne las condiciones para su operación para albergar a más de 200 niños. La obra fue clausurada por el Ayuntamiento por la queja de los vecinos y sin embargo con todo y los sellos ésta continúa. La nota prosigue con la preocupación de los vecinos quienes aseguran no desean que se repita una tragedia como la de la guardería ABC…

El atractivo asunto es, ¿sabe el Gymboree de Los Pinos de este volátil asunto que, de ser cierto, puede ser otra granada deschavetada… o será que la parentela presidencial anda por la libre…?

Porque sin duda el calderón del horno no está para bollos en estos momentos donde algunos divertidos números ponen, pese a la inédita guerra sucia azul, al PRI en las preferencias electorales para tener peso en el Congreso que, con la amena bisagra que será el PVEM, las simpáticas lacritas tricolores podrían tripular el legislativo que es indispensable para sacar los reformones que urgen al país, yes?

El quid es que perception is reality, y la realidad lamentablemente muestra que en el interior de distintos sectores hay un (des)gobierno rebasado en demasiados delicados frentes… y, si Felipe efectivamente trae una aprobación ciudadana de más del 60% (¡!), la mordaz pregunta sería ¿qué piensa hacer con ella? Porque como va, my friend,… sencillamente, no va.

Por la Mirilla

Fantástica tarde ayer en conocido restaurante de Polanco (o sea, The Palm) donde, por un lado,compartían el pan (con minúsculas) y la sal Fernando Gómez Mont y Emilio Gamboa, en otra mesa Ulises Ramírez con las huestes azules del Edomex, más allá el consejero Marco Gómez con el representante del PRI en el ife (ídem) Sebastián Lerdo de Tejada, otra con Alfredo Carrillo y Romero Apis, y la más divertida y saludada la del metrosexual Jaime Camil (senior, of course) con Rafael Lebrija y Jaime Camil Jr., este último que parte para Argentina la semana próxima para grabar una serie que, sin duda, será un éxito…

¡Adiós!

Priistas empanizadas

Sara Olvera

Uno de los atributos de la democracia moderna es, sin duda, la participación política, que no se restringe a la emisión del voto ni a la militancia partidaria. Es, en su definición clásica, el interés genuino por la cosa pública.

En México, las mujeres feministas y otras con sentido común, mujeres de las organizaciones sociales, se constituyeron con éxito en masa crítica, a la que se refiere Carole Pateman cuando habla de ciudadanía incompleta en Perspectivas Feministas en Teoría Política.

Esa masa crítica es capaz de negociar cambios, crear instituciones y orientar políticas a favor de una causa. Las mujeres a las que me refiero tuvieron una ruta definida, claridad en el horizonte y un programa delineado desde los primeros años de la Revolución Mexicana. Sacrificaron, en parte, lo que hoy conocemos como autonomía y optaron por una estrategia de cuenta gotas.

Así consiguieron derechos importantes: el sufragio y el derecho al divorcio, a la educación y al trabajo, antes que otras muchas pobladoras de esta tierra. Encontraron enormes obstáculos cuando hablaron de libertades fundamentales, como la sexualidad y el derecho a controlar su cuerpo. Por esa razón fueron perseguidas en 1920.

No obstante, lograron gradualmente que en México se hicieran excepciones importantes para la interrupción legal del embarazo; muy temprano en la historia moderna del mundo, en nuestro país se definió como un delito la violación sexual y se prohibió el tráfico de menores y mujeres.

Esas mujeres también lograron una cuota de participación en la élite del poder; hubo mujeres con parcelas definidas de control en el mundo de los hombres desde los años 50; dominaron el presupuesto del desarrollo social y extendieron servicios fundamentales para las criaturas de las trabajadoras en los años de la postguerra.

En los años 70, esas mujeres, principalmente del Partido Revolucionario Institucional, porque era lo único que existía en una deficiente y truncada democracia, caminaron con mayor frecuencia de la que una pueda pensar, al lado de las nuevas demandas feministas.

Recuerdo que firmaron a favor del aborto en la segunda mitad de los años 80, tras un escándalo por el apresamiento de un grupo de mujeres que habían interrumpido su embarazo y fueron a parar a la vieja cárcel preventiva de Tlaxcoaque. Y ellas, como eran las del poder, hicieron la primera modificación a las reglas electorales ya en plena etapa neoliberal.

Eran, ¿cómo decirlo? importantísimas aliadas de las nuevas feministas y de millones de mujeres que son las verdaderas promotoras de los cambios en todo el mundo: las priistas de antaño, con voluntad de poder, calculaban, lo hacían con cuidado, desde su poder, sin arriesgar su poder, abrían oportunidades de avance. Antidemocráticas y todo, cedían.

Por eso da tanta rabia que esas mujeres, herederas de María Lavalle Urbina y Concha Michel, beneficiarias del discurso de Hermila Galindo en su visión del porvenir, estén convertidas en cómplices del feroz retroceso que se planea en la elite dominada por el trío misógino de Manlio Fabio Beltrones, desde el Senado, Felipe Calderón, desde la Presidencia de la República, y Jesús Ortega, desde el más grande partido de oposición y técnicamente de izquierda y progresista.

Ofende el silencio de Beatriz Paredes, dirigente máxima del PRI, sometida al jefe del trío misógino; ofende la boca cerrada de las gobernadoras de Zacatecas y Yucatán, Amalia García e Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, respectivamente; el posicionamiento de Lilia Aragón, la diputada de la LIX legislatura que detuvo y detuvo la investigación del feminicidio; duele el silencio de la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, respecto del congreso de Chihuahua, que se niega sistemáticamente a legislar sobre la paridad, lucha de sus camaradas, amigas y paisanas en aquélla entidad

Duele tanto como su silencio respecto del derecho humano a interrumpir un embarazo.

Duelen los silencios de mujeres con tribunas diversas, de cara a los hombres del poder, que ocultan lo que sucede, por ejemplo, en Chihuahua, donde se legisló, contradictoriamente, casi al tiempo, sobre dar derechos al feto, y la cuota de 30/70 para que llegaran las mujeres al Congreso.

Del Congreso de Chihuahua salio el exhorto para que los congresos locales legislaran sobre los derechos del embrión. Duele la carta de Roberto Lara, de la LXVII legislatura, avalado por la comisión de equidad y género, con ese exhorto, que hoy es el pretexto para esas iniciativas.

Hoy ya suman 14 entidades, donde congresistas de los distintos partidos políticos apuestan por eliminar el derecho al aborto por violación o peligro de vida de la madre y otras excepciones; retrógrados, misóginos e impunes por obra y gracia de las mujeres con poder partidario que los encubren.

Las protestas por esta inmundicia, porque no hay paridad, porque se somete a unas cuantas mujeres que creen en la equidad, pero también en la institucionalidad y el gradualismo, llegan como bocanada de aire fresco desde los cuatro puntos cardinales del país. Por fortuna.

Algunas como feministas y otras dignísimas como Mónica Soto, del PRD, han llamado a cuentas a sus dirigencias partidarias que se han sumado a los más conservadores, a los de extrema derecha, a lo que la tradición del progreso que creímos ganado en 1910, los del PRI, dentro del PRI o fuera del PRI, en sus sucursales o dependencias como el Partido Verde Ecologista.

Da mucha rabia la lentitud de diputadas locales de esos otrora signos progresistas, más enfrascadas en sus pequeños privilegios. No he oído a las comisiones de equidad y género hacerse eco de la demanda de paridad en Chihuahua, tanto como no han tomado tribunas por el retroceso en las constituciones, ni he visto nada en las funcionarias de los Institutos de las Mujeres --con excepción del Distrito Federal-- que hayan exigido lo que la ley les obliga en materia de igualdad y derechos, tanto en sentido político como en derechos sexuales y reproductivos.

En fin, que estamos viviendo el fin de las formas engañosas de democracia tradicional que no hace justicia a las mujeres, por eso, aparecen las corrientes anuladoras del voto para decir no a todos los partidos políticos. Aunque yo no estoy de acuerdo.

La reflexión es que de todas formas llegarán los políticos de siempre, pero también las márgenes críticas que, igual, siempre serán capaces de continuar luchando, tener tribuna para decir y hacer, a pesar de las dificultades.

¿A usted no le da coraje que las priistas se hayan empanizado y muchas perredistas también?

El incendio

Luis Javier Garrido

El país está indignado por el incendio de una guardería privada en el contexto de corrupción metainstitucional del panismo, que provocó la muerte, hasta ahora, de 44 niños, negocio del cual es codueña Marcia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón, y más aún por las torpes maniobras de la pareja de Los Pinos por zafarse de su responsabilidad en los hechos delictivos.

1. El fuego que acabó la tarde del viernes 5 con la estancia infantil ABC de Hermosillo (Sonora), subrogada por el IMSS a unos influyentes, entre los cuales está una pariente de la esposa de Calderón, provocando la muerte de decenas de niños, ha terminado por evidenciar las consecuencias del desmantelamiento inmoral que en aras de intereses privados se hace de las instituciones del Estado –en este caso el IMSS–, supuestamente al aplicarse los dogmas monetaristas, pero también hasta dónde llegan los actos de perversión política del gobierno panista, y el nivel de corrupción y de cinismo inocultables de Felipe Calderón y de su grupo de allegados.

2. La indignación nacional es aún mayor porque este desastre evidencia que la nueva "clase política" neoliberal, de la cual el PAN es prototipo, lo único que busca al enquistarse en los puestos públicos es lucrar sin cortapisa ética y jurídica, aprovechándose del proceso de privatizaciones que se les han impuesto del exterior y que no les importa prevaricar con el patrimonio de la nación, como hace ahora con las instituciones y programas de salud y de seguridad social, que deberían ser prioritarias para cualquier gobierno.

3. El proyecto neoliberal, que ha fracasado estrepitosamente, ha supuesto en el mundo, como se conoce hasta la saciedad, el desmantelamiento de los estados nacionales al privatizar organismos, empresas y servicios públicos para hacer de éstos pingües negocios privados, en particular de los consorcios multinacionales y de las mafias de políticos que les sirven como instrumento, haciendo nulos los derechos de la sociedad y deteriorando las condiciones de vida de los pueblos, y esto se sigue haciendo de manera impune en México, a pesar de las gravísimas consecuencias que entraña.

4. El desmantelamiento del IMSS y del ISSSTE fue abordado desde los sexenios de Salinas y de Zedillo, y más claramente por el gobierno antinacional y corrupto de Vicente Fox y por la administración espuria de Calderón no sólo por cumplir con las exigencias del exterior, sino para satisfacer los intereses políticos y económicos de las mafias en el poder, y no les ha importado hacer esto en abierta violación al marco legal del país, pues al subrogar las guarderías del IMSS se está trastocando seriamente el orden jurídico del país, y esto no parece nadie estarlo percibiendo.

5. La subrogación de funciones del Estado no tiene cabida en el orden jurídico mexicano, y por eso mismo debería destituirse a Daniel Karam, titular del IMSS, y procederse jurídicamente contra sus predecesores. El mayor escándalo por el desmantelamiento del IMSS por la vía que se está haciendo es que se está procediendo con absoluta burla al orden constitucional con el objetivo de convertir los servicios públicos en negocios privados, actuándose no sólo de manera inmoral, sino ilegal, pues no hay sustento jurídico alguno, pues la subrogación es una figura del derecho privado, pero no tiene cabida en el derecho público.

6. El hecho de que la parentela de Calderón y de su esposa aparezcan cada vez más en casos de corrupción institucional, tal como acontecía con los Fox –la anterior pareja presidencial–, ha agraviado a los mexicanos en un aspecto tan sensible como es el del enriquecimiento ilícito de los funcionarios y de sus parientes en cualquier área, pero sobre todo en las de bienestar social, en especial cuando esto se produce al desmantelar las instituciones públicas, edificadas durante décadas por los gobiernos posrevolucionarios con la contribución y sacrificio de muchas generaciones de mexicanos, pero este caso ha ofendido gravemente al pueblo por las mentiras y actos demagógicos del gobierno de facto de Calderón al pretender soslayar su responsabilidad.

7. La reacción del gobierno ilegítimo panista ha sido la misma de los años del priísmo: interesarse en la impunidad de la clase política y de sus propios parientes antes que en las víctimas y en el desastre de las instituciones. Además de ser cesados algunos funcionarios federales y locales por las múltiples irregularidades con las que funcionaba la guardería subrogada, y de hacerse todos los dolientes, nada ha pasado. Luego de que su esposa Margarita declaró que no conocía a su propia prima (cuando notas periodísticas las evidenciaban haber estado juntas hace unos días en una fiesta familiar), de que la mayor parte de los medios y en particular el duopolio televisivo omitieran hablar de que la codueña del negocio de la guardería es la prima de la esposa de Calderón, y de que los voceros del gobierno federal insistieran en culpar al gobierno de Sonora por la tragedia –a pesar de ser un asunto federal–, la PGR ha concluido el 10 de junio que nadie irá a prisión por este caso.

8. La guardería es, a pesar de todo, un microcosmos que permite ver la realidad de México. Un caso de corrupción en apariencia menor como el que reveló este incendio, evidencia no sólo el proceso de abandono del Estado de sus responsabilidades subrogándolas anticonstitucionalmente, sino también el nivel de corrupción del panismo en el gobierno. Ahí están también, como otros botones mayores de muestra al lado del negocio de la prima de la esposa de Calderón, el de los mil 500 millones de pesos ganados por Diego Fernández de Cevallos a la SCT, ahora a cargo de su ex asesor Juan Molinar Horcasitas, o el de los contratos ilegales otorgados por Jesús Reyes-Heroles (director general de Pemex) a multinacionales con las cuales ha tenido negocios personales, o el de la vinculación de múltiples funcionarios panistas con el narcopoder que Calderón pretende combatir.

9. El incendio de la guardería de la parienta política de Calderón, que ha terminado por convertirse en una tragedia nacional, pues ha causado más víctimas que la epidemia de la influenza porcina (magnificada por el gobierno con aviesos propósitos políticos), evidencia que el país sigue inmerso en un proceso de ilegalidad cada vez mayor, de corrupción desenfrenada y de impunidad, y en el camino hacia una fascistización.

10. Pero lo más grave es que muestra que la estructura y las funciones del Estado están ya completamente trastocadas, dejando inermes a los mexicanos cuyos derechos fundamentales no se están sólo violentando, sino cancelando por el panismo en el poder.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


La OMS declara pandemia mundial; México, en riesgo de un rebrote, advierte

Apro.- La Secretaría de Salud postergó hoy su decisión de levantar la alerta sanitaria en México, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandémico el virus de influenza A/H1N1 tras confirmar su propagación fuera de América del Norte.

En conferencia de prensa, la directora de ese organismo, Margaret Chan, instó a México, donde surgió la epidemia, a prepararse para una segunda oleada de casos.

El anuncio de la OMS motivó que la Secretaría de Salud (Ssa) federal retrasará la fecha del levantamiento de la alerta epidemiológica en el país.

En declaraciones a la prensa, José Ángel Córdova, titular de la Ssa, dijo que la decisión de levantar la alerta demorará algunas semanas más, por lo que insistió en mantener las medidas de prevención.

Según Córdova, la declaratoria de la OMS no afecta a México, pues ya se habían tomando medidas para contener el mal desde el 23 de abril.

Aseguró que el virus se encuentra en una fase endémica en el país y ya no epidémica, de manera que sólo se espera la aparición de brotes aislados. "La epidemia ha terminado", sostuvo Córdova.

No obstante, el funcionario federal reconoció que en cinco entidades, Veracruz, Yucatán, Distrito Federal, Chiapas y Quintana Roo, se han detectado brotes recientemente.

Hasta el momento, detalló, se han confirmado en México 6 mil 403 casos de influenza A H1N1 y 109 fallecidos. El último deceso se registró el 31 de mayo pasado y los casos más recientes se confirmaron el 7 de junio.
En tanto el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró que la declaratoria de pandemia no afecta la alerta sanitaria para la Ciudad de México, cuyo semáforo de alerta se mantiene en verde.

"La alerta de la OMS no modifica la situación en el DF. Nosotros seguimos teniendo 18 o 19 casos, mientras que si nos comparamos con Chicago, tiene casi 600, o Nueva York, casi 800.

"Entonces estamos claramente en una etapa de control del virus, sin embargo está presente. Entonces lo que tenemos que hacer es prepararnos para el invierno", explicó.

Dijo que su administración cuenta con los medicamentos necesarios para darle tratamiento a toda la población que lo requiera durante el invierno.

Sobre el más reciente brote, dijo que no debe haber alarma en el sistema educativo, ya que de las 8 mil instalaciones escolares que se tienen en la ciudad, sólo en una se encontraron siete casos que ya se están atendiendo.

Reportan casos en 74 naciones

Según el más reciente balance de la OMS, suman 28 mil 774 casos de influenza confirmados en 74 países, incluyendo 144 muertes, de las cuales 108 han ocurrido en México y 27 en Estados Unidos.

Este jueves, el organismo de Naciones Unidas declaró pandémico el virus de influenza AH1N1 luego de confirmar su propagación fuera de América del Norte.

Después de elevar el nivel de alerta del 5 al 6, el OMS decretó por primera vez en 40 años una pandemia mundial por influenza.

En una conferencia de prensa, Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo que "con base en las evidencias disponibles, los criterios científicos para una pandemia por influenza se han cumplido".

Pero precisó que no hay razón para entrar en pánico, pues la fase pandémica no se refiere a la peligrosidad o severidad del virus, sino a la propagación geográfica.

Chan insistió en que no se prevé un rápido y dramático incremento en el número de los casos.

Insistió en que en la actualidad los países están mucho mejor preparados que hace cinco años para enfrentar una pandemia, que por vez primera se detecta desde sus etapas más tempranas.

"Pasar de la fase 5 a la 6 es ante todo un importante mensaje a los países para que se mantengan vigilantes", aconsejó Chan.

Luego de reunirse en Ginebra con carácter de urgencia para evaluar la evolución del virus, el comité científico internacional de la OMS concluyó que la gripe había mostrado un índice de contaminación sostenible en países como Australia, Chile, Reino Unido y Japón, con lo cual se cumplía el criterio de propagación de al menos dos regiones para declarar la fase 6 de alerta pandémica.

Fuera de América del Norte, Chile contabiliza el mayor número de casos de infección, mil 649, pero Australia inquietó a la comunidad internacional luego de duplicar en los últimos diez días el número de personas infectadas para sumar mil 307.

Desde el inicio del brote en México y Estados Unidos, Chan venía advirtiendo que la pandemia por influenza AH1N1 era inminente, pues el nuevo virus había mostrado que podía propagarse con facilidad entre humanos y era cuestión de tiempo para que echara raíz en otras partes del mundo.

Chan manifestó una particular preocupación por el futuro de los países más pobres, pues la mayoría de los casos se han denunciado en naciones que han desarrollado eficientes sistemas de detección.

Durante su intervención, además aprovechó para reiterar su llamado a la comunidad internacional para evitar el cierre de fronteras, la suspensión de los vuelos o la aplicación de embargos comerciales.

Keiji Fukuda, subdirector general del Grupo de Seguridad Sanitaria de la OMS, estima que en los próximos dos años el virus se establecerá en los países, mientras que la población irá desarrollando sistemas inmunológicos similares a los que hoy manifiesta frente a la influenza estacional.

Sin embargo, el peligro estará en la posibilidad de que la cepa mute en una mucho más peligrosa y letal para el ser humano, pero por lo pronto, ha manifestado ser vulnerables frente antivirales como Tamiflu y Relenza.

Eco-Noticias Político No. 518

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 09 al 12 de Junio de 2009

NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Rebelión a fuego lento
Durante los dos últimos meses, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) tuvo una discusión estratégica interna. La pregunta que querían resolver era si al cumplirse dos años del aniversario de la desaparición de sus dirigentes Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, iniciaban un nuevo proceso de sabotajes a instalaciones estratégicas, o si era más conveniente encontrar otra oportunidad futura. Las condiciones eran, y siguen siendo, propicias: crisis económica, crisis de seguridad y desarticulación del cuerpo político. La decisión fue esperar, y revisar las condiciones para iniciar una campaña militar guerrillera en 2010. [Raymundo Riva Palacio, Estrictamente Personal, El Financiero, Junio 10/ 2009]

La responsabilidad del IMSS
El castigo, mi estimado, debe ser público, rápido, proporcionado al delito y de acuerdo a la ley. El fin de semana ocurrió en Hermosillo una tragedia que dio la vuelta consternando al mundo. Un acontecimiento que desencadenó plegarias y oraciones por parte del Santo Padre Benedicto XVI. Un hecho que sacudió a la sociedad entera de cada rincón del país. Una página ennegrecida con vidas de inocentes niños. Un capítulo más de la historia de corrupción y negligencia de este (des)gobierno cuya institución, el IMSS, es el principal responsable de la verificación del funcionamiento correcto y legal de las guarderías para vivir mejor. […] Que en el control de daños estatal, el gobernador Eduardo Bours tardó en dar la cara ante la execrable tragedia, que una nota de sociales del diario El Imparcial, fechada el 31 de mayo, derrumbe la imperdonable mentira de Margarita Zavala negando conocer a su parentela dueña del infame lugar, que las explicaciones frívolas e indignantes de Daniel Karam para desviar la atención, que el discurso presidencial se llene la boca aduciendo investigaciones, peritajes, pesquisas y averiguaciones, my friend, no lograrán evitar el juicio sumario (que básicamente les vale madres) de que … […] Había una vez una guardería del IMSS, subrogada a una bola de veleidosos lacras… al lado de una bodega con material inflamable… que no contaba con las mínimas normas de seguridad y que por un maldito cooler se incendió cobrando la vida, hasta hoy, de ¡44! niños, una veintena en condiciones graves de salud y el inaceptable discurso oficial estatal y federal de aventarse la bolita, bajarle el ruido mediático al apellido que implica a la esposa de Felipe y a los pasados funcionarios de la administración prista de Eduardo para hacer un control de daños en época electoral. [Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Junio 10 / 2009]

El gobierno de Sonora pagaba alquiler de la bodega siniestrada
“Es la primera noticia que tengo”, afirma el procurador de Justicia, Abel Murrieta Gutiérrez
El gobierno estatal pagaba a María Esmeralda Matiella Mendoza y José Manuel Matiella Urquídez 496 mil 47.48 pesos mensuales de renta por el edificio de tres naves intercomunicadas dentro del que se ubicaban la guardería ABC –que se incendió la semana anterior en hechos que propiciaron la muerte de 44 niños– y dos bodegas de la Secretaría de Hacienda estatal. [Ulises Gutiérrez Ruelas corresponsal de La Jornada, Junio 12 / 2009]

PGR: ¿fianza a culpables…?
El castigo puede demorarse, mi estimado, pero el crimen queda. Uno.- Ahí le van algunas noticias de ayer: El IMSS dará atención vitalicia a los niños. Da IMSS 14 mdp a familias por incendio. SFP analiza legalidad de permiso a guardería ABC. Sedesol defiende seguridad de guarderías. Margarita Zavala visita a afectados en Sonora. La PGR aclara que el incendio en Hermosillo no fue intencional. Que no se investiga a ninguna persona en particular (sino a un extraterrestre) y que los culpables podrían alcanzar… fianza. […] Estupendo. […] So let´s be the enemy of fun: ¿Dónde están los responsables de la infame tragedia? ¿Dónde está la crema y nata de la quemada socialité sonorense cuyo negocio fue la tumba de 44 niños...? ¿Dónde está el responsable del IMSS de las guarderías…? ¿Quiénes son esas 20 personas que han declarado hasta el día de hoy… y perdón, cómo van las célebres investigaciones para esclarecer los hechos? ¿Se va a quedar impune el asesinato de 44 indefensos menores…? [Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Junio 11 / 2009]

Fuego cruzado
Por lo pronto, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, se encuentra a fuego cruzado, al movilizar el grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, un ejército de abogados para presentar una demanda en su contra. […] El rastreo habla de fincarle responsabilidades administrativas, civiles… y aun penales. […] La manzana de la discordia, como usted sabe, es una declaración atribuida a éste en la que culpa del despido de 15 de los abogados de la dependencia de haber favorecido por omisión los intereses de Iusacell. […] Las entrelíneas, pues, hablan de soborno. [Alberto Barranco Ch., EMPRESA, El Universal, Jun. 09 / 2009]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Siguen encendiéndose focos rojos en la gobernabilidad del país
No odies a tus adversarios, mi estimado, porque afecta tu juicio. Volátil cierre de semana con varios focos rojos en el tablero de la gobernabilidad política. El primero y más importante es que Felipe Calderón está enojado y se le nota. En su visita relámpago al puerto de Veracruz –donde el administrador de aduanas Francisco Serrano Aramoni está desaparecido desde el 1 de junio– lanzó un discurso por demás, digamos, singular. El michoacano señaló que a quien se meta con nosotros le haremos más difícil sus actividades, (¿?) develando que al inquilino de Los Pinos se le está descomponiendo el (humor) contexto en demasiados peligrosos frentes. […] El asunto sobre el infame incendio en el interior de la guardería ABC en Hermosillo que ha cobrado, hasta hoy, la vida de 44 inocentes menores derrumbó, no sólo la espotiza federal sobre las guarderías para vivir mejor sino el estercolero de los apellidos de la socialité sonorense, la corrupción del IMSS y la parentela de su esposa Margarita, que parecen ser detonantes del enchilado ánimo presidencial que… con la pena, no tiene equipo para enfrentar la emocionante adversidad. […] En medio de la presión ciudadana para el pronto esclarecimiento de los hechos que señalan con nombre y apellido a los responsables (que no es lo mismo que los culpables) de la tragedia que medio México atestiguó, y donde no hay mucha vuelta de hoja, se le suma el simpático tubazo del Poder Judicial con el mentado caso del estrenado oficial mayor Jorge Mier y de la Barrera del secretario del Trabajo (sucio) Javier Lozano, que duró menos de 24 horas en el cargo a raíz de simpáticas filtraciones sobre investigaciones de presuntas corruptelas en el ámbito judicial, Calderón parece acumular el cobro de facturas y pasivos de cuentas pendientes. […] Ahora, si le agrega la interesante nota aparecida el 10 de junio en Quadratín (http://quadratin.com.mx/noticias/nota,50739/) sobre la denuncia de habitantes al sur de la capital que en voz de Delia Gallegos revelaron irregularidades en la instalación de lo que será una guardería subrogada del IMSS a un particular, primo de Felipe Calderón, la experiencia de Hermosillo es sólo la punta del iceberg de este jugoso negocio que expone sin normas, reglas y leyes la vida de indefensos niños. [Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Junio 12 / 2009]

Deuda Interna y Externa
Al cierre del primer trimestre de 2009, el saldo de la deuda interna neta del sector público federal se ubicó en 2 billones 424 mil 900.6 millones de pesos, monto es superior en 156 mil 402.2 millones al registrado al cierre de 2008, mientras que como proporción del PIB éste saldo representó 21.7 por ciento, tres puntos porcentuales mayor al registrado al cierre de 2008. * * * Por lo que toca al saldo de la deuda externa neta, se ubicó en 83 mil 944.9 millones de dólares, monto superior en 59 mil 625.5 millones de billetes verdes al reportado al cierre de 2008. Como porcentaje del PIB este saldo representó 10.7 por ciento, mayor en 8 puntos porcentuales respecto a lo observado en diciembre del año pasado. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Junio 09 / 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA

“El Jefe” Diego gana 1,500 mdp a la SCT
El ex senador panista Diego Fernández de Cevallos y el ex procurador Antonio Lozano Gracia obtuvieron un amparo en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que implicaría la paralización de labores del puerto de Altamira, Tamaulipas, o el desembolso de más de mil 500 millones de pesos del erario. […] Dos grupos de ejidatarios representados por los dos ex dirigentes del PAN comenzaron en junio de 2007 la impugnación del decreto presidencial que expropió —hace 28 años, en 1981— los terrenos donde se ubica la terminal marítima. […] La protección otorgada contra la acción federal se dio porque en el texto del decreto no se justificó la utilidad pública del puerto para la expropiación, y no porque los ejidatarios no hayan recibido el pago por sus tierras o no se les haya dotado de nuevos predios. […] En entrevista, el ex senador Fernández aceptó que junto con el ex procurador llevaron la defensa de los ejidatarios y que ya ganaron el juicio. Agregó que están a la espera de la sentencia favorable a los ejidatarios, y confió en que sea en el sentido del pleno goce de los derechos sobre las tierras. […] Altamira recibió en nueve años inversión por 2 mil 500 millones de dólares. La determinación del tribunal federal coloca en la incertidumbre jurídica las tierras donde se asienta. […] Ahora, la resolución abre la puerta para que otros tres ejidos exijan un amparo similar, además de poner en riesgo al puerto y al gobierno federal en la antesala de pagar, en momentos de crisis, indemnizaciones millonarias. [Francisco Gómez, El Universal, Junio 09 / 2009]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Se complica reestructura de 14,500 mdd de Cemex
AUNQUE HACE UNOS días había indicios favorables para que Cemex de Lorenzo Zambrano concluyera pronto la reestructura de su deuda con vencimientos este año y hasta el 2011, parece que el tema se ha complicado y la cementera regiomontana sigue enfrascada en complicadas gestiones. En total son 14 mil 500 millones de dólares y de estos 4 mil 100 millones vencen este 2009. Sume adeudos por 7 mil millones de dólares de largo alcance. Tras las negociaciones se cree que la tercera cementera del mundo tendrá un fuerte redimensionamiento, puesto que hay condiciones que obligarán a significativas desinversiones. Así que el rostro de este consorcio se va a modificar resultado de la recesión y el mal momento en el que se determinó la última compra de la australiana Rinker. [Alberto Aguilar, Nombres, nombres y… nombres, El Universal, Junio 10 / 2009]

REFLEXIÓN

“Anulación” del voto
Actuar el 5 de julio de manera contraria a lo que nos pide la elite del poder mexicana podría ser un paso, modesto si se quiere, en la deslegitimación de un sistema partidista que no cumple con su función y, por eso mismo y si hay suerte, una oportunidad para empezar la construcción, de nuevo y desde abajo, de algo mejor. [Lorenzo Meyer, AGENDA CIUDADANA, Grupo Reforma, Junio 11 / 2009]
*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


La propiedad del Estado concebida como cabaret

Repaso de argumentos presidenciales privatizadores

Carlos Fernández-Vega


Cuando en 1983 Miguel de la Madrid inauguró la venta de garaje de los bienes de la nación –atendida y promovida por los cuatro gerentes que lo sucedieron en Los Pinos– justificaba su proceder con la siguiente frase: "el Estado no puede ni debe administrar centros nocturnos", de tal suerte que "se deshará de sectores no estratégicos". A partir de ese momento toda, absolutamente toda la propiedad de la nación fue inventariada como "cabaret no estratégico" y, consecuentemente, "desincorporada" (léase privatizada).

Poco más de un cuarto de siglo después de aquel sólido argumento del otrora inquilino de Los Pinos –ahora gagá, según la versión oficial–, prácticamente toda la propiedad de la nación está en manos privadas, pero no en todas, sino las pertenecientes a oligopolios y monopolios, a familias de abolengo y/o con los amigos políticos indicados en el momento preciso, a empresarios metidos a políticos, o viceversa. En el balance, pues, la venta de garaje ha sido rotundamente exitosa, para ellos.

En ese cuarto de siglo se ha privatizado (en el discurso oficial difícilmente se encuentra ese término; a cambio, reitera e indistintamente aparecen "desincorporación", "modernización", "redimensionamiento", "concesión", "permiso", "autorización", "licencia" y otras igual de creativas para ocultar la verdadera intención) prácticamente todo: de las carreteras a los servicios de limpieza en instituciones públicas; de la Conasupo a los comedores en el aparato de gobierno; de los satélites a la venta de leche Liconsa; de los ferrocarriles a las pensiones; de la banca y las minas a las gasolineras y el gas; de la Presidencia de la República a los juegos y sorteos; de las líneas aéreas a la energía eléctrica; de los servicios portuarios a las guarderías del IMSS, por citar sólo algunos casos.

¿Qué han obtenido a cambio los mexicanos? Entre otras gracias, nulo crecimiento económico, inexistente desarrollo, mayor concentración del ingreso, menores salarios, raquítica generación de empleo (cuando se registra), mayor deuda social y desvalijamiento de la propiedad de la nación. ¿Qué no han obtenido, ni obtendrán, pero sí pagarán? El rotundo fracaso del modelito económico, a la par que los miles y miles de millones de pesos que los gobiernos vendedores han canalizado, y canalizan, al "rescate", "salvamento" y "saneamiento" de las mismas empresas que privatizaron (bancos, ingenios azucareros, carreteras y las que se queden en el tintero), por ser, aseguraban, "una carga para las finanzas públicas".

Los beneficiarios de la privatización pertenecen a un reducido número de empresarios y poderosos grupos de la iniciativa privada nacional y extranjera que han adquirido los consorcios de primer nivel, verdaderamente estratégicos para el crecimiento del país (de cualquier país), generadores de jugosas utilidades y con garantía plena en lo que a fortalecimiento del poder se refiere. No hay que buscar mucho: donde se apriete, aparecen los mismos.

Ahora el escándalo, la "sorpresa" es por la subrogación de guarderías infantiles, una práctica que se puso en marcha 12 años atrás. El problema es que sólo "nos damos cuenta" hasta que sucede una tragedia, aunque nada sucede en consecuencia. ¿Hacia dónde va el país?

Y mientras se resuelve el acertijo, va un rápido recorrido por la venta de la nación, a través de algunas frases de sus promotores: “el Estado no se desprenderá de empresas estratégicas ni de aquellas entidades que tengan fines de asistencia y seguridad social, como son los organismos de vivienda, educación, abasto, salud y previsión social (Miguel de la Madrid).

"Desincorporar empresas no es renunciar a regular y conducir el desarrollo nacional, porque no es condición única de la rectoría del Estado la propiedad de las empresas, sino fundamentalmente el ejercicio de la autoridad en beneficio del pueblo. La desincorporación de empresas públicas no estratégicas responde hoy a un principio de fidelidad con el carácter social y nacionalista del Estado. El punto central en la reforma del Estado es resolver, a favor del pueblo, el dilema entre propiedad que atender o justicia que dispensar, entre un Estado más propietario o un Estado más justo. La economía, más abierta a la iniciativa y a la inversión no estatal se conducirá, sin duda, para servir los objetivos nacionales de la soberanía y de la justicia. Mediante las privatizaciones se han generado recursos de una sola vez que, al reducir la deuda interna, han fortalecido permanentemente la capacidad gubernamental para atender demandas sociales inaplazables. Con ello, se cumple el compromiso de vender bienes públicos para remediar males sociales y se fortalece al Estado y a la nación" (Carlos Salinas de Gortari).

"El conjunto de estas reformas (al IMSS) será decisivo para la permanencia de las instituciones de seguridad social y para que en el futuro cumplan mejor sus propósitos... promoverá la seguridad en los centros de labores, ofreciendo estímulos a las empresas más eficaces en la prevención de riesgos y accidentes. Adicionalmente, podrán dedicarse mayores recursos para duplicar en el mediano plazo la red de guarderías, a fin de que las madres trabajadoras acudan a sus labores con la tranquilidad de que sus hijos pequeños están bien atendidos" (Ernesto Zedillo).

"Somos el aval de un cambio responsable. El país marcha y marcha bien. Hemos impulsado el tránsito del liberalismo a ultranza al nuevo humanismo económico que reconcilia el papel del mercado con la intervención responsable y promotora del Estado. Hemos pasado de las crisis sexenales al cambio con estabilidad. Frente a la incertidumbre global, quedó demostrada la solidez de nuestra economía. En el mundo de hoy muy pocas economías pueden decir lo mismo" (Vicente Fox; no se menciona a Calderón, porque sólo repite lo dicho por su antecesor).

Comparen dichos con hechos, y saquen conclusiones sobre este país "desincorporado" (léase desmantelado).

Las rebanadas del pastel

El Club de Periodistas de México invita a su vigesimonoveno foro "Subrogaciones: ¿Sinónimo de corrupción? (El recuento de los daños)". Participan Ana Lilia Pérez, Alberto Montoya Martín del Campo, César Garizurieta y este tecleador. Moderan Celeste Sáenz de Miera y José Manuel Orozco Garibay. La cita es hoy a las 18 horas en Filomeno Mata número 8, Centro Histórico. Se va a poner bueno.

Extractos de grabación candidato PAN que plantea pacto narco

El candidato panista a la alcaldía de San Pedro Garza García propuso pactar con el narco para mantener la seguridad en esa zona

A continuación se muestras extractos de las grabaciones, en poder de revista electrónica Reporte Índigo, en las que se revela que Mauricio Fernández Garza, candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro Garza García (NL), estableció contacto con el cártel de los Beltrán Leyva y con el que consensuó su plan de seguridad.

EXTRACTOS:

"Mira, es una cosa espantosa lo que te voy a decir. Nomás que mucho de que San Pedro está en paz -comparado a como está empezando a deteriorarse la zona metropolitana- es porque aquí lo controlan los Beltrán Leyva…"

"Y los Beltrán Leyva le tienen prohibida la entrada a Los Zetas a San Pedro, toda la zona metropolitana…

"Arturo Beltrán Leyva vivió -el jefe de los Beltrán Leyva- siete años en San Pedro. Y viven varios ahorita aquí, sus familias. Digo, si quieres, con toda la discreción y ocultando su identidad, pero aquí viven, que no te quepa duda".

"Entonces, unos de los atributos de interés entre los gremios violentos o para criminales es su familia y su vida. Entonces, por eso San Pedro lo han cuidado ellos, no creas que nuestros policías".

"Los Beltrán Leyva, vamos a decir, de las partes criminales, son las menos malas mexicanas, de que ellos no tienen, por lo menos la familia, no les da por el secuestro y todas estas cosas"

"Entonces ahí hay un tiempo. O sea, o montamos todo este aparato de seguridad, que ellos tampoco están en contra, porque es para sus propias familias también. No sé cómo decirte, o sea, lo que yo voy a tratar de hacer, hasta ahora me estoy dando cuenta que no está tan complicado como yo me imaginé porque los propios Beltrán Leyva están de acuerdo"

"Lo que tienes que parar son las ventas obvias. O sea, por decirte, ahorita tienen tienditas en las discotecas, están arreglados (...), tienen sus tiendas y tienen arreglado todo para que nadie los toque. Eso yo no lo tolero (inaudible)"

"Si tú tienes o quieres consumir drogas, pues igual las vas a poder encontrar, pero no en una venta obvia. Ésa es, primero, la diferencia"

"Y segundo, cuando yo les comenté esto -pues, si quieren, temerariamente, ¿no? (…)-. No puedo, no te lo contratan, porque le dan más importancia -yo creo, no me han dicho que no, ¿verdad?- a que vivan seguros, que a la cantidad de drogas que puedan vender aquí".

"Si es el único municipio que mantienen los Beltrán Leyva, no creas que es por lo que venden de droga, porque a final de cuentas, los huercos de aquí andan en las discos del Barrio Antiguo o de cualquier lado, que están hasta la madre de drogas, y ésas son puras ventas de Los Zetas.

"(Los Beltrán Leyva) le dan mucha importancia a vivir en paz, es lo que yo estoy entendiendo. Entonces, eso hay que aprovecharlo, que le dan suma importancia a vivir en paz y decir: "bueno, está bien, ya no vendo, o voy a bajarle", o lo que tú quieras. Con tal de que no se confronten con el gobierno, te lo aceptan". (El Semanario Agencia, ESA)

Zorrilla, 1989-2009

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

Mañana 13 de junio hará 20 años de la captura de José Antonio Zorrilla Pérez, entonces señalado por el asesinato del periodista Manuel Buendía, ocurrido hace un cuarto de siglo, y según sentencia firme autor intelectual de su homicidio. Casi 10 años antes de cumplir las laxas condenas que se le impusieron, Zorrilla fue liberado el 18 de febrero pasado. En sentido contrario a esa decisión, el lunes pasado un importante grupo de personas con presencia pública, así como de organismos a quienes importa el libre ejercicio de la prensa, y algunos medios periodísticos, publicaron su petición de que se revoque la libertad anticipada de quien cometió varios delitos mientras era director federal de seguridad, la policía política del régimen.

"La libertad de Zorrilla debe ser revocada -razonaron los solicitantes. Ordenó el asesinato de Buendía desde un elevado cargo gubernamental, por lo que puede ser considerado un crimen de estado. No debió ser aliviada su pena. El modo en que eso ocurrió amerita una investigación que demandamos realice el gobierno del Distrito Federal. Si de ello deriva, como suponemos, una irregularidad, amén de las sanciones que correspondan, debe declararse inválida la resolución que dejó libre a Zorrilla. La misma conclusión debe resultar si se incumplen las condiciones a que debe sujetarse quien recibe ese beneficio".

Al día siguiente, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, acusó recibo de la petición avalada por un gran número de personas de valiosa presencia en la sociedad, no sólo profesionales del periodismo. En una conferencia de prensa sobre la decisión del gobierno del Distrito Federal de no aceptar presos del fuero federal en sus reclusorios, Ávila (que era la autoridad responsable en los juicios de amparo más recientemente ganados por Zorrilla Pérez y de los que derivó su libertad sin que lo hubiera ordenado así la autoridad judicial) afirmó que en el gobierno de la ciudad "vimos con mucho cuidado y detenimiento el contenido de ese desplegado, y el jefe de Gobierno me instruyó que atendiéramos debidamente la solicitud ahí inmersa (sic), lo que implica, por supuesto, ponernos a trabajar en el análisis concienzudo y detallado de ese caso, para que en fecha próxima podamos fijar una postura. Pero por lo pronto... hemos sido instruidos para atender la solicitud de quienes publicaron ese desplegado".

El propio jefe de Gobierno se había dado ya por notificado de las probables implicaciones de funcionarios a sus órdenes en ese caso al ser entrevistado por Carmen Aristegui en CNN. Lo dicho por Marcelo Ebrard en ese momento, y confirmado este martes por su segundo, constituye un compromiso a cuyo cumplimiento hemos de estar atentos los firmantes de la solicitud aquí citada. Es prioritario que se le preste atención para que Zorrilla no goce ahora de una impunidad tardía, semejante a la que le permitió vivir en libertad cinco años, los que corrieron entre el miércoles 30 de mayo de 1984 en que cometió el principal de los delitos por los que fue condenado y el martes 13 de junio de 1989 en que fue capturado, no sin que se resistiera con violencia y mantuviera en virtual secuestro en su domicilio de Paseo de la Reforma, en las Lomas de Chapultepec, al procurador de justicia del DF, hoy rector de la Escuela Libre de Derecho, Ignacio Morales Lechuga.

Además del homicidio de Buendía, se imputaron a Zorrilla otros delitos. El mayor de ellos fue el homicidio de su amigo José Luis Esqueda, al que probablemente ultimó para evitar que revelara su implicación en el asesinato de Buendía. Se le siguieron procesos federales por ejercicio indebido del servicio público y contra la administración de justicia; portación de arma de fuego sin licencia; portación de arma de fuego reservada para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; acopio de armas y almacenamiento de municiones y objetos relacionados. Y en el fuero común se le enjuició por los homicidios de Buendía y Esqueda. Como gracias a su inmensa fortuna contó siempre con eficaces abogados, y acaso con forma de persuadir a los juzgadores, la muerte de Esqueda pasó de ser homicidio calificado a homicidio simple, con reducción importante de la pena. Y a pesar de que sus condenas debieron purgarse de manera sucesiva, algún extraño artilugio le permitió pagar simultáneamente varias sentencias. De esa suerte, condenas que sumadas implicarían prácticamente prisión perpetua se redujeron a la postre a 29 años 4 meses y 15 días, y todavía disminuyeron casi 10 años más por su indebida liberación anticipada.

Luego de que se le despidió de la Dirección Federal de Seguridad en febrero de 1985 y se le desposeyó de la candidatura a diputado federal que se le había permitido como salida airosa, Zorrilla desapareció. En los registros migratorios constó que viajó a España donde permaneció largo tiempo. Mientras tanto, grupos de periodistas indignados por el asesinato de Buendía se organizaron para presionar al gobierno en pos de una solución al crimen. Navegaban contra corriente, porque el presidente De la Madrid padecía inquina contra el periodista. En sus memorias se atrevió a hacer suya "la hipótesis de que seguramente (su asesino) fue un resentido por una ofensa directa". Por eso, y a pesar de que autorizó la Fiscalía especial a cargo de Miguel Ángel García Domínguez, que a la postre dio con los homicidas, Zorrilla sólo fue detenido seis meses después de concluido el sexenio en que mandó a la policía política.

Cajón de Sastre

Vista la variedad de reacciones positivas ante el otorgamiento del Premio Príncipe de Asturias a la Universidad Nacional Autónoma de México, se diría conforme a un lugar común que casi ha caído en desuso, que la circunstancia alegró a "propios y extraños". Pero en tratándose de la UNAM no hay sino propios. Ninguna persona es extraña a la principal institución de enseñanza superior en nuestro país, pues de una u otra manera las tareas de la Universidad Nacional a todos conciernen y a todos importan. Por eso es un premio para todos, del que todos pueden sentir orgullo. El reconocimiento, por lo demás, procede de una de las instituciones de la monarquía constitucional española que al consolidarse ofreció a aquel país largamente castigado por el autoritarismo intolerante la posibilidad de una convivencia democrática, ciertamente difícil, pero rendidora.

Diario Oficial hoy: Reforman Ley de Ciencia y Tecnología

MÉXICO, junio 12, 2009.-

PRIMERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE GOBERNACION

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Orgánica de la Armada de México; de Ascensos de la Armada de México; y para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Resolución mediante la cual se modifica la autorización otorgada a Agropecuaria Financiera, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Limitado, a efecto de reflejar el aumento de su capital mínimo fijo

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Convenio de Coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, y el Estado de Baja California, con el objeto de impulsar el federalismo, mediante la conjunción de acciones y la descentralización de programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento a la entidad y fomentar el desarrollo regional

SECRETARIA DE ECONOMIA

Acuerdo por el que se acepta del Servicio Geológico Mexicano el desistimiento de sus derechos a la exploración de la asignación minera denominada Guadalupe Fracción C, se cancela ésta y se declara la libertad del terreno correspondiente

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la proveedora C. Araceli Sánchez Alcudia

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que el Juzgado Primero de Distrito en La Laguna, en Torreón, Coahuila, dictó sentencia declarando insubsistente el fallo en contra de Sensa Control Digital, S.A. de C.V.

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología

SECRETARIA DE GOBERNACION

Indice del Diario Oficial de la Federación correspondiente al mes de mayo de 2009, Tomo DCLXVIII


ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y/O DESCONCENTRADOS

COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena, que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Municipio de Papantla, Veracruz

Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena, que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Municipio de Playa Vicente, Veracruz


ORGANISMOS AUTONOMOS

TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO

Sentencia pronunciada en el juicio agrario 3/2005, relativo a la dotación de tierras, promovido por campesinos del poblado San Lorenzo Azqueltan, Municipio de Villa Guerrero, Jal.

BANCO DE MEXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana

Tasas de interés interbancarias de equilibrio

Costo de captación de los pasivos a plazo denominados en dólares de los EE.UU.A., a cargo de las instituciones de banca múltiple del país (CCP-Dólares)

Fe de errata a la Reforma al Acuerdo de Adscripción de las Unidades Administrativas del Banco de México, publicada el 10 de junio de 2009
Fecha: 12/06/2009 - Edición Matutina


SEGUNDA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE SALUD

Convenio de Coordinación que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas

Convenio de Coordinación que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato

Convenio de Coordinación que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México

Convenio de Coordinación que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco


PODER JUDICIAL

CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

Acuerdo General 19/2009 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la denominación, residencia, competencia, jurisdicción territorial y fecha de inicio de funcionamiento de los Juzgados Primero y Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit, con residencia en El Rincón, Municipio de Tepic; así como a las reglas de turno, sistema de recepción y distribución de asuntos entre éstos, y la nueva denominación y competencia de los Juzgados Primero, Segundo y Tercero de Distrito en el Estado de Nayarit

Acuerdo General 20/2009 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que crea el Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en el Distrito Federal, así como los órganos jurisdiccionales que lo integrarán

Acuerdo General 21/2009 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo al inicio de funciones del Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en el Distrito Federal, con jurisdicción en la República Mexicana


ORGANISMOS AUTONOMOS

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto de la denuncia presentada por el C. Martín Darío Cázarez Vázquez en contra del Partido Acción Nacional, por hechos que considera constituyen probables infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificado con el número de expediente SCG/MDCV/CG/022/2009, en cumplimiento a lo ordenado por la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sentencia recaída al recurso de apelación identificado con el número de expediente SUP-RAP-103/2009

¿Cómo responder a la brutalidad represiva contre el pueblo?

Pedro Echeverría V.

1. Soldados disfrazados de policías estatales y metropolitanos de Puebla dispersaron a golpes una manifestación más. Al menos 30 mentores, además de cuatro periodistas, resultaron con heridas e intoxicaciones por gases lacrimógenos. Por la tarde, un grupo de “policías” desalojó a los mentores que desde hace ocho meses tenían en su poder las sedes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicadas en colonias del sur y el norte de la capital, respectivamente. Detuvieron a 15 profesores de Zacapoaxtla, Texmelucan e Izúcar de Matamoros, entre otros municipios, a quienes acusan de motín, daño en propiedad ajena, despojo y allanamiento de morada; dos activistas de derechos humanos también fueron apresados.

2. Esto sucedió el martes en Puebla, pero en las últimas semanas la represión se ha venido agudizando con cualquier pretexto. Al parecer el gobierno de Felipe Calderón aprovecha el apoyo absoluto del ejército, que lleva más de dos años en las calles, y el llamado Plan México firmado con el gobierno de Bush. La lucha magisterial en Puebla es parte de las movilizaciones nacionales en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) Ayer los mentores realizaron una marcha por las principales calles del centro de la ciudad, en demanda de que se cancele la citada alianza, así como también de que se acabe el presunto acoso laboral del que son víctimas algunos los maestros inconformes con el sindicato oficial.

3. En los últimos años en Oaxaca, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y en otros lugares, los gobiernos, en particular los de Fox y Calderón, se han dedicado a usar la violencia brutal contra las manifestaciones de protesta. Todos los avances libertarios que logramos en 1968 y 1988 estudiantes y pueblo, los hemos estado perdiendo en los últimos 10 años. Gobernadores déspotas, al sentirse protegidos por los gobiernos federales panistas, se han dedicado a reprimir al pueblo inconforme lanzando gases lacrimógenos, persiguiéndolo con perros, golpeándolo con poderosos toletes de madera, pateándolos con la mayor saña y encarcelándolo.

4. Cuándo pensamos que aquellos años de la guerra sucia habían sido superados y que en México, a pesar de sus gobiernos derechistas, se habían logrado amplios márgenes de libertad (entre éstas la obligación de respetar las protestas del pueblo), en los últimos años hemos visto como regresan las represiones –como en los años sesenta y setenta- contra los profesores, los estudiantes, trabajadores y el movimiento social. ¿Cuántos heridos, descalabrados, muertos, detenidos, se registran en cada manifestación? Pienso que pronto el pueblo, los manifestantes, comenzaran a llevar a las marchas sus cabillas, sus máscaras antigases y sus protectores corporales para enfrentar la brutal represión.

5. ¿Cómo es posible que los manifestantes se dejen golpear, patear, arrastrar y detener por jenízaros armados y forrados con estructuras metálicas cuando sus luchas como estudiantes, profesores, pueblo, son pacíficas y justas? La realidad es que los gobiernos, con esas represiones brutales, están retando al pueblo a defenderse contra los salvajes y crueles policías y soldados entrenados para golpear al pueblo. Las tácticas pacifistas de Gandhi o de Luther King, de dejarse golpear y asesinar, no funcionan. Parece que los jóvenes no están dispuestos a “poner la otra mejilla”, sino a llevar sus protestas adelante aunque los milicos quieran evitarlas y tengan órdenes superiores para matar.

6. La otra alternativa sería no protestar, no luchar y quedarse en la casa llorando como cobarde sus infortunios. Es tener miedo a ser golpeado o detenido por los delincuentes y saqueadores que gobiernan México. El 9 de septiembre de 2003 en Cancún, el coreano Lee Kyung Hae se suicidó en plena barricada al ver –junto a nosotros- la imposibilidad de derribarla. Éramos varios miles de pacifistas de diversos países (a unos tres kilómetros de la reunión) que buscábamos romper la valla del ejército armado hasta los dientes para protestar contra la reunión de la Organización Mundial de Comercio que buscaba aprobar medidas contra los pueblos. Ese ejemplo de Lee quedó en la historia.

7. Posiblemente se registren más suicidios, pero lo más seguro es que los manifestantes también decidan armarse para defenderse, tal como ha comenzado a suceder en algunos países donde incluso se han detenido policías y soldados para intercambiarlo por sus presos, luchadores sociales. ¿O se quiere acaso seguir permitiendo que los policías entrenados para las represiones fascistas nos sigan golpeando en cabeza y cuerpo como si fuéramos costales de entrenamiento? El pueblo nunca sale a protestar por puro gusto o por divertirse; sale a la calle porque no le han dejado otro camino después de mil escritos o mil “diálogos” que los funcionarios se pasan por el “arco del triunfo”.

8. Pareciera que el gobierno derechista de Calderón, al ordenarle al ejército invadir las calles y al firmar con EEUU el Plan México, se está preparando para evitar la “cábala” en 2010, que suceda lo que pasó en 1810 (revolución de independencia) y 1910 (revolución mexicana) Da la impresión que al arreciar la represión del gobierno contra las luchas del pueblo está actuando como si estuviéramos en los prolegómenos de una nueva revolución en los festejos del bicentenario, como le pasó al gobierno dictatorial de Porfirio Díaz cuando festejaba el centenario. Pero entretanto no permitamos que las funestas fuerzas armadas sigan golpeando a nuestro pueblo por el hecho de protestar.

9. Si en algún momento los manifestantes comenzaran a llevar palos, piedras, bombas molotov, etcétera, para defenderse, y eso llevara a trifulcas y muertes, los únicos culpables serán los gobiernos fascistoides derechistas que se niegan a escuchar al pueblo y a resolverles sus problemas; serán esos gobiernos los culpables al tratar de destruir las protestas con golpes, gases lacrimógenos, perros entrenados y caballos. En la medida que los gobiernos reprimen con mayor saña en esa misma medida demuestran su debilidad y su desesperación frente a la conciencia y las luchas del pueblo. Las batallas de los profesores poblanos forman parte de una gran lucha nacional contra la opresión política y la explotación económica.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


¡Gana USD con Neobux, prueba la nueva sección de ENCUESTAS!