lunes, julio 04, 2011

Gordillo, último PRI-dinosaurio

Carlos Ramírez / Indicador Político

Cuando fue impuesta por Carlos Salinas de Gortari en 1989 como dirigente nacional del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo llevaba la tarea de controlar al magisterio para la modernización neoliberal que se venía. Sin embargo, se convirtió en un poder en sí mismo.

Pero todos los caciques y dictadores son temporales. Y Gordillo pareciera estar comenzando a interpretar el canto del cisne. Su conferencia de prensa el miércoles pasado fue reveladora pero no por exhibir acuerdos políticos con el candidato panista en el 2006, sino por comenzar a mostrar ya la ineficacia de un liderazgo agobiado por la corrupción, el control de los trabajadores y la politización de la educación pública.

El SNTE y el liderazgo de la maestra Gordillo serían unas de las últimas herencias malditas del viejo régimen priísta vigente que los dos sexenios panistas en la presidencia de la república no han podido modificar: El sindicato recibe miles de millones de pesos del presupuesto público recaudado vía impuestos y representa un sindicato oficial pero vende sus servicios como estructura electoral al mejor postor.

Peor aún: con dinero recibido del presupuesto público del gobierno panista en turno, Gordillo ha inventado el Partido Nueva Alianza como posición personal e impuso --al fin y al cabo el Panal es de su propiedad-- a su hija como secretaria general. Lo malo de todo comienza con el hecho de que el Código Electoral prohíbe los partidos articulados a sectores corporativos, pero la impunidad en el ejercicio del poder político de la maestra Gordillo le permite violar la ley electoral. Pero queda todavía el absurdo cotidiano de ver que el dinero fiscal de la sociedad que se paga al SNTE sirve para un partido que obedece a los intereses políticos exclusivos de la señora Gordillo.

Lo paradójico fue que la maestra Gordillo fue colocada en el SNTE por el presidente Salinas no con la intención de modernizar la educación o de transformarla en detonador del desarrollo o de defender los principios sociales de la Revolución Mexicana en la educación, sino para controlar a los maestros para que Salinas pudiera aplicar su modelo de neoliberalización del proyecto político de la Revolución Mexicana que representó el PRI hasta 1993.

En el salinismo hubo una reconversión política, ideológica y social de sindicatos como el de maestros, el petrolero de Joaquín Hernández Galicia La Quina que estaba ya montado en la oposición cardenista, los maestros y los telefonistas. Los sindicatos revolucionarios del pasado fueron sometidos en la época de la represión López Mateos-Díaz Ordaz: Ferrocarrileros, médicos, electricistas, entre otros.

De apóstoles de la educación Pública de la Revolución Mexicana y defensores de las ideas progresistas, los maestros han sido rebajados por la maestra Gordillo a la triste condición de mapaches electorales, mientras los bajos niveles de la educación pública se exhiben en una educación incapaz de servir a la modernización nacional.

La tarea salinista de la maestra Gordillo fue cumplida a cabalidad: La reforma ideológica del PRI rompió la vinculación orgánica, histórica y política del PRI con las organizaciones de masas; al dejar de operar como mecanismos de vinculación de proyecto ideológico con el PRI, los sindicatos quedaron a merced de los intereses particulares de los dirigentes en turno. Por eso Salinas pudo lograr la transición histórica de un proyecto de desarrollo nacionalista y articulado a la Revolución Mexicana a un neoliberalismo privatizador no sólo de empresas sino de compromisos ideológicos.

Pero el SNTE se acerca ya a su reforma final: Salinas federalizó la educación entregándosela a los estados, pero permitió la vigencia de un sindicato nacional como esencia del anti federalismo; los gobiernos estatales tienen que pagar a sus maestros, pero la revisión salarial se realiza en el D. F. a través de la negociación SEP-SNTE. Ahí se magnifica el poder político de la maestra Gordillo: Las secciones estatales tienen la protección del nacional, por lo que los gobernadores dependen de una negociación federal. La federalización del SNTE --sindicatos estatales-- sería una solución para muchos gobiernos estatales y terminaría también con el superpoder de su dirigente nacional.

El SNTE aparece como el último dinosaurio político del jurásico priísta; los gobiernos panistas prefirieron pactar con la maestra Gordillo para aprovechar la estructura magisterial del sindicato pero no para mejorar la calidad de la educación ni para democratizar las estructuras sindicales sino para usarlos como mapaches electorales. La confesión de Gordillo de lo que recibió a cambio del apoyo al PAN en las pasadas elecciones presidenciales no sirvió sino para probar la red de intereses políticos que tiene hundida a la educación mexicana.

Lo grave de todo es que dinero que debiera destinarse a la capacitación de los maestros o al mejoramiento del bienestar de los trabajadores del magisterio, se ha desviado a la creación de un partido sin ideología, familiar, sin compromisos y dependiente de las complicidades políticas de la señora Gordillo. Dinero de los causantes pasa al SNTE vía la SEP pero buena parte ya desembocó en la franquicia del Partido Nueva Alianza, ahora convertido en negocio personal. Es probable que la hija de la señora Gordillo sea una mujer inteligente y capaz, pero su ascenso a la secretaría general del Panal fue decisión materna, de herencia.

Lo que queda por aclarar es sí las confesiones de Gordillo el miércoles sean la preparación del terreno para su despedida. PRI, PRD y PAN saben que el SNTE es un obstáculo para la educación pública y que nadie en el sindicato o en la familia Gordillo tendría fuerza para suplirla y que las dictaduras sindicales son temporales. O tan sólo confesó lo que le cobró al PAN en el 2006 para que el PRI vaya preparándose para el 2012 si quiere mapaches magisteriales.

Sobre la jornada electoral del 3 de julio

Teodoro Rentería Arróyave

SAN MARTÍN DE LAS PIRAMIDES, ESTADO DE MÉXICO. Tal y como se esperaba, de acuerdo a todas los análisis de las casas encuestadoras, en los comicios celebrados este domingo en los estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo arrasó el Partido Revolucionario Institucional, PRI. Significativos resultados para la elección presidencial del próximo año.

Ahora las cosas se cambiaron, el Partido Acción Nacional, hecho gobierno, fue el que se distinguió por actos de “mapachería” electoral, a tal grado que fueron detenidas 16 personas, entre ellas un sujeto de nacionalidad venezolana con algunos miles de pesos para repartir en la compra de votos y además al verse descubiertos, el presidente del albiazul en Hidalgo armó una señora gresca.

Los resultados de los Programas Preliminares de Resultados Electorales, PREP, cuando llevan más del 70 por ciento de los votos computados dan, en todos los casos un amplísimo margen al PRI.

Con 62.42 por ciento ganó la elección a gobernador del Estado de México, el candidato de la Alianza “Unidos por ti” -PRI-Verde Ecologista-Panal-, Eruviel Ávila Villegas, seguido de Alejandro Encinas Rodríguez de la Alianza “Coalición Unidos Podemos Más” -PRD-PT-Convergencia-, que apenas alcanzó 21.21 por ciento; en el sótano con 12.46 por ciento el candidato del Partido Acción Nacional, PAN, Felipe Bravo Mena.

En Coahuila, Efrén Moreira Valdez del PRI-Verde Ecologista y Panal gana con 57.13 por ciento de los votos, sus contrincantes apenas si pintaron: Guillermo Anaya Llamas del PAN con 35.55 por ciento, mientras el petista Jesús González Schmall y el perredista Genaro Eduardo Fuantos Sánchez registran, respectivamente, 1.16 y 0.90 por ciento.

Lo de Nayarit es más que sintomático, puesto que todavía la víspera algunos auguraban los triunfos de la panista, Martha Elena García Gómez, por cierto esposa del ex gobernador, Antonio Echeverría Domínguez, así como del perredista Guadalupe Acosta Narango. En este caso, el candidato de la coalición “Nayarit Nos Une” -PRI-PVEM-Nueva Alianza aventaja con el 47.91 por ciento.

La panista logró 35.5 de los votos y en tercer lugar se ubicó el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, con el 11. 42 por ciento de las preferencias; Nayar Mallorquín, de la coalición entre PT y Convergencia, consiguió apenas el 2 por ciento de la votación.

En Hidalgo, aunque con repartición, gano el PRI la mitad de las alcaldías, incluyendo la joya de la corona, la capital Pachuca

El análisis no deja lugar a dudas, la sociedad con estas votaciones demostró su rechazo al actual estado de cosas. La lectura es simple: castigó a la actual administración federal y desea la alternancia, como se logró hace 11 años.

Aunque algunos se niegan a aceptar que estos resultados son representativos de lo que va ocurrir en las presidenciales del 2012, al menos de que ocurriera una catástrofe o el país fuera obligado a tomar caminos antidemocráticos, no se vislumbra que se pueda frenar dicha tendencia.

Dentro del PRI, también estos triunfos favorecen sin discusión a un solo precandidato: al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, político que acompañó a todos los candidatos, excepto al de Edomex, para que no se le acusara de andar de presidente de su partido en lugar de atender el alto puesto que protestó atender con toda lealtad y entrega.

Esta visto, que por ahora los partidos contrarios al PRI sólo ganan cuando logran fraguar alianzas antinaturas y con candidatos tricolores prestados; de otra manera el PRI arrasa y la mapachería se pasó al PAN.

Rosie Huntington-Whiteley atractivo visual y de taquilla en Transformers 3

La película, protagonizada por la modelo británica, recauda 372 millones de dólares en la taquilla mundial y es la cinta más taquillera del momento

Reuters


La película de gran presupuesto de Hollywood, Transformers: El Lado Oscuro de la Luna, protagonizada por la top model británica Rosie Huntington-Whiteley, aplastó a sus rivales y deleitó a los cinéfilos de todo el mundo, recaudando 372 millones de dólares (unos 256 millones de euros) en la taquilla mundial desde su estreno del pasado miércoles, anunció la compañía Paramount Pictures.

La cinta, la tercera entrega de la saga sobre una batalla por la Tierra que libran seres de otro mundo que pueden cambiar de forma, parecía encaminada a batir algunos récords cinematográficos.

Los 97,4 millones de dólares estimados en ventas de entradas en Estados Unidos y Canadá durante los tres días transcurridos del viernes al domingo eclipsan la mejor cifra de tres días durante el festivo del Día de la Independencia de EU, precisó Paramount. Ese récord lo ostentaba Spiderman 2, que sumó 88,2 millones de dólares en el mismo fin de semana en 2004.

Para cuando este lunes festivo finalice, Paramount prevé que la tercera cinta de Transformers haya recaudado 116 millones de dólares en cuatro días en Norteamérica, y 181 millones de dólares desde su estreno nacional el pasado miércoles.

La película tuvo un presupuesto estimado de 200 millones de dólares para la producción y decenas de millones más para la promoción.

Rebasa a Cars 2

La número uno de la taquilla la semana pasada, la cinta de animación de Disney/Pixar Cars 2, cayó al segundo puesto en la clasificación estadunidense, con 25,1 millones de dólares en los tres días del fin de semana. Su total en dos semanas se sitúa en 116 millones de dólares, según Hollywood.com Box Office.

La comedia de Cameron Diaz, titulada Bad Teacher cayó un puesto, al número tres esta semana, con 14,1 millones de dólares, y el estreno Larry Crowne, una comedia romántica protagonizada por Tom Hanks y Julia Roberts se hizo con el cuarto puesto, con 13 millones de dólares.

Cerrando los cinco primeros puestos estaba otro estreno, la comedia Monte Carlo, con 7,6 millones de dólares.

(Si alguna vez nos dormimos) el dinosaurio seguía ahí

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Finalmente llegó el día. Ayer en 3 estados se llevaron a cabo comicios para elegir al nuevo gobernador: Estado de México, Coahuila y Nayarit, mientras que en uno más, Hidalgo, solo para renovar el Congreso local y presidencias municipales. Hasta el cierre de este blog, la tendencia de votos favorecía en todos los casos y en la mayoría por muchos puntos, al PRI. A veces hasta por los ¿demodé? “carros completos”.

Aunque denuncias de irregularidades hay (antes y durante la jornada electoral) lo cierto es que el GRAN ganador de ayer fue el Revolucionario Institucional y eso hay que pensarlo. Parafraseando a Monterroso: “Y si es que alguna vez dormimos, el dinosaurio seguía ahí”. Si la de ayer, sobre todo la del Estado de México, es el “laboratorio” de las elecciones del 2012, ¿hay manera de evitar que el PRI gane de nuevo la Presidencia?

Es una buena pregunta a contestar. ¿Ustedes qué opinan?

Por lo pronto recupero algunas lecciones para los otros partidos políticos:

Para el PAN y el PRD: En las elecciones no está funcionando el discurso de lo malos, autoritarios y malos gobernantes que eran en el PRI, aunque lo hayan sido. Hay razones para ello: el electorado es más joven. Después de 11 años de gobiernos federales panistas, después de esta crisis de inseguridad, los jóvenes no lo creen o bien, ya no lo recuerdan.

Dato importante: la tercera parte del electorado en el 2012 tendrá de 18 a 30 años. Si bien los de 30 sí votaron –algunos—en el 2000 para “sacar al PRI de Los Pinos”, el resto no. NO tienen memoria de ello. Es un “mito genial”, quizá.

Para el PAN: Los compadres no funcionan (ver Guillermo Anaya: mucho más cuando se enfrentan a un estado como Coahuila, donde todo está a nombre de los Moreira o cercanos, donde todo lo controla el PRI); tampoco candidatos reciclados, aunque con trayectoria política. Sí, pienso en Luis Felipe Bravo Mena, que aunque siempre ha vivido en el Estado de México no tenía arraigo y mucho más podía triunfar después de todos los errores que cometió el PAN en la entidad. ¿Algunos? Tony Rivers, el alcalde que se clonó a sí mismo para evadir la ley electoral… y aprobar las cuentas públicas del Estado de México con Arturo Montiel, entre otros. La verdad –y me lo dijo un panista-- cayeron al tercer lugar en el Estado de México porque no había cuarto candidato…

Para el PRD, PT y Convergencia: sólo unidos tienen chance. Acuérdense de Acapulco (como María Bonita, de Agustín Lara) y ahora vean Nayarit, donde quedaron en tercer lugar. Y sumen los puntos que hubieran podido tener con los partidos “amigos”.

No sé si el nombre del juego sean las alianzas y si eso sea posible en el 2012 (ideológicamente es imposible, pragmáticamente todo es posible), pero lo que queda claro es que desunidos, imposible. Fragmentan el voto.

A ver qué dicen por estos días –más que el natural derecho al pataleo y las reales denuncias, pero estructurales ,del sistema electoral en el Estado de México que no admiten irregularidades, casi—tanto Andrés Manuel López Obrador como Marcelo Ebrard.

También una lección para todos, que quizá no sirva para el 2012: la política es local. Los candidatos que triunfan son aquellos con arraigo popular y local. Imponer a un candidato de fuera, sólo porque se le ocurre a alguien (aunque sea buen candidato) es taaaan priista….

¿Qué Enrique Peña Nieto va en caballo de hacienda rumbo a Los Pinos? Puede ser… pero también hay que recordar que a estas alturas en 1999 nadie pensó que ganaría Fox e igual en el 2005, poco pensaban que ganaría Calderón. Si bien el contexto no es el mismo en lo absoluto, hay algo en común entre ambos candidatos que no llegaron al poder, Labastida y AMLO: se confiaron, fueron soberbios. (En el caso de AMLO yo sólo estoy de acuerdo con José Antonio Crespo en “Hablan las actas”: no sé quién ganó, sé que gobierna Calderón y que eso es pues, legal, gústele a quién le guste).

Contesto un poco: yo no veo a los priistas demasiado soberbios y confiados. Más bien los veo trabajando. Sí los veo, digamos, “sobrados” , “arrogantes”,”perdonavidas”…. Un largo etcétera SIN aceptar errores pasados y demostrando que han cambiado porque creo, además, que en parte su campaña se basa en el que (aunque con corrupción) ellos sí saben cómo hacerlo. ¿Cómo los ven ustedes?

Quizá, me pregunto, eso lo que queremos, como nación (que somos todos) : dado que nadie ha podido probar incorruptibilidad, y todos los gobierno acaban siendo medio priistas en el fondo (“el pequeño priista que todos llevamos dentro”, dijo Felipe Calderón alguna vez), queremos al original y no al pirata. #Fuertesdeclaraciones, diríamos en Twitter.

¿Ganadores? Pues una indudable: Elba Esther Gordillo. Fue con todos los que ganaron. O tiene buen ojo…. O decide cosas con sus soldados/ maestros. También el Partido Verde, quien bueno, venderá en color “verde dólar” su amor-aventurero….

Un dato que alerta para terminar: el nivel de abstencionismo, el cual, además de demostrar un claro desencanto hacia la clase política y los comicios, implica también un aumento en el costo de cada sufragio. De acuerdo con autoridades electorales, el costo de cada voto, tomando en cuenta a los más de 10 millones de electores, era de 161 pesos, aunque aumentaría tomando en cuenta el porcentaje de abstencionismo.

¿Qué otras lecciones apuntarían? ¿Cómo vivieron la jornada electoral hayan sido votantes o no? Cuéntenme.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto….

Dos jueces, dos judicaturas

Miguel Ángel Granados Chapa

Dos jueces en entredicho, uno federal y otro del fuero común del DF fueron tratados de maneras muy diferentes por los respectivos consejos de la judicatura, los órganos a los que concierne la vigilancia del desempeño de los juzgadores. Mientras el juez federal Álvaro Tovilla fue suspendido mientras de precisa el presunto enriquecimiento ilícito de su secretario, el afamado juez Héctor Palomares, que figura en el documental Presunto culpable, fue ratificado por el Consejo de la judicatura del DF. El presidente de ese cuerpo, que lo es también del Tribunal superior de justicia del Distrito Federal, afirmó su propósito de que los juzgadores capitalinos sepan que "no están solos".

Discutible de suyo, la determinación del consejo local fue acompañada de una mentira, rápidamente encarada por una de las principales organizaciones de postulantes en nuestro país, la Barra Mexicana, colegio de abogados. Entre los argumentos para confirmar a Palomares Medina se citó el parecer de esa asociación, como si avalara lo hecho por los superiores del juzgador que había llegado al término de su nombramiento, y quedaba en situación de ser ratificado o separado de su cargo.

La Barra desmintió "categóricamente que haya avalado a través de su representante en la comisión de ética del Consejo de la judicatura del DF la ratificación de dicho juzgador". Más todavía la Barra se manifestó contraria a la confirmación, a través del licenciado Felipe Ibáñez. La decisión del órgano judicial se adoptó "a pesar de diversos señalamientos negativos sobre (su) comportamiento ético". A decir del colegio de abogados, "el juzgador sí incurrió en fallas de ética, razón por la cual es falso que la Barra haya avalado su ratificación". Para afirmar su dicho, ese colegio profesional informa que cuenta con "documentos que demuestran sus oportunos señalamientos sobre este juez".

Por su parte el presidente del Tribunal capitalino, Edgar Elías Azar, defendió el nuevo nombramiento de Palomares pretendiendo restar valor a la cinta de Layda Sansores y Roberto Hernández, como si sólo en función del caso narrado allí debiera tomarse la decisión sobre el futuro del juzgador. Desestimó el valor del documental y hasta señaló la obviedad de que fue "editado", siendo que la elaboración de una película pasa necesariamente por ese momento, pues del total filmado tienen que escogerse escenas que condensen el relato. A eso Azar llamó "manipulación". Y desdeñosamente dijo que "una cosa es el documental y otra el expediente".

En ese expediente, y no sólo en Presunto culpable -que exhibe al juez por haber sentenciado sin pruebas a un presunto homicida que no estaba en el lugar del asesinato según diversos testimonios, y a partir de un solo testigo que se a la postre se desdijo-se basa el cuestionamiento al juez ratificado. La hoja de servicios de Palomares enseña datos contradictorios. Por un lado, es manifiesta su voluntad de prepararse asistiendo a cursos para mejorar su desempeño, y por otro ha habido denuncias, a su paso por diversos juzgados, que ha tenido que encarar a través del juicio de amparo, del que no siempre salió airoso.

Palomares fue titular de los juzgados penales números 37, 31 y 32, entre 1994 y 1999, lo que indica que no hizo huesos viejos en ninguno de ellos. En 2000 salió de la administración de justicia capitalina para aceptar cargos de mediana importancia en la Procuraduría general de la República. En 2003 se reintegró a la judicatura capitalina en la posición, titular del juzgado 26, en la que ahora ha sido ratificado. Sería absurdo pretender que a la luz de su actuación sólo en el caso de José Antonio Zúñiga, presunto culpable de un crimen que no cometió -y más aun con base únicamente en la actitud indolente que fue captada por las cámaras-se determinara su permanencia o su despido. Pero tampoco puede ignorarse el peso que como pieza de comprobación de su conducta tiene la cinta mencionada. Hacerlo, como lo hace el presidente Elías Azar es cerrarse a la crítica y buscar una zona reservada para la actuación de los jueces, hagan lo que hagan.

Por su parte, el Consejo de la judicatura federal ha tomado una decisión que, aunque los casos no sean semejantes y por lo tanto comparables, contrasta con la del respectivo órgano capitalino. Ordenó suspender durante tiempo indefinido al juez noveno de distrito en materia administrativa del DF, Álvaro Tovilla. Sin prejuzgar sobre su responsabilidad, se le ha retirado del servicio activo mientras dure en su juzgado la investigación sobre la conducta de su secretario Esiquio Martínez Hernández.

Éste se halla sujeto a proceso acusado de enriquecimiento ilícito. Es que, con un sueldo mensual promedio de 45 mil pesos a lo largo de siete años de servicio en ese juzgado (lo que suma cinco millones y medio) ha hecho depósitos y retiros de su cuenta bancaria por un total de 432 millones de pesos. Sus insólitos movimientos bancarios fueron detectados en oficinas dedicadas a indagar el uso de dinero de procedencia ilícita y el Consejo de la judicatura federal lo denunció al ministerio público federal, que ha conseguido su procesamiento. En la averiguación previa se identificaron depósitos de gran cuantía a favor de Martínez Hernández, El abogado Santiago Francisco Rosario Torres hizo en un solo día abonos por más de 300 mil pesos. Forma parte del despacho de Mario Becerra Pocorroba, ex rector de la Escuela libre de derecho, y diputado federal, presidente de la Comisión de hacienda de su cámara.

En voz de los militares

Lydia Cacho / Plan B

El comandante de la 34 Zona Militar, Anastasio García Rodríguez se mostró harto e indignado. Aseguró que el 80 por ciento de los narcomenudistas detenidos en flagrancia, en Quintana Roo, son liberados por los jueces. De los 39 detenidos por militares, 31 salieron libres. Este comandante no logra comprender por qué su labor policiaca en una de las entradas estratégicas para la droga, que llega desde Colombia hasta el sureste mexicano, no rinde frutos. Declaró que las Fuerzas Armadas ya no saben qué requisito se tiene que cumplir “para que este tipo de delincuentes sean sentenciados”. “Son miles de requisitos para poder asegurar a alguien en la cárcel, creo que a veces afecta también el estado de la luna o algo porque hay muchos pretextos y se siguen dando estos casos”. Él como la mayoría de militares que llevan a cabo tareas policíacas, asegura que el problema no son las leyes, sino cómo las “tuercen” y “encima llaman a declarar a los soldados”.

Este jefe de la zona militar de Quintana Roo no es el único miembro del ejército que, junto a sus brigadas, acumula enojo y resentimiento contra el Sistema y contra los medios. Tampoco es el único que hace abstracción de que, al llevar a cabo arrestos, los soldados violan procedimientos de ley que estipulan que los detenidos deberán ser informados por la policía de por qué se les detiene, y se debe evitar el uso de la violencia. Para los policías la tortura constituye un delito, para los militares es un método natural de la guerra.

Un juez de Chetumal asegura que nueve de cada 10 detenidos por el Ejército aparecen severamente golpeados, que entran en los hogares sin órdenes de aprehensión, se llevan a todos los hombres de la familia y los interrogan con videocámaras, sin policía ministerial presente. Lo hacen frente a testigos que les identifican y toman fotografías y videos con sus celulares para demostrar que utilizan técnicas de guerra. La sociedad lo documenta, los medios lo evidencian, los jueces lo ratifican y ellos lo niegan.

Una cosa son las suposiciones y otra los hechos concretos. Genaro García Luna asegura que el Ejército no controla las policías, pero Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE) ha documentado que en 25 estados de la República son el Ejército y la Marina quienes controlan los cuerpos de seguridad locales. Los expertos aseguran que los militares no transforman a los cuerpos policíacos, sino los endurecen. El gobernador de Colima, Mario Anguiano, aseguró que el hecho de que un general brigadier encabece la dirección de la Policía Estatal Preventiva y un almirante dirija el Comando C-4, “no es militarización”.

No se trata de generalizar, sino de documentar y escuchar atentamente a aquellos secretarios de Seguridad Pública que, emanados del Ejército, toman la decisión de torturar en lugar de presentar ante el Ministerio Público, de asesinar en lugar de arrestar; que se niegan a obedecer los procedimientos de ley que permitirán reconstruir una policía efectiva, profesional y confiable, porque “no tienen tiempo para eso”.

Más allá de la ironía sobre cómo las fases lunares afectan el cumplimiento de la ley, esta nueva generación de militares a cargo de los cuerpos policíacos está amasando la ira y desarrollando sus propios argumentos para ganar la batalla que les ordenó el Presidente. Como dijo el general Bibiano Villa “¿pa qué los interrogo? mejor los mato”. Desde su perspectiva los jueces les dan la coartada perfecta, porque no son civiles y en la guerra la Constitución puede ser sólo un estorbo.

Testimonio: De una fiesta vecinal a un acto de represión en Mérida

Uno de los jóvenes golpeados relata su experiencia

Diario de Yucatán


A continuación transcribimos el testimonio de uno de los jóvenes que resultó golpeado por los integrantes del grupo de agitadores que agredió a la medianoche a manifestantes contra el paso deprimido.

El joven dejó este mensaje en la cuenta de Facebook del Diario de Yucatán y reiteró su testimonio de manera verbal ante una periodista de esta casa editorial.

Estoy en total shock... Este es mi relato de lo que ví esta tranquila noche de domingo.

Llendo rumbo a mi casa, pasé por la Glorieta de Montejo y entre los que estaban recabando firmas vi a un amigo, Ian Carlo R (a quien reconozco su tenacidad y pantalones por como se comportó y aguantó lo que relato ahora). Bajé a platicar con él y en eso pidieron unas pizzas y refrescos, la gente llegaba a firmar la lista (mucha gente para la hora), los autos tocaban sus claxons apoyando y parecía un divertido convivio vecinal, muchos de ellos jóvenes entre 18 y 26 años.

Súbitamente llegó una cuadrilla de seguridad privada a rodear la fuente y junto con ellos llegó un grupo como de 12 personas de mal carácter y porte a injuriar e insultar.

Los muchachos de las firmas hacían caso omiso a estas personas y súbitamente dos de ellos se lanzaron salvajemente sobre uno de los muchachos, golpeándolo y maldiciéndolo.

Entre todo el descontrol estaba a lado de unas señoras que también pasaban por ahí y nos tocó que nos golpearan. A una la empujaron y a mi me dieron un puñetazo en la cara, por detrás. Nadie respondió la agresión, la mayoría de las personas ahí eran chicas jóvenes.

Me asustó el hecho de como entre seis personas golpeaban a un muchacho. Intenté jalarlo pero me empujaron y ya no pude ayudarlo.

Ayudé a la señora que empujaron y cuando me viré ya no vi al chico, porque se lo habían llevado.

Aclaro que estas personas no eran ni una autoridad o algo. Hasta el momento desconozco dónde está el chico y si se encuentre bien (asunto preocupante), con la misma prisa todo se "calmó" y lo que más me llamo la atención es que no había ni una unidad de policía ni nada.

Retirándome del lugar vi patrullas y camionetas de la policía apostados a dos cuadras de todas las calles laterales...

Me fui al Viejo Molino a una cuadra de ahí a tomarme un te porque estaba nervioso e incrédulo por lo que había pasado, y desde la terraza veía pasar a los muchachos profundamente molestos porque los habían golpeado y a las personas ahí.
Uno se paró con su auto a reclamarle a unos patrulleros que lo unico que hicieron fue... Nada.

Lo unico que vi fue a un grupo de jóvenes preocupados por su ciudad conviviendo amenamente. Y a una autoridad represiva, de baja moral y sin escrúpulos.

Dios nos agarre confesados o al menos muy arrepentidos por haber elegido a semejantes autoridades.

Y a título personal puedo decir que por primera vez en mi vida me siento avergonzado de mi ciudad y de vivir en ella y no poder hacer nada al respecto.

Dedicaré una oración esta noche al muchacho que más golpearon y a todos los jóvenes que están al frente del movimiento dando la cara por todos, por su esfuerzo y valentía.
Yo los saludo. Ian Carlo Robertson, mi respeto y apoyo solidario por tu coraje.

Se enfrentan en Mérida por construcción de un paso a desnivel

La senadora del PAN Beatriz Zavala Peniche, quien se encontraba en el lugar, solicitó a la autoridad “proteger a los ciudadanos de golpeadores”.

Daniel Barquet / Milenio


Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida y de una constructora se enfrentaron a golpes y empujones en contra de militantes del PAN y miembros de Organizaciones No Gubernamentales durante la madrugada del lunes en la capital de Yucatán.

Las autoridades tomaron por sorpresa a manifestantes quienes desde el sábado establecieron un campamento en una de las principales glorietas de la ciudad como medida de protesta porque no quieren que se construya el primer distribuidor vial subterráneo de la ciudad.

La obra debió iniciar en un par de semanas, pero la constructora Próser, recientemente contratada para realizar la obra de 61 millones de pesos, llegó con su maquinaria y arrancó labores a las dos de la mañana.

En medio del estruendo algunos de los manifestantes, quienes se encontraban durmiendo, despertaron y comenzaron los gritos y enfrentamientos con saldo de tres personas lesionadas, una de ellas de gravedad.

La dirigencia estatal del PAN calificó los hechos como una grave represión por parte del Ayuntamiento de Mérida, en tanto que en sesión de Cabildo, la mayoría priísta responsabilizó a los panistas del brote de violencia y de intentar dividir a la sociedad.

Por su parte, Jorge Caamal Burgos, presidente local de la Coparmex, hizo un llamado a la paz y a evitar que se repitan hechos de violencia. La glorieta del conflicto se encuentra ubicada en el cruce de las dos vías más populares y utilizadas de la ciudad, como son el Paseo de Montejo y el Circuito Colonias.

Ejecutan a 20 personas en Chihuahua en dos días

Diez de los crímenes presuntamente relacionados con la delincuencia organizada ocurrieron en Ciudad Juárez

Carlos Coria Rivas / corresponsal Excélsior


Durante el sábado y el domingo, 20 personas fueron ejecutadas a tiros en el estado de Chihuahua, diez de ellos en Ciudad Juárez, tres en Parral, dos en Delicias y tres en la capital del estado.

En uno de los casos, el cuerpo de una mujer aún no identificada fue metida en el interior de una caja de cartón y arrojada luego en las calles Francisco I. Madero y Del Arco, en la colonia Centro de Ciudad Juárez.

El cadáver se encontraba en posición fetal en el interior de una caja de cartón, misma que tenía el rostro cubierto con una bolsa de plástico y atada de pies y manos con un cordón de color azul, reportó la Fiscalía Estatal en su protocolo de homicidio.

La mujer, de entre 25 y 30 años, era de tez morena, complexión delgada y 1.65 metros de estatura; vestía blusa de tirantes color amarillo, short de mezclilla azul y no llevaba calzado.

En esta misma frontera, durante el sábado y domingo, se dieron diez homicidios con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, principalmente de las conocidas como “cuernos de chivo”.

En la ciudad de Chihuahua capital, el domingo se dio una doble ejecución en pleno centro de la ciudad, al parecer de grupos de sicarios que se enfrentaron luego de tener una discusión en un centro nocturno.

En la ciudad de Delicias, el mismo domingo, un tiroteo se suscitó durante unas carreras de autos, muriendo dos personas.

En el hecho resultó lesionado el subdirector de la Policía Municipal de la Ciudad de Chihuahua, Fernando Martínez.

PAN impugnará resultados de comicios en Nayarit

Notimex

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Nayarit, Ramón Cambero Pérez, afirmó que impugnará las elecciones de algunas alcaldías y la gubernatura del estado.

Señaló que defenderá el voto que los favorece, a través del cotejo de actas de sus representantes en las casillas.

Negó que Acción Nacional en Nayarit se considere perdedor y reafirmó que acompañará a sus candidatos hasta "el final" de las justas jurídicas.
En otro tema, indicó que los municipios que buscará legitimar a favor de su partido son Ruiz, San Pedro Lagunillas y Tepic.

Expuso que los municipios nayaritas donde lleva ventaja el PAN son Xalisco, Compostela, La Yesca, El Nayar, Bahía de Banderas, Ahuacatlán, Ixtlán del Río, Jala.

Sobre el tema de la fallida alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que "el hubiera" no existe, y que no le echará la culpa a nadie de la aparente pérdida de la gubernatura.

Citó que cada quien debe asumir su responsabilidad "histórica", en alusión hacia su ex aliado, el PRD.

Hizo un llamado al titular del Consejo Estatal Electoral, Sergio López Zúñiga, para que no se deje presionar políticamente y no sea más el vocero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al avalar resultados aún no oficiales.

Preparan carpetazo a Mex Lub

Alberto Barranco / Empresa

La ambigüedad con que actúan funcionarios de Petróleos Mexicanos ante la presión del ex dirigente panista, Germán Martínez, en su calidad de cabildero, o si lo prefiere "coyote", le está permitiendo a Mexicana de Lubricantes mantener artificialmente su sociedad con la paraestatal, a soslayo de una resolución judicial

De hecho, la presencia de algunos de éstos y de representantes de Banorte, quien mantiene un segmento mínimo del capital de la empresa mixta, le permitió a su presidente, Salvador Martínez Garza, presentar como reunión del Consejo de Administración lo que en principio se había planteado como asamblea de socios, y derivó en una simple reunión de trabajo. Esta se celebró el 5 de enero pasado.

Y aunque los acuerdos tomados se mantienen bajo siete llaves, aún cuando se habla de permitir la liberación de cheques para el pago de nómina, el punto nodal es darle carpetazo a los litigios que enfrentan desde hace una década las empresas pública y privada, ante la negativa de la segunda de transparentar sus estados financieros.

La idea es mantener vigente el Memorando de Entendimiento firmado por las partes el 29 de mayo de 2009, que plantea borrón y cuenta nueva en la accidentada relación de las empresas, en la mira de que alguna de ellas le compre su parte a la otra, o se coloquen los paquetes en manos de un tercero.

Dicho con todas las letras, los socios privados de Mexicana de Lubricantes obtendrían un pilón después de no haber reportado utilidades en 17 años, bajo la sospecha de un desfalco multimillonario a la Nación.

A la venta de las plantas que constituyen a la firma productora de aceites y lubricantes para uso automotriz, en 1993, ésta facturaba 225 millones de dólares.

Por si fuera poco, Pemex le concedió a Mexicana de Lubricantes la exclusividad en la venta de sus productos en la red nacional de gasolineras; el pagar a plazos la contraprestación por las acciones, y el uso de sus marcas sin costo alguno. El problema, de entrada, es que el documento lo elaboró el ex director de Pemex Refinación, José Antonio Cevallos, quien anteriormente había sido vicepresidente de Mexicana de Lubricantes.

El conflicto de interés es más que evidente.

Y el problema, como lo hemos comentado en este espacio, es que el Primer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito ratificó en diciembre pasado (toca civil 156/2010) una resolución que le quiebra la columna vertebral a la sociedad, al cancelar contratos que le daban sustento.

Estamos hablando de suministro de aceites básicos, de maquila de aceites y grasas para consumo de Pemex Refinación y sus organismos subsidiarios y Licencia de Uso de Marca, lo que cancela la posibilidad de etiquetar los productos como MexLub o Akron.

De acuerdo al artículo 229 fracción II de la Ley de Sociedades Mercantiles, al disolverse la relación se prohíbe realizar el objeto principal de la sociedad, lo que le abre la puerta a Pemex Refinación para abrir la competencia en el mercado que representan sus nueve mil gasolineras, en cancelación de la exclusividad otorgada a MexLub.

Y aunque la empresa alega que la resolución no es definitiva, dado que se está combatiendo vía un amparo, lo cierto es que a lo más que se podría llegar es a cancelar la exigencia que plantea la resolución de cubrir los gastos y costas del juicio.De hecho, la resolución judicial impulsada por el magistrado José Guadalupe Sánchez González no está supeditada a una resolución cautelar o a un amparo, es decir sus efectos surtieron de inmediato. Violentar ésta implicaría desconocer los principios de las licitaciones públicas.

Por lo demás, el Memorando de Entendimiento que empujan los cabilderos al servicio de Mexicana de Lubricantes, Germán Martínez y Agustín Portal, plantea una convención ilícita que, de acuerdo al artículo 76 del Código de Comercio, no produce obligación ni acción, aunque recaiga sobre operaciones de comercio.Firmado éste el 29 de mayo de 2009, plantea en su parte toral que Pemex Refinación y la Impulsora Jalisciense, propietaria de la mayoría de las acciones de Mexicana de Lubricantes, preparen el escenario para la venta del 100% de las acciones de la compañía, "maximizando su precio y garantizando que se transmitan al mejor precio".

Las dos partes trabajarían para que el Banco Mercantil del Norte se adhiera a la estrategia.

El actual subdirector de Mexicana de Lubricantes, José Luis Sandoval Reynoso, permanecería en el cargo hasta concluir la venta.En el camino, las partes se desistirían de los procedimientos judiciales y administrativos que se cruzaron una contra otra, y renunciarían al uso de la marca Pemex y al derecho de exclusividad para vender productos de las marcas Pemex y Mexicana de Lubricantes en las gasolineras de la paraestatal. Borrón, pues, y cuenta nueva, a despecho de las mil irregularidades concretadas por los socios privados en agravio no sólo de Pemex, sino del país, en la magia del tráfico de influencias.

¿Nos sentamos a aplaudir?

BALANCE GENERAL

La principal tarea de los flamantes secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y Energía, José Antonio Meade, será tender la alfombra para la eventual candidatura de su ex jefe, Ernesto Cordero, como abanderado del PAN a la Presidencia de la República.

El primero buscaría hilvanar las deshilachadas relaciones con los magnates de la industria, es decir, Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y aún Francisco Gil Díaz, en calidad de representante de la Telefónica México, en paralelo a Pedro Aspe y Miguel Alemán Velasco, lo que apuntaría a una actuación errática en la que privarían más las concesiones que las sanciones.

El segundo intentaría diluir las acusaciones de corrupción galopante tanto en Pemex como en la Comisión Federal de Electricidad en los 10 años de panismo en el poder, en afán de arrebatarle una de las banderas más firmes a la oposición, lo que augura la salida de Alfredo Elías Ayub de la Comisión Federal de Electricidad.

Naturalmente, por primera vez en la década se cancelarán los subejercicios en materia de obras públicas, y se acelerarán las partidas pendientes en Pemex y la CFE, en combinación con la Secretaría de Hacienda.

VERDADES QUE MATAN

En su más virulenta intervención pública desde que asumió el cargo, el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, se lanzó de lleno contra lo que calificó de grupos de poder y buscadores de rentas que han capturado el Estado mexicano, del que, dijo, ha perdido su capacidad para conducir la economía por una senda de crecimiento con equidad.
Las entrelíneas, naturalmente, hablan de los más de mil obstáculos que se han interpuesto al sí del Congreso a una reforma a la Ley Federal de Competencia Económica.

En el camino, en su intervención el fin de semana pasado en un seminario organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el funcionario habló de la captura por empresas hegemónicas de siete mercados de bienes, en agravio a los consumidores.

Estos son tortillas de maíz, refrescos, jugos y aguas; cerveza, medicamentos, leche, carnes y pescados; pollo y huevo.

Y aunque no se señalaron nombres, las flechas apuntan al Grupo Maseca, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el Grupo Modelo, Lala y Bachoco.

El regreso del (viejo) PRI

Manuel Camacho Solís *

La experiencia de las elecciones no deja duda de que el PRI no aprendió la lección después de su primera derrota.

El regreso del PRI al Gobierno nacional sería legítimo si fuera el resultado de una elección libre. La alternancia con un PRI renovado fortalecería a la democracia y la gobernabilidad. Pero si ese regreso se hace a partir de los métodos del viejo PRI, de los que deslegitimaron al antiguo régimen y causaron graves daños a la sociedad, la alternancia no hará sino acelerar la deslegitimación de las instituciones y la fragilidad del Estado mexicano que tiene frente a sí un colosal reto social y de seguridad.

La experiencia de las elecciones no deja duda de que el PRI no aprendió la lección después de su primera derrota. En vez de renovarse para ofrecer un rumbo alternativo y ganar las elecciones capitalizando la inconformidad que existe en la sociedad por la conducción de los gobiernos panistas, lo que hace es regresar a las peores prácticas de su pasado autoritario y patrimonialista.

Lo que más me llama la atención es su falta de mesura. El PRI está bien posicionado. Hay un gran desencanto con los gobiernos del PAN. La izquierda ha cometido errores, su división y el alejamiento de las clases medias, que le han impedido convertirse en el receptáculo de la inconformidad. Sin embargo, no se conforman con ganar. Tienen que arrasar, aun si para ello es necesario pasar por encima de los principios constitucionales de equidad, imparcialidad y legalidad de los procesos electorales, cuyo respeto ha permitido que la democracia avance en nuestro país.

Las elecciones en el Edomex han sido en extremo inequitativas. Ellos saben que el PRI ha tenido, conservadoramente, una ventaja de 10 a uno. Pusieron la administración pública al servicio de la elección. La organizaron en gabinetes regionales, por distrito. Dirigieron los programas sociales al cumplimiento de sus metas electorales. Rebasaron los límites del gasto de campaña. Ejercieron recursos en la precampaña.

Han gastado dispendiosamente en los medios con publirreportajes, publicidad disfrazada de información, controles remotos, línea a la línea editorial. Dinero sin contabilizar para la movilización.

En el proceso electoral han contado con el apoyo incondicional de los órganos electorales. Con su total falta de autonomía. El Gobierno controla a los medios locales como en los años 60.

Cambiaron las leyes para favorecer al PRI y debilitar a la oposición. Su legislación electoral está hecha para proteger la impunidad. Por ejemplo, frente al exceso del gasto y la posibilidad de establecer medidas precautorias, la autoridad dispuso que la investigación fuera secreta y que sus resultados sean entregados hasta después de la protesta del gobernador.

La inequidad y la ilegalidad del proceso llevarán, con seguridad, a su impugnación. Son de una escala tal que a mí me hicieron pensar en la conveniencia de sugerir el retiro de las candidaturas opositoras. No lo hice porque, frente a una democracia debilitada y un nivel de violencia como el que existe en nuestro País, una crisis adicional no habría hecho sino precipitar un mayor deterioro.

Lo que sí deberemos hacer es impugnar la elección, con o sin el PAN. No tomar las calles. Sí recurrir con razón y pruebas al Trife.

La izquierda se debe sentir orgullosa de su desempeño. En condiciones de extrema inequidad, su candidato duplicó sus intenciones de voto. Nos posicionamos en el segundo lugar para las elecciones presidenciales. Ahora, no debemos permitir que la elección del Edomex sea el modelo para 2012. Deberemos aprovechar el avance para fortalecer nuestra unidad, presionar en favor de un acuerdo que proteja la democracia en 2012 y elevarle el costo al PRI en los tribunales y ante la opinión pública nacional y mundial.

El PRI no aprendió de la derrota. Ha mostrado su falta de mesura y sus impulsos restauradores. No sabe gobernar en la pluralidad. Después de estas elecciones, ya no queda duda de que, en 2012, ante la crisis social y de violencia, el regreso del (viejo) PRI sería un paso al vacío.

Coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México*

Mejoran expectativas de manufactureros en México

TerraTV

En junio pasado, las expectativas de los empresarios de la industria manufacturera mostraron una mejoría respecto a mayo, pues en el caso del Indicador Agregado de Tendencia (IAT), que describe el comportamiento de la industria en el corto plazo, mostró un avance de 0.80 puntos respecto al mes previo, luego de haber caído en mayo pasado, indicó información desestacionalizada del Inegi.

La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), indicó que el IAT tuvo un comportamiento positivo, pues la demanda nacional de productos se elevó 0.92 puntos en junio de forma mensual, seguida de la utilización de planta y equipo con 0.48 puntos, mientras que el personal ocupado aumentó 0.12 puntos en el periodo referido.

A su vez, los indicadores complementarios al IAT mostraron un avance sobresaliente, pues la inversión aumentó 0.93 puntos en junio, seguido de los inventarios en productos terminados con 0.92 puntos.

Sin embargo, la producción mostró una caída de 0.39 puntos, mientras que las exportaciones de 0.22 puntos, lo que describe que existe aún debilidad por la parte del mercado externo.

De forma anual, el IAT registró su segundo incremento anual consecutivo, pues avanzó 2.5 puntos en junio.

Por otro lado, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) avanzó 0.48 puntos en junio, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que denotó también una mejoría en las expectativas del sector.

A su interior, el volumen esperado de pedidos se incrementó 1.43 puntos en junio respecto a mayo, mientras que el volumen esperado de la producción avanzó 0.89 puntos y los inventarios de insumos 0.57 puntos.

Solamente la entrega esperada de los insumos por parte de los proveedores registró un comportamiento negativo de 0.86 puntos, mientras que los niveles de personal ocupado también cayeron en 0.57 puntos.

Por otro lado, la EMOE también dio a conocer que la confianza de los productores manufactureros se incrementó, ya que en junio tuvo un avance de 0.1 puntos, el segundo al hilo.

Esto fue resultado de que esperan un avance en la situación económica futura de la empresa y del país, pues en el primer caso el subindicador mostró un aumento de 0.45 puntos respecto al mes previo, y en el segundo de 0.20 puntos, según cifras desestacionalizadas.

No obstante, los productores reconocieron que todavía no consideran que sea el momento adecuado para invertir, pues este subindicador cayó 0.28 puntos respecto a mayo, mientras que tampoco ven que la situación del País sea favorable aún, pues el subindicador también retrocedió 0.09 puntos.

Carro completo

Ricardo Raphael

Los comicios de ayer prueban que el Partido Revolucionario Institucional está dispuesto a hacer cualquier cosa por recuperar el poder. Poco importa si esta fuerza política se renovó durante la última década, si pesan acusaciones de corrupción sobre sus gobiernos, o la viabilidad de sus propuestas de campaña. Un mensaje principal han colocado los priístas por encima de todo lo anterior: son los únicos capaces de producir victoria.

El PRI no escatimó en costos cuando se trató de pagar brigadas que hicieran proselitismo, calle por calle, desde hace ya más de un año en el Estado de México. A golpe de inauguraciones de obra pública se convenció a los electores de que en ese partido trabajan mucho. Se repartieron también, sin recato, despensas y apoyos económicos en las zonas rurales y las colonias más pobres, sobre todo para que los líderes de esas comunidades no se atrevieran jugar en favor de los adversarios.

Ganaron también la mayoría de los espectaculares, las paredes, los puentes, los árboles y los cristales de los automóviles. La imagen tricolor estuvo en todas partes. En propaganda y clientelismo, los priístas se han hecho más eficaces. Pertenecen al viejo PRI, en la medida en que conservan muchas prácticas de antes. Sin embargo, también son el nuevo PRI porque —en condiciones de libre competencia electoral— se han revelado insuperables.

Avanzan donde las circunstancias les son adversas y arrasan donde les son más cómodas. Ayer brindaron sólo una probada de su nueva constitución física. De cuatro estados con elecciones, el carro se lo llevaron prácticamente completo.

El recado es nítido: los priístas han dejado atrás el ánimo derrotado. Una narrativa que, vale hacer notar, no tiene desperdicio cuando se vive en una época social tan deprimida. Hoy es oro molido.

Si la vida se pone difícil, el espíritu humano crece en su hambre por acariciar historias de éxito. Es el instinto natural del sobreviviente. Los buenos logros, propios o ajenos, terminan siendo más importantes que la identidad, las creencias o la coherencia ideológica.

La reflexión puede ser poco sofisticada pero es poderosamente movilizadora: ¡si a mi me va a ir como al PRI le va de bien, mejor por este partido voto!

Del otro lado del paisaje político la oferta contrasta. Tanto el Partido de la Revolución Democrática como Acción Nacional parecieran tener adicción hacia el fracaso. Ahí de todo se hace y se dice para salir perdedor.

Los hay quienes siguen creyendo que la supuesta pureza de sus intensiones es aceptada sin crítica por los electores. En tal caso la vanidad se nota más que la moral incorrupta. Porque así actúan, la fallida alianza PAN-PRD en el Estado de México fue responsabilidad de Andrés Manuel López Obrador y de Alejandro Encinas.

Ayer el candidato del sol azteca se llevó sólo una cuarta parte de la votación en la entidad más poblada del país. No obtuvo más voluntades que Yeidckol Polevnsky en la jornada de hace seis años. La candidatura de Encinas —como tanto le gustaba a la izquierda mexicana en otros tiempos— fue practicamente testimonial. Si al resultado logrado por el PRD en el Estado de México se suma lo sucedido en Coahuila, Nayarit e Hidalgo, el balance es rudísimo: la izquierda no posee vocación para ganar.

Por razones distintas, en el caso del Partido Acción Nacional el talante se parece. Diez años en el ejercicio del poder nacional han aparentemente agotado las fuerzas dentro de tal instituto político. Fue evidente en la reciente campaña. Luis Felipe Bravo Mena no pudo encender pasiones en el Estado de México, ni sus correligionarios lo hicieron en los demás comicios en disputa.

Nada de nuevo hubo desde la oferta panista. Se escucharon, eso sí, discursos muy éticos que después de una década ya han gastado su lustre. No es la primera, ni la segunda, ni la séptima vez que el electorado les atiende. Una superioridad espiritual que, por cierto, no ha sido demostrada en el tiempo. El ánimo de sufrido mártir de la democracia con el que quiso Bravo Mena conquistar en las plazas, no contagió porque el hartazgo es mucho entre los ciudadanos después de haber sacrificado tanto.

Acaso no sea el PRI la mejor opción para México, pero ayer ese partido demostró que es el único referente político que quiere gobernar al país y para ello trae ánimos de victoria. Sus adversarios panistas y perredistas pueden todavía sacar provecho del episodio. Estos comicios no son destino manifiesto.

¿Seguirán PAN y PRD teniendo tanto miedo al éxito como parecen no tenerlo hacia el fracaso? México quiere que le cuenten una historia más inspiradora en las campañas políticas. Para las elecciones presidenciales del año próximo, ¿conservará el PRI el monopolio de tal inspiración?

Rescate - Ellos van

Clases media y baja gastan más en comida

La caída en el poder adquisitivo de las familias mexicanas hace que prioricen la compra de alimento

Informador


En opinión de Rocío Hernández Rivera, profesionista de 32 años de edad, en el último año sus gastos en el rubro de alimentos desplazaron a otros gastos dentro de su presupuesto destinado para la quincena.

La entrevistada comentó que durante el año 2008, con un presupuesto de poco más de mil pesos, la despensa alcanzaba para comprar alimentos procesados y artículos de higiene personal dentro de una familia de seis personas.

Ahora que inició su vida de casada, Hernández comenta que los 800 pesos que gastó en la última quincena no alcanzaron para completar la despensa de dos personas.

La prioridad, comenta, son los alimentos enlatados, lácteos, cereales, pastas dentales y alguno que otro artículo de uso doméstico.

De acuerdo con el documento Consumer Insight 2011, elaborado por la consultoría Kantar WorlPanel, en los tres primeros meses del año, el nivel socioeconómico (NSE) D, E (los más pobres) aumentó su gasto en las categorías de
empanizadores, cereales, leche condensada, helados y paletas, así como en la categoría de caldos.

El NSE D aumentó su gasto en la compra de las categorías de leche en polvo, helados y paletas, empanizadores, refrescos y cereales, mientras que el NSE C destinó un mayor presupuesto en la compra de detergentes para trastes, toallas de papel, shampoo, maquillaje y desodorantes.

Los NSE A, B y C (los más ricos) también incrementaron el monto de compra en las categorías de maquillaje, helados y paletas, detergentes para trastes, refrescos y café.

Al término de los tres primeros meses del año, los niveles socioeconómicos (NSE) bajos destinaron un mayor gasto en la compra de bienes de consumo básico, mientras que los niveles medios y altos aumentaron su gasto en artículos de cuidado personal.

Se informó en días recientes que en los últimos dos años y medio los salarios de los consumidores mexicanos no han logrado cubrir al 100% los gastos presupuestados para la quincena.

De la Riva Group, firma especializada en investigación de mercados, informó que en el mes de mayo los salarios de los consumidores alcanzaron a cubrir solamente 13.81 días de la quincena, un menor número a los 14.22 días de abril previo.
De hecho, desde el año de 2009, las quincenas de las familias mexicanas no han logrado cubrir los gastos al 100% en el periodo de quince días. La quincena que llegó con mejores niveles alcanzó para 14.79 días durante diciembre del año pasado.

Heriberto López Romo, director general del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), comentó que en los últimos tres años las familias mexicanas destinaron un mayor gasto en transporte, alimentos y servicios, al pasar de entre 52% y 55% a 62% del total de su gasto.

IETU fortalece finanzas públicas, defiende SHCP

LA DEPENDENCIA explicó que este impuesto ha incrementado la recaudación, fortalecido y estabilizado los ingresos públicos y ampliado el número de contribuyentes

La Razón


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es una “pieza fundamental” dentro del sistema tributario y ha cumplido con sus principales objetivos, por lo que no recomienda eliminarlo.

En el informe “El Impuesto Empresarial a Tasa Única: Un diagnóstico a tres años de su implementación” destacó que este gravamen ayudó a incrementar en seis por ciento la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que se trata de un impuesto mínimo.

La recaudación indirecta que induce el IETU sobre el ISR ha ido creciendo en el tiempo, pasando de 5.8 por ciento en 2008 a 6.9 por ciento en 2011.

“En promedio, de 2008 a 2010, por cada peso recaudado vía el IETU se recaudaron 78 centavos adicionales vía el ISR”, resaltó el documento entregado a la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que el sector empresarial ha abogado desde un inicio por la desaparición de este impuesto debido a que causa mayores gastos administrativos, razón por la cual incluso se presentaron 30 mil amparos que fueron ganados por las autoridades tributarias.

La dependencia, indicó en el informe que, mientras en el país se tenga la necesidad de ampliar de manera permanente la recaudación tributaria debido a la caída de los ingresos petroleros, resulta “inconveniente” realizar ajustes al sistema de renta.

Y es que entre las posibilidades no sólo se encuentra eliminar el IETU, sino también conservarlo y, en su lugar, eliminar el ISR empresarial. Para las autoridades hacendarias la segunda opción no resulta viable ni jurídica ni económicamente porque migrar hacia un sistema de un impuesto único basado en flujo requiere “ponderaciones más profundas” en materia de acreditamiento con otros países, así como en equidad y progresividad.

En este sentido, la dependencia añadió que no existen problemas para el acreditamiento de este impuesto en EU.

La caza de los cenadores

Jacobo Zabludovsky / Bucareli

Así se llamaba, pero me lo cambiaron.

“La caza de los cenadores” es el título que algún piadoso protector de mi reputación decidió pasteurizar y dejarlo en “La casa de los senadores”, más propio del mínimo y dulce Francisco de Asís que de un rudo y torvo animal que pretende ser bestia temerosa de sangre y de robo. Es un decir.

Pasadas algunas semanas de tribulaciones decidí probarle al corrector de ortografías ajenas que tal vez me gana en lo erudito pero no en lo terco. Y aquí van ya, delante, dos de los párrafos que la inagotable cantera de nuestros políticos inspira a esos columnistas atentos a ver a quién friegan, según es el caso de su seguro servidor el arriba firmante.

Estamos a un año de las elecciones que nos permitirán renovar los poderes Legislativo, tan concurrido que se antoja recortarlo, y Ejecutivo, tan solitario que parece pedir a gritos algún apoyo útil. Los cenadores, o sean los gozosos de los tres poderes en todos sus niveles y circunscripciones, cumplirán sus periodos de servirse con cuchara grande en mesas de manteles largos y deben cuidarse, si son medianamente aguzados, de los cazadores, cuando se abra la temporada en la que serán inevitable presa.

Los políticos que disfrutan el lujo de ser senadores y cenadores al mismo tiempo, completarán seis años lamentables en cuanto a los resultados efectivos de su gestión, frustrada en sus iniciativas fundamentales, las indispensables para adecuar las leyes al México actual y al de nuestros hijos. Y cargarán sobre sus espaldas el peso de uno de los negocios inmobiliarios más sospechosos y polémicos en la historia senatorial: la compra de predios y construcción del mazacote de Insurgentes y Reforma. Si dedicaran sus últimos meses de gestión a limpiar ese desmán lograrían hacer apenas lo justo. Si no, que la Patria se los demande. La Historia, sin duda, se los demandará.

Con su otra mitad constitucional, los diputados, compartirán la culpa de ignorar demandas elementales cuya lista no cabría en esta columna. Mencionemos, a un año de nuestro derecho y obligación de ir a las urnas, el reservarse para ellos, durante otro sexenio, el monopolio de las candidaturas para puestos de elección popular. Otro año de vigencia de una ley que traiciona la esencia de la democracia, la libertad de votar por el ciudadano con méritos, según la convicción íntima de cada votante, sin el embudo chapucero de los partidos políticos que turnan a los suyos en los cargos públicos.

La caza de los cenadores se practica hoy con una escopeta llamada internet, probada en países árabes, en la Puerta del Sol madrileña y en forma incipiente, pero eficaz, en ciudades de América Latina. La computación es la pólvora de los miserables de Víctor Hugo y los adoquines del 68 en París. Se ha desatado en México la descomunal competencia de campañas presidenciales engañosas, de un costo enorme pagado por todos los mexicanos y de efectos desoladores para la limpieza de los comicios. Los medios no deben imponer en beneficio propio a quien incondicionalmente los sirven, no deben premiar complicidades con apoyo propagandístico ilícito. Su función es proteger los intereses sociales, principalmente respetar leyes que, aún deficientes, regulan el proceso de las votaciones. Se las pasan por el arco del triunfo.

A un año de día del voto, los ciudadanos sin partido, que somos los más, debemos expresar nuestra opinión en los pocos medios independientes con que contamos y en Facebook y Twitter, denunciando a quienes confían en seguir impunes, exigiendo los derechos que nos niegan y regatean, como el de proponer candidatos independientes con acceso a los instrumentos masivos de difusión y a su registro en las boletas del voto.

Las armas electrónicas gratuitas y las poquísimas (dos o tres) voces libres en los sistemas tradicionales de comunicación serán los cotos donde la cacería se desatará al terminar esta docena presidencial. La única manera que el PAN tiene de evitarla sería renovar por otros seis años el alquiler de Los Pinos. Su permanencia en el Poder Ejecutivo será la sola coraza para evitar lo que se ve venir: un llamado a cuentas por agravios conocidos: los niños quemados en la guardería, las violaciones a la Constitución, los manejos turbios del dinero público, los negocios a la sombra de las influencias, la impunidad de los delincuentes. Cartuchos no faltan.

Tal vez por eso nos aconsejan cada rato no contribuir a la “demolición del ánimo nacional” con malas noticias. Se desea una atmósfera menos hostil cuando estalle la caza de los cenadores, porque no serán balas de salva.

El procedimiento en marcha es el de mojar la pólvora.

Asegura Alejandro Poiré que se combate a 'El Chapo'

Reforma

El vocero de seguridad del Gobierno federal, Alejandro Poiré, aseguró este lunes que se está combatiendo a la organización que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, al igual que a los otros cárteles de la droga, sin realizar distingos ni favorecer a ninguno de ellos.

"Joaquín 'El Chapo' Guzmán es un prófugo cuya organización delictiva daña a la sociedad al igual que otros liderazgos criminales que deben ser presentados ante la justicia", indicó en su blog de la Presidencia de la República.

"Como otros delincuentes de alta peligrosidad, está siendo perseguido por las Fuerzas federales con el mismo acecho y firmeza, y su organización delictiva está también siendo combatida con la misma contundencia que otras bandas criminales".

El funcionario indicó que el quinto de los "10 mitos en la lucha por la seguridad" es que el Gobierno federal favorece con sus acciones al cártel del Pacífico.

"Beneficiar a cualquier grupo delictivo, directa o indirectamente, significaría permitir que sus actividades ilegales y violentas queden impunes en detrimento de nuestras familias", aseveró.

"Significaría dar validez a un argumento del pasado que suponía que el crimen podía 'administrarse', y se ha demostrado que eso solamente permite a las organizaciones crecer y hacer más daño".

Por ello, sostuvo, en la presente Administración se decidió romper con esa lógica perversa con determinación, con base en el imperio de la ley y el combate frontal a todos los criminales.

El vocero dijo que prueba de que se está combatiendo a la organización de "El Chapo" Guzmán son las capturas de varios de sus líderes, como Jesús Zambada García, "El Rey Zambada", Ignacio Coronel Villarreal, "Nacho Coronel" y Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo".

"Los continuos aseguramientos al grupo criminal del Pacífico decrecen progresivamente los recursos que utilizan estos criminales para vulnerar la seguridad de los mexicanos y atentar así contra su tranquilidad", señaló Poiré.

"Recordemos que uno de los decomisos más importantes en la historia de México, de más de 134 toneladas de mariguana en la ciudad de Tijuana durante un solo operativo, es uno de los golpes más fuertes a la estructura financiera de la banda delictiva de Joaquín 'El Chapo' Guzmán".

Inicia limpieza de zonas afectadas en Ecatepec

Este lunes concluirá el censo de damnificados y se realizarán los trabajos de limpieza y desinfección en la zona afectada por inundaciones de aguas negras en el municipio mexiquense de Ecatepec.

El gobierno municipal confirmó que las calles e inmuebles de las 11 colonias que permanecían con encharcamientos, ya están totalmente libres de agua y en etapa de limpieza.

Se informó, por parte de la delegación de Sedesol, que este día una vez concluido el censo de viviendas, grado de afectación y número de personas damnificadas se establecerán los apoyos económicos y de electrodomésticos que se otorgarán.

Esta mañana la entrega de paquetes de accesorios para limpieza ya se realiza en todas las colonias, así como ya inició la aplicación del programa de empleo temporal (PET).

Frenan manifestantes inicio de obras de Línea 4 de Metrobús

Representantes del gobierno capitalino dialogan con los inconformes.

La Jornada


México, DF. Un grupo de manifestantes frenó esta mañana el inicio formal de las obras para la construcción de la Línea 4 del Metrobús, que irá de Buenavista a Aeropuerto.

Los inconformes, que se presentan como vecinos y comerciantes de la colonia Merced, se apostaron sobre las calle Juan Cuamatzin y El Rosario, ante lo cual, los responsables de las obras decidieron apagar la maquinaria con que se empezaría a romper el pavimiento y los trabajadores realizan su labor con picos y otras herramientas manuales.

Representantes del gobierno capitalino se presentaron a dialogar con los inconformes, que aseguran que no hay información suficiente sobre la viabilidad del proyecto, y se instaló una mesa de trabajo.

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal informó que las labores de confinamiento e ingreso de maquinaria a la zona de obra concluyeron el sábado por la noche, por lo que la obra formal comenzaría este lunes.

El día de ayer se dio a conocer que la construcción se realizará en tres tramos: el primero va de Buenavista al Eje Central, el segundo de Lázaro Cárdenas a Congreso de la Unión y el tercero de esa avenida a las Terminales Aéreas 1 y 2, pero que sólo habría trabajos en los dos primeros.

Las calles Jesús García, entre la Terminal de Buenavista y Puente de Alvarado; Ayuntamiento, de Eje Central a Balderas; Héroe de Nacozari, entre Congreso de la Unión y Vidal Alcocer; así como Juan Cuamatzin, entre el Eje 2 Oriente y Vidal Alcocer, serán las zonas donde comenzará la construcción de la Línea 4.

La dependencia explicó que el proceso constructivo general de la obra consiste en la demolición de la carpeta asfáltica, la preparación de terracería y el tendido de concreto hidráulico.

La Secretaría de Obras y Servicios recordó que esta línea constará de 30 paradas ligeras y cuatro terminales a lo largo de 27.3 kilómetros de recorrido, por donde circularán autobuses de piso bajo más cortos que los convoyes tradicionales.

Asimismo tendrá conexión con el Tren Suburbano, el Corredor Cero Emisiones, las Líneas B, 1, 2, 3, 4 y 8 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y las Líneas 1 y 3 del Metrobús, al tiempo que se prevé que beneficiará a 12 millones de personas al año.

(con información de Notimex)

De violador a candidato, el otro complot

Jorge Fernández Menéndez

¿Quiere usted ver cómo se puede derrumbar a un candidato presidencial y cómo, cuando no se lo derrota por completo, puede resucitar políticamente para dar la batalla incluso por la presidencia de su país? No estamos hablando del 2004 con los videoescándalos y el desafuero de López Obrador y su posterior candidatura presidencial, que es un muy buen ejemplo de lo anterior, sino del caso de Dominique Strauss Khan, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, que en una historia digna de Hollywood, fue encarcelado hace un mes y medio acusado de violar a la recamarera de un hotel en New York, detenido en forma espectacular, mostrado con traje de recluso ante las cámaras, sometido a un estricto juicio penal y a un juicio público inmisericorde que lo exhibió como un libidinoso machista incapaz de subir a un elevador sin intentar propasarse con alguna dama. Strauss tuvo que renunciar al cargo de director gerente del FMI, y lo reemplazó Christina Lagarde, ministra de finanzas y mujer de toda la confianza del presidente Nicolás Sarkosy.

DSK (así se lo conoce en Francia, por el acrónimo de sus nombres) era el principal precandidato del Partido Socialista francés a la presidencia. Llegó al FMI antes que Sarkosy al gobierno de su país y la sombra de ese economista riguroso, bastante poco izquierdista, rico, casado con una conocida presentadora de televisión, con fama de bon vivant y mujeriego, siempre molestó a Sarkosy desde que éste era ministro del Interior. Tanto que con la detención de DSK se divulgó que desde entonces Sarkosy había ordenado investigar la vida privada del director del FMI sabiendo que en el futuro podría ser uno de sus futuros rivales. Lo cierto es que en unas horas, con el publicitado arresto, DSK perdió el FMI y la candidatura presidencial de su partido, que un mes después, o sea en estos mismos días, debía comenzar las primarias para elegir su aspirante a los comicios del 2012.

El caso parecía inapelable. DSK, ese personaje que, decían los medios, no podía mantener su pene dentro de sus pantalones, se había abalanzado sobre una pobre muchacha africana, la había golpeado y violado. Pero resulta que, apenas unas horas después de que Lagarde, la antítesis política de DSK, la mujer de confianza de Sarkosy, asumiera la dirección del FMI, la fiscalía de New York informó que la denunciante no era confiable: la mujer había mentido sobre violaciones anteriores para obtener la residencia en Estados Unidos; su novios y varios de sus amigos están detenidos por participar de una red de venta de cocaína; su versión sobre lo sucedido ha cambiado en varias oportunidades: en lugar de correr a denunciar la supuesta violación, como hbaía declarado, en realidad fue a arreglar otros cuartos e incluso regreso al que había dejado DSK. Más importante aún, la fiscalía grabó una conversación con un amigo que está en la cárcel en la que la mujer habla sobre lo sucedido y ella le dice que “no se preocupe, que el tipo en cuestión tiene mucho dinero, que sabe lo que está haciendo”.

La grabación es del día posterior a la detención de DSK, pero la fiscalía neoyorquina se tardó más de 40 días en “traducirla” al inglés e informó de su contenido exactamente un día después de que Lagarde fuera designada en el FMI. Pero también sabían otra cosa que apenas se divulgó este fin de semana: días antes del incidente con DSK, la mujer recibió, en una cuenta bancaria a su nombre, depósitos realizados desde varios estados de la Unión Americana por 100 mil dólares. No ha podido explicar cuál es el origen de esos recursos.

¿Qué está detrás de toda esta telenovela política?. Algo sencillo, DSK era el principal opositor a Sarkosy (y casi el único candidato viable del PS francés) cuando la popularidad de éste ronda en los 20 por ciento. El entonces director gerente del FMI también traía un duro enfrentamiento con Estados Unidos porque considera que su deuda, reflejada en su déficit presupuestal, está fuera de control y podría tener consecuencias nefastas para la economía mundial y pregonaba que la Unión Americana tenía que hacer un plan de ajuste similar al que se le ha impuesto a otros países en crisis.

Pero el caso se derrumbó, DSK ya está en libertad y el próximo 18 de julio podría estar definitivamente sobreseído. No puede regresar al FMI pero el mundo político francés, que había linchado a DSK hace apenas una semanas, habla ahora de un regreso tipo El Conde de Montecristo con el ex acusado como candidato presidencial. ¿Fue, como dirían algunos de nuestro clásicos, un complot?. Quién sabe, lo cierto es que cuando se golpea a un adversario en forma ruda e elegítima sin deshacerse de él, se lo termina fortaleciendo. Deberían saberlo los que orquestan campañas negras. Y en el 2012 no sólo hay elecciones en Francia.

Bersuit Vergarabat - Murguita Del Sur

Video: Mensaje de AMLO al cierre de la gira Salvemos México

"Hackers" atacan cuenta de Twitter de la cadena Fox y dan por muerto a Obama

BBC Mundo

Una cuenta oficial de la red social Twitter de la cadena estadounidense Fox News fue intervenida por piratas informáticos que publicaron que el presidente Barack Obama había sido asesinado.

Al igual que muchos de los principales medios de comunicación de todo el mundo, el canal Fox News usa Twitter como una manera rápida de promocionar sus artículos y notas.

Sin embargo, durante varias horas la cuenta de noticias políticas de la cadena clic @foxnewspolitics sorprendió a sus miles de seguidores.

Primero apareció un mensaje que decía "Acabamos de recuperar el acceso completo a nuestra cuenta de Twitter y correo electrónico. Feliz 4 de Julio" (Día de la Independencia estadounidense).

Pero luego una seguidilla de tweets informaban que Barack Obama había sido asesinado a tiros: "URGENTE- El presidente @BarackObama ha sido asesinado, dos heridas de bala han sido demasiado para él. Es un triste día 4 para Estados Unidos", se informaba.
"Un triste 4 de Julio, de hecho", decía otro mensaje.

En total fueron seis los tweets publicados, que permanecieron en el sitio durante varias horas. Algunos de ellos mencionaban a otro usuario de Twitter llamado "Script Kiddies" -un término que se usa para describir a hackers adolescentes- pero esa cuenta fue suspendida de inmediato.

Obama se había "desangrado" tras recibir "dos tiros en el área pélvica y en el cuello" mientras cenaba en un restaurante de Iowa en un viaje de su campaña electoral, aseguraban dos de los mensajes.

Investigación

En realidad, el presidente estaba en la Casa Blanca, a donde regresó el domingo tras un fin de semana en el retiro presidencial de Camp David.
En un comunicado, Fox News dijo que le pediría una investigación detallada a Twitter sobre el incidente, junto con medidas para prevenir el acceso no autorizado a sus cuentas.

Su cuenta de Twitter lleva el símbolo de "verificado", lo que indica que efectivamente pertenece a Fox News.

Como explica el corresponsal de Tecnología de la BBC Rory Cellan Jones, este no es el primer problema de seguridad que Twitter enfrenta en las últimas semanas y si siguen ocurriendo incidentes similares su crecimiento a futuro podría estar en peligro.

La portavoz de Twitter Jodi Olson se negó a decir si la compañía añadirá más seguridad a raíz del ataque, pero recalcó que es importante que los usuarios protejan a sus perfiles.

"No hacemos comentarios sobre cuentas específicas. En general, sin embargo, siempre es bueno recordar la importancia de proteger activamente las credenciales de la cuenta", dijo Olson, quien aconsejó a todos los usuarios que tengan una contraseña fuerte como "punto de partida".

No está claro cómo los hackers accedieron a la cuenta de Fox News, propiedad del magnate Rupert Murdoch, cuya postura conservadora es poco popular entre algunos estadounidenses.

Licuadora Estherizer

Marco A. Flota / Grillotina

Una de las primeras marcas de licuadoras llegada a México fue la Osterizer. Pero actualmente todo mundo habla de la licuadora Esther...izer.

Y es que en su explosiva conferencia de la semana pasada, interrogada sobre su candidato presidencial para el 2012, dijo la Maistra Gordillo que aún no tiene uno preferido, pero que le gustaría meter a todos los aspirantes a una licuadora para obtener al candidato ideal.

Extraña la propuesta de la Miss referente a la licuadora, porque la hubiera calificado como “prófuga del metate” el inolvidable columnista de espectáculos Héctor Pérez Verduzco, quien así llamaba a las actricitas sin el menor barniz de cultura. Pero antes de analizar la original iniciativa, detengámonos en la indumentaria que lució la interfecta al aparecer ante los reporteros.

Según el periódico Reforma, vestía un traje sastre -desastre para lo pobresores que lo pagaron- de la firma St. John, con valor de unos 2 mil dólares. Portaba una bolsa marca Hermes, de la línea creada en honor de la princesa Grace Kelly, cotizada en 5 mil 500 dólares; calzaba zapatos de la colección X Libris de mil 200 dólares; un foulard de seda, o sea una mascada o mejor dicho una mordida, de 500 dólares y collares de perlas tipo Chanel con costo de 400 dólares.

Todo esto traducido a pesos -por Carlos Slim, claro-, sumaría unos 112 mil varos. Lo que no es mucho, pues equivaldrá al costo de una plaza de maestro. Desde luego, plaza modesta: sin glorieta, fuente y palmeras como las plazas de los líderes sindicales.

Respecto a la idea del batido de precandidatos a Los Pinos, suponemos que no pretende la Maistra meterlos de cuerpo entero en una licuadora. Porque en tal caso, necesitaría más bien una revolvedora de concreto, de las que trituran hasta las cabezas más duras, como las de varios aspirantes. Y la mezcla así obtenida más que fraguar, serviría para fregar.

Deducimos, pues, que la idea esthéril -de doña Esther, pues-, consiste en tomar el mejor rasgo personal de cada presidenciable y, con todos estos ingredientes, obtener el candidato idóneo. De ser así, suponemos que metería a su licuadora:

La cabellera de Enrique Peña Nieto para obtener un licuado copeteado.

El bigote de Manlio Fabio Beltrones, mejor cuidado que los detalles que le fallan al nuevo edificio del Senado.

Unos cabellos de Marcelo Ebrard. Así cuando pregunten cómo está el licuado, la respuesta será: “¡Ni hablar del peluquín”.

El carisma de Ernesto Cordero. Aunque, reconocemos, es más difícil de encontrar que el azafrán en las paellas que por todo México se venden cada domingo.

La simpatía de Heriberto Félix. Aunque usted lo dude sí tiene: igual que todo ser humano, en una parte de su cerebro reside el Gran Simpático.

La tibia de Santiago Creel. Y no aludimos al hueso que todos tenemos en la pierna, sino a la tibia voluntad del senador.

Un pedazo del hígado de Alonso Lujambio. O a Javier Lozano Alarcón, éste sí entero, porque es puro hígado.

La lengua de Andrés Manuel López Obrador.

Unas ramitas del segundo apellido de Josefina Vázquez Mota, para darle un toque.

Y si se quiere que el licuado tenga sabor de polla bien cargada, la garganta del góber de Jalisco.

Pero nadie diga que es una idea descabellada la del batido de candidatos: en el pasado a algún ex presidente, no Salinas desde luego, le apodaban “El licuado de 5 pesos”. Porque, decían, “el de 10 pesos llevaba huevos”.

¡RRIINNGG!
-Bueno, PRI del Estado de México...
-¿Es cierto que en las elecciones de ayer emplearon la Operación Tamal?
-¡Falso!... como estamos inundados fue Operación Huevos Ahogados...

EPIGRILLO
Si ganó Eruviel, se anota, no fue en caballo de hacienda, llegó al triunfo, que se entienda, ¡en alas de La Gaviota!

Encinas pretende anular la candidatura de Eruviel

El candidato de la coalición “Unidos Podemos Más” para el gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas, anunció que impugnará la elección de ayer para anular la candidatura del priista Eruviel Ávila.

El argumento de la impugnación se basa en que Ávila rebasó el tope de campaña: “Es la elección más cara en la historia del continente”.

Pedirá que se aplique una auditoría a los gastos de campaña de Eruviel Ávila y si el resultado de este ejercicio concluye irregularidades, se eche abajo la candidatura de su contrincante.

Aparte, Guadalupe Acosta Naranjo, candidato del PRD al gobierno de Nayarit, responsabilizó a Andrés Manuel López Obrador de la derrota que sufrió el PRD.

Acosta Naranjo argumentó que Andrés Manuel López Obrador se opuso a las alianzas con el PAN y este impedimento afectó en los resultados electorales.

“En el PRD quien no quiso las alianzas se llama Andrés Manuel López Obrador, los anteriores dirigentes teníamos acuerdos, los nuevos dirigentes olvidaron los acuerdos”, acusó.

Baja la gasolina en Estados Unidos

Baja la gasolina en Estados Unidos
Strauss Kahn está resultando una blanca paloma
China: el puente más largo del mundo

Enrique Galván Ochoa / Dinero


En este largo fin de semana del 4 de julio, Día de la Independencia, el presidente Barack Obama dio un apreciable regalo a los consumidores: bajó el precio de la gasolina medio dólar por galón. Me refiero a la regular, equivalente a la Magna. Después de subir a cuatro dólares el galón y amenazar con sobrepasar el récord de 4.11 alcanzado en el mes de julio de 2008, disminuyó a 3.50 dólares en promedio. No es que esté sujeta a control oficial y el presidente estadunidense pueda subirla o bajarla mediante decreto. Lo que hizo fue echar mano de la reserva estratégica de petróleo y colocar 60 millones de barriles en el mercado. El precio del crudo cayó del nivel de 100 dólares al de 80-90. Sólo la mitad aproximadamente de cada barril se transforma en gasolina, el resto lo convierten en gasavión y otros derivados. Así que los estadunidenses pudieron usar sus automóviles para ir a visitar a sus familiares. Volverán al trabajo hasta mañana martes. ¿Una medida populista de Obama? Sí, él sabe que necesita abaratar el precio del combustible si quiere ganar votos en su campaña por la relección. ¿Y cómo anda la gasolina de Pemex en comparación con la del país contiguo? En promedio es un poco más barata, aquí cuesta $9.24 el litro. Hay que considerar dos factores al hacer el comparativo. Tenemos un superpeso, $11.70 por cada dólar. Y en Estados Unidos los salarios son 10 veces más altos. Así que sólo nominalmente la gasolina es más barata en nuestro país. Si partimos de la base del ingreso familiar, es una de las más caras del mundo.

Una blanca paloma

Cualquier semejanza –guardando proporciones, distancias y todo lo que se les ocurra– con un conocido empresario de la industria de las apuestas de Tijuana es sólo coincidencia. El ex director del Fondo Monetario Internacional monsieur Dominique Strauss-Kahn salió de la Corte de Manhattan sin guardias, sin esposas, con una ancha sonrisa. Consiguieron sus abogados que le otorgaran la libertad bajo palabra. La acusación por agresión sexual de una recamarera de hotel se está desmoronando. ¿No que habían hallado rastros de semen de DSK en su ropa, así como algunas huellas de violencia? ¿Y los antecedentes del influyente personaje, varias veces exhibido como protagonista de episodios de acoso sexual? Pues todo se está desestructurando, para decirlo con elegancia. Por otro lado, en Francia algunas encuestas desde el principio revelaron que algunos sectores de la opinión pública creían que era víctima de una conspiración. Sus posibilidades de figurar como candidato de la izquierda en la próxima elección presidencial siguen vivas. Las reacciones son encontradas: indignación y confusión de las feministas, alegría de sus partidarios. Moraleja: donde quiera se cuecen habas.

Rechazan el reglamento

El IFE llega a la víspera de la campaña presidencial sin haberse acreditado como un organismo que merece confianza y respeto. Anduvo navegando en las aguas de los escándalos financieros: los altos salarios que se regalaron sus miembros, los resultados de una revisión del auditor, el cochinito inmobiliario de Leonardo Valdés Zurita. Ahora está recogiendo la cosecha. Los miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión impugnaran ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el nuevo reglamento que acorta el tiempo para que pasen promocionales durante la campaña. Dice la cámara que el reglamento vulnera los principios de objetividad y certeza.

@Vox Populi

Asunto: invitación a Sicilia


Soy artista visual y estoy iniciando una exposición binacional de arte gráfico contra la violencia en México. En agosto lanzaremos la primera muestra en San Francisco y después visitará Los Ángeles, Puerto Vallarta, Zacatecas y Guadalajara. Me gustaría invitar a Javier Sicilia a escribir un texto sobre la exposición. No se cómo contactarme con él.

Luis Pinedo, San Francisco, California

lapinedo@yahoo.com

R: Ya están enterados tanto el poeta como sus seguidores.

Asunto: paloma negra

Parece, según revelaciones recientes, que la negrita –sin afán de denostar– del escándalo sexual que hizo dimitir al mero mero del FMI, no es ninguna blanca paloma. Se le están descubriendo nexos con al menos un narcotraficante, depósitos bancarios impropios para una recamarera y ha incurrido en serias contradicciones. Por lo pronto, el inculpado ya fue liberado, demostrando que en materia de hankazos también en Estados Unidos se tuestan habas.

Othón Mújica/Distrito Federal

R: Si vuelves a leer el comienzo de la historia te darás cuenta de que hubo un cambio de colores. La víctima de repente la hacen aparecer como paloma negra.

El puente más largo

China acaba de inaugurar un nuevo puente, y es el más largo del mundo, mide 26.3 millas de largo (42 kilómetros). Es uno de los acontecimientos preparados por el gobierno para celebrar el aniversario 90 de la fundación del Partido Comunista… el único que existe en el país. El puente está sostenido por más de 5 mil pilares y llevó cuatro años construirlo. Costó una fortuna. Claro que comunista, que digamos ciento por ciento comunista, la China actual ya no es. Hoy día es la segunda potencia económica y además la principal financiera del gobierno de Estados Unidos.

Twitter

Los priístas dicen que está ganando Eruviel, los perredistas que Encinas, los panistas… están viendo el partido Paraguay-Ecuador.

@mollynico (Nicolás Mollinedo)