martes, junio 28, 2011

Rodolfo Torre Cantú, un año de impunidad

Salvador García Soto

Cuando mataron al candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas muchos se sorprendieron por la forma artera y precisa como ejecutaron a quien ya se veía como próximo gobernador de aquel Estado. Condenas enérgicas, promesas de justicia, lamentos de la clase política, revelaciones de los medios; hasta fotografías sangrientas del crimen se conocieron entonces. Y un año después nada se sabe de quién y por qué asesinaron de ese modo al médico Rodolfo Torre Cantú.

Ayer, el gobernador Egidio Torre Cantú, hermano de la víctima, reveló un encuentro con la procuradora Marisela Morales en el que ésta reconoció que las indagatorias estuvieron abandonadas. En un año el ex procurador Arturo Chávez Chávez no avanzó nada en el esclarecimiento ¿Por qué el desinterés y la abulia federal para llegar al fondo del asesinato?, ¿pura incapacidad o algo encubren?

El viernes pasado por la noche, en su encuentro con el gobernador tamaulipeco, la procuradora Morales se comprometió a reactivar la investigación y le mostró al mandatario nuevas líneas de investigación y nuevas pesquisas a partir de que ella llegó al cargo, en abril pasado. “Le dije (a la procuradora) yo te doy mi voto de confianza pero es el último que tengo”, comentó ayer el gobernador.

Ante el vacío de avances oficiales del caso, prevalecen las versiones, la más socorrida es la que atribuye a “Los Zetas” la ejecución del candidato, en venganza porque la administración estatal anterior se cargó del lado del cártel del Golfo en la lucha a muerte por el control de Tamaulipas y otros territorios que libran desde hace dos años ambos cárteles.

En el círculo cercano al gobernador se oyen versiones sobre un “crimen de Estado”, pero oficialmente esperan a que la PGR avance en sus indagatorias. Aquella mañana del 28 de junio de 2010, en la carretera Cd. Victoria-Soto La Marina, con Torre Cantú asesinaron a Enrique Blackmore, secretario particular, a su jefe de seguridad y a tres guardias. Los únicos sobrevivientes fueron Alejandro Martínez, secretario privado, y Enrique de la Garza, su cuñado.

De los testimonios de sobrevivientes hay una reconstrucción según la cual, detenido el convoy por el comando armado que los interceptó, comenzó el intercambio de tiros pero los guardias del candidato apenas pudieron reaccionar; cuando ya habían caído varios, un sujeto se acercó hasta donde estaba el candidato y lo bajó por la fuerza de la camioneta, tirándolo al piso. Torre Cantú se incorporó y preguntó qué pasaba. “¿Por qué si yo no me he metido con ustedes?”, preguntaba. El sujeto armado le ordenó arrodillarse. “¡Híncate ca…!”. “No”, respondió el candidato, y una bala de alto calibre le perforó la rodilla. Ya arrodillado volvió a preguntar: “¿Por qué?”. La respuesta fueron unas bofetadas del asesino que le respondió con sangre fría: “Porque eres un bueno para nada”. Luego vinieron disparos en el pecho y ya tirado lo remataron por la espalda.

Hace un año, en horas recientes al crimen, el gobernador Eugenio Hernández decía que el asesinato “cimbra a México y amenaza las instituciones del país y por eso debemos trabajar unidos”. Casi a la misma hora, el Presidente Calderón ofrecía: “Trabajaremos sin descanso con las autoridades estatales de Tamaulipas para encontrar a los culpables y llevarlos a la justicia” ¿Dónde está ahora el ex gobernador, dónde la justicia ofrecida por el Presidente?

NOTAS INDISCRETAS… Gladis López Blanco, ex subprocuradora de Profeco, envió esta carta:

“Estimado Salvador García. Leí con atención la columna Serpientes y escaleras publicada por usted el pasado 22 de junio del presente. En relación a los hechos que refiere, quiero expresarle categóricamente que es falso que exista una averiguación previa abierta por la Procuraduría General de la República en mi contra, hecho que también ya ha sido aclarado por las autoridades de la PGR en otros momentos. En el ánimo de proporcionar información confiable y precisa a los lectores del prestigiado diario en el que usted colabora, aclaro que me desempeñé como subprocuradora de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2006 y el 15 de marzo de 2008, y que ninguno de los ahora detenidos en relación con el caso que menciona, fue contratado durante mi gestión. Es absolutamente falso cualquier nexo de mi persona con los involucrados en hechos ilícitos al interior de la Profeco. Reitero que desde marzo de 2008 concluí por completo mi relación laboral con la Profeco. Al respecto, es importante señalar que la normatividad interna de la Procuraduría no concede facultades a ningún funcionario para nombrar a quien lo reemplazará en el cargo, de modo que en mi papel de subprocuradora de Verificación no podía determinar a mi sucesor o algún otro directivo. Es mi convicción personal y profesional conducirme en todo momento con total rectitud y apego a la ley, y así lo he hecho, por lo cual lamento la información a la que hizo referencia, afectando la imagen pública y privada de mi persona. Por lo anterior, y de acuerdo con el derecho de réplica establecido en el Artículo 27 de la Ley Sobre Delitos de Imprenta, le solicito publique íntegra la presente, en el mismo espacio de la columna antes mencionada. Atentamente Gladis López Blanco”.

Hasta ahí la carta de la ex funcionaria. Todos los datos contenidos en la columna que refiere fueron debidamente verificados. En todo caso, habrá que esperar a que la PGR determine si su nombre está o no contenido en la averiguación referida, pero en las denuncias de extorsión hechas por un grupo de gasolineros se refieren “a los inicios de la actual administración”, es decir, según los denunciantes las extorsiones ya existían en el lapso en el que ella estuvo al frente de la subprocuraduría y siguieron hasta 2010 cuando se detuvo a los primeros funcionarios involucrados… Se detienen los dados. Escalera.

FMI, el terrorismo con corbata

Víctor J. Sanz / Impresiones mías

“Profundizar las reformas del mercado laboral” es la frase protagonista de los últimos días, la más pronunciada por los economistas más sanguinarios, la más repetida por los políticos más a salvo de verse afectado por tales reformas, la más leída y escuchada por la atónita ciudadanía y la más escalofriante para quienes ya se cuentan entre las víctimas mortales de las reformas anteriores.

Con la misma propagación que una explosión tiene en una alcantarilla, la insidiosa y carroñera presión del FMI sobre los más pobres, se difunde por todos los medios de comunicación en los últimos días. En las últimas horas a Grecia la han empujado hasta el borde del acantilado [1] , a punta de afilada tijera social. Otra de las células de la banda terrorista, la que opera en España, está empujando a los españoles por el mismo camino y con el mismo mensaje “vamos a dar un paseo”.

Como portavoz de la célula terrorista del FMI que opera en España, la vicepresidenta Elena Salgado cree que el FMI recomienda “profundizar las reformas” si no funcionan las actuales [2] . Es de locos. Veamos qué tal suena la misma incongruencia en otro contexto: “Los médicos recomiendan seguir administrando antibióticos al paciente que no muestra mejoría, sino que empeora, con la administración de antibióticos”. Nada, sigue sin tener sentido. A ver de otra manera: “Los torturadores seguirán torturando a su víctima porque todavía no han conseguido lo que quieren”. Vaya, aquí tiene algo más de sentido.

Recomienda el FMI que el gobierno acometa reformas “valientes” en el mercado laboral. Puede que se refiera a que no deben importarle al gobierno las víctimas y las pérdidas humanas que dejen en el camino las reformas.
Valiente sería proponer y conseguir que los bancos privados paguen sus propias pérdidas, valiente sería proponer que las empresas también flexibilicen sus exigencias a los cada vez más indefensos trabajadores, valiente sería exigir a las empresas que evaden impuestos que los paguen, valiente sería proponer una reforma laboral que hiciera del trabajo un derecho y no un medio colectivo de enriquecimiento de unos pocos. Valiente sería casi cualquier cosa menos seguir zurrando al más débil, es decir, a la clase trabajadora.

La falta del más mínimo pudor lleva al FMI a considerar “incompleto” el saneamiento de la economía española [3] ”. Dicen desde esta fábrica de crisis contra los pobres, que “No puede haber tregua en el proceso de reformas”. Es decir, que no descansarán hasta instaurar el esclavismo pleno.

En cuanto al asunto fiscal, y dado que no son capaces, ni tienen intención, de fiscalizar las cuentas de las empresas más grandes y que menos impuestos pagan, el aviso para las clases más desfavorecidas es claro: “alguien tiene que pagar la factura de la fiesta neoliberal”. A esto lo llaman “mejoras en la credibilidad del proceso de consolidación fiscal”, que suena muy técnico pero duele igual.

En el mismo comunicado de amenaza hecho público por el FMI, se avisa de que se completará “la reestructuración del sistema financiero”, cuando lo que quieren decir es que, sí o sí, terminarán de sanear las cuentas de la banca privada a base de sacar la mismísima sangre al pueblo. No deja de ser curioso que un sistema económico que ha luchado durante toda su historia contra cualquier forma de intervención estatal, reclame ahora, imponga, la intervención del estado para sanear los desperfectos privados.

El escalofriante comunicado de la banda terrorista con corbata termina hablando del “fortalecimiento de las reformas del mercado laboral”, no habla del fortalecimiento de la clase trabajadora, clase social sin la que el capitalismo no tendría sentido, igual que carecería de sentido llamar asesino a alguien que no tiene víctima que asesinar; no habla tampoco del fortalecimiento del propio mercado laboral, no. De lo que habla es del fortalecimiento de las reformas, ese eufemismo tan de moda para referirse a las más satánicas formas de dominación y anulación de la persona que el mismo Hitler envidiaría.

Sobre las indemnizaciones por despido en el mercado laboral español, el FMI “recomienda” que se rebajen hasta la media europea. Aún esperamos ver qué tiene que recomendar el FMI con respecto a la diferencia tan enorme que hay entre los ridículos salarios españoles y la media europea, y que se cifra en más de un 20%. Me temo que seguiremos esperando mientras sean ellos quienes llevan la corbata y nosotros a quienes les apriete el nudo.

Es hora de rellenar la hoja de reclamaciones y exigir la reversión de las reformas que, no solo no mejoran el panorama, sino que lo empeoran grave y rápidamente. Es hora de exigir la garantía de que cualquier reforma laboral que se emprenda sea revertida tan pronto se demuestre su ineficacia o, peor, que sus efectos solo sean positivos para le élite financiera. Es hora de exigir que cada reforma propuesta, si ha de ser tan buena como dicen, tenga como primer conejillo de indias a quienes la proponen tan alegremente.

Puede que solo sean impresiones mías , pero creo que deberíamos ir estudiando la reforma de los reformadores, la reforma de sus salarios, la reforma de sus indemnizaciones por despido, incluso deberíamos ir estudiando su propio despido.

[1] http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110621_grecia_privatizacion_fmi_america_latina_mt.shtml

[2] http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/28302/salgado-interpreta-que-el-fmi-recomienda-quotprofundizar-las-reformas-quot-si-no-funcionan-las-actuales

[3] http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-fmi-considera-incompleto-saneamiento-economia-espanola-pide-profundizar-reformas-20110621180354.htm

Santiago Creel

Miguel Ángel Granados Chapa

Para nadie es noticia que el senador Santiago Creel aspira a la presidencia de la república. Ha mostrado su voluntad de contender por segunda vez en pos del poder ejecutivo y constantemente hace acto de presencia en multitud de reuniones partidistas, especialmente las de carácter electoral. En ellas su apoyo suele ser bien recibido por los candidatos a cargos locales de elección. Ese activismo se ha visto recompensado por las respuestas que dan los panistas, militantes, adherentes y simpatizantes, a las encuestas cuyos resultados dio a conocer Creel como parte de su lanzamiento formal.

Se le anticiparon en expresiones como la que asumió el sábado pasado, los secretarios Ernesto Cordero y Alonso Lujambio. Grupos de panistas les manifestaron su apoyo y esa decisión les permitió avanzar levemente en su tardo tránsito hacia la elección interna, en que ninguno de los dos pasa del ocho por ciento de preferencias. Sin embargo, Creel corría el riesgo de rezagarse o de hacer más lento su paso, en contraste con el crecimiento de las opiniones favorables ganadas por la diputada Josefina Vázquez Mota.

Frente a ese panorama, y antes de que sea explícito el estado de postración que padece su partido (como se verá en las elecciones del próximo domingo, donde si acaso se alza con un triunfo será con una candidata que pertenece a la bancada perredista en san Lázaro), Creel ha colocado una pica en Flandes. Lo hizo con una declaración y con los datos que lo muestran a la cabeza entre sus compañeros panistas. Fue notable también que alzaran la voz en su favor panistas notorios. No hay entre ellos ningún gobernador o ex presidente del partido, como en el caso de Cordero; ni una pariente cercana a la primera dama, como lo es la diputada local Mariana Gómez del Campo Zavala.

Pero no puede soslayarse la importancia de algunos de quienes lo apoyan. Dos de ellos sobresalen en la lista, y legitiman a Creel en una porción significativa del partido. Se trata de Manuel Clouthier y de Julio Castillo, hijos respectivamente del Maquío (que de este modo se distancia formalmente de su cuñado Heriberto Félix, secretario de desarrollo social) y de Carlos Castillo Peraza, que no solo fue líder nacional panista sino su ideólogo más escuchado después de los fundadores del partido. Lo acompañan también ex colaboradores suyos en la secretaría de Gobernación: José Luis Durán Reveles, ex alcalde de Naucalpan, ex candidato al gobierno mexiquense y que fue subsecretario encargado de medios; y Humberto Aguilar, subsecretario de enlace político, y compañero de Creel en el Senado de la república. Lo es también Federico Doring, el polémico denunciante que en combinación con Diego Fernández de Ceballos divulgó videos sobre corrupción en el PRD, para descarrilar la carrera de Andrés Manuel López Obrador, y actualmente revela en Coahuila la corrupción de personas cercanas a Humberto Moreira, con lo que involucra al presidente nacional del PRI y a su hermano Rubén, pues la denuncia ocurre en el marco del proceso electoral que está por concluir.

Los apoyadores activos de Creel publicaron los resultados de cuatro encuestas hechas en domicilios, en marzo, mayo y junio de este año. En todas ellas el ex secretario de Gobernación obtiene un alto grado de preferencias por encima del resto de aspirantes. En solo una, la realizada el mes pasado por Consulta Mitofsky, Josefina Vázquez Mota se halla cerca de Creel (con 37.4 y 29.1 de las preferencias). Pero en el resto de los sondeos citados (levantados por Buendía & Laredo, Parametría y GEA-ISA), la diferencia es abrumadora a favor de Creel.

Puesto que el candidato presidencial será elegido en febrero próximo con el voto de los panistas, y si las tendencias continúan como hasta ahora (o mejoran a favor del senador capitalino, una vez hecha explícita su aspiración) puede conjeturarse válidamente que esta vez, a diferencia de 2005, alcanzará la postulación de su partido. Pero se alza en su camino la oposición del presidente Calderón, con quien ha estado en pugna desde que fueron miembros del gabinete de Vicente Fox. Su antagonismo se acendró cuando contendieron por la candidatura del PAN hace cinco años, en que Calderón venció a Creel. En cuanto asumió la Presidencia el actual jefe de la administración federal ordenó el desplazamiento de Creel, que había sido nombrado coordinador del grupo blanquiazul en el Senado por Manuel Espino. Éste, por cierto, podría sumarse a la postulación de Creel si logra revertir en el tribunal federal electoral la expulsión que lo afecta, tal como consiguieron hacer en estos días Luis Armando Femat Reynoso y Adalberto Madero Quiroga, malquistos por diferentes razones con los mandos del panismo.

De obtener la candidatura presidencial, Creel vencería el sino adverso que ha pesado sobre él en elecciones directas. No logró la jefatura de gobierno del DF en 2000 y tampoco la postulación presidencial en 2005. Y su triunfo interno podría convertirse en una severa derrota, pues como se barrunta por la marcha de la política en general y los aprestos del PRI y del PRD, Acción Nacional quedaría arrinconado en el tercer lugar, con severas repercusiones en la integración del Congreso.

Creel ingresó en la política partidaria por la vía del activismo civil. Dio entonces muestra de una energía y una visión que se opacaron a su paso por la secretaría de Gobernación, donde cometió dislates de gran trascendencia que lo colocaron en la orilla opuesta de la que recorrió como ciudadano, y a la que busca volver.

¿Y tú dónde estabas, Blake?

Antonio Navalón

Por fin buenas noticias: México es campeón, y por una vez una fotografía no es sólo frustración e incapacidad. La foto de Sicilia y Calderón intercambiando collares, rosarios y dolor es algo que hemos tildado positivo.

Si usted paga impuestos, es tan Estado como yo, como el dolor del poeta Sicilia, como Calderón —empleado temporal en el primer puesto del país, hasta diciembre de 2012. Todos somos el Estado.

La imagen capturada en el Castillo de Chapultepec es mucho más que una imagen política y una terapia colectiva. Se han escrito ríos de tinta sobre el encuentro, sin embargo, en este amargo y despiadado siglo 21 quienes de verdad importan ya no son ni quiénes escribimos, ni los dueños de los medios; quienes más valen son ustedes y lo que piensan.

Javier Sicilia tiene razón: no podemos pedirle al “Chapo” que nos reciba investido de poderes presidenciales y de igual a igual. Porque el Estado, los buenos, a quienes pagamos nuestros impuestos son a éstos; los otros nos cobran con sangre, terror, y además les combatimos. Lo lógico es que, por poco eficientes que sean nuestros gobernantes, nos dirijamos a ellos por ser representantes legalmente establecidos.

Aprecio la cara de dolor de la primera dama como si se estuviera enterando “por primera vez” de cuánto dolor hay en su pueblo, o el abrazo de nuestro Presidente a las lágrimas de una madre cuyos hijos fueron desaparecidos a manos del Ejército —que él comanda. Pero ellos, los defensores de la legalidad, deben ser conscientes de que más allá de lo que sientan, como lo dijo Sicilia, no sólo basta con que tengan buenas intenciones o hasta la razón —la humana y la divina—, además les pagamos para que lo hagan bien, para que nuestros hijos no sigan muriendo o desapareciendo.

El Presidente siempre da una imagen de soledad. Él solo declara la guerra, abraza el dolor que la provoca, y da o no esperanza de que escucha. Esto me lleva a hacer la siguiente pregunta: ¿tendrá Calderón secretario de Gobernación?, ¿será que tiene el despacho en Bucareli, pero lo único que desgobierna es el estado de Baja California?

Pues la otra imagen —hasta el lejano 2 de julio de 2012— es la fotografía de Jorge Hank Rhon con 80 medios de comunicación practicando, como en Chapultepec, el diálogo y el perdón universal.

Ya que yo también perdoné a todo el mundo, como ciudadano exijo saber: ¿y tú dónde estabas, Blake? ¿Es cierto que la detención de Hank Rhon a espaldas del comandante en jefe y por lo tanto del secretario de la Defensa, como informó el doctor Poiré, se hizo sin conocimiento del Gobierno? ¿Esa parte del Gobierno incluye al secretario de Gobernación y a la autoridad militar local, o sólo fue una vendetta, dado que se pronosticaba una posible victoria de Hank con la sombra detrás de Blake? ¿Y tú, Blake, dónde estabas en ese momento? ¿Supiste o no?

Si uno ve los acontecimientos y cree en nuestras autoridades; si el comandante en jefe no sabía nada y el general secretario tampoco, ¿quién lo sabía?, ¿el general de la zona?, ¿Blake?, ¿algún senador priísta que en la guerra por controlar Baja California hizo y permitió la detención de Hank? ¿Fue un ajuste de poder interno? ¿Y después le pedimos a la DEA que lo arregle? ¿Y tú, dónde estabas, Blake?

Alerta Conagua por más lluvias en DF y Estado de México

Notimex

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal advirtieron que seguirán las lluvias intensas, por lo que mantendrán la alerta y harán ajustes al protocolo de atención a las inundaciones.

En rueda de prensa, representantes de la Conagua y de las dos entidades también informaron que el problema de inundaciones registradas por las precipitaciones de ayer ya están controladas, para lo cual se mantendrá el bombeo, a fin de evitar que vuelvan a subir los niveles.

Los titulares de la Conagua, José Luis Luege, y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, así como el secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México, David Korenfeld, señalaron que la filtración en el cruce del Río de Los Remedios con el Circuito Exterior Mexiquense está controlada.

Refirieron que a consecuencia de la lluvia registrada durante la tarde y noche de ayer en la zona oriente del Valle de México, la cual fue de moderada intensidad pero de más de seis horas de duración, el Dren Xochiaca presentó en su margen derecha un nivel superior de operación.

Ello provocó que el agua saliera de su curso y alcanzara niveles de hasta 60 centímetros de altura, afectando vialidades y aproximadamente 150 casas de esta colonia.

El director del SACM, Ramón Aguirre Díaz, señaló que debido a las lluvias que se presentaron se ajustará el protocolo para evitar inundaciones en los mismos lugares.

En tanto el titular de la Conagua, José Luis Luege, mencionó que se requiere una mayor coordinación para evitar mayores daños, sobre todo ante las lluvias que se esperan intensas y puntuales.

“No se puede garantizar que no habrá problemas. Tenemos que convivir con esta circunstancia de la ciudad, hay hundimientos”, y zonas con posibles inundaciones, reconoció.

Por su parte, el secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México, David Korenfeld, comentó que ya inició el abatimiento del nivel de agua y se continúa con la operación de equipos de bombeo instalados en las Plantas de Bombeo Casa Colorada y Canal de Sales.

La filtración que se registró en el cruce del Río de Los Remedios con el Circuito Exterior Mexiquense está controlada, dijo, con el desagüe de ese afluente hacia el Drenaje Profundo.

Dura crítica a Sicilia: Javier Sicilia, un antidemócrata

Rubén Cortés

Sólo en una democracia puede Javier Sicilia decir lo que quiere y en el tono que quiere, expresar lo que le da la gana del Presidente de la República y luego ser recibido por éste. Sin embargo, no quiere elecciones. En todo caso no las defiende. Da igual: no es un demócrata.

Dijo a Proceso que en México no existen condiciones para elegir al sustituto de Felipe Calderón:

“Cómo vamos a ir a las elecciones si no van a poder ni siquiera instalar las casillas y si lo hacen va a ser con la anuencia de los narcos. Uno se tendrá que preguntar por qué cártel va a tener que votar. De eso no se está dando cuenta el presidente y por desgracia tampoco el Poder Legislativo ni los partidos, que es lo más grave”.

¿De dónde saca que en 2012 será imposible colocar casillas? ¿Y que si se puede será con anuencia de los narcos? De su empeño en hablar de todo, aunque sepa poco, siempre que le acerque los reflectores, a los que tomó gusto.

Porque antes alabó la democracia, con Ana Paula Ordorica y Pablo Hiriart, en Frente al País, de Imagen: “El diálogo con el Presidente fue un buen ejercicio de democracia”.

Y cuando tuvo al Presidente delante lo abrazó y regaló un escapulario, pero eso es anecdótico. Lo importante estuvo en la voz de las víctimas que no hacen política, como hace Javier Sicilia.

Pero, y por decencia intelectual, tomemos a Javier Sicilia por alguien serio, pues su bandera era necesaria, legítima, dolorosa y, ciertamente, parecía ignorada: la de las víctimas de esta guerra.

Por eso su declaración a Proceso abre las compuertas a un retroceso de nuestra democracia y pone en liquidación su causa porque es parte de una antiestética forma de hacer política… ramplona y provocadora, incluso.

Es tal es el odio antipriista de Javier Sicilia–producto de su educación jesuita con notables resabios cristeros- que prefiere se cancelen las elecciones ante la posibilidad de que el PRI gane regrese a la Presidencia en 2012.

Está en su derecho de hacer política antiestética o ramplona, pero no debe escudarse en una causa justa como la de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, para promover posiciones políticas anarcoides, que hacen el juego a la extrema derecha y los enemigos de México.

Debería saber que los verdaderos demócratas votan frente a cualquier amenaza, como los peruanos frente a Sendero Luminoso, los afganos frente al Talibán, los iraquíes frente a Al Qaeda, los colombianos frente a Pablo Escobar frente a la guerrilla comunista y los cárteles…

En último caso, la función del Ejército sería cuidar las urnas y defender nuestra democracia. Que para eso está.

Bravo Mena no declinará a favor de Encinas: PAN

Notisistema

Desde la Cámara de Diputados, el Partido Acción Nacional aclaró que su candidato a la gubernatura por el Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, no declinará a favor del perredista, Alejandro Encinas, ni tampoco bajará la cabeza ante el Grupo Atlacomulco, que impulsa el priísta Eruviel Ávila.

El mensaje lo envió el PAN a través de sus vicercoordinador en San Lázaro, Alberto Pérez Cuevas.

“Yo lo diría en una frase muy coloquial: ni declinación al proceso electoral porque va a llegar hasta el final del proceso representando al PAN y ni inclinación para ser reverentes al Grupo Atlacomulco”.

El Diputado blanquiazul aseguró que el próximo 3 de julio, día de las votaciones en el Estado de México, habrá sorpresas en los resultados. (Por Angélica Pérez Nochebuena)

México suspende 8 jugadores de la Copa América, en redes lo llaman Clemputerol

Reuters

Ocho jugadores de la selección que se preparaba para disputar la Copa América en Argentina han sido suspendidos por las autoridades del fútbol mexicano por haber introducido prostitutas en el hotel donde se alojaban en Ecuador.

Entre los jugadores destaca Jonathan Dos Santos, que juega en el equipo B del Barcelona y disputaría su primer torneo oficial con México después de que en mayo de 2010 fue descartado por Javier Aguirre para el Mundial de Sudáfrica.

Los jugadores, de la selección sub-22 que se hallaban en Quito como parte de una gira de preparación para la Copa América, denunciaron el robo de pertenencias en el hotel donde se alojaban, pero luego resultó que el hecho fue consumado por prostitutas que llevaron a sus cuartos.

"Los jugadores serán inhabilitados por los próximos seis meses de cualquier convocatoria de la selección nacional", dijo en conferencia de prensa Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut).

González dijo que hubo una reunión de directivos con los jugadores donde éstos confesaron el hecho. Además de la suspensión, cada uno deberá pagar una multa de 50.000 pesos (unos 4.200 dólares).

"No voy a dar detalles de los hechos, se violó el reglamento y un código de disciplina, y tengo que actuar contra esos hechos. Los jugadores lo confesaron, están muy lastimados y arrepentidos, ofrecen una disculpa a la afición, al equipo, al cuerpo técnico, a la federación y asumen sus consecuencias", agregó González.

LLEGAN REEMPLAZOS

Los otros jugadores suspendidos son Marco Fabián de la Mora, delantero de las Chivas de Guadalajara; Javier Cortés, delantero de Pumas UNAM; Jorge Hernández, mediocampista de Jaguares; Néstor Vidrio, defensa del Atlas; Israel Jiménez, defensa de Tigres UANL; David Cabrera, mediocampista de Pumas; y Néstor Calderón, delantero del Toluca.

González informó que estos jugadores serán reemplazados por Kristian Alvarez y Ulises Dávila, de las Chivas; Diego de Buen, Antonio Gallardo y Carlos Orrantia, de Pumas; Osvaldo Alanís, de Estudiantes Tecos; además de Edgar Pacheco y Alan Pulido, de Tigres.

En la Copa América, México jugará con su selección sub-22 reforzada con cinco jugadores sin límites de edad, e integrará el Grupo C junto con Chile, Uruguay y Perú.

El representativo mexicano, que será dirigido por Luis Fernando Tena, auxiliar de José Manuel de la Torre, iniciará su participación el 4 de julio ante Chile, cuatro días después enfrentará a Perú y cerrará la primera fase del torneo contra Uruguay el 12 de julio.

Tena se refirió al hecho desde Buenos Aires, donde el equipo se prepara para el torneo.

"Es lamentable. No lo esperaba, me sorprende", dijo Tena en rueda de prensa.

"Tenemos que empezar otra vez", agregó.

El entrenador destacó que los sancionados dejarán la concentración en la noche del martes, mientras que los nuevos convocados se unirán al plantel en la mañana del miércoles.

El "Tri" se vio envuelto en otro caso de indisciplina en septiembre del 2010, cuando el delantero Carlos Vela y el mediocampista Efraín Juárez fueron suspendidos por seis meses por organizar una fiesta con prostitutas tras un partido amistoso.

Además de Vela y Juárez, en esa ocasión la Femexfut multó con 50,000 pesos a los jugadores Javier Hernández, Giovani Dos Santos -hermano de Jonathan-, Rafael Márquez, Guillermo Ochoa, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Pablo Barrera, Enrique Esqueda y Héctor Moreno.

¿Y el poder judicial, cuándo?

Carlos Ramírez / Indicador Político

Ante la decisión del crimen organizado de explotar al máximo a su favor los procesos judiciales en su contra, el sistema de impartición de justicia llegó ya a un dilema casi existencial: Otorgarle más peso al delito o a la presentación de cargos.

En su explicación de los problemas legales para castigar a la delincuencia, el presidente Calderón utilizó, en el diálogo en el Castillo de Chapultepec el pasado jueves 23 de junio, el caso Hank Rhon para plantear el conflicto: El delito de acopio de armas sí existió, pero la juez le otorgó más peso al proceso de arresto y el empresario priísta no sólo sigue libre, sino que se prepara a ser candidato del PRI al gobierno de Baja California.
Se trataría de la ejemplificación contemporánea de un principio jurídico elaborado, dicen, en tiempos de Benito Juárez: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”. Por alguna razón el sistema de impartición de justicia en casos de delincuencia organizada aplica la justicia y la gracia exigiendo que los operativos de seguridad cumplan escrupulosamente con la ley.

Si se aplicara estrictamente la ley en todos los casos vinculados a miembros del crimen organizado, sin duda que todos los detenidos deberían seguir libres, y más cuando el sistema penal es humanista y presupone las bondades de la reinserción.

Por lo pronto, algunos detenidos han sido liberados precisamente por la preeminencia del cumplimiento estricto del procedimiento penal, sin matizarlo con el tamaño del delito. Un juez liberó recientemente a detenidos en un operativo militar cuando detectó que la declaración primera de los soldados que realizaron la captura difería de una segunda declaración; y no fueron diferencias sustanciales, sino de matiz, pero fue suficiente para desechar el arresto. Basta un detalle para desmoronar casos, a pesar de la probatoria del grado de criminalidad de algunos detenidos.

El razonamiento del caso Hank Rhon le pasó el balón de la inseguridad al Poder Judicial. La respuesta llegó casi de inmediato con un boletín de prensa de la Suprema Corte de Justicia al aceptar un “acercamiento” con las organizaciones del movimiento por la paz. Pero en ese mismo boletín, la Corte reafirmó su compromiso con la “justicia imparcial”.

El problema de fondo se percibe en la existencia de dos dimensiones: La del procesamiento del delito y la de la calificación del delito y la sentencia. En el viejo régimen priísta el sistema de justicia dependía de los intereses del gobierno en turno. Ahora la impartición de justicia tiene que lidiar con un manual añejo, enmohecido y disfuncional de los procedimientos penales y la existencia de delitos de alta calificación del crimen organizado.

El caso Hank Rhon llevó el conflicto a su límite: La flagrancia del delito fue avalada por un juez y por tanto el operativo se validó legalmente, pero vino una jueza a determinar que el operativo había sido ilegal y que por tanto el delito quedaba impune. Lo dijo, sorprendido, el presidente Calderón: ¿Qué hacemos con las armas encontradas en la casa del empresario priísta? Hank Rhon salió libre. En el actual sistema, la dimensión del delito no se toma como elemento para la decisión judicial.

El diálogo en el Castillo de Chapultepec mostró otros pendientes en materia de seguridad: La pasividad de los gobernadores ante la realidad de que el 90% de los delitos del crimen organizado es de fuero común, la incapacidad de los presidentes municipales para enfrentar el problema de sus policías al servicio del narco.

El actual sistema de justicia penal parte de la definición humanística de la justicia, es decir, de la concepción de los delitos como errores humanos. Sin embargo, la delincuencia organizada funciona en otra dimensión: La de la impunidad del crimen, la de la delincuencia como una forma de vida asumida conscientemente, la del uso de la violencia criminal sin límites contra la sociedad y sus instituciones. Pero la estructura de procesos penales, aún con las reformas, ha dejado vigente el modelo humanista de rehabilitación, aunque la parte de las prisiones se haya abandonado absolutamente para convertirlas en verdaderas escuelas del delito.

La justicia imparcial y ciega no existe. Al final, las decisiones forman parte de procesos de decisión que atienden a los procesos establecidos. La gran reforma judicial debe de tener, por tanto, dos dimensiones: La del ministerio público para obligar a una mejor integración de las averiguaciones previas y la de los jueces para evitar que se olvide la dimensión del delito y se califiquen las acusaciones sólo por el expediente de la averiguación previa porque al final los jueces se parecen más a Pilatos que a un representante de la sociedad en la aplicación de castigos contra los delincuentes.
Al final, no se hace justicia liberando a un delincuente. La justicia es la reparación del daño, no la aplicación escrupulosa de la ley.

La criminalidad sofisticada, impune, sin límites y con expresiones en casos concretos --como el pozolero que disolvía a sus víctimas en ácido o los asesinos que enterraban a decenas de sus víctimas en fosas comunes-- ha sabido capitalizar a su favor el sistema penal de beneficios al delincuente. Hasta hace poco se logró, por ejemplo, que los abogados dejaran de ser correos de narcos o que los locutorios en las prisiones se convirtieran prácticamente en oficinas para despachar asuntos criminales.

Por tanto, la caravana por la paz y las exigencias de justicia en los casos derivados de la estrategia de combate a la inseguridad deberían abrir las ventanillas de la Corte, los juzgados, los gobiernos estatales, las administraciones municipales y la CNDH para ampliar la observación a estas instancias que se han hecho las distraídas ante la crisis del sistema de justicia.

Ricardo Rebollo vaticina triunfos contundentes del PRI en Coahuila

El Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ricardo Rebollo Mendoza, adelantó este lunes triunfos contundentes del Revolucionario Institucional en las elecciones del próximo domingo 3 de julio en Coahuila y tras de asegurar que Rubén Moreira será el próximo gobernador, dijo también que habrán de obtener triunfos indiscutibles en todos los distritos para renovar el Congreso Local.

Siglo de Durango


El también diputado federal, Ricardo Rebollo, dijo que van por el "carro completo" para el Congreso y por una victoria indiscutible en el Gobierno del Estado, pues son los candidatos del tricolor quienes presentan las mejores propuestas para los ciudadanos.

Rebollo Mendoza ha apoyado y acompañado a los candidatos del PRI a diputados locales en la Laguna de Coahuila, como lo son Juan Carlos Ayup, Antonio Juan Marcos, Rodrigo Fuentes Avila y Paco Dávila, así como en varios municipios de la entidad al aspirante a gobernador Rubén Moreira Valdez en diferentes actos de proselitismo que se han registrado en esta corta pero intensa campaña electoral.

Afirmó el legislador federal que el Partido Revolucionario Institucional viene trabajando con intensidad desde hace mucho tiempo y está listo para enfrentar la contienda del próximo domingo, así como obtener una victoria que será "indiscutible y contundente".

Agregó que el Partido Revolucionario Institucional es el instituto político que concentra la respuesta a las necesidades de los coahuilenses y añadió que el resultado de las encuestas, que dan como amplios favoritos a los abanderados del tricolor, es solamente el reflejo del sentir de los ciudadanos que habrá de concretarse el próximo domingo.

Ricardo Rebollo, que ha tenido mucha actividad política en Coahuila, pues lo mismo está en Saltillo que en Matamoros o Torreón, dijo, con relación a la guerra sucia que han emprendido en el Partido Acción Nacional que todo es producto de la desesperación y de verse perdidos, aun antes de realizarse el proceso electoral.

Los candidatos del Revolucionario Institucional no solamente representan las mejores propuestas, sino también la congruencia de realizar una campaña limpia y con dignidad, lo que "desafortunadamente no sucede en el partido de enfrente", enfatizó Ricardo.

Finalmente, Ricardo Rebollo dijo que los coahuilenses ya han definido su voto y que el mismo será para los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Insubordinación mediática

John M. Ackerman

Desde hace cuatro años los principales medios electrónicos no han escatimado esfuerzos en su búsqueda por echar abajo la prohibición de la compra de propaganda en radio y televisión incluida en la reforma electoral de 2007. El berrinche de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) por las reformas a los reglamentos del Instituto Federal Electoral (IFE) es apenas el más reciente en una serie de actos de insubordinación que buscan enrarecer el clima de las elecciones de 2012.

Todos recordarán cómo destacados locutores, periodistas y dueños de las empresas dominantes de radio y televisión tomaron el Senado mientras se discutía la reforma electoral en septiembre de 2007. Posteriormente, la CIRT de repente decidió reivindicar de manera cínica los mecanismos de democracia directa al llamar a un referendo nacional con el fin de derogar la reforma. Después, las principales televisoras desafiaron abiertamente a las instituciones electorales al negarse a recibir los promocionales de parte del IFE e incluso interrumpir a partidos de futbol con los mensajes de los partidos políticos, con el fin de generar un repudio social en contra de la reforma electoral.

Al ver que estas estrategias de choque frontal no les funcionaban, los medios electrónicos y los empresarios más poderosos del país decidieron impugnar la reforma utilizando todas las vías legales a su alcance. En los años recientes se han presentado cientos de amparos en contra de todos los aspectos de la reforma electoral, desde el artículo 41 constitucional hasta las disposiciones claves del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los reglamentos correspondientes y las frecuentes multas del IFE a los medios. Si bien los demandantes han ganado algunas decisiones en las primeras instancias judiciales, todas las sentencias de las instancias superiores han ratificado la legalidad del sistema de regulación estricta de los medios en materia electoral.

Ante este doble fracaso, la tercera vía ha sido el auspicio de un amplio mercado negro de compraventa de entrevistas, opiniones y cobertura noticiosa donde se manejan incontables sumas de dinero. Aquí los medios han ganado la batalla, ya que tanto el IFE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se han hecho de la vista gorda ante casos claves, como los promocionales del quinto Informe de Peña Nieto, la compra de propaganda disfrazada por el PVEM y la famosa entrevista a Demetrio Sodi durante un partido de futbol en 2009.

El esfuerzo del IFE por regular el derecho de réplica y adelantar los tiempos de transmisión de los promocionales no violenta el marco legal ni implica un activismo desbordado. El derecho de réplica ya está garantizado por el artículo 6 constitucional y regulado por el artículo 233 del Cofipe y la Ley Sobre Delitos de Imprenta. Asimismo, este derecho ha sido declarado de cumplimiento obligatorio en materia electoral por el TEPJF (SUP-RAP-175/2009). Lo único que el Instituto Federal Electoral se esfuerza en hacer hoy es delinear las reglas básicas para su implementación consistente durante las campañas de 2012.

Además, asegurar el derecho de réplica de ninguna manera implica la censura de contenidos. Todo lo contrario: si se garantiza este derecho se vuelve menos necesario cualquier tentación de censura previa, precisamente porque los hechos falsos o engañosos podrán ser corregidos posteriormente por los afectados.

Con respecto a la temporalidad de la transmisión de los promocionales, el argumento de imposibilidad técnica simplemente no se sostiene, ya que los grandes consorcios mediáticos modifican las pautas publicitarias de manera constante y fluida cuando se trata de anuncios comerciales.

La amenaza de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión de propiciar la nulidad de las elecciones de 2012 por un incumplimiento masivo de las pautas publicitarias no es más que un vil chantaje que busca doblar a las instituciones electorales y darle el tiro de gracia a la reforma electoral de 2007. La sociedad y el IFE no lo podemos permitir.

El IFE, entre HAL 9000 y Terminator

Jorge Fernández Menéndez

Lo que está haciendo el Instituto Federal Electoral en materia de medios y de regulaciones relacionadas con ellos es de una insensatez meridiana. Lo que ocurre con el IFE me recuerda a la película 2001 Odisea del espacio y la inolvidable voz de la computadora HAL 9000 (o si se quiere la mucho más popular Terminator): las computadoras y las máquinas han sido tan perfeccionadas por los seres humanos que terminan teniendo vida propia e intentan construir su propia civilización destruyendo a la humana. El IFE durante años fue construido, perfeccionado y se le han ido dando tantas atribuciones que ahora cree que está por encima de las otras instituciones del Estado pero también de libertades y derechos y de empresas, ciudadanos e incluso partidos.

La reforma de 2007 que tuvo algunos aciertos y muchos capítulos, sobre todo los relacionados con medios y difusión, francamente catastróficos, logró lo que decía que quería evitar: la spotización absoluta de la política. En el 2009 no hubo debate alguno, hubo más spots que nunca en un proceso electoral en radio y televisión, con leyes confusas y de compleja aplicación. Se llegó al ridículo de que el IFE fue incapaz de monitorear lo que sucedía, por la sencilla razón de que eso es imposible como están las cosas. En 2012 habrá más spots, pero el IFE quiere que el tiempo de rotación y de entrega sea aún más corto, que en horas un partido decida cambiar un spot, lo entregue al IFE, éste lo envíe a los medios y los medios tengan que cambiar programación, espacios, tiempos, para cumplir con la publicidad del partido en turno. Pro además, esa propaganda se fragmenta por todos y cada uno de los candidatos de cada partido, no sólo los presidenciales, sino también los aspirantes a senadores y diputados, en el DF a asambleístas y en los estados donde habrá otras elecciones a todos los cargos de elección popular en disputa. Y todo eso se divide en circunscripciones, estados, regiones. Y así se debe operar todo el sistema. Por supuesto todo esto gratuito: los medios no pueden cobrar un peso ni por espacios, ni por la estructura que deben desarrollar para cumplir con estas normas tan peculiares.

Como ha dicho la CIRT ninguna central de medios en el mundo funciona así, ninguna elección en el mundo tiene este sistema kafkiano de difusión. Hay quienes dicen en el IFE que esto es necesario para frenar la publicidad disfrazada en los medios. Puede ser pero lo cierto es que Persisten en el país actitudes de discriminación, denuncian los propios partidos aprobaron (y que en muchos casos no han reglamentado porque saben que no hay forma de hacerlo) un mecanismo inútil que no sirve para un proceso electoral contemporáneo y son los propios partidos y sus candidatos los que están buscando cualquier espacio, por pequeño que sea para impulsar la publicidad que supuestamente no quieren que exista. El problema de fondo es que la legislación y la forma de aplicarla va contra la naturaleza propia de las elecciones. La reforma sirvió para poco, aunque en el camino el IFE haya perdido buena parte de su legitimidad cuando asistió en silencio a su descabezamiento y pérdida de autonomía respecto a los partidos, misma que ahora se refleja en la ausencia de tres consejeros que tendrían que haber sido designados desde noviembre pasado.

Pero la cereza del pastel es la aún pendiente reglamentación del derecho de réplica. Lo que se está planteando en el proyecto de los consejeros Figueroa y Nacif es simplemente de locos, dignos de quienes no tienen la menor idea de lo que es trabajar en un medio de comunicación ni tampoco para qué sirven los medios. Si cada vez que se opine, se informe o se critique a un candidato o partido y éstos consideren que esa opinión, información o crítica es infundada, se le tendrá que abrir obligatoriamente un espacio, lo que tendremos será el show del candidato.

En ninguna democracia el derecho de réplica se aplica de una forma tan ligera como lo pretenden los consejeros del IFE. No se puede partir simplemente de que cualquier candidato se “sienta” vulnerado en sus derechos, sino de hechos objetivos, de datos duros, de calumnias, definidas ya legalmente como tales. Si un comunicador o un medio no puede tener la libertad para opinar a favor o en contra de un candidato, si no puede exhibir los logros y sobre todo las miserias de otros ¿para qué se hace periodismo? ¿En qué quieren convertir a los medios los miembros del IFE? ¿En una suerte de oficialía de partes entre los partidos? Pues si creen eso, que lo hagan otros. Los medios y comunicadores serios, o quienes así nos consideramos, estamos para informar, cuestionar, opinar, denunciar, si al IFE no le gusta es su problema.

Lavado de dinero, de entre 25 y 45 mil mdd al año: Di Contanzo

Propone eliminar el secreto bancario cuando haya una investigación

El Financiero


El diputado del Partido del Trabajo Mario Alberto Di Costanzo, aseguró que en México se realizan operaciones de lavado de dinero de entre 25 mil y 45 mil millones de dólares al año, por lo que presentará una iniciativa para adecuar la Minuta del Senado de la República en la materia y frenar este ilícito, asimismo propone la eliminación del secreto bancario cuando haya una investigación.

Destacó que entre 2007 y el primer trimestre de 2011, los delitos de lavado de dinero no han sido adecuadamente investigados, pues las autoridades mexicanas solamente han obtenido 20 sentencias condenatorias por este ilícito; a pesar de que durante ese lapso, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ha recibido 185 mil 677 reportes +“inusuales” en el sistema financiero.

Durante el mismo periodo, la mencionada Unidad recibió 576 denuncias de “reportes preocupantes”; 119 de este total fueron en 2009, 89 durante 2010 y 22 al primer trimestre de 2011; sin embargo, durante todo ese tiempo, sólo existen 20 sentencias condenatorias por este tipo de “ilícito”.

El diputado destacó que actualmente 3 de cada 5 pesos de la economía formal tienen su origen en el lavado de dinero y lamentó que la minuta del Senado sea insuficiente para combatir el lavado de dinero, ya que ésta sólo pretende limitar el lavado de dinero en el interior del país mediante la prohibición del dinero en efectivo, pero no modifica la manera en cómo se persigue y se combate dicho delito.

Por lo anterior, el legislador adelantó que la iniciativa del PT además de limitar las operaciones en efectivo sin obligar al ciudadano a “ser policía”, permite que prácticamente cualquier instancia de las involucradas CNBV, PGR, SHCP y SAT puedan iniciar querellas y denuncias por lavado de dinero, ya que su proyecto de dictamen reforma el Código Penal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

La iniciativa obliga a una mayor coordinación entre las autoridades encargadas de permitir el libre intercambio de información entre ellas y las instituciones bancarias, con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. También se elimina el secreto bancario en casos de investigaciones por lavado de dinero con la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito.

Asimismo, se incluyen penalidades a los bancos incluso hasta la cancelación de su permiso para operar, a las instituciones financieras que no coadyuven al proceso o que no informen verazmente. Además, al reformar el Código Penal, la iniciativa del PT incrementa las penas por lavado de dinero. (Con información de Edgar Amigón/Finsat/SL)

Deja Coahuila en el aire investigación a Vicente Chaires

Reforma

El Secretario de Gobierno, David Aguillón, informó ayer que, después de las elecciones del 3 de julio, el Gobierno de Coahuila tomará con “seriedad” las acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito contra Vicente Chaires Yáñez, coordinador administrativo del CEN del PRI.

“Debemos ver todo dentro del contexto electoral. Invitaría a esperarnos después de las elecciones para cribar todos los temas, cuál es el que queda para un futuro. Son temas que, algunos, se mueren con el tiempo y otros no tienen sustento.

“Pasando las elecciones nos podemos sentar a reflexionar sobre cuáles de estos temas tienen fundamento y, entonces sí, ya tomarlos con la seriedad debida”, expresó el funcionario estatal.

Aguillón añadió que también analizarán las acusaciones contra el abanderado panista a la Gubernatura, Guillermo Anaya, de presunto enriquecimiento ilícito
El pasado 12 de junio, REFORMA informó sobre el despegue de Vicente Chaires Yáñez como exitoso empresario de las telecomunicaciones y los bienes raíces tanto en Coahuila como en Texas, en el tiempo en que ocupó puestos de tercer nivel en el sexenio de Humberto Moreira como Gobernador.

Posteriormente, el PAN denunció al titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), Javier Villarreal Hernández, por la presunta realización de operaciones inmobiliarias en Coahuila y Texas, utilizando prestanombres.

Contra Anaya

El sábado pasado, el diputado local priista Francisco Tobías presentó un video en el que se exhibe el presunto enriquecimiento ilícito de los hermanos del candidato panista Guillermo Anaya.

Y aunque se han presentado pruebas documentales sobre las irregularidades imputadas a ex funcionarios y funcionarios del Gobierno estatal, así como sobre las acusaciones contra Anaya, Aguillón afirmó que no hay denuncias ante las instancias competentes.
“No hay ninguna denuncia en específico presentada ante las autoridades estatales, ni ante la (Secretaría de la) Función Pública ni en la Fiscalía.

“Son cuestiones electorales, cuestiones mediáticas, que buscan un objetivo específico. Lo que haría es ver qué es lo que queda de todo esto; si hay denuncias, si hay temas en específico y, obviamente, llevamos a cabo investigaciones”, enfatizó el Secretario de Gobierno.

A seis días de las elecciones para renovar la Gubernatura y el Congreso local, Aguillón reportó listo el operativo de vigilancia a fin de garantizar unos comicios tranquilos.

“Hay toda una estrategia que, obviamente, por cuestiones de seguridad no la vamos a hacer pública. Hay una estrategia con puntos de reunión, con puntos donde van a estar al pendiente las distintas policías, las distintas corporaciones que van a estar en contacto durante todos estos días para cualquier situación”, expuso.

Dos cierres y un zíper

Marco A. Flota / Grillotina

El fin de semana pasado culminaron sus campañas los 3 candidatos al Gobierno del Estado de México, con actos en los que pretendieron demostrar su músculo político, según la prensa. ¿Pero cuál será el músculo político?, se preguntará el lector?

Bueno, digamos que en el caso del PRI su músculo fue mucho tiempo el bíceps y en el del PAN la tibia, pero en el año 2000 se invirtieron los papeles y, al parecer, en 2012 se volverán a revertir. En cuanto al PRD su músculo ha de ser el gemelo, pues parece mellizo del tricolor que fue su origen.

Pues bien, los candidatos Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, y Alejandro Encinas, del PRD, arropados el primero por cinco precandidatos presidenciales y el segundo por dos aspirantes a Los Pinos, tuvieron lucidos cierres de campaña. En cambio, fue zíper de campaña el del aspirante del PRI, Eruviel Avila, porque para taparle la boca a quienes dicen que es el motor para el triunfo del próximo domingo, no estuvo presente Enrique Peña Nieto, el más viable candidato de su partido para el 2012.

Y fue lógico, porque Peña Nieto, como mandatario del Estado en proceso electoral, está impedido de participar. Inclusive, la autoridad electoral del Edomex, en acto propagandístico, le ordenó “bajar” toda la propaganda de su gobierno. Pero no le pidió cortarse el copete, rasgo mayor de su popularidad.

Limitémonos, pues, a imaginar cómo se habrán saludado los precandidatos presidenciales en los eventos panista y perredista.

-¿Cómo estás Ernesto Cordero?

-Bien, Santiago Creel...¿qué dice el Senado?

-Pues en el Senado se dice que te van a echar abajo...

-¡Mi candidatura sólo la puede echar abajo el Presidente!

-No, Ernesto, que te van a echar abajo el impuesto del IETU...

-Ya... pero cuento con el apoyo de nuestros diputados, ¿verdad Josefina Vázquez Mota? -Supongo, Corderito, es que hace varias semanas que no me paro en San Lázaro, porque estoy en precampaña...Igual que tú, Alonso Lujambio, ¿o no es así?

-No es así, Josefina: yo le dedico a mi campaña solo el tiempo que me deja libe la Secretaría de Educación...tú que estuviste en la SEP sabes lo que es eso..

-Te recomiendo que hagas lo que yo hice, Alonso: Deja la secretaría en manos del yerno de Elba Esther, que es la que decide y tú dedícate a lo tuyo...

-Ya dejen de alegar y vamos a brindar por el triunfo...-interrumpiría el góber de Jalisco.

-Aquí entre nos, todo indica que Bravo Mena va a perder, Emilio González...

-Bueno, pues vamos a brindar por la derrota, lo importante es brindar...

Mientras tanto, por el lado del PRD:

-Gracias por venir a respaldarme, jefe...

-Sabes que siempre he estado contigo, Alejandro Encinas...

-Gracias, amigo Marcelo, pero cuando dije jefe me refería a Andrés Manuel, aquí presente ... ¿no lo has saludado?

-¡No, perdón, es que estaba yo mal posicionado...!

-¿Al fin aceptar que yo soy el mejor posicionado, Marcelo?

-No, Andrés Manuel, iba yo a decir que estaba yo mal posicionado en el presidium y por eso no alcazaba a verte...Aunque sí tengo que aceptar que tú eres el que está mejor...

-Posicionado para el 2012, ¿verdad?

-No, posicionado no...estás posesionado, mi Peje, posesionado...

¡RRIINNGG!
-Bueno, Palacio Nacional...
-¿Todavía están en exhibición los restos de los próceres de la Independencia?
-No, señor, ya se los llevaron....
-¿Y a dónde?
-Bueno, como eran puros huesos, supongo que se los llevaron al PRI...

EPIGRILLO
Frente a oficinas del SAT expenden piratería.
(Cordero ni los vería, pues pelea su turno al bat).

Se suicida en Saltillo niña de secundaria

Carmen Villa / Zócalo

Saltillo, Coah.- En un acto de desesperación, una estudiante de secundaria decidió terminar con su vida colgándose en el baño de su domicilio en el fraccionamiento Plaza de esta ciudad.

La jovencita aprovechó el momento en que su hermana, de 8 años, y su madre dormían para cometer el suicidio. El desgarrador hallazgo lo efectuó esta última cuando despertó por la mañana.

Lucía Abigaíl Jaramillo Salazar, de 13 años de edad, fue hallada colgada de la regadera y de inmediato se solicitó el apoyo de la Cruz Roja, pero la labor de los rescatistas fue inútil pues la menor ya había fallecido.

Trascendió que alrededor de las 21:30 horas del domingo, Lucía Abigaíl llegó a su domicilio acompañada de su madre y su hermana tras visitar a una de sus tías.

Luego, Lucía Abigaíl salió de su domicilio en búsqueda de una de sus compañeras de escuela y se comprometió a ir por ella a su casa como cada mañana y después se despidió sin decir más.

Gana millones diputado panista por ‘coyotear’ carbón

Eric Pichardo / Zócalo

Monclova, Coah.- Un “jugoso” y millonario negocio que le dejó ganancias superiores a los 86 millones de pesos, es el que consiguió el diputado federal panista Jesús Ramírez Rangel en Coahuila, producto de las comisiones que cobró por su labor de “coyotaje” en la venta de carbón.

A través de contratos firmados con la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), de los cuales ZÓCALO cuenta con una copia, el legislador ofreció representar a productores de carbón cabildeando un mejor precio para venderlo más caro a la CFE, y él poder cobrar “jugosos” honorarios, comisiones y primas.

Tan sólo de noviembre del 2007 a agosto del 2010, el “negocio” de representación de Ramírez Rangel, operado a su nombre y a través de la empresa “Blackstone Lobbying” cobró cheques por un monto total de 45 millones 175 mil 077 pesos, según documentos de los que también ZÓCALO posee una copia.

Producto de las triangulaciones del diputado y su empresa, con sede en la colonia Anzures de la ciudad de México, obtuvo otros 41 millones registrados a través del pago de honorarios y primas, los habría cobrado por la labor de “coyotaje” entre agosto del 2010 y el primer semestre de este año.

Las ganancias de Jesús Ramírez Rangel, originario de Coahuila pero diputado por Tamaulipas, resultaron a tal punto redituables que tan sólo por el pago de una prima de éxito al haber conseguido un mejor precio por tonelada de carbón ante la CFE, cobró la cantidad de 3 millones de pesos, según consta en el recibo de honorarios 0043 con fecha del 26 de diciembre del 2007 expedido a su nombre y pagado por la Prodemi.

El salario millonario del Diputado panista, contrasta con los mil pesos que en promedio gana por semana un trabajador minero de la Zona Carbonífera de Coahuila.

A través de dos contratos con Prodemi, uno firmado a su nombre en el mes de agosto del 2007, y otro bajo la denominación de “Blackstone Lobbying” de marzo del 2008, Ramírez Rangel cobraría honorarios tan sólo de 70 y 150 mil pesos respectivamente, sin embargo, sus ganancias resultaron muy superiores.

La labor de Ramírez Rangel segúnlos contratos, era: “…prestar servicios profesionales de asesoría y cabildeo ante las dependencias del Gobierno Federal que estén facultadas para revisar, y en su caso reconsiderar el precio por tonelada de carbón, mediante el cual la CFE compra a los productores de dicho mineral en el estado de Coahuila”.

Rage Against The Machine - Bulls on parade

Comerciantes apoyan línea 4 del Metrobús

Laura Gómez

Integrantes del Consejo de Asociaciones de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico apoyaron la construcción de la línea 4 del Metrobús, que concluirá hacia finales de año, aunque "nos obligará a respetar los horarios de carga y descarga que normalmente no cumplimos".

Ángel Mussi, presidente de la agrupación, consideró que la falta de información sobre el proyecto ha provocado inconformidad entre algunos comerciantes formales y ambulantes, principalmente en La Merced y algunas calles del primer cuadro, pero "nuestros agremiados en El Salvador, Miguel Alemán y Venezuela, que son algunas de las calles consideradas en el corredor, apoyan el proyecto".

Las autoridades capitalinas se comprometieron a habilitar algunas bahías en calles perpendiculares a la ruta del Metrobús y proporcionar vigilancia adicional para realizar maniobras de carga y descarga de las 22 a las 6 horas, "como estamos obligados, pero la inseguridad había provocado que lo hiciéramos a plena luz del día", comentó.

Rodolfo Torre: La pesadilla sin fin

Hugo Reyna / EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- Las balas que acabaron con la vida de Rodolfo Torre Cantú, ex candidato a la gubernatura de Tamaulipas de la alianza “Todos Tamaulipas”, se han convertido en una suerte de disparo de fuego de amplio alcance que aun, un año después ha dejado víctimas y dolor, así como tristeza entre aquellos que colaboraron en su campaña o lo conocieron.

Pero mas alla del hecho trágico, en donde también murieron el diputado local Enrique Blackmore Smer y tres colaboradores más, las investigaciones apenas en una fase inicial han dejado más dudas e incertidumbre entre una ciudadanía suspicaz y un silencio que raya en la ignominia en un priísmo que parece que se asoma a convertir al político ultimado en más un objeto de veneración pagano que un compañero caído en un artero crimen sin resolver.

El crimen se ha convertido en un tema candente que como brasa pasa de mano en mano quemando a todos. El lunes 28 de junio del 2010, Rodolfo Torre Cantú se desplazaba rumbo al aeropuerto local de Ciudad Victoria, planeaba viajar a la frontera, en donde estaría en los cierres de campaña de Valle Hermoso, Matamoros y Reynosa, pero nunca llegó.

De acuerdo a versiones extraoficiales, las dos camionetas de campaña de Torre Cantú fueron blanco de una emboscada por parte de sujetos armados que de inmediato emprendieron una agresión en contra del candidato a la gubernatura y sus acompañantes, entre ellos: Enrique de la Garza Montoto (cuñado), Enrique Blackmore Smer (diputado local y coordinador de campaña), así como Alejandro Martínez Villarreal (secretario particular y sobreviviente al ataque), falleciendo tres escoltas del político.

Un día antes, Rodolfo Torre Cantú presentó ante miles de ciudadanos sus compromisos de gobierno, restaban unos días para los comicios electorales del 4 de julio, el evento revisitó especial relevancia, acudiendo los candidatos a las alcaldías (hoy en funciones) diputados federales, locales y representantes de la sociedad que asistieron para conocer la perspectiva de gobierno de quien se daba por hecho como virtual gobernador de Tamaulipas.

Al termino de aquel encuentro, Torre Cantú se marchó a presenciar el partido de futbol de la selección de México contra Argentina en el marco del Mundial de Sudáfrica, por la tarde viajó a Mante y Madero, en donde cerró actividades de proselitismo.

Por la mañana del trágico lunes negro, Rodolfo Torre se marchó de su residencia particular en el Fraccionamiento Residencial Campestre en Ciudad Victoria, antes de partir rumbo al aeropuerto acompañado de 8 personas, se reunió con el presidente del comité directivo estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, quien de ultimo momento cambió de planes y se bajó de una de las camionetas que minutos después sería emboscada por los pistoleros.

Camino al aeropuerto, Rodolfo Torre Cantú viajaba en el asiento del copiloto, versiones no comprobadas refieren que de pronto una camioneta los rebasó bruscamente y metros adelante se atravesó en la carretera Ciudad Victoria- Soto La Marina a la altura del kilómetro 9, a poca distancia de la sede del Congreso del Estado.

El propio Rodolfo Torre descendió de una de las camionetas para tratar de dialogar con los desconocidos, pero fueron sorprendidos en una escaramuza que dio paso a un fuego de cuatro minutos, acabando con la vida de 5 de los tripulantes de las dos camionetas, entre ellos, Torre Cantú.

El candidato priísta viajaba en una camioneta Suburban sin blindaje, pues la unidad con esa clase de protección fue trasladada con anticipación a Matamoros, en donde por la tarde de ese lunes realizaría actividades de campaña, en escala rumbo a Reynosa.

La certeza de que Ciudad Victoria por ser la capital del estado y sede de los poderes, era una ciudad tranquila y pacifica, así como ajena a hechos de violencia como los que solían ocurrir en la frontera, fue una errónea percepción, pues a partir de los hechos la capital tamaulipeca ha quedado estigmatizada como el sitio, en donde asesinaron a un candidato a gobernador (el único en la historia del país).

Han transcurrido 12 meses y desde entonces apenas tibias y endebles declaraciones han seguido a esos hechos sangrientos, sin que hasta el momento haya un solo detenido en torno a los hechos o líneas de investigación concretas que permitan al menos conocer que fue lo que realmente pasó aquella mañana en la carretera Ciudad Victoria-Soto La Marina.

La sangre derramada no ha movido al PRI ni al gobierno estatal a ejercer un cerco real y concreto en torno a la Procuraduría General de la República que al asumir las investigaciones al tipificar desde un principio como un caso relacionado con la delincuencia organizada, el tiempo pasa y parece que apunta a convertirse como lo dijera hace unos días el presidente nacional priísta, Humberto Moreira Valdez: “No dejemos que el cobarde asesinato de Rodolfo Torre sea convierta en un recuerdo”.

Gabinetitis y sucesión presidencial

José Antonio Crespo / Horizonte Político

Desde que varios miembros del gabinete presidencial han expresado abiertamente su aspiración a ser candidato presidencial de su partido (el PAN), las presiones sobre ellos para que renuncien a su cargo han arreciado. Desde luego, a ellos les conviene aguantar lo más posible desde sus actuales cargos, donde logran notoriedad, que si hubieran renunciado para dedicarse tiempo completo a buscar la candidatura. Pero muchos otros ven el inconveniente de que desde su cargo actual, tomen decisiones – o dejen de tomarlas – en función de su aspiración inmediata y no de las necesidades del país. Combinar en este tramo sus legítimas aspiraciones presidenciales preservando un cargo de primera importancia puede redundar en perjuicio del país. Hace poco, Soledad Loaeza recordaba cómo Antonio Ortíz Mena, siendo secretario de Hacienda pero también aspirante presidencial, relegó una necesaria aunque impopular devaluación durante el gobierno de Adolfo López Mateos, pues ello lo hubiera inhabilitado como candidato oficial (que de cualquier manera no fue,). También, Luis Echeverría tomó la decisión de reprimir el movimiento estudiantil de 1968 para convencer al presidente Gustavo Díaz Ordaz de que él sería un buen sucesor en la presidencia (Díaz Ordaz después se arrepintió, pero ese es otro tema, Jornada,9/Jun/11).

El caso es que algunos pensamos que no conviene mezclar un puesto en el gabinete presidencial (o en su caso, en los estatales cuando se aspira a la gubernatura) con la pretensión, por demás legítima, de ser candidato del partido a algún cargo de elección. Por supuesto, los aspirantes insisten en que mientras estén en su puesto actual, le dedican 120 % de su tiempo y esfuerzo a cumplir con sus obligaciones, y sólo marginalmente hacen precampaña. Pero es inevitable pensar que al tomar sus decisiones como secretarios no contemplen el efecto que eso podrá tener en sus expectativas. Y por otro lado, sus interlocutores, rivales u opositores al partido gobernante, saben que cuando acuerdan con el secretario de Hacienda (por decir), no lo están haciendo con el secretario de Hacienda sino con un posible candidato presidencial. Por ejemplo, en un sondeo telefónico nacional, a la pregunta de qué buscaba Ernesto Cordero con un debate con Enrique Peña Nieto, 71% dijo que promover su candidatura, y sólo 21% que como parte de su función de secretario (Excélsior, 20/Jun/11). Esos interlocutores tienden a tomar decisiones a partir de la dinámica electoral más que de lo que el país necesita.

Quizá no sea casual la regla no escrita que tiene Estados Unidos respecto de la sucesión presidencial, los candidatos no son secretarios de Estado, sino el Vicepresidente, senadores o gobernadores. Pareciera que allá se ha tenido la sabiduría de aislar las pretensiones políticas de los miembros del gabinete para no contaminar su desempeño. Además, no está por demás que quienes aspiran al máximo cargo electoral hayan pasado la prueba de las urnas, habiendo obtenido previamente un cargo de elección popular. Ese requisito existe hoy sólo en los estatutos del PRI, que de esa forma quiso limitar el acceso de los tecnócratas a la presidencia. No por algo, desde Gustavo Díaz Ordaz los presidentes no habían tenido un cargo de elección popular previamente (Vicente Fox y Felipe Calderón si pasaron por esa criba, aunque eso no sirvió de mucho).

Pero más importante me parece que se establezca un tiempo mínimo en el que los candidatos a cualquier cargo de elección popular tendrían que haber renunciado a su puesto dentro del gabinete, para no contaminar el desempeño de los secretarios en funciones, menos al finalizar el sexenio, cuando los problemas se acumulan y exacerban. Se podrá decir que eso limita los derechos políticos de esas personas, pero el requisito ya es vigente, pues la Constitución (art. 82) exige que para aspirar a la presidencia no se tenga cargo de gabinete – incluso a nivel de subsecretario - o gobernador seis meses antes de la elección correspondiente. Y nadie se queja de que se afecten los derechos políticos. Por eso, al morir Luis Donaldo Colosio, las cartas salinistas como Pedro Aspe no pudieron sustituir al candidato asesinado. Fidel Velázquez no estuvo de acuerdo en modificar la Constitución, y no quedó más opción que Ernesto Zedillo (que había renunciado como secretario de Educación para ser coordinador de la campaña priísta). Ese mismo requisito se podría ampliar a, por ejemplo, año y medio, para evitar la contaminación electoral del desempeño gubernamental.

De policías, 2 armas que mataron a Torre Cantú: Calderón

Milenio

El presidente Felipe Calderón confirmó que dos de las armas utilizadas en el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas, pertenecían a corporaciones policiacas de la entidad.

“Una de esas armas, por ejemplo, estaba registrada a nombre de la policía estatal y asignada a un municipio, no recuerdo cual, y la otra era de la policía de Reynosa”, reveló el mandatario en entrevista con Jorge Fernández, de Imagen Radio.

“Una de ellas ya tenía reporte de robo desde hace tiempo; no conozco las circunstancias, pero son pistas, no digo que nos acerquen, porque falta mucho por recorrer en el esclarecimiento del crimen, pero sí es una muestra muy clara de cómo están las cosas allá.”

En tanto, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, lamentó que a un año del asesinato de su hermano Rodolfo la PGR tenga escasos resultados sobre la investigación de esos hechos.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que el viernes pasado se reunió con la titular de la PGR, Marisela Morales, para tratar el tema, pero señaló que le dio el “último” voto de confianza.

“Lamento profundamente que la PGR tenga los escasos resultados que tiene hasta la fecha, lamento mucho que una institución tan sólida como la que tenemos, en la que todos confiamos, durante todo un año haya tenido avances tan malos. Lo lamento: es una mezcla de indignación y tristeza”, dijo.

Dijo que la llega de Marisela Morales a la PGR le da un nuevo aliento a la dependencia y reiteró que en la reunión que ambos sostuvieorn hubo una amplia revisión del trabajo que se ha hecho desde que ella asumió el cargo.

Se trata de “un trabajo con unas líneas de investigación, con una perspectiva que no había notado, que no se había visto en los meses anteriores. Y como le dije: le doy mi voto de confianza, pero es el último que tengo.

“Nuevamente ponemos nuestra confianza en la institución, con la diferencia de que vamos a revisarla periódicamente para que nos consté que se está avanzando de forma importante”, subrayó el gobernador de Tamaulipas.

Resultados de la indagatoria

A un año de la ejecución del entonces candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y cuatro colaboradores, la PGR no ha detenido a ningún responsable y menos identificar a la organización criminal que perpetró el crimen.

La dependencia cuenta con testimonios y videos en los que se observa la ejecución del candidato y del diputado local Enrique Blackmore Smer, además de los escoltas Gerardo Sotero Uriarte, Rubén López Zúñiga y Francisco David López Catache.

En dichas imágenes se ve cómo fue impactada la camioneta de Torre Cantú, lo que propició que éste descendiera de su vehículo junto con su comitiva, situación que les costó la vida, en el kilómetro 6 + 500 de la carretera Ciudad Victoria-Soto la Marina.

Una de las camionetas que se usaron para la agresión —una Suburban gris— fue robada horas antes del crimen en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, cuando iba a ser entregada a una agencia automotriz del estado.

Claves

Poiré, por la unidad

• El vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, dijo que entre mayor sea el entendimiento entre autoridades y ciudadanía y la importancia de actuar juntos contra quienes generan la violencia, mayores serán los resultados positivos que se obtengan para las futuras generaciones.

• Indicó que el gobierno ha destinado recursos y esfuerzos sin precedentes para transformar el país, no sólo para combatir delincuentes, sino para fortalecer instituciones, hacerlas más eficientes y confiables, así como reconstruir el tejido social.

• En el blog de la Presidencia, el funcionario federal publicó un artículo titulado “Derribando obstáculos fortalecemos la lucha por la seguridad”.

Voto católico

- Ensayo de inducción
- Batallón de la Muerte
- Panistas elogian al PRI

Julio Hernández López / Astillero


¡Milagrosa aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro electoral del Estado de México (con la promesa de extender sus bendiciones inductoras del voto en el resto del país, sobre todo en el muy necesitado año electoral venidero)!

Héla allí (http://yfrog.com/kim05oqj), instalada sin ayuda Polaroid de Juan Diego alguno pero sí mediante simples estructuras metálicas de soporte de anuncios espectaculares carreteros en donde ha quedado plasmada la pregunta trascendente, eterna, inmemorial y desapegada de lo terreno: "¿Y ella por quién votaría?". Respuestas exprés en www.votocatolico.com, la otra parte de la estrategia inductora del voto con sotana y rosario.

En tierra sin ley, cada cual ensaya sin tope lo que mejor acomoda a sus intereses. En Michoacán, por ejemplo, se lanzó la hipótesis de un acuerdo de cúpulas partidistas para postular un candidato único a la gubernatura, lo que habría significado un sugerente avance rumbo a la anulación fáctica de los comicios y la constitución del poder público a partir de entendimientos de élite, no sólo en una entidad, sino también a nivel federal. Y ahora, en el contexto del Estado de México, donde un jefe yunquista compite con gran desventaja, asoma en carreteras e Internet la pretensión de inducir el voto a partir de valoraciones católicas, en un oscuro intento de someter la voluntad ciudadana al dominio de lo religioso.

Además de los anuncios físicos en vías federales de comunicación, el proyecto católico de inducción del voto a través del espacio internético ha generado más revuelo externo en contra que adhesiones formales a sus páginas en Facebook (162 expresaban su "gusto", ayer a las 20 horas) y Twitter (solamente 43 seguidores). Aun cuando varios de los críticos de www.votocatolico.com atribuyeron, sin pruebas, la aparición de ese portal, y sus cuentas correlativas, a una decisión directiva de la iglesia católica, los administradores aseguran que son " un grupo independiente de católicos mexicanos residentes en Estados Unidos, la mayoría de nosotros en California, pero también en Texas, Arizona, Nuevo México y Colorado".

Gráficamente, el portal asocia el tema de las elecciones del próximo 3 de julio con la cruz cristiana, la Virgen de Guadalupe y la bandera nacional. Y propone mecanismos de evaluación de candidatos para decidir si embonan con los principios católicos y por tanto merecen el voto a favor. Por ejemplo, propone "optar" por aquel aspirante que "respete las raíces católicas de nuestra cultura mexicana", "promueva una sana coexistencia y cooperación entre la Iglesia y el Estado" y "se preocupe por la difusión de las virtudes".

A Alejandro Encinas se le pone tache porque "defiende el aborto, las uniones homosecuales, la eutanasia y la legalización de la marihuana y otras drogas". Obviamente, a Bravo Mena se le pone palomita aunque, dando idea del poco profesionalismo de quienes armaron ese pequeño alboroto, lo colocan como candidato bajo los emblemas del PAN y el PRD, y a Encinas solamente bajo los del PT y Convergencia.

El armado de las páginas de Internet y el diseño del anuncio con la Virgen de Guadalupe embonan con la estrategia de participación política abierta que los jefes católicos han desplegado en fechas recientes. Una de ellas, para recordar, la emprendida contra el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, por su valiente y exitoso impulso a los matrimonios entre personas del mismo sexo y a la correspondiente facultad de adopción.

Pero no sólo eso: John Ackerman escribió el 23 de agosto de 2010 en La Jornada: "Al demonizar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y llamar explícitamente a los bautizados a votar en las próximas elecciones para evitar que algunos políticos y partidos sigan atentando contra la fe y la moral, el arzobispado primado de México anuncia el inicio de una nueva guerra cristera que, en su perversa redición de 2006, buscará impedir haiga sido como haiga sido la llegada a la Presidencia de la República de algún candidato de izquierda". Por lo pronto, devotos en busca de votos: oremos.

Astillas: Dos jóvenes fueron ejecutados hace más de una semana por el rumbo de La Merced y la colonia Morelos. El homicida fue capturado y en su vehículo se encontró una cartulina que iba a colocar en los cuerpos, con el siguiente mensaje: "Sr Ebrard limpie la ciudad de ratas, secuestradores y extorsionadores o lo haremos nosotros. Batallón de la Muerte". Lo más llamativo, según fidedignas fuentes conectadas con las averiguaciones que realiza la procuraduría capitalina de justicia, es que el homicida es un militar, adscrito a las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal, comisionado en la base de Iztapalapa... Coro panista a favor del PRI: Felipe Calderón dice que el partido tricolor está "muy fortalecido" rumbo a 2012 y Alonso Lujambio elogia a Manlio Fabio Beltronesl, por considerarlo reformista y plural... El presidente del comité nacional panista, es decir, Calderón, hizo el elogio del tricolor para advertir que sus compañeros de blanco y azul deben ponerse a trabajar con fuerza y de inmediato. Incluso, dio su autorización para que dejen su cargo en el gabinete quienes deseen buscar la candidatura presidencial. Ya se verá si Cordero, Lujambio y Lozano renuncian, al igual que el secretario de salud que busca ser gobernador de Guanajuato... Por su parte, Lujambio llenó de elogios al senador sonorense (que, hábil, deslizó el abrazo envenenado y dijo que le gustaría ver al titular de la SEP entregando buenas cuentas y no haciendo juicios políticos) como una forma de atacar a Peña Nieto. Beltrones tiene tantas virtudes, a ojos de Lujambio, que contrasta con el empequeñecido, frágil e insustancial gobernador mexiquense...

Y, mientras la realidad sigue exhibiendo las promesas demagógicas de Calderón y Peña Nieto respecto a presuntas soluciones definitivas a problemas de inundaciones en el Estado de México, ¡Hasta mañana, con Xalapa, y Veracruz en general, viviendo balaceras en las calles que también son producto de desajustes entre mandos narcopolíticos!

De fiesta hoy P&G en Guanajuato...

De fiesta hoy P&G en Guanajuato, para 2015 meta hasta dos productos por hogar, Gillette en el “top” y 100 años este 2011

* Acuerda Nissan con SAT arreglo de su millonario lío fiscal; ASPA denuncia penal hoy vs Azcárraga en PGR y luego en CNBV; Vázquez Raña por Posadas y rivalidad con dueños traba; Barona denuncia y otro traspiés por Mexicana

Alberto Aguilar


ESTA TARDE PROCTER & Gamble (P&G) que comanda Carlos Paz Soldán estará de manteles largos cuando el presidente Felipe Calderón inaugure su complejo de rastrillos y hojas de afeitar en Guanajuato que se anunció en 2008 y que ya opera parcialmente desde hace seis meses con 700 trabajadores.

La celebración estaba pendiente para cuando las diversas naves incluida una maquiladora, mostrarán mayor evolución.

Con 40 hectáreas, estará listo a finales del año y generará dos mil empleos directos y cinco mil indirectos, fruto de una inversión de 250 millones de dólares.

Para la estadounidense es su factoría más grande del orbe y no sólo abastecerá el mercado interno, sino que exportará a América, Asia y un par de países europeos. En la ceremonia además del gobernador Juan Manuel Oliva , vendrá la cabeza de P&G en AL el colombiano Jorge Uribe , así como el mandamás en manufactura, el griego Yannis Skoufalos .

P&G posee en el país nueve plantas, pero va a regresar a ocho hacia finales de 2012 cuando se prevé el cierre de su factoría de Naucalpan, en donde manufactura productos de Gillette, marca global adquirida en 2006 y que es de sus pivotes.

De hecho Gillette cumple 100 años en este 2011 y ya es para P&G una de sus 24 marcas con más de mil millones de dólares de facturación. Otra es el aromatizante Febreze que no hace mucho llegó a México. Gillette con Mach3, Prestobarba, Venus, Satin Care tiene aquí el 75% de ese segmento. No se descarta traer más adelante sus líneas de shampoo y jabón líquido para cuerpo que ya venden en EU.

Gillette por estar tan ligado a los deportistas va a ser de las marcas que P&G empuje fuerte desde el punto de vista comercial durante los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres. En ese escaparate la multinacional que preside Robert McDonald también promocionará por primera vez a P&G, la compañía más influyente de productos de consumo del mundo y dueña de más de 300 marcas con una facturación de 82 mil millones de dólares.

Es enorme el portafolio de P&G con los detergentes, productos para cabello y rastrillos como sus principales segmentos de negocio. Aquí Ariel es de sus estrellas, pero también está Head & Shoulder, Pantene, Zest, Camay, Escudo, Always, Naturella, Tampax, Pampers, Clairol, Wella, Pepto Bismol, Vick, Crest, Duracell, Braun, Oral-B, Charmín, entre otras.

En el país maneja 50 marcas. Somos del "top 10" mundial en ventas y producción. Una ventaja competitiva en materia logística es que todas sus plantas están en el centro del país, esto es Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo, Edomex y DF.

Esto facilita exportar el 25% de la producción, entre dentríficos, pañales, toallas femeninas y la línea Gillette.

México aún es para P&G su mayor mercado de AL con ventas por dos mil 400 millones de dólares y una plantilla de siete mil trabajadores.

En general AL ha logrado mantener un excelente paso. Hay la expectativa de pasar de cuatro mil a cinco mil millones de consumidores para 2015.

La estrategia de P&G en el mundo es llevar a cada vez más consumidores en más partes y de manera más completa su portafolio. Conforme a sus sondeos hoy 95% de los hogares mexicanos utiliza al menos una marca de P&G. La dirección corporativa a cargo de Claudia Herreramoro hace ver que para 2015 se espera duplicar esta relación y llevarla hasta a tres con el 70% del universo.

Pese a la crisis, P&G México ha logrado crecimientos anuales de ventas de entre cuatro y 5 por ciento. Incluso este año, no obstante la baja del consumo en EU, se mantiene la meta de llegar siete o 8 por ciento, fruto del esfuerzo realizado en la coyuntura.

En este lapso se aprovechó para acrecentar la cercanía con el consumidor; no se realizaron ajustes a la plantilla y en cambio se mantuvo el ritmo de inversiones anuales sobre 100 millones de dólares para ampliar capacidad y apuntalar tecnología incluso con mayor sostenibilidad ecológica.

* * *

LA NOVEDAD ES que Nissan que comanda José Muñoz logró la semana pasada un acuerdo con el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para finiquitar una millonaria controversia fiscal.

Se hablaba de hasta dos mil 400 millones de pesos. Las diferencias según esto, eran por el pago de regalías al extranjero por autos producidos aquí y deducciones por vehículos con desperfectos que se retiraron del mercado en ejercicios pasados. La armadora decidió cortar por lo sano en este asunto.

* * *

ESTE MARTES ESTARÁ en la PGR el secretario general de ASPA Fernando Perfecto para presentar una denuncia penal contra Grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade .

Conforme a una investigación realizada por el sindicato de pilotos habría una serie de eventos relevantes vinculados a Mexicana y al Nuevo Grupo Aeronáutico que nunca se revelaron en detrimento de los inversionistas, entre ellos dicho gremio. Según esto hubo serias violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

Estas acciones constituyen el arranque de una andanada legal de ASPA que incluyen también denuncias ante la CNBV que preside Guillermo Babatz por la presunción de esas irregularidades.

* * *

Y EN TORNO a la gestiones que ahora mismo realizan en Nueva York Gastón Azcárraga junto con Rothschild de Eugenio Torres para eventualmente buscar nuevos socios o incluso vender el control a un tercero de ese que es el grupo hotelero más influyente del país, se asegura que Grupo Angeles de Olegario Vázquez Raña es de los que ya levantan la mano para aprovechar la oportunidad.

El problema está en la rivalidad que hay con Azcárraga . El también dueño de Camino Real lanzó el año pasado en sus medios una intensa campaña de desprestigio contra Mexicana que finalmente bloqueó con la SHCP una garantía gubernamental que requería la aerolínea para colocar un bono. Hay el temor de que la historia se repita en demerito de Posadas.