martes, junio 28, 2011

El IFE le rasca “los huesos” al tigre

José Cárdenas

CENSURA. El IFE ha demostrado que tiene una gran capacidad de convocatoria y persuasión. Logró poner a todos los mexicanos de acuerdo, pero en su contra. Las ocurrencias de los consejeros pegan en los genitales de la democracia. El Instituto Federal Electoral se apresta a censurar a toda la prensa, radio y tele mexicanas. Lo hará usurpando facultades del Congreso. Se trata del derecho de réplica. Si un político es tocado con el pétalo de una crítica, el medio estará obligado a darle el triple de tiempo para que diga lo que se le venga en gana. Para que se cobre el supuesto agravio. Los mexicanos tendremos medios de comunicación saturados de réplicas y limitaciones que harán imposible el debate público. Lo más grave es que de aplicarse lo dispuesto, significaría un gran retroceso para la libertad de expresión. Todos anhelamos el regreso de un IFE ciudadano. Nadie quiere un IFE censor y autoritario. ¡Regresa Woldenberg, te perdonamos!

TORQUEMADA DE CASILLA. Para el 2012, se transmitirán 39 millones 200 mil spots de partidos políticos, y del IFE. Se renovarán dos mil 36 cargos de elección popular. Los partidos enviarán más de 17 mil versiones distintas de sus mensajes. La combinación de millones de spots y miles de versiones no ha sido maneja en país alguno. ¿El IFE piensa que hacer tele, radio y periódicos son enchiladas? No tienen idea de las complicaciones técnicas para la industria. El nuevo experimento del IFE es un atentado a la democracia. El IFE, le jala la cola al tigre.

SECUESTRO MASIVO. Unos 250 migrantes centroamericanos subieron al lomo de la bestia, el Tren de la Muerte. Salió de Ixtepec, Oaxaca a las nueve de la mañana del viernes, con rumbo a Medias Aguas, Veracruz. Tras cuatro horas de viaje, el maquinista detuvo la máquina en un paraje solitario. Una decena de encapuchados con armas largas, bajaron de tres camionetas de lujo. Los pistoleros obligaron a los migrantes a descender de los vagones. Secuestraron a 80. Los demás lograron escapar entre la maleza. Corrieron al monte. El padre católico Alejandro Solalinde, jefe del albergue Hermanos en el Camino, lo ha denunciado hasta el cansancio. “Esto es una bofetada al gobierno de México y a las fuerzas militares“. El padre estaba muy encabritado, pues miembros del ejército se encontraban en el lugar donde se produjo el incidente. Era parte del operativo para protegerlos. Solalinde sospecha.

GUATEPEOR. Si uno se asusta por el abuso de las autoridades estadounidenses hacia los migrantes mexicanos, cuando volteas a la frontera Guatemala, el problema es 40 veces peor. Se abusa del migrante centroamericano. Se le humilla. Se le roba. Se le secuestra. Y a veces se le mata. Todos le meten mano para ver que sacan. Desde el topil hasta el agente del Instituto Nacional de Migración. Viajan en el tren de la muerte. Son víctimas hasta del maquinista, coludido con el crimen organizado. El tren frena en las montañas. Aparecen Zetas. Cobran presas. Los inmigrantes a veces caen del tren por cansancio. Los menos mueren. Los más pierden brazos o piernas. Estos trenes acarrean entre mil y mil 500 inmigrantes por viaje. El recorrido puede durar tres semanas. La comida no alcanza. El agua, menos. Es una viaje al infierno. En el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México, que la CNDH publicó en febrero pasado, se documentó que hubo 214 casos de secuestros masivos de migrantes, lo que dejó un total de 11,333 víctimas.

EL DILUVIO. Llegaron las lluvias y con ellas, las mismas inundaciones de siempre. Los vecinos de Neza, Ecatepec y Chalco ya se las saben. Todos a las azoteas. La calzada Zaragoza se convierte en alberca. Avenida Central en un río de aguas negras. Es la misma mierda que siempre los inunda. Todos los años se repite la tragedia. Se desborda el Canal de la Compañía, el río Xochiaca, el río de los Remedios y todos los drenajes abiertos. Tras el diluvio, vienen las explicaciones de siempre. Que ahora si va enserio. Que ahora si van a invertir 700 millones para que el Canal de la Compañía no inunde nuevamente a las colonias de Chalco y Valle de Chalco. Que lo entubarán. Sin embargo, la esperanza es poca. El investigador del Centro de Geo Ciencias de la UNAM, Marcos Adrián Ortega Guerrero, sostiene que la solución que porpone Conagua será temporal. En 10 o 15 años, el torrente romperá los tubos. La causa del fracaso es que en Valle de Chalco el hundimiento es de 20 centímetros por año, fenómeno que destruye cualquier estructura hidráulica. La zona del Canal de la Compañía, se ha hundido 11 metros en 11 años. Los tumores malignos no se curan con aspirina.

QUE SE LARGUEN. Felipe Calderón tuvo que tragarse el sapo. Quería que sus siete enanos crecieran al amparo de su cargo, pero no se pudo. Los propios estatutos panistas los abrochan. El presidente tuvo que resignarse: “Que se vayan, se pueden ir en cualquier momento. Sí, si pueden renunciar la cosa es que me lo platiquen y me lo digan. Antes me reclamaban que no los dejaba hacer nada ahora me reclaman que los dejo hacer mucho”. Pues las encuestas dicen que cuando mucho, no han hecho nada.

BALAZO MORTAL: El IFE está pirado. Ya reglamentó que los servidores públicos no podrán asistir a eventos electorales en horas de chamba, ni podrán hacer uso de vehículos oficiales para promoverse. ¡Pero se olvidó de explicar cómo los va a sancionar!

ABUELO SABIO. Sin riesgos en la lucha no se vale la victoria.

NIETARIO. Maestra, ¿usted me castigaría por algo que yo no hice? – Claro que no Pepito. –¡Ah!, que bueno, porque yo no hice la tarea.

No hay comentarios: