viernes, julio 13, 2018

¿En México se podrá ver el eclipse solar este 13 de julio?

En tiempos pasados, las civilizaciones creían que los eclipses sucedían porque habían ofendido a los dioses y el Sol nunca más iba a brillar

Sol de México / OEM

Al parecer el calendario astronómico de julio es fenomenal por el hecho de que habrá dos eclipses uno parcial de Sol y otro total de Luna. Además tendrán lugar diversas lluvias de estrellas, de carácter débil, que servirán como avance del evento más esperados del año -las conocidas lágrimas de San Lorenzo, que veremos en agosto-.

Este viernes 13 la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra lo cual proyectará una zona de sombra visible desde nuestro planeta, ¡así es! Habrá eclipse solar por segunda vez consecutiva en este año y no te preocupes, el día y la fecha no tiene nada que ver con este fenómeno

¿Cómo lo pueden predecir? Existe una regla aproximada que puede servir para predecir los eclipses, esta periodicidad de los eclipses se denomina saros, que son ciclos o repeticiones.

Por lo tanto, este eclipse parcial es el número 69 de los 71 eclipses del ciclo Saros 117 y su duración total será de aproximadamente 2 horas y media.

Y aquí va la mala noticia… estos eventos cósmicos no lo veremos en esta parte del mundo ya que debido a su posición solo será visible en algunas partes de Europa, Sudáfrica, Australia o en la Antártica pues la mayor parte de ambos eclipse mismo ocurrirán sobre los océanos Pacífico e Índico.

El próximo 27 de julio el Sol, nuestro planeta y la Luna estarán alineados en el mismo plano y como resultado se podrá observar un eclipse de Luna total.

Será el eclipse de Luna más largo de todo el siglo XXI, con una duración de la fase total de 1 hora y 43 minutos. Pero tampoco será visible en México sólo se podrá ver en otras zonas de Europa, Sudamérica, África, Asia y Australia.

Lo que sí podremos admirar será la Luna nueva en la noche del viernes 13 ya que nuestro satélite se encontrará en el perigeo, es decir, en el punto más cercano a la Tierra en su trayectoria elíptica alrededor del planeta.

Un Poco de Historia. En tiempos pasados, los gobernantes de civilizaciones aprovechaban los eclipses para aterrorizar a sus súbditos haciéndoles creer que "habían ofendido a los dioses y el Sol más nunca iba a brillar si no les obedecían ciegamente"

VIDEO: Alfredo Jalife asegura que AMLO no echará atrás la reforma energética