miércoles, noviembre 02, 2011

Lo que ya murió

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

El viaje de Marcelo


Hoy, en medio de toda la conmemoración del Día de Muertos —que para eso nos cocemos aparte los mexicanos—, le propongo hacer una lista de todas aquellas cosas que no han muerto o bien, que ya pasaron a mejor vida, política principalmente.

No ha muerto… el dedazo presidencial; no ha muerto… el cinismo de nuestros políticos; no ha muerto… el charrismo sindical; no ha muerto… la corrupción; no ha muerto… el nepotismo; no ha muerto… el deseo de legisladores de vivir de ese cargo; no ha muerto... la tradición de los hermanos incómodos (si no, pregúntenle al “Tibio” Muñoz); no ha muerto… el cochinero en el PRD; no ha muerto… la deshonestidad de nuestros gobernadores; no ha muerto… el liderazgo de Elba Esther Gordillo en el SNTE; no ha muerto… la influencia de Carlos Salinas de Gortari; no ha muerto… el viejo PRI; no ha muerto… la esperanza de que AMLO y Ebrard respeten el resultado de la encuesta. Ya murió… la esperanza de que haya candidaturas ciudadanas, al menos hasta el 2015; ya murió… la reforma política pensada en la ciudadanía; ya murió… la reelección legislativa; ya murió… ¿la idea de un gobierno de coalición?; ya murió… ¿el moreirazo?; ya murió…¿el deseo de un país más justo?

Ayer, previo a la realización de la encuesta del bloque de partidos de izquierda para saber a quién lanzan como candidato presidencial, Marcelo Ebrard se dio un viajecito en Metro.
Ya lo ha hecho en otras ocasiones, pero ayer hizo las pruebas de trenes en lo que será la Línea 12, que entrará en funcionamiento hasta el primer semestre del 2012. Obvio que antes de las elecciones presidenciales y las del DF… sea él o no el candidato —y el o la abanderado(a) en el DF— hay que lucir obras.

Son 20 estaciones las que la integran y de acuerdo al encargado del proyecto, Enrique Horcasitas, todas ellas fueron diseñadas con accesibilidad universal (y no sólo para personas con capacidades diferentes, como él lo mencionó). En los 30 trenes hay incluso una zona especial para pasajeros en sillas de ruedas, las cuales podrán sujetar con un cinturón especial.

Se espera que esta nueva línea transporte a cerca de 450 mil personas al día. La de ayer fue una prueba corta, de 4 estaciones ida y vuelta, pero sirvió para comprobar varias cosas.

Por un lado, que hay buen humor entre los funcionarios locales. ¿Se imagina usted al secretario de Salud, Armando Ahued, contar chistes con Jorge Ortiz de Pinedo? O bien, la primera dama capitalina, Rosalinda Bueso, comentar que sólo hacía falta el carrito de refrigerios en el primer vagón. Claro, estaba nuevo.

Leticia Bonifaz, la consejera jurídica del Gobierno capitalino, quien bromeaba con las broncas que tuvieron que enfrentar, pero repitiendo su cita favorita:

— Expropio… luego existo.

A través de las ventanas veía el paraje, y al ser cuestionada de qué miraba, respondió:

— Vengo viendo lo que expropié.

Alejandra Barrales, presidenta de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, compartiendo el lugar con Ahued, y Alejandro Rojas Díaz Durán, titular de Turismo. Ellos autografiándole a la legisladora el número especial de la revista Líderes Mexicanos, dedicada a Ebrard.

Obvio, no perdieron la oportunidad para bromear que negociaban presupuesto para el próximo año.

En esa misma hilera de asientos, Alejandra Moreno Toscano, Armando Quintero, secretario de Transporte, comentando sobre su experiencia de comer jabalí.

Entre los empresarios que viajaron en el primer vagón estaban Alejandro Vargas, de MVS Radio, mientras que el que nunca se salió de la cabina de mando, en ida y vuelta, fue Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro.

De los más solicitados para las fotos por parte de l@s trabajador@s que construyen esta obra: el procurador Miguel Ángel Mancera y Rosalinda Bueso.

Por cierto, ¿se habrán dado cuenta que casi al llegar a la estación Nopalera está El Mesías? No, que no se espanten, no es ningún apodo político, sino un templo cristiano.

Resulta tan extraño verla un tanto “solitaria”. Ayer, pese a todo el ajetreo que se registra en la plaza comercial Reforma 222, ella llegó a bordo de su camioneta, y detrás una más con sus guaruras. ¿Qué hacía ahí la procuradora Marisela Morales? Se lo digo en la edición on line de esta columna, además ¿cuál sería el rol de Sergio Ocampo, si su esposa Josefina Vázquez Mota ganara la candidatura y posteriormente la elección presidencial?

Cínicos y mediocres

Itinerario Político / Ricardo Alemán

Por donde se le vea, resulta histórico el diferendo que protagonizaron un puñado de gobernadores –de los tres partidos–, y el presidente Felipe Calderón durante la más reciente sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en donde mandatarios estatales pararon en seco al jefe del Ejecutivo.

Sí, por donde se le quiera ver, resulta un saludable diferendo, ya que confirma que en México no sólo se vive una sana división de poderes, sino que el factótum del presidencialismo vertical y autoritario es parte de la historia. Quedó claro que ya no hay lugar para el Ejecutivo de antaño, que era visto como una suerte de divinidad, dotado con la verdad absoluta.

Hoy ese presidencialismo no sólo está muerto, sino que se vive el poder real de gobernadores, legisladores y hasta la sociedad civil, que son capaces de contradecir al presidente en turno, decirle “no”, confrontarlo y hasta echar abajo sus propuestas. Bajo ese criterio, resulta saludable, por donde se le quiera ver, que no exista más el presidencialismo sin freno.

Sin embargo, nadie puede aplaudir que esos mismos gobernadores que dieron una saludable muestra de independencia republicana, lo hayan hecho para defender lo indefendible; para argumentar lo que no tolera un solo argumento a favor; la corrupción de los cuerpos policiacos municipales y estatales y la complicidad de éstos con las mafias del crimen organizado. Pero vamos por partes.

¿Cuál fue el diferendo que confrontó a gobernadores como Eruviel Ávila, César Duarte, Ángel Aguirre y Marcelo Ebrard –entre otros– con el presidente Calderón? Por ridículo que parezca y por increíble que se antoje, el fondo del asunto es que el gobierno de Calderón quería llegar a la elección de julio de 2012 con la “medallita” de que a mayo de ese año se habrían certificar, por lo menos, 50% de los policías de todo el país.

Pero resulta que los señores gobernadores, en especial del PRI y del PRD –pero también los del PAN–, dijeron que no, que no le darían a Calderón la “medallita”. ¿Por qué? En efecto, porque vivimos en tiempos político electorales, en donde no se regala nada.

En otras palabras, que el fondo del asunto parece tener un tufo político electoral, a pesar de que resultan intolerables –para los ciudadanos de distintas entidades del país– los niveles de inseguridad, violencia y complicidad de policías y criminales. En estados como Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y muchos otros, es un hecho irrebatible que los policías estatales o municipales están en el mismo bando que los criminales.

Sin embargo, la mayoría de gobernadores dijo que no, que no tenían tiempo suficiente para certificar y depurar a sus cuerpos policiacos y, con ello, ofrecer a los ciudadanos los mínimos de seguridad, tranquilidad y vida digna que reclaman. Y el argumento para no cumplir con esa certificación a mayo de 2012, fue de cínicos y mediocres; que no disponen del tiempo necesario, de recursos técnicos y de profesionales como “los poligrafistas”.

Resulta indignante, y adquiere tintes de crimen político, de cinismo y mediocridad intolerables, que los gobernadores de todos los partidos y de casi todos los estados se refugien en el chabacano argumento de que no tienen el tiempo necesario ni los recursos técnicos suficientes, para ofrecerle a los ciudadanos la seguridad mínima, elemental, que pide a gritos. Ofende al sentido común que digan que “no se puede” evaluar la confianza de los policías estatales y depurar sus filas, sino hasta enero de 2013, y no en mayo de 2012, como lo propuso Felipe Calderón.

Seguramente sin proponérselo, los gobernadores reconocieron lo que todos saben; su incapacidad para el desempeño eficaz de su trabajo. Pero algunos se volaron la barda. Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, dijo que “a pesar de que se hacen los esfuerzos, no podemos aspirar a tener una policía como la de Suiza”. ¿Qué han hecho gobernadores inútiles como los de Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa?

Nada, si no es por la urgente intervención del Gobierno federal, esas entidades estarían en llamas. Aun así, sus gobernadores se reconocen incapaces para lo elemental; depurar lo más pronto posible sus policías, que en la mayoría de los casos son empleados de los criminales. Pero ahí van, como pateando un bote, en espera de que llegue julio de 2012.

EN EL CAMINO.

El SAT lanzó la mayor persecución fiscal de la historia. ¿Plan con maña? Habrá por ahí de un millón de indignados. Y puede ser un golpe mortal de “Lolita” para Ernesto Cordero. Al tiempo.

Matan a alcalde mexicano cuando repartía propaganda en el estado de Michoacán

EFE

Ricardo Guzmán Romero, alcalde del municipio La Piedad, en el occidental estado mexicano de Michoacán, fue asesinado hoy a tiros, con lo que suman veinte burgomaestres muertos en México de 2010 a la fecha.

Guzmán Romero, del Partido Acción Nacional (PAN), se encontraba en una avenida repartiendo propaganda de su partido de cara a las elecciones del próximo 13 de noviembre para renovar al gobierno del estado de Michoacán, a 113 alcaldes y al congreso local.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó a la prensa que Guzmán recibió un impacto de bala en el pecho, y herido fue llevado a un hospital privado, donde finalmente murió.

La candidata del PAN al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, dijo a la cadena Televisa que lamentaba esta muerte y que los panistas no van a suspender la campaña electoral.

"No es el miedo el que nos va a detener, al contrario (tenemos) ganas de que las cosas cambien", dijo Luisa María, hermana del presidente de México, Felipe Calderón.

Michoacán es un enclave del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ha gobernado ese estado desde 2002.

Esa provincia, que cuenta con un amplio litoral en el océano Pacífico y zonas montañosas, es escenario de la violencia atribuida a los carteles de la droga, en particular a la guerra que libran La Familia Michoacana con Los Caballeros Templarios, antes aliados.

Sobre Guzmán, dijo Luisa María Calderón que "era valiente y generoso guerrero y estaba en su día libre haciendo campaña (a favor del PAN) y así vamos a seguir todos".

Recordó que Guzmán había buscado ser candidato a diputado para estas elecciones pero renunció a esa pretensión después de que su jefe policial sufrió un atentado, por lo que decidió quedarse como alcalde.

"Si los delincuentes quieren que les tengamos miedo, no los vamos a obedecer", reiteró la candidata del PAN.

Con esta muerte, suman 20 alcaldes asesinados en México de 2010 a la fecha y 28 en los últimos cinco años, según datos de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que aglutina a 1.500 de los 2.500 alcaldes del país.

México vive una ola de violencia del crimen organizado al que el Gobierno federal enfrenta con militares y agentes federales. Esta guerra se ha cobrado en casi cinco años más de 40.000 vidas.

Video: Policía reprime a Indignados de Ciudad Juárez

Muere el alcalde de La Piedad después de ser baleado

Once Noticias

El alcalde de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero, murió este miércoles después de ser atacado por un grupo armado.

El líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Tena Fernández, confirmó que el edil fue agredido por un grupo armado cuando se encontraba en un crucero de la cabecera municipal.

Los primeros reportes sobre los hechos señalan que Ricardo Guzmán Romero fue atacado al filo de las 19:30 horas por hombres armados, quienes le dispararon desde una camioneta y luego huyeron.

Ejecutan al presidente municipal de La Piedad, Michoacán

Fuentes policiales confirmaron que el atentado en contra del panista Ricardo Guzmán Romero, ocurrió alrededor de las 19:00 horas; murió en un hospital privado

Miguel García Tinoco / Corresponsal


Ricardo Guzmán Romero, presidente municipal de La Piedad, Michoacán, falleció la noche de este miércoles, tras ser atacado a balazos en un restaurante ubicado a las afueras de esta ciudad.

Fuentes policiales confirmaron que el atentado ocurrió alrededor de las 19:00 horas y que el funcionario fue auxiliado por paramédicos quienes lo trasladaron a un hospital privado, donde finalmente falleció.

El malogrado alcalde es de extracción panista, gobernaba desde el primero de enero del 2007; La Piedad es uno de los municipios más importante de Michoacán, se ubica El Bajío y limita con Guanajuato y Jalisco.

Aseguran 5.2 toneladas de marihuana y 12 mil 915 cartuchos

En varios operativos del Ejército en municipios al norte de Tamaulipas fueron detenidas 10 personas. Reportan dos muertos.

Excélsior


Elementos del Ejército detuvieron a 10 personas y aseguraron 5.2 toneladas de marihuana, 12 mil 915 cartuchos de diferentes calibres y 38 armas de fuego (32 largas y seis cortas), entre otros, en varios operativos realizados en municipios ubicados el norte del estado de Tamaulipas, durante los cuales murieron dos personas.

Entre el material asegurado también figuran seis granadas y tres lanza granadas, así como 518 cargadores de diversas armas, 13 vehículos, tres de ellos blindados, 440 gramos de cocaína en polvo y 320 gramos de heroína.

Personal militar de las comandancias de la IV Región Militar y de la 8/a Zona Militar participaron en los diferentes eventos en los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Rio Bravo y Matamoros, en apoyo a las autoridades municipales, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia no dio detalles de los operativos, ni las fechas, que enmarco en la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada dentro de la operación "Noreste".

Pacta PRD alianza total con PT y Movimiento Ciudadano para 2012

Por definir, una cláusula que prohíbe coalición con cualquier otro partido; situación interna se distensa.

José Antonio Román


México, DF. El PRD acordó proponer ir en “alianza total” con el resto de los partidos de izquierda hacia las elecciones presidenciales de 2012, según resolvió esta tarde la Comisión Política Nacional del partido.

Además, se aprobó una cláusula –que todavía está en redacción- que prohíbe una alianza con cualquier otro partido distinto al de la coalición que se pretende conformar con el PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

De acuerdo con varias versiones de los asistentes, el nombre de la coalición de izquierda dependerá del aspirante que esté mejor posicionado en la encuesta el próximo fin de semana. En caso de que sea Andrés Manuel López Obrador se propone el nombre de “Morena”, pero en caso de que obtenga el triunfo Marcelo Ebrard, podría ser el de “Vanguardia”. En todo caso, serán los candidatos los que decidan, después de pasar las pruebas técnicas de focus group.

Al parecer la cosas empiezan a distensarse entre las diferentes corrientes, según la versión del presidente y la secretaria general del PRD, Jesús Zambrano y Dolores Padierna.

Hay avances en el tema de la calificación de la elección interna y en la realización de las que todavía están pendientes en cinco entidades.

Policía no supo actuar con "Indignados" Juárez: fotógrafo

Grupo Fórmula

Uno de los heridos ayer en la marcha de "Los Indignados"en Ciudad Juárez, Christian Torres, confirma que la trifulca inició cuando dos patrullas municipales arribaron a un banco, al momento que jóvenes pintaban la fachada.

Lo ocurrido ayer durante una protesta de "Indignados" en Ciudad Juárez, Chihuahua, inició cuando los manifestantes pintaban cruces en la barda de un banco, por lo que el gerente llamó a los municipales.

Según un testimonio de Christian Torres, fotógrafo de "El Diario de Juárez", que se encontraba en el lugar de los hechos y también fuera golpeado por elementos policiacos, recuerda que al lugar arribaron dos unidades quienes, de manera agresiva, pretendieron disgregar a los manifestantes, por lo que el ánimo se encendió y los municipales pidieron refuerzos.

Casi dos horas después, un grupo de "Indignados" se trasladó a la estación Aldama, donde fueron remitidos los manifestantes momentos antes, para reclamar su inmediata liberación. De nueva cuenta, se registró un enfrentamiento entre los protestantes y la fuerza pública.

Fue en estos hechos donde Christian recibió "cachazos" y "golpes en la cara" que ahora le tienen hospitalizado.

El fotógrafo entrevistado en "Atando Cabos", destacó que las autoridades "no supieron manejar las cosas", principalmente "los encapuchados, que son los más violentos porque se aprovechan que nadie les ve la cara."

Christian, a quien los médicos reportan fuera de peligro, deberá permanecer en observación por dos días y deberá tomar medicamentos para evitar los dolores por las contusiones ocasionadas ayer.

Policía de Ciudad Juárez reprime manifestación contra violencia

Animal Político

La policía municipal de Ciudad Juárez, encabezada por el secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez, reprimieron ayer una manifestación del colectivo “Indignados de Juárez”, arrestándolos por colocar pintas de cruces con los nombres de las víctimas de la violencia en la ciudad.

En medio de la manifestación y el arresto, los “indignados” se enfrentaron con agentes policiacos, lo que provocó una gresca en la que quedaron inmersos varios reporteros y fotógrafos. Los hechos se dieron en la avenida López Mateos y Paseo Triunfo de la República donde más de 50 unidades y cerca de 150 elementos arrestaron a 25 manifestantes, entre ellos varias mujeres, adolescentes y adultos mayores.

A decir de la prensa local, agentes de la policía se aproximaron a un grupo de manifestantes que habían realizado pintas sobre las paredes del cajero automático del banco Scotiabank, en la intersección de Triunfo y López Mateos, para persuadirlos de suspender las pintas: cruces en color rosa.

Los agentes policiacos procedieron a arrestarlos y subirlos a las patrullas en las que llegaron, a lo que los manifestantes reaccionaron, provocando que los uniformados solicitaran refuerzos.

En ese momento se inició un zafarrancho entre policías y manifestantes en el que quedaron en medio varios fotógrafos, camarógrafos y reporteros.

El Diario de Juárez reporta que los policías lograron subir a las patrullas a varios manifestantes entre empujones, manotazos y golpes con bastones retráctiles. Ya en las unidades los golpearon para esposarlos, incluso algunos elementos arrastraron a una mujer por el pavimento, ya esposada. En tanto, otros agentes cortaron cartucho a los reporteros para evitar que siguieran fotografiando y tomando video de la golpiza, y para alejarlos del director de la policía, Julián Leyzaola Pérez, quien llego al último.

Una mujer integrante del grupo de manifestantes estaba en el interior de su automóvil, y al menos tres agentes del agrupamiento femenino la bajaron por la fuerza y la arrastraron por el pavimento varios metros hasta una patrulla.

Cuando los representantes de los medios de comunicación trataron de entrevistar a Leyzaola, los agentes formaron una valla para impedir el trabajo de los comunicadores y a empujones trataron de retirar a los reporteros.

La manifestación de los indignados tenía como propósito colocar cruces blancas en postes, y distintos puntos de las calles de Ciudad Juárez para protestar contra los homicidios registrados en la entidad desde que comenzó la guerra contra el narco.

Más tarde, integrantes del Frente Plural Ciudadano exigían la liberación de sus compañeros arrestados por la tarde durante una manifestación en Triunfo de la República y López Mateos, cuando agentes del sector Aldama abrieron las puertas y los arrestaron. En los hechos, también retuvieron a dos fotógrafos, Christian Torres de El Diario de Juárez y Ramiro Escobar de Radionet.

Medios locales reportan que hasta el momento se desconocen las condiciones de la detención y su condición física, pues durante la retención fueron golpeados por los agentes policiacos.

¿‘Michoacanazo’ II?

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

MORELIA, Michoacán. Aquí ninguno va a aceptar la derrota. Por lo menos no tan fácilmente. Los tres se sienten ganadores. Aunque no se sepan ganadores. Lo malo es que falta ya muy poco para el domingo 13 de noviembre, día de la elección. Lo bueno es que ocho días de campaña y 12 de aquí a entonces aún cuentan. Y todavía puede pasar cualquier cosa.

Lo peor es que parece estarse incubando un conflicto postelectoral de grandes y explosivas proporciones. Primero porque las encuestas perfilan un enfrentamiento brutal entre dos candidatos, dos partidos, dos adversarios muy poderosos: de un lado la tripleta de Luisa María Calderón –candidata del PAN-Panal– con el apoyo del Presidente, su hermano, y por supuesto del Partido Acción Nacional, que tiene la oportunidad de una carga de oxígeno invaluable de cara al 2012; en la otra esquina, y como si se tratara ciertamente de lucha libre, el también trío conformado por el propio candidato Fausto Vallejo –que ha sido cuatro veces alcalde de Morelia– la fuerza de las mayorías priístas en el Congreso y un PRI que quiere acabar de demostrar que su triunfo en la Presidencia del próximo año es un destino inevitable.

Como cada quien su encuesta: Vallejo y el PRI aseguran que las encuestadoras serias los siguen posicionando con cinco u ocho puntos de ventaja y que doña Luisa María ha tenido un crecimiento ficticio porque ha pagado los sondeos que ellos no quisieron comprar; por su parte quien prefiere presentarse como Cocoa se dice lista para hacerse del gobierno que Felipe no pudo alcanzar hace 16 años, al tiempo que se asume como segura ganadora. A todo esto, el candidato de la izquierda, Silvano Aureoles, dice que nada es cierto, que la única encuesta que vale es la del 13 de noviembre y que con apoyos como la estructura perredista de dos gobiernos consecutivos y la presencia de figuras como Cárdenas y López Obrador, tendrá un cierre meteórico y ganador, faltaba más.

Por si fuera poco están los pleitos extra-encuestas en donde ya más parece una campal de todos contra todos: Cocoa usando a su invitado Cordero para acusar al perredista Godoy de malversación de fondos y al priísta Vallejo de compra de votos; Fausto revirando que es humanista y que también la Cocoa le regaló 30 mil pesos al señor párroco de Chucándiro, además de que, claro, el presidente Calderón quiere imponer a fuerza a su hermana; mientras que Silvano llama a militantes, líderes sociales, campesinos, estudiantes y trabajadores a “no dejarnos arrebatar el triunfo ni por la derecha retrógrada de Acción Nacional ni por el PRI que representa el regreso al pasado autoritario y corrupto”.

Por eso es que estando aquí me pregunto si de verdad Luisa María Calderón y el PAN están decididos a ganar “haiga sido como haiga sido” en una reedición a escala del 2006; si Fausto y el PRI están dispuestos a seguir encarnando a un gigantesco mapache pero recargado; y si Silvano y el PRD estarán de verdad planeando incendiar un estado ya de por sí castigado por la violencia.

Video: Inicia Campaña de Invierno en la Ciudad de México

Once TV


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó la Campaña de Invierno que cada año se realiza en la Ciudad de México, como parte del Sistema de Protección Social Red Ángel.

El objetivo es atender a las personas en condición de vulnerabilidad, así como en situación de calle que habiten en vecindades o en vivienda precaria.
Beneficiará a la población con grado de marginalidad de las zonas altas de la ciudad que resulte afectada en la temporada invernal.

El día de los muertos

Otto Schober / La Línea del Tiempo

El 2 de noviembre se conmemora con diversas actividades involucrando tradiciones muy antiguas, con una mezcla de religión y paganismo, El día de los fieles difuntos o día de los muertos, que ya no es una fiesta exclusiva de México, sino que la hemos exportado hacia países de América Latina, como Ecuador, Puerto Rico, Bolivia, Perú, Brasil, etc.

Esta popular fiesta se celebra desde tiempos prehispánicos con los mexicas, rindiendo culto a las personas que ya no estaban con ellos en vida. En 1563, fray Sebastián de Aparicio, estableció el rito de ofrendas a los difuntos en la hacienda de Careaga, teniendo una gran aceptación entre los indígenas.

Los misioneros españoles se encargaron de difundirla rápidamente hasta quedar marcada como una fiesta nacional, que se celebra los primeros días de noviembre. Una de las antiguas costumbres al morir una persona, era ponerle dentro del féretro: Agua, sal, cerillas, huaraches o zapatos, ropa limpia, algunas monedas, una vara de rosa, objetos que servirán para que su cuerpo no se corrompa antes de llegar al estado propio de la otra vida; los centavos para el perro, un itzcuintli de color café, que ayudará al ánima a pasar el río de las 7 brazas y la vara de rosa, le servirá para defenderse del demonio.

La fiesta se inicia desde las primeras horas del primer día de noviembre hasta la medianoche del día 2. En casas y cementerios se instalan altares de muerto.

Estas costumbres, se han ido transmitiendo de generación en generación envuelta en una atmósfera de misterio fascinante. Los altares son adornados profusamente, con una fotografía del difunto, un artículo de vestir que en vida fue muy querido por la persona, sombrero si acaso lo usó, alguna manta, objetos que utilizó, cigarrillos, con las comidas que fueron de su agrado, sus bebidas preferidas, con dulces artísticos de azúcar de diversas formas que van desde las tradicionales calaveras, esqueletos, caras de muerto, etc., se les agregan arreglos florales a base de zempoatzuchitl principalmente, esta conocida flor mexica llamada también flor de muerto, que es la flor predominante de estas ceremonias que le dan esplendor y colorido. Se agregan: Tamales, atoles, aguas de sabores, champurrados, frutas, caña de azúcar, el pan de muerto, hecho especialmente para la ocasión, carrizos de diferentes tamaños y grosores, papel picado en múltiples formas, placas con versos de sabrosa rima conocidas popularmente como calaveras.

La iluminación es a base de velas, se queman inciensos y en algunos lugares le agregan danzas, como la del chantolo, la danza misteriosa de Oaxaca, el baile de los yacoyantes y en Oaxaca, un grupo de bailarines enmascarados y barbados van de casa en casa cantando versos dedicados a sus residentes.

Se interpretan tradicionales canciones melancólicas y tristes cantadas hasta en los mismos cementerios, donde permanecen en ocasiones toda la noche, conversando, cantando o rezando ante sus difuntos. Se realizan procesiones con todos los santos cargados en hombros, al Son de tonadas tristes, interpretadas por flautas y tambores, se riega confeti y sal por las calles, indicando la ruta hacia donde están en exhibición los altares de muerto.

Los muertos grandotes

Marco A. Flota / Grillotina

TUMBA ANÓNIMA
Cierta tumba decía así:
“¡Aquí yace un Presidente!”
y en la de al lado-¡qué gente!-:
“¡Aquí yace un Bacardí!”

FRANCISCO BLAKE
Dan café con brandy Terry,
llanto por Blake nadie calla.
Dice epitafio “Blake Berry
le apodaban, por su falla”.

ENRIQUE PEÑA NIETO
Antes que a la Gloria emigre
Enrique, dan esta nota:
No falló el Salto del Tigre,
¡fue el Vuelo de la Gaviota!

MANLIO FABIO BELTRONES
Beltrones valió sorbete:
fue víctima de un asalto.
(Su mausoleo es muy alto
¡y además tiene copete!)

ERNESTO CORDERO
Cordero, persona fina,
sufrió infarto al corazón
y ahora lo amortajan con
¡toallas de “La Josefina”!

JOSEFINA VAZQUEZ MOTA
Felipe al cielo su ayuda
imploró y la consiguió:
Chepina quería ser viuda,
¡pero su esposo enviudó!

EL PEJE
El Presidente Legítimo
felpó y su epitafio es largo,
pues tras pasar trago amargo
lo escribe Porfirio, pítimo.

MARCELO EBRARD
Tiene Rosalinda duras
tristezas, pena la ronda.
Entierra a Marcelo en honda
tumba cavada en Honduras.

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS
Parca exclamó: “No respingues,
Cuauhtémoc que yo te alejé”
(No es lo mismo Juan Domínguez
que Belisario o el Peje)

BEATRIZ PAREDES
A Beatriz iba a enterrar
el sepulturero y, seco,
exclamó: “¡Este es un hueco
muy difícil de llenar!”

HUMBERTO MOREIRA
Opinan mentes sesudas,
falsas, amistades seudas:
“Moreira murió, sin dudas,
Moreira murió con deudas”

ELBA ESTHER
Ya vino por la Gordillo
la Muerte, que está flaquilla.
Y preguntó cierto grillo:
“¿Cual de las dos es más pilla?”

SANTIAGO CREEL
Por ataque al corazón,
Creel tuvo muerte expedit,
en el PAN nadie lloró
y tampoco lloró Edith.

LA COCOA
En vez de Cocoa café
dan en su velorio y-¡hete!-
exige su hermano que
quítenle café al piquete.

Ejecutan a hombre en centro comercial de Nuevo León

Informes preliminares señalan que el hombre fue victimado a balazos, por otro sujeto armado, quedando cerca de una de las puertas principales de la plaza comercial.

Notimex


Un hombre fue ejecutado a balazos en el interior de un centro comercial del municipio de San Nicolás de los Garza,Nuevo León, informaron autoridades policiacas.

El homicidio se registró en las instalaciones de Plaza La Fe ubicada entre las avenidas Miguel Alemán y Rómulo Garza.

Las primeras investigaciones indican que la víctima es un hombre de unos 25 años, sin identificar y que vestía pantalón corto y camisa blanca con franjas de colores.

Informes preliminares señalan que el hombre fue victimado a balazos, por otro sujeto armado, quedando cerca de una de las puertas principales de la plaza comercial.

Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Federal, Ejército y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes resguardaron el área mientras que iniciaban las investigaciones correspondientes.

Halloween

Otto Schober / La Línea del Tiempo

I

La celebración del halloween o la noche de brujas, como comercialmente es conocida, es una costumbre que ha invadido casi todos los lugares del mundo, incluyendo México, a pesar de que no es de origen hispánica, pero tenemos que reconocer que cada año esta celebración es más popular y la cercanía de nuestra frontera con el país del norte, esto se fomenta aún más.

En Irlanda, es considerado el halloween como una fiesta nacional y se celebra en grande en los países que conforman el Reino Unido como Inglaterra, Gales, Escocia e Ulster, región que también es conocida como Irlanda del Norte.

De estos lugares el halloween brincó el océano para poder llegar al continente americano, donde encontró acogida en países de conglomerados de inmigrantes desde el viejo continente, como lo son Canadá, y Estados Unidos.

El halloween es conocido en otros lejanos países en donde ha penetrado debido a la gigantesca comercialización que le rodea y que emana del poderoso vecino del norte.
Como en Japón, Corea del Sur, Hong-Kong que ahora pertenece a China, Vietnam, Filipinas y en la isla de Taiwán, en donde los norteamericanos han tenido alguna o mucha influencia.

El halloween tuvo su origen en el sanhain, que es el festival celta de la cosecha y en el saman, señor de la muerte que provocaba a las huestes de los espíritus malignos.
Los antiguos druitas, que son sacerdotes celtas y que generalmente eran adivinos, magos o brujos, encendían entonces grandes hogueras, con el aparente propósito de rechazar a todos estos espíritus.

Los celtas era un antiguo grupo étnico oriundo de los Alpes, el halloween era la última noche del año y se consideraba como un momento propicio para examinar los presagios del futuro.

Los celtas también creían que los espíritus de la muerte volvían a visitar sus moradas terrenales esa noche.

Los romanos por su parte, tras conquistar a Gran Bretaña, añadieron al halloween elementos de la fiesta de la cosecha celebrada el 1 de noviembre en honor de Pomona, la diosa de los frutos y de los árboles.

La tradición celta de encender hogueras en halloween, sobrevivió hasta épocas modernas en Escocia y el país de Gales y el concepto de fantasmas y brujas sigue siendo común en las celebraciones de halloween.

Sobreviven vestigios de la fiesta romana de la cosecha en la costumbre, habitual en Estados Unidos y en Gran Bretaña, de hacer jugos utilizando frutas, como sacar manzanas de un cubo de agua.

De origen similar es la utilización de calabazas huecas esculpidas para representar rostros grotescos y que se iluminan con una vela en el interior.

De los Alpes se extendió por el sudoeste alemán, el este y sur de Francia y se establecieron en las islas británicas de Inglaterra e Irlanda; otra rama se estableció en España.

Según la creencia de los celtas, los espíritus de los que han fallecido durante el año anterior, debían ser conducidos fuera de la aldea al final del festival para lo cual, la gente llevaba puestos máscaras y disfraces.

II

Cuando la iglesia católica estableció el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, coincidió con la terminación de la cosecha para que no faltaran los víveres y esta fiesta se relaciona con el Halloween, porque esta costumbre celta encontró su aplicación en la noche previa al Día de Todos los Santos, de donde se deriva el nombre o se corrompe: All hallow’s eve, lo cual significa víspera de todos los santos y de sanhain, que se transformó mas tarde en Halloween.

En la actualidad los niños se disfrazan y salen al vecindario a pedir dulces, al grito de trick or treat, que significa truco o trato, amenazando a los vecinos que si no les dan golosinas les harán alguna travesura, generalmente muy inocente.

Ahora se practica sin conocer la verdadera fiesta, ni para tratar de sacar los espíritus fuera de la población, en nuestra ciudad esta celebración se ha popularizado en grande y desde hace una semana los motivos alusivos ya aparecían en gran cantidad de negocios y apenas inician algunas contadas instituciones educativas, predominantemente con calabazas de plástico, recortes de brujitas y fantasmas, aunque no conozcan el verdadero significado del Halloween, y se preparan también en la compra o confección de su disfraz y su recolector de golosinas para acudir de puerta en puerta mencionando el corrompido “triki-triki” en lugar de la frase tradicional de trick or treat, y los pequeños fastidian puerta tras puerta portando el disfraz tipo Kleenex, o sea úsese y tírese después, elaborados así para poder comercializar el producto de esta celebración y elevar las ventas.

En 1999, grupos evangélicos se unieron en una campaña en contra de la celebración del Halloween, en aquel entonces repartieron folletos en donde se explicaba el significado que consideran real de esa celebración, indicando que es un rito tradicional de ocultismo y es durante estas celebraciones cuando se registran el mayor índice de muertes, secuestros y violencia, señalan que la práctica de este ejercicio, al parecer inofensivo, trae riesgos innecesarios en donde se exaltan a brujas, satanismo y ocultismo.

La secretaría de educación pública prohibió hace algunos años esta celebración en las instituciones educativas, pero en gran cantidad de jardines de niños lucen los emblemas característicos de esa fiesta y en menor número las de educación primaria y en algunas ocasiones, combinadas aberrantemente con la tradición mexicana del Día de Muertos.
El motivo que argumentó la SEP fue el acudir en rescate de nuestras tradiciones que increíblemente entusiasman y encantan a los extranjeros y avergüenzan a la mayor parte de los mexicanos en la frontera.

Según los expertos extranjeros, la celebración del Día de Muertos es más original y fascinante que el mismo Halloween, opinión que muchos habitantes de nuestra frontera no compartimos y preferimos la llamada noche de brujas con el deformado “triki-triki”, en lugar de la construcción de los altares de muerto y el casi culto de visitar los cementerios el día 1 y 2 de noviembre.

En Iztapalapa pasajeros de microbús propinan golpiza a asaltante

Pasajeros de microbús repelen asalto; policías salvan a ladrón

La SSP-DF rescató a un asaltante cuando usuarios del transporte le dieron una golpiza; aseguran subametralladora

Notimex


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) rescataron a un sujeto que era agredido por pasajeros enardecidos a quienes, presuntamente con un cómplice, despojó de dinero y objetos de valor tras amagarlos con una subametralladora sobre el puente de La Concordia, en la parte correspondiente a la delegación Iztapalapa.

Ambos individuos abordaron un microbús con derrotero del municipio de Chalco, Estado de México, a la estación del Metro Zaragoza, en el Distrito Federal, sobre la autopista México-Puebla, a la altura del lugar conocido como “La Virgen”, pagaron su pasaje y se trasladaron a la parte trasera.

Una vez que el vehículo ascendió al puente de La Concordia, uno de ellos extrajo de su mochila el arma y, con gritos, ordenó al chofer aminorar la velocidad y amenazó a los usuarios mientras su cómplice arrebataba sus pertenencias a los otros viajeros.

Al ver que la subametralladora era en su mayor parte de madera, uno de los usuarios la consideró una imitación, por lo que se opuso al robo, forcejeó con el que la portaba y, con ayuda de los demás, lo sometieron. Al ver esto, el otro ladrón bajó del automotor en movimiento y corrió en sentido contrario al tráfico.

Cuando el transporte llegó a la Calzada General Ignacio Zaragoza a la altura de la calle Ecatepec, colonia El Salado, delegación Iztapalapa, los tripulantes de la patrulla P54-08, de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Teotongo, se percataron de la golpiza que algunas personas propinaban al presunto ladrón, por lo que lo rescataron y aseguraron.

El detenido dijo llamarse Óscar García González, de 26 años de edad, y con él fue asegurada también la subametralladora calibre .22 marca Winchester de fabricación estadounidense, así como algunos teléfonos móviles y más de dos mil pesos en efectivo de los afectados.

Reconocido por las víctimas, el presunto asaltante quedó a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZP10, donde se inició la averiguación previa en su contra por el delito de robo a pasajeros en transporte público.

Golpe a AMLO: Bajan del aire a 'El Tata', por orden del IFE

Ordena el árbitro electoral sacar cinco spots de López Obrador y acuerda criterio para evitar imagen de aspirantes en anuncios

Aurora Zepeda / Excélsior


Al término de la sesión de hoy de la Comisión de Quejas y Denuncias, se determinó ordenar la suspensión de cinco versiones de anuncios de los partidos PT y Movimiento Ciudadano, en los que aparece Jorge Arvizu, “El Tata”, pidiendo seguir al "Peje" y otros en los que directamente se ve la imagen de López Obrador.

Los medios tendrán 24 horas a partir de la notificación para suspender su difusión.

En tanto, la propia Comisión decidió aprobar un criterio por el que se solicitará a la Secretaría Ejecutiva que revise todos los anuncios actualmente al aire para informar a la Comisión si alguno otro contiene elementos que pueden convertirse en inequidad en la contienda.

El consejero Alfredo Figueroa, presidente de la Comisión, explicó que sólo hay dos momentos permitidos por la ley en los que los aspirantes pueden utilizar los medios de comunicación, y estos momentos son las precampañas y las campañas.

Ordena IFE retirar espots en los que aparece López Obrador

Por unanimidad, los consejeros del Instituto determinaron que podrían alterar equidad de la contienda.

Alonso Urrutia


México, DF. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral ordenó medidas cautelares para retirar del aire los espots de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, en los que aparece Andrés Manuel López Obrador o se sugiere apoyar su proyecto político.

En la decisión adoptada por unanimidad por los consejeros se consideró que los mencionados promocionales podrían alterar la equidad de la contienda pues ya inició el proceso electoral.

El presidente de la Comisión, Alfredo Figueroa, destacó que se trata de cuatro espots de 20 segundos y un programa de cinco minutos que son transmitidos dentro de la pauta de los tiempos del Estado. Subrayó que desde el 7 de octubre se inició el año electoral y al tenerse acreditado que López Obrador es un aspirante presidencial, la propaganda que lo promueva a él o su proyecto afecta la contienda.

Al mismo tiempo, la Comisión de Quejas y Denuncias solicitó al área ejecutiva del IFE dar seguimiento a todos los promocionales de los partidos políticos y en el supuesto de que en algunos de ellos se tuvieran indicios de que hay una promoción similar se actúe de oficio y se solicite formalmente a la Comisión la adopción de medidas cautelares.

Video: Día de los Muertos, tradición mexicana muy viva

Luisa María 35%, Fausto 26%, Silvano 13%: Indes

Quadratín

La empresa encuestadora Investigación para Decisiones Estratégicas (Indes) dio a conocer que la panista Luisa María Calderón Hinojosa, lidera la contienda por la gubernatura de Michoacán con 35 por ciento de las preferencias, seguida por el priísta Fausto Vallejo Figueroa con 26 por ciento y el perredista Silvano Aureoles Conejo con 13 por ciento.

En conferencia de prensa, Jaime Rivera Velázquez, director General de Indes, informó que la pulsación es telefónica y comprendió un total de mil 69 entrevistas efectivas en todo Michoacán, entidad en donde el 63 por ciento de adultos cuenta con teléfono fijo en su domicilio.

El ex director de Organización del Instituto Federal Electoral durante la presidencia de José Woldenberg, reveló asimismo que ante la pregunta ¿quién cree que ganará el Ejecutivo michoacano?, el 45 por ciento de encuestados consideró que Luisa María Calderón, mientras el 25 por ciento dijo que Fausto Vallejo, candidato del PRI y PVEM, y apenas el 13 por ciento que Silvano Aureoles, abanderado del PRD, PT y Convergencia.

Jaime Rivera, quien también es académico y cuenta con una experiencia de nueve años en el estudio del comportamiento de Michoacán, explicó que el despegue definitivo de la hermana del Presidente de la República ocurrió el pasado 20 de octubre, cuando todas las encuestas sin excepción la dieron como ganadora absoluta de ese ejercicio democrático.

Se ha desatado la represión salvaje en México; ni los indignados pacíficos pueden manifestarse

Pedro Echeverría V.

1. Mi amigo Chelis, además de más de diez compañeros, desde muy temprano me ha enviado pelos y señales sobre la represión a jóvenes de Ciudad Juárez, Chihuahua, y acerca su encarcelamiento. ¿Por qué? Porque decidieron salir se sus casas –donde han estado encerrados por miedo a la terrible inseguridad que han vivido los juarences en los últimos 10 años- para romper con ese temor que han vivido por culpa de un mal, o pésimo, gobierno nacional y local que en lugar de ver por el pueblo, se dedica a hacer negocios económicos y políticos donde éstos surjan. Ya ni pregunté si el PRI o el PAN gobierna esa gigantesca ciudad fronteriza -superpoblada en los últimos 40 años- porque me da enteramente igual: los dos partidos son funestos porque nada han hecho por cambiar la situación de desempleo, explotación, opresión e inseguridad que vive el pueblo trabajador desde hace muchos años.
2. Calderón, siguiendo el modelo yanqui que se inauguró a partir de los atentados -¿o autoatentados del 11 de noviembre de 2001?- de acusar de terrorista a todo aquel que se mueva, en México la amenaza y concreción de la represión la encontramos en todo el país a partir de que en 2006 se hizo ilegítimamente del gobierno el panista y mandó al ejército a las calles. La represión salvaje de Ciudad Juárez arrasó con más de 30 manifestantes que fuero a parar con sus huesos a las mazmorras juarences, tal como se registró en Jalisco, Veracruz y otros estados en los que sus gobiernos están muy nerviosos por el crecimiento del descontento. Quizá los liberen en los próximos días pero con la advertencia de no salir a protestar en las calles porque serán acusados –como en mis tiempos, de disolución social, de vender droga y distribuir armas. En este pinche país cualquier cosa puede pasar y por nada refundirte en la cárcel.

3. Cuando los integrantes del movimiento por la Paz con Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, visitamos Ciudad Juárez hace unos siete meses, vimos a un pueblo indignado en los diferentes actos masivos que realizamos; un pueblo frustrado, enojado, pero dispuesto a luchar contra la enorme inseguridad y por la reivindicación de sus muertos. Por lo manifestado por los jóvenes que asistieron a los mesas de trabajo que realizamos en los salones de la Universidad, nos dimos que cuenta que en Ciudad Juárez pronto surgirían protestas para hacer honor a Chihuahua, su estado, que tantas glorias dio a la revolución mexicana de 1910-17. Los jóvenes, sin armas, sin palos ni piedras, de manera valiente se defendieron ante cientos de militares disfrazados de policías, que llevaban la consigna de golpear, arrojar bombas lacrimógenas u usar todos los recursos para desbaratar aquella marcha pacífica. ¿Cómo responder a la jauría represora de la policía?

4. Seguramente mis muchos amigos que durante años han demostrado en Ciudad Juárez valía por sus luchas: De la Rosa, Quintana, Orozco, Muñoz, Lazo, Smith, Jiménez, y muchos más responderán a esa injusta represión que llena de vergüenza a la situación que guarda esa ciudad y el estado de Chihuahua. Lo que sucede en Juárez y los resultados posteriores se reflejarán sin duda en las luchas sociales que tienen que repetirse en muchos lugares del país. Espero que la combatividad de los juarences se manifieste ahora, en mayor número y combatividad, contra la represión de un gobierno que sirve para un carajo. ¿Esperar que siquiera por confusión participen los partidos políticos (PRI, PAN, PRD) para apoyar al pueblo en sus luchas y demandas por crear empleos, pagar salarios justos, inversión gubernamental en educación y salud?; es realmente una ilusión en la que no podemos esperar.

5. Contrario al profundo oportunismo de los partidos que son cómplices, que no pueden abrir la boca para apoyar las luchas de los jóvenes y condenar la represión, los lópezobradoristas que buscan ser distintos, que no están completamente absorbidos por las cosas electorales, deben manifestar su amplia solidaridad con estos movimientos que empiezan a multiplicarse en México. ¿Cómo no defender las batallas de los campesinos, obreros, empleados, estudiantes, que hoy viven condiciones de falta de empleo, represión e inseguridad en todo México? ¡Viva la lucha de los compañeros acampados en la Ciudad de México frente a la bolsa de valores! ¡Viva los jóvenes manifestantes de Ciudad Juárez reprimidos por su funesto gobierno! ¡Extendamos estas protestas como en Chile, España, Nueva York, Grecia, porque son la esperanza para que se desaten otros movimientos. ¡Muera el mal gobierno!

Anonymous y Operación Cártel

Jenaro Villamil

Las redes sociales en México irrumpieron de una manera inesperada en la guerra contra el crimen organizado. Desde que el pleito entre Los Zetas y el cártel del Golfo –según la versión oficial– ha bañado de sangre a Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, tres han sido los usos de las redes sociales:

a) Mecanismo de información alternativa ante la cerrazón de las autoridades oficiales.

b) Contrapunto de las versiones de los cárteles y de las policías, pero también voluntarios o involuntarios mecanismos para generar pánico y temor.

c) Plataformas de protesta de grupos sociales y ciudadanos cansados de la historia que acumula ya más de 50 mil muertos.

La naturaleza misma de las redes sociales las hace difícil de controlar y de uniformar. Su condición de medios binarios, interactivos, autogeneradores de contenidos, cuya inmediatez es eficaz para ciertos casos, pero no suficientes para contar con una información verificada, las hace dinámicas y también susceptibles de ser utilizadas por intereses no explícitos.

Nunca fueron pensadas como mecanismos alternos de información frente a la cerrazón de lo medios. En realidad, más bien Facebook, Twitter, MySpace y los blogs surgieron como plataformas de infoentretenimiento, contacto social, divulgación de agendas personales o dirigidas a audiencias o comunidades especializadas.

Su irrupción como medios de protesta y de información “no controlada” se debe precisamente a la cerrazón de las fuentes oficiales, a la desconfianza ciudadana frente al control excesivo de la prensa y de los medios electrónicos en las “plazas calientes” y a la persistencia del gobierno federal de presentarnos maniqueamente la historia: buenos contra malos, héroes contra delincuentes, “daños colaterales” contra “víctimas prescindibles”.

El primer ejercicio de protesta que alcanzó notoriedad nacional fue la campaña “No+sangre” o “Basta de sangre”, organizada por cartonistas, moneros, periodistas y activistas sociales.

El crecimiento de Twitter en el último año –33% en México, según la más reciente medición– transformó a este microbloggin en un eficaz y atractivo medio para advertir sobre operativos, balaceras, retenes y cuantos riesgos paralelos surgieron de la “guerra” contra el narcotráfico.

Hasta que el gobierno de Veracruz, con Javier Duarte a la cabeza, decidió establecer un “castigo ejemplar” contra dos usuarios de esta red social que divulgaron rumores falsos. Las autoridades veracruzanas, acostumbradas al control mediático, pensaron que con encarcelar a estos tuiteros darían un escarmiento social. Les salió el tiro por la culata. La protesta internacional y nacional colocó a Duarte en el ridículo, al pretender criminalizar a los usuarios de estas redes sociales de la misma manera que lo hace con Los Zetas o los grupos involucrados en el crimen organizado.

Anonymous, una red de hackers y ciberactivistas a escala internacional, demostró el pasado 15 de septiembre su capacidad de movilización y protesta al saturar distintas páginas del gobierno federal, entre ellas las de la Defensa nacional, Presidencia de la República, PGR y SSP, en protesta por la inmovilidad en la guerra contra el narco. Fue la llamada Operación Independencia.

“Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos”, es la frase de este movimiento internacional con una gran capacidad para incidir en redes sociales y páginas webs. Han alcanzado renombre internacional al defender a Julian Assange, líder de Wikileaks, y declararse enemigos de los enemigos del ciberactivista, en especial las instituciones bancarias que han bloqueado el acceso a los recursos de Wikileaks.

Desde principios de octubre, un video subido a Youtube –otra red social– difundió un comunicado de Anonymous. Sus integrantes amenazan a Los Zetas con dar a conocer sus vínculos con la prensa y la policía si no liberan a uno de sus miembros. “Estamos cansados del grupo delictivo de Los Zetas que se han dedicado a secuestrar, robar y extorsionar”.
Advirtieron que actuarán este viernes 4 de noviembre si el activista secuestrado no es liberado. “Nosotros no podemos defendernos con un arma, pero podemos hacer esto con sus carros, casas, antros, bares y centros nocturnos”, se escucha en el video.

En un primer momento, Anonymous decidió este martes suspender la llamada Operación Cártel (#OpCartel) contra Los Zetas por el “altísimo riesgo” que representa para sus miembros.

En la tarde rectificaron. A través de su blog oficial Anonymous Iberoamérica, anuncian la Operación Cártel, pero no concentrada sólo a Los Zetas, sino a todos aquellos “que se dedican al narcotráfico y sus relaciones con los gobiernos, especialmente el gobierno de México y otros países, y las agencias antidrogas de la Unión Americana”.

“Ahora esto es internacional. Es global. Pueden intentar detener a los Anónimos en México, Centroamérica y tal vez en Estados Unidos, pero no pueden detener a Anonymous como una idea mundial, como un espíritu global al que no le pueden disparar, al que no pueden quemar en ácido”, advierten en un comunicado de este martes 1 de noviembre.

Increpan a Los Zetas: “Terminen con su régimen de terror. Sabemos que estamos arriesgando vidas, pero preferimos morir de pie a vivir una vida arrodillados. No sabemos quién o qué está en realidad detrás de ustedes. Pero créanos, lo sabremos. Casi nunca fallamos”.

La decisión de Anonymous surge después de una serie de advertencias sobre los riesgos que una operación de este tipo genere más asesinatos o que el enemigo se desdoble y, en lugar de enfrentar sólo a una banda del crimen organizado, también enfrenten a las autoridades interesadas en involucrarse y controlar a este grupo y la información que se difunda en Internet.

Este es el verdadero dilema bajo las actuales circunstancias. Las pretensiones por controlar, manipular, restringir y hasta criminalizar el libre flujo de las redes sociales no son privilegio de un puñado de gobernadores o de grupos criminales. Están en el corazón de una tercera fase de control de daños frente a una guerra que, a todas luces, ha perdido el apoyo y la legitimidad social.

Por lo pronto, The New York Times calculó que este grupo con capacidad de intervenir comunicaciones cibernéticas puede tener información sobre alrededor de cien de los principales socios de Los Zetas.

Encabeza Obama lista de poderosos de Forbes; Slim y “Chapo” Guzmán en sitio 23 y 55

La presidenta brasileña Dilma Roussef (22); el multimillonario mexicano Carlos Slim (23) y el líder del cártel de Sinaloa (55), los tres primeros latinoamericanos en la lista.

AFP


Nueva York. El presidente estadunidense Barack Obama recuperó en 2011 el primer lugar en la lista de personas más poderosas del mundo que hasta ahora detentaba su homólogo chino Hu Jintao, según el ranking anual dado a conocer el miércoles por la revista estadunidense Forbes.

Detrás de Obama se ubican en segundo y tercer lugar, respectivamente, el primer ministro ruso Vladimir Putin y Hu Jintao, de acuerdo con este tercer ranking anual de Forbes.

El fundador y presidente de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, de apenas 27 años, se sitúa entre los diez primeros de la lista (www.forbes.com/power), en noveno lugar. La canciller Angela Merkel, en la cuarta posición, es la primera mujer en la lista.

El creador de Microsoft, Bill Gates, valorado por su accionar al frente de la fundación que lleva su nombre y el de su mujer Melinda, escala posiciones para situarse en quinto lugar, tras ocupar la décima posición en 2010.

Entre los diez primeros figuran también el rey saudí Abdullah bin Abdulaziz al Saud (sexto) y el papa Benedicto XVI (séptimo).

El primer latinoamericano en la lista es la presidenta brasileña Dilma Roussef, en el puesto 22. El multimillonario mexicano Carlos Slim y su familia aperecen apenas una posición más atrás (23).

Otro mexicano es el siguiente latinoamericano en la lista, Joaquín Guzmán, el jefe narco del cártel de Sinaloa, quien tiene el dudoso honor de ser "la persona más buscada del mundo" tras la muerte de Bin Laden y ocupa el puesto 55, según Forbes.

El presidente chileno Sebastián Piñera (66) cierra la presencia de la región en el ranking 2011.

Cuatro factores fueron tenidos en cuenta a la hora de elegir al selecto grupo de 70 personas: sobre cuánta gente tienen poder, qué recursos financieros controlan, si tienen influencia en más de una esfera y cuán activamente ejercen su poder para cambiar el mundo.

Obama recuperó el primer lugar más por la pérdida de influencia de Hu Jintao que por méritos propios, de acuerdo con Forbes, que no olvida la caída de su popularidad, su reelección en ciernes y las ásperas negociaciones por el techo de la deuda.

En la columna del haber del presidente estadunidense, cuyo país sigue siendo el más poderoso del mundo, la revista menciona sin embargo su éxito al eliminar a Obama bin Laden en mayo pasado.

En cuanto a Zuckerberg, Forbes indica que el joven empresario de Internet "ha logrado en siete años lo que la CIA no pudo lograr en 60: conocer qué piensan más de 800 millones de personas, más del 10% de la población mundial".

Por otra parte, Forbes explica también que Bill Gates es un caso especial en la nómina, ya que "está cambiando el mundo a través de las vacunas".

Entre los que salieron de la lista este año se encuentran el ex director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn; el fundador de Wikileaks, Julian Assange; y la presentadora de televisión y empresaria estadounidense Oprah Winfrey.

En 2010, el presidente chino Hu se había ubicado en primer lugar seguido de Obama y Abdullah.

Comparece Luisa María Calderón ante la PGJ por entrega de dinero al padre `Pistolas´

Patricia Monreal Vázquez / Cambio de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En punto de las 12:05 minutos arribó la candidata del PAN- Panal, Luisa María Calderón a la Agencia Especializada en Delitos Electorales para rendir su declaración en torno a la denuncia que presentara en su contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la denuncia es por haber entregado a Alfredo Gallegos Lara mejor conocido como el padre “Pistolas” 30 de 60 mil pesos para la compra de un inmobiliario de un salón de fiestas en Churintzio.

Al encuentro con el ministerio sólo se permitió el acceso a los acompañantes de la candidata, entre los que se encontraba el dirigente estatal albiazul, Germán Tena Fernández; su hermana María del Carmen Calderón; el representante del PAN ante los organismos electorales, Everardo Rojas, así como a otros asesores y colaboradores de la panista.

Los medios de comunicación “fueron invitados” a permanecer a las afueras del edificio en espera a que salga la candidata, dejando entrar sólo por unos minutos a los reporteros gráficos.

Banco Mundial alerta sobre altos precios de alimentos

Lanie Ramírez / El Financiero

Los precios mundiales de los alimentos siguen en alza e inestables, situación que golpea sobre todo a los países más pobres y se suma a la tensión que vive la economía mundial, alertó el Banco Mundial.

De cara a la reunión que el G-20 celebrará en Cannes, Francia, el organismo publicó el estudio “Alerta sobre precios de los alimentos” en el que resalta el aumento en los precios pese a que el índice del Banco se ha mantenido sin cambios entre julio y septiembre.

Si bien el índice respectivo del Banco cayó en 5% desde el máximo alcanzado en febrero de 2011 y registró una nueva baja marginal de 1% en septiembre, sigue estando 19% por sobre los niveles de septiembre de 2010.

“La crisis de los alimentos no está superada”, sostuvo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, quien ha instado al G-20 a dar prioridad al tema. “En Cannes, el G-20 puede y debería dar pasos para confrontar las necesidades de los millones que sufren desnutrición y hambre”.

Según el informe, los precios de los cereales aumentaron en 30% (entre septiembre de 2010 y el mismo mes de 2011), el maíz subió 43%, el arroz 26% y el trigo 16%, mientras que el aceite de soya aumentó 26%.

El problema más grave de acuerdo con el estudio es que los países en desarrollo tendrían ahora muy pocos recursos para proteger a los habitantes vulnerables luego de la crisis económica y los gastos ocasionados por los paquetes de reactivación. (Redacción/LRM)

Caducan 10% de medicinas que compra gobierno, PRD

El Financiero

México, 1 de noviembre.- Entre uno y 10% de las medicinas que adquiere el gobierno federal para las instituciones desalud caducan en los almacenes, aseguró el secretario de la Comisión de Salud, el diputado perredista Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez.

En entrevista, agregó que estos medicamentos en ocasiones son sustraídos de las instituciones de salud por medio del robo hormiga y posteriormente son comercializados en el mercado negro a bajo costo.

Lo anterior representa un riesgo para la población, ya que el producto al estar caducado pierde efecto; además que sus componentes, por la humedad se transforman en sustancias nocivas para el organismo, advirtió.

El legislador comentó que la regulación de estos medicamentos está establecida en el artículo 233 de la Ley General de Salud, el cual señala que quedan prohibidos la venta y suministro de medicamentos con fecha de caducidad vencida, por lo que es necesario exhortar a la Secretaría de Salud a que supervise y atienda esta problemática.

Indicó que esto se genera por la deficiencia de los Sistemas de Salud que de manera irresponsable las mantienen almacenadas y cuando están a punto de caducar las distribuyen.

Sin embargo no se supervisa el cumplimiento de esta norma debido a que el sistema encargado de la vigilancia de medicamentos no cubre la totalidad del país, por lo que algunas entidades quedan fuera de control, lo que provoca que el trabajo no sea uniforme.

Señaló que en estudios del año pasado la Auditoría Superior de la Federación encontró en las instituciones de salud medicamentos caducos, lo que en términos prácticos significa una pérdida de recursos y provoca que no se cumpla la demanda que tienen los usuarios de instituciones de salud públicas.

Subrayó que un ejemplo de ello es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde se le permitió dar vales para medicina y a estas alturas del año ya no cuenta con recursos para seguir suministrando medicamentos.

(Édgar Amigón/ FINSAT/ HVI/)

La encuesta evitará ruptura en el PRD y con AMLO, dice Ebrard

Para el jefe de Gobierno, el sondeo para elegir al candidato presidencial tendría que validar órganos internos de su partido

Enrique Sánchez / Excélsior


El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, reconoció que el resultado de las encuestas para elegir al aspirante presidencial de las izquierdas no será vinculatoria para los partidos agrupados en el DIA (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) aunque si les dará la ruta a seguir para nombrar al abanderado que contenderá en el proceso electoral de 2012.

En entrevista, Ebrard resaltó que el tema de la encuesta es producto de un acuerdo entre él y Andrés Manuel López Obrador para determinar quién de los dos cuenta con las simpatías del electorado. Acuerdo similar al que ocurre en otros países entre distintos políticos aunque sin alcohol de por medio, y así hizo la referencia Ebrard.

"Esta encuesta es vinculatoria para Andrés y para mí, los partidos lo tendrán que tomar en cuenta una vez que se tenga el resultado, no pretendemos imponerles nada simplemente es un acuerdo entre nosotros, dicho de otro modo pudimos haber hecho este acuerdo sin una encuesta como le hizo Tony Blair y Brown -que se fueron a una cantina y dijeron bueno quién va tú o yo, pues vas tú, bueno sale- así fue bueno entonces ese es un método posible digamos a la inglesa"

Así que, según el aspirantes presidencial, para evitar un rompimiento entre las llamadas fuerzas progresistas se busco una salida civilizada que son las encuestas las cuales arrojaran un resultado definitorio a mas tardar el próximo 15 de noviembre.

"El objetivo primordial de la encuesta es evitar una ruptura dentro de las izquierdas porque si tenemos una ruptura y cada uno nos empecinamos en seguir adelante pues lo que vamos hacer es conducir a las izquierdas mexicanas a un desastre electoral y eso no lo vamos hacer por eso vamos a ir por una encuesta".

El mandatario capitalino descartó que la elección interna en el PRD, que también se realizara este mismo fin de semana al igual que las encuestas, vaya a inclinar la balanza a favor de uno u otro aspirante presidencial.

“El Chapo” es el capo más rico y peligroso del mundo: DEA

Apro

Joaquín, “El Chapo”, Guzmán es aún más peligroso que la mafia italiana, comparó Jack Riley, jefe de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en Estados Unidos.

“Si creen que la mafia italiana es lo peor de lo peor en materia de crimen organizado, piensen nuevamente. ‘El Chapo’ Guzmán se los come crudo”, advirtió el funcionario.

Subrayó que es, probablemente, el capo más peligroso y rico de todo el mundo.

“Nunca vimos una organización criminal tan bien enfocada, con tan buen sentido para los negocios, y también tan feroz y violenta”, enfatizó.

El capo domina el tráfico de marihuana en Chicago. Sólo las ganancias de este rubro permiten al cartel comerciar con heroína, cocaína y metanfetaminas.

Riley anunció que Vicente Zambada Niebla, “Vicentillo”, será juzgado a partir del próximo 13 de febrero por su presunta participación en el lavado de 500 millones de dólares.

Tanto Chicago como Atlanta están protegidas por el los intereses del cártel, subrayó Riley.

Nuevas formas de lucha

Desnudar la narcopolítica
Televisa es la rabia
Secuestro del alma

Julio Hernández López / Astillero


No hay elementos en firme para arriesgar un vaticinio respecto a la dimensión que podría alcanzar la anunciada embestida de un famoso grupo internacional de especialistas en asuntos de computación contra la banda mexicana de Los Zetas, pero sí puede decirse, de entrada, que coloca en un predicamento más que sospechoso a las autoridades de México y Estados Unidos el simple hecho de que un conjunto de ciudadanos bien informados se declare en capacidad de conocer y difundir entretelones del narcotráfico, que hasta ahora solamente ha sido enfrentado de manera torpe y sangrienta en el terreno de las armas de fuego. Anonymous, en su versión hispanoamericana y específicamente mexicana, ya ha tenido escaramuzas relacionadas con lo que aquí sucede, en especial la operación de bloqueo de cuentas gubernamentales que se realizó en la coyuntura de las fiestas de Independencia nacional cuando, entre otros objetivos cibernéticos, cayó temporalmente la página de las fuerzas armadas mexicanas, en un lance de buscado simbolismo. De aquella #OpIndependencia se pasa ahora a la #OpCartel (identificación de temas en Twitter, donde también están las direcciones @IberoAnon y @anonopshispano), con Los Zetas como destinatario inmediato, pero el gobierno calderonista como responsable mayor (léanse en bit.ly/tVjGUe tanto el texto original de Anonymous, en inglés, como una rápida traducción al español).

A reserva de conocer la profundidad e impacto de las develaciones que promete esa intencionalmente difusa organización de expertos computacionales, ha de señalarse que su inocultable aparición en el foro mexicano suple provisionalmente la prolongada inmovilidad cívica que ha estado imposibilitada de manifestarse y luchar en contra de la masacre diaria que vive el país, no sólo en términos de muertes y lesionados directos por la violencia imparable, sino también en términos de convivencia social y viabilidad nacional. Esa anestesia colectiva se debe, entre otras causas, al control manipulador que ejercen los medios alineados con el gobierno (sobre todo las televisoras y marcadamente Televisa), a la falta de opciones de lucha cívica y política que sean confiables y duraderas, y al castigo mortal que han sufrido muchos de quienes abiertamente han denunciado el contubernio de delincuentes con autoridades y políticos.

Estas nuevas formas de lucha, que combinan sapiencia y astucia tecnológica con clara conciencia social crítica, han producido contundentes hechos políticos, como ha sucedido con Wikileaks y como, en otro plano, ha sucedido con Anonymous en varias partes del mundo. En México, a pesar de que algunos grupos oportunistas han pretendido apropiarse de etiquetas de activismo en Twitter (para beneficiar al panismo gobernante en temas como el de la rebelión cívica en presunta demanda de que se aprobara la relección de legisladores) o de indignación por encargo, la resonancia genuina de estos instrumentos de lucha está por verse.

Este viernes, por ejemplo, se está citando a una protesta auténtica, que podría devenir en una acampada. En un video que se denomina Televisa es la rabia, disponible en bit.ly/sPEGiz, se convoca a una acción de Indignación pacífica contra el origen de todos los males. Asiste el 5 de noviembre a las 5 de la tarde a Televisa Chapultepec. Todo lo que puedas hacer para que Televisa sepa que estamos indignados. En Twitter puede darse seguimiento al asunto en las etiquetas que agrupan temas específicos (hastags, en inglés), como #occupytelevisa y #offtelevisa.

En tanto, el experimento de mano dura en Veracruz (filofranquismo jarocho) continúa generando crímenes masivos que supuestamente corresponderían a miembros de bandas de narcotraficantes, a pesar de que aún no se precisa plenamente tal adscripción, por ejemplo, en la mayoría de los 35 que varias semanas atrás fueron asesinados y luego tirados en un puente a desnivel en Boca del Río. La extraña asociación del gobernador Javier Duarte con la administración calderonista ha entregado la entidad a la Marina y ha impuesto una especie de ley no escrita de exterminio ejemplar de presuntos delincuentes (una forma de limpia social). Ayer, por lo pronto, aparecieron ocho cadáveres que se agregan a una larga lista de muertes que va caracterizando sangrientamente al criticado gobierno de Duarte, que aún no cumple su primer año.

Astillas

El sicoanalista José Antonio Lara Peinado escribe, a propósito de estas fechas: La muerte en este país ya no se vive como una celebración simbólica, hoy más que nunca las calaveritas de azúcar han sido sustituidas por cráneos de verdad, se ha pasado a un estado en donde las pulsiones de muerte han dejado de ser eso y se han materializado en el conocido, el familiar, el compañero, que refieren han sufrido la muerte de algún ser querido no por el camino natural, sino por el patológico que unos cuantos han construido con declaraciones, balazos y guerra. En este país todos los días son días de muertos, ya no se espera a los difuntos, hoy en día son los difuntos los que nos esperan. El mexicano vive hoy en día el peor secuestro, el del alma, sea por grupos delincuenciales, grupos políticos o la televisión, el caso es que unos y otros tienen secuestrada el alma de los mexicanos, y ello es en el fondo el motivo por el cual no hemos logrado construir un movimiento masivo de reclamo e indignación. En medio de las tradiciones del día de muertos, hoy más que nunca la gente acudirá a los panteones, los altares estarán repletos y se prenderán muchas veladoras, no por preservar la tradición, será más bien por intentar calmar la angustia que han generado los políticos, los delincuentes y la televisión, todos ellos sátrapas infames, secuestradores y asesinos del alma... Y, mientras Jesús Zambrano pide a las autoridades electorales, por si en el PRD no alcanzan a repetir elecciones internas a tiempo: A ver si tienen un poquito de compasión, dentro de lo descorazonado que fueron al imponernos la sentencia, ¡hasta mañana!

Tiran ocho cuerpos en carretera, pese a Veracruz Seguro

Apro

Pese al operativo Veracruz Seguro, que encabeza la Secretaría de Marina, este martes fueron tirados ocho cuerpos de personas presuntamente ejecutadas por organizaciones criminales en la zona conocida como Terraplén, un área de dunas entre Boca del Río y Alvarado.

En otros hechos de violencia, fueron encontrados otros tres cuerpos, para un total de once muertos en las últimas 24 horas.

Fue la propia Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la que confirmó el hallazgo de nueve personas asesinadas, ocho en Boca del Río y otra más en Coatzacoalcos, al sur de la entidad, donde se iniciaron las investigaciones judiciales correspondientes; sin embargo, en el puerto de Veracruz se encontraron dos cuerpos más.

Esta mañana, vecinos de Terraplén denunciaron a través de las redes sociales sobre el hallazgo de los cuerpos de ocho ejecutados, abandonados en el área de dunas en la carretera Boca del Río-Alvarado, muy cerca del fraccionamiento La Tampiquera.

Por la tarde, autoridades de la PGJE confirmaron los hechos al informar que se habían iniciado las investigaciones “por el homicidio” de ocho personas.

En un escueto comunicado, la dependencia estatal señaló que, después de una denuncia anónima, las fuerzas del orden que participan en Veracruz Seguro se trasladaron el sitio referido para confirmar el hallazgo.

Una vez ahí, peritos de la PGJE dieron fe e iniciaron de inmediato las diligencias correspondientes, en tanto que las fuerzas del orden desplegaron un operativo de seguridad en la zona para dar con los responsables, señaló el gobierno estatal en su comunicado.

Esta mañana los cuerpos de seguridad también fueron alertados sobre el hallazgo del cuerpo de un hombre que se encontraba tirado en la calle Adolfo López Mateos de la colonia Petrolera, en Coatzacoalcos, y sobre el cadáver fue colocado un mensaje.

El rostro de esta persona, cuya identidad se desconoce, estaba cubierto con cinta canela y, el cuerpo, desnudo y atado de pies y manos. Sobre el pecho se halló una cartulina donde fue escrito un mensaje: “Esto le va a pasar a todos los que le pongan el dedo a la letra”.

Los hechos fueron reportados a las autoridades por vecinos de la zona que observaron que en la banqueta de la calle Jalisco, contra esquina con Adolfo López Mateos, se encontraba un cuerpo tirado y sobre el mismo había un celular y una navaja clavada con el mensaje.

Según los primeros reportes, la víctima, un hombre joven, portaba una camisa blanca y pantalón azul marino, cuyo cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).

Por otro lado, fuentes policiacas reportaron el hallazgo de dos cuerpos de dos víctimas más en el puerto de Veracruz, quienes habrían sido asesinadas por impactos de armas de fuego.

Uno de ellos fue encontrado en la localidad de Santa Rita y el otro en el ejido Villarín, a unos 30 minutos del puerto jarocho.

En las últimas semanas, Veracruz y Boca del Río, principal zona turística y económica del estado, han sido escenario de hechos cotidianos de violencia y del hallazgo de decenas de cuerpos, como el ocurrido el 20 de septiembre, cuando fueron tirados 35 cadáveres en el paso a desnivel Los Volares de Papantla, frente al centro comercial Plaza Américas.

Luego, el 6 de octubre, otros 32 cuerpos fueron encontrados en tres casas de seguridad, dos en Boca del Río y otra en el puerto de Veracruz.

Con estos hechos más los casos que se han ido acumulando desde septiembre a la fecha, la cifra supera ya el centenar de muertos por causas de la violencia generada por el crimen organizado.

Anonymous retoma “operación cártel” contra Los Zetas


Apro

La organización de hackers “Anonymous Iberoamérica” anunció que, a petición expresa de la gente, retomará la Operación Cártel (#OpCartel), que consiste en la revelación de “datos sensibles” acerca de organizaciones criminales y en específico de Los Zetas.

A través de su blog oficial Anonymous Iberoamérica, el grupo de hackers que había dado marcha atrás en su intención de revelar este tipo de información, por el “altísimo riesgo” que representaba para sus miembros, publicó dos nuevas entradas en las que anuncia la reactivación de la operación con la que pretende dar a conocer información de organizaciones criminales.

“Particularmente aquellas que se dedican al narcotráfico y sus relaciones con los gobiernos, especialmente el gobierno de México y otros países, y las agencias antidrogas de la Unión Americana”, señala en una entrada publicada el 31 de octubre.

Si bien los hackers admiten que es una operación polémica y que ya habían optado por no intervenir, señalan que recibieron muchas muestras de apoyo y solidaridad y peticiones del pueblo “clamando por ayuda”.

Además, afirman, “debemos tener presente que estamos del lado del pueblo, y que no podemos dejar al pueblo de lado, sobre todo en momentos críticos como el que se vive actualmente”.

En otra entrada, publicada este martes, centran el mensaje en el grupo criminal Los Zetas, en el pueblo mexicano y en el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Al grupo criminal liderado por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, le dicen: “Ahora esto es internacional. Es global. Pueden intentar detener a los Anónimos en México, Centroamérica y tal vez en Estados Unidos, pero no pueden detener a Anonymous como una idea mundial, como un espíritu global al que no le pueden disparar, al que no pueden quemar en ácido.

“Terminen con su régimen de terror. Sabemos que estamos arriesgando nuestras vidas, pero preferimos morir de pie a vivir una vida arrodillados. No sabemos quién o qué está en realidad detrás de ustedes. Pero créanos, lo sabremos. Casi nunca fallamos”, advierten.

El segundo párrafo lo dedican a los ciudadanos, en especial al pueblo de México, al que le dicen que tienen en sus manos la oportunidad de mostrar al mundo lo corrupto que es su gobierno, que ha sido incapaz de proporcionarle seguridad y que, además, es un aliado de las organizaciones delictivas que amenazan todos los aspectos de su vida.

“¿No estás cansado? ¿No estás harto de todas esas muertes? Esta es la oportunidad de mostrar a los criminales y al gobierno que estás realmente a cargo. Pueblos del mundo, este es un llamado a la revolución mundial. Ahora es el momento. La información es el arma. La resistencia es su motivación”, sostienen en su comunicado.

Al gobierno mexicano le señalan que han visto con paciencia cómo algunos de sus miembros han hecho acuerdos abiertamente con los grupos criminales en lugar de perseguirlos y cómo ha estado mintiendo a su pueblo, manteniendo una guerra contra las drogas, actuando como si realmente estuviera interesado en la salud pública.

Acusan al presidente Felipe Calderón de haber dado a los cárteles más poder del que el extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar pudo haber soñado.

“Este es el momento en el que deberían limpiar la casa. Debe dejar de mentirle a la gente, o de otra manera sus mentiras serán expuestas de la forma más deshonrosa. Señor Felipe Calderón, por favor reconsidere su guerra contra las drogas. No ataque los síntomas, ataque la causa”, le piden al primer mandatario.

Anonymous lanzó un video a principios de octubre, en el que denunciaba el secuestro de uno de sus miembros durante una protesta callejera denominada “Operation Paperstorm”, perpetrado por Los Zetas.

Entonces la organización de hackers amenazó con hacer pública información sobre políticos, empresarios, policías y taxistas que están coludidos con ellos.

La consultora de seguridad estadunidense, Stratfor, advirtió que la difusión de esa información era peligrosa, pues podría desatar una ola de asesinatos.

Piden a hackers tomar precauciones

Al retomar la #OpCartel, Anonymous advirtió a quienes no confíen lo suficiente en sus habilidades como hackers, que se abstengan de participar en esta operación.

“Exhortamos a todo aquel que no esté correctamente protegido a deslindarse inmediatamente de esta operación, y hacerlo público, ya que es una operación extremadamente riesgosa en la que existe un peligro inminente y verosímil de pérdida de vidas humanas en cantidad.

“Nadie les tachará de cobardes, ni les acusará de abandonar a sus hermanos anónimos en lo más cruento de la batalla. Sabemos que muchos están deseosos de participar, pero les pedimos que lo reconsideren.

“¿Tenemos miedo? Claro. ¿Tememos por nuestras vidas? Evidentemente. No obstante, creemos que es tiempo de decir alto y basta a la terrible situación provocada por la falsedad de los gobiernos y la falta de escrúpulos de personas a las que no les importa el bienestar de sus congéneres y han provocado una deplorable situación de ruina y desencanto en lugares como México, un país que se encuentra al borde del colapso, a sólo pasos de una aniquilación total, por la necedad del gobierno en atacar los síntomas del problema y no sus causas, en aras de una situación de oligarquía de la que la gente se encuentra fastidiada”, argumenta Anonymous.

Y advierte:

“Nosotros seguiremos adelante con la operación, ya que así se nos ha solicitado. Para este fin, conformaremos una fuerza de tarea especial dedicada a este asunto”.

Luego enlista los requisitos para participar en la Operación Cártel:

• Si no estás correctamente protegido, abstente de participar, por muy emocionante que pienses que sea. ESTO NO ES UN VIDEOJUEGO. ES UNA OPERACIÓN RIESGOSA EN LA QUE PELIGRA TU VIDA Y LA DE LOS TUYOS.
• No te identifiques como Anónimo. Nunca debes hacerlo, pero en este momento menos. No uses fotos de perfil de Guy Fawkes ni portes la máscara en lugares públicos o de forma que se te pueda identificar.
• No adquieras máscaras de V por el momento, especialmente por correo.
• No asistas a demostraciones públicas con máscara de Anonymous ni hables de Anonymous a nadie.
• Hasta nuevo aviso, todos los Paperstorms y Citystorms quedan suspendidos.
• No te comprometas. Toda información relativa al narcotráfico háznosla llegar de forma anónima. Para este fin, hemos habilitado un widget para llevarlo a cabo. Envía tu denuncia y nuestro equipo especializado se encargará de ello, así como de darle difusión. No trates de hacerte el héroe.
• No existe forma de solicitar el ingreso a la fuerza de tarea especializada, así que no insistas. Únicamente existe por invitación.

De acuerdo con The New York Times, Anonymous podría tener en su poder información de alrededor de 100 de los principales socios del cártel de Los Zetas.

En el primer mensaje transmitido a principios de octubre, el grupo de hackers afirmó que el próximo sábado 5 será “un día para recordar”.

D-Mente - Mar de luz

Proponen gravar la especulación financiera

Fuego amigo en el moreirazo
Las medallas de los Panamericanos

Enrique Galván Ochoa / Dinero


En las semanas recientes salieron de México 50 mil millones de dólares. Son capitales golondrinos que entraron, su capital ganó un interés más alto que en otros países y decidieron irse, ya sea por la turbulencia externa o por la violencia interna. Simplemente llegaron y se fueron sin pagar un solo centavo de impuestos. México no es la excepción, es un privilegio del que gozan las grandes fortunas en las bolsas de valores de casi todas las naciones. Los gobiernos prefieren sacrificar a sus pueblos con gravámenes de distinta naturaleza, por ejemplo, los gasolinazos. Hay que distinguir a los capitales golondrinos de la inversión internacional y nacional directas, que sí se aplica en negocios productivos. Hay una posibilidad de que las cosas cambien y el generador serían la crisis de Grecia, el Occupy Wall Street y los indignados de Madrid. Dos congresistas de Estados Unidos presentarán hoy una iniciativa para crear e imponer un gravamen sobre las transacciones que se realizan en las bolsas de valores. Se trata del senador Tom Harkin, demócrata de Iowa, y el representante (diputado) Peter DeFazio, demócrata de Oregon. Proponen dar al gobierno la facultad de gravar la inversión especulativa. En Europa está moviéndose una propuesta más o menos semejante y se abordará en la reunión del Grupo de los 20 que está por comenzar en Cannes, Francia. Harkin y DeFazio proponen un gravamen de 0.03 por ciento sobre las transacciones de acciones de empresas y bonos gubernamentales, mientras que la iniciativa europea habla de un porcentaje mayor, 0.1%. ¿Es insignificante? Sólo aparentemente. La recaudación de un día en las bolsas de Nueva York, Londres, París, Madrid, etcétera, alcanzaría cifras importantes. Ahora que los gobiernos están sumamente necesitados de fondos para pagar sus deudas, la iniciativa tiene una oportunidad de salir adelante. Sin embargo, las posibilidades son de 50 por ciento, porque del otro lado de la balanza está el peso de las grandes fortunas del planeta.

Fuego amigo

En la prensa local de Coahuila comienzan a aparecer comentarios en el sentido de que el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –y ex gobernador de la entidad–, Humberto Moreira Valdés, no sólo está siendo rostizado a fuego lento por el Partido Acción Nacional (PAN), sino también recibe fuego amigo. Sabido es que forma parte del equipo del ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y ya está afectando el escándalo al supuestamente invencible puntero de la campaña presidencial. Sin embargo, el otro suspirante, Manlio Fabio Beltrones Rivera, todavía no se ha dado por vencido. Aunque ambos –Peña Nieto y Beltrones– han expresado su apoyo a Moreira, el único que parecería realmente sincero es Peña Nieto, ya que Beltrones hasta saldría beneficiado. Eso dicen los que saben en tierras coahuilenses. Por otro lado, el gobierno quiere subir a las empresas el impuesto sobre la nómina de 1 a 2 y medio por ciento y esto ha provocado un enorme descontento. Ahora quieren hacerlos pagar las deudas que dejó el ex gobernador.

@Vox Populi

Asunto: medallero panamericano


Como demógrafa que soy, hice un cálculo que creo le parecerá interesante para comentarlo con su audiencia. Es otra manera de medir los lugares que ganaron los competidores en los Juegos Panamericanos, con base en el número de habitantes de cada país. Creo que esto muestra el apoyo real al deporte.

Dra. Mercedes Pedrero Nieto/Distrito Federal

R: Me parece justa la clasificación porque toma en cuenta el tamaño de cada nación. Estados Unidos tiene 308 millones y pico de habitantes, frente a Dominicana con menos de 10. Así que el primer lugar correspondería a Cuba y México quedaría arriba de Estados Unidos.

Asunto: Actinver

Por favor oriéntame. Fui víctima de un fraude por parte de los señores Víctor M. Cota, José Antonio Ordoñana y Paola G. Cruz, todos ellos empleados de la Casa de Bolsa Actinver Altavista, propiedad del señor Héctor Madero. Los problemas se iniciaron cuando no registraron mis depósitos 72 horas después de haberlos realizado, sino que lo hicieron hasta un mes y medio después. Además, cambiaron mis dólares sin mi autorización tres días antes de la devaluación. Aún más, mi inversión de renta fija la cambiaron a renta variable en plena caída de la bolsa. Hace un mes les pedí que transfirieran mi dinero a otras instituciones financieras, cosa que no han hecho excusándose con mil pretextos y queriendo reintegrarme menos dinero del que yo invertí. ¿Qué puedo hacer para que me reintegren los ahorros de toda mi vida? Propongo denunciar a la delincuencia de cuello blanco que está haciendo fraudes en el sector financiero empresarial, comercial y fiscal. El uno por ciento está robando a 99 por ciento de la población.

Lic. Beatriz Vázquez/Distrito Federal

R: Ahí está tu denuncia pública.

Twitter

No dije que prefiero votar por AMLO, sólo reconocí que le voy más que a Cordero porque es evidente su superioridad. Ernesto es artificial.

Manuel Espino @ManuelEspino

Una veladora por los más de 50 mil muertos que vendrán a visitar a sus seres queridos. #DíadeMuertos.

Raúl Mendoza G. @Pambollo